¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos,...

13
¡Regocijaos! Agosto-Septiembre 2006 / No. 8 “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” Filipenses 4:4 Un ministerio de la El grupo de Ethan Levigne nos visitó para ayudar a evangelizar a muchos niños en San Cristobal.

Transcript of ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos,...

Page 1: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

¡Regocijaos!Agosto-Septiembre 2006 / No. 8 “Regocijaos en el Señor siempre.

Otra vez digo: ¡Regocijaos!”Filipenses 4:4

Un ministerio de laEl grupo de Ethan Levigne nos visitó para ayudar a evangelizar a muchos niños en San Cristobal.

Page 2: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

Colaboradores de RegocijaosEditor

Pastor Rafael Rodríguez Nina

Coordinadora GeneralNelly Pimentel

Autores, Traductores y Responsablesde Áreas

Carlos AbreuYadín RodríguezOrestes Noboa

Ariel NoboaAndrés Fulcar

Ismenia de HerasmeMiguelina de Zapata

María de JiménezFrank ArnemannJuan Ml. Brea

Fotografías, Diseño, Ortografíae ImpresiónCarlos Read

Orlando SantosSandra Cámpiz de Santos

León SantanaRichard Marzán

Edgar Trabal

PatrocinadoresSupermercados Bravo

Xerox Dominicana

¡Regocijaos!Este es un boletín bimensual cuyo propósito es mantener informados con orden y para la gloria del Señor, a los miembros y allegados de la Iglesia Bautista Cristiana sobre sus ac-tividades. A la vez incluye artículos de edifi-cación para las almas.

Comentarios y sugerencias [email protected]

Horarios de IBC

Escuela DominicalDomingos 9:30 A. M.Cultos de Adoración

Domingos 11:00 A. M.Domingos 6:30 P. M.Hombres de Rodillas

Martes 8:00 P. M.Vigilia de DamasMartes 7:00 P. M.

Mujeres de RodillasMiércoles 5:00 P. M.

Culto de OraciónJueves 7:30 P. M.

Estudio BíblicoJueves 8:30 P. M.

Ministerio de JóvenesSábados 7:30 P. M.

Av. 27 de Febrero No. 542, Mirador Norte,Santo Domingo, República Dominicana

Tel.: 809.537.5645 / 809.537.8917Fax: 809.537.8891

[email protected]

¿Sabe cómo llegar a nuestra iglesia?

3

4 Actividades de Agosto y Septiembre.

5 La Mujer Extraña.

7 Cumpleaños.

8 Sabiduría e Inteligencia.

9 La Imitación de Cristo.

10 Ministerio de Jóvenes: Visita del Grupo de Ethan Levigne.

12 Confianza en Dios - La Vida y el Ministerio de George Muller de Bristol.

14 ¿Añandiendo a Nuestra Fe?

16 Página Misionera.

17 ¿Cómo Escuchar la Predicación?

20 SUB - Horario Semestre Agosto-Diciembre 2006.

21 Cuidando a Nuestros Bebés.

22 Hombres en Servicio.

24 ¿Nos Conoce?

Indice

Esperamos que estos artículos sean de mucho gozo para su alma.

Page 3: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

4

Sábado 5 6:30 P. M. Ministerio de Jóvenes: Entrenamiento para el campamento.Domingo 13 6:30 P. M. Predicador invitado: Pastor Antonio Moyano.Sábado 19 7:30 P. M. Ministerio de Jóvenes: Final competencia bíblica.Lunes 21 8:00 A. M. Apertura año escolar CBC.Sábado 26 7:30 P. M. Ministerio de Jóvenes: Noche de confraternidad fuera del templo.

SEPTIEMBRE

Actividades de Agosto y SeptiembreAGOSTO

Sábado 2 7:30 P. M. Ministerio de Jóvenes: Relanzamiento.Jueves 7 8:00 P. M. Comienza la Conferencia Evangelística Misionera, hasta el domingo 10, con el predicador invitado Pastor Michael Lambert de Grenada, en IBC.Sábado 9 7:30 P. M. Ministerio de Jóvenes: Interactiva.Sábado 16 7:30 P. M. Ministerio de Jóvenes: Noche libre para confraternizar entre padres e hijos.Sábado 23 7:30 P. M. Ministerio de Jóvenes: Cena progresiva.Sábado 30 7:30 P. M. Ministerio de Jóvenes: Noche evangelística para familiares y amigos.

El campamento de jóvenes será desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de agosto. Favor de hablar con Orestes Noboa para reservar su cupo. Predicará el Pastor Antonio Moyano de Barcelona, España, y será en La Casa de Abraham, Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

Avisos

CCN

Bomba Esso

Av. L

uper

ón

N

8,300 mts

MetalGas

2

5

Actividades de Agosto y Septiembre L a M u j e r E x t r a ñ a

Los hombres cristianos son bombardeados por tentaciones a violar sus votos para con sus esposas y sus pactos de santidad con Dios. Diariamente imágenes atacan sus ojos y sus mentes. Vivimos en una sociedad que no solamente está creciendo en su tolerancia para con la inmoralidad, sino que también la está aprobando y aún insistiendo en ella.

Mientras la influencia del cristianismo en nuestra sociedad disminuye, el vaivén del paganismo inmoral incrementa, presionando a los hombres cristianos a que cedan. Por lo tanto, más que nunca necesitamos prestar atención a la enseñanza de la Biblia sobre este tema. En ningún otro lugar esta doctrina es más conmovedora que la presentación de Proverbios de la “mujer extraña.”

Los pasajes de Proverbios que discuten la “mujer extraña” incluyen 2:16-19; 5:1-23; 6:23-35; 7:1-27; 20:16 (cp. 27:13); 22:14; 23:7, 33. De hecho, D. A. Hubbard afirma que los cuatro primeros de estos pasajes constituyen el “tema principal” de Proverbios 1-9. Estos versículos responden a cuatro preguntas: (1) ¿Quién es la mujer extraña? (2) ¿Cuál es su invitación? (3) ¿Por qué es ella peligrosa? (4) ¿Qué puede proteger a un hombre de ese tipo de mujer? Esta columna se enfoca primariamente en las primeras de estas preguntas.

Los comentaristas muchas veces entienden a la “mujer extraña” como una prostituta. Tal vez esto es así porque Proverbios la llama una “mala mujer” (6:24) y una “ramera” (6:26, traducida “ramera” en 7:10 y en 23:27). Pero nuestro concepto moderno de esta antigua actividad no encaja con la presentación de la Escritura.

La mujer extraña no es inmoral por el dinero, sino por el placer. Ni tampoco su actividad está confinada a un “paseo.” La mujer extraña está activa en nuestra sociedad (7:12) y constituye una amenaza real para aquellos que desean ser sabios. A diferencia de las prostitutas modernas, ella está casada (2:17). El pecado es el adulterio (6:29-35), en vez de la práctica más general de la fornicación.

Una identidad apropiada de la “mujer extraña” comienza con los dos términos que utiliza Salomón para describirla. El primero (zur) se refiere principalmente a una persona que pertenece a otro, donde “el significado básico es no para una intimidad, no para una relación cercana” (TWOT). Por lo tanto, esta es una mujer que es extraña para mí en el sentido de que no es mía.

El segundo término (nakriy) es un adjetivo describiendo a un extranjero, a una persona que es forastera. La mujer extraña no es necesariamente de otro país, pero sí de otra cultura, fuera de la cultura de la piedad. Ella es extranjera al estilo de vida piadoso, una forastera a la sabiduría, una prostituta, no en el sentido de que ella vive de eso, sino en el sentido de que ella vive esta cultura forastera. Su estilo de vida está marcado por una tácita y abierta aprobación de la inmoralidad.

