Revista nº 18 - noviembre 2009

24
1 noviembre 2009 número 18 publicación semestral página 4 Cuenta atrás para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio página 8 Centro Baraka, jóvenes y futuro página 11 La situación de la mujer africana

description

Revista Semestral de la ONG Solidaridad Don Bosco

Transcript of Revista nº 18 - noviembre 2009

Page 1: Revista nº 18 - noviembre 2009

1

noviembre 2009nú

mer

o18publicación semestral

pági

na 4 Cuenta atrás para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

pági

na 8 Centro Baraka,jóvenes y futuro pá

gina11 La situación de la

mujer africana

Page 2: Revista nº 18 - noviembre 2009

2

REVISTA SOLIDARIDAD DON BOSCO

c/ Salesianos 1B 41008 SevillaTel: 954 532 827

Fax: 954 426 [email protected]

sumario

sum

ario

234Cuenta atrás para el cumplimiento de los ODM

sumario editorial

está pasando

noticias solidaridad don bosconoticias mundo

cooperación internacional

67 8Centro Baraka, jóvenes y futuro10Compartiendo una vivencia africana11La situación de la mujer africana14La Espiral Solidaria sigue cambiando el Mundo16Un Consumo Responsable que cambia el Mundo17Donde tienes la cabeza, tienes los pies y el corazón1820Entrevista a José Gómez Galán23

educación para el desarrollo

reportaje central

voluntariado

caminando juntosentrevista

agenda cultural

Impreso en papel conCertificación Forestal P.E.F.C. y F.S.C.

Cuando este documento no sea de su utilidadcolabore con el reciclado.

Presidente: Francisco Ruiz Millán

Dirección: Luis Fernando Medina Romero

Responsable Comunicación: Rocío Aguilar-Tablada Durbán

Redacción:Solidaridad Don Bosco

Diseño y Maquetación: Solidaridad Don Bosco

Impresión: Gráficas Minerva De Córdoba, S.L.

sum

ari

o

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000 y en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042.

Imagen de portada: Bobo-Dioulasso, Burkina- FasoImagen de sumario: Touba, Mali

Page 3: Revista nº 18 - noviembre 2009

3

Saludos cordiales a todos los colaboradores y amigos de Solidaridad Don Bosco.

Estamos cerca de unos de los momentos más entrañables del año: la Navidad. En estas fechas pululan por doquier iniciativas solidarias. Son abundantes las campañas que nos invitan a reconocer nuestra posición privilegiada ante millones y millones de seres y a colaborar siguiendo el slogan “lo que para ti es superfluo para muchos puede ser necesario”.

Este espíritu navideño tiene su origen en el misterio de la Encarnación expresado por San Ireneo en la siguiente afirmación: “lo que no se asume no se redime”. Curiosamente este mismo principio inspira el verdadero sentido de las políticas de solidaridad con los países en vías de desarro-llo. Nuestro compromiso con los pueblos que no tienen nuestras mismas oportunidades no puede utilizar una metodología de colonización. Una forma de actuar que propicia la ayuda externa sin promover el compromiso de los agentes sociales de la localidad no tiene sentido ni futuro. Nuestra apuesta más importante debe ser la dinamización social, la implicación local de las fuerzas vivas, la creación de organismos y estructuras que permitan la continuidad y viabilidad de los proyectos.

Esta convicción me invita a compartir con vosotros la apuesta decidida que nuestra ONGd está realizan-do por el voluntariado internacional. Estamos implementando un programa que potencie la participación de jóvenes en experiencias de solida-ridad en los diversos países donde desarrollamos proyectos de cooperación. Convivir día a día con

Nuestra apuesta por el

voluntariado internacional

quienes son víctimas de la injusticia, la exclusión, el subdesarrollo, las políticas de explotación de recursos, etc. es un reto que hace descubrir la verdad de nuestro mundo y de nuestra historia. Los primeros beneficiados de esta experiencia son los mismos voluntarios. Esta vivencia los ha madurado de forma que ya no tienen la misma mirada sobre el mundo y su propia realidad. Han abierto su mente y corazón para dar acogida otros pueblos a otras culturas. Han vivido en propia carne la impotencia e indefensión de miles y miles de personas olvidadas por una humanidad adormecida y complaciente de su bienestar.

Te invito a recorrer tu memoria y encontrar nombres de conocidos que puedan interesarle vivir una experiencia de voluntariado internacional. No dudes es hacerle un gran regalo de Navidad. En tu felicitación no dejes de proponerle con valentía la posibilidad de acoger en su vida a otros pueblos, a otras culturas. Escribe, para más tarde explicarle el sentido, la enigmática expresión: “lo que no se asume no se redime”. Quién sabe si tu amigo te lo agradecerá eternamente.

Vuestro

Francisco Ruiz, sdbPresidente de Solidaridad Don Bosco

editorial

ed

itori

al

Page 4: Revista nº 18 - noviembre 2009

44

está

pa

san

do

4

Hace ya nueve años que los líderes del mundo estable-cieron un conjunto de ocho objetivos a largo plazo, los llamados Objetivos del Milenio (ODM), para disminuir la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades que afectan a una gran parte de la humanidad, así como lograr la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, la sostenibilidad medioambiental y una alianza mundial para el desarro-llo. En definitiva, establecieron una serie de retos para mejorar el mundo y se comprometieron a no escatimar esfuerzos para conseguirlo.

A tan sólo un mes para comenzar el 2010, y a cinco años para que se cumpla la fecha límite impuesta para el cumplimiento de los ODM, no podemos dejar de reflexionar sobre si llegaremos a cumplir los objetivos y si los esfuerzos realizados están encaminados en la mejor dirección.

Desde el acuerdo hemos conseguido importantes mejoras, pero aún estamos muy lejos del cumplimien-to de los Objetivos. Actualmente nos encontramos inmersos en una crisis económica a nivel mundial, que irremediablemente frenará el progreso que se estaba notando en algunas áreas concretas. Pero además del incumplimiento debemos tener en cuenta que la situación podría llegar a empeorar drásticamente. Los países en desarrollo se ven amenazados por un crecimiento económico muy lento, así como la disminución de los

CueNta atrás para el CumplimeNto de los objetivos del mileNio

recursos y las ayudas y donaciones a otros países. A todo esto hay que añadir que los efectos negativos del cambio climático son cada vez más evidentes, y tienen unas consecuencias devastadoras.

La situación es crítica pero aún queda tiempo suficien-te para que aunemos esfuerzos e intentemos alcanzar alguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio o mejorar la situación existente. Por ello cobra especial relevancia que creemos una alianza global que guíe nuestras acciones y esfuerzos y que exija a los mandata-rios mundiales que se impliquen en los compromisos que adquirieron con los ODM.

Algunas acciones claves que tendrían consecuencias positivas inmediatas serían la condonación de la deuda externa y la liberación de los mercados. Pero aunque muchos países ricos se comprometieron a cancelar la deuda y abrir los mercados a los países pobres, la situación actual no está lejos de ser una declaración de buenas intenciones.

Siendo como dicen, que somos la primera genera-ción que dispone de los medios necesarios para poner fin a la pobreza y mejorar las condiciones de vida de millones de personas, resulta irónico que actualmente sigamos debatiendo sobre las causas y buscando a los culpables directos y nos dilatemos en pasar a la acción y erradicar de una vez por todas la pobreza.

Bobo-Dioulasso, Burkina-Faso

Page 5: Revista nº 18 - noviembre 2009

5

está

pa

san

do

5

1

Erradicar la pobrEza ExtrEma y El hambrE

5

mEjorar la salud matErna

2

lograr la EnsEñanza primaria univErsal

6

combatir El vih/sida

3

promovEr la igualdad dE génEro

7

asEgurar un mEdio ambiEntE sostEniblE

4

rEducir la mortalidad infantil

8crEar una alianza global para El dEsarrollo

Aunque la proporción de personas con ingresos inferiores a $1,25 por día disminuirá al 15,1 % en 2015, aún son muchos los países que no están en vías de alcanzar la meta. La mayor reducción de la pobreza se ha registrado en Asia Oriental y el Pacífico. Las proyecciones indican que América Latina y el Caribe y Asia meridional alcanzarán la meta. En África sin embargo, la situación es bien distinta, y se preveé que no logrará alcanzar la meta.

