REVISTA POETAS

22
Poetas latino Americanos Biografia obras y muerte de un gran poeta. LA VIDA DE UN GRAN POETA

description

Este edicion dedicada a Mario Benedetti

Transcript of REVISTA POETAS

Page 1: REVISTA POETAS

Poetas latino Americanos

Biografiaobras y muerte de un gran poeta.

LA VIDA DE UN GRAN POETA

Page 2: REVISTA POETAS

A veces no quedan lágrimas para hacer florecer las esperanzas en medio de la agonía... hoy de las pocas que tengo de reserva, brotan unas para hacer una suave lluvia al paso hacia la inmortalidad del maestro Mario Benedetti, él fue y seguirá siendo un testimonio de amor por la humanidad.

Page 3: REVISTA POETAS

INDICE

M. Benedetti La vida de un gran persanaje

Sus obras

Tacticas y estratejias

No te salves

Yo no te pido

Compañera

La Muerte de un gran personaje

Page 4: REVISTA POETAS

LA VIDA DE UN GRAN PERSONAJE

MARIO BENEDETTI

Page 5: REVISTA POETAS
Page 6: REVISTA POETAS

1920: Nace en Paso de los Toros, Departamento de Tacuar-embó (Uruguay), el 14 de septiembre.1938: Entre este año y 1941 reside casi continuamente en Buenos Aires.1946: Se casa con Luz López Alegre.1948: Dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novella.1952: Participa activamente en el movimiento contra el Trata-do Militar con los Estados Unidos; es su primera acción de militante.1953: Publica su primera novela, Quién de nosotros.1954: Director literario de Marcha.1956: Publica Poemas de la Oficina.1963: Inventario, Poesía 1950-1958 y Poemas del hoypor-hoy.1971: Funda, junto con otros ciudadanos uruguayos, el Mo-vimiento de Independientes “26 de marzo” que integrará.1972: Publica Crónica del 71, También publica Los poetas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoameri-canos de su generación.1973: A raíz del golpe militar renuncia a su cargo en la Universidad y debe abandonar el país por razones políticas. Se exilia a Buenos Aires.

Page 7: REVISTA POETAS

1975: Abandona Argentina tras ser amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), y mar-cha a Perú.1976: Vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas.1979: Publica Pedro y el Capitán (obra teatral), y Cotidia-nas (poesía).1980: Se traslada a Palma de Mallorca. Empieza a escribir su novela Primavera con una esquina rota.1981: Publica su libro de poesía Viento del exilio.1983: Traslada su residencia a Madrid.1985: Con la restauración de la democracia en Uruguay vuelve al país. 1988: Publica su libro de poemas Yesterday y mañana.2002: Publica su libro de poemas (que termina con un cuento) Insomnios y duermevelas.La Intendencia (alcaldía) de Montevideo declara a Benedetti “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Montevideo..

Page 8: REVISTA POETAS

LA VIDA DE UN GRAN PERSONAJE

PARTE DE SUS OBRAS

Page 9: REVISTA POETAS

Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos

mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible

mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos

mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos

Táctica y estrategia

no haya telón ni abismos

mi estrategia es en cambio más profunda y más simple

mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.

Page 10: REVISTA POETAS

No te quedes inmóvil, al borde del camino, no congeles el júbilo

no quieras con desgana, no te salves ahora, ni nunca

no te salves, no te llenes de calma, no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo, no dejes caer los párpados

pesados como juicios, no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo

pero si, pese a todo, no puedes evitarlo, y congelas el júbilo

y quieres con desgana, y te salvas ahora, y te llenas de calma

y reservas del mundo, sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados, pesados como juicios,

y te secas sin labios, y te duermes sin sueño, y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo, y te quedas inmóvil, al borde del camino

y te salvas, entonces... no te quedes conmigo.

No te salves

Page 11: REVISTA POETAS
Page 12: REVISTA POETAS

Hagamos

un trato

Page 13: REVISTA POETAS

Hagamos

un trato

Page 14: REVISTA POETAS

usted sabe, puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo si alguna vez, advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo

Compañera

si otras veces, me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo pero hagamos un trato yo quisiera contar, con usted es tan lindo, saber que usted existe, uno se siente vivo y cuando digo esto

quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.

Page 15: REVISTA POETAS
Page 16: REVISTA POETAS

LA MUERTE DE UN GRAN PERSONAJE

Page 17: REVISTA POETAS
Page 18: REVISTA POETAS

El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció el 17 de mayo 2009 a los 88 años, tras sufrir en las últimas se-manas un deterioro en sus condiciones de salud, según informaron sus familiares.

En los primeros días de mayo estuvo internado debido a una enfermedad intestinal crónica. El poeta fue dado de alta en el Sanatorio Impasa este 6 de mayo. En aque-lla oportunidad, su secretario personal informó que el estado de salud de Benedetti era normal, aunque con las precauciones necesarias por su edad y por el tipo de enfermedad que padecía.

El año pasado Benedetti fue internado tres veces, la primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación. La segunda fue por problemas respiratorios y la última por una descompensación.

Artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Daniel Viglietti, Sandra Mihanovich, Soledad Bravo y Pablo Milanés, entre muchos otros, interpretaron algunos de sus más célebres poemas y los convirtieron en parte del acervo musical popular.

Page 19: REVISTA POETAS

Con la muerte de Benedetti, dijo Saramago, vamos a cono-cer más de su vida. “Era un carácter humano extraordi-nario”, enfatizó. “Hemos perdido y hemos ganado - conti-nuó-, “porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven”. Varias figuras de la cultura de Uruguay también la-mentaron la muerte de Benedetti. Ricardo Casas, direc-tor de un documental sobre la vida de Benedetti titulado “Palabras verdaderas”, expresó “tristeza” por el falle-cimiento del escritor. Trabajar con él para ese film, rea-lizado entre 2000 y 2004, “fue todo un descubrimiento de un personaje a la vez tan famoso y el más humilde”, comentó. La muerte de Benedetti es “un desgarro para la litera-tura de habla hispana. La obra de Mario va a estar siempre” a pesar de su desaparición física, reflexionó por su parte el escritor uruguayo Mauricio Rosencof. “La literatura de todo el mundo pierde a una figura de primer nivel, y yo pierdo a mi hermano”.Benedetti y Rosencof fueron compañeros de trabajo en la influyente revista “Marcha”, que se editó en Uruguay en los años sesenta y setenta, hasta que fue clausura-da por la dictadura militar que gobernó en el país entre 1973 y 1985.

Page 20: REVISTA POETAS

Primero que todo Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuen-cias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos pode-mos equivocar.Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

LA GENTE QUE ME GUSTA

Page 21: REVISTA POETAS

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber teni-do esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

Page 22: REVISTA POETAS