Primeros seguidores de Jesús

17
Primeros seguidores de Jesús 2 San Pablo 1 Apuntes didácticos de Religión para Secundaria SAN PABLO Posiblemente la persona que mayor impacto transformador tuvo en la dirección del cristianis- mo desde tiempos de Jesús y siendo contempo- ráneo de Jesús al que no conoció personalmente, fue san Pablo. Es decir, de todos los seguidores primeros de Je- sús, el que más influyó en la manera en que la fe sería transmitida a las futuras generaciones fue un hombre que nunca conoció a Jesús mientras Jesús vivió en Palestina. Para muchos teólogos de diferentes campos y credos, Pablo es la mente más brillante de la histo- ria del cristianismo. Sufrió toda serie de vicisitudes; desde admirado, hasta perseguido, encarcelado y azotado. LOS MUNDOS DE PABLO Pablo podía dirigirse a romanos, griegos, judíos palestinos, sirios, árabes, chipriotas, malteses y a los habitantes de lo que hoy conocemos como Turquía y los Balcanes en un mismo idioma. Pablo nació casi al mismo tiempo que Jesús, pero en Tarso, en Asia Menor (lo que hoy conocemos como Turquía.). Pertenecía a una familia de judíos devotos que parecían hablar entre ellos tanto en arameo, la lengua de su tierra materna, como en griego. Los Hechos de los Apóstoles recogen cómo Pa- blo declaró ante la multitud en Jerusalén: “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado aquí, en esta ciudad, a los pies de Gamaliel, ins- truido en la fiel observancia de la ley de nuestros padres, partidario entusiasta de la causa de Dios, como todos vosotros lo sois en este día”. No se sabe con precisión cuál era el oficio de Pa- blo pero parece que, como Jesús, era un trabajador manual cualificado. Él mismo nos relata que está Posiblemente la persona que mayor impacto transforma- dor tuvo en la dirección del cristianismo desde tiempos de Jesús y siendo contemporáneo de Jesús al que no conoció personalmente, fue san Pablo.

description

San Pablo uno de los primeros seguidores de Jesús de Nazaret

Transcript of Primeros seguidores de Jesús

Page 1: Primeros seguidores de Jesús

P r i m e r o s s e g u i d o r e s d e J e s ú s2S a n Pa b l o

1Apuntes didácticos de Religión para Secundaria

SAN PABLO

Posiblemente la persona que mayor impacto transformador tuvo en la dirección del cristianis-mo desde tiempos de Jesús y siendo contempo-ráneo de Jesús al que no conoció personalmente, fue san Pablo.

Es decir, de todos los seguidores primeros de Je-sús, el que más influyó en la manera en que la fe sería transmitida a las futuras generaciones fue un hombre que nunca conoció a Jesús mientras Jesús vivió en Palestina.

Para muchos teólogos de diferentes campos y credos, Pablo es la mente más brillante de la histo-ria del cristianismo. Sufrió toda serie de vicisitudes; desde admirado, hasta perseguido, encarcelado y azotado.

LOS MUNDOS DE PABLO

Pablo podía dirigirse a romanos, griegos, judíos palestinos, sirios, árabes, chipriotas, malteses y a los habitantes de lo que hoy conocemos como Turquía y los Balcanes en un mismo idioma.

Pablo nació casi al mismo tiempo que Jesús, pero en Tarso, en Asia Menor (lo que hoy conocemos como Turquía.). Pertenecía a una familia de judíos devotos que parecían hablar entre ellos tanto en arameo, la lengua de su tierra materna, como en griego.

Los Hechos de los Apóstoles recogen cómo Pa-blo declaró ante la multitud en Jerusalén: “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado aquí, en esta ciudad, a los pies de Gamaliel, ins-truido en la fiel observancia de la ley de nuestros padres, partidario entusiasta de la causa de Dios, como todos vosotros lo sois en este día”.

No se sabe con precisión cuál era el oficio de Pa-blo pero parece que, como Jesús, era un trabajador manual cualificado. Él mismo nos relata que está

Posiblemente la persona que mayor impacto transforma-dor tuvo en la dirección del cristianismo desde tiempos de Jesús

y siendo contemporáneo de Jesús al que no conoció personalmente, fue san Pablo.

Page 2: Primeros seguidores de Jesús

2 Apuntes de Religión para Secundaria

Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

cansado de trabajar con sus manos. Los Hechos de los Apóstoles lo definen como un skenopoios, lo que se traduce normalmente como un fabricante de tiendas, aunque también podría significar “curti-dor”.

Las cartas de Pablo confirman la historia descri-ta en los Hechos de los Apóstoles en donde se narra cómo, antes de su conversión, debido a su condición de ferviente fariseo, atacó a la comunidad cristiana e intentó destruirla.

Los fariseos tenían mucho en común con los cris-tianos, ya que ambos habían adoptado una postura que los alejaba de la fe judía en su vida cotidiana. Los enfrentamientos que Jesús tuvo con ellos se debían, por una parte, a el rechazo que les provocaba su falta de rigor en cuanto a la pureza ritual y porque, por otra parte, Jesús consideraba su pasión por la pureza como una falta de compasión hacia la gente y los acu-saba de caer en una doble normativa y legalidad.

Los saduceos, por el contrario, representaban la religión del statu quo, del interés monetario y del posicionamiento del lado de Roma. Casi la totalidad de sus miembros pertenecían al clero del templo y existía un vínculo muy fuerte entre ellos y Herodes. Negaban la existencia de los espíritus y la resurrec-ción de los muertos.

“Cuanto más nos atacáis más crecemos. La san-gre cristiana es una semilla” (Tertuliano, Finales del s.II).

Page 3: Primeros seguidores de Jesús

Apuntes de Religión para Secundaria

3Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

PABLO PERSEGUIDOR DE LOS CRIS-TIANOS

Pablo poco tenía que ver con la reciente muerte de Esteban. Todo lo que los Hechos nos relatan al respecto es que siguió la pista a aquellos que lo lapidaron y les concedió su aprobación por lo sucedido. Se unió a la persecución general contra la Iglesia. Parece que desempeñó un papel decisi-vo en la campaña de hostigamiento; la paz llegó a todas las Iglesias de Palestina cuando su ataque cesó.

La pregunta es por qué. ¿Qué le obligó a tratar de aniquilar al cristianismo?

“Conocéis mi conducta anterior dentro del ju-daísmo: con qué crueldad perseguía y trataba de aniquilar a la Iglesia de Dios” (Gal.1,13).

¿Distorsionó Pablo la fe de Jesús y reinventó el cristianismo? Sus cartas contienen asombrosa-mente pocas de las enseñanzas de Jesús -ninguna parábola, ninguna oración del Señor- y práctica-mente ninguna información sobre su vida, aparte

de su muerte y su resurrección. Sin embargo hay más citas de Jesús en los escritos de Pablo que en cualquier otro autor del siglo I sin contar con los evangelios, incluyendo los escritos de Santiago, Pedro y JuanLa crucifixión y la resurrección son para Pablo el climax de la historia, invirtiendo el mundo y, no eclipsando sino haciendo sombra a cualquier otro hecho en la vida de Jesús.

¿Fue la conversión de Pablo un hecho tan repen-tino e improvisado como podemos deducir del relato de los Hechos de los Apóstoles? Lucas su-

giere que la conversión de Pablo surgió comple-tamente de la nada, sin antecedentes que permi-tieran anticipar los preparativos.