Es el objetivo que menos progresos ha registrado. Los progresos alcanzados en África subsahariana -zona con la tasa más alta de mortalidad- han sido insignificantes. 21 países de Europa y Asia central y 19 de los 26 países de América Latina y el Caribe han alcanzado la meta de reducir al 10% la tasa de partos sin asistencia, fijada para 2015, pero la mayor parte de los países de Asia meridional y África subsaharia-na no están en camino de alcanzar esa meta.

La mayoría de países de Asia Oriental, el Pacífico, América Latina y el Caribe han avanzado conside-rablemente en la proporción de niños que terminan un ciclo completo de enseñanza primaria. Europa, Asia central, Oriente Medio y el Norte de África han avanzado con lentitud. Ni África subsahariana ni Asia meridional están en camino de alcanzar la meta, pero algunos países de esas regiones han hecho progresos considerables.

La mayoría de los países tienen dificultades para alcanzar las metas de los ODM relacionadas con el VIH/SIDA. Menos de la mitad de las personas que viven en esos países están correctamente informa-das acerca de la transmisión y prevención del VIH. El logro de la meta de detener y reducir la inciden-cia de enfermedades graves como el paludismo y la tuberculosis también ha representado y está represe-tando un gran desafío.

Todas las regiones, excepto África al sur del Sahara y el Oriente Medio y Norte de África, están en vías de alcanzar la meta de acceso al agua potable. Las perspectivas en cuanto a la meta de acceso al saneamiento son menos alentadoras, ya que solamente la región del Oriente Medio y el Norte de África está bien encaminada, mientras que África subsahariana y Asia meridional están muy rezagadas.

La asistencia oficial para el desarrollo (AOD) aumentó en 2008, pero aún está por debajo del nivel requerido. Fue impulsada por las iniciativas excepcio-nales para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados. Los donantes tendrán que aumentar la ayuda programable (que excluye el alivio de la deuda) para poder alcanzar la meta de ayuda fijada para 2010 de aumentar la ayuda total para la región de África subsahariana.

La mayoría de los progresos alcanzados se han registrado a nivel de la enseñanza primaria, pero en regiones como Asia Oriental y Central, el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe se han logrado avances bastante satisfactorios en todos los niveles de la enseñanza. La participación de la mujer en el trabajo ha aumentado, pero las tasas de participa-ción en la fuerza laboral, los niveles de ocupación y los salarios siguen mostrando muchas diferencias.

En la mayoría de los países la tasa de mortalidad no ha venido decayendo con la rapidez necesaria para poder llegar a la meta en 2015, y más de las tres cuartas partes de los países no están en vías de lograrlo. Casi la mitad de todas las muertes de niños menores de cinco años ocurren en África subsaharia-na. Ninguno de los 46 países de África subsahariana está en camino de alcanzar la meta.

Datos basados en el Informe sobre seguimiento mundial 2009: Una emergencia de desarrollo

Page 6: Revista nº 18 - noviembre 2009

6

nOtiCias solidaridad don boscono

ticia

ssolid

ari

da

dd

on

bosc

o

6

Formación profesional en benínLas diputaciones de Sevilla y

Huelva han concedido a la

ONG Solidaridad Don Bosco

financiación para desarro-

llar dos nuevos proyectos en

Benín. Ambos proyectos, en-

caminados a la mejora de la

formación profesional de los

jóvenes de la calle, permitirán

capacitar a los chicos y chicas

a incorporarse en el mundo

laboral y auto mantenerse

para el futuro.

Bajo los títulos de “Renova-

ción y actualización del Cen-

tro Don Bosco de Parakou” y

“Centro piloto para la forma-

ción piscícola de chicos de la calle del barrio Tokpo-

ta“, ambos proyectos pretenden que los jóvenes con

recursos más limitados puedan acceder a la obtención

de un título reconocido y una formación de calidad,

que les abra las puertas de la incorporación laboral, y

por tanto mejoren sus condiciones de vida.

La Obra Social “La Caixa” ha firmado un convenio de colabo-ración con la ONG Solidaridad Don Bosco por la iniciativa social impulsada a través del programa “El voluntariado, nuestro com-promiso”.

Esta iniciativa se concreta en la formación y fide-lización del voluntariado de la entidad apostando por un plan formativo de calidad que de respuesta a las necesidades de las personas voluntarias y que les permita crecer en su compromiso por el cambio social.

El proyecto pretende desarrollar actividades en-marcadas en dos líneas principales de actuación: el diseño y desarrollo de un Plan de Formación del Voluntariado, y la dinamización del voluntariado de las sedes locales de la organización.

La Obra Social “La Caixa” colabora con Solidaridad Don Bosco

Durante el mes de octubre, la ONG Solidaridad Don Bosco puso en

marcha una nueva campaña de captación de socios que abarcará

las presencias salesianas de Andalucía, Extremadura y Canarias.

A través un tríptico personalizado para cada obra, el Director se

dirige a los alumnos/as para recordarles que otro mundo mejor es

posible y que también a todos/as nosotros/as nos corresponde poner

nuestro granito de arena para conseguirlo. Así, se han impreso un

total de 23.000 trípticos que se distribuirán en las 26 casas.

Desde Solidaridad Don Bosco agradecemos enormemente la dedicación y el esfuerzo que los diferentes

directores están realizando para motivar y dinamizar esta campaña y a las personas que están apostando por

colaborar con nosotros para hacer posible un mundo más justo y solidario.

El envío de las solicitudes rellenas se puede realizar a través de varias vías: el director de cada centro los

recoge y se lo hará llegar a la ONG; a través del director de la Casa o del Coordinador de Pastoral; envián-

dolo directamente a Solidaridad Don Bosco mediante correo ordinario (C/ Salesianos 1ºB C.P. 41008 Sevilla)

o bien a través de nuestra web (www.solidaridaddonbosco.org/socios).

solidaridad don bosco inicia una nueva campaña de

captación de socios

Page 7: Revista nº 18 - noviembre 2009

77

nOtiCias del mundo

brasil colaborará en programas de desarrollo agrícola en áfricaLos científicos de una universidad brasileña pondrán sus conocimientos a disposición de programas de desarrollo agrícola en países de Latinoamérica y África, según se detalla en un nuevo acuerdo firmado por el director General adjunto de la FAO para Cooperación Técnica y el rector de la Universidade Federal de Viçosa (UFV).

Según los términos del acuerdo, la Universidad cederá sus científicos para que participen como expertos en los proyectos y programas de cooperación técnica de la FAO, en particular en aquellos que se centran en la intensificación sostenible de la producción agrícola y la seguridad alimentaria. También facilitará el acceso de estudiantes de los países en desarrollo que reciben ayuda de la FAO a los programas de creación de capacidad y desarrollo de recursos humanos de la UFV.

La iniciativa cobra especial relevancia por la cooperación Sur-Sur. La comunidad científica juega un papel clave en la reducción de la inseguridad alimentaria, por lo que se hace indispensable el apoyo a la investigación agrícola, para conseguir nuestro permanente compromiso para la erradicación del hambre en todo el mundo.

Afrol News notic

iasd

elm

un

do

Durante el mes de noviembre los principales mandatarios internacionales se reunieron en Roma para tratar la lacra de la desnutrición que sufren más de 200 millones de niños en el planeta. No eran muchas las esperan-zas depositadas en la cumbre, y finalmente, la realidad lo ha

demostrado: hemos perdido otra oportuni-dad. Lo que en un principio parece un plan lógico, que los países ricos inviertan en el desarrollo agrícola de los países pobres, y así estos últimos producirán lo suficiente para alimentar a todos sus habitantes, a la hora de llevarlo a la práctica surgen los problemas, y es que no es fácil si se trata de dinero, de asumir responsabilidades y de gobiernos e instituciones internacionales.

