Revista La Genciana

24
Edicion No 01 Año 2012 ¡VIVA EL Perú...!

description

Entérate de una manera entretenida, lo que sucede en Cajamarca.

Transcript of Revista La Genciana

Page 1: Revista La Genciana

Edicion No 01Año 2012

¡VIVA ELPerú...!

Page 2: Revista La Genciana
Page 3: Revista La Genciana

Siempre escuchamos a los mayores afirmar: “los jó-venes son los responsables del futuro, en sus manos está cambiar el mundo, ellos son la esperanza de un mañana mejor”, etc, etc. Ante ello se nos abren los ojos del susto porque sentimos que colocan un peso enorme sobre nuestros hombros, que no sabemos

cómo cargar, y lo peor, no comprendemos cómo nos quieren pasar “de taquito” la enorme responsabilidad que ahora tienen ellos, cuando la verdad es que nos sentimos excluidos del mundo de los adultos.

Son pocas las veces, a pesar de las frases antes mencionadas, que los mayores (actuales responsables del desarrollo) se dirigen hacia nosotros, no sólo para informarnos, sino también para interactuar, dialogar y trabajar juntos. Si la intención es pasarnos, en un mediano plazo, la posta de algo tan importante, ¿no creen que deberíamos estar haciendo algo juntos?

Se hace necesario el contacto intergeneracional, no sólo para escuchar monólogos de los que tienen más años, sino para dialo-gar, reflexionar, compartir, discutir y enriquecernos mutuamente. Los mayores aportando con su experiencia y sabiduría, y los jóvenes con nuestras percepciones, intuición, ánimo, idealismo y fuerza que nos caracteriza.

Juan Pablo II, en uno de sus discursos dirigidos a los jóvenes en Roma en 1984, manifestó lo siguiente: “la juventud se siente amenazada por una sociedad que no ha elegido ni tampoco construido, pero de la que forman parte y con responsabilidades crecientes. Es una afirmación casi banal decir que el futuro es de los jóvenes, si se sabe que no podrán construir ese futuro sin asumir la herencia que les han dejado sus generaciones ante-riores”. Lo dicho en aquel entonces por el Papa, manifestaba su sabiduría y comprensión ante un problema que sigue vigente en nuestro presente.

Ante esta problemática, nace la revista “La Genciana” con el ánimo de contribuir a que los jóvenes y población en general asumamos, aquella “herencia” que menciona el Papa, que nos permita conocer, valorar y comprender a la sociedad a la que pertenecemos para amarla y enriquecerla sembrando valores, desarrollando un pensamiento crítico, basado en el análisis, propuesta, debate, y participación ciudadana; y de esta manera heredarla en mejor estado del que la recibimos.

La Genciana, nombre de una flor de propiedades curativas, es el título de esta nueva revista cajamarquina, cuyo equipo mantiene la esperanza de tener un futuro mejor, a través de la inclusión de los jóvenes en temas y acciones de desarrollo, y de la hoy tan necesaria reconciliación, como inicio de la cura para conformar la unidad que permita hacer de Cajamarca la grande del Perú

Todos podemos aportar a ello desde donde estemos¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

03

EDITORIAL

Page 4: Revista La Genciana

Contenido

Editora General

Pilar Hoyos Estela

Directora CreativaPatricia Hoyos Estela

Director de ContenidoDiseñador Gráfico

Rafael Hoyos Estela

Colaboradores:

Gonzalo ValderaAldo SantosRonald TiperDael Dávila

Luis VázquesThalya Hoyos

Publicado por:

Jr. 2 de mayo 271 Of. 2Cajamarca - Perú

Edición Julio 2012

Portada

Locación: Plaza de Armas de Cajamarca

Modelos: Pamela PuenteCarlos Alarcón, Mauricio Armas y

Sophia Vargas.

Fotografía Thalya Hoyos.

06¿Cómo va la investigación e innovación por estos lares?

08En el Perú, siete de cada diez niños no

comprenden lo que leen.

10 Cosas de mi bella.

12Cajamarca, más allá de la minería.

14La Juventud opina 16

Bullying

17¡Dormir ayuda!

18Arte cajamarquino

20Digan Chesse (Sociales)

01GencianaLa

muchas c

osas por

decir..

.

Contactos:991 312 941976 951838976386135

Page 5: Revista La Genciana
Page 6: Revista La Genciana

inLa investigación, a través

de la innovación, ayuda a descubrir alternativas para la resolución de problemas en los distintos campos de la

vida humana, y demuestra a su vez, los niveles educativos de una socie-dad en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de su población. Con la investigación, podemos desa-rrollar nuevos productos o servicios, incrementar su productividad, plantear modelos para la solución a problemas sociales, ambientales, económicos, etc.