Entre los protestantes la conversión de Pablo se presentó como un intento de salvar su alma man-teniendo los preceptos de la ley de Moisés a ra-jatabla. Según este punto de vista, el judaísmo se basaba completamente en esto, “salvación a tra-vés de las obras”. El principal artífice de esta in-terpretación es Martín Lutero. Lutero interpreta, a partir de los escritos de Pablo, que alcanzamos la salvación no por nuestra vida irreprochable o por nuestras obras, sino simplemente teniendo fe en Cristo.

LA CONVERSIÓN DE PABLO

Pablo después de una temprana visita a Arabia -para orar y reflexionar, se entiende- permane-ció en Damasco durante tres años. Pablo habría rezado y prestado culto con los creyentes a los que antes había perseguido, iba a la sinagoga con

ellos y otros judíos. No sólo había sido elimina-do un enorme y peligroso enemigo de la Iglesia, sino que habían logrado que los apoyara en su misión. Esta fue, sobre todo, la conversión más triunfal de la historia. Al escapar de Damasco, Pablo se dirigió hacia Jerusalén.Bernabé un judío de la diáspora nacido en Chi-pre, de la tribu de Leví, fue el más importante amigo de Pablo en su vida cristiana, durante la primera mitad del apostolado de Pablo. Fue Ber-nabé quien pidió a Pablo que ayudara a dirigir la Iglesia de Antioquía, quien se unió a él en su primer viaje misionero y quien declaró a su favor en el concilio de Jerusalén. Gracias a Bernabé, Pablo conoció a Pedro y permaneció durante dos semanas con él.

Lutero interpreta, a partir de los escritos de Pablo, que al-canzamos la salvación no por nuestra vida irreprochable o por nuestras obras, sino simplemente teniendo fe en Cristo.

Page 4: Primeros seguidores de Jesús

4 Apuntes de Religión para Secundaria

Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

ANTIOQUÍA, la capital de Siria, era una de las mayores ciudades del Imperio romano, una ciu-dad próspera y cosmopolita a 480 kilómetros al norte de Jerusalén. Se trataba de la segunda cuna del cristianismo, el lugar en el que, de ser considerado una secta judía, pasó a convertirse en una religión universal y, por cierto, el lugar en el que nació la palabra “CRISTIANO”.Fue una de las ciudades más importante en el primer milenio de la historia del cristianismo, y muchos de los más arduos debates que se forja-ron en la teología cristiana fueron pro tagoniza-dos por las escuelas de Antioquía y Alejandría.

Pablo predicó a los cristianos y no cristianos, a los judíos y a los gentiles, sobre Jesús. Presentó a Jesús como Cristo, Señor e Hijos de Dios.

“Os tansmití, en primer lugar, lo que a mi vez yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, se-gún las Escrituras, que fue sepultado y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y que se apareció a Pedro y luego a los Doce” (1 Cor.15,3-5).

Fue desde Antioquía, después de haber per-manecido allí durante un año, desde donde Pablo inició sus viajes misioneros.

Los Hechos de los Apóstoles ponen de ma-nifiesto numerosos relatos acerca de Pa-blo realizando milagros: curaciones, pre-dicciones, exorcismos, incluso resucitando a muertos.

EL CONCILIO DE JERUSALÉN

La circuncisión no tenía sentido, al no apor-tar a los gentiles nada que no tuvieran ya. Pero Pablo fue más lejos y sostuvo que sería un completo desastre.

Pablo y Bernabé abandonaron Antioquía con dirección a Jerusalén con algunos miembros de la comunidad de Antioquía en el 46 d.C. Entre los miembros de la comunidad que acompañaron a Pablo y Bernabé se hallaba un converso llamado Tito.

Recibieron una bienvenida lo suficiente-mente calurosa por parte de la Iglesia de Jerusalén, y después se sentaron a discutir la cuestión que cambiaría la configuración del cristianismo más que ninguna otra en su historia:¿era necesario que los cristianos gentiles siguieran al pie de la letra la Ley de Moisés? El resultado esencial de la reunión es bastante claro: fue una victoria para Pa-blo.

El concilio de Jerusalén fue uno de los mo-

mentos más decisivos en la historia de la Iglesia.

Mientras que el judaismo predominante se basaba en la exclusividad racial, el concilio de Jerusalén convirtió el cristianismo en una fe para todas las naciones y la volvió funda-mentalmente adaptable. Como resultado, la Iglesia creció sorpren-dentemente durante siglos. Si Pablo y Ber-nabé no hubieran tenido éxito al ganar la

Page 5: Primeros seguidores de Jesús

Apuntes de Religión para Secundaria

5Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

aceptación general de su política inclusiva, no existiría la fe cristiana tal y como la co-nocemos hoy en día.

Sabemos que nadie se justifica por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo, dice Pablo a los gálatas.

La JUSTIFICACIÓN fue el tema principal en el conflicto inicial entre Agustín y Pelagio a principios del siglo V. Pelagio insistía en que si Dios nos creó y nos dio una serie de reglas a seguir, entonces lógicamente tene-mos que ser capaces de seguir estas reglas y, por lo tanto, con nuestra fuerza natural y con nuestro libre albedrío proporcionado por Dios, podemos vivir una vida lo suficiente-mente buena para satisfacer a Dios.

Agustín sostenía, basándose en las enseñan-zas de Pablo, que todos los humanos están predestinados a caer, por lo que nadie pue-de ser lo suficientemente recto para cumplir las normas de Dios.La idea de que podemos obedecer la ley di-vina mediante nuestra fuerza natural es la “justificación por la Ley”, que Pablo consi-dera imposible. La explicación de Agustín sobre cómo, por el contrario, es la fe la que nos justifica es aquella en la que las perso-nas que depositan su fe en Cristo están re-pletas de la gracia que purifica el alma, pro-porcionándoles el amor de la rectitud que les permite obedecer la ley de Dios. Esta explicación se convirtió en la doctrina oficial del cristianismo, aunque la Iglesia oriental nunca la aceptó.Un milenio después, la justificación se con-

virtió en un tema controvertido una vez más durante la reforma protestante. Martín Lu-rero atacó a la enseñanza católica con una nueva interpretación radical de Pablo. Lu-tero tenía una visión de la humanidad aún más pesimista que la de Agustín.

La experiencia lo convenció de que ningún humano podría alcanzar el tipo de rectitud que Agustín describía, incluso con la ayu-da de Dios, porque las normas de Dios son la perfección y nadie puede ser perfecto en esta vida.

Pablo y Bernabé regresaron a Antioquía des-de Jerusalén con las nuevas de sus éxitos: no tanto que el concilio de Jerusalén se ha-bía puesto de su lado, sino más bien que habían sido ellos quienes habían convencido a sus hermanos de la verdad. Dos profetas de Jerusalén, Judas y Silas los acompaña-ban, enviados por Santiago para asegurar a los más escépticos que realmente se ha-bían pronunciado en contra de la circunci-sión. Permanecieron en Antioquía durante un tiempo y Silas se convirtió en un amigo íntimo de Pablo.

Page 6: Primeros seguidores de Jesús

6 Apuntes de Religión para Secundaria

Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

PABLO EN ATENAS

Atenas era una ciudad con un pasado. En siglos anteriores había sido el centro cultural del mun-do, la cuna de la democracia y la filosofía. La escuela de Platón continuaba existiendo, pero la influencia de Atenas había disminuido bastante. La religión tradicional estaba mucho más viva, sin embargo. Pablo recorrió los espléndidos tem-plos y santuarios de la ciudad, y donde nosotros vemos el grandioso y glorioso arte y arquitectu-ra de una religión exótica y desde hace tiempo muerta.

