Presentación taller de origami

9
posibilidades oculto en una pieza de papel que se utiliza en el plegado del Origami. Las formas ahí ocultas, pero posibles de vislumbrar, abarcan desde animales vigorosos a figuras geométricas capaces de estimular el intelecto. Hoy en día la mención del Origami trae a la mente las famosas hojas cuadradas de color, sin embargo la historia de tal papel empleado en el Origami es relativamente corta y se remonta a finales del siglo XIX. Desde luego el origen del Origami se remonta más allá del siglo XIX, pero hasta ese momento había sido conocido por varios nombres – kami orimono, orisue, origata, tatamigami , y más- y se usaba un tipo de papel llamado hanshi el cual es blanco por ambos lados y de forma rectangular. Es alrededor del periodo Muromachi (siglos del XIV al XVI)que la costumbre de envolver regalos en papel de forma maravillosa se desarrollo. La costumbre del doblado decorativo formal de papel, llamado orikata u origata, es piedra angular en el desarrollo del Origami. “El orikata fue ampliamente practicado durante y después del periodo Muromachi, impulsado especialmente por un libro llamado Hoketsuki (“Envolviendo y atando”), publicado en 1764. Fue escrito por Ise Sadatake, cabeza de la familia Ise, quien aconsejaba al Shogunato en Edo (hoy Tokyo) en asuntos de etiqueta. Otro libro, Senba-zuru Orikata (“Doblando mil grullas”), escrito por el monje Rokoan en 1797, mostraba 49 métodos para doblar grullas de papel por lo que están relacionados. Parece ser que el orikata evolucionó a un pasatiempo común para la clase

Transcript of Presentación taller de origami

Page 1: Presentación taller de origami

Historia del OrigamiExiste un universo infinito de posibilidades oculto en una pieza de papel que se utiliza en el plegado del Origami. Las formas ahí ocultas, pero posibles de vislumbrar, abarcan desde animales vigorosos a figuras geométricas capaces de estimular el intelecto.Hoy en día la mención del Origami trae a la mente las famosas hojas cuadradas de color, sin embargo la historia de tal papel empleado en el Origami es relativamente corta y se remonta a finales del siglo XIX. Desde luego el origen del Origami se remonta más allá del siglo XIX, pero hasta ese momento había sido conocido por varios nombres – kami orimono, orisue, origata, tatamigami, y más- y se usaba un tipo de papel llamado hanshi el cual es blanco por ambos lados y de forma rectangular.

Es alrededor del periodo Muromachi (siglos del XIV al XVI)que la costumbre de envolver regalos en papel de forma maravillosa se desarrollo. La costumbre del doblado decorativo formal de papel, llamado orikata u origata, es piedra angular en el desarrollo del Origami.“El orikata fue ampliamente practicado durante y después del periodo Muromachi, impulsado especialmente por un libro llamado Hoketsuki (“Envolviendo y atando”), publicado en 1764. Fue escrito por Ise Sadatake, cabeza de la familia Ise, quien aconsejaba al Shogunato en Edo (hoy Tokyo) en asuntos de etiqueta. Otro libro, Senba-zuru Orikata (“Doblando mil grullas”), escrito por el monje Rokoan en 1797, mostraba 49 métodos para doblar grullas de papel por lo que están relacionados. Parece ser que el orikata evolucionó a un pasatiempo común para la clase trabajadora desde inicios de los 1700 hasta mediados de los 1800, y este pasatiempo se desarrollo a lo que hoy conocemos como Origami.”

Page 2: Presentación taller de origami

Durante la segunda mitad de los 1800, muchos libros basados en el Hoketsuki de Ise Sadatake fueron publicados, enseñando orikata y probando técnicas para un público cada vez más amplio en los hogares comunes. El boom se debió en parte a los textos e ilustraciones que explicaban como hacer decoraciones formales y por el entusiasmo obvio de los libros por la cultura japonesa del doblado. En poco tiempo, aparecieron diseñadores de Origami, publicando un libro tras otro haciendo del origami un pasatiempo popular.

Page 3: Presentación taller de origami

Se sabe que el Origami reúne de manera perfecta las características de un arte al representar de manera plástica elementos que van desde seres humanos, animales e insectos, hasta artículos de uso cotidiano, el uso de la variedad de colores y estampados de papel y las técnicas de doblado aumentan las posibilidades del origami como arte. Al mismo tiempo tiene las características de una ciencia al permitir el desarrollo de teoremas y formulas matemáticas para el plegado del papel, elaboración de figuras geométricas planas y poliedros dimensionales, sin dejar de mencionar sus aplicaciones en el diseño aeronáutico y espacial y sus aplicaciones médico-terapeuticas y pedagógicas.Sin embargo, el Origami no deja de ser una actividad divertida, que logra mantenernos maravillados por mucho tiempo, por lo tanto se puede afirmar que el origami es un Juego-arte-ciencia que debe ser difundido a personas de todas las edades.