Si en nuestra sociedad cajamarqui-na y peruana tenemos diversidad de problemas que arrastramos por años (analfabetismo, desnutrición, baja productividad, escaso valor agrega-do a nuestros productos, etc.) ¿Qué hemos hecho desde el campo de la investigación e innovación, para

Checa esto!!

ayudar a resolverlos?, ¿Cuánto promo-cionan, coordinan e invierten el estado, las empresas y las universidades en estos temas? ¿Sabemos cuáles son las políticas que orientan la investigación y las prioridades en este tema?

Aquí algunas notas que dan cuenta de los primeros pasos a nivel regional:El Gobierno Regional de Cajamarca, desde el año 2008, impulsó la creación del Consejo Regional de Ciencia y Tec-nología (CORECITI), el primero a nivel nacional que planteó la agenda regio-nal para la investigación e innovación tecnológica, logrando reunir a distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas, para ponerse de acuerdo y diseñar actividades (concursos, ferias y foros) de fomento de la investiga-ción en nuestra región. Incluso llegó a financiar, a través de dos concursos, distintos proyectos de investigación, cu-yos resultados ahora están disponibles

para ser implementados y se siguen promoviendo. (http://www.regionca-jamarca.gob.pe/coreciti)Actualmente se vienen desarrollando otros proyectos en el maco de un tercer concurso. En la Universidad Nacional de Ca-jamarca, luego de ocho años de recibir recursos del canon minero, haber pasado modificatorias de las normas que regulan su uso, y buscar alternativas creativas que permitan hacer realidad iniciativas a través del sistema nacional de inversión pública (SNIP), finalmente se han destina-do recursos para financiar tesis de pre grado, post grado y trabajos de investigación para docentes. Ésta es una buena noticia, más aún sabiendo que el tema no ha sido prioridad en la agenda de las autoridades univer-sitarias y que siempre el argumento se centraba en las trabas burocráticas

¿Cómo va la investigación e innovación por estos lares?

06

Page 7: Revista La Genciana

Por: Gonzalo Valdera

para hacer uso de los mismos.

En algún momento, en conver-saciones con jóvenes de otras universidades, nos preguntamos ¿Por qué no pensar en recursos del canon minero para crear un fondo regional, al cual puedan aportar más instituciones y que permita anualmente abrir un concurso a todos los estudiantes de pre y post grado de univer-sidades públicas y privadas en función de las líneas de investi-gación ya identificadas? Además, por el tiempo transcurrido, urge se presenten proyectos de ley que permitan a las universidades, agilizar inversiones en investiga-ción, garantizando su efectividad y buen uso.

Existen más instituciones que vienen trabajando el tema en Cajamarca, tales como: INIA, Proyecto RAMP Perú, GIZ entre otros. Sin embargo, aun el es-fuerzo es incipiente. Los proble-mas y conflictos siguen presentes y cada vez se agudizan más. Esperamos investigaciones que nos ayuden a comprender la conflictividad socio ambiental y plantear alternativas para su prevención y adecuado manejo, otras que nos ayuden a desarro-llar productos y servicios inno-vadores para impulsar empren-dimientos competitivos para el mercado, etc.

Se hacen necesarios incentivos suficientes para que el sistema educativo pueda responder a estas demandas, docentes mejor capacitados y dedicados a la labor de investigación, un estado que priorice el tema, a la par de resolver otros asuntos públicos. En definitiva, es cuestión de de-cisiones y voluntad política, que a futuro nos permitirán generar un escenario más favorable que el de hoy… y el de hace más de 20 años.

in

Page 8: Revista La Genciana

No comprenden lo que leen

En el Perú, 7 de cada 10 niños

El otro día que entré a un banco para hacer un depósito, había tanta gente que ni bien saqué mi ticket de atención me dispuse a sentarme a esperar a las veinte personas que tenían que pasar a ventanilla antes que yo. Mientras,

chequeaba el video de entretenimiento para los que esperan, y grande fue mi sorpresa cuando en la pan-talla aparecía un titular que decía: “En el Perú, siete de cada diez niños NO comprenden lo que leen”.

