Periódico Humanidad Ed. 42

16
Abril 2015 EDICIÓN No. 42 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C. Publicación Gratuita El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, presentó a finales de marzo su tercer informe de Rendición de Cuentas en el que se destaca que en Bogotá no se han registrado casos de muerte por hambre entre la población infantil, a la educación se le han asignado presupuestos récord, los programas de salud preventiva han sido exitosos y se consolidan procesos de protección y cuidado de lo público y del ambiente. En esta edición, informe especial. Rendición de Cuentas Bogotá Humana: La profundización de una política social LA NUEVA ERA DE LA PAZ Los bogotanos se movilizaron el 9 de abril por la paz y la reconciliación nacional. Más de 200 mil personas marcharon desde el Centro Distrital de Memoria Histórica hasta el Parque Simón Bolívar, en un acto simbólico en el que se expresó el deseo de la multitud de que se firme pronto un acuerdo para poner fin a la violencia de décadas en Colombia. El Alcalde Gustavo Petro fue enfático al afirmar que una condición para la era de la paz que se avecina es la justicia social. Páginas 7, 8, 9 y 10.

Transcript of Periódico Humanidad Ed. 42

Abril 2015 EDICIÓN No. 42 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C.

Publicación Gratuita

El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, presentó a finales de marzo su tercer informe de Rendición de Cuentas en el que se destaca que en Bogotá no se han registrado casos de muerte por hambre entre la población infantil, a la educación se le han asignado presupuestos récord, los programas de salud preventiva han sido exitosos y se consolidan procesos de protección y cuidado de lo público y del ambiente. En esta edición, informe especial.

Rendición de Cuentas Bogotá Humana:La profundización de una política social

LA NUEVA ERADE LA PAZ

Los bogotanos se movilizaron el 9 de abril por la paz y la reconciliación nacional. Más de 200 mil personas marcharon desde el Centro Distrital de Memoria Histórica hasta el Parque Simón Bolívar, en un acto simbólico en el que se expresó el deseo de la multitud de que se firme pronto un acuerdo para poner fin a la violencia de décadas en Colombia. El Alcalde Gustavo Petro fue enfático al afirmar que una condición para la era de la paz que se avecina es la justicia social. Páginas 7, 8, 9 y 10.

La Rendición de Cuentas 2014 del Alcalde Gustavo Petro ratifica las bondades del Plan de Desarrollo Bo-gotá Humana y el cumplimiento de unas propuestas de campaña que han sido realizables y que responden a las aspiraciones de los miles de bogotanos que vota-ron por el mandatario. Sigue a toda marcha la lucha contra la segregación, los programas de protección ambiental y de adaptación de la ciudad al cambio climático y el cuidado y fortalecimiento de lo público, según se indica en las bases del Plan.

Millones de personas están cobijadas por una polí-tica que incuestionablemente ha puesto al ser humano en las prioridades de la Administración y cuyos benefi-cios se reflejan en realidades y cifras a las que se refirió el Alcal-de en su examen y repaso sobre los logros del año pasado.

Bogotá es hoy en día una ciudad ejemplo en diversos campos por la forma como ga-rantiza los derechos ciudada-nos. La atención a la infancia que hoy tiene como estandarte el que ningún niño ha muerto de hambre durante los últimos tres años en la ciudad. La atención en salud y nutrición a madres gestantes y a niños y niñas que, como comple-mento, han permitido disminuciones históricas en los índices de mortalidad que antes eran elevados por las deficiencias de un sistema que se planteó como negocio y no como la obligación del Estado de proteger la vida.

En su informe, el Alcalde registró el estado de bien-estar que viene generando una Administración que ha multiplicado los presupuestos de educación y que ha eliminado brechas, antes profundas, entre la ofer-ta pública y privada. Ahora los jóvenes de los colegios distritales estudian más horas, lo cual ha implicado mejoras trascendentales en infraestructura y servicios como los comedores escolares o el transporte.

La población que se ha acogido a subsidios en servi-cios públicos (mínimo vital de agua y transporte), es cre-ciente y el número de personas que entran a programas de atención de jóvenes o adultos mayores también.

La capital administra con responsabilidad el terri-torio y está entre las ciudades del mundo que desarro-lla mejores proyectos en protección del ambiente. El llamado “día sin carro” ya no es un acto de cada año sino que se repetirá según se vaya acordando con las comunidades y la ciudadanía.

Las finanzas distritales están en un punto tal que su manejo es elogiado por organismos internacionales y calificado como ejemplar y desde muchas fuentes se re-

comienda invertir o hacer nego-cios en Bogotá, la ciudad que en Colombia y en el exterior ha sido mencionada como la de mayor progreso.

Sus empresas públicas están en auge y son también garantía de recursos para consolidar los planes sociales. La infraestruc-tura capitalina, el avance en la aplicación de nuevas tecnolo-gías y el uso de herramientas

que vinculan la capital con la sociedad de la informa-ción, hacen que la inversión y el empleo crezcan como bien se reporta en las estadísticas locales y naciona-les.

Todo esto se fundamenta en hechos y no en datos fríos. La Rendición de Cuentas del Alcalde es la reali-dad del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, demues-tra que cuando se prioriza en asuntos sociales con el propósito de eliminar las iniquidades del pasado, cuando se vive en armonía con la naturaleza y se cui-da el patrimonio público, alejando los duros fenóme-nos de corrupción que padeció la ciudad, se tiene un resultado que favorece, sin duda alguna, el interés pú-blico y el progreso de los millones de bogotanos.