Proverbios 2:17 dice que este tipo de mujer “abandona al compañero de su juventud [su esposo] y se olvida del pacto de su Dios [sus votos matrimoniales]”. Ella no está entregada a su esposo. Ella es “astuta de corazón” (7:10)– que significa que ella esconde sus intenciones reales. Ella es insidiosa, “alborotadora y rencillosa”, en vez de afable

Título del artículo: La Mujer ExtrañaAutor: Bud TalbertTraductor: Carlos Abreu. Utilizado con permiso.Fuente: Frontline, Noviembre/Diciembre 2002, p. 6

Page 4: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

6

conducta hacia los hombres está moldeada por los medios populares de comunicación en vez de las Escrituras. Puede que ella esté actuando como una mujer extraña, aún sin estar completamente consciente de ello. Algunas mujeres que profesan el cristianismo son culpables de esto. Considere, por ejemplo, que Amy Grant es descrita en la portada de un reciente disco como teniendo una mirada de “ven y acércate.” Esta es precisamente la mujer extraña de Proverbios. Finalmente, se aplica a la más grande promotora de esta conducta hoy día, la televisión contemporánea.

El hombre cristiano debe rechazar esta presentación de mujeres independientes, seductoras, y agresivas, y su actitud para el matrimonio como algo anticuado, confinado y aburrido. “No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas” (7:25).

•••

y apacible (I Pedro3:4) y “sus pies no pueden estar en casa” (7:11).

Proverbios 6:26 advierte, “Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; y la mujer caza la preciosa alma del varón.” Existe una razón del por qué este tipo de persona se describe como “vestida para matar.” Este tipo de mujer está merodeando en búsqueda de una relación con un hombre. De acuerdo a Proverbios 5:6, ella “no considera la senda de vida; sus senderos son inestables, y no lo sabe” (BLA).

Ella está completamente absorbida con su existencia presente, cegada para con las cosas eternas. Esto explica el por qué I Pedro 2:11 dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no es una persona que los hombres necesitan tolerar y con la cual necesitan ser pacientes, sino una persona de la cual los hombres necesitan ser librados.

En su comentario de Proverbios, Steveson dice: “La mujer es... ‘extraña’ porque sus palabras seductoras tientan a los hombres tontos y necios para que sigan los caminos contrarios a los caminos de Dios... La palabra se refiere a cualquier mujer adúltera que abandona los caminos piadosos de la sabiduría. Ella ocupa una posición que está fuera del círculo normal de mujeres en Israel... Salomón se refiere a ella como la persona que practica los estándares de los paganos.”

¿Para quién se aplica esto hoy en día? En primer lugar, se aplica a las mujeres que son abiertas y agresivas en su búsqueda de hombres, que se visten y actúan inmodestamente, cuyos principios morales no son dirigidos por las Escrituras; que son excesivamente familiares en su conducta con otros hombres, que abiertamente expresan insatisfacción y desprecio a sus esposos. En segundo lugar, esto se aplica a aquellas quienes voluntariamente se dejan seducir por el espíritu del mundo, que visten “la vestimenta de una ramera,” que son alborotadoras y rencillosas en su espíritu, cuya

“Con 969 años, Matusalén fue el más longevo de la Bíblia. ¿Quién le siguió con 962 años?” Génesis 5:20

“Saul fue el primer rey de Israel. ¿Quién fue el segundo? (No fue David) (2 Samuel 2:8-10)” 2 Samuel 2:8-10

“El primer pacto de Dios con el hom-bre fue su pacto con Noé. ¿Con quién hizo Dios un segundo pacto?” Génesis 15-17

“En el evangelio de Juan, el primer milagro de Jesús fue convertir agua en vino. ¿Cuál es el segundo milagro en este evangelio?” Juan 4:43-54

“Esteban fue el primer mártir cris-tiano. ¿Qué apóstol fue el segundo?” Hechos 12:1-2

“El primer compañero de viajes de Pablo fue Bernabé. ¿Quién fue el se-gundo?” Hechos 15:36-41

7

CumpleañosAGOSTO SEPTIEMBRE

Sólo las personas mayores de 13 años están en estas columnas. Si no ve su nombre aquí, por favor contacte a Nelly Pimentel, Ofic.: 809.537.5645 / 809.537.8917, para poder ser incluído en la lista.

4 Raquel Da Cunha5 Nieves Hernández6 Mercedes Martínez de Brito12 Clara Quiñones de Peña12 Adrian Fulcar Rivera12 Orlando Santos13 Josué Rodríguez15 Altagracia Fuertes16 Eliezer Cerda17 Joel Rosario21 Elaine Mariel Ruíz Peralta21 Sharlyn Rodríguez23 Carlos Manuel López Fernández23 Samuel Pérez Rodríguez23 Josefa Ureña de Marzán24 José Almánzar25 Isabel de Hernández27 Pedro Trabal31 Lidia Bergés

4 Francis Ledesma5 Mercedes de Arnemann9 Paola Vargas Campuzano9 Justo Calcaño10 Rafael De Los Santos11 Isaac Sánchez Paredes11 Franchesca Cedano Ogando13 Amada Romero13 Myrna Bonilla14 Kenia Brea15 Meredith Lazala de Jesús16 Esmelda Araujo de Cuevas18 Francisco Fuertes18 Ismenia Ventura de Herasme18 Joel Pérez Rodríguez19 Juan Brea19 Ramona Fernández de Rodríguez19 Sara Peña Váldez19 Mercedes Yará de Fuertes20 Marcelino De Jesús20 Pedro Taveras (hijo)20 Fausto Jiménez (padre)21 Felicia Severino21 Edgar González Ortiz21 Pedro Taveras (padre)21 Alexandra Castro27 Flor Bella Arias29 Bienvenida Pérez de Tejeda

¡¡Felicitaciones a los Hnos. Fernández por la ben-dición de Dios, con el nacimiento del bebé Javier José el 12 de junio!!

“Otoniel fue el primer juez de Israel. ¿Quién fue el segundo?” Jueces 3:!5

“El primogénito de Jacob fue Rubén. ¿Quién fue el segundo de sus hijos?” Génesis 29:33

Page 5: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

8

Segmento: Wit & Wisdom de la Revista Frontline, March/April 2005, p. 25Traductor: Carlos Abreu. Usado con permiso.

“El gozo viene a nuestras vidas cuando nos dedicamos a hacer el bien de antemano, sin tratar de manipular las cosas y los tiempos para alcanzar el gozo” – C.S. Lewis

“La ira de Dios es su completa intolerancia sobre lo que degrada y destruye. El odia la iniquidad, así como una madre odia que el polio le quite la vida de su niño” - A.W. Tozer

“Nunca vemos a Dios en el fracaso, sino solamente en el éxito – una extraña actitud para personas que tienen la cruz como el centro de su fe.” – Cheryl Forbes

“La persona que no se enoja con el pecado, no tiene amor por la virtud” - James Strachan

“Cada vez que colocamos una prioridad más alta en resolver nuestros problemas, en vez de buscar a Dios, somos inmorales” – Larry Crabb

“Todos los buenos proverbios han sido escritos. Solamente nos queda ponerlos en práctica” - Blaise Pascal

“El gozo que el evangelio trae no es prestado sino que florece de su propio jardín” .– Charles H. Spurgeon

“Haz tu deber en todas las cosas. No puedes hacer algo más. No desees hacer algo menos” - Robert E. Lee

“Cuando sea posible toma las decisiones ahora, aún si la acción se encuentra en el futuro. Una decisión revisada usualmente es mejor que una que se toma en el último momento” - William B. Given Jr.