El video explicaba las consecuencias de este gran problema. Los niños que no pudieron comprender un cuento en la primaria, de grandes tendrán dificulta-des también para entender una lectura, perdiendo la oportunidad de convertirse en buenos técnicos o profesionales que generen desarrollo al país.Este es un problema que tenemos hace años y esto podría ser la explicación de por qué tenemos autori-dades, funcionarios y empleados, incluso, de institu-ciones privadas que en el desarrollo de sus funcio-nes, no pueden comprender una realidad, y por ende no realizan bien su papel.

Para que el Perú siga adelante es necesario que más niños desarrollen sus conocimientos, que cuenten no sólo con la infraestructura adecuada de su institución educativa, sino con “Maestros” de vocación real, que estén en constante capacitación, a la vanguardia, aplicando sus conocimientos a cada realidad donde le toca enseñar, valorando la vida y la cultura del campo, formando niños con orgullo de ser peruanos y con la seguridad de que con sus estudios pueden aportar mucho a su crecimiento personal, familiar y de su comunidad.

Bien por las empresas que en marco de su respon-sabilidad vienen apostando en diferentes puntos del Perú por la educación. En Cajamarca, la educación debe ser un tema prioritario, pues a nivel nacional nos encontramos en nivel paupérrimo en compren-sión lectora y matemática según estadísticas de la Unidad de Medición de Calidad Educativa Este es un problema grave que requiere de inmediata atención por parte de nuestras autoridades, bajo la exigencia de toda la ciudadanía.

08

Por: Pilar Hoyos

Page 9: Revista La Genciana

Foto: Sergio Valdez

Por: Pilar Hoyos

Page 10: Revista La Genciana

COSAS

Existe algo en lo que todos debemos ponernos a tra-bajar, sabiendo que nos hará mucho bien como personas y sociedad. Se trata de algo complejo y

simple a la vez, que implica emoción y aventura al tratar de conocer más a aquello que, en principio, debe captar nuestra atención o interés. En ese proceso, de manera natural se desa-rrollará gusto, sentimiento y valora-ción por algo que, sin darnos cuenta, terminará instalándose en nuestro corazón.Sí, estoy hablando de la necesidad de enamorarnos de nuestra bella Caja-marca, de sentirnos parte viva de ella, de tratar de conocerla, comprenderla, amarla, conservarla y cuidarla más. De la necesidad de asumir la herencia

La Culturaes un aspecto clave para gobernar, generar crecimien-to y hacer país”

que nuestros antepasados nos han dejado: bienes materiales e inmateria-les que conforman nuestro patrimonio cultural, el mismo que es la fuente de nuestra identidad y el sello que nos distingue, como región, del resto del mundo.El valle y paisaje cajamarquino; la arquitectura colonial, los monumentos y restos arqueológicos; la tradición oral con los cuentos y leyendas de la ciudad y el campo; las formas de hablar, de relacionarnos, de celebrar; nuestros artistas con su especial habi-lidad para el tejido, escultura, pintura y artesanía; la música y los instru-mentos únicos; las celebraciones: desde el landaruto y las fiestas patro-nales, hasta los funerales y entierros. Todo esto conforma también nuestro patrimonio, y son bienes con mucho

de mi Bella

Foto: Sergio Valdez

10

Page 11: Revista La Genciana

significado que muestran pe-culiaridades que no se ven en otros lugares del planeta. La cultura es un aspecto clave para gobernar, para generar crecimiento y hacer país, pues el respeto al patrimonio es la puerta al diálogo intercultural, por el que se respeta y tolera las diferencias entre seres hu-manos de diversas culturas.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, puso en fun-cionamiento, desde octubre del 2011, a la Sub Gerencia de Gestión del Centro Histó-rico. Decisión inteligente, que proyecta una luz en el camino, en un trabajo conjunto con la Dirección Regional de Cultura, empresas privadas y organis-mos de cooperación internacio-nal, para el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos que permitan investigar, conservar, poner en valor y difundir el patrimonio. Es así que se viene diseñando el Plan de Gestión de Centro Histórico, y en que se debe de involucrar a los pobladores para que sea sostenible en el tiempo, realizando en conjun-to un trabajo de dentro hacia fuera, reforzando la esencia (identidad) que todos los caja-marquinos debemos proyectar para atraer todo lo bueno que deseamos para nuestra tierra como el turismo y la inversión responsable.

Asumamos todos, el desafío de amar a esta tierra y así, to-marnos el tiempo de conocerla más, de recorrer sus maravi-llas, de acogerla a pesar de sus defectos y virtudes y hacer la lucha por hacerla cada día más grande.

