Revista Énfasis Febrero 2015

16
Enfasis Año VIII No 86 Febrero 2015 Piel oscura, mal empleo Forman alianza UANL y WVSU Pág. 5 Monterrey, 5° ciudad feliz del mundo Pág. 6 El legado de Gabriel Vargas Pág. 14 La discriminación laboral persiste en México y América Latina, donde la gente de tez clara consigue los mejores salarios y se desarrrolla mejor. Pág. 8

description

Edición de Febrero de Enfasis, la Revista, con reportajes de actualidad.

Transcript of Revista Énfasis Febrero 2015

Page 1: Revista Énfasis Febrero 2015

EnfasisAño VIII No 86 Febrero 2015

Piel oscura,mal empleo

Forman alianza UANL y WVSU Pág. 5

Monterrey, 5° ciudad feliz del mundo Pág. 6

El legado de Gabriel Vargas Pág. 14

La discriminación laboral persiste en México y América Latina, donde la gente de tez clara consigue los mejores salarios y se desarrrolla mejor. Pág. 8

Page 2: Revista Énfasis Febrero 2015

Acabo de arrancar la hoja del calendario.Un nuevo mes aparece en la nueva página. Se han ido 31 hojas, 31 días, 31

oportunidades de vivir intensamente.En la perspectiva que da el presente, el pasado siempre nos parece mejor. Y

siempre, al mirar la agenda de la vida, sentimos que se quedó vacía.Si no sabemos a dónde van los muertos, menos sabemos a dónde van los

días pasados. Hurgamos en la memoria, y sólo encontramos unos pocos. Los demás, se pierden, invariablemente.

Si nuestro cerebro tiene tanta capacidad de almacenaje, porque no recor-damos nada. Será que el tiempo lo borra, será que no lo grabamos bien en la mente. Será que vivimos superficialmente.

Cayó una hoja más del calendario, y con ella se fue un mes. Con ella se fue un jirón de vida. Con ella se fueron esperanzas, proyectos, oportunidades.

A cambio nos deja unos pocos recuerdos. Vaga recompensa a nuestros afa-nes.

Veo la nueva hoja. Esta vez, no dejaré que se vaya tan rápido, y tampoco dejaré que ninguna de las que aún no asoman, sea tan anónima como las que ya se fueron.

Febrero 20152

Calendario

Las baterías de níquel se deterioraban por el llamado “efecto memoria” y perdían ca-pacidad a menos que se las descargara com-pletamente en forma regular.

La mayoría de los teléfonos de hoy en día tienen baterías de litio y no sufren del mis-mo efecto.

De hecho, es bueno recargarlas antes de que se agoten completamente. En conse-cuencia, es mejor cargarlo cuanda la batería está por la mitad.

Con anterioridad, los teléfonos celulares funcionaban con baterías de níquel que re-querían de formas diferentes para cagarlas y cuidarlas, en comparación de las fabricadas de iones de litio, las cuales son las que en-contramos en los actuales dispositivos mó-viles, desde la década de los años noventa del siglo XX.

Las baterías de iones de litio, también lla-madas de Li-Ion, no son eternas. Si bien es cierto que los desarrolladores aplican alta tecnología para su elaboración, la vida útil de las mismas no se extiende más allá de los dos o tres años, cuando aparecerán los sig-nos de su deterioro, tras la ejecución de 500 a 1.000 ciclos de carga y descarga.

Como es lógico suponer, la durabilidad de la batería está estrechamente vinculada con el uso y el ahorro que des a tu celular, porque su vida útil se reducirá de acuerdo a la cantidad de cargas y descargas que será

Por Francisco Zúñiga Esquivel

sometida. Por lo tanto, para que su desgaste no se produzca antes de lo estimado, debes atender los consejos para economizar la car-ga de la batería de tu teléfono móvil y, al mismo tiempo, seguir las recomendaciones .

Ante todo, vamos a desechar de una buena

Cuándorecargarbaterías

vez los mitos que giran alrededor del acto de cargar la batería de iones de litio de tu celular: al cargarla por primera vez, ya no es necesario hacerlo 12 o 24 horas continuas.

Su capacidad está disponible desde que comienzas a utilizarla, a diferencia de las fa-bricadas con níquel. Tampoco es cierto que debes descargar totalmente la batería para cargarla, todo lo contrario, es preferible ha-cerlo antes de que pierda toda su carga.

También es falso que mantener la batería conectada al cargador es perjudicial si ya se ha completado la carga. No le hará nada, aunque lo mejor es retirarla al término del proceso, porque un bajón de luz eléctrica sí puede hacer daño a la batería.

Es aconsejable cargarla con el teléfono celular o smartphone apagado, sencilla-mente porque la batería es sensible al calor y cuando se alimenta de energía y el móvil está encendido es mayor la generación de temperatura en el equipo. Es importante te-ner un poco de paciencia y evitar desconec-tar el cargador y volverlo a conectar antes de que la carga esté completada. Algo más, efectúa el procedimiento con el cargador original del fabricante.

Las baterías Li-Ion son muy sensibles a las temperaturas, tanto las bajas como las altas. Con ellas no es recomendable ningún extremo, ni mucho calor, ni mucho frío, porque igual les afecta.

Page 3: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 2015 3

Editorial

EnfasisDirectorio

Francisco Zúñiga E.Director Editorial

Ana Karen ZúñigaJefa de Circulación

Ángeles MartínezDirectora

Administrativa

Francisco J. SánchezRelaciones Públicas

Revista mensual de información y análisis editada por Grupo Editorial Fraze, con domicilio en San Armando 653, colonia Balcones de San

Humberto, Santa Catarina, N.L.

Dirección electrónica: [email protected]

El Tamal

Se acercan las elecciones. Y un sinnúmero de políticos han opta-do por el salto de un cargo a otro.

