Revista Si Futuro N.11

132
Si futuro Edición No.11

description

Revista de cultura política

Transcript of Revista Si Futuro N.11

Page 1: Revista Si Futuro N.11

Si futuroEdición No.11

Page 2: Revista Si Futuro N.11
Page 3: Revista Si Futuro N.11

Desde este es-pacio de re-flexión de cul-tura política, te invitamos a reflexionar, a

continuar unidos, y compro-metidos con la construcción de la Colombia que “desea-mos” todos. Como en el ma-trimonio: Que hable ahora o calle para siempre.

De nuestro compromiso re-volucionario, contextuali-zadamente, reafirmamos lo que expresábamos, en nuestro primer grito de liberación, cuando decía-mos en lo que llamamos MANIFIESTO DE SIMA-COTA, 7 enero 1965: “… nuestro pueblo que ha sentido sobre sus espal-das el látigo de la explo-tación, de la miseria, de la violencia, se levanta y está en pie de lucha. La lucha revolucionaria es el único camino de todo el pueblo para derrocar el actual gobierno de enga-ño y violencia…”

Carta al lector / pag. 3

Page 4: Revista Si Futuro N.11

En medio del periodo oscuro del gobierno narco –mafioso – pa-ramilitar, de Uribe, expresamos en un aparte de la de la DECLA-RACION POLITICA IV CONGRE-SO, JULIO 4 2006: “… Colombia debe marchar hacia la construc-ción de un Nuevo Gobierno, de nación, paz y equidad. Un go-bierno que sea construido desde cada colombiano, desde lo local y lo regional, desde hechos po-líticos y sociales, desde la movi-lización y la protesta. Tiene que ser un gobierno sustancialmente diferente, construido con la par-ticipación democrática y prota-gónica de las mayorías que haga viable un acuerdo nacional para transitar hacia las transformacio-nes estructurales que el país ne-cesita. En tal sentido, se inscri-be el propósito de la Convención Nacional, como un esfuerzo de mayorías… Llamamos a toda Co-lombia, a los jóvenes, a los tra-bajadores, a las mujeres, a todos quienes nos duele la suerte de la Patria, a trabajar por una salida política al conflicto; para que en ese proceso participativo unifi-quemos idearios, para que en el ejercicio de buscar la paz cons-truyamos democracia; para que en cada encuentro examinemos los dolores de la patria y desde nosotros mismos construyamos el futuro. La búsqueda de la paz debe colocarnos en el camino de

un Nuevo Gobierno. « ¡NI ENTRE-GA, NI RENDICIÓN: SOLUCIÓN POLITICA PARA EL PUEBLO Y LA NACIÓN!» COMANDANTES MA-NUEL PÉREZ MARTÍNEZ Y OSCAR SANTOS.

En Latinoamérica, se respiran nuevos vientos de soberanía y de despertares ancestrales y po-pulares, ellos son referentes. Así mismo a nivel mundial, en un es-tudio que hizo la INESCO sobre la pobreza, ante la pregunta ¿qué es lo que más dueles de ser po-bres?, la respuesta mayoritaria, es EL DESPRECIO de los ricos, en ese contexto, se entiende la res-puestas de dignidad y de indigna-ción reinantes.

Hoy, en este espacio de reflexión, ante los cambios político, socia-les, culturales, de hegemonía, y de todo tipo en general, reafir-mamos lo que expresamos en la revista INSURRECCIÓN No. 336. Editorial. 3 de Septiembre de 2012: “… Para los pobres de Co-lombia, paz es justicia y equidad social, democracia real, soberanía y de manera muy particular pero profunda, el resarcimiento efecti-vo por los estragos de este con-flicto social y armado fratricida, que ha destruido y generado pro-fundas malformaciones en la so-ciedad, perdiéndose los paráme-tros que permite la convivencia, la tolerancia, el reconocimiento

Page 5: Revista Si Futuro N.11

a la diferencia y la diversidad, dentro de principios éticos… He-mos planteado que la llave de la paz está en manos del pueblo y la nación… Es entonces indispen-sable que ahora, todas las orga-nizaciones populares y sociales, en su más variada composición, sean parte del proceso de paz porque, como varias de ellas lo han expresado, en este propósito nadie las va a reemplazar y solo con su participación activa, será posible hacer de la paz un proceso real, estable, duradero y profundo, que su-pere las causas que originaron y alimen-tan el conflicto y que colme los sue-ños y aspiraciones de la Colombia que nos merecemos todos, porque se haya superado la larga noche de más de medio siglo de conflicto social y armado, que hoy tiene a nuestro país en la más profunda cri-sis de su historia y en la que la guerra es el camino a la destrucción…”

Dentro de estos marcos y con-textos van los contenidos de la Revsita SiFuturo No.11 como un aporte a las reflexiones propositi-vas que hagamos en la actual co-yuntura de construcción de la paz para todo el pueblo. Con afecto revolucionario: ELN-COLOMBIA, SF. ¡SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO!

Page 6: Revista Si Futuro N.11

Carta al lector

editorial

orilla opuesta

urbanidad

mayorias

pág. 4

pág. 8

El Nuevo Oleoducto Bicentenario

pág.12

Hegemonía, Estado y Régimen Político

pág.22

La Guerra ReaccionariaSe Privatizo

pág.29

Salud: Acetaminofén y Brebajes…

pág.36

Intelectuales y la Revoluciónpág.41

Frontera Común: Encuentros y Desencuentros

pág.61

Declaración Política ELN / FARC-EP

pág.49

2013: El Asalto Imperialista Al Mumdo Continua y Con el la resistencia

pág.53

Page 7: Revista Si Futuro N.11

tiempo

libre

PATRIMONIO

Poder

popular

INDICE Cruci-Elenopág.128

Una Colombia una Sociedad en Ebullición

pág.72

Crónica de los Prisioneros de Guerra

pág.82

La Realidad Supera La Ficción

pág.97

Voz Elena: Entrevista al ComandanteNicolás Rodríguez Bautista

pág.106

Voz del ELN: Entrevista al ComandanteAntonio Garcia

pág.118

Comentarios Editorialespág.124

Frentes, Núcleos yTrabajos Urbanos del E.L.N.

Ejército de Liberación NacionalRevista de Cultura Política

EDICIÓN:Número 11 – Año 10

Noviembre 2012 – Enero 2013

DIRECTORES:Dirección Nacional – ELN

CONSEJO EDITORIAL:Equipo Ideológico Nacional yDelegados de Urbano–Masas

CORRECCIÓN DE ESTILO:Juanita - Ismael

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Lázaro

DISEÑO DE ICONOS:Felipe

VISITANOS EN:https://www.eln-voces.org

https://www.patrialibre.info

Page 8: Revista Si Futuro N.11

la tiene el puebloLa Llave de la Paz

El Presidente José Ma-nuel Santos desde el inicio del mandato repitió en múltiples oportunidades, que tenía la llave de la

paz, y prohibía que otras perso-nas intermediaran a favor de ella.

Este discurso lo alternaba con otro de esencia guerrerista y de-safiante, junto a una intensa y furiosa ofensiva militar, contra las fuerzas guerrilleras en todo el país y la represión a las luchas y el movimiento social.

Así las cosas, el discurso inicial quedaba como un falso titular, por lo que no era creíble la volun-tad de paz del gobierno.

En el año anterior algunas perso-nas nos hicieron saber que el Pre-sidente estaba interesado en ha-

blar de paz con el ELN. Teniendo como referente la inconsistencia del discurso inicial y la ofensiva contrainsurgente desplegada, no nos mereció credibilidad su men-saje.

En el pasado agosto se difundie-ron rumores que daban cuenta que las FARC estaban adelantan-do conversaciones con el gobier-no, lo que fue confirmado, oficial-mente, en el mes de septiembre.

En esos mismos días un delegado del gobierno nos abordó y en-tregó el mensaje del Presidente, en el que decía que estaba inte-resado en abrir también los diá-logos con el ELN y solicitaba una respuesta. El compañero que fue abordado manifestó que no tenía instrucciones, que escuchaba el mensaje y se lo haría conocer al

Editorial / pag. 8

Page 9: Revista Si Futuro N.11

Comando Central, para que éste diera la respuesta.

Al Presidente ya se le hizo saber que, el ELN está dispuesto a ir a los diálogos sin condicionamien-tos previos. Hasta el momento no se ha pasado de los contactos previos, está pendiente formali-zar el inicio de la etapa explora-toria.

El pasado 17 de octubre se ins-taló la mesa de diálogos, en Oslo la capital de Noruega, entre el gobierno y las FARC y dieron a conocer la agenda acordada. En el discurso de instalación el go-bierno fue enfático en plantear tres inamovibles: el gobierno no discute el modelo eco-nómico, el régimen polí-tico y las Fuerzas Ar-madas; y advirtió que el proceso tiene que ser rápido y las

operaciones militares se manten-drán.

Los inamovibles que presenta el gobierno son un atranque para avanzar en el camino hacia la paz. La exigencia que se llegue a un acuerdo rápido y que las conversaciones se realicen, en medio de la intensificación de las operaciones militares, son otros dos obstáculos que se añaden al proceso.

Lo que está ocurriendo en los diálogos con las FARC y sus de-sarrollos son un referente que obligatoriamente lo tenemos que tener en cuenta.

La postura del gobierno, en representación de los

intereses de la oligarquía, d e j a

Page 10: Revista Si Futuro N.11

mucho que pensar y pone en tela de juicio su disponibilidad a acor-dar la paz que ponga fin al con-flicto social y armado y que recla-ma el pueblo colombiano.

Hemos dicho en repetidas ocasio-nes en los últimos 20 años que el ELN tiene la disponibilidad de llegar a un acuerdo de paz que le ponga fin a la guerra.

Que la paz en Colombia no se re-duce a que se silencien los fusiles y la guerrilla los entregue, sino y fundamentalmente a que se re-muevan las causas que origina-ron y alimentan el conflicto social y armado; que un acuerdo entre la guerrilla y el gobierno, sin la participación activa y vinculante

del pueblo, es una paz que no tiene futuro.

Así lo hemos hecho saber al Pre-sidente y el país, igual que hici-mos en los tres diálogos con go-biernos anteriores.

Con las dos posiciones contra-puestas (la del gobierno y la del ELN) se llega a los diálogos, si es que la exploración concluye en que se inicien. El avance va de-pender de que se genere un am-biente que imprima confianzas y se muestre voluntad creíble, so-bre hechos concretos de parte y parte.

Es un proceso que se hace muy difícil, mientras que la oligarquía sueñe con una paz que nada cam-

Page 11: Revista Si Futuro N.11

bie para que el país siga igual. En consecuencia el ELN considera que quien verdaderamente tiene la llave de la PAZ es el pueblo, y por consiguiente su participación es imprescindible.

La militancia y combatientes del ELN deben hacer un gran esfuer-zo por entender que después de 50 años de guerra es apenas lógi-co que el pueblo reclame la paz; pero también que la paz no signi-fica solamente desmovilización y entrega de las armas de la gue-rrilla, sino que requiere grandes transformaciones en el país don-de el pueblo sea el protagónico y dueño de su futuro. Así la paz podrá ser la realidad esperada.

La militancia además tiene que hacer un esfuerzo, pero muy grande, en el trabajo persistente por convencer a las comunidades para que entienda que ellas son las verdaderas dueñas de la llave de la paz, que hagan consciencia del papel que le corresponde y se disponga con la movilización y la lucha callejera a ganar el derecho a la participación, en los diálogos y la construcción de la paz.

Nos disponemos a los diálogos de paz desde la concepción ex-puesta, pero también con el com-promiso y apoyo de toda la mi-litancia, así como trabajar duro por vincular y hacer partícipe al pueblo de la gran tarea nacional de CONSTRUIR LA PAZ. Este es el reto que tenemos.

Page 12: Revista Si Futuro N.11

Autor: Armando Calle Masa

Ecopetrol es la com-pañía más grande de Colombia, nació gracias a la huelga petrolera que orga-nizaron los obreros

en el año de 1.948 ; que obligó al gobierno de ese entonces a su fundación el 25 de agosto de 1.951. Hoy está ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro prin-cipales en Latinoamérica. Tiene el aparente control del 60% de la producción nacional, en las viejas concesiones y cam-pos asociados .Presencia en actividades de explo-ración y producción en Brasil, Perú y Estados Uni-dos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con las dos re-finería más grandes de Colombia, (Ba-rrancaberme-ja y Cartagena), la mayor parte de la red de oleoductos y

poliductos del país y está incre-mentando la producción de bio-combustibles, con una planta procesadora en la refinería de Ba-rrancabermeja asociada con los palmeros del magdalena medio, con el que se legalizaron grandes capitales del narcotráfico.

bicentenarioEl Nuevo Oleoducto

Orilla opuesta / pag. 12

Page 13: Revista Si Futuro N.11

Ecopetrol, desde su creación ha sido asediada permanente por las multinacionales y sus agen-tes, que siempre han estado en la Presidencia, junta de directores y puestos de comando de la Indus-tria del petróleo.

Creación de la Empresa CENIT, Compañis Especializada En Transporte y Logistica de HidrocarburosEl 12 de Junio del 2.012, Ecope-trol anunció la creación de CENIT, con el falso argumento de elevar La capacidad actual del transpor-te de los oleoductos colombianos de un 1,1 millones de B/D. a 1,7 millones B/D en el 2020. Pues los dos oleoductos mas nuevos el de los llanos ODL, ya está ter-minado y el Bicentenario que se está construyendo por presión de las multinacionales, completan la red . No se conoce otra obra nueva que hayan anunciado el gobierno o alguna compañía pe-trolera.

El 15 de Junio, Ecopetrol, me-diante Boletines 2012, crea la nueva empresa CENIT como la había anunciado, engañando a los colombianos diciéndole que era una empresa 100 x 100 de Ecopetrol, pero en fondo lo que hacía era dar participación gratui-

ta a las multinacionales. Lo que si se sabe es que el mayor peso de los costos de las redes de hi-drocarburos salen de la empresa, porque sus agentes al interior de ella trabajan para que el petró-leo de las multinacionales se les coloque gratis en los terminales marítimos de Coveñas y Tumaco para ellas llevárselo al exterior y si lo queremos los colombianos debemos pagarlo a precio inter-nacional.

La Estrategia del Gobierno para Desnacionalizar a ECOPETROL1.-Quitarle el monopolio y control del recurso petrolero y con ese fin, crearon la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH.

2.-Declararla como ECOPETROL-S.A. que le permite vender accio-nes, con el argumento de capita-lizarla.

3.-Habilitarla para crear empresas especializadas, dentro de la mis-ma empresa, caso REFICAR.S.A., que es una refinería nueva den-tro de la vieja refinería en Car-tagena. Con este esperpento, acaban todas las prestaciones ya adquiridas por el sindicato a la que no tienen derecho los nuevos trabajadores.

Page 14: Revista Si Futuro N.11

Las multinacionales del petróleo están aplicándole a Ecopetrol, la vieja estrategia que aplicaron en PETROLEOS DE VENEZUELA PDVSA, antes de la llegada del Presidente Hugo Chavez F., que consistió en hacer muchas em-presas “especializadas” dentro de la misma, para quedar con el control y manejo del petróleo Ve-nezolano. Así que a la llegada de Chavez, PDVSA, estaba reducida a un viejo edificio en la ciudad de Caracas y el control automatiza-do de campos de producción y refinerías se hacía desde Miami.

Por esta misma senda llevan a Ecopetrol, que con el tiempo sus Vicepresidencias se convertirán en “empresas especializadas”, eso sí con mucha autonomía en su manejo técnico y financiero, para complacencia y control de las multinacionales y el edificio de Ecopetrol en Bogotá, quedará

con muchos Genaros , firmando papeles de los informes que les envían sus socios extranjeros.

Capital con el que Crearon la Empresa CENIT“-Con esta decisión el Gobier-no Nacional y la Junta Directiva de Ecopetrol crean una empresa cuyo capital constitutivo son solo diez millones de pesos, en una so-ciedad por acciones simples; para administrar una infraestructura de más de trece billones de pe-sos, donde mediante una ficción legal las Multinacionales arren-datarias sin colocar un solo peso, ni tender un kilómetro de tube-ría, pasan a ser copropietarias de nueve mil kilómetros de redes de transporte y la infraestructura de almacenamiento, junto con los terminales y muelles; que fueron construidas como patrimonio y

Orilla opuesta / pag. 14

Page 15: Revista Si Futuro N.11

esfuerzo del pueblo colombiano-“

De tal manera que con esta de-cisión, le asegura a las multi-nacionales que el Oleoducto Bicentenario OBC, que se está construyendo para transportar el crudo Pesado de Campos Rubia-les y Apiay en el departamento del Meta, va en claro beneficio de la Asociada Pacific Rubiales, y de otras que explotan estos crudos en la cuenca del Orinoco.

Los Socios del OleoductoBicentenario OBCLas compañías asociadas al pro-yecto son siete (7), todas aque-llas que tienen bloques petrole-ros, campos de exploración o de explotación en los Llanos Orien-tales.

Estas son las propietarias del OLEODUCTO BICENTENARIO

DE COLOMBIA SAS, Ecopetrol el 55%, Pacific Rubiales 32.88%, Petrominerales 9.65%, Hocol 0.97% C &C Energy 0.5%, Ca-nacol 0.5% y Vetra 0.5%.

Como podemos apreciar es Eco-petrol la del mayor peso económi-co en el proyecto, las multinacio-nales están a la sombra mientras se apoderan de todo.

El Oleoducto de los Llanos, Conecta al Campo Rubiales con la Estación de MonterreyEL sistema de transporte de pe-tróleo del recién construido Oleo-ducto de los llanos ODL, desde Campo Rubiales está integrado por una línea de tubería de 24 pulgadas, que tiene su punto de partida es la Estación de Bom-beo Rubiales y cuyos puntos de llegada son la Estación de Reci-

Orilla opuesta / pag. 15

Page 16: Revista Si Futuro N.11

bo Monterrey donde comienza el oleoducto de OCENSA, (lon-gitud aproximada de doscientos treinta y cinco kilómetros (235 kms.)) y/o la Estación de Recibo Cusiana (longitud aproximada de veinticinco kilómetros (25 kms) desde el punto denominado el Viento, KM 200), “rating” ANSI 900; válvulas de seccionamiento y válvulas de cheque; sistema de protección catódica y sistema de fibra óptica.

La Estación de Bombeo Rubiales dispone de cuatro (4) tanques para almacenamiento de Crudo diluido con capacidad total de 600.000 Barriles y cuatro (4)

tanques para el almacenamiento de Diluyente con capacidad total de 200.000 Barriles.

La Estación de Recibo Cusiana está compuesta por trampas de recibo de raspadores, válvulas de control de presión, sistema di-námico de medición de petróleo Crudo, sistema de control y de comunicación.

Realmente el Oleoducto OBC, comienza en campo Rubiales en Puerto Gaitán Meta, un primer trayecto va hasta la Estación de Monterrey en el Casanare y que Ecopetrol llamó Oleoducto de los llanos (ODL), que se conecta con el Oleoducto de Ocensa, pues el

Page 17: Revista Si Futuro N.11

objetivo es sacar vía oleoducto y no en carro-tanques como se es-taba haciendo, hasta la estación de Guaduas en Cundinamarca, el crudo de Rubiales y de Apiay, del departamento del Meta.

Pero según Ecopetrol la primera fase del OBC, va de Araguaney en el Casanare, buscando la Es-tación de Banadía cerca a Sara-vena en Arauca y posteriormen-te sigue por el trazado del viejo oleoducto Caño Limón hasta ter-minar su recorrido en Coveñas Sucre. El recorrido de Araguaney hasta Coveñas tiene 960 kilóme-tros y se utilizará tubería de 42, 36 y 30 pulgadas, con una capa-

cidad de transportar 450 mil B/D, mezclado con Nafta, ya que se trata de crudos pesados de una alta densidad muy rico en asfalto.

Ya con estos dos Oleoductos el de los Llanos y el Bicentenario, y sus conexiones al OCENSA y al Caño Limón, respectivamen-te queda solucionado en parte el atranque que tenía la Empresa Pacific Rubiales para la salida de este crudo.

En el Puerto marítimo de Coveñas, se construirán cinco tanques con una capacidad de almacenamien-to de 600 mil barriles, elevando la capacidad de almacenamiento del Puerto a tres millones de Ba-

Page 18: Revista Si Futuro N.11
Page 19: Revista Si Futuro N.11

rriles. Contará con cinco estacio-nes de bombeo, se instalara una monoboya (TLU4) y una cuarta línea submarina que permitirá el cargue de Buque-tanques , entre 500 mil y dos millones de barri-les de petróleo. Desde luego la ampliación de la infraestructura en el puerto de Coveñas obedece a la actual producción en el Meta en los campos de Apiay y Ru-biales.

Costo del Oleoducto Bicentenario - OBCEl costo del oleoducto es de 1.100 millones de dólares, cuyo finan-ciamiento se hará con un 30%, (330 millones de dólares) de los aportes de las compañías aso-ciadas y un 70% (777 Millones de dólares) con préstamos de la banca nacional e internacional.

El oleoducto es pionero en Colom-bia en la construcción con tubería de 42 pulgadas, donde se debe utilizar soldadura automática que es algo novedoso en el país y la contratista es la Empresa Italiana SICIM .

En Banadía se instalará un solo equipo de Bombeo “Sinergias” , para manejar los dos Oleoductos el Bicentenario para transportar el crudo de Rubiales y Apiay y Caño Limón dada la baja pro-ducción de campo de Arauca, dis-

minuida en más del 50% , para el traslado del crudo pesado de Rubiales cuando esta estación no esté ocupada.

Modificación del Recorrido del Oleoducto Bicentenario - OBCLa primera fase sale desde Ara-guaney a la Estación de Banadía cerca al Departamento de Arauca, sube a Toledo en Norte de San-tander buscando el trazado del Caño Limón entrando al Catatum-bo rumbo Ayacucho Cesar y lue-go el Río Magdalena buscando el Puerto de Coveñas en el departa-mento de Sucre. Este recorrido lo afirmó el Ing. Fernando Gutierrez Montes, quien está al Frente del Oleoducto Bicentenario desde el 14 de Febrero del 2.011.

En carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, por la So-ciedad de Mejoras Públicas de Cúcuta, del 24 de Noviembre del 2.011, protestan por el cambio de ruta del OBC, que ya no pasara por Cúcuta, el Zulia y los Muni-cipios del Catatumbo sino que desvía el trazado en la cordillera oriental buscando Ocaña-Agua-chica-Ayacucho en el Cesar.

La firma, CONSULTORIA DE CO-LOMBIA, S.A. CONCOL, encarga-da de los estudios ambientales,

Orilla opuesta / pag. 19

Page 20: Revista Si Futuro N.11

pasó un informe recomendando a la Junta Directiva de OBC, el reali-neamiento o cambio del trazado.

Causa cierta curiosidad esta re-comendación. ¿Será que con esta decisión se van a evitar los golpes de la guerrilla a este oleo-ducto?

Será que es mejor romper el Paramo de Berlín pasando una nueva carretera para hacerle un grandísimo favor a la compañía aurífera Greit Star? .

Romper una nueva carretera, que es necesario hacerla para el ten-dido de la tubería, desde el pa-ramo de Berlín hacía el Alto del Pozo en la provincia de Ocaña donde nacen los ríos Catatumbo y Tarra es hacerle un gravísimo daño a los páramos que van en cadena desde Berlín hacia el nor-te por la cordillera Oriental y al Ecosistema de la región. Habrá que preguntar que tipo de inge-niero ecologistas hicieron seme-jante estudio y recomendaciones, porque pareciera que no son eco-logistas, sino moto-sierritas y de-predadores de la naturaleza.

Sin embargo unas de las reco-mendaciones así sean teóricas,

en este tipo de contratos para las construcciones de Oleoductos es “hacer el menor daño a los Eco-sistemas” por donde pasa la tu-bería.

Sin embargo, no solo hay que-jas de los daños ocasionados al ecosistema por donde pasa el Oleoducto sino también a predios y casas de campesinos que han interpuesto tutelas contra la Em-presa Italiana SICIM y OBC, que ha ocasionado daños a sus bien-hechurías.

5.-OLEODUCTO TRASANDINO, que tiene su estación de salida en el Ecuador y su estación de llegada en Tumaco Nariño con un recorrido de 306 Kilómetros.