Por: Pilar Hoyos

Page 12: Revista La Genciana

Si pareció una guerra, pues no se trata de una guerra, es po-lítica, porque ella cruza inevi-tablemente toda nuestra vida, incluso la apatía se convierte

en una actitud política, así Conga y el conflicto se convierten también en una disputa de dos posiciones que tienen visiones diferentes sobre el desarrollo del país y de Cajamarca en particular. El mundo no es tan simple y la reali-dad es más compleja que la oposición entre buenos y malos, o entre blanco o negro, aunque los medios de comuni-cación y un sector de “cajamarcólogos” así lo muestren.

Entonces la discusión es más compleja que el simple Conga Va y Conga No Va, acá se juega, de algún modo el futuro de Cajamarca. Partir de la premisa de qué es lo que queremos para nuestro departamento, cómo nos los imagina-mos en 20, 30 o 40 años, ¿queremos un departamento con minería como

actividad predominante?, ¿un departamento solamente agrícola y ganadero?, ¿queremos preservar lagunas y ecosistemas?, ¿cómo lo haremos?, ¿para lograr qué? Porque quizá si valga la pena promover o reducir la actividad minera, ya que ello nos permitirá mejores condicio-nes de vida en el futuro.

Decir que la minería ha traído sólo aspectos negativos, me parece exagerado y demagógico, por no decir falso. Y en oposición decir que gracias a la minería Cajamarca co-noce el desarrollo y que sus impac-tos negativos son mínimos, también resulta absurdo. No olvidemos que Cajamarca ya tenía una actividad que, con todas sus limitaciones, era de las más prosperas del país, como la producción de lácteos y derivados. Entonces ni lo uno, ni lo otro, hay que mirar la realidad sin pasión, ni prejuicios.

“Decir que la minería ha traído sóloaspectos negativos, me parece exagerado y demagógico y en oposición, decir quegracias a la minería Cajamarca conoce el desarrollo y que sus impactos negativos son mínimos, tam-bién resulta absurdo”

12

Foto: AFP

Page 13: Revista La Genciana

Fotógrafo: Paul Vallejos

Por: Aldo Santos

Aunque en este momento, mirar la realidad sin algún tipo de sesgo es bastante difícil, estamos atrapados entre el reduccionismo del “antimi-nero” y el “prominero”, lo cual es peligroso porque no deja espacio a las posiciones intermedias las que, dicho sea de paso, han sido silenciadas por la estridencia de dos facciones. Entonces la imposición ha reemplazado al diálogo y hoy lamen-tamos la pérdida de Joselito Vázquez Jambo, José Silva Sánchez, Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar y José Antonio Sánchez Huamán, muertos absurdamente, porque ninguna causa justifica la muerte de personas. Ningún proyecto minero, ni tampoco la oposición a este.

Pero no es momento de señalar responsabilidades. Políticamente a todas luces hay una responsabilidad compartida de todas y todos, de uno u otro modo. No se trata de voltear la mirada y hacer de cuenta que aquí no pasó nada. Murieron cinco cajamarquinos frente a nosotros. Un costo altísimo por varias omisio-nes. Se ha acusado al presidente Ollanta Humala, al Primer Ministro Oscar Valdés, al Presidente Regional Gregorio Santos, a Marco Arana, a la Policía Nacional del Perú sin cansan-cio. Así entre acusaciones mutuas, muchos hemos expiado nuestras culpas, quizá bajo la premisa de que esos muertos son de otros, lo siento pero también son nuestros.

Dejémosle a la justicia que haga el trabajo de identificar a los responsa-bles y que, una vez más la impuni-dad de quienes disparan las balas o arrojan las piedras, no se repita. Para nosotros se abre la oportunidad de revisar y aprender, de una vez por todas, de lo ocurrido y abrir el

“El conflicto y la discusión sobre la minería no puede convertirse enhegemónicos, porque, más alla de la minería hay otras actividades econó-micas sobre las cuales vale la pena discutir.”

Cajamarca, más allá de la minería

debate para plantearnos seriamente la discusión sobre el desarrollo que queremos, la Cajamarca con la que soñamos y en la construcción de las condiciones necesarias para ello.

El conflicto y la discusión sobre la minería, no pueden convertirse en hegemónicos, porque, más allá de la minería, hay otras actividades económicas sobre las cuales vale la pena discutir, la propia producción de lácteos, la producción agrícola, la producción de café en Jaén y San Ignacio, el turismo, tan descuidados en este momento.