Se les ha criticado por “chapulines” dado que abandonan el puesto que ganaron en una elección para ir en pos de otro.

En realidad, sus aspiraciones son legítimas. Cualquier ciudadano abandona su empleo si le ofrecen otro mejor. De hecho, lo busca, y cuando lo halla, no duda en moverse al nuevo empleo, porque garantiza más ingresos, y por tanto, una mejor calidad de vida.

Pero en México satanizamos a los políticos que lo hacen. Los acusamos de “chapulines” y los reprobamos por lo que hacen.

Quizá es tiempo de cambiar los parametros con que nos regi-mos. Ya no es posible obligar a nadie a que acabe su contrato, en este caso, a los servidores públicos.

Es tiempo de legislar al respecto. No podemos coartar el de-recho a buscar un empleo mejor. Si el diputado local quiere ser senador, o diputado federal, o alcalde, no podemos coartarle sus aspiraciones.

Menos cuando los cambios en la reforma política han abiertos nuevas opciones, y hoy, todos buscan cómo dar el gran salto.

Si su intención es servir al pueblo, no podemos obligarlos a mantenerse donde están, sobre todo cuando se trata de que bus-quen otro empleo de tres años, o de seis, como será a partir de hsy,

Lo que podemos es regular, y será muy necesario porque quie-nes resulten ganadores en la contienda electoral tendrán la opción de reelegirse dentro de tres años, y la gran duda es cómo harán campaña para mantenerse en un cargo, que no podrán dejar de ejercer mientras busquen de nuevo el voto popular.

Es tiempo entonces de cambiar el pensamiento, romper para-digmas y encontrar una madurez política que permita ejercer las nuevas leyes electorales.

Implica madurez de nuestros gobernantes, pero también de la ciudadanía para tener confianza en que no malversarán o desviarán los fondos píblicos.

Se requerirán candados, cierto, pero también confianza. Cam-bios legales que nos den certeza jurídica.

Hay que trabajar desde ahora, en vez de andar lanzando acu-saciones que son como escupir par arriba, pues del chapulineo, ningún político se salva.

Reelección

El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América.Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, donde el maíz tiene preponderan-cia en la dieta.

Debe notarse que el origen del maíz fue probablemente en la región central de México, desde donde se diseminó por el resto de América.

Existe evidencia que las culturas predominantes en México que lle-varon al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo pla-tillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que fue inventado en la región origen del maíz, es decir México, y de ahí llevado a otras culturas y regiones.

Agarrado el hueso, ni piensen que lo voy a soltar.... a menos qu halle uno más grande...

Page 4: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero20154

UANL en cifras280

57

75

148

26

29

36

38

636

Programas educativos

Nivel medio superior

Superior

Posgrado

Facultades

Preparatorias y escuelas técnicas

Municipios con cobertura educativa

Centros de investigación e institutos

Investigadores miembros del SNI

Reinician las clases en la Universidad El lunes 26 de enero, los universita-rios se incorporan a las aulas, biblio-tecas, talleres y laboratorios de las 26 facultades ubicadas en los campus de Ciudad Universitaria, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Linares y Mederos, además en las extensiones académicas y campos experimentales de Aramberri, Marín y Sabinas Hidalgo.Asimismo, abren sus espacios aca-démicos, científicos, tecnológicos y deportivos, las 29 instituciones de educación media superior, que ofer-tan 57 programas de bachillerato: general, bilingüe, técnico e interna-cional.Los académicos de la UANL tam-bién reanudan labores de genera-

ción, aplicación y divulgación del conocimiento en los 38 institutos y centros de investigación.

Los alumnos retornaron con toda su alegría a las clases en prepas y facultades.

Page 5: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 2015 5

La Universidad Autónoma de Nue-vo León ha hecho una sociedad en materia académica, movilidad de profesores y alumnos, así como en proyectos de investigación con la West Virginia State University, para continuar con la vinculación estratégica.

Fue el 22 de enero, en el Centro de Internacionalización de la Máxima Casa de Estudios, donde se formalizó esta alianza tras la firma de convenio entre el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el Dr. Brian O. Hemphill, Presidente de la institución estadounidense.

Se adelantó que lo primeros proyec-tos se establecerán en la Facultad de Ciencias Biológicas, que dirige el doc-tor Antonio Guzmán Velasco, trabajos orientados a la agricultura, calidad del agua y biotecnología.

“Un tema importante para nuestra institución son las relaciones internacio-nales y, para nosotros, la Universidad de West Virginia debe ser un socio es-tratégico, con la cual podamos hacer los cimientos de una relación a largo plazo, una relación cooperativa, apro-vechando las grandes fortalezas de ambas instituciones”, argumentó An-cer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario agregó que la West Virginia State University tiene un programa educativo de inglés como segunda lengua en el que van a par-ticipar docentes y alumnos de la UANL

y que cuenta con el respaldo del plan bilateral México-Estados Unidos Proyec-ta 100 mil.

“Este programa apoya el intercam-bio académico de docentes y alum-nos para el estudio del inglés en Esta-dos Unidos, estrategia presentada por el Presidente Barack Obama y el Pre-sidente Enrique Peña Nieto; aunado a esto hay interés en materia de investi-gación en diversas áreas del conoci-miento”, expuso.

En tanto, el doctor Brian O. Hemphill explicó que han estado buscando la

vinculación con diversas instituciones de educación superior en México y la UANL es considerada una Universidad de prestigio nacional.

“Las áreas que hemos identificado para establecer proyectos e inves-tigación con esta Universidad están enfocadas en las ciencias biológicas, como agricultura, genómica, calidad el agua, hay muchas áreas en la que podemos trabajar juntos, como la biotecnología, por ejemplo”, precisó Hemphill.

