Revista Buena Vida

16
San José - Costa Rica • N° 2 – 2009 Revista de la Asociación Gerontológica Costarricense ISSN: 1659-3979 Voz Experta Población mayor la menos afectada por AH1N1 Turismo Intergeneracional Un recorrido por la Isla San Lucas Entrevista Miguel Carmona, un hombre sin tiempo Estilos de Vida Las personas mayores disfrutan estudia r Buena VIDA

description

Asociación Gerontológica Costarricense

Transcript of Revista Buena Vida

San José - Costa Rica • N° 2 – 2009Revista de la Asociación Gerontológica Costarricense

ISS

N: 1

65

9-3

97

9

Voz Experta

Población mayorla menos afectada por AH1N1

Turismo Intergeneracional

Un recorrido porla Isla San Lucas

Entrevista

Miguel Carmona,un hombre sin tiempo

Estilos de Vida

Las personas mayoresdisfrutan estudiar

BuenaVIdA

Buena Vidaen sus manos

Usted tiene en sus manos la segunda edición de la revista Buena Vida, que la Asociación Gerontológica Costarricense produce con el fin de brindar a las personas adultas mayores algunas herra-mientas básicas para disfrutar un envejecimiento y una vejez ac-

tiva y saludable.Buena Vida nació pensando en usted señora, en usted señor, en la familia

costarricense, para llenar un vacío en el campo de la comunicación. Es un medio informativo, profesional, formativo y de servicio, con material escrito de forma veraz, clara, sencilla y objetiva.

Buena Vida le informa sobre derechos humanos, salud, educación, turismo, recreación, entrevistas y otros temas de su interés, para que usted se mantenga al día en los últimos acontecimientos relacionados con las personas adultas mayores.

En esta edición ponemos a su disposición un comentario de la Dra. Sandra Huenchuan, experta de la CEPAL en el tema de vejez y envejecimiento en América Latina. Ella expone sobre la necesidad de crear la Convención de los derechos de las personas mayores y el nombramiento de un Relator de estos derechos, tema que se discute en la Región.

Además, encontrará una entrevista con don Miguel Carmona, quien desde hace 30 años preside la Cruz Roja Costarricense y es miembro activo de la Junta Directiva de AGECO.

En Buena Vida puede leer sobre el Programa de Educación para Mayores que desarrolla AGECO, en el cual usted puede tener acceso a estudiar computación, inglés, francés, medicina natural e hidroponía, entre otros. Puede informarse sobre el virus AH1N1 y cómo afecta a la población mayor.

Desde Buena Vida de AGECO le damos la más cordial bienvenida y le invitamos a aventurarse por el mundo informativo de las personas adultas mayores, creado pensando especialmente en usted.

Para sus aportes o comentarios puede comunicarse con la periodista Elodia Mora al correo electrónico [email protected] u

Elodia Mora PorrasPeriodista

Editorial

Asociación Gerontológica Costarricense

Teléfonos: 2542-4500 / 2253-0855 / 2253-1041

Fax: 2222-0348Sitio Web: www.ageco.org

CréditosConSejo ediToriAl

johanna Fernández GómezFabián Trejos Cascantes

Zaida esquivel Murilloisela Corrales Mejíaselodia Mora Porras

_________________Diseño gráfico

William Abarca Méndez

La Voz de AGECO2

ÍNdIceeditorial Buena Vida en sus manos . . . . . . . . . 2

opinión Reflexionemos sobre el abusoy el maltrato en la vejez . . . . . . . . . . . 3

Voz experta AH1N1 cómo afectaa las personas mayores . . . . . . . . . . 4

entrevistaMiguel Carmonaun hombre sin tiempo . . . . . . . . . . . . 6

estilos de VidaPersonas mayoresdisfrutan estudiar . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Políticas PúblicasDerechos Humanos y personas de edad . . . . . . . . . . . . . . 9

de nuestro interésDerechos Humanos ypersonas de edad . . . . . . . . . . . . . . 10

Turismo intergeneracionalUn recorrido por la Isla San Lucas . 14

BuenaVIdArevista de la Asociación Gerontológica Costarricense

San José - Costa Rica - N° 2 – 2009

3La Voz de AGECO

“La acción única o repetida, o falta de la respuesta adecuada que ocurre dentro de cualquier re-lación donde exista una expectati-va de confianza, y la cual produz-ca daño o angustia a una persona anciana”.

La Asociación Gerontológica Costarricense, hace un llamado a la reflexión sobre este tema para que juntos construyamos una so-ciedad sin discriminación, para que trabajemos unidos en la pre-vención de los malos tratos y los delitos contra las personas mayo-res.

En Costa Rica tenemos una po-blación mayor cercana a los 300 mil habitantes, un 6 % del total de costarricenses y la cifra se dupli-cará en el 2025. Es por ello que debemos crear políticas públicas y reforzar las ya existentes en aras de garantizar la verdadera aplicación de los derechos huma-nos, para el disfrute de una vejez plena, saludable y activa.

Para lograrlo debemos ser conscientes del riesgo de aban-dono, maltrato o violencia en el que podrían estar las personas adultas mayores, en su hogar, en instituciones públicas o privadas, por parte de sus cuidadores, sean profesionales, familiares u otros.

Las personas adultas mayores pueden ser vulnerables al maltra-to físico, psicológico, o financiero,

Msc. Fabián Trejos CascanteGerente General de AGECO

en cualquier ámbito social, en es-pacios públicos o privados.

La dependencia, el miedo y en muchos casos la vergüenza son factores que impiden a las perso-nas adultas mayores a denunciar el abandono, el abuso o el maltra-to, o a buscar ayuda. Por eso la sociedad debe tomar consciencia y estar atenta a los riesgos que sufre este sector de la población.

