Periodico A La Mar

24
“Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”. “Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”. EDITORIAL Palabras del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Gabriel Silva Luján, en el reconocimiento de las tropas en La Macarena (Meta) 2 Buque de instrucción y entrenamiento vuelve a la mar 5 Héroes de corazón cumplieron el sueño de Azarías 11 Escuela de Combate Fluvial, de proa hacia el futuro en el mantenimiento 6 Distribución Gratuita -ISSN-1692-5009 AÑO 9 AGOSTO 99 www.armada.mil.co www.haztemarino.mil.co Lea en páginas interiores NAVEGA NUESTRO ORGULLO Te invito a un viaje donde se unen el honor y la lealtad Ahí está. Ahí está mi Armada Nacional. Una opción de vida, por el más grande ideal. Humanos Colombianos, con valores de verdad. Por los mares y rios de libertad

description

Edición No. 99

Transcript of Periodico A La Mar

“Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”.

“Con eficacia y transparencia construimos paz y futuro en los mares, costas y ríos de la patria”.

Editorial Palabras del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Gabriel Silva Luján, en el reconocimiento de las tropas en La Macarena (Meta) 2

Buque de instrucción y entrenamiento vuelve a la mar 5

Héroes de corazón cumplieron el sueño de Azarías 11

Escuela de Combate Fluvial, de proa hacia el futuro en el mantenimiento 6

Distribución Gratuita -ISSN-1692-5009

AÑO 9

A G O S T O

99

www.armada.mil.co www.haztemarino.mil.co

Lea en páginas interiores

NAVEGA NUESTRO ORGULLO

Te invito a un viaje

donde se unen el honor y la lealtadAhí está.Ahí está mi Armada Nacional.Una opción de vida,por el más grande ideal.Humanos Colombianos, con valores de verdad.

Por los mares y rios de libertad

2 Editorial AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 99

9 dE AGOSTO de 2009. He tenido el privilegio otorgado por Dios y por la Patria de servirle a mi país en múltiples ocasiones. En esta nueva oportunidad que la confianza del señor Presidente, de los soldados de la Patria y del país me permite servirle como Ministro de Defensa Nacional es quizás el momen-to más honroso de mi vida y de mi carrera.

Quiero decirles a todos ustedes que es un honor estar aquí, para recibir el reconocimiento de las tropas. Sin duda más hermoso y protocolario parecería ser una ocasión oficial en la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdoba” o quizás también más hermoso y signi-ficativo parecería hacerlo en el Puente de Boyacá. Ambos escenarios de altura y gran memoria histórica para todos los colombianos.

Pero esos son los escenarios que nos recuerdan el heroísmo del pasado. Es-tar aquí nos recuerda el heroísmo del presente y que tenemos que seguir avanzando y no ceder un milímetro en las conquistas que se han logrado en la recuperación que la Seguridad Democrática bajo la orientación que el Presidente Álvaro Uribe, le ha dado a los colombianos.

Mi consigna es muy sencilla y uste-des la entienden en el corazón. Avanzar, avanzar y avanzar.

Muchas gracias…

Palabras del Ministro de defensa Nacional,

Gabriel Silva Luján,Fo

to: J

avie

r Cas

ella

.

Perfil del Ministro de defensa Nacional

Gabriel Silva Luján es poli-tólogo con concentración en Economía de la Universi-dad de los Andes en Bogotá y cursó estudios de postgrado en Economía y Relaciones Internacionales en el School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University, en Washington DC., como becario honorario de la Fundación Ford.

La experiencia de Gabriel Silva en el sector público se inició como Asesor de Asun-tos Políticos y de Seguridad del Presidente Virgilio Barco (1986-1990). Posteriormente, el Presidente César Gaviria lo designó como Consejero de Asuntos Internacionales en la Casa de Nariño (1990-1993) con la responsabilidad de orientar la diplomacia pre-sidencial, coordinar las rela-ciones con los Estados Unidos y participar en la formulación de la política de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. En esa condición participó en la negociación y puesta en marcha de la cooperación judicial entre ambos países y coordinó la cumbre presi-dencial para la lucha contra las drogas en Cartagena y en San Antonio, Texas.

En 1993, Gabriel Silva fue nombrado Embajador de Co-lombia en los Estados Unidos. Como embajador le corres-pondió poner en marcha el ATPA (Acuerdo Tratado de Preferencias Arancelarias) y colocar a Colombia en la lista

de los candidatos a integrarse al NAFTA (Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, México y Canadá). En varias ocasiones gestionó exitosa-mente ante las autoridades estadounidenses asuntos vita-les para el interés nacional. En su condición de Embajador le correspondió coordinar la Co-operación de Seguridad Mili-tar con los Estados Unidos.

En el frente multilateral Ga-briel Silva fue delegado a la Conferencia Ministerial del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), en Bélgica; de la UNCTAD (Confe-rencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarro-llo), y en tres ocasiones a la Reunión de Mandatarios del Grupo de Río y de la Comuni-dad Andina. Al dejar su cargo diplomático en Washington, ingresó a la Organización de Estados Americanos como Asesor Especial del Secretario General. Su participación fue decisiva en la consolidación de las iniciativas del Área de Libre comercio de las Améri-cas ALCA. El Comité Nacional de Cafeteros lo designó como miembro de la Comisión de Ajuste de la Institucionalidad Cafetera, que terminó su es-tudio en mayo del 2002.

El señor Ministro ha sido con-ferencista invitado en Oxford University, en el Foreign Ser-vice Institute, the Brookings Institution y el US National Defense University. Ha sido profesor invitado de la Univer-sidad de los Andes y del Post-grado de Ciencias Políticas

de la Universidad Javeriana. También ha publicado varios libros sobre economía, his-toria y política en Colombia. Fue columnista del diario El Tiempo.

El 15 de julio de 2002, Gabriel Silva asumió como Geren-te General de la Federación Nacional de Cafeteros de Co-lombia, y como tal lideró una intensa ofensiva diplomática internacional para buscar-le salidas a la crisis cafetera mundial y para buscar el rein-greso de los Estados Unidos a la Organización Internacional del Café.

A lo largo de los siete años en la Gerencia General de la Federación, Gabriel Silva logró imprimirle a la caficul-tura un saludable cambio de rumbo, con el lema “Primero el Caficultor”. También forta-leció las finanzas del Fondo Nacional del Café, iniciando un ambicioso programa para darle mayor valor agregado a las exportaciones de café co-lombiano, con la promoción de los cafés especiales, para mejorar los ingresos de los productores.

Aunque se observan reali-zaciones en todas las áreas, merecen mención especial, por un lado, los proyectos encaminados a conseguir el bienestar social del caficultor, y del otro, el despliegue inter-nacional de la imagen de Café de Colombia, en los cuales se ha contado con el apoyo decisivo y la colaboración permanente del Gobierno Nacional.

El Presidente de la República de Colombia Dr. Álvaro Uribe Vélez, mediante decreto Número 2948 de 2009 y en ejercicio de sus

atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 1° del artículo 189 de la Constitución Política, decretó

el nombramiento del doctor Gabriel Silva Luján, como Ministro de Defensa Nacional a partir del 7 de agosto de 2009.

Doctor GABRIEL SILVA LUJÁNMinistro de defensa Nacional

en el reconocimiento de las tropas en La Macarena (Meta)

AlaMarArmada Nacional de Colombia 3

CONSEJO EdITORIAL

Capitán de NavíoLuis Felipe Mantilla Duarte

Capitán de Navío Guillermo Laverde Rendóndirector Acción Integral

Capitán de FragataMaría Helena Pérez VaronaJefe división Comunicaciones

TA 21Edward Lozano A.Editor

TA 12Mariam Hernández Peñadiagramadora

Impresión Publicultural S.A.

Medio de divulgación mensual de la Armada Nacional Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos a la Dirección de Acción Integral y encuentre

nuestro periódico en: www.armada.mil.co

Carrera 54 No. 44 A - 27

Teléfono: 315 6045 - 315 3424 Fax: 222 6460

www.armada.mil.coAño 9 • Número 99

SIATH ES uN proyecto desarrolla-do para suplir las necesidades de la administración de la información de personal que conforman el Sector De-fensa, almacenados sistemáticamente para que de forma fiel y oportuna se ofrezcan servicios en pro del talento humano y permitir la toma de decisio-nes por el mando naval.

Los usuarios podrán ingresar a través de la Websiath en la página de la Intranet de la Armada Nacional, link Tecnología de Información, menú Sis-

temas de Información, enlace a SIATH, donde podrán verificar su información institucional así como la información de sus desprendibles de pago de nómina.

¿Por qué es importante el SIATH?

Factores profesionales

- Manejo de su historia laboral en la Institución.

- Reconocimiento de tiempos de servicio de personal.

- Generación hojas de servicio por retiro de la Institución.

- Reconocimiento de primas presta-cionales.

- Relación cargos desempeñados

- Pago de la nómina.

Factores Familiares

- Información familiar del personal de la Institución.

- Reconocimiento de subsidio Familiar.

- Unidad de atención médica.

Factores Institucionales

- Actualización y consulta en línea a nivel nacional de la información laboral del empleado.

- Unidades traslado del empleado.

- Comisiones

- Carrera Administrativa

LA dIRECCIóN dE Medio Ambiente de la Armada Nacional es una depen-dencia que tiene como función, asesorar al mando en el desarrollo, implementa-ción y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental, asegurando que se constituya en una dinámica operativa y administrativa de la institución, y que además asuma todas las disposiciones ambientales requeridas por la normati-vidad ambiental vigente.

Para cumplir estos lineamientos, la Armada Nacional incluye a la gestión ambiental dentro de su filosofía institu-cional; razón por la cual, la Dirección de Medio Ambiente impulsa todas sus ac-ciones a través de las herramientas de gestión Plan Estratégico Ambiental y los Planes de Acción Institucional fijan-do objetivos de mediano y largo plazo, direccionándolos al cumplimiento de las responsabilidades ambientales defi-nidas en un nivel interno y externo.

El desarrollo de estas metodologías y procedimientos se han consolidado como un instrumento diseñado para el mejoramiento continuo de los procesos

y acciones ambientales, encaminados a la satisfacción de las necesidades ambientales que se manifiesten, instituyendo un orden de ejecu-ción y cumplimiento coherente con la dinámica de la institu-ción.

La Dirección de Medio Ambiente propende ser preceptor de asis-tencia del proceso del desarrollo de la Gestión Ambiental en las unidades de la Armada Nacional, instituida en la políti-ca, objetivos y estrate-gias en términos de una metodología que garantice eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en la sostenibilidad del diseño e implementación del Sistema de Gestión Ambiental para la Fuerza, buscando alcanzar y demostrar un só-lido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de activi-dades, productos y servicios sobre el medio ambiente.

El Comando General de las Fuer-zas Militares emanó las directrices

relacionadas con la implementa-ción de una metodología están-

dar que permita desarrollar y documentar la gestión

ambiental en las Fuerzas Militares, entre ellas una

política ambiental que ha sido acogida y ade-cuada por la Armada Nacional.

Por tal motivo y en lí-nea con las directrices

de la Política del Co-mando General de las

Fuerzas Militares, se esta-blecieron unos compromi-

sos orientados a que cualquier actividad institucional que desee ser sostenible en todas sus esferas de ac-ción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud pre-ventiva, que le permita reconocer la ne-cesidad de integrar la variable ambiental en el proceso de toma de decisiones del Alto Mando Naval, garantizando que el

dirección de Medio Ambiente (dIMA), comprometida con la protección y conservación del medio ambiente

personal militar y civil de la institución velen en todo el territorio nacional por la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales re-novables; por el cumplimiento de los requisitos ambientales legales aplica-bles a la Armada Nacional de carácter nacional y local; por la identificación, control, prevención, compensación y/o mitigación los impactos ambientales negativos de la institución; por propor-cionar y facilitar la capacitación y con-cienciación ambiental de funcionarios y alumnos de las escuelas de forma-ción; proveer los recursos económicos y humanos necesarios para cumplir con los objetivos y metas ambientales propuestas en los planes de desarrollo de la Armada Nacional.

En cumplimiento de este compro-miso se publicarán en las futuras ediciones del periódico “A La Mar” re-comendaciones sencillas y claras que permiten conocer la problemática ambiental y concientizar a los lectores de las responsabilidades como gene-radores de residuos perjudiciales para el planeta.

SIATHSistema Integrado para

la Administración del Talento Humano

disponibilidad de contacto a través del correo:

[email protected]

Beneficios Generales

- Disponibilidad de la información como apoyo a la gestión de talento humano.

- Se garantiza la seguridad en el ma-nejo de la información así como en la integridad de la misma.

- Procedimientos automáticos y pa-rametrizados.

- Optimización de recurso tecnológi-co de la institución.

- Agilidad en el desarrollo de procesos.

“SIATH, Gestión orientada a los procesos administrativos del Ta-lento Humano en el Sector De-fensa”.

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 99

4

EL buquE MuLTIPROPóSITO ARC “Quindío” orgánico de la Dirección Ge-neral Marítima viene desempeñado una de las misiones fundamentales de la Di-mar, la cual es velar por la seguridad de la navegación de todo tipo de embar-caciones en el caribe colombiano.

CON LA PARTICIPACIóN de 2.500 personas, entre pescadores y miem-bros de la población, se realizó la novena versión del Festival del Pes-cador Artesanal que reunió la comu-nidad que habita la zona insular de Cartagena como Barú, Isla Grande, Pasacaballos, Leticia, Recreo, Boca-chica, Caño del Oro, Punta Arena, Tierra Bomba, la Boquilla, Arroyo de las Canoas, Loma Arena y Santa Ca-talina entre otros.

Gracias al decidido trabajo del Co-

mando de Guardacostas del Caribe, los Profesionales Oficiales de la Reser-va Naval de Cartagena y la empresa privada, se cumplió con el objetivo de impulsar la cultura de la pesca ar-tesanal y la gastronomía de la región, para así integrar a la población civil y a la comunidad cartagenera que se dedica a esta actividad marítima.

