Pesonajes del Antiguo Testamento

81

Click here to load reader

description

 

Transcript of Pesonajes del Antiguo Testamento

Page 1: Pesonajes del Antiguo Testamento

José Luis Ávila Barquilla

Curso de presentaciones

Page 2: Pesonajes del Antiguo Testamento

El odio que el demonio mantiene hacia Dios y hacia la creatura humana lo explican la soberbia y los celos. En efecto, cuando Luzbel, el ángel más hermoso, observó cuánta dedicación y amor depositaba Dios en la creación de un nuevo ser viviente, luego de haber creado los animales, se sintió atacado por los celos y experimentó por primera vez ese sentimiento que es la envidia y que se deriva en tristeza o en dolor por el bien del otro. Ahora, se percató el ángel, había otra creatura a la que el Creador amaba.Dios le hizo saber a Luzbel que tendría que servir al hombre, y él entonces, ya enardecido de rabia respondió Non serviam, no lo serviré, y a Dios le gritó que en eso no le obedecería. Así cayó ante Dios transformándose en Lucifer, y no cayó sólo… le acompañaban en su envidia y soberbia muchos ángeles más, todos los que evitaron constituirse en servidores de los hombres y negaron obediencia al Creador. Desde entonces esos ángeles caídos suponen que Dios es protagonista de un error y que el hombre no merece su atención, menos su amor.Caídos los ángeles, y transformados en demonios, se mantienen ocupados en demostrar al Creador la bajeza de la creatura humana. Arrastrándolo al mal le demuestran a Dios su equivocación y llevándole a la perdición le arrebatan el objeto de su amor. En verdad las acciones diabólicas dirigen un doble ataque: contra Dios cuando lo hieren en quien más ama, y contra el hombre cuando lo privan de responder con amor a quien con amor le creó.

Page 3: Pesonajes del Antiguo Testamento

La primera vez que se cita el nombre de Lucifer es en un texto del profeta Isaías (Is 14.12-14) de la Vulgata de San Jerónimo (siglo V), traducción que él hace de la Biblia, del griego (Nuevo Testamento) y hebreo (Antiguo Testamento) al latín, para designar a la palabra Lucero. En este texto se vislumbra el antiguo relato del ángel caído:

"¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la Aurora! Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú decías en tu corazón: "escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo"[1]

Page 4: Pesonajes del Antiguo Testamento

La Glorieta del Ángel Caído se encuentra a una altitud topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante. Esta coincidencia con el llamado Número de la Bestia, unida a la existencia de una falsa creencia popular moderna según la cual el monumento es una suerte de «homenaje» a Lucifer, al mal, o a lo herético, ha despertado la imaginación de muchos aficionados al esoterismo.

Page 5: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 6: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 7: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 8: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 9: Pesonajes del Antiguo Testamento

EL ANTIGUO TESTAMENTO

Grupo de libros Relatos sobre... Cita bíblica Libro Completo

El Pentateuco. La Ley de Moisés.

La creación. Génesis 1-2   (Gn)

GénesisAdán  y Eva. Gn. 3

El relato de Noé. Gn 6-9

La historia de Abraham. Gn. 12-13, 15-17, 21-22

La historia de José. Gn. 37-48

Nacimiento e infancia de Moisés. Éxodo 2   (Ex)

Éxodo

La vocación de Moisés. Éx. 3-4

Moisés y el Faraón. Ex. 5

Las plagas de Egipto. Éx. 7-10

La Primera Pascua. Éx. 12

La travesía del Mar Rojo. Éx. 13-14

El Sinaí. Los Diez Mandamientos. Éx. 19-20

El éxodo por el desierto. Números 11-14   (Nm) Números

Las últimas palabras de Moisés. Deuteronomio 1-3  (Dt)

DeuteronomioLa Ley de Moisés. Dt. 6-7

La muerte de Moisés. Dt. 29-31

Page 12: Pesonajes del Antiguo Testamento

La creación del hombre. Capilla Sixtina (youtube) Roma

Page 13: Pesonajes del Antiguo Testamento

Y creó D-os al hombre a su imagen, a imagen de D-os lo creó, varón y hembra los creó

¿Por qué los judíos no escribe en nombre de Dios completo? Génesis 1,27

Page 14: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 15: Pesonajes del Antiguo Testamento

Adán, sentado, trata de impedir que Eva tome la manzana del árbol prohibido ofrecida por la serpiente. La escena está basada la narración del Antiguo Testamento (Génesis 3, 1-6) sobre la caída del Hombre cuando, tras incumplir los mandatos de Dios, Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso.

