Presentación Concesiones Petroleras (Trabajo en Equipo)

12
Para finales de los años 1.875 y hasta 1.905 el surgimiento del negocio petrolero convence al Estado venezolano de la necesidad de adoptar normas que regulen el negocio petrolero en beneficio del país y orienta su gestión hacia el objetivo de alcanzar una legislación en materia de hidrocarburos, así comienza el régimen de

Transcript of Presentación Concesiones Petroleras (Trabajo en Equipo)

Para finales de los años 1.875 y hasta 1.905 el surgimiento del negocio petrolero convence al Estado venezolano de la necesidad de adoptar normas que regulen el negocio petrolero en beneficio del país y orienta su gestión hacia el objetivo de alcanzar una legislación en materia de hidrocarburos, así comienza el régimen de concesiones en Venezuela.

En el año de 1.905 con el gobierno de Cipriano Castro, se inicia en Venezuela formalmente el otorgamiento de concesiones mediante la promulgación la Ley de Minas en agosto de ese año, instrumento jurídico que regula las primeras concesiones petroleras y mineras.

Las concesiones petroleras más conocidas, otorgadas entre 1.907 y 1.912, fueron las siguientes: En enero 1.907 Andrés Vigas, obtiene una por 2.000.000 Has que traspasa a la Maracaibo Petroleum, luego consolidada en la Royal Ducht Shell.

En febrero del mismo año, Antonio Aranguren recibe una por 1.000.000 Has que ha de explotar asfalto en los Distrito Maracaibo y Bolívar del estado Zulia que es traspasada en 1.913 a la Venezuela Oil Concessions, posteriormente consolidada en la Shell.

En Marzo Jiménez Arráiz obtiene una por 500.000 para explotación en los distritos Acosta y Zamora del estado falcón, que es traspasada a la North Venezuelan Falcon Oil Sindicate.

En Julio se dio otra a Bernabé Planas por 1.000.000 de Has, traspasada en 1.915 a la Venezuelan Falcon Oil Sindicate.

En 1.910 John Allen Tregelles y N.G. Burch reciben, en representación de The Venezuelan Development Co., una gigantesca concesión por 27.000.000 Has, la que revierte a la nación en 1.911.

En 1.914 la Caribbean hace la perforación de Zumaque, cerca de Mene Grande y descubre el pozo del mismo nombre, primero de grandes proporciones conocido en el país a 120 kms del sudoeste de Maracaibo.

En 1.913, la New Cork and Bermúdez descubre el campo “Guanaco”, primero que es explotado dentro de los conceptos de aquella industria petrolera.

En 1.917 la Venezuelan Oil Concesión (Shell) completa la explotación del pozo santa Bárbara en Bolívar y encuentra uno de los depósitos de petróleo más grandes del mundo.

Esto continúa así en 1.922 con la explosión del Barrosos II, y en 1.923, la compañía del régimen de Gómez traspasa grandes concesiones a empresas extranjeras, causándole al país grandes daños pues la regalía y los impuestos a las empresas extranjeras eran tan bajos que no reportaban beneficios a la nación, tal y como debía ser.

Históricamente, todos los golpes de estado en Venezuela han sido promovidos por Estados Unidos, motivados por la necesidad de controlar nuestra producción y reservas petroleras consideradas por el imperio recurso clave y estratégico de seguridad nacional , ya que es necesario para sostener y financiar su enorme poderío militar y su alta capacidad de consumo (EEUU consume el 25% de la energía mundial, siendo solo el 5% de la población mundial).

Derrocaron a Cipriano castro en 1908, por promulgar el Código de Minas, que establecía un mayor pago de impuestos a las transnacionales y colocaron a Juan Vicente Gómez, quien les entrego la patria para que la ultrajaran a su antojo las transnacionales extranjeras.

En 1945, derrocan a Isaías Medina Angarita, el cual había iniciado una reforma del sector petrolífero con el fin de garantizar una distribución más equitativa de las ganancias de ese sector. Posteriormente promueven el golpe de estado contra Rómulo Gallegos, por introducir una reforma petrolera que lograba una participación hasta del cincuenta por ciento en los beneficios generados por la explotación petrolera.

Cuando en el año 2001, el comandante Hugo Chávez, mediante ley habilitante promulga la reforma de la ley de hidrocarburos y decide cambiar la directiva corrupta y entreguista de PDVSA, inmediatamente desde EEUU financiaron, promovieron, planificaron e intervinieron directamente en el golpe de abril de 2002 y en el sabotaje petrolero que le costó al país dieciocho mil setecientos millones de dólares en pérdidas, producto del paro siniestro para derrocar al Comandante Hugo Chávez.

Implementaron las llamadas asociaciones estratégicas en donde entregaron a transnacionales veinte mil kilómetros cuadrados de la Faja del Orinoco, donde el estado venezolano no podía tener mayoría accionaria y la tasa de regalía era de 1%.

A través de diecisiete mil gasolineras y dos refinerías suministrábamos combustible directo al mercado estadounidense a costos baratos, sin generar ganancias a la nación, y de las pocas ganancias petroleras, la elite de PDVSA se quedaba con el 80% de las mismas, por poner un ejemplo.