Todos los países asumen el compromiso de evitar que mueran más personas a causa del hambre, pero lo cierto es que no hay firmas bajo ninguna iniciativa concreta, ni plazos ni planes de acción que impliquen fechas y objetivos inmediatos.

Concluye la Cumbre de la Fao sobre seguridad alimentaria Un nuevo informe afirma

que los proyectos de

energía verde en África

están aumentando, si

bien aún no ha alcanzado

los niveles alcanzados en

otras regiones como Asia

y América Latina.

África ha registrado números crecientes de

proyectos de energía verde, sin embargo, a

pesar de los esfuerzos, todavía existe un largo

camino que recorrer para alcanzar los niveles

registrados en Asia y en América Latina.

Los proyectos van desde energías renovables

hasta la plantación de árboles y forman parte

del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM),

establecido por el Protocolo de Kyoto, que

permite la reducción de emisiones de gases

de los países desarrollados a través de la

inversión en proyectos de reducción de

carbono en los países en desarrollo.

El informe adelanta que según los peritos,

las cifras reflejan los esfuerzos crecientes

de los gobiernos africanos en la protec-

ción del medio ambiente, cuando faltan

pocas semanas para la Cumbre de la ONU

dedicada a los cambios climáticos prevista

para diciembre en Copenhague, Dinamarca.

la energía verde crece a un ritmo lento en áfrica 7

Page 8: Revista nº 18 - noviembre 2009

8

CENTRO BARAKA, jóvenes y futuro

“Soy Fairouz Karabila, directora del Centro Baraka desde el mes de junio de 2009.

Antes de hablarles del Centro, les resumiré mi trayectoria laboral hasta la fecha. Me formé académi-camente como Técnica especialista en la Gestión de Empresas, con la especialidad de finanzas. Tras finalizar mis estudios, asumí el cargo de directora provincial de una Fundación de microcrédito,

donde recibí el premio a la mejor directora a nivel nacional del año 2005.

En el año 2007, asistí en representación de la Fundación a un seminario organizado por una ONG italiana, y allí me encontré con Rafael Calatayud (técnico cooperan-te de la ONGD Solidaridad Don Bosco en Nador). Hablamos del Centro Baraka, de su origen y de cómo todos se estaban volcando en esta experiencia que apenas estaba empezando a rodar. La ilusión que me transmiteron sus palabras me motivaron dos años más tarde para colaborar con ellos en la Formación de Formadores para el Centro Baraka.

Comencé a ir más asiduamente al Centro, y poco a poco fui estableciendo una excelente relación con los trabajadores y con el director del Centro. Desde el principio me atrajo enormemente la labor que la ONG Solidaridad Don Bosco estaba desarrollando en el

Centro, en esta gran apuesta por el desarrollo social de los jóvenes y las jóvenes de Nador y de sus familias.

Cuando terminó su labor el anterior director del centro, me propusieron ponerme al frente de la dirección, y así, desde el mes de junio tengo el honor de ser la directora del Centro Baraka.

Tras haber asumido el cargo, establecimos cuatro princi-pios que todos y todas debemos asumir y respetar:

1. Solidaridad con todos y todas.2. Respetar la dignidad humana.3. Promover la igualdad de género.4. Responsabilidad con los jóvenes y sus familias.

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

Hace ya dos años, la construcción y puesta en funcionamiento de este centro de formación e inserción laboral representó una vía de futuro y esperanza para la juventud de nador y del Barrio Central. La directora del Centro, Fairouz Karabila, nos abre las puertas para adentrarnos un poco más en el día a día, sus orígenes y sus retos para el futuro.

Centro Baraka, Nador

8“Soy Centro Baraka desde el mes de junio de 2009.

Antes de hablarles del resumiré mi trayectoria laboral hasta la fecha. Me formé académicamente como Técnica especialista en la Gestión de Empresas, con la especialidad de finanzas. Tras finalizar mis estudios, asumí el

donde recibí el premio a la mejor directora

Page 9: Revista nº 18 - noviembre 2009

9

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

“En el mes de septiembre tuve la oportuni-dad de compartir unos días cargados de nuevas experiencias y buenos momentos junto con los formadores, jóvenes y equipo técnico del Centro Baraka.

Los días que he pasado en Baraka han sido, sin lugar a dudas, muy significati-vos para darme cuenta de la importan-te labor que tenemos con los jóvenes, los cuales, a pesar de la limitación del idioma, te acogen en su Centro, te saludan con cariño y te contagian de alegría con sus risas y buen humor. Sus formadores son personas que intentan superarse en su trabajo y se esfuerzan por hacerlo de la mejor manera posible.

El Centro Baraka es un centro de formación e inserción laboral que tiene como objetivo ofrecerle a los jóvenes marroquíes un futuro prometedor para ellos y sus familias. Pero no solo se limita a esto, es un Centro que acoge, que trabaja en familia y lo más importante de todo, es una escuela para la vida. Baraka es un gran regalo para muchas personas y para mí lo ha sido.

Gracias por todo y a todos. Con cariño, Vuestra amiga Sofía Velasco Almenara”

Sofía visitó como voluntaria el Centro Baraka en compañía de nuestro técnico cooperante Rafael Calatayud.

Además acordamos una serie de objetivos que debemos afrontar desde el Centro:

Formar y educar a los jóvenes y las jóvenes para que se desarrollen íntegramente como personas. Conseguir un convenio con el Gobierno marroquí para que reconozca la labor educativa del Centro.Conseguir convenios que aseguren la continuidad del proyecto.Desarrollar otros proyectos en las zonas rurales para que todos y todas accedan a la formación y educación.Tener un equipo técnico solidario y competente.

Basándonos en estos objetivos y teniendo como referen-cia los principios citados anteriormente, desarrollamos nuestra labor en el Centro Baraka para que los jóvenes y las jóvenes que asistan a él puedan tener un futuro más prometedor y contribuyan a mejorar así su vida y la de sus familias.

El Centro Baraka

Los primeros cursos de capacitación profesional han comenzado en el mes de abril de 2009 con una gran participación. Al Centro asisten unos 105 jóvenes, distri-buidos en las especialidades de electricidad, fontanería, cocina-pastelería e informática.

Para garantizar el futuro empleo de los jóvenes y las jóvenes en dificultad, les ofrecemos formación profesio-nal cualificada y formación complementaria general referente al aspecto socioeducativo de la legislación laboral, las competencias lingüísticas y culturales de la ciudadanía. Pero además los jóvenes se desarrollarán íntegramente como personas.

En todo este periodo hemos desarrollado las siguientes actividades:

- Actividades socioeducativas:

Sesiones de sensibilización destinada a mujeres sobre la gripe A, H1N1, Sida, etc.Formación de grupos de futbol, teatro y música.Formación en fotografía y poesía.Celebración de las fiestas de final del primer semestre y del final del Ramadán. Excursiones y sesiones formativas para todos los alumnos y alumnas.

- Actividades de inserción:

Mesa redonda para tratar las perspectivas futuras del empleo en la región de Nador junto a ANAPEC, ILMAS, Fundación Zakoura de micro crédito, AVAR y la delegación de Artesanía.Formación para la creación de empresas y coopera-tivas.Reuniones con los empresarios para la inserción de los alumnos y alumnas en prácticas.Intercambio con el Centro Assabil de Tánger.

- Actividades de la dirección:

Firmas de convenios: con la OFPPT para la valida-ción de la formación en el futuro; con ILMAS para apoyar la creación de cooperativas; con ANAPEC para apoyar la creación de la micro empresa y con MEDA MAROC para la formación y la ayuda en la inserción de los chicos/as en prácticas.Formación continuada en materia de mantenimien-to, gestión de la producción y comunicación.Formación de formadores en “Las cualidades del Educador”.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero con nuestros esfuerzos contribuimos con este proyecto en la construcción de un futuro prometedor para estos y estas jóvenes y sus familias.”

