Programa Servicios Ambientales El Chaco

12
Proyecto “Conservación de los remanentes de bosques en las áreas de importancia hídrica de las microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del Cantón El Chaco”. Provincia de Napo “Una alternativa para el buen manejo de los bosques, el agua y la vida” “Una alternativa para el buen manejo de los bosques, el agua y la vida” “Una alternativa para el buen manejo de los bosques, el agua y la vida” Fuente: Ecociencia - DDS, 2008

description

Resumen del programa de servicios ambientales de El Chaco, Napo Ecuador.

Transcript of Programa Servicios Ambientales El Chaco

Page 1: Programa Servicios Ambientales El Chaco

Proyecto “Conservación de los remanentes de bosques en las áreas de importancia

hídrica de las microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del

Cantón El Chaco”. Provincia de Napo

“Una alternativa para

el buen manejo de los bosques,

el agua y la vida”

“Una alternativa para

el buen manejo de los bosques,

el agua y la vida”

“Una alternativa para

el buen manejo de los bosques,

el agua y la vida”

Fuente: Ecociencia - DDS, 2008

Page 2: Programa Servicios Ambientales El Chaco

Descripción del cantón.

1

El cantón El Chaco se ubica en el noreste de la provincia del Napo, a 120 km al este de la ciudad de Quito y tiene una extensión de 347.668 hectáreas. En su territorio se encuentra la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, el Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras y el Bosque Protector la Cascada. Estas áreas protegidas abarcan alrededor del 83% del territorio cantonal, por lo que se convierte en un cantón muy importante para la conservación de los ecosistemas, formando parte así, de la Reserva de la Biosfera Sumaco (RBS).

Planta de Tratamiento de agua de El ChacoPlanta de Tratamiento de agua de El Chaco 2

Son los procesos y las funciones de los ecosistemas que influyen en el mante-nimiento de la biodiversidad, generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades que los utilizan. Además, son beneficios intangibles cuya utilización es indirecta, pero de cuyos beneficios nos favorecemos todos. En muchos casos estos servicios no han sido valorados por las personas y por tanto ha ocurrido una sobreexplotación de estos servicios y en muchos casos hemos destruido la capacidad de los ecosistemas de generar estos servicios.

Mediante Ordenanza Nº 010-2004 aprobada por el Concejo del Gobierno Municipal de El Chaco, se estableció la creación del Programa de Servicios Ambientales (PSA) del Cantón El Chaco, el 11 octubre del año 2004. El PSA es una herramienta para manejar adecuadamente los recursos naturales, como una alternativa para proteger los bosques, biodiversidad, las fuentes de agua y la vida, contribuyendo al manejo responsable de las microcuencas regula-doras de agua para consumo humano de las poblaciones urbanas y rurales del cantón El Chaco. Es la primera iniciativa de este tipo en la Amazonía ecuatoriana y la segunda en el país.

El PSA para su implementación tiene tres fases y seis componentes:

3.

Investigación del uso potencial del bosque.Elaboración e implementación de planes de manejo a nivel de finca. Protección y restauración de áreas de influencia hídrica.Educación ambiental comunitaria.Alternativas de diversificación económica local.Monitoreo, seguimiento y sostenibilidad financiera.

••••••

Componentes:

¿Que son los servicios ambientales?

¿Qué es el Programa de Servicios Ambientales (PSA) del cantón El Chaco?

1.

2.

Fases: Fase de estudio, que incluye el diagnóstico, identificación, georeferenciación y valoración económica en las microcuencasFase de implementación, que comprende la negociación, protección, restauración, educación ambiental, monitoreo y sostenibilidad financieraFase de diversificación económica, que se refiere a la aplicación de alternativas de producción de acuerdo a los planes de manejo

Page 3: Programa Servicios Ambientales El Chaco

• La regulación del clima y el amortiguamiento del impacto de los fenóme-nos naturales y del cambio climático.

• La provisión de agua en calidad y cantidad suficientes.• La generación de oxígeno.• El control de la erosión, así como la generación, conservación y recuperación

de suelos.• La captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes.• La protección de la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida.• La polinización de plantas y el control biológico de plagas.• La degradación y el reciclaje de desechos orgánicos.• La belleza del paisaje y la recreación, base del turismo.

