Pep-continuo de Música

9
PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA La investigación en música Para planear una investigación en música, los profesores deben considerar las siguientes preguntas: -¿Qué queremos que los estudiantes aprendan? -¿Qué necesitan aprender los profesores de éste tema? -¿Cuál es la mejor manera en que los estudiantes aprenderán? -¿Cómo sabremos que los estudiantes han aprendido? ¿Qué queremos que los estudiantes aprendan? El marco del continuo de música identifica la mayoría de las expectativas consideradas como esenciales en el PEP. Estas expectativas están organizadas en cuatro ramas: interpretación, creación y composición, notación y audición y apreciación. La rama de la interpretación está organizada en dos sub- ramas: cantar y tocar un instrumento. Cada una de las ramas está direccionada separadamente, sin embargo en la práctica sus elementos interactúan y están interrelacionados. En interpretación: cantar, los estudiantes cantan un repertorio de canciones que muestra confianza, expresión y consciencia de los elementos musicales como altura y ritmo. Cantar se encuentra en el corazón del currículo de música ya que la voz es el instrumento más disponible de manera inmediata para todos los estudiantes sin importar su edad o habilidad. En interpretación: tocar instrumentos, los estudiantes tocan piezas musicales utilizando un rango de instrumentos para demostrar el estilo, expresión, y una comprensión del movimiento melódico, tempo y dinámica. Ellos tocan un solo como parte de un ensamble para un público, y siguen indicaciones de un director. En creación y composición, los estudiantes usan su imaginación y experiencia musical para organizar sonidos en diferentes formas que comunican ideas o un carácter específicos. En notación, los estudiantes usan notación tradicional y no tradicional para registrar sus composiciones. En audición y apreciación, se les brinda a los estudiantes la oportunidad de identificar y describir varios elementos musicales como patrones rítmicos, patrones melódicos y forma. Ellos distinguen un rango de sonidos de instrumentos

Transcript of Pep-continuo de Música

Page 1: Pep-continuo de Música

PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA

La investigación en música

Para planear una investigación en música, los profesores deben considerar las siguientes preguntas:

-¿Qué queremos que los estudiantes aprendan?

-¿Qué necesitan aprender los profesores de éste tema?

-¿Cuál es la mejor manera en que los estudiantes aprenderán?

-¿Cómo sabremos que los estudiantes han aprendido?

¿Qué queremos que los estudiantes aprendan?

El marco del continuo de música identifica la mayoría de las expectativas consideradas como esenciales en el PEP. Estas expectativas están organizadas en cuatro ramas: interpretación, creación y composición, notación y audición y apreciación. La rama de la interpretación está organizada en dos sub- ramas: cantar y tocar un instrumento. Cada una de las ramas está direccionada separadamente, sin embargo en la práctica sus elementos interactúan y están interrelacionados.

En interpretación: cantar, los estudiantes cantan un repertorio de canciones que muestra confianza, expresión y consciencia de los elementos musicales como altura y ritmo. Cantar se encuentra en el corazón del currículo de música ya que la voz es el instrumento más disponible de manera inmediata para todos los estudiantes sin importar su edad o habilidad. En interpretación: tocar instrumentos, los estudiantes tocan piezas musicales utilizando un rango de instrumentos para demostrar el estilo, expresión, y una comprensión del movimiento melódico, tempo y dinámica. Ellos tocan un solo como parte de un ensamble para un público, y siguen indicaciones de un director. En creación y composición, los estudiantes usan su imaginación y experiencia musical para organizar sonidos en diferentes formas que comunican ideas o un carácter específicos. En notación, los estudiantes usan notación tradicional y no tradicional para registrar sus composiciones. En audición y apreciación, se les brinda a los estudiantes la oportunidad de identificar y describir varios elementos musicales como patrones rítmicos, patrones melódicos y forma. Ellos distinguen un rango de sonidos de instrumentos y responden a diferentes estilos musicales, así como a música de diferentes épocas y culturas. Como humanos, tendemos a que nos guste aquello que es familiar para nosotros y por esta razón es un importante objetivo del currículo de música, exponer a los estudiantes a un vasto y variado repertorio de estilos musicales.