La responsabilidad es de todos y todas. La sociedad como ente también puede caer en “maltrato estructural o societario”, definido por la CEPAL como “la falta de políticas sociales y de salud ade-cuadas, el mal ejercicio e incum-plimiento de las leyes existentes, la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que des-valorizan la imagen del adulto ma-yor y que resulta en perjuicio de su persona, expresándose social-mente como discriminación, mar-ginalidad y exclusión social”.

Es por ello que reiteramos nuestro llamado a la reflexión y más allá de ella a la acción, no solo individualmente, mostrando respeto por nuestros predeceso-res, sino también socialmente, creando y fortaleciendo las polí-ticas públicas, para que nuestras personas mayores hoy y nosotros mañana disfrutemos de una vejez activa, sin maltrato, sin violencia y sin abuso. u

El 15 de junio celebramos el Día Internacional con-tra el abuso y el maltra-to de la persona mayor.

Costa Rica se adhirió a este even-to mundial mediante el decreto Nº 33158 denominado “día nacional contra el Abuso, Maltrato, Mar-ginación y negligencia contra las Personas Adultas Mayores” vigente desde mayo del 2006.

El abuso y maltrato según lo define la CEPAL es:

Reflexionemos sobre el abusoy el maltrato en la vejez

Opinión

* Publicado en Panorama, de la Cámara Nacional de Radio, el 15 de junio de 2009.

ÍNdIceeditorial Buena Vida en sus manos . . . . . . . . . 2

opinión Reflexionemos sobre el abusoy el maltrato en la vejez . . . . . . . . . . . 3

Voz experta AH1N1 cómo afectaa las personas mayores . . . . . . . . . . 4

entrevistaMiguel Carmonaun hombre sin tiempo . . . . . . . . . . . . 6

estilos de VidaPersonas mayoresdisfrutan estudiar . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Políticas PúblicasDerechos Humanos y personas de edad . . . . . . . . . . . . . . 9

de nuestro interésDerechos Humanos ypersonas de edad . . . . . . . . . . . . . . 10

Turismo intergeneracionalUn recorrido por la Isla San Lucas . 14

“En Costa Rica tenemos una población mayor, cercana a los 300 mil habitantes, un 6% del total de costarricenses”.

4 La Voz de AGECO

Población mayorla menos afectada por AH1N1

Con la finalidad de brindarle una información veraz, sencilla y clara sobre cómo le puede afectar y cómo prevenir la gripe AH1n1, entrevistamos a la doctora Guiselle Guzmán Saborío, jefe del Área de Salud Colectiva, de la CCSS

yores y comprobaron que las nacidas antes de 1920 disponían de anticuer-pos para combatir el AH1N1, y quie-nes nacieron antes de 1918, tenían más anticuerpos. De tal manera que las PAM pueden adquirir el virus pero quienes resulten afectados podrían presentar síntomas leves. Al cierre de edición solo una señora de 60 años había fallecido en nuestro país, con-tagiada con el virus, pero se complicó por otros problemas de salud.

¿las personas adultas mayores son más vulnerables al AH1n1? ¿Porqué?

Si la persona mayor hace activi-dad física con frecuencia, se alimenta bien, tiene estilos de vida saludables y no padece de enfermedades, no tiene porqué ser más vulnerable. Podrían resultar vulnerables si tienen enfer-medades concomitantes (afines), que puedan comprometer el sistema res-piratorio o el sistema cardiovascular. Además, si padecen diabetes o enfer-medades inmunológicas. Sin embar-go, según datos de México, Estados Unidos y Canadá el grupo de adultos mayores ha sido el menos afectado, hasta ahora.

¿Cómo afecta el virus AH1n1 a las personas de edad?

El riesgo más importante es pade-cer enfermedades como las descritas anteriormente y exponerse a sitios

donde haya aglomeración de perso-nas, hacinados o cerrados donde pue-de haber alguna persona enferma.

¿Cómo afecta el virus?El virus produce una respuesta

inflamatoria, desencadena una serie de sustancias en el organismo, éstas podrían producir daño a las vías res-piratorias inferiores, luego pasa a una etapa más avanzada de la enferme-dad, la neumonía.

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Fiebre, tos, malestar general y dificultad para respirar. Es impor-tante resaltar que estos síntomas, en el adulto mayor, algunas veces no son tan claros, por ello deben consi-derarse como signos o síntomas de alarma también: el decaimiento, la falta de apetito o negativa a co-mer, desorientación o el síndrome de confusión agudo (agitación o disminución importante de la acti-vidad, insomnio, lenguaje incohe-rente y alucinaciones).

¿Qué debe hacer la persona adulta mayor y/o sus cuidadores o familiares si siente los síntomas de gripe?

Si presenta gripe con síntomas le-ves y no tiene enfermedades como las descritas anteriormente, no re-quiere de atención especial.

Según datos estadísticos de México, Estados Unidos y Canadá, las •personas adultas mayores han sido las menos afectadas por el nuevo virus de gripe.

Voz Experta

dra. Guisella Guzman, jefa del Área de Salud Colectiva CCSS.

Elodia Mora PorrasPeriodista

El nuevo virus AH1N1 se detectó por primera vez a finales de marzo en México, y la OMS decla-

ró estado de pandemia el 11 de junio. Estados Unidos y Japón hicieron es-tudios clínicos a 2.000 personas ma-

5La Voz de AGECO

BuenaVIdA

Pero, si tiene alguna de estas en-fermedades y presenta alguno de los síntomas de alarma, debe comunicar-se inmediatamente con el estableci-miento de salud más cercano.