Los eventos fueron el concurso de pesca con línea de mano donde se premió el pez más pesado y gran-de, la competencia de cayucos, que cubrió un trayecto desde el muelle de La Bodeguita, hasta la boya de la Estación de Guardacostas y de regre-so, además de muestras artesanales,

ARC “quindío”: 46 años al servicio de Colombia

Así mismo, trabaja y promueve la in-vestigación científica marina aportan-do en el desarrollo del país a través de la conservación de los recursos naturales y la protección de los eco-sistemas costeros, demostrando con eficiencia y modernización su vigencia

durante 46 años, como garantía de los buenos resultados para Colombia. Esta gran labor es efectiva gracias a la idoneidad de toda la tripulación, que cumple con profesionalismo las labo-res requeridas.

Son 46 años de innumerables opera-ciones de señalización marítima, de apoyo a Guardacostas y operaciones militares, de representación institucio-nal en diferentes eventos y actividades, del buen cumplimiento de su misión oceanográfica y del gran soporte a la Marina de Colombia, así como al servicio de la seguridad y soberanía en diferentes lugares de la geografía nacional.

Actualmente, el ARC “Quindío” como plataforma del poder marítimo nacio-nal, está equipada con tecnología de punta y sistemas operativos de exce-lente calidad que aportan eficazmente a la misión encomendada en busca del desarrollo del país.

¡Bravo Zulu!

LA dIRECCIóN GENERAL MA-RíTIMA a través de la Intenden-cia Regional No. 2 de Tumaco, en coordinación con la Direc-ción de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), adelantaron una capacitación sobre normatividad tributaria y los servicios informáticos del portal Web en la cual partici-paron diferentes entidades de la región.

Contando con la asistencia de un, funcionario de la DIAN regional Pasto, como tutor de la capacitación, los funcio-narios asistentes recibieron una actualización en temas relacionados con las disposi-ciones generales referentes a las obligaciones tributarias de las entidades y los parti-culares frente a temas como cuantías e instrucciones para la realización de retenciones, plazos para suscribir reportes ante la DIAN y actualizar da-tos, responsabilidades de los representantes legales de las empresas e instrucciones para el uso de los servicios en línea a través de la página www.dian.gov.co.

A la capacitación asistieron fun-cionarios en representación de diversas entidades estatales y municipales, entre ellas, la Intendencia Regional (INRED) No.2, el Hospital Divino Niño, Hospital San Andrés de Tuma-co y la Caja de Compensación Familiar (COMFAMILIAR), entre otros.

Esta capacitación afianza los conocimientos sobre los pro-cedimientos financieros rela-cionados con las retenciones de ley y envío de información, reforzando el mejoramiento continúo de los procesos ad-ministrativos llevados a cabo en cada una de las entidades asistentes.

dIMAR promueve y gestiona la actualización sobre

normatividad tributaria

gastronómicas y folclóricas, donde se presentaron bailes y comidas típicas de la región.

El compromiso de los habitantes del territorio con la Armada Nacional se evidenció en la masiva participación y en la vinculación de la Fuerza Naval del Caribe que veló por la seguridad y el buen término de cada uno de los eventos realizados entre el 14 y el 16 de agosto de 2009.

Jorge Ceden Cervantes, habitante de Tierra Bomba, quien ganó el concurso de pesca de línea de mano con un Carito de 80 centímetros expresó que “Gracias al Comando de Guardacostas de Cartagena se había abierto un es-pacio de participación muy importan-te y que como pescadores se sentían reconocidos a través de este tipo de eventos”. Su premio fue un motor fuera de borda; este motor servirá para que Jorge pueda adentrarse más en el mar y pescar mejor, lo que incrementará sus ingresos.

En la carrera de cayucos, después de una reñida competencia, quien se des-tacó en el pelotón de alrededor de 150

Festival del Pescador:

Por: Catalina Cardona González Pasante de Comunicación Social y Periodismo Fuerza Naval del Caribe

Tres días de cultura y pesca

remeros fue el señor Iván Díaz Piñérez, que completó el circuito en primer puesto y salió con un kayak nuevo de premio, el cual mejorará sus labores cotidianas, porque es más liviano que su vieja embarcación de madera y además tiene un mejor rendimiento en cuanto a velocidad.

ARC “Quindío” atracado en San Andrés.

Personal Estación de Guardacostas de Cartagena y ganadores de la competencia de cayucos.

5Año 9 • Número 99

AlaMarArmada Nacional de Colombia

bAJO ESTE LEMA la Aviación Naval, dotada de modernos helicópteros capaces de operar desde las Fragatas y Buques Multipropósito, constituye el complemento imprescindible de las Fuerzas Navales. Su versatilidad, unida al entrenamiento de sus pilotos y téc-nicos, permite el cumplimiento de una diversidad de misiones.

Sus misiones abarcan la observación para el tiro más allá del horizonte, evacuaciones de personal, SAR y apo-yo logístico. Los aviones conducen operaciones de patrullaje en las áreas marítimas, transporte de personal entre las diferentes guarniciones de la Armada y apoyo logístico a las unida-des en tierra.

En Colombia

La Aviación Naval Colombiana nace el 14 de agosto de 1935 pero después de una fugaz existencia, este cuerpo es disuelto en 1942 correspondiendo a la Fuerza Aérea prestar el apoyo aéreo que la Armada requería.

En 1972 se retoma el esfuerzo de con-tar con un ala propia al interior de la Armada y con el apoyo de líderes locales de Cartagena y del prominen-te ciudadano Jaime Borda Martelo se crea la Patrulla Aeronaval del Caribe y

se da inicio al entrenamiento de los primeros pilotos navales.

Dos años después se crea la Escuela de Aviación Naval de Cartagena y toma forma legal en 1984 con la incorpora-ción de 2 MBB BO-105C, que estuvieron embarcados en las Fragatas FS-1500, posteriormente se adquirieron aviones Aerocomander y Turbocomander 840, Beechcraft Súper King Air (patrullero ma-rítimo e inteligencia), PA-28 y PA-31 para misiones de enlace y patrulla marítima.

Recientemente ha sido potenciada con la incorporación de medios mu-cho más capaces como el helicóp-tero Bell 212, y el 412 ,helicóptero BK117 ideal para patrullaje, trans-porte de tropas y evacuaciones aeromédicas , he-licóptero AS-555 Fennec , aviones Casa 212 para transporte de personal y carga, Piper PA-34 que sirve de apoyo a la Fuerza Naval del Pacífico, aviones Cessna 206 mul-tipropósito, aviones C208B Grand Caraván que cumplen funciones mixtas de transporte de personal y evacuaciones y patrulleros marítimos CN-235MP Persuader para patrullaje marítimo de gran autonomía.

“Alas sobre el mar”Por: Suboficial Primero Cantillo Vengoechea Roberto Inspector de aviones “GANPA”

EL ARC “quITASuEñO” es una patrullera oceánica, construida en los astilleros de “Peterson Builders Corporation” de la Sturge On Bay en Winsconsin el 25 julio de 1968.

Fue bautizada como “USS Welch” e incorporada a la Armada Nacional el 1 de septiembre de 1983, bautizándola con el nombre de ARC “Quitasueño”, en honor al cayo del mismo nombre del Archipiélago de San Andrés, Provi-dencia y Santa Catalina.

A su llegada, hizo parte de Cuerpo de Guardacostas de Colombia, efectuando operaciones marítimas en el Litoral Ca-ribe Colombiano. Posteriormente; el 24 de abril de 1998, fue desagregada del Cuerpo de Guardacostas para cumplir con la misión que hasta la fecha viene efectuando: Ser la unidad de instruc-ción y entrenamiento de la Escuela Na-val de Suboficiales ARC “Barraquilla” que contribuye con la formación académica del personal de Grumetes.

A la fecha, el ARC “Quitasueño” ha na-vegado 104.482.89 millas náuticas.

El pasado 22 de abril y después de

Estas últimas aeronaves están equi-padas con modernos sistemas de navegación inercial y GPS, radar de

descubierta, FLIR y ESM, así como so-portes para armas navales, y reforzarán la lucha contra el narcotráfico en las costas colombianas. Además, podrán in-tervenir en opera-ciones de búsqueda y rescate.

En la actualidad, nuestras aeronaves

asumen un rol cada vez más impor-tante en operaciones marítimas y de apoyo fluvial, y se constituye definiti-vamente en un instrumento indispen-sable para las operaciones.

El talento Humano con que cuenta la Aviación Naval, cumple con total pro-

fesionalismo las tareas encomendadas por el alto mando militar en procura de la defensa de la soberanía nacional, la protección de los recursos estraté-gicos del mar y el combate contra los carteles de la droga.

El Comando de Aviación Naval res-ponde por una aviación organizada y pujante no obstante las grandes limitaciones que padece, se destaca la labor de sacrificio realizado en patrulla-je marítimo, paralelo al apoyo logístico y administrativo de las fuerzas en tierra sobre difíciles áreas de orden público como los Montes de María.

Otro tanto sucede en el Pacífico, con las difíciles condiciones meteoroló-gicas, el apoyo a las tropas que en-frentan al narcotráfico y finalmente las actividades de apoyo a las tropas comprometidas del Oriente y Sur del país.

estar atracada durante tres años en el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, la ARC “Quitasueño” zarpó una vez más, bajo el mando del Teniente de Navío Nelson Eduardo Hernández Romero; Comandante de la unidad a partir de diciembre de 2008.

La patrullera oceánica tiene 41 años al

servicio de los mares del mundo; ahora en mares cartageneros, realiza pruebas de mar con excelentes resultados los cuales no hubiesen sido posibles sin el comprometimiento y profesionalismo de todos y cada uno de la gran familia naval.

El 28 de abril, en una ceremonia sen-

buque de instrucción y entrenamiento

vuelve a la marcilla pero significativa, el ARC “Quita-sueño” zarpó del muelle principal de Base, con destino a las imponentes, desafiantes y olvidadas Bocas de Ceni-za del río Magdalena en la ciudad de Barranquilla, donde fue recibida por el Director de la Escuela Naval de Subofi-ciales y las familias de la tripulación.

En la actualidad la unidad cuenta con equipos de navegación modernos, ta-les como el sistema AIS, el radar Furu-no, girocompás Standard entre otros, los cuales se adquirieron durante los comandos anteriores. Se han realizado los mantenimientos a los motores ge-neradores, motores propulsores, man-tenimiento general a la superestruc-tura, cambio de las válvulas de bajos fondos, mantenimiento de reductores y cambio de los ejes de alta.

La patrullera oceánica ARC “Quitasue-ño”, será la encargada de que el per-sonal de Grumetes tenga su primera experiencia en alta mar, desafiando las leyes de Neptuno y curtiéndose de sal en el Caribe colombiano.

Su tripulación está lista y preparada para cumplir con la importante misión asignada por el Mando Naval, ejecu-tando operaciones de instrucción y entrenamiento para los alumnos de la Escuela Naval de Suboficiales logrando apoyar a las unidades operativas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos institucionales.

Un país con responsabilidad en dos

mares y grandes ríos necesita de un eficiente Cuerpo Aeronaval para

mantener soberanía sobre sus áreas

marítimas y fluviales”

Tripulación del helicóptero ARC 213 en patrullaje marítimo.

El Comandante de la Fuerza Naval del Caribe Contralmirante Roberto García Márquez visita tripulación del ARC “Quitasueño”.

6Año 9 • Número 99

Armada Nacional de ColombiaAlaMar

TAL COMO LO describe el Señor CN(r) Enrique Román Bazurto en su li-bro Análisis Histórico del Desarrollo Ma-rítimo Colombiano, “En el año de 1944 se dio inicio a la adecuación de terrenos y traslado de equipos necesarios para la habilitación de un Astillero Fluvial en el río Putumayo en la población de Puerto Leguízamo”, donde se levantaba la Base Naval de la Fuerza Naval del Sur.

Los equipos y la maquinaria fueron trasladados desde La Enea, (Tarapacá - Amazonas) hasta la nueva Base Fluvial sobre el Putumayo, bajo la dirección del Ingeniero Reynaldo Pashke Wilke, quien el 1 de abril de 1945 entregó un varadero de tipo Slip (deslizante) de 6 carriles con sus carros y sistema de halada con capacidad de arrastre de 300 toneladas.

La primera unidad registrada como atendida en el astillero fue el ARC “Car-tagena”. Este astillero desde entonces ha recibido numerosas unidades de la Armada Nacional para el desarrollo de su mantenimiento y reparaciones mayores y de la misma forma ha pres-tado servicios a unidades fluviales y embarcaciones de los habitantes de toda la región.

El pasado 24 de julio de 2009, con ocasión de la conmemoración de los 186 años de la Batalla del Lago de Ma-racaibo y día de la Armada Nacional, bajo el proyecto de recuperación de la capacidad astillera en la Base Naval ARC “Leguízamo”, se realizó la maniobra de subida a dique del ARC “Juan Peña Siabato”.

Esta Unidad Naval que presta sus ser-vicios en el Comando de Guardacostas del Amazonas con sede en Leticia, navegó más de 2.200 kilómetros du-rante 15 días sobre los ríos Amazonas y

Astillero Fluvial del Sur, Por: Capitán de Fragata Alejandro García Niño

LA ESCuELA dE Combate Fluvial tiene la misión indispensable en la Armada Nacional de formar comba-tientes fluviales, pero adicional a esta misión significativa, la escuela se ha trazado un nuevo rumbo tendiente a formar personal en el mantenimiento y cuidado de los motores fuera de borda.

La ESCOFLU cuenta con una trayec-toria de 38 años siendo pionera en el entrenamiento para el desarrollo de operaciones en las arterias fluviales colombianas, ha entrenado personal de otros países para el desarrollo de operaciones fluviales de Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Con los nuevos retos en las áreas técni-cas y tácticas, la Escuela debe desafiar la profesionalización y capacitación, con los más modernos equipos de instruc-ción, enfocados a que el personal salga como el mejor combatiente fluvial.