Compartió que en su estancia en México han firmado convenios de colaboración con la Universidad Au-tónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Chapingo y en fechas pos-teriores harán lo propio con la doctora Martha Navarro, Coordinadora Gene-ral de Proyecta 100 mil, responsable del programa de movilidad académi-ca entre ambos países.

La Delegación de la West Virginia State University (WVSU) la integraron Ka-therine M. McCarthy, Vice Rectora de Inscripciones y Asuntos Estudiantiles, y el doctor José Toledo, Subdirector de Administración de Investigación y Ser-vicios Públicos de la institución norte-americana.

El Doctor Brian O. Hempphill, presidente de la Universidad Estatal de West Vigicina, y el Doctor Jesús Ancer, Rector de la UANL, sellaron la alianza con un afectuoso saludo.

Establecen alianza UANL y UniversidadEstatal de West Virginia

El convenio contempla el intercambio académico de docentes y alumnos para el estu-dio del inglés en Estados Unidos.

Page 6: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 20156

Monterrey es una ciudad cara, pero vale el precio, porque si bien está entre las tres del país donde la vida cuesta

más, también está entre las cinco más feli-ces del mundo.

Será por eso que los regiomontanos no se quejan, pues aunque paguen más que la ma-yoría de los mexicanos, incluso la gente que vive en el Distrito Federal, al final de cuen-tas, tienen mayores satisfactores que les dan un vida plena.

Estudios serios señalan que la metrópoli regiomontana es la tercera ciudad más cara. Y al mismo tiempo, un estudio de National Geographic la ubica en un honroso quinto lugar en el ranking de felicidad a nivel mun-dial.

DE acuerdo a la Encuesta Costo de Vida Nacional 2014-2015, Los Cabos, Baja Cali-fornia; Monterrey Nuevo León, y; Cancún, Quintana Roo, son las ciudades más caras para vivir en México.

El estudio lo realizó la consultora Mercer, que determinó que dichas localidades en-cabezan el listado por un alza de gastos en vivienda, alimentos y transporte, en compa-ración con la Ciudad de México.

A las tres ciudades les siguen Distrito Fe-

Federal”, agregó.En contraste, las ciudades más baratas son

Tlaxcala, Zacatecas, Tepic, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el estudio.

En el reporte se toman en cuenta 42 ciu-dades de la República y se mide los costos comparativos con un total de 182 productos y servicios, agrupados en Vivienda, Alimen-tos, Transporte Público, Educación, Entrete-nimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Per-sonal, Aparatos y Accesorios Domésticos, y Salud.

En México, la mayoría de los recursos de las personas se destinan a vivienda y educa-ción, según Mercer.

De acuerdo con estas cifras, el prime-ro tiene un impacto de entre 35.36% hasta 57.85% en el ingreso de las personas. En este rubro se incluye gastos de renta, elec-tricidad, teléfono, gas y servicio doméstico, entre otros.

En tanto que en educación, los mexicanos destinan 20.33% de sus ingresos, siendo los colegios en la Ciudad de México, Guadala-jara y Monterrey los que más cobran a sus alumnos de nuevo ingreso.

“Este estudio analiza el mercado des-de la perspectiva de oferta/demanda de bienes y servicios, no así de fuerza la-

deral (la ciudad que se toma como base), Cuernavaca y Guadalajara.

“En general, observamos en Los Cabos que 9 de 10 rubros de gasto bajaron, siendo solamente vivienda y gastos relacionados los que tuvieron un incremento”, señaló la líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados de Mercer para Latinoaméri-ca, Sandra Huertas.

“Con respecto a Monterrey, observamos que el rubro de vivienda y gatos relaciona-dos, así como el de Alimentos y por último el de transporte son los únicos rubros con un mayor incremento costo versus el Distrito

En alto costo de vida, la ciudad es considerada la tercera en el país, pero en felicidad, es la quinta en todo el mundo. Y losregios consideran que vale la pena pagar el precio.

MonterreyCiudad carapero feliz

Page 7: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 2015 7

boral y su objetivo es apoyar a las compa-ñías con información confiable en la toma de decisiones cuando se trata de transferen-cias de personal”, afirmó la especialista de Mercer.

Pura felicidadPara National Geographic, Monterrey,

Nuevo León, es una de las ciudades más felices del mundo y así lo destaca en un reciente libro publicado “The World’s best cities”.

Entre las ciudades más felices del mundo aparecen varias, de diversos países como: Tailandia, Nueva Zelanda, Wisconsin, México, Malaysia, Australia, Emiratos Ára-bes, California y Dinamarca.

La ciudad de Monterrey actualmen-te sigue bajo la violencia y criminalidad, también a pesar de los “esfuerzos” que ha hecho el gobierno vive día tras día embote-llamientos que colapsan a la ciudad, pero se convirtió en la única del País -y de América Latina- que entra en el rango de ciudades in-tensamente felices.

Una de las razones por las que destaca que la ciudad “es feliz” es por las fuertes re-laciones con los amigos y la familia, la fe, son algunas de las razones por los que “los mexicanos siguen sonriendo”.

El título lo otorgó la publicación interna-cional National Geographic, como resultado de un conjunto de atractivos que permite a los ciudadanos vivir más contentos.

La ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue considerada una de las ciudades más felices del mundo, y el titulo, otorgado por la publi-cación internacional National Geographic, fue el único destino del país galardonado con dicho título, destacó en comunicado la Secretaría de Turismo de la entidad.

En ese sentido, la dependencia estatal pre-cisó que la ciudad regia tiene muchas atrac-ciones naturales entre las que destacan sus bosques y parques naturales que se forman a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Así como el Parque Chipinque, el Cañón de la Huasteca y el Cerro de la Silla, luga-res que se pueden recorrer a pie o escalar por sus paredes rocosas, donde también se pueden observar fauna silvestre como osos negros, venados cola blanca y coatíes entre otros.

