Revista SOLEDAD nº 11

36
NUM XI AÑO 2014 VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (DEL PUENTE)

description

Edición nº XI de la Revista SOLEDAD de la Vrble. Hdad. Ntra. Sra. de la Soledad del Puente

Transcript of Revista SOLEDAD nº 11

Page 1: Revista SOLEDAD nº 11

­ NUM XI ­ AÑO 2014 ­

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (DEL PUENTE)

Page 2: Revista SOLEDAD nº 11

SUMARIO

3 EDITORIAL4 NUESTRO HERMANO MAYOR Vicente Benito Salmerón6 SALUDA JUNTA DE COFRADÍAS Jorge Sánchez Albendea7 SALUDA ARCHICOFRADÍA Miguel A. Rubio Pinedo8 SALUDA DELEGADO EPISCOPAL Joaquín Ruíz Requena9 PALABRAS DE NUESTRO CONSILIARIO Angel García Benedicto10 SOLEMNES CULTOS EN LA CATEDRAL14 PREGÓN JUVENIL DE SEMANA SANTA María Ferrer García17 PALOMA GÓMEZ BORRERO18 CONVOCATORIAS20 INFORMACIÓN JUEVES SANTO 201421 ORACIÓN POR LOS HERMANOS DIFUNTOS22 COLABORACIÓN LITERARIA José Luis Lucas Aledón24 INVESTIGACIÓN Adrián López Álvarez29 TORNEO DE FÚTBOL NAZARENO30 CALENDARIO Y BREVES31 FERNANDO BLAS EVANGELIO32 CONCURSOS34 TARJETA DE HERMANO35 PATROCINADORES

Revista de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente)NÚMERO XI ­ FEBRERO DE 2014

EDITA: Asociación Cultural Soledad del Puente

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Luis Miguel Caballero

TEXTOS: Vicente Benito Salmerón, Jorge Sánchez Albendea, Miguel Angel Rubio Pinedo,Joaquín Rúiz Requena, Angel García Benedicto, María Ferrer García, José Luis LucasAledón, Adrián López Álvarez, Junta de Diputación de la Hermandad

IMÁGENES: Luis Miguel Caballero, Vicente Benito Salmerón, Enrique Martínez Gil, Javier Romero, IgnacioBlanco, David Serrano Gismero, Anna Löscher, David Sáiz, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Bellas Artes deVitoria­Gasteiz, Boletín de las Cofradías de Sevilla, Antonio García Escamilla, Águeda Lucas, Junta de Cofradías deSemana Santa de Cuenca, Archivo de la Hermandad

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Adrián López Álvarez

IMPRIME: Eurográficas. Imprenta y Papelería. c/ Colón 27, 16002 Cuenca. Tfno: 969230556 ­ Fax: [email protected]

Page 3: Revista SOLEDAD nº 11

Hermanos y Hermanas:

Durante las cuatro primeras publicaciones de la Hermandad y las diezprimeras ediciones de nuestra revista “SOLEDAD”, hemos podido comprobarcómo nuestra Hermandad ha ido creciendo a lo largo de los años, e incluso,de los siglos. Muchos y diversos artículos nos han ilustrado, han abiertonuestras mentes nazarenas y nos han hecho comprender el porqué de nuestrafe y devoción en la Madre, la Virgen de la Soledad del Puente.

En nuestras manos está continuar esa labor. Nuestros ancestros emplearontodo su buen hacer para crear una gran Hermandad. Una labor ardua y difícil,con luces y sombras, con momentos alegres y con algunas tristezas al cabo delos años que, consideradas como una totalidad, consiguieron sacar adelantegracias al esfuerzo y la ilusión pero, sobre todo, gracias a un pensamientocomún: la idea de unión que supone la palabra “Hermandad”. Todos loshermanos que componemos esta familia perseguimos un mismo fin: quenuestra Madre nunca se encuentre sola. Debemos tener siempre presente elconcepto de unidad cuando pensamos en nuestra Hermandad y, porconsiguiente, en nuestra Semana Santa. Hay que pensar en mejorar todoaquello que hemos recibido y buscar todas las maneras posibles de acercar anuestros jóvenes hacia la Hermandad, porque ellos representan el futuronazareno de la ciudad. El Concurso Literario que organiza nuestra Asociaciónpara pregonar la Semana de Pasión desde el prisma de un joven nazarenopuede ser buena prueba de ello. Y no nos olvidemos de que gracias a laaportación de estos jóvenes, los Solemnes Cultos realizados en septiembrepropiciaron a ellos mismos y a todos los demás Hermanos una experienciadifícil de olvidar. Por esa y otras diversas razones debemos apostarfirmemente por ello y por ellos, por nuestros jóvenes, porque se lo merecen.