La escuela ha implementado los cursos de mecánica y mantenimiento de mo-tores, viendo que éstos son los que im-

pulsan las operaciones fluviales. Desde enero de 2008 se inició la capacitación y entrenamiento de los tripulantes con el primer curso de repotenciación y mantenimiento de los motores fuera de borda y hasta la fecha lo han finali-zado más de 80 combatientes.

Con el invaluable aporte del conoci-miento y experiencia de los instruc-tores, se finalizó el tercer curso de motores fuera de borda, contando con unidades de Infantería de Marina y otras Fuerzas.

En este curso se certifica al personal de alumnos por la capacidad y agilidad que adquieren, hasta un tercer nivel de mantenimiento, para que puedan sor-tear situaciones adversas en el área de operaciones en el ámbito fluvial que realizan con sus diferentes unidades.

La Escuela de Combate Fluvial con-tinuará trabajando por la instrucción y entrenamiento de combatientes fluviales y por mantener actualizada y difundir la doctrina de operaciones fluviales a todos los miembros de la Armada Nacional.

Siempre hay que tener en cuenta si al éxito operacional quieres llegar

“Tu motor debes cuidar.”

Putumayo y arribó a Puerto Leguízamo con el fin de realizar su mantenimiento mayor en dique, en cumplimiento del “Plan de Carena” de la institución, el cual será desarrollado por el Astillero Fluvial del Sur en coordinación con Cotecmar.

El Astillero Fluvial del Sur de la Base Na-val ARC “Leguízamo”, con el apoyo de la Jefatura de Operaciones Logísticas de la Armada Nacional, mediante la asignación de los recursos necesarios, ha continuado con la recuperación de la capacidad de atención de repara-ciones y mantenimiento de unidades

fluviales, tanto de la institución como particulares, realizando el manteni-miento de los equipos de apoyo de maniobra, de soldadura y de mecánica y demás elementos necesarios para la prestación de servicios. Para esto, el astillero cuenta con talleres en las áreas de mecánica, soldadura y paile-ría, pintura y maniobra.

Adicionalmente, desarrolló en el pa-sado mes de junio, la medición de la capacidad de halada del sistema de tracción mediante galgas extensiomé-tricas instaladas en el eje principal del varadero, con el fin de determinar las capacidades reales actuales.

De la misma forma, se están aumen-tando las capacidades de atención en el taller de mecánica con la adquisición de un torno paralelo y una fresadora universal y en el taller de soldadura con la adquisición de un equipo de corte por plasma, un equipo para pro-ceso Smaw y un motosoldador portátil para el desarrollo de trabajos en las unidades de la Fuerza Naval del Sur y para la atención de las necesidades de las unidades particulares, nacionales o extranjeras que así lo requieran.

Por: Sargento Segundo de I.M. Aduer García Silva Escuela de Combate Fluvial

en busca del desarrollo tecnológico regional

de proa hacia el futuro en el mantenimientoEscuela de Combate Fluvial,

Instalaciones del Astillero Fluvial del Sur.

Infantes de Marina en alistamiento para operaciones fluviales.

Capacitación de Infantes de Marina en mecánica y mantenimiento fluvial.

AlaMarArmada Nacional de Colombia 7

Año 9 • Número 99

ESTE MONTERIANO dE 31 años de edad lleva 12 al servicio de la Infantería de Marina como Infante Profesional y afirma que no hay ma-yor orgullo para él y su familia que la profesión que el escogió para poder crecer como ser humano y hacer algo importante y útil por el país que tanto ama.

Miguel Enrique, como fue bautizado por sus padres José y Claudina es el quinto y último de los hijos del hogar Causil Pérez que con dedi-cación y esfuerzo los levantó para ser hombres y mujeres de bien y fueran personas importantes por su propia tranquilidad y orgullo de ellos mismos.

Estudió en Montería y siempre supo que quería ser militar, por eso se fue a prestar el servicio militar en Coveñas el 15 de mayo del año 1997 y allí definitivamente supo que ese era su destino. Su servicio lo prestó en el Batallón de Fuerzas Especiales apoyando a esos de-dicados hombres de combate a fortalecer la tranquilidad y la segu-ridad del país.

“Cuando le dije a mis papás que me quería ir a prestar el servicio mi mamá se puso muy triste y has-ta lloró, pero me dijo que si esa era mi decisión, que ella no iba a imponerse porque era el futuro que yo quería escoger y me dio la bendición”.

Después de completar su servicio se incorporó como Infante de Ma-rina Profesional, siendo destinado al Batallón de Contraguerrillas de Infantería de Marina No. 2 en Mala-gana - Bolívar donde permaneció durante seis años patrullando los Montes de María.

Cada día en servicio era una moti-vación más para su alma, porque sabía que su labor era productiva y con eso podía salvar vidas, aunque sabía que a sus padres los llenaba el temor lo protegían las oracio-nes y las bendiciones que ellos le mandaban siempre que hablaba con ellos.

“Para mí, el escudo de protección, a parte de mi concentración y alerta durante los patrullajes eran sin duda alguna esas bendiciones, por-que yo sabía, y aunque no podía hacer nada, se que a mi mamá le dolía mi ausencia del hogar”.

mos a disparar, cuando nos dimos cuenta habían muerto mi Capitán Mo-reno, un Cabo y un Infante de Marina Profesional.

La confusión era total y la onda ex-plosiva por su fuerza los dejó un poco desorientados, el camión en el que veían se había volcado y todos queda-ron en tierra.

“Eso de ver un compañero muerto duele en el alma, pero ahí mismito en el lugar de la emboscada uno co-mienza a llenarse de valor, no sé qué será y repele el ataque con más fuer-za. Eso nos dio muy duro, y logramos sostenernos mientras que llegaba la ayuda”.

“Yo salí del camión porque se volteó y todos estábamos en tierra protegidos por otro grupo que no sufrió tanto el golpe de la explosión y pudo reaccio-nar más rápido que nosotros. Al ver que ya estábamos cogiendo fuerza organizados a pesar del golpe los guerrilleros cobardes; esos se fueron corriendo. Después que retornó la calma comenzamos a ver la dimen-sión de la situación: 17 heridos y los tres muertos que pesaban en nuestra alma. Los heridos los llevaron al Car-men y Cartagena”.

“Miren uno piensa de todo, siente de todo. El desconsuelo por no haber podido hacer nada para salvarlos le dura a uno mucho tiempo, pero a la vez le da uno gracias al cielo por haber superado con vida esta prueba tan difícil. Yo pensaba en mi mamá y me daba pesar y pensar en que le hubiera pasado a ella si yo hubiera estado en-tre los muertos”.

El peligro venia detrás de él

Después de varios años en esta uni-dad, Miguel Enrique fue trasladado para el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 20 en Turbo - Antioquia para un Elemento de Combate Fluvial donde hacía las veces de cocinero de sus compañeros y un día cualquiera cuando se encontraba cumpliendo con su trabajo en la cocina hizo explo-sión la bomba de gasolina resultando con quemaduras graves en la cara y los brazos y fue trasladado de urgen-cias para el Hospital de Vigía del Fuerte (Antioquia) donde recibió los primeros auxilios y de allí lo trasladaron vía aérea para Medellín.

“Yo quedé consciente pero del im-pulso de la explosión caí al río. Mis compañeros me sacaron de inmediato y nunca me dejaron de dar moral, que no me preocupara que todo iba a salir bien, uno en esa situación no ve la dimensión de lo que le pasa”.

Su esposa llegó a Medellín para acom-pañarlo durante el mes que duró su

permanencia en un centro asistencial de la capital antioqueña y después regresó a su ciudad natal, donde lo esperaban ansiosos sus padres y her-manos para ayudarlo en su recupera-ción definitiva.

A raíz de este accidente fue asignado como timonel de la Nodriza ARC “Gui-llermo Londoño” que navega sobre el Atrato, pues el sol podría afectar plenamente su recuperación.

Su apoyo y su moral

El apoyo y la moral de todo comba-tiente tiene siempre nombre de mujer y en este caso para Miguel Enrique se llamaba Yudis Julliet Berrío, una bella monteriana con la que formó un ho-gar del cual han nacido dos pequeños Jorge Miguel de 10 años y Juan David de 3 años.

“Yo la conocí a ella desde el colegio, estudiamos juntos y desde ahí comen-zó todo, casi desde la cuna… Pero ha sido un apoyo indescriptible en mo-mentos difíciles y es la que a veces me da moral para estar lejos de ella y mis hijos que son mi mayor tesoro”

Me duelen las familias de los caidos en acción

A pesar de ser feliz y estar contento con su vida lleva en su corazón la tristeza por sus compañeros caídos y por las familias que han quedado solas con el inmenso vacío que ha dejado la muerte de su ser querido.

“A las familias yo les diría que ellos murieron sirviéndole a la patria que es una decisión propia y por eso deben sentirse orgullosos porque a pesar de que duela su ausencia su sacrificio jamás será en vano. Que admiro la for-taleza con la que han soportado esas pruebas tan difíciles, pero que en el corazón de todos los Infantes de Mari-na siempre estará el recuerdo de todos y cada uno de los que han muerto por su patria”.

Con su forma de ser pausada y tran-quila Miguel Enrique fija la mirada al horizonte y pone firmemente sus manos sobre el timón para seguir las indicaciones de su comandante para darle el rumbo a la nave.

Después de unos minutos afirma que quiere terminar su carrera en la insti-tución y dedicarse a su familia y que si en el futuro sus hijos deciden ser militares como él los apoyará sin con-dicionamientos, porque él quiere que sean ellos mismos y lo que decidan que lo hagan bien porque ser militar es un honor que cuesta.

No hay fuerza que impulse más el co-razón que el amor por la libertad y el dolor por la Patria.

La fuerza del corazón me hizo Infante de Marina

Por: Capitán de Fragata Magdalena Mendez Vasquez Oficial Acción Integral brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 1

El peligro tocó a sus pies

Siempre y a pesar de guardar las de-bidas precauciones el peligro ronda a los pies de los Infantes de Marina que vigilaban sigilosamente los caminos monte marianos y para Miguel Enrique no fue la excepción.

“Recibimos la orden de desplazarnos

para Zambrano y allí nos recogieron como a las nueve de la mañana. Cuan-do íbamos en el furgón por el km 26 entre El Carmen y Ovejas, explotaron como cinco cilindros en serie. Todos quedamos aletargados y mientras reaccionamos, pasaron segundos que parecían siglos, pero ante la sorpresa no perdimos la realidad y comenza-

Por: Capitán de Fragata Magadalena Méndez Vásquez Oficial Acción Integral bRIFLIM1

Infante de Marina Profesional Miguel Causil Pérez timonel de la Nodriza ARC “Guillermo Londoño”.

AlaMarArmada Nacional de Colombia8

Año 9 • Número 99

LA PLAzOLETA MATALLANA fue inaugurada en Bahía Málaga, en ho-nor al señor Contralmirante Augusto Matallana Rodríguez (QEPD), fallecido durante un accidente aéreo ocurrido en el reconocimiento de la jurisdic-ción, siendo Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

El evento se realizó dentro de las activi-dades programadas para el aniversario de la construcción de la Base Naval ARC “Bahía Málaga”. Durante el acto de inauguración se develó una placa en la plazoleta. El acto contó con la asisten-cia de su esposa, su hija y su nieta.

Perfil del Contralmirante Matallana

Nacido en la ciudad de Bogotá, el 28 de octubre de 1947, donde cursó sus estudios básicos e ingresó a la Escuela Naval Almirante Pa-dilla el día 8 de ene-ro de 1965, a la edad de 17 años. Allí con rapidez demostró su perfil naval militar, su voluntad de servicio, firmeza, y personalidad, lleván-

dolo al final de su periodo de Escuela a ocupar el primer puesto de su promo-ción, egresando con el grado de Tenien-te de Corbeta en el año de 1968.

Dentro de los cargos desempeñados por el señor Contralmirante Matallana, se destacan los siguientes:

Oficial de Cubierta del Buque Escuela ARC “Gloria”, Jefe de Control de Tiro y Jefe del Departamento de Armamento de los destructores ARC “20 de Julio” y ARC “7 de Agosto”, Jefe de Estudios de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” y de la Escuela de Su-perficie, Oficial de Planta de la Escuela Naval Almirante Padilla, miembro de la comisión para la construcción de las Corbetas Misileras en Kiel (Alema-nia) en el área de armas y electrónica, Comandante de la Corbeta Misilera ARC “Antioquia”, Primer Comandante del Cuerpo de Guardacostas y Jefe de Estado Mayor Naval.

Fue distinguido con numerosas con-decoraciones nacionales y extranjeras, perteneció igualmente a varias aso-ciaciones académicas y universitarias, recibiendo grados de especialización en algunas de ellas entre las cuales se encuentran:

U.S. Naval Postgraduate School y el Naval War College. Así mismo obtuvo los grados de Master en Magnage-ment en el Salve Regina College y de Magister en Relaciones Interna-cionales de la Pontificia Universidad Javeriana, donde regentó la cátedra de “Estudios Estratégicos” en la facul-tad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales”.

El 16 de diciembre de 1997, apenas re-cién ascendido al grado de Contralmi-rante asumió el comando de la Fuerza

TRES SEMANAS FuERON sufi-cientes para la preparación de 37 Infantes de Marina Profesionales, de los siete Batallones adscritos a la Bri-gada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, quienes recibieron el curso de Motoristas Costaneros.

El armamento de combate, los víveres y el combustible para los Botes de Apoyo Fluvial (BAF), no son los únicos instrumentos con los que cuentan los Infantes de Marina Profesionales de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2.