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego

Secretaria General Martha Lucía Zamora

Director Augusto Cubides Cuadrado

Editor Vespasiano Jaramillo Barón

Periodista Óscar Murillo Mojica

Director (e) Agencia en Casa Carlos Manuel Galván Vega

Coordinadora de distribución Janneth Rozo Montilla

Diseño e Ilustraciones Pamela Herrera Gómez y Gian Carlo Pirilli

Fotos Diego Bautista y Agustín Fagua

Impresión El Tiempo

Editorial

editorial

La capital administra con responsabilidad el territorio

y está entre las ciudades del mundo que desarrolla mejores proyectos en protección del

medio ambiente

Cuentas claras y positivasde Bogotá Humana

2 humanidad ABRIL 2015 Edición No. 42

La infancia, al cuidadode las políticas distritales

Petro mostró reportes contundentes que re-flejan los grandes logros de la Administración para los tres ejes del Plan: Superar la segrega-ción social (principal objetivo), adaptar la ciudad al cambio climático y consolidar estos dos obje-tivos con el fortalecimiento del poder público. En atención y garantías a la infancia, los resultados son extraordinarios.

“Estoy ahora rindiendo cuentas porque la ciudadanía salió a las calles a defender la demo-cracia. Hace un año no estuve. Pero los bogota-nos lucharon contra un golpe que no prosperó”.

A finales de marzo, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, rindió cuentas ante la ciudadanía en un acto público en el Planetario Distrital. El mandatario señaló que su informe tuvo por objeto cumplir con el derecho de la ciudadanía de saber en qué se invierten los recursos que se recaudan por impuestos y en qué nivel de cumplimiento está el Plan de Desarrollo.

Mortalidaden menores de 5 años

Fuente 2013, bases de datos SDS-RUAF. Preliminares: Sistema de Estadísticas Vitales SDS. Actualizadas 15-11-2013Datos preliminares: Sistema de Estadísticas Vitales SDS

Tasa x 10.000 nacidos vivos

24.5

18.9

0.0 5.0

10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0

2001 2011 2014

38,0

24,518,9

Por Augusto Cubides Cuadrado*

3humanidadABRIL 2015 Edición No. 42

El predial es un impuesto a la propiedad y lo pa-gan las personas, especialmente de sus recursos, llámense salarios, pensiones, rentas o utilidades. El que fija los avalúos es Catastro Distrital. Entre 2008 y 2015 el valor catastral creció 269 por ciento mien-tras el Índice de Precios al Consumidor (IPC), subió 29,5 por ciento y el salario mínimo 40 por ciento. (Esta misma situación de desfase o “rezago” en el valor catastral no es exclusiva de la capital, se repi-te en lo nacional. En muchas regiones y municipios los mandatarios no se atreven a tocarlo, entre otros motivos, porque les afecta directamente al ser due-ños de tierras e inmuebles).

Ahora bien, en el caso de Bogotá, algunos de los propietarios de estos inmuebles que están pidiendo revisión, son en su mayoría ciudadanos pensionados que heredaron o adquirieron y habitan en casas de alto valor relativo pero que, como lo explicó el Alcal-de, no tienen ingresos suficientes porque viven de una pensión y la mayoría son de la tercera edad. (La Administración ha registrado que de dos millones 400 mil inmuebles, en los casos de revisión solo se ha tenido que reconocer ajustes para 1.200 solicitudes).

El desequilibrio en el cobro está, por tanto, entre el ingreso de los bogotanos y el valor del impuesto. El cobro actual no es un capricho del Alcalde Petro. Este es un desfase acumulado de años. La clave está, entonces, en hallar un equilibrio o punto in-termedio entre el aumento de ese impuesto con los ingresos de los propietarios de esas viviendas.

Por eso el Alcalde le propuso al Concejo de Bogotá, en el proyecto de modernización tributaria, que mo-dificara la manera en que se aplican las normas para el cobro del impuesto, para hacerlo más equitativo y acabar, por tanto, con las desigualdades y protestas en muchos casos justificadas por el alto costo a pagar.

Esta Administración lo presentó en tres ocasio-nes al Concejo con ese fin: ligar el cobro a los ingre-sos de los propietarios. ¿Y qué pasó? Que concejales de las bancadas de Cambio Radical, del Partido de la U y algunos liberales y verdes se negaron, en las tres oportunidades, a aprobarlo.

Pero claro, tras bambalinas también están los que aprovechan y agitan la protesta, ya no contra “el imperialismo yanqui” sino contra un cobro que va directo a los más pobres de la ciudad a través del gasto social, bandera de la lucha contra la segrega-ción que, con rotundo éxito, ha ampliado y cumpli-do el gobierno de Bogotá Humana.

*Director de Humanidad.

RENDICIÓN DE CUENTASHacia un predial

equilibrado

Cero muertes por hambreen la niñez capitalina

La ciudad protegea madres gestantes

En algunas zonas del país, como la Guajira, aun mueren niños por hambre. En Bogotá, hace tres años no ocurre un solo caso de estos, por tal motivo el Alcalde Petro lo enfati-za así: “Nuestra principal obra, que no se mide en bultos de cemento ni en ladrillo, es que Bogotá Humana logró que ni un solo niño muriera de hambre en los tres años que lleva-mos de este gobierno. Nuestra tasa de mortalidad infantil por desnutri-ción es cero”.

