Porque la crisis en la seguridad nacional cecilia elena huapaya velasquez bachiller 3 ciclo

16
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016” UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACION “PROCUNED” TEMA: ¿POR QUE LA CRISIS EN LA SEGURIDAD NACIONAL? DOCENTE: URIBE POMALAZA, Ronald Jacinto RESPONSABLE: HUAPAYA VELÁSQUEZ, Cecilia Elena

Transcript of Porque la crisis en la seguridad nacional cecilia elena huapaya velasquez bachiller 3 ciclo

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE EDUCACION

“PROCUNED”

TEMA:

¿POR QUE LA CRISIS EN LA SEGURIDAD NACIONAL?

DOCENTE:

URIBE POMALAZA, Ronald Jacinto

RESPONSABLE:

HUAPAYA VELÁSQUEZ, Cecilia Elena

CICLO: III

LIMA-PERÚ

2013

CRISTO TE AMA

¿POR QUE LA CRISIS EN LA SEGURIDAD NACIONAL?

Antes de recordemos:

La Seguridad Nacional, referida al sujeto colectivo, se puede conceptualizar como el elemento integrador de la mayor jerarquía para un Estado-Nación, de estar libre de peligro cuando existe un orden político, un orden público y un orden constitucional que nos trasmite la sensación de paz y tranquilidad, más comúnmente llamado bienestar general o bien común. Estos órdenes encuentran racionalización jurídica, para el Estado, a través de su soberanía para ejercerlas y garantizarlas, estableciendo un poder de dominación centralizado que los dirige y orienta, cuando deba enfrentar o neutralizar amenazas contra ese bienestar. Para lograr la Seguridad Nacional se deben mantener los órdenes político, público y constitucional (o jurídico), mediante la organización de la Defensa Nacional, apelando a una serie de organizaciones e instituciones.

El concepto de seguridad nacional ha evolucionado y se ha adoptado a lo largo de la historia, pero siempre se ha mantenido como una prioridad para los estados en todo el mundo. Toda Nación debe ser capaz de defender tanto su soberanía territorial como sus habitantes y sus intereses nacionales. Existe un sentimiento latente de protección que se genera en un Estado frente aquellas posibles amenazas del exterior o ante la posibilidad de una crisis interna que desestabilice el orden. El significado de seguridad es el estar libre de peligro o precaución. Un sentimiento de inseguridad se gesta en un país vulnerable, incapaz de salvaguardar su integridad como nación.

La Seguridad Nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la Defensa nacional).

Mientras que los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (la guerra clásica), en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más difusas, e incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas.

La acción diplomática activa de carácter preventivo y de permanente coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional.

La Política de Seguridad y Defensa Nacional es una Política de Estado que tiene por finalidad orientar la selección, preparación y utilización de los medios del Estado para la obtención y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno.

La Política de Seguridad Nacional en el Acuerdo Nacional.-

• Impulsará la enseñanza de los conceptos básicos de la seguridad nacional en todos los niveles del sistema educativo nacional.

Seguridad Nacional Situación en la cual el Estado tiene garantizada su independencia, soberanía, e integridad y, la población los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

La Seguridad Nacional según Constitución Política

Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho: Inciso 5.- A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional). Mientras que los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (la guerra clásica), en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más difusas, e incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas.

Artículo 70°.- El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio.

Objetivo y Políticas del Estado para la Seguridad Nacional

Objetivo.-

Permanencia y continuidad de la Nación, del Estado en el que se organiza y del territorio en el que se asienta, en un marco de paz y seguridad.

Para alcanzar este único objetivo de seguridad se elaboran dos políticas:

Políticas

a. Preservar la independencia, soberanía, integridad del territorio y los intereses nacionales.

b. Maximizar el poder nacional y proyectarlo, para mantener al país libre de amenazas o en condiciones de enfrentarlas exitosamente.

Sustentos legales de la seguridad y Defensa Nacional

1. Constitución Política del Perú 2. Libro Blanco de la Defensa Nacional 3. Ley del Sistema de Defensa Nacional 4. Leyes orgánicas de los sectores 5. Ley del Servicio Militar 6. Leyes Orgánicas de las FFAA y PNP 7. Ley del Sistema de Defensa Civil 8. Ley de Movilización 9. Leyes específicas 10. Contexto internacional11. Ley Nº 28478

Corresponde al Consejo de Seguridad Nacional aprobar:

a) La Política de Seguridad y Defensa Nacional;b) Los requerimientos presupuestales originados como consecuencia del Planeamiento Estratégico para la Seguridad y Defensa Nacional;c) Las adquisiciones de equipamiento militar de carácter estratégico destinado a la Defensa Nacional procurando dentro de la función asignada a cada institución castrense la estandarización del equipamiento;d) Las directivas sobre Seguridad Nacional;e) Los demás aspectos relacionados con la Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional está conformado por: El Presidente de la República, quien lo preside;

El Presidente de la República en su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo a la naturaleza de los asuntos a tratar y/o a petición de cualquiera de sus miembros, dispone la participación de cualquier otro funcionario del Estado, el cual tiene derecho a voz pero sin voto.

