Propiedades de la materia

15
Juan Carlos Arango Arango Propiedades de la materia

Transcript of Propiedades de la materia

Juan Carlos Arango Arango

Propiedades de la materia

Propiedades y transformaciones de la materia

Propiedades de la materia

Propiedades específicas o intrínsecas: Permiten identificar clases de sustancias

Propiedades generales o extrínsecas: no permiten identificar clases de sustancias

Materia: todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio

Propiedades generales o extrínsecas

Propiedades generales o extrínsecas

Masa Cantidad de materia contenida en un cuerpo. Su unidad de medida es el kilogramo (Kg). El aparato empleado para medir la mas es la balanza

Volumen Es el espacio que ocupa un cuerpo. Su unidad de medida es el metro cúbico m3 . Para medir el volumen de un cuerpo regular se utilizan las medidas de este y si es irregular se utiliza el método de la medida por diferencia, sumergiéndolo en un a probeta con agua

Peso Es el resultado de la fuerza de atracción o gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos. Es proporcional a la masa, es decir que a medida que aumenta la masa aumenta el peso y a medida que disminuye la masa disminuye el peso. En el mismo lugar de la Tierra, dos cuerpos que pesan igual, tienen la misma masa. El aparato para medir el peso es el dinamómetro.

Propiedades generales o extrínsecas

Inercia Es la tendencia e un cuerpo a permanecer en estado de reposo o de movimiento. La inercia es proporcional a la masa.

Impenetrabilidad Es la propiedad por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio que ocupa otro cuerpo al mismo tiempo.

Divisibilidad Es la propiedad que tienen los cuerpos para fraccionarse en pedazos cada vez más pequeños.

Porosidad Es la característica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacíos.

Propiedades específicas o intrínsecas. Se clasifican en físicas y químicas

Propiedades físicas: son las que se pueden determinar sin que los cuerpos varíen su naturaleza. Están: el estado físico, el punto de ebullición, el punto de fusión, la solubilidad y la densidad.

Propiedades físicasEstado físico: la materia e encuentra en cuatro estados : sólido, líquido, gaseoso y plasmaEstado sólido: los cuerpos se caracterizan por tener forma y volumen definidos. No se dejan comprimir. Estado líquido: los cuerpos se caracterizan por tener volumen definido , pero no forma propia, es decir, que su forma se ajusta a la del recipiente que los contiene. Los líquidos son muy poco compresibles. Estado gaseoso: los cuerpos no tienen volumen ni forma definidos , toman la forma del recipiente que los contiene y tienden a ocupar todo el espacio disponible. Se pueden comprimir fácilmente al ejercer presión sobre ellos. Estado de plasma: se presenta cuando la materia esta sometida a altas temperaturas, por ejemplo, en las estrellas donde la temperatura alcanza millones de grados centígrados. La mayor parte de la materia que conforma el universo se encuentra n estado de plasma. El plasma no abunda en la Tierra, existe en las capas superiores e la atmósfera, más allá de lo 60 Km de altura. Este plasma es el que produce las auroras boreales. El hombre ha creado ´plasmas artificiales como las luces e neón y las lámpara fluorescentes.

Propiedades físicas

Punto de ebullición Es la temperatura a la cual un líquido hierve. Cada líquido tiene su propio punto de ebullición., por ejemplo, el agua hierve a 100°C a nivel del mar y el alcohol hierve a 78,4°C.

Punto de fusión Es la temperatura a la cual una sustancia se funde. Mientras las sustancias se funden, la temperatura permanece constante, por ejemplo si a un recipiente con agua le agregamos hielo, y este permanece en la mezcla, la temperatura del líquido será de 0°C. Si le suministramos calor, moderadamente, el hielo se fundirá poco a poco y la temperatura permanecerá constante (0°C). Durante el tiempo que tarde el hielo en fundirse.

Propiedades físicas

Solubilidad Es la propiedad que tiene algunas sustancias de disolverse a una temperatura determinada, en un líquido. La sustancia líquida se llama solvente y la que se disuelve se llama soluto. El solvente más usado es el agua. La cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en 100 cm3

de agua, a una temperatura dada, es una propiedad característica de las sustancias. Por ejemplo, en 100 cm3 de agua, a una temperatura de 20°C tan solo se disuelven 6,5 g de permanganato de potasio, 20 g de carbonato de sodio y 36 g de sal de cocina. Por lo general, la solubilidad de una sustancia sólida o líquida aumenta a medida que se incrementa la temperatura. No todas las sustancias se disuelven en un mismo disolvente, por ejemplo, en el agua se disuelve el alcohol y la sal, pero no el aceite ni la gasolina

Propiedades físicas

Densidad Es la masa en g que tiene un cm3 de sustancia. Densidad= masa/ volumenD=m/vEjemplo: un trozo de hierro que posee una masa de 78 g y un volumen de 10 cm3, su densidad será:D=m/v 78g/10cm3 = 7,8g/cm3

Los sólidos menos densos que el agua flotan en ella. Los gases menos densos que el aire se elevan y los más densos que el aire, bajan.

Propiedades físicas

Organolépticas: son aquellas que se determinan a través de los órganos de los sentidos. Color, olor, sabor, textura. Elasticidad: capacidad que tienen los cuerpos de deformarse cuando se aplica una fuerza sobre ellos y de recuperar su forma original cuando la fuerza aplicada se suprime, por ejemplo, las bandas de caucho.

Propiedades físicasMaleabilidad: propiedad de algunos metales de dejarse convertir en láminas., por ejemplo el aluminio, la plata.Ductilidad: es la capacidad de os cuerpos para extenderse hasta formar alambres o hilos. Uno de los materiales más dúctiles es el oroTenacidad: es la resistencia que ofrecen los cuerpos a romperse o deformarse cuando se les golpea. Uno de los materiales más tenaces es el aceroFragilidad: es la tenencia a romperse o fracturarse. Algunos materiales como el vidrio, se fracturan y rompen con mucha facilidad.Dureza: es la resistencia a ser rayado o cortado. El mineral más duro es el diamante.

Propiedades químicasPropiedades químicas

Son las que determinan el comportamiento de las sustancias cuando se ponen en contacto con otras. Cuando determinamos una propiedad química, las sustancias alteran o cambian su naturaleza. Por ejemplo, cuando dejamos un trozo de hierro a la intemperie durante un tiempo, se forma sobre el un polvillo rojizo; esto se ebe a que al hierro se une parte del oxígeno del medio, conformando el óxido. A este proceso se le llama oxidación