Los cuidados a la madre gestante no habían sido suficien-tes en el sistema de salud. No se le protegía porque no accedía a la atención médica. Con Bogotá Humana el indicador de “mor-talidad perinatal” ha bajado de 36,2 por cada mil nacidos vivos en 2011 a 14,7 en 2014. Para el Alcalde, son miles de niños que hoy están vivos debido a los programas de salud preventiva. “Hace cuatro años quizás hubieran muerto”.

Mortalidadpor Desnutrición

Fuente: Secretaría Distrital de SaludDatos preliminares: Sistema de Estadísticas Vitales SDS

6,0 5,4

4,3

0,80,0

5,04,0

3,02,01,00,0

2001 2004 2011 2014

4 humanidad ABRIL 2015 Edición No. 42

Metas de la ONU: la ciudad le cumple a la infancia

Niños y niñas, en la rutade la salud y del saber

En las Metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas está previsto que el indicador de muertes de niños menores de un año quede en cifras de un dígito. Bogotá ya está cumpliendo. 12,1 (por cada mil nacidos vivos), morían antes de cumplir el año en 2011, ese número cayó a 9,4 en 2014. Otros miles de bebés que desarrollarán su vida, también por políticas de salud preventiva y por la garantía de sus derechos.

En Bogotá operan programas interinstitu-cionales con los que se prestan servicios inte-grales a niños y niñas de edades entre los dos y cinco años. Jardines, atención en salud y en educación son parte de una actividad intensa en el Distrito. De 121 mil atendidos en 2011 se pasó a más de 225 mil en 2014. Se llegará así a una cobertura total en la primera infancia, “la mejor inversión social que se puede hacer”, según lo expresa el Alcalde Petro.

La Primera Dama del Distrito, Verónica Alcocer, du-rante una visita a un centro de atención.

En 2011, solo 27 mil niños, niñas y jóve-nes estudiaban ocho horas en su colegio público, hoy son 202 mil. Los resultados de la jornada completa en los colegios distrita-les son extraordinarios. Se decidió extender el horario, ampliarlo, contratar profesores, construir infraestructura educativa para que en los barrios populares se acceda más a los saberes.

ATENCIÓN INTEGRALA LA PRIMERA INFANCIA (0-5 AÑOS)

Fuente: Secretaría Distrital de Educación y Secretaría Distrital de Integración Social

2011 2012 2013 2014

250.000

200.000

150.000

100.000

50.000

0

121.294 127.406180.596

225.430

Meta 270.000

EDUCACIÓNJORNADA COMPLETA

/ Estudiantes de prejardín a grado 12

Meta: 250.000

201.909*

2011 2012 2013 2014

250.000

200.000

150.000

100.000

50.000

0

Fuente: Secretaría Distrital de Educación

27.046

82.904126.751

201.909

Los logrossociales¿Cómo se hace para que haya más vida en la ciudad y que crezcan sanos, saludables y educados los niños y niñas? Bogotá Humana considera que la salud no es una mercancía ni un negocio. Es un derecho y debe garantizarse por parte del Estado a toda la sociedad.El programa “Territorios Saludables” equivale a contratar seis mil profesionales, 600 de ellos médicos y médicas que recorren los barrios casa por casa, como antaño el médico familiar y que visitan más de 866 mil hogares en Bogotá, especialmente en zonas de población vulnerable para prevenir la enfermedad.También, a los niños, niñas y a la juventud se les garantizan derechos en educación con resultados de impacto como la extensión de la jornada escolar.

2001 2011 2014

18,016,014,012,010,08,06,04,02,00,0

MortalidadINFANTIL

Fuente 2013, bases de datos SDS-RUAF. Preliminares: Sistema de Estadísticas Vitales SDS. Actualizadas 15-11-2013Datos preliminares: Sistema de Estadísticas Vitales SDS

Tasa x 1.000 nacidos vivos

16,712,1

9,4

Un mayor presupuesto y más horas de estudio

EL ALCALDE

5humanidadABRIL 2015 Edición No. 42

Alto porcentaje de los estudiantes accede a Internet

Antes solo se utilizaba una mega de banda ancha en los colegios públicos del Distrito y muchos no tenían conexión a la red. Hoy se ofrecen 30 megas de capaci-dad y va para los 100 megas, con un cubrimiento de 734 mil estudiantes, es decir, 83 por ciento del total. Con una Internet poderosa, a través de la ventana del computa-dor, se llega también al saber universal.

Ocho horas de estudio requieren mejor alimentación

Disminuye drásticamente la deserción escolar

Atención a los abuelosbogotanos

Con la jornada extendida hay que dar más ali-mentación. Ocho horas significan comida caliente, restaurante escolar, pues un niño desnutrido no aprende. Hoy se cubre 85 por ciento de quienes asisten a la educación pública. De 609 mil en 2011 se ha subido a 752 mil con un fortalecimiento nutri-cional para saber más. Los comedores en el colegio conforman el panorama educativo de la ciudad.

Los resultados en educación han permitido dis-minuir la deserción escolar que era 4,5 por ciento en 2001, bajó a 3,9 por ciento en 2011 y hoy está en 2,2 por ciento. Significa que ahora se quedan otros 16 mil jóvenes en el colegio. Para el Alcalde, “en el futuro, cuando creen familias, no las llevarán a la pobreza, serán unas 50 mil personas que dejarán de gravitar en la pobreza extrema de la ciudad”.