Los cinco sentidos, los conocimientos empíricos y la sagacidad los acompa-ñan en todas las misiones que realizan, y ahora gracias al Curso de Motoristas Costaneros que recibieron por la Arma-da Nacional en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sede Buenaventura, el empirismo de los In-fantes se convirtió en perfección.

Para José Montoya, un Infante de Ma-rina Profesional de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2 que lleva 6 años de servicio a la patria, antes de realizar el curso de Motorista Costanero, los cálculos para el combustible reque-

rido para las operaciones, las distancias a recorrer y la ubicación de las coorde-nadas, era cuestión de tener despiertos los cinco sentidos, contar con una am-plia experiencia y tener la pericia para realizar operaciones impecables.

Sin embargo a pesar de la sagacidad, proporcionada por la experiencia, de todos aquellos Infantes, la Armada Na-cional con el apoyo del SENA, los quizo entrenar y capacitar en el manejo téc-nico de Botes de Apoyo Fluvial (BAF) con el fin de perfeccionar las operacio-nes marítimas, disminuir el riesgo de accidentes y otorgar los diplomas que den constancia del profesionalismo de los pilotos náuticos.

Durante cinco días el SENA instruyó a los Infantes en la parte teórica, donde lograron afianzar los conocimientos adquiridos en el tiempo de servicio, y que ya tenían como base principal para realizar en tres semanas un curso que tiene una duración de dos meses para las personas que no tienen expe-riencia en el oficio.

La Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2 continuó con la formación de los conocimientos prácticos en las dos se-manas siguientes, tiempo en el que los infantes se enfrentaron de nuevo a las labores marinas, pero esta vez con algo diferente, el SENA les había proporciona-do las bases intelectuales y técnicas que

les permitirían intensificar sus conoci-mientos empíricos, y la Armada Nacional seguiría con el proceso de aprendizaje.

Las actividades prácticas se desarrollaron en toda la Bahía de Buenaventura y en La Bocana, y como parte de los ejercicios para la aplicación de los conocimientos técnicos, se realizaron maniobras, ejer-cicios de rescate, reconocimiento de las características técnicas de los botes, manejo de medidas de seguridad, ins-trucciones sobre cómo acoderar, coger el timón, realizar los desplazamientos y el seguimiento de la estela.

Desde que finalizaron el curso de Mo-toristas Costaneros, los Infantes tienen una nueva herramienta de trabajo para navegar, la carta náutica es el nuevo elemento en el que se basan los Infan-tes para navegar, les permite realizar los cálculos necesarios para medir las distancias y el combustible con mayor exactitud y grabar los recorridos desde el punto de salida hasta el punto de lle-gada para evitar accidentes cuando se presenten problemas de visibilidad.

Y la recompensa no puede ser mejor, además de haber contado con una completa formación teórica y práctica por parte de la Armada Nacional y el SENA, los Infantes de Marina Profesio-nales recibieron doble titulación, por un lado estas dos entidades les otorgarán dos diplomas, uno por cada ente, en los que se les otorgó el título de Motorista Costanero, y en segunda instancia ten-drán la oportunidad de recibir la licen-cia de navegación que está en trámite con la Capitanía de Puerto y que se les entregará en dos meses.

37 Infantes de Marina Profesionales

Por: Lina Marcela díaz Camacho Practicante Oficina de Prensa Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2

Plazoleta en el Pacíficollevará nombre del Contralmirante Matallana

Naval del Pacífico; seis días más tarde, el día 22 de diciembre, en medio de actividades de reconocimiento de la jurisdicción sufrió un accidente aéreo en donde falleció, siendo el primer Al-mirante de nuestra Armada que fallece en servicio activo.

Hoy, casi 12 años después, junto a su señora esposa Marta Ochoa de Mata-llana y sus hijas, y queremos rendir un homenaje a su nombre, al inaugurar esta plaza Contralmirante “Augusto Matallana Rodríguez” .

obtienen título como Motoristas Costaneros

Ofrenda floral en conmemoración del Contralmirante Matallana.

Graduación de Infantes de Marina Motoristas Costaneros.

AlaMarArmada Nacional de Colombia 9

Año 9 • Número 99

ARAuCA

PERÚ

BRASIL

RÍO PA

TÍA

RÍO CAQUETÁ

RÍO PUTUMAYO

RÍO VAUPÉSRÍO APAPORIS

RÍO GUAVIARERÍO INÍRIDA

RÍO GUAINÍA

RÍO VICHADA

RÍO CASANARE

RÍO ARAUCA

RÍO

MA

GD

ALE

NA

RÍO

CA

UC

A

RÍO

Sa

n J

ua

nR

ÍO A

tra

to

RÍO

Sin

ú

Cga. Aya p e l

C g a . d e Za p a t o s a

RÍO C

esar

RÍO AMAZONAS

Escenario Terrestre: 40.875km2

Escenario Fluvial: 8.685km

Longitud de Costa: 2.900km

Extensión Total: 2´070.408km2

Isla de Malpelo: 339.500 km2

aprox

ECUADOR: Lievano - Lucia

COSTA RICA: Lloreda - Gutierrez

ESCENARIO MARíTIMO: 928.660 km2

Rep. DOMINICANA: Lievano - Jiménez

HAITI: Lievano - BrutusJAMAICA:

Sanin-Robertson

HONDURAS: Ramírez - López

NIC

ARA

Gu

A:

Esgu

erra

- Ba

rcen

as

COSTA RICA: Fernández - Facio

598.160 km2 Aprox.SAN ANdRÉS

4’237.010 dóLARES fueron encontrados en una motonave de nombre “Kelly II”, que fue interceptada en el sector conocido como “Haynes Cay”. La lancha, que era tripulada por dos sujetos, se movilizaba por la orilla del arrecife coralino.

unidad: Estación de Guardacostas de San Andrés

Lugar: San Andrés, Archipiélago

RESCATAdOS 15 NáuFRAGOS

en dos operaciones de busqueda y rescate. Siete personas que se encontraban a la deriva por falla en el motor propulsor, a bordo de una embarcación turística de nombre “Loppy” cerca de Isla Pelícano. En el área de Playa Blanca se rescató otra lancha de turismo con ocho personas que quedó a la deriva por averías en la bomba de refrigeración de su motor.

unidad: Estación de Guardacostas de Santa Marta

Lugar: Santa Marta, Magdalena

9 LANCHAS TIPO “Go Fast” 26 motores fuera de borda y más de tonelada y media de cocaína escondidas entre el mangle y la vegetación, fueron incautadas en operaciones de registro y control en la desembocadura del río Atrato. Cada una tenía capacidad de transportar más de 18 toneladas de alcaloides.

unidad: ARC “Cartagena de Indias”, BAFLIM20, Grupo Aeronaval del Caribe y Estación de Guardacostas de Urabá.

Lugar: (Ciénaga Marriaga), Unguía, Chocó.

MáS dE 141 kilos de clorhidrato de cocaína

fueron incautados cuando eran transportados en 13 cilindros de gas de 40 libras, a bordo de la motonave de nombre “Coral”, que se dirigía hacia Juradó, en el Pacífico Norte. La cocaína incautada tiene un valor aproximado de 3.5 millones de dólares en el mercado negro internacional.

unidad: Unidades de Guardacostas del Pacífico

Lugar: Bahía Solano, Chocó

EN dESARROLLO dE la Operación “Armadura”

se incautaron 58 canecas plásticas con 3.190 galones de gasolina de contrabando en una embarcación de madera, tipo metrera tripulada por seis personas, que no contaba con los permisos respectivos para la navegación.

unidad: Estación de Guardacostas de Tumaco,

Lugar: Tumaco, Nariño.

3.4 TONELAdAS dE cocaína

se encontraron en 120 bultos que eran transportados en una lancha tipo “Go Fast”, fueron incautadas en desarrollo de operaciones de patrullaje marítimo. La embarcación al parecer iba con destino a Centro América. La droga incautada tiene un valor aproximado de 85 millones de dólares en el mercado negro internacional.

unidad: Estación de Guardacostas de Urabá

Lugar: (Punta Arenas) Golfo de Urabá, Antioquia

RESCATAdAS 5 PERSONAS de las cuales tres eran pescadores que se encontraban a bordo de una embarcación en fibra de vidrio cuando naufragó a la altura de la isla Cangrejo y dos turistas, entre Juanchaco y Ladrilleros, que por acción de la marea se encontraron en emergencia.

unidad: Unidades de Guardacostas del Pacífico

Lugar: Buenaventura (Valle)

Operaciones

AlaMarArmada Nacional de Colombia10

Año 9 • Número 99

ARAuCA

PERÚ

BRASIL

RÍO PA

TÍA

RÍO CAQUETÁ

RÍO PUTUMAYO

RÍO VAUPÉSRÍO APAPORIS

RÍO GUAVIARERÍO INÍRIDA

RÍO GUAINÍA

RÍO VICHADA

RÍO CASANARE

RÍO ARAUCA

RÍO

MA

GD

ALE

NA

RÍO

CA

UC

A

RÍO

Sa

n J

ua

nR

ÍO A

tra

to

RÍO

Sin

ú

Cga. Aya p e l

C g a . d e Za p a t o s a

RÍO C

esar

RÍO AMAZONAS

Escenario Terrestre: 40.875km2

Escenario Fluvial: 8.685km

Longitud de Costa: 2.900km

Extensión Total: 2´070.408km2

Isla de Malpelo: 339.500 km2

aprox

ECUADOR: Lievano - Lucia

COSTA RICA: Lloreda - Gutierrez

ESCENARIO MARíTIMO: 928.660 km2

Rep. DOMINICANA: Lievano - Jiménez

HAITI: Lievano - BrutusJAMAICA:

Sanin-Robertson

HONDURAS: Ramírez - López

NIC

ARA

Gu

A:

Esgu

erra

- Ba

rcen

as

COSTA RICA: Fernández - Facio

598.160 km2 Aprox.SAN ANdRÉS

INCAuTAdOS MáS dE 110 millones de pesos

60 millones a dos sujetos que se trasladaban en un bus de servicio público. 29 millones se encontraron encaletados en una habitación en el corregimiento de Llorente y 22 millones fueron hallados en un maletín.

unidad: Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No. 3, Gaula Buenaventura y Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70

Lugar: Bahía Solano, Chocó - Tumaco, Nariño.

uN CRISTALIzAdERO para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el que se hallaron 11.300 galones de insumos líquidos y 1.200 kilos de insumos sólidos fue destruido. En el lugar también se encontró la infraestructura necesaria para alojar a aproximadamente 50 sujetos.

unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10

Lugar: Timbiquí, Cauca

AbuNdANTE MATERIAL de guerra, intendencia, alucinógenos e insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, fueron hallados escondidos en medio de la selva chocoana. También se logró incautar, una embarcación tipo corvina, equipos de telecomunicaciones, un portátil y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

unidad: Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2

Lugar: Bajo Baudó, Chocó

SIETE LAbORATORIOS RúSTICOS

para el procesamiento de coca que estaban camuflados en la vegetación del Parque Nacional Natural La Paya, fueron destruidos. También se encontraron 460 galones de insumos líquidos y 576 kilos de insumos sólidos, así como 330 galones de base de coca líquida y munición.

unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60

Lugar: La Paya, Putumayo

120 kILOS de explosivos

fueron ubicados y destruidos en un campo minado, compuesto por siete artefactos explosivos artesanales tipo abanico, fabricados con anfo y metralla, en el sector del caño La Guisa.

unidad: Fuerza Naval del Sur

Lugar: San Miguel, Putumayo

dOS dRAGAS que realizaban explotación ilegal de oro en el lecho del río Putumayo, fueron incautadas. Las balsas artesanales de nombre “La Fresita” y “El Fagullo”, estaban dotadas con cuatro motores, dos compresores para 150 libras cada uno, cinco pipetas de oxígeno y 373 galones de Acpm.

unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60

Lugar: Leticia, Amazonas

Operaciones

11Año 9 • Número 99

AlaMarArmada Nacional de Colombia

COMO SI FuERA una profeta doña Orfanely le dio por nombre a su hijo Azarías, que según la Biblia significa ‘Jehová ha Ayudado’, y años después el significado de su nombre se hizo reali-dad gracias a los héroes de la Armada Nacional.

A 4.840 kilómetros cuadrados, a 12 me-tros sobre el nivel del mar, y entre 25.961 habitantes, la figura de un partido de fút-bol que disputaban unos niños de Pizarro; Chocó, capturó las mi-radas de los Infantes de Marina. Era Azarías, un niño que tenía su pie izquierdo empol-vado con la arena de la improvisada cancha, su pierna derecha no lograba tocar el suelo, y aún así corría de un lado a otro, hacía goles y los celebraba con la misma alegría y entusiasmo con que lo haría un pequeño sin ninguna limitación física.

Azarías, quien nació con un problema congénito que no le permitió desa-rrollar completamente su extremidad inferior derecha, desde que vino al mundo no tiene su pie derecho, pero el infortunio terminó para él cuando la Armada Nacional llegó a cambiar su vida.

Infantes de la Brigada Fluvial de In-fantería de Marina No. 2, se cruzaron en su camino y le regalaron esa parte de su cuerpo que nunca había tenido, una prótesis logró que el niño sintiera por primera vez qué es caminar con paso firme.

La historia de un niño que a pesar de las dificultades, siempre vivía feliz, su diferencia nunca lo hizo sentirse mal, fue algo con lo que aprendió a vivir y que no le causó problemas. En medio de las incomodidades, desde

que nació ha pasado sus días más felices en una casita de madera con las personas que lo quieren, con el corazón fuerte y lleno de esperanzas.

Luego de conocer al pequeño y a su madre, una mujer trabajadora,

dedicada a su familia y con problemas económicos que no le han permitido tener una mejor calidad de vida. Los hechos hablaban por sí solos, un niño como Azarías que a pesar de que había vivido todo el tiempo con problemas económicos y con la falta de su extre-midad, siempre tenía una sonrisa para mostrar, eso era una razón muy fuerte para ayudarlo y cumplir su sueño.

