Posiciones discriminatorias frente a la locura

18
4. POSICIONES DISCRIMINATORIAS FRENTE A LA LOCURA

Transcript of Posiciones discriminatorias frente a la locura

Page 1: Posiciones discriminatorias frente a la locura

4. POSICIONES DISCRIMINATORIAS

FRENTE A LA LOCURA

Page 2: Posiciones discriminatorias frente a la locura

Hay quienes apagan sus radioemisoras para preservar la salud mental y evitar noticias deprimentes sobre guerras, catástrofes, el calentamiento global o los destemplados gritos de algunos animadores.

DE LAS CAUSAS

Page 3: Posiciones discriminatorias frente a la locura

En México, por ejemplo, el deterioro de la salud mental de la población va en aumento, y entre las principales causas se ubica la pobreza y el consumo de drogas en un entorno donde cinco millones de niños padecen trastornos mentales.

Page 4: Posiciones discriminatorias frente a la locura

Abría los ojos casi por inercia, dormía mal y cuando despertaba, su primer pensamiento era lo pesado que sería vivir un día más. No tenía ánimo para realizar ninguna actividad. Dos años atrás se había graduado como diseñadora gráfica, y estaba cansada de recorrer una oficina tras otra para recibir la misma respuesta: “Te falta experiencia”.

Un caso

Page 5: Posiciones discriminatorias frente a la locura

La mezcla de ansiedad e inseguridad comenzó a durar más tiempo. Una vez intentó cortarse las venas de la mano derecha, sin conseguir su objetivo: el suicidio. Durante la atención médica en el área de urgencias del Hospital Balbuena escuchó que la enfermera de guardia sugería a sus padres enviarla con un psicólogo.

Page 6: Posiciones discriminatorias frente a la locura

Así comenzaron las terapias, pero ella no sintió ningún avance. Luego el terapeuta le prescribió antidepresivos: Fluoxetina y Citalopram, y algunas pastillas para dormir. Ahora toma un par cada día, cuando no puede conciliar el sueño y para no sentir tristeza.

Page 7: Posiciones discriminatorias frente a la locura

Laura Suárez es una de los 15 millones de mexicanos que

actualmente presentan algún trastorno mental. La cifra

corresponde a una sexta parte de la población.

Page 8: Posiciones discriminatorias frente a la locura

TEC consiste en pasar electricidad a través del cerebro con una tensión de 70 a 400 voltios y un amperaje de de 200 milli-amperios a 1.6 amperios. El choque eléctrico se administra en un fragmento que puede ser de un segundo a varios segundos.

Page 9: Posiciones discriminatorias frente a la locura

Los electrodos se ponen en cada lado de la cabeza, o a veces en la frente y atrás de un lado de la cabeza así el paso de la electricidad es justo de la izquierda al lado derecho del cerebro (esto se denomina TEC unilateral)

Page 10: Posiciones discriminatorias frente a la locura

Psiquiatras que usan TEC están violando su juramento de Hipócrates para no

dañar a los pacientes y son culpable de una forma de charlatanismo de cuidado de salud. Desgraciadamente, la mayoría de los psiquiatras ha administrado TEC,

y el gobierno no ha mantenido su responsabilidad para protegernos de

este "tratamiento" dañoso e irracional.

Queda a usted proteger y defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Page 11: Posiciones discriminatorias frente a la locura
Page 12: Posiciones discriminatorias frente a la locura

Cerca de 400 millones de personas en el mundo padecen desórdenes mentales y males neurológicos. •288 millones están afectados por problemas ligados al alcohol•60 millones sufren retardo mental, •Hay 20 millones de casos de demencia

• 45 millones de esquizofrenia• entre 10 y 20 millones de

intentos de suicidio• un millón de suicidios.

Datos de la Organización Mundial de la Salud

Page 13: Posiciones discriminatorias frente a la locura

La psiquiatría moderna señala que las personas con discapacidades mentales pueden integrarse a la comunidad si reciben apoyo médico y servicios adecuados. Pero eso no siempre está disponible

Page 14: Posiciones discriminatorias frente a la locura

Conocer por dentro cárceles y hospitales psiquiátricos suele convertirse en una tarea complicada. Por lo general, cuando abren sus puertas a la comunidad y al periodismo, las autoridades lo hacen cuidando todos los detalles, desde la limpieza hasta el trato con los internados.

Page 15: Posiciones discriminatorias frente a la locura

Sin embargo, entre la gente siempre está la sospecha de que estos sitios no cuentan con los recursos adecuados para brindar una atención y rehabilitación correctas de los pacientes.

Page 16: Posiciones discriminatorias frente a la locura
Page 17: Posiciones discriminatorias frente a la locura

"Una persona con problemas psiquiátricos sigue siendo una persona que piensa, una persona que anhela volver a vivir pacíficamente en el exterior", comenta Fernando. "Sin embargo, aquí hay también gente que ha estado internada 30 años o más, con pocas posibilidades de recuperación, junto con personas que se someten a terapias para poder algún día salir".

Page 18: Posiciones discriminatorias frente a la locura

Pero el abandono familiar y la marginación social no permite que esto suceda, no permite que exista una interacción entre el mundo de los “cuerdos” con el de los “locos”.