Una ciudad que supera la segregación social respeta, cuida y valora a sus ancianos. El Distrito ha reconocido que la atención a esta población vulnerable y olvidada dignifica a todos los ciuda-danos. Comida caliente y un techo para pasar la noche, además de 81.317 subsidios económicos para las personas de la tercera edad, son parte de las acciones con las que Bogotá Humana supera la desigualdad.

deserciónescolar

5,0%

4,0%

3,0%

2,0%

1,0%

Fuente: Secretaría Distrital de Educación

20112001 2014

4,5%3,9%

2,2%

Personas Mayores con Subsidios Económicos

2011 2012 2013 2014

26,45526,362

61,757 81,317

RINDE CUENTAS

ALIMENTACIÓNEN LOS COLEGIOS

Fuente: Secretaría Distrital de Educación

2011 2012 2013 2014

800.000

750.000

700.000

650.000

600.000609.151

649.961

742.302 751.966

734.359jóvenes

beneficiados con cobertura de 83% en banda ancha

El Alcalde y su esposa, Verónica Alcocer, en una visita a un centro de atención a la tercera edad.

6 humanidad ABRIL 2015 Edición No. 42

El mínimo vital de agua, vanguardia en el mundo

El ser humano, el centro de todas las acciones

500 mil bogotanossalieron de la pobreza

La capital más próspera del país

El menor índicede homicidios en la historia

“Decidimos que el agua no era una mercancía. Sino que es un derecho”, así ini-ció el Alcalde la explicación de los alcances de la apuesta por el mínimo vital de agua que lleva mensualmente y de manera gratuita seis metros cúbicos del líqui-do a 685.241 hogares de escasos recursos. Esto significó que las familias dejaran de pagar por un derecho para subsistir y pudieran invertir ese dinero en otro tipo de consumos.

Para que los derechos de los bogotanos sean no solo reconocidos sino garantizados, el Distrito puso al ser humano como el centro de todas las acciones administrativas, adaptando la ciudad para que brinde una atención integral en todos los escenarios en los que se mueve el ciudadano. Así, el desa-rrollo y la superación individual y colectiva se cumple en Bogotá Humana. Se fortaleció la organización comunitaria, se consagró la cobertura en las necesidades básicas de las familias como el mínimo vital de agua, el reciclaje efectivo y con ello la protección del ambiente, el mejoramiento de barrios y hoga-res y se atendió de manera especial a aquellos que están en riesgo de vulnerabilidad social.

Al iniciar este Gobierno, 11,9 por ciento de la población en Bogotá era pobre. Hoy, tras unificar los esfuerzos en todas las dimensiones del desenvolvimiento social, se tiene que solo 5,4 por ciento de los bogotanos está en condición de pobreza. Esto significa, según el Alcalde y los números, que Bogotá Humana redujo a la mitad el fenómeno, sacando de esta situación a 500 mil personas.

Al ser más equitativa, Bogotá atrae inversión y crece económicamente. Según un indicador de Naciones Unidas que propone integrar el desarrollo económico, la infraestructura y la equidad social, se determina que sobre todas las capitales de Colombia, es la más próspera. “Ese es el resultado de Bogotá Humana”, reafirma el Alcalde.

“Se nos hizo creer que la seguridad se alcanzaba con más muertos. Con más fu-siles. Que si se lleva el presupuesto a comprar helicópteros, seremos más seguros. Bogotá demuestra lo contrario”, así explicó el Alcalde el hecho de que la Administra-ción no ha gastado en armas sino en lo social, generando que el número de homici-dios por cada cien mil habitantes sea el más bajo en 30 años.

EL AGUACOMO

DERECHOPARA MÁS DE

685.241VIVIENDAS

ÍNDICE DE POBREZAMULTIDIMENSIONAL

5045403530252015105

AtlánticaPacíficaCentralOrientalAntioquiaValle del CaucaBogotá

2010 2011 2012 2013 2014

11,9 5,4

Fuente: Cálculos de ONU HábitatÍNDICE DE PROSPERIDAD

60,134 58,12751,631 51,130

BOGOTÁ MEDELLÍN CALI BARRANQUILLA

TASA DE HOMICIDIOS

LA MÁS BAJA EN 30 AÑOS

Fuente: Cálculos de ONU Hábitat

1983 1993 20142011

16,0

80,0

22,117,3

RENDICIÓN DE CUENTAS

En nuestros corazones debe renacer una revolución,

la del perdón.

7humanidadABRIL 2015 Edición No. 42

Bogotá marchó por la paz

El 9 de abril, la paz se hizo fiesta en Bogotá. Un río multicolor de personas se tomó el centro de la capital en un respaldo a la invitación hecha por la Alcaldía Mayor y apoyada por sectores sociales para rendir un homenaje a las víctimas del conflicto armado y dar un espaldarazo al proceso de paz de la Habana (Cuba).

Comparsas, grupos de teatro, movimientos sindi-cales, defensores de derechos humanos, animalistas, afros, comunidad Lgtbi, niños, ancianos, mujeres, ar-tistas, políticos, deportistas, personalidades públicas, recicladores, campesinos e indígenas, la diversidad colombiana se reunió para dar un grito de “basta” a la desigualdad y el olvido.

