Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la...

12
Vía Libre • marzo • 2015 67 dossier Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a medida para proyectos ferroviarios en cualquier entorno Plasser & Theurer celebra el 30 aniversario del bateo continuo. Esta técnica ha permi- tido, desde mediados de los años 80 del siglo pasado, mejorar el rendimiento de las máquinas bateadoras en un 35 por ciento de media, para llevar a cabo los trabajos de construcción y mantenimiento de la superestructura en menos tiempo, reduciendo costes y con la máxima calidad. Plasser & Theurer cuenta con más de sesenta años de experiencia como proveedora de soluciones técnicas para llevar a cabo proyectos ferroviarios en cualquier entorno, atendiendo las necesidades de los contratistas y administraciones, así como las particularidades de cada red y normativa. Tren mecanizado de vía MDZ 3000, sistema integrado de mantenimiento formado por bateadora de avance continuo 09-3X con remolque estabilizador y perfiladora BDS 2000 con tolva de balasto de 15 m³.

Transcript of Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la...

Page 1: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa

Vía Libre • marzo • 2015 67

dossier

Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo

Tecnología a medidapara proyectos ferroviarios en cualquier entorno

Plasser & Theurer celebra el 30 aniversario del bateo continuo. Esta técnica ha permi-

tido, desde mediados de los años 80 del siglo pasado, mejorar el rendimiento de las

máquinas bateadoras en un 35 por ciento de media, para llevar a cabo los trabajos de

construcción y mantenimiento de la superestructura en menos tiempo, reduciendo

costes y con la máxima calidad. Plasser & Theurer cuenta con más de sesenta años

de experiencia como proveedora de soluciones técnicas para llevar a cabo proyectos

ferroviarios en cualquier entorno, atendiendo las necesidades de los contratistas y

administraciones, así como las particularidades de cada red y normativa.

Tren mecanizado de vía MDZ 3000, sistema integrado de mantenimiento formado por bateadora de avance

continuo 09-3X con remolque estabilizador y perfiladora BDS 2000

con tolva de balasto de 15 m³.

Page 2: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa

68 Vía Libre • marzo • 2015

El mantenimiento básico de la superestructura ferro-viaria consta de tres etapas: en primer lugar levantar, nivelar, alinear y batear; en segundo, estabilizar los elementos de la plataforma y por último, perfilar el balasto de la superficie. Por tanto, el bateo es uno de los procesos fundamentales de conservación de vía, ya sea en línea convencional, alta velocidad o en metropolitanos.

En 1953, Plasser & Theurer lanzó al merca-do la primera bateadora hidráulica. Este avance tecnológico supuso un antes y un después en la

forma de trabajar en el sector. Además, abrió las puertas al desarrollo de un completo abanico de máquinas y sistemas a medida con los que me-jorar los tiempos de pro-ducción, la calidad de los resultados y la seguridad de los operarios y usua-rios.

Las características principales para clasificar los modelos de máquinas bateadoras son: bateo de línea, bateo de línea y cambios (universal), por el número de traviesas bateadas y si se trata de bateo cíclico o bateo con-tinuo.

La tendencia ac-tual del sector es optimizar las capacidades de cada máquina para rentabilizar al máximo la inversión, integrando en un solo vehículo varios procesos de trabajo. Para alcanzar este objetivo, las bateado-ras Plasser cuentan con opcionales como un va-gón estabilizador incorporado, registrador gráfico o digital, equipos de medición, compactadores de hombro de banqueta o dispositivos despejadores de balasto. Algunos modelos también son autocar-gables a plataformas. El tren de mecanizado MDZ de Plasser & Theurer sigue esta premisa: combinar en un solo ciclo de trabajo el bateo, la estabiliza-ción y el perfilado de la vía.

dossier

1953 primera bateadora con cierre hidráulico de bates de

Plasser & Theurer.

¿Por qué batear?Cuando un tren circula sobre la vía se generan esfuerzos enormes. La totalidad del sistema, compuesto por el carril, las traviesas y el balasto, se deforma y, siendo un sistema elástico, vuelve a su posición inicial.