A partir de ese momento se iniciaron las gestiones para conseguir recursos económicos para cumplir el sueño del

niño, que en esa instancia ya se había convertido en el sueño de todos, verlo por fin caminando con paso firme. Y la búsqueda comenzó, lo primero que se hizo fue ubicar una institución amiga que después de conocer el caso pu-diera ayudar con el costo de la prótesis necesaria.

Después de tocar varias puertas, la Defensa Civil seccional Cali, hizo el aporte esperado y Azarías y su madre fueron trasladados a Buenaventura, y posteriormente llevados a Cali para realizarle al niño los procedimientos necesarios para diseñarle una prótesis especial para él. Ninguno de los dos habían volado en un helicóptero, la emoción no podía ser más grande, lo que una vez fue una dificultad física ese día les permitió conocer Pizarro desde lo más alto del cielo.

Y finalmente, no sólo el sueño de volar

EN EL CORREGIMIENTO de Las Palmas, jurisdicción de San Jacinto, Bolívar, se llevó a cabo una Jornada Humanitaria Interinstitucional que convocó la Fuerza Naval del Caribe en conjunto con la Policía de Bolívar, la Cruz Roja seccional Bolívar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sec-cional Carmen de Bolívar y los Profesio-nales Oficiales de la Reserva Naval.

La iniciativa surgió después de que los habitantes de esta población regresa-

ron a sus hogares de los cuales habían sido desalojados por culpa del narco-terrorismo que existía en la región. A su llegada el panorama no fue muy esperanzador por el descuido en el que se encontraban sus espacios, pero, gracias a esta acción Interinstitucional el pueblo cobró vida de nuevo.

El desmalezamiento de la cancha de fútbol, el cementerio, la capilla y el parque de los niños fue el primer paso a ejecutar. Luego se pintaron varios salones de la escuela de la población y se reparó la malla que rodea al Puesto de Salud; además se rehabilitó el pozo

de recolección de aguas lluvias que sirve para suplir necesidades básicas de la población.

Además la iniciativa estuvo acompaña-da por una jornada de salud que tuvo 135 beneficiados en medicina general, odontología y jornadas de vacunación contra la poliomielitis, fiebre amarilla y pentavalente; cabe resaltar que todas las personas atendidas tuvieron acceso a los medicamentos que se les formu-laron de manera gratuita. Las mascotas también tuvieron atención veterinaria.

Según una habitante de esta pobla-ción, con esta actividad liderada por la Armada Nacional se alivia en gran

manera muchas de sus necesidades básicas que actualmente están insatis-fechas; esta situación se debe al atraso al que se vio sometida la región por culpa del conflicto interno del país, del cual Las Palmas no fue ajeno.

40 niños del pueblo obtuvieron 240 regalos como pares de zapatos, mu-ñecas, balones, alcancías de MARCO-rompecabezas geográficos, mapas de Colombia, bolsos escolares, cuadernos, lápices, sacapuntas y conjuntos de ropa para suplir las necesidades educativas y alivianar los gastos de los padres.

Esta iniciativa dejó como resultado la vinculación de 56 personas del corre-gimiento a la Red de Cooperantes, la motivación de la población para que continúen con la rehabilitación de las instalaciones públicas del corregimien-to y sobretodo se logró el aumento de la percepción de seguridad debido a la compañía de la Fuerza Pública y la cooperación e interés mostrado den-tro de la actividad.

Vuelve la sonrisa

Por: Catalina Cardona González Pasante Comunicación Social Oficina de Prensa Fuerza Naval del Caribe

Héroes de corazón

Por: Lina Marcela díaz Camacho Practicante Oficina de Prensa brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2

alto se cumplió, sino que también en menos de una semana el pequeño caminaba con paso firme, por primera vez su felicidad estaba completa, siem-pre jugó como los niños de su edad y ahora lo haría con mayor facilidad.

A pesar de las limitaciones, este niño siempre se ha comportado como al-guien normal, sonríe, juega fútbol y tie-ne más amigos que cualquier otro de su edad. Es un excelente goleador, la extremidad que le hace falta no ha sido un impedimento para lograrlo, desde pequeño se acostumbró a su cuerpo, y aunque los rechazos de unos pocos; varias veces lastimaron su corazón, ha podido superar los obstáculos que se le han presentado en su corta vida.

La Armada Nacional vela por la se-guridad de la población, y por los sueños y el bienestar de los más ne-cesitados.

cumplieron el sueño de Azarías

a los habitantes de Las Palmas

Desde que nació ha pasado sus días más felices en una casita

de madera con las personas que lo

quieren

Jornada de Acción Integral en el retorno de los pobladores del corregimiento Las Palmas.

Orfaly (la madre) y el pequeño Azarías, a quien la Brigada Fluvial de Infantería

de Marina No. 2 le logró coordinar la consecución de una prótesis especial para

el pie derecho

12Año 9 • Número 99

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Mejores Oficiales y Suboficiales destacados en el área

de ciencia y tecnología

docente (Phd) Juan Antonio Contreras Montes

Mejor empleado civil de la Escuela Naval “Almirante Padilla”

Mejor empleado civil en el área académica

Mejores Oficiales y Suboficiales destacados en el área operacional

Cabo Segundo Miguel Arturo barbosa Jutinico

Mejor Suboficial de la brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 1

Sargento Segundo de Infantería de Marina Alberto Ezequiel Cantillo Méndez

Mejor Suboficial de la Fuerza Naval del Sur

Suboficial Segundo Anderson Enrique Mercado Vargas

Mejor Suboficial de la Fuerza Naval del Pacífico

Sargento Primero de Infantería de Marina José Raúl Mayor Pansso

Mejor Suboficial de la base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Sargento Viceprimero de Infantería de Marina José Joaquín Corredor Varón

Mejor Suboficial de la Primera brigada de Infantería de Marina

Subteniente de Infantería de Marina Román Horacio Hoyos Villegas

Mejor Oficial de la brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2

Señor Subteniente de Infantería de Marina Hugo Mena Grisales

Mejor Oficial de la Fuerza Naval del Sur

Teniente de Infantería de Marina Freiman Oney Hernández Navarro

Mejor Oficial de la brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 1

Teniente de Infantería de Marina Henry Alba Medina

Mejor Oficial del batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina

Teniente de Navío y Sargento Segundo de Infantería de Marina

Mejor Oficial y Suboficial de la Jefatura de Inteligencia Naval

Capitán de Corbeta Rafael Alberto Velasco bayuelo

Mejor Oficial de la Fuerza Naval del Caribe

Capitán de Navío Mario Germán Rodríguez Viera

Mejor Oficial de la Fuerza Naval del Pacífico

Jefe Técnico Jhon William Serna Gutiérrez

Mejor Suboficial de la Jefatura de Operaciones Logísticas

Jefe Técnico Jorge Alberto Rivera Paez

Mejor Suboficial de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “barranquilla

Jefe Técnico Gilberto Rodríguez Ovalle

Mejor Suboficial de la Fuerza Naval del Caribe

Capitán de Fragata Alejandro Mejía Ayala

Mejor Oficial de la Jefatura de Operaciones Logísticas

Capitán de Navío Miguel Alfredo barrios Alonso

Mejor Oficial del Comando de la Armada Nacional

PremiosN u e s t r o

I IOrgullo

Entrega de ballenera a remos al Cabo Segundo de Infantería de Marina Miguel Barbosa.

El mejor Oficial de la Fuerza Naval del Pacífico fue el señor Capitán de Navío Mario Germán Rodríguez Viera.

El Comandante de la Armada Nacional, felicita al PhD Juan Contreras

LOS PREMIOS “NuESTRO ORGuLLO” en su segunda versión fueron otorgados a los 19 mejores tripulantes de la Armada Nacional en el área operacional, ciencia y tecnología y académica.

LA CEREMONIA SE llevó a cabo el día 24 de agosto en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, contando con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional; Dr. Gabriel Silva Luján, el Comandante de la Armada Nacional; Almi-rante Guillermo Barrera Hurtado, el Segundo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Almirantes retirados, Reserva Naval, Oficiales, Suboficiales del Comando de la Armada y la gran familia naval.

La entrega de estos premios fue el abrebocas para el lanzamiento de la nueva campaña de publicidad de la Armada Nacional “Navega Nuestro Orgullo”, que entre otras piezas publicitarias cuanta con comercial de televi-sión, video institucional y cuñas de radio. El evento lo presentó la cantante y actriz Adriana Bottina y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

A los mejores se les entregó una ballenera a remos que significa el trabajo en equipo y se les condecoró con la medalla de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional que simboliza la vocación de servicio, compromiso y amor patrio.

13Año 9 • Número 99

AlaMarArmada Nacional de Colombia

EL ObJETIVO dE la campaña es generar, recuperar, extender, atraer, propagar, ratificar dentro y fuera de la institución naval, el reconocimiento de admiración, las acciones, el carácter y orgullo dentro de un marco definido: el sentido humano y ejemplo honorable de nuestra institución.

La campaña busca romper con los esquemas tradicionales de comunicación llegando de manera simple, poderosa y emotiva, con el firme propósito de fortalecer la imagen institucional de la Armada Nacional, así como generar un reconocimiento de marca inmediato, garantizando un posicionamiento claro y generando una respuesta a corto plazo.

El contenido de la campaña está dirigido a hombres y mujeres de 16 a 25 años que buscan un futuro cierto, con vocación militar o por descubrir, orgullosos de ser colombianos, que creen en su país y profesionales que se identifican sirviéndole a la patria.

LOS COLOMbIANOS siempre hemos sido orgullosos de nuestros colores,del azul del cielo, del millón de verdes, de nuestros dos mares, nuestros ríos, las sonrisas, los pueblos, nuestros niños, sus madres, lo que somos, nuestra casa, nuestra Armada Nacional.

Orgullo de todos, por que así son los sueños, el del aventurero, el del profesional, el de los amigos, que todos los días navegan y se entregan a una nueva misión.

Por que son diferentes, llevan la emoción de su bandera por Colombia y el mundo, con esfuerzo y entusiasmo lo decimos; Viva Colombia, Soy Marinero, con compromiso y lealtad, con orgullo y valentía, por lo que más queremos.

No solamente somos marinos, también somos paisas, caldenses, llaneros, costeños, boyacenses, isleños, hablamos español, ingles, creol, francés, portugués o donde nos lleven las velas de nuestra nación.

Somos un enorme país, lleno de oportunidades y de retos, de emprendedores y trabajadores como ningunos otros.

Somos lo que más queremos, tu Armada Nacional.

Letra video institucional

Te invito a un viajepor los mares y ríos de libertad,

donde se unenel honor y la lealtad.

Ahí está,Ahí está mi Armada Nacional.

una opción de vidapor el más grande ideal,humanos Colombianoscon valores de Verdad.

Navega Nuestro Orgullo…

NuestroNavegaOrgullo

Jingle

14Año 9 • Número 99

AlaMarArmada Nacional de Colombia

P o b l a c i ó n j C i v i lAc t iv idades

duRANTE LA CELEbRACIóN

del Día de los Pueblos Indígenas, la emisora Marina Stereo contó con la compañía de uno de los líderes de las comunidades del municipio, informando acerca de los derechos que tienen las comunidades indígenas en Colombia

unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 10

Lugar: Guapi, Cauca

MIS PEquEñAS TRAVESuRAS

Fue el hogar comunitario favorecido para le entrega de enseres y juguetes didácticos recolectados por la Acción Social Naval, mejorando las condiciones de bienestar de la comunidad estudiantil.

unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50

Lugar: Puerto Inírida, Guainía

duRANTE dOS meses se realizaron

talleres, seminarios, charlas y actividades de integración, beneficiando a las comunidades Indígenas de El Encanto, Puerto Colombia, San Rafaél, San José y Tercera India, en desarrollo del programa “Prevención de Violencia Intrafamiliar”.

unidad: Fuerza Naval del Sur

Lugar: El Encanto - Amazonas

RECORRIdO POR EL RíO Grande de la Magdalen

Durante las festividades del “Mes del mar y del río”, diferentes representantes gubernamentales navegaron a bordo del buque boyero ARC “Ciénaga de Mallorquín”, para conocer la viabilidad del desarrollo industrial y turístico a lo largo del canal navegable de 22 kilómetros.

unidad: Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”

Lugar: Barranquilla, Atlántico

“SIENTE Tu NACIóN, iza el pabellón”, es el programa

que permitió que estudiantes del Colegio Almirante Colón conocieran las instalaciones del alma mater de la oficialidad. Permitiendo reafirmar los valores y el amor a los símbolos patrios.

unidad: Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

Lugar: Cartagena, Bolívar

uNA ExPOSICIóN de botes pirañas, botes livianos de asalto,

armamento y clases de mantenimiento de equipos de la Infantería de Marina, se llevó en el coliseo municipal, con el fin de incrementar la confianza de la población civil hacia el personal que brida seguridad.

unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 10

Lugar: Guapi, Cauca

AlaMarArmada Nacional de Colombia

Año 9 • Número 99

15

JóVENES de la institución educativa

Ismael Contreras Meneses junto con el capellán de la unidad rezaron el rosario, pidiendo por todos nuestros Infantes de Marina, Soldados y policías que se encuentran lejos de casa.

unidad: Marina Stereo Coveñas

Lugar: Coveñas, Sucre

SEMILLAS dE MAíz, pepino y plátano, para

sustituir la siembra de coca y marihuana, fueron entregadas en coordinación con la Gobernación del Amazonas, a cada uno de los corregimientos desde Leticia hasta Puerto Nariño; a lo largo del río Amazonas, logrando beneficiar a más de 750 familias en condiciones de vulnerabilidad.

unidad: Estación de Guardacostas del Amazonas.

