Revista Digital UTCJ noviembre 2015

34
Año 2. Edición No. 29

description

Edición. Idalí Meléndez / Diseño. Oscar Jaimes O.

Transcript of Revista Digital UTCJ noviembre 2015

Page 1: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

Año 2. Edición No. 29

Page 2: Revista Digital UTCJ noviembre 2015
Page 3: Revista Digital UTCJ noviembre 2015
Page 4: Revista Digital UTCJ noviembre 2015
Page 5: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

ESPECIAL - Día de Muertos, Una tradición viva

- Con Catrinas y Altares, recuer- dan a sus muertos.

- Leyendas urbanas de Ciudad Juárez

ORGULLO TORO -Con carrera, dan bienvenida a novatos

- Toros Bravos de Excelencia INFÓRMATE

-¿Eres Líder? Imparte Marcelo González Tachiquín conferencia en UTCJ

-Son profesores con alto nivel de competencia

- Recorren preparatorianos la Casa de los Toros Bravos

TU CARRERA

- Estudiantes de Terapia Física ofrecen masajes terapéuticos a policías

INCLUYENTE

- Conmemoran Día Internacio- nal de las Personas Sordas

GALERÍA

UTCJ REVISTA DIGITAL, año 2, No. 29 oc-tubre-noviembre 2015, es una publicación mensual editada por la Universidad Tecno-lógica de Ciudad Juárez, Avenida Universi-dad Tecnológica #3051, Col. Lote Bravo II, C.P. 32695, Tel. (656) 649 06 04, www.utcj.edu.mx. Editor responsable: Idalí Meléndez Domínguez. Reserva de Derechos de Uso Exclusivo No. 04-2013-102914353100-203, otorgado por el Instituto Nacional del De-recho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamen-to de Prensa y Difusión, L.D.G. Oscar Jaimes Ortega, Avenida Universidad Tecnológica #3051, Col. Lote Bravo II, C.P. 32695, fecha de última modificación, 9 de noviembre de 2015.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los conteni-dos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Dere-cho de Autor.

in

+

+

+

+

+

+

dice

PÁG 4

PÁG 20

PÁG 22

PÁG 18

,

2

10

12

16

18

20

22

24

26

28

30

Lic. Ernesto Luján EscobedoRector

Lic. Víctor A. López VivarAbogado General

M.A. Jesús Manuel Fabela RivasSecretario Académico

Lic. María Teresa Álvarez EsparzaSubdirectora de Extensión Universitaria

M.D.O. Jorge Ochoa LunaJefe del Departamento de Prensa y Difusión

CONSEJO EDITORIAL

L.C.C. Idalí Meléndez DomínguezEdición

L.C.C. Jacinto Antonio Segura GarnicaRedacción

L.C.C. Carlos Noé González GutiérrezCorrección de Estilo

L.D.G. Oscar Jaimes OrtegaDiseño Gráfico

Dire

ctOr

iO

Page 6: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ e

spec

ial/

4

El Día de Muertos es una tradición mexicana la cual se celebra alegremente; a pesar de que la muerte es algo tan doloroso, la alegría resalta el 2 de no-viembre, logrando unir a familias enteras que acos-tumbran a ir a los panteo-nes a colocar un altar que

les haga sentir cerca a sus seres queridos esta celebración data desde lo más an-tiguo de nuestra historia, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos, a pesar de ser una tradición mexicana, en muchos países se lleva a cabo.

+ Alondra Fragoso

Page 7: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

espe

cial/

5

En Ciudad Juárez, por ser frontera, te-nemos la influencia norteamericana del Halloween, que es el Día de las Brujas por la cercanía de las fechas en nuestra ciudad es más común ver que los jóve-nes se disfracen el 31 de octubre que hacer un altar el Día de Muertos.

En nuestro país lo tradicional son los al-tares y las catrinas, y en lugar de pedir dulce o truco se debe pedir calaverita, la leyenda dice que esta tradición nació en la antigüedad, cuando un niño que no tenía que poner en su ofrenda, salió disfrazado de muerto a pedirle a las per-sonas, cosas que podría colocar como ofrenda.