Del mismo modo, debemos valorar aquellas propuestas e ideas que, bajo unclaro aire constructivista, hagan mejorar a la Hermandad. En definitiva,mejoremos lo que tenemos con coherencia y sentido común, y también conrespeto a las ideas de otros. TODOS somos importantes y necesarios para laHermandad y TODO lo que se razona, se argumenta y está documentado,tiene cabida en el avance de la Hermandad. Alejémonos de ideasindividualistas que no guarden relación con el todo porque, en definitiva, nonos llevarán a ningún sitio y solo servirán para tapar una mancha que con eltiempo volverá a aparecer. La Hermandad está por encima de las personas, delos cargos directivos o de los individualismos de los propios hermanos que lacomponemos, y solamente el trabajo que desarrollemos conjuntamenterepercutirá en el engrandecimiento de la misma.

Desde la Junta de Diputación pretendemos afianzar dicha idea en vuestrocorazón a través de estas líneas que, por otro lado, conforman la Editorial denuestra publicación. Tras estos primeros diez años creemos que es elmomento idóneo para mejorar lo que otros hermanos comenzaronmagistralmente a diseñar años atrás. Cuando empieces a leer la revista de esteaño podrás comprobar una nueva línea editorial, de diseño y contenidos. Tansolo esperamos que sea del agrado de todos los Hermanos y que contribuya areforzar y mejorar nuestra fe y devoción por nuestra Virgen de la Soledad,nuestra Madre, a la que debemos todo lo que somos.

Un abrazo de Hermanos.

LA JUNTA DE DIPUTACIÓN

EDITORIAL

Fot

o:A

rchi

vode

laH

erm

anda

d

3

Edito

rial-

SO

LED

AD

2014

Page 4: Revista SOLEDAD nº 11

Foto: Vicente Benito Salmerón4

SO

LEDA

D2014

-N

uestroH

ermano

Mayor

Page 5: Revista SOLEDAD nº 11

Probablemente sería más fácil escribir sobre lo que representa para el conquense en general la Semana Santa ypara cada uno de ellos su Hermandad. Pero, ¿cómo se describe uno mismo participando en ella? ¿Cómo se puedereflejar en el papel un sentimiento? Este sentimiento de ser parte de algo grande, de estar ligado y comprometidocon una Venerable Hermandad como es la de Nuestra Señora de la Soledad del Puente.

Decirles que mi memoria no alcanza a recordar desde cuándo pertenezco a ella. Que mis padres, hermanos y yomismo siempre hemos estado muy cerca de nuestra parroquia, la de la Virgen de la Luz, y por tanto siempre muyunidos a nuestra Hermandad. Que cuando me casé, me casé allí. Que cuando mis hijos nacieron se bautizaron allí.Comuniones, bodas y ahora bautizo de mis nietos, siempre allí; que todos los acontecimientos importantes de mivida son ante la Virgen de la Luz y Nuestra Señora de la Soledad.

Todos los años despierto el Jueves Santo con la alegría del reencuentro, sí, ese reencuentro con cofrades y devotosde nuestra Hermandad; ese día en el que la familia crece; ese día en el que acompañamos a Nuestra Madre en sutriste recorrido. YA NO ESTÁS SOLA.

Se me pide que escriba brevemente mi vida en relación con nuestra Hermandad. Pues brevemente les diré:

De niño, túnica morada, capuz negro y tulipa. De joven, túnica morada, capuz negro y horquilla. Y hoy, con unosaños encima, túnica morada, capuz negro y de nuevo tulipa. Y siempre en mi pecho un escudo, ese escudo querepresenta a la vez dolor y esperanza, el corazón de Nuestra Madre de la Soledad. Pero este año, este año esespecial. Túnica morada, capuz negro y portando un cetro, el de Hermano Mayor de nuestra VenerableHermandad, cetro que llevaré con respeto y devoción.

Créanme cuando les digo que es un honor para mí y los míos ser este año Hermano Mayor. Estoy convencido quepermanecerá en mi memoria para siempre.

GRACIAS

Nuestro Hermano MayorVICENTE BENITO SALMERÓN

Fot

o:Vi

cent

eB

enit

oSa

lmer

ón

5

Nue

stro

Her

man

oM

ayor

-S

OLE

DA

D20

14

Page 6: Revista SOLEDAD nº 11

Queridos hermanos de Nuestra Madre de la Soledad del Puente, como vienesiendo habitual en estos últimos años puedo dirigirme a todos vosotros graciasa esta publicación anual que con tanto cariño preparáis y que no es sino unsíntoma más de la buena salud que goza la Hermandad en la actualidad.

Cuando os escribo estas líneas lo hago con alegría pero también con un ciertosabor agridulce. La Semana Santa pasada tuvo una incomoda invitada. Lalluvia fue la protagonista y nuestros desfiles procesionales fueron duramentecastigados. Hasta seis de ellos tuvieron que ser suspendidos.

Fueron momentos muy duros. Todavía se me encoje el corazón cuandorecuerdo tantas y tantas escenas de tristeza, impotencia y resignación. Aprendímucho de todos vosotros pero sobre tuve el privilegio de comprobar enprimera persona lo grande que es nuestra Semana de Pasión y el inmensoamor que los conquenses le tienen.