Con el tiempo, estos esfuerzos provocan un deterioro de la posición de la vía. En consecuencia, pueden apare-cer errores de geometría que obligan a establecer precauciones en estas zonas.

Para no llegar a este punto, hay que conservar la vía, es decir: levantarla, nivelarla, alinearla y batearla. Así se restablece la posición geométrica ideal de la vía.

¿Cómo batear?Al batear se compacta el balasto debajo de la traviesa, creando así un apoyo estable.

Para ello, Plasser & Theurer desarrolló el bateo asíncrono a igual presión. Los bates se introducen en el balasto verticalmente y lo compactan mediante un movimiento de cierre por debajo de la traviesa. Todos los bates tra-bajan con la misma presión y vibran a igual frecuencia: 35 Hz. Esta vibración dirigida y lineal, combinada con el movimiento asíncrono de los bates, crea un lecho de balasto homogéneamente compactado.

Page 3: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa

Vía Libre • marzo • 2015 69

Desde el trabajo cíclico al trabajo continuo

Las bateadoras están formadas por un bastidor, sobre generalmente dos bogies de dos ejes, en el que se sitúan las dos cabinas, así como los componentes electrónicos y de control entre los que se encuentra el ordenador de optimiza-ción de geometría de vía WIN-ALC con un sof-tware constantemente actualizado y mejorado. Las máquinas de trabajo cíclico de la serie 08 se caracterizan por tener el grupo de bateo inte-grado en el chasis de la máquina. Por tanto, la totalidad de la masa de la máquina tiene que ser acelerada y frenada para poder batear cada tra-mo de traviesas.

En la Península Ibérica, la primera bateado-ra 08-275 llegó en 1973. Desde entonces, la suma asciende a 84 máquinas entregadas a 32 empre-sas. La más universal en los últimos años es la 08-475/4S, para el bateo cíclico de una traviesa para línea y cambios con levante de 3 hilos y bateo de 4 hilos, utilizada en la construcción y mantenimiento del AVE.

El deseo de un mayor rendimiento como motor de innovación

Las bateadoras cíclicas alcanzaron su techo tecnológico en los años 80. El paso coherente para elevar la productividad era un esfuerzo de la inge-niería por el diseño de un sistema que permitiera au-mentar la velocidad de las máquinas, conservando el más alto nivel de calidad y de seguridad. El resultado de esa evolución fue el bateo continuo.

La base científica radica en la separación del satélite, que contiene los grupos de trabajo y se des-plaza cíclicamente, del bastidor principal de la máqui-na que circula de forma continua. De esta forma solo tiene que acelerarse y frenarse menos de un 20 % de la masa total de la máquina.

Sobre este nuevo concepto, entró en servicio en 1983 la primera bateadora de avance continuo. Se trataba de una bateadora de una traviesa con 16 ba-tes para los ferrocarriles austriacos (ÖBB). Este cam-bio marcó el punto de inflexión hacia una reducción de los tiempos de ocupación de la vía y una notable mejora de la ergonomía. Desde entonces, esta tec-nología se ha convertido en sinónimo de una con-servación de alta calidad, alta velocidad de trabajo y alta rentabilidad, tanto en línea como en cambios de vía. Los rendimientos en el bateo inmediatamente se situaron entre un 30 y un 40 % por encima de máqui-nas equivalentes de la época.

dossier

Bateadora cíclica de vía y cambios 08-475/4S de

Plasser & Thuerer, la más universal en la Península Ibérica.

Page 4: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa

70 Vía Libre • marzo • 2015

El perfeccionamiento de los grupos de bateo en 1996, posibilitó la aparición de la primera bateado-ra de avance continuo de tres traviesas, la 09-3X, con un rendimiento nominal de 2.200 m/h. Una vez más, la velocidad de trabajo con respecto a las máquinas de la época pudo aumentarse en otro 40 %, y no solo en sus valores punta, sino también en los valores medios. Gracias a la tecnología de bateo continuo puede integrarse la secuencia de trabajo tecnológi-camente correcta - embalastar, batear, estabilizar - en una única máquina.