¿Cómo se diferencia el virus AH1n1 de un resfriado común?

En la fase inicial el virus de In-fluenza A H1N1 y el resfriado común pueden presentarse con los mismos síntomas. Debe llamarnos la atención si la gripe evoluciona más rápido de lo normal, hacia una dificultad respi-ratoria o decaimiento importante de la persona adulta mayor.

¿Cuáles medidas de precaución deben poner en práctica las perso-nas mayores?1. Estilos de vida saludables: activi-

dad física, alimentación balancea-da, dormir 8 horas diarias, tomar agua y no someterse a situaciones de estrés importantes.

2. No ir a sitios públicos donde hay muchas personas y poca ventila-ción o aire acondicionado.

3. Lavarse las manos frecuentemen-te con agua y jabón después de visitar lugares públicos, utilizar

transporte público, antes de comer, después de ir al baño, después de saludar con la mano.

4. Si no ha podido lavarse las manos, no se debe tocar la boca, nariz u ojos.

5. Llevar pañuelos desechables para cubrirse la boca al toser o estornu-dar y si no tiene cubrirse la boca con la parte interna del brazo.

6. Si está enfermo (a) permanezca en la casa hasta que desaparezcan los síntomas y si presenta alguno de los síntomas de alarma, comuníque-se al sitio de salud más cercano.

¿Si una persona adulta mayor padece otras enfermedades, es más vulnerable?

No todas las enfermedades hacen que la persona sea más vulnerable, sin embargo, las cardiovasculares, respiratorias y aquellas que afectan el sistema inmunológico, pueden ser un factor de riesgo.

¿Qué cuidados debe darse a las personas mayores que adquieren el AH1n1?

Los cuidados habituales para cual-quier gripe, sin embargo, lo más im-

portante es estar alerta ante SÍnTo-MAS de AlArMA.

¿los medicamentos antivirales contra esta gripe son indicados para mayores?

Sí, cualquier persona adulta mayor puede usar los antivirales siempre y cuando sean indicados por el médico tratante, según la evaluación clínica y los criterios establecidos para el uso del antiviral.

¿Hay alguna vacuna que proteja de la gripe AH1n1?

Las industrias farmacéuticas es-tán desarrollando una vacuna, sin embargo, pueden tardar meses. El virus puede mutar o cambiar gené-ticamente. No sabemos a ciencia cierta, si el país podrá disponer de este medicamento o si el virus habrá cambiado para cuando esté listo. Por lo tanto, debemos apuntar hacia la educación, la comunicación y sobre todo la conciencia de la población, en aplicar las medidas preventivas de higiene y las medidas de distan-ciamiento social, para disminuir el impacto que esta epidemia pueda tener en nuestro país. u

Las personas mayores son las que menos han sufrido de la influenza AH1N1.

6 La Voz de AGECO

E l tiempo transcurre sin de-tenerse, pero eso no es un asunto que preocupe a

Don Miguel Carmona, presidente de la Cruz Roja Costarricense y miembro de la Junta Directiva de AGECO quien ha dedicado gran parte de su vida al servicio de los demás. El es un claro ejemplo de que la actividad diaria es la mejor forma de alcanzar una vida plena y saludable, sin importar la edad. Desde su despacho ubicado en de San José, nos permitió llevar hasta ustedes esta entrevista.

luego de 30 años al frente de la Cruz roja, nuevamente pre-side la benemérita institución. ¿Cómo se inició en la tarea de servicio?

Comencé en 1978 como secre-tario general de actas y corres-pondencia. En ese tiempo la Cruz Roja no tenía nada, pasábamos a una soda a comprar un arreglado para tomar café. En los 80, cuan-do era presidente de la Institución Carlos Francisco Montero Umaña, uno de los 10 expertos de Sangre del mundo, me planteo la posibili-dad de asumir el puesto porque él no tenía tiempo, así inicié mi fae-na, le dije que lo ayudaba un año y aquí estoy.

¿Cuál ha sido su mayor satis-facción en la Cruz roja?

Estar al frente de una de las instituciones más nobles y huma-

nistas del mundo, me dio la opor-tunidad de cambiar el rumbo de la institución, con la ayuda de mu-chas personas. La Cruz Roja se consolidó como organización, esto es un estímulo a la razón de ser del voluntario y del permanente. Es un orgullo verla como es hoy, el concepto era de una Cruz Roja pidiendo en las calles, con alcan-cías, hoy me siento muy satisfe-cho de lo que hemos logrado. De 1997 al 2002 fui Vicepresidente de la Cruz Roja mundial integrada por 186 países, fui representante de las Américas, esa es otra gran satisfacción.

¿Cuál ha sido la situación más difícil que ha enfrentado en su puesto?

Siempre el factor económico, no me da pena decirlo, pero hasta he llorado cuando llegaba la quin-cena y no teníamos dinero para pagar la planilla. Hasta hoy día, cada quincena todos los emplea-dos retiran regularmente su dinero del banco, con la tarjeta.

¿Cómo se vinculó usted a la Asociación Gerontológica Cos-tarricense?

Allá por 1990-91, siendo yo ofi-cial mayor del Ministerio de Sa-lud, el doctor Antonio Rodríguez Aragonés, “Toño”, era director del Hospital Raúl Blanco Cervantes, cuando comenzó a vincularse con la tercera edad nos contó las in-

Miguel Carmonaun hombre sin “tiempo”

“es mentira que no puedo servir porque tengo 60,70,80 o 90 años”

Entrevista

Miguel Carmona es una persona adul-ta mayor que no le teme a los años, ni siquiera piensa en ello.