Los usuarios del agua mediante el pago mensual de su factura por consumo realizan la contribución para el funcionamiento del PSA. De acuerdo a la Ordenanza Nº 010-2004 del PSA, el municipio creó una cuenta especial en el Banco Central del Ecuador, específicamente para mantener un fondo recuperado del cobro de la planilla de consumo de agua pagado por los usuarios, denominada “Tasa por la protección de los servicios ambientales”, en un valor de 6,8 centavos de dólar por metro cúbico consumido, pagado proporcionalmente desde el año 2005 así:

2005-2006: 2,8 cada/m3 consumido 2006-2007: 3,8 cada/m3 consumido 2007-2008: 4,8 cada/m3 consumido 2008-2009: 5,8 cada/m3 consumido 2009-2010: 6,8 cada/m3 consumido

Adicionalmente, el PSA por iniciativa del Municipio y el Comité de Gestión del PSA pueden proponer proyectos que ayuden a implementar el Programa en sus diferentes fases y componentes, a fin de capitalizar el fondo.

El manejo de los recursos está estipulado en el Artículo Nº 8, literales a y b de

Algunos de los servicios ambientales son los siguientes:

¿Para qué se utilizan y cómo se han invertido los recursos?

¿Cómo se financia el PSA del cantón?

a re• Lanos n

La • • La • El c

de

la Ordenanza del PSA, dando preferencia al pago de compensaciones por conservación y protección de los servicios ambientales a las familias propietarias de las áreas de importancia hídrica, según la siguiente categoría:

5 dólares por hectárea de bosque primario, al mes 3 dólares por hectárea de pastizal en regeneración, al mes

En ambos casos el pago se realiza previo la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal de El Chaco y los propietarios. De existir un remanente de fondos se invertirá en la aplicación de las fases y los seis componentes estipu-lados en el Programa.

En la actualidad el Programa ha aplicado la primera fase de estudio (diagnóstico, identificación, georeferenciación y valoración económica) en 6 microcuencas, en 5 parroquias: Sardinas, Linares, El Chaco (San Marcos y Rumipamba), Santa Rosa y Gonzalo Díaz de Pineda. Hasta el momento los fondos han sido utilizados para la implementación de la segunda fase del PSA (compensaciones) en las siguientes microcuencas:

El pago se realiza trimestralmente a los propietarios de las fincas que mantienen estos convenios con el Municipio, entidad responsable de verificar el cumplimiento de los convenios en las fincas de los participantes del PSA. La Dirección de Desarrollo Sostenible (DDS) se encarga del manejo del PSA al interior del Municipio.

Estado actual del PSA.

ess por ramimilias sssss

tegoríría:

Para mejorar las capacidades del Municipio para la gestión de los recursos naturales, se implementó este proyecto que contó con el financiamiento del Fondo Ambiental Nacional-EcoFondo y que fue ejecutado por EcoCiencia -con el apoyo complementario del proyecto Fortalecimiento a Gobiernos Locales, financiado por la Fundación MacAr-thur- en coordinación con el Municipio de El Chaco. Los objetivos generales de este proyecto comprendieron:

Objetivos del Proyecto “Conservación de los remanentes de bosques en las áreasde importancia hídrica de las microcuencas del Programade Servicios Ambientales del Cantón El Chaco”

Microcuenca San Marcos Santa Rosa Linares Sardinas

Convenios Firmados Convenios por Firmar411

1

1

4

5Rumipamba

e este

43

Page 4: Programa Servicios Ambientales El Chaco

ResultadosA. Implementación de una Unidad de Sistemas de InformaciónGeográfica (USIG) en el municipio de El Chaco

B. Capacitación en el manejo de SIG

C. Evaluación ecológica rápida de la biodiversidad

D. Evaluación de las condiciones socioeconómicas

E. Determinación de áreas prioritarias para la conservación

F. Microcuencas proveedoras de agua

A inicios del 2009, el Gobierno Municipal de El Chaco cuenta con el equipamiento necesario para generar información geográfica en todo el cantón (3 GPS, 3 computado-res, 2 impresoras, software ArcGis con licencias), como un resultado tangible de la colaboración entre Ecofondo y EcoCiencia. La USIG le permitirá al Municipio avanzar en la planificación de sus actividades con herramientas útiles, no solo en la gestión del PSA, sino también para otras actividades como catastro, linderación y obras públicas. Se cuenta con información cartográfica de todo el cantón.

Técnicos municipales fueron capacitados en el manejo de información geográfica, mapas y generación de información ambiental mediante el uso de GPS y equipos de precisión. Participaron en un proceso de capacitación de 8 módulos con prácticas en el campo, cuyo resultado fue la elaboración de mapas temáticos sobre cobertura vegetal, ubicación de las captaciones a nivel de cada microcuenca proveedora de agua y que forma parte del PSA. Este fortalecimiento de capacidades técnicas permitió el desarrollo de instrumentos de gestión y negociación para cada una de las microcuencas.

