Paredes de abdomen

35
PAREDES DE ABDOMEN Rosario Román

Transcript of Paredes de abdomen

Page 1: Paredes de abdomen

PAREDES DE ABDOMEN

Rosario Román

Page 2: Paredes de abdomen

OBJETIVOS

Page 3: Paredes de abdomen

La pared abdominal está formada en parte por hueso, pero fundamentalmente por músculos. Los huesos de lapared son: ■ Las cinco vértebras lumbares y sus discos intervertebrales.■ La amplia parte superior de los huesos pélvicos.■ Huesos de la pared torácica inferior como el arco costal, costilla XII, final de la costilla XI y la apófisis xifoides. Los músculos forman el resto de la pared abdominal:■ A los lados de la columna vertebral, el cuadrado de los lomos, el psoas mayor y el músculo ilíaco refuerzan la pared posterior. Las porciones distales de los músculospsoas e ilíaco llegan al muslo y son flexores principales de la cadera.■ Las partes laterales de la pared abdominal están formadas en su mayor parte por tres capas musculares que se orientan de forma similar a los músculos intercostalesdel tórax: el transverso del abdomen, el oblicuo interno y el oblicuo externo.■ En la parte anterior, un músculo segmentado (el recto abdominal) cubre en cada lado la distancia entre la pared torácica inferior y la pelvis.

La división topográfica del abdomen se utiliza para describir la situación de los órganos abdominales y el dolor relacionado con los problemas abdominales.

Page 4: Paredes de abdomen

La división en nueve regiones se realiza con dos planos horizontales y dos verticales:■ El plano horizontal superior (plano subcostal) está justo por debajo de los bordes costales, es decir, en el borde inferior del cartílago costal de la costilla X, y en la parte posterior pasa por el cuerpo de la vértebra LIII. ■ El plano horizontal inferior (plano intertubercular) pasa por las tuberosidades de las crestas ilíacas, que se palpan 5 cm por detrás de las espinas ilíacas superiores, y por la parte superior del cuerpo de la vértebra L5. ■ Los planos verticales pasan por la línea medioclavicular y el punto medio entre la espina ilíaca superior y la sínfisis del pubis.

Estos cuatro planos forman las divisiones topográficas en la división en nueve regiones. Cada región recibe el siguiente nombre:

- en la parte superior, hipocondrio derecho, epigastrio e hipocondrio izquierdo; - en la parte inferior la ingle derecha (región inguinal), región púbica (hipogastrio) e ingle izquierda (región inguinal); - y en el medio el flanco derecho (región lateral), la región umbilical y el flanco izquierdo (región lateral)

Page 5: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 6: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 7: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 8: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 9: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 10: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 11: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 12: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 13: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 14: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 15: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 16: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 17: Paredes de abdomen

• En el grupo muscular anterolateral de la pared del abdomen se encuentran cinco músculos:

■ Tres músculos planos cuyas fibras nacen en la parte posterolateral, pasan hacia delante y se convierten en una aponeurosis hacia la línea media, los músculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen.■ Dos músculos verticales, cerca de la línea media, envueltos en una vaina tendinosa formada por las aponeurosis de los músculos planos: los músculos recto abdominal y piramidal.

• Cada uno de estos cinco músculos tiene acciones específicas, pero en conjunto son fundamentales para mantener muchas de las funciones fisiológicas normales. Debido a su situación forman una pared firme, pero flexible, que mantiene las vísceras abdominales dentro de la cavidad abdominal, protege las vísceras de lesiones y ayuda a mantener la posición de las vísceras en la postura erecta contra la acción de la gravedad.

Page 18: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 19: Paredes de abdomen
Page 20: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 21: Paredes de abdomen

• El drenaje linfático de la pared anterolateral del abdomen sigue los principios básicos del drenaje linfático:

■ Los linfáticos superficiales por encima del ombligo se dirigen en dirección superior a los nódulos linfáticos axilares, mientras que el drenaje por debajo del ombligo se dirige hacia abajo a los nódulos inguinales superficiales.■ El drenaje linfático profundo sigue a las arterias profundas• hasta los nódulos paraesternales a lo largo de la

arteria mamaria interna, los nódulos lumbares a lo largo de la aorta abdominal y los nódulos ilíacos externos en el recorrido de la arteria ilíaca externa.