Page 8: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ e

spec

ial/

6

Page 9: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

ESPE

CIAL/

7

“En la Ciudad de México es tradición poner tu altar y salir a pedir calaveri-ta disfrazado de catrina, los niños se disfrazan también y es un gusto com-partir el pan de muertos con vecinos y

amigos, las calles se llenan de turistas que van a fotografiar los altares, he visto que aquí en Juárez no es muy común, y es muy triste, pues ese día debe de ser alegre, ya que se recuerda a las personas que se nos adelantaron en el camino.”

Es lo que nos cuenta Denisse Aguirre, origi-naria de la Ciudad de México y estudiante del 4to. tetramestre de Desarrollo de Negocios.

En nuestra Universidad, cada año, se lleva a cabo este festejo, el cual consiste en que todos los grupos compitan por quién hará el mejor altar y quién será el mejor catrín o catrina. “Es una experiencia única acudir a este tipo de eventos, a pesar de que mi compañera y yo no ganamos, fue un placer participar en una de las festividades más tradiciona-les de nuestro país y así no dejar que la ce-lebración del Día de Muertos quede en el olvido”, comentó Erik Posada, estudiante de la UTCJ.

Denisse

Erik, Judith y Mayra

Viene de la pág. 5

Page 10: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ e

spec

ial/

8

Para no perder nuestras tradiciones aquí te cuento lo que un altar de muertos debe llevar según la tradición; el lugar donde se establece un altar debe de constar de siete escalones, que representan los siete niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar.

Estos altares se realizan generalmente en lugares don-de exista un espacio grande, el cual debe ser barrido con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del Día de Muertos.

}

Viene de la pág. 6

Page 11: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

espe

cial/

9

}Adornos en escalones:

+ Primer escalón, se pone la foto del santo o virgen de la devoción. + Segundo escalón, es para las ánimas del purgatorio. + En el tercero, se pone la sal para los niños del purgatorio. + En el cuarto, se pone pan llamado “pan de muerto”, que es adornado con azúcar roja que simula la sangre. + Quinto, se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto. + Sexto, se coloca la foto del difunto a quien se dedica el altar. + Séptimo, la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Los elementos que debe tener un altar son:

+ Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte. + Papel picado que da colorido y alegría de vivir. + Las flores que son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla la tierra y la morada el luto. + Velas que representan la ascensión del espíritu. También significan luz y guía del camino. + Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo. + El cirio que representa el alma sola. + Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte. + El maíz que representa la cosecha. + Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza; generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas. + Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena. + El agua que da vida y energía para el camino. + Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban. + Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo. + Un cristo para que haya bendiciones. + Una cruz de cal que simboliza los cuatro puntos cardinales. + Sal para que el cuerpo no se corrompa. + Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil. + Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus. + Objetos personales del difunto.

Como podrás darte cuenta, un altar es toda una obra de arte, así que espero tomes en cuenta todos los puntos y así tengas el más bonito de los altares.

}altar

Page 12: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ e

spec

ial/

10

EEntre el color amarillo intenso de la flor de cempasúchil y las luces de las veladoras, se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez el tradicional concurso de al-tares, catrinas y catrines, con motivo del Día de Muertos.

El evento, organizado por la Subdirección de Ex-tensión Universitaria, a través del Departamento de Actividades Culturales, tuvo como objetivo que los estudiantes conocieran más a fondo el legado cultural de sus antepasados.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de admi-rar los 46 altares que montaron los estudiantes y de los cuadros musicales y de danza, por parte de los grupos representativos de la UTCJ y por niños de los estados de Michoacán y Veracruz.

Así como también, se llevó a cabo la venta de antojitos mexicanos, como enchiladas, gorditas, tacos, aguas frescas, etc.

Como cada año, los universitarios demostraron su talento e ingenio para caracterizarse como la tradicional catrina y su interés por seguir conser-vando sus tradiciones a través de los originales altares.