Se analizó la composición de la biodiversidad de plantas, anfibios, mamíferos, reptiles y macroinvertebrados acuáticos, al tiempo que se evaluó la calidad del agua de los ríos que proveen agua a las parroquias, mediante el uso de indicadores físico-químicos, microbiológicos y biológicos. La evaluación permitió determinar la presencia de un total de 144 especies, 66 de plantas, 23 de mamíferos, 9 de anfibios, 3 de reptiles y se determinó la calidad del agua utilizando macroinvertebrados acuáticos como bioindi-cadores 1 La calidad del agua fue buena en los sitios evaluados, pero existen señales de contami-nación, en especial con coliformes fecales producto de la actividad ganadera mal dirigida en las microcuencas (Calles et al.; 2009).

Esta evaluación permitió determinar las condiciones socioeconómicas de los pobla-dores de las microcuencas y analizar la eficiencia de la actividad ganadera para la producción de leche y otros productos que se aprovechan en la zona. Se determinó la baja productividad de leche por hectárea de terreno, apenas 2,2 litros/ha/día. En algunos casos los propietarios de las fincas trabajan a pérdida, no solo por los bajos precios que se paga al productor en finca, sino también porque los propietarios no llevan un registro detallado de sus gastos e ingresos 2

Establecer zonas prioritarias para la conservación en las microcuencas del PSA del cantón El Chaco.Fortalecer las capacidades locales, institucionales y recursos humanos para el manejo de SIG con fines de conservación y manejo sostenible de los recursos hídricos.

Basados en la información generada por el proyecto sobre cobertura vegetal, uso del suelo y biodiversidad se determinó las áreas prioritarias para la conservación del bosque. Estas áreas serán prioritarias para ser incluidas en el PSA, a fin de garantizar su preservación en el tiempo y asegurar los beneficios de su mantenimiento en coordinación con los propietarios de estas fincas. Estas áreas son básicamente los remanentes de bosque que se encuentran en las orillas de los ríos y riachuelos (al menos 50 metros a cada lado) y las zonas con pendientes muy pronunciadas.

Adicionalmente con coordinación con la Campaña del Orgullo del Agua (apoyada por RARE) que impulsa EcoCiencia con el Gobierno Municipal de El Chaco, se logró la negociación con los propietarios de fincas en las microcuencas de interés para su ingreso al PSA del cantón. Se logró alcanzar convenios borradores que están en trámite y se prevé que sean implementados en las parroquias Santa Rosa y Sardinas, con seguimiento de FGL-EcoCiencia, que además promoverá en 2009 la activación del Comité de Gestión del PSA.

Se ha determinado que las microcuencas San Marcos y Rumipamba (Parroquia El Chaco), Sardinas (Parroquia Sardinas), San Vicente (Parroquia Santa Rosa), Linares (Parroquia Linares) son las principales fuentes de agua para los pobladores del cantón. En las microcuencas la deforestación afecta las fuentes de agua, ya que ingresan sedimentos y coliformes fecales al agua. La superficie total de las 6 microcuencas alcanza 2.130 hectáreas; el 55% corresponde a bosques y el 45% a pastos. Cada parroquia cuenta con su propio sistema de abastecimiento de agua para sus pobladores. Ver el Mapa Ubicación de las Microcuencas Proveedoras de Agua del Cantón El Chaco en la contraportada.

5 6

ResultadoA. Implementación de unaGeográfica (USIG) en el m

B. Capac

C. Evaluación ecológic

cios del 2009, el Gobierno Municipal de A inicesario para generar información geográfica nece2 impresoras, software ArcGis con licencirer s, 2boración entre Ecofondo y EcoCiencia. La Ucocolalanificación de sus actividades con herramlaa p

A, sino también para otras actividades comoPSSAcuenta con información cartográfica de todoSee c

nicos municipales fueron capacitados en eTéécnas y generación de información ambientalmamapisión. Participaron en un proceso de capacitpreecipo, cuyo resultado fue la elaboración de macammpación de las captaciones a nivel de cada mubbicaa parte del PSA. Este fortalecimiento de capforrmastrumentos de gestión y negociación para de ins

S analizó la composición de la biodiversidad dSee anay macroinvertebrados acuáticos, al tiempo quemacroquue oveen agua a las parroquias, medianteue promiicrobiológicos y biológicos. La evaluación pcrobiototaa de 144 especies, 66 de plantas, 23 de maaal l de 1ded ter inó la calidad del agua utilizando macroermminóccaadod rrees 1

LLaa ccalidad del agua fue buena en los sitios evaluiddad dnnaaacición, en especiaall cocon coliformes fecales pr, en eddiid riir gigig dada n las microcueencn as (Calles et al.; 2009a en las

ablecer zonas prioritarias para la contaEstacantón El Chaco.el de

Fortalecer las capacidades locales, instForFmanejo de SIG con fines de conservacihídricos.