6.-OLEODUCTO DE LOS LLANOS, que tiene su Estación de salida en Campo Rubiales y su estación de llegada en Monterrey y Cusiana con un recorrido de 235 kilome-tros.

7.-OLEODUCTO DEL ALTO MAG-DALENA, que transporta crudos del Valle superior del Magdalena, de Tello y Dina en el Huila.

Hay otros oleoductos ya mas vie-jos que conectan campos petro-leros viejos con terminales marí-

Orilla opuesta / pag. 20

Page 21: Revista Si Futuro N.11

timos, como los Orito Putumayo a Tumaco. Campo Zulia Coveñas-Tibú-Coveñas y otros secunda-rios de estaciones de recibo a las refinerías como el de Ayacucho a Barrancabermeja o Sabana de Torres- Barranca etc. Etc.

Todos los anteriores son para el transporte de crudo de los dife-rentes campos petroleros a los terminales de exportación o refi-nerías.

Ya los poliductos salen de las Refinerías de Barrancabermeja y Cartagena para todas las ciu-dades del país o de campos pro-ductores de Gas a diferentes ciu-dades caso gasoducto del campo gasífero de Chuchupa y Ballenas en la Guajira que alimenta las ciudades de la costa.

Hay también dos poliductos dise-ñados para la importación de ga-solina, uno que parte del puerto de Buenaventura hacía Cali y el de pozo colorado en Santa Marta que se conecta con Barrancaber-meja.

Algunas Conclusiones1.-Ecopetrol con la creación de la Empresa CENIT, Transporte y Lo-

gística de Hidrocarburos, lo que hace es convertir a las multina-cionales en copropietarias de la Red Nacional de Oleoductos.

2.-Los mayores costos de la in-versión de la Red de Oleoductos son cargados a Ecopetrol, ellas están solo interesadas en que sus crudos sean puestos en los ter-minales marítimos para que sean exportados.

3.-Cuando Occidental obligó a Ecopetrol a que ella administra-ra los costos del Oleoducto Caño Limón Coveñas lo hizo para que la Estatal pagará todos los daños de las voladuras del Oleoducto y a Venezuela, que cobra por con-venio internacional la contamina-ción del Río Catatumbo y de sus tierras contaminadas en el Esta-do Zulia.

4.-Los Oleoductos de los Llanos y el Bicentenario, se hacen por pre-sión de Pacif Rubiales y las multi-nacionales.

5.-Los agentes de las empresas multinacionales infiltrados en Ecopetrol son los que mayores daños le hacen al país en materia de hidrocarburos.

Orilla opuesta / pag. 21

Page 22: Revista Si Futuro N.11

Lo que se ve ya bien entrado el gobierno de Santos, con res-pecto al gobierno de Uribe, no es nada más, una cuestión

de estilos diferentes, de un mon-taje o de simples formas, sino que hay en realidad dos concepciones de hegemonía y régimen que en-tran en choque de acuerdo a las “nuevas necesidades” e intereses del capital nacional y transnacio-nal, del desenvolvimiento de la lucha de clases en el país, de la crisis capitalista y de los reaco-modos en América Latina.

En las anteriores condiciones nos podemos preguntar, ¿sigue sien-do válido para los que hoy con-

ducen el bloque hegemónico en el país el modelo paramilitariza-do de acumulación producto del acuerdo entre clases dominantes o al contrario una buena parte de ese modelo hoy es un límite para el proyecto hegemónico?

¿Si el primer modelo ya estaría en cuestión, cuál sería el “nuevo modelo” que lo reemplace?

Decía Lenin que para que se dé un momento revolucionario entre otros elementos era necesaria la división de las clases en el bloque oligárquico.

¿En Colombia se trata nada más de un reacomodo simple al mejor estilo de la oligarquía colombia-na que juega muy bien junto al imperialismo, empleando ciertas

hegemoniaestado y regimen politicoEl siguiente escrito pretende aportar en la discusión acorde con los cambios que se habrían presentado en los últimos tiempos

Autor: Javier Castro

Orilla opuesta / pag. 22

Page 23: Revista Si Futuro N.11

fichas cuando las necesita y des-echándolas cuando les son un es-torbo, o de que se trata?

Santos es representante de la burguesía tradicional que ha usa-do el narcotráfico en política y en economía; y Uribe de la burgue-sía propiamente narcotraficante.

El régimen de la oligarquía tradi-cional “rancia” como la han ca-lificado muchos, ha demostrado ser muy hábil para mantener su esencia desechando a los que ya no les sirven.

El narcotráfico como po-lítica de Estado y del imperialismo nor-teamericano, has-ta aquí lo han em-pleado muy bien en la contención del movimiento social y revolu-cionario y en la intervención en el país,

así como en casi toda América Latina, a la vez que fortalecían sus propias economías(las de los empresarios norteamericanos y colombianos).

¿Se van a apartar de esas políti-cas?

La historia y los hechos han de-mostrado siempre lo contrario, pero estarían remozando sus mé-todos y cambiando los persona-jes que entran en escena como ha sido costumbre en Colombia.

Page 24: Revista Si Futuro N.11

¿Qué hay detrás de las Peleas y “tuiterasos” Entre Uribe y SantosLa forma de acumulación im-puesta por el bloque hegemóni-co en el poder ha sido el despojo mediante el uso de la violencia sistemática y la guerra contra el pueblo que encajo perfectamente en la implementación del neoli-beralismo.

El bloque hegemónico se configu-ro por una alianza entre burgue-sía tradicional, sectores del nar-cotráfico, los latifundistas y los grandes empresarios del capital transnacional y nacional, siempre con apoyo del imperialismo.

Se ha usado el paramilitarismo como arma contra el movimiento social, para tratar de “disciplinar” a la sociedad, así como para el mismo ejercicio del poder.

Se incorporaron conceptos como la “Seguridad Democrática”, la “Confianza inversionista” y la “Cohesión social” que permitie-ron identidades estratégicas en-tre los diferentes sectores del bloque hegemónico.

A la vez la propuesta hegemo-nista conto con el respaldo de importantes sectores de clase media y de sectores populares in-fluidos por subsidios que los con-dicionaron.

Para los grandes poderes econó-micos nacionales y extranjeros, legales e ilegales dichas políti-cas arrojaron grandes dividendos como el crecimiento exponencial de la inversión extranjera, del comercio exterior, las ganancias exorbitantes de las corporacio-nes financieras así como de los principales grupos económicos del país. La oligarquía no deja de ufanarse en exhibir un creci-miento económico del 5.5%.

Pero como no todo puede ser tanta “belleza” exaltada a través de la dictadura mediática.

Por un lado no hay país capitalis-ta que pueda sustraerse a la cri-

Orilla opuesta / pag. 24

Page 25: Revista Si Futuro N.11

sis capitalista mundial y del neo-liberalismo, del cual la oligarquía colombiana es principal suscrip-tora y punta de lanza en el con-tinente. En efecto, como piezas de domino, cada uno de los paí-ses que le apostaron al aberrante neoliberalismo van cayendo en la crisis, víctimas de la crisis de todo el sistema.

En Colombia la respuesta popular al modelo criminal de acumula-ción ha encontrado la combativa repuesta de grandes sectores de población inconformes, lo cual ha propiciado la movilización y la de-nuncia. Grandes movilizaciones de maestros, obreros, campesi-nos, indígenas, de victimas, de estudiantes y de un movimiento social que cada día agrupa a los más amplios sectores son mues-tras palpables de gran malestar e inconformidad social.

La acción judicial de cierto sector del estado que por un lado repre-senta intereses diferentes a los mafiosos y por otro lado guarda algunas reservas morales ha con-tribuido a la crisis del modelo he-gemónico en Colombia.

Las traiciones entre mafiosos pro-pias de esos grupos criminales, al igual que la práctica de un estado oligárquico que ha empleado la alianza con estos sectores y los ha desechado o perseguido cuan-

do ya no los necesita, aumenta el resquebrajamiento de la alianza criminal.

Hasta aquí dicho modelo en Co-lombia le ha dado gran peso y poder a los latifundistas, gran-des narcotraficantes y grandes empresarios que para nada riñe-ron y al contrario compaginaron muy bien con los intereses de los grandes grupos económicos na-cionales y transnacionales. Sin embargo ahora con Santos a la cabeza como representante de la burguesía urbana y de ciertos in-tereses del capital transnacional se trataría de debilitar el poder

Orilla opuesta / pag. 25

Page 26: Revista Si Futuro N.11

terrateniente, narcotraficante y de algunas facciones del empre-sariado que se atraviesan en la nueva apuesta del capital.

El régimen político Imperante en Colombia Ha usado muy hábil y persisten-temente el fantasma del enemigo terrorista para auto perpetuarse, logrando de esa manera ocultar ante amplios sectores su ver-dadero rostro de características fascistas, criminal y mafioso. El uso de dicho fantasma al parecer se estaría cayendo por el peso de su propio montaje y porque en la los hechos hay realidades que golpean de manera directa a la población como son la mise-ria, el desempleo, la inseguridad urbana, el caos en el transporte, las amenazas ecológicas, el alto precio de los combustibles entre otros. Esto no quiere decir que no vayan a seguir reinventando di-cho fantasma.

El capital transnacional en Co-lombia al parecer le estaría apos-tando a una propuesta de la lla-mada “tercera vía” a la criolla cuyos representantes son esta burguesía urbana a la cabeza de Santos. Esa propuesta chocaría en los hechos con una importante facción de la derecha fascista a la ca-beza de Uribe. Según el in-

vestigador Jairo Estrada Álvarez la “Tercera vía” capitalista, aban-derada del neoliberalismo en Co-lombia buscaría:

-“El restablecimiento y re-forzamiento del orden del derecho…”

-“Despliegue de la capacidad institu-cional del Estado contando con el consenso so-cial…”

-“Consolidación de for-mas jurídicas para la acumulación y el des-pojo, así como para la regulación de los con-flictos sociales y de cla-se, sin que ello signifi-que el fin de la violen-cia.”

Orilla opuesta / pag. 26

Page 27: Revista Si Futuro N.11

La propuesta ultraderechista de Uribe pretendería retornar a la agenda usada en sus dos periodos de gobierno; mientras la derecha santista buscaría a través de su propuesta de “Unidad Nacional” atraer a sectores de centro como los verdes, a los progresistas o incluso a sectores del Polo, con variados matices con la agenda del anterior gobierno, como son en su diplomacia internacional y hacia América Latina,” reconoci-miento del conflicto”, cierto dis-curso de” paz” entre otros.

Sin embargo el modelo neolibe-ral de acumulación muestra con-tinuidad junto a los TLC con los Estados Unidos y la Unión Euro-pea, y a la llamada “Confianza inversionista” que no es más que la entrega total a los capitales transnacionales que implico nada mas en el 2011 la inversión ex-tranjera de 13.000 millones de dólares principalmente en petró-leo y minerales, es decir una ten-dencia de acumulación basada en la reprimarizaciion de la econo-mía.

Si bien se estaría presentando un reacomodo que aun no concluye en el modelo criminal y violento que principalmente ha imperado durante las tres últimas décadas, el cual arroja como resultado ser el segundo país después de Haití en las condiciones de desigual-

dad en el continente y el séptimo en el mundo, siendo los resulta-dos sociales motivo de vergüenza para los responsables que aun la tienen. Así mismo las asime-trías entre el llamado “crecimien-to nacional” y el de las regiones se ha multiplicado, la lógica de la guerra la extiende al conjunto de la sociedad en forma de guerra abierta y guerra económica y so-cial contra el pueblo y como régi-men sigue siendo autoritario, cri-minal y mafioso que no vacila en emplear métodos fascistas para el disciplinamiento social y la re-presión al movimiento popular.

La bandera de la pazEn cuanto a la política de guerra-paz la oligarquía junto a su socio el imperialismo norteamericano siguen insistiendo en una “So-lución Final” apostándole a un nuevo plan llamado “Plan espa-da de Honor” que busca golpear los mandos medios así como a la base guerrillera concentrando fuerzas en zonas de concentra-ción insurgente como el Cata-tumbo, Arauca, Cauca o Valle).

Valoraciones gruesasBueno, como se trata de un ejer-cicio de seguimiento y estudio del tipo de régimen político, del esta-do y de la hegemonía que se ha configurado para su conducción,

Orilla opuesta / pag. 27

Page 28: Revista Si Futuro N.11

no se trata de repetir frases de cajón o dichos que alimentan la pereza mental, como por ejem-plo que el régimen de Santos es en todo simplemente y ab-solutamente continuidad del anterior. También los análisis que solo tienen en cuenta los aspectos económicos, los polí-ticos, los jurídicos o los sociales aislados unos de otros corren el riesgo de ser sesgados.

Lo que sucede en América La-tina por ejemplo afecta honda-mente los planes del imperia-lismo y de las oligarquías que pretenden perpetuarse en el poder, así como la existencia del bloque socialista afecto a las burguesías de lo que hoy es la comunidad europea. Por ello esas burguesías le apostaron a cierta seguridad y bienestar social para espantar el fantas-ma de la revolución socialista y cuando este fantasma dejo de ser amenaza real simplemente desmontaron dicha seguridad social.

Ahora, la persistencia de un com-bativo movimiento social en Co-lombia que se ha fortalecido en el último año y medio, al igual que la existencia de un movimiento gue-rrillero que se mantiene activo, que no deja de ser una amenaza para el poder perpetuado; amena-za que se agranda por las posibili-dades reales de confluencia con el nuevo movimiento social que entre sus razones tiene un profundo in-conformismo y hastió contra un ré-gimen autoritario y purulento. La oligarquía colombiana ha sido muy hábil para tomar decisiones “auda-ces” cuando el momento así lo ha requerido, como lo hizo durante el primer gobierno de López Pumarejo y luego con el golpe de estado de 1953 combinados con llamados a la reconciliación.

Lo que queremos decir es que nin-gún bloque hegemónico o ya en el terreno ningún actor político-social juega solo. Y el ajedrez se mueve acorde al movimiento de los adver-sarios y a los momentos por los que atraviesan.

Page 29: Revista Si Futuro N.11

Querida amiga Es-peranza Paz, a partir del 11 de septiembre de 2001 -cuando el trágico suceso

de las torres gemelas, emblema de Wall Street, golpe, inducido o auto- producido, por el brazo sio-nista y ultraderechista empotra-do en el partido republicano, del cual George Bush es integrante, e iniciaba su mandato como pre-sidente del estado imperial de los Estados Unidos- el contexto de guerra, cambio radicalmente: (1) en su manejo hegemónico por parte del estado imperial; (2) para solventar la crisis de acu-mulación.

Se iniciaron las guerras preven-tivas en defensa de la seguridad nacional –léase, dictadura mun-dial-, y se profundizaron: las guerras llamadas de cuarta ge-neración, la guerra mediática, las guerras de invasión -el progra-mado “choque de civilizaciones”.

Todas estas guerras, fueron sub-sumidas por el capitalismo trans-nacional. Es una tragedia huma-na: las guerras se privatizaron.

Guardando las distancias históri-cas, y las contextuales, el capita-lismo en su afán de incrementar sus ganancias, y de solventar sus crisis, volvió a utilizar sus méto-dos de la acumulación origina-ria –hoy llamada desposesión,

GuerraReaccionaria

la privatizacion de la guerra

Autor: Gustavo Marulanda*

*Luchador social y estudiantil, asesinado en la Universidad de Antioquia por los paramili-tares, el 7 de agosto de 1999.

Orilla opuesta / pag. 29

Page 30: Revista Si Futuro N.11
Page 31: Revista Si Futuro N.11

agravado en que la naturaleza, el medio ambiente, y todas las especies biológicas, incluida la humana, son consideradas como formas de acumulación, por lo tanto, en su trato como mercan-cías: pueden ser destruidas.

Hoy las guerras, se volvieron in-dustrias e instrumentos del ca-pitalismo transnacional, en sus dinámicas de acumulación, y de poder, sin ley ni dios

Las guerras en su implementa-ción, el imperialismo, las define como asimétricas.

Estas guerras asimétricas, tienen dos enfoques básicos que las so-portan como estrategia de gue-rra-privatización.

-(1) Máxima del imperialismo en implementación las guerra actua-les:

Maximizar los recursos y minimi-zar los gastos

Ellos –el imperialismo, MAXIMI-ZAN los recursos de guerra, por-que saben que los cobran con los recursos energéticos, territorios, “libertad” mercados al capital transnacional, los TLC, con los di-videndos económicos obtenidos con el narcotráfico, etc.

Colombia, doña Esperanza Paz, hoy 2012, está llena de los Nue-vos “invasores”, ávidos por lle-varse los recursos mineros, ener-

géticos, de la biodiversidad, de la Nación: las transnacionales.

MINIMIZAN los gastos con los lla-mados contratista –mercenario-, quienes mayoritariamente, son generales en “retiro” -de la bu-rocracia de los ejércitos, no del ejercicio de la guerra.

En esta línea de análisis, se em-pezó a hablar del “Out Sourcing” como estrategia de “ayudar” a los ejércitos del imperialismo a partir de los llamados contratistas –em-presarios de la guerra- Esto no es más que la versión que la mo-dernización de una vieja estrate-gia empleada por los invasores españoles y por la corona inglesa en el S. XVIII con los piratas del mar.

Dentro del Plan Colombia, se re-saltan:

•Lockheed Martín - helicópteros Black Hawk

•DynCorp Aerospace Technolo-gies, Inc. - Pilotos, personal téc-nico y de mantenimiento para apoyar a la Brigada Antinarcóti-cos del Ejército y el programa de erradicación de la Policía; trabaja en la creación de armas bacte-riológicas; empresa de servicios temporales en Bogotá, Manpower de Colombia; algunos de sus fun-cionarios, entre sus funciones, está la auditoria del manejo de recursos del Plan Colombia; en

Page 32: Revista Si Futuro N.11

Bosnia fueron acusados de com-prar y traficar niñas, para utilizar-las como esclavas sexuales.

•Arinc, Inc Mantenimiento y apo-yo logístico para el avión C-26 de la Policía y para equipos de inteli-gencia.

•TRW Adquirir, instalar, integrar, ensayar, documentar y apoyar un sistema de radar para el pro-cesamiento de información y un sistema de comunicaciones para Inteligencia antidrogas y contra-insurgencia; Especialización de interceptación de cualquier medio de comunicación.

•Matcom Coordina actividades en-tre las Fuerzas Aéreas de E. U. y Colombia. En particular misiones de inteligencia

•California Microwave Systems fi-lial de Northrop Grumman Operan un sistema aéreo para recolectar imágenes de Inteligencia (IMINT) y Comunicaciones de Inteligencia (COMINT). En otras palabras to-man fotografías aéreas en zonas

de conflicto y de narcotráfico e interceptan comunicaciones. La información es transferida al Sis-tema de Reconocimiento del Co-mando Sur que sirve como plata-forma y que a su vez comparte la información con las autoridades colombianas.

Mención especial, son dos “con-tratistas -o mercenarios”, ya que tiene sus garras sobre la frontera colombo-venezolana, agravando nuestro conflicto; y preparando la invasión a Venezuela… estos dos grupos son:

•Science Applications Internatio-nal Corp. (SAIC) “… Un caso para mencionar frente a esta corpo-ración de la guerra, sucede en la vecina Venezuela donde ocurren variados conflictos por el control de PDVSA: “la integración de PD-VSA y la empresa de información tecnológica SAIC Co. como un consorcio que vendría a llamarse posteriormente INTESA”. En este caso la gigante de petróleos es-taría buscando diversificar sus

Orilla opuesta / pag. 32

Page 33: Revista Si Futuro N.11

operaciones en el campo tecno-lógico, pero a la vez modernizan-do sus sistemas informáticos lo importante de este caso sería la infiltración, espionaje industrial y estratégico, que este tipo de com-pañías están ejerciendo en Lati-noamérica, continúa el relato: En base a evidencias que resaltan la expansión de las operaciones in-ternacionales que ejerce la SAIC Corp., sería factible concluir acer-ca de lo que pudiera ser una red de monitoreo regional de empre-sas estatales de diversos países por parte de una transnacional, que por su facilidad de acceso a extensas bases de datos en dichos estados clientes, proveen a terce-ros de valiosa información estra-tégica para así conducir planes que se han de ejecutar de acuer-do a la conveniencia económica y geo-política de los EEUU, Inglate-rra u otra potencia mundial con intereses petroleros en los países exportadores. Tomado de Internet

•Grupo Rendón: especialistas en las Comunicaciones, y en levan-tar documentos de inteligencia para el imperialismo y las lacayas oligarquías. Da tristeza ver a los “vende” prestos a invadir sus paí-ses. Hermanos bolivarianos: No hay cuña que más apriete, que la del mismo palo.

Colombia, se llenó de bases mi-litares, y de “inofensivos” grin-gos en la zona rosa” de Bogotá, prestos a defender sus interés de conquistas, y prestos a invadir los países hermanos de Venezuela, y/o Ecuador.

Además, de mercenarios, y de ser empleados de los perros de la guerra, los “contratistas” arras-tran y fomentan, dos tragedias humanas: El consumo de droga y su tráfico; el de la prostitución. Doña Esperanza, dan ganas de llorar ver a nuestras bellas sar-dinas colombianas, prostituirse como chicas prepago vendiendo

Orilla opuesta / pag. 33

Page 34: Revista Si Futuro N.11

sus cuerpos para alimentar a sus familias y para pagarse sus estu-dios universitarios.

El otro enfoque resaltante seria.

-(2) Mezclar lo ilegal con lo legal

Los gringos, todavía respiran ai-res de la derrota sufrida en Viet-nam, y les duele.

Pero aprendieron. Desde su lógi-ca, diseñaron las guerras asimé-tricas.

Comenzaron a implementar gran-des reformas en su ejército impe-rial –léase, maquinaria de muer-te, con dos grandes objetivos: (1) Profundizar la “industria de la guerra”, y su diseño operativo de hegemonía mundial con sus “alia-dos”; (2) dinamizar, y fortalecer el “Out Sourcing”, como apoyos sustantivos a su ejército imperial, a la inteligencia de la CIA, y pos-teriormente a la DEA en el control de la “industria” del consumo de drogas.

Estos objetivos, los traducen en políticas, en dinámicas, y en ins-trumentos; y crean el contexto de guerra apocalíptico que es-tamos viendo en tiempo “real” por la televisión: Bosnia, Palesti-na, Afganistán, Irak, Libia, Siria; conspiraciones políticas, bloqueos

“económicos y tecnológico; gue-rra mediática -conocida como de cuarta generación-; Bases mili-tares -casi mil en todo el mundo.

Colombia, no se escapa de lo an-terior, pero se le suma sustanti-vamente los nuevos vientos que recorren a Latinoamérica, sobre a todo en la Patria de sus vecinos Venezuela, y Ecuador. Si se les junta, estas dos realidades, se les crea un coctel de inestabilidad hegemónica en su “patio trasero” que no pueden permitir: Sobera-nía, Independencia, Democracia popular, Igualdad y Libertad, Jus-ticia Social para el pueblo. Este el nuevo jarabe vietnamita, que se canta en una canción.

Hay una especifidad histórica y contextual, la oligarquía colom-biana, ya se “doctoro” en el uso de lo “ilegal”, tanto como mé-todo de acumulación, en el uso del poder, como en los controles sociales que impone a través del miedo y la desesperanza -no ha futuro sin ellos, la Colombia de los ricos. Con razón Gaitán decía: “Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene la me-tralla homicida para los hijos de la patria y la temblorosa rodilla en tierra ante el oro yanqui.”

Page 35: Revista Si Futuro N.11

Una canción dice: “HAY QUE OR-GULLOSO ME SIENTO DE SER COLOMBIANO…”, se canta en las dos Colombias: la de los ricos, y la de los pobres; la de los oli-garcas, y la del pueblo; la de los explotadores, y la de los explota-dos; la de los vende patria, y la de los que luchan por su Sobera-nía y la Justicia Social.

Desde: sus pasados, sus intere-ses, sus vivencias, y desde sus futuros proyectados, la cantan las dos Colombias: para los oli-garcas un himno de dominación y de sometimiento; para el pueblo un himno de Esperanza y de Re-sistencia.