Históricamente el Jueves Santo ha sido uno de los días más castigado por lasinclemencias meteorológicas y eso, estaba claro, nuestro Señor Jesucristo losabía y por ello quiso que en un año tan crítico la Procesión de Paz y Caridadpudiese acudir puntual a su cita anual.

Os pido a todos aquellos que estáis leyendo estas breves líneas una brevereflexión para que seamos plenamente conscientes del impresionantesentimiento que se genera en torno a la Semana Santa de Cuenca. Nodebemos caer en la rutina de un rito ancestral que repetimos año tras año.

Debemos conservar nuestra Semana Santa con la humildad, el sacrificio, ladevoción y la seriedad que lo hacían nuestros antepasados cuandoconfiguraron las piedras angulares que aún hoy todavía sujetan nuestra magnarepresentación.

No caigáis en el error de creer que este cometido es responsabilidad exclusivade las personas que están al frente de las Hermandades o de la propia Junta deCofradías. Todos tenemos un cometido que cumplir y todos ellos son igual deimportantes.

LA SEMANA SANTA DE CUENCA ES LO QUE ES POR SU CONJUNTO,no quedando, por tanto, sitio a las individualidades y a los absurdosprotagonismos.

Sólo me queda animaros a participar como anónimos nazarenos el próximoJueves Santo. Salgamos a la calle y acompañemos a nuestra Madre en suinfinito dolor.

Y como no, animar a la actual directiva en su labor, seguid trabajando con lamisma ilusión que hasta ahora y sobre todo con el mismo amor a la SemanaSanta de Cuenca.

Un abrazo a todos y que disfrutéis de vuestra Semana Santa.

JORGE SÁNCHEZ ALBENDEAPresidente de la Junta de Cofradías

Fot

o:E

nriq

ueM

artí

nez

Gil

6

SO

LEDA

D2014

-S

aludas

Page 7: Revista SOLEDAD nº 11

“Mira, allí viene su madre…” y ante la mirada de todo Jerusalén aparecía LaMadre, una mujer rota de dolor, a la que no importó el seguro mal trato de lacohorte romana con tal de seguir a su hijo. Todos la miran, sufriendo peroperdonándolos, teniendo ojos solo para el hijo arrebatado, pero amor para sermadre de todos los hombres. Más de dos mil años después, ahí sigue, LaMadre, sola, doliente, tras los pasos de su hijo en la tarde del Jueves Santo,dándonos ejemplo de su amor infinito.

Maria, nuestra Madre, en ese momento supremo de Soledad, es ese Puente,hecho de humanidad, que une a Dios con el hombre, doliente por la pérdidade un hijo pero aceptando la misión divina del Salvador de los hombres. Lamujer de Nazaret, a la que el amor de Dios puso toda la belleza, porque a ellacorrespondía una dura misión, la que era su destino: ser la Madre del Hijo deDios.

Es María, es nuestra Señora, es nuestra Soledad del Puente a la queacompañamos en la tarde del Jueves Santo no sólo el ejemplo en el que se hade mirar nuestra vida de fe, sino la forma en la que ha de entrar Cristo ennuestros corazones. Es María semilla de la piedad popular, la que muevenuestras hermandades y nuestra Archicofradía, la que el Papa Franciscoconsidera “un tesoro que tiene la Iglesia”, y que como el dice ha sido fraguade santidad durante siglos.

Así mismo el Papa nos dice “cuando manifestáis la profunda devoción a laVirgen María, señaláis al más alto logro de la existencia cristiana, a Aquellaque por su fe y su obediencia a la voluntad de Dios, así como por lameditación de las palabras y las obras de Jesús, es la perfecta discípula delSeñor”. Ayudemos pues, dentro de la herramienta de cristiandad que es unahermandad, a la labor de evangelización cuyos primeros pasos nos enseñóMaría.

Es en estos días difíciles que vivimos cuando en nuestras hermandades hemosde tomar ejemplo de nuestra madre, de La Soledad, de como fue consuelo delos apóstoles tras la pérdida de Cristo, y ser también consuelo de aquelloshermanos más necesitados, de aquellos que necesitan la presencia de nuestraMadre cada día más.

Quiero aprovechar esta oportunidad que me da vuestra publicación pararecordar que esa fe que nos hace venerar a Ntra. Sra. de la Soledad delPuente, y a todos y cada uno de los pasos de la Archicofradía, es la fe que yaprofesaron muchas generaciones anteriores, y debe ser luz y guía de nuestravida cristiana durante todo el año. Luz que como nos recuerda Francisco debeser propagada, cuidada y mantenida: “Cuando vais a los santuarios, cuandolleváis a la familia, a vuestros hijos, hacéis una verdadera obraevangelizadora. Es necesario seguir por este camino. Sed también vosotrosauténticos evangelizadores.”

