Papel Salmón 12 de febrero

5
EDICIÓN 1.005 DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012 MANIZALES - COLOMBIA creación y vida “Uno de los grandes males de nuestro oficio es la solemnidad” Felipe Motoa Franco DE ORLANDO SIERRA HERNÁNDEZ Poemas inéditos que cantan al amor y a la mujer Papel Salmón TRANSFORMACIÓN DESDE UN ENFOQUE LEJANO Fragmentos visuales del cuerpo Octavio Hernández Jiménez Antonio Nariño y la camarilla traidora Alfredo Cardona Tobón IMPRE(CI)SIONES Hay Festival Camilo Gómez Gaviria DICE JUAN JOSÉ CAMPANELLA

description

Poemas inéditos que cantan al amor y a la mujer

Transcript of Papel Salmón 12 de febrero

Page 1: Papel Salmón 12 de febrero

EDICIÓN 1.005 domingo 12 DE FEBRERO DE 2012 MaNIzalEs - COlOMBIa

creacióny vida

“Uno de los grandes males de nuestro oficio es la solemnidad”Felipe Motoa Franco

De OrlanDO Sierra HernánDezPoemas inéditos que cantan al amor y a la mujerPapel Salmón

TranSfOrmación DeSDe un enfOque lejanOFragmentos visuales del cuerpoOctavio Hernández Jiménez

Antonio Nariño y la camarilla traidoraAlfredo Cardona Tobón

imPre(ci)SiOneSHay FestivalCamilo Gómez Gaviria

Dice juan jOSé camPanella

Page 2: Papel Salmón 12 de febrero

2 | |3POESÍA| |POESÍAdomingo 12 DE FEBRERO DE 2012 domingo 12 DE FEBRERO DE 2012

De OrlanDO Sierra HernánDez

Poemas inéditos que cantan al amor y a la mujerEstos poemas fueron escritos por Orlando Sierra Hernández a comienzos de los años 90. De hecho, los imprimió el 6 de febrero de 1992. Son cortesía de su exesposa Luz Stella Gómez. Recuerdos.

Papel Salmón

MIENTRAS LLEGASMientras llegas al lugar de la citapongo el mundo a mi disposición,para que haga la avanzada, el comité de recepciónde nuestro encuentro.Yo soy tu voz que dice: “se me está haciendo tarde”ese piropo tierno que te hecha el albañil,aquel taxista joven que de prontosigue tan solo la ruta de tus pechospor el retrovisor,ese humo que entre las formas del aireva dibujando caprichos para tus ojos de sueño(sobre todo caballitos de mar y cabezas de becerros).Yo soy la canción de amor que te distrae la ruta,ese semáforo en verdeal que aspira tu premura,la avenida desierta,el niño que alza la mano para entregarte su adiós.Yo todas esas cosas soy y soy muchas cosas más,y cuánto mires y oigasmientras vienes a mi encuentro,porque en todo me reparto por venir a irte queriendo,por estar siempre contigo,haciéndome la antesala mientras yo mismo aparezco.

A LA ESPERASi algún día, muchachahas de estar a mi lado,que seas como el sombrero de copaentre los guantes del mago:toda llena de asombros.

Que cuando vayamos por un parquey porque síempieces de pronto a desprender palomaso conejitos blancos.

Que de tus manos broten rosascomo en el tercer día de la creación,peces rojos, pañuelos anudados,sueños de ambos,de modo que hasta el sol haga un alto en la tardepor quedarse a mirarnos.

Muchacha que aún no estás,mas que yo espero,tú no sabes aún los poderes que tienesen ese corazón a la altura del pechoy del milagro.

Por favor, llega pronto.

EN TORNO A LA LÁGRIMALágrima: agua de sueños,mar sin peces, sin algas, sin náufragospara ese sucio de arenaque se halla bajo el párpado.

Lágrima: fruta del aireque revienta de pronto de la flor de los ojosy da de bebera las tristezas.

Lágrima: piedra al cuellodel alma, transparente cultivadora de aridecespara esa tierra de amoresque llevamos dentro.

Lágrima: surtidor de olvidos.

CAMPANAS AL VUELOLas puntas de tus pezonesson delgados badajosde las campanas de tus senos.

Al vuelo, en las noches,tocan airosos para convocarmeal sagrado ritualde nuestros cuerpos.

Cuando los muerdo,- como un monje loco -brotan sonoros de tus labiosamplios repiqueteosy emprenden entonces un asustado vuelolos pájaros que anidanen la espadaña de tu pecho.

LETANÍA POR LA MUJER DESNUDAUna mujer desnudaes un ancla del sol en mitad de la noche,un delfín que te guíaa la playa de los sueños.

El corazón de una mujer desnudaes un arrebol perpetuoen el horizonte del pecho.