Page 4: Presentación taller de origami

En el libro titulado “Papiroflexia y Matemáticas”, su autor, Jesús de laPeña, afirma que indagando el perfil geométrico del origami descubrió que se implicaba también en el cálculo infinitesimal, el álgebra, la topología yla geometría proyectiva.

En el pasado se ha alineado a los Origamistas en dos categorías: los que buscan formas liricas y los que buscan principios geométricos. Sin embargo actualmente es notorio que ambos caminos han convergido en una sola vía. Para el origami tradicional es menester seguir las reglas del uso de una sola hoja de papel cuadrado, sin cortes y sin pegamento, sin embargo, en el momento en que uno se libera de dichas reglas y elimina los tabúes, nuevos horizontes se irán abriendo. Las innovaciones son tan extensas que pueden llegar a ser llamadas revolucionarias: nuevos materiales, nuevas formas, nuevos dobleces y técnicas de diseño.

Page 5: Presentación taller de origami

En determinados momentos del proceso escolar, generalmente en las etapas básicas, se les enseña a los niños y a las niñas a hacer trabajos manuales con papel, incluyendo algunos plegados. Pero en general, sólo se aprovecha una mínima parte de todas las posibilidades educativas que encierra la Papiroflexia.

También hay que resaltar que la práctica de la Papiroflexia desarrolla diferentes tipos de habilidades mentales. Dentro del campo de la geometría, fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz, etc. y la visualización de cuerpos geométricos . El proceso de creación y ejecución de una figura de papiroflexia implica en mayor o menor grado, dependiendo de su complejidad, análisis, imaginación, especulación; se fomenta la agilidad mental que desarrolla estrategias para enfrentarse y resolver problemas de lógica o matemática.

Page 6: Presentación taller de origami

La utilización de la papiroflexia como medio didáctico se fundamentaen los aspectos pedagógicos que desarrolla:- La habilidad manual- La psicomotricidad fina- La atención- El desarrollo manipulativo- La creatividad- La orientación espacial- La memoria- El cuidado- La perfección- La precisión- El compañerismoAdemás tiene la gran ventaja de que el único material necesario es unahoja de papel, y eso se encuentra en todas partes

Page 7: Presentación taller de origami

El origami mantiene la mente despiertaEl catedrático Kawashima Ryuta está especializado en la ciencia del cerebro y lleva a cabo su investigación en el Instituto del Desarrollo, Envejecimiento y Cáncer de la Universidad de Tohoku. Ha demostrado que hacer origami aumenta el flujo sanguíneo en la zona prefrontal del cerebro contribuyendo así a su mejor funcionamiento. Por eso, muchas asociaciones de personas de la tercera edad han adoptado esta práctica. La Red de Mayores de Sendai celebra una vez a la semana “sesiones de charla y origami”. Sus miembros, que tienen desde 60 a más de 80 años, exhiben este eslogan: “Origami divertido, tres veces en la vida”. ¿Qué quiere decir? Los niños juegan con el origami; cuando se convierten en padres, enseñan a sus hijos; y, ya de ancianos, retoman esta actividad.

Akira Yoshizawa, marzo 14 de 1911-marzo 14 de 2005

Yami Yamauchi

Page 8: Presentación taller de origami

Yami Yamauchi es un entusiasta del origami, maestro e innovador que ha creado muchos modelos que inspiran y deleitan a dobladores de todas las edades. El enseña y promueve el origami en escuelas, organizaciones y seminarios motivacionales. Yami Yamauchi fue merecedor del premio Ranana Benjamin 2006 de Origami USA honrando sus contribuciones como maestro. Este honor es para un maestro de origami, en particular para niños, por sus contribuciones sobresalientes en la enseñanza del origami.

“El origami me sanó del dolor por la perdida de mi hijo. Yo espero que mi arte anime a las personas que sufren de traumas y enfermedades mentales.”

Page 9: Presentación taller de origami

Arquitectura Origamica

Es un arte creado por Masahiro Chatani donde se combina el origami y la arquitectura .Estos modelos se cortan y se doblan generalmente a partir de una hoja de papel. Pueden ser doblados completamente para simplemente guardarlos, o enviarlos en sobres, pero cuando se abren la magia se revela en cada tarjeta donde vemos una estructura de 3 dimensiones asombrosa y encantadora.Algunos modelos se aprecian en un ángulo 180° o 360° y, algunos, en 0°, pero la mayoría de las tarjetas se diseñan para estar abiertas exhibidas a un ángulo del 90°.