••

555555555555555

Evaluación de las condiciones socioeconómicasas

eterminación de áreas prioritarias para la conservaación

Microcuencas proveedoras de agua

evaluación permitió determinar las condiciones socioeconómicas s de los os pobla-s de las microcuencas y analizar la eficiencia de la actividad ganaadera ppara laucción de leche y otros productos que se aprovechan en la zona. Se ddetermininó laproductividad de leche por hectárea de terreno, apenas 2,2 litros//ha/día. . En

nos casos los propietarios de las fincas trabajan a pérdida, no solo poror los bajojosos que se paga al productor en finca, sino también porque los propieetarios noon un registro detallado de sus gastos e ingresos 2

dos en la información generada por el proyecto sobre cobertura vegetal, usso dely biodiversidad se determinó las áreas prioritarias para la conservaciónn del

ue. Estas áreas serán prioritarias para ser incluidas en el PSA, a fin de garanntizaar eservación en el tiempo y asegurar los beneficios de su mantenimientoo eneninación con los propietarios de estas fincas. Estas áreas son básicameentnteeee los

nentes de bosque que se encuentran en las orillas de los ríos y riachueeloss (alalalllos 50 metros a cada lado) y las zonas con pendientes muy pronunciadass. .

onalmente con coordinación con la Campaña del Orgullo del Agua (aapop yyaaaaaaaddddaaaaaaaa ARE) que impulsa EcoCiencia con el Gobierno Municipal de El Chaco, see l logrróóóóóóó lll laaaa aaaciación con los propietarios de fincas en las microcuencas de interés paraa ssssuuuusuusuuuu so al PSA del cantón. Se logró alcanzar convenios borradores que eestánn eeeennnnnenenete y se prevé que sean implementados en las parroquias Santa Rosa y SSardiinnnaaaaaaaaaass,s,ss,s,s,,sss,,s,,,,,, eguimiento de FGL-EcoCiencia, que además promoverá en 2009 la acttivi accióóóóóióióóóióióióióónn nnn omité de Gestión del PSA.

determinado que las microcuencas San Marcos y Rumipamba (Parrooquuiaa EEEEEEEEEEEEElllllll o), Sardinas (Parroquia Sardinas), San Vicente (Parroquia Santa Rosa),, Lin ssssssss inaarreeessssseesesssessessoquia Linares) son las principales fuentes de agua para los pobladoores eeeelll lles dddedeeddeón. En las microcuencas la deforestación afecta las fuentes de agua, , ya uueeeueeeuu ya qqquuuuuusan sedimentos y coliformes fecales al agua. La superficie total dee s 66666 6ee las

ocuencas alcanza 2.130 hectáreas; el 55% corresponde a bosques y eell 45%% aaa ll 45%%s. Cada parroquia cuenta con su propio sistema de abastecimiento de agguuaaa de aggsus pobladores. Ver el Mapa Ubicación de las Microcuencas Proovveedoraas ddee edoraadel Cantón El Chaco en la contraportada.

666666666

2Calles, J. 2008. “Situación socioambiental y costo de oportunidad para microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del Cantón El Chaco”. EcoCiencia. Quito, y Domínguez, D. 2008. “Diagnóstico socioeconómico y guía metodológica para la obtención del costo de oportuni-dad en la microcuenca Rumipamba del cantón El Chaco”. EcoCiencia. Quito. Celi, G. 2008. Caracterización biofísica de microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del Cantón El Chaco. EcoCiencia. Quito-Ecuador

1Calles, J., Bustillos, M., Medina, B., y Tobar, C. 2009. “Evaluación ecológica rápida de las microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del cantón El Chaco, provincia de Napo”. EcoCiencia. Quito.

Page 5: Programa Servicios Ambientales El Chaco

7

Área Total de la microcuenca: 137 ha. Temperatura media anual: 18 ºCPrecipitación media anual: 2340 mm.Uso del suelo: • Bosques 44 ha (32%) • Pastos 93 ha (68%)Caudal usado para el consumo humano: 1,37 litros /segundo

Número de propietarios del área de importancia hídrica

En la microcuenca proveedora de agua potable existe sola-mente un propietario, donde nace la quebrada Manungo.