La música como disciplina, incluye es desarrollo de habilidades creativas, expresión no verbal y apreciación estética. La música permite a los estudiantes comunicar de maneras poderosas lo que va más allá de su habilidad con el lenguaje hablado. A través de la música, los estudiantes pueden comenzar a construir una comprensión de su entorno, reconocer patrones y estructura y desarrollar una consciencia de su cultura.

“La música es una forma fundamental de expresión personal y cultural”

Page 2: Pep-continuo de Música

Ministerio de Eduación. 2000. The arts in the New Zealand Curriculum, Learning Media Limited.

¿Qué necesitan aprender los profesores de éste tema?

El documento del continuo de música debería ser visto como un marco para demostrar cómo un programa de música balanceado puede ser puesto en práctica en un colegio. Nosotros somos conscientes de que los recursos, el número de profesores y su experticia, las facilidades y la frecuencia horaria, varía de colegio a colegio y todos estos factores tienen un impacto en la implementación de un currículo de música. Por esta razón, las expectativas específicas en el documento son muy generales. Esto permite a los profesores desarrollar, adaptar o cambiar las actividades y evaluaciones según sus circunstancias particulares.

La música es parte de la vida cotidiana. Es una forma de comunicación no verbal que nos permite convertir nuestras ideas, emociones y emociones. La música contribuye al desarrollo personal, social y físico. La coordinación física es desarrollada por los grandes movimientos con música y la motricidad fina es desarrollada tocando instrumentos. Escuchar e interpretar la música puede ser una actividad social. El desarrollo de las habilidades de escucha, un importante aspecto de todo aprendizaje, es reforzado constantemente. Los profesores deberían tomar consciencia de que la música juega un importante papel en el proceso de aprendizaje del lenguaje. A través de canciones y rimas, los estudiantes pueden escuchar patrones y desarrollar un sentido del ritmo que aplica también al lenguaje. Esto puede ser especialmente útil cuando aprendiendo un nuevo lenguaje, el significado de las palabras no es necesariamente entendido, así que los estudiantes se concentran en los ritmos y patrones que ellos escuchan. Cada vez que sea posible, los profesores deberían tratar de incluir rimas y canciones en sus actividades de enseñanza, no sólo en las clases de música.

El conocimiento personal de su materia es de una importancia clave. Lo que los profesores conciben ellos mismos da forma a cómo ellos seleccionan actividades, recursos y textos disponibles y cómo efectivamente ellos enseñan. Aquello en lo que el profesor de interesa, aquello en lo que se desarrolla, es la disciplina que debería mantener a través de un desempeño profesional constante, y el contacto regular con colegas que comparten su compromiso de enseñar música a través de la investigación.

¿Cuál es la mejor manera en que los estudiantes aprenderán?

La música es un proceso a la vez activo y reflexivo se hace o se escucha música. A los estudiantes se les deberían dar oportunidades de reflexionar acerca de su trabajo y el trabajo de otros así como estar activamente involucrados in la creación e interpretación. Actividades colaborativas con los estudiantes (en su misma clase y en otras clases) son incentivadas. Trabajar con estudiantes (más jóvenes o mayores) es un proceso de dos vías. Para los estudiantes mayores es una oportunidad de explicar y verbalizar su propio aprendizaje a un estudiante más joven, y para el más joven es una nueva experiencia.

La enseñanza y aprendizaje de la música requiere una estructura formal que no detenga el desarrollo musical de los estudiantes. Las habilidades musicales deben ser introducidas de una manera sistemática sin reducir la oportunidad para los estudiantes de investigar en la música como un proceso creativo.