En esa canción, está la clave para entender -su reclamo de angus-tia- lo complejo del actual con-texto para andar el camino de construir la Paz

Doña Esperanza, aquí opera con-textualizada-menté, lo que lla-mamos los colombiano, la ley de la ballena: lo ancho pa´ ellos, lo angosto pa´ uno. Con el contex-to desigual, es difícil construir la Paz, pero el pueblo y los Elenos a la Paz verdadera le apostamos.

FINALMENTE, A LAS DOS CO-LOMBIAS LE EXPRESAMOS Y REAFIRMAMOS:

“Por nuestra parte, tenemos en cuenta las nuevas realidades y buscamos introducir los CAMBIOS fundamentales Sin abandonar los ideales que desde el inicio han motivado la lucha” LA IZQUIER-DA: QUE CAMBIE, PARA SEGUIR SU CAMINO. Comandante Manuel Pérez. ELN, 1997.

Igualmente, reafirmamos, va-loramos, y contextualizamos, lo presupuestado en el IV Congre-so, ELN del 2006, el diseño del qué hacer, dentro de nuestra praxis, y dentro del espíritu de lo que llamamos: “Genes rojo y negro” los cuales expresan: 1. La sintonía de la lucha armada con la lucha social y política 2. Apren-der de otros y racionalizar la ex-periencia propia 3. La aprecia-ción de la realidad nacional y El desarrollo de la línea para la re-volución 4. Confluir y desarrollar identidad propia.

Hemos estado, estamos, y es-taremos, en primera línea en la construcción, y en la materializa-ción de la Esperanza y de la Paz, como parte del pueblo, como par-te de la llamamos la Colombia de los pobres, y por una Nación Soberana e independiente.

¡LA EXPOLIADORA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA … NO PA-SARÁ!

Page 36: Revista Si Futuro N.11

Hoy por hoy, en Co-lombia resulta más seguro y menos traumático acu-dir a la terapéuti-ca ancestral y los

remedios caseros, que exponer nuestra integridad física y men-tal asistiendo un centro medido o hospital sean públicos o privados, sin importar su índole la tención es igual de deplorable y deficien-te. Es incalculable y ampliamente documentado los miles de casos en los que la atención inoportuna, la negligencia médica, la demora en la entrega de medicamentos y realización de procedimientos; han obligado a los usuarios a con-vertirse en abogados empíricos, ya que en la actualidad el dere-cho de petición y la tutela son los

únicos salvaguardas de ese dere-cho fundamental e inexpugnable llamado SALUD.

La sociedad colombiana no pue-de ser indiferente ante la crisis de la salud, cuya causa primaria más halla de ser el resultado de los malos manejos de los dineros destinados para salud, es la con-secuencia de haber cambiado el sistema de salud bajo el sofisma de la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la atención y los servicios prestados. La prin-cipal y real causa de esta crisis data de comienzos de la década del noventa, época en la cual se reglamento e implemento la Ley 100 de 1993, esta reforma de ca-rácter neoliberal y en defensa de los interés de la burguesía y la oligarquía, fue impuesto por or-

acetaminofeny brebajes...

Autor: Arturo

Traigo yerba santa pa la gargantaTraigo keisimon pa la hinchazon

Traigo la ruda pa el que estornudaTambien traigo albahaca pa la gente flaca

El apasote para los brotes...

Orilla opuesta / pag. 36

Page 37: Revista Si Futuro N.11

ganismos externos para condicio-nar prestamos internacionales y demás prebendas burguesas. Fue elaborada durante el Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo y puesta en marcha durante la administra-ción de Ernesto Samper Pisano, y cuyo ponente fue el entonces senador de la República Álvaro Uribe Vélez.

La ley 100, hizo obligatorio el aporte de todo residente, traba-jador o pensionado, bajo el sofis-ma de hacerse cargo de la salud de cada persona y su núcleo fa-miliar, para llevar a cabo esto se “hizo necesario” excluir la libre relación paciente/médico y añadir un intermediario a esta relación, el cual cobraba un 12% de los in-gresos de cada persona, pero que ahora se incrementó al 12.5%, asignando aproximadamente $10 dólares mensuales para cuidar la salud de cada uno y deduce para si una utilidad por sus ser-vicios de intermediación. Adicionalmente a este 12%, cada vez que un afiliado use el servicio, debe efectuar un copa-go, que es una cuota proporcional a los in-gresos de cada afilia-do y que se asignara a las IPS. Los valores restantes van a un fondo especial mane-

jado por el gobierno (FOSYGA), quien debería emplear estos di-neros para cuidar la salud de los más necesitados y de los enfer-mos graves.

Hoy por hoy, salud se ha trans-formado en el tema más sensible de la política pública. Pasamos de hablar de la inminencia y nece-sidad de declarar una emergen-cia social motivada por el exce-sivo crecimiento de los recobros al Fosyga y hoy asistimos estu-pefactos a las alegaciones sobre un tramado de corrupción en los recobros al sistema. Después de casi 2 décadas de instituido en Colombia el Sistema General de Seguridad Social en Salud crea-do con la ley 100 de

Page 38: Revista Si Futuro N.11

1993 y profundizado con la ley 1122 de 2007, existe suficiente evidencia que señala que este sistema de aseguramiento indi-vidual, centrado en la enferme-dad, que estratifica a la población según su capacidad de pago (ré-gimen contributivo para trabaja-dores y subsidios estatales para la población vulnerable), ha sig-nificado un retroceso en algunos de los avances que el país había conseguido tras décadas de con-tinuo esfuerzo y un deterioro pro-fundo en la equidad de los resul-tados y en el acceso y calidad de los servicios de salud.

Hoy se constatan niveles inacep-tables de muertes maternas, co-berturas no útiles de vacunación, incremento en los casos de den-gue, fiebre amarilla y otras enfer-medades transmitidas por vecto-res, así como múltiples barreras para el uso de los servicios, como lo constatan las numerosas tute-las documentadas por la Defen-

soría del Pueblo que reflejan la violación reiterada del derecho a la salud en Colombia. No son po-cas las voces que han señalado los defectos estructurales del sis-tema y la necesidad de revisarlo exhaustivamente. Sin embargo; en las decisiones han dominado los intereses financieros que abo-gan por profundizar el modelo, en contravía de proyectos alternati-vos propuestos por sectores polí-ticos de izquierda, comunidades, organizaciones sociales, ONG’s y académicos.

Hoy, el derecho a la salud es de nuevo objeto de atención, ya que en una nueva temeraria avanza-da, el gobierno nacional declaró, a través del Decreto 4975 y trece más, que el sector salud presen-ta una crisis financiera de gran magnitud, reciente e inesperada (en términos jurídicos, sobrevi-niente) que amenaza la estabi-lidad del sistema y sus posibili-dades para igualar los planes de

Orilla opuesta / pag. 38

Page 39: Revista Si Futuro N.11

beneficios entre regímenes y rea-lizar el derecho al acceso efectivo a los servicios .

La argumentación de la falta de recursos resulta contradictoria, por decir lo menos, frente a los grandes e inocultables márgenes de rentabilidad que el negocio del aseguramiento genera. Es curioso que solo hasta ahora el gobierno decrete una emergencia financie-ra para salvar las cuentas de las EPS, cuando antes favoreció que la mayoría de los hospitales pú-blicos y el mismo Seguro Social se quebraran por falta de pagos y no ha considerado emergencia el que se siga violando el derecho de miles de compatriotas a acce-der a los servicios basicos de la atención en salud.

La crisis no es otra cosa que el mo-delo neoliberal “haciendo agua” y el intento de la clase transna-cional para relanzar la tasa de ganancia del capital vinculado al

aseguramiento en salud; es decir, que es un asunto estructural y no de coyuntura, y las medidas hasta ahora emprendidas son más de lo mismo. Muestra de ello es que a pesar de la declaratoria de inexe-quibilidad de la emergencia social , el gobierno pretende mantener su iniciativa a través del proyec-to de ley 280/10. Esta iniciativa, busca mantener las medidas tri-butarias contenidas en el Decreto 127 de 2010 que modifica el pre-supuesto nacional, teniendo para su suerte la ventana abierta por la Corte en el diferimiento del fa-llo en esta materia.

El sistema de salud actual en Co-lombia es costoso por el proce-so de intermediación y los lucros de los múltiples actores priva-dos (aseguradoras-EPS, clínicas privadas, farmacéuticas, entre otros) en competencia y, genera gastos adicionales a las perso-nas que tienen que pagar cuo-tas mensuales y moderadoras o

Orilla opuesta / pag. 39

Page 40: Revista Si Futuro N.11

asumir de su bolsillo el pago de servicios. No es solidario porque incluso quienes ganan el mínimo o se contratan temporalmente contribuyen proporcionalmente más que quienes ganan mucho. Los gastos en políticas de focali-zación y subsidio financiados con impuestos son regresivos dada la estructura tributaria fundamen-talmente apoyada en los impues-tos al consumo que gravan por igual a pobres y ricos. Se basa en restricciones que atentan contra la integralidad inherente del de-recho a la salud, y junto con las trabas administrativas que impo-nen aseguradores y prestadores, el resultado es la negación o de-mora en la atención.

Conforme a la situación actual de al salud en colombia, prodriamso argumentar que el sistema de sa-lud antes de la ley 100 era malo; también era malo, era fragmen-tado, la atención era deficiente, pero por lo menos la salud no era entendida como un negocio, y la salud pública había logra-do avances importantes dentro

de los cuales el más destacable eran las coberturas útiles de va-cunación. Sin embargo, luego de la famosa ley 100, es sistema no solo es mas amplio de lo que era, sino que ademas convirtio la salud en un uno d elso negocios más redituables. Así las cosas, colombian@s necesitamos un nuevo sistema de salud, lo cual no es volver al pasado. Se trata de construir un nuevo sistema que sea integral, que atienda to-das las necesidades en salud de las personas y las comunidades, oportuno, eficiente, eficaz, que no discrimine, solidario, equita-tivo y desmercantilizado y; por tanto, el nuevo sistema debe ser público y sin intermediarios para que la responsabilidad de garan-tizar el derecho a la salud de la población vuelva a recaer en ma-nos del Estado. Claro esta, quee ste sistema solo puede dejar de ser una utopia, en la medida de al sociedad se apropie de al pro-blemática y en pie de lucah diga ni un paso atrás, salud publica, obligatoria y gratuita…

Page 41: Revista Si Futuro N.11

En el 2004, se expre-saba con preocupa-ción, en medio de la arremetida contra-insurgente de todo tipo: “Pero bastó

que el muro de Berlín cayera y que todo el mundo lo mirara en la televisión; que la Perestroika iniciara la transformación soviéti-ca; que los procesos de liberación entraran en una etapa de nego-ciación e inserción a la vida civil, y que Francis Fukuyama lanza-ra su panfleto sobre el fin de la historia producto, según él, del triunfo innegable del capitalismo

y la democracia occidental, para que ciertos intelectuales entraran a la lista de los descontentos, in-crédulos, pesimistas, conversos e incluso promotores del final del pensamiento crítico y las lu-chas por la liberación. Para qué continuar insistiendo en cambiar la realidad sí ella ha demostrado ser tan dura como el marfil; para qué las opciones armadas de lu-cha libertarias si la democracia liberal garantiza la participación; para qué continuar imaginando sociedades distintas y equitativas sí nuestra condición humana es egoísta por naturaleza.

Intelectualesmarxismo y revolucion

Autor: Pascual Ramírez

Recordando a José María Vargas Villa*

*En la historia de las ideas y de la lucha antiimperialista en Colombia y en América Latina, José María Vargas Vila, escritor colombiano perteneció políticamente a la generación radical de la segunda mitad del siglo XIX, ocupó un lugar singular dentro de su época, alcanzando una popularidad nunca antes lograda por nadie en el continente. Era censurado por los gobiernos y la iglesia, pero leído clandestinamente por artesanos y estudiantes que buscaban mantener viva la llama de la rebeldía popular. Nació en Bogotá, en una familia de ideas radicales, el 23 de julio de 1860. Murió en Barcelona el 23 de mayo de 1933. “Nada se hace para resistir, y, se desaparece en una lenta asimilación, sin murmurar… La derrota de las conciencias, ha comple-tado la derrota de los pueblos, y, las almas se entregaron, antes de ser vencidas...” “Ante los Bárbaros”, libro publicado en 1917, pero que debe ser leído hoy por todo demócrata de verdad que quiera que Colombia Cambie.

Orilla opuesta / pag. 41

Page 42: Revista Si Futuro N.11

Estas son las razones de la mayor crisis de la intelectualidad colom-biana en particular: su abando-no de la política como principio que define la búsqueda de una sociedad por lo menos más de-mocrática; sin querer negar que el abandono de cualquier opción de cambio es una acción política en beneficio del capital, el autori-tarismo y la desigualdad social…” INTELECTUALES, CEGUERAS Y ALTERNATIVAS. ELN. Revista “Si Futuro” #6, febrero - abril de 2004.

En la anterior revista de 2012, se nos preguntaba: Uribe, se fue?... No parce, que va, no se fue... Su proyecto de terror, ahora es esta-tal, su proyecto mafioso y para-militar, es legitimado, no solo en su accionar, es chupado, absor-bido, o cooptado como parte del modelo de acumulación histórico de la oligarquía. ¿Toda la socie-dad lo apoya?... No y Si, así suene paradójico, así es...”. ELN, Revis-ta Si Futuro #10. Enero, febrero, marzo de 2012. Reflexionemos para no Dejarnos Confundir - Oli-garquía, Postmodernismos, Post-marxismo, Postestructuralismo.

Enmarcado en la “preocupación” manifestada en 2004, y en la i n - vitación abierta

a reflexionar de 2012… Aún con

ideas globa-les, y con las

Orilla opuesta / pag. 42

Page 43: Revista Si Futuro N.11

limitaciones propias del medio, y de la falta de apoyo bibliográfico que implica moverse en el cam-po, además con las limitaciones que causan el confrontar a los paracos, a los militares y a sus aviones… pero, si desde la pro-fundidad reflexiva de estar en la guerra… son reflexiones a rato desde las montañas y de noche en mi cambuche… En voz alta valoro –sobre todo a partir de las reflexiones que subrayo en letras en negrillas:

Compañeros de la revista. Unos intelectuales, desde su posición de clases, disparan a la Colombia en Resistencia, bien sea que lo hagan, dictando sus clases en las academias de inte-ligencia militares, en sus puestos burocráticos de Estado, o desde las em-presas capitalistas, o des-de los grandes medios de comunicación… no importa, son los del proyecto del los intelectuales del Bloque Do-minante… prestos a imple-mentar sus políticas.

También hay otros que sin ser de ese bando, fueron “construidos” en las universidades, asumen plenamente, la conciencia del “otro”, bien sea por dinero, por status social o político, asumen el proyecto del “otro” sin ser de ese bando. Ya no desde una falsa

conciencia producto del fetichis-mo, asumieron, conscientemente subirse en ese bus, o en trans-milenio. O sea, los que cambia-ron desde la conciencia.

Hay otros, que postrados antes de ser vencidos, silenciaron y auto mataron su conciencia: so-cialistas y de Nación soberana, asumen desde una posición mer-cenaria, apo- yar abier-tamente al pro-yecto

Orilla opuesta / pag. 43

Page 44: Revista Si Futuro N.11

neoliberal desde las universida-des, y en general desde el esta-blecimiento.

En menor proporción, hay otros que estuvieron en la izquierda, agazapados en algunas ONGs, les proporcionan al enemigo sus análisis por dónde actuar, valo-raciones de cómo actuar, e infor-mación contra cuáles dinámicas deben proceder.

Si bien es cierto estas reflexio-nes y su correspondiente mundo de la intelectualidad, se compar-ta o no, hoy 2012, cobijan un nú-mero no despreciables de inte-lectuales, los cuales asumen el proyecto del capital transnacio-nal, y asumen, la confrontación a la Colombia en Resistencia… no podemos subvalorarlos.

A todos estos intelectuales, –con un ojo abierto cómo se acostum-

bra en la guerra-, les expreso, un poema del magistral Pablo Neruda, que dice:

«JURO, PUES QUE MI POESIA SE-GUIRA SIRVIENDO Y CANTANDO

A LA DIGNIDAD EN CONTRA DE LOS INDIGNOS,

A LA ESPERANZA A PESAR DE LOS DESESPERADOS,

A LA JUSTICIA A PESAR DE LOS INJUSTOS,

A LA IGUALDAD EN CONTRA DE LOS EXPLOTADORES,

A LA VERDAD EN CONTRA DE LOS MENTIROSOS Y

A LA GRAN FRATERNIDAD DE LOS VERDADEROS COMBATIENTES.»

La insurgencia colombiana valora el alimento intelectual. Este se da en los tres niveles que planteara la revolución vietnamita: IDEAS,

Orilla opuesta / pag. 44

Page 45: Revista Si Futuro N.11

HOMBRES Y RECURSOS, estos niveles, se vuelven uno sólo, en la PRAXIS, que es en donde el mundo intelectual: social y/o re-volucionario, se crea, se nutre, se materializa y valida.

Al fragor del trajín y desasosie-go y del combate, desde Marx, pensando en la Colombia de hoy, constantemente: estudiamos, reflexionamos; valoramos, los aportes y discernimientos que nos proporciona nuestras evalua-ciones, los aportes que nos lle-gan, bien sea por internet, o por los libros y revistas, de los inte-lectuales honestos que no renie-gan de la revolución y del proyec-to socialista.

A pesar que el capitalismo, di-namiza programas académicos, como por ejemplo: sociología, historia, ciencias políticas, en las universidades, tratando de crear

un grupo de intelectuales que defienda al “sistema”, que desde el mundo de la ideas aprendan a confundir, y de paso alimenten la mano de obra barata, a pesar de todo esto… se da un fenómeno en el cual se ve el renacer de la Esperanza: un grupo mayoritario de intelectualidad –alimentado y creado en las universidades con sus programas académicos y de investigación- desde una posición de intelectuales, asumen cues-tionar las injusticias contra los pobres y los invisibilizados come-tidos desde el “sistema”, y de su-marse a la Colombia en Resisten-cia defendiendo los intereses de la nación que está sin construir.

Claro, esto no se dio por gene-ración espontanea, NO, hay inte-lectuales honestos que desde una posición de intelectuales orgáni-cos, se mantuvieron incólumes,

Orilla opuesta / pag. 45

Page 46: Revista Si Futuro N.11

ante la ofensiva capitalista, que se reflejaba en el mundo intelectual. Para ellos va nuestro reconocimien-to, aliento y agradecimientos.

En nuestras dinámicas de estudio, disfrutamos releyendo poesía, en-sayos, escritos políticos, teatro, por ejemplo: al maestro Enrique Bue-naventura. Sin dudarlo, manifiesto y reafirmo, lo que se expresaba en la SF#6: su memoria seguirá viva, muchos barrios, calles, pueblos, tea-tros tomaran su nombre porque su teatro, ni el sueño de la Justicia mo-rirán. Uno de sus versos, de uno de sus poemas, expresa:

Tenemos que construir algo

Que no sea una casa

Sino nosotros mismos.

Algo que no ofrezca resistencia

A nuestros cambios

Y hay que construirlo

En un lugar público

Donde seamos para nosotros

Lo que somos para los demás.

Reflexiono sobre el mensaje de ese verso. Para la insurgencia, el mun-do intelectual, diariamente se vive, no solo con las armas, ante todo es político, ideológico, y el de los sen-timientos que corren por las venas, el de la cultura, el de arte, el de la poesía… Se da en la IDEAS, en los HOMBRES Y MUJERES, y en los RE-

Page 47: Revista Si Futuro N.11

CURSOS de todo tipo. Para noso-tros no es por dinero, no es por status, no somos insurgentes de casa, carro y beca. Asumimos este camino, con alegría y con-vicción, no estamos postrados, a porta de ser derrotados.

El mito, de los años en que rei-naba “el fin de la historia”, se de-rrumbó, ya se demostró que el neoliberalismo no era la solución. Los post (modernismos, estruc-turalismo, y el marxista) ya no campean, ya no, deslumbran y confunden, fueron contextualiza-dos y desenmascarados.

El intelectual Néstor Kohan, estu-dioso del marxismo, nos expresa: “¡Volver a Marx! Viejo grito de de-nuncia, rechazo y hastío. Periódi-camente retoma el centro de la escena cuando el conformismo, la mansedumbre, la mediocri-dad, la apología y la legitimación entusiasta del orden establecido amenazan desdibujar el sentido crítico de las ciencias sociales”… El Marx que a nosotros nos in-teresa discutir e interrogar es el que ha inspirado históricamente las aspiraciones más radicales de los condenados y vilipendiados de la tierra. No importa si satis-face o no el gusto disciplinado y la sensibilidad serializada que ha logrado instalar como horizon-te cerrado el pensamiento único de nuestros días (que no ha des-

aparecido aunque ahora esté de moda escupir sobre el neolibera-lismo). El retorno de Marx —de sus problemáticas, de sus hipó-tesis, de sus categorías, de sus debates y hasta de su lenguaje— no depende de las normas que ordenan la agenda política de las ONGs ni del reconocimiento que brindan las fundaciones acadé-micas privadas, subsidiadas por las grandes empresas, sino de una ebullición social generalizada y ya inocultable a escala global. Nuestro Marx.

Para nosotros, pensando en la Colombia de hoy, reafirmamos nuestra guía ideológica: el M-L; nuestro norte y Esperanza: el so-cialismo.

Lo intelectual, no solo se expresa en lo global, en específico, resal-tamos:

-El mundo de la revolución, tiene en lo intelectual, un peso funda-mental: en el Pensar en Colombia en su transformación, en el Hacer la revolución, en lo ético, en la historia, en el aprender, en cons-truir el socialismo, en el aprender del saber popular, en la cultura, en saber escuchar noticias, en el descanso, hasta en el cocinar… en fin en todo el trajinar diario.

-[…] toda la concepción de Marx no es una doctrina sino un mé-todo. No ofrece dogmas hechos,

Orilla opuesta / pag. 47

Page 48: Revista Si Futuro N.11

sino puntos de partida… Carta de Engels a Sombart, marzo de1895.

-Toda reflexión científica, de ma-nera abierta u oculta, se realiza a partir de ciertas concepciones, sea sobre la realidad, sobre qué significa conocer y cómo alcan-zar conocimiento, sobre la rela-ción individuo-sociedad y muchas otras. Ellas definen el horizonte de visibilidad de la reflexión, los problemas y preguntas que se plantea, lo que ilumina y lo que queda a oscuras. La reflexión de Marx no es ajena a esta situación. Sin embargo, como en muchos otros terrenos, salvo contadas páginas de su inmensa produc-ción, en donde se ubicarían pri-vilegiadamente la Introducción a la crítica de la economía política y

algunas cartas, no se encuentra un trabajo que desarrolle su pos-tura epistemológica y metodoló-gica sobre el quehacer científico. (Sobre epistemología y método en Marx, Fuente: Internet. En el campo también sale)

-Comandante Manuel Pérez y Os-car Santos: reafirmamos lo defi-nido en el IV Congreso, en donde se mide el ser intelectual, y el ser consecuente con ese aspecto:

El Ejército de Liberación Nacio-nal (ELN) de Colombia, nacido en 1964, próximo a cumplir medio siglo de lucha antiimperialista y antioligárquica, no se pertenece a sí mismo, constituye un patri-monio del pueblo latinoamerica-no y de todos los luchadores anti capitalistas del mundo.

Los Genes Rojo y Negro:

La sintonía de la lucha armada con la lucha social y política

Aprender de otros y racionalizar la experiencia propia

La apreciación de la realidad na-cional y el desarrollo de la lí-nea para la revolución

Confluir y desarrollar identi-dad propia

Compañeros de la revista, ojala se logre mantener este es-

pacio de reflexión.

Page 49: Revista Si Futuro N.11

El Ejercito de Libera-ción Nacional (ELN) y Las Fuerzas ar-madas Revolucio-narias de Colombia, Ejército del Pueblo

(FARC-EP), inspirados en los más profundos sentimientos de hermandad, solidaridad y camaradería, con opti-mismo y elevada moral de combate, estrechados

en un fuerte

abrazo de esperanza en el cam-bio revolucionario, nos hemos reunido para analizar la situación política nacional e internacional, los problemas de la guerra y de la paz en Colombia y avanzar en el proceso de unidad que des-

de el año 2009 venimos forjando paso a paso,

con el pro-

DeclaraciónPolítica Autor: Revista

Insurrección No.324

Nuestro himno Eleno expresa:…Es el pueblo con sus luchas señalan-do el sendero a triunfar… La unidad es un gran parte de victoria al ca-

lor de nuestra guerra popular…

Page 50: Revista Si Futuro N.11

pósito de hacer converger ideas y acciones que permitan enfrentar junto al pueblo a la oligarquía y al imperialismo como elementos que imponen la explotación y la mise-ria en nuestra patria.