Además, Monterrey es la segunda ciudad en el país con mayor número de museos (luego de la Ciudad de México) , entre los que destacan el Museo Horno de Parque Fundidora, el Museo de Arte Contemporá-neo y el Museo del Vidrio.

De acuerdo con un estudio realizado por

el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en el 2014, en el que se entrevistaron a 30 mil 400 personas de 51 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, Mon-terrey se mantuvo entre las primeras cinco “Ciudades con mejor calidad de vida para vivir en México” , apuntó.

Recientemente la Corporación para el De-sarrollo Turístico del Estado dio a conocer que 2014 rompió récord en materia turística, luego de que durante el año pasado más de 1.8 millones de turistas se hospedaran en la entidad.

Lo anterior representó 7.0 por ciento más

que en 2013, además de un crecimiento de 20 por ciento en la visita de turistas ex-tranjeros, mismos que dejaron una derrama económica por nueve mil 200 millones de pesos.

La dependencia estatal precisó que el Ae-ropuerto Internacional de Monterrey es con-siderado el “Hub” más importante del norte de México al tener conectividad con Esta-dos Unidos, Asia y Centroamérica.

En ese sentido, destacó que durante 2014 la terminal aérea fue utilizada por más de 7.1 millones de pasajeros, es decir, un alza de 11 por ciento más que en 2013.

El nivel de vida, los museos, centroscomerciales y las fuertes relaciones con los amigos y la familia, la fe, son algunas de las razones por los que los regios son de los más felices del mundo.

Page 8: Revista Énfasis Febrero 2015

Enero 20158

minacióm; Agustín Escobar Latapí, director General del CIESAS y Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indí-genas del Senado.

Entre los datos se destaca que en México, 67% de las personas encuestadas han pre-senciado actos de discriminación por mo-tivos económicos o de pobreza. En tanto, en Colombia, se registró 73% y Perú, 76%. Brasil resultó el país con menor discrimina-ción en este rubro con 39%.

Más de la mitad de encuestados mexica-nos (55%), fue testigo de actos discrimina-torios por el color de la piel, contra 70% en Perú, 74% en Colombia, y Brasil con 42%. De acuerdo con los investigadores, estos da-tos demuestran una tendencia a la exclusión de grupos minoritarios o vulnerables, pese a ser consideradas como sociedades multi-culturales.

La investigación en México estuvo coor-dinada por la doctora Regina Martínez Ca-sas, quien advierte que la sociedad tiende a minimizar el problema de la discriminación, en parte, por la ideología del mestizaje que crea una falsa ilusión de igualdad, pues de

en Colombia alcanzan casi 9 años y en Perú 11.2 años

El estudio se presentará en unos días por Edward Telles, investigador de la Univer-sidad de Princeton, y coordinador del pro-yecto; Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discri-

El Color de la pieldetermina desarrollo laboral

El color de la piel determina en gran parte el desarrollo laboral de las personas en América Latina, fenómeno del cual México no se

sustrae.Un estudio comparativo denominado Et-

nicidad y Raza en América Latina reveló que la discriminación en países como Méxi-co, Perú, Brasil y Colombia influye sobre-manera en las posibilidades de ascenso den-tro de un empleo.

En nuestro país, los universitarios de tez clara tienen 11% más probabilidades de ob-tener empleos mejor remunerados en com-paración con quienes tienen la piel oscura, cuyas posibilidades son de apenas 4%.

Por el contrario, las actividades de jorna-leros, campesinos o trabajadores domésticos son realizados, en su mayoría, por personas con piel oscura (49%), contra 24% de piel clara en nuestro país. Esta es la mayor di-ferencia con respecto a otros países, pues en Brasil, la proporción es de 24% contra el 13%, respectivamente; en Colombia es de 35% y 29% y Perú es de 12% contra 7%.

Los hallazgos son el resultado de cinco años de investigación como parte del es-tudio Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés) elaborado por la Universidad de Princeton, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS), Conacyt, Fundación Ford e instituciones académicas de los países participantes.

Otro dato relevante es que en comparación con las otras naciones de estudio, México tiene la más alta proporción de problación de indígenas escolarizados, pues apenas cuentan con 6 años de estudio, mientras que

Los profesionistas de tez blanca tienen un 11 por ciento más posibili-dades de conseguir un buen trabajo.

Page 9: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 2015 9

los encuestados, 64.3 declaró ser mestizo, 11.9% indígena, 13% blanco y casi 3% ne-gro o mulato.

Otra hipótesis es que en México, a dife-rencia de los otros países, existe esta ilusión de igualdad racial, por la exposición de los mexicanos a una fuerte ideología naciona-lista inculcada desde la educación primaria y secundaria.

La investigación forma parte del semina-rio “Imaginarios Nacionales en México y América Latina: Discriminaciones y Des-igualdades”, que se realizará este jueves y viernes en el Museo Nacional de Antropo-logía, que incluirán las mesas de análisis Desigualdades y discriminación en América Latina y los Mestizajes en América Latina.

Discriminación por razaHace algunos meses, especificamente en

septiembre pasasdo, el panista Carlos Ma-nuel Treviño Núñez insulttó al futbolista brasileño Ronaldinho, tan sólo por el color de su piel, en una muestra más de que en México persiste la discriminación racial.

Desde hace años el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha advertido que el racismo es una práctica que no ha podido ser erradicada de nuestro país.

Muestra de ello es que seis de cada diez mexicanos están conscientes de que se in-sulta a la gente por su color de piel, mientras que cuatro de cada diez opinan que se trata a las personas de forma distinta simplemente por eso.