“dejo de trabajar y me muero más rápido”

Elodia Mora PorrasPeriodista

7La Voz de AGECO

justicias que se cometían contra estas personas, el desprecio, el abuso, el maltrato y el abandono del que eran objeto y nos alertó sobre la necesidad de hacer algo para evitar esta situación. Reunió a un número importante de cos-tarricenses, el ingeniero Arturo Lizano fue otra de las personas que nos motivó y así comenzó mi vínculo con AGECO.

¿Qué opina de las políticas públicas hacia la persona adul-ta mayor?

AGECO comenzó a trabajar sin nada, los empleados tenían una gran mística de servicio. Por Ley nos unimos a CONAPAM que es el ente rector y así contribuimos a crear los centros diurnos de aten-ción. Comenzamos a crear con-ciencia en las familias para que no dejaran a sus seres queridos abandonados, para que asumie-ran la responsabilidad. Desperta-mos la conciencia social de cuidar a los padres y a los abuelos.

la sociedad le rinde culto a la juventud y a la belleza y busca desplazar a las personas a par-tir de los 40 años, ¿cómo luchar contra la discriminación?

Mi vida será activa hasta don-de Dios me deje, dejo de trabajar y me muero más rápido. Lo que sucede es que los países han ex-perimentado grandes avances, hay “golpes” publicitarios, utilizan

la imagen de la belleza y de la ju-ventud. En el país hay como 60 universidades y un chiquillo de 25 años de edad ya tienen un montón de títulos bajo el brazo, sale con doctorados, sin ninguna experien-cia y quiere desplazar a una perso-na de 39 o 40 años o más porque la considera vieja. Estos jóvenes aún no tienen la madurez para asumir una responsabilidad de peso, tarde o temprano fracasan o puede sucumbir más fácilmente a tentaciones de corrupción. En su lugar, la persona adulta mayor es más firme, madura, ya ha alcan-zado sus logros más importantes.

¿Qué consejo le daría usted a las personas mayores que se aíslan socialmente?

La vida nos da golpes, no nos hemos preparado para ser pa-

dres, ni para ser viejos. Debemos desarrollar un programa de pre-paración para el inicio de la vejez. Recuerden que es mentira que porque tengo 60,70, 80 o 90 años no puedo servir a los demás, pon-go de ejemplo a don Arturo Liza-no, un gran hombre que a los 97 años sigue siendo muy activo.

Yo trabajo 14 y 15 horas diarias, no tengo tiempo para pensar qué edad tengo, si hay dolores los jine-teo, hago ejercicio moderado, me alimento bien, para servir a los de-más. Creo que no hay viejos, lo que se arruga es el exterior, a lo interno está el deseo de vivir, de superar las dolencias, de servir. AGECO es una inspiración para mí…

Don Miguel Carmona está casa-do con doña Alicia Robles Salinas, es padre de cinco hijos y tiene tres nietos. u

don Miguel Carmona ha dedicado gran parte de su vida al servicio de los demás, al frente de la Cruz roja y como parte de AGeCo.

“no nos hemos preparado para ser padres,ni para ser viejos”

La Voz de AGECO8

San José asiste regularmente a clases de inglés en AGECO y está tan motivado que quiere matricu-larse en los cursos de computa-ción.

“Matriculé el primer curso de inglés y quiero llevar el segundo, toda la vida he querido aprender este idioma y hasta ahora se me presenta la oportunidad. Me gus-ta mucho la forma como enseñan, por eso más adelante también voy a matricularme en computación”, dijo don Carlos Rojas.

Ambos son personas suma-mente activas a las que les gusta estudiar, bailar, asistir a paseos, hacer nuevos amigos y amigas, disfrutan plenamente la vida y so-bre todo el estudio.

Existe la equivocada creencia de que cuando llegamos a los 60 años o más perdemos la capaci-dad de aprendizaje, esto no es así, actualmente 507 personas mayores de 65 años de edad es-tudian en AGECO.

Usted, al igual que don Carlos y doña María Elena, puede acercar-se a AGECO y aprender no solo idiomas o computación, sino tam-bién literatura, guitarra, canto, cor-te y confección, bordado y tejido, fotografía y estimulación mental.

El objetivo es ofrecer cursos de educación que le permitan a las personas adultas mayores man-tenerse activas en un proceso de aprendizaje, gratificante y prove-choso.

Las Personas Mayoresdisfrutan estudiar

Elodia Mora PorrasPeriodista

Un total de 507 personas mayores de 65 años de edad estudian computación, inglés, literatura, fotografía y/o guitarra, en AGeCo

La calidad de los cursos es muy elevada, son impartidos por profe-sores profesionales en cada ma-teria, cuentan con los equipos téc-nicos necesarios, a pesar de ello el costo es muy accesible ya que como la labor de AGECO es aten-der las necesidades de las perso-nas de edad, se las ingenia para subvencionar los costos. De tal forma que los precios van desde los 3.000 colones, hasta 16.000 colones.

La institución además tiene una red de clubes en todo el país, en los cuales las personas mayores disfrutan de diversos eventos re-creativos que les permiten estar saludables y activas. Si usted desea inscribirse en cual-quiera de los cursos que ofrece AGECO, puede comunicarse al teléfono 25424500, o visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en Barrio Escalante, 300 metros al norte y 25 metros al este de la iglesia Santa Teresita. u

Doña María Elena Gómez, vecina de la Uruca, asiste regularmente a las clases

de inglés que ofrece la Asocia-ción Gerontológica Costarricense, AGECO, ella ganó exitosamente el primer nivel 2009 y enseguida se matriculó para cursar el segun-do, el cual se inició en junio y con-cluyó a finales de agosto.

