Proyectos

22
EL TRABAJO POR PROYECTOS Alicia Vallejo

Transcript of Proyectos

EL TRABAJO POR

PROYECTOSAlicia Vallejo

PROCESO QUE SIGUE UN TRABAJO POR PROYECTOS PROPUESTA

RECOGIDA DE SABERES PREVIOSCATEGORIZACIÓNARGUMENTACIÓN

CONSENSOPRIMER PLAN

EXPERIMENTACIÓN

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA: CONTRASTEVERIFICACIÓN: PREGUNTAS INICIALES Y ANTICIPACIONES

FORMULACIÓN, PREGUNTAS

EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS SIMBOLIZACIÓN BÚSQUEDA INFORMACIÓN

REPRESENTACIÓN

REDEFINICIÓN DE NUESTRO PROYECTO Y PLANEACIÓN

DESARROLLO PRODUCTO DOSSIER Y COMUNICACIÓN

PROPUESTA Después de interpretar lo observado, es la educadora la que busca una

SITUACIÓN CLAVE para hacer la propuesta. Se avisa previamente a las familias del inicio de un nuevo proyecto en el que podrán participar activamente y se elige algo que tenga mucho interés para los niños, bien sea algún material o algún tipo de acción como manipular, oler, agitar, amontonar, lanzar, aplastar…

RECOGIDA DE SABERES PREVIOS. CATEGORIZACIÓN. ARGUMENTACIÓN

En la justificación de elección del proyecto ha de quedar reflejado los argumentos y justificaciones por las que se ha elegido esta experiencia, al mismo tiempo, aquello que la educadora cree que los niños saben ( conocimientos previos), lo que necesitarían llegar a saber y el porqué cree que haciendo o llevando eso a cabo lo van a conseguir. ( Ejemplo: Taller heterogéneo para presentar a los niños diferentes materiales).

CONSENSO. PRIMER PLAN El consenso suele establecerse con los adultos que van a participar en el

proyecto o experiencia (profesora apoyo, alumnos prácticas, familiares). Inicialmente, hacemos un plan que nos parece el más adecuado para que utilicen los materiales que se van a ofrecer. Se va observando y mejorando las propuestas a medida que va sucediendo de tal manera que la programación es flexible no rígida y va sufriendo cambios.

EXPERIMENTACIÓN

Los niños aprenden a través de la acción. Se pretende que los niños se concentren con unos materiales que han sido seleccionados previamente por que permiten algún tipo de aprendizaje no la mera repetición de fichas. ( Agua jabonosa: a medida que experimentan y van descubriendo acciones, los animo y formulo preguntas para que vayan surgiendo hipótesis y ampliando sus posibilidades. Cuido el lenguaje, las descripciones orales de aquello que va sucediendo).

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA: CONTRASTE Y VERIFICACIÓN.PREGUNTAS INICIALES Y ANTICIPACIONES

Habiendo observado lo que han ido haciendo, les propongo de nuevo la actividad pero antes de comenzarla, voy a intervenir hablándoles, lanzándoles preguntas para provocar una experimentación más consciente.

FORMULACIÓN. PREGUNTASEs importante hacerme una serie de preguntas sencillas e interesantes para hacerles a los niños. Al hablar del material que están usando lo personifico ( dónde está, qué le ha pasado, porque desapareció, qué hace…). No solo ya describo lo que ocurre sino que me hago preguntas y me doy respuestas que permitan la descripción de lo que está ocurriendo. El generarte preguntas crea el hábito de la curiosidad y de la anticipación de las preguntas permite hipótesis que más adelante se podrán comprobar.

EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS Los niños están invadidos por sentimientos y emociones, no les mueve la curiosidad sino el asombro y fascinación que sienten ante eso que está sucediendo. Los niños hablan de aquello que sienten: placer, gusto, alegría, pena...

