Revista edición especial Los gorilas de montaña dependen de nosotros

6

description

Se trata de una edición dedicada a crear conciencia de la necesidad de preservar la vida de los gorilas de montaña que habitan en el centro de África. Es un trabajo asignado por la organización FATLA , universidad virtual, en su curso de expertos en medios digitales

Transcript of Revista edición especial Los gorilas de montaña dependen de nosotros

Page 1: Revista edición especial Los gorilas de montaña dependen de nosotros

Los gori las de montañadependen de nosotros

Edición especial

Información:De los gori lasy su hábitat

Comunicación:Gorilas y guardaparques

víctimasfatales de depredadores en

África

Noticia:

Desarrol lan campañas parasalvar de la muerte

a los gori las de montaña

Editor Francisco CamachoFATLAAquila / ► CCV01 2011

Opinión:Humanos : ¡ Dejen en paz asus parientes, los gori las !

Page 2: Revista edición especial Los gorilas de montaña dependen de nosotros

El gori la es original del continente africano y alparecer, de este animal hay dos especies: eloriental (gori la beringei) con un subgrupo al quese denomina gori la montañés; y el occidental(Gori l la gori l la), aunque es posible que hayaotras especies.

El gori la occidental se encuentrafundamentalmente en los bosques de la costade la parte baja de África, en Nigeria, Camerún,Guinea Ecuatorial y norte del Congo. El orientales de una población menor y sen encuentra enla república Democrática del Congo y los montañeses (que nollega a los 1 .000 individuos) en Uganda y parte de Ruanda.

Se calcula que la población total es de 11 .000 gori las y delgori la oriental montañés sólo quedan 600 (Linsey)El gori la pasa la mayor parte del día comiendo frutas y hojas, ydurmiendo. Su longevidad es de unos 40 años.Los grupos tienen un espacio de acción de entre 200 y 5.000hectáreas. Es el más grande de los primates y su ADN es igual alde los seres humanos entre 97 y 98%.

En lo que respecta a la reproducción, cada madre tiene unbebé gori la por parto en un proceso de gestación deaproximadamente ocho meses. Cuando vienen dos bebés es muyposible que muera uno. Entre parto y parto puede haber entrecinco y seis años, y la menstruación de la hembra se produce cada28 días.

Las extremidades superiores son más largas quelas inferiores y tiene locomoción bípeda, lo que le permite caminaren dos pies, aunque generalmente se desplazan a cuatro patas.

Francisco CamachoOdzala, República del Congo

Fuente:http: //www.damisela.com/zoo/mam/primates/hominidae/gori/index.htmhttp: //es.wikipedia.org/wiki/Gori l la

De los gori las y su hábitat

I n formación

Machoinsaciable

. Los gori las sonanimales demanada que dirigeun macho (el machodominante por logeneral tiene laespalda plateada(si lver back), quepuede tener uno odos subalternos. Eldominante puedetener más de unahembra y el grupopuede estarconstituido entre 5 y30 gori las.

. Los machospesan entre 1 20 y1 82 kilogramos yuna altura de entre1 ,60 y 2 metros. Lashembras másgrandes pesanunos 90 kilos.

Page 3: Revista edición especial Los gorilas de montaña dependen de nosotros

Gorilas yguardaparques víctimas

fatales de depredadores enÁfrica

En apenas 1 5 años, se ha extinguido1 5 % de la población mundial degori las a causa de la caza ilegal, ladeforestación, la minería y el virus del

Ébola. Según datos de un reporte conjunto de la Interpol y lasNaciones Unidas, en la próxima década podríamos quedarnos consolo 1 0 % de la población actual de estos animales, unos 1 .000ejemplares distribuidos en la zona nororiental y occidental de África.

El aumento de la demanda de madera y minerales por parte deEuropa, Asia y el Medio Oriente, ha reducido el hábitat de estosanimales, sobre todo en la República Democrática del Congo, dondegrupos armados han devastado buena parte del territorio donde vivenlos gori las. El oro y el cotlán son los minerales más buscados, sobretodo para la industria de los celulares. Su extracción generaganancias de entre 1 4 y 50 mil lones de dólares al año, dinero quealimenta las arcas de insurgentes que adversan al Gobiernocongolés.

El reporte da cuenta de una noticia preocupante: más de 1 90guardaparques del Parque Nacional de Virungas, distribuido entreterritorios de Ruanda, Uganda y El Congo han sido asesinados alparecer por los rebeldes disgustados por la pérdida de ingresos.