El aire que la asediaes leve capatejida con suspiros de deseo.

Una mujer desnudaes un luminoso párpado del cielo,la piel bajo las uñasdel silencio

HUELLA DEL AIREQué de prisa se pone el vientoallí donde tú estabas,cómo copa el espacio que dejastey te va entregando ese otroque quieres o le impones.

El viento es esa arcilla que moldeas,no con manos tan solo,con cuello, con caderas.Porque tú sabes abrirlo con el pecho,penetrar en él con esas levescolumnas de tus piernas.

Tú por el aire vas,tú vas haciendo siempre la esculturaperfecta,en ese espacio al que imponesel tamaño de tu presencia.

Tú por el aire en que marchas,me vas dejando tu huella.

AIRE DE AMORLlené el cristal de la ventana- aquella que mira de frentehacia el paisaje –con el vaho calientede mi respiración.Entonces operé el prodigio:escribí tu nombreen el aire de mi cuerpo.

LLAMADOSi tienes sed de amor, ven a mí:mi corazón es un oasiscon manantial y pozo del deseo.

EL MUNDO SOBRE TU VOZMe gusta tu vozpor el teléfono, nítida como la mirada de un niño.Tu voz que corre bajo la ciudad,que no reciente la pisada de los transeúntes en el as-falto,que pasa por debajo de la cama del amorde dos que tornan uno su deseo,que no respeta el rojo del semáforo,la anciana que cayó muerta de repente, arriba,sobre una tapa de alcantarilla.Tu voz que no se cansa por los kilómetros que recorrey que me timbra de pronto como una alarmacuando sé que la espero.Tu voz, amor,sobre la cual pasa esta ciudad de ambos,me dice siempre un mundo, mientras me dice un beso.Me gusta tu voz por el teléfono.

DESDE EL PRINCIPIOAntes de que la carnese impusiera a tu viday fueras tan perfecta como un remordimiento,ya estabas por el mundo.

Tú te llamaste nocheen el principio de los tiempos,pues fue sustancia de tu largo cabello,lo que le puso el negro al firmamento.

Fuiste la piedra en la honda de David- ella fue un ojo de tu caracuando se ponen fieros -También pulso y flecha y airey manzana y sentimientoel día remoto en que Guillermo Tellse las jugaba todas con sus sueños.

Tú ya has estado aquí de muchas formas.Rayo de sol has sido, granizo, rueca, viento.Fuiste arena en la playa,espuma de mar, isla de náufragoy aún llegaste un díahasta el lugar del sueño.

Tú estabas, tú mudabas, persistías,dabas tumbos, volvías,renacías en esto o en aquelloy todo por irle haciendo tiempoa la parte de la carne,por esperar a que estuviera aquípara que fuera entre nosotros el amor,y no volver al todo,sin decirnos por siempre y para siempre“te quiero”.

Page 3: Papel Salmón 12 de febrero

|54|CINE| |CINEdomingo 12 DE FEBRERO DE 2012 domingo 12 DE FEBRERO DE 2012

El director argentino, en su visita por Colombia en diciembre de 2011, repasó fragmentos de su obra cinematográfica. Desde su gusto por Gabriel García Márquez y la novela negra, hasta su repudio hacia las películas de Sarah Jessica Parker, da una muestra de su carácter ameno y sin complicaciones. Pasión.

Felipe Motoa Franco* Papel Salmón

Juan José Campanella estuvo en el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia 2011 (diciembre 7 al 11) dictando algunos talleres para nuevos realizadores. Después

de cumplir su labor, el ganador del pre-mio Oscar de la Academia y el Goya en España, entre otros, accedió a hablar con Papel Salmón en una charla basada en parlamentos de su obra cinematográfica.

“A mí, si me querés llevar a la cama, llévame, pero al diván no”, ¿qué tanto está el psicoanálisis en su obra?

Uno en Buenos Aires se analiza por os-mosis, pues aunque yo nunca fui a una se-sión, todo el mundo vive rodeado de psi-coanalistas o psicoanalizados y creo que un amigo y yo somos los únicos vírgenes a este respecto. Esto hace parte de nuestra cultura popular, no de la elitista y por eso está presente en mis películas.

“No te pongás hincha pelotas que de vos no me puedo divorciar”, ¿se ha di-vorciado alguna vez en lo profesional o en lo personal?

Eso se lo dice Rafael Belvedere -inter-pretado por Ricardo Darín en El hijo de la novia- a su hija. En lo personal no me casé nunca, pero he tenido un montón de re-laciones en las que me separé, hasta que finalmente encontré esta. Antes de cono-cer a Cecilia Monti mi relación más larga había sido de dos años, así que he tenido muchas separaciones. En lo profesional un par de divorcios, pero con toda la gen-te que trabajé volvería a hacerlo de nuevo.

