Preparación de una disolución

6
PREPARACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN

Transcript of Preparación de una disolución

Page 2: Preparación de una disolución

EL MATRAZ AFORADO

El matraz aforado es un instrumento que se utiliza en el laboratorio de química para la medición de líquidos. Los líquidos pueden medirse determinando su volumen.

El matraz aforado mide volúmenes con gran precisión. Sólo mide el volumen dado por el aforo, esto es, la “línea” que tiene dibujada el matraz. El matraz tiene indicado un volumen, desde “el suelo” del matraz hasta esta “línea” es lo que se corresponde con ese volumen. Esta línea se llama marca de enrase para que una disolución esté bien preparada, debe estar bien enrasada.

Page 3: Preparación de una disolución

COMO HACER UN ENRASE CORRECTO

El primer enrase es correcto pero los dos segundos son incorrectos.

Un enrase es correcto cuándo el menisco es tangente al aforo. Debemos colocar el matraz a la altura de los ojos para evitar cometer un error de paralaje.

FORMACIÓN DE MENISCOS:Una de las propiedades de los líquidos es la formación de meniscos. En el caso A se muestra un menisco convexo, es el caso más habitual. En el caso B se muestra un menisco cóncavo, caso exclusivo del mercurio.

Page 4: Preparación de una disolución

DISOLUCIÓN SÓLIDO-LÍQUIDOEs cuándo el soluto es un sólido y el disolvente es un líquido. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Pesamos la cantidad de soluto con la que vamos a preparar la disolución. Lo disolvemos en una cantidad de disolvente inferior a la deseada en un vaso de precipitados con una varilla. Luego introducimos esta disolución en el matraz aforado con ayuda de un embudo o de una varilla y rellenamos el volumen que falte con ayuda de un instrumento para medir volúmenes. Comprobamos que hemos enrasado correctamente, le ponemos un corcho a la disolución la agitamos, volvemos a comprobar el enrase y la etiquetamos.

Permanganato de potasio en agua

Sulfato de cobre en agua

Page 5: Preparación de una disolución

DISOLUCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDOEs cuándo el soluto es un líquido y el disolvente es un líquido. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Extraemos el volumen de soluto necesario con ayuda de un instrumento para medir volúmenes y lo introducimos en el matraz aforado. Después introducimos en el matraz aforado el volumen de disolvente necesario. Comprobamos que hemos enrasado correctamente, le ponemos un corcho al matraz y agitamos la disolución. Una vez hecho esto volvemos a comprobar que hemos enrasado correctamente y etiquetamos la disolución.

NOTA: Cuándo la disolución no se va a usar en el momento es recomendable guardarla en un frasco de reactivos.

Page 6: Preparación de una disolución

Descubrirlaquimica. Estudiante de química en la USC

09/08/2014