“Cuando no puedes decidir en tu mente entre dos cursos de acción que son relativamente iguales – escoge el más osado” - W. J. Smith

“Toda gracia hace que el hombre dependa de Dios” - John Duncan

“El aplauso es el estímulo de las mentes nobles, pero también es el fin y el objetivo de las mentes débiles” - Charles C. Colton

“No tenemos nada que ver con lo que los hombres llaman éxito o fracaso. Si el mandato de Dios está claro, y la convicción del Espíritu está clara, no tenemos nada que ver con el resultado de nuestra obediencia” - Oswald Chambers

“El hombre que estudia la venganza, mantiene sus propias heridas sin cicatrizar” - Francis Bacon

•••

S a b i d u r í a e I n t e l i g e n c i a

“La primera capital de David fue He-brón. ¿Cuál fue su segunda y más fa-mosa capital?” 2 Samuel 5:6-10

“La serpiente en el Edén fue el primer animal que habló en la Bíblia. ¿Cuál fue el segundo?” Números 22:28-30

“Eva fue la primera mujer mencionada en la Bíblia. ¿Quién fue la segunda?” Génesis 4:17

“Ester es el primer libro de la Bíblia que no menciona el nombre de Dios. ¿Cuál es el segundo libro con esta omisión?” Es el 22do. libro de la Biblia.

9

Título del artículo: Extracto del libroLa imitación de Cristo

Autor: Thomas A. KempisTraductor: Carlos Abreu. Utilizado con permiso.

Ante las vanas condenaciones de los hombres, Cristo te dice: “Mi hijo, pon todo tu corazón firmemente en el Señor, y no temas los condenaciones de los hombres cuando tu conciencia te prueba santo y sin culpa.”

Es una cosa buena y gozosa que sufras de esa manera; tampoco esto será angustioso para un corazón que es humilde, y que confia en Dios en vez de en sí mismo. Los hombres pueden decir muchas cosas, y por lo tanto poca confianza debe ser puesta en ellos. Más aún, el satisfacer a todos no es posible.

A pesar de que Pablo se dedicó a agradar en todo al Señor, y se hizo “a todos... de todo” (I Corintios 9:22), aún así él tuvo como algo insignificante el ser condenado por los hombres (I Corintios 4:3). El hizo mucho para la edificación y salvación de otros con todo el esfuerzo que dependía de él (Colosenses 1:29); pero aún así él fue muchas veces condenado por otros y algunas veces fue rechazado. Por lo tanto, él encomendó todo a Dios, que conocía todas las cosas.

Ante el enfrentamiento de personas que hablaron cosas injustas en contra de él, o pensaron vanidades y mentiras, y se enorgullecieron a sí mismos, Pablo se defendió a sí mismo, con humildad y paciencia. Sin embargo, algunas veces él respondió para asegurarse de que su silencio no fuera un tropiezo para el cristiano débil (Hechos 26; Filipenses 1:14).

“¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal?” (Isaías 51:12). Hoy día él es, mañana él no es visto. Teme a Dios, y no te encogerás ante los terrores de los hombres.

¿Qué poder tiene algún hombre sobre ti por medio de palabras o injurias? El se hace daño a sí mismo en vez de a ti. El no ha de escapar “el juicio de Dios” (Romanos 2:3).

Mantén a Dios delante de tus ojos, y no contiendas con palabras irritables. Y a pesar de que en el presente tu pareces ser el dañado, y el que sufre vergüenza que no mereces, no te angusties, ni tampoco disminuyas tu corona por la impaciencia (Hebreos 12:1-2). Por el contrario, levanta tus ojos a Dios en el cielo, quien es capaz de librarte de toda vergüenza y de todo daño, y de pagar “a cada uno conforme a sus obras” (Mateo 16:27; Romanos 2:6).

•••

L a I m i t a c i ó n d e C r i s t o

“Salomón estuvo a cargo de la cons-trucción del primer templo en Jeru-salén. ¿Quién estuvo a cargo de la construcción del segundo templo?” Esdras 3.

“¿Qué tribu tenía 700 hombres zur-dos que podían tirar una piedra con la honda a un cabello, y no erraban?” Jueces 20:15-16.

“¿Cuál era el nombre del secretario del Apóstol Pablo que escribió el libro de Romanos por Pablo?” Romanos 16:22

“¿Cuál fue el nombre del papá del ciego Bartimeo?” Marcos 10:46

“¿Qué dice el versículo más corto del Antiguo Testamento?” 1 Crónicas 1:25

Page 6: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

10

M i n i s t e r i o d e J ó v e n e s : V i s i t a d e l G r u p o d e E t h a n L e v i g n e

Algunos de los jóvenes norteamericanos que vinieron.

Una obra de títeres para los niños.

Dos mundos unidos trabajandopara un solo Señor.

11

Descansando en el tiempode merienda.

Jugando con los niños.

Parte de los jóvenes que ayudaroncon las actividades.

Repartiendo la merienda.

Page 7: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

12

Título del Artículo: Confianza en Dios – La Vida y el Ministerio de George Muller de BristolAutor: Dr. Samuel HornTraductor: Carlos Abréu. Usado con permiso.Fuente: Frontline – Noviembre/Diciembre 2004, p. 5

Como muchos cristianos yo estaba un poco fa-miliarizado con el ministerio de George Muller y los huérfanos de Bristol en Inglaterra. Yo conocía sobre su compromiso acerca del vivir por fe y había escuchado ilustraciones sobre su vida de tiempo en tiempo. El verano del año 2004 finalmente leí una copia de la clásica biografía de su vida escrita por A. T. Pierson (el yerno de Muller), “George Muller de Bristol: Su Vida de Oración y Fe” y pude captar una nueva apreciación de la apasionada fe de Muller y su simple y completa confianza en Dios.

En sus propias palabras, “Hubo un día cuando yo morí, completamente morí; morí para con George Muller... morí para el mundo... y desde entonces he estudiado como presentarme apro-bado ante a Dios.” Aquí se encontraba el secre-to del maravilloso ministerio de Muller. La vida de Muller era “una prueba viviente de que una vida de fe es posible; que Dios puede ser cono-cido, que se puede tener comunión con El, que El puede ser encontrado y puede convertirse en el consciente compañero de la vida diaria... que los días de intervención divina y de liberación están en el pasado solamente a aquellos para quienes los días de fe y obediencia están en el pasado – en una palabra, que la oración de fe todavía funciona haciendo las maravillas de las que nuestros padres espirituales nos hablaron en los días de antaño.”

George nació en Septiembre 27, 1805, en la nación antes conocida como Prusia. Fue criado en una familia con riquezas pero que tenía poco o ningún tiempo para Dios. El era el hijo favorito de su padre, quien le daba todo lo que quería y excusaba o pasaba por alto todas las expresiones de conducta pecaminosa del joven George. “Antes de que él tuviera diez años, ya

era un ladrón habituado y un experto en enga-ñar; aún los fondos gubernamentales que se le confiaban a su padre no estaban seguros y fuera de su alcance.” El se pasó la noche de la muerte de su madre en borracheras en las calles de la ciudad.

A la edad de veintiun años, este joven mundano vino a conocer el poder salvador del evangelio de Jesucristo. De alguna manera él se encontró en un servicio de adoración donde un simple siervo de Dios estaba arrodillado en oración pidiéndole a Dios que bendijera la reunión. Fue la primera vez que George vió a alguien arrodillarse para orar, y le causó un profundo impacto.