Fairouz Karabila,Directora del Centro Baraka de Nador. 9

Centro Baraka, Nador

Page 10: Revista nº 18 - noviembre 2009

101010

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

A principios del mes de octubre realizamos desde la ONG un viaje de

seguimiento a Benín y Togo. El objetivo del viaje era conocer en el terre

no cómo

se van desarrollando los proyectos que se están ejecu

tando en estos países. Sin

embargo, para mí también suponía descubrir, por primera vez, cómo es la cultura

africana.

Compartir durante diez días las jornadas de trabajo con nuestros hermanos

africanos supone dar otra perspectiva al trabajo que desarrollamos desde la

sede de la ONG. Poner caras e imágenes a los proyectos que tenemos en

marcha en Africa subsahariana supone entender y comprender mejor todo lo

que estos conllevan.

Chicos de la calle

Compartir con los cuarenta chicos del Centro Magone en Porto Novo (Benín)

la cena que ellos mismos han preparado - la mejor cena de mi vida - y poder

contemplar las ganas de vivir y la fuerza de voluntad que tienen para salir

de la situación de pobreza en la que se encuentran. Chicos que han vivido en

las calles del mercado y que ahora están viviendo en el Centro estudiando y/o

trabajando para constru irse un futuro.

Alfabetización de Mujeres

Estar presente en una clase de alfabetización de mujeres cerca

de Kara (Togo) donde treinta mujeres que viven en los poblados

de alrededor van diariamente a recibir clases de francés

y matemáticas, es descubrir el esfuerzo que hacen por la

educación. Clases impartidas por mujeres voluntarias de los

mismos poblados que se ofrecen para ayudar a dar una

formación básica, haciendo ver que otro mundo es posible.

Tenemos que dar mucho a Africa, pero aún más, tenemos

que aprender de Ella y sus gentes.Jesús Corujo

compartiendo una vivencia:

africanaCentro Magone en Porto Novo,

Benín

Kara, Togo

,

Page 11: Revista nº 18 - noviembre 2009

11

repo

rtaj

ecen

tra

l

la situaCióN de lamujer aFriCaNa continúa siendo desfavorecedora

11

El principal punto de partida para poder analizar el papel que juega la mujer en la sociedad, en el contexto africano, es la Conferencia Mundial sobre la Mujer que se celebró hace ya trece años, en la capital de la República Popular de China, Beijing, durante los días 4 y 15 de septiembre de 1995.

En esta Conferencia se elaboró un documento que supuso el más importante y completo documento producido por una conferencia de Naciones Unidas con relación a los derechos de las mujeres. Y es esta visión de la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres la que otorga al documento tanta importancia. Así mismo, el documento aportó estrategias de acción

determinadas en doce áreas o esferas para que los gobiernos obraran en consecuencia.

Trece años después, la Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo un referente, pues aunque en algunos casos se han producido avances a lo largo de estos años, la realidad sigue estando muy lejos de situarse en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Pese a la ausencia de reconocimiento pleno, las mujeres en los países de África Occidental, son claves en la seguridad alimentaria y económica, en la seguridad física, en la salud, en la educación y en el cuidado de las personas dependientes en sus comunidades.

“Ahora la mujer se está levantando. Y cuando las mujeres de una nación se levantan consti-tuyen las voces más fuertes que pueden oírse y esas voces no pueden ser silenciadas.” Diane Reed, Presidenta de la Cree society for Communications.

Kara, Togo

Page 12: Revista nº 18 - noviembre 2009

12

Existe un insuficiente apoyo gubernamental ya que el Estado en muchas ocasiones responsa-biliza directamente a las mujeres de proveer los servicios de cuidado de los hijos y de la casa.

En lo que respecta al mundo laboral, a las mujeres que desean entrar en el mercado de trabajo de sus países, se encuentran con un sistema económico muy marcado por el patriarcado, que posiciona a las mujeres en una situación de subordinación y de exclusiva dedicación al ámbito de la casa y del cuidado de los hijos e hijas.

En el fondo de todas estas limitaciones subsisten los estereotipos sociales con respecto a las supuestas capacidades de las mujeres, la propensión natural a prestar cuidados, una mayor destreza manual, etc., y de igual manera los estereotipos negativos que la sociedad aplica a las mujeres, tales como menor fuerza física o el supuesto desinterés por supervisar a otros, la mala habilidad para el manejo de vehículos, etc.

Todos estos valores que posicionan a la mujer en una situación de desventaja, no son valores intrínsecos al ser de la mujer, sino que se le aplican desde una sociedad y una cultura concreta, llena de valores asignados erróneamente por tradición o por herencia cultural.

Socialmente, tanto la mujer como su familia, los líderes de su comunidad y sus potenciales empleadores tienen una actitud sesgada con respecto a las capacidades y aspiraciones profesionales de la mujer, creando un entorno que tiende a desanimarla en sus elecciones y logros personales. Estas actitudes y expectativas se encuentran a veces reforzadas por legislaciones y políticas nacionales, concebidas para “proteger” a la mujer trabajadora o restringir su ingreso a ciertos sectores o tipos de trabajo.

repo

rtaj

ecen

tra

l

12

... LAS MUJERES SON CLAVES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ECONóMICA, LA SEGURIDAD FíSICA, LA SALUD, LA EDUCACIóN Y EL CUIDADO DE LAS PERSONAS”

“Factores que propician la discriminación

Cuando Se trata de analizar, de manera breve, las causas que sitúan a la mujer africana en esta situación, es difícil hablar de factores concretos, más bien hay que hablar de combinaciones de varias interacciones, que continúan limitando a las mujeres.

En la sociedad africana existen factores culturales que están en la base de esta discriminación como son:

La división sexual del trabajo y los roles y estereo-tipos de género que se justifican bajo premisas de diferencias biológicas, de potencialidades, entre mujeres y hombres.

El triple rol de la mujer, pues se ve en ella funciones reproductivas y de mantenimiento de los hijos, funciones de producción en la economía familiar y funciones sociales implicándose en la gestión de la comunidad, vecindario, etc. Esto sobrecar-ga el trabajo y la figura las mujeres.

Desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la hora de acceder a estudios superiores, o para el acceso a ciertos puestos de trabajo, pues las familias se oponen o la propia sociedad que las rodea las “señala” generando malestar personal.

La propia legislación, o los mecanismos sociales y políticos, así como las estructuras institucio-nales son discriminatorias en el trato hacia las mujeres, quienes están en desventaja enfrentán-dose a un hombre con las mismas posibilidades, o frente a la justicia, donde no se les da un trato equitativo.

Existen prácticas y condicionamientos sociales discriminatorios tanto en ámbitos públicos como privados, que relegan a la mujer al entorno doméstico de la sociedad, y limita la apertura de nuevos horizontes.

En las sociedades africanas no existen mecanis-mos institucionales suficientes para la promoción de la igualdad en el sector económico, que favorezcan una distribución equitativa de las responsabilidades y las cargas.

Page 13: Revista nº 18 - noviembre 2009

1313

repo

rtaj

ecen

tra

l

Además todo ello influye en el limitado acceso a la educación de la mujer africana, así como en el de las niñas. Hoy día también hay que considerar que las oportunidades de las que pueden disfrutar las mujeres africanas tienen que ver, no solamente con la disponibi-lidad y adecuación de su escolarización y capacitación sino también, con la situación económica de su entorno familiar y las subsiguientes decisiones que sus padres o tutores toman respecto a las consecuencias que tienen a nivel familiar que una chica salga del hogar para realizar sus estudios.

La decisión de los progenitores en este sentido se ve también influenciada por los beneficios, tanto percibidos como reales, producto de la inversión en la educación y formación de las hijas (reflejados en particular en los ingresos que éstas pueden generar como resultado final).

Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) del mundo

Este Informe, realizado por la UNESCO para el ejercicio del 2009, pone de manifiesto que:

“Los progresos hacia la consecución de los objetivos de la EPT se ven mermados por el fracaso de los gobiernos en sus tentativas de acabar con las persistentes desigual-dades basadas en los ingresos, el sexo, el lugar de

domicilio, la pertenencia étnica, la discapacidad y otros factores de desventajas.