Llevamos cerca de 20 años en los que el debate sobre la minería ha ocupado gran parte de la agenda departamental y esa discusión “mi-nerocentrica”, obvia otros aspec-tos importantes para pensar en el desarrollo regional. Cajamarca no es un reducto solamente minero, aunque el gobierno y sus opositores lo quieran ver así, es una región plu-riproductora que requiere la mejora de infraestructura y ciertas condi-ciones para su desarrollo, consenso para lograr carreteras asfaltadas, como la longitudinal de la sierra, reducir los índices de analfabetismo, desnutrición, la articulación de los pequeños productores agropecuarios a la dinámica económica, no sólo anuncios líricos, sino propuestas y hechos concretos.

Resulta hasta contraproducente que un Gobierno Regional que reivin-dica la actividad agrícola, pecuaria y turística en contraposición a la minería destine menos del 2% del presupuesto anual a la actividad agrícola, asimismo la creciente con-flictividad ha afectado severamente

la actividad turística, en parte también por la imagen de caos que enfocaron los medios de comunicación, ¿tendrán el Gobierno Regional y Nacional una propuesta para revertir esta crisis, aho-ra que se ha anunciado que Cajamarca saldría del mapa turístico nacional? Espero que sí.

Por eso es importante ir más allá de la minería, recuperar la capacidad de tener una visión sobre el futuro de Cajamarca y la claridad sobre cómo la minería se articula o no en esta visión. Ciertamente la minería cruza parte im-portante de la dinámica comercial caja-marquina, pero rescatar esa capacidad de mirar lejos de una actividad econó-mica temporal, es lo que necesitamos. ¿Quién encarna esa propuesta? Quizá haya llegado el momento de dejar el aletargamiento, ocupar nuestro rol en el espectro político y dejar de mirar desde lejos sólo para buscar culpables, que es lo mismo que tirar piedras.

Page 14: Revista La Genciana

Mucho de este despertar juvenil, que estuvo ausente en generaciones pasadas, tiene que ver con la formación de organizaciones juveniles que, desde hace un quinquenio, vienen promoviendo la integración juvenil

y el aventurarse a entrar en el espacio público con opinión crítica, constructiva y libre. Hoy en día se cuenta con un espacio que agrupa a la mayoría de organizaciones juveniles, a través del Consejo Regional de la Juventud, que recientemente ha elegido a su nueva directiva en la ciudad de San Ignacio. La mayoría de estos jóvenes no le tememos a la vida política como en-cuentro para el bien común de la sociedad. Muchos militan en partidos políticos y muchos más son de organizaciones juveniles que desde sus objetivos contribuyen con el bien-estar de la sociedad. Por otro lado, las redes sociales como el Facebook o twit-ter, se han convertido en un nuevo espacio de expresión y discusión para los jóvenes. Muchos argumentan, discuten y emiten opinión sobre lo que acontece en su ciudad. Sin embargo, se muestra también poca tolerancia hacia las opiniones de los demás, llegando a agredir con argumentos personales a quienes de algún modo piensen diferente. Esto se configura como el mayor reto que ahora tenemos los jóvenes.El vivir en democracia, entrar al espacio público para opinar libremente, lleva consigo el gran reto de la tolerancia y el respeto mutuo. Tal vez parezca asombroso que los jóvenes vuelvan a opinar libremente tras una década de dictadura y senderismo en los noventa, pero en realidad siempre han buscado estar activos en la vida política y salvo pocas ex-cepciones se ha logrado pasar de la protesta a la propuesta, pues la voz juvenil se redujo a totalitarismos y dogmatismos que no contribuían al entendimiento común. En ese sentido, hoy, los jóvenes de Cajamarca tenemos la oportunidad de construir ciudadanía, desde diversas po-siciones, por medio del dialogo, el entendimiento, la dis-crepancia, tolerancia y respeto mutuo. Con ello podremos mirar hacia un horizonte común en el cual nuestras aspi-raciones confluyan y hagan de nuestra sociedad un mejor espacio para todos y todas.