SIMBOLIZACIÓN. REPRESENTACIÓNLos niños trabajan con la acción, con sus movimientos y sensaciones

que se van forjando y que componen sus recuerdos pero esa información está desordenada ya que no tienen palabras para nombrar lo que percibieron, necesitan de la educadora para ponerle nombre.

Sin embargo, los niños utilizan la magia, la intuición, la metáfora y la analogía para entenderlo, establecen comparaciones entre lo de fuera y sus sentimientos y emociones. Se proyectan en objetos, identificándose con él, tratando de comprenderlo, lo personifican y le otorgan vida.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Se investiga porque partimos del principio de incertidumbre, no sabemos nada y de nada estamos seguros. Se aprende por experiencias de primera mano, sin preguntas previas no hay aprendizaje posterior, sin cuestionamiento no hay búsqueda y sin búsqueda no hay resultados. El construir ideas, conceptos, hacerse ideas… es un largo proceso de tratar la información de vamos recogiendo de nuestras acciones.

REDEFINICIÓN DE NUESTRO PROYECTO Y PLANEACIÓNLa capacidad de modificar, quitar y poner y establecer propuestas de mejora.

DESARROLLOUna vez que está desarrollado el plan, se podrá poner en marcha cuantas veces se quiera por

educadoras diferentes, y la situación cada vez estará más controlada, necesitará menos cambios y habrán buenos momentos y aprendizajes.

PRODUCTOTrabajar por proyectos es hacer un plan para conseguir un producto o resultado concreto.

Cada experiencia tiene una finalidad y para conseguirla se necesitan materiales y acciones transformadoras. Con la acción educadora los materiales dejan de ser para convertirse en otra cosa, hay una variación, un cambio, es importante irlo verbalizando y a la vez, ir aprendiendo a hacerse un propósito, para conseguir el plan y desarrollarlo y comprobar si hemos conseguido hacer lo que queríamos y observar en qué hemos podido equivocarnos.

DOSSIER Y COMUNICACIÓNTodo lo que ocurre a diario en la escuela tiene una finalidad educativa y ha producido reacciones dando diferentes situaciones de aprendizaje ( lavar las manos…), explicado a través de fotografías, libros viajeros, expresarse con palabras no a través de fichas.En la escuela se hacen cosas que no sucederían en casa por que la escuela es un espacio diseñado a satisfacer sus necesidades, favorecer su desarrollo, acelerar su maduración y facilitar aprendizajes.

¿EN QUÉ CONSISTE TRABAJAR POR PROYECTOS? INTERROGANTES COMUNES: ¿CÓMO HA SURGIDO LA IDEA? ¿QUÉ PRETENDEMOS HACER? ¿QUÉ NECESITAMOS? ¿QUÉ SABEMOS? ¿QUÉ QUEREMOS HACER? ¿QUÉ NECESITAMOS SABER? ¿DE DÓNDE SACAMOS LA INFORMACIÓN?

TRABAJO POR PROYECTOSPermite llegar a SABER, y parte de lo que SABEMOS, apoyándose en experiencias de primera mano y facilitando la verbalización y la representación escrita, gráfica, plástica, matemática… de manera que el alumno tome conciencia de lo que SABE y de lo que NO SABE y necesita APRENDER.

El trabajo por proyectos persigue un SABER PARA HACER, O POR HACER, HACIENDO. Así, la finalidad de un proyecto es algo concreto, pretende conseguir un PRODUCTO o RESULTADO TANGIBLE, concreto, real, observable.

Este RESULTADO se consigue gracias a la colaboración de todos. Es el fruto de una tarea común, pero la colaboración de cada uno ha sido ajustada a sus intereses, posibilidades o limitaciones.

Para conseguirlo, hay que evocar, anticipar, cuestionar, hablar, traer y hacer cosas, proponer, sugerir, buscar información… Esta información debe estar centrada en los intereses de los alumnos y en las necesidades que surgen para alcanzar y conseguir lo que nos hemos propuesto.