Indoblegable determinación nues-tra, es continuar la búsqueda de una paz que para Colombia y el continente signifiquen el estable-cimiento de la verdadera demo-cracia, la soberanía popular, la justicia social y la libertad.

Realizamos esta reunión, en mo-mentos en que se desarrolla la más profunda crisis del sistema capitalista mundial, caracteriza-da por una desaforada carrera de guerras de invasión, saqueo y so-breexplotación de los recursos de la naturaleza, precarización de las condiciones de trabajo, que con-denan al hambre y la muerte a mi-llones de seres

humanos en un planeta conducido por la voracidad del imperialismo, hacia el caos y la destrucción.

En nuestra patria las calamidades generadas por este sistema de in-humana sobre-explotación y ex-clusión de las pobrerías, ha esca-lado la desigualdad y profundizado la confrontación de clases en di-mensiones nunca antes vistas, las cuales derivan directamente de la aplicación sostenida y desbocada de políticas neoliberales que favo-recen a los grandes grupos finan-cieros y grandes corporaciones transnacionales, en detrimento de las mayorías nacionales.

Dentro del panorama internacio-nal de crisis sistémica del capital, que muestra sus rostros múltiples de debacle financiera, económica, ambiental, urbanística, energéti-ca, militar, política, institucional, moral y cultural, Colombia se con-figura como un país de economía

reprimarizada y financiari-zada.

A esa condición la han llevado los detentado-

res del po-der, para

Page 51: Revista Si Futuro N.11

permitir el saqueo que significa la extracción desaforada, el robo de sus recursos naturales y la especulación financiera. Millones de compatriotas han sido lanza-dos a la miseria y la guerra, im-puesta por las élites para acallar la inconformidad de las mayorías frente a esta iniquidad.

El gobierno de Juan Manuel San-tos fue instaurado para garanti-zar la continuidad de los planes de desposesión por despojo que sobre el pueblo colombiano im-pone el imperialismo. Una nueva espacialidad del Capital acompa-ñada de ordenamientos jurídicos y disposiciones militaristas de se-guridad y defensa inmersas en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional y terrorismo de Estado, se afianza en nuestro país para blindar los “derechos” del capital, el bienestar de los ricos a costa de los trabajadores y del pue-blo más humilde. Dentro de esa perspectiva se define la nueva etapa de des-pojo de tierras que hoy se disfraza con el falso nombre de restitu-

ción. En la práctica, a los millones de desplazados y víctimas de las sucesivas etapas de despojo vio-lento auspiciadas por el Estado, se suman ahora nuevas legiones de campesinos, indígenas, y gen-te sencilla en general, a los que se les arrebatará o se les niega ya la tierra mediante procedi-mientos de engañosa legalidad, engrosándose aún más las cifras de pobreza y de indigencia que colocan a Colombia en el rango del tercer país más desigual del mundo.

Es este el sentido cruel de la se-guridad inversionista y de la pros-peridad que difunde el presidente Juan Manuel Santos, mientras se sigue encarcelando, asesinando y reprimiendo a sus opositores.

Frente a esta realidad no puede haber otro camino para los revo-

lucionarios que

Page 52: Revista Si Futuro N.11

la unidad y la lucha, la acción de masas en las calles, el levanta-miento popular en el campo y las ciudades, retando la criminaliza-ción de la protesta y exigiendo al gobierno reales hechos de paz, que no pueden ser otra cosa que hechos de solución a los proble-mas sociales y políticos que pa-decen las mayorías por cuenta del terrorismo Estado de la cas-ta gobernante cuyas tendencias más guerreristas han conducido los destinos del país durante la última década.

No es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto. No es con más compra de material bé-lico ni entregando el país al pen-tágono que se alcanzará la paz; no es con planes guerreristas y de tierra arrasada, como el “Plan Patriota” o el “Espada de Honor” como se logrará la reconciliación de los colombianos. Mucho me-

nos dando ultimátum a la insur-gencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica victoria militar del régimen, que lleve de rodillas a la insurgencia, rendida y desmovili-zada, ante ese adefesio llamado marco jurídico para la paz.

Nuestra voluntad de paz radica en el convencimiento de que el destino de Colombia no puede depender de los intereses ruines de la oligarquía. Los cambios po-líticos y sociales con la participa-ción y decisión plenos del pueblo son una necesidad y un requeri-miento inevitable. Por ello la uni-dad y la movilización del pueblo en favor de los cambios estruc-turales para, sobre la base de la justicia, construir la paz, son la verdadera llave de su conquista.

Con pasos firmes de unidad en el pensamiento y en la acción, fra-ternalmente,

COMANDO CENTRAL, ELN

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL, FARC-EP.

Montañas de Colombia, septiembre de 2012

Mayorias / pag. 52

Page 53: Revista Si Futuro N.11

2013: El asalto imperalista al mundo continua

y con el la resistencia

1. Muchas son las variables que la potencia imperialista más grande del mundo toma en cuenta para construir sus estrategias globa-les, sus planes de asaltar el mun-do y poner los recursos naturales bajo su égida para el uso y abuso capitalista y sobre todo del Gran capital transnacional. Variables, como el desarrollo alcanzado con su armamento diverso, sus avan-ces en la ciberguerra, en el con-trol satelital global y sistemático, en la reducción alcanzada en el número de bajas para sus fuer-zas vivas, en los niveles de en-mascaramiento que han al-canzado para su política y las de sus principa-les aliados, juegan un papel esencial

Autor:Frente internacional Milton Hernández

en la construcción de su estrate-gia global.

2. Una guerra planetaria, que el Emperador Obama llama de hue-lla débil. Es decir, de operaciones especiales, de poca presencia de fuerzas vivas, de utilización de aliados entrenados bajo su man-do, de operaciones e n c u -biertas de en- v e r -gadura donde operan con-

Page 54: Revista Si Futuro N.11

juntamente varias agencias de espionaje yanqui bajo la direc-ción del Pentágono. Huella que es desdibujada rápidamente como en Honduras y claramente en Li-bia, donde no hubo “oficialmen-te” soldados yanquis, y la tarea sucia de bombardear, incluso de asesinar selectivamente, la asu-mieron los civilizados gobiernos europeos.

3. La presencia ahora es políti-camente más abierta a través de las llamadas Agencias de Ayuda, cada vez más desenmascara-das como la USAID o la NED ( la Usaid, fue expulsada de Rusia y de Bolivia), que financian la opo-sición interna, la subversión y la desestabilización, creando en muchos países fuerzas capaces de tumbar gobiernos, de desesta-bilizar democra- cias o de causar da-

ños estratégicos (Ucrania, Geor-gia, Estonia, etc), que combina-das con acciones encubiertas de sabotaje, penetración o asesina-tos, irrumpen en espacios geoes-trategicos que están enmarcados en los grandes planes imperiales.

Georgia por ejemplo, cuna de José Stalin, queda en el centro de la otrora Unión Soviética. Has-ta allí ha llegado la mano de la OTAN, que está trabajando para que este país ingrese a la Alianza militar, brazo armado del gran ca-pital. Penetrar a profundidad las fronteras estratégicas de Rusia, está entre los objetivos centrales de la estrategia del imperialismo en el siglo XXI. China y Rusia son los grandes contendores aún.

4. La disputa electoral entre Roomney y Obama no toca para nada la estrategia global imperia-

lista. Gane uno u otro la misma continúa en de-sarrollo. El emperador Obama no ha parado

Page 55: Revista Si Futuro N.11

ninguna guerra, ni desocupó y acabó con la ignominia de Guan-tanamo. En su primer periodo, si es que repite, acabo de arrasar a Iraq y Afganistán, atacó y creo el caos en Libia, inicio en Siria la misma operación que arrasó Li-bia. Atacó Pakistán, Yemen y So-malia. Avaló el criminal bloqueo contra Gaza palestina, financió la guerra de Israel contra el pueblo palestino. Protegió a Corea del Sur en sus provocaciones contra la Corea democrática, llevando al borde de la guerra a estas dos naciones gemelas. Avaló la remi-litarización del Japón y permitió la participación de Alemania en operaciones internacionales.

Continuó con la politica de Bush “de consolidar una fuerza mun-dial más poderosa, con un alcan-ce militar más firme, una influen-cia cultural más profunda, un mayor peso económico y una capacidad diplo-mática, estratégica y política ma-

yor que la de cualquier imperio que le haya precedido en la histo-ria. “ (Phyllis Bennis , 2006)

5. La presencia del Africom es real. Su despliegue es efectivo y la presencia de tropas, barcos y aviones yankees es ya normal en muchas repúblicas del África. El 18 de febrero de 2008 el viceal-mirante yanqui Moeller declaró que el principio rector de AFRI-COM es proteger “el libre flujo de los recursos naturales desde África al mercado global”. Libia, país del norte del África, era el principal promotor de la indepen-dencia africana, de su Unidad y Muammar Gadaffi era un líder indiscutible entre los presidentes africanos.

La acción terrorista contra la Ja-mairiya Libia, fue una obra di-

señada por

Page 56: Revista Si Futuro N.11

el Pentágono y puesta en marcha por toda la para-fernalia de agen-cias de espionaje, de operaciones encubiertas, de sus aliados ára-bes medievales del Golfo, y con la potencia de la OTAN. La legitimi-dad que le prestó el Consejo de Se-guridad de la ONU es una vergüenza histórica. Hoy Li-bia es presa del caos y los libios se matan entre ellos, mientras las transnacionales yanquis y europeas se roban el petroleo.

6. La estrategia de Asalto al Mun-do se cumple de acuerdo a las condiciones de cada región. Unas son más militarizadas que otras. Se ocupa el espectro completo de acuerdo a las circunstancias. Oriente Medio es el eje actual de su avance. Garantizar el combus-tible para su actividad capitalis-ta y para su inmenso aparato de guerra es el objetivo principal de todas las transformaciones en esta área tan esencial. La entidad sionista de Israel es su cabeza de

playa en la región. Así mismo su hábil manejo de las contradic-ciones religiosas y culturales, ha puesto a pelear a diversos países entre ellos en pos de cumplir su estrategia de imponer gobiernos proclives a sus intereses en el área.

En estos momentos es Turquía, con el dinero de los emires y re-yes del Golfo, quien esta el frente de la agresión despiadada contra el pueblo y el gobierno Sirio.

Siria que está situada en venta-josa posición con respecto a Irán, esta siendo invadida por una masa de más de treinta mil mer-

Mayorias / pag. 56

Page 57: Revista Si Futuro N.11

cenarios pagados por las monar-quías árabes y con la total com-plicidad de Turquía, fronterizo con Siria.

La misma formula usada antes en Somalía y en Libia quieren imponerla en Siria. Los llamados Grupos de contacto, que luego se vuelven Consejos de gobierno, con personalidades exiliadas o que viven en el exterior, se con-vierten en “patriotas” que dicen encarnar los sentimientos de sus pueblos. Impuestos luego a la fuerza, por mercenarios y las po-tencias extranjeras, sin importar los daños y muertos, continuan la tarea como pasa en Libia, donde a un año no han acabado las masacres, asesinatos, torturas y saqueos por partes de las fracciones que to-maron el poder en ese territorio que estuvo en paz durante los últimos cuarenta años.

7. Europa es un objetivo poco común. Su aliado principal, donde cam-pea a su gusto el Gran Capital, im-perialista ella misma y sus integrantes, ahora esta siendo des-trozada por

el neoliberalismo, las imposicio-nes del FMI y del Banco Central Europeo. Grecia, España, Italia y Portugal, estan siendo saqueados por el gran Capital con las formu-las mágicas del ajuste estructural y la implementación de medidas draconianas contra el pueblo, que viene no hace mucho del llamado Estado de bienestar ca-pitalista. Resuenan las palabras del principal asesor ecónomico de George Bush, Grover Nos-quist, cuando en el contexto de una entrevista a un periódico español en el 2004 expresó sin ambages “ente-rraremos a los eu-ropeos, acelerare-mos el declive de los sindicatos,

r e -

Mayorias / pag. 57

Page 58: Revista Si Futuro N.11

cortaremos la financiación de los empleados y moveremos el Esta-do de Bienestar hacia un sistema privado”. Algo así está implemen-tando la oligarquía europea en contra de su pueblo trabajador.

Europa es el primer socio en las acciones de piratería yanqui. Se ha puesto al frente de la Agresión contra Libia y ahora contra Siria. Con un manto de “libertad y de-mocracia” se abrogan el derecho de los pueblos a decidir su propio destino. Con un tinte humanita-rio que mueve a risa, la civilizada Europa destruye las sociedades e impulsa a cualquier criminal que le sea funcional a las políticas del gran capital imperialista.

8. Para Nuestramerica el plan va cambiando de acuerdo a las condiciones. El enemigo aquí es Brasil y el entorno de Integra-ción bolivariano que se presenta. La puesta a punto de la Alianza Pacifico, esta enmarcada en esa estrategia de posicionamiento y reforzamiento de sus aliados al interior de nuestros países. Con los países de la Alianza Pacifico y los que han solicitado el ingre-so, hay sinnúmero de acuerdos militares y policiales. Se cuentan por decenas las operaciones con-juntas, maniobras militares y fi-nanciamiento que han hecho las fuerzas militares de los yanquis en Colombia, Perú, Chile y Méxi-co.

Mayorias / pag. 58

Page 59: Revista Si Futuro N.11

Los fantasmas que quedaron des-pués de la muerte del comunismo internacional se suman al intento descarado por romper los proce-sos integradores, como Unasur y la ALBA, (vanguardia en las for-mas más solidarias de asociación integral) y se conjuga con la valo-ración hostil de las nuevas demo-cracias que surgen en la región: “Estas amenazas tradicionales - narcotráfico, narcoterrorismo, la corrupción y el crimen orga-nizado- se complementan ahora por una amenaza emergente me-jor caracterizada como populis-mo radical, en el cual se socava el proceso democrático al redu-cir, en lugar de incrementar, los derechos individuales”: General

James T. Hill, Jefe del Southern Command.

La militarización de México y Co-lombia, amen de Honduras y Pa-namá, son los caminos que desea el imperio yanqui para toda Amé-rica. La implementación del neo-liberalismo, de los TLC y de con-venios militares es el fin ultimo que nos tiene Obama destinado.

9. La variable que poco analiza el imperialismo es la de la Resis-tencia. Aqui se pifian los sesu-dos analistas de inteligencia de los yanquis. No cuentan con la respuesta de los pueblos. Asi les pasó en Iraq, les está pasando en Afganistán y Libia. Remember Vietnam o Corea.

Mayorias / pag. 59

Page 60: Revista Si Futuro N.11

Los pueblos no están dispuestos a aguantar más expoliación. Para implementar las medidas de sa-queo, de agresión, tiene que re-primir y bombardear. Para impo-ner sus intereses y mantener el estado de cosas a su favor tienen que bajar al territorio y combatir. Esa es la falla de la estrategia de huella débil.

10. Incluso en la implementación de las políticas de saqueo contra el pueblo europeo mediante im-posición de los planes de ajuste del FMI y el Banco Central Euro-peo, las marchas y protestas han sido gigantescas y sobre todo en

Grecia han tomado un matiz na-cional y de profunda confronta-ción. En España e Italia los pue-blos van tomando impulso y en Portugal, con grandes moviliza-ciones lograron parar parte de las imposiciones.

Recordamos las gigantescas mar-chas tanto en EEU como en Euro-pa contra la guerra en el 2002. La resistencia de los pueblos contra la agresión capitalista e imperialista se ira conjugando. El enemigo es el mismo y cada vez hay más conciencia de esa reali-dad oculta.

Page 61: Revista Si Futuro N.11

Mucho se dice sobre lo que pasa en los 2.219 Km de frontera común entre nuestro país y la hermana re-pública Bolivariana de Venezuela.

Esta que es la frontera más activa y dinámica del continente, es también

un escenario donde se conjugan infortunios e ilu-siones para millones de seres humanos que han

echado raíces y construyen su futuro a lado y lado de ese territorio delimitado por una línea nebulosa llamada frontera común.

Las visiones frente al tema van desde las que surgen de los estudios académicos, hasta los que recientemente se han elaborado a pedido de las comisiones binacionales de

integración, definidas a raíz del restablecimiento de las relaciones Bogotá Caracas y que tocan diversos aspectos como seguridad, medidas económicas y comercio bi-

nacional, infraestructura y situación social de la frontera.

Y dependiendo de la esquina desde la que se paren quienes

Autor: Carlos Alberto Velasco Montes

encuentros y desencuentros

Frontera Comun

Urbanidad / pag. 61

Page 62: Revista Si Futuro N.11

elaboran estos estudios, serán en buena medida sus conclusiones, las recomendaciones y el deve-nir que se le apunta a esta región compartida entre los 2 países.

Visto así, varía el orden de prio-ridades en las necesidades que sufre la región, aunque ninguno se atreve a negar que los conflic-tos sociales fruto de la desigual-dad histórica en la distribución de la riqueza, la presencia del con-flicto social y armado que sufre nuestra patria y que en ocasio-nes trasciende las fronteras y los intereses económicos de pulpos legales e ilegales que se instalan en ellas, ya para aprovechar las ventajas tributarias y de arancel

de unos, ya para sacar ganancia de la problemática social para que prosperen los negocios de otros, son combustible que alimenta la alta conflictividad de la región.

Trataremos de retratar en este texto parte de esa realidad y de los complejos entramados que hoy la componen, básicamente en el escenario Norte de Santan-der- Táchira.

Y lo hacemos partiendo de la base de que en estos momentos que se vuelve a hablar de paz en el país, es necesario que se viaje al fondo de las causas que han originado la confrontación social y armada. Para que sea supe-rando esas motivaciones como

Urbanidad / pag. 62

Page 63: Revista Si Futuro N.11

construimos un país distinto y un proceso de solución política que supere la guerra.

Y convencidos del papel que la comunidad internacional- en par-ticular Latinoamérica y los países vecinos- pueden llegar a jugar en la búsqueda de otras rutas para Colombia, que redunden en el fortalecimiento de un gran blo-que regional que camine hacia la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Economía informal y Cultura del rebusqueSon varias generaciones de Colombian@s y Venezolan@s los

que se han beneficiado de una economía determinada en un alto grado por la informalidad y la realidad cambiaria entre las mo-nedas de los 2 países.

Al amparo de los cientos de tro-chas que existen y recurriendo a sus propias espaldas, a una moto o a una bicicleta, se fue gestando una inmensa red de mercadeo no oficial entre los 2 países. El tér-mino de “maletero” se convirtió en uso común y en el fiel reflejo de una economía informal y prós-pera que se convirtió en la única salida y en el sustento de vida para miles de familias a ambos lados del rio Táchira.

Urbanidad / pag. 63

Page 64: Revista Si Futuro N.11

Pero también al abri-

go de esta realidad, sobre todo en los últimos años, han nacido, cre-cido y se han reproducido, gran-des mafias enquistadas incluso en el aparato estatal de los 2 países que le han dado otra connotación a la dinámica económica fronteri-za.

Han surgido así mayúsculas ma-fias de contrabandistas y narcotra-ficantes, vinculadas a la clase po-lítica tradicional con tentáculos en sectores de las fuerzas militares y policiales de los 2 países y con in-serción en la institucionalidad, que mueven inmensas cantidades de dinero, manejan ejércitos de sica-rios vinculados al paramilitarismo que reciclado y semi-legalizado en Colombia a través de coope-rativas de seguridad por ejemplo,

sigue ejerciendo con-trol y amenaza y que son las que hoy im-ponen incluso tablas de precios y costos finales a muchos de los productos que se mueven aquí y allá evadiendo aranceles.

Es decir, hoy el contrabando, en buena parte pasó de ser un ejerci-

cio de rebusque y supervivencia de miles de

familias que de manera artesa-nal e individual mercadeaban con pequeñas cantidades, a ser una actividad que involucra miles de millones de pesos y asociaciones delictivas fuertes y bien ubicadas en cargos gubernamentales que facilitan la acción y la conjugan con la actuación política y los es-pacios de poder.

Ya no es solamente la familia que pasa en un sentido u otro la carga de café o la arroba de harina pan. Ahora a la par de esto- y princi-palmente- pasan de manera su-brepticia o en otros casos desca-rada, camiones de gran tonelaje por frente de las aduanas, trans-portando desde ajo, papa y ga-solina, hasta cemento y motores para carros pesados.

Urbanidad / pag. 64

Page 65: Revista Si Futuro N.11

Y son inmensas las cantidades de dinero que fruto de este con-trabando- o del tráfico de droga- han logrado legalizar las mafias en los circuitos económicos de Colombia y Venezuela.

Vieja y nueva burguesía se amal-gaman alrededor de ostentosos centros comerciales, conjuntos residenciales llenos de lujo y pompa, vehículos y motocicletas de alto cilindraje y toda aquella sub-cultura mafiosa que idolatra el dinero fácil, la vida llena de fanfarria y el derroche.

Grandes proyectos y presencia paraca.

Mirar el mapa de varios de los más grandes megaproyectos en Colombia, es mirar el mapa de la actuación paramilitar. Su presencia ha sido in-herente a los nuevos desarrollos del capital nacional y fo-ráneo.

La fuerza pa-raca de ocu-pación ha sido la avanzada en muchos de los territorios don-de tras de ellos avanzan los

grandes consorcios económicos y las trasnacionales. Su accio-nar terrorista de la mano de las fuerzas oficiales, ha sido la que ha garantizado el despojo de las tierras, el desplazamiento de mi-llones de campesinos y el control a sangre y fuego de la protesta social y la resistencia frente a la expoliación.

Y lógicamente la frontera no ha sido ajena a este fenómeno de saqueo y usurpación apalancada en el terror impuesto por esos ejércitos de sicarios que han ido mutando y hoy se conocen con el remoquete de “bacrim”.

De esta manera vamos a encon-trar presencia de unidades pa-ramilitares e

Urbanidad / pag. 65

Page 66: Revista Si Futuro N.11
Page 67: Revista Si Futuro N.11
Page 68: Revista Si Futuro N.11

injerencia de intereses y capita-les narcoparamilitares en toda la ruta del IIRSA (Iniciativa para la integración de la infraestructura regional Sur Americana). De esta manera aseguran las rutas para el control y el saqueo de los recursos energéticos de nuestros países.

Por eso no es gratuita la presencia de narcoparamilitares en la ruta que va de Bucaramanga a Ma-racaibo pasando por Cúcuta, de igual manera que se instalan en la ruta Cúcuta- Tibú- Ocaña- puerto de Gamarra.

Y que no lo digan solo las esta-dísticas pues la realidad tiene muchas aristas sin categorías y sin rango dentro de los estudios oficiales; que lo diga el transeúnte de a pie que mira a diario cómo se han expandido modali-dades económicas como los “paga diario” o las rifas de vehículos y mo-tocicletas o que han visto cómo se propagan rápida-mente negocios como los bingos, los juegos de azar, los moteles y las construc-ciones suntuarias, testigas mudas de una prosperidad artificial y que favorece solo a una pequeña casta de “nuevos ricos”.

Así por ejemplo para el 2009- mientras Cúcuta atravesaba una de sus más profundas crisis con cifras del 76% de su población económicamente activa rebus-cándose en la economía informal, el 33. % de sus habitantes en la pobreza, un 7.7% en pobreza ex-trema y un desempleo del 15%, en ese mismo lapso la construc-ción de vivienda privada opulen-ta que No es para interés social, subió un 82%, las cuentas de ahorros un 2.2%, las cuentas co-rrientes 3.7% y los Cdt´s 4.5%.(1).

Urbanidad / pag. 68

Page 69: Revista Si Futuro N.11

Y un indicador irrefutable de la presencia paraca en este corre-dor fronterizo binacional lo cons-tituye la alta tasa de homicidios de los últimos años. La disputa por el control de negocios ilega-les se va saldando con cientos de muertos entre las bandas como rastrojos, urabeños, nueva gene-ración etc., mercenarios de viejo y nuevo pelambre al servicio del proyecto contrainsurgente y del modelo económico de expoliación y saqueo de los terri-torios.