Page 3: Pep-continuo de Música

Los estudiantes deberían moverse en un amplio rango de estímulos en su educación musical: música compuesta por ellos mismos y otros estudiantes, música compuesta por músicos profesionales (contemporáneos e históricos), literatura, pinturas, danza, su propia imaginación, experiencias de la vida real, sentimientos, valores y creencias. Los estudiantes deberían estar expuestos a interpretaciones en vivo al igual que grabaciones. Ellos deberían participar en interpretaciones en vivos tanto formales como informales. La consciencia del público es una habilidad que sólo puede ser desarrollada a través de la aplicación práctica.

Un salón de clase de música provee un ambiente que estimula y reta a los estudiantes. Está bien dotado con un extenso rango de grabaciones musicales, videos e instrumentos. Estos recursos deberían reflejar el trabajo de músicos tanto del sexo masculino como femenino. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar instrumentos tanto manufacturados como elaborados “en casa”, de una variedad de países y culturas. El uso de tecnología apropiada influencia e impulsa el aprendizaje de los estudiantes. Ellos tienen la oportunidad de usar la tecnología disponible para crear, componer y registrar su trabajo. Cuentan con grabaciones para escuchar y observar la música en la práctica, conexión a internet para investigar y bajar partituras de música o para subir su propio trabajo a los web sites del colegio; software profesional para la composición y notación.

Siempre que sea apropiado y posible, se deberían hacer relaciones con el programa de investigación del colegio. La enseñanza directa de la música en un programa de investigación no es siempre factible, pero un aprendizaje previo o actividades de seguimiento pueden ser útiles para ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre los diferentes aspectos del currículo. Esto hace de la experiencia de aprendizaje algo más auténtico para los estudiantes.

¿Cómo sabremos que los estudiantes han aprendido?

La evaluación es una parte integral de una enseñanza y aprendizaje de la música. La evaluación provee ideas sobre la comprensión, conocimientos, habilidades y actitud de los estudiantes. Estas ideas son necesarias para planear futuras actividades y direccionar áreas de preocupación para el profesor y los estudiantes. Deberían ponerse en marcha evaluaciones formativas como sumativas. Las actividades evaluativas deberían ser cuidadosamente planeadas, y las oportunidades de auto-evaluación para los estudiantes utilizando diferentes métodos deberían ser incluidas.

La evaluación en música en más fácil de realizar cuando los estudiantes están participando en actividades musicales y entonces la principal estrategia de evaluación es la observación del profesor del desempeño del estudiante. Cada vez que los estudiantes están involucrados en un montaje, en una composición, o es capaz de compartir sus ideas después de escuchar una pieza musical, ellos están siendo parte de una actividad que puede ser evaluada. La auto evaluación de los estudiantes, dará también a los profesores una indicación de cómo los estudiantes se sientes acerca de la música y de su propio desempeño, fortalezas y debilidades.

Las grabaciones pueden ser un recurso sencillo y accesible para profesores y estudiantes. Las observaciones de los profesores, rúbricas y autoevaluaciones pueden ser útiles como ejemplos de un desarrollo significativo y pueden ser incluidas en el portafolio de los estudiantes.

VISIÓN GENERAL DEL CONTINUO DE MÚSICA:

Page 4: Pep-continuo de Música

RAMA DEL APRENDIZAJE MUSICAL

Al final de esta etapa los estudiantes entre 3 y 5 años serán capaces de:(Pre kínder y Kínder)

Al final de esta etapa los estudiantes entre 5 y 7 años serán capaces de:(Transición y Primero)

Al final de esta etapa los estudiantes entre 7 y 9 años serán capaces de:(Segundo y Tercero)

Al final de esta etapa los estudiantes entre 9 y 12 años serán capaces de:(Cuarto y Quinto)

Interpretación: Cantar -Explorar sonidos vocales, usar la voz para imitar sonidos y comunicar sentimientos, desarrollando el lenguaje y el discurso a través de nuevo vocabulario.-Cantar canciones sencillas a unísono con un apropiado rango de altura en su totalidad y de memoria.

-Mostrar control vocal en el canto a través de la participación en una variedad de rondas, canciones folclóricas, pentatónicas (incluyendo canciones de cinco tonos o menos) en un rango de altura apropiado.-Experimentar y expandir el repertorio de canciones y compartir estas canciones y sus propias composiciones con otros.-Cantar a partir de signos y notación no tradicional.-Cantar canciones de una variedad de épocas y culturas.