Los contenidos que se trabajan están integrados y son significativos y funcionales para los niños y niñas.

FASES O MOMENTOS DE UN PROYECTO

Lo primero: Creación de un clima de seguridad y confianza1. Extremado cuidado de establecer una relación personal con la

familia.2. Creación de un vínculo con cada uno/a alumnos/as.3. Desarrollar sentimientos de pertenencia grupal.4. Intervenir cómplice desde los principios del juego: espontaneidad,

naturalidad, expresividad, alegría, búsqueda del placer…5. Observación alerta anticipando posibles peligros.6. Selección cuidadosa de objetos, cuidada colocación de muebles.7. Mirada periférica continuada.

FASES O MOMENTOS DE UN PROYECTO Lo segundo: Mirar y saber ver. Escuchar y atender sus demandasLos pequeños proyectos surgen del interés infantil observado o detectado

por el adulto y manifestado por el niño y a partir de él, el adulto va provocando situaciones de oralidad, indagación, deducción… Se buscan datos, informaciones sensoriales y perceptivas, una observación que pudiera ofrecer más posibilidades de describir y descubrir características de los usos, objetos…( menores 3 años). Los mayores también parten del interés de los niños, ayudamos, colaboramos para tomar conciencia de lo que sabemos, expresamos dudas, anticipamos respuestas…y comprobamos si la información es correcta. Por tanto, en un pequeño proyecto, hay un cuestionamiento, una serie de preguntas lanzadas por el educador y se recurre a diferentes fuentes de información: familia, internet, expertos…, que se expresa a través de su lenguaje (“ tormenta de ideas”, expresan lo que saben) y será la educadora la que los ayude a tomar conciencia, a verbalizar y a descubrir lo que saben hacer.

La metodología de los proyectos procura el autoaprendizaje y la confianza en sí mismo.

FASES O MOMENTOS DE UN PROYECTO Lo tercero: La creación de ambientes de aprendizaje proporciona ocasión de trabajar por

proyectos de acciónSon muchas las estrategias para provocar los proyectos de acción desde:- Espacios multifuncionales y materiales variados.- Contenedores con material reunido al alcance de los niños.- Organizar el espacio consensuando con los niños y niñas, el qué, para qué, con qué, cómo,

dónde si podemos hacer o no…- Variar la distribución de acuerdo a las necesidades de cada momento y material que

ofertamos…..

El papel del MAESTRO en un proyecto es el de OBSERVADOR, registra lo que se ve. Deja hacer, evita que se hagan daño. Observando, la educadora va aprendiendo acerca de cada niño/a, de su carácter, sus posibilidades, sus limitaciones, sus intereses y presenta nuevos materiales o propuestas para experimentar y avanzar. La presencia del educador facilitará la verbalización y el y desarrollo de la lógica y el razonamiento.

MATERIALES VARIADOS Hay materiales diseñados para proporcionar determinados aprendizajes, materiales que

pueden hacerse con el apoyo de las familias, hay juegos que podemos producir con materiales de nuestro entorno:

1. Juegos didácticos lógicos: puzles, rompecabezas, ensartables, lotos, dominós, memorys, bloques lógicos, ábacos, medidas, regletas…

2. Juegos sensoriales: Materiales que proporcionan diferentes sensaciones visuales: color, tamaño, dimensión, dirección, brillantez…

3. Materiales que proporcionan diferentes sensaciones visuales: tono, intensidad, frecuencia, dirección

4. Materiales que proporcionan diferentes sensaciones táctiles: suave, rugoso, áspero, liso

5. Materiales que proporcionan diferentes sensaciones estereognósticas y báricas: pesado, ligero, frío, caliente, templado, húmedo, seco.

6. Materiales que permiten establecer diferentes relaciones: de orden, de semejanza y diferencia, de correspondencia, de pertenencia, de asociación y exclusión.