Pablo vio la maquinaria en funcionamiento del culto a los falsos dioses. Así, tal y como Sócrates había hecho 450 años antes, Pablo ocupó su lugar en la plaza del mercado y discutió con todo aquel que estuviera dispuesto a hacerlo, defendiendo la creencia judía en un solo Dios frente a esta idolatría politeísta, y hablándoles de la venida de Jesús y su resurrección.

Según los Hechos, lo tacharon de spermologos, un término perteneciente al argot griego, difícil de traducir, aunque “vendedor ambulante de una enseñanza semidiregida de segunda mano” pue-de darnos una idea de su significado. Parece ser un “predicador de deidades extranjeras”, dijeron los atenienses, lo que de hecho era, aunque los Hechos nos dan a entender que los griegos pen-saron que Jesús y Anastasis (el término griego para resurrección) eran su dios y su diosa.

Finalmente fue llevado hasta el Areópago para explicarse. El Areópago era la corte suprema de Atenas, aunque Pablo probablemente no estaba siendo juzgado oficialmente ni había sido sim-plemente invitado a predicar, sino que se le pe-

día que mostrara sus enseñanzas públicamente ante algunos de los ciudadanos más importantes, para que pudieran sopesar si sus enseñanzas te-nían algún contenido sedicioso o si merecía la pena aprender de ellas. Y así Pablo pronunció su sermón más célebre del libro de los Hechos, otro foco de conflicto entre Lucas y los estudiosos del Nuevo Testamento.

Su sermón comienza con la presencia en Atenas, entre sus innumerables templos, de uno dedica-do “al dios desconocido”. Pablo declara: “Lo que veneráis sin conocerlo, eso es lo que yo vengo a anunciar”. Comienza con lo que algunos de sus oyentes ya conocían sobre Dios: que creó, orde-nó y mantiene todas las cosas para que pueda ser conocido y seguido por sus criaturas. Pero, por eso, sostiene Pablo, el culto a los ídolos y sus templos son una estupidez insultante y deben ser abandonados. Pablo les advierte de que toda la humanidad será juzgada por Jesús, un hecho que había sido probado por su resurrección de entre los muertos. Con seguridad fue en este punto, nos dice Lucas, en el que Pablo perdió a la mayo-ría de sus oyentes.

CORINTOLa ciudad de Corinto, a la que Pablo y Silas lle-garon en la Pascua del 50 d.C., unos veinte años después del nacimiento de la Iglesia, tan sólo distaba unos 80 kilómetros por tierra de la ciu-dad de Atenas.Era una ciudad rica y próspera que ofrecía todo tipo de entretenimientos. Contaba con teatros y juegos atléticos, con un mercado.

Corinto fue el lugar que mejor acogida dio al Evangelio hasta el momento y Pablo permaneció allí dieciocho meses.

Pronto surgió una estrecha amistad entre Pablo y una pareja judeocristiana procedente de Roma, Priscila y Áquila. Áquila, el marido, era -como Pablo- un viajante fabricante de tiendas, aunque más rico.Tanto Priscila como Áquila eran líderes cristia-nos y en ese momento unieron sus fuerzas a las de Pablo.¿Cómo era la vida de la Iglesia en el siglo prime-ro? ¿Qué ocurría exactamente en las Iglesias de Pablo?

Page 7: Primeros seguidores de Jesús

Apuntes de Religión para Secundaria

7Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

Contamos con numerosas fuentes de informa-ción: los Hechos de los Apóstoles, escritos cristia-nos tempranos de origen no canónico e informes no cristianos tempranos. El de origen cristiano es la Didaché o La enseñanza de los Apóstoles, un manual para la vida eclesiástica escrito tal vez a finales del siglo primero por uno de los líderes de la Iglesia de la primera o la segunda genera-ción tras la muerte de los apóstoles. El de origen no cristiano es una carta de Plinio, el gobernador de Bitinia en Asia Menor, redactada en torno al año 112 d.C., informando al emperador Trajano de us relaciones con los cristianos.Todos nuestros informantes coinciden en que los cristianos se reunían ara el culto los domingos. Escritos posteriores lo llaman “el día del Señor”, pero Pablo y los Hechos simplemente lo llaman “el primer día de la semana”. No hay ningún dato registrado de que los cristianos consideraran el domingo como un día de descanso hasta que el emperador Constantino introdujo la práctica en el siglo IV.

También queda claro que las Iglesias se reunían en las casas de los creyentes. Pablo menciona la de Priscila y Áquila, la de Filemón y una mujer llamada Ninfa, por ejemplo.En las reuniones compartían la cena del Señor, cantaban himnos, oraban y escuchaban las profecías y las enseñan-zas. La cena no consistía en pan y vino simbó-licos sino en una comida completa, a la que la gente llevaba su propia comida. Lo mismo que la pascua judía incluía a alguien recitando la his-toria del éxodo, parece que en las Iglesias de Pa-blo se esperaba que alguien recitara la historia de la muerte de Jesús, reconstruida en el pan y el vino.

PABLO Y LAS MUJERES

Uno de los puntos en los que Pablo se ha vuelto más impopular en el mundo moderno es en su ac-titud respecto a las mujeres.Pablo repetía lo que prácticamente todos los que vivieron en su época creían; en la Grecia y el Asia Menor del siglo I.En la Grecia y la Roma antiguas, las mujeres no dis-ponían de derechos políticos y se esperaba que estuvieran bajo el mando de su padre, marido, o en el caso de las mujeres solteras y adultas, por un guardián. En la Atenas clásica se esperaba que las mujeres permanecieran en casa. Fueron ganando libertades en la sociedad imperial, pero todo lo que una mujer poseía- y en teoría incluso su pro-pia vida- aún pertenecía a su padre hasta que este moría.

Una buena mujer era para todos aquella que espe-cialmente permanecía callada y sumisa. “El silencio es la gloria de la mujer”, dijeron los griegos. En sus oraciones diarias los hombres daban las gracias por no ser mujeres y el testimonio de una mujer no era, como en cualquier otro lugar, acep-tado en los tribunales judíos. El gran sabio del siglo I, Eliezaer ben Hircano, dijo: “Mejor es quemar las palabras de la Torá que confiar en una mujer [...] Quien enseña a su hija la Torá es como quien le en-seña la obscenidad”.Un contemporáneo de Pablo, Plutarco, fue más progresista que muchos al sugerir que los hombres deberían educar a sus esposas en la filosofía.

Page 8: Primeros seguidores de Jesús

8 Apuntes de Religión para Secundaria

Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

La condena de Pablo se basa en dos pasajes en los que prohíbe aparentemente a las mujeres hablar en la Iglesia (1 Cor.14,34-35; 1 Tim.2,11-15), otro en el que insiste en que se cubran la cabeza durante el culto (1 Cor. 11,3-16), y algunos otros en los que les dice que se sometan a sus maridos (1 Cor.16,34-35; Col.1,18-19).

El antecedente más inmediato de la actitud de Pa-blo hacia las mujeres es el de Jesús. Contamos con varios ejemplos en los evangelios en los que Jesús desafía explícita e implícitamente a los prejuicios sociales y la injusticia contra la mujer. También con-taba con numerosas discípulas femeninas, hasta el punto de decirle a M arta, quien virtuosamente se dedicó a sus tareas femeninas mientras su her-mana María se sentaba a sus pies como una más de sus discípulos, que María había “elegi-do la mejor parte”.