“Aunque dure muchos años -la vida- mi abuelo dice que es corta”, ¿sigue creyendo que aunque dure muchos años la vida es corta?

Creo que es cortísima y cada vez me obsesiona más el hecho de que todo esto se acaba en algún momento. Me ocurrió con fuerza cuando falleció mi papá -Dél-for Campanella- porque yo por suerte tuve una infancia bastante libre de muer-tes cercanas, pues murieron mis abuelos, pero hacía parte del ciclo de la vida; no hubo muertes fuera de ese ciclo cuando yo era chico y eso se paga con que entre mis cuarenta y cincuenta años empezaron a caer como moscas, realmente eran velo-rios y velorios, de mis padres, de mis tíos, toda gente muy querida. Y en el mismo año en que murió mi padre, nació mi hijo -Federico-, yo tenía cuarentaisiete años de

Dice juan jOSé camPanella, PremiO OScar

“uno de los grandes males de nuestro oficio es laedad en ese entonces y siempre había sido hijo, pero ahí fue un cambio enorme que me hizo muy consciente de la muerte: probablemente haga algo sobre eso.

SOBRE EL HiJO DE La nOvia“Yo cine argentino no veo”,

afirma el personaje de Rafael Belvedere en uno de sus par-lamentos.

Bueno… es un poco mostrar a

la típica persona de la clase media que tiene esa actitud; era una cargada contra nosotros mismos. Fíjate que yo me encontré

con que ocurre eso mismo en otros países: en España me contaban que la gente dice “yo cine español no veo”, y

probablemente ocurra también acá en Colombia. La-mentablemente la gente prefiere ir a ver una mala película de Sarah Jessica Parker que tomar un riesgo con una película del propio país.

A usted le gusta burlarse de su propio oficio, parodiarlo. Hay un momento en El hijo de la no-via donde el actor es extra y el extra se convierte en actor principal, ¿por qué esos juegos con el propio oficio, como restándole un poco el forma-lismo y llevándolo al humor cotidiano?

Ojalá le pudiera sacar todo el formalis-mo. Uno de los grandes males de nuestro oficio es la solemnidad, tomarnos dema-siado en serio, escribir ríos y ríos de tinta sobre las películas cuando no hay tanto por decir. A mí me gusta mucho leer li-bros sobre cine, sobre todo los que están escritos por directores, pero en definitiva ninguno de los grandes realizadores que yo admiro leyó esos libros, así que no de-ben ser tan necesarios. Es muy ambiguo lo que siento porque por un lado tenemos un trabajo importante dentro de la socie-dad, y por el otro, somos el payaso de la sociedad, los que damos un poco de luz y entretenimiento. Uno a veces puede tirar una mirada sobre algo que el grueso de la gente no se da cuenta.

SOBRE EL SECREtO DE SuS OJOS¿Por qué decide adaptar al cine la

obra de Eduardo Sacheri -La pregunta de sus ojos-?

Como lector me gusta muchísimo la novela policial y la novela negra. De fic-ción es lo que más he leído en mi vida. Lo que me gustaba de la novela de Sache-ri e intenté hacer en El secreto de sus ojos fue mezclar personajes cotidianos en un contexto de género negro, o sea que los

Foto|tomada de http://hq-pictures.ru/es|papel salmón

el director de cine y televisión argentino Juan José campanella ganó el premio cóndor de plata al mejor director en 2001 y 2009. en este último año recibió el oscar como director de El secreto de sus ojos, ganadora como mejor película extranjera.

Fotos|tomadas de internet|papel salmón

Juan José campanella ha sido director de algunos capítulos de la serie estadounidense Doctor House, así como de 30 Rock y La Ley y el Orden.

personajes no estén construidos con el cli-ché del personaje oscuro, que sean gente normal como Esposito o como Pablo San-doval (Guillermo Francella) que es un al-cohólico, sí, pero está con su mujer y no es un personaje frío, desapegado emocional-mente como Philip Marlowe (detective de las novelas negras de Raymond Chand-ler). Yo lo que vi fue personajes de la calle envueltos en una historia de cine.

“Nadie puede cambiar de pasión”, es una de las claves en El Secreto de sus ojos, ¿cree que se pueden negociar ideales o cambiar de pasiones?