El registró estos pensamientos en su diario: “Tengo mucho más educación que este hombre analfabeto, pero no podía orar como él oraba.” Esto no sería cierto por mucho tiempo, ya que

C o n f i a n z a e n D i o s - L a V i d a y e l M i n i s t e r i o d e G e o r g e M u l l e r d e B r i s t o l

13

más tarde él sobrepasaría en la disciplina de la oración, la cual se convertiría en el fundamento de su vida ministerial.

Dos años más tarde, en 1827, Muller aplicó a la Sociedad Misionera de Londres para servir como misionero para con los judíos; viajó a Londres para prepararse. En 1829, él le informó a la Sociedad de sus intenciones de servir sin salario y solamente dónde y cuándo el Señor lo dirigiera. Esto era inaceptable para la Socie-dad, así que su esfuerzo misionero fue dificul-tado antes de que oficialmente comenzara. En 1830 Muller se convirtió en el pastor de una iglesia pequeña en Teignmouth. Fue allí que Muller estableció como un firme principio de vida que él nunca recibiría un salario fijo por ningún servicio que rindiera al pueblo de Dios, confiando solamente en Jehová-Jireh para su provisión diaria. Al final de su vida, el resumió esta decisión en estas palabras: “He dedi-cado gozosamente mi vida completa a la meta de ejemplificar cuánto se puede lograr por la oración y por la fe.”

Muller guardó meticulosamente registros dia-rios de todo lo que Dios hacía por él y por los huérfanos. En 1865, después de 31 años sir-viendo a más de 30,000 huérfanos y de proveer para sus necesidades diarias, registró que él pudo durante todo el tiempo permanecer fiel a los principios originales sobre los cuales había fundamentado su obra. Nunca cayó en deudas, nunca comunicó sus necesidades a los demás, ni las de aquellos huérfanos y nunca aceptó re-cursos de los incrédulos.

Cuando se le preguntó que pasaría con todo su trabajo y con los orfanatos después de su muerte, el respondió: “Mi negocio es que con toda mi fuerza sirva a mi propia generación en la voluntad de Dios: al hacer esto serviré de una mejor manera a la próxima generación, si el Señor no tarda en venir.” Pierson hizo esta ob-servación: “Este hombre de Dios había puesto todo en este gran experimento – él se dedicó a probar que la oración que descansa solamente en Dios traerá ayuda en cada crisis, aún cuando la crisis es desconocida para su pueblo, el cual El utiliza como medio de consuelo y ayuda.”

Durante su ministerio, Muller vio a Dios proveer para cinco grandes orfanatos y para las nece-sidades diarias de más de 10,000 huérfanos. Durante ese tiempo, él personalmente dio más de 110,000 libras para Escuelas Dominicales y Colegios donde más de 150,000 niños eran instruídos, alrededor de 90,000 libras para la compra y circulación de más de 2 millones de Biblias y 3 millones de libros y tratados, así como más de 260,000 libras para misioneros en obras extranjeras.

Cuando usted le suma a esta cantidad todo el dinero que le fue dado para los orfanatos, se puede calcular que él dio casi un millón y me-dio de libras para la obra del Señor. No es una maravilla y sorpresa que A. T. Pierson dijera, “Ese tipo de vida y ese tipo de trabajo son el re-sultado de un hábito más que de cualquier otro – una comunión diaria y frecuente con Dios.” Que el Señor levante hombres en nuestros días de igual vida de fe y oración.

Campamento de jóvenes ‘06 en La Casa de Abraham,del 11 al 13 de agosto.

Predicador: Antonio Moyano, Pastor de la Iglesia

Bautista Cerdanyola en Barcelona, España.

Si desea que usted o sus amigos reciban nuestro boletín vía e-mail,

sólo tiene que enviarnos sus direcciones electrónicas a

[email protected] serán añadidos a nuestro listado de envíos.

¡Regocijaos!Digital

•••

Page 8: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

14

Título del Artículo: ¿Añadiendo a nuestra fe?Autor: Dr. Layton TalbertTraductor: Carlos Abréu. Usado con permiso.Fuente: Frontline – Marzo/Abril 2005, p. 6

“Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, cono-cimiento...” (II Pedro 1:5). Segunda de Pedro establ-ece que nuestra salvación está asegurada por medio de una fe que nos da una posición igual a la de los apóstoles mismos porque nuestra fe, como la de el-los, no es comprada sino recibida (1:1, LBA). Todo lo necesario para nuestra santificación también ha sido provisto por Dios (1:3), accesible para nosotros a través de sus invaluables promesas (1:4). Luego viene la responsabilidad. Debes “añadir” a tu fe, por medio de tu propia “diligencia,” una cadena de gra-cias y virtudes (1:5-7). Varias de éstas son idénticas o paralelas a virtudes descritas en otros lugares como aspectos del fruto producido por el Espíritu. Pero, ¿cómo es que somos mandados a “añadir” con “dili-gencia” lo que solamente el Espíritu puede producir?

La imagen comunicada con la palabra “añadir” nos abre la puerta de los versículos de 5 al 11 – una puerta significativa para abrir, ya que el poseer estas cualidades es vital para nuestros frutos espirituales y nuestra utilidad en el servicio (1:8-9), crucial para confirmar nuestra elección por Dios (1:10), y esencial para nuestra expectativa de una entrada abundante al reino de Dios (1:11). Pedro escogió sus palabras cui-dadosamente, y también debemos hacerlo nosotros. Otras palabras pudieron haber comunicado un sentido convencional de “añadir” (epitithemi o prostithemi). Bajo la dirección del Espíritu Santo, Pedro seleccionó un término distinto: epichorege.

Bíblicamente, este término aparece en contextos de (1) la provisión de Dios para aquellos que comparten económicamente con otros creyentes (II Corintios 9:10); (2) la provisión de Dios del Espíritu en los cre-yentes (Gálatas 3:5); y (3) la suministración de Dios de nuestras habilidades para ministrar a otros (I Pe-dro 4:11). Dios no hace la siembra por nosotros, pero El suple lo que necesitamos (la semilla) para sembrar. Dios no ministra por nosotros, pero El sí proporciona la habilidad que necesitamos para ministrar.

Etimológicamente, esta palabra está relacionada con la raíz de palabras “coro” o “coreografía” (vea choros,

“danzas”, Lucas 15:25). En contextos generales esta palabra vino a significar “proporcionar.” Pero ¿cómo fue que de “danzar” pasamos a “proporcionar”? Wil-liam Barclay elabora un comentario en Gálatas 3:5, “En los días antiguos en Grecia de los grandes fes-tivales, los grandes actores de drama... presentaban sus obras teatrales; todas las obras griegas tenían un coro; equipar y entrenar el coro era bastante costoso, y griegos públicos con espíritus dispuestos ofrecían costear todos los gastos del coro... La palabra “mi-nistrar” subraya la generosidad de Dios al proveer el Espíritu que es esencial para nuestra salvación, segu-ridad y vida cristiana.

La selección de esta palabra por parte de Pedro des-cribió la acción de un patrón rico que acordó patroci-nar el entrenamiento y la producción de una forma de drama griego clásico conocido como coro: “las tragedias griegas consistían en episodios dramáticos por odas corales... Un coro danzaba, cantaba y salmo-diaba las odas con acompañamientos musicales... Un ciudadano rico llamado el choregus proporcionaba el dinero para el entrenamiento y para las vestimentas del coro” (World Book Encyclopedia). Ningún patrón quería una producción inferior para no dar la impre-sión de que él era demasiado pobre o demasiado tacaño para no proveer lo mejor. Consecuentemente, el verbo vino a denotar los gastos generosos que proporcionaban todo lo necesario. Pero el patrón no llevaba a cabo la obra teatral él mismo. Este es el significado analógico de la selección de las palabras de Pedro.