Es cierto, sin embargo que Jesús no eligió a ninguna mujer para formar los Doce, tampoco nombró a ninguna de ellas como líder o maes-tra, y ninguno de los setenta y dos a los que en-vió a proclamar el reino de Dios fue una mujer, que se sepa.

Pablo esperaba que todas las mujeres cristia-nas fueran tanto discípulas como devotas, y que se les enseñara igual que a los hombres. El hecho de que se dirija a las mujeres con mari-dos no cristianos demuestra que las recibe con independencia a sus maridos, aceptándolas en la Iglesia según los mismos criterios que los hombres.

Sus cartas revelan una lista de mujeres que ostentaron puestos notables en sus Iglesias. Priscila, a quien `el llama su “colaboradora”. Del mismo modo nombra a Evodia y Síntique de Filipos como mujeres que “lucharon a mi lado en la obras del Evangelio”, María “que tanto ha trabajado” en la Iglesia de Roma y también en Roma nombra a “Trifena y Trifosa, aquellas que trabajan en la obra del Señor”. Considera a una mujer llamada Junia, perteneciente a la Iglesia de Roma, uno de los apóstoles, y a otra mujer llamada Febe la presenta como “sirviente de la Iglesia de Cencreas”, siendo “sirviente” un tér-mino que podría ser sinónimo de administra-dor (es decir, “diácono”), pero que para Pablo suele significar “ministro”.

En este contexto, la aparente prohibición de Pablo de que las mujeres hablaran en la Iglesia tiene muy poco sentido.

Una solución posible a este rompecabezas es que ambos pasajes son de dudosa autoría pau-lina.

“No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal.3,28).

En lo referente a hablar en lenguas extrañas, Pablo dice que es algo bueno que él hace más que nadie, aunque es más para la oración in-dividual que para el culto público. Pero donde los corintios están realmente confundidos es al convertirlo en el donde del Espíritu, en la mar-ca de una vida llena del Espíritu. Pablo minimi-za con urgencia su importancia -es uno de los muchos dones del Espíritu, pero en modo algo el más importante de ellos, teniendo un valor limitado a la hora de construir la Iglesia-. Pro-fetizar en concreto es mucho más digno de su preocupación, pero amar a la gente es mucho más importante que nada. De ahí que en me-dio de esta discusión tan oscura sobre el uso y el valor de hablar en lenguas extrañas, Pablo escribiera su pasaje más célebre sobre la im-portancia del amor. “Aunque tenga el donde profecía y conozca todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tenga tanta fe que traslade las montañas, si no tengo amor, no soy nada” ( 1 Cor. 13,2).

“Esta carta es verdaderamente la pieza más im-portante del Nuevo Testamento. Es el Evangelio estado puro. Merece la pena que los cristianos no sólo dediquen algo de su tiempo a memori-zarla, sino que le dediquen un momento cada día, como si fuera el pan diario del alma”(Martín Lutero, Sobre la Carta a los Romanos, siglo XVI).

Romanos es la obra maestra de Pablo. A dife-rencia del resto de sus cartas, la de los Roma-nos está dirigida a numerosas comunidades -cristianos, gentiles y judíos y judíos no cristia-nos-, a las que nunca ha conocido.

Page 9: Primeros seguidores de Jesús

Apuntes de Religión para Secundaria

9Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

LA MUERTE DE PABLO

El final de la vida de Pablo es tan misterioso como cualquier otra parte de su vida.

¿Qué le ocurrió a Pablo en Roma? Tradicionalmente se dice que fue puesto en libertad y que viajó al fin de Occidente. Así parece que existe la posibili-dad de que Pablo llegara a Hispania, habiendo sido puesto en libertad tras dos años en prisión en el 62 d.C. De ser así, sin embargo, no parece haber pasa-do allí mucho tiempo, ya que tradicionalmente se le sitúa de nuevo en Roma durante la masacre de cristianos llevada a cabo por Nerón tres años des-pués.

Según la tradición, Pedro y Pablo fueron asesina-dos en este violento ataque, aunque apenas hay pruebas de ello. Lo único que Clemente dice es que Pablo “fue torturado por los prefectos”, e incluso eso podría ser traducido simplemente como “tes-tificó ante las autoridades”. Cien años después de la muerte de Pablo, el obispo de Corinto mencionó en una carta a Roma que Pedro y Pablo habían sido martirizados allí al mismo tiempo. En torno al 200 d.C. cualquier apologista del cristianismo podía señalar hacia el monumento a Pablo en el camino hacia Ostia, a unos cinco kilómetros de la ciudad, y al de Pedro, en la colina del Vaticano, como una prueba de que los apóstoles murieron allí, lo que demuestra que existía una tradición que había sido establecida desde hacía tiempo.

San Agustín, se convirtió al cristianismo al leer a Pablo, y tomó de él el sistema teológico en el que se basó, en el que una humanidad caída no puede salvarse a sí misma y depende por completo de la gracia de Dios. Durante la reforma, fue la enseñan-za de Pablo sobre la justificación mediante la fe la que inspiró e informó la revolución de Lutero con-tra el catolicismo medieval.

DEBATE:

¿Prohibió Pablo que las mujeres enseñaran?“Pablo excluyó a las mujeres de enseñar y presidir la asamblea. De esta manera estableció una norma permanente que excluye a las mujeres del ministerio sacerdotal”Inter Insigniores 9_12

“Pablo excluyó a las mujeres de enseñar y presidir la asamblea. De esta manera estableció una norma permanente que excluye a las mujeres del ministerio sacerdotal”Inter Insigniores ¡No es necesario echarle la culpa a Pablo!

Sí, Pablo impuso prohibiciones a las mujeres que estaban inspiradas en las costumbres locales. Por ejemplo quería que llevaran velo durante las oraciones. 1Corintios 11, 2_16.

En estos textos Pablo “racionaliza”, o sea: utiliza argumentos populares que no contienen enseñanza doctrinal. El sacerdocio ministerial de Cristo deriva de que nosotros somos sus sacerdotes por el bautismo.

Bien, Pablo enseñó la igualdad fundamental de hombres y mujeres en Cristo a través del Bautismo. Gálatas 3, 27_28. Es cierto que algunos discípulos de Pablo prohibieron a las mujeres enseñar. Pero esto fue únicamente para cumplir con determinadas necesidades de su comunidad. La prohibición no se refiere a toda la Iglesia futura como una norma permanente.

Leer: Timoteo 2, 1_12 y 1 Corintios 14, 34_35 .

No es válida la distinción entre dos supuestas categorías entre lo/as colaboradore/as de Pablo: aquello/as en el autentico ministerio y lo/as que no lo ejercían. Y está claro que Pablo tenía mujeres entre sus colaboradora/es.

Leer: Mary Ann Getty y Bernadette Brooten.

¿La Iglesia nunca ha ordenado mujeres?“Desde los primeros siglos, hasta nuestros tiempos, la pactica constante de la Iglesia ha sido la de no ordenar mujeres para el sacerdocio”

Inter Insigniores 6_8, 23

Congrecación para la Doctrina de la Fe de Roma “ S í , las mujeres desempeñaron algunos ministerios en la Iglesia primitiva, pero estos ministerios de las mujeres no tenían relación con el sacramento del orden sacerdotal”

Commentario a Inter Insigniores § 57, 71_77.