Desear, por último, desde estas lineas, que el amor a Ntra. Sra. de la Soledaddel Puente y el amor que ella demostró como Madre de la humanidad estépresente en todos y cada uno de esos días que transcurren rápidos entre unJueves Santo y otro.

Un fraternal abrazo.

MIGUEL A. RUBIO PINEDOPresidente de la Archicofradía de Paz y Caridad

7

Sal

udas

-S

OLE

DA

D20

14

Page 8: Revista SOLEDAD nº 11

Al acercarse de nuevo la Cuaresma y la Semana Santa nos disponemos denuevo a encontrarnos, con una intensidad especial, con el misterio central denuestra fe, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo ycon todas las personas cercanas que lo acompañan en este camino hacia elCalvario como nuestra madre la Virgen María.

En este año de la Fe, en los primeros días de su recién inauguradopontificado, el Papa Francisco, dentro de la jornada de las cofradías y de lapiedad popular que se celebraba en el mes de mayo en la Plaza de San Pedroen el Vaticano, nos indicaba un camino por donde avanzar el nuestra fe, ennuestro servicio a la iglesia, en renovar nuestra pertenencia a nuestrahermandad.

Nos recuerda que las Hermandades somos un tesoro que tiene la Iglesia, «sonun espacio de encuentro con Jesucristo». La Hermandad tiene que ser, paracada uno de nosotros, el lugar donde siempre podemos acudir paraencontrarnos con Cristo y nuestra madre la Virgen María, el lugar dondereforzamos nuestra fe, donde cuidamos nuestra formación espiritual, dondenuestra oración personal y comunitaria crece en profundidad, día a día, en elencuentro personal y comunitario con el Señor y con su Madre María.

Nuestra pertenencia a una hermandad se hace dentro de la Iglesia, dentro deuna comunidad eclesial concreta, la parroquia, donde normalmente sedesarrolla nuestra vida eclesial. Es dentro de la parroquia donde nos sentimosparte viva de la iglesia, es en la parroquia donde somos esa presencia viva enla comunidad. Es el modo concreto de pertenecer a la Iglesia.

Dentro de nuestra hermandad tenemos una misión específica e importante:mantener viva la relación entre la fe y la cultura de nuestro pueblo. Cuandollevamos con tanta veneración y amor las imágenes sagradas de nuestroSeñor Jesucristo o de la Virgen María, su Madre, no lo hacemos como ungesto externo o simplemente tradición familiar. Estamos indicando lacentralidad del Misterio Pascual de nuestro Señor Jesucristo, de su Pasión,Muerte y Resurrección; estamos indicando que es necesario seguir a Cristo,como lo hizo la Virgen María, en el camino concreto de la vida para que nostransforme.

Esta fe vosotros la manifestáis en formas que incluyen los sentidos, losafectos, los símbolos de la cultura. Y haciéndolo así, ayudáis a transmitirla atodos los demás. Es necesario seguir por este camino. Que vuestras iniciativassean medios para llevar a Cristo, para caminar con Él. Y, con este espíritu,estad siempre atentos a la caridad. Cada cristiano y cada comunidad esmisionera en la medida en que lleva y vive el Evangelio y da testimonio delamor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en dificultad.

Estas palabras del Papa Francisco nos exhortan a vivir nuestro encuentro conJesucristo, en la Iglesia, dentro de nuestra hermandad, con un mayorcompromiso.

Que la Virgen Madre de Dios, nuestra Señora del Puente, nos oriente, comopiedras vivas de la Iglesia, para que todas nuestras actividades, toda nuestravida cristiana, sea un testimonio luminoso del amor de Dios dado al mundo ensu Hijo Jesucristo.

JOAQUÍN RUIZ REQUENADelegado Episcopal ante la Junta de Cofradías

Fot

o:A

rchi

vode

laH

erm

anda

d

8

SO

LEDA

D2014

-S

aludas

Page 9: Revista SOLEDAD nº 11

¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!

¡Hijo, ahí tienes a tu madre!

Desde lo alto de la Cruz. Desde el dolor. Desde elolvido y traición de tantos, y la incomprensión deotros, el Señor tiene palabras para su Madre, ¡“Mujer,ahí tienes a tu hijo”!

Dolorosa y recogida en su dolor, nos la quiso dejar elSeñor. Desde entonces la tenemos como la confidentemadre y a quien venimos a descargar nuestras penas yalegrías. Ella va susurrándonos cosas que el mundo noentiende y quiere comprender, que nos lleva al amor desu Hijo. En este atardecer del Jueves Santo, ¿sentirá laternura y el amor de sus hijos? Cuando la dejamos ensu Santuario, cuando ha quedado despojada deaquellos que tanto la amaron: José en su juventud, yahora Jesús en la Cruz, ¿La acompañamos en estanoche, al menos nosotros?