La manifestación comenzó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con un acto simbólico en el que el Presidente Juan Manuel Santos y el Alcalde Mayor de Bo-gotá, Gustavo Petro, encendieron la antorcha de la paz, que durará así hasta cuando se firme el fin del conflicto con la guerrilla de las Farc.

“En nuestros corazones debe renacer una revolución, la del perdón” y “la paz comienza en nosotros mismos, el que perdona es el más valiente", dijo Petro en el recorri-do. En tiempos de polarización en el país, este acto repre-sentó la voluntad del pueblo por la reconciliación. “Esta no es una marcha de caminantes simples, es un gigan-tesco fluido humano de la conciencia", dijo Petro a los marchantes que iban haciendo camino hasta un Parque Simón Bolívar que se atiborró y que fue testigo de una manifestación cultural y política histórica.

Pero la fiesta de la paz no paró allí. En el mismo par-que continuó la celebración que se extendió hasta la media noche con la participación de artistas de renom-bre internacional, en lo cual se destacó la presencia del panameño Rubén Blades que al tiempo que cantaba sus más populares éxitos, enviaba mensajes de paz y solida-ridad con las víctimas de la violencia de Colombia.

CAPITAL DE LA PAZ

La capital vivió una histórica y multitudinaria jornada que unió a Colombia en torno a la exigencia de la paz y el reconocimiento y memoria de las víctimas del conflicto. "¡No descansaremos hasta ver para nuestros hijos una Colombia en paz!", rezó el Alcalde Mayor Gustavo Petro durante las manifestaciones. Varias ciudades del país se unieron.

Se calcula que más de 200 mil personas marcharon el 9 de abril por la paz en una ciudad que, por su desarro-llo económico y social, está lista para el postconflicto.

El gran acto por la reconciliación de los colombianos comenzó con el encendido de la llama de la paz. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Alcalde Petro dejaron una luz de esperanza que perma-necerá como símbolo del final del conflicto interno.

8 humanidad ABRIL 2015 Edición No. 42

CAPITAL DE LA PAZ

9humanidadABRIL 2015 Edición No. 42

“UNA ERA DE LA PAZ SIgNIfICA qUE SE ACABE LA SEgREgACIÓN

SoCIAL EN CoLomBIA”: gUSTAVo PETRo.

10 humanidad ABRIL 2015 Edición No. 42

MARADONA Y SUS AMIGOS JUGARON POR LA PAZ

En un nuevo tiempo de reconciliación

GuStAvo PEtro: "un partido de rugby en Sudáfrica ayudó a aca-bar la guerra entre blancos y negros. Allí recuerdan a Mandela y a esos jugadores que por encima de su color, fueron capaces de mos-trarle a una sociedad enemiga entre sí que el camino de la paz era una realidad".

DIEGo MArADonA: “Quiero agradecer a todos los que hicieron

posible el partido simbólico por la paz (estadio de techo – 10 de abril de 2015), pero el mayor mérito es de las personas, de los colombia-nos, porque nosotros podemos correr detrás de un balón, pero la paz está en cada uno de ustedes, basta de violencia”.

“Estamos aquí para poner la firma de una era de paz, de una paz de siglos en Colombia, en Amé-rica y en el planeta”.

“tenemos que hablar de qué tipo de democra-cia en Colombia es la que permite vivir en paz”.

“no se puede matar por diferencias religiosas o políticas, por sentir la sexualidad de manera diferente, la diversidad es la esencia misma de la democracia”.

“La segunda condición de una era de la paz es la justicia social”.

“Una era de la paz significa que se acabe la se-gregación social en Colombia”.

“Que la ciudad de Bogotá deje de estar segre-gada entre un sur pobre y un norte rico”.

“Desde aquí este Alcalde que está a punto de dejar su mandato, esta es quizás la última gran movilización de Bogotá Humana, les dice que en este lugar… en esta inmensa movilización por la paz, no solo estamos porque se firmen acuer-dos sino que inicie una verdadera era de paz en Colombia que implique el cambio de la cultura oligárquica y elitista y se reemplace por una her-mosa cultura multicolor de la democracia y de la justicia social".

El Alcalde Gustavo Petro se dirige a los asistentes en el gran acto por la paz del 9 de abril. Lo acompañan la Primera Dama del Distrito, Verónica Alcocer (Izq.) y el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

En su intervención ante los miles de bogotanos que salieron a apoyar el proceso de paz, el Alcalde Gustavo Petro recalcó que para alcanzar una nueva era de reconciliación en Colombia se debe tener justicia social, acabar con la segregación y, en el caso de Bogotá, eliminar las diferencias entre un sur pobre y un norte rico.

“nos han dicho que el progreso se mide bási-camente en metros cúbicos de concreto, nosotros hemos querido probar lo contrario, el progreso se mide en metros cúbicos de saber y de cultura”.

“Llegamos al parque Simón Bolívar, donde po-demos sentir que se puede convivir con la biodiver-sidad de la naturaleza”.

“Estamos aquí juntos, gente muy diversa, colo-res múltiples, la democracia multicolor, para lan-zar un grito desde Bogotá a quienes quieren per-petuarnos en la violencia y en la guerra, estamos exigiendo la paz, no solo la firma de unos acuer-dos… no queremos más guerra, porque queremos que los siglos de violencia lleguen a su final”.