Excepto en, algunas excepciones, las mujeres no han sido ordenadas sacerdotes, de acuerdo!

Pero esto sucedió por tres clases de prejuicio que hace esta exclusión invalida.

A las mujeres se les juzgaban por ser:

Page 10: Primeros seguidores de Jesús

10 Apuntes de Religión para Secundaria

Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

* inferiores *en una situación de castigo por el pecado* ritualmente impuras.

A pesar de los prejuicios culturales, los fieles permanecioren conscientes a traves de los siglos de que los hombres y las mujeres son iguales en Cristo. Sabían en el fondo de su corazón, que las mujerespodían ser sacerdotes. A esto le llamamos tradición latente.

Algunos ejemplos de esta tradición latente son:* la devoción fuerte y extraordinaria a María Sacerdote;*La devoción a María Magdalena que fue considerada una mujer ordenada.

‘El sacerdocio de la Viergen’ (ampliación), principios del S. XXV, de la escuela de Amiens, Francia. Y finalmente, pero no por eso menos importante, durante nueve siglos la Iglesia ha admitido realmente mujeres a las Sagradas Órdenes cuando las ordenaba como diáconas.

El rito de la ordenación, con la imposición de la mano derecha y la invocación al Espíritu Santo, era la misma para las mujeres que para los hombres.

Las mujeres recibían por lo tanto el sacramento del diaconadocompleto.

Por locual, la tradición no puede ser usada como una razón válida para excluir a las mujeres del ministerio sacerdotal.

¿Es que las mujeres no pueden actuar en la persona de Cristo?

Congregación para la Doctrina de la Fe de Roma “El sacerdote actúa ‘en la persona de Cristo’. Puesto que Jesús era un varón, sólo un sacerdote varón puede representar a Cristo en la Eucaristía.”Inter Insigniores § 24_28

“Un sacramento es un signo ... y el sacerdote es el signo de Cristo. Puesto que no es posible para el sexo femenino denotar el grado en su eminencia, porque la mujer está en un estado de sujeción, de ahí se sigue que ella no puede recibir el sacramento del Orden ....” Summa Theologica Suppl. qu. 39 art. 1.

¡¡¡¡SEÑOR, SEÑOR, SEÑOR!!!!

Este prejuicio proviene de los Padres de la Iglesia y de los teólogos de la Edad Media.

Ellos atribuían la procreación al padre: ellos pensaban que el futuro hijo estaba condensado en el esperma masculino; la madre es sólo como la tierra donde la semilla crece. Puesto que las mujeres no son seres humanos completos, no pueden representar a Cristo que es perfecto.

Además, con certeza cuando un sacerdote actúa en la persona de Cristo, la cualidad denotada por él no es la masculinidad de Cristo, ¡sino su personificación como mediador! !

Cristo puede ser representado por mujeres lo mismo que por hombres porque las mujeres son iguales en Cristo.

Las mujeres también son imagen de Cristo.

Además, las mujeres ya actúan como ‘otros Cristos’ cuando son ministros del bautismo y del matrimonio.

De hecho, las mujeres reflejan mejor los rasgos femeninos de Cristo.

Y finalmente, pero no por eso menos importante, las mujeres también pueden representar el amor de Cristo que es la esencia del sacerdocio de Cristo.La Iglesia se equivoca, por lo tanto, al excluir a las mujeres del ministerio sacerdotal con el pretexto de que ¡no pueden representar a Cristo!

¿Es que el ministerio sacerdotal va contra la naturaleza femenina?“En el simbolismo de la salvación, Cristo es el Novio y la Iglesia su Novia. Hombres y mujeres tienen diferentes funciones en el plan de Dios.”Inter Insigniores § 29_31

“La Revelación enseña por que la encarnación tuvo lugar de acuerdo con el genero masculino. Por esta razón, solo un hombre puede tomar la parte de Cristo, ser un signo de su presencia, en una palabra ‘representarlo’ (o sea ser un signo efectivo de su presencia) en los actos esenciales de la Alianza.”

Comentarios sobre Inter Insigniores § 102

La Congregación para la Doctrina de la fe de Roma. ¡Esto realmente es ir demasiado lejos!

La imagen de un misterio nupcial no se refiere al sacerdocio ministerial.

Todos los cristianos representan a ambos, al Novio y a la Novia.

En los lugares en que se hacen alusiones a ello en la liturgia, el simbolismo es abierto para ambos. ¡La afirmación de que Cristo tenía que nacer como hombreno se ha oído nunca en la tradición cristiana!

De acuerdo con la tradición antigua, solo lo que es asumido en la Encarnación es redimido. ¡Una Encarnación únicamente masculina implicaría que las mujeres no están plenamente redimidas!Pero las mujeres han vuelto a nacer por el Bautismo y por lo tanto han sido redimidas lo mismo que los hombres

Leed: “Not Man enough to represent the Groom?!” by John Wijngaards

También: ‘Omnis Analogia Claudet’ by Dorothy Irvin

También: The Creation of Womanhood: A Hierarchical Construction, by René van Eyden.

¿Puesto que la Iglesia ha dicho ¡‘NO!’_ debe este NO permanecer para siempre?“El que las mujeres no puedan ser ordenadas sacerdotes se ha proclamado de una forma infalible por el Magisterio ordinario y universal de la Iglesia.”

Page 11: Primeros seguidores de Jesús

Apuntes de Religión para Secundaria

11Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

Ordinatio Sacerdotalis § 4

La Congregación para la Doctrina de la Fede Roma “La Iglesia no tiene autoridad en absoluto para dispensar la ordenación sacerdotal a las mujeres y este veredicto debe ser definitivamente mantenido por todos los fieles de la Iglesia.”

Inter Insigniores § 5

El magisterio universal ordinario significa la enseñanza de todos los obispos católicos del mundo.

Este enseñanza solamente es infalible si:1. Se ejerce la autoridad enseñante de forma colegiada2. Por los obispos actuando como jueces3. Después de escuchar a los fieles4. Con respecto a verdades reveladas de la fe o costumbres5. En un veredicto que desean imponer como definitivo.

Ninguna de estas condiciones se ha cumplido en el tema de la ordenación de las mujeres. ¿Debate cerrado?

¡Me temo que no!

Este es el motivo por el cual eminentes teólogos rechazan la pretensión de magisterio infalible en este tema.Además, para que la enseñanza de la Iglesia sea completa, debe ser recibida por los fieles.... lo cual no es el caso, cuando la mayoría de los católicos lo rechazan.

Leed: ‘The Reception of Doctrine: New Perspectives’ by Richard Gaillardetz. El pasado es _ un maestro . . !

No es la primera vez que el magisterio de la Iglesia, incluidos los Papas, cometen graves errores.

El Obispo Raymond A. Lucker ha hecho una lista de por lo menos 65 declaraciones de la iglesia que en un tiempo se enseñaron como terminantes y que ahora han cambiado.

¡De todo esto se desprende que la cuestión de la ordenación de las mujeres no está totalmente cerrada!

.