Por: Dael Dávila Elguera

Page 15: Revista La Genciana

OPINA JuventudLa

En nuestro país, duran-te los últimos años, los conflictos sociales desatados en las dife-rentes regiones, donde

se reclama por escuchar y consi-derar las necesidades del pueblo directamente involucrado, han terminado con un costo social muy alto. En el año 2002, en el gobierno de Alejandro Toledo se dio el famoso Arequipazo: protesta anti priva-tizadora liderada por su alcalde Juan Manuel Guillén, por lo que el gobierno de Alejandro Toledo privatizara EGASA, empresa de generación eléctrica de Arequipa-zo. Este hecho de consecuencias lamentables ocurrió siendopre-sidente del consejo de ministros Roberto Dañino, ministro del interior FernandoRospigliosi y Ministro de Justicia Fernando Oli-vera, quienes fueron cambiados después de este suceso.La historia se tornó más som-bría en el 2009, con el Baguazo, donde hubieron más de treinta muertos entre policías y civiles, el tema en discusión era la ley de la selva (por la cual los pobladores de Bagua solicitaban la consulta popular para la explotación de petróleo) de la cual no se volvió a debatir más, y las muertes queda-ron impunes.En el gobierno del presidente Ollanta Humala, las cosas no son diferentes. Antes de cumplir su primer año de gobierno, ya son diecisiete los muertos por con-

flictos sociales que aún están por resolver: en el VRAE ocho policías asesinados, en Paita dos civiles, en la provincia de Espinar dos ci-viles y en Cajamarca cinco. Proba-blemente la lista siga aumentando si el gobierno no implementa, ya mismo, una política de prevención y manejo de conflictos, donde el dialogo sea uno de los caminos para resolverlos. El país necesita una respues-ta inmediata por parte de sus autoridades. No podemos seguir matándonos entre peruanos por pensar diferente. El gobierno no debe permitir que esta historia se siga repitiendo. No se deben esperar más muertes para, a partir de ellas, recién ver cómo se solucionan los conflictos. Que estos acontecimientos ocu-rridos en nuestro país, nos sirvan para reflexionar y darnos cuenta que la violencia no resuelve los problemas, por el contrario, los agrava. Es momento de dejar de lado la soberbia y la lucha que genera odio, división y muerte. Es necesario darle paso a la reconci-liación en un marco de respeto y trabajo, pensándonos en conjunto donde todos tenemos los mismos derechos humanos.

Por: Ronald Tiper

15

Page 16: Revista La Genciana

Actualmente el Bullying, es un fenómeno psicosocial que se define como la agresión, física, psicológi-ca, social que se da entre

compañeros de aula o colegio, con la intención de humillar y someter abusiva-mente a un menor indefenso por parte de uno o varios victimarios. Este tema de agresores y agredidos que se da en el Bullying es el reflejo de lo que sucede en la familia.Cuando hablo de agresores, me refiero básicamente a aquellos chicos que con-funden a la palomillada, viveza o violen-cia, con la inteligencia o liderazgo. Esto es totalmente erróneo y equivocado. Seguramente, el adolescente o niño(a) que agrede y se burla de sus compa-ñeros viene de un hogar donde le han hecho creer que la violencia es la mejor estrategia de supervivencia. Sin embar-go, la persona que se cree así, pronto quedara sola socialmente, pues su com-portamiento sólo puede generar rabia y cólera. Asimismo, este tipo de personas tson impulsivas, fáciles de provocar y como lo dije anteriormente, seguramen-te provienen de un hogar en el cual la figura paterna es violenta o agresiva hacia su entorno.Cuando hablo de agredidos, me refiero a niños(as) y adolescentes que son poco

comunicativos, pasivos y que seguro en casa no les han brindado las herramien-tas necesarias de afecto, seguridad y autoestima. Se caracterizan por ser so-litarios, sensibles; se limitan a sufrir en silencio porque sus padres casi siempre están ausentes y rara vez los escuchan.Consecuencias: cuando hablamos de consecuencias es bueno indicar que no sólo el niño que es víctima (agredido) es quien sufre las consecuencias del Bullying, también las padece o padecerá el agresor.Consecuencias para la víctima: El ser víctima del Bullying durante cierto tiempo provoca que el acosado termi-ne aceptando, incluso sintiendo, que merece el maltrato como una forma de castigo por sus errores. Es decir, que cuando un niño(a) o adolescente es etiquetado como torpe, tonto, lento o débil, con el tiempo se lo va a creer y no va a querer ir a la escuela, juntarse con sus amigos y, lo peor de todo, ese aislamiento podría conducir, en algunos casos, hasta al suicidio.Consecuencias para el agresor: Las per-sonas que realizan Bullying, muestran los primeros pasos hacia una conducta delictiva posterior, especialmente si tie-nen padres y maestros que no reprue-ban su conducta, sino por el contrario la terminan alabando o reforzando.