A no ser que los gobiernos actúen para reducir las disparidades mediante reformas eficaces de sus políticas, las promesas de lograr la EPT no se cumplirán. Una gobernanza adecuada puede contribuir a reforzar la rendición de cuentas, incrementar la participación y acabar con las desigualdades en el ámbito de la educación. Sin embargo, los planteamientos actuales con respecto a la reforma de la gobernanza pecan de no otorgar suficiente importancia a la equidad.”

Hoy día continúa siendo imprescindible, por todo lo comentado, que sea mejorada la calidad de la educación y la formación profesional si pretendemos reducir la disparidad sexista en materia de educación y formación. Es necesaria que la educación de los jóvenes y las jóvenes sea equitativa, con idénticas oportunida-des para las chicas y los chicos, con un plan de inserción laboral diseñado para que tengan facilitado el acceso al trabajo, con horarios suficientemente flexibles, con un plan formativo equitativo y basado en principios de equidad, con un sistema educativo basado en la prevención y evitación de discriminaciones por razones de género, y un largo etc. de cosas a considerar, todas ellas para conseguir que las jóvenes tenga el mismo trato frente a la educación y a su incorporación a la vida adulta, en la sociedad africana.

Portonovo, Benin

Page 14: Revista nº 18 - noviembre 2009

14

repo

rtaj

ecen

tra

l

14

LAS NIÑAS QUE HAN RECIBIDO EDUCACIóN...

Tienen mayores oportunidades de tener una vida digna.

Tienen más voz en asuntos familiares y en asuntos que afectan a su comunidad.

Es más probable que participen en el ámbito político, social y económico.

Tienen mayores oportunidades de conseguir un trabajo y de contribuir a la economía familiar.

Tienen más recursos para protegerse frente al VIH.

Tienen más recursos para impedir prácticas como la mutilación genital femenina.

Se casan más tarde y tienen más tarde a sus hijos e hijas porque así deciden hacerlo.

Si son madres su embarazo es más saludable, reduciéndose la mortalidad materna.

Es más probable que envíen a todos sus hijos e hijas al colegio.

Sus hijos e hijas suelen ser más sanos.

Touba, Mali

Touba, Mali

Page 15: Revista nº 18 - noviembre 2009

15

educ

ació

ndes

arro

llo

15

la espiral solidaria

solidaridad Don Bosco sigue apostando por la gran red de jóvenes: La Espiral solidaria.

Hace algo más de un año que lanzamos esta campaña educativa que cuenta con la subvención de la Junta de Andalucía y que persigue, como fin último, la formación de una ciudadanía crítica y responsable ante las proble-máticas globales, sensible a los valores de sostenibili-dad ambiental, la interculturalidad y el consumo justo y responsable. Aspectos éstos sumamente fundamentales para que reduzcamos la pobreza y nos encaminemos hacia un desarrollo sostenible que apueste por una ciudadanía global.

Esta red, formada por jóvenes de entre 14 y 18 años que se organizan en distintos comités de solidaridad en los centros educativos, tiene como finalidad buscar soluciones a las diversas problemáticas de su ámbito más local, y las repercusiones que tendrán en el global.

El pasado curso fueron muchos los centros que se acogieron a esta iniciativa, en la que, tras evaluar las problemáticas globales del mundo y reflexionar sobre ellas, plantearon soluciones a través de diversas inicia-tivas que desarrollaron en los distintos comités.

A lo largo del curso promoveremos diferentes activida-des y encuentros regionales con los Comités de Solida-ridad, a los cuales les podréis hacer un seguimiento a través del blog de la Espiral: www.laespiralsolidaria.es.

“Cuando pienso en Educación para el Desarrollo, muchas ideas giran por mi cabeza, y entre ellas, una clave: la Espiral Solidaria. Mi relación con este proyecto surge de mi necesidad de crear un mundo más justo e igualita-rio, movilizar ideas y plantear propuestas de cambio.

Lo enriquecedor es que son los propios jóvenes los verdaderos partícipes y transformadores: se forman, proponen ideas, abren mentes, promueven su capacidad crítica… y transforman su entorno con las acciones solidarias que realizan.

El camino en la Espiral empezó reflexionando sobre el concepto de solidaridad que pretendíamos conseguir y sobre el cual iba a girar nuestro comité. Los chicos y chicas de la Espiral realizaron diferentes acciones en el centro dirigidas a toda la Comunidad Educativa, como el teatro de concienciación, el bocadillo solidario, etc. que nos hicieron ver que otro mundo es posible.

Este curso, la Espiral Solidaria se ha cargado de nuevos propósitos y sigue moviéndose con mucha más fuerza.”

Tamara Saavedra Perales. Dinamizadora del comité de la Espiral Solidaria del Colegio San José del Valle, Cádiz.

rio, movilizar ideas y plantear propuestas de cambio.

Page 16: Revista nº 18 - noviembre 2009

16

Desde el Área de Educación para el Desarrollo de solidaridad Don Bosco nos planteamos como objetivo hacer frente a los nuevos retos que tienen que ver con esta sociedad cada vez más compleja y global, proponiéndonos mejorar el conoci-

16

educ

ació

ndesa

rrollo

miento del fenómeno de la globaliza-ción y las desigualdades existentes en el planeta, trabajando los valores, actitudes y destrezas que nos capaciten como ciudadanas y ciudadanos comprometidos y responsables de nuestros actos.

Desarrollamos campañas educativas que favorez-can un proceso educativo constante que pueda incidir en la comprensión de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el norte y el sur, que produzcan una transforma-ción de los valores, actitudes y comportamientos de nuestro alumnado, y que favorezcan iniciativas solidarias y de lucha por la justicia social, buscando vías de acción para alcanzar un desarrollo humano sostenible.

CAMPAÑA EDUCATIVA CR: UN CONSUMO RESPONSABLE QUE CAMBIA EL MUNDO

En el presente curso hemos puesto en marcha la Campaña Educativa CR: Un Consumo Respon-sable que cambia el mundo. Se trata de una propuesta educativa que cuenta con la subvención de la Junta de Andalucía y que está dirigida a los alumnos/as de todas las etapas, desde infantil

hasta ciclos formativos, y que se presenta como apuesta transformadora y comprometida con

uno de los pilares fundamentales de la educación para una ciudadanía global, el Consumo Responsable, como camino hacia un desarrollo más sostenible y solidario.

La Campaña CR persigue dos objetivos:

1. General: Contribuir a la construcción de una ciudadanía activa y crítica que promueva iniciati-vas solidarias.2. Específico: Sensibilizar y educar para el consumo responsable en el marco de una ciudadanía global a los equipos de dirección y orientación, profeso-rado, padres y madres, comunidad educativa en general y, al alumnado de todos los niveles educativos de los centros.

Ya el año pasado, con la campaña educativa “Cuéntame Otro Cuento”, trabajamos en los centros, a través de materiales educativos que utilizaban el cuento como recurso didáctico, cuatro bloques temáticos que conformaban el concepto de ciudadanía global: diversidad cultural, equidad de género, consumo responsable y medio ambiente. Este año nos planteamos centrar nuestra campaña educativa en el Consumo Responsable, conside-rándolo como un pilar esencial sobre el que pivota directamente la educación para la ciudadanía global, el cambio de las relaciones internacionales, y la posibilidad de un reparto equilibrado, justo y ético de las riquezas. Es una forma clara, concreta y privilegiada de evidenciar la relación entre nuestras acciones diarias y la vida de muchas personas en cualquier lugar del mundo. Del mismo modo, pone de manifiesto las injusticias manifiestas entre el Norte y el Sur, las reglas de comercio establecidas y las limitaciones del modelo de consumo vigente.

propuesta educativa que cuenta con la subvención de la Junta de Andalucía y que está dirigida a los alumnos/as de todas las etapas, desde infantil

hasta ciclos formativos, y que se presenta como apuesta transformadora y comprometida con

uno de los pilares fundamentales de la educación para una ciudadanía global, el Consumo Responsable, como camino hacia un desarrollo más sostenible y solidario.