La bateadora Stopfexpress 09-3X eleva aún más el listón tecnológico y cualitativo de la conser-vación de vía mecanizada. El aumento diario del ren-dimiento que se puede alcanzar, permite aprovechar mucho mejor los cortes de vía. El bateo simultáneo de tres traviesas logra mejorar la calidad de los trabajos realizados y una posición de la vía más duradera.

Actualmente, están en servicio más de 1.300 bateadoras de avance continuo en 58 países. Desde la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa 09-4X de cuatro traviesas para línea con vagón estabilizador integrado. EEUU encabeza la lista con 130 máquinas. En la Península

se han entregado 43 a 16 empresas, la más común es la 09-32 CSM, bateadora, niveladora y alineadora de trabajo continuo de dos traviesas para línea con va-gón estabilizador integrado.

dossier

La bateadora 09-3X aprovecha mejor los cortes de vía

reduciendo los costes por unidad de rendimiento.

Ventajas del bateo de avance continuo

• Mayores velocidades de trabajo

• Mayor duración de la correcta posición de la vía

• Mayor calidad de los resultados

• Reducción del tiempo de ocupación de la vía

• Reducción de costes operativos

• Menor desgaste de componentes

• Mayor ergonomía para los usuarios

• Menor plazo de amortización de la inversión

Bateadora de avance continuo 09-32 CSM en las instalaciones

de Plasser Española.

Page 5: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa
Page 6: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa

72 Vía Libre • marzo • 2015

En líneas de alto rendimiento de Sudáfrica, con la Plasser 09-32 C.A.T. y bajo condiciones de tra-bajo similares a las europeas (aprox. 220 jornadas a 4 horas de trabajo efectivo), se batearon más de 1.300 km al año, a una velocidad de trabajo media de más de 1.500 m/h.

El bateo continuo también en cambios de vía – bateadoras universales

La conservación de cambios de vía exige una especial delicadeza y cuidado a la hora de manipular los valiosos componentes del cambio. A esto hay que añadir la presión cada vez mayor impuesta por cor-tes de vía cada vez más breves.

Las bateadoras universales de la serie Unimat 09 combinan por un lado, el avance con-tinuo con bateo cíclico en línea y gran parte del cambio de vía, y por otro lado, el trabajo preciso en modo cíclico en las zonas más complejas del cam-bio. Cuentan con diferentes equipamientos y con tecnología de bateo de 1 o 2 traviesas.

La Unimat 09-32/4S Dynamic es la máquina más potente para la conservación de cambios. Dis-pone de grupos de bateo de 2 traviesas por ciclo con bates abatibles (grupos Duomatic-Split-Head), así

como de un estabilizador dinámico. Esto garantiza un rendimiento y calidad óptimos durante la conser-vación en línea o en cambios de vía.

La Unimat 09-475/4S N-Dynamic es la prime-ra máquina de conservación del mundo para línea y cambios de vía que integra las funciones de tres máquinas: embalastado con aporte de balasto nue-vo integrado, bateo, perfilado, estabilizado y medi-ción posterior en la secuencia tecnológicamente correcta. Esto supone una sustancial simplificación de la logística de la obra, con un gran potencial de ahorro.

Los componentes de estas máquinas son de alto valor añadido y contienen sistemas electrónicos complejos de última generación, por ello la forma-ción de los operarios que realizarán los trabajos es fundamental para garantizar la máxima calidad de los trabajos y la seguridad.

Plasser & Theurer cuenta con centros de for-mación tanto en su central de Linz, Austria, como en la sede de Plasser Española en Yuncler, entre otros centros de las filiales distribuidas por todos los conti-nentes. En función del curso, la formación es teórica y/o práctica en la máquina o con simuladores. En el

dossier

Unimat 09-475/4S N-Dynamic la primera máquina de conservación

todo en uno del mundo.