-Cantar con precisión y control, enfocándose conscientemente en los elementos de la música como altura, ritmo, tempo, duración y dinámica.-Cantar a partir de signos y notación tradicional.-Incrementar su repertorio de canciones incluyendo quodlibet sencillos (canciones asociadas) y continuar desarrollando la habilidad de cantar en armonía.-Cantar con otros, desarrollando habilidades de ensamble y una consciencia del público.-Cantar canciones de una variedad de épocas y culturas.

-Cantar canciones o partes vocales con control creciente, confianza y expresión, en un rango de altura más extenso.-Cantar canciones más complejas con precisión creciente, incluyendo: cantar notas en intervalos crecientes, cantar notas con precisión en la duración de las notas, estar consciente de la dinámica y el tempo, usar el estilo de canto apropiado.-Cantar a partir de la notación tradicional.-Cantar canciones de una variedad de épocas y culturas.- Cantar con otros, desarrollando habilidades de ensamble y una consciencia del público.

Interpretación: Tocar un instrumento

-Explorar sonidos corporales y una variedad de instrumentos de percusión temperados y no temperados, con el fin de desarrollar el control en la motricidad fina.-Desarrollar la habilidad de mantener el pulso a través de actividades con o sin movimiento, usando sonidos corporales e instrumentos de percusión.-Desarrollar la habilidad de comenzar y detenerse al mismo tiempo.-Utilizar instrumentos

-Usar una variedad de instrumentos con cuidado y control.-Tener una buena comprensión del movimiento melódico-Interpretar patrones melódicos y rítmicos, de memoria y a partir de la notación no tradicional, manteniendo el pulso.-Tocar en métricas de dos, tres y cuatro.-Responder a las indicaciones de un director.

-Desarrollar control de sonidos en un rango de instrumentos.-Continuar interpretando patrones melódicos y armónicos incrementando su longitud, en una variedad de instrumentos escolares y en métricas de dos, tres y cuatro, de memoria y/o a partir de notación tradicional.-interpretar patrones melódicos con dificultad creciente. (De pentatónicos a diatónicos).-Tocar instrumentos con

-Tocar un rango de instrumentos con precisión creciente como solista y parte de un ensamble.-Interpretar patrones melódicos y rítmicos complejos, en diferentes métricas, simples y compuestas.-Tocar expresivamente, para mostrar el tempo, dinámica, textura, estilo y articulación.-Interpretar música usando notación tradicional y no tradicional.-Responder a las indicaciones

Page 5: Pep-continuo de Música

escolares desarrollando el cuidado y control de los mismos.

otros, desarrollando consciencia de ensamble y público.-Responder a las indicaciones de un director.

de un director.

Creación y Composición -Explorar y hacer elecciones acerca del sonido.-Crear efectos sonoros para complementar una historia, rima, imagen o canción.-Hacer uso de la música como otro lenguaje para la expresión y comunicación de ideas.

-Realizar elecciones acerca de sonidos y usa indicaciones básicas de expresión como tempo, carácter, dinámica, textura y timbre.-Organizar sonidos en frases musicales simples, utilizando los recursos de repetición y contraste.-Utilizar la pregunta y respuesta para la improvisación vocal, instrumental y de movimiento.-Hacer uso de su experiencia e imaginación para crear composiciones personales, utilizando la escala pentatónica como guía.-Interpretar y usa símbolos visuales para representar sonidos.

-Escoger y organizar sonidos para crear un carácter o sentimiento específico.-Explorar, crear, seleccionar, combinar y organizar sonidos.-Explorar y organizar sonidos en formas musicales simples como estrófica, binaria o ternaria.-Interpretar composiciones instrumentos escolares y otras fuentes sonoras.-Usar la notación musical para registrar y comunicar ideas.