Pero además, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis), dos de cada diez personas en nuestro país no esta-rían dispuestas a compartir su casa con una persona de otra raza.

La Enadis 2010 realizada por el Conapred destaca que México está compuesto por per-sonas que se consideran morenas en un 64 por ciento. Esto significa que paradójica-mente se rechaza y margina a un sector de la población que, además de ser mayoritario, no tiene las características físicas de grupos de población que, en todo caso, estarían más relacionadas con características europeas o anglosajonas.

El propio presidente del Conapred, Ricar-do Bucio, ha señalado que el racismo afecta principalmente a centroamericanos y sud-americanos que pasan por el país.

La discriminación racial es toda aque-lla distinción, exclusión, restricción o pre-ferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menos-cabar el reconocimiento, goce o ejercicio,

en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

De acuerdo con el Conapred, aunque la discriminación racial en México es frecuen-temente asociada únicamente con discrimi-nación en contra de personas indígenas, esta categoría involucra también a personas y grupos de personas cuyos rasgos son rela-cionados con otras razas u orígenes étnicos.

En un documento informativo sobre la discriminación racial, el Conapred advier-te que las consecuencias de mantener una sociedad discriminatoria son tan graves que México nunca podrá contar con los índices de desarrollo humano suficientes para que cada ciudadano pueda lograr sus planes de

vida.En este contexto, el organismo plantea

que es tarea del Estado, la sociedad civil y sus gobernantes revertir estas prácticas que laceran e impiden que en México haya co-hesión social basada en el reconocimiento igualitario y el respeto irrestricto de las per-sonas y sus derechos.

Para combatir el racismo y la discrimi-nación racial, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención Inter-nacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y estable-ció el día 21 de marzo como Día Interna-cional de la Eliminación de la Discrimina-ción Racial. La Convención fue firmada por México el 1 de noviembre de 1966 y ratifi-cada el 20 de febrero de 1975.

Los trabajos que desempeñan las personas de las etnias son las más humildes, y por tanto, las peor remuneradas.

Page 10: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 201510

Un reciente estudio realizado por la revista china ‘Hurun Report’ reve-la que existen más de 2.000 personas que atesoran más de mil millones de dólares patrimonio en el mundo.

Con esa fortuna, ellos podrían vi-vir en cualquier lugar que deseen, e incluso tener varios hogares en di-versos partes del mundo.

El traslado no es problema para ellos.

Pero ¿dónde viven?De acuerdo con los últimos datos

proporcionados por la lista Hurun 2015, actualmente existen en el mundo 2.089 multimillonarios, lo que representa un aumento de 222 personas respecto al pasado año. Un tercio de todos ellos tienen naciona-lidad china, informa ‘The Huffing-ton Post’.

EE.UU. sigue siendo el país que más ricos alberga, con 537, seguido de cerca por China, con 430, de los cuales 72 alcanzaron esta posición de privilegio en 2014. India ocupa ahora el tercer puesto, al que ha as-cendido debido al aumento de sus multimillonarios desde los 70 a los 97, dejando a Rusia (93) y el Reino Unido (80) en cuarto y quinto pues-tos respectivamente. En cuanto al resto, un total de 67 países del mun-do cuentan con, al menos, un multi-millonario.

En lo referido a las ciudades, Nue-va York (EE.UU.) continúa ocupan-do el primer puesto (91), seguida de cerca por Moscú (Rusia), que al-berga 73 multimillonarios, y Hong Kong (China), que tiene un total de 71. Entre los diez primeros puestos de esta lista hay seis urbes asiáticas.

En cuanto a las personalidades multimillonarias, Bill Gates se sitúa a la cabeza de la lista con un patri-monio de 85.000 millones de dóla-res, seguido del magnate mexicano Carlos Slim, que asciende al segun-do puesto con una fortuna valorada en 83.000 millones de dólares. Por primera vez, el fundador de Facebo-ok Mark Zuckerberg aparece en la lista de los diez primeros.

Dónde viven los millonarios

Page 11: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 2015 11

De los 213 mil presos que hay en el país, 18 por ciento son reincidentes, según estadísticas del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Siste-ma Penitenciario Estatales 2014 realiza-do por el Instituto Nacional de Estadísti-ca y Geografía (Inegi).

Los penales albergan a 38 mil 186 reos que volvieron a delinquir, luego de haber cumplido una condena. De ellos, 32 mil 825 están encarcelados por delitos del fuero común (86 por ciento) y el resto por crímenes del ín-dole federal.

De acuerdo con el Programa Nacio-nal para la Prevención Social de la Vio-lencia y Delincuencia (2014-2018), la población penitenciaria es uno de los sectores menos visibles de la sociedad y las condiciones que se presentan en las cárceles, como el hacinamiento y la mezcla de prisioneros con distinto nivel de peligrosidad, “genera un con-texto de violencia constante que trans-grede sus derechos humanos”.

Una de las metas del gobierno fede-ral es reinsertar a la población liberada

en el mercado laboral sin que éstos su-fran algún tipo de discriminación, me-diante programas impulsados por la Secretaría de Gobernación en las pe-nitenciarías y la Secretaría de Trabajo con empresas.

Sin embargo, el trabajo social den-tro de las cárceles no ha obtenido los resultados esperados. Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que se basó el Programa Nacional de Prevención, señala que durante 2011 solo 39 de cada 100 reos de los Centros Federales de Readap-tación Social (Cefereso) participaron en actividades de reinserción, mien-tras que en los reclusorios estatales el promedio de asistencia fue de 35 por ciento.

Un reporte de la organización Méxi-co Evalúa sobre el sistema penitencia-rio señala que la ruptura en las relacio-nes familiares de los convictos es otro factor que incentiva la reincidencia delictiva.