Page 7: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa

Vía Libre • marzo • 2015 73

seminario celebrado en marzo de 2014 en las instala-ciones de Plasser Española, se pudo comprobar que el simulador de bateo 09-3D permite practicar con una bateadora 09-3X sin riesgo y sin causar costo-sos daños en la superestructura.

El correcto mantenimiento de este tipo de maquinaria es fundamental. Por ello, las labores de conservación y reparación deben ser realizadas con repuestos originales y por personal especializado que cuenta con los conocimientos, la experiencia y los equipos necesarios para ayudar a alargar la vida útil de la maquinaria.

Plasser & Theurer como partner internacional

Desde que se fundó Plasser & Theurer en 1953, uno de sus objetivos ha sido y sigue siendo, el suministro de maquinaria y tecnología para la construcción y el mantenimiento de superestruc-tura ferroviaria a todos los países y sus administra-ciones ferroviarias. Plasser & Theurer es sinónimo de exportación e internacionalización, ya que más del 90% de su producción está destinada a más de 100 países.

Así, ya antes de 1960, Plasser & Theurer expor-taba maquinaria a países como Alemania, Gran Breta-

ña, Estados Unidos de América, Australia, etc. Todavía hoy día sus mayores mercados se encuentran en los cinco continentes, destacando Europa, Norteaméri-ca, China, Brasil, Australia, Japón, India, Sudáfrica y la Federación Rusa.

La primera filial se fundó en 1958 en Canadá y hasta mediados de los años 70 se unieron otras 14 empresas asociadas, una de ellas Plasser Española, 5 socios de cooperación y 112 representaciones en todos los países del planeta que disponen de ferro-carril.

Plasser & Theurer cuenta con empresas asociadas y representantes con los que dar servicio en todo el mundo

Esta gran organización dispone de una cen-tral comercial en Viena con más de 100 profesionales dedicados a realizar, apoyar y coordinar las ventas de maquinaria y el seguimiento de los proyectos en cada país y administración ferroviaria.

La gran fábrica central, situada en Linz (Aus-tria), cuenta con más de 1.500 empleados (150 de ellos ingenieros especializados). Este es el mayor centro de investigación y desarrollo, así como de

dossier

Plasser & Theurer cuenta con empresas asociadas y representantes

con los que dar servicioen todo el mundo

Page 8: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa

74 Vía Libre • marzo • 2015

producción de maquinaria y componentes de Plas-ser & Theurer. Según el año y el tipo de maquinaria pedida, la fábrica central produce más de 200 má-quinas (casi una por día laborable) y factura más de 7 millones de componentes con destinos repartidos por todo el globo.

Más de 3.000 profesionales en todo el mundo dedican sus esfuerzos a atender las más de 15.400 máquinas entregadas a lo largo de los últimos 60 años, lo que convierte a Plasser & Theurer en el partner idóneo para cualquier proyecto ferro-viario en cualquier lugar y entorno. Así, y en fun-ción del destino donde deba operar la máquina, Plasser & Theurer ha desarrollado tecnología y acabados específicos que se unen a los distintos niveles de producción de la maquinaria, para ga-rantizar una combinación óptima de rendimiento y adaptación al medio.

Diferentes superestructuras requieren dife-rentes máquinas, dado que aunque la vía sea similar, es diferente una línea de mercancías en pleno bos-que tropical que una vía de alta velocidad en Cen-troeuropa o Japón.

La capacidad técnica y la presencia mun-

dial se completan con la existencia de centros de mantenimiento y almacenes, así como de una plantilla de técnicos especializados que puedan apoyar la explotación de la maquinaria en los lu-gares de trabajo. Así, la organización de posventa de Plasser & Theurer asiste anualmente a cientos de máquinas en las obras más diversas (AVE Me-ca-Medina, ferrocarriles mineros en África, gran-des obras públicas en Asia, etc.).

Con la colaboración de las empresas asociadas, que coordinan estas actividades, Plasser & Theurer proporciona formación, aprovisionamiento de material y servicio téc-nico in situ, es decir, allí donde se encuentra la obra. Los centros de formación en aula se encuentran situados en las distintas sedes, por lo que se pueden organizar cursos en distin-tos idiomas y para distintas tecnologías en los cinco continentes. Todo esto, sumado a lo an-terior, permite confiar en Plasser & Theurer como partener tecnológico internacional.

dossier

MDZ: bateo, perfilado y estabilización. Máquinas

configurables según necesidad.