+ De la Redacción

Page 13: Revista Digital UTCJ noviembre 2015
Page 14: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ E

SPEC

IAL/

12

+ De la Redacción

El Fantasma Del Cuadro

Los museos también tiene sus histo-rias, y el Museo del INBA (ubicado en la zona Pronaf) no

es la excepción, ya que ahí gira una leyenda en torno a un cuadro (el cual fue una donación de Inglaterra para el Museo de Arte), del autor inglés Victor Csharf, cuyo título es “La Abuela En-lutada”, quien se sale del cuadro en las noches del mes de noviembre, que fue exactamente el mes en que falleció en Inglaterra y se comenta que entre los “pasatiempos” favoritos de “La Abuela” está el apagar la calefacción y las luces a cualquier persona que se encuentre dentro de las instalaciones del museo ya entrada la noche, pues sin impor-tar que ella dejó de existir hace mucho tiempo (y en un lugar fuera de Méxi-co), existe la creencia de que su espíritu permanece unido al cuadro.

Existen muchas historias y leyendas que giran en torno a muchos otros lugares, quizá algunas las conozcas y otras no... Lo interesante aquí es recor-dar que esta ciudad desértica compen-sa la inexistencia de bellezas naturales con un legado histórico y cultural im-presionante que ha sobrevivido al igual que todas estas leyendas, y vale la pena descubrir.

Page 15: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

ESPE

CIAL/

13

Fantasmas De Los Antros de Ayer y Hoy

¿Qué tienen en común el Arriba Chi-huahua, El Hotel San Antonio y El Bandoleros?... Pues que en todos esos lugares se cuenta que se apareció “El Diablo”, y quizá esa leyenda ya la co-nozcas de sobra: Una noche como cual-quier otra, con el lugar a reventar, todas las chicas se disputan por ser la pareja de baile de un joven apuesto y desco-nocido. Cuando por fin él elige a una de ellas y baila con ella toda la noche, tras un penetrante olor a azufre y una espesa nube de humo, la chica descubre que el joven apuesto tiene un pie de ga-llo y otro de chivo, entonces cae al suelo con la espalda llena de rasguños que le quedarán marcados de por vida.

Esta misma historia se cuenta de “El Carrousel”, ubicado en el terreno que ocupó el restaurante Fridas y el “Arriba Chihuahua”.

También se hablaba de que esto había sucedido en el desaparecido drive inn: “Malibú”, (actualmente el estaciona-miento de Hipermart San Lorenzo); mientras que en el Hotel San Antonio, se afirma que el demonio hace acto de presencia en el elevador durante las no-ches de fiesta, y la única diferencia la encontramos en Bandoleros, donde la historia -dicen- se repitió no hace mu-cho tiempo...

Page 16: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ E

SPEC

IAL/

14

El panteón de los niños

Hay en el orien-te de la ciudad, un cementerio al que la gente conoce como el

panteón de los niños. Se encuentra ubi-cado en el polígono que conforman el boulevard Juan Pablo Segundo y Fran-cisco Villarreal Torres, rodeado ya de fraccionamientos.

Es uno de los panteones más viejos que por muchos años utilizó la gente de los ejidos del Valle de Juárez, para no llevar a sus difuntos hasta la ciudad.

Desde antes de que el lugar estuviera poblado a su alrededor, de noche quie-nes pasaban por ahí, escuchaban a un grupo de niños jugando y si de casuali-dad algún automovilista realizaba algu-na parada, al amanecer podría apreciar como su vehículo tenía huellas de ma-nos pequeñas marcadas con lodo.

Muchas de las tumbas albergan a niños recién nacidos hasta adolescentes en tumbas que sólo tienen cruces de ma-dera, pero también de adultos.

No obstante, la leyenda cuenta que son los espíritus de los infantes quienes salen a jugar y desde lejos sus siluetas pueden ser apreciadas.

Fantasma de “El Loco Police”:

Esta leyenda suena a ser la antece-sora del famoso “Güero Mustang”, un hombre (que

para quienes no son de Ciudad Juárez) estaba perturbado de sus facultades mentales y deambulaba por las calles y gasolineras de la ciudad con un volante en las manos.