Page 22: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 23: Paredes de abdomen

• La pared anterolateral del abdomen está irrigada superficialmente:■ En la porción superior de la pared está irrigada por ramas• de la arteria musculofrénica, una rama terminal de la• arteria mamaria interna.■ La porción inferior de la pared está irrigada por la arteria• epigástrica superficial y la arteria circunfleja• ilíaca superficial, situada en posición lateral, ambas• ramas de la arteria femoral

• En profundidad:■ La porción superior de la pared está irrigada por la arteria• epigástrica superficial, una rama terminal de la• arteria mamaria interna.■ La porción terminal de la pared está irrigada por ramas• de las arterias intercostales décima y undécima y la• arteria subcostal.■ La porción inferior de la pared está irrigada por la arteria• epigástrica inferior, situada medialmente, y la arteria• circunfleja ilíaca profunda, situada lateralmente,• ambas ramas de la arteria ilíaca externa.

Las arterias epigástrica superior e inferior atraviesan la vaina de los rectos. Van por detrás del músculo recto del abdomen en todo su recorrido, y se anastomosan entre ellas.

Page 24: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 25: Paredes de abdomen

Los músculos que forman los límites interno, lateral, inferior y superior de la región posterior del abdomen rellenan el marco óseo de la pared posterior del abdomen. En la parte interna están los músculos psoas mayor y menor, en la parte lateral el músculo cuadrado de los lomos, enla parte inferior el músculo ilíaco, y en la parte superior estáel diafragma.

Page 26: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Izquierdo

Derecho

Vista posterior

Page 27: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Izquierdo

Derecho

Vista posterior

Page 28: Paredes de abdomen

• La piel y los músculos de la pared anterolateral del abdomen están inervados por los nervios raquídeos T7 a T12 y L1. Los ramos anteriores de estos nervios rodean el cuerpo de posterior a anterior, en dirección inferointerna. En su camino dan un ramo cutáneo lateral y terminan en un ramo cutáneo anterior. Los ramos de L1 (nervio iliohipogástrico y nervio ilioinguinal) proceden del plexo lumbar. A lo largo de su recorrido, los nervios T7 a T12 y L1 dan ramos a los músculos de la pared anterolateral del abdomen. Todos terminan inervando la piel:

■ Los nervios T7 a T9 inervan la piel desde la apófisis xifoides hasta justo por encima del ombligo.

■ T10 inerva la piel que rodea al ombligo.

■ T11, T12 y L1 inervan la piel inmediatamente por debajo del ombligo hasta la región púbica incluida.

■ Además, el nervio ilioinguinal (ramo de L1) inerva la superficie anterior del escroto o los labios mayores, y envía un pequeño ramo cutáneo al muslo.

Page 29: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 30: Paredes de abdomen

• La ingle (región inguinal) es la zona de unión entre la pared anterior del abdomen y el muslo. En esta zona, la pared del abdomen presenta una debilidad como consecuencia de los cambios ocurridos durante el desarrollo, y un saco peritoneal o divertículo, con o sin contenido abdominal, puede salir hacia fuera produciendo una hernia inguinal. La debilidad inherente de la pared abdominal anterior a nivel de la ingle se relaciona con cambios que tienen lugar durante el desarrollo de las gónadas. Antes del descenso de los testículos y los ovarios desde su posición inicial en la parte superior y posterior de la pared del abdomen, se forma una bolsa peritoneal (el proceso vaginal), que pasa a través de las distintas capas de la pared anterior del abdomen y toma una capa de cada una de ellas:

■ La fascia transversalis forma la capa más profunda. ■ La segunda cubierta está formada por la musculatura del oblicuo interno (el músculo transverso del abdomen no da origen a ninguna cubierta porque el proceso vaginal pasa subyacente a las fibras arqueadas de este músculo de la pared abdominal).■ La capa más superficial es la aponeurosis del oblicuo externo. Como consecuencia el proceso vaginal se transforma en una estructura tubular con varias cubiertas procedentes de la pared anterior del abdomen. Esto forma la estructura básica del conducto inguinal.