A ello sumamos la acción de los cazadores que proveen de “carnesilvestre” a los desplazados por la guerra, a los taladores ytrabajadores de las minas. Otro problema es el del virus Ébola, quepodría matar a 90 % de los gori las infectados, según el informeconjunto de los organismos internacionales.

FRANCISCO CAMACHO

VIRUNGAS

Fuente: http: //www. laflecha.net/canales/ciencia/noticias/

http: //mexico.cnn.com/mundo

*Los seres humanos y los

gori las son lo bastante

parecidos genéticamente

para que los gori las sean

vulnerables a muchas

patologías humanas,

especialmente aquellos

que normalmente son

visitados por turistas.

Estas enfermedades

pueden ser devastadoras

para poblaciones tan

aisladas con un

sistema inmunitario tan

deficiente.

*Los gori las han sido

cazados por sus manos,

sus cabezas o sus pies,

que se venden a

coleccionistas. El rapto

de crías supone además

la pérdida de al menos un

adulto, que como muchos

miembros del grupo

luchan para protegerla.

La mayor parte de los

grandes antropomorfos

sobreviven en zonas

de inseguridad crónica,

Comunicación

Page 4: Revista edición especial Los gorilas de montaña dependen de nosotros

Noticia

Desarrol lan campañas para salvar de la muerte

a los gori las de montaña

La caza furtiva, la destrucción de su hábitat y el virus delÉbola disminuyen progresivamente la población de losgori las de montaña que habitan las selvas centrales deÁfrica, por lo que varias organizaciones adelantan planespara evitar la extinción de estos primates

La comunidad científica internacionalalerta sobre la posibi l idad de extinción de lapoblación mundial de gori las en menos dediez años sino se toman medidas drásticasque ayuden a sobrevivir a estos primatesante la amenaza de la caza furtiva, ladepredación de su hábitat y el virus delÉbola. El tema es abordado en un informepublicado en la revista Nature y entreinvestigadores denunciantes del casodestacan el doctor Peter D. Walsh, de laUniversidad de Princeton; y RussellMittermeier, de la Unión ConservasionistaMundial y de Conservación Internacional.El informe suscrito por estasorganizaciones da cuenta de que entre1 983 y 2000 la cantidad de gori las seredujo en 50 %.

La Organización de las NacionesUnidas declaró al año 2009 como el AñoInternacional de los Gori las como unamanera de llamar la atención sobre elproblema y frenar la progresivadesaparición de estos animales a manos decazadores, depredadores de su medioambiente y de enfermedades.Enhorabuena, la declaratoria l leva consigola obligación de los gobiernos de África alegislar y sancionar a los responsables delaniqui lamiento de los gori las y monos, y desu hábitat. “Las concesiones forestales enlas selvas tropicales se realizan sin respetarla biodiversidad y con absoluto despreciopor los derechos humanos y de la vida engeneral”, afirma Pedro Pozas, directorejecutivo del Proyecto Gran Simio en

en España.Entre losprogramaspioneros endefensa deestosanimalesdestaca elMountainGori l laProject de la investigadora estadounidenseDian Fossey, quien fue asesinada por lasmafias locales de cazadores y taladores alas que se enfrentó, y cuya experiencia fuel levada al cine con la película Gori las en laniebla. Esta iniciativa ha dado pie para quevarias organizaciones tomaran la bandera depresionar a organismos internacionalescomo la ONU para que obliguen a losgobiernos de África a que se legisle sobre elcaso.

La iniciativa de esta zoólogaestadounidense dio pie para que sedesarrol laran programas de concientizaciónentre los pobladores de la inmensa zonaacerca de preservar a estos animales. Porejemplo, la película sirvió de alguna manerapara que se activara un “turismo de gori las”en el que miles de visitantes extranjerosacuden a los países del África central ygastan dinero, lo que mueve la economía demanera significativa. Si hay animales, hayingresos.

La declaratoria de la ONU del AñoInternacional del Gori la ha servido para que

El Congo, África

Page 5: Revista edición especial Los gorilas de montaña dependen de nosotros

se activen organizaciones en todo el mundo tantopara l levar programas educativos como para recabarfondos. Los zoológicos desarrol lan planes desensibi l ización y, a manera de ejemplo de un buenuso de los medios de comunicación la RadioTelevisión Checa llevó a la pantal la chica una serietitulada Gran Hermano, protagonizada por los gori lasdel zoo de Praga.