“El curso es muy bueno, estoy muy contenta. Este es el primer año que asisto a AGECO, pero ya participé en varias actividades, como el baile mensual que hicie-ron en el salón Ateneo, estuvo muy bonito”, comentó la señora Gómez.

Al igual que ella don Carlos Al-berto Rojas Ramírez, vecino de

doña María elena Gómez, vecina de la Uru-ca, asiste regularmente a las clases de in-glés que ofrece AGeCo

don Carlos Alberto rojas ramírez siempre quiso estudiar inglés y encontró su oportu-nidad en AGeCo.

Estilos de Vida

9La Voz de AGECO

La importancia de educar o for-mar en Derechos Humanos, radica en la necesidad de que

todos los actores sociales participe-mos en la construcción de un nuevo paradigma del envejecimiento, basa-do en la creación de oportunidades y en una visión positiva y de derechos humanos que reconozca el potencial y la contribución de las personas ma-yores al desarrollo de la sociedad.

Por esa razón, es trascendental para la Asociación Gerontológica Costarricense seguir promoviendo espacios de información, educación y discusión sobre el tema, para todos los sectores de la sociedad, en es-pecial instituciones y organizaciones que trabajan o atienden a personas adultas mayores; aunado a la toma de conciencia sobre la necesidad de reorientar los recursos y preparar a las sociedades para asuman adecua-damente el proceso de envejecimien-to de la población.

En el pasado mes de marzo, du-rante los días 24, 25 y 26 se dio la tarea de organizar y llevar a cabo el curso sobre “Derechos Humanos, En-vejecimiento y Políticas Públicas”.

El curso estuvo dirigido a funcio-narios de distintas organizaciones y entes del sector público y privado que trabajan o atiendan directamente a la población adulta mayor, o que puedan contribuir a conseguir cambios socia-les y a impulsar políticas públicas.

Se gestionó la importante contri-bución de una experta de la Comi-

Curso Derechos Humanos, Envejecimiento y Políticas Públicas. Lecciones y tareas pendientes

Zaida Esquivel MurilloLisette Madrigal BarqueroProceso Incidencia y Relaciones Instituciona-les, Asociación Gerontológica Costarricense

sión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Dra. Sandra Huenchuan por medio del Centro La-tinoamericano y del Caribe de Demo-grafía (CELADE) y además tuvimos el apoyo como patrocinador del Ban-co Nacional.

La Dra. Sandra Huenchuan Nava-rro, es muy reconocida en el ámbito internacional como una profesional que ha hecho grandes aportes en la investigación y el desarrollo documen-tal relacionado con el tema del enve-jecimiento en América Latina, siendo pionera en la promulgación del enfo-que de derechos humanos y vejez.

Enfocó sus intervenciones en cua-tro temas principales:

Panorama Socio-Demográfico de •la Población en América Latina y el Caribe, Proceso de Envejecimiento, •Derechos Humanos y•Políticas Públicas. •Además durante los tres días, hubo

segmentos de trabajo en grupos para propiciar la interacción y participación de los asistentes, en la construcción de propuestas para avanzar en el cumplimiento de los Derechos Huma-nos de las Personas Adultas Mayores y se desarrolló la Mesa Redonda: “Desafíos en el cumplimiento de los Derechos Humanos de las PAM en Costa Rica”. Actuó como moderado-ra la Sra. Johanna Fernández, Presi-denta de AGECO, y como panelistas: el Sr. Arodys Robles del CCP-UCR, la Sra. Zulema Villalta del CONAPAM, la Sra. Ma. Cecilia Vega, consultora, la Sra. Ana María Rodino consultora y la Sra. Luz Marina Ávila del Programa Observatorio de Derechos que desa-

rrolla un grupo de personas adultas mayores en AGECO.

La actividad dejó importantes lec-ciones aprendidas, junto a grandes desafíos y tareas pendientes a nivel nacional, dejó impactos importantes en las personas que participaron, pero que de igual manera, el panora-ma socio demográfico es más com-plejo de lo que se piensa y requiere de acciones urgentes, coordinadas en todos los aspectos, es decir eco-nómico, político, social y cultural.

Se planteó que es necesario direc-cionar parte del esfuerzo en fortalecer los mecanismos de exigibilidad de la legislación de nuestro país, para que no solo se protejan los derechos de las personas mayores, sino que se poten-cialicen como sujetos de derechos.

En realidad el curso generó mucha información, amplió las posibilidades de trabajo conjunto, pero más allá de eso generó el compromiso de todas las personas por seguir abriendo es-pacios y continuar prioritariamente realizando acciones.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que aceptaron nuestra invitación, ya que su participación y compromiso constituyó uno de los elementos más positivos del curso, al presentar propuestas a partir de la discusión, análisis y critica de la reali-dad que vive nuestro país en materia de envejecimiento y vejez. u

Políticas Públicas

“Construyamos políticas públicas que propicien envejecer activos, en una sociedad que respeta los derechos humanos”

La Voz de AGECO10

1. el envejecimiento como una cuestión de derechos huma-nosEl envejecimiento de la pobla-

ción es un fenómeno que carece de precedentes y que se profun-dizará en el tiempo. Durante el siglo XX, la proporción de perso-nas mayores aumentó y se espera que esta tendencia se mantenga en el siglo XXI. En 2007, el 10,7% de la población mundial tenía se-senta años o más. En el 2025 se proyecta que el porcentaje de per-sonas de edad alcance a 15,1% y en el 2050 a 21,7%.