Inclinándose exclusivamente en la etimología de la interpretación puede ser una “falacia exegética.” Pero ignorar la imagen etimológica sugerida por la selección única de una palabra es como insistir que un escritor moderno no pueda a propósito escoger una palabra con la connotación etimológica cono-cida popularmente. La imagen comunicada por el significado original de esta palabra sobrevivió en su sentido primario en la palabra “proporcionar (bajo los gastos personales de uno mismo)” lo que es necesa-rio (BAGD).

¿ A ñ a d i e n d o a N u e s t r a F e ?

15

Nuestra tarea no es “añadir” virtudes que están fi-nalmente fuera de nuestro alcance o poder. La mejor connotación traducida es probablemente, “a tu fe, proporciónale...” Así como un patrón proporciona lo que es necesario sin que el mismo produzca el re-sultado final, o como un equipo de obreros de tarima proporciona el escenario con todos los accesorios y telones de fondo necesarios para una presentación exitosa, nuestra tarea es de proporcionar, preparar el escenario, hacer una completa provisión para que el drama divino de la santificación sea producido por el Espíritu de Dios en nuestras vidas.

A mi me gusta la palabra financiar porque implica que nosotros “pagamos el precio” sin que personalmente produzcamos el resultado final. Cultivar también es de ayuda ya que tu no haces nada para hacer que la semilla crezca; pero tu haces todo lo que está a tu alcance (“aplicando diligencia”) para asegurar las condiciones conducentes para hacer que las semillas crezcan – arrancando las influencias negativas y proveyendo las condiciones positivas (agua, fertili-zante).

Yo debo ejercitar diligencia en proporcionar el medio y las influencias a través de las cuales el Espíritu de Dios puede producir estas características en mi vida. Negativamente, yo debo remover las influencias (li-teratura, compañías, opciones de entretenimiento) y hábitos (pereza, pobre prioridades para tomar deci-siones) que ahogan e impiden la producción del Es-píritu de estas cualidades en mi vida. Positivamente, yo debo “preparar el escenario” al perseguir y ex-ponerme a mí mismo a las influencias que el Espíritu utiliza para producir estas cualidades (las Escrituras, enfoque en la oración, literatura cristiana, comunión piadosa).

Nosotros no “añadimos” estas virtudes a nuestras propias vidas, sino que proporcionamos los medios necesarios, “financiamos” generosamente la pro-ducción del Espíritu con abundantes oportunidades para generar una presentación de santificación de primera clase en nosotros (Hiebert, II Pedro, pp. 177-178). Luego, Cristo nos proporcionará (epichorege) una entrada espectacular a Su reino (1:11).

J e s ú s e s l a C a b e z a R e p r e s e n t a n t e d e s u s E l e g i d o s

“El postrer Adán” (I Corintios 15:45). Jesús es la cabeza representante de sus elegidos. Como en Adán todo heredero de carne y sangre tiene un interés personal, porque él es la cabeza del pacto y representante de la raza como considerada bajo la ley de las obras; así bajo la ley de la gracia, cada alma redimida es una con el Señor del cielo, puesto que Él es el segundo Adán, el garante y sustituto de los elegidos en el nuevo pacto de amor. El apóstol Pablo declara que Leví estaba en los lomos de Abraham cuando éste fue encontrado por Melquisedec.

De igual manera es una verdad segura que el creyente estaba en los lomos de Jesucristo, el Mediador, cuando en la eternidad pasada los pactos de gracia fueron decretados, ratificados y asegurados para siempre. Así, todo lo que Cristo ha hecho, lo ha consumado para todo el cuerpo de su Iglesia. Fuimos crucificados en Él y enterrados con Él (leer Colosenses 2:10-13), y para hacer esto aún más maravilloso, somos resucitados con Él y aún ascendemos con Él y nos sienta en lo alto

(Efesios 2:6). Así es que la Iglesia ha cumplido la ley, y es “acepto en el Amado.” Así que ella es considerada con complacencia por Jehová el justo, porque Él la ve en Jesús, y no la ve separada de su cabeza del pacto. Como el Ungido Redentor de Israel, Cristo Jesús no tiene nada distinto de su Iglesia, sino que todo lo que Él tiene lo posee para ella.

La justicia de Adán era nuestra en la medida que la mantuviera, y su pecado fue nuestro en el momento que él lo cometió; de la misma manera, todo lo que el segundo Adán es o hace, es nuestro tanto como suyo, puesto que Él es nuestro representante. Aquí está el fundamento del pacto de gracia. Este sistema misericordioso de representación y sustitución, que movió a Justino Mártir a exclamar: “¡Oh bendito cambio, oh dulce permutación!” Este es el verdadero fundamento del evangelio de nuestra salvación, y debe ser recibido con fuerte fe y embelesada alegría.

Libro: Lecturas Matutinas y Vespertinas.Autor: Carlos H. Spurgeon.Adaptado por: Carlos Abréu.

•••

•••

•••

Page 9: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

16

Mi nombre es Livio Manuel Ramos de León, nací en el año 1963 en la ciudad de Hato Mayor del Rey, de la República Dominicana y fui criado en el barrio Puerto Rico en la Calle Duarte No. 16. Mi padre se llamó en vida Francisco Ramos y mi madre Mercedes de León viuda Ramos, la cual es creyente en Cristo. También tengo dos hermanos mayores que yo.

Conocí al Señor Jesucristo en agosto del año 1989 de una forma muy singular, ya que seis meses antes, sin nadie nunca haberme predicado personalmente, ni haber asistido a una congregacion evangélica, co-mencé a decir en mi familia y a mis amigos que me iba a arrepentir. Esto hice con ayuda de un hermano que se enteró de mi comentario por medio de mi madre. Desde entonces me integré a la congregación denominada Primera Iglesia Bautista Dominicana en Hato Mayor en donde cumpliendo con los requisitos me bautizaron 1990, me aceptaron como miembro y desde allí desarrollé los dones que Dios por su Espíritu y su gracia me otorgó. Entre estos he dado clases biblicas en el barrio Puerto Rico, predicado en las calles, apoyado una iglesia en desarrollo en el Seibo, otra en el Rancho, participado en todas las actividades normales, conferencias, retiros, vigilias, ocupado cargos como tesorero 2 veces, superinten-dente de Escuela Dominical, predicado, dirigido cul-tos, presidido la sociedad de jovenes en la sociedad de caballeros, hecho cursos como en APEN, en el Instituto Apostol Pablo Independiente, etc,

Con todas estas nociones, deseos y decisiones el Señor me llamó definitivamente al pastorado ya que incialmente mi inclinacion era como maestro de la Palabra. Esto ocurrió en el año 1994, año en que también contraje matrimonio con mi actual y única esposa, después de un periodo de unos diez meses de noviazgo. Su nombre es Ana Isa Bautista cuya de-cisión de fe fue en el año 1990 y cuyo don es maestra, especialmente de niños, lo cual realiza actualmente con dos clases bíblicas en dos barrios. Tenemos dos hijos: Febe M. Ramos nacida en 1995 y que pasó a 7mo grado y Lucas E. Ramos nacido en 1999 y que pasó a 5to grado.