Día del Viernes Santo. Nos hemos quedado sin Jesús;lo hemos acompañado desde el Huerto de los Olivoshasta el Calvario. Hemos visto que te traicionaron, tedejaron solo, te negaron; solo tu Madre, Juan y unasmujeres te acompañaron. ¿Qué hacemos nosotros?

Mientras, el Calvario se ha quedado vacío, sin ruido,ya nadie vocea, ni grita, ya no hay ruidos, niespectáculo, – solo en el horizonte tres crucesdesnudas, sangre, cuñas, maderos y clavos por el suelo– María sigue llorando y esperando. ¡Déjanos, Virgende la Soledad, acompañarte en este, tu personalCalvario! En cuantos movimientos de tu vida, sentistela Soledad desde la Noche de Navidad, Egipto, etc.hasta hoy en el Calvario.

Hoy ha sonado más fuerte en tus oídos las palabras delviejo Simeón: “Una espada traspasará tu corazón”.¿Quién de los que acompañamos a la Virgen, esteJueves Santo en su Soledad, no hemos tenido algunavez una experiencia ingrata, un trago amargo, unadificultad que nos supera? Pongámonos bajo su mantoprotector y pidámosle a Nuestra Madre que nosacompañe siempre.

PALABRAS DENUESTRO

CONSILIARIOAngel García Benedicto

9

Nue

stro

Con

silia

rio-

SO

LED

AD

2014

Page 10: Revista SOLEDAD nº 11

Fot

o:Ja

vier

Rom

ero

10

SO

LEDA

D2014

-C

ultosen

laC

atedral

Page 11: Revista SOLEDAD nº 11

Tras las reuniones efectuadas con los organismoscompetentes de la ciudad, que no fueron pocas, ya quehan sido varias las partes implicadas, quedó tododispuesto para vivir estos actos con recogimiento yemotividad. Desde las dos hermandades se invitaba atodos los hermanos a acompañar a la Madre en suSoledad, portando sus velas con la misma devociónque lo hacen en sus respectivas procesiones en SemanaSanta, aunque vestidos "de calle" para la ocasión. Fuenecesario solicitar a todos nuestros hermanos un pocode comprensión y colaboración, y así pedirles que noaccedieran al interior de la Catedral a la llegada de laprocesión ya que, debido al volumen de ambas andas,había que realizar una serie de trabajos previos a suentrada en el Altar Mayor. Todo el mundo comprendióque, para poder trabajar con tranquilidad y lograr lamayor seguridad, la presencia del público, losfotógrafos y los hermanos podría llegar a ocasionaralgunas dificultades.

Y al fin llegó el día señalado. El viernes, 13 deseptiembre, los dos pasos estaban ya dispuestos en suslugares de salida. Ambas imágenes lucían en sushermosas manos unos pañuelos realizados para laocasión con los escudos de ambas hermandades, que

fueron donados por la Camarera de la Virgen de laSoledad de San Agustín, Aurora Garrote. Losbanceros y porta­insignias se iban reuniendo en torno asus queridos pasos. Todos desfilaron con traje oscuro,camisa blanca, corbata, guantes blancos y zapatonegro, en señal de respeto y seriedad. La ilusión sereflejaba en el rostro de todos, participantes y público.Incluso antes de la hora de la salida, en la última misadel Triduo en honor a la Virgen de la Soledad de SanAgustín, al que asistieron el Secretario y elRepresentante ante la Junta de Cofradías de nuestraHermandad, se podía intuir que aquella iba a ser unajornada muy especial. La gran asistencia de fieles aloficio así lo demostraba, y lo confirmaba también lamultitud que esperaba frente a las puertas de ElSalvador.

Mientras tanto, en la antigua iglesia de San Andrés,hermanos, banceros, portainsignias y algún que otrocurioso conteníamos la respiración. Esperábamos juntoa nuestra Madre, deseando llevarla en volandas hastala calle, con la misma impaciencia, las mismas ganas yel mismo amor que ponemos cada tarde de JuevesSanto. Por fin, tras unos minutos que se hicieronenormemente largos, nos reunimos en la calle del Peso

El pasado año, los Solemnes Cultos de nuestra Hermandad se celebraban conjuntamente con los denuestros hermanos de la Soledad de San Agustín, en la Santa Iglesia Catedral de nuestra ciudad. Secumplía así el acuerdo que existe entre ambas hermandades desde 2002 para que así se haga cada vez quela festividad de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen sea en domingo. En esta ocasión, sin embargo,las dos Juntas de Diputación nos pusimos como principal objetivo dotar a estos actos de un poco más desolemnidad y recogimiento, añadiendo a la celebración de nuestros cultos una procesión de traslado con lasSagradas Imágenes desde sus templos hasta la Catedral, y convirtiendo este hecho histórico en una manerade estrechar el hermanamiento que existe entre las dos hermandades y realzar, al mismo tiempo, este díatan importante para ambas, el de nuestra Solemne Función Religiosa. Para ello se elaboró un planing detrabajo de algo más de un año, así como un programa de actos para esta ocasión especial, toda vez que lasJuntas Generales de ambas corporaciones dieron su visto bueno y aprobación a este evento.