La institución retoma una encuesta del Centro de Investigación y Docen-

cia Económicas (CIDE), en la que se revela que en 2012, 14.8 por ciento de los internos en el DF y el Estado de México nunca reciben visitas, mientras que en los penales federales este por-centaje fue de 80.3 por ciento.

Las razones principales que argu-mentaron los familiares era la falta de dinero para solventar los costos de los trámites y la distancia entre su hogar y la ubicación del preso.

Para resolver este problema, el go-bierno federal creó en 2010 el progra-ma Televisita, el cual permitió que fa-miliares y convictos se comunicaran a larga distancia y bajo costo mediante teleconferencias en los Ceferesos.

El Inegi reporta que 60 por ciento de los 38 mil reclusos reincidentes se ubi-can en los penales de cuatro entida-des: Sonora (22.7 por ciento), Baja Ca-lifornia (14.6 por ciento), Jalisco (13.7 por ciento) y el DF (9.7 por ciento).

Por el contrario, en Nayarit y Guerrero se registran las menores cantidades de reincidentes. En la primera entidad no hay un solo caso, mientras que en la segunda solo hay cuatro reclusos.

DELITOS FRECUENTESLos altos índices de impunidad —

solo dos de cada cien delitos llega a una condena— motiva a que los ex convictos vuelvan a delinquir en cuan-to salen de la prisión, cometiendo robos, actos relacionados con el nar-cotráfico, homicidios y secuestros, prin-cipalmente.

Del total de reincidentes, 17 mil 996 están encarcelados por cometer al-gún tipo de asalto. El robo a casa ha-bitación es la modalidad que comete más este grupo de delincuentes con 3 mil 131 casos; le sigue el asalto a tran-seúnte en vía pública con 2 mil 21. En el desglose de robos se observan 9 mil 670 robos que no tienen una tipifica-ción definida.

Por delitos relacionados con el nar-cotráfico hay 5 mil 941 reos: 3 mil 409 por delitos contra la salud y 2 mil 532 por narcomenudeo.

Además, en los penales hay mil 340 reclusos que cometieron un homicidio por segunda vez y otros 753 por se-cuestro.

Respecto a las ocupaciones que tienen los 213 mil presos de México, el Inegi señala que 30 por ciento cursa estudios de diferentes niveles.

Reincidede reos 18 %

Page 12: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero s201512

PlantasQue alivian resfríos

Con el invierno suelen llegar los resfríos, la congestión, la gripe y la tos. Todos proble-mas bastante incómodos, ante los cuales solemos acudir a la farmacia para aliviar los

síntomas. Pero resulta que la naturaleza podría brindar-nos plantas y hierbas, que ayudarían a prevenir compli-caciones o a atenuar las molestias.

Normalmente, lo que se sugiere son infusiones de raíces o de varias plantas, por sus propiedades benéficas para las vías respiratorias:

- Tusilago: podría contribuir a aliviar la tos y a facili-tar la expectoración.

- Gordolobo: ayudaría a disminuir la inflamación de las mucosas y a calmar la tos.

- Llantén menor: es antiinflamatorio y favorecería la expectoración.

- Salvia officinalis: podría ser una aliada para comba-tir la infección en la garganta.

- Malva: considerada una de las mejores plantas medi-cinales para combatir la laringitis.

Otras alternativasTe acercamos más hierbas y plantas que podrías apro-

vechar en esta temporada de frío.- Astrágalo: de origen chino, estimularía las células

blancas de la sangre que nos defienden de las infeccio-nes. Eso sí, considera ingerirlo con tiempo, porque sus efectos podrían tardar en aparecer entre 6 y 8 semanas. También podrías tomarlo durante toda la temporada

invernal, sugiere el sitio antes mencionado.- Equinácea: Hay quienes la utilizan para acortar la

duración del resfrío y de la gripe. También podría con-tribuir a aliviar el dolor de garganta, la tos y la fiebre. Algunos herbolarios la recomiendan para reforzar el sistema inmunológico. En Alemania, la parte que sobre-sale de la tierra de la equinácea purpúrea está aprobada para tratar resfriados e infecciones respiratorias del trac-to superior. En tanto, la raíz de la equinácea pálida se ha aprobado en dicho país para infecciones de tipo gripal.

- Ajo: tiene tantos fanáticos como detractores por el olor fuerte que deja en la boca tras ser ingerido. Sin embargo, antes de que se inventaran los antibióticos, se lo utilizaba para combatir las infecciones respiratorias. Existe evidencia de que podría prevenir e incluso ayu-dar a aliviar los síntomas del resfrío común. La institu-ción indica que existen distintos tipos de suplementos elaborados con ajo fresco, seco o congelado, aceite o extracto de ajo añejado, y que no todos tienen la misma concentración de principios activos. Por esto, antes de consumirlo, se recomienda leer atentamente la etiqueta del envase y pedirle asesoramiento a un experto.

Por último, recuerda consultar a un especialista en medicina naturista para que te oriente, antes de consu-mir las plantas o hierbas mencionadas.

Page 13: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 2015 13

Doctora María Elena Trujillo Ortega, presi-denta del CONEVET.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) sumó evidencia e la ca-lidad educativa de su programa de Licencia-tura al recibir la reacreditación por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medi-cina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET).

Y este logro académico está respaldado a nivel internacional a través del Consejo Pa-namericano de la Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), organismo que hizo lo propio al entregar igual distinción al doctor Juan José Zárate Ramos, Director de la FMVZ.