El Presidente del Consejo de Ministros; El Ministro de Relaciones Exteriores; El Ministro del Interior; El Ministro de Defensa; El Ministro de Economía y Finanzas; El Ministro de Justicia; El Jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; El Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia

¿Porque Las crisis dentro la Seguridad Nacional?

La crisis económica es también "una amenaza a la seguridad" nacional.

En una crisis existen siempre ciertas dificultades y/o peligros graves que exigen la adopción de decisiones y respuestas por parte de los responsables de la gestión de crisis y los funcionarios públicos. Todo Estado tiene el deber de brindar seguridad a sus ciudadanos, defender su territorio y sus intereses, empleando para ello los medios que estime más adecuados en el marco del derecho.

El ejercicio de ese deber es conveniente sea plasmado a través de una Política de Seguridad Nacional, de la cual se derive la Política de Defensa.

El diseño de estas políticas, por definición, corresponde a las instancias políticas de la nación.

Tiene relación directa con la presencia de amenazas y conflictos que afectan al Poder Nacional pudiendo ser total, parcial o sectorial, por lo tanto puede darse la existencia simultánea de varias crisis, con grados de intensidad variables. La crisis cuando no se resuelve con oportunidad pueden alcanzar a todas las expresiones del Poder Nacional y derivar en: revueltas, levantamientos y otros movimientos de cambio o transformación.

Es un hecho que la policía peruana se encuentra sumida en una profunda crisis de manera tal que bien podría formar parte del problema, dado la gran cantidad de efectivos que se hallan comprometidos en actos delictivos.

Asimismo, las otras instituciones públicas que guardan relación con la seguridad pública, como son el Poder Judicial y el sistema penitenciario, también procesan sus propias crisis y resultan inadecuados para las circunstancias actuales que presenta el país.

La falta de respuesta por parte del Estado ha motivado que la sociedad opte por algunas formas de defensa que, salvo algunas excepciones -como los “serenazgos” organizados por las municipalidades de Lima Metropolitana-, son más bien espontáneas y sin ningún control institucional.

Estas respuestas sociales no sólo son onerosas e ineficaces sino también peligrosas y contraproducentes para disminuir la inseguridad. En los barrios urbanos marginales, por ejemplo, son cada vez más frecuentes los linchamientos tumultuosos de supuestos delincuentes.

De esta manera, la seguridad ha devenido en un aspecto prioritario para la agenda que debe desarrollarse en Perú.

La población se siente más amenzada que nunca por la delincuencia, los empresarios están preocupados por sus costos de seguridad y las autoridades buscan diseñar estrategias adecuadas para un problema urgente.

El escenario político e institucional también tiene un impacto sobre los procesos de inseguridad y de violencia. Fenómenos como la corrupción policial y judicial debilitan la legitimidad de los discursos sobre la ley y desalientan las conductas regidas por ella.

La crisis de los partidos políticos y de las organizaciones populares suponen una pérdida de atracción de la actividad política y comunal. Los impulsos gregarios y contestatarios de los niños y jóvenes pueden ser canalizados por grupos que los expresan en comportamientos agresivos o ilegales.

Adicionalmente, una ausencia de liderazgo efectivo a nivel comunitario suele ser un síntoma de vulnerabilidad.

El papel de las personas u organizaciones comunitarias para disminuir la vulnerabilidad será impulsar en la población sentimientos y prácticas de:

- Coherencia y propósito; Pertenencia y participación; Confianza ante la crisis y seguridad dentro del cambio; Promover la creatividad; y Promover el desarrollo de la acción autónoma y de la solidaridad de dignidad y de trascendencia.

"En América del Sur, especialmente en los países de la subregión andina, el problema de la droga está cada vez mas vinculado a cuestiones políticas y de seguridad nacional", señala el Informe 2002 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas y aprecia que los esfuerzos de erradicación se han vuelto mas lentos en el Perú y Bolivia debido a la oposición de los "pequeños" agricultores de coca. Este ensayo trata sobre las implicancias para los intereses de seguridad nacional del Perú de la crisis cíclica entre Gobierno y "cocaleros", como un fenómeno que podría apartarse de la dinámica de la producción de drogas y sumarse a una agenda más compleja de intereses locales y regionales que ameritan ser examinados por la comunidad de inteligencia.