Otro tipo de materiales, los materiales didácticos que dejados de manera habitual producen juegos para traer, lanzar y que provoquen curiosidad y nuevos descubrimientos como cajas o botes transparentes con objetos reales ( tapones, animales, frutas de plástico), bolas, cubos, barras de madera de diferente tamaño, juegos de anillas, bandejas, rodillos, esponjas.Y también hay colecciones de objetos con la colaboración de las familias que permitan su libre utilización: trocitos de tela, de moquetas, de diversos tamaños, formas… que permitan diferentes acciones como reunir, guardar, meter, sacar, tapar…

PAPEL O MEDIACIÓN EDUCADOR/ATiene en cuenta los gustos, necesidades, intereses, preocupaciones de los niños/as.Recogen lo que ya saben, observa y descubre lo que necesitarán llegar a saber.Ayuda al alumno a descubrir lo que sabe y cómo seguir aprendiendo.Organiza la información teniendo en cuenta las características de los niños/as.Media y ofrece técnicas para resolver conflictos.Implica al alumnado en la organización y diseño de actividades.Interviene para que los niños tomen conciencia de cómo se producen los fenómenos, tengan los materiales necesarios, los estimula para que interactúen, discutan respuestas, relacionen con lo que ya saben…

El papel del profesor es, por tanto, esencial en la planificación y elaboración del dossier y de los documentos que se realicen para recoger y tratar la información.

1. Es el maestro quien justifica la elección del tema y lo relaciona con las características psicoevolutivas, entorno, PCC y PE con el fin de exaltar su valor como contenido educativo, darle un tratamiento curricular y evaluar los progresos.

2. Esta justificación permitirá a las familias y otros profesores comprender el por qué, conocer los contenidos y objetivos didácticos alcanzados y los criterios de evaluación.

3. Reflexiona, busca materiales curriculares, información y planifica su propia intervención. Estudia los cambios necesarios para diseñar el espacio, seleccionar materiales, organizar rincones y talleres.

4. Elabora preguntas para tomar conciencia de lo que no sabemos, experimentamos, observamos, y se ordenará y organizará los conocimientos, espacios y actividades…

5. Secuencia de preguntas que se repiten para saber acerca de algo ( qué es?, para qué sirve?, de qué está hecha?) o persona ( quién es?, cómo se llama?, dónde vive?, con quién?, cómo vive?...)

6. Formulamos preguntas que provoquen la elaboración de una hipótesis.7. Estimula, anima y sirve de modelo para registrar datos, hacer listados, guiones, pictogramas…

haciendo una representación multifacética.

8. Es fundamental la participación del profesor a la hora de recopilar materiales de consulta, observación, experimentación y ayudar a los niños a ordenarlo, seriarlo, clasificarlo.9. Es imprescindible la actitud observadora del profesor, abierta, dispuesto a satisfacer demandas.La metodología a seguir ha de ser:-Hay que partir de la actividad libre y espontánea-Recoger observaciones de lo que está sucediendo, modos y medios que los niños/as están empleando, datos que conocen.-Hacerles una devolución de lo que está sucediendo-Proponerles seguir haciendo, mejorando.Así, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la educadora:-Plantea conflictos-Formula preguntas-Sugiere, evoca, provoca-Busca nuevas alternativas-Hace predicciones, anticipa respuestas, toma decisiones, elige estrategias, define tareas…

El trabajo por proyectos se basa en el PRINCIPIO DE ACTIVIDAD. Se trata de un proceso de REFLEXIÓN ACCIÓN inducido, provocado, coordinado por la educadora.El profesor trabaja en función de la zona de desarrollo potencial, dando importancia en la INTERACCIÓN PERSONAL ALUMNO-PROFESOR, DE LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES, facilitando la participación activa en la planificación de tareas grupales, control y evaluación de qué aprender y cómo aprenderlo, en la organización de espacios, agrupamientos, materiales, tiempos…