Page 12: Primeros seguidores de Jesús

12 Apuntes de Religión para Secundaria

Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

A l p i e d e l m o n t e q u e f o r m a e l A c r o c o r i n t o s e e x t i e n d e n l a s r u i n a s d e l a a n t i g u a C o r i n t o, c u y a s i t u a c i ó n p r i v i l e g i a d a ,e n t r e e l m a r J ó n i c o y e l E g e o, e x p l i c a s u p r o s p e r i d a d e n l a A n t i g ü e d a d : f u e u n i m p o r t a n t e c e n t r o c o m e r c i a l a b i e r t o a l o s d o s m u n d o s ( a s i á t i c o y e u r o -p e o )a l q u e s e l e a t r i b u y e l a f u n d a c i ó n d e n u m e r o s a s c o l o n i a s , e n t r e e l l a s C o r f ú y S i r a c u s a . A p a r t e d e l a s c o l u m n a s d e l t e m p l o d e A p o l o, t o d o l o d e m á s s e r e d u c e a a l g u n o s c i m i e n t o s q u e d a t a n d e l a é p o c a r o m a n a . Te m p l o d e A p o l o

E s t e t e m p l o f u e c o n s t r u i d o e n t r e l o s a ñ o s 5 5 0 y 5 2 5 a . C . S e c o n s i d e r a q u e e s u n o d e l o s m o n u m e n t o s m á s a n t i g u o s d e G r e c i a y r e e m p l a z a a u n e d i f i c i o d e l s i g l o V I I a . C . D e e s t e i m p o n e n t e m o n u m e n t o a c t u a l m e n t e s ó l o s u b s i s t e n s i e t e c o l u m n a s d ó r i c a s d e l p e r i s t i l o. E n u n p r i n c i p i o c o n t a b a c o n s e i s e n l a f a c h a d a y q u i n c e a l o s l a d o s , o f r e c i e n d o a s í u n a f o r m a a l a r g a d a q u e t o d a v í a s e p u e d e v e r g r a c i a s a l o s c i m i e n t o s . E l á g o r a s e e n c u e n t r a r o d e a d a p o r u n a s e r i e d e s e i s t e m p l o s r o m a n o s . A l n o r t e y a l s u r d e l á g o r a s e p u e d e n o b s e r -v a r l o s r e s t o s d e l o s p ó r t i c o s y d e l a s t i e n d a s q u e r o d e a b a n e s t a i n m e n s a e x p l a n a d a .

Fuente de Pirene

C e r c a d e l o s p r o p i l e o s q u e d a n a l a c a r r e t e r a d e L e c h a i o n s e e n c u e n t r a l a F u e n t e d e P i r e n e , c u y o a s p e c t o a c t u a l e s d e b i d o a l a l a b o r d e H e r o d e s A t i c o ( s i g l o I I d . C . ) . L a l e y e n d a c u e n t a q u e , d e t a n t o l l o r a r l a m u e r t e d e s u h i j o, a s e s i n a d o p o r A r t e m i s a , P i r e n e s e t r a n s f o r m ó e n m a n a n t i a l d e a g u a c l a r a . L o s s e i s a r c o s c o m u n i c a n c o n u n g r a n d e p ó s i t o. E l a g u a e r a e n c a u z a d a d e s -d e l a f u e n t e s u p e r i o r m e d i a n t e c a n a l i z a c i o n e s q u e t o d a v í a s e c o n s e r v a n . E l c o n j u n t o c o m p r e n d í a u n a p l a n t a s u p e r i o r y d o s a l a s d o n d e l o s r o m a n o s p o d í a n s a c i a r s u s e d a l a s o m b r a .

A P U N T E S :

Page 13: Primeros seguidores de Jesús

¿Qué aspec to es e l más fasc inante de este apóstol?

Entre las muchas carac ter íst icas del far iseo Saulo, con-ver t ido en apóstol de Jesucr isto, l lama la atención la estrecha re lac ión entre la fe en Jesús resucitado y la y la mis ión de la predicación.La mis ión que se desprende de una exper iencia perso -nal que é l quiere comunicar a todos.Esta unión inseparable puede ser expresada por las palabras “para mí la v ida es Cr isto”, (Flp 1 ,21) unida a : “M e he hecho todo a todos” (1 Co 9 ,22) .

¿Qué har ía San Pablo s i v iv iera hoy? .Posiblemente, ser ía per iodista . E l est i lo paul ino de evangel izar se carac ter iza por la preocupación de ha-cer posible e l encuentro con Dios en todas las formas y todos los lenguajes de toda la comunicación. N ingún t ipo de comunicación es ex traño a la evangel ización: Dios puede encontrar a l hombre y e l hombre puede descubr i r a Dios.

- -San Pablo v ia jó y escr ibió mucho. ¿Hoy la evangel iza-c ión también pasa por v ia jar y escr ibi r mucho?San Pablo fue e l pr imero, en la comunidad cr ist iana pr imit iva , que redac tó una car ta para superar la impo -s ibi l idad de una comunicación cara a cara .

- -¿Puede ayudar San Pablo a l ecumenismo?

-San Pablo rec ibió de Dios un encargo bien preciso : predicar a l Cr isto Resucitado a los paganos.

Para real izar esta mis ión, é l supo estar en plena co -munión con Pedro y las otros “columnas” de la Ig les ia , pero a l mismo t iempo impuso su interpretación para desenganchar e l cr ist ianismo de las prác t icas del ju-daísmo.Puede ser un modelo para conjugar la unidad en la mult ipl ic idad de la v ida de fe, tanto entre las confes iones cr ist ianas como dentro de la misma comu-nidad ecles ia l catól ica .

P R E G U N TA S :

13 Apuntes de Religión para Secundaria

Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

Page 14: Primeros seguidores de Jesús

P O R J U A N M A N U E L D E P R A D A S a n Pa b l o E x t r a m u r o s

M i p r i m e r a e s t a c i ó n e n e s t a n u e v a v i s i t a e s t i v a l a R o m a h a s i d o l a B a s í l i c a d e S a n Pa b l o E x t r a m u r o s , d o n d e d e s c a n s a n l o s r e s t o s d e l A p ó s t o l d e l o s g e n t i l e s . S i e m p r e h e s e n t i d o u n a f a s c i n a c i ó n e s p e c i a l p o r l a f i g u r a d e Pa u l o d e Ta r s o, a q u i e n s i n i n t e n c i ó n h i p e r b ó l i c a p o d r í a m o s d e f i n i r c o m o f u n d a d o r d e l c r i s t i a n i s m o. H a s t a q u e S a n Pa b l o i n i c i a s u e p o p e y a e v a n g e l i z a d o r a , s o s p e c h o q u e l o s s e g u i d o r e s d e J e s ú s n i s i q u i e r a t e n í a n c o n c i e n c i a d e l a m i s i ó n q u e l e s h a b í a s i d o a s i g n a d a .

E s S a n Pa b l o, c i u d a d a n o r o m a n o, q u i e n , m e d i a n t e u n a i l u m i n a c i ó n g e n i a l , e n t i e n d e q u e l a n u e v a r e l i g i ó n h a d e s e r u n i v e r s a l ; y, p a r a s e r l o, n e c e s i t a i n t r o d u c i r s e e n l a s e s t r u c t u r a s d e l I m p e r i o q u e p o r e n t o n c e s s e e n s e ñ o r e a b a d e l m u n d o. I n t r o d u c i r s e p a r a d e s t r u i r d e s d e d e n t r o s u v o c a c i ó n d e p a g a n i s m o ; i n t r o d u c i r s e t a m b i é n p a r a h a c e r p r o p i o t o d o l o q u e e s e I m p e r i o t e n í a d e c o n q u i s t a c u l t u r a l .