Número de usuarios y habitantes

La parroquia Linares tiene una población total de aproximada-mente 195 habitantes. En esta parroquia el municipio registra un total de 36 usuarios de agua potable. Este servicio beneficia a aproximadamente 120 personas.

Actividades productivasLa principal actividad productiva en la microcuenca es la ganadería. Esta actividad se desarrolla en la zona baja de la microcuenca.

Principales problemas ambientales

Esta es una de las microcuencas que mejor estado presenta la zona de importancia hídrica. Uno de los mayores problemas es la reducción del caudal disponible para captarse en esta microcuenca. Esta microcuenca depende de la conservación del bosque para el mantenimiento del agua para la parroquia.

Parroquia Linares

Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008.

Page 6: Programa Servicios Ambientales El Chaco

9

Área Total de la microcuenca: 676 ha. Temperatura media anual: 15,3 ºC Precipitación media anual: 1824 mm. Altitud: Entre 1700 y 3000 m.s.n.m.Uso del suelo: • Bosques 346 ha (51%). • Pastos 329 ha (49%).Principal río: Río Sardinas chico • Caudal usado para el consumo humano (concesión). • Caudal del río: 90 litros/segundo • Caudal captado: 11 litros/segundo

Número de propietarios del área de importancia hídricaEn la microcuenca proveedora de agua potable existen un total de 5 propietarios de fincas cuya extensión varía entre 9 y 60 hectáreas. En la parte alta de la microcuenca de Sardinas se encuentra la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Número de usuarios y habitantesLa parroquia Sardinas tiene una población total de 524 habitantes. En la parroquia el municipio registra un total de 93 usuarios de agua potable. Este servicio benefi-cia a aproximadamente 400 personas.

Actividades productivasLa principal actividad productiva en la microcuenca es la ganadería, con pocas hectáreas dedicadas al cultivo de maíz y de tomate de árbol. La producción de leche por vaca en la microcuenca es de 7 litros por día, y equivale a un promedio de 4,4 litros por hectárea de pasto. Se mantiene un promedio de 1,3 vacas por cada hectárea.

Principales problemas ambientalesLa deforestación contribuye a la contaminación de la fuente de agua en el río Sardinas chico mediante un aporte alto de sedimentos luego de las lluvias, pero también provoca algunos deslaves que acarrean sedimentos a los ríos. El manejo inadecuado de la ganadería contribuye a la contaminación con coliformes fecales que ingresan a los ríos y quebradas. Los sedimentos y los coliformes contaminan el agua que es utilizada para la provisión de agua de consumo humano en esta parroquia.

Parroquia Sardinas

mano (concesión).

oquia Sardinas

Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008.

Page 7: Programa Servicios Ambientales El Chaco

Cabecera cantonal El ChacoChacÁrea de la microcuenca San Marcos: 146 hectáreas; Rumipamba: 306 hectáreas. Temperatura media anual: 16 ºCPrecipitación media anual: 2400 mm.Uso del suelo en la microcuenca Rumipamba: • Bosques 176 ha (57,5 %) • Pastos 130 ha (42,5 %)

Número propietarios del área de importancia hídricaEn las microcuencas proveedoras de agua potable existen un total de 10 propi-etarios de fincas cuya extensión varía entre 8 y 70 hectáreas. La parte alta de la microcuenca de Rumipamba colinda con la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008.Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008.

Actividades productivasLa principal actividad productiva en la microcuenca es la ganadería, con pocas hectáreas dedicadas al cultivo de maíz y de tomate de árbol.

Principales problemas ambientalesLa microcuenca de San Marcos es la más afectada por la deforestación y la contaminación por coliformes fecales provenientes de la actividad ganadera. Estudios realizados al momento de la implementación del PSA demostraron esta realidad.3 La deforestación también ha provocado deslaves que aportan con sedimentos a los ríos y en algunas ocasiones en San Marcos se ha provocado el colapso de la captación, llevando al cantón a emergencia sanitaria en 2008. Por esta razón el municipio construyó la captación de Rumipamba para obtener agua de mejor calidad desde otra fuente en mejor estado de conservación. La baja productividad y rentabilidad de la actividad ganadera obliga a los finque-ros a ampliar sus áreas de pastos talando bosques para compensar los bajos rendimientos de leche que obtienen de su ganado.

3 Yaguache, R., Domínguez, D., Carrión, R., Zarria, E. 2005. La experiencia del cantón El Chaco en la protección de sus fuentes de agua. Ministerio del Ambiente, Municipio de El Chaco, CEDERENA. El Chaco-Napo-Ecuador; Ulloa, J., López, V, y Bohórquez, V. 2006. El Chaco en cifras. EcoCiencia. Quito-Ecuador; CORBS y Gobierno Provincial de Napo. 2007. “Inventario de los recursos hídricos del Napo”. GPN. Tena-Ecuador.