Todos los países del mundo han experimentado cambios en la dis-tribución por edades de sus pobla-ciones. En consecuencia, si bien a mediados del siglo XX, el enveje-cimiento era un fenómeno de los países desarrollados, a futuro se espera que el envejecimiento de la población en los países en de-sarrollo sea más rápido. Por ejem-plo, mientras que Francia se tardó 100 años y Japón alrededor de 40 en pasar del 7 a 14% de población de 65 años y más, en la América Latina y el Caribe se prevé que los países más pobres de la región, y que se ubican en una fase de en-vejecimiento incipiente, se demo-rarán solo 25 años (Belice, Boli-via, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Nicaragua).

Derechos Humanos y personas de edad:El debate acerca de una convención

Sandra HuenchuanCELADE-División de la CEPALEspecial para “La Voz de AGECO”

Para hacer frente a estos desa-fíos, los países de América Latina y el Caribe han ido construyendo paulatinamente respuestas para enfrentar esta nueva realidad de-mográfica. Entre ellas destaca la promulgación de leyes median-te las cuales se protegen exclu-sivamente los derechos de las personas mayores y que regulan aspectos básicos de la conviven-cia humana, como la asociación, la no discriminación y la seguridad personal, junto con otorgar una cobertura legal a derechos como la educación, el trabajo, la segu-ridad social, la vivienda y la pro-tección de la familia, entre otros. No obstante, persiste la brecha de protección de los derechos en la vejez.

Esta desprotección es el resul-tado de diversos factores, entre ellos, la generalizada precariedad de los mecanismos de protección con que cuentan los Estados; la débil inclusión de las necesidades de las personas de edad en el di-seño de políticas públicas o bien tal como ocurrió en su momento con la situación de las mujeres y de los niños es producto de la arraigada concepción de que los problemas de la vejez son una cuestión de carácter privado más que de solidaridad colectiva.

Sin embargo, en los últimos años se ha ido generando mayor consenso en torno a que el bien-estar de las personas de edad conlleva el ejercicio de todos los

derechos políticos, civiles, econó-micos, sociales y culturales esta-blecidos en los Pactos Internacio-nales y otros instrumentos de de-rechos humanos. Junto con ello, se ha ido instalando la necesidad de que se adopte un instrumento internacional específicamente di-rigido a la protección de los dere-chos de las personas de edad. Si bien esta iniciativa no es nueva, a partir del 2007 ha ido ganando mayor espacio en la agenda de los países de la región.

2. iniciativas para una conven-ción de derechos de las per-sonas de edadEn distintos momentos, los or-

ganismos internacionales, los go-biernos y las organizaciones civiles han llamado la atención frente a la insuficiencia de los mecanismos existentes para evitar la discrimi-nación y conculcación de derechos de las personas de edad en todo el mundo. De igual modo, se han pre-sentado propuestas para avanzar en la creación de instrumentos in-ternacionales de protección de los derechos de las personas de edad. A la fecha han existido cuatro ini-ciativas presentadas formalmente o discutidas como documentos en los organismos de Naciones Uni-das y sus respectivos órganos es-pecializados. En 1948 la Argentina presentó ante la Asamblea Gene-ral de las Naciones Unidas la «De-claración de los derechos de las personas mayores».

De nuestro interés

11La Voz de AGECO

El documento proponía los de-rechos a la asistencia, a la acomo-dación, a los alimentos, al vestido, a la salud física y mental, a la sa-lud moral, a la recreación, al tra-bajo, a la estabilidad y al respeto. La Asamblea General a comunicó al Consejo Económico y Social el Proyecto de Declaración para que lo examine y presente al respec-to un informe durante uno de los próximos periodos de sesiones. En respuesta, la Comisión de Derechos Humanos informó que, debido al escaso tiempo transcu-rrido entre la sesión del Consejo Económico y Social y de dicha Comisión, no fue posible preparar la documentación requerida, por lo que se propuso considerar nue-vamente en la siguiente sesión de la Comisión. Con posterioridad no hubo mayor seguimiento del tema y la iniciativa se diluyó.

Más tarde, en el año 1991, la Federación Internacional de la Vejez y la República Dominicana presentaron la «Declaración sobre los derechos y responsabilidades de las personas de edad», la que constituyó la base los Principios de las Naciones Unidas a favor de las Personas de edad adopta-da por resolución de la Asamblea General en 1991. La propuesta declaraba lo siguiente: “Los de-rechos humanos fundamentales no disminuyen con la edad y con-vencidos de que, en razón de la marginación y los impedimentos que la vejez pueda traer consigo, las personas de edad corren peli-gro de perder sus derechos y de ser rechazadas por la sociedad a menos que estos derechos se reafirmen y respeten”. La princi-pal diferencia entre la propuesta presentada por la Federación y la República Dominicana y la de los Principios de las Naciones

Unidas es que en la primera se usaba la terminología de los dere-chos humanos, en cambio en los Principios se usan la perspectiva de deberes y responsabilidades, reduciendo con ello el alcance de las recomendaciones.

En 1999, nuevamente la Repú-blica Dominicana presentó ante la Comisión de Desarrollo Social un proyecto de «Declaración de Interdependencia» en la cual se hacía un llamado a promover y respetar los vínculos existentes entre los pueblos a escala interna-cional como aquellos que unen a los individuos y los grupos a es-cala microsocial. Por último, en 1999, la American Association of Retired Persons (AARP) de Esta-dos Unidos propuso la «Carta por una sociedad para todas las eda-des» para consideración de las Naciones Unidas a propósito del Año Internacional de las Personas de Edad. Se esperaba que esta iniciativa siguiera el mismo pro-ceso que la propuesta promovida por la Federación Internacional de la Vejez en 1991, sin embargo no adelantó.