Aparecen animales y figuras antropomórficas que simbolizan el Mal, como la serpiente y el zorro, o el niño-serpiente que ofrece la manzana.

Tiziano, 1550. (Museo del Prado)

Page 16: Pesonajes del Antiguo Testamento

Pintura de Massachio

Page 17: Pesonajes del Antiguo Testamento

Según el libro del Génesis (1: 4, 3-12), los hijos de Adán, brindaron sendas ofrendas a Dios, siendo la de Abel del agrado del Señor y no así la de Caín. Celoso de su hermano, Caín mató a Abel, sufriendo la ira de Dios y el destierro.

Coxcie, Michiel 1539. (Museo del Prado)

Page 18: Pesonajes del Antiguo Testamento

Noé, en el centro de la composición barbado y con túnica encarnada, dirige junto a su familia la entrada de los animales en el arca. La escena está inspirada en el pasaje del Génesis (1: 7, 2-3) en el que Noé, siguiendo los mandatos de Dios, hace entrar en el arca construida por él, una pareja de cada especie animal para salvarlos del Diluvio Universal y poder repoblar la Tierra después.

Bassano, Jacopo 1570. (Museo del Prado)

Page 19: Pesonajes del Antiguo Testamento

18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán.19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,25 y dijo:    Maldito sea Canaán;    Siervo de siervos será a sus hermanos.26 Dijo más:    Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,    Y sea Canaán su siervo.27 Engrandezca Dios a Jafet,Y habite en las tiendas de Sem,Y sea Canaán su siervo. (Génesis 9:18-29)

Page 20: Pesonajes del Antiguo Testamento

Noé duerme borracho y desnudo junto a un gran tonel, escena que es contemplada con burla por su hijo Cam mientras Jafet cubre la desnudez del padre y Sam reprocha al burlador. En el fondo encontramos al patriarca sembrando la vid, considerándose que los efectos del vino son asociados al trabajo rural.

Page 21: Pesonajes del Antiguo Testamento

11 En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. 2 Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. 3 Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.» Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. 4 Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.»

5 Pero el SEÑOR bajó para observar la ciudad y la torre que los *hombres estaban construyendo, 6 y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. 7 Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.»

8 De esta manera el SEÑOR los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. 9 Por eso a la ciudad se le llamó Babel,[a] porque fue allí donde el SEÑOR confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo. (Génesis 11:1-9)

Page 22: Pesonajes del Antiguo Testamento

La construcción de la torre de Babel (Brueghel, Viena)

LA TORRE DE BABEL

Page 23: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 24: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 25: Pesonajes del Antiguo Testamento

Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.…

Page 26: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 27: Pesonajes del Antiguo Testamento

Tiépolo, Giambattista, 1770

(Museo del Prado)

Page 28: Pesonajes del Antiguo Testamento

Francken, Frans II. (Museo del Prado)

Page 29: Pesonajes del Antiguo Testamento

Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.

2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.

3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. Génesis 16

Page 30: Pesonajes del Antiguo Testamento

8 Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac.9 Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac.10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. Génesis 21

Page 31: Pesonajes del Antiguo Testamento

Abraham despidiendo a Agar e Ismael (Il

Guercino,)

Page 32: Pesonajes del Antiguo Testamento

5 Y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto,

16 y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró.

17 Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está.

18 Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación.

19 Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.

20 Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco. Génesis 21

Page 33: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 34: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 35: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 37: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 38: Pesonajes del Antiguo Testamento

Ribera, José de. 1639 (Museo del Prado)

Page 39: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 40: Pesonajes del Antiguo Testamento

Por ser el favorito y quien quería Jacob que fuese su sucesor, le elaboró una túnica de colores que lo distinguía, lo que enfureció aún más a sus hermanos, que buscaban la ocasión para vengarse. Un día sus hermanos llevaron a sus animales a pastar en un lugar lejano a sus tiendas. Al pasar el tiempo y ver que no regresaban, Jacob envió a José a buscarlos y ver que se encontrasen bien. Sus hermanos, al ver desde lejos que venía José, planearon matarlo. Rubén, el mayor, intentó convencerlos de que no era buena idea. Cuando llegó lo tiraron a un pozo de agua vacío y lo tuvieron atrapado hasta decidir qué hacer con él. Al otro día pasó por esos lugares una caravana de mercaderes que se dirigían a Egipto y sus hermanos lo vendieron como esclavo.