La ceremonia de entrega de reconoci-miento al Programa de Médico Veterinario Zootecnista se realizó el 27 de enero y fue encabezada por el ingeniero Rogelio Garza

Entregan reconocimiento internacional a Medicina Veterinaria y Zootecnia

Rivera, Secretario General de la UANL, en representación del Rector Jesús Ancer Ro-dríguez; así como los doctores María Elena Trujillo Ortega, Presidenta del CONEVET, y Alberto Arres Rangel, Vicepresidente de COPEVET.

Refrendan compromiso con la calidad La doctora María Elena Trujillo Ortega

explicó que la Medicina Veterinaria tiene 161 años de antigüedad en el país, pero fue apenas hace 20 años cuando el CONEVET comenzó a reconocer la calidad de las es-cuelas.

“Actualmente existe 52 escuelas que ofrecen carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el país, de las cuales sólo 17 están acreditadas; debemos continuar traba-

jando en la materia, cada vez es más difícil lograr una certificación, porque se evalúan un plantel en 10 diversas categorías, es una evaluación muy rigurosa”, precisó.

Trujillo Ortega reconoció que si llegar es difícil, mantenerse es aún más y entregó do-cumento que contiene algunas observacio-nes: continuar con el desarrollo de la planta docente, aumentar el número de doctores, generar más publicaciones en revistas in-dexadas, así como el apoyo a los hospitales.

El doctor Juan José Zárate Ramos recor-dó las palabras que escuchó decir del doctor Francisco Trigo Tavera: el mayor compro-miso de un director o responsable de un pro-grama de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el país al recibir una dependencia acredi-tada, es entregarla en esa misma condición; y quien la recibe sin estarlo, debe llevarla hasta una acreditación.El ingeniero Rogelio Garza, Secretario General de la UANL, recibió la presea.

Page 14: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 201514

Frente a los exitosos superhéroes de Mar-vel Comic, los mexicanos nada tienen que envidiarles. Nosotros tenemos a la Familia Burrón.

Pocos lo saben, pero esta historieta, crea-ción del dibujante Gabriel Vargas, es la más longeva del mundo. Inició en 1048 y con-cluyó el 26 de agosto del 2009, con el nú-mero 1616, y en su mejor momento llegó a tirar 500 mil eemplares.

Seis décadas de éxito que borraron toda la obra previa que había hecho Gabriel Vargas, todo olvidado por la ocurrencia de doña Bo-rola Tacuche y su parentela.

Las aventuras de los Burrón se mantuvie-ron en el gusto de la sociedad mexicana, y se convirtieron en una expresión de culto a la que escritores como Alfonso Reyes, Ser-gio Pitol, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Hugo Gutiérrez Vega le han rendido pleite-sía.

Pitol, Premio Cervantes de Literatura, se sentía orgulloso de la influencia del humo-rista gráfico: “Mi deuda con Gabriel Vargas es inmensa. Mi sentido de la parodia, los juegos con el absurdo me vienen de él y no de Gógol o Gombrowicz, como me encan-taría presumir. ¿Quién es Gabriel Vargas?, preguntará alguno. Bueno, es un fabuloso cartonista, uno de cuyos cómics, quizás el más famoso, se llamó La Familia Burrón”.A Carlos Monsiváis le debemos, sin duda, haber colocado en la palestra un sinfín de temas de la cultura popular, uno de ellos la caricatura. (Por cierto, Monsiváis pudo

aparecer en un número de la historieta, tras insistirle a Vargas para que lo dibujara).El poeta Hugo Gutiérrez Vega dedicó una ex-cepcional “Oda a Borola Tacuche”.

Decenas de entrevistas y cientos de notas periodísticas conforman una vasta hemero-grafía pero, a pesar de todo, llama la aten-ción los exiguos estudios en torno a Vargas (solo existe una tesis en la UNAM) y la es-casa bibliografía sobre su vida y su obra. La caricatura en general no es algo que interese a la Academia, inmersa en la solemnidad y alejada, con mucho, de la cultura popular.

Una vida en la vida mexicanaGabriel Vargas Bernal nació en Tulancin-

go, Hidalgo, el 5 de febrero de 1915. A par-tir de los cuatro años vivió en la Ciudad de México. “Soy absolutamente citadino. Nací

en Tulancingo pero llegué aquí a los cuatro años. Si hubiera un lugar más grande que el DF, ahí estaría”, le contó a Carolina Veláz-quez en una charla publicada en El Finan-ciero.Sus primeros años transcurrieron en el Centro Histórico, en la calle de Moneda, a un costado de Palacio Nacional, a media cuadra de donde vivió José Guadalupe Po-sada.

Vargas nació con el lápiz en la mano. Des-de niño tuvo la febril y obsesiva idea de ser dibujante, de ser artista. A pesar de que ape-nas estudió la primaria, fue un hombre muy culto, gracias a que su madre le inculcó el amor por los libros. Fue dibujante a pesar de ella, que no quería que se convirtiera en un “pintamonos”; incluso, le prohibió dibu-jar. El veto terminó cuando el niño Gabriel estuvo a punto de provocar una quemazón mientras dibujaba debajo de la cama ilumi-nado por una vela. Estaba tan concentrado que no se dio cuenta que el colchón ardía.

Un antes para un despuésCasi podría asegurar que no existe en el

mundo un caricaturista con una carrera pro-fesional tan larga. Alabado desde niño, en 1928 Gabriel Vargas realizó un dibujo que obtuvo un premio en un concurso mundial en Osaka y que se ha perdido. De igual ma-nera, difícilmente conoceremos las obras in-fantiles que expuso en Sevilla o en Puebla. Dos años después, hizo un dibujo de gran

Gabriel Vargas

El amo del Comic mexicanoDesde 1940 hasta el 2009, la historieta de la Familia Burrón, crea-da por el caricaturista mexicano, se convirtió en la más longeva del mundo

Page 15: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 2015 15

calidad —Construcción de la Catedral de México—,del cual se conserva una copia fo-tográfica ya que regaló el original al director de la escuela y se extravió.