UNACONTECIMIENTOHISTÓRICO

El traslado de las dos Soledades a la Catedral fueel punto fuerte de un fin de semana inolvidable

11

Cul

tos

enla

Cat

edra

l-S

OLE

DA

D20

14

Page 12: Revista SOLEDAD nº 11

con nuestros hermanos y, escoltados por miembros dela de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca,iniciamos el ascenso hacia la Plaza Mayor.

Precedida por la campana de la Archicofradía de Paz yCaridad, símbolo del Jueves Santo conquense, la hilerade fieles fue avanzando lentamente, en un recogidosilencio solamente roto por el repicar de las cajas quemarcaban el paso a los banceros. Las Soledades deCuenca se encontraron por primera vez en las calles,bajo palio, en una subida histórica que muy pocossoñaban y que, sin embargo, tomaba forma en unacalurosa tarde de septiembre. La procesión de trasladollegó puntual a la Plaza Mayor, lugar en el que laalgarabía propia de estas fechas se tornaba en silencioy mudaba en respetuosa contemplación nada más verlas imponentes andas de la Soledad asomándose bajolos arcos del Ayuntamiento. Sin acelerar el paso, sinperder la compostura y la seriedad mantenidas hasta elmomento, las dos hermandades hicimos entrada en laCatedral alrededor de las 22:30 horas. Una vez dentro,los banceros procedieron a maniobrar con el paso paracolocarlo en el interior del Altar Mayor. Una maniobraque no por estar enormemente estudiada fue menosardua, aunque fuera ejecutada a la perfección.

El domingo, con la presencia del Sr. Obispo deCuenca, Monseñor Yangüas Sanz y los Consiliarios de

ambas hermandades; y con la intervención musical delGrupo de Cámara que suele participar en todosnuestros actos, así como de la Escolanía de la Soledadde San Agustín, se celebraba el acto central de estosCultos en una Catedral repleta de hermanos y fielesconquenses, que no querían perderse una celebracióntan especial y emotiva. También contamos con lapresencia de distintas autoridades: el Alcalde deCuenca, Juan Manuel Ávila Francés; el Vicepresidentede la Diputación Provincial, Julián Huete; el Presidentede la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea y laVicepresidenta de la Archicofradía de Paz y Caridad,Maribel Llandres. Al término de la liturgia, procedimosa realizar el intercambio de poderes entre nuestrosHermanos Mayores, como es nuestra costumbre,mientras que la Hermandad de la Soledad de SanAgustín imponía su medalla a los niños nacidos en elúltimo año. La Función Religiosa conjunta concluía deesta forma, señalando el punto culminante de este finde semana tan especial.

Al día siguiente, con una numerosa asistencia de fieles,tenía lugar la Misa por los Hermanos Difuntos deambas hermandades, donde se les recordaba conmucho cariño y se rogaba por ellos a nuestra Madre dela Soledad, para que les siga protegiendo desde elcielo. A continuación, se ultimaban los preparativospara iniciar de nuevo la procesión de traslado, esta vezde regreso a los templos de origen. Alrededor de las20:30 horas, las imágenes comenzaban su desfile por elinterior de la Catedral, dejando para el recuerdomomentos íntimos y hermosos. Rebasado el dintel dela puerta de nuestra Seo, los dos pasos fueron recibidosnuevamente por sus hermanos en la Plaza Mayor,F

oto:

Lui

sM

igue

lCab

alle

ro

12

SO

LEDA

D2014

-C

ultosen

laC

atedral

Page 13: Revista SOLEDAD nº 11

formando éstos nuevamente para acompañarlas confervor, respeto y devoción hacia las iglesias de dondepartieron el viernes anterior. De nuevo, la campana dela Archicofradía de Paz y Caridad hacía el silencio enla calle; y el desfile se desarrollaba con la lentitud ysolemnidad que los banceros sabían imprimir al pasode los dos palios de Cuenca, hermanados otra vez enun desfile nunca visto hasta la fecha. En esta ocasión,nuestra Hermandad ocupaba el segundo lugar, parafacilitar a nuestros hermanos de la Soledad de SanAgustín que siguiesen el recorrido hasta su templo sintener que esperar nuestra retirada en la plaza de SanAndrés. A la llegada a la calle del Peso, ambasImágenes se despedían, culminando el inolvidable finde semana con un momento emotivo y precioso.