Número de usuarios y habitantesDe las microcuencas Rumipamba y San Marcos se abastece de agua la cabec-era cantonal de El Chaco, que concentra más del 50% de la población cantonal, con más de 3.505 habitantes. En el área urbana el municipio registra un total de 1.128 usuarios de agua potable, servicio que beneficia a aproximadamente a 3.000 personas. Muy recientemente, la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, generan la movilización de personal a la cabecera cantonal, por lo que se incrementa la demanda de servicios básicos

Page 8: Programa Servicios Ambientales El Chaco

Área Total de la microcuenca: 603 ha. Temperatura media anual: 17,1 ºCPrecipitación media anual: 2040 mm.Uso del suelo • Bosques 369 ha (61%) • Pastos 234 ha (39%)

Principales ríos y quebradas: Río San Vicente y Santa Ana.

Caudal usado para el consumo humano: • Caudal del río: 32 litros /segundo • Caudal captado: 6 litros/segundo

Número propietarios del área de importancia hídricaEn la microcuenca proveedora de agua potable existen un total de 5 propietarios de fincas cuyas extensiones varían entre 40 y 100 ha. En la parte alta de la microcuenca de Santa Rosa se encuentra la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Número de usuarios y habitantesLa parroquia Santa Rosa tiene una población total de 1048 habitantes. En esta parroquia el municipio registra un total de 163 usuarios de agua potable. Este servicio beneficia a aproximadamente 480 personas.

Actividades productivasLa principal actividad productiva en la microcuenca es la ganadería. La producción promedio de leche por vaca en la microcuenca es de 7 litros por día, lo que equivale a un promedio de 5,5 litros por hectárea de pasto. Se mantiene un promedio de 1,3 vacas por cada hectárea.

Principales problemas ambientalesLa deforestación contribuye a la contaminación de la fuente de agua en el río San Vicente mediante un aporte alto de sedimentos luego de las lluvias y también provoca deslaves que llevan sedimentos a los ríos. El manejo inadecuado de la ganadería contribuye a la contaminación con coliformes fecales que ingresan a los ríos y quebradas. Los sedimentos y los coliformes contaminan, como en otras parroquias, el agua que es utilizada para el consumo humano.

co oy yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy losututututtutuuuuuuuuutututuutuuuutuuuuuuuuu ililililililililiiiiiliiiiziiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

13

Parroquia Santa Rosa

Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008.

Page 9: Programa Servicios Ambientales El Chaco

Parroquia Gonzalo Díaz de Pineda(Bombón).(Bombón

PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPaaPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Área total de la microcuenca: 262 hectáreas. Temperatura media anual: 19,1 ºCPrecipitación media anual: 2364 mm.Uso del suelo: • Bosques 204 ha (78 %) • Pastos 57 ha (22 %)

Caudal usado para el consumo humano: • Caudal del río: 31 litros /segundo • Caudal captado: 9 litros/segundo

Este sistema de provisión de agua para consumo humano esta mane-jado por parte de la Junta de Aguas de la Parroquia Gonzalo Díaz de Pineda. El Municipio colabora con la Junta pero no administra los recur-sos que pagan estos usuarios a la Junta.

Esta parroquia tiene una población de 385 personas. Este sistema de agua beneficia a aproximadamente 200 habitantes.

.

15Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008

Page 10: Programa Servicios Ambientales El Chaco

Importancia de la biodiversidad de lasmicrocuencas y áreas prioritarias

para la conservación.

Murciélago presente en la zona Foto: Marcelo Bustillos

Las microcuencas que proveen de agua a las poblaciones del cantón El

Chaco además de brindar este importante servicio para la gente, son el

refugio y el hábitat de cientos de especies de plantas y animales. Muchas

de las especies que viven en las microcuencas se encuentran en peligro de

extinción o amenazadas por la destrucción de su hábitat a causa de la

deforestación.

En las microcuencas del PSA

encontramos formaciones

vegetales correspondientes a

Bosque Siempreverde Montano

Alto, Bosque Siempreverde Montano, y Bosque Siempreverde Montano

Bajo lo que refleja la variación de altitud en la zona. La biodiversidad de

plantas y animales presentes en las microcuencas son un atractivo turístico

y forman parte de la belleza del paisaje. Esta belleza escénica es uno de los

servicios ambientales de los cuales nos beneficiamos todos a través de

actividades como el turismo.