Ninguno de las propuestas an-teriormente identificadas han sido adoptadas, y sólo el proyecto de la Federación Internacional de la Vejez y la República Dominicana

logró avanzar hacia su constitu-ción final como los Principios de las Naciones Unidas a favor de las Personas de Edad, los cuales han sido extremadamente útiles en su calidad de orientaciones generales, pero a medida que el envejecimiento de la población avanza resultan insuficientes para una efectiva protección y garantía de los derechos de las personas de edad.

3. la declaración de Brasilia y su aporte a la visibilidad de los derechos en la vejezEn la segunda Conferencia

Regional Intergubernamental so-bre el Envejecimiento en América Latina y el Caribe, convocada por la CEPAL y el Gobierno de Brasil (4 al 6 de diciembre de 2007), se adoptó la Declaración de Brasilia. En ella los países reafirmaron su «compromiso de no escatimar es-fuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las liber-tades fundamentales de todas las personas de edad, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas de edad para hacer efectivos sus derechos».

Pasa a pág. 12

Gran cantidad de personas e instituciones públicas, privadas y onG participaron el curso sobre derechos Humanos que ofreció AGeCo.

La Voz de AGECO12

Asimismo, en los artículos 25 y 26 de la Declaración, los países propusieron solicitar a los países miembros del Consejo de Dere-chos Humanos de las Naciones Unidas que evalúen la posibilidad de designar un relator especial en-cargado de velar por la promoción y protección de los derechos hu-manos de las personas de edad, y realizar las consultas pertinentes con los gobiernos para impulsar la elaboración de una convención sobre los derechos humanos de las personas de edad en el seno de las Naciones Unidas.

La importancia de la Declara-ción de Brasilia fue reafirmada en la resolución 644 del XXXII Perio-do de sesiones de la CEPAL, rea-lizado en junio de 2008 en Santo Domingo, República Dominicana, y en febrero de 2008, sus reco-mendaciones fueron objeto de debate en el marco del 46º Perio-do de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social.

Más tarde, en septiembre de 2008, se llevo a cabo la I Reunión de seguimiento de la Declaración de Brasilia en el ámbito de los de-rechos humanos, la que fue organi-zada por la Secretaria Especial de Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, con la colaboración del CELADE-División de Población de la CEPAL. Esta actividad convocó a organis-mos internacionales, representan-tes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, los que acor-daron una serie de recomendacio-nes para continuar reforzando la implementación de los artículos 25 y 26 de la Declaración.

En febrero de 2009, durante el 47º Periodo de sesiones de la Co-misión de Desarrollo Social cele-

brado en la Nueva York, los acuer-dos de la Declaración de Brasilia nuevamente formaron parte de las intervenciones de los países de la región. La Representante Perma-nente de Brasil ante las Naciones Unidas, en su intervención del 4 de febrero de 2009, destacó una vez más el aporte de la Declaración de Brasilia en el ámbito de derechos humanos e instó a continuar des-plegando esfuerzos para avanzar en la creación de un instrumento jurídicamente vinculante de protec-ción de derechos de las personas de edad, y en la evaluación técni-ca de la posibilidad de designar un Relator especial en el tema. De la misma manera, la Delegación de la Argentina destacó que «si bien los principales instrumentos interna-cionales de derechos humanos ce-lebrados bajo los auspicios de las Naciones Unidas, por su carácter universal, reconocen implícitamen-te los derechos de los miembros de más edad de una sociedad, no existe ningún tratado internacional que trate específicamente la cues-tión de las personas de edad».

En seguimiento de las propues-tas de la I Reunión de seguimiento de la Declaración de Brasilia, este tema nuevamente fue abordado, en marzo de 2009, en el Segmen-to de Alto Nivel de la 10ª sesión regular del Consejo de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Brasil, y el 20 de abril de 2009, la Declaración de Compromiso de Puerto España de la V Cumbre las Américas también incluyó una mención especial sobre una con-vención específica.

4. Comentarios finalesComo se aprecia, el impulso de

una convención sobre los dere-chos de las personas de edad es

un tema que ha ido ganando cada vez mayor espacio en la agenda internacional. Los beneficios prác-ticos de su adopción “tal como ocurrió con la convención sobre discapacidad” es que se engloba-ría en un solo instrumento las nor-mas pertinentes de derechos hu-manos de las personas de edad. Ello aclararía la obligaciones de los Estados y daría a las orga-nizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito un objetivo claro dedicado a los de-rechos de las personas de edad de forma integral. Asimismo, su adopción vendría a complementar las demás cuestiones sobre las personas de edad ya incorpora-das en los instrumentos generales de derechos humanos (como el Protocolo de San Salvador), entre otras ventajas.

En este escenario y previendo que el camino por recorrer para la probable elaboración de un instru-mento específico de protección de derechos de las personas de edad consumirá un tiempo prolongado es fundamental que, de manera paralela al impulso de una con-vención, se aproveche de la mejor manera los actuales instrumentos de derechos humanos de orden vinculante, en cuyo marco las re-comendaciones de los instrumen-tos de derecho blando –como los Principios de las Naciones Uni-das– hacen un aporte fundamental ya que permiten hacer una lectura de los tratados desde la perspecti-va de las personas de edad.

En este sentido, resulta de enor-me importancia continuar desa-rrollando iniciativas tendientes al conocimiento del enfoque de los derechos humanos, sus principales instrumentos y obligaciones en be-neficio de las personas de edad. u

Viene de pág. 11

13La Voz de AGECO

Nuevo producto financiero para la población Adulta Mayor

Una tarjeta, mil beneficiosLas personas Adultas Mayores

cuentan con una nueva tarjeta de crédito y débito del Banco Nacio-nal. Este nuevo producto nace gracias a que la institución finan-ciera es patrocinadora oficial de la Asociación Gerontológica Costa-rricense (AGECO).