E l c r i s t i a n i s m o n o h u b i e s e l l e g a d o a s e r l o q u e e n e f e c t o f u e s i n o h u b i e s e a s u m i d o c o m o p r o p i a s l a s l e n g u a s o f i c i a l e s d e R o m a ; t a m p o c o s i n o h u b i e s e a d o p t a d o s u s l e y e s , p a r a d e s p u é s t r a n s f o r m a r l a s e n u n D e r e c h o m á s h u m a n o, p e n e t r a d o p o r l a n o v e d o s a i d e a d e r e d e n c i ó n p e r s o n a l q u e a p o r t a e l E v a n g e l i o.

Pa r a l o s p r i m e r o s c r i s t i a n o s h u b i e s e r e s u l t a d o s i n d u d a m u c h o m e n o s a f l i c t i v o p e r -m a n e c e r e n l o s m á r g e n e s d e R o m a , c o m o d e s c l a s a d o s o a p á t r i d a s q u e s e c o n f o r m a n c o n a l i m e n t a r s u s r i t o s e n l a c l a n d e s t i n i d a d . A l p e n e t r a r e n l a b o c a d e l l o b o, a r m a -d o s t a n s ó l o c o n l a a n t o r c h a d e l a f e , s e a r r i e s g a b a n a p e r e c e r e n t r e s u s f a u c e s ; p e r o i b a n a o c a s i o n a r u n i n c e n d i o m á s p e r d u r a b l e q u e l a s p i e d r a s d e R o m a .

P i e n s o e n e s t a m i s i ó n c l a r i v i d e n t e a r r o s t r a d a p o r S a n Pa b l o m i e n t r a s r e z o a n t e s u t u m b a . ¿ D e q u é f i b r a e s t a r í a h e c h o a q u e l h o m b r e q u e t r a s t o r n ó p a r a s i e m p r e e l c u r s o d e l a H i s t o r i a ? S a b e m o s q u e p o s e í a u n a f r o n d o s a c u l t u r a c l á s i c a . C á r c e l M a m e r t i n a

S a b e m o s t a m b i é n q u e e r a u n h o m b r e d e v i t a l i d a d i n f a t i g a b l e , v i a j e r o h a s t a l o s c o n f i n e s d e l m u n d o c o n o c i d o, c a p a z d e d e s p l e g a r u n a a c t i v i d a d q u e n i n g ú n o t r o h o m b r e h u b i e s e r e s i s t i d o.

S u e p o p e y a s ó l o r e s u l t a i n t e l i g i b l e s i a c e p t a m o s q u e l o a n i m a b a u n a f u e r z a s o b r e -h u m a n a , l a f u e r z a q u e l e i m b u y e s u e n c u e n t r o c o n e l N a z a r e n o, c a m i n o d e D a m a s c o. B e n e d i c t o X V I r e c o r d a b a s u f i g u r a e n l a a l o c u c i ó n q u e d i r i g i ó a l o s j ó v e n e s d e l a s d i ó c e s i s d e l a c i r c u n s c r i p c i ó n e c l e s i á s t i c a d e M a d r i d q u e f u e r o n a v i s i t a r l o a C a s t e l G a n d o l f o e l p a s a d o j u e v e s : « Vi s i t a n d o l o s l u g a r e s d o n d e Pe d r o y Pa b l o a n u n c i a -r o n e l E v a n g e l i o, d o n d e d i e r o n s u v i d a p o r e l S e ñ o r y d o n d e m u c h o s o t r o s f u e r o n t a m b i é n p e r s e g u i d o s y m a r t i r i z a d o s e n l o s a l b o r e s d e l a I g l e s i a , h a b r é i s p o d i d o e n t e n d e r m e j o r p o r q u é l a f e e n J e s u c r i s t o, a l a b r i r h o r i z o n t e s d e u n a v i d a n u e v a , d e a u t é n t i c a l i b e r t a d y d e u n a e s p e r a n z a s i n l í m i t e s , n e c e s i t a l a m i s i ó n , e l e m p u j e q u e n a c e d e u n c o r a z ó n e n t r e g a d o g e n e r o s a m e n t e a D i o s ( . . . ) .

A s í o c u r r i ó a q u í , e n R o m a , h a c e m u c h o s s i g l o s , e n m e d i o d e u n a m b i e n t e q u e d e s c o n o c í a a C r i s t o ( . . . ) ; a s í h a o c u r r i d o s i e m p r e , y o c u r r e t a m b i é n h o y, c u a n d o a v u e s t r o a l r e d e d o r v e i s a m u c h o s q u e l o h a n o l v i d a d o o q u e s e d e s e n t i e n d e n d e É l , c e g a d o s p o r t a n t o s s u e ñ o s p a s a j e r o s q u e p r o m e t e n m u c h o p e r o q u e d e j a n e l c o r a -z ó n v a c í o » .

C o n c l u y o m i v i s i t a a l o s f o r o s r o m a n o s e n l a c á r c e l M a m e r t i t a , d o n d e S a n Pe d r o y S a n Pa b l o c o n s u m i e r o n l a s ú l t i m a s h o r a s d e s u e x i s t e n c i a t e r r e n a l , a n t e s d e s e r c o n -d u c i d o s a l m a r t i r i o. E s u n p o z o l ó b r e g o, r e z u m a n t e d e h u m e d a d , d o n d e l o s p u l m o -n e s a p e n a s e n c u e n t r a n a i r e p a r a r e s p i r a r. D e u n a c o l u m n a q u e t o d a v í a s e c o n s e r v a , e m p o t r a d a e n e l m u r o d e m a m p o s t e r í a , a f l o r ó u n m a n a n t i a l d e a g u a c o n e l q u e l o s p r i s i o n e r o s b a u t i z a r o n a s u s g u a r d i a -n e s , s e g ú n n o s c u e n t a l a Tr a d i c i ó n .

I m a g i n o l a e s c e n a a l u m b r a d a p o r u n a s d é -b i l e s a n t o r c h a s q u e a d u r a s p e n a s l o g r a -r í a n e x o r c i z a r e l i m p e r i o d e l a s t i n i e b l a s , s o f o c a d a s c a s i p o r l a f a l t a d e a i r e ; q u i z á l a s s o s t u v i e s e n l o s p r o p i o s g u a r d i a n e s , m i e n t r a s i n c l i n a b a n l a c a b e z a p a r a r e c i b i r e l a g u a b a u t i s m a l , e l a g u a q u e l e s i b a a b o r r a r t a n t o s s u e ñ o s p a s a j e r o s , p a r a d e s -p e r t a r l o s a u n a v i d a n u e v a .

I m a g i n o a e s o s g u a r d i a n e s a s c e n d i e n d o l a a n g o s t a e s c a l e r a d e l a c á r c e l M a m e r t i t a , d i s p u e s t o s a e n t r e g a r l a v i d a p o r l a f e q u e a c a b a n d e a b r a z a r, p o r t a d o r e s d e l a s a n -t o c h a s q u e c o b r a n m a y o r b r í o, a m e d i d a q u e s e a s o m a n a l a i r e d e l a c a l l e . C o n e s a s a n t o r c h a s v a n a i n c e n d i a r e l m u n d o ; y n o l e s i m p o r t a p e r e c e r e n t r e s u s f a u c e s .

A r t í c u l o d e J o s é M a n u e l d e P r a d a p u b l i -c a d o e n e l d i a r i o A B C ; 1 1 . 0 8 . 0 7

Apuntes de Religión para Secundaria

14Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

Page 15: Primeros seguidores de Jesús

15 Apuntes de Religión para Secundaria

Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

La Iglesia, misterio de comunión

El reto y la tarea de la comunión en la Iglesia

La comunión en la Iglesia es la condición de posibilidad fundamental para la realización de su misión. La comunión eclesial es antes que nada un reflejo de la comunión de vida que se da en el mismo Dios trino, entre las tres divinas personas; es, por tanto, participación, por gracia, en la vida eterna del mismo Dios; es vida en comunión de amor, porque Dios es amor (1 Jn 4, 8). Sin la comunión en la fe, la esperanza y la caridad, la Iglesia perdería su identidad más propia y no sería capaz de realizar su misión.