Page 9: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa
Page 10: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa

76 Vía Libre • marzo • 2015

Plasser Española cumple dos años de tra-bajo en las instalaciones de Yuncler ¿Qué ha su-puesto este cambio para Plasser Española?

El cambio de instalaciones ha sido clave para nuestro negocio. Fundamentalmente porque nos ha permitido llevar a cabo trabajos que en nuestra sede anterior de Las Matas no habríamos podido realizar.

Estos dos años han servido para desarrollar nuestro negocio y atender nuevos retos. Estos retos se pueden resumir en:

• Atender a más de 100 máquinas de Plasser & Theurer bajo contrato de mantenimiento

• Realizar inspecciones de mantenimiento (IM) siguiendo las rigurosas exigencias de la Di-rección General de Ferrocarriles

• Reparar y adaptar maquinaria cuyo destino es el exterior (Polonia, Arabia Saudí, Turquía, etc.)

• Diseñar y fabricar maquinaria para distintos

clientes y administraciones (Espa-ña, Arabia Saudí, Tailandia, etc.)

Para poder desarrollar toda esta labor y cumplir los plazos de los distintos proyectos está sien-do crucial poder contar con más espacio, más vías y mejores equi-pos en los talleres, almacenes y en nuestra oficina técnica. En estos primeros dos años hemos pasa-do de atender una media de seis proyectos anuales a superar las 30 máquinas/año que pasan por nuestros talleres o que son fabri-cadas en ellos.

La homologación de nues-tras instalaciones como centro de mantenimiento y centro de for-mación, contar con las licencias

necesarias para poder realizar pruebas de control de magnetoscopia y por ultrasonidos nivel 2, sumado al acceso directo a la red ferroviaria de ADIF y contar con unos pórticos que permiten la carga y descar-ga de maquinaria, así como el cambio de rodadura en tiempos mínimos, aumenta nuestra capacidad de llevar a cabo intervenciones que antes se debían rea-lizar a mayor coste y con plazos más prolongados.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Plasser Española?

Plasser Española, al igual que Plasser & Theu-rer, se caracteriza por ser un motor impulsor de la innovación y el desarrollo técnico constante en el sector de la construcción y el mantenimiento de la superestructura ferroviaria.

Estas innovaciones, avaladas por constantes evoluciones y nueva maquinaria que solemos pre-sentar en la feria internacional de Münster, también

dossier

Plasser Española, tras dos

años de trabajo en las ins-

talaciones de Yuncler, asu-

me retos que combinan el

diseño y la fabricación de

máquinas, grandes repara-

ciones y el mantenimiento

de maquinaria para pro-

yectos locales e interna-

cionales.

“Plasser Española frente al reto de la globalización”

Harald Eller, Director General de Plasser Española.

Page 11: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa
Page 12: Plasser & Theurer, treinta años de bateo continuo Tecnología a … · 2015. 3. 16. · la sencilla 09–16 C.A.T. de una traviesa para línea, has-ta la más rápida y completa

78 Vía Libre • marzo • 2015

se pueden trasladar a nuestro servicio posventa que tiene una proyección internacional cada vez mayor. El equipo de posventa mantiene una estre-cha colaboración con los departamentos técnicos y de producción de todas las filiales para trasladar las opiniones y experiencias de los clientes con el fin de poder adelantarse a sus necesidades de tecnología y servicio.

Asimismo, las constantes evoluciones en la normativa de cada país también se tienen en cuenta y permiten, en la medida que la tecnología lo permite, el diseño de maquinaria y sistemas para varios países o regiones diferentes. En este sentido cabe resaltar que la maquinaria entregada para la construcción y el mantenimiento del AVE del desierto en Arabia Sau-dí, ha tenido en cuenta las especiales condiciones climáticas de la zona partiendo de maquinaria están-dar y conocida por el cliente en la península ibérica. Podemos destacar la demostrada capacidad de apo-yar la adaptación y homologación de la maquinaria y sistemas de Plasser & Theurer para diferentes países. Además, la oferta de asistencia técnica para los clien-tes ibéricos en todos los países se coordina desde la sede de España.