-Crear música en respuesta a una variedad de estímulos.-Continuar explorando, creando, seleccionando y organizando sonidos en formas musicales simples.-Organizar sonidos intencionadamente en formas musicales simples incluyendo la forma rondó.-Utilizar los recursos de motif y secuencia en la composición.- Interpretar composiciones instrumentos escolares y otras fuentes sonoras.-Usar una variedad de texturas en sus composiciones.

Notación -Trabajar en grupo y seguir indicaciones dadas por gestos manuales y signos de notación no tradicional.-Reconocer que el sonido puede ser registrado usando notación o signos.

-Identificar y usa notación no tradicional para representar y registrar eventos sonoros-Familiarizarse con la notación rítmica y melódica básica-Reconocer que la posición de una nota en el pentagrama está relacionada con su altura a través de melodías simples.- Comprender el concepto de duración de las notas en la notación tradicional.-Empezar a leer y escribir utilizando las figuras rítmicas básicas de negra, corcheas y

-Identificar y usar notación no tradicional para representar y registrar eventos sonoros y canciones simples.-Utilizar repertorio de canciones folclóricas y/o tradicionales para aprender contenido melódico apropiado.-Utilizar la notación para aprender y practicar una pieza musical.-Leer y escribir utilizando las figuras rítmicas básicas de negra, corcheas y silencio de negra.

-Utilizar notación tradicional y no tradicional para representar y registrar eventos sonoros y canciones- Utilizar repertorio de canciones folclóricas y/o tradicionales para aprender contenido melódico apropiado.-Leer y escribir las figuras rítmicas básicas de negra, corcheas, blanca y redonda y silencios de negra, blanca y redonda.-Empezar a leer y escribir semicorcheas.

Page 6: Pep-continuo de Música

silencio de negra. -Empezar a leer y escribir utilizando las figuras rítmicas básicas de redonda, blanca y silencios de redonda y blanca.-Empezar a leer y escribir utilizando ritmos punteados (con puntillo) en métricas simples.

- Empezar a leer y escribir utilizando ritmos punteados (con puntillo) en métricas compuestas.

Audición y Apreciación -Responder a los contrastes en los elementos musicales.-Escuchar con atención creciente.-Empezar a desarrollar una conciencia y apreciación de la música de otras culturas.

- Responder a los contrastes en los elementos musicales.-Empezar a usar un vocabulario apropiado para distinguir y describir los elementos musicales.-Identificar el movimiento en canciones simples.-Distinguir y describir como los elementos musicales afecta el carácter en una pieza musical.-Identificar la fuente sonora de un rango de instrumentos escolares y los instrumentos de orquesta más familiares a través de su nombre su familia de instrumentos en la orquesta.-Comenzar a distinguir y describir la forma.-Desarrollar una consciencia y apreciación de la música de diferentes fuentes y culturas y es consciente de algunos de sus usos y asociaciones, por ejemplo en celebraciones o entretenimiento.-Responder a diferentes tipos de música, argumentando sus preferencias.

-Desarrollar una comprensión de los elementos musicales como la diferencia entre pulso y ritmo y una consciencia de la métrica.-Desarrollar una comprensión de la forma.-Continúa describiéndolos elementos musicales usando un vocabulario musical apropiado, argumentando sus preferencias.-Identificar los sonidos y los nombres de un creciente número de instrumentos orquestales, no orquestales, no occidentales y multiétnicos.-Desarrollar una consciencia y apreciación de la música de diferentes fuentes y culturas, sus usos y asociaciones.

-Continuar distinguiendo y describiendo los elementos musicales como patrones rítmicos o melódicos y forma.-Continuar discriminando u rango de sonidos instrumentales, incluyendo orquestales, no orquestales, no occidentales y multiétnicos.-Describir la música utilizando un vocabulario apropiado y argumentando sus preferencias.-Continuar desarrollando una consciencia y apreciación de la música de diferentes fuentes, culturas, usos y asociaciones.

(Extraído y traducido por Catalina Cavallazzi del texto Music Inquiry-PYP curriculum documents:music IBO 2004)