Lugar: Río Amazonas

CON LA ENTREGA de un banco de herramientas

a los campesinos, cabalgatas, campeonatos deportivos y presentación de danzas folclóricas, se llevó a cabo la celebración del Día del Campesino en conjunto con la Gobernación de Bolívar, Acción Social de la Presidencia de la República, la Alcaldía del Carmen de Bolívar,

unidad: Fuerza Naval del Caribe

Lugar: Santo Domingo de Mesa, Carmen de Bolívar

EL REGISTRO dEL sombrero

vueltiao más grande del mundo, se llevó a cabo ante los Guinness Records en el corregimiento de Pueblecito, con la participaron de 19 Cabildos indígenas de la etnia Zenú.

unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Lugar: San Antonio de Palmito, Sucre

LA PEREGRINACIóN desde la Catedral hasta la comunidad

indígena del Coco y el recorrido hasta el puerto por parte de los transportadores fluviales, fueron las actividades realizadas en la celebración del Día de la Virgen del Carmen.

unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50

Lugar: Puerto Inírida, Guainía

ARTíCuLOS dE PRIMERA necesidad

fueron entregados a los encargados de cuidar y proteger el medio ambiente favoreciendo a 1.254 familias en coordinación con Acción Social de la Presidencia de la República y la Alcaldía Municipal.

unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.10

Lugar: Guapi, Cauca

AlaMarArmada Nacional de Colombia16

Año 9 • Número 99

Ac t iv idades

RELEVO dE COMANdO El Comandante saliente de la Base Naval ARC “Bolívar”, Capitán de Navío Alejandro Gracia Martínez, estuvo en el comando desde el 17 de febrero del año 2007 hasta salir en uso de buen retiro, después de 32 años de servicio en la Armada Nacional. El comandante entrante es el Capitán de Navío Gabriel Mercado Rosas, proveniente del Colegio Interamericano de Defensa de Estados Unidos.

unidad: Base Naval ARC “Bolívar”

Lugar: Cartagena, Bolívar

CELEbRACIóN díA dE las Reservas

Oficiales, Suboficiales, Agentes de Policía, Infantes de Marina y Soldados Profesionales se dieron cita en el Parque José Prudencio Padilla, para conmemorar el día de los reservistas de primera línea con una multitudinaria ceremonia militar. Al acto asistieron miembros de la Alcaldía, la Iglesia y personal civil.

unidad: Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2

Lugar: Buenaventura, Valle

CINCO OFICIALES que se encuentran realizando el curso de Piloto Básico de Helicóptero con la Fuerza Aérea Colombiana, pusieron a prueba sus conocimientos al controlar de manera autónoma un Bell 206 Ranger, para llegar a ser pilotos navales.

unidad: Comando de Aviación Naval

Lugar: Tolemaida, Cundinamarca

11 INFANTES de Marina Profesionales

y 15 Infantes de Marina Regulares, después de haber abandonado los estudios hace muchos años, se graduaron como Bachilleres Académicos, gracias a un convenio realizado con el instituto Ferrini.

unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Lugar: Coveñas, Sucre.

LA COPA “Ruta Almirante Padilla 2009” de futbol, contó con la participación de la Policía Nacional, el Batallón No. 2 contra el narcotráfico del Ejército Nacional y las diferentes unidades de la Armada Nacional acantonadas en la región.

unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70,

Lugar: Tumaco, Nariño

CEREMONIA dE graduación del curso No.

42, para 392 Infantes de Marina Profesionales que fueron capacitados en entrenamiento táctico y especializado, garantes constitucionales de los Derechos Humanos así como de principios y valores.

unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Lugar: Coveñas, Sucre

P r o p i a s j T r o p a s

AlaMarArmada Nacional de Colombia 17

Año 9 • Número 99

MáS dE CuATRO mil personas se divirtieron en el campo de paradas, donde se llevó a cabo la presentación del humorista de Juan Ricardo Lozano “Alerta o el Cuenta Huesos”. A la despedida fue nombrado Infante de Marina honorario.

unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Lugar: Coveñas, Sucre

uN GRuPO dE valerosos hombres de las diferentes Fuerzas Miliares y de Policía, fueron capacitados en el curso No. 22 EXDE para integrar los equipos de explosivos y desminado en las diferentes unidades.

unidad: Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

Lugar: Coveñas, Sucre

EL SICóLOGO Adolfo Gamboa, se encargó de liberar las tensiones a los asistentes a la conferencia sobre estrés y competitividad. Los beneficiados fueron 30 personas entre Oficiales y Suboficiales.

unidad: Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2

Lugar: Buenaventura, Valle

EL EquIPO dE baloncesto de la unidad, se coronó como campeón en el torneo XII Copa Interempresas Comfamiliar de Baloncesto, que contó con la participación de 20 equipos de diferentes entidades tanto públicas como privadas.

unidad: Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30

Lugar: Magangué, Bolívar

CON EL ObJETO de dar a conocer al personal de Infantes de Marina de manera práctica y entendible la normatividad vigente en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la Armada Nacional realizó el Primer Seminario de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

unidad: Brigada de Infantería de Marina No. 1.

Lugar: Corozal, Sucre

INFANTES dE MARINA Profesionales y Regulares, se reunieron para compartir un rato de fraternidad, trabajo en equipo y formación integral, con la guía espiritual del párroco.

unidad: Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2

Lugar: Buenaventura, Valle

AlaMarArmada Nacional de Colombia18

Año 9 • Número 99

EL SOFTbOL EN Colombia, ingresó por la majestuosa ciudad de Barranqui-lla, y fue su pionera la antiguamente denominada Base de Entrenamiento Naval ARC “Barranquilla”, y exactamente donde hoy se levanta el Coliseo Verani-llo sobre la vía 40, donde se construyó la primera cancha oficial de softbol en Colombia, siendo la organizadora del Primer Campeonato Oficial de Softbol de Primera Categoría en el país en el mes de agosto del año de 1958.

Fue designado como jefe del proyecto de construcción del Estadio de Softbol, el Señor Teniente de Corbeta (r) Rafael Pinzón, ya que el Alcalde de turno de la ciudad había propuesto que la Base Naval era la que tenía el mejor espacio disponible para desarrollar esta cons-trucción, y por su ubicación estraté-gica, permitía que a los trabajadores deportistas les quedara central para sus desplazamientos.

Se determinó su ubicación y empeza-ron a construir la cancha en el mes de marzo de 1958, junto con un grupo de inquietos dirigentes y deportistas del Softbol, donde se destacan Jorge “Capi” Arrieta, Armando Colina Zúñiga más conocido como “Mohamed”, Car-los de Marchena Huyke, los hermanos Alvaro y Miguel Dada Chamié, y Ro-que Fontalvo entre otros, iniciándose el Primer Torneo en el mes de agosto del mismo año, con las novenas de Base Naval, Renoservicios, Country Club y Equindustriales.

Como nota curiosa, exactamente donde se construyó la primera cancha de Softbol en el país, era donde existía el basurero de la ciudad, por lo que la limpieza y acondicionamiento de esta área, fue bastante ardua, ya que se hicieron infiltraciones de químicos en esa zona, para evitar alguna epi-demia o enfermedad por los desechos allí enterrados, y como recuerda el Capitán Pinzón “Muchos no teníamos idea de lo que estábamos cons-truyendo, ya que ese deporte era nuevo en Colombia, los planos tenían las medidas en pies y además me los hicieron llegar en inglés con unos términos que eran novedosos para mí, sin embargo con algunos ingenieros recomendados por los industriales y un diccionario bilingüe a quién convertí en mi asesor

de primera mano, pude ir informando sobre los avances de la obra a mi Ca-pitán Fernández y al Comando de la Armada y culminamos la obra”

A partir de esta iniciativa y de la orga-nización de este primer torneo oficial en Colombia, se formó a partir de allí, el primer Comité Directivo de Softbol, que a la postre se transformó en la hoy

denominada Federa-ción Colombiana de Softbol, órgano rec-tor de este deporte en Colombia.

Por sus torneos pasa-ron grandes deportis-tas que le brindaron grandes figuraciones al Atlántico y a Colom-bia en este deporte, y aún se mantiene el re-

cord de Base Naval, que fue campeona durante siete años consecutivos en un torneo (años 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65), de los 15 años en que se desarrolló el campeonato de forma continúa.

Eran tantos los equipos que desea-ban formar parte de este torneo, por el excelente nivel deportivo, y que para muchos era el plan de fin de semana, que en el año 1962 tuvo que construirse una cancha alterna (la que hoy se encuentra vigente), para darle cabida a todas las empresas que tenían clubes, ya que el alto nivel com-petitivo y la impecable organización, marcaba el referente de ese entonces con el dicho “Si no has jugado en la base, no existes”, ya que era allí donde surgían los peloteros para la selección Colombia.

La Federación Colombiana Deportiva Militar – Fecodemil acogió la propues-ta de los Suboficiales cartageneros, de independizar el Softbol del béisbol, de-porte que quedó manejado en ese en-tonces por la Base Naval ARC “Bolívar”, dando como resultado que la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranqui-lla” fuera reconocida como Sede Oficial de la Liga Deportiva Militar de Softbol, por el Comando General de las Fuerzas

Militares, para organizar la divulgación y práctica de este deporte al interior de las Fuerzas Armadas.

Desde la fecha de creación de la Liga, sus presidentes han sido Oficiales designados como Directores de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” - ENSB.

La Liga tuvo en su desarrollo depor-tivo muchos altibajos, hasta el año 2005 cuando muy tímidamente con el apoyo del Director ENSB en ese enton-ces, Capitán de Navío Hernando Wills (hoy Contralmirante), se desarrolló un Festival Universitario de Softbol, para medir la receptividad de la disciplina y solicitar de acuerdo a los resultados, la refrendación del aval por parte de la Federación Colombiana Deportiva Militar.

Ante la insistencia de reestructurar la Liga para brindar un nuevo espacio de formación deportiva, buscar la inte-gración de la comunidad educativa y empresarial de la ciudad, y representar dignamente los colores de las Fuerzas Armadas de Colombia en los campeo-natos nacionales de Softbol, el 21 de febrero del 2.006 se presentó el pro-yecto integral al Director de la Escuela Naval, quién inmediatamente brindó el soporte, el apoyo y la motivación para consolidar esta Liga Deportiva Militar nuevamente como una de las mejores de las Fuerzas Armadas, y conformó el Comité Directivo la Liga Deportiva Mi-litar de Softbol, con la responsabilidad de reconstruir la cancha de Softbol, or-ganizar las novenas que representarían a la Escuela Naval, divulgar la actividad en las unidades del Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional e instituciones públicas y privadas.

El pasado 5 de abril del 2.008, el Mi-nisterio de Cultura, Coldeportes, la Federación Colombiana de Softbol, y el Comité Olímpico Colombiano, le rindieron un homenaje a la Liga De-portiva Militar de Softbol y a todos los pioneros de este deporte del año 58 en el Estadio de Béisbol Tomás Arrieta, donde fueron condecorados con la medalla “Bodas de Oro del Softbol Colombiano” por haber sido artífices de esta gesta deportiva, recibiendo un digno tributo de las instituciones deportivas del país y de las nuevas generaciones del Softbol, que los acompañaron ese día.

En los últimos 5 años, las selecciones de Softbol de las Fuerzas Armadas hemos obtenido 3 Campeonatos Nacionales, 2 Subcampeonatos Nacio-nales, 2 Terceros lugares Nacionales, 1 Campeonato Zonal y 5 Campeonatos locales en las diferentes categorías, aparte de los logros individuales de sus peloteros.

¡BRAVO ZULU!

Liga deportiva Militar de Softbol,

Por: Carlos Enrique Martínez Nuñez Director Ejecutivo Liga Deportiva Militar de Softbol.

50 años de historia naval y deportiva

CN Carlos Mejía y Carlos Martínez artífices de la reestructuración de la Liga Deportiva Militar de Softbol.

Club BUCANEROS de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

“Muchos no teníamos idea de lo que estábamos

construyendo, ya que ese deporte era nuevo en

Colombia

La entonces Base de Entrenamiento

Naval ARC “Barranquilla” fue campeona

durante siete años consecutivos; 1959

a 1964.

19Año 9 • Número 99

AlaMarArmada Nacional de Colombia

CON EL APOyO del buque oceano-gráfico ARC “Gorgona”, ingenieros del Instituto Colombiano de Geología y Mi-nas (Ingeominas) instalaron una estación sismológica en Isla Malpelo, con el obje-tivo de obtener datos que suministren información sobre el origen, magnitud y características de los fenómenos sísmicos que se generen en el área insular del san-tuario de fauna y flora y área cercanas.

Dos equipos de medición sismológi-ca fueron instalados en Malpelo: un equipo permanente de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), útil para ampliar la red de puntos que se está implementando en gran parte del terri-torio colombiano, y un sismógrafo que proporciona información en tiempo real sobre los movimientos sísmicos que se presentan en el área de la isla, ubicada sobre la placa de Nazca. De esta forma se estudia y monitorea su movimiento e interacción con la placa Suramericana.

Una vez en la isla, los ingenieros de Ingeominas se alojaron en las insta-laciones del puesto destacado de la Armada Nacional, donde recibieron apoyo logístico para llevar a cabo la maniobra de instalación de los equipos científicos, entre los que se encuentran: el transreceptor de GPS de última ge-neración, un sismómetro (instrumento que registra las ondas sísmicas), una estación topográfica, una antena de transmisión de datos vía satélite, entre otros, necesarios para mantener en funcionamiento automático la estación sismológica. Concluida la instalación se

realizaron protocolos de pruebas, de-jando plenamente operativa la estación sismológica tras confirmar la recepción de los primeros datos desde la sede principal de Ingeominas en Bogotá.

Con estos equipos Ingeominas robus-tece la red de estaciones sismológicas del país, utilizada para el estudio y predicción de eventos sísmicos, que a su vez sirve de apoyo a las estacio-nes mareográficas y meteorológicas recientemente instaladas en Malpelo y las bahías de Tumaco y Buenaventura, las cuales suministran datos al Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (CNAT) que la Dirección General Marítima (Di-mar) opera en forma permanente des-de el centro de Control de Contamina-

ción del Pacífico (CCCP) en Tumaco.