Desde el año 1994 y dejando formalmente organizada la Igleisa de Dios en Cristo Jesús, actualmente esta-mos ubicados en el barrio las Malvinas de Hato May-or con cultos los miércoles (oración), viernes (estudio) y domingos (mañana y noche); con un trabajo en el barrio “La Franja” (los martes) y dos clases bíblicas (jueves y sábados). Tenemos una asistencia promedio a la escuela domincial de 55 personas, 45 a los cultos de los domingos y de 25 personas a los demás cultos. Ha sido un trabajo con muchas altas y bajas y así ha sido nuestro sustento a tiempo completo.

También he participado en conferencias nacionales e internacionales, los bloques de clases del SUB (desde 2001) y también soy presidente de la Misión Bautista Doulos (M.B. D). Favor orar por nosotros.

•••

P á g i n a M i s i o n e r a

Pastor Libio Manuel Ramos y esposa

17

¿ C ó m o E s c u c h a r l a P r e d i c a c i ó n ?

¿Cómo escuchar la Predicación?Autor: Pastor Scott WilliquetteTraductor: Carlos Abréu. Usado con permiso.Fuente: Frontline – Septiembre/Octubre 2003, p. 13-14

Como pastor, yo enseño y predico la Palabra de Dios un número de veces durante la se-mana. Cada vez que me pongo de pie ante mi gente, oro al Señor para que les dé oídos que escuchen, y también espíritus humildes y ense-ñables. Pero cuando los cristianos escuchan la predicación, o por otro lado leen libros cristia-nos, ellos deben poseer no solamente un es-píritu humilde y enseñable sino también deben emplear un espíritu de discernimiento.

Obviamente, sería maravilloso si cada sermón de cada predicador y cada libro que se vende en las librerías cristianas tuvieran una garantía de que surgen del texto de las Escrituras. Desafor-tunadamente, ese no es el caso. Hombres cuya predicación no está gobernada por el texto de la Palabra de Dios están ocupando los púlpitos en el mundo evangélico, aún los púlpitos bautistas fundamentales. Y tristemente, los estantes de las librerías cristianas contienen herejías, como también ayuda. Así que, ¿qué debemos hacer? Cuando las personas se sientan en la iglesia el domingo, ¿de qué son responsables ante el Señor? Mientras los cristianos escuchan a los predicadores y a los maestros, mientras leen libros y se involucran en conversaciones, ¿qué deben hacer con las ideas que encuentran?

En I Tesalonicenses 5:20-22, Pablo suple la res-puesta a la pregunta. El escribe, “No menospre-ciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.” El punto de Pablo en estos versículos es que el pueblo de Dios debe escuchar con oídos aten-tos y que al mismo tiempo disciernan. Cada creyente hoy día debe responder de corazón al reto de Pablo y convertirse en un oyente atento que discierne la proclamación de la Palabra.

Echando un Vistazo de Cerca

Pero, ¿qué quiere decir Pablo aquí con las “profecías”? La iglesia primitiva incluía tanto a los apóstoles y a los profetas. Un profeta, por definición, es uno que predice y proclama la revelación de Dios. En otras palabras, un pro-feta recibía revelación directa de Dios y luego la comunicaba al pueblo de Dios – predecía el futuro cuando Dios así lo quería y predicaba el mensaje de Dios después que lo recibía. Esto es exactamente lo que Pablo quiere decir. En la iglesia de Tesalónica los profetas recibían revelación directa de Dios y predicaban esa verdad a aquellos que estaban en la iglesia. Recuerde que el Nuevo Testamento no estaba escrito todavía, y la mayoría de creyentes no poseían aquellas porciones que hoy existen como el Nuevo Testamento. Así que, en las palabras de Efesios 4:11, Dios “constituyó a unos, [para que sean] apóstoles; a otros, [para que sean] profetas; a otros, [para que sean] evangelistas; a otros, [para que sean] pastores y maestros.” Pablo está diciéndole a la iglesia de Tesalónica, “No menosprecien la Palabra de Dios cuando está siendo predicada por los pro-fetas de Dios.”

Esta palabra “menospreciar” es especialmente fuerte. Significa “tratar con desprecio” o “ver algo como sin valor.” Aparentemente algunas personas en la iglesia estaban menospreciando la proclamación de la verdad de Dios. Ellos escuchaban el mensaje proclamado, pero lo menospreciaban. Ellos lo estaban viendo como insignificante y lo echaban a un lado. La pre-gunta surge, “¿Tiene este mandato alguna apli-cación para hoy día?” Nunca debemos menos-preciar la proclamación de la Palabra de Dios. De modo que podemos preguntarnos, “¿En qué

Page 10: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

18

maneras está el pueblo de Dios echando a un lado la proclamación de la Palabra de Dios hoy día?

Faltando a la Iglesia

Una de las maneras en que algunas personas menosprecian la Palabra de Dios es al no asistir a los servicios de la iglesia donde la Palabra es proclamada. La iglesia existe para glorificar a Dios al edificar a los cristianos, al evangelizar a los perdidos y al expandir la obra de Dios. Y una de las principales maneras en que la igle-sia logra esos objetivos es al predicar y ense-ñar la Palabra de Dios. Esa es la tarea principal del pastor – predicar todo el consejo de Dios fielmente. Sin embargo, uno de los primeros deberes de un miembro de la iglesia es estar en la iglesia cuando las puertas están abiertas para entonces escuchar la predicación de la Palabra.

Ya ni siquiera me puedo acordar cuántas veces alguien me ha dicho, “Usted debe predicar una serie sobre esto y aquello. Eso en verdad sería muy interesante...”

Frecuentemente yo he respondido, “Yo predi-qué sobre eso hace dos domingos atrás,” o “Yo acabo de predicar una serie completa sobre ese tema durante los servicios de los domingos en la noche” o “Yo enseñé eso en la Escuela Dominical.” En otras palabras, yo prediqué so-bre esos temas, pero ellos no estuvieron pre-sentes para escucharlo. ¿Qué beneficio tiene la predicación de la Palabra de Dios si no estamos en la iglesia para escucharla? ¿Qué estamos comunicando cuando tratamos la asistencia a la iglesia tan ligeramente? ¿Acaso estamos diciendo que la Palabra de Dios no tiene valor para nosotros?

Pensamientos que Divagan

Otra manera en que algunas personas menos-precian la proclamación de la Palabra de Dios es al no prestar una constante atención a lo que está siendo enseñado. ¿Qué estamos haciendo mientras escuchamos la predicación? ¿Estamos soñando despiertos? ¿Estamos planeando la

próxima comida? ¿O estamos escuchando aten-tamente? ¿Estamos tomando notas para que así podamos recordar lo que es enseñado? La capacidad de atención promedio de un adulto es de seis minutos. Por eso es que programas de televisión como el Tonight Show tienen un comercial o un anuncio publicitario casi cada seis u ocho minutos. Necesitamos desarrollar nuestra capacidad de atención cuando venimos a escuchar la Palabra de Dios.

Desconectándonos

De igual manera, podemos menospreciar la proclamación de la Palabra de Dios cuando es-cuchamos de una manera selectiva. Evidente-mente existe un problema llamado “atención selectiva.” Afecta a los niños de todas las edades. También afecta a la mayoría de esposos cuando sus esposas le muestran “la dulce lista de las cosas por hacer”. La historia se cuenta de Franklin Roosevelt, quien muchas veces su-frió largas líneas de saludos de los invitados a la Casa Blanca. El se quejaba de que nadie realmente prestaba atención a las cosas que él decía mientras las personas pasaban por esas líneas a saludarlo. Un día, durante una recep-ción, él decidió hacer un experimento. A cada persona que pasaba por la línea y le daba la mano, él murmuraba, “Yo asesiné a mi abuela esta mañana.” Los invitados respondían con frases como, “¡Maravilloso!” “Mantenga la buena labor” y “Estamos orgullosos de usted. Dios le bendiga, señor.” No fue sino hasta el final de la línea cuando estuvo saludando al embajador de Bolivia que sus palabras fueron verdaderamente escuchadas. Sin afecto al-guno, el embajador se le acercó y le susurró, “Estoy seguro que ella sabía lo que le venía.”