En El Congo, la Gori l la Organization(www.gori l las.org) adelanta programas desensibi l ización y controla el ingreso de personas quebuscan madera para preparar al imentos. Los planesde ecococinas enseñan a los pobladores que notienen servicio de electricidad ni gas, a usar otrasformas de combustión que no sea la leña de losárboles del bosque. Hay reportes que dan cuenta deque han tenido éxito en esta campaña.

El investigador Pedro Pozas, del ProyectoGran Simio, afirma que se debe trabajar con lascomunidades y estar atento con los fondos que serecaban para ayudar a las organizaciones deresguardo de los gori las. “La implicación local en laprotección de sus recursos, de su biodiversidad y desu riqueza natural es totalmente indispensable. Nopuede ir el blanco con su sabiduría a dar lecciones deprotección sin contar con las gentes del lugar. Ése es,precisamente, el fal lo de muchas de las ayudas quese están dando desde los países occidentales. Éstasse entregan al Gobierno, que casi nunca la hacellegar a las comunidades locales”.

Francisco CamachoFotos: Proyecto Gran Simio

Fuente: http: //www.barrameda.com.arhttp: //www. larevistaintegral.com

La mejor manera desalvaguardar al gori la y al restode grandes simios es declarartodas las selvas del mundoPatrimonio de la Humanidad yotorgar las ayudas necesarias alos países afectados, pero bajoun estricto control de su uso.Como concluye Pozas, “Áfricaes el pecado de Europa. Esoquiere decir que los paísesoccidentales son responsablesde haber convertido elcontinente negro en lo que es:naciones en confl icto, gobiernoscorruptos que se venden a lasmultinacionales occidentales,explotación de sus recursos sincrear industria local, expolio desu pescado tras agotar nuestroscaladeros, bloqueo de la entradade sus productos en el comerciointernacional y una larga l ista.Se debería establecer un controlde estas multinacionales paraevitar que sus garras destruyanlo poco que queda de esecontinente donde sobrevivennuestros compañerosevolutivos. Una tierra dondenuestros ancestros comenzarona caminar y donde comenzó laevolución humana”.

Noticia

Page 6: Revista edición especial Los gorilas de montaña dependen de nosotros

Opinión

Humanos : ¡ Dejen en paz a sus parientes, los gori las !

No por ser el animalmás parecido al serhumano, se merezca algori la de montaña suaniqui lamientoprogresivo en manos delos de nuestra especie.El caso viene acomentario porque de lapoblación total de estosprimates –aproximadamente 700,concentrados en lasmontañas del ParqueVirunga en el continenteafricano-, en los últimos1 5 años, según reportescientíficos ha disminuido1 5 % a causa de loscazadores furtivos y delvirus del Ébola.

El más dañino delos seres vivos es el serhumano. No sólo acabacon su especie, sinoque lleva tras de sí laperversa práctica dedestruir la naturaleza. Sinos preguntamos quépasaría si desaparecenlos humanos, podríamosquedar boquiabiertos alsaber que sólo somosun pequeño porcentajede la biósfera y quenuestra ausencia noalteraría en nada alecosistema.

Según elPrograma de NacionesUnidas para el MedioAmbiente, a causa de laguerra civi l en laRepública Democrática

del Congo, se ha degradado progresivamentela vegetación del hábitat del gori la. Más de500,000 refugiados del norte de Kivudependen de la leña proveniente del parquenacional Virunga, patrimonio mundial yhábitat del gori la de montaña. “Solo existen700 gori las de montaña restantes en elmundo, y aproximadamente la mitad de ellosse encuentran en Virunga en el borde entreRuanda, Uganda y la República Democráticadel Congo”, dice el informe del PNUMA.

Sumemos a ello, el perverso marcadomundial de animales exóticos que van a pararen colecciones de particulares, o, peor, lascabezas, manos y pieles que son exhibidosen la sala de la casa de algún vanidoso quese ufana ante sus invitados. Los gori las demontaña viven en bosques de la RepúblicaDemocrática del Congo, Ruanda, Uganda yuna menor proporción en Nigeria y Camerún.

El Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF, siglas en inglés) ha denunciado quehay pretensiones de explorar en busca dereservas petroleras en el hábitat de lapoblación mundial de los gori las de montaña.Los planes de las empresas SOCO yDominion tendrán un costo muy elevado"para la preciosa y frágil biodiversidad" delParque Nacional Virunga, detal ló la WWF.

Cuandoaprendamos arespetar lanaturaleza, vendrántiempos mejores.

FFrraanncciissccoo CCaammaacchhooFuente:

http: //www.unep.org/Documents.Multi l ingual