En cine no me ha ocurrido nunca por-que para hacer algo que no me guste ten-go la televisión y la verdad es que ahí tam-bién tuve suerte. Tengo claro que vivo de la televisión y en el cine hago nada más que lo que me gusta, ya sea que salga bien o salga mal. Jamás hice una película por dinero. Este año tuve un montón de ofer-tas de películas de cientos de millones de dólares y no acepté ninguna. En cuanto a cambiar de pasiones uno puede hacerlo cuando la pasión se agota por cierta cosa, pero no es que se pueda cambiar volun-tariamente. De hecho es así como buscan a la gente que ha desparecido voluntaria-

mente: encuentran sus vicios, que yo suelo convertir en pasiones en mis películas, y si un tipo es jugador eso no se puede cam-biar. Lógicamente la pasión por un equipo de fútbol es cosa que no se pierde.

Sus personajes hombres son seres inseguros, imperfectos, incluso algo torpes, ¿qué tanto se identifica con Benjamín Espósito (interpretado por Ricardo Darín en El secreto de sus ojos) y qué tanto con Rafael (El hijo de la novia)?

Con Esposito no tanto, por suerte. En realidad yo diría que si bien El secreto de sus ojos tiene elementos personales, es la más menos personal de todas mis pelícu-las. De Rafael en El hijo de la novia había mucho, todo. De Jorge Pellegrini (El mismo amor, la misma lluvia) poco, pero sí los mie-dos. El hijo de la novia es la película más cercana a mí.

SOBRE LAS SERIES DE TV. y OTROS¿Qué tan importante fue su expe-

riencia como director de capítulos en series televisivas como Dr. House, 30 Rock y Law & Order, de cara a la cons-trucción de una obra que después lo hizo merecedor del premio Oscar?

No creo que quienes me dieron el Os-car tuvieran idea de mis trabajos en la televisión norteamericana, para nada. En Estados Unidos las industrias del cine y la televisión están muy separadas y ninguno de los votantes debe saber en qué ha tra-bajado el autor. En realidad yo les pedía a los de publicidad que no lo mencionaran -el que había dirigido en televisión- por-que en todo caso restaría.

¿Escribe en máquina de escribir, en pc…?

En Macintosh desde 1987, nada de pc, ni Windows, y en máquina de escribir ya no; a mano menos que menos, he rever-tido mi escritura a mano a cuando tenía cuatro años en el jardín de infantes, tengo tan poca práctica con mi letra que cuando tengo que firmar un documento a mano mi firma parece que la escribió una per-sona con Parkinson.

¿Es seguidor del fútbol?Me es indiferente, pero reconozco la

pasión de quienes siguen el fútbol como algo que me sorprende, especialmente en Argentina los hinchas de Racing son in-creíbles.

Sus obras expresan unas cargas humorísticas sencillas en las que uno a veces se pregunta por qué me río, ¿cómo escoge sus chistes?

Es cierto, no son cosas de pierde-mate. Eso tiene que ver con escuchar, con la mú-sica del diálogo de cada país, de cada len-gua. En Argentina la gente es muy gracio-sa en general, es una influencia italiana, judía, en todo caso no española, de mucho humor ante la adversidad, de ironía que se puede hasta tornar en una carga pesa-da. Eso está presente en las películas y no sería real si no estuviera.

Qué tan importante es cerrar con una sonrisa, esto por El hijo de la no-via: Ahora que lo pienso todas mis pelícu-las cierran con una sonrisa, pero mirá que no lo había pensado. Debe ser importante si lo hago sin pensarlo

*[email protected]

de dos en dosDos películas: “Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946) y Nos habíamos amado tanto (Ettore Scola, 1974).”Dos lugares: “Nueva York y Buenos Aires”.Dos mujeres: “Cecilia Monti -su compañera sentimental- y… ninguna más, si te digo otra me meto en un problema”.Dos hombres: “Martin Luther King Jr. y… es que estoy corto de admiraciones”.Dos novelas: “El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez) y… estoy decidien-do entre dos o tres: es que después de El amor en los tiempos del cólera todas las obras son distantes y hay muchos en el segundo puestose percibe de una manera muy subjetiva”.

Foto|tomada de http://www.asce.com.ar|papel salmón

la película dirigida por Juan José campanella, El secreto de sus ojos, ganó en 2009 el oscar a mejor película extranjera y los premios cóndor de plata a la mejor película; además de los premios Goya como mejor película hispanoamericana en 2001.

Foto|tomada de http://www.FilmaFFinity.com|papel salmón

la película El hijo de la novia, dirigida por Juan José campanella ganó en 2011 los premios cóndor de plata a la mejor película, mejor director y mejor guión original.

solemnidad”

Page 4: Papel Salmón 12 de febrero

|76 |ARTES PL ÁSTICAS| |HISTORIAdomingo 12 DE FEBRERO DE 2012domingo 12 DE FEBRERO DE 2012

La fronda criolla estaba atornillada al poder colonial. La pugna entre los criollos y el pueblo es cada vez más virulenta. Lucha contra tunja. varias penas enlutan el alma de nariño. triunfo y generosidad.