En los primeros años de vida de esta ciudad fronteriza, cuando la Presiden-cia estaba aún ubicada a espaldas de La Catedral, existió también un “loquito” al que la gente llamaba “El Loco Police” ; en esa época, en el interior del edificio del Gobierno Municipal, existía una es-pecie de cisterna donde se almacenaba agua, y cuenta la leyenda que en una ocasión “El Loco Police” (quien siem-pre deambulaba por los alrededores de la Zona Centro), en un descuido burló la vigilancia y subió a la cisterna, en la cual cayó en el interior por accidente y murió ahogado.

Los pobladores de la ciudad en esa épo-ca, decían que en las noches era muy frecuente ver el fantasma del “Loco Police” encima de la cisterna, pero a medida que los años pasaron, dicha cisterna fue removida y la leyenda de este fantasma quedó en el olvido.

Page 17: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

ESPE

CIAL/

15

La Mujer del Cementerio “Evergreen”

LLos fenómenos so-brenaturales no tienen tiempo, ni lugar, y ese es el caso de esta leyenda

que ha subsistido hasta nuestros días. Se cuenta que en el cementerio “Ever-green” de la vecina ciudad de El Paso, Tx. (justo frente al Parque Azcárate), mucha gente ha visto salir a una mu-jer de blanco, cruzar la calle y entrar al cementerio.

Las personas que la han visto, coinci-den en que a su paso deja una especie de resplandor frío y una sensación por demás escalofriante.

Fantasma del Crisol “El Derretido”

Hace muchos años, en una casa ubicada a espaldas de lo que actualmente es el Monumento a Benito Juárez (para ser más específicos en los antiguos patios de la estación del ferrocarril), había un crisol fundidor de metales, en el cual cayó por accidente un trabajador, mu-riendo al instante a causa de las quema-duras. Desde entonces, por las noches se escuchan sus gritos desgarradores... Eso sin contar la cantidad de personas que han visto rondar su fantasma desfi-gurado por las llamas.

Panteón de la Iglesia Misión de San José

El cementerio más antiguo de la ciu-dad se encuentra en las inmediaciones de la Parroquia Misión de San José, a espaldas de Hipermart López Mateos. Ahí encontrarás no sólo las lápidas de personas que alguna vez formaron parte de la distinguida sociedad de esta ciudad, sino que en este escenario también se entreteje una de las leyen-das más antiguas, pues cuentan que en la época cuando esa zona era el límite de la ciudad, se aparecía un indígena y hay quienes hasta se atrevieron a afir-mar que se trataba del famoso indio “Gerónimo”.

Page 18: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ o

rgul

lo t

oro/

16

+ De la Redacción

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez dio la bienvenida a nuevos estu-diantes, con su tradicional carrera.

Fue el Rector, Ernesto Luján Escobedo, quien dio el arranque y previamente manifestó a los universitarios que se trata de una convivencia que congrega alrededor de un millar de estudian-tes para compartir y departir un poco de las activi-dades con las que la Institución cuenta.

La salida de los corredores, entre los que partici-paron siete alumnos del programa de Universidad Incluyente, fue en el estacionamiento de esta Casa de Estudios y consistió de un recorrido de tres ki-lómetros sobre avenida Universidad Tecnológica y Libramiento Independencia, circuito que conclu-yó en las instalaciones de la UTCJ.

Page 19: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

orgu

llo

tor

o/17

GANADORES5to. Lugar (premio: celular)Femenil: Karla Solís, de Desarrollo de NegociosVaronil: Juan Antonio Gaytán, de Mecatrónica

4to. Lugar (premio: celular)Femenil: Diana Aguirre, de Terapia FísicaVaronil: Ricardo Páez, de Mantenimiento Indus-trial

3er. Lugar (premio: tableta electrónica de seis pulgadas)Femenil: Estefanía Rodríguez, de Terapia Física

Varonil: Ricardo Cortez, de Tecnologías de la In-formación y Comunicación

2do. Lugar (premio: tableta electrónica de seis pulgadas)Femenil: Gabriela Acuña, de Terapia FísicaVaronil: Josué Caldera, de Energía Renovables