El Perú se incorporó a la organización de Países No Alineados; un grupo de países que buscaban desarrollar una política independiente, equidistante de Estados Unidos y la Unión Soviética, las grandes superpotencias de la época.

Se acercaba el centenario de la guerra del Pacífi co y la La Democracia en el Perú: Proceso Histórico y Agenda Pendiente evolución de los acontecimientos mostraba la precariedad del régimen de Salvador Allende y la posibilidad de que éste fuera sucedido por un gobierno militar autoritario.

Los militares peruanos querían renovar su armamento pero Estados Unidos utilizaba su posición de proveedor de pertrechos bélicos para presionar. El detonante de la crisis de las relaciones fue la negativa norteamericana de, venderle aviones de combate al Perú.

Otros dos problemas de prioritaria atención son, sin duda, el narcotráfico y el terrorismo. El Estado debe ser capaz de defender a sus ciudadanos frente a estas amenazas internas, y esto implica un trabajo conjunto con todas las fuerzas vivas de la nación.

Ninguna estrategia puede ser viable sin el involucramiento de toda la clase política, del sector privado y la sociedad civil pues, estos flagelos se hacen fuertes en medio de la complicidad y la desidia. Si algo distingue a mi gobierno, es su firme decisión de enfrentar de manera frontal, hasta su derrota definitiva al narcotráfico y el terrorismo.

El primer año de Ollanta Humala: ¿cumplió o no cumplió sus promesas? Sí cumplió con presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y política de lucha contra la Criminalidad, aunque hasta el momento la inseguridad ciudadana sigue siendo unos de los principales reclamos de la población, según las encuestas. Hasta ahora no se siente un gran esfuerzo del Gobierno por erradicarla.

Ollanta Humala instó a todos los sectores a trabajar por la defensa nacional. "En una crisis de valores, es cuando más falta nos hace el ejemplo de Grau" El presidente Ollanta Humala instó hoy a los medios de comunicación a que “ayuden en la lucha

contra la inseguridad” y que promuevan valores en la sociedad. (Humala sobre asalto a notaría: "Evitemos pasar imágenes reñidas contra la moral por ráting"). Agregó que en la última década la población aumentó pero no la población policial. En ese sentido, mencionó que se está adquiriendo equipamiento y modernizando los equipos de investigación de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Otra crisis más en el gobierno de Ollanta Humala 10-05-2012.- La crisis que se ha generado con el pedido de renuncia o de censura a los ministros de Defensa o interior está repitiendo el esquema de otras crisis del gobierno del presidente Ollanta Humala, en el caso de la crisis de Omar Chehade por poner un ejemplo, en lugar de resolverla rápidamente y de forzar la renuncia del entonces vicepresidente de la República, y realizar rápidamente el proceso de sanción, el gobierno lo defendió hasta que cuando ya era inminente su sanción por parte del Congreso de la República lo forzaron recién a renunciar, esto produjo enorme dezason en el país quye duro varias semanas o meses.

Ollanta Humala sobre crisis económica: Europa es más grande que sus problemas. Destacó, en ese sentido, el proceso de integración que se da entre las naciones europeas y América Latina, y que esta región ha hecho aportes importantes al mundo a lo largo de la historia.

Ollanta en Arequipa: Promesas se cumplirán pese a crisis económica.- El Jefe de Estado añadió que “no es posible que haya situaciones en las que se capturan delincuentes y los jueces los sueltan. Necesitamos también mejorar la situación de los penales, de eso está a cargo el ministro de Justicia y a la Fiscalía se le ha pedido celeridad”.

Seguridad en Machu Picchu fue reforzada como medida de prevención.- Tras lamentar la manera en que la embajada de EE.UU. difundió el tema, Barreto solicitó una rectificación, ya que esta advertencia puede generar temor en ciudadanos no solo estadounidenses, sino de otros países. Finalmente, indicó que hasta ahora no hay una reducción del flujo de visitantes al Cusco, aunque no descartó que esto ocurra en las próximas semanas.