Page 41: Pesonajes del Antiguo Testamento

Tintoretto, Jacopo Robusti, 1555. (Museo del Prado)

Page 42: Pesonajes del Antiguo Testamento

“Y sabiendo Onán que la simiente [descendencia] no había de ser suya, sucedía que cuando entraba a la mujer de su hermano vertía en tierra, para no dar simiente a su hermano” (vs. 9). También nos dice el juicio de Dios acerca de tal acción: “Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y también quitó a él la vida” (vs. 10).

Page 43: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 44: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 45: Pesonajes del Antiguo Testamento

Moisés es depositado por su madre en una cesta que abandona en el Nilo, de donde es salvado por la hija del Faraón (Éxodo 2).

Gentileschi, Orazio Lomi de, 1633. (M. del Prado)

Page 46: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 47: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 48: Pesonajes del Antiguo Testamento

En un plano intermedio, Moisés y Aarón dirigen a los israelitas hacia la Tierra Prometida (Éxodo 13, 21-22). Ajenos al viaje, el primer plano lo ocupan personas y animales que sacian su sed en la fuente que Moisés había hecho manar de la roca de Horeb (Éxodo 17, 1-7). 

Page 49: Pesonajes del Antiguo Testamento

Moisés salva a su pueblo de las serpientes enviadas por Dios como castigo por su falta de fe. Sobre una vara, la serpiente de bronce, que cura con mirarla a todo el que ha sido mordido por los reptiles, simboliza la salvación. Es una representación precursora de Cristo crucificado que trae el perdón a la humanidad y triunfa sobre la serpiente mortal del Pecado Original. ( Números 21, 5-9),

Dyck, Antonio van, 1620.(Museo Prado)

Page 50: Pesonajes del Antiguo Testamento

Caná en la época de Josué (división de pueblos)

Asentamiento de Israel, dividido en 12 tribus y sin casi organización.

Renovación de la Alianza (Jos 24, 1-28)

Page 51: Pesonajes del Antiguo Testamento

19 Sansón se quedó dormido con la cabeza en las piernas de Dalila y ella llamó a un filisteo para cortar el cabello de Sansón. El hombre cortó las siete trenzas y Sansón perdió toda su fuerza. 20 Entonces Dalila dijo:—¡Sansón, te atacan los filisteos!Sansón se despertó y creyó que podía escapar como las veces anteriores, pero esta vez Sansón no sabía que el SEÑOR lo había abandonado. Jueces 16

Page 52: Pesonajes del Antiguo Testamento

Ellas volvieron a prorrumpir en sollozos, pero al fin Orpá despidió a su suegra con un beso, mientras que Rut se quedó a su lado.

15. Noemí le dijo: "Mira, tu cuñada regresa a su pueblo y a sus dioses; regresa tú también con ella“.

16. Pero Rut le respondió: "No insistas en que te abandone y me vuelva, porque yo iré adonde tú vayas y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.

17. Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada. Que el Señor me castigue más de lo debido, si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".

18. Al ver que Rut se obstinaba en ir con

ella, Noemí dejó de insistir. Rut 1

Page 53: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 54: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 55: Pesonajes del Antiguo Testamento

48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo.

49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano. 1 Samuel 17 

Caravaggio, 1600. M.Prado

Page 56: Pesonajes del Antiguo Testamento

Poussin, Nicolas, 1630. Museo del Prado

Page 57: Pesonajes del Antiguo Testamento

2 Una tarde, al levantarse David de la cama, comenzó a pasearse por la azotea del palacio, y desde allí vio a una mujer que se estaba bañando. La mujer era sumamente hermosa, 3 por lo que David mandó que averiguaran quién era, y le informaron: «Se trata de Betsabé, que es hija de Elián y esposa de Urías el hitita.» 4 Entonces David ordenó que la llevaran a su presencia, y cuando Betsabé llegó, él se acostó con ella. Después de eso, ella volvió a su casa. Hacía poco que Betsabé se había *purificado de su menstruación,[b] 5 así que quedó embarazada y se lo hizo saber a David. 2 Samuel 11

Page 58: Pesonajes del Antiguo Testamento

Dos madres se presentan ante el rey Salomón con sendos niños, uno de ellos muerto. Ambas se disputaban el vivo, declarándose su madre legítima. El rey ordenó que dividieran en dos al pequeño y dieran la mitad a cada una. La auténtica, conmovida ante la eventualidad de que su hijo fuera asesinado, renunció a él pidiendo que no lo mataran. Salomón mostró su sabiduría otorgando el niño a su verdadera madre (Reyes 3, 16-18).