La tarjeta se denomina BN-AGECO y ya se encuentra dispo-nible en todas las agencias y su-cursales del Banco Nacional para todas las personas adultas mayo-res que deseen adquirirla.

“Se están uniendo dos organi-zaciones de gran trayectoria, el Banco Nacional con toda su expe-riencia y aporte al desarrollo eco-nómico del país y AGECO con sus 29 años brindando servicios a la población adulta mayor”, señala el señor Fabian Trejos, Gerente Ge-neral de AGECO.

Los beneficiosCada vez que el propietario uti-

lice su tarjeta, el Banco destinará una comisión a AGECO, quien a su vez utilizará los recursos eco-nómicos para el desarrollo y for-talecimiento de los programas y proyectos en beneficio de la po-blación Adulta Mayor del país.

El señor Juan Carlos Corrales, Gerente General del Banco Na-cional asegura que “para el Banco Nacional contar con un programa especializado para el Segmen-to Oro y apoyar a AGECO en las actividades que benefician a esta población, significa consolidar las condiciones para que cada vez

más personas puedan tener mejo-res oportunidades de acceso a los servicios financieros”.

La señora Johanna Fernández, presidenta de la Junta Directiva de AGECO afirma que “estamos muy agradecidos por la confianza y el respaldo que se nos está dando para que estas personas mejoren su calidad de vida, y felicitamos al Banco porque se convierte en una institución financiera pionera en

ofrecer este apoyo a la sociedad costarricense”.

El Banco Nacional y AGECO in-vitan a todas las personas adultas mayores a obtener la tarjeta BN-AGECO y a disfrutar de los bene-ficios financieros de este nuevo servicio.

Al Adquirirla tarjetaBN ServiBanca, usted apoya los programas de AGECO.

Aplicaciones de color

14 La Voz de AGECO

AnÍMeSe A ViAjAr, HAy MUCHoS BeneFiCioS

Sol, mar, arena, montaña y aire puro, son ingredien-tes perfectos para disfrutar

de la vida plenamente, si a eso le agregamos algo de historia, trans-porte de lujo y alimentación, tene-mos el complemento perfecto para un viaje de turismo completo.

Esto es lo que decenas de per-sonas adultas mayores y sus fami-liares han disfrutado al viajar con AGETUR, la agencia de viajes de la Asociación Gerontológica Cos-tarricense, especializada en turis-mo para mayores. Usted también puede vivir esta maravillosa expe-riencia viajando con nosotros.

La única preocupación del per-sonal es su bienestar, el que us-ted y su familia disfruten al visitar la isla San Lucas, que encierra la magia de las vivencias de cientos de reos que convivieron en esta sui géneris prisión, o bien cual-quiera de los destinos que pone-mos a su disposición.

Un viaje por la historia de San Lucas

AGETOUR impulsa el turismo para mayores

le invitamos a viajar con nosotros, comuníquese:

Teléfonos (506) 2253-1041 / 2525-5512 Fax: (506) 2222-0348e-mail: [email protected] / [email protected]: www.agetours.orgdirección: Barrio escalante, 250 mts. este de la iglesia Santa Teresita, contiguo a editus, San josé.

La periodista Ivonne Blanco, del progra-ma Con Sello de Oro, que se transmite por Canal 13 viajó con AGETUR a la Isla San Lucas y entrevistó a la ejecutiva de ventas Jetty Yenkins.

Turismo Intergeneracional

las personas mayores disfrutan de las bellezas naturales de la isla.

15La Voz de AGECO

AgetourTour a la Isla San Lucas

Almuerzo: 12:00 md.•Visita a Playa El Coco en la misma isla: •1:00 p.m.Salida hacia Puntarenas: 4:00 p.m.•Llegada a Puntarenas: 5:30 p.m.•Llegada a San José: 08:00 p.m.•Nota: Las horas son aproximadas.•

incluye:• Transporte ida y vuelta. • yate de lujo. • Visita guiada por las viejas instalaciones de la prisión. • en la tarde podrá disfrutar de playa el Coco dentro de la isla. • desayuno. • Almuerzo. • Refrigerio. • Guía es-pecializado.

recomendacionesRepelente, Bloqueador, Ropa y

Zapatos cómodos, Suéter, Cámara, Sombrero.

descripción del tourSalimos a las 7:00a.m, del hotel

Aurola Holiday Inn en un autobús de lujo. Por favor tener presente que el autobús sale puntalmente, por lo que le aconsejamos estar al menos 10 mi-nutos antes. Iniciaremos nuestro ca-mino hacia Puntarenas, en el trayecto podremos desfrutar de sorprendentes vistas, especialmente al iniciarse el descenso hacia la llanura costera.

itinerario Salida Hotel Aurola Holiday Inn: 7:00 •a.m., Favor de estar 10 minutos antesDesayuno 8:00 - 8:30 a.m. •Llegada a Puntarenas: 9:30 a.m.•Llegada a la Isla San Lucas: 10:20 a.m.•Tour por la prisión: 10:30 a.m.•

Turismo Intergeneracional

16 La Voz de AGECO

Soluciones integralesa sus necesidades financieras

Para mayor información, comuníquese al teléfono: 2211-2000

Le ofrecemos:

•Unamanerasegura yefectivadeahorrar yprotegereldinero.

•Solucionesfinancierasintegrales.

Pregunte por nuestro paquete de productos especialmente diseñado para usted.

Viva a plenitud

Si usted requiere soluciones financierasvenga al Banco Nacional

porque...

Usted lo merece