Potencial Nacional ante un problema de Estado.- La violencia asoma imparable en el país como un fenómeno que agrede y amenaza en una dimensión inédita a la seguridad del Estado, la calidad de vida de los ciudadanos y a la democracia. En esencia y sustancia, vivimos una crisis de seguridad pública. ¿Por qué? Veamos.Los altos niveles de violencia interna que actualmente padece el Perú debido a la creciente inseguridad ciudadana en Lima y Callao como en el interior del país, están afectando gravemente la estabilidad y gobernabilidad, pues la delincuencia y el crimen organizado se han convertido en factores de perturbación a la Seguridad Nacional que deben ser enfrentados con una nueva estrategia integral empleando racionalmente todos los recursos del Potencial Nacional,

donde se unifique además la acción de la Policía, el serenazgo, los gobiernos regionales como municipales, la seguridad privada y la participación organizada de la población.Al constituir un problema de Estado, requiere Objetivos Políticos precisos que definan los propósitos estratégicos del gobierno en función de Objetivos Nacionales, y no reducirlo a un problema constreñido a un aspecto puramente policial y represivo mostrando mano dura con propuestas de incrementar las penas. Eso no resuelve el problema.Deberíamos previamente entender que la delincuencia y el crimen organizado constituyen actores internos no estatales predominantemente clandestinos que practican el conflicto asimétrico operando en redes y formando coaliciones en alianza estratégica con otras organizaciones criminales transnacionales que coordinan entre sí sus acciones contra un enemigo común: El Estado peruano. Este, así, debe enfrentar toda una conjunción estratégica de actores asimétricos que, insisto, operan bajo esta modalidad. La Ley N°28478, que norma el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, para incorporar al Consejo de Seguridad Ciudadana, como un nuevo componente del acotado sistema. Esto implica también modificar su respectivo Reglamento.Las consecuencias, obviamente, la seguirán sufriendo todos los ciudadanos por la incapacidad del Estado para enfrentar dicha amenaza.La Constitución vigente sólo dispone la existencia del Sistema de Defensa Nacional, pero al darse la Ley que crea un Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, se estaría cambiando el sentido de lo instituido, aunque también es cierto que el título del Capítulo Constitucional podría ser el amparo que requeriría. En todo caso, el desarrollo doctrinario de los conceptos de Seguridad Nacional y Defensa Nacional; en las Constituciones de 1979 y 1993, en la Ley del Sistema de Defensa Nacional (incluida la del 2005), en el Libro Blanco de la Defensa y las escasas Directivas actualizadas para el funcionamiento del Sistema; no nos permiten concluir que este ordenamiento será suficiente para desarrollar un sistema apropiado a nuestra realidad.Es necesario realizar algún tipo de reforma en la Constitución vigente, para incluir la expresión “sistema de seguridad nacional” y/o alguna norma de desarrollo constitucional para aclarar conceptos, y desde ahí establecer de una vez por todas verdaderos Sistemas de Seguridad Nacional y de Defensa Nacional. Esperemos que en los Planes de Gobierno de los candidatos presidenciales se incluyan aspectos más explícitos sobre estos sistemas. Video de nuestra seguridad ciudadana en Pachacámac http://www.youtube.com/watch?v=Apa_IfABPQc

El país bloqueado. La revolución antioligárquica inconclusa

Un primer rasgo atípico del golpe militar que encabezó el general Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968, fue su naturaleza institucional. Tradicionalmente los golpes habían sido el resultado de iniciativas de caudillos que tomaban el poder para desarrollar una política personal. El golpe de 1968 se hizo en nombre de las fuerzas armadas y durante los siete años siguientes Velasco Alvarado mostró una gran habilidad para mantener la unidad militar en torno a los objetivos de “la revolución de las fuerzas armadas”, a pesar de los confl ictos que se agitaban al interior de los institutos castrenses. En esencia, los militares se proponían realizar un conjunto de cambios estructurales que permitieran superar el atraso del país y la dependencia frente a los intereses imperialistas. La manera de garantizar la seguridad nacional era promoviendo la integración, y ésta tenía como requisito una política que permitiera emprender un proceso de desarrollo autosostenido.

Que el problema de las conductas antisociales, tal como se presenta en la actualidad, es la expresión de una época en crisis ya que la sobre- penalización no ha resuelto el problema del incremento de las pandillas perniciosas.

El problema de las conductas antisociales, tal como se presenta en la actualidad es una expresión de una época en crisis cada día se ve mas actos delictivos que perjudican ala sociedad sin que el estado hasta ahora no ha podido controlar este problema.

.

Washington, 15 feb.- El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, general Raymond T. Odierno, alertó hoy que la crisis fiscal en Estados Unidos socava la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas y la seguridad nacional del país.