Cúcuta: Entre capos y PolitiquerosDesde hace años la capital del Norte de Santander viene cambiando de “due-ño” cada vez que se da una nueva repar-tija entre las mafias y los bloques narcopara-cos, aliados de la clase política tradicional y de la que ha ido emergien-do a la sombra del accionar crimi-nal de estas bandas.

El llamado bloque norte de las narcoparacas Auc de Jorge 40, luego Mancuso desde el bloque catatumbo y de manera reciente- luego de la farsa de la desmovili-zación- macaco y el loco Barrera

se cuentan entre los dueños de la “franquicia”.

En el pasado reciente hubo un pe-riodo en que la ciudad fue reparti-da entre el ex-alcalde Ramiro Suá-rez- hoy detenido por el crimen de uno de los funcionarios de su ad-ministración, Enrique Flórez Fai-llace-, Pedro Sayago como repre-sentante del gremio empresarial y comercial, Manuel Guiller-mo Mora

y Carlos Barriga- hoy senadores uribistas- y Luis Pérez “el pulpo” y José Orlando Velásquez, “zurca”, entre otros, todos ellos como parte del engra-naje paramilitar y las alianzas de-lincuenciales que usufructuaban la economía de esta ciudad fron-teriza para ese momento.

Urbanidad / pag. 69

Page 70: Revista Si Futuro N.11

Y Santos, entonces ministro de guerra del gobierno uribe, juga-ba con su propio alfil; Hernando Angarita Baracaldo, candidato a la alcaldía del uribismo y quien resultó derrotado por María Eu-genia Riascos, una candidata que despertó simpatías y sin embargo generó las mismas frustraciones a que tiene acostumbrada la clase política a sus electores.

La idea era sencilla. Los capos se repartían la ciudad en “franqui-cias” y la casa Santos se hacía al control político en la frontera a través de la alcaldía proyecta-da como punta de lanza contra el gobierno Bolivariano de Chávez.

De hecho allí se dio un reordena-miento territorial donde la ciudad fue re-zonificada y a cada “enti-dad territorial” de las que allí sa-lieron, se le dio su función parti-cular a futuro.

Fruto de esto, zonas como la co-muna 6 y las periferias de Cúcuta en la vía hacia la frontera con Ve-nezuela fueron una vez más co-padas con paracos sobre la base de que allí se concentran varios de los urbanismos que están pac-tados para la ciudad en el tiempo inmediatamente futuro. La nueva terminal de transportes y el par-que industrial de Cúcuta son ape-nas 2 de dichas obras.

A esto hay que sumarle que la ubicación estratégica de esta co-muna- tiene corredor hacia Puerto Santander y Guaramito- zona de control de Carlos y Pedro Barriga- dueños de la hacienda La Isla, cuartel paramilitar de la frontera- (2) por donde sacan droga hacia el vecinos país y por donde ingresan grandes cantidades de gasolina y de insumos para procesar la coca y de allí su cercanía con La Fría donde igualmente se construye el parque industrial más importante del occidente venezolano y que es la entrada hacia el corredor vial que conecta con el puerto de Ma-racaibo.

Diplomacia Popular Hermandad desde Los pueblos“…Llegará el día en que nuestro continente, hable en lenguaje de pueblo unido…”

Alí Primera.

Luego de los fuertes tensiona-mientos entre Bogotá y Caracas durante el gobierno de Álvaro Uri-be, vino una etapa de distensión y del restablecimiento pleno de las relaciones entre los gobiernos de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos; triunfó el pragmatismo y la “realpolitik” dicen estudiosos de estos temas.

Page 71: Revista Si Futuro N.11

Lo cierto es que las relaciones di-plomáticas entre los 2 países hoy se encuentran en un nivel alto y los acuerdos de diverso tipo se desarrollan con resultados para mostrar- claro está- mirado con el lente de los gobiernos y los empresarios y no necesariamente desde la óptica de los pueblos.

Así por ejemplo se han retoma-do proyectos de infraestructura como el puente de Tienditas en el Táchira y el gasoducto binacional en el norte de los 2 países, a la par que se desarrollan intercam-bios de inteligencia y operaciones coordinadas entre organismos de seguridad homólogos.

Pero la integración de los pueblos no marcha con la misma celeridad y es necesario que se profundicen las relaciones a este nivel para que los gobiernos, a nombre de sus pueblos pero al mismo tiempo excluyéndolos, no terminen hege-monizando el tema, la palabra y la acción integradora a que estamos llamados l@s latinoamerican@s.

Debe ser desde las bases y desde los pueblos en movimiento que se anime y se construya la diplo-macia popular para que este ejer-cicio no quede manipulado desde los intereses de las élites econó-micas y políticas.

La gran patria latinoamericana, El Abya Yala que integra pueblos y

ayuda a labrar futuros, debe te-ner un gran impulso desde el mo-vimiento social y político de las 2 naciones; es hora de acompasar propuestas y anhelos en esta es-quina del hemisferio y marchar hacia una verdadera integración.

Las experiencias de ser gobierno en unas partes y ser oposición en otras, las luchas de calle combi-nadas con la lucha parlamentaria que las auspicia y las acompaña, las resistencias que todos los días se expresan frente a las diversas problemáticas y las agendas que contienen propuestas de cambio y de soberanía entre otros tópi-cos, podrían ser referentes de in-tercambio y apuestas comunes.

En tiempos de la aldea global y de portentosas luchas sociales que se hacen sentir en varios continentes, se hace imperioso avanzar hacia mayores niveles de comunicación y coordinación. Solo caminando juntos, será po-sible potenciar los desarrollos y avanzar hacia nuevos estadios del proceso emancipador que camina por el continente.

1. Boletín No 7 de la Cámara de Comercio de Cúcuta, diciem-bre 2009.

2. “El otro mapa de la para política, Revista Cambio 16, edi-ción No 704.

Page 72: Revista Si Futuro N.11

EL AGUA: Una Analogía que Ilustra

El agua, además de ser vital para la vida, cuando la estudia-mos químicamente, presenta un estado llamado: Punto tri-

ple. Es un punto en donde las condiciones de temperatura y presión, son tales, que pueden coexistir en equilibrio las tres fa-ses de una sustancia pura: sóli-da, líquida y gaseosa.

Este “punto triple” del agua, nos permite establecer desde lo ana-lógico, una metáfora ilustrativa con respecto a la sociedad colom-biana; gaseosa: somos gringos o qué;… sólida: una sociedad con-gelada ante el miedo y la impo-tencia; y/o liquida: una sociedad vital construyendo la Esperanza, la “vida”.

Igual que en el agua, en la sociedad colom-biana, hay un punto

en donde los que detentan el po-der, quieren congelar la sociedad; pero a diferencia de estos, está el pueblo y la nación: los de la re-sistencia, los constructores de la Esperanza, los que quieren vol-ver a la sociedad colombiana, a su estado de “vida”: sin e x -clusión, sin explota-ción, independiente, y sobera- na.

Hoy la socie-

una sociedad en ebullicion

Autor: Mateo Bolivar

Si Futuro en homenaje a IVÁN CALDERÓN TARAZONA*

Patrimonio / pag. 72

Page 73: Revista Si Futuro N.11

dad colombiana está en el punto de ebullición -hirviendo, en don-de compiten, lo solido, lo conge-lado, y lo liquido. En el agua, son la temperatura y la presión, los factores quienes deciden; en la sociedad colombiana, los facto-res que determinan, están en la conciencia, la organización, y la acción, que adopten los sujetos

Dos Colombias, Dos Proyectos de Sociedad: Antagónicos y En ConfrontaciónCualquier lectura que se haga de la sociedad colombiana, queda re-cortada y no digerible, si no partimos de reconocer la existencia de dos proyectos en confrontación militar, política, ideológica, social, y cultural: DOS HEGEMONIAS. Son dos modelos de sociedad en con-frontación, la cual arrancó con la invasión española.

Por una parte, el proyecto, que se dinamiza y que se muestra desde la república oligárquica-dependiente, la hegemonía se configura como

Para el año 2002, la población colom

biana superaba los 44

millones de personas. El 73% habita en

las zonas urbanas. El

68% vive en condiciones de pobreza y e

l 19% de la fuerza de

trabajo padece un desempleo estructura

l (otro 54% labora en

condiciones precarias). La riqueza y

el ingreso se concen-

tran en el 3% de las familias colombi

anas (unas 340). Cer-

ca de tres millones de personas han si

do desplazadas por la

violencia y los impactos del modelo

de desarrollo forzado,

desde 1985. Unas 34.000 personas son a

sesinadas al año y en

más del 96 % de los casos reina la imp

unidad (en el 2001 los

sindicalistas asesinados sumaron 170

y en el primer semes-

tre del 2002, la cifra se aproximó a

l centenar). Hoy 2012,

no solo lo anterior se ha profundizado

, sino que además, se

han profundizado la desposesión, y el

capital transnacional

expolia al trabajo y las riquezas de l

a nación.

antagónicos: por una parte, es-tán los que quieren congelar la sociedad; y por la otra, los que luchan por el proyecto de una so-ciedad en donde reine la “vida”.

Veamos en esta entrega, las re-flexiones sobre los primeros cua-tro contextos, en donde encon-tramos los determinantes.

Patrimonio / pag. 73

Page 74: Revista Si Futuro N.11

una alianza entre industriales, banqueros, grandes comercian-tes y terratenientes, ahora to-talmente bajo la conducción del imperio norteamericano, demos-trando e imponiendo su hegemo-nía a través de su guerra reaccio-naria y contrainsurgente.

El otro proyecto, configura la otra Colombia en RESISTENCIA: Si bien la respuestas se iniciaron desde la invasión de España al ABYA AYALA, la resistencia con las luchas estudiantiles, obreras, campesinas y de los intelectua-les, se transformo, y dieron la respuesta desde comienzos del siglo XX a la “nueva” república oligárquica; luchas que se agudi-zaron especialmente a partir de la segunda década y se expresa-ron posteriormente a través del gaitanismo, de las guerrillas libe-rales; y ya en los años mediante

las movilizaciones de masas, y en los sesenta mediante la guerra revolucionaria de resistencia, la cual continua hoy. Es una hege-monía que se construye al calor de la resistencia de todo tipo.

Modelo de Desarrollo Economico-SocialA la década de los 80s los eco-nomistas burgueses la catalo-gan como “la década perdida en América Latina”, sin embargo los economistas de la oligarquía co-lombiana se ufanan diciendo que en esa misma época la economía colombiana creció en 5% anual. ¿Cómo lo hicieron?

¿Cómo lograron sostenerse en medio de la crisis de la deuda y de un acuerdo internacional del Café que se rompió en 1989? ¿Qué “milagro” opero en dicho proceso? ¿Cuáles elementos fue-

Patrimonio / pag. 74

Page 75: Revista Si Futuro N.11

ron los que se pusieron en juego para que la oligarquía colombiana no sufriera la debacle económica posterior de gran parte de los go-biernos oligárquicos de países la-tinoamericanos que aplicaron sin piedad el neoliberalismo? ¿Cómo logran sostenerse en medio de la más grande crisis social?

La mesa ya estaba servida desde los gobiernos del Frente Nacional cuyas medidas beneficiaron pre-ponderantemente al sector finan-ciero nacional y norteamericano. Por su parte el fin de la bonanza económica mundial después de la posguerra y la crisis económica de mediados de los 70 crearon condiciones para el surgimiento de un nuevo régimen de acumu-lación capitalista en Colombia. Las políticas macroeconómicas de los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala, el “nuevo modelo

de desarrollo”, la represión con-tra el pueblo y las medidas eco-nómicas que lo empobrecieron aun mas, junto a la bonanza e in-corporación del narcotráfico a la acumulación de capital, sentaron las bases del asalto definitivo de los conglomerados financiero na-cionales y transnacionales al Es-tado y la economía colombiana.

Además, básicamente, se pro-fundizo el método de acumula-ción fundamental a partir de C-T, a través del capital transnacional, y de los cuatro grupos económi-co colombianos, estos, no solo se aprovecharon y fortalecieron a partir del modelo de acumulación industrial implementado desde el Estado, sino que ahora, se plega al capital transnacional, poniendo por encima los intereses del ca-pitalismo financiero, por encima de los intereses de la nación.

Patrimonio / pag. 75

Page 76: Revista Si Futuro N.11

Por otra parte, el capitalismo salvaje, “volvió” -en un sentido ilustrativo ya que nuestra socie-dad conoce el yugo del imperio español y el inglés por más de 5 siglos, a profundizar: la ena-jenación -léase robo descarado, el fraude, la corrupción, propios del método de acumulación pri-mitiva –que explico Marx dialéc-ticamente-, sólo que el imperio ahora, asume, como imperialis-mo, desde el robo del canal de Panamá, llegó como águila norte-ña; ya tiene una oligarquía laca-ya, una clase burguesa apátrida y servil, profundizando su método violento, y sus formas de acu-mulación ilegales.

En modelo de desarrollo capitalis-ta en Colombia por décadas pri-vilegio la región central del país comprendida entre las ciudades

de Bogotá, Cali y Medellín y des-conoció a la gran mayoría de otras regiones que como el Pacifico, El oriente, el sur y la costa atlánti-ca quedaron excluidos tanto del desarrollo industrial como de la inversión social e infraestructura, y los pocos recursos que llega-ban eran botín de los corruptos. El nuevo modelo de desarrollo a través de las llamadas “locomo-toras” incorpora a varias de esas regiones pero lo hace en función de la expoliación y el saqueo de los recursos naturales. De esa manera regiones como la Orino-quia, la amazonia o el pacifico co-rren el riesgo de ser devastadas con la locomotora minera y los proyectos agroindustriales.

La pobreza y la exclusión social de todo tipo, en esta segunda dé-cada del siglo XXI, no solo conti-

Patrimonio / pag. 76

Page 77: Revista Si Futuro N.11

núan sino que se agigantaron con las locomotoras transnacionales y las bases militares gringas-ro-deadas de prostíbulos-; también se suman los desplazados del campo a la ciudad, de ciudad a ciudad, y aun de comuna a co-muna en una misma ciudad, y de los refugiados o desplazados ha-cia otros países; desaparecidos; presos políticos y lo llamados comunes; de familiares victimas del paramilitarismo -encabeza-dos Uribe. Todas víctimas del ca-pitalismo y de la política contra-insurgente y/0 de la “seguridad nacional” impuesta por las élites imperiales de los Estados Unidos.

CrisisDesde la década de los 70, el capitalismo sentaba las bases e iniciaba la profundización de una

nueva gran crisis que reventaría a fines de la primera década del siglo XXl. Una crisis estructural basada principalmente desde el punto de vista económico en que los bienes producidos a nivel glo-bal son muy inferiores a los que representa el capital financiero especulativo (En relación de 10 a 1 dicen los expertos), el cual hace algunas décadas había tomado su propio rumbo sin rumbo, sin tomar en cuenta ni siquiera las leyes que rigen a su propio sis-tema. La deuda y las crisis fisca-les hacen implosión en la propia cara de los países imperialistas, los cuales ahora si echan mano de la economía de los estados de los cuales habían renegado, para tratar de salvar a las corporacio-nes financieras de su gran crisis.

El capitalismo ha generado ade-

Patrimonio / pag. 77

Page 78: Revista Si Futuro N.11

más a nivel mundial una crisis de valores sin precedentes que algu-nos la catalogan como “crisis de civilización”, ha puesto en peligro a cientos de millones de personas en el planeta mediante una cri-sis climática, que mas allá como crisis ecológica global amenaza la existencia de la vida, ha gene-rado una crisis alimentaria tam-bién sin precedentes y privilegia la guerra contra los pueblos como forma de solventar su crisis eco-nómica y de hegemonía política.

En Colombia, ésta crisis y su ma-nejo por parte del Bloque domi-nante, se manifiesta en los si-guientes pilares: libertad a los Flujos de capitales internaciona-les, libertad al “dios” mercado, reducción y cambio de funciones del Estado, violencia, renuncia a la soberanía, adopción de las

política, dictados, y directrices del capitalismo mundial y del im-perialismo: primer sector, TLC, defensa de los intereses eco-nómicos, políticos, ideológicos, sociales, y culturales del capital transnacional. Disposición cipa-ya, el asumir ser el “Israel” de Suramérica; uso de todo “tipo” de violencia contra quien ame-nace sus intereses y políticas de implementación.

Narcotráfico La cocaína, el narcotráfico: dos caras de una misma moneda. No es precisamente que a ambos permearan al Estado, la sociedad y la economía; es más bien que el Estado incorporo la cocaína y al narcotráfico, como método de acumulación, y en su estrategia de combate contra el movimiento

Patrimonio / pag. 78

Page 79: Revista Si Futuro N.11

popular e insurgente y en su es-trategia económica, especialmen-te a partir de fines de los años 70s con una serie de medidas.

A nivel mundial el negocio de la cocaína y del narcotráfico, es equivalente al de los hidrocarbu-ros, la marihuana como producto agrícola legal en Estados Unidos mueve anualmente 35.000 millo-nes de dólares y además hablan-do de los Estados Unidos:

“En la actualidad se calcula que el Producto Narco Nacional es glo-balmente de unos 400.000 mi-llones de dólares y más de unos 150.000 millones de dólares en Estados Unidos. Es útil conside-rar el negocio globalmente, ya que Estados Unidos es el líder mundial en el lavado de dinero global. Según el Departamen-to de Justicia, EE.UU. lava entre 500.000 millones de dólares y 1 billón por año. Tengo poca idea de qué porcentaje de eso es en narco dólares, pero es probable-mente algo seguro si suponemos que se sitúa por lo menos entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, que tienen que ver con el comercio de importación y ex-portación y el comercio minorista de drogas”. Catherine Austin Fitts Narco News Bulletin.

La incidencia por una parte de los enormes e incalculables re-

cursos provenientes del narco-tráfico y por otra los grandes re-cursos financieros provenientes del extranjero en los 90s que es-tuvieron por encima de los 200 mil millones de dólares hasta el 2010 fueron determinantes en el manejo de la crisis económica de fines de los setenta y de los ochentas por parte de las elites oligárquicas colombianas.

Con la cocaína, como método de acumulación, y el narcotráfico** -la cara del diablo narcoterrorista que desde lo mediático, la visibili-zan como causante de los males, para reprimir, potenciar políticas capitalistas –cuando es la cara de ellos-; han creado un nuevo con-texto relacional.

Cocaína y narcotráfico en reali-dad, significaron: (1) legalización de lo ilegal en la acumulación; la (2) utilización de la violencia en la implementación de sus es-trategias y planes políticas, (3) construyendo y repotenciado la hegemonía de ellos; además, la cocaína y el narcotráfico, con el dinero fácil, el terror, y la corrup-ción, han creado unos (4) “nue-vos valores”: en lo ideológicos y en lo cultural, que a su vez les sirven de control económico, po-lítico, e ideológico de la sociedad.

En Colombia, con sus especifída-des, el dinero producto de la co-

Patrimonio / pag. 79

Page 80: Revista Si Futuro N.11

caína y del narcotráfico, no solo oxigeno al país como método de acumulación, invadió a la socie-dad a partir de la oligarquía, re-tomamos la siguiente valoración: ““En Colombia se ha consolida-do un modelo de capitalismo, un modelo de régimen político muy singular en los últimos 30 años, que ha atravesado distintos pe-ríodos presidenciales. Pero ese régimen tiene una continuidad lógica, podríamos decir de ma-nera estructural. En primer lugar es una economía profundamente criminal. Es un capitalismo gans-teril. Profundamente sangriento porque la acumulación de capital recurre a la violencia para posibi-litar la mezcla de actividades le-

gales e ilegales. En Colombia se-parar lo legal de lo ilegal es muy difícil. Usted va a encontrar a los capitales del narcotráfico irrigan-do prácticamente todas las acti-vidades económicas colombianas y a las altas esferas del poder po-lítico.” Renan Vega C. …

VALORACIONES: Contexto y DeterminantesEstos cuatro contextos -y otros por tratar, producen, y reprodu-cen, una realidad: real y virtual. Realidad montada y determina-da, por un capitalismo voraz, con valores antihumanos, y destruc-tivo de la naturaleza y del medio ambiente, sin horizontes de pa-tria y de nación; impuesta en un

Patrimonio / pag. 80

Page 81: Revista Si Futuro N.11

*Iván Calderón Tarazona, ingeniero químico de la UIS, se vinculo al ELN, recién incorporado murió en combate. De él se decía: se graduó con el mejor promedio académico en la univer-sidad, algunos posteriormente en los campamentos lo comparaban -diciendo con orgullo: El Patarroyo ELENO; muy querido en la universidad: Era miembro de AUDESA, parece que es-tuvo en la marcha estudiantil hacia Bogotá. A partir desde que murió, en toda la universidad se mantuvieron pintas que rezaban: COMPAÑERO IVAN CALDERÓN TARAZONA… ¡PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!…

** Para una mejor comprensión del fenómeno nos ayudamos con la siguiente apreciación: “Mientras el tráfico de cocaína es un mecanismo de acumulación capitalista, ilegal e interna-cionalizado, el narcotráfico es una especie de dispositivo político utilizado por los gobiernos y, particularmente, el gobierno de Estados Unidos (aunque no solamente por éste) para realizar operaciones de represión, disciplinamiento y control social”. Germán Palacio y Fernando Rojas…

proceso histórico. Construida en un metabolismo social, en donde los objetos se vuelven superiores a los seres humanos y a la natu-raleza.

El modelo de acumulación se acento sobre la guerra reacciona-ria, el terrorismo de Estado y el paramilitarismo, lo cual provoco que en los últimos 30 años fue-ron usurpadas 6,65 millones de hectáreas de tierras. “5,2 millo-nes de personas desterradas por la herramienta paramilitar y sus masacres; el 40% del territorio colombiano está pedido en conce-sión por multinacionales mineras. Además la violencia estatal está hecha a la medida de los mega-proyectos y de los intereses de las transnacionales. “El propio go-bierno reconoció que entre 2007 y el primer semestre de 2010 fue-ron asesinadas 1.499 personas desplazadas y 354 fueron desapa-recidas de manera forzosa”.

Como expresión de la criminal mentalidad terrateniente, las tie-rras, han sido arrebatadas a los campesinos y apropiados por vie-jos y nuevos hacendados, para ampliar sus fincas ganaderas, sembrar palma africana y otros cultivos de exportación, ahora usadas para producir biocombus-tibles, y la minería.

Millones de colombianos despla-zados y expulsados de su patria principalmente por la violencia estatal pero también por el mo-delo excluyente han emigrado a otros países, especialmente a Es-tados Unidos, Europa, Venezue-la (Casi cinco millones) y Ecua-dor (cerca de quinientos mil). El equivalente en población a un país como Bolivia vive por fuera de nuestras fronteras: son exclui-dos en su propia patria.

Patrimonio / pag. 81

Page 82: Revista Si Futuro N.11

de los prisioneros de guerra

“Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero.Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma.

Son muchas llaves, muchos cerrojos, injusticias:no le atarás el alma.”

[Miguel Hernández]

En tiempos donde los mercaderes modernos nos quieren vender la idea que la pobreza es destino de Dios y que la resignación es man-dato divino, recuperar la memo-ria histórica de lucha y resisten-cia de este pueblo heroico es una necesidad y un deber para todos.

Todos ellos, los que ya no están, vivirán más allá de su tiempo como eternos rebeldes y mar-chan hoy, un paso adelante de nosotros en la vanguardia y alumbrando en los tramos oscu-ros que hay que transitar en el pedregoso y bello sendero de los rebeldes con causa.

Autor: Javier Harold Villada, Camilo, Jose Contreras,

*A la memoria de los que cayeron haciendo realidad

su más grande sueño: La Libertad

El libro de la histo-ria Colombiana, la real, no la oficial que miente y calla a favor de los ricos, contiene cientos de páginas

de lealtad y heroísmo, escritas con la vida y el ejemplo de miles de héroes anónimos y cotidianos, que han sido consecuentes con la consigna de “...Ni un paso atrás, liberación o muerte”.

Esta pequeña crónica es un ho-menaje a todos ellos, a su histo-ria y a su vida, para que en los agites de la cotidianidad, las are-nas movedizas del recuerdo no sepulten su ideario y su acción.