“Allá (en la Habana), discutirán qué se hace con los fusiles… Esta manifestación y la ciudad de Bo-gotá, está al lado y cree y espera que se firmen los acuerdos de paz. Pero no es suficiente… Hay algo más profundo aquí… Significa el comienzo de una nueva era, la era de la paz que es más profunda que la firma de la paz”.

“De alguna manera salimos de la memoria y llega-mos a la naturaleza, no salimos del Planetario y llega-mos al centro del poder institucional tradicional, la Plaza de Bolívar, no llegamos a rogarle al Congreso, no llegamos a rogarle al Cardenal en la Catedral, no lle-gamos a rogarle al Presidente en el Palacio de nariño, no llegamos incluso ni a rogarle al Alcalde Mayor en el Palacio Liévano, salimos del Centro Distrital de la Me-moria, allí donde están los huesos de los que fueron masacrados y enterrados en una de las primeras fosas comunes del país, la del 9 de abril de 1948, allí donde están los cuadros, las presencias, las palabras de de-cenas de víctimas de la violencia en Colombia”.

CAPITAL DE LA PAZ

11humanidadABRIL 2015 Edición No. 42

Empresas públicas: las superpoderosas

Bogotá se conectacon el universo

La ciudad latina que más usa las bicicletas

“A las empresas las venían destruyendo, las venían matando. Tanto la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), estaban en picada. Decían que la ETB podía quedar desahuciada y la querían vender”, señaló enérgi-camente el mandatario distrital al afirmar que el precio de la acción de la misma ETB pasó de 1.120 pesos a 1.633 pesos y sigue subiendo y al resaltar que al final las compañías distritales están mejor que nunca.

Gustavo Petro dijo que al momento de asumir la alcaldía el pro-medio de megas que un hogar tenía para navegar en Internet era de cuatro y la mayoría de los ciudadanos no tenía conexión. El propósi-to de llevar banda ancha a todos los hogares de Bogotá va por buen camino. De diciembre de 2013 al mismo mes de 2014 se pasó de 210 mil conexiones a casi un millón de casas conectadas con lo último en tecnología.

En 2005, en Bogotá 282 mil personas eran usuarias de la bicicleta. En 2011 la cifra ascendió a 442 mil pero con la llegada de Bogotá Hu-mana estos números aumentaron vertiginosamente. Los registros oficiales señalan que para 2014 se reportaron 671 mil usuarios, cifra que se espera siga en aumento porque el modelo de ciudad contem-pla como esencial alternativas de transporte amigables con el am-biente.

Fuente: Empresa de Teléfonos de Bogotá - ETB

910,025

770,025

630,025

490,025

350,025

210,025

DICIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2014

cobertura fibra óptica etb

Home pass (Hogares pasados): cantidad potencial de clientes que pueden ser atendidos con servicios N-Play a través de la red desplegada de Fibra Óptica.

home pass

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

2005 2011 2014

USUARIOS BICICLETASEN DÍA HABIL

800.000

600.000

400.000

200.000

281.424

441.134

670.910

2011 2012 2013 2014

VALOR ACCIÓNEMPRESAS PÚBLICAS

1.8001.6001.4001.2001.000

800600400200

0

EEB

439

1.120

ETB

1.633

466

RENDICIÓN DE CUENTAS

12 humanidad ABRIL 2015 Edición No. 42

Hospitales: de la quiebraal superávit

Educación: unaejecución histórica

Cifras crecientes en recuperaciónde la malla vial

En lo que ha sido uno de los grandes éxitos de la Administra-ción, las cuentas de los hospitales públicos, que en 2012 arrastra-ban un déficit de 277.863 millones de pesos, se han trasformado y hoy se suman ganancias por 3.821 millones de pesos que se invier-ten en tecnología para la salud. “Rescatamos nuestra red pública hospitalaria de la politiquería y de los efectos adversos de la Ley 100”, dijo el Alcalde.

En una respuesta abierta a las constantes críticas que por parte de algunos sectores de opinión ha recibido a propósito de una supuesta falta de ejecución, el Alcalde señaló que, respecto al movimiento presupuestal en educación, el Distrito ha ejecu-tado un volumen de recursos que es el mayor en la historia de la ciudad. Solo en 2014 se destinaron 2,11 billones de pesos para este sector.

Millonarios recursos de ejecución a 2014 ha realizado el Ins-tituto de Desarrollo Urbano (IDU) en lo que corresponde a in-fraestructura para la ciudad y lo que incluye la malla vial. Como lo fue en educación, este sector no había registrado antes un movimiento de recursos tan grande como el actual. Hubo un in-cremento respecto a períodos anteriores de más de 50 por ciento.

Fuente: Secretaría Distrital de Salud*Millones de pesos

FINANZAS HOSPITALES PÚBLICOS

-118.863

3.8210

-100.000

100.000

-200.000

-300.000

2012 2013 2014

-277.863*

Fuente: Secretaría Distrital de Educación

2014

EJECUCIÓN EDUCACIÓNEN PESOS CONSTANTES (2008)

BILL

ONES

DE

PESO

S

1,731,82

2,362,11

EJECUCIÓN IDU en Pesos Constantes

Fuente: PREDIS - SEGPLA

2014

Millo

nes

de p

esos

473.306

1’003.097

EL ALCALDE

La importanciade lo público

Inversión, ejecución y transparencia son los pila-res que han hecho de las riquezas de los bogotanos una oportunidad para poner a la capital de Colombia entre las ciudades con más desarrollo y proyección del Continente.