Alfredo Cardona Tobón* Papel Salmón

Hubo que esperar la llegada de Nariño a Santa Fe para enderezar el rumbo monár-quico impuesto por la Junta Suprema del 20 de julio de 1810; a la oligarquía españo-lizada no le interesaba la independencia ni

el bienestar de los humildes, como lo demostró al aca-bar con los resguardos indígenas para apoderarse de las tierras de la Sabana, y conceder el derecho de elegir y ser elegidos solamente a los “hidalgos” y a los propie-tarios con rentas, con el fin de perpetuarse en el poder.

EL NACIMIENTO DE LA REPúBLICAEl 19 de septiembre de 1811 el pueblo santafereño de-

rrocó a Jorge Tadeo Lozano e impuso a Nariño como presidente; por fin las clases humildes tenían un vocero en el gobierno, pero la fronda criolla, como la llamó Lié-vano Aguirre, estaba atornillada al poder colonial y era imposible sacudir de tajo su enorme influencia.

Por otra parte los llamados españoles americanos no iban a permitir que un “ingrato” a la casta lesionara sus intereses, por eso desacreditaron a Nariño con todo tipo de infamias, lo llamaron dictador, dijeron que quería coronarse rey y le atribuyeron fantásticas componendas con los españoles.

En noviembre de 1811 Camilo Torres conformó un Congreso que cabía en una banca, con representantes de cinco provincias que pretendieron legislar, ejecutar y controlar la cosa pública sin más limitaciones que las ambiciones de clase.

Como los criollos gobernaban a su antojo, numerosas ciudades se separaron de las provincias matrices para zafarse de sus explotadores y solicitaron la anexión a Cundinamarca. Las comunidades de Purificación, Am-balema, Garzón, Gigante y Timaná desconocen la au-toridad de Mariquita; los habitantes de Vélez y San Gil no quieren seguir bajo la administración de El Socorro y las poblaciones de Sogamoso, Leiva, Chiquinquirá y Muzo se pronuncian contra Tunja y adhieren al gobier-no de Nariño.

LA REACCIóN DE LOS “MANDONES”Como el gobernador de El Socorro intenta reducir a

los separatistas, Nariño envía un contingente bajo las órdenes de Joaquín Ricaurte para que apoye a los disi-dentes, pero Ricaurte no es de fiar, pertenece al cogollo criollo y pronto se levanta contra el Precursor motivado por los intereses de clase y la presión de sus familiares.

En Santa Fe la pugna entre los criollos y el pueblo cada vez es más virulenta; en tales circunstancias Ca-milo Torres se traslada con su Congreso de bolsillo a la ciudad de Ibagué, mientras la oligarquía santafereña, entre saraos y chocolates, busca la manera de asesinar a Nariño.

Ante la inminencia de un ataque de Tunja, el Precur-sor se anticipa y ordena al comandante Antonio Baraya marchar rumbo a esa provincia, la fuerza de Cundina-marca avanza sin tropiezos y ocupa a Tunja sin mayor inconveniente, pues su ejército anda ocupado conte-niendo las insurrecciones de Leiva y Sogamoso.

Una nueva pena enluta el alma generosa de Nariño: esta vez el llamado sabio Caldas y Francisco de Paula Santander en asocio con el gobernador Niño minan la voluntad de Baraya y compran sus oficiales y la expe-dición que tenía como objeto neutralizar al gobernador

Hace DOS SiglOS

antonio nariño y la camarilla traidoraNiño, terminó en sus campamentos.

El avance realista en Venezuela y en el sur de la Nue-va Gramada obliga a Cundinamarca y al Congreso fe-deral a buscar fórmulas de acuerdo. En Santa Rosa se firma un acta de compromiso donde Nariño se pone a órdenes del Congreso. La negociación fue un triunfo del curubito criollo, sin embargo fue vetada por Tunja, pues lo que se buscaba no era solamente quitarle el po-der a Nariño sino someter a la “plebe” revolucionaria de Santa Fe y castigar su osadía.

Creyendo que el retiro de la presidencia allanaría el camino hacia la paz, Nariño deja el gobierno en ma-nos de Don Benito de Castro. Baraya insiste en ocupar a Santa Fe para reducir al pueblo y pide la anuencia de Don Benito, que de inmediato reúne al pueblo y a las autoridades de su provincia; ante la amenaza, los santafereños se amotinan y piden el regreso de Nariño, quien con atribuciones de dictador organiza la defensa y trata de negociar con Tunja.

La tropa de Baraya se dirige a la capital del virrei-nato animada con la promesa de tres días de asalto y vía libre contra la comunidad vencida; definitivamente serán las armas las que definan el futuro de Santa Fe y de su pueblo.