Giordano, Luca, 1695. Museo del Prado

Page 59: Pesonajes del Antiguo Testamento

Es uno de los pasajes del libro de Esther, en el que ésta se presenta ante su esposo para interceder por los judíos, arriesgando así su vida.

Tintoretto, Jacopo Robusti, 1555. Museo del Prado)

Page 60: Pesonajes del Antiguo Testamento

1:12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová. 1:13 Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, 1:14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, 1:15 y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia. 1:16 Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. 1:17 Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia. 1:18 Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; 1:19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia. 1:20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios

despropósito alguno.  Job 1

Page 61: Pesonajes del Antiguo Testamento

Fue uno de los profetas de Israel del s. VIII a.C., que profetizó durante la crisis causada por la expansión del imperio asirio. Escribió por lo menos la primera parte del libro de la Biblia que lleva su nombre. Nació probablemente en Jerusalén 770-760 a.C. y estaba emparentado con la familia real (parece que fue Primo de Ozías).

Bayeu y Subías, Francisco, 1771. M. Prado

Page 62: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 63: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 64: Pesonajes del Antiguo Testamento

Susana, sorprendida durante el baño por dos viejos jueces, Arquián y Sedequía, intenta tapar su desnudez rechazando sus proposiciones deshonestas, según narra el Antiguo Testamento (Daniel 13, 1-63).

Veronés, Paolo,1580. Museo Prado

Page 65: Pesonajes del Antiguo Testamento

36 Al llegar el momento del sacrificio de la tarde el profeta Elías se acercó al altar y oró así: «SEÑOR, Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Ahora te pido que des una prueba de que tú eres el Dios de Israel y que yo soy tu siervo. Muéstrales que tú me ordenaste que hiciera todo esto. 37 SEÑOR, atiende mi oración, muestra a la gente que tú, SEÑOR, eres Dios. Así la gente sabrá que tú los estás haciendo volver a ti».

38 Así que el SEÑOR hizo bajar fuego que quemó el sacrificio, la madera, las piedras e incluso la tierra alrededor del altar. El fuego también secó toda el agua de la zanja. 39 Todo el pueblo vio esto, se postró y comenzó a decir: «¡El SEÑOR es Dios! ¡El SEÑOR es Dios!» (1 Reyes)

Page 66: Pesonajes del Antiguo Testamento

11 Mientras iban caminando y conversando, de pronto apareció un carro de fuego, tirado por caballos de fuego. Pasó entre los dos hombres y los separó, y Elías fue llevado al cielo por un torbellino.12 Eliseo lo vio y exclamó: «¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Veo los carros de Israel con sus conductores!». Mientras desaparecían de su vista, rasgó su ropa en señal de angustia.

13 Entonces Eliseo tomó el manto de Elías, el cual se había caído cuando fue llevado, y regresó a la orilla del río Jordán. 14 Golpeó el agua con el manto de Elías y exclamó: «¿Dónde está el SEÑOR, Dios de Elías?». Entonces el río se dividió en dos y Eliseo lo cruzó. (2 Reyes)

Page 67: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 68: Pesonajes del Antiguo Testamento

Daniel en el foso de los leones

(Catacumba de San Calixto)