La “atención selectiva” es una decisión que las personas toman de escuchar lo que se está diciendo. Algunas personas experimentan la atención selectiva el mismo minuto en que en-tran en el auditorio de la iglesia. Tal vez ellos escuchan los familiares pasos que dan al entrar a la iglesia y escogen desconectarse. O tal vez no aprecian una doctrina en particular y optan por no prestar atención. Pero la Biblia no es una comida de buffet donde una persona puede to-

19

•••

mar y coger solamente lo que le apetece. Cuan-do una comida espiritual es puesta delante de nosotros en un sermón, no tenemos ninguna otra opción sino la de escuchar, absorber, apli-car y humildemente someternos a ella.

Excusas, Excusas

Cultivando una actitud de escepticismo (in-credulidad o duda) es otra forma de menos-preciar la Palabra de Dios. Por ejemplo, ciertas personas se aferran a una excusa favorita para ignorar la predicación bíblica. Ellos pueden jus-tificar su desprecio de la predicación bíblica al atacar mentalmente al predicador. Ellos pien-san, “El no es perfecto; ¿por qué tengo que escucharlo a él?”, “El también peca; así que, ¿por qué debo someterme a lo que él dice?”. Por supuesto, ningún predicador o maestro bíblico está fuera de la posibilidad de pecar. Pero no podemos menospreciar el mensaje de Dios simplemente porque el mensajero tiene defectos. Siempre y cuando el predicador esté predicando el mensaje de Dios y no el suyo, no debemos rechazarlo. Aquellos que predicaban en Tesalónica tenían defectos. Ellos eran peca-dores. Pero, sin embargo, Pablo mandó a los creyentes en Tesalónica: “No menospreciéis las profecías.”

Satisfechos Siendo Superficiales

Algunas veces menospreciamos la pro-clamación de la Palabra de Dios cuando esta-mos preocupados solamente con la verdad gen-eral y no con los asuntos profundos. Yo conozco a una persona, que cuando surgen discusiones teológicas, responde, “Mejor no hablemos de este tipo de cosas; yo tengo una fe simple.” Esa es una manera disfrazada de decir: “No soy enseñable” o “Yo seré el juez de cuánta ver-dad de Dios va a controlar mi vida.” En otras palabras, “A pesar de que Dios nos comunicó estas verdades doctrinales difíciles y las con-sideró lo suficientemente importantes para revelarlas, yo no creo que son importantes.” Cuando las verdades más difíciles y profundas son predicadas, no es el momento de tomar una siesta. Por el contrario, ese es el momento para inclinarse y escuchar más intensamente.

Elevando el Entretenimiento

Intercambiar voluntariamente la predicación fundamentada en la Biblia por el entretenimien-to es también una manera de menospreciar la proclamación de la verdad. Muchas personas que van a las iglesias preferirían tener histo-rias, dramas, música o psicología secular que entretegan, en vez de una detallada exposición de la Biblia. Al notar esta tendencia, C. H. Spur-geon una vez comentó, “No vayas donde todo es buena música y mucha palabrería y hermosa arquitectura: aquellas cosas no pueden llenar el estómago de nadie, ni tampoco alimentar su alma. Ve a donde el evangelio es predicado, el evangelio que realmente alimenta tu alma, y ve muchas veces.”

En Proverbios 2:1-5, Salomón provee de una descripción gráfica de la diligencia con la cual un hijo de Dios debe buscar entender la verdad de Dios. El escribió, “Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares den-tro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sa-biduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios.”

El próximo domingo, cuando tu pastor abra su Biblia para proclamar la verdad de Dios, man-ténte ahí con los oídos listos atentos para es-cuchar y con un corazón pronto para someterte a la verdad de Dios. Llega a tiempo. Mantén la atención. Escucha con humildad. Asiste a todas las enseñanzas de la Palabra de Dios sin importar cuán profundas y difíciles sean para tu mente. Pero sobre todo, nunca desprecies, nunca menosprecies, nunca eches a un lado la verdad de Dios – por ninguna razón.

“¿En qué ciudad vivía Goliat?” 1 Samuel 17:4

Page 11: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

20

Cuidando a Nuestros Bebés

“¿Qué tiempo estuvo Noé en el arca?” Génesis 7:10-11; 8:13-14.

“¿Qué personaje bíblico anduvo des-nudo y descalzo por tres años?”Isaías 20:3.

“En el Antiguo Testamento 42,000 personas murieron por pronunciar mal una palabra. ¿Cuál era esa palabra?” Jueces 12:5-6.

“¿Cuál fue el otro nombre de la reina Ester?” Ester 2:7.

“¿Qué rey rompió en pedazos la ser-piente de bronce que hizo Moisés?” 2 Reyes 18:1-4.

“¿Qué se les dijo a los israelitas que no debían destruir cuando sitiaran las ciudades en el Antiguo Testamento?” Deuteronomio 20:19.

21

Cuidando a Nuestros BebésMiguelina de Zapata, Imelda de Cuevas y Ana Belkis Fernández

María de Jiménez, Paola Vargas y Dinorah Branch Pacheco

Luisa de Fernández, Mercedes de Fuertes y Doña Luz

Carmen Mirabal, Bertha Adames y Franchesca Cedano

06132027

03101724

DOMINGOS 9:30 A. M. - 11:00 A. M. AGO SEP

Si tiene inconvenientes, favor llamar mínimo 48 horas antes a Ismenia de Herasme • Res.: 809.532.1285

Yanet de Castillo, Raydiris de Sánchez, Raysa de Castro y Marisol de Acosta

Amarilis de Taveras, Patria Fernández, Josefa de Marzán y Scarlet de Morales

Keila Rodríguez, Divina de Arias, Cecilia de Uribe y Hulda de Fulcar

Joanny Fermín, Carmina de Zorrilla, Teddy de Núñez y Sandra de Santos

06132027

03101724

DOMINGOS 11:00 A. M. - 1:00 P. M.

Si tiene inconvenientes, favor llamar mínimo 48 horas antes a Ismenia de Herasme • Res.: 809.532.1285

Angela Severino, Indhira de Monestina y Jenny de Noboa

Lisbeth Jiménez, Flor Bella Arias, Amada Romero y Matilde Vda. Dinzey

Thelma Ogando, Ilonka Mateo, Mariel Tavárez y Ambar Báez

Nancy de Tavárez, Virginia Mota y Norma Linda Rodríguez

06132027

03101724

DOMINGOS 6:30 P. M. - 8:30 P. M.

Si tiene inconvenientes, favor llamar mínimo 48 horas antes a Miguelina de Zapata • Res.: 809.685.3701

Ana Rosa de Cuevas y Thelma Ogando

Esther Campusano y Scarlet de Morales

María de Jiménez y Digna Mateo

Virginia Mota, Kristal Cedano y Hulda de Fulcar

Ana Rosa de Cuevas y Thelma Ogando

0310172431

07142128

JUEVES 7:30 P. M. - 9:30 P. M.

Si tiene inconvenientes, favor llamar mínimo 48 horas antes a María de Jiménez • Res.: 809.561.5279

Hermanas, estamos en necesidad de más voluntarias,si tiene la carga en su corazón,

hable con Ismenia de Herasme para ser incluida en el próximo boletín.