Es de destacar el éxito alcanzado como resultado de la cooperación interinsti-tucional entre Ingeominas y la Dimar, en el logro de los objetivos científicos que benefician a la comunidad que habita la cuenca Pacífica colombiana. Al arribar al puerto de Buenaventura el topógrafo de la comisión, Jair Ra-mírez, expresó en nombre del equipo profesional: “Queremos agradecerle a la Dirección General Marítima, a la Armada Nacional y en especial al Capi-tán Andrés Avella y a la tripulación del ARC “Gorgona”, así como al personal de marinos presentes en la isla por todo el apoyo recibido. Sin su ayuda hubiera sido imposible llegar al éxito que se tuvo en la ejecución del proyecto”.

LOS NudOS ESTáN presentes en el diario vivir, se utilizan para cerrar las bolsas de basura, atarse los zapatos o para anudarse la corbata. Sin embar-go, pueden ser muy útiles para salvar vidas, se puede rescatar a una persona poniendo la cuerda por debajo de sus brazos y subiéndola de algún abismo. Saber hacer nudos es de gran utilidad para todas las personas, no sólo para los marineros, sino porque las perso-nas no conocen la ventaja de saber hacer un buen nudo.

En una situación de peligro, resultaría casi inútil lanzar una cuerda a alguien que se está ahogando o ha caído al fondo de un abismo y cuando se pres-tan los primeros auxilios, un correcto anudado de cuerdas también puede salvar vidas, el nudo que más se utiliza en esta situación es el As de Guía o también conocido como el Rey de los nudos, que se emplea para asegurar una embarcación en el muelle, halar, escalar o descender, lo cual es útil cuando se desea rescatar una persona, ya que jamás se deslizará si está hecho correctamente.

Así mismo, cuando se está en el mar el éxito de conducir una embarcación a vela, de manera eficiente y responsable está directamente relacionado con la elaboración de nudos, ya que el manejo de los cabos indica la dirección que va a tomar la embarcación. Algunos de los nudos que más se utilizan son el As de guía y el media llave, este último se em-plea para sujetar una cuerda a un tronco o a una argolla. Al navegar, se emplea

para atracar. “La principal ventaja de este nudo es su facilidad para hacerlo y des-hacerlo; otro es el Margarita sencillo que sirve para acortar el cabo sin cortarlo, o para omitir la parte que esté mala”.

Pasión por los nudos

El Suboficial Primero Yesid Fernando Mejía Henao, nació en Albán, corregi-miento de El Cairo (Valle del Cauca), y después de su experiencia en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Ba-rranquilla”, de la que se gradúo en el grado de Marinero en la especialidad de Contramaestre, despertó su pasión por los nudos y sus diferentes formas. Hoy es un experto en nudos.

Desde muy pequeño sintió un gran amor por el mar. Es autor del libro “Cabos & Nudos Marineros”, el cual cuenta con 390 páginas y se muestra la elaboración paso a paso más 650

nudos en 1.450 ilustraciones, donde se podrá encontrar nudos para los navegantes, alpinistas, pescadores, campistas y macramé.

“Esta idea surgió porque cuando ingre-se en la Escuela Naval de Suboficiales, no contaba con un libro de aprendi-zaje sobre nudos, y los instructores expertos en este arte, no siempre estaban presentes para explicar su elaboración, así que fui dibujando en un pequeño papel y así fue que el libro fue tomando forma”, afirma el Suboficial Mejía.

Ha dictado múltiples conferencias a personas interesadas en el arte de la elaboración de los nudos, gracias a su experiencia, entre otras como en 1994 cuando fue trasladado al Buque Escue-

la ARC “Gloria” por más de dos años, re-corriendo el mundo e intercambiando conocimientos con los “Lobos de Mar” de otras Marinas.

Historia de los nudos

El arte de hacer nudos es tan antiguo como la humanidad. Los hombres de la edad de piedra usaban nudos para asegurar y apretar sus trampas, ropa y alojamiento: en la tumba de Tutankha-mon se encontró cuerda trenzada y enrollada.

La duración de los viajes por mar en bu-ques de vela dejaban a los marinos con poco que hacer durante la mayor parte del tiempo: y eso era aun más evidente en los barcos balleneros, que estaban en la mar más tiempo que otros barcos y tenían grandes tripulaciones. Aislados abordo, incapaces en su mayoría de leer o escribir, los marineros tenían que encontrar alguna manera de llenar las horas de ocio, y hacer nudos era un modo ideal de pasar el tiempo.

No había escasez de materia prima. Los buques de vela llevaban millas de corda-je, y siempre había muchísima provisión de cabos estropeados, apropósito para hacer nudos. Los marinos empleaban sus horas de descanso en desarrollar maneras de hacer nudos que fueran a la vez decorativos y muy prácticos.

El hacer nudos abordo era, a menudo, competitivo, con secretos y compleji-dades de nudos personales guardados celosamente. Los marineros fueron también los responsables de los nom-bres, tan descriptivos y pintorescos, que todavía se da a determinados nu-dos de navegación: la cabeza de turco, el puño, ballestrinque, entre otros.

El Nudo, el mejor amigoPor: Suboficial Primero yesid Fernando Mejía Tripulante ARC “Tayrona”

ARC “Gorgona” contribuye con la puesta en marcha de la red sismológica de Ingeominas en la Isla Malpelo

Instalación y nuevos equipos científicos en Isla Malpelo.

que un marino puede tener

Por: Capitán de Corbeta Andrés Francisco Avella Gámez Comandante ARC “Gorgona”

Suboficial Primero Yesid Mejía, experto en nudos. Autor del libro “Cabos & Nudos

Marineros”,

20Año 9 • Número 99

AlaMarArmada Nacional de Colombia

A la marPregunta

AlaMarArmada Nacional de Colombia

CARLOS AuGuSTO GARCíA López, Decano Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano, asesor corporativo en comunicación estratégi-ca, docente, conferencista, escritor, ju-rado nacional e internacional en varios premios para periodistas. Este Decano excelente lector, amante del cine, con buen sentido del humor se interesa mucho en su familia y sus estudiantes; ve a “La educación como opción vital para construir sentido en la vida”.

¿Cómo formar, educar y hacer buenos profesionales en Colombia?

Centrando el proceso pedagógico en LA PERSONA. Es un imperativo del docente y de la institución educativa, abordar la comprensión compleja de la condición humana. El problema no es sólo de recursos, tecnologías de punta, instalaciones adecuadas y docentes contratados. El problema es de formas pertinentes de intervenir pedagógica-mente con el sujeto que aprende.

¿Principios fundamentales para ser un buen periodista?

Comprender la realidad con toda la COMPLEJIDAD que supone. Esto es, superar la superficialidad y el facilismo en las lecturas que se hacen de los he-chos sociales. Buscar incansablemente la independencia de las fuentes. Tener siempre en el horizonte la búsqueda de la verdad – que no es única y aca-bada – como orientadora de su oficio.

¿Por qué estudiar Comunicación Social y Periodismo?

Porque el ejercicio de la profesión supone el desarrollo de competencias y habilidades específicas que no se logran solamente con el hacer. Porque el periodista tiene un papel tan tras-cendental en la sociedad, que es su obligación ética formarse en la com-prensión crítica de la realidad, en los abordajes científicos de la comunica-ción –eje central de la profesión – y en la apropiación crítica y creativa de las tecnologías. Eso se logra con pertinen-cia, en el espacio profesional de una institución de educación superior.

¿Cuál es la diferencia entre la Comunicación Social del Politécnico y otras universidades?

Las formas de intervención pedagógi-ca del Politécnico apuestan por la for-mación de sujetos sociales autónomos y por la aplicación permanente de lo aprendido. Desde los primeros semes-

tres el estudiante se acerca a la reali-dad para comprenderla críticamente y para intervenirla con pertinencia. Nos preocupamos por abordar críticamen-te las tecnologías de la información y las comunicaciones.

¿Aportes de la academia en el fortalecimiento de ética, principios y valores a sus alumnos y a la ciudadanía?

Desde nuestra perspectiva, formar sujetos autónomos – en el sentido amplio de autonomía como responsa-bilidad, como interdependencia, como rigurosidad y disciplina y como capa-cidad de establecer juicios propios – debe aportar a la sociedad ciudadanos que hagan uso responsable de sus libertades; que aborden la realidad con rigor y con profundidad y que actúen orientados por el beneficio común.

¿Cuál es la responsabilidad social de los medios de comunicación?

El ciudadano corriente conoce el mun-do a través de los medios de comuni-cación, especialmente de la televisión. Esto supone que el periodismo debe aportar elementos claros, completos y oportunos para que la sociedad ela-bore una idea adecuada del mundo y para que actúe en consecuencia. Los medios son “constructores de reali-dad”. ¿Cual realidad? Ahí está el reto y la responsabilidad.

¿Tres grandes periodistas colombianos?

- Javier Darío Restrepo

- Antonio Caballero

- Los Periodistas que trabajan con vo-cación en las regiones complejas de este país.

¿Cómo va la prensa en Colombia?

Con grandes avances tecnológicos, algunos medios; con una excesiva con-centración en grupos económicos, los más visibles; con vocación y tenacidad la prensa regional y con TODOS los retos sociales por delante. Allí interven-drán nuestros egresados. ¡Seguro!

¿Qué se puede hacer para fomentar la lectura en nuestro país?

Acabar, desde las aulas, con la confron-tación medios – lectura. Integrar las estrategias pedagógicas a las nuevas tecnologías que pueden fomentar y pro-mover la lectura. Haciendo más accesible el costo de los libros a más públicos.

¿Cuál es el género periodístico por excelencia?

El reportaje, porque es “El cuento com-pleto”.

¿Prensa escrita, radio, televisión, audiovisuales o medios alternativos?

Todos en un mundo de convergencia, con ética y responsabilidad social.

¿Es importante que periodistas y profesionales de la Comunicación se vinculen a las Fuerzas Militares y por qué?

Porque pueden aportar su sentido de complejidad y pueden aprender

de una organización estratégica para el país.

¿Cómo ve los medios de comunicación de las Fuerzas Militares de Colombia?

Han avanzado mucho en acercarse a la comunidad con sus lenguajes. Están preocupados por el tema de los valores, del aporte de su colecti-vidad a la institucionalidad del país. También porque están interesados en cualificarse desde el contenido y desde la forma. Allí hay retos funda-mentales.

¿Qué opina de ellos?

Son una excelente oportunidad para los profesionales que egresan de las facultades. Cumplen un papel funda-mental para los integrantes de las fuer-zas, en la medida en que acompañan, orientan y generan sentido y unidad. Se pueden enriquecer mucho y de-ben asumir las tareas de investigación profunda y de cualificación profesional para asumir de los fenómenos que directamente los implican.

¿Mensaje para los Infantes de Marina de Colombia?

Que sigan constituyéndose en RE-FERENTES LEGÍTIMOS para tantos jóvenes que ven allí una opción de construir un proyecto de vida con sentido.

¿Un saludo para los miembros de las Fuerzas Militares?

Un mensaje de agradecimiento por la labor tan ardua que deben asumir en un país tan complejo y conflictivo como Colombia. Un llamado para que se sigan consolidando como REFERENTE SOCIAL de credibilidad, de valor y de carácter para construir tejido social.

¿Una mirada de país en la próxima década?

Colombia es un escenario que permite construir “Proyectos de vida con senti-do”. La misma complejidad de nuestra realidad hace que los retos sean de to-dos los días. Yo veo a Colombia conso-lidando su democracia (aún frágil); veo a unos jóvenes con apuestas vitales por trascender la cultura consumista y por generar compromiso con su país y con su planeta. Hay un potencial infinito.

Infantes de Marina de Colombia: “Sigan constituyéndose en REFERENTES LEGÍTIMOS para tantos jóvenes que ven allí una

opción de construir un proyecto de vida con sentido”.

“La educación como opción vital

Vea más de la entrevista con Carlos García en: www.armada.mil.co

Decano Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano,

para construir sentido en la vida”

AlaMarArmada Nacional de Colombia 21

Año 9 • Número 99

+ Capítulo 8: Reglas de la B

Con el fin de incentivar y promover la importancia del saber escribir correctamente el periódico a la Mar lanza su nuevo espacio dedicado al aprendizaje de La ortografía, ésta no es aburrida ni inútil, muchos se preguntarán porque es importante dominar las reglas de la ortografía y conocer como funcionan los acentos y signos de puntuación.OeáfmkaaA

AlaMarArmada Nacional de Colombia

1. Los sonidos bra - bre - bri - bro - bru

bla - ble - bli - blo - blu.

>>>Ejemplos: cumbre, palabra, amable, brisa, cerebro, blusa.

2. Los comienzos ab - ob - sub.

>>>Ejemplos: absoluto, abdicar, obtener, observar, subterráneo.

3. Las terminaciones aba - abas - abais - ábamos - aban, de los verbos cuyo infinitivo termina en ar.

>>>Ejemplos: llamaba, cantabas, amabais, bordábamos, llegaban.

4. La forma iba - ibas - íbamos - ibais - iban, del verbo ir.

>>>Ejemplos: nosotros íbamos, él iba, tú ibas, ellos iban.

5. Los prefijos bon - bene - ben, que expresan bondad o beneficio.

>>>Ejemplos: benefactor, bendito, bondadoso, benévolo.

6. Los prefijos bi - bis, significando dos.

>>>Ejemplos: bisabuelo, bicicleta, bilingüe, bienal, bilateral.

7. Los prefijos bibl (libro) y bio (vida).

>>>Ejemplos: bibliografía, bibliotecario, biógrafo, Biología.

8. Las palabras que comienzan por bab - bach.

>>>Ejemplos: babujal, babor, bachiller, bache, Babilonia.