Es un problema interno. Bajo el cerco de dos movimientos insurgentes, las FARC de raíces marxistas poco precisas y el ELN inspirado en Cuba y fundado sobre principios de la teoría de la liberación, el estado colombiano está amenazado por una guerra militar declarada en su territorio y sus

instituciones. Al mismo tiempo, la violencia y el comportamiento criminal relaci onados con la producción y tráfico ilegal de drogas amenazan con incapacitar las instituciones estatales y la economía legal. Esta "mezcla volátil" de insurgencia armada y narcotráfico plantea un reto directo para el estado y hace estragos con la estabilidad interna.

AGENCIAS MADRID Don Juan Carlos advirtió ayer de que la crisis económica actúa como "una amenaza a la seguridad" nacional, por lo que pidió a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "priorizar el esfuerzo para mantener las

capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España". En su alocución en la Pascua Militar, el monarca expresó gratitud a los militares de misión en el extranjero y les animó a que perseveren en su actitud, con la que "dan buena prueba de profesionalidad y eficacia, de valor y disciplina".

La crisis se incluye por primera vez entre las amenazas para la seguridad nacional. La nueva Directiva de Defensa Nacional, la estrategia que recoge las amenazas y riesgos a los que España tendrá que hacer frente en los próximos años, considera por primera vez a la crisis económica como una "amenaza" a la seguridad nacional debido a los recortes presupuestarios.

La nueva Directiva de Defensa alerta del impacto negativo de la crisis en la seguridad nacional. El ministro, Pedro Morenés ha presentado hoy las líneas maestras que regirán la política de seguridad durante esta legislatura, y que ven en el norte de África un foco de riesgo para la seguridad de

España.

Situemos la problemática actual de la seguridad nacional en sus términos adecuados. La crisis económica ha provocado que se reduzca de forma drástica el presupuesto del Ministerio de Defensa que, desde 2010, ha sufrido profundos recortes que han afectado principalmente a los

programas prioritarios de armamento (aviones de transporte y de combate, renovación completa de la flota de helicópteros, vehículos blindados, misiles y municiones) y a importantes programas de investigación y desarrollo de una industria de defensa volcada en la exportación.

Barack Obama afirmó que el escándalo que costó el puesto al director de la CIA, David Petraeus, a priori no tuvo consecuencias sobre la seguridad nacional de Estados Unidos.“No tengo ninguna prueba hasta el momento, según lo que he visto, de que se haya divulgado

informaciones secretas que pudieran tener consecuencias negativas sobre nuestra seguridad nacional”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La revolución mexicana devastó gran parte del país, dejándolo en la bancarrota y minando la incipiente fortaleza de las instituciones del Estado porfirista. Por ello, hacia el año de 1924, los gobiernos posrevolucionarios tuvieron como misión principal, el reconstruir al país y edificar un nuevo Estado-Nación.

Ante esos retos por delante y también dada la necesidad de pacificar al país, los primeros gobiernos emanados de la revolución situaron como objetivos nacionales, al desarrollo económico y en segunda instancia a la consolidación de un régimen político presidencial que se sustentara en la constitución de 1917.

Noticia porque la crisis en la seguridad Nacional:

En los últimos tres años en el país, se presentaron casi mil homicidios con arma de fuego, y San José fue la provincia con la mayor cantidad de muertes. Muchas de las armas utilizadas no están debidamente registradas y provendrían de un “mercado negro” o del robo. Para el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, una de las mejores formas para controlar el tráfico ilícito de armas y los delitos cometidos con éstas, sería reformar la ley para que se apliquen penas más severas a quienes tengan en su poder y porten armas ilegalmente. Pero no todos piensan igual.

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, inauguró en la sede senatorial de Reforma 135, el Foro Internacional “Experiencia Parlamentaria y Seguridad Nacional: los controles democráticos”, en el que participarán expertos de distintos países. En su discurso inicial, el presidente de la Comisión Bicameral, el senador perredista

Valentín Guzmán Soto, demandó cambiar la estrategia de combate al crimen organizado. “La seguridad nacional de México no solo debe basarse en una política policiaca, sino que al mismo tiempo debe generarse desarrollo con igualdad, con equidad y dimensión social”, aseveró el

legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Latinoamérica tiene una historia oscura la etapa de la guerra sucia, la violación inmisericorde de derechos humanos, las etapas en las que una parte del Estado estaba sin control y actuaba sin ningún parámetro moral, pero todo quedó atrás”, subrayó.

Asegura tu alma teniendo a Cristo en tu corazón.

FALTA DE INVERSIÓN EN LA SEGURIDAD NACIONAL