1. Comunión en la fe

La cultura de la libertad tiene muchos aspectos positivos, ya que _es bueno reiterarlo_ el aprecio de la libertad está en proporción directa con la dignidad de la persona humana y de su conciencia. Por ello, hemos de reconocer que una libertad desligada de la verdad del hombre ya no es propiamente libertad. Toda cultura que merezca el nombre de cultura no puede inspirarse en criterios contrapuestos a la dignidad humana, ni favorecer mentalidades o conductas contradictorias con lo que hace humano al ser humano, o lo que es lo mismo, con la verdad del hombre. Determinadas circunstancias históricas han hecho temer a los europeos, en siglos pasados, que la fe en Dios fuera enemiga de la libertad del hombre. No sólo el marxismo, hoy prácticamente desaparecido de nuestro horizonte, también el liberalismo filosófico radical, bastante influyente en los más variados ambientes, son ambos expresiones de aquel itinerario, hoy en crisis. El resultado de estas cosmovisiones que prescinden de Dios es un modo de vivir centrado en la pura inmanencia, en el mejor de los casos, un humanismo secularista, que priva al ser humano de su dimensión trascendente, y tentado de un inevitable determinismo moral. El mayor peligro para la cultura de la libertad viene, en último término, del secularismo, la negación teórica o práctica de Dios.

2. Comunión en la esperanza

Muchos analistas observan que la desesperanza y el desencanto son uno de los rasgos preocupantes del momento cultural llamado postmoderno.No es seguro que esa visión ilusoria del progreso histórico como única meta de la vida humana haya sido realmente superada. Al menos entre nosotros, palabras como «modernización», «progreso», etc. siguen siendo utilizadas como señuelos con los que atraer todas las energías de las gentes al servicio de determinados programas unidimensionales y de recortados horizontes humanos. El caso es, sin embargo, que son cada vez más los que, aleccionados por el derrumbamiento de grandes utopías (o «grandes relatos») y alarmados por las consecuencias indeseables del «progreso» a toda costa (en términos ecológicos o de justicia social), han empezado a dudar de que el futuro vaya a poder cristalizar en una verdadera realización de las grandes aspiraciones de la Humanidad.

Pero sin esperanza auténtica los hombres no podemos vivir una vida verdaderamente humana. Sólo si podemos esperar para todos y para cada uno de nosotros una vida consumada en la justicia, la bondad y la belleza, sólo entonces podemos empeñarnos en una vida que vaya realizando ya, aunque sea de forma imperfecta y fragmentaria, esos ideales. La esperanza es el motor de la ética. Sólo ella alienta la virtud y el amor a la justicia y al bien.

Pero ha de ser una esperanza asentada en bases sólidas, capaces de soportar el vuelo de nuestros anhelos y el peso de nuestros fracasos. Es urgente la comunión en la esperanza de la Iglesia: la esperanza en la resurrección y en la vida eterna. Porque no se trata de volver a construir utopías ni de elegir un futuro a la carta, sino de abrirse al futuro de Dios.

Page 16: Primeros seguidores de Jesús

Apuntes de Religión para Secundaria

16Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

De lo contrario, las falsas promesas de los ídolos mencionados resultarán, en muchos casos, prácticamente irresistibles.

3. Comunión en la caridad

La caridad tuvo en el pasado, y tiene a veces en el presente, mala prensa. Se la identifica erróneamente con esas obras de caridad que algunos hacen para descargar su conciencia y seguir instalados en sus egoísmos. Se ha pensado, por eso, que el tiempo de la caridad ha terminado ya y que habría de ceder el paso al tiempo de la justicia. Este modo de ver las cosas es, en el fondo, deudor de un humanismo inmanentista. La caridad verdadera nunca podrá pasar ni ser sustituida por nada, tampoco por la justicia, a la que incluye y supera. Porque la caridad es, en último término, Dios mismo: el Dios que es el Amor Creador.

La comunión en la fe y en la esperanza culmina y se expresa en la comunión en la caridad. Una caridad que, lejos de ser superada por la justicia, es precisamente el alma de una justicia verdaderamente humana. La Iglesia es comunión de fe, de esperanza, de caridad. Los miembros de la Iglesia somos muchos y con modos de pensar

legítimamente diferentes; las mismas Iglesias locales son diversas, los carismas, los dones, los ministerios son variados.

En cada comunidad parroquial hay diversidad de talantes y de grupos; en las diócesis conviven consagrados, militantes de movimientos apostólicos y miembros de nuevas comunidades; entre los católicos, unos se dedican a la política, otros trabajan en la industria, otros en la enseñanza, en la casa o en el campo. La caridad respeta las diferencias, es más, las comprende y las potencia. Pero no permite los atrincheramientos, ni los exclusivismos, ni las arrogancias, ni la dureza en el trato y en el juicio entre las personas o los grupos. Por el contrario, la caridad hace de nuestros hogares, de nuestras parroquias, de nuestros movimientos y de nuestras comunidades religiosas ámbitos donde las personas son respetadas, escuchadas, acogidas; donde el anonimato de las grandes ciudades o el activismo laboral encuentra un contrapeso saludable; donde, en definitiva, se hace de verdad justicia a las personas en cuanto

LA IGLESIA ES UN MISTERIO

Page 17: Primeros seguidores de Jesús

17 Apuntes de Religión para Secundaria

Cuadernillo 2º 2008-2009 4º eso © CyC

4 º E S O

“Cuanto más nos atacáis más crecemos. La san-gre cristiana es una semilla” (Tertuliano, Finales del s.II).

Recordábamos en el inicio del tema.

Mártires del siglo XXI

La semana final de octubre 2008 se ha asistido al asesinato de tres misioneros católicos y al atentado sobre una cuarta –la burgalesa María Presentación López Vivar, de las Religiosas de San José de Gerona–, a quien una bomba ha dejado sin sus dos piernas. Los países donde se han producido estos lamentables sucesos han sido Rusia (dos jesuitas), India (un sacerdote nativo) y Congo (la religiosa española). Estos tres países están incluidos en el siniestro grupo de los sesenta países donde más sufre –¡y en qué medida!– la libertad religiosa.Image

Aun cuando para quienes creemos en la libertad religiosa y para quienes somos cristianos, la historia y el presente nos hablan de modo inequívoco que la fe se fortalece dándola –más aún, incluso con la ofrenda de la propia vida–, lo cierto es que nuestro mundo debería reaccionar ante atentados tan graves contra la dignidad inviolable de la vida humana y del ejercicio de uno de sus derechos fundamentales y fundantes como es el de la libertad religiosa. Alguien tiene que parar la incesante y progresiva persecución contra los cristianos en India, la sangría permanente en distintos lugares del corazón de África o la violenta corrupción establecida en Rusia. Los políticos deben actuar, los medios de comunicación han de denunciar situaciones de esta naturaleza y los creyentes hemos de orar, de movilizarnos y de unir nuestras fuerzas –por pocas o insignificantes que sean– para contribuir al final de injusticias y atropellos tan flagrantes y cruentos como estos.