Así concluyeron cuatro días repletos de emoción,cuatro jornadas únicas que supusieron unacontecimiento histórico, no solamente para nuestrasdos hermandades, sino también para la ciudad. Y esque Cuenca pudo ver, por primera vez en la historia,juntas a las dos Soledades. Nunca antes habían estadotan cerca; ni habían caminado juntas por las calles dela ciudad. La Función Religiosa fue todo un éxito,contemplada por una gran multitud de fieles, quedisfrutaron de una misa solemne, magnífica y muyhermosa, con los pasos de palio a ambos lados delAltar Mayor, bajo las altas bóvedas de la Catedral. Unaestampa que, seguramente, quedará para siempre en laretina de todos los asistentes. Y, finalmente, fueposible disfrutar, en pleno verano, de dos anochecerescofrades como sólo los da la primavera, con ese olor acera, a incienso y a ramos de flor. Con el sonido detambor y de campana y el silencio rasgado de suspirosde un público entregado. Un hecho digno de recordar,que supone, desde luego, todo un antes y un despuéspara la Semana Santa de Cuenca.

Página 10. Espectacular imágen de nuestro paso de palio en elinterior de la Capilla Mayor de la Catedral, donde fue introducidopara presidir la Función Religiosa Conjunta junto al palio de laSoledad de San Agustín. Página anterior. El paso de la Soledad delPuente entrando solemnemente en el interior de la Catedral, bajo losaltos arcos apuntados de la nave lateral, poco antes de realizar lamaniobra de entrada al Altar Mayor. Arriba. Interesante instantáneaque recoge el momento en que las dos Soledades entraban en la PlazaMayor. Quedará para el recuerdo el cartel que anunciaba las fiestasde San Mateo en la fachada del Ayuntamiento, y que se ve encima delos dos pasos. Abajo. Inicio del traslado de vuelta de nuestraHermandad, que en esta ocasión cerraba el desfile.

Foto: Luis Miguel Caballero

Foto: Ignacio Blanco

13

Cul

tos

enla

Cat

edra

l-S

OLE

DA

D20

14

Page 14: Revista SOLEDAD nº 11

SENTIMIENTOSQUEGUARDANHISTORIAS

MARÍA FERRER GARCÍA

XI Pregón Juvenil de Semana Santa

Cuenca impresiona, es romántica, misteriosa y bella.La celebración de su Semana Santa, declarada deInterés Turístico Internacional, se remonta al sigloXVII, momento en que Agustinos y Trinitariosconfiguraron las dos primeras procesiones conquensesal fundar las primeras cofradías, y hoy, miles denazarenos y penitentes, que van dando luz y color consus cirios junto a los banceros, acunando sobre sushombros toneladas de hierro y madera, rememoran porlas calles de la ciudad la Pasión y Muerte de Cristo.

Sucede como cada año, cuando el árbol del amor de lacurva de la audiencia estalla en flor, cuando la lunallena aparece en lo alto del cerro Socorro, cuando lasgolondrinas y demás aves inquietas revolotean porencima de Cuenca anunciando que la primavera hallegado, proclamando la Semana Santa.

Recuerdo aquellos días de mi infancia cuando en elcolegio les decía a mis compañeros: “¡por fin lleganuestra Semana Santa!” y ellos no me hacían caso, selo tomaban como algo más, días de fiesta, días paradescansar, pero no se daban cuenta de que para mí eraalgo más que eso, era un sentimiento, una pasión.

Este año no he hablado con nadie sobre lo quesignifica para mí esta fecha tan señalada, prefieroescribirlo, escribirlo y dejarlo plasmado en el recuerdo,para luego volver a leerlo y sentirme viva de nuevo.

Recorrer las calles de Cuenca, desnudas, estrechas yempinadas, entre piedras y forja, clarines y tambores,una perfecta sinfonía de sonidos, imágenes y colores,colores enlutados por un llanto ahogado de una madreen busca de su hijo.

Ver cómo se escapan las notas de una trompeta yllegan a oídos de aquellos que escuchan más allá del

barullo de gente. Porque, quizá, esa es la manera devivir la Semana Santa, mirar más cerca, más, tan cercaque lo borroso se vuelva nítido, se vuelva claro.

Resuena todavía en mi cabeza, el sordo golpe de lahorquilla del nazareno, contra el suelo empedrado deCuenca, una tradición que merece ser conservada,nuestra Semana Santa.

Hay cosas que pasaron antes, mucho antes. Cuando tusabuelos te llevaban a ver las procesiones de la mano ytú llorabas, llorabas sin motivo, sólo porque te hanenseñado que cuando alguien sufre, llora. Pero hoy nolo siento así, son lágrimas derramadas de alegría,emoción y devoción y al mismo tiempo lágrimas derabia e impotencia, de ver lo más querido insultado,ultrajado y derrotado.

Un punto culminante para mí, es la llegada de nuestroJesús Nazareno a la altura de la iglesia de San FelipeNeri cuando irremediablemente con los sentimientos aflor de piel, procuro aplacar los nervios y, con un nudoque me oprime la garganta, creo imposible retenertanta emoción que me embarga.

De repente ¡shh…! el silencio se hizo presente, unsilencio absoluto, parecía que las calles hubieranquedado de pronto vacías, sólo nuestro Jesús frente alos Oblatos, buscando ese canto del Miserereinterpretado por el coro de Cuenca, voces encantadascomo su ciudad, que nos culminan.