La

Page 17: Revista nº 18 - noviembre 2009

17

educ

ació

ndesa

rrollo

MATERIALES DIDÁCTICOS DE LA CAMPAÑA CR

La Campaña Educativa CR pretende llegar a los alumnos y alumnas de todos los centros, desde infantil hasta bachillerato y ciclos formativos de grado superior, a través de un material didáctico diferenciado por niveles, de modo que cada nivel posee su propio material elaborado “ad hoc”.

El Material didáctico sobre Consumo Responsable lo conforman unos cuadernillos adaptados a cada nivel educativo:

Infantil: distinguiendo 3, 4 y 5 años, con propuestas de actividades para el aula diferen-ciadas por edad.Primaria: un cuadernillo didáctico para cada uno de los tres ciclos.Secundaria: un cuadernillo para 1º y 2º de ESO y, de manera diferenciada, uno para 3º y otro para 4º de ESO.PCPI.Bachillerato.Ciclos Formativos de Grado Medio.Ciclos Formativos de Grado Superior.

Los diferentes cuadernillos didácticos diseñados para cada nivel educativo contienen, además de la ubicación pedagógica de la campaña para cada una de las etapas educativas, tres actividades para ser desarrolladas en el aula durante el año académico en las sesiones de tutoría. Las activi-dades incluidas en el material didáctico siguen un esquema de Interiorización, Profundización y Acción que permitirá avanzar en reflexiones sobre la ciudadanía global y la importancia de la ética del consumo, así como en la necesidad de un reparto equitativo de las riquezas.

Enfocamos nuestros materiales didácticos hacia la adquisición de hábitos de consumo responsable y la relación que existe entre éste y otros temas para caminar hacia una ciudadanía global:

Equidad de género.Necesidad de una actitud positiva ante la diversidad cultural.Respeto y cuidado del medio ambiente y de las personas más desprotegidas por el deterioro de éste.

El material didáctico entregado en cada centro educativo está compuesto por un Maletín para los Departamentos de Orientación que contiene todos los cuadernillos didácticos y material de difusión de la campaña (tríptico, cartel, calendario), y una carpeta para cada tutor/a que contiene el cuader-nillo didáctico correspondiente al nivel específico y material de difusión.

Nuestra Campaña Educativa sobre Consumo Responsable está ubicada dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial, ya que consideramos

que es el lugar idóneo para trabajar la educación en valores y, de cara a la dinámica de los centros educativos, es la mejor forma de implementar la Campaña CR insertándola en la programación de los mismos.

La educación para el desarrollo, la educación para una ciudadanía global, la educación para la concepción ética del consumo, encuentra en esta praxis de los departamentos de orientación, el lugar idóneo para determinar unas actividades dentro del Plan de Acción Tutorial que, a su vez, permitan acoger y potenciar las diferencias e indivi-dualidades (atención a la diversidad) y enfoquen la orientación académica y profesional de futuro.

En estos primeros meses de comienzo del curso, estamos visitando los distintos centros educativos para presentar nuestra campaña, reuniéndonos con los Equipos de Orientación con el objetivo de ubicar la Campaña CR dentro del PAT de cada centro, presentar los materiales didácticos y organizar el trabajo que irá desarrollándose en los centros a lo largo del curso académico. Además, estamos presentando la campaña educativa al claustro de los distintos centros, entregándoles el material didáctico a los/as tutores/as y explicando las claves para su desarrollo en el aula.

A lo largo del segundo trimestre, llevaremos a cabo visitas de seguimiento en los centros educativos, con la finalidad de valorar en qué medida se está implementando la campaña y qué necesidades o dificultades se han ido presentando.

La Campaña CR ofrece también apoyo y asesora-miento técnico al personal docente a lo largo de todo el curso escolar, en cuanto a las necesidades que vayan surgiendo a la hora de desarrollar las actividades en el aula.

Confiamos que a través de la Campaña CR podamos seguir sumando esfuerzos en el crecimien-to integral de los chicos y chicas para la construc-ción de un mundo más justo, solidario y respetuoso con los bienes de nuestro planeta.

ción de un mundo más justo, solidario y respetuoso con los bienes de nuestro

ción de un mundo más justo, solidario y respetuoso con los bienes de nuestro

17

Page 18: Revista nº 18 - noviembre 2009

18

de voluntarios, es referirnos a uno de los pilares más importantes de Solidaridad Don Bosco.

Desde ahora retomaremos el proceso de formación, reflexión-acción del voluntariado internacional. Y lo comenzaremos definiendo el proceso formativo de todos y cada uno de nuestros voluntarios y voluntarias. Son procesos incluyentes, complementarios y corres-ponsables.

Sobre estas líneas te encuentras con una imagen signifi-cativa y definitoria del departamento de voluntariado y coordinación territorial, y que complementa el esquema gráfico y la esencia del voluntario de Solidaridad Don Bosco. De lo que hay en el corazón hablan los labios y las acciones que ponemos en marcha. Un voluntario con una identidad diáfana y definida, con una formación seria y continua, con unos valores interiorizados y sólidos, contagia e irradia la necesidad de potenciar otras raíces de futuro, cimentadas en la ciudadanía global y en la lucha por un mundo más justo y solidario. Y la progresión geométrica de su ser voluntario y de su quehacer cotidiano es imparable.

volu

ntar

iado

Donde tienes la cabeza, tienes los pies y el corazón. Este dicho centroamericano pone de relieve los pilares que sustentan al voluntariado de Solidaridad Don Bosco.

Si nos fijamos en el mapa conceptual que os propone-mos, desde el departamento de voluntariado y movili-zación social de Solidaridad Don Bosco, potencia tres valores y actitudes esenciales que todo voluntario y voluntaria debe esgrimir para ir constituyéndose como auténtico voluntario/a: ser, estar y actuar.

Dentro de nuestra propuesta educativa, la identidad del voluntario/a viene definida por la coherencia personal de ser una persona responsable, con una escala de valores bien definida, optimista desde el realismo mágico que posibilita la transformación social de la realidad, y con un estilo basado en la pedagogía del corazón. La creatividad y el optimismo pedagógico, y una pequeña brizna de imaginación, permitirán encauzar la acción educativa hacia el desarrollo integral de los destinata-rios. De este modo, el voluntario o voluntaria cree en la solidaridad, considera su propia vida unida a la de los otros y vive con sensibilidad y cercanía la situación de aquellos más desfavorecidos, especialmente de las niñas y niños y jóvenes que viven estas circunstancias.

Dentro de nuestra organización contamos con un potente voluntariado local que dinamizan, animan, se implican y transforman la realidad concreta donde se ubica la sede territorial. Hablar de nuestro grupo

donde tienes la cabeza, tienes los pies y el corazón

Page 19: Revista nº 18 - noviembre 2009

19

cam

inan

doju

nto

s

19

solidaridad don bosco participa activamente en el Foro social

semana de acción contra la pobreza

Solidaridad Don Bosco ha participado de manera activa en las ponencias, talleres, actividades y vida diaria que se desarrollaron durante el Foro Social Temático Español 2009, sobre Éticas y Espiritualidades para otro mundo mejor posible que se celebró en Sevilla durante el mes de octubre. En la segunda jornada del Foro, dirigimos el taller “Educación en valores y acción voluntaria para el cambio social”, enmarcado en el eje temático de Éticas, Espiritualidades y Educación.

Dicho eje promociona una educación a todos los niveles que haga crecer a personas, colectivos, sociedades y pueblos en la asimilación vital de los valores y de la creatividad necesaria para construir un mundo justo, pacifico, reconciliado, respetuoso con toda vida, en relación armónica con la naturaleza y abierto a todas las dimensiones del ser humano, etc.

El taller promovido por la ONG Solidaridad Don Bosco fue dinamizado por Miguel Ángel Caballero, responsable del departamento de Voluntariado de la ONG.

