Resumen 5, Cartas (Marx)

2
Cartas de Karl Marx. Ambas cartas de Marx apuntan a lo mismo: dejar en claro que su estudio de los modos de producción capitalista (la propiedad privada capitalista, el trabajo asalariado, etcétera), se funda en los países de Europa occidental y sobre todo en Inglaterra -afirma que allí es donde se ha realizado de la manera más radical, pero que el resto de los países occidentales van por el mismo camino- debido a, entre otros factores, la transformación de la propiedad privada (fundada en el trabajo personal) por la propiedad privada capitalista (fundada en la explotación del trabajo de otros). Esta aclaración es a propósito de diversos personajes (por ejemplo Y. Zhukovski) que han tratado de asimilar sus estudios sobre los modos de producción capitalista en Europa occidental en una teoría filosófico-histórica aplicable a todos los pueblos, y en especial a Rusia. Por otro lado, es cierto que se le encomendó a Marx un trabajo sobre estos asuntos desde el Comité de San Petersburgo, pero aquello no se había realizado aun con la publicación de El Capital. Sino que por el contrario, Marx se preparó (aprendiendo el ruso, y estudiando memorias y publicaciones respecto a esta materia) para poder enjuiciar con conocimiento propio las bases del desarrollo de Rusia. El afirmaba que jamás una clave universal, una teoría general de la filosofía de la historia, podría dilucidar el desarrollo de una civilización, porque todas poseen procesos históricos separados. Y sólo la relación entre estos procesos históricos puede dar la clave para explicar el fenómeno. Aquí da un ejemplo (no iré más lejos en él) de los “proletarios” romanos, que en vez de someterse a los terratenientes, se convierten en unos ociosos. Para el caso particular de Rusia, Marx afirma (sencillamente) que, de decidir sumarse al capitalismo de Europa occidental, primero debería convertirse la propiedad común rusa, en propiedad privada, es decir, convertir a una gran masa de campesinos en proletariado. Y

Transcript of Resumen 5, Cartas (Marx)

Page 1: Resumen 5, Cartas (Marx)

Cartas de Karl Marx.

Ambas cartas de Marx apuntan a lo mismo: dejar en claro que su estudio de los modos de producción capitalista (la propiedad privada capitalista, el trabajo asalariado, etcétera), se funda en los países de Europa occidental y sobre todo en Inglaterra -afirma que allí es donde se ha realizado de la manera más radical, pero que el resto de los países occidentales van por el mismo camino- debido a, entre otros factores, la transformación de la propiedad privada (fundada en el trabajo personal) por la propiedad privada capitalista (fundada en la explotación del trabajo de otros).

Esta aclaración es a propósito de diversos personajes (por ejemplo Y. Zhukovski) que han tratado de asimilar sus estudios sobre los modos de producción capitalista en Europa occidental en una teoría filosófico-histórica aplicable a todos los pueblos, y en especial a Rusia.

Por otro lado, es cierto que se le encomendó a Marx un trabajo sobre estos asuntos desde el Comité de San Petersburgo, pero aquello no se había realizado aun con la publicación de El Capital. Sino que por el contrario, Marx se preparó (aprendiendo el ruso, y estudiando memorias y publicaciones respecto a esta materia) para poder enjuiciar con conocimiento propio las bases del desarrollo de Rusia.

El afirmaba que jamás una clave universal, una teoría general de la filosofía de la historia, podría dilucidar el desarrollo de una civilización, porque todas poseen procesos históricos separados. Y sólo la relación entre estos procesos históricos puede dar la clave para explicar el fenómeno. Aquí da un ejemplo (no iré más lejos en él) de los “proletarios” romanos, que en vez de someterse a los terratenientes, se convierten en unos ociosos.

Para el caso particular de Rusia, Marx afirma (sencillamente) que, de decidir sumarse al capitalismo de Europa occidental, primero debería convertirse la propiedad común rusa, en propiedad privada, es decir, convertir a una gran masa de campesinos en proletariado. Y luego el gobierno tendría que someterse a las inexorables reglas del capitalismo.

Álvaro León GarridoEstudio crítico de un autor, Modulo “Marx”

Viernes 30 de Abril