Las microcuencas del PSA y sus zonas aledañas son el hábitat del 6% de los

mamíferos conocidos para el Ecuador según el estudio realizado en el

marco de este proyecto (Calles et al. 2008). Algunas especies se encuentran

en peligro de extinción o amenazadas como el oso de anteojos (Tremarctos

ornatus), el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), el tigrillo (Leopardus

tigrinus), el puma (Puma concolor). Otras especies que están presentes en la

zona son el venado colorado (Mazama americana) y varias especies de

murciélagos. Los murciélagos son muy importantes para el transporte de

semillas de los árboles y el control insectos.

Aunque en algunos casos se pueden presentar “conflictos” por la

presencia de algunas especies de animales silvestres en las fincas.

Esto ocurre con el oso de anteojos o el puma, que atacan al ganado

en ciertas ocasiones. Estas especies tienen una gran importancia a

nivel local y mundial ya que cada vez su hábitat es más reducido.

Además, a muchas especies se las encuentra únicamente en estos

bosques como el caso del Oso de anteojos.

En estas microcuencas también viven un gran número de especies

de anfibios algunos de ellos catalogados como amenazados por la

pérdida del hábitat como son la ranita de cristal (Nymphargus siren)

y Pristimantis incomptus. Su presencia o no nos indica el estado de

conservación de un ecosistema. Por ejemplo, esta ranita de cristal

requiere bosques en buen estado de conservación y ríos con agua

de buena calidad para su supervivencia.

Aunque en algunos casos se pueden presentar “conflictos” poror llaa

presencia de algunas especies de animales silvestres en las fiinncas.

Esto ocurre con el oso de anteojos o el puma, que atacan al gannadooooo

en ciertas ocasiones. Estas especies tienen una gran importanncia aaaaaaa

nivel local y mundial ya que cada vez su hábitat es más reduuccidooooooo.

Además, a muchas especies se las encuentra únicamente en estoososssssoss

bosques como el caso del Oso de anteojos.

En estas microcuencas también viven un gran número de espepecieessses

de anfibios algunos de ellos catalogados como amenazados ppor llaaa aa a a

pérdida del hábitat como son la ranita de cristal (Nympharguss sirenn)n))))))))

y Pristimantis incomptus. Su presencia o no nos indica el estado ddeeeee

conservación de un ecosistema. Por ejemplo, esta ranita de ccristaaaallla

requiere bosques en buen estado de conservación y ríos conn a aguuaaaaaaaa

de buena calidad para su supervivencia.

Venado colorado presente en las microcuencas. Foto: Marcelo Bustillos

Ranita de cristal (Nymphargus siren) presente en la zonaFoto: Cecilia Tobar 1817

Page 11: Programa Servicios Ambientales El Chaco

Los bosques regulan la cantidad y calidad del agua, interceptan las nubes y reducen las inundaciones y evitan los deslaves. Al mismo tiempo filtran el agua y permiten contar con agua de buena calidad. Además, los bosques son también fuente de una importante biodiversidad que puede ser aprovechada por las personas como la caña guadua, locmas, guabas, orquídeas, bromelias que pueden ser utilizadas para realizar un manejo sustentable de los bosques. Este tipo de manejo puede generar ingresos económicos y permitir la conservación de la biodiversidad existente en estos bosques

Finalmente se establecieron zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad y de las funciones ecológicas de las microcuencas. Estas zonas permitirán la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de agua de buena calidad y en cantidad suficiente. Además, asegurará el mantenimiento de la belleza escénica y permitirá en el futuro fomentar el ecoturismo en estas microcuencas y zonas aledañas.

Al Gobierno Municipal de El Chaco:• Fortalecer la Dirección de Desarrollo Sustentable para mejorar

la gestión de las microcuencas que suministran agua de consumo humano.

• Informar a los contribuyentes sobre el uso de los recursos del PSA.

• Continuar el apoyo a los productores locales para el mejora-miento de la ganadería y la implementación de nuevas alterna-tivas de ingresos económicos.

A las Juntas Parroquiales• Buscar mecanismos para asegurar el suministro de agua en las

parroquias en coordinación con el municipio.

• En la parroquia Sardinas implementar el Reglamento de uso y manejo del río Sardinas con el apoyo del municipio y de ONGs.

A los propietarios de las fincas• Para quienes viven y trabajan en una de las microcuencas

facilitar la información y trabajar en conjunto con el municipio.

• Contribuir para la firma de acuerdos de conservación con el municipio.

• Apoyar a los técnicos municipales en la generación de información en las fincas.

A los contribuyentes• Apoyar el PSA con el pago a tiempo de las planillas de agua

potable.