BULLYINGPor:Ps. Luis Enrique Vásquez RodríguezPsicólogo Clínico y Psicoterapeuta Cognitivo - Conductual

ANTIBIOTICO

Tips para evitar el Bullying

Si sientes que eres una víctima de Bullying:

• Comunica de manera urgente a tus padres y profesores lo que estás viviendo. No te quedes callado porque esto pue-de ser peligroso.

• Evita a las personas que son violentas o agresivas.

• La violencia sólo origina más violencia.

• Analiza siempre tus actitudes positivas.

• Acude a un profesional de la psicología.

´

Page 17: Revista La Genciana

¡Dormir ayuda!Había planeado un viaje al Cusco desde hace seis meses, con un itinerario increíble, que requería la energía de una súper woman. Viajé un martes y lo previo fue un fin de semana de locura total; un lunes de trabajo estresante y hacer maleta de madrugada. La dueña del hospedaje se fijó en mi malestar, debilidad y me dijo un tanto preocupa-da: “dormir ayuda eh”. Habían pasado cinco días, de los once que estaría en Cusco, y decidí tomarme un tiempo para reposar por lo menos dos. Era forzoso un alto para restablecerme, necesitaba un “break” en mi agitada vida para mirar hacia dentro, pensar y reflexionar sobre las acciones cotidianas y el valor real de lo que me rodea.En medio de un análisis introspectivo dormí mucho, un día: catorce horas y el siguiente nueve. Me perdí varias cosas, claro está, pero el descanso fue increíble-mente reparador y fortalecedor. Algo pasó en mi interior, tal vez algún día encuentre las palabras que asemejen mi sensación; pero lo importante es que el malestar y la fiebre se fueron, mis pupilas descansadas se abrieron. Veía claro, percibía ánimos y requería seguir gente, caminar, escuchar, preguntar.

Deambulaba por restos arqueológicos, iglesias, museos, plazas, etc., como un ente caminante, copándose de compases, colores, ideas, historias, frases, anécdotas. Un éxtasis total de reconocimiento del origen y debate de ideas antes consideradas ilustres de nuestros conquistadores que, en medio de la genialidad Inca, no eran nada.Veía rostros que me parecían admirables. Surgió en mí un gran respeto y valor por la tierra, el cielo, las estrellas y los animales. Todo era un sistema que bailaba al mismo compás. Me sentía liviana. A la vez, no pude evitar hacer comparaciones, y pensaba en Cajamarca, tan alejada de sus costumbres ancestrales, a pesar que no difiere mucho de Cusco respecto a su riqueza patrimonial.Si bien es cierto en este viaje no hice todo lo que había planeado, el sucumbir a la enfermedad fue el principio de una cura indescriptible; no sólo del cuerpo sino, les puedo asegurar, también del alma. A estas alturas me siento realmente bien de haber hecho este viaje, que haya pasado todo tal cual y poder escribir esta nota de manera tan natural y sin presiones personales de ningún tipo.

Pero también me siento en la obligación de mencionar a Cajamarca. Tan llena de historia, patrimonio y cultura, completamente distraída y desvalorada. Tan falta de control y orden. Tan estresada… tal vez Cajamarca también necesite dormir, descansar un poco, repensar y revisar todo lo que tiene en el interior, curarse para levantarse fortalecida, liberada y liviana. Aletargar el ritmo por un espacio de tiempo… ¡Dormir ayuda!

Thaly Hoyos ♥ 17

Page 18: Revista La Genciana

Artistas cajamarquinos premio internacional otorgado por el

Centro Unesco de Troyes Louis François

Las obras de los artistas ganadores, las cuales han pasado a formar par-te de la colección del Centro In-ternacional de Artes y Técnicas para la Juventud del Centro de la UNESCO Louis Francois, se expon-drán en varias galerías de arte de Francia y Europa, y serán utiliza-das para campañas de la UNESCO.

18Manuel Lima, Aidé Ayac, Daniel Cotrina y Jorge Valle-

jos en el Centro de Arte Achikwayra

Page 19: Revista La Genciana

Tránsito por los

Tras participar en el “Concurso Internacional de Artes Plásticas”, organizado por el Centro UNESCO de Troyes Louis François - Francia, que se llevó a cabo el 31 de marzo del presente año; los artistas cajamarquinos: Jorge Vallejos, Ma-nuel Lima y Aide Ayac, egresados de la Escuela de Arte Mario Urteaga, obtuvieron el primer, cuarto y onceavo lugar, respectivamente, de los 100 ganadores que fueron seleccionados entre los 2,800 artista, de todo el mundo, que partici-paron en la categoría de 18 a 25 años de edad, bajo el tema de inspiración “érase una vez”.

