Plan de Aula Octavos Amb 2015

3
I.E. NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DE LA INFORMACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI. RESOLUCIÓN 1681 SEPTIEMBRE 3 2002 ACREDITACION DE CALIDAD Y DESARROLLO OTORGADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Resolución N° 9183 de Agosto 8 de 2012. NIT 800-175507-5 www.normalfarallones.edu.co CÓDIGO: GAC VERSIÓN 1/ 2 FECHA APROBACIÓN PROCESO: GESTIÓN ACADÉMICA PROCEDIMIENTO: PLAN DE AULA: FECHA: ENERO 2015 ÁREA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ÁLVARO MENDOZA BEJARANO GRADOS: OCTAVOS PERÍODO: PRIMERO NÚCLEO PROBLÈMICO: ¿De qué manera el estudiante puede comprender, interpretar y producir textos en situaciones de comunicación, mediante el uso de estrategias de lectura y de escritura? PROPÓSITO INSTITUCIONAL: EDUCAR CON EL RETO DE FORMAR ESTUDIANTES CON COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI. JUSTIFICACIÒN Esta unidad enfatiza sobre la literatura y saberes culturales ancestrales que existían en América y particularmente en Colombia, antes de la llegada de los europeos. La tradición oral de nuestras comunidades indígenas y afroamericanas es un legado que sirve de soporte a la memoria colectiva de los pueblos latinoamericanos, a partir de la cual surge una literatura que representa la idiosincrasia de nuestro contexto socio-cultural. ESTÀNDARES Comprendo, interpreto y produzco textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua, mediante el uso de estrategias de lectura, de escritura y el uso de contextos comunicativos orales y escritos. COMPETENCIAS ÁMBITOS TEMÁTICOS ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Y RECURSOS EVALUACIÒN E INSTRUMENTOS Comprendo e interpreto el sentido global de -Literatura Precolombina -Tradición Oral Entre las estrategias sugeridas se tendrán en cuenta: - LA HORA DE LA LECTURA, en desarrollo del Será integral incluyendo la autoevaluación, la heteroevaluación y la

description

Educación.

Transcript of Plan de Aula Octavos Amb 2015

GESTIN TECNOLGICA Y DE LA INFORMACINGESTIN DOCUMENTAL

INSTITUCIN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.RESOLUCIN 1681 SEPTIEMBRE 3 2002ACREDITACION DE CALIDAD Y DESARROLLO OTORGADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONALResolucin N 9183 de Agosto 8 de 2012. NIT 800-175507-5www.normalfarallones.edu.coCDIGO: GACI.E. NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI

VERSIN1/2

FECHA APROBACIN

PROCESO: GESTIN ACADMICAPROCEDIMIENTO: PLAN DE AULA: FECHA: ENERO 2015

REA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: LVARO MENDOZA BEJARANO GRADOS: OCTAVOS PERODO: PRIMERO

NCLEO PROBLMICO: De qu manera el estudiante puede comprender, interpretar y producir textos en situaciones de comunicacin, mediante el uso de estrategias de lectura y de escritura?

PROPSITO INSTITUCIONAL: EDUCAR CON EL RETO DE FORMAR ESTUDIANTES CON COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI.

JUSTIFICACINEsta unidad enfatiza sobre la literatura y saberes culturales ancestrales que existan en Amrica y particularmente en Colombia, antes de la llegada de los europeos. La tradicin oral de nuestras comunidades indgenas y afroamericanas es un legado que sirve de soporte a la memoria colectiva de los pueblos latinoamericanos, a partir de la cual surge una literatura que representa la idiosincrasia de nuestro contexto socio-cultural.

ESTNDARESComprendo, interpreto y produzco textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua, mediante el uso de estrategias de lectura, de escritura y el uso de contextos comunicativos orales y escritos.

COMPETENCIASMBITOS TEMTICOSESTRATEGIAS METODOLOGCAS Y RECURSOSEVALUACIN E INSTRUMENTOS

Comprendo e interpreto el sentido global de los textos que leo, la intencin de quien lo produce y las caractersticas del contexto en el que se promueve.

Utilizo estrategias de cohesin, coherencia y pertinencia, as como reglas sintcticas, semnticas y pragmticas para la produccin de un texto

. Interpreto una crnica identificando el suceso central,| la cronologa de los hechos, las interpretaciones del autor y la informacin complementaria.

-Literatura Precolombina -Tradicin Oral (mitos y leyendas)-Literatura de la Conquista y la Colonia-El resumen y el prrafo narrativo-Componentes Lingsticos-Ortografa de palabras Homfonas con H, con B y V.-Anlisis literario y produccin textual de la crnica-Investigacin sobre Literatura afrocolombiana.

Entre las estrategias sugeridas se tendrn en cuenta: LA HORA DE LA LECTURA, en desarrollo del Proyecto: Lectura al alcance de todos, la cual se realizar de manera mensual. LECTURA SILENCIOSA EN EL AULA: La que se realiza diariamente en 15 minutos de clase, con el texto sugerido por periodo. ANIMACIN A LA LECTURA: Lectura de textos escogidos por los estudiantes, los cuales se trabajarn mensualmente en espacios distintos al aula.

Recursos materiales: Implementos permanentes de clase, Talleres escritos, textos literarios, diccionario, guas de clase, pelcula Por todos los dioses. Obras sugerida: EL YURUPARI-Recursos Humanos: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia y Comunidad Educativa.

Ser integral incluyendo la autoevaluacin, la heteroevaluacin y la coevaluacin.Se valorarn los trabajos individuales y colectivos, la participacin, el compromiso, la creatividad y el cumplimiento.Se realizarn dos evaluaciones escritas por periodo.Se tendrn en cuenta como criterios de evaluacin, las siguientes actividades e instrumentos:-Talleres -Exposiciones-Lecturas-Trabajos individuales y en equipo-Produccin de textos-Participaciones en clase-Consultas

OBSERVACIONES:

BIBLIOGRAFA:

BIBLIOGRAFA:-Texto gua: Lenguaje 8, Editorial SM, Serie Aprender juntos, 2015.- Diccionario de Lengua Castellana.- Obra Literaria: Seleccionada por gnero narrativo de Ciencia Ficcin y Literatura juvenil.- Obras sugeridas por los Estudiantes y los Docentes.- Webgrafa.