Reseña de Abraham Maslow

5
Abraham H. Maslow, nació en 1908. La primera parte de su vida permaneció aislado y enfermo frecuentemente. Estudió psicología conductual con Hull y más tarde se interesó por la filosofía, la música y la política y sintió admiración por las ideas socialistas. Su formación fue conductista, pero el establecer contacto con Fromm, Horney, Adler, Koffka y Wertheimer lo llevó a abandonar el conductismo y destacarse en la ahora conocida psicología humanista. Maslow y Antony Sutich publican en 1957 la revista Journal Humanistic Psychology. Maslow se ocupó de las necesidades humanas, además fue el primer psicólogo en no realizar investigaciones de la personalidad con base en personas enfermas o mediante experimentos con animales. Su postura filosófica está sustentada en la aceptación de una naturaleza intrínseca al ser humano con tendencia al crecimiento personal, a la salud y a la autorrealización. Maslow, Cohn, Perls y Rogers se agrupan y crean la tercera fuerza en psicología que contrarrestara el psicoanálisis y el conductismo. Su objetivo: rebasar al psicoanálisis y a los investigadores positivistas de la psicología experimental estadounidense que proponían integrar una psicología científica y el psicoanálisis como una “verdad total”, y ampliar la concepción de la naturaleza, objetivos y métodos de la ciencia. Así se constituyó el paso a la “cuarta fuerza” o psicología transpersonal, centrada más en el cosmos que en el ser humano, debiendo rebasar al conductismo, al psicoanálisis y al humanismo, pero sin desecharlos del todo. Maslow propone al humanismo para rehumanizar a la ciencia y el conocimiento de uno mismo. La tarea del científico es la adquisición de conocimientos sobre una persona, y las generalizaciones en la ciencia sólo son útiles si ayudan a mejorar el conocimiento que se tiene de un individuo particular. Lo importante es enfocarse en el problema más que en el método. Concepto de ser humano

description

Breve descripción de la vida y obra de A. Maslow

Transcript of Reseña de Abraham Maslow

Page 1: Reseña de Abraham Maslow

Abraham H. Maslow, nació en 1908. La primera parte de su vida permaneció aislado y enfermo frecuentemente. Estudió psicología conductual con Hull y más tarde se interesó por la filosofía, la música y la política y sintió admiración por las ideas socialistas.

Su formación fue conductista, pero el establecer contacto con Fromm, Horney, Adler, Koffka y Wertheimer lo llevó a abandonar el conductismo y destacarse en la ahora conocida psicología humanista.

Maslow y Antony Sutich publican en 1957 la revista Journal Humanistic Psychology.

Maslow se ocupó de las necesidades humanas, además fue el primer psicólogo en no realizar investigaciones de la personalidad con base en personas enfermas o mediante experimentos con animales.

Su postura filosófica está sustentada en la aceptación de una naturaleza intrínseca al ser humano con tendencia al crecimiento personal, a la salud y a la autorrealización.

Maslow, Cohn, Perls y Rogers se agrupan y crean la tercera fuerza en psicología que contrarrestara el psicoanálisis y el conductismo. Su objetivo: rebasar al psicoanálisis y a los investigadores positivistas de la psicología experimental estadounidense que proponían integrar una psicología científica y el psicoanálisis como una “verdad total”, y ampliar la concepción de la naturaleza, objetivos y métodos de la ciencia. Así se constituyó el paso a la “cuarta fuerza” o psicología transpersonal, centrada más en el cosmos que en el ser humano, debiendo rebasar al conductismo, al psicoanálisis y al humanismo, pero sin desecharlos del todo. Maslow propone al humanismo para rehumanizar a la ciencia y el conocimiento de uno mismo. La tarea del científico es la adquisición de conocimientos sobre una persona, y las generalizaciones en la ciencia sólo son útiles si ayudan a mejorar el conocimiento que se tiene de un individuo particular. Lo importante es enfocarse en el problema más que en el método.

Concepto de ser humano

El principal tema de investigación de Maslow fue el estudio del ser humano, al considerarlo como una persona que busca, elige y decide. Estas cuestiones implican el grado de desarrollo personal medido en la sabiduría, la eficiencia y la eficacia. En la búsqueda se encuentran dos tipos de valores: de supervivencia y de desarrollo; el ser humano es una totalidad orgánica que se autorrealiza y crece espiritualmente.

Maslow concluye que la necesidad de seguridad es más poderosa que la necesidad de desarrollo y señala que la seguridad es esencial para el desarrollo.