Nariño se pone al frente de sus hombres, sale al en-cuentro de los invasores y choca con el enemigo en el sitio de Ventaquemada, que será el bautismo de fuego

Foto|cortesía alFredo cardona|papel salmón

el clamor libertario del pueblo santafereño chocó con los intereses de clase de la fronda criolla.

de la mayor parte de los voluntarios; allí una nueva traición espera a Nariño, esta vez el tránsfuga es Anto-nio Ricaurte, un retoño de la fronda criolla que lleva la avanzada cundinamarquesa a una celada que inclina la acción a favor de los tunjanos.

Nariño con Jesús Nazareno como general de su tropa espera un milagro en las trincheras, pues está en in-ferioridad de condiciones y varios de sus oficiales con parte de los soldados han pasado a las filas de Baraya. El 9 de enero de 1814 los atacantes irrumpen por San Victorino; Mercedes, hija del Precursor, enciende la primera mecha de un cañón y las descargas cerradas de la artillería de Nariño siembran el pánico entre la infantería tunjana; sin reponerse aún del cañoneo una carga de caballería acaba de desconcertar a los atacan-tes; después una riada de artesanos, de mujeres y gente humilde armados de garrotes y piedras, completan la victoria bogotana.

Después del triunfo, Nariño libera a los soldados prisioneros, auxilia a los heridos del bando contrario y da garantías a los oficiales capturados que se disculpan de mil maneras. “Están abusando de usted- le dijo un amigo- ¿Qué habría pasado si Baraya hubiera triunfa-do?- “Seguramente habría fusilado y colgado a Vuesa Excelencia”

*http://www.historiayregion.blogspot.com

Jorge Eliécer Rodríguez agarró la cámara de fotografía y disparó, desde lejos. Las diferencias se captan en la repetición. Sacó a ‘esas personas’ de su espacio natural y logró ubicarlas en un espacio estético. visión particular.

Octavio Hernández Jiménez* Papel Salmón

El Museo de Arte de Caldas, con sede en el Centro de Con-venciones Los Fundadores, inicia labores, el 16 de febre-ro de 2012, con la exposición

Fragmentos visuales del cuerpo, del artista caldense y docente de la Universidad de Caldas, Jorge Eliécer Rodríguez.

Rodríguez deja de lado la etapa en que se dedicó al grabado y la pintura abstracta, técnicas en las que cosechó éxitos. En la nueva etapa se concentra en una faceta de la realidad social que nos rodea, sin detenerse en descripciones de naturaleza pintoresca.

SE ExHIBENDesde el auto se divisan en ciertas

esquinas de la Avenida del Centro. Son

TranSfOrmación DeSDe un enfOque lejanO

Fragmentos visuales del cuerpo

instantes para los que pasan de largo y esperas eternas para esos seres estáticos. Tiempo real para los transeúntes y tiem-po ficticio para “ellas”. Pueden pasar la noche moviendo un dedo o un abanico.

La intriga por esa espera lleva a que digan: el problema está en que ellas se exhiben. Se exhiben y a medida que se sienten rechazadas se exhiben más. Se agranda la grieta social.

El territorio como lugar para el ejer-cicio del poder. Los poderes procuran su sepultamiento (deconstrucciones) al tiempo que las ciencias y el arte propen-den por exploraciones e interpretaciones (construcciones).

Así ha sido y será pero, como lo advir-tió Michel Foucault: “Los médicos no po-drán hacer nada el día en que los enfer-mos se nieguen a mostrar sus heridas”.

FRACTURAS - FRISURASCon la metodología escogida, como

artista, Jorge Eliécer Rodríguez (en 2012), agarró la cámara de fotografía y disparó, desde lejos. Descubrió que, no se trata-ba de un mundo inmodificable; estaba de frente a un proceso que se ha devela-do, a los ojos de los artistas, en distintos momentos de la historia y en cualquier lugar. Por ejemplo, en la Calle de la Peni-cilina de Manizales.

Las diferencias se captan en la repetición. Repetición con fracturas. En unas obras que enfocan este

tema hay más fracturas que en otras. En ese

grupo en que apa-recen “ellas”

a la espe-ra, hay c u a t r o f rac t u-

ras visi-bles, sím-

bolo de otras fracturas simu-

ladas.Zapatos altos, símbolos de feminidad

y convocatoria al deseo sexual. Las má-rilyn de nuestras esquinas, en vez de medias color humo y vena y mallas, ex-hiben precaria ropa llena de rotos.

Esos cuerpos y trapos son fisuras para nuestra sociedad. Ellas sentadas esperando. Siempre esperando.

El artista las fue transformando des-de un enfoque lejano; luego, mucho más con las primeras fotocopias aunque, se amplíen las fisuras. Para nuestra socie-dad hay que esconder las fisuras o se cree que se sanan tumbando ranchos y construyendo avenidas.