El conducto inguinal tiene forma de hendidura que se dirige hacia abajo y hacia adentro, justo por encima y paralelo a la mitad inferior del ligamento inguinal. Empieza en el anillo inguinal profundo y sigue aproximadamente 4 cm para terminar en el anillo inguinal superficial. Contiene la rama genital del nervio genitofemoral, el cordón espermático en los hombres y el ligamento redondo del útero en las mujeres. Además, en ambos sexos, el nervio ilioinguinal cruza parte del conducto y sale por el anillo inguinal superficial junto con los otros elementos.

Page 31: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 32: Paredes de abdomen

CONDUCTO INGUINAL:

• Anillo inguinal profundo: es el comienzo del conducto inguinal y se sitúa en el punto medio entre la espina ilíaca anterosuperior y la sínfisis del pubis. Está justo por encima del ligamento inguinal e inmediatamente lateral a los vasos epigástricos inferiores. Anillo inguinal superficial

• Anillo inguinal superficial (externo): es el final del conducto inguinal y está por encima de la espina del pubis.Es una abertura en forma de triángulo que se abre en la aponeurosis del Oblicuo externo, con el vértice dirigido hacia arriba y el lado y la base formada por la cresta del pubis. Los dos lados restantes del triángulo (el pilar interno y el pilar lateral) están insertados en la sínfisis del pubis y en la espina del pubis, respectivamente. En el vértice del triángulo, los dos pilares se mantienen unidos por fibras cruzadas (intercrurales), que impiden el ensanchamiento del anillo superficial.

• Pared anterior: formada en toda su longitud por la aponeurosis del músculo oblicuo externo. En su parte lateral está también reforzado por las fibras mediales del músculo oblicuo interno ya que las más bajas se originan en los dos tercios laterales del ligamento inguinal. Además, el músculo oblicuo interno, al cubrir el anillo inguinal profundo, aporta otra capa (la fascia cremastérica, que contiene el músculo cremáster) a las envolturas de las estructuras que cruzan el conducto inguinal.

• Pared posterior: formada en toda su longitud por la fascia transversalis Está reforzada en su tercio interno por la unión de las inserciones de los músculos transverso del abdomen y oblicuo interno en la espina del pubis y la línea pectínea.

• Techo: formado por las fibras arqueadas de los músculos transverso del abdomen y oblicuo interno (figs. 4.45 y 4.46). Éstas van desde sus puntos laterales de origen en el ligamento inguinal a su inserción interna común como el tendón conjunto.

• Suelo: formado por la mitad interna del ligamento inguinal. El borde libre enrollado de la aponeurosis del oblicuo externo forma un canal o depresión en el que se coloca el contenido del conducto inguinal. El ligamento lacunar refuerza la mayor parte de la parte interna del canal.

• Contenido:■ En los hombres, el cordón espermático.■ En las mujeres, el ligamento redondo del útero y la rama genital del nervio genitofemoral.

Page 33: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 34: Paredes de abdomen

Superior

Inferior

Derecha Izquierda

Vista anterior

Page 35: Paredes de abdomen

BIBLIOGRAFÍA

• GILROY, Anne; MACPHERSON, Brian; ROSS, Lawrence; SCHUNKE, Michael; SCHULTE, Erik; SCHUMACHER, Udo. Prometheus. Atlas de Anatomía. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2008.

• LATARJET, Michel; RUIZ LIARD, Alfredo. Anatomía Humana. 4ª ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2009.

• MOORE, Keith; DALLEY, Arthur; AGUR, Anne. Anatomía con Orientación Clínica. 4ª ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires 2002.

• NETTER, Frank. Atlas de Anatomía humana. 3ª ed. Editorial Masson, Barcelona, 2003.

• TESTUT, Léo; JACOB, Octave. Anatomía Topográfica con aplicaciones medicoquirúrgicas. 8ª ed. Editorial Salvat, Barcelona, 1956.

• PRO, Eduardo Adrián. Anatomía clínica. 1º ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires 2012.