1er. Lugar (premio: tableta electrónica de nue-ve pulgadas)Femenil: Elizabeth Alcántar, de Procesos Indus-trialesVaronil: Antonio Ramírez, de Terapia Física

Page 20: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ o

rgul

lo t

oro/

18

Page 21: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

orgu

llo

tor

o/19

+ Por Prensa y Difusión

Page 22: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ in

form

ate/

20

En días pasados, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, Marcelo González Tachiquín, impartió la conferen-cia titulada ¿Eres Líder?, a estu-

diantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

El funcionario explicó lo importante de construir una oportunidad real de vida, no a partir de todo lo que estudiaste, si no de lo que sabes hacer con lo que aprendiste.

“Se trata de ese pragmatismo en donde

llevamos a los muchachos a la reflexión, de que nadie te va a pagar por los títulos de la universidad, sino por lo que sepas hacer con ellos, hacia allá vamos con la conferencia”, dijo González Tachiquín pre-vio a su ponencia con los universitarios.

Fue Ernesto Luján Escobedo, Rector de la UTCJ, quien le dio la bienvenida, y leyó parte del curriculum de González Tachi-quín, quien ha ocupado cargos públicos de primer nivel como la dirección de Pen-siones Civiles del Estado, y como Secreta-rio de Gobierno.

+ Por Prensa y Difusión

Page 23: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

iinfo

rmate/

21

El tema principal de la conferencia fue el li-derazgo, por lo que el funcionario destacó que la confianza, el autocontrol, el sentido de justicia y la firmeza en la toma de deci-siones, son las características más impor-tantes de un líder.

Señaló que cuando pregunta a los alum-nos ¿qué es el éxito?, a la mayoría lo pri-mero que se le viene a la mente, es tener mucho dinero, y dijo que se le relaciona de esta manera porque así no lo han vendido la sociedad desarrollada o el primer mun-do.

Apuntó que el 98 por ciento de las perso-nas no planean sus vidas, de ahí que sea de suma importancia hacerlo e incluso es-cribirlo

“Pero estoy aquí para decirles con mucho respeto, que eso no es el éxito; tener mu-cha lana es parte del éxito, es un pedazo, un cuadrito. El éxito, muchachos, nos di-cen autores de gran nivel, que es la per-manente búsqueda de un ideal valioso, la pregunta aquí es cuál es el ideal más valioso”, finalizó González Tachiquín.

“Las personas de éxito toman las decisiones rápido y las cambian lentamente, mientras que las otras personas toman decisiones lentamente y las cambian rápidamente”,

Marcelo González TachiquínSecretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado

Page 24: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ in

form

ate/

22

Un total de 14 profesores de la Universidad Tecnológica de Ciu-dad Juárez, cursaron con éxito los Diplomados en Herramientas Metodológicas para la Formación

Basada en Competencias, y de Evaluación del Desempeño en Modelos de Educación Basada en Competencias, impartidos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon-terrey.La labor de los docentes fue reconocida por

el Rector de la UTCJ, Ernesto Luján Escobedo, quien los conminó a no bajar el ritmo para que la Universidad siga siendo lo que ahora.

Por otra parte, Ana Ivonne Morales Cervantes, maestra de tiempo completo de la carrera de Contaduría, a nombre de sus compañeros con quienes cursó ambos diplomados, agradeció a las autoridades de la UTCJ su apoyo para se-guirse capacitando y brindar a los estudiantes una enseñanza de calidad.

+ Por Prensa y Difusión

Page 25: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

iinfo

rmate/

23

“Es una de las mejores universidades tecnológicas del país, y no es un slogan, ni una frase, es algo que está palpable y se ve. Que seamos la más grande, pues qué bueno, porque tenemos una matrícula de ocho mil trescien-tos alumnos, pero el hecho de ser una de las más importantes y de las mejores eso es lo que nos debe ocupar”

Ernesto Luján EscobedoRector

203 profesores han concluido el Diplomado en Herra-mientas Metodológicas para la Formación Basada en Com-petencias