EN UN ESPACIO ESTéTICOPero, ¿cómo lograrlo si el tiempo y el

espacio de “ellas” es aquí y ahora? No

podría ser en un período futuro como lo es para el resto de individuos.

Hablan de la muerte de la geografía en un mundo cuya constancia es el cam-bio y la velocidad para asumirlo. Jorge Eliécer Rodríguez sacó a ‘esas personas’ de su espacio natural y, con las sucesivas transformaciones, logró ubicarlas en un espacio estético. La sempiterna desterri-torialidad del arte.

Llegan las pinturas basadas en fotos y fotocopias de esas fotos, con capas de pintura negra y blanca, aguadas ama-rillas y chorreaduras estimulantes del instinto sexual que, según M. Foucault, “es el productor universal del placer uni-versal”.

Con la técnica y los procedimientos escogidos aparecieron Las Tres Gracias, lejos de las apariencias que les impri-mieron el clasicismo, el barroco o el im-presionismo. Personajes grotescos para una sociedad cerrada, y personajes espe-ciales para los que “las” miran con otra mirada.

El que observa construye, con su vi-sión particular, el objeto y el sentido. El que interpreta busca salvar las fisuras.

Las Tres Gracias como transformación final, en este proceso, sintetiza lo que Jorge Eliécer Rodríguez se propuso: lle-var la deformación hasta la creación de nuevos seres; hasta la aceptación de una nueva realidad

*Escritor.

el fotógrafo Jorge eliécer rodríguez capta con su cámara las márilyn de las esquinas, quienes en vez de medias color humo y vena y mallas, exhiben precaria ropa llena de rotos.

Fotos|darío auGusto

cardona|papel salmón

Jorge elíecer rodríguez convierte con su cámara el mundo real y cruel de la calle en un mundo estético.

Page 5: Papel Salmón 12 de febrero

8 |

|director NICOlás REstREpO EsCOBaR | EDItORa GlORIa luz áNGEl EChEvERRI|DIsEñO vIRGIlIO lÓpEz aRCE|circula con la patria todos los dominGos |cra 20 no.46-35. tel 878 1700 |impresión: editorial la patria s.a |e-mail: [email protected] |portada: Juan JosÉ campanella - Foto|tomada de laconversacion.wordpress.com|papel salmón

domingo 12 DE FEBRERO DE 2012PUBLICACIONES|

cOnVOcaTOriaimPre(CI)SiOneS

Juan Carlos Acevedo Ramos* Papel Salmón

Desde hace más o menos 20 años, cuando apare-ció Círculo y ceniza, el primer libro de la poeta colombiana Piedad Bonnett, escuchamos con frecuencia su nombre. Esta escritora, nacida en Antioquia, versátil como pocas, ha explorado

la escritura en muchas formas: crónica, obras dramáticas, novela y poesía. Hoy tiene un trabajo sólido con más de una decena de títulos, con premios, becas, traducciones, y el reconocimiento de lectores y críticos. Piedad Bonnett, considerada en 2011 por la revista Arcadia como una de las tres mejores escritoras de Colombia, obtuvo el XI Pre-mio Casa de América de poesía Americana que otor-ga la editorial Visor de España, una de las más prestigiosas del mundo en materia de poesía, con su último libro de poesía Explicaciones no pedidas.

Digamos que en éste, la au-tora es fiel a un estilo que le ha granjeado un sitio en la literatu-ra colombiana. Su libro está divi-dido en cuatro partes, distantes una de la otra pero con un puen-te que las comunica: la nostalgia. Que difiere mucho de la melan-colía. La nostalgia (un sentimien-to) y no la melancolía (un estado de ánimo) atraviesa muchos de los poemas que le dan cuerpo. Veamos.

En la primera parte titulada La divina indiferencia, se halla la cru-deza de la realidad matizada por la intuición poética de la autora para reescribirla; de tal suerte que el lector se encuentra con poemas llenos de cotidianidad (seres, obje-tos, recuerdos) en los cuales el mi-lagro de la poesía le permite verse en ellos. Aparece entonces Cuatro historias minúsculas, la segunda parte en la cual el asombro ante el mundo que escucha, observa o lee

Camilo Gómez Gaviria* Papel Salmón

El evento que tuvo lugar en Cartagena de In-dias el pasado 26 al 29 de enero ya va en su sép-tima edición. Con invitados nacionales e interna-cionales de talla mundial, congrega a un público ávido de ideas y se perfila actualmente como uno de los grandes encuentros culturales del país. Y es que no se trata solamente de un festival para amantes de los libros y la literatura. De hecho, en el ‘Hay’, hay de todo para todos. Esta es la con-clusión a la que se llega luego de asistir a algunos de los conversatorios, charlas, y espectáculos de la programación (imposible asistir a su totalidad debido a la cantidad de eventos, varios de los cuales se desarrollan simultáneamente).