AGO SEP

AGO SEP

AGO SEP

Page 12: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

22

Hombres en ServicioAGOSTO SEPTIEMBRE

ORGANIZACIÓN DE PARQUEOS06 A. M. Wilfredo Tineo P. M. Karel Suárez13 A. M. Wenceslao Espinosa P. M. Carlos David Liquet20 A. M. Ricardo Castillo P. M. Henstong Hernández27 A. M. Fausto Jiménez P. M. Pedro Acosta

CUIDADO DE PARQUEOS

06 A. M. Eladio Zapata13 A. M. Pedro Taveras20 A. M. Alfonso González27 A. M. Ariel Noboa

HOMBRES EN EL LOBBY03 P. M. Eladio Zapata06 A. M. Domingo Fernández P. M. Richard Marzán10 P. M. Pedro Taveras13 A. M. Robert Taveras P. M. Miguel Angel Sánchez17 P. M. Alfonso González20 A. M. Nelson Castro P. M. Carlos Zapata24 P. M. Carlos Fernández27 A. M. Carlos Uribe P. M. Justo Calcaño31 P. M. Ariel Noboa

ORACIÓN DE APERTURA Y AVISOS06 Pastor Nino13 Pastor Nino20 Pedro Taveras27 Pastor Nino

03 A. M. Orlando Santos P. M. Robert Taveras10 A. M. Wilfredo Tineo P. M. Karel Suárez17 A. M. Wenceslao Espinosa P. M. Carlos David Liquet24 A. M. Ricardo Castillo P. M. Henstong Hernández

03 A. M. Steve Peña P. M. Ramón Cerda07 P. M. Andrés Fulcar10 A. M. Domingo Fernández P. M. Richard Marzán14 P. M. Joaquín Peña17 A. M. Robert Taveras P. M. Miguel Angel Sánchez21 P. M. Eladio Zapata24 A. M. Carlos Zapata P. M. Nelson Castro28 P. M. Pedro Taveras

03 Pastor Nino10 Pastor Nino17 Pastor Nino24 Pastor Nino

03 A. M. Carlos Fernández10 A. M. Andrés Fulcar17 A. M. Eladio Zapata24 A. M. Frank Arnemann

23

Hombres en ServicioAGOSTO SEPTIEMBRE

DIRECTORES DE CULTO06 A. M. Joaquín Peña hijo P. M. Manuel Sánchez13 A. M. León Santana P. M. Andrés Fulcar20 A. M. Carlos Uribe P. M. Ariel Noboa27 A. M. Carlos Read P. M. Karel Suárez

ORACIÓN POR LAS OFRENDAS 06 A. M. Carlos Fernández P. M. León Santana13 A. M. Carlos Uribe P. M. Orlando Santos20 A. M. Pedro Taveras P. M. Rafael Zorrilla27 A. M. Frank Arnemann P. M. Enrique Morales

03 A. M. Joaquín Peña hijo P. M. Carlos Zapata10 A. M. León Santana P. M. Carlos Abreu17 A. M. Joaquín Peña hijo P. M. Richard Marzán24 A. M. Carlos Uribe P. M. Karel Suárez

03 A. M. Antonio Mirabal P. M. Claudio Cabral10 A. M. Carlos Read P. M. Andrés Fulcar17 A. M. Frank Arnemann P. M. Joaquín Peña padre24 A. M. Antonio Mirabal P. M. Carlos Fernández

LECTURA DE LA PALABRA06 P. M. DAN. 10 Pedro Taveras13 P. M. DAN. 11 Richard Marzán20 P. M. DAN. 12 Nelson Castro27 P. M. EST. 1 Antonio Mirabal

03 P. M. EST. 2 Justo Calcaño10 P. M. EST. 3 Pedro Taveras17 P. M. EST. 4 Carlos Zapata24 P. M. EST. 5 Joaquín Peña padre

PREDICADORES DEL MES 06 A. M. Pastor Nino P. M. Elías Robles13 A. M. Pastor Nino P. M. Antonio Moyano20 A. M. Elías Robles P. M. Yadín Rodríguez27 A. M. Pastor Nino P. M. Emilio Suárez

03 A. M. Pastor Nino P. M. Andrés Fulcar10 A. M. Pastor Nino P. M. Orestes Noboa17 A. M. Pastor Nino P. M. Carlos Abreu24 A. M. Yadín Rodríguez P. M. Pedro Taveras

Page 13: ¡Regocijaos! 2006/08-09-06.pdf · dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.” Esta no

Familia Almánzar Pacheco

Mi nombre es José Rafael Almánzar, nací el 24 de agosto del 1932 en San Francisco de Macorís. En el año 1970, viajé a los Estados Unidos en donde me casé con Enedina Pacheco Guzmán, mi amada esposa, nacida en Salcedo el 16 de febrero (quien también había emigrado a los Estados Unidos en el 1961), con la que Dios me bendijo en gran manera. Allí vivimos por mas de 20 años.

Enedina y yo veníamos cada año de vacaciones al país, y desde que se inició la IBC en Bella Vis-ta, escuchábamos la Palabra de Dios, asistía-mos a estudios bíblicos en casa de nuestros hermanos Niño y Norma Almánzar, cuyo testi-monio impactó nuestras vidas.

Enedina se convirtió primero, en el año 1985, al escuchar una predicación que trajo el pastor Nino, y entregó su vida al Señor, regresamos a los Estados Unidos y comenzamos a visitar la Primera Iglesia Bautista Cristiana Hispana, pas-toreada por el Rev. Alberto Becerra, donde fue bautizada mi amada esposa: fue un día hermo-so y de gran regocijo para todos los hermanos que nos conocían. Yo aún no me rendía, seguí escuchando la Palabra, asistiendo con Enedina a los cultos y estudios siempre que tenía opor-tunidad. Muchos oraban por mi, incluyendo a nuestros hijos Víctor y Octavio quienes ya habían entregado sus vidas a Cristo. Tanto el Rev. Becerra como el Pastor Nino, siempre me predicaban y me animaban a entregar mi vida al Señor. Pero un buen día, el 9 de mayo del 1998, el Señor en su misericordia infinita, uti-lizó a la hermana Nilda Matos, quien en una visita a nuestra casa me trajo el evangelio de salvación y Su Santo Espíritu me dió convic-ción de pecado y Cristo salvó mi alma. (Rom. 10:15). El 11 de febrero del 2001, bajé a las aguas bautismales en nuestra amada Iglesia

¿ N o s C o n o c e ?

Bautista Cristiana. Hoy tanto Nini como yo damos gracias al Señor por su amor y cuidado especial para con nosotros. Tenemos tres hijos, Víctor, Octavio y Ana Dolores, cinco hermosos nietos con los que esperamos ver las misericor-dias de Dios. Nuestros dos hijos varones y sus esposas son creyentes, y han servido al Señor y a Su obra.

Rogamos sus oraciones por ellos, por nuestros nietos y especialmente por nuestra hija Ana Do-lores, quien aún no conoce a Cristo. Queremos dar testimonio del amor de Cristo manifestado en esta iglesia, y agradecer a Dios por ella y por su pueblo, por nuestro pastor Nino, por los líderes y por tantos hermanos con quienes hemos podido crecer en la sana doctrina y per-severar en el camino de Cristo.

Hoy llevamos 27 años de feliz unión matrimo-nial, y esperamos estar juntos y unánimes es-perando la venida gloriosa de nuestro amado Señor y Salvador Jesucristo, y mientras esta-mos aquí...Cantaremos todas sus maravillas y nos alegraremos en El. Salmo 9:1-2

•••