Eduardo Zúñiga y José Tarazona

Page 83: Revista Si Futuro N.11

La operación ¨Libertad¨ fue una acción guerrillera que buscaba la liberación de presos de la peni-tenciaría “Modelo” de Cúcuta, un canto de libertad que reivindicó el compromiso que ha tenido y que tiene hoy el ELN con sus hombres y mujeres presos, una bofetada a la cara de los represores.

Habría que decir hoy que las cár-celes siguen siendo centros de tortura y de concentración donde no se “rehabilita” absolutamente a nadie y que más bien son luga-res desde donde el estado ejerci-ta su ánimo vengativo contra los cautivos, sobre todo contra quie-nes están allí por haberse atrevi-do a ejercer el sagrado derecho de la Rebelión, que en tiempos como los que hoy vive nuestra patria, no solo es un derecho sino un deber de amor y de dignidad.

Algún día no lejano bajo este cie-lo, tendrá que contarse la his-toria verdadera. La que hable de las dictaduras disfrazadas de de-mocracia y de quienes se alzaron en contra de ellas

y en búsqueda de un futuro me-jor. La voz de la memoria que hable del horror al que ha sido sometido nuestro pueblo y de su heroico ejercicio de resistencia.

La historia que cuente de la cruel-dad de la oligarquía y nuestros gobernantes, motivada solo por

su egoísmo, su mezquindad y su interés en mantener los privile-gios y que hable también de los hermosos ejemplos de valentía y decisión que han plasmado hom-bres y mujeres a lo largo y ancho de este territorio preñado de Re-beldía y esperanza.

Allí estarán ellos, los ausentes siempre recordados, como tes-timonio fiel del alto costo que pagamos como pueblo para con-quistar la libertad y de la decisión inquebrantable de conquistarla!!

La justicia Colombiana: Arma de GuerraHoy como ayer, la justicia Colom-biana ha sido adaptada como ins-trumento en la guerra que la cla-se dominante le declaró a nuestro pueblo.

Con una nueva alharaca en el congreso, colocándole nuevo nú-mero a los códigos y bautizándo-los con diferentes nombres, se han concertado maniobras que en el fondo buscan mantener sin mayores cambios la administra-ción real de justicia en el país.

Si la ley obrara de manera inde-pendiente, estaría detenida la oli-garquía Colombiana: No es acaso concierto para delinquir, la aso-ciación que desde siempre han mantenido para saquear nuestras riquezas como país, para vender

Page 84: Revista Si Futuro N.11

el patrimonio de todos los Colom-bianos y para perseguir y asesi-nar a sus contradictores políticos? No fue el llamado “Frente Nacio-nal” entre los partidos liberal y Conservador, la más gigantesca empresa para delinquir que han fundado nuestras élites políticas en la historia reciente del país?

No es traición a la patria la ma-nera en que han feriado y quieren seguir feriando la riqueza de to-dos los Colombianos a través de acuerdos desventajosos como el TLC con los Estados Unidos?

No es acaso terrorismo la maca-bra alianza con el paramilitarismo para borrar todo asomo de opo-sición política al régimen? Quién responde por las miles y miles de muertes, bien sea por acción de las balas asesinas de milita-

res y paramilitares al servicio de la misma clase dominante o por hambre y desnutrición como pro-ducto de sus políticas antinacio-nales y que se configuran como traición a la patria?

Cuándo serán juzgados como cri-minales de guerra los pilotos de los aviones de combate que han bombardeado a nuestros campe-sinos con bombas de 1000 y 2000 libras de explosivo y a los chafa-rotes que desde las oficinas pla-nifican y conducen cómodamente la guerra, mientras nuestro pue-blo pone los muertos?

Sin embargo en el país del sagra-do corazón, la justicia sigue sien-do como reza sabiamente el dicho popular “pa´los de ruana”.

Claro, qué más se puede esperar

Patrimonio / pag. 84

Page 85: Revista Si Futuro N.11

de una clase dirigente erigida en reyezuelos a través de los medios de comunicación, de las encues-tas amañadas y de la barbarie, que ha legalizado el terror y le ha dado título de doctores y de per-sonalidades a los asesinos de la motosierra y el machete que han sido sus aliados en la guerra con-trainsurgente, mientras persigue y abandona a su suerte a los mi-llones de víctimas?

Cárceles Colombianas: Campos de ConcentraciónLegalizadosLa cárcel es un museo vivo del horror, antro triste y galería don-de se reflejan las contradicciones y las convulsiones de una socie-dad desigual e injusta que aún está por resolverse.

La cárcel es Colombia en miniatu-ra, espejo y reflejo de sus crisis, alma y memoria de sus dolores, cicatrices de su piel. Allí conviven y sobreviven miles de Colombia-nos con su historia a las espal-das y sus anhelos en el corazón; hombres y mujeres volcados por el huracán capitalista hacia ac-ciones que violentan el orden es-tablecido y a quienes se castiga para “escarmentar.

El sistema carcelario en el país viene siendo desde hace largo rato, una inhumana red de cam-pos de concentración, construi-dos no para resocializar a quie-nes llegan allí, si no para reprimir y castigar a quienes desafían el orden social impuesto, ya sea robando un pedazo de pan, un reloj en una calle cualquiera o a

Patrimonio / pag. 85

Page 86: Revista Si Futuro N.11

quienes se atreven a alzarse y a luchar contra el régimen impe-rante. La cárcel refleja en lo que se ha convertido a Colombia: Un inmenso campo de concentración y una gran fosa común.

Hoy las cárceles son una mala co-pia del sistema penitenciario grin-go y las políticas ya no las dicta el Inpec, este apenas las reprodu-ce pues hoy son estructuradas y manejadas desde las oficinas del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos que son quienes realmente las definen.

Las llamadas penitenciarías de alta y máxima seguridad son un monumento nacional a lo inhu-mano, a lo cruel que en esencia es el modelo capitalista y quienes lo aplican con el supuesto de “de-fender la democracia”, manera elegante de llamar a un régimen que se sostiene precisamente en todo lo contrario; en partidos políticos y elecciones corruptas, en la represión de los fusiles ofi-ciales y para- oficiales contra el pueblo, en el control de unos me-dios de información que repiten como loros lo que sus dueños les ordenan repetir y en el asesina-to, la cárcel, el desplazamiento y la desaparición forzada fielmente aprendida por los gorilas milita-res en los manuales de la tris-temente célebre “escuela de las américas” dictada por los grin-

gos, campeones mundiales en in-vasiones a países y violaciones a los Derechos Humanos.

En estas cárceles estuvo prohi-bido tener un radio transistor, un espejo o una mechera; las posibi-lidades de estudiar y trabajar son casi inexistentes, la visita es un calvario para quienes viajan atra-vesando a veces todo el país para llegar a encontrarse durante una hora con su familiar preso, sin contar con lo degradante y abu-sivo de las requisas a hombres y mujeres que acceden a los pena-les.

También está prohibido hablar directamente con el abogado, se hace a través de un vidrio blin-dado y a través de un auricular, tener cordones en los zapatos y protestar; quien incurra sobre todo en este último “delito” corre el riesgo de ser aislado o trasla-dado a una nueva prisión donde llega marcado de una vez como “revoltoso”, calificativo que le merecerá semanas o meses en la UTC (Unidad de tratamiento Car-celario), nombre moderno de los calabozos de aislamiento.

CÚCUTA, ayer y hoyCúcuta y sus cerca de 600 mil habitantes dormitan arrullados por la suave brisa en el valle del río Pamplonita en la frontera no-

Page 87: Revista Si Futuro N.11

roriental de Colombia, vecina a Venezuela. Como todas las ciu-dades Colombianas y en general, las ciudades hijas del capitalismo, Cúcuta está llena de contrastes. En ella se conjugan la historia y la vida de miles de seres humanos para quienes el destino no ha sido igual.

En los últimos años la ciudad ha sido convertida en epicentro de la actividad narcoparamilitar y en el puesto de mando avanzado de la contrarrevolución que dirigida desde Washington, aspira a ver sepultadas las aspiraciones del pueblo Venezolano de enrumbar a su país hacia la construcción del Socialismo.

Su febril actividad diaria que his-tóricamente ha girado en torno al contrabando de mercancías ha-cia los 2 países, ha sido utilizada

como plataforma para que los di-neros provenientes del narcotráfi-co vinculado a la contrarrevolución que hoy gobierna desde la casa de Nariño en Bogotá, haga sus inver-siones y con ellas le dé un nuevo rostro a la que hasta hace ape-nas un par de años, guardaba aún su aspecto de ciudad adolescente anclada en sus recuerdos de pro-vincia.

En ella conviven hoy los nuevos ricos de la mafia, que además del tráfico de cocaína han amasado grandes fortunas a costa de las miles de hectáreas de tierra roba-das a los campesinos desterrados de sus terruños, la clase política tradicional, enriquecida a costa del erario público y de su alian-za con los nuevos socios y miles y miles de personas para las que el desarrollo apenas es un titular

Patrimonio / pag. 87

Page 88: Revista Si Futuro N.11

de los periódicos, un chiste de mal gusto o una quimera con la que siguen soñando.

En las zonas más cercanas al cen-tro de la ciudad se han ido levan-tando lujosos conjuntos y en el último periodo grandes centros comerciales y conjuntos residen-ciales mientras que en sus perife-rias de siempre y colgados de los cerros como casitas que asemejan un pesebre con miles de luces en-cendidas, luchan por sobrevivir los excluidos de las bondades de una “democracia” impuesta a sangre y fuego por los dueños del poder.

Allí en una de sus esquinas, se construyó la cárcel “Modelo” de Cúcuta y hoy se levanta un mons-truo gigantesco donde se ubica un moderno complejo carcelario que entrará a hacer parte de los cien-to y tantos centros carcelarios que administra el Inpec.

Operación Libertad: Derribando los muros De la InfamiaA las 7:10 minutos de la noche de ese 1o de abril sonaban las primeras ráfagas de fusil en los alrededores de la penitenciaría “modelo” de Cúcuta.

Nuestras unidades de avanzada habían entrado en contacto con el enemigo a la altura de la redo-ma cercana al penal. Desde ese instante y a lo largo de una hora, en diferentes puntos de la ciu-dad, comandos guerrilleros urba-nos del Frente Carlos German Ve-lasco Villamizar combatían contra unidades enemigas del ejército y la policía, en tanto que en la cár-cel un grupo de combatientes del ELN y una escuadra militar del EPL en número mucho menor del que cacarearon los medios de co-

Page 89: Revista Si Futuro N.11

municación, nos enfrentábamos con la guardia carcelaria y unida-des de policía y ejército que tra-taban de impedir que los prisio-neros conquistaran su libertad.

Esa mañana nos habíamos levan-tado como todos los días antes de las 5 am. En el campamento ha-bilitado ya en el proceso de acer-camiento hacia el objetivo, todo era alegría y actividad. El grueso de los combatientes sabía que entraríamos a la ciudad a cum-plir con una tarea que nos había encomendado la organización y el pueblo, pero desconocían a ciencia cierta de qué se trataba el objetivo. Se buscaba garanti-zar al máximo que el secreto de la operación se mantuviera.

El invierno comenzaba a arreciar y previendo dificultades en el des-plazamiento, iniciamos el acerca-miento con anticipación, pero allí

nos surgió el primer problema: Llegamos demasiado temprano a los alrededores de la ciudad, eran las 6 pm y ya estábamos en las goteras de Cúcuta. A par-tir de ese momento iniciamos las últimas exploraciones al sitio de la operación y allí nos surge un segundo inconveniente: En el re-corrido que debíamos hacer para llegar al sitio, estaba apostado un camión de la contraguerrilla de la policía con 30 policías haciendo retén y realizando requisas. Ese día en la mañana había estado en Cúcuta el general Alfonso Arellano, comandante operativo de la para-policía nacional quien había ordenado redoblar los pa-trullajes y quien con la soberbia y la ramplonería que caracteriza a los militares había declarado a los medios de comunicación que “Las expresiones de delincuencia y guerrilla habían sido desterra-

Page 90: Revista Si Futuro N.11

das de la ciudad y entregaba a la ciudadanía un parte de victoria de la policía nacional”.

No sabía aquel chafarote que a esa misma hora en algún lugar cerca de allí, nos concentrába-mos las unidades guerrilleras que con las armas del pueblo y con las de la razón, nos aprestába-mos a marchar hacia la conquista de la libertad de un buen número de nuestros compañeros presos.

Llegada la hora límite para iniciar el avance hacia la cárcel, tuvimos que tomar una decisión que ha-bría podido cambiar el curso de los acontecimientos.

El último repor-te de nues-tras des-cubiertas nos decía que el ca-mión con

l o s

30 policías se mantenía en el mismo lugar. Hicimos algunos ajustes sobre la marcha al plan operativo y definimos entonces que arrancaríamos hacia el obje-tivo y que si llegábamos al lugar del retén y este se mantenía allí, combatiríamos contra la policía.

Dividimos la fuerza en comandos dentro de los vehículos y cada uno llevaba su misión específica dentro del combate que estába-mos seguros íbamos a tener, bien en el sitio del retén o bien en el objetivo inicial que era la cárcel; con esas premisas y con mucha decisión y optimismo partimos a

la operación.

Luego de esta defini-ción transcurrieron va-

rios minutos en los que la tensión

que antecede al combate y el silencio ne-

cesario para no delatar nuestra pre-

sencia reinó en el am-biente; había optimismo y

decisión en las miradas que entrecruzábamos y alegría en el corazón por la misión que estábamos a punto de

culminar, la alegría que otorga el saber que se vive y que se lu-cha por una causa a la que bien vale la

Page 91: Revista Si Futuro N.11

pena arriesgarlo todo. Coinciden-cialmente cuando estamos a una cuadra del sitio del retén, vemos la cola del camión que avanza en dirección contraria alejándose del lugar. El camino estaba despeja-do y a las 7:10 pm retumbarían las primeras ráfagas de fusil que habrían de darle la libertad a 74 detenidos entre ellos 53 prisione-ros políticos tanto del ELN como de las FARC y el EPL.

Mientras nuestros comandos combatían contra ejército y poli-cía en la redoma de Berlinas, el aeropuerto, y en los alrededores del batallón Maza, el combate en los alrededores de la cár-cel se prolongaba y se hacía más fiero pues al-gunas unidades enemi-gas habían logra-do posicionarse de las garitas altas y de si-tios estratégicos desde donde re-pelían nuestro avance, al mismo tiempo por nuestro sistema de escaneo e in-terceptación de comunica-ciones enemigas sabíamos que ante la contundencia y la sorpresa de los ataques inicialmente ejército y policía ordenaron activar el plan de defensa de instala-

ciones militares, pero que pasa-dos algunos minutos habían em-pezado a hacer desplazamientos apoyados con blindados y fuerzas especiales urbanas que buscaban la manera de evadir el fuego de los comandos guerrilleros en sus propias guaridas y rutas de con-trol.

A las 7:45 nuevas unidades ene-migas rompen las emboscadas y entran hasta las proximidades de la cárcel donde combaten con uno de los aseguramientos nuestros. A esa hora nos confirman que ya han empezado a salir algunos presos y que ya lastimosamen-

te también han sido asesinados 2

de ellos que posterior-m e n t e confirma-ríamos se trataba de

C a -

Page 92: Revista Si Futuro N.11

milo y Cheíto. A las 7:55 iniciamos el repliegue pues una tanqueta del grupo Maza ha penetrado y rafaguea nuestras posiciones.

Confirmamos que mientras la tanqueta y las unidades de infan-tería de la contraguerrilla tratan de cortar nuestro repliegue, otro grupo de presos ha logrado con-quistar la calle e inician su reco-rrido hacia la libertad, llevando consigo 3 fusiles recuperados y un guardián retenido el que pos-teriormente sería liberado como gesto humanitario y que contras-ta con la saña y la crueldad con que la mayoría de la guardia pe-nitenciaria trata a nuestros com-pañeros presos.

El combate se prolonga por 20 minutos más, t i e m p o

suficiente para reencontrarnos con todas las unidades guerrille-ras y comenzar el repliegue se-gún el dispositivo acordado pre-viamente. El pueblo en armas decidido a arrebatarle triunfos a un enemigo que nunca duda en hacer alarde de su prepotencia, le acababa de propinar un duro golpe en sus propias narices de-mostrando con esto que una pe-queña fuerza guerrillera bien en-trenada y con objetivos precisos los ponía en aprietos a pesar de su poderío militar y del control de su retaguardia estratégica.

Algunos días después ya en zonas de retaguardia guerrillera hacía-mos entrega formal de los com-pañeros rescatados a las FARC y al EPL para que se vincularan nuevamente a las actividades de su organización y del proceso re-volucionario.

Habíamos cumplido una misión más encargada por nuestros su-periores y rendíamos homenaje así a quienes desde las cárceles

enemigas, se convertían y se convierten hoy, en verda-

deros ejemplos d e

Page 93: Revista Si Futuro N.11

consecuencia y compromiso in-declinable.

Presos Políticos y Prisioneros de Guerra: La Realidad HoyHacinados y agredidos perma-nentemente por sectores de la guardia penitenciaria que están comprometidos con el parami-litarismo, resisten hoy miles de presos políticos y prisioneros de guerra de las diferentes organi-zaciones; presos pero nunca de-rrotados, en manos del enemigo pero firmes.

Aunque nunca faltan los timora-tos y los cobardes, la inmensa mayoría de compañeros y com-pañeras se mantienen firmes a los ideales y haciendo de su vida diaria un himno permanente a la dignidad y la lealtad con el pue-blo y la Revolución; A todos ellos debe ir dirigida hoy nuestra so-lidaridad activa y militante. Para todos ellos nuestra admiración y respeto.

Vanos han sido los esfuer-z o s desde el régimen

por doblegar la moral combativa y la limpieza en la mirada de los hombres y mujeres que a pesar de torturas, de celdas, de ais-lamiento y represión continúan abrazando las banderas del rojo y negro Eleno y las del socialis-mo como única opción para sacar a nuestro país de la crisis en la que por centurias lo han sumido nuestros gobernantes.

Inmensos deben ser los esfuerzos que desde el campo popular, de-mocrático y revolucionario haga-mos por acompañarlos en su lu-cha cotidiana contra el monstruo con brazos de cemento y hierro que intenta estrangular su voz, encadenar sus ideas y reducir sus cuerpos a los 4 puntos car-dinales de una prisión, como si

Page 94: Revista Si Futuro N.11

se pudiera detener con ello el ím-petu libertario de un pueblo que ha aprendido en medio de la gue-rra a hacer poesía con sus actos de heroísmo y desde las cenizas como el ave fénix se ha levantado una y otra vez a lo largo de la his-toria para conquistar su derecho a existir y a pelear por un futuro mejor.

Ahora que los medios de comu-nicación han arreciado su ofen-siva mediática para hacer visible la situación de los prisioneros de guerra que mantiene la insurgen-cia con el propósito y la propues-ta de canjearlos por insurgentes presos en un acuerdo Humani-tario con el enemigo y que éste de manera descarada han mani-pulado y tergiversado realidades para generar reacciones contra-rias al movimiento revoluciona-rio, mostrando los sufrimientos de los protagonistas de una sola de las partes en la confrontación, es necesario que recordemos que la moneda tiene 2 caras.

De un lado los prisioneros que mantiene la insurgencia en me-dio de la rudeza y las duras con-diciones de la selva y de las que imponen las grandes operaciones militares enemigas. Estos rete-nidos se han convertido en tema central de los medios pero no por ninguna motivación humanitaria, sino porque de manera hipócrita

los utilizan en sus propósitos de generarle rechazo a la propuesta del canje Humanitario y a la va-lidez de la acción revolucionaria para hacer frente a la violencia desde el poder, al terrorismo de estado.

La cara oculta que nunca mues-tran es la de nuestros compañeros presos en las prisiones oficiales, lejos de sus familias, en condicio-nes infrahumanas en medio del hacinamiento, de la hostilidad de sectores de la guardia peniten-ciaria, en muchos casos sin aten-ción médica a pesar de graves enfermedades, incluso casos de enfermedades terminales. Ellos no son noticia nunca en los gran-des medios, ellos ni sus parientes parecen existir y su drama y su sufrimiento no son noticia; están condenados a ser los olvidados e ignorados en el afán del gobierno y de sus medios serviles por des-conocer las complejidades de un conflicto social y armado que nos estremece atravesando el suelo y la vida cotidiana de las gentes.

Unos y otros son seres humanos, sus familias son familias Colom-bianas y han de sentir por igual las ausencias y las penurias de la separación impuesta por la gue-rra que los dueños del poder nos han impuesto históricamente y que hoy cínicamente tratan de desconocer en su responsabili-

Patrimonio / pag. 94

Page 95: Revista Si Futuro N.11

dad como quien pretende “tapar el sol con un dedo”.

A pesar de la voluntad expresa-da por el E.L.N para buscarle una salida política al conflicto so-cial y armado y de las múltiples muestras que de ello se han dado como cuando en un acto genero-so y grande definimos liberar de manera unilateral y sin ninguna contraprestación a más de 50 soldados y policías capturados en combate, la respuesta del gobierno ha sido más represión, maniobras de engaño para tratar de golpearnos militarmente y se-vicia y chantaje contra nuestros compañeros prisioneros.

En medio de esa política de “tie-rra arrasada” impulsada por el gobierno, nuestras zonas de in-fluencia han sido bombardeadas por la fuerza aérea, gigantescos operativos combinados con mi-les de efectivos de ejército y paramilitares han pene-trado a vastos territo-rios, han continuado las masacres, el des-plazamiento forza-do, las capturas in-discriminadas contra dirigentes de la opo-sición, las torturas y últimamente la amena-za de extradición contra compañeros del E.L.N y las F.A.R.C.

Valga la pena destacar el com-portamiento altivo que han man-tenido los compañeros Nelson Jaimes, Efraín Guerrero y Álvaro García quienes fueron pedidos en extradición por una corte penal de los Estados Unidos y quienes a pesar de ellos, se han mantenido fieles al juramento eleno y reivin-dicando su papel de luchadores del pueblo y de combatientes de la revolu- ción, han t r a s - c e n -dido los

Page 96: Revista Si Futuro N.11

muros grises y tristes de la pri-sión para recordarnos a todos que el compromiso y que las con-vicciones no pueden ser encerra-das con candados ni cerrojos y que no existe la “alta seguridad” para encerrar los ideales justos.

Tenemos un deber permanente para con nuestros presos políticos y prisioneros de guerra, el de la solidaridad activa, militante y Re-volucionaria; no la que se ofrece solamente en retórica o en meros ejercicios intelectuales, tampoco la que se asemeja más a la ca-ridad cristiana o a la celebración de efemérides; requerimos por el contrario que se desborde la ter-nura entre los hombres hecha ac-ción de apoyo hacia los y las va-lientes que asomados entre rejas y barrotes lanzan su grito invicto y su vida ejemplar hacia fuera, que nos recuerdan que las ideas y las convicciones empuñadas desde el corazón, son más fuer-tes y más libres que la soberbia y la arrogancia de los carceleros.

Debemos hacernos propósi-tos concretos en su atención y acompañamiento; tanta vulga-ridad y tanta saña legalizadas desde el mismo estado, necesi-ta de respuestas contundentes

*Javier Harold Villada “Camilo”, José Contreras “Cheíto”,Eduardo Zúñiga y José Tarazona.A los prisioneros políticos, indoblegables a pesar de rejas, barrotes y carceleros...A sus familiares, abrazo permanente para derrotar soledades…A los que ya no están…

que ayuden y que moralicen a los detenidos; fijémonos metas, convoquemos al movimiento so-cial y popular a que reivindique el derecho a visitar a los lucha-dores del pueblo, retomemos la asistencia integral desde las es-tructuras de la organización, ree-ditemos faenas donde la libertad ha sido conseguida con diversos métodos. Recuperar la libertad de nuestros presos por todos los medios ha de seguir siendo una tarea en la que nos comprometa-mos siempre los hombres y mu-jeres del ELN.

Que se alcen miles de manos y miles de voces para exigir su pronto retorno a la libertad; Que nuestra fraternidad, nuestro compromiso con su situación y la permanente preocupación por ayudar a su retorno a las trinche-ras de combate junto al pueblo, les sirva de acicate para continuar erguidos como hasta ahora; que los fusiles de la libertad vuelvan a retumbar anunciando la llegada de mejores tiempos para quienes detrás de rejas y barrotes y a pe-sar de ellos, se mantienen fieles en el ideario Guevarista, Camilis-ta y Bolivariano.