Una de las desgracias de la caricatura se finca en la desaparición de los dibujos origi-nales y las propias publicaciones. En el caso de Gabriel Vargas, casi no existen archivos de buena parte de su obra anterior a la últi-ma etapa de La Familia Burrón, publicada por la editorial GyG (Guadalupe y Gabriel), fundada con su esposa, la escritora y perio-dista Guadalupe Appendini.

La maestra Appendini comenzó a recopi-lar la obra de Gabriel Vargas, de tal suerte que la serie que publicó GyG es la más com-pleta. Mejor aún: doña Guadalupe se dio a la tarea de localizar los trabajos anteriores, recuperarlos y digitalizarlos. Uno de sus primeros rescates fue una obra desconoci-da hasta hace poco, “El día del tránsito”, de 1930, encontrada como un rollo en la anti-gua Casa del Maestro. Una copia de ella se exhibió por primera vez en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, el 18 de marzo de 2004. “El día del tránsito” muestra el afán por retratarlo todo. Vargas captó un desfile de más de 5 mil personas que trascu-rría a lo largo de Avenida Juárez. Realizada en tinta china, es una larga tira que mide 60 centímetros de ancho por 160 de largo. Im-presiona la enorme cantidad de personas re-tratadas, así como las posiciones y actitudes de cada una de ellas. La obra posterior pude entenderse mejor una vez que conocemos este trabajo excepcional.

La carrera de Gabriel Vargas arrancó en 1931, cuando ingresó al grupo editorial Ex-célsior. Colaboró en Jueves de Excélsior y enRevista de Revistas con viñetas, dibujo publicitario, caricatura personal... Le tocó convivir con los más geniales caricaturistas mexicanos: Ernesto García Cabral, Mariano Martínez, Ángel Zamarripa (FaCha), Cade-na M. y Andrés Audiffred.

Precocidad artísticaUno de los primeros artículos que se pu-

blicaron en torno a la obra de Gabriel Vargas apareció en Jueves de Excélsior, “Un nota-ble caso de precocidad artística”, que re-produjo los dos dibujos antes señalados. El artículo hace un recuento de su obra previa. Una parte “fue remitida a una exposición en Sevilla”, mientras que la otra formó parte de una exposición de alumnos de primaria en Puebla. Fue una nota premonitoria pues se hablaba de Gabriel Vargas como un “ad-mirable chiquillo, que se anuncia como un formidable dibujante humorístico”. Contun-

dente, el periodista auguró: “Será un exce-lente caricaturista”.

Tal vez el primer dibujo que publicó apa-reció el 31 de diciembre de 1931: un grupo de personas en La Corregidora. Bien puede tratarse de una chica que iba a la escuela de costura que tenía ese nombre o de la calle que quedaba a una cuadra de su casa. Fue hasta julio de 1932 cuando comenzó a pu-blicar regularmente. Hay por ahí un dibujo sobre la huelga de tranviarios y algunas ilus-traciones con firma y sin ella.

En 1933, ejecutó en Revista de Revistas una serie humorística con sentido moral: Lo que usted siempre verá. Lo que usted nunca verá. El dibujo es muy rígido, con poco mo-vimiento. Desde entonces estuvo presente en las dos revistas de Excélsior. Ya empe-zaba a mostrar las escenas de vida cotidiana que tanta fama le dieron.

Poco después, Vargas hizo varias portadas en gouache para Revista de Revistas y el semanario Excélsior, caricaturas de perso-najes de la farándula, viñetas y dibujos que ilustraban cuentos, leyendas, artículos y re-portajes para las secciones del diario, aun la deportiva. Así conoció a Ignacio Herrerías, “El Chamaco”, un reportero a quien ayudó en la edición del suplemento Mujeres y de-portes y que al poco tiempo inició una nue-va aventura en Novedades, adonde invitó al joven Vargas.

La primera historieta de la que tenemos noticia fue una biografía de Pancho Villa,

publicada en 1936, y que Vargas nunca men-cionaba en sus entrevistas. Es probable que tomara el encargo debido a la simpatía que Herrerías sentía por Villa, pues su padre fue uno de los primeros reporteros que lo entre-vistó para Tiempo, en 1911.

Más tarde vino La vida de Jesús, una obra desaparecida de todas las hemerotecas na-cionales. Aunque Gabriel Vargas era parco al hablar de política, fue perseguido durante el cardenismo, acusado de hacer proselitis-mo religioso. Le contó a Elena Poniatows-ka: “Me metieron a un cuartito donde había una cama toda desvencijada, rota, los sillo-nes estaban agujerados. Así estuve todo el día, me mandaban tipos patibularios, fueron como tres o cuatro en todo el día. Ya a las siete de la noche yo estaba desesperado, cada uno que entraba me preguntaba: ‘¿Tie-nes madre, tienes papá, tienes hermanas, tienes hermanos, quiénes son, cómo se lla-man?’ Ya sentía que la cabeza me tronaba, estaba muy asustado. De repente oí afuera la voz del señor Herrerías: ‘¡Que usted es un fulano de tal!’ ”. La aventura terminó con una notita que decía: “Por causas de fuerza mayor se suspende La vida de Jesús”..

Muchas más historietas creó Gabriel Var-gas a lo largo de su carrera, la mayoría olvi-dadas o simplemente perdidas, y por tanto nunca serán suficientemente valoradas.

Hasa queen 1948 llegó La Familia Burrón y con ella empezó y terminó la época de oro del cómic nacional.

Doña Borola Burrón se convirtió en un icono de la historieta mexicana, porque repre-sentaba el prototipo de mucha mujeres.

Page 16: Revista Énfasis Febrero 2015

Febrero 201516