A través de técnicas de intervención, que potenciaban la reflexión-acción, los participantes profundizaron en las

Más de cuatrocientas ONGD federadas en la Coordinadora de ONGD de España (CONGD) y en sus coordinadoras autonómicas, y otros actores de la sociedad civil española, se dieron cita nuevamente en el mes de octubre durante la Semana de Acción contra la Pobreza. Se hizo un llamamiento Mundial, secundado por más de 100 países,

que persistía en que la pobreza y las desigualdades existentes en el mundo no pueden ser justificadas.

A pesar de los esfuerzos, la brecha entre las desigualdades existentes entre ricos y pobres a día de hoy sigue aumentando.

Desde Solidaridad Don Bosco trabajamos continuamente para hacer que estra brecha se reduzca, pues nos corresponde a todos/as ser partícipes en este proceso transformador del mundo, siendo críticos con nuestro entorno, exigiéndonos responsabilidades, cuidando nuestro consumo, etc.

técnicas, herramientas e instrumentos necesarios para la educación en valores. De este modo, desde el análisis de valores, la resolución de conflictos, la inmersión en la dimensión afectiva, el trabajo de los sentimientos, la expresión corporal y el manejo de lenguajes no verbales, el humor como motor de cambio y el control emocional, se pusieron en el tapete necesidades formativas de los educadores en este ámbito, para poder transmitir lo que se vive y poder, realmente, establecer una coherencia de pensamiento y acción.

cam

inan

doju

nto

s

semana de pobreza

ONG.

A través de técnicas de intervención, que potenciaban la reflexión-acción, los participantes profundizaron en las

Más de cuatrocientas ONGD federadas en la Coordinadora de ONGD de España (CONGD) y en sus coordinadoras autonómicas, y otros actores de la sociedad civil española, se dieron cita nuevamente en el mes de octubre durante la Semana de Acción contra la Pobreza. Se hizo un llamamiento Mundial, secundado por más de 100 países,

que persistía en que la pobreza y las desigualdades existentes en el mundo no pueden ser justificadas.

A pesar de los esfuerzos, la brecha entre las desigualdades existentes entre ricos y pobres a día de hoy sigue aumentando.

Desde Solidaridad Don Bosco trabajamos continuamente para hacer que estra brecha se reduzca, pues nos corresponde a todos/as ser partícipes en este proceso transformador del mundo, siendo críticos con nuestro entorno, exigiéndonos responsabilidades, cuidando nuestro consumo, etc.

Page 20: Revista nº 18 - noviembre 2009

20

Estamos desarrollando actualmente la Campaña Educativa “Un Consumo responsable que cambia el mundo” en los centros educativos. ¿Es realista o utópico el propio nombre de la campaña?

Creo que con concienciación, esfuerzo y esperanza nada es utópico, todo es realizable. El título de la campaña resulta idóneo pues ciertamente un auténtico consumo responsable nos permitiría cambiar el mundo. Tantos problemas a los que hoy nos enfrentamos como la pobreza, el hambre, la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el maltrato que dispen-samos a otras criaturas, etc., tienen una conexión directa o indirecta con el escándalo que supone el absoluto despilfarro de recursos que se produce en el llamado Primer Mundo.

¿Cómo podemos las ONGD incidir de manera más acertada en un planteamiento Global de Consumo Responsable? ¿Qué nos falta a la sociedad civil para ser conscientes y tomar partido en este tema tan importante?

Generosidad y empatía. Conciencia. Pensar en los demás, ponerse en lugar de los demás, hacer por los

sDB

sDB

sDB

en

trevi

sta

entrevista a josé Gómez Galán

demás. Como decía Gandhi cuando estamos usando aquello que no necesitamos se lo estamos robando a los demás. Mostrar que resulta intolerable, por ejemplo, que en invierno en muchos hogares u oficinas una calefacción tan elevada obligue a estar en manga corta, o abrigado en pleno verano por el aire acondicionado, o ir en coche a comprar el periódico al quiosco de la esquina, o tanta comida como se arroja a la basura en las casas, en los restaurantes... mientras millones de personas no disponen de lo más mínimo para sobrevi-vir. ¡Qué injusticia! No hablo ahora de la responsabili-dad de gobiernos o multinacionales, sino de acciones del día a día de todos. Hay que utilizar el poder de la imagen para denunciar el consumo irresponsable, el derroche cuando hay tantas necesidades en el mundo, buscar sensibilizar y concienciar ante ello. Contrastar las imágenes de una sociedad opulenta y despilfarra-dora frente al sufrimiento de tantos seres, y enseñar a ponernos en su lugar.

¿Qué le parece la forma en que se aborda la educación medio ambiental en la escuela?, ¿Los docentes están formados para educar en una serie de valores que son clave para un presente sostenible que vislumbre un el futuro posible?

El problema principal es que no desarrollamos auténti-cos valores medioambientales en la escuela. Debido a un fortísimo antropocentrismo tendemos a establecer una barrera entre el ámbito del humano, por un lado, y la naturaleza por otro. Consideramos que lo que le pase a la naturaleza es independiente de nosotros, que nuestro poder tecnológico nos aísla de ella. ¡Qué ingenuidad! Somos parte de la naturaleza, lo que le suceda a ésta nos sucederá a nosotros, así de sencillo. El problema de la educación ambiental actual es que esta premisa no se tiene en cuenta. No está presente la dimensión ética de la problemática, tan sólo se ofrece dentro de un contexto económico en el paradigma de la sostenibilidad: la naturaleza como mero recurso. Sin embargo hemos de ver ante todo que la natura-leza es nuestra casa, una casa en la que convivimos millones de seres sintientes con intereses comunes. De

Page 21: Revista nº 18 - noviembre 2009

21

José Gómez Galán es catedrático de Didáctica en la Universidad de Extremadura y

catedrático de Historia de las Religiones en el ITVD San Pablo (filial de la Pontificia

Universidad Urbaniana de Roma). Posee diversas licenciaturas y doctorados (Filosofía

y Letras, teología, Geografía e Historia, Filosofía y Ciencias de la Educación, etc.).

autor de decenas de artículos y libros, ha sido profesor de la Universidad de Oxford,

la Universidad de Minnesota y la Universidad La sapienza de Roma, entre otras.

Por una investigación centrada en la educación en valores medioambientales ha

obtenido recientemente el segundo Premio nacional de investigación Educativa.

21

Por una investigación centrada en la educación en valores medioambientales ha

nacional de investigación Educativa.

sDB

sDB

21

en

trevi

sta

21

este modo, con una educación en valores medioam-bientales podemos mostrar que los problemas del ser humano son indivisibles de los problemas que afectan a la naturaleza, y deben ser contemplados como un todo. Estoy convencido de que es la única manera de avanzar y conseguir soluciones eficaces. Y para ello, naturalmente, el profesorado no ha sido preparado.

A nivel de medios de comunicación y publicita-rios, ¿cómo podemos revertir la tendencia de consumo desaforado? ¿Son estos medios servidores exclusivos del consumo irresponsable, o pueden responsabilizarse de la parte de educación a la sociedad que les corres-ponde?

Deberían ser también formadores de la sociedad, pero sirven a intereses muy distintos. Le voy a poner un ejemplo más concreto de que la sociedad no está adecuadamen-te formada para llevar a cabo un consumo responsa-ble, todo lo contrario. Por ejemplo, en el Primer Mundo el consumo de carne es elevadísimo. Con independen-cia de las consecuencias éticas de este hecho (millones y millones de animales condenados a una existencia cruel) nadie se pone a pensar que estamos hablando de un auténtico lujo que sólo se puede permitir una sociedad opulenta y despilfarradora. Porque “producir” carne implica dedicar millones de hectáreas de fértil tierra para el forraje con el que se engorda a esos animales destinados al consumo humano, al igual que miles de millones de litros de agua en un planeta cada vez más sediento. Sólo dos datos para hacerle pensar: cuesta 5000 litros de agua producir un kilo de carne,

pero únicamente 50 litros producir un kilo de trigo. Y el 70% del maíz cultivado en el planeta va destinado a cebar al ganado que va ser consumido en el Primer Mundo. Con que sólo se redujera un 15% el consumo de carne en nuestra sociedad podría alimentarse sin problemas a más de 300 millones de personas con el cereal que se ahorraría. Y todo ello para este producto, la carne, cuyo exceso de consumo produce tantas enfermedades. No interesa que todo ello sea conocido, no interesa un consumo responsable, hay demasiados intereses detrás. Por otra parte, y por si no lo conocía, los residuos que genera todo este proceso de produc-ción de carne, especialmente el metano, es también una de las causas del calentamiento global que lleva al cambio climático.