La premiación a los ganadores, miembros ade-más, del Centro de Arte Achikwayra, se realizó en el marco de la exposición artística “Semillas de Artistas del Mundo entero”, que se llevó a cabo del 29 de mayo al 2 de junio, en el Espace Argence de Troyes Francia, donde se exhibieron las obras de los artistas ganadores, las cuales han pasado a formar parte de la colección del Centro Internacional de Artes y Técnicas para la Juventud del Centro de la UNESCO Louis Fran-cois, y que se expondrán en varias galerías de arte de Francia y Europa.

Esto significa un importante logro para Cajamar-ca, que demuestra ser una tierra con artistas de mucho talento, pues dos niñas pertenecientes también al Centro de Arte Achikwayra, fueron unas de las ganadoras del Concurso Interna-cional en el año 2010, cuyo tema fue “amarillo, rojo…una paleta de colores”, siendo selecciona-das entre un grupo de 3,484 participantes.

Para Daniel Cotrina, fundador y director del Cen-tro de Arte Achikwayra, estos reconocimientos

representan el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando desde el 2007 con los niños y jóvenes de Otuzco y Puyllucana, donde el esfuerzo, entrega y compromiso por lograr una plástica cajamarquina de calidad, se va desarrollando a través de una propuesta pedagógica artística, a partir del conocimiento, valoración y difusión de la cultura local.

Cajamarca se encuentra en un interesante proceso de fortalecimiento de identidad cultural, que revalora y proyecta su histo-ria a través del arte. Por ello, se hace un llamado a las instituciones públicas y priva-das, que en el marco de su responsabilidad social, puedan sumarse a la experiencia por la que apuesta Achikwayra; y así poder concretizar el sueño de más niños y jóvenes con potencial artístico, para desarrollar sus capacidades creativas que llegan a distin-guirse y sobresalir a nivel mundial, tal como lo han demostrado en el Concurso Interna-cional de Artes Plásticas de la UNESCO.

Manuel Lima, cuarto lugar del Concurso Internacional de Artes Plásticas 2012

Jorge Vallejos, primer lugar del Concurso Internacional de Artes Plásticas 2012

Page 20: Revista La Genciana

1

4

5

3

2

Page 21: Revista La Genciana

3.

1. Pose Pose. Valeria Gonzales en su visita por Islas Canarias. 2. Equipo reunido para la presentación del borrador del Plan de Gestión del Centro Histórico. 3. Administrativos UPN: Alberto Alegría, Mra. Angeles Campos, Mi-lagros Fukumoto y Edgar Vargas.4. QUE BUEN EQUIPO DE VENTAS DE LA UPN, celebrando el Día del Padre.5. Liz Sanchez con su jugador favorito Foquita Farfán.6. Santiago de Chile: Rafo, Javi y Thaly Hoyos en su visita a Parque Arauco.

7. De Juerga: Jhoana Rodríguez, Omar Cerna, Rosie Hoyos, Pedro Huangal, Lucho Coba y Vicky Cerna festejando el matrimonio de Pablo y Gise.8. Felicidades a los esposos Pablo Llamoca y Gisela Arroyo que ahora disfrutan de su luna de miel por Europa.9. Dr. Homero Bazan y Dr. Wilman Ruiz Rector de la UPAGU en cele-bracion por el docente univertsitario.

6

8

97

Page 22: Revista La Genciana

STAFF DE MODELOS SUMACWARMY: Rosmery Sanchez, Karla Nuñez, Liliana Muñoz,Pamela Puen-te, Belen Abanto, Stefany Castro, Mariam Prentice Urteaga, Jhanela coba, Yohana Santos, Linda

Escobar y Claudia Chávez. FOTO: YIMI CRUZ

Nuestro querido Ricky Torres junto a Maricielo Effio en la final del Miss Perù 2012

Marivy Ramos, Karen Aliaga y Noelia Mendosa en su reciente viaje al Cusco.

Jessica Snow, Joaquín Saldaña, Martin Cordoba, Vicky Cerna, Ricardo Borda, Renzo y Katy Saldaña celebrando el matrimonio de

Gise y Pablo.

Eduardo Valdivieso, Diana Reabaza, Richard Pereyra y Nadia Rebaza. celebrando kino de Rochy Quispe.

Eduardo Valdivieso, Diana Reabaza, Richard Pereyra y Nadia Rebaza. celebrando.

ContáctanosRPC: 949 311 951

Page 23: Revista La Genciana
Page 24: Revista La Genciana