Patrimonio / pag. 96

Page 97: Revista Si Futuro N.11

GABRIEL GARCIAMARQUEZ

El propósito en sí, de este escrito, no es resolver la pre-gunta de una. Son múltiples los án-gulos para asumir

la respuesta. Aquí tan solo ex-ploraremos un vistazo global desde la realidad.

Realidad: histórica y pre-sente. Es la historia y las vivencias del sometimien-to como “patio trasero” del invasor. Realidad que mues-tra los conflictos y cómo se

mantienen y profundizan, no solo en sus contenidos, y mé-

todos de solución por parte de quienes gobiernan la Repú-

blica colombiana y su Es-tado.

Analizar la reali-dad es un ejercicio obligatorio; a nivel de análisis es difícil

por ser una variable

ColombiaLa realidad supera la ficción

Autor: Juan Restrepo Rojas

Homenaje a Manuel Gustavo Chacón(1)

Patrimonio / pag. 97

Page 98: Revista Si Futuro N.11

llena de tragedia, muy escurridiza, compleja, y subjetiva. Trataremos de examinarla a través de nuestro orgullo patrio, premio nobel de lite-ratura, Gabriel García Márquez.

No se trata de hacer una semblan-za de él y de sus obras, de lo cual existen muchos escritos desde la literatura. En toda palabra escrita bien sea en cuento, en novela, en poesía, etc… hay un mensaje del mundo político: mundo en donde lo fundamental es lo que no se dice, o lo que se dice maquillado mediáti-camente. Cada obra es in grito so-bre la realidad. Así, es examinarla a partir de como describe Gabriel García Márquez la realidad colom-biana y Latinoamericana, en su pluma magistral.

Cuando la oligarquía asumió en-rumbar al país, como capitalista dependiente de los Estados Unidos, nació Gabriel García Márquez en

Aracataca, pueblo costeño colom-biano, en 1928.

De Gabo, como se le llama familiar-mente, se dice: “Es un mensajero político”(2). Gabriel García Márquez –mensajero y mensaje se inscribie-ron en la historia.

Reflexionemos a partir de fragmen-tos de algunas de sus obras.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD(3)

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recor-dar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río…

… Macondo era ya un pavoroso re-molino de polvo y escombros cen-trifugado por la cólera del huracán bíblico…

Patrimonio / pag. 98

Page 99: Revista Si Futuro N.11

… pues estaba previsto que la ciu-dad de los espejos (o los espejis-mos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Au-reliano Babilonia acabara de desci-frar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible des-de siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

REFLEXIÓN: REALIDAD CONSTRUI-DA A TRAVÉS DEGUERRAS CIVILES

CHILE, EL GOLPE Y LOS GRINGOSA fines de 1969, tres generales del Pentágono cenaron con cuatro mi-litares chilenos en una casa de los suburbios de Washington. El anfi-trión era el entonces coronel Gerar-do López<Angulo, agregado aéreo de la misión militar de Chile en los

Estados Unidos, y los invitados chi-lenos eran sus colegas de las otras armas. La cena era en honor del Director de la escuela de Aviación de Chile, general Toro Mazote, quien había llegado el día anterior para una visita de estudio. Los sie-te militares comieron ensalada de frutas y asado de ternera con gui-santes, bebieron los vinos de co-razón tibio de la remota patria del sur donde había pájaros luminosos en las playas mientras Washington naufragaba en la nieve, y hablaron en inglés de l único que parecía in-teresar a los chilenos en aquellos tiempo: las elecciones presidencia-les del próximo septiembre. A los postres, uno de los generales del Pentágono preguntó qué haría el ejército de Chile si el candidato de la izquierda Salvador Allende gana-ba las elecciones. El general Toro Mazote contestó: “Nos tomaremos el palacio de la Moneda en media

Patrimonio / pag. 99

Page 100: Revista Si Futuro N.11

hora, aunque tengamos que incen-diarlo”…

El plan estaba elaborado des-de antes, y no sólo como con-secuencia de las presiones de la International Telegraph & Tele-

phone (I.T.T), sino por razones mucho más profundas de política mundial. Su nombre era “Con-tingency Plan”. El organismo que la puso en marcha fue la Defense Intelligence Agency del Pentágo-no, pero la encargada de su eje-cución fue la Naval Intelligency Agency, que centralizó y procesó

los datos de las otras agen-cias, inclusive la CIA, bajo la dirección política superior del Consejo Nacional de Seguri-

dad. Era normal que el proyecto se encomen-

dara a la marina, y no al ejército, por-que el golpe de Chile debía coincidir con la Operación Unitas,

que son las maniobras conjuntas de unida-des norteamericanas y chilenas en el Pacífi-co. Estas maniobras se

llevaban a cabo en sep-tiembre, el mismo mes

de las elecciones y resul-taba natural que hubiera en la tierra y en el cielo chile-nos toda clase de aparatos de guerra y de hombres

adiestrados en las artes y las ciencias de la muerte…

…El Presiden-te Salvador Allende com-

Page 101: Revista Si Futuro N.11

prendió entonces, y lo dijo, que el pueblo tenía el gobierno pero no tenía el poder. La frase más alarmante, porque Allende lleva-ba dentro una almendra legalista que era el germen de su propia destrucción: un hombre que pe-leó hasta la muerte en defensa de la legalidad, hubiera sido ca-paz de salir por la puerta mayor de la Moneda, con la frente en alto, si lo hubiera destituido el congreso dentro del marco de la constitución…

… A la hora de la batalla fina, con el país a merced de las fuerzas desencadenadas de la subver-sión, Salvador Allende continuó aferrado a la legalidad. La con-tradicción más dramáti- ca de su vida fue ser al mis-mo tiem-po, enemigo congénito de la violencia y revoluciona-rio apasiona-do y él creía haberla re-suelto con la hipóte-sis de que las condicio-nes de Chile permitían una evolución pacífi-ca hacia el socia-

lismo dentro de la legalidad bur-guesa. La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el go-bierno sino desde el poder…

… Resistió durante seis horas, con una metralleta que le había regalado Fidel Castro y que fue la primera arma de fuego que Sal-vador Allende disparó jamás…

Allende murió en un intercam-bio de disparos con esta patrulla. Luego, todos los oficiales, en un rito de casta, dispararon sobre el cuerpo. Por último, un suboficial le destrozó la cara con la culata del fusil. La foto existe: la hizo

Page 102: Revista Si Futuro N.11

el fotógrafo Juan Enrique Lira, del periódico El Mercurio, el único a quien se permitió retratar el ca-dáver. Estaba tan desfigurado, que a la señora Hortensia Allende, su esposa, le mostraron el cuerpo en el ataúd, pero no permitieron que le descubriera la cara…

El drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a to-dos los hombres de este y que se quedó en nuestras vidas para siempre.

CARTA A BUSH DE GABRIELGARCIA MARQUEZArtículo de Gabriel García Már-quez sobre el 11 de septiembre:

¿Cómo se siente? ¿Cómo se sien-te ver que el horror estalla en tu patio y no en el living del vecino? ¿Cómo se siente el miedo apre-tando tu pecho, el pánico que provocan el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese terrible olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y polvo?

¿Cómo se vive por un día en tu propia casa la incertidumbre de lo que va a pasar?

¿Cómo se sale del estado de

shock? En estado de shock cami-naban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima. Nada quedaba en pie en la ciudad luego que el artillero norteame-ricano del Enola Gay dejara caer la bomba. En pocos segundos habían muerto 80.000 hombres mujeres y niños. Otros 250.000 morirían en los años siguien-tes a causa de las radiaciones. Pero ésa era una guerra lejana y ni siquiera existía la televisión. ¿Cómo se siente hoy el horror cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocu-rrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria?

Otro 11 de setiembre, pero de 28 años atrás, había muerto un presidente de nombre Salvador Allende resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes ha-bían planeado.

También fueron tiempos de ho-rror, pero eso pasaba muy lejos de tu frontera, en una ignota re-publiqueta sudamericana. Las re-publiquetas estaban en tu patio trasero y nunca te preocupaste mucho cuando tus marines salían a sangre y fuego a imponer sus puntos de vista.

¿Sabías que entre 1824 y 1994 tu país llevó a cabo 73 invasio-nes a países de América Latina?

Patrimonio / pag. 102

Page 103: Revista Si Futuro N.11

Las víctimas fueron Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Hai-tí, Colombia, Cuba, Honduras, República Dominicana, Islas Vír-genes, El Salvador, Guatemala y Granada. Hace casi un siglo que tus gobernantes están en guerra.

Desde el comienzo del siglo XX, casi no hubo una guerra en el mundo en que la gente de tu Pen-tágono no hubiera participado. Claro, las bombas siempre explo-taron fuera de tu territorio, con excepción de Pearl Harbor cuan-do la aviación japonesa bombar-deó la Séptima Flota en 1941.

Pero siempre el horror estuvo le-jos. Cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo en medio del polvo, cuando viste las imágenes por televisión o escuchaste los gritos porque estabas esa maña-na en Manhattan, ¿pensaste por

un segundo en lo que sintieron los campesinos de Vietnam du-rante muchos años?

En Manhattan, la gente caía des-de las alturas de los rascacielos como trágicas marionetas. En Vietnam, la gente daba alaridos porque el napalm seguía que-mando la carne por mucho tiem-po y la muerte era espantosa, tanto como las de quienes caían en un salto desesperado al vacío. Tu aviación no dejó una fábrica en pie ni un puente sin destruir en Yugoslavia.

En Irak fueron 500.000 los muer-tos. Medio millón de almas se llevó la Operación Tormenta del Desierto... ¿Cuánta gente des-angrada en lugares tan exóticos y lejanos como Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalia, Congo, Nicaragua, Re-

Patrimonio / pag. 103

Page 104: Revista Si Futuro N.11

pública Dominicana, Camboya, Yugoslavia, Sudán, y una lista interminable? En todos esos lu-gares los proyectiles habían sido fabricados en factorías de tu país, y eran apuntados por tus mucha-chos, por gente pagada por tu Departamento de Estado, y sólo para que tu pudieras seguir go-zando de la forma de vida ame-ricana. Hace casi un siglo que tu país está en guerra con todo el mundo. Curiosamente, tus go-bernantes lanzan los jinetes del Apocalipsis en nombre de la li-bertad y de la democracia. Pero debes saber que para muchos pueblos del mundo (en este pla-neta donde cada día mueren 24.000 pobladores por hambre o enfermedades curables), Estados Unidos no representa la libertad, sino un enemigo lejano y terrible que sólo siembra guerra, ham-bre, miedo y destrucción.

Siempre han sido conflictos bé-licos lejanos para ti, pero para quienes viven allá es una dolo-rosa realidad cercana una guerra donde los edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte ho-rrible. Y las víctimas han sido, en el 90 por ciento, civiles, mujeres, ancianos, niños (efectos colate-rales).

¿Qué se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea por un sólo día? ¿Qué se pien-sa cuando las víctimas en Nueva York son secretarias, operadores de bolsa o empleados de limpie-za que pagaban puntualmente sus impuestos y nunca mataron una mosca? ¿Cómo se siente el miedo? ¿Cómo se siente, yanqui, saber que la larga guerra final-mente el 11 de septiembre llegó a tu casa?

Patrimonio / pag. 104

Page 105: Revista Si Futuro N.11

REFLEXIÓN: REALIDAD LATINA-MERICANA-COLOMBIANA: SEGU-RIDAD NAIONAL PARA LOS AMO EN SU “PATIO TRASERO”, AHORA EN EL CONTEXTOS DE LA GUE-RRAS PREVENTIVAS O DE DICTA-DURA MUNDIAL.

De Gabriel García Márquez, para volverlo “presentable” y poder subsumirlo como mercancía, se dice mucho: Máximo exponen-te del realismo mágico; García Márquez mezcla de realismo, le-

yenda y sueños; Al parecer, el mundo mágico de García Már-quez proviene de las leyendas y relatos fantásticos que leyó en su infancia. El general en su labe-rinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón Bolívar, enfermo y despojado de su poder.

Pero no se habla de sus mensa-jes: históricos, y de denuncias políticos, en Colombia donde la realidad supera la ficción

NOTAS:(1) Nació el 24 de mayo de 1953 en Cha-ralá, Santander. Vinculado laboralmente a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, en Barrancabermeja.

Carismático líder sindical, cívico, campe-sino y estudiantil, artesano, deportista, poeta y músico cantautor, gozaba de una impresionante aguerrida pasión y afini-dad con los sectores populares menos privilegiados; míticas son las anécdotas que se generan a partir de su memoria. Era un reconocido líder de la Coordina-dora Popular de Barrancabermeja, iden-tificado con el movimiento político !A Luchar!

El 15 de enero de 1988 fue asesinado en Barranca por efectivos de la Red 007 de la Armada Nacional. , disfrazados de pa-ramilitares. Asesinado por las balas del paramilitarismo Estatal, hoy a casi 26 años de impunidad sus cantos, poesías

y relatos nos convocan a dialogar con las historias excluidas, invisibilizadas y si-lenciadas; nos propone rutas para nues-tro accionar político y nos reta a ser ac-tores de nuestra propia historia.

(2) Luis Cebrián ha llamado a Gabriel García Márquez «un mensajero político», debido a sus artículos.

(3) Cien años de soledad (1967), escri-ta durante su exilio en México, narra en tono épico la historia de Macondo, pue-blo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso, y la de sus fundadores, la familia Buendía, a lo largo de cien años. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca. Hoy viene la locomotora minera-energé-tica, la expoliación de la naturaleza, la biodiversidad, el medio ambiente como estandartes del “progreso” en el siglo XXI.

Page 106: Revista Si Futuro N.11

1- ¿Porque están las FARC y no el ELN en el Actual proceso de Paz Recién anunciado?

Antes de responder sus pregun-tas, reciban un saludo respe-tuoso del ELN de Colombia, con el deseo que manten-gamos esta línea abierta de comunicación y espe-

ramos que la hermandad de nuestros pueblos, nos una por siempre bajo las banderas de nuestros mayo-res, como San Martín, Bolívar, Artigas, el Che, Camilo Torres y tantos otros luchadores por la libertad y la democracia.

Solo en los diálogos con el pre-sidente Gaviria, en década del 90 del siglo pasado, la insurgen-cia estuvo en la misma mesa, las demás experiencias han sido dia-logando por separado cada fuerza guerrillera.

El ELN considera como lo más acertado para el proceso de paz, la mesa única de la insurgencia;

Voz Elena:actualidadEl Cte. Nicolás Rodríguez Bautista concede

una entrevista a la Revista Argentina Marcha

Poder popular / pag. 106

Page 107: Revista Si Futuro N.11

y debemos esforzarnos para que así sea, esto requiere niveles de unidad y estamos caminando para lograrlo. Somos respetuo-sos del proceso que ha iniciado el gobierno con los compañeros de las FARC y les deseamos muchos éxitos.

Confiamos que más adelante, el proceso que ahora se inicia por separado, pueda confluir en una misma mesa ya que, salvo algu-nas diferencias, somos fuerzas

con objetivos similares, que es lo más importante.

2-¿Cuales son, hoy en Co-lombia, los requisitos para esa Paz que vuelve a estar en boca de todos, incluso del gobierno de Santos?La mayoría de colombianos está cansados de una guerra interna de más de 50 años; los distintos sectores sociales se han venido organizando y pronunciando so-bre la salida política que concluya en la terminación del conflicto, como es el caso del Congreso de los Pueblos que viene promovien-do un Congreso de paz para el año entrante, de igual manera han expresado la urgencia de la paz, un alto número de or-ganizaciones populares y so-

ciales.

Cuando se habla de lograr la paz, todos los colombianos y colombianas queremos

que ese momento lle-gue; el problema está en que la entende-mos y queremos de diferente manera, de acuerdo a intereses en juego.

Las grandes mayo-rías de Colombia, in-

cluida la insurgencia, consideramos que paz es

justicia y equidad social, de-mocracia y soberanía y que la carencia y negación de dichos

Poder popular / pag. 107

Page 108: Revista Si Futuro N.11

elementos, reemplazados por el Terrorismo de Estado y la violen-cia, fueron los que motivaron el alzamiento en armas, que lleva más de medio siglo.

En cambio para la clase dominan-te la paz se logra cuando se haya vencido al enemigo interno en el campo de batalla, reafirmación hecha por el Presidente Santos días antes al anuncio del inicio de los diálogos con las FARC.

Un proceso de paz en las con-diciones co- lombianas y

para que sea estable y durade-ro requiere de la participación no solo de la insurgencia y el gobier-no, sino también de los diversos sectores populares que son los que están llevando el peso de la guerra. El proceso de paz para que sea real debe asumir con mucho realismo los problemas que originaron el levantamiento en armas y alimentan el conflic-

to, debe resolver los gravísi-mos problemas que padece

el país. Se sobreentien-de que lograr la paz es un proceso largo y

dispendioso, donde se atraviesan poderosos enemigos

que le sacan inmensos dividen-dos a la guerra.

3-¿Como ven la situación social

en las comunidades donde el ELN tiene presencia?

En las comunidades don-de el ELN tiene presencia se vive un verdadero estado de guerra, esos territorios son comúnmente conoci-

dos como Zonas rojas y sometido a permanentes

Poder popular / pag. 108

Page 109: Revista Si Futuro N.11

operativos militares y policiales. A su población se le controla sus movimientos, se le raciona las provisiones, particularmente los alimentos y medicamentos con el pretexto de que van con destino a las guerrillas.

Las fuerzas punitivas del gobier-no, aliadas de las fuerzas para-militares actúan con la población como si fuesen una fuerza de ocupación, someten a la pobla-ción a todo tipo de vejámenes y acciones represivas.

Las regiones donde los campesi-nos subsisten de los cultivos de uso ilícito, como la hoja de coca, son judicializados por ser propie-tarios de cultivos y sometidos a la aspersión permanente del fun-gicida Glifosato, que destruye los cultivos de hoja de coca y tam-bién los agrícolas y causa daños irreparables en animales y la po-blación sobre todo a los niños, ancianos y mujeres embaraza-das.

Esta represión le ha hecho perder la legalidad a una masa conside-rable de pobladores, que no pue-den salir a los centros urbanos y deambulan huyendo de manera permanente por tales territorios porque las fuerzas armadas los consideran objetivo militar. Esto genera una situación muy grave a numerosas familias cuya única

protección es la insurgencia, por lo que ésta debe asumir su pro-tección en los operativos de las fuerzas gubernamentales.

Esta realidad no es nueva y es una de las explicaciones de por qué, muchos jóvenes campesinos no tienen otra opción que la de convertirse en guerrilleros o gue-rrilleras.

4.- ¿Después de las fuertes ofensivas, especialmente en los últimos años de go-bierno del ex Presidente Uribe, sigue habiendo terri-torios liberados bajo con-trol de la guerrilla?En este medio siglo de lucha gue-rrillera no ha habido territorios liberados, entendidos como terri-torio donde no pueden penetrar las fuerzas gubernamentales. Los desarrollos de esta guerra de cuarta generación, no permi-ten territorios vedados ni para las fuerzas del gobierno ni para las fuerzas insurgentes. Lo que sí existen es extensas regiones donde la insurgencia ha perma-necido hace medio siglo, y aun penetrando allí la fuerza militar enemiga, no ha podido ni aniqui-lar ni expulsar la insurgencia de dichos territorios.

A esos territorios varios analistas los denominan zonas rojas; son

Poder popular / pag. 109

Page 110: Revista Si Futuro N.11

regiones de población campesina de cientos de Kilómetros, donde el Estado solo hace presencia con sus fuerzas represivas.

5-¿En función de las expe-riencias anteriores, como creen que puede terminar este nuevo intento de dialo-go?A pesar de los diálogos no exito-sos anteriormente, miramos hoy con expectativas, la posibilidad de un proceso serio y realista que abra caminos a la paz, como lo re-claman las mayorías nacionales, agotadas en más de medio siglo de un conflicto social y armado que ha desbordado cualquier lí-mite. La clase dominante, no ha podido derrotar la insurgencia ni derrotar al movimiento popular, a pesar de que la crueldad de la guerra sucia y el terrorismo de Es-tado.

Las fuerzas gubernamentales ase-soradas por EE.UU e Israel, han ensayado y aplicado las experien-cias de otras guerras; pero a pesar de la crueldad, tanto el movimien-to popular como la insurgencia se mantienen.

Creemos que ante esa tozuda rea-lidad, el camino cierto a transitar es lo que llamamos una Salida po-lítica al Conflicto, que significa que mediante un dialogo abierto don-de se involucre no solo la insur-

gencia y el gobierno sino las más variadas expresiones populares y sociales, se logren llegar a un acuerdo responsable para superar las causas que produjeron el le-vantamiento armado y que pare la confrontación de manera bilateral y se asuma la reconstrucción del país , superando la crisis profunda que ha destrozado el tejido social y que rompió la normal conviven-cia.

Esta monumental tarea solo es posible si es asumida por todos los colombinos y disponerse a ha-cer frente a una corriente retar-dataria y de extrema derecha en-quistada en el poder, que hoy es liderada por el ex presidente Álva-ro Uribe Veles, que recientemente produjo un comunicado hablando a nombre de los militares retira-dos, planteando la necesidad de “liquidar el movimiento Marcha patriótica”

El ELN ha planteado la Salida Po-lítica al Conflicto desde hace más de 20 años, los cinco gobiernos anteriores asumieron esta pro-puesta como debilidad y trataron de aprovecharla como ventaja militar. En esta ocasión, parecie-ra que la clase en el poder asume con más realismo la responsabili-dad con la construcción de la paz, como lo reclaman las mayorías nacionales.

Page 111: Revista Si Futuro N.11

6-¿Cuba y Venezuela están siendo garantes de los diá-logos de paz de Santos y las FARC. Ustedes, han tenido dialogo directo con media-dores de estos gobiernos?Los gobiernos de Cuba y Vene-zuela, han brindado generosos y valiosos aportes en esfuerzos an-teriores por la paz realizados por el ELN, con los gobiernos de Cesar Gaviria, Andrés Pastrana y Álva-ro Uribe; y tenemos la seguridad que ahora, tienen la misma dis-posición de antes, asunto que va-loramos altamente y con respeto.

Otros gobiernos del Continente y de otras regiones del mundo, en-tre ellos Noruega, están interesa-dos en aportar al proceso de paz de Colombia. La participación de la comunidad internacional es vi-tal para que tenga éxito y confia-bilidad el proceso hacia la paz.

7-El gobierno de Santos de alguna manera buscó un equilibrio con el gobierno de Chávez, a diferencia de la presión belicista que man-tenía el anterior presidente Uribe. ¿Ven esto como posi-tivo?Consideramos que los países del continente americano están uni-dos por lazos históricos que los

hermanan, a pesar de sus diferen-cias políticas e ideológicas.

La clase gobernante colombiana no es monolítica y una de sus ex-presiones de ello son sus manda-tarios.

El ex presidente Uribe representa a la llamada clase emergente que es aquella oligarquía que amasó grandes riqueza fruto de los ne-gocios ilícitos principalmente del narcotráfico y la concentración de la tierra, y a través de los años se hizo a una parte importan-te del poder, lavando los dineros por la vía de los negocios legales. Hoy tanto los capitales como sus propietarios están fundidos en la oligarquía y el poder económico, político y militar colombiano, con fuerte arraigo del agro colombia-no.

Uribe llegó a la presidencia res-paldado por esos sectores gue-rreristas, de las agremiaciones de terratenientes y ganaderos, una parte importante de la cúpula mi-litar, sectores políticos retardata-rios, vinculados a la bandas nar-coparamilitares. En los tiempos más oscuros del terrorismo de Estado en pleno mandato de Uri-be, los paramilitares no dudaron en decir que ellos se identificaban ideológicamente con el presidente Uribe y que el 35% del congreso los representaba.

Page 112: Revista Si Futuro N.11

Tanto en el primero como en el segundo mandato de Uribe, bue-na parte de los votos para su elección y reelección, los consi-guieron los paramilitares a san-gre fuego y terror. Estas cosas en Colombia son de conocimiento público.

El lema de Uribe como Presiden-te, fue la lucha sin cuartel con-tra el terrorismo, para alcanzar la llamada “seguridad democrática”. Esa concepción delirante lo llevó a ver sus acérrimos enemigos en todas aquellas organizaciones que fueran críticas a su gobierno, así como organizaciones, perso-nalidades o gobiernos del exte-rior que le criticaran.