De este total, 115 son profesores de tiempo completo

77 de asignatura

11 administrativos

43 docentes se han capacitados en el Diplomado de Eva-luación del Desempeño en Modelos de Educación Basada en Competencias

De los cuales, 35 son de tiempo completo

7 de asignatura

1 administrativo

En los años 2010-2015 Desde el 2013‘

Page 26: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ in

form

ate/

24

Como cada año, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez abrió sus puertas a estudiantes de nivel medio superior, con la finalidad de que conozcan las

instalaciones y la oferta académica con la que cuenta nuestra Institución. Los preparatorianos tuvieron la oportunidad

de recorrer las aulas, talleres y laboratorios, en los que se imparten las 11 carreras de la UTCJ. Para llevar a cabo los recorridos con una mejor calidad, los visitantes fueron atendi-dos en todo momento por maestros de las carreras y quienes les explicaron a detalle las prácticas que se realizan en los laboratorios

de Mecánica, PLC, Electricidad, Soldadura, Química y Análisis de Materiales, además de las áreas destinadas a la práctica de las carreras de Paramédico y Terapia Física, y el club de Mini Baja SAE.Entre las prepas que acudieron a la UTCJ, es-tán: Colegio de Bachilleres, Conalep, CECyTE, Preparatoria Francisco Villa, entre otros.

+ De la Redacción

Page 27: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

iinfo

rmate/

25

Page 28: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ T

U CA

RRER

A/

26

Como parte de sus prácticas en la materia de Masoterapia, alum-nos del cuarto tetramestre de la carrera de Terapia Física, ofrecie-ron masajes relajantes a elemen-tos policíacos y sus familiares; esto se llevó a cabo en el gim-nasio para policías ubicado en el

Centro Recreativo y de Esparcimiento Familiar antes Parque Central Oriente.

El profesor Miguel Ángel Ortega Saucedo, in-formó que los jóvenes llevan a cabo masajes terapéuticos, que son descontracturanteas y relajantes, dependiendo de lo que pidan las personas. Esto tiene el objetivo de brindar ex-periencia en la práctica a los universitarios, y brindar un servicio a la comunidad.

Agregó que el tiempo de duración por masaje es de 30 minutos.

Por Prensa y Difusión

Page 29: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

tu

carr

era/

27

Page 30: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+ in

cluy

ente/

28

En el marco del Día Inter-nacional de las Personas Sordas, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, a través del pro-

grama Universidad Incluyente, lle-vó a cabo una serie de pláticas con el objetivo de crear conciencia so-bre el trato respetuoso y la creación de espacios y mecanismos que faci-liten la vida diaria de aquellos que padecen esta discapacidad.

La charla se llevó a cabo en el Aula Magna del edificio “F” y corrió a cargo del profesor Carlos Arturo Cabrera, quien en Lengua de Señas

Mexicana (LSM), habló a los estu-diantes sobre el accidente que su-frió y que lo llevó a perder la vista, y la audición, además de cómo es el día a día de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.“Así es la sociedad, no quiere aceptar la inclusión, por ejemplo en el autobús, ¿quién respeta los asientos para personas con disca-pacidad?, son muy pocos los que lo hacen. También hay quienes se estacionan en los cajones azules o usan las rampas o las puertas au-tomáticas para jugar, es momento de cambiar esa actitud”, exhortó el profesor.

De la Redacción

Page 31: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

+

incl

uyen

te/

29

“Ya pasamos por la etapa de ser sensibles a la disca-

pacidad que padecen algunos de nues-

tros compañeros, ahora toca ser cons-

cientes”, Áurea De la O

Durante la plática, el profesor Car-los Cabrera pidió a los presentes que aporten su granito de arena, respetando y ayudando a quien lo necesite. Por su parte, Áurea De la O, Coor-dinadora del programa, informó que las pláticas fueron de concien-tización y con ellas se busca que los estudiantes y maestros de esta Casa de Estudios tengan presente que las personas con discapacidad auditiva conviven y estudian en es-tas aulas.

Page 32: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

30

Page 33: Revista Digital UTCJ noviembre 2015

31

Page 34: Revista Digital UTCJ noviembre 2015