En una de las ciudades más hermosas junto al mar Caribe, con su decorado colonial, su fuerte y sus murallas, los cuatro días del Festival son una efervescencia de ideas y de discusiones. El am-biente no pretende ser académico sino relajado. Así, en cómodos sillones dispuestos sobre un es-cenario se llevan a cabo entrevistas con grandes figuras de las letras, las artes o las ciencias socia-les, presenciadas por el público de asistentes que al final intervienen con sus preguntas. De esta manera, no sólo se realizan conversatorios sobre la obra de un autor sino discusiones en las que se involucra a dos o más de los invitados alrededor de diversos temas. Por este motivo, se trata de una oportunidad para poner a dialogar a repre-sentantes de diferentes disciplinas tanto sobre su trabajo como sobre temas de interés general. Todo esto, para el gran placer tanto de los turis-tas como de los locales que disfrutan del evento, quienes se convierten por un momento en cóm-plices de los autores presentes.

Hubo más de 60 eventos programados, en-tre los que se podían encontrar: un reconocido compositor y pianista británico de música ‘mini-malista’; el último ganador del premio de novela Alfaguara; un guionista enamorado de la obra de Dickens; un novelista estadounidense cuyo últi-mo libro bien podría convertirse en un ‘clásico’ de la literatura de su país… solamente para men-cionar a algunos de los invitados.

Casi por una feliz coincidencia, el nombre de la localidad galesa donde se dio inicio a estos fes-tivales (que ahora existen en distintos lugares del mundo) tiene un significado en español: de Hay-on-Wye salió el ‘Hay’ con que se conoce al fes-tival que se realiza en Cartagena. Durante esos días, en la ciudad no cabe la menor duda de que ‘hay’ algo especial, casi mágico sucediendo. Oja-la se siga repitiendo durante muchos años más.

*[email protected]

Hay Festival

recOmenDaDOExPLICACIONES NO PEDIDAS

Tributo a las pequeñas cosas, al amor, al tiempo, a la nostalgia…

la poeta Piedad Bonnett le sugiere un rictus poético extra-vagante y sensible. En estos cortos poemas la noticia cruel, rápida y carente de sensibilidad, la noticia diaria, artera y sin importancia que recorre la radio, los periódicos, la televisión o la internet hacen mella en la arquitectura crea-dora de Bonnet y le sugiere una nueva comprensión de ese mundo ancho y ajeno. Llegará el lector a la tercera parte del libro, La inocencia del sueño, a través de la cual la poeta le permite al lector saber que la poesía no lo engaña, que en ella hay verdad y que su diario quehacer se refleja también en los versos que lee. La poesía en estas páginas se aferra a esa substancia pegajosa, indeleble, etérea del sueño.

Termina con la parte que da título al libro; Explicaciones no pedidas, bajo la cual se esconde ese tribu-to que Piedad Bonnett le rinde a las peque-ñas cosas, al amor, al desamor, al tiempo, a la nostalgia y se asegura que aunque el lector no haya pedido explicaciones para enfrentar su propio mundo personal, en secreto las necesita y es ahí donde nace el milagro de la poesía.

Así, se encontrará en cada palabra ver-so, poema y página una pequeña tentati-va de descifrar lo cotidiano a través de la poesía clara y cercana de Piedad Bonnett. Esa tentativa de lo habitual es posible en su obra porque sin artilugios, sin piro-tecnia verbal y sí con posturas, transpa-rencia y deslumbramiento, ella la lleva al misterio.

En Explicaciones no pedidas se encuen-tra la madurez literaria de quien ha re-corrido el camino durante veinte años, uno que la ha llevado a ser de las es-critoras más notables de las últimas décadas en el panorama de la poesía colombiana y ahora en una de la poe-sía latinoamericana.

*Escritor

BONNETT Piedad. Explicaciones no pedidas. XI Premio Casa América de Poesía Americana. Colección Visor de Poesía. España. 2011. Pp 72.

El Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, invita a participar a quienes deseen en los campos del diseño y la creación audiovisual interactiva, a través de una ponencia, en el IX Foro Académico de Diseño. Los temas son: Gestión y transmisión del conocimiento, Sos-tenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente, Diseño y

desarrollo de productos interactivos e Interrelación dise-ño, arte, ciencia y tecnología. Las personas interesadas en participar deberán enviar antes del próximo 24 de febrero, la propuesta de la ponencia mediante un resumen de 500 palabras, a la dirección electrónica [email protected]

FORO ACADéMICO DE DISEñO