9. La mayoría de las palabras que tengan el sonido bu.

>>>Ejemplos: búcaro, tribu, rebuznar, combustible, bulto, tabú.

EXCEPCIONES: vulgar, vulnerable, vuestro, vulva, vuelo y otras.

10. Los verbos deber - haber - saber - beber -caber, en todos sus tiempos.

>>>Ejemplos: debemos, había, bebiendo, sabíamos, caben.

11. Las terminaciones bulo - bula; bundo - bunda.

>>>Ejemplos: preámbulo, mandíbula, nauseabundo, furibunda.

EXCEPCIONES: párvulo, válvula.

12. La terminación bilidad.

>>>Ejemplos: posibilidad, visibilidad, estabilidad, habilidad.

EXCEPCIONES: civilidad, movilidad.

13. Los verbos terminado en bir - buir, en todos sus tiempos.

>>>Ejemplos: contribuimos, escribiendo, exhibiremos, recibirán.

EXCEPCIONES: hervir, servir, vivir y sus compuestos.

14. La voz riba - ribe.

>>>Ejemplos: ribete, ribazón, ribetear, derribar, arriba.

EXCEPCIONES: rival, rivalizar, rivalidad, Rivas.

Continuará próxima edición+

AHORA quE POR circunstancias de la vida te encuentras lejos del arrullo de las olas del mar, te invitamos a em-barcarte en la nave que te mantendrá cerca de los recuerdos y a tus compa-ñeros. Hazte Miembro de “Pocigüeica”; llena de recuerdos tu tula marinera y sube a bordo de esta “Nave de Ensue-ños”; en el portalón se encuentra la guardia de tus amigos esperándote.

Los Oficiales actualmente en servicio activo no cancelan cuota de admisión ni de sostenimiento mensual durante su permanencia en actividad e ingre-san como miembros plenos del Centro Naval “Pocigüeica”. A su retiro, conti-núan como miembros plenos y solo pagan una cuota de sostenimiento mensual de $ 25.000.

Los Cadetes Navales, Mercantes e Infantes de Marina con permanencia en la Escuela Naval “Almirante Padilla” por más de dos años (2) años, tienen derecho a ingresar al Centro Naval “PO-CIGÜEICA”, como miembros plenos y no pagan cuota de admisión, ni cuota de sostenimiento mensual.

Los Oficiales Navales, en uso de buen

retiro y Oficiales Infantes de Marina y Mercantes, ingresan como miembros plenos al Centro Naval “Pocigüeica”, cancelando una cuota de admisión por valor de dos salarios mínimos mensuales vigentes (SMMV), y cuo-tas de sostenimiento mensual de $ 25.000.

Los Ex Cadetes Navales, Mercantes e Infantes cuya permanencia en la Escuela Naval “Almirante Padilla” haya sido como mínimo dos años (2) años ingresan al Centro Naval “Pocigüeica” como miembros plenos. Los Ex Cade-tes Navales, Mercantes e Infantes de Marina cuya permanencia en la Escue-la Naval “Almirante Padilla” haya sido menos de dos años (2) años ingresaran al Centro Naval “Pocigüeica” como

miembros efectivos. En ambos casos cancelan cuota de admisión por valor de dos salarios mínimos mensuales vigentes (SMMV) y cuotas de sosteni-miento mensual de $ 25.000.

Los Oficiales Profesionales de la Reser-va Naval deberán solicitar su ingreso a “Pocigüeica” en calidad de miembros efectivos, cancelando una cuota de admisión de dos salarios mínimos mensuales vigentes (SMMV) y cuotas de sostenimiento mensual de 25.000.

Los invitamos a ingresar a la página web www.pocigueica.com, donde puede descargar el formato de solici-tud de ingreso, y encontrar más infor-mación acerca del Centro.

Igualmente, lo invitamos a acercarse a la Sede en el Club Naval Refugio del To-miné (Km 9 Sesquilé - Guatavita), don-

bienvenido a bordo del Centro de Ex Cadetes y

Oficiales Navales “Pocigüeica”

de prestan los servicios de comedor, bar, alojamiento, cancha de tenis, golf, canchas de tejo, billar, botes y zona de juegos para niños y, la sede urbana “El Refugio del Marino” ubicada en la Calle 37 No. 15 – 30 (Teusaquillo) teléfono 2455208 - 4739682, donde pueden encontrar servicio de comedor, bar, juegos de mesa y salones para eventos sociales.

Ortografíad i d á c t i c o

C u r s o d e

Instalaciones Centro de Ex Cadetes y Oficiales Navales “Pocigüeica”.

AlaMarArmada Nacional de Colombia22

Año 9 • Número 99

y entretenimiento

Recomendados

Cine: Gi Joe; El Origen de CobraGénero: Terror

Idioma: Subtítulos En Español.

País: Estados Unidos

duración: 90 minutos

Reparto: Krista Allen, Nick Zano, Shantel VanSanten

director: David R. Ellis

Estreno: Septiembre 11 de 2009

Libro: Planeta MarAutor: Paolo Novaresio

Editorial: Librería Universitaria Barcelona

Idioma: Castellano

Paginas: 297

Categorias: Costas y Litorales Maritimos

Sinopsis:

NICk y uNOS amigos asisten a una carrera del tradicional Nascar. Durante el es-pectáculo sucede un terrible accidente que conlleva a que el estudio se derrumbe. Nick descubre que se trata de sólo una visión de algo que está a punto de suceder y junto con otras doce personas consigue salir del allí y escapar de una tragedia segura. Pero la muerte no deja cabos sueltos, no renunciará a lo que es suyo y regresa para terminar con los supervivientes de una manera brutal.

Sinopsis:

A LOS VEINTICINCO río más importantes, célebres, imponentes, largos e impresionantes del mundo, desde el Ganges al Mekong, del complejo Tigris - Eufrates al Colorado, del Nilo al Amazonas, del Mississipi al Rin, del Danubio al Sena, están dedicadas estas páginas, que se proponen el ambicioso objetivo de recorrer cada uno de estos protagonistas como nunca antes se había hecho hasta ahora.

EL AV ARO CE A RE

ENR SE CE RE PA CI

Iq uE AP TRA Ob EN

EC AR Ex VA MP dO

IE PO EL GA EE RI

NdO bRE y NT ES CO

Lógica La frase del reyMOVIÉNdOSE COMO EL REy del ajedrez y pasando por todas las casillas, sin repetir, encontrará una frase de Shenston; empezando en la esquina superior izquierda y terminando en la última inferior derecha.

dISTRIbuyA LOS NúMEROS dEL uno al nueve en los círculos de tal manera que al sumar las cifras de cada file el resultado sea siempre quince.

Soluciones edición anterior

Percepción: Hay 48 círculos.

Razonamiento: Bélgica es el único país cuyo nombre no termina en ia.

d i v e r s i ó n

Año 9 • Número 99

AlaMarArmada Nacional de Colombia 23

CON EL PROPóSITO de reducir los accidentes de trabajo y enfermedades pro-fesionales que se puedan presentar durante el desarrollo de operaciones militares o actividades en las cuales esté comprometido el personal, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos de seguridad:

En el ámbito de la doctrina.

1. Programar academias de educación sobre medidas de seguridad para todo el personal de las unidades, orientadas a enfatizar y profundizar sobre la importancia de los controles de seguridad que se deben ejercer en las unidades a todo nivel.

2. Es necesario adelantar una permanente acción sicológica sobre las propias tropas, hasta comprometerlos con el objetivo que se persigue. Es fundamental el ejemplo del Comandante y su compromiso en todas las actividades.

3. El Comandante de unidad fluvial debe seleccionar dentro de las circunstancias que le impone el entorno operacional, el sitio más adecuado para atracar la unidad, teniendo especial cuidado en evitar las áreas de contraflujo de corriente, que no permita que la unidad se mantenga estable, generando que el portalón se encuen-tre en constante movimiento, lo cual incrementa el riesgo de accidentes.

4. El Comandante debe entrenar continuamente a su tripulación en maniobras de embarque y desembarque de personal, así como en los procedimientos de hombre al agua, entre otros.

5. El personal debe tener asegurado su armamento, una driza larga con una boya pequeña (tarro vacío, bola, etc.), de manera tal que cuando caiga el armamen-to al agua quede señalizada la posición del mismo.

6. Realizar zafarrancho de emergencia en puerto y navegando para mantener el nivel de alistamiento y entrenamiento enta las emergencias.

LE SuGERIMOS quE además de ser jefe, porque fue nombrado, se proponga vivir un liderazgo efectivo.

Existe una gran diferencia entre ser un jefe y ser un jefe líder, con las si-guientes definiciones usted sabrá cual es la decisión más conveniente para el progreso y buen funcionamiento de su empresa u organización.

Un jefe o un líder tiene la habilidad para guiar su grupo, para influir en la conducta, los valores y los sentimientos de forma positiva o negativa.

Ser Jefe o Líder

Crea miedo Crea confianza

Crea resentimiento Crea entusiasmo

Sabe cómo Muestra Cómo

Señala errores Corrige faltas

Hace el trabajo penoso Hace el trabajo interesante

Cuenta con oportunidades Cuenta con cooperación

Empuja Guía

Dice yo Dice nosotros

EL JEFE EL JEFE LídER

CampañaMedidas de Seguridad

LA ARMAdA NACIONAL APOyA el desfile de moda “El alma no tiene color”, organizado por Belky Arizala y las empresas adscritas, en beneficio de los damnificados por el invierno en Tumaco.

La pasarela se realizó del 27 al 30 de agosto en Corferias durante el desarrollo de la VIII Feria de Belleza y Salud 2009. Por la compra de un mercado no perecedero de $50.000 de CAFAM, dos personas asistian a todos los eventos.

Los 300 mercados donados serán entregados a la población más vulnerable damnificada por el invierno en Tumaco, (Nariño).

en beneficio de los damnificados por el invierno en Tumaco.

Pasarela 2009

Especial edición 100 del periódico A La Mar.

X Aniversario BRIFLIM1

LVII Aniversario DIMAR

Espere en la próxima edición

“El Mar”Autor: Gustavo Adolfo Pérez OlmosInfante de Marina Regular

El Mar, es aquel mundo azul que Dios regalo al hombrecon cariño y con amor el Mar puso su nombre,y no conforme con esto que es algo que estremecenuestro Dios el gran maestro lo ha llenado de peces.

Peces que son muy grandes, de ejemplo está el tiburóny especies que son pequeñas, de ejemplo está el camarón,el Mar tiene algo bello en la superficie finaguerreros y luchadores en la Infantería de Marina.

Los invito compañeros con el interés más sano,a cuidar el Mar como buenos colombianos.

24Año 9 • Número 99

AlaMarArmada Nacional de ColombiaCatalejo

Línea anticorrupción: 018000 11 69 69 – 3138386824; 24 horas; e-mail: [email protected]

CON

FERE

NCI

A d

E SE

Gu

RId

Ad

de

Sur

amér

ica

en C

arta

gena

CON

dEC

ORA

CIó

N

AL

MER

ITO

NAV

AL

EL C

OM

AN

dA

NTE

dE

la A

rmad

a

Nac

iona

l visi

tó M

arin

a St

ereo

Cov

eñas

JEFE

dEL

EST

Ad

O M

ayor

de

la M

arin

a de

Gue

rra

de R

epúb

lica

Dom

inic

ana

EL COMANdANTE de la Armada Nacional visitó Marina Stereo Coveñas

Durante la ceremonia de ascenso de Cabos Terceros de Infantería de Marina del curso 89, el señor Almirante Comandante de la Armada Nacional; Guillermo Barrera Hurtado y el señor Comandante de la Infantería de Marina; Mayor General de Infantería de Marina Fernando Ortiz Polania, acompañaron las emisiones del programa “Soldados de Cristo”, espacio dirigido para levantar la moral y el espíritu de lucha de todos los Infantes de Marina, Soldados y Policías que día a día entre-gan sus vidas por la paz y la tranquilidad del pueblo colombiano.

JEFE dEL ESTAdO Mayor de la Marina de Guerra de República Dominicana visita Coveñas

Con el fin de intercambiar información sobre la situación general de la instrucción, técnica y desarrollo, del entrenamiento y capitación de nuestros combatientes, visitó la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina el Señor Vicealmirante Homero Lajara Sola; Jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra de República Dominicana, en compañía del Almirante Carlos Humberto Pineda Gallo; Segundo Comandante de la Armada Nacional.

De manera especial el Comandante de la Base de Entrenamiento le hizo entrega de significativo regalo; un sobrero vueltiao, típico de la región Caribe.

CONFERENCIA dE SEGuRIdAd de Suramérica en Cartagena (SouthSec)

Contó la asistencia el Brigadier General Jorge Chevalier, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina; doctor Alejandro Garuz, Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá; General de Ejército Francisco Contreras, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú; General Freddy Padilla de León, Ministro de Defensa encargado y Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia; General Douglas Fraser, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos; Teniente General Alfredo Pinochet, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile; General de Brigada Rogelio Galeano, Jefe Interno del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Paraguay; General de Brigada Ángel Gamez, Agregado Militar y de Defensa de México; capitán de Navío Víctor Alarcón, Jefe Asuntos Internacionales de México; y el General Jorge Rosales, Comandante del Ejercito de Uruguay.

CONdECORACIóN AL MERITO NAVAL El Director General de Guardacostas de Costa Rica fue condecorado con la me-

dalla militar orden al Merito Naval “Almirante Padilla” en el Club Naval de Oficiales de Cartagena.

La medalla fue impuesta por el Comandante de la Armada Nacional; Almirante Gui-llermo Barrera Hurtado y contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Naval del Caribe; Contralmirante Roberto García Marquez, el Comandante de Guardacos-tas; Contralmirante Hernando Wills Velez, el Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; Contralmirante Luís Alberto Ordoñez Rubio y personalidades de la ciudad amurallada.