Nosotros como ONGD, y la sociedad civil en general, ¿Qué rol deberíamos asumir en relación a las autoridades que aún no se hacen cargo de las causas de fondo del cambio climático que surgen como resultado de este consumo irresponsable? ¿Existe una relación directa entre los bienes y servicios que consumimos y el cambio climático?

En cuanto al cambio climático sucede algo similar a lo que hemos apuntado. Resulta interesante para muchas industrias negarlo o minimizarlo a pesar de que nunca ha habido mayor consenso científico ante

COMO DECíA GANDHI, CUANDO ESTAMOS USANDO AQUELLO QUE NO NECESITAMOS SE LO ESTAMOS ROBANDO A LOS DEMÁS”

Page 22: Revista nº 18 - noviembre 2009

22

en

trevi

sta

22

en

trevi

sta

un hecho evidente como es que el consumo irrespon-sable humano y el derroche energético, por la quema extremada de combustibles fósiles, lo están provocan-do. Incluso, como se omite cualquier consideración ética al respecto y existe una idea de barrera entre lo humano y la naturaleza, creemos que seremos inmunes a él, que “sólo” será un problema de extinción de ecosistemas o especies, ya gravísimo de por sí. Qué profundo error, los primeros perjudicados seremos los propios seres humanos, miembros como somos de la naturaleza y extendidos por todo el globo: sequías, inundaciones, destrucciones de campos de cultivos que desembocarán en más hambre, movimientos migrato-rios como nunca se habían producido... y los princi-pales perjudicados serán los países del Tercer Mundo cuyas frágiles economías se basan en una agricultura local que, con las consecuencias del cambio climático, resultarán profundamente dañadas. Como le decía lo que suceda a la naturaleza nos sucederá a nosotros. Todo ello hay que denunciarlo, hay que mostrarlo al mundo, es una de las funciones de las ONGD.

¿Cuál es la clave para que seamos socieda-des más ecológicas? ¿Es necesario cambiar nuestra mentalidad?

Darnos cuenta de que la Tierra es nuestro hogar, al que debemos cuidar. Y al conjunto de seres que hoy en día dependen de nosotros. Somos responsables debido a nuestro extraordinario desarrollo. Es necesario superar un antropocentrismo injustificable que nos está haciendo muchísimo daño. Fíjese que esta visión aparece incluso en el Génesis. Dios ofrece al hombre que custodie la creación (Gn 1,26), que la cuide, que sería la traducción más apropiada de la palabra

sDB

hebrea yirdu (de radá, , es decir, gobernar, pero con prudencia y compasión). En modo alguno le pide que la explote y que la destruya a su antojo. No somos los dueños absolutos de la creación, como tantas veces se justifica, Dios nos pide que seamos sus jardineros. Y el jardinero respeta y cuida de su jardín, ¿qué sentido tendría aniquilarlo?

¿Se puede salvar lo global desde lo local?

Es una de las claves. Un consumo responsable de cada uno de nosotros supondría, por ejemplo, una presión contra la especulación alimentaria, que es uno de los principales factores que causa el hambre en el mundo. Al igual que se especula con cualquier otra mercancía (inmuebles, petróleo, etc.) también se hace con los alimentos. Piense, sólo es un ejemplo visual, en esas imágenes de toneladas y toneladas de productos agropecuarios destruyéndose para modificar los precios, mientras tantas personas pasan hambre. Somos todos y cada uno de nosotros los que podemos y debemos presionar para que esto no ocurra, y el mejor modo qué duda cabe es un consumo responsable y solidario que luche contra el dispendio y presione a los gobiernos y a los poderosos. Es el mejor medio de cambiar su actitud.

¿Cuáles son sus recomendaciones para ejercer un consumo con más responsabilidad?

Las mismas recomendaciones que cualquier ONGD, como la de ustedes, transmite. Podría sintetizarlo en que, realmente, necesitamos muy poco para vivir, la mayoría de nuestros gastos son superfluos. El más rico no es el que más tiene sino el que menos necesita. Una vida más sencilla, solidaria y caritativa, poniéndonos en lugar de los demás, considerando que nos enfrenta-mos a un problema no sólo económico sino, ante todo, ético, nos permitiría cambiar muchas actitudes. Hemos de ser conscientes de que vivimos en un mundo que es la casa de todos, que hemos de respetar los derechos de nuestros hermanos y del conjunto de la creación. Ayuda y entrega frente a los principales pecados de nuestra sociedad: la soberbia y el egoísmo. La mejor recomendación y receta ya la tenemos los cristianos, nos la ofreció Jesús: ¡ama! Amar con pasión al prójimo.

SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA, LO QUE LE SUCEDA A ÉSTA, NOS SUCEDERÁ A NOSOTROS, ASí DE SENCILLO”

“ sDB

sDB

Page 23: Revista nº 18 - noviembre 2009

23

cultu

rag

lob

al

aGeNdaCultural

23

Islam. Cultura, religión y política

El teólogo Juan José Tamayo acaba de publicar un libro sobre el islam en el que desmiente no pocos de los prejuicios fijados en el imaginario social y religioso de Occidente desde la época de las Cruzadas y ofrece una nueva imagen de esta religión más acorde con los orígenes, en el horizonte de los derechos humanos, en perspectiva feminista y en sintonía con los movimientos sociales y las tendencias religiosas alternativas que luchan por otro mundo, otra religión y otro islam posibles.

El autor ha recibido el Premio Mundial del Presidente de la República de Túnez, Zine El Abidine, para los Estudios Islámicos por su obra. El Premio reconoce la importante contribución del teólogo español a la consolidación y al reconocimiento de su carácter tolerante, basado en los principios de moderación, solidaridad y ayuda mutua, y su esfuerzo por enriquecer el pensamiento islámico a través del diálogo y la apertura, rechazando el inmovilismo y el repliegue endogámico.

autor: juan josé tamayoEditor: trottaaño de Edición: 2009

HOME ¿De qué se alimenta el hambre?

Tras la estela de otros films documentales como ‘Tierra’ llega ‘Home’, una producción del francés Luc Besson y dirigida por el prestigioso fotográfo Yann-Arthus Bertrand, especializado en tomas áreas y colaborador habitual de National Geographic.

Es una película de 90 minutos que tratará de concienciar sobre el declive (o evolución, para otros) de la civilización y el deterioro medioambiental.

“Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo...“ Yann-Arthus Bertrand.

EE.uu. 2009 género: documental dirección: luc besson y Yann-arthus bertrandduración: 90 minutos

La crisis no ha terminado. Aunque los precios mundiales de los alimentos están disminuyendo, los precios locales han seguido aumentando o se han mantenido elevados en la mayoría de los países vulnerables, poniendo así a millones de personas en situación de riesgo. Si bien aún no podemos hablar de un claro incremento global de la desnutrición aguda, quienes dedican el 75% de sus ingresos a comprar alimentos sólo cuentan con salidas extremas: reducir el número de raciones de alimentos, endeudarse, vender sus enseres o emigrar.

Esto acarreará consecuencias sobre el estado nutricional y la salud de millones de personas si no se actúa a tiempo. Se necesitan urgentemente recursos y voluntad para traducir la política mundial en respuestas eficaces que hagan frente a las necesidades de los más afectados.

autor: samuel Hauenstein swan, sierd Hadley y bernadette CichonEditor: icariaaño de Edición: 2009

Tras la estela de otros

habitual de National Geographic.

La crisis no ha terminado. Aunque los precios mundiales de los

Page 24: Revista nº 18 - noviembre 2009

Juntos generando cambios

Bobo-Dioulasso, Burkina-Faso