Page 69: Pesonajes del Antiguo Testamento

“1 La palabra del Señor se dirigió a Jonás, hijo de Amitai, en estos términos: 2 "Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha llegado hasta mí". 3 Pero Jonás partió para huir a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. Bajó a Jope y encontró allí un barco que zarpaba hacia Tarsis; pagó su pasaje y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. 4 Pero el Señor envió un fuerte viento sobre el mar, y se desencadenó una tempestad tan grande que el barco estaba a punto de partirse. 5 Los marineros, aterrados, invocaron cada uno a su dios, y arrojaron el cargamento al mar para aligerar la nave. Mientras tanto, Jonás había descendido al fondo del barco, se había acostado y dormía profundamente. 6 El jefe de la tripulación se acercó a él y le preguntó: "¿Qué haces aquí dormido? Levántate e invoca a tu dios. Tal vez ese dios se acuerde de nosotros, para que no perezcamos". 7 Luego se dijeron unos a otros: "Echemos suertes para saber por culpa de quién nos viene esta desgracia". Así lo hicieron, y la suerte recayó sobre Jonás. 8 Entonces le dijeron: "Explícanos por qué nos sobrevino esta desgracia. ¿Cuál es tu oficio? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿A qué pueblo perteneces?". 9 Él les respondió: "Yo soy hebreo y venero al Señor, el Dios del cielo, el que hizo el mar y la tierra". 10 Aquellos hombres sintieron un gran temor, y le dijeron: "¡Qué has hecho!", ya que comprendieron, por lo que él les había contado, que huía de la presencia del Señor. 11 Y como el mar se agitaba cada vez más, le preguntaron: "¿Qué haremos contigo para que el mar se nos calme?". 12 Jonás les respondió: "Levántenme y arrójenme al mar, y el mar se les calmará.

Page 70: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 71: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 72: Pesonajes del Antiguo Testamento

Sólo vuelven los judíos y losbenjaminitas (Esd, 1, 1-8).

Misión de Esdras: construc-ción de un nuevo templo.

Se reanuda el culto: Esd 3,3Se asume el contenido

de la ley: Neh 8, 1, ss.Misión de Nehemías:

organizar la provincia(construir una murallaen Jerusalén): Neh, 2, 1 y ss.

Profecía de Ageo exhortación a construir un

nuevo templo, con mayor gloria que el anterior (Ag 2, 10).

Page 73: Pesonajes del Antiguo Testamento

Según el relato bíblico, Tobías, permanecía junto a un río cuando fue amenazado por un pez gigantesco, del que fue salvado gracias a su ángel protector. El cuadro muestra al protagonista buscando refugio en el ángel, el cual ligeramente vuelto hacia la izquierda señala con su mano izquierda al pez, tranquilizando al joven.

Rosales Gallinas, Eduardo. 1863. Museo del Prado

Page 74: Pesonajes del Antiguo Testamento

El arcángel San Rafael, que acompañaba a Tobías en el viaje de éste en busca de esposa, le enseñó cómo había de hacer para curar con las entrañas del pez la ceguera de su padre. El tema de Tobías, precursor de Jesucristo salvador, se emparejó tradicionalmente con la Sagrada Familia, ya que el joven, casado con Sara, fue un modelo para San José, al haber respetado, como lo hizo éste, la virginidad de su esposa.

Page 75: Pesonajes del Antiguo Testamento

Intento de invasión de los asirios a Judá. El rey Ezequías reza. Más pecados de Judá (LEER Ez, 8, 5-18).

Imperio Asirio

Page 76: Pesonajes del Antiguo Testamento

Judith en el centro y a sus pies se aprecia la ensangrentada espada que ha utilizado para decapitar a Holofernes y así liberar al pueblo judío de su tiranía. El cadáver yace en un lecho a su izquierda, mientras que una criada se dispone a guardar la cabeza en un saco.

Tintoretto, Jacopo Robusti, 1577. Museo Prado

Page 77: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 78: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 79: Pesonajes del Antiguo Testamento

Cuando el poder lo tienen los griegos, cada vez mayor helenización del pueblo judío.

A este sucede el Imperio de Antíoco Epífanes (1 Mac, 1-11), con el intento de paganizar a los judíos; persecución religiosa (1 Mac, 1, 43 y ss).

Fundación de un reino independienteAlianza con Roma (1 Mac, 8, 22-32).CAEN EN PODER DE LOS ROMANOS

Page 80: Pesonajes del Antiguo Testamento
Page 81: Pesonajes del Antiguo Testamento

CRÉDITOS:Principalmente imágenes del Museo del

Prado https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/

Mapas libres de internetDibujos: http://dibujosparacatequesis.blogspot.com. http://religionlasvegas.blogspot.com.es/2013/10/antiguo-

testamento-libros_14.html