“Para lograr los éxitos sociales y ambientales, Bo-gotá debe fortalecer su poder público. No puede ser un Estado en manos de la corrupción, ni del poder de los intereses privados de los negociantes, el que cons-truya justicia social”, expresó el Alcalde Petro sobre la relevancia de que el tercer eje de Bogotá Humana sea la Defensa de lo Público. Destacó la recuperación de

las empresas públicas como la ETB y la EEB que es-taban en dificultades y que tras el fortalecimiento y transparencia en su gestión se recuperaron y hoy generan grandes ganancias con las que se financian proyectos sociales. Por otro lado, y dejando sin piso las constantes críticas de que el Distrito es poco efi-ciente en su ejecución presupuestal, demostró que en este Gobierno se han hecho inversiones históricas en cuanto a lo social y también en infraestructura. Con todo ello, los ciudadanos de Bogotá disponen de un respaldo gerencial que es próspero y que atiende las necesidades de las personas en su desarrollo social.

13humanidadABRIL 2015 Edición No. 42

Usos del agua y del suelo, hacia un nuevo paradigma urbano

En su Rendición de Cuentas, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, les recordó a los capitalinos que el cambio climático y sus efectos, adicional al modelo de ciudad depredadora que históricamente ha empleado la capi-tal, se convierten en una amenaza que podría cobrar miles de vidas. “Recibi-mos una ciudad que se construyó sobre el agua. Que la ensució, que la ocultó, que la pavimentó. Que fue creciendo en sus extremos ocupando la Sabana de Bogotá y destruyendo más humedales y más cerros. Depredación dura con-tra la naturaleza y un modelo insostenible”.

Con las variaciones cada vez más agudas del clima, la gente que vive en las zonas de alto o medio riesgo, puede morir, advirtió severamente el

La primera acción para un nuevo modelo de ciudad fue la reubicación de miles de personas que estaban en lugares de alto riesgo. “Buscamos las que viven al borde de las quebradas, donde puede haber derrumbes o inundaciones inmediatas”, dijo el Alcalde sobre estas familias que son 4.700 y de las cuales 1.763 ya han sido reubicadas. “Pasaron a un sitio en el que pueden vivir”.

1.763FAMILIAS

RELOCALIZADASEN UN LUGARSIN RIESGO

Reubicaciones dignas e inmediatas

mandatario antes de exponer que ante esta situación se propuso un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que no permite la construc-ción en zonas de alto riesgo, que priorizará los espacios del agua y que reorienta el territorio de una manera tal que, según sus palabras, “nos pudiéramos adaptar al cambio climático que es el principal pro-blema de la humanidad”.

Pese a que el POT privilegia la vida, este fue suspendido y hoy es-tán en riesgo centenares de miles de niños y niñas. Sin embargo, la Administración ha tenido grandes logros en el cambio de paradigma urbano.

RINDE CUENTAS123456789101112

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

HOSPITALES OOP RARIA IANMEJORAMIENTOIRIS M CM ER

ICA ATOLLARCARA I APIRT

DIFAMO GEMAS

NIÑOAAZERBOP

ON ODONT OMS OGOG ACARI

S RSI MAL R

IOA ALELO DA

Solución crucihumano

14 humanidad ABRIL 2015 Edición No. 42

Los barriosen desarrollo

SITP: movilidad moderna y eficaz

Durante el Gobierno de Bogotá Humana 50 mil personas han visto el mejoramiento de sus barrios en términos de calidad, de pavi-mentaciones, de infraestructura comunitaria, de arte y parques. Pero no se ha quedado ahí, mencionar intervenciones de gran envergadu-ra como La Plaza de la Hoja es imprescindible. Gracias a un esfuerzo entre la Nación, el Dis-trito y el sector privado, 458 familias, víctimas del conflicto, tendrán un hogar con todas las comodidades.

Pese a que las máximas preocupaciones se sitúan en los extremos de la ciudad, no pasa por allí la solución definitiva, sostu-vo el Alcalde. “El punto fundamental del POT para adaptarnos al cambio climático es que más gente viva en el centro amplia-do”. En este sector abundan las bodegas y los edificios desocupados donde se podría vivir y donde se facilitaría la movilización de las personas en sus escenarios sociales.

Bogotá Humana, pese a considerar de im-portante la intervención, en términos de in-fraestructura del centro, ha considerado que la transformación no debe excluir a los habi-tantes de este sector. Contrario a lo que suce-día antaño, no van a pasar máquinas destru-yendo casas. Hoy la nueva forma de concebir la revitalización del centro permite ver accio-nes como la peatonalización de la séptima y la iluminación pública led.

Desestimular el uso del carro en Bogotá es la principal acción de movilidad para agilizar el tránsito y descongestionar la ciudad. Los be-neficios de esto también repercuten en una relación saludable entre la ciudad y el ambiente. Se transforma la tradicional forma de transporte por una más ordenada, eficaz y ecológica. De esto se desprende que hoy se registren 225 millones de viajes anuales en el denominado SITP y que siga en ascenso, en lo que denominó el propio Alcalde como un podero-so sistema que es más barato.