El ser humano tiene dos sistemas de fuerzas en su interior: uno se aferra a las posiciones defensivas, asustado de arriesgar lo que posee y el otro lo empuja hacia adelante, hacia la totalidad y unicidad del yo. Se le debe dar al individuo seguridad, amor y respeto, así como no perturbar su ritmo de crecimiento.

La motivación del niño es un proceso de crecimiento yendo de las elecciones de seguridad a las de desarrollo.

Tendemos a rehuir al desarrollo por miedo, se trata de una batalla contra nuestra propia grandeza. Una resistencia en el sentido psicoanalítico. El conocimiento puede ser un acto de autoafirmación y un modo de reducir la ansiedad. Una defensa sería no saber, así no se tiene que actuar y exponer la seguridad.

Las resistencias limitan las posibilidades de desarrollo, que según Maslow, son innatas.

Salud y enfermedad

El ser humano posee una naturaleza esencial que tiene necesidades, capacidades e inclinaciones genéticamente ancladas; un desarrollo completo y deseable consiste en cubrir las necesidades naturales y la psicopatología resulta de la negación, el fracaso o la alteración de la naturaleza propia del ser humano.

Page 2: Reseña de Abraham Maslow

Los problemas y desórdenes, ya sean sociales, espirituales, vivenciales y personales representan un alejamiento de la humanidad plena. La integración total del ser humano prevé una psicología sana, un cuerpo sano de una humanidad plena y, por ende, una comunicación interna y externa armoniosa.

Sobre la naturaleza humana

La naturaleza humana está marcada por el crecimiento y el cumplimiento de satisfacciones cada vez más elevadas (metanecesidades), una vez que las necesidades más poderosas de nivel inferior se han cubierto.

Las experiencias humanas, como el sufrimiento y dolor, son a veces buenas y deseables puesto que ayudan al individuo a aprender. Ser fieles a nuestra naturaleza humana y no negarla es lo que Maslow llama “conciencia intrínseca”. El sufrimiento y la alegría como vertientes inferiores y superiores de la naturaleza humana nos ayuda a experimentar y aprender con el fin de guiarnos hacia la tendencia activa hacia la autorrealización.

Tendencias innatas a la autorrealización

La autorrealización se enfrenta a dos barreras para su libre cumplimiento: la naturaleza interna y la cultura.

Para lograrla es fundamental que el ser humano se conozca a sí mismo, escuche su voz interna y a medida que lo logre más fáciles serán sus decisiones. Esto le dará seguridad y fuerza.

Autorrealización

Cuando se distinguen las necesidades de desarrollo y superación de las necesidades básicas es un momento de autorrealización definitivo.

La noción de autorrealización explica la reorganización de las capacidades de una persona tras una lesión, las necesidades de desarrollo son propias de los individuos y se ven determinadas desde el interior dependiendo de uno mismo.

Así, el ser humano experimenta el placer “superior” de producir y el “inferior” de satisfacer una necesidad, siendo el primero experiencia cumbre y el segundo un alivio.

El ser autorrealizado

Maslow enlistó 18 características tanto de los seres humanos autorrealizados como de la sociedad sana siendo:

1. Mejor percepción de la realidad2. Capacidad de aceptar las cosas3. Espontaneidad 4. Enfoque en los problemas5. Necesidad de un espacio privado para la

autogestión y el autogobierno.6. Autonomía7. Estimación no utilizada8. Experiencia mística, experiencia cumbre9. Sentimientos de comunidad10. Relaciones interpersonales

11. Estructura democrática del carácter12. Diferencia entre medio y fin, entre bueno

y malo.13. Sentido filosófico, no hostil de humor14. Creatividad15. Resistencia a la adaptación16. Imperfecciones de los seres humanos

que se autorrealizan17. Valores y autorrealización18. Realización de dicotomías en la

autorrealización

Así el ser autorrealizado es quien crece por encima de la cultura y puede decirse independiente de ella, aunque sea miembro de la especie humana y tenga sus raíces en una cultura particular.

Experiencias cumbre

Page 3: Reseña de Abraham Maslow

Son los mejores momentos del ser humano, los más felices, las experiencias más profundas, etc. El afecto es el principal componente de dichas experiencias.

La persona que visualiza la experiencia cumbre como parte del mundo adquiere una percepción unitaria y la experiencia cumbre es un espacio para descubrir la realidad del ser humano, permitiéndole unidad con el mundo y el cosmos.

CONCLUSIONES

Maslow es un precursor de la psicología humanista y fue el primero en trabajar con personas sanas.

Considera que para autorrealizarse el ser humano debe pensar positivamente y ser maduro.

Desacraliza al terapeuta y coloca al paciente al mismo nivel, ambos con necesidades y elecciones. Ambos merecen respeto y están autorrealizándose.