¿Cuáles son los retos a medio plazo de Plasser Española?

Plasser Española acumula una gran experien-cia en el diseño y construcción de vehículos auxilia-res de vía, perfiladoras de balasto, pórticos pesados para cambios tipo RPK 40 o RPK 55 y maquinaria para administraciones ferroviarias. En la península ibé-rica hemos entregado durante los últimos 20 años más 200 máquinas y vehículos auxiliares en distintos anchos a 30 empresas y administraciones. Recien-temente, hemos obtenido la homologación interna para convertirnos en suministrador de maquinaria Plasser & Theurer. Estrenamos esta condición con el diseño compartido y la fabricación de las tres prime-ras unidades de locotractores Plasser & Theurer de cuatro ejes tipo TG-80 de ancho métrico, para Tai-landia cuya entrega será en la primavera del presente año.

Esta homologación interna, fruto de mu-chos años de esfuerzo del equipo que formamos Plasser Española, nos exige disponer, no sólo de unas instalaciones y equipamiento técnico que permitan la fabricación de maquinaria, sino contar con un equipo humano multidisciplinar, con forma-ción acreditada y el manejo de los idiomas corres-pondientes. Nuestra empresa dispone además de los tres certificados de calidad más relevantes en la industria internacional ISO 9001, ISO 14001 y OS-

HAS 18001 cuyas premisas son aplicadas a lo largo de toda la cadena de valor, esto es, desde el diseño inicial hasta el final de la vida útil de la maquinaria que en ocasiones es superior a los 30 años.

Además de lo anterior, también hemos in-tegrado a nuestro equipo de posventa en la base de datos y especialidades internacionales de Plasser & Theurer. Con ello, a través de nuestro departamento de posventa en España, el clien-te dispondrá de una coordinación de servicio técnico y repuestos en todo el mundo. Nuestros responsables de posventa se coordinan a dia-rio con sus homólogos en distintos puntos del planeta, para ofrecer en cada momento el me-jor servicio en cada lugar. Muestra de ello es la presencia reiterada y la continua coordinación en países como Portugal, Polonia, Arabia Saudí, Turquía, Chile o México.

¿Hasta qué punto el mantenimiento de la maquinaria influye en la seguridad y la calidad de los trabajos?

Para contestar esta pregunta separaría los dos conceptos. En cuanto al primero, la seguridad, debemos tener en cuenta que una máquina Plasser es generalmente un vehículo ferroviario autónomo. Como tal debemos considerar que una máquina de hasta 100 t de peso circula a velocidades de 100 km/h con personal a bordo. Para que una máquina de es-tas características pueda circular con garantías de seguridad, debe estar en estado de perfecto man-tenimiento. Uno de los objetivos fundamentales de nuestras instalaciones en Yuncler es poder ofrecer el único servicio oficial de Plasser & Theurer en la pe-nínsula ibérica, que garantiza las revisiones de segu-ridad que habitualmente se realizan en el marco de una IM. En el futuro inmediato y teniendo en consi-deración la evolución que está tomando el tema de la seguridad de la maquinaria, nuestro grupo planteará una estrategia conjunta para Europa en relación a las exigencias contenidas para las Entidades Encargadas de Mantenimiento (EEM, ECM en inglés).

Considero que en esta materia queda labor por realizar por parte de las autoridades, dado que observo desde la entrada en vigor de la norma-tiva actual, que existen determinados ofertantes homologados para la realización de revisiones de seguridad que desconocen nuestra maquinaria o que simplemente, no disponen de los medios ade-cuados para poder llevar con rigor las citadas revi-siones de seguridad; es como si en estos momen-tos Plasser Española ofreciera este servicio para locomotoras de tracción.

dossier