A todos ellos los califica de terro-ristas o auxiliadores de terroris-tas; dentro de esta concepción atacó al hermano país del Ecuador

y participo en las intentonas gol-pistas contra el gobierno del Pre-sidente Chávez. Recientemente, el ex Presidente Uribe manifestó que le faltó tiempo para atacar a Venezuela y realizó una campaña en la frontera buscando canalizar los sectores más retardatarios en un esfuerzo desesperado por desestabilizar el gobierno Boliva-riano y fortalecer la oposición.

El presidente Santos es parte de una acaudalada familia de raíces políticas históricas entroncadas con el poder económico y político colombino, representante de la oligarquía tradicional.

Santos gana la presidencia con la cauda electoral de los partidos políticos que representan ese po-der oligárquico, pero también de muchos votantes seguidores e intimidados por el uribismo, para

Poder popular / pag. 112

Page 113: Revista Si Futuro N.11

quienes su campaña no mostraba diferencias políticas con su ante-cesor, sino que era su continua-ción.

El Presidente Santos no es que tenga profundas diferencias con Uribe, sino otra manera de gober-nar y hacer los énfasis donde no los colocó Uribe. Uno de ellos son en las relaciones internacionales, darle fuerza a la institucionalidad y un paquete de leyes reformis-tas del Estado con un fuerte com-ponente de publicidad.

Sin duda la política internacional de Santos es inteligente y está a tono con los tiempos del capita-lismo, mientras la de Uribe fue torpe y aisló a su gobierno del ámbito exterior, importante para cualquier país.

8- Organizaciones campe-sinas de Venezuela elabo-raron quejas sobre la pre-sencia de la insurgencia de Colombia en el vecino país. ¿Cuál es la política del ELN en zonas de frontera y ha-cia las organizaciones po-pulares de Venezuela?Nuestros Frentes guerrilleros del Norte, Nororiente y Oriente, es-tán Asentados en un amplio te-rritorio fronterizo con Venezue-la desde hace mas de 30 años. Nuestros eventos democráticos

han definido nuestra política de profundo respeto a la soberanía y autodeterminación de los países, gobiernos y pueblos hermanos y reafirmamos la consecuencia con tales postulados.

La acusación de que nuestras fuerzas cruzan la frontera, es una invención de enemigos de los re-volucionarios del lado colombiano y del lado venezolano; de eso se ha hecho un escándalo al servi-cio de los intereses que buscan generar ruido y animadversión en las buenas relaciones de los dos países.

Somos conocedores de una de las últimas campañas publicita-rias, orquestada por la oposición venezolana, donde nos acusaba de hacerle daño a organizacio-nes populares de Venezuela; y es muy significativo que tal campa-ña haya sido adelantada, por los sectores más recalcitrantes de la oposición venezolana en los Es-tados fronterizos del vecino país.

9-El presidente Chávez en-cara actualmente un nuevo desafío electoral. ¿Qué im-portancia le otorga el ELN a esta coyuntura para la re-gión?Es una realidad contundente que Venezuela en el mandato del Pre-sidente Chávez, le ha marcado un

Poder popular / pag. 113

Page 114: Revista Si Futuro N.11

rumbo al hermano país, que des-linda campos con el imperialismo norteamericano y ello, junto a otro grupo importante de países entre los que se destacan Bolivia y Ecuador, le rompen al imperio su sueño de tener consolidado su llamado Patio Trasero.

La existencia de Unasur, Merco-sur, la Alba, la Celac y el Banco

del Sur, son entre otras, claras expresiones de democracia, so-beranía y autodeterminación de los pueblos y países del conti-nente americano. No cabe duda que el triunfo que amigos incluso enemigos le reconocen al presi-dente Chávez, en esta campaña electoral, son parte importante de la continuidad de ese desarro-llo.

El pueblo venezolano es sabio y compensará a su verdadero diri-gente en las urnas.

10-¿Como ven el fu-turo de la insurgencia en Colombia para los próximos años? ¿Eva-

lúan la posibilidad de replegar la lucha armada

y volcar toda su fuerza a la lucha política no armada?Nos levantamos en armas hace casi 50 años por que la lucha popular amplia y legal no ha te-

nido las garantías políticas y jurídicas, a las justas luchas y reclamos se ha respondido con terror

estatal y violencia.

Cuando esa lógica perversa se mo-difique y haya ga-rantías y respeto

para la lucha po-pular, el pueblo no se

Page 115: Revista Si Futuro N.11

verá obligado a empuñar las ar-mas para alcanzar sus derechos; pero esa decisión está en manos de la clase dominante colombia-na, como quien dice, son ellos los que tienen la palabra. Y si luego de 50 años de guerra fratricida, se disponen a reconocerles a las mayorías el derecho a la justicia y equidad social, la democracia y la soberanía, se marchará ha-cia la paz. Claro que esta no se alcanza con un decreto, pero es urgente que se abran los causes en esa dirección.

Por eso no concebimos que la solución sea la desmovilización y el desarme de la insurgencia, esa fórmula ha sido ensayada y fracasada porque la esencia del conflicto es social y ello dio ori-gen al levantamiento en armas, entonces hay que ir a las causa que lo originaron para buscar so-

luciones, solo así se irá a la esen-cia del asunto para cambiarlo y superarlo.

11.- Qué pasa en el depar-tamento colombiano de Arauca?El ELN tiene en dicho departa-mento, uno de sus acumulados históricos, Arauca es uno de los departamento petroleros de Co-lombia, nosotros hemos plantea-do a los gobiernos y al país una propuesta soberana y de benefi-cio social para la explotación del petróleo, pero los gobiernos han sido sordos a ello porque su po-lítica en explotación de recursos minero energéticos es impues-ta por el capital internacional, a cambio de financiar la guerra contra el pueblo.

Hemos denunciado la irracional explotación del petróleo en Arau-

Poder popular / pag. 115

Page 116: Revista Si Futuro N.11

ca y el país, en detrimento de los intereses de la población, colom-biana, el daño a las comunidades indígenas la destrucción de la biodiversidad y el grave daño al medio ambiente.

Nuestra política tiene muchas identidades con la de los trabaja-dores del petróleo y la de la po-blación de esa región.

Recientemente desarrollamos una campaña político militar en-tre el 7 de Junio al 16 de Agosto contra las fuerzas armadas que protegen el capital extranjero, con estos resultados:

-8 combates con el ejército gu-bernamental.

-17 emboscadas.

-47 acciones de comando.

-11 voladuras al oleoducto Caño limón Coveñas.

-2 vehículos militares blindados destruidos.

-105 bajas al ejército y policía gubernamentales.

Desde el mes de Junio a esta fe-cha, la construcción del Oleoduc-to bicentenario está paralizada, fruto de nuestro accionar revolu-cionario.

Es urgente la discusión de una propuesta de explotación de los recursos minero energéticos, ba-sada en la soberanía y el bienes-tar para los colombianos, parti-cularmente para los trabajadores y las gentes de la región arau-cana y en armonía con el medio ambiente, hay que pensar en el bienestar y el buen vivir de las futuras generaciones; la política del presidente Santos en materia minero energética, es anti patria al servicio del capital transnacio-

Poder popular / pag. 116

Page 117: Revista Si Futuro N.11

nal y si ella no se impide, Colom-bia será a futuro un inmenso so-cavón sin vida para los humanos y de gravísimas consecuencias para la madre tierra.

Una mesa de diálogo con el go-bierno debe colocar al centro la discusión este asunto de sen-sible interés nacional. El ELN se dispone a suspender su accionar revolucionario contra la infraes-tructura petrolera, si se abre la discusión sobre este tema para darle paso a una salida soberana y en beneficio de las mayorías.

12-Finalmente, ¿que men-saje envía al gobierno y pueblo argentino?Hoy cuando las posibilidades de un dialogo del gobierno con toda la insurgencia colombiana se ha-

cen posible, solicitamos de nuevo y comedidamente al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, su contribución decidida como parte de los gobiernos del conti-nente, amigos de la paz de Co-lombia, la paz de nuestro país hace indispensable el aporte de la comunidad internacional y los países que integran la Unasur, la Alba y la Celac. Pueden brindar muy positivo apoyo.

El pueblo Argentino quien en su grandeza, erigió símbolos como el de San Martín, el Che Gueva-ra y tantos otros, es hermano del pueblo colombiano y sus organi-zaciones deben estrechar lazos de unión solidaridad y lucha, para construir y soñar el futuro de jus-ticia, democracia, soberanía y paz que nos merecemos.

Poder popular / pag. 117

Page 118: Revista Si Futuro N.11

1. ¿Cómo está hoy el ELN, cual es la proyección política y social del grupo armado? ¿Consideran que se puede hablar de poscon-flicto?

El ELN somos mucho más de una organización armada, so-mos una fuerza social y políti-ca con su corazón y su men-te colocados en el presente y futuro de la nación, en

las mayorías excluidas, marginadas y oprimidas, que quieren una sociedad justa, democrática y que encare los riesgos de la humanidad y el pla-neta, que el capitalismo neolibe-ral no hace más que agudizar, como acontece hoy en Europa. El ELN trabaja por que Colombia cambie en un rumbo que bene-ficie a las mayorías y que ellas puedan participar en la cons-trucción de un Nuevo Gobier-no de nación, paz y equidad.

Voz del ELNSomos mucho más que una

organización armada...El Cte. Antonio Garcia concede una entrevista a Caracol

Poder popular / pag. 118

Page 119: Revista Si Futuro N.11

El conflicto es una realidad ino-cultable, el mismo Juan Manuel Santos lo ha reconocido.

2. ¿Fracasó el proyecto po-lítico, social y militar de la insurgencia armada en Co-lombia?El conflicto tiene unas profun-das raíces económicas, sociales y políticas, que durante más de 50 años el Estado colombiano no ha logrado atender, y la dirección política de una sociedad que no es capaz de resolver dicha cri-sis, o se derrumba o aparece un nuevo sistema. Hoy estamos en esa disyuntiva. Pues un Estado que con todo su aparato militar y todos los recursos económicos no ha podido derrotar a la in-surgencia armada ni resolver los problemas del país, es porque se

requiere otro tipo de solución. A eso es lo que se ha llamado la so-lución política.

3. ¿Qué propuesta tiene el ELN para el país y las auto-ridades? ¿Insisten en que la sociedad civil tenga una mayor participación en una eventual negociación?Nuestra propuesta es trabajar por la solución política. Es una propuesta para el país, pues el gobierno ha demostrado y ma-nifestado que sólo le interesa la victoria sobre la insurgencia, y entiende la paz como la victoria del Estado sobre la insurgencia. Esta decisión equivocada nos hundirá para siempre en la gue-rra. Persistiremos entonces, por la solución política, por la paz, desde la resistencia militar, junto

Poder popular / pag. 119

Page 120: Revista Si Futuro N.11

a la lucha y movilización popular, porque ambas expresiones buscan una Colombia mejor y para todos.

De darse un eventual proceso de paz, cosa que está difícil en el actual gobierno, necesariamente ha de ser con la amplia participación de todos los sectores de la sociedad.

4. La salida negociada y política debe estar acompañada de la comunidad internacional. ¿Qué países incluirían?En este complejo e incierto panorama, la comunidad internacional puede ayudar mucho, hoy tiene más posibilidades América Latina y el Caribe. Por la crisis actual del viejo continente y sus inclinaciones por promover intervenciones militares en los actuales conflictos, habría que examinar mejor qué países europeos podrían hacerlo.

5. ¿En una eventual negociación con el gobierno nacional exigen la condición de delincuentes políticos y el recono-cimiento del derecho político de elegir y ser elegido?El reconocimiento del conflicto ha sido tan necesario para el gobier-no, pues si no existiese, cómo se justificaría el incremento del pie de fuerza en el aparato militar gubernamental y el incremento de su pre-supuesto para la guerra. En un eventual diálogo, como ha sucedido

Poder popular / pag. 120

Page 121: Revista Si Futuro N.11

en con otros gobiernos, se hará con el reconocimiento político de la insurgencia.

Tratar de imponer una “paz romana”, que es el sometimiento del opo-nente, ha sido un hecho histórico que los mismos acontecimientos han replanteado. No existen vencedores ni vencidos para la eterni-dad. Eso conduciría a que los conflictos jamás se superaran.

6. ¿Cómo analizan el proyecto de Ley de marco jurídi-co para la paz, qué observaciones tienen? ¿Qué aspectos debe tener en cuenta?El marco jurídico para la verdadera paz, es un tema que los conten-dientes deberán acordar en un escenario de paz, acuerdos que deben ser acompañados o complementados por procesos de participación popular, como una Asamblea Nacional Constituyente.

7. ¿Qué opinan sobre las condiciones políticas y sociales del país, y la administración de Juan Manuel Santos?La crisis de la salud lo dice todo, colapsó la privatización de este derecho fundamental. Podemos seguir con el desastre de la infraes-tructura vial, la restitución de tierras produce más víctimas que solu-ciones, el país sigue desindustrializándose, se profundiza la pérdida

Poder popular / pag. 121

Page 122: Revista Si Futuro N.11

de la soberanía alimentaria, pues crecen las importaciones de ali-mentos, los recursos naturales se entregan a la voracidad de las transnacionales. La impunidad continúa, el país sigue esperan-do la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado y de los pa-ramilitares. Promesas no solucio-nan problemas. Las soluciones no las proporcionarán ni gobiernos ni legisladores de la naturaleza de los que tenemos en Colombia.

8. ¿Hay acuerdo de dialogo con la FARC en asuntos po-líticos, militares o territo-riales?Seguimos en permanente comu-nicación con las FARC, los acuer-dos nacionales se han venido extendiendo a las regiones y se

avanza de manera constructiva, esa es la voluntad de ambas or-ganizaciones.

9. ¿Qué análisis hacen de la situación de América Lati-na, de la situación política en Venezuela?La realidad del continente es otra. Hace 10 años no existía. Hay un conjunto de países que le apun-tan a un proyecto de sociedad democrática, incluyente, que res-catan el papel del Estado como regulador de la economía y que ella esté más al servicio de sus respectivas naciones y no a las transnacionales. Han ido demos-trando que hay una alternativa diferente al neoliberalismo, y que al apostarle más a la inversión social sus economías nacionales

Poder popular / pag. 122

Page 123: Revista Si Futuro N.11

se han fortalecido, muy distinto al camino europeo o norteameri-cano, que entre más recortan la inversión social para darle priori-dad al rescate de los bancos, más se profundiza la crisis y se acer-can al abismo. Venezuela hace parte de este esfuerzo de bús-queda y construcción, donde otro aspecto importante es la amplia participación política de las ma-yorías.

10. ¿Fracaso la estrategia del Estado para respon-der a la problemática del narcotráfico?

La política norteame-ricana y del Estado colombiano fracasa-ron hace rato. Esta-dos Unidos reprime afuera, y es permisi-vo adentro, además se beneficia de los dineros que produce el negocio del narco-tráfico. Persistir en lo mismo fortalece el ne-gocio. El ELN siempre ha sido partidario de una sa-lida distinta a la represión y penalización.

11. Qué mensaje tienen para el paísLlamamos a todos los colom-bianos a ser creativos, a bus-

car salidas a la crisis del país, en nuestras manos están las posibi-lidades de un futuro en paz, que ella venga con democracia, equi-dad, justicia y una manera de gobernar escuchando a los que protestan y no comparten las equivocaciones de los gobernan-tes y legisladores.

Page 124: Revista Si Futuro N.11

Editoriales

Uno de los artículos de la revista SF#11, ex-presa: “4. La disputa electoral entre Room-ney y Obama no toca para nada la estrate-

gia global imperialista. Gane uno u otro la misma continúa

Autor: Equipo Redacción Revista Si Futuro

en desarrollo”. 2013: EL ASALTO IMPERIALISTA AL MUNDO CON-TINUA Y CON EL LA RESISTENCIA

En el mismo estilo periodístico del artículo, desde la matriz me-diática del imperialismo, veamos:

Obama de origen africano por el lado paterno, expresó:

1. … Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Es-tados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nues-tros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien to-davía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta no-

che es su respuesta…

Mientras estamos aquí esta noche, sabemos que hay es-

tadounidenses valientes que se despiertan en los desiertos

Comentarios2013: El ASALTO IMPERIALISTA AL MUNDO CONTINUA Y CON EL LA RESISTENCIA

Poder popular / pag. 124

Page 125: Revista Si Futuro N.11

de Irak y las montañas de Afga-nistán para jugarse la vida por nosotros… Hay nueva energía por aprovechar, nuevos puestos de trabajo por crear, nuevas escue-las por construir, y amenazas por contestar, alianzas por reparar. El camino por delante será largo. La subida será empinada. Puede que no lleguemos en un año ni en un mandato. Sin embargo, Estados Unidos, nunca he estado tan es-peranzado como estoy esta noche de que llegaremos. Os prometo que, nosotros, como pueblo, lle-garemos... Recordemos que fue un hombre de este estado quien llevó por primera vez a la Casa Blanca la bandera del Partido Re-publicano, un partido fundado sobre los valores de la autosufi-ciencia y la libertad del individuo y la unidad nacional. Esos son valores que todos compartimos. Y mientras que el Partido Demó-crata ha logrado una gran victoria esta noche, lo hacemos con cier-ta humildad y la decisión de curar las divisiones que han impedido nuestro progreso. Como dijo Lin-coln a una nación mucho más di-vidida que la nuestra, no somos

enemigos sino amigos. Aunque las pasiones los hayan puesto bajo tensión, no deben romper nuestros lazos de afecto. Gracias. Que Dios os bendiga. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.”

Roomney –mormón-, expreso:

2. Este es un tiempo de gran-des retos para América y rezo por que el presidente tenga éxito guiando nuestra nación… No po-demos permitirnos más biparti-dismo. Los demócratas y los re-publicanos con responsabilidad de gobierno deben colaborar a todos los niveles y poner a las personas por delante de la políti-ca…

No queda ninguna duda, EL ASAL-TO que comenzó a gestarse con la creación de los Estados Unidos, ahora bajo la conducción monolí-tica del imperialismo… continuara el sueño americano para el mun-do, mientras que Latinoamérica seguirán considerándolo como su patio trasero, y a Colombia el israel de Suramérica, como so-cio no figura, la resistencia debe continuar.

Poder popular / pag. 125

Page 126: Revista Si Futuro N.11

INFORMACION GLOBAL, Tomada de Prensa e Internet.

EL IMPERIALISMO LOS CREA, Y URIBE LOS RECICLA Y REORGA-NIZA

PACIFIC RUBIALES ENERGY

ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

DE “CASTA” DERROTADA EN EL PARO PETROLERO -EN VENEZUE-LA 2002, AL URIBISMO

- La historia de este conglomera-do empresarial está asociada con el destino de cuatro empresarios venezolanos… aprovechando la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en 2003, con alicientes para la inversión ex-tranjera durante el gobierno Uri-be, se unieron en Colombia para buscar gas y petróleo. En 2004 consolidaron su iniciativa en la Bolsa de Valores de Toronto (Ca-nadá) y desde entonces son pro-tagonistas de primer orden.

EXPLOTACIÓN Y ENAJENACIÓN

-Hace ocho meses (AGREGADO: julio de2011), cuando estalló la protesta de los trabajadores de varias empresas contratistas de la reserva de petróleo de Campo Rubiales en Puerto Gaitán (Meta),

El Nuevo Oleoducto Bicentenario

saltó a la palestra pública una de las empresas de mayor cre-cimiento en los últimos años en Colombia: Pacific Rubiales Ener-gy… la empresa insistió una y otra vez que su nómina directa era de apenas 1.500 trabajadores, pues el resto, unos 13.000, estaban tercerizados en cooperativas.

- Después de la estatal Ecopetrol, la compañía Pacific Rubiales Ener-gy se convirtió el año pasado en la segunda productora de crudo. En 2011 ganó US$554 millones y su crecimiento fue del 109% comparado con 2010. En cuanto a los ingresos, en 2011 se dupli-caron al registrar US$3.381 millo-nes por la explotación petrolera.

- … el nombre de Pacific Rubiales se sigue expandiendo y en Perú, Guatemala, Panamá, Islas Cai-mán o Reino Unido.

LISTOS PARA SUBIRSE A LA “LO-COMOTORA”

- Un reciente informe de la revista Dinero advierte que hoy el con-glomerado tiene en su portafolio la exploración y explotación de carbón, oro, hierro, acero, pro-ducción de energía y cultivos de caucho y palma de aceite. En su último reporte sobre sociedades

Poder popular / pag. 126

Page 127: Revista Si Futuro N.11

subordinadas, Pacific Rubiales Energy reportó la inscripción en la Cámara de Comercio de Bogotá de la sociedad Agro Cascada, para tratamiento de aguas residuales, y la Promotora Agrícola de los Lla-nos, para fomentar la producción pecuaria en tierras cercanas a Campo Rubiales.

EN EL CONTEXTO MEDIÁTICO

- Pacific Rubiales Energy han deci-dido incursionar en el negocio de los medios de comunicación. En la actualidad poseen el 19% del paquete accionario del canal Ca-blenoticias, propiedad de su co-terráneo Alberto Federico Ravell. Hasta hace pocos días tuvieron acciones en el diario El Tiempo, pero vendieron su propiedad al banquero Luis Carlos Sarmiento. Son además anunciantes perma-

nentes en reconocidos espacios de la radio, la prensa y la televi-sión.

- … se ha anunciado que próxima-mente va a comprar un equipo de fútbol que juegue en Villavicencio.

(Un comentario y una valoración)

- … Lástima que Colombia los proteja, y que lástima que Ca-racol Radio TV y su aliado El es-pectador, sean sus protectores y promotores a cambio de la pau-ta radial y estuvieron prestos a transmitir el ansiado triunfo de la oposición contra Chávez.

- PACIFIC RUBIALES – RONDÓN -URIBE, CABEZAS DE: (1) FI-NANCIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA OPOSICIÓN, Y (2) DE CREAR INESTABILIDAD AL PROCESO BO-LIVARIANO con “export paracos”.

Poder popular / pag. 127

Page 128: Revista Si Futuro N.11

Crucigrama

Tiempo libre / pag. 128

Page 129: Revista Si Futuro N.11

A. Extraordinario, excelente, admi-rable.

B. Se dice del número indeter-minado de veces que se repi-te algo. Dicho de una perso-na: Muy elegante y refinada, que raya en lo cursi.

C. Día de navidad. En el béisbol y otros juegos, dar a la pelo-ta con el bate.

D. Placa en los transportes de carretera. Posesivo. Caja, comúnmente de madera sin forrar.

E. Triangulo. Coalición política.

F. Salvar de un salto un espacio o distancia. Al revés, prepo-sición.

G. Romano. Perder el equilibrio hasta dar en tierra. Media bota para vino.

H. Árbol de la familia de las Mir-táceas. Letra doble. Al revés, la mitad del telégrafo de la selva. Consonante.

I. Lado. Siglas de Europeas. Guarniciones o jaeces de las caballerías de montar o de tiro.

J. Conviertes el pan el cuerpo de Jesucristo.

K. Causar, producir o hacer efecto. Cesación o término de la vida.

L. El jabón de los ingleses. Per-sona cruel o de carácter malo y violento.

M. Naturales de Sevilla.

Tiempo libre / pag. 129

Page 130: Revista Si Futuro N.11

1. Inducir a error. Sucesos.

2. Escritora. Capital de Guinea.

3. En plural, anillo que se forma cada año, excepto el prime-ro, en las astas del ganado lanar y del cabrío. Sagradas.

4. Sirve para asir el objeto al que pertenece. Pejesapo.

5. Indigno, torpe, infame. Lim-piar un bosque de arbustos y malezas.

6. Al revés, posesivo Romano. Al revés, muros bajos. Vige-simoprimera letra dela alfa-beto griego.

7. Perteneciente o relativo al ló-bulo.

8. Cincuenta. Vocal. Termina-ción del infinitivo. Nombre de varón.

9. Escoges algo entre varias co-sas. Recipiente cerrado her-méticamente, que sirve para llevar comida fuera de casa o conservarlos en la nevera.

10. Estar sentado. Introducirán en un compuesto orgánico un grupo nitro.

11. Frase. Este sin este. Oeste.

12. Mapuche. Vocal terminación en plural.

Tiempo libre / pag. 130

Page 131: Revista Si Futuro N.11
Page 132: Revista Si Futuro N.11