4.3813.338

1.710

3.560

6.636

1.081

vivienda7.0006.0005.0004.0003.0002.0001.000

02012

INICIADAS TERMINADAS2013 2014

Fuente: SECRETARÍA DEl HÁBITAT - secretaría de planeación

viviendaGRANDES PROYECTOS

Estación CentralLa Sabana

San BernardoProgresa Fenicia

Triángulo de Bavaria

duranteESTRATO 1DECLARADAS DECLARADAS

10 años para VIP

duranteESTRATO 1

10 añosviviendasde reposiciónEN PROYECTOS DE RENOVACIÓN

CENTROAMPLIADO 4.098

VIP gestionadas

Ventajas del centro ampliado

Renovaciónurbana al día

820.397

46MILLONES

225MILLONES

SITPRUTAS ZONALES

2011

ENTR

ADAS

2012 2013 2014

CIFRAS

22.590 Viviendas

de Interés Prioritario (VIP)

gestionadas.

6.636 VIP

iniciadas.

1.081 VIP

terminadas

4.098 VIP ubicadas en el centro.

12 Planes de renovaciÓn

urbana aprobados.

EL ALCALDE

15humanidadABRIL 2015 Edición No. 42

Una urbe democrática

Se protege la vida en todas sus expresiones

“Bogotá debe fortalecer su poder público. No será un Estado en manos de la co-rrupción y de los intereses de los negociantes el que logre construir justicia social o equilibrio con el ambiente”, así complementó la Rendición de Cuentas el Alcalde Mayor Gustavo Petro. Recordó los sucesos que en defensa de lo público significaron su restitución en el cargo con la movilización de la ciudadanía.

Un cambio verdadero del modelo de ciudad debe priorizar la vida. La Ad-ministración ha hecho esfuerzos enormes por proteger la vida natural y man-tener el equilibrio con la naturaleza pese a la suspensión del POT. La calidad del agua de los ríos más importantes de la ciudad (Canal Torca, Río Salitre, Río Fucha y Río Tunjuelo), ha mejorado notablemente. A esto se le suma la recuperación de 27 hectáreas de humedales.

Una ciudad que a través de su historia ha de-vorado la riqueza natural es un lugar que no podrá contrarrestar los efectos trágicos del cambio climá-tico. Una sociedad que no respeta al agua, al aire, al árbol y al animal, es una sociedad que se dirige a su destrucción. Por esta razón, el gobierno de la capi-tal colombiana transformó la visión administrativa, política y humana de tal manera que se garantice un equilibrio entre la vida de las personas y la vida de la naturaleza.

Un equilibrio entre el ambiente y la zona urbana

Por esta razón, el Distrito ha implementado ac-ciones que han puesto en un escenario de protección los humedales, los cerros, los ríos, el aire, la fauna y la flora.

Hoy los capitalinos pueden decir que sus ríos más importantes tienen un grado de limpieza no conocido en décadas, que hay la recuperación de cerca de 30 hectáreas de humedales y el mejoramiento contun-dente de la calidad del aire.

1. Bogotá Humana saneó las finanzas de estos, para una mejor salud de la población.

2. Inv. Conocido rio italiano. Inv. Enojar. Nombre del papá de James Bond.

3. Política de vivienda realizada por la Caja de Vivienda Popular.4. Membrana coloreada del ojo. Símbolo del Curio. Inv. nota musical

que repite.5. Faz. Inv. Figurativamente panza.

6. Instituto que protege el agro. Esto hacen con el arroz en Cali.7. Dijo cosas no ciertas de una persona. Piedras preciosas.

8. Vocales sueltas. Cerveza inglesa. Asesta, golpea.9. Prendido. Prefijo para el que nos arregla los dientes. Río ruso.10. Inv. Hacía pareja con el yeyé en los años 60. Al derecho, bello

municipio del Valle del Cauca e invertido planta para tejer sombreros.11. Reunión Social Indígena. Apócope de malo.

12. En Bogotá Humana ya no muere ni uno de estos por desnutrición. Inv. Igualmente, esta la está erradicando Bogotá

Humana, con políticas públicas y empleo.

HORIZONTALES

CR

UC

IHU

MA

NO

VERTICALES1. En la Alcaldía de Petro, tiene la más baja tasa de estos en Colombia.2. Intervención quirúrgica. Bésame mucho. 3. Este mamífero africano es pescuezón. 4. Estilo literario, para escribir novelas. Figurativamente, persona muy feroz.5. Inv. Arranqué de raíz. Muy queridos.6. Proceso burocrático simplificado por Bogotá Humana, para beneficiar a la ciudadanía.7. Inv. y femenino, de mi propiedad. Preposición de lugar.8. Inv. Supremamente helado. Patriota municipio de Arauca.9. Bogotá es la ciudad de Colombia con la más alta tasa en esta política pública. Vela por el Medio Ambiente en Colombia.10. Preposición de pobre. Instituto Americano de Matemáticas. Inv. Así se escribe la habladera en las tiras cómicas. 11. Así es el feminicidio.12. Inv. Donde asienta sus posaderas el soberano. Inv. Las hijas de mis tías.

Cola

bora

ción

esp

ecia

l: Ro

berto

Her

mid

a Iz

quie

rdo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

RINDE CUENTAS

16 humanidad ABRIL 2015 Edición No. 42

de una sociedad igualitaria.

Carlos Gaviria Díaz8 de mayo de 1937 – 31 de marzo de 2015

La construcción de una sociedadde personas libres,

pasa por la construcción