• Informarse en el municipio sobre las actividades del PSA.

Recomendaciones

Lagartija ( Anolis fitchi)) presente en la zonaFoto: Juan Calles

2019

Page 12: Programa Servicios Ambientales El Chaco

Consejos para tomar en cuenta

* Dejar pequeñas franjas de bosque en las orillas los ríos. En las zonas agrícolas y ganaderas estas franjas reducen gran parte de la contami-nación de estos cuerpos de agua. Una franja de sólo 30 metros de bosque en las orillas puede remover entre 40 y 78 por ciento de los contaminantes comunes que provienen de las zonas agrícolas y ganaderas y que llegan al río.

* Las raíces de los árboles ubica-dos en las riberas evitan los deslaves que contribuyen con sedimentos al agua y afecta la calidad de agua que recibi-mos en nuestros hogares.

* Los bosques nos ayudan a regular el clima y mantener las lluvias y el caudal de nues-tros ríos y quebradas.

* DeDD jar í

Créditos:

Este folleto informativo fue posible gracias al proyecto “Conservación de los remanentes de bosques en las áreas de importancia hídrica de las microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del Cantón El Chaco”, financiado por el Fondo Ambiental Nacional-EcoFondo, 029-ECO7-Col, ejecutado por EcoCiencia, a través del proyecto Fortalec-imiento a Gobiernos Locales, que cuenta con el apoyo de la Fundación MacArthur, en coordinación con el Gobierno Municipal de El Chaco, a través de su Dirección de Desarrollo Sustentable (DDS).

Coordinación General y Edición: Víctor López A. (FGL-EcoCiencia) Coordinador del Proyecto y Textos: Juan Calles (Técnico FGL-EcoCiencia) Contraparte municipal y Textos: Esteban Zarria (Jefatura Gestión Ambiental- DDS)Mapas: Gabriela Celi y Edwin Ortiz (SIG-EcoCiencia)

Los mapas aquí presentados se encuentran en versión digital en la Unidad SIG del Gobierno Municipal de El Chaco, en la Dirección de Desarrollo Sustentable. Los estudios realizados en el marco de este proyecto están disponibles en la página web de EcoCiencia: www.ecociencia.orgContactos: Juan Calles [email protected] Esteban Zarria [email protected] Se permite la reproducción de este material, citando la fuente.

* Los bosques son el hábitat de miles de especies de plantas y animales que nos ayudan.

* La protección de los bosques, el cuidado de nuestras fuentes de agua y la conservación de la biodiversidad es una responsabilidad de todos

* Con su aporte a través del PSA podremos cumplir estos objetivos

Créditos:

Este folleto informativo fue posible gracias al proyecto “Conservación de los remaanen ntesesesessessess dddddd ee eeeebosques en las áreas de importancia hídrica de las microcuencas del Programa de e SServiicciioiooooooioss s sssAmbientales del Cantón El Chaco”, financiado por el Fondo Ambiental NNacionnalllallallla -EcoFondo, 029-ECO7-Col, ejecutado por EcoCiencia, a través del proyecto FFortallececccccccc----imiento a Gobiernos Locales, que cuenta con el apoyo de la Fundación MacArrthur, enennnnnnncoordinación con el Gobierno Municipal de El Chaco, a través de su Direccción dddeee Desarrollo Sustentable (DDS).

Coordinación General y Edición: Víctor López A. (FGL-EcoCiencia) Coordinador del Proyecto y Textos: Juan Calles (Técnico FGL-EcoCiencia) Contraparte municipal y Textos: Esteban Zarria (Jefatura Gestión Ambiental- DDDS)Mapas: Gabriela Celi y Edwin Ortiz (SIG-EcoCiencia)

Los mapas aquí presentados se encuentran en versión digital en la Unididad SIG ddell Gobierno Municipal de El Chaco, en la Dirección de Desarrollo Sustentaable. Los estudios realizados en el marco de este proyecto están disponibles eenn la págáginna a web de EcoCiencia: www.ecociencia.orgContactos: Juan Calles [email protected]

Esteban Zarria ezarria@@h@ otmail.comom Se permite la reproducción de este materiial, cittaandodododo l llllaaaa aaaaa fufufufufufufufff eennnenennnteteteettetetet .

* Los bosques son el hábitat de miles de especies de plantatas y ananimalesque nos ayudan.

* La protección de los bosques, el cuidado de nuestras fuentetes de agguay la conservación de la biodiversidad es una responsabilidadd de tododos

* Con su aporte a través del PSA podremos cumplir estos objettivos

es

2221