Este es el verdadero motivo de la Semana Santa, salir ala calle dispuesta a acercarte un poco más a aquelloque te hace más humana. A compartir una pasión congente que ni siquiera conoces y estando en laprocesión, siguiendo con paso lento y silencioso a esaimagen que tanto veneras y contemplar ese farolillo14

SO

LEDA

D2014

-P

regónJuvenil

Page 15: Revista SOLEDAD nº 11

Foto: David Serrano Gismero 15

Pre

gón

Juve

nil-

SO

LED

AD

2014

Page 16: Revista SOLEDAD nº 11

que se está apagando, ver a esa madre, dolorosa,madre que derrama un mar de lágrimas y que hasta elcauce se ha secado de tanto llorar.

Jesús, cuna de toda inspiración, rogando a su madreque no le dejara caer, pidiendo a toda la humanidadque si caía, ellos se hicieran más fuertes. Ver a losnazarenos alzando a Jesús, proclamando al cielo quenunca lo dejarían caer, lo sujetarían en sus brazos paraque su peso se hiciera sentir.

Nosotros, nazarenos, adorando en silencio,contemplando las caras de agotamiento y a pesar deello, seguir adelante como Él nos enseñó. Desdenuestro camino, vemos a la otra persona cada vez máslejos, pero sabemos que al final nos volveremos ajuntar, flotando en el aire, dejándonos llevar porsonidos robados de notas musicales que dejan ennuestra memoria las marchas procesionales, fúnebres yde pasión. Notas de campanas del reloj de Mangana,que se alza altanero y que sólo él se atreve a marcaresas horas incesantes que nos embargan, que entre elviento suave y frío de la tarde noche nos hace respetarlos pasos a golpe de gubias, ofrendas de sangre, sudory lágrimas, porque la pasión vivida en estos días pesatanto, que sobrecoge, y una vez más, me sientopequeña.

Los conquenses representan la dramatización viva dela pasión y muerte de Jesús por la parte antigua de suciudad, tan especial, tan medieval, con sus repechos ysus cuestas, es como si realmente recorrieran elmismísimo camino hacia el calvario.

Cuenca, entre sus luces y sombras, iluminada tambiénpor el calor de sus cirios y velas encendidas y allíentre sus riscos, a los pies del corazón de Jesús, la hozdel Huécar y al otro lado, a los pies de la Virgen de lasAngustias, el río Júcar que ayuda con sus murmullosde agua a aplacar el dolor, la angustia y la agonía deesa madre que asoma sobre el pórtico hacia el puentede San Antón, al compás de un drama.

Bajo sus pies, el río, en cuyo reflejo, resplandece esemanto aterciopelado de negro azabache y plateadasandas, en busca de su hijo amado, mirando hacia elcielo estrellado esperando una señal, con lágrimas enlos ojos, lo pide con clemencia. ¡Qué puñal de dolor!Ver a su hijo con la cruz a cuestas, solo ydesamparado. Pesa tanto ese dolor, que nos sobrecogeel alma, recorriendo otra calle más, donde muere unmás allá, en una memoria, en un recuerdo, sin saberque pronto un Jesús Resucitado recorrerá esas callespara encontrarse con ella, con su madre, donde ladespojarán de su manto negro, pasando a lucir unoverde y oro, alejando ya cualquier sentimiento dedolor.

Los dos, uno frente al otro, se prodigarán en un vaivénmecido por los banceros con júbilo, y el cielo, seabrirá de lleno recogiéndolos entre ovaciones, vítoresy palomas blancas al viento.

Entonces dejaremos atrás esa pasión de Cristo, laveremos más cálida, más significativa y de mayorhondura, dando más sentido a nuestra vida, ya que enestos días, nuestro lado sensible cobra fuerza ennuestro interior y así recrearemos y reviviremos cadacristiano en nuestro corazón, en nuestra alma, inclusoen nuestro espíritu, el sacrificio de Nuestro Redentordel que brotó la salvación.

Dentro de pocos días, casi de puntillas, tendremos quecontar otra vez la espera, todo habrá culminado.

La gloria la tenemos, a la puerta pasión, no me sabe adespedida sino a esencia de su alma y corazón, dondeJesús siempre nos espera y nos da un amor queninguno de nosotros conocemos, amor que ni siquieratocamos con la punta de nuestros sentimientos. Dondeya se fueron los fríos y en todos los corazones,siempre será primavera.

PERFILMaría Ferrer García fue la ganadora del concurso en lamodalidad de E.S.O y Bachillerato, en la que se otorga elpremio absoluto del concurso. En 2013 cursaba 3º ESO enel C.C. "Sagrada Familia" de Cuenca. El Jurado dijo de supregón que era "un texto redactado correctamente en prosaa nivel gramatical y ortográfico, un texto narrativo con ungran sentimiento nazareno, muy personal y vivencial que lehace merecedor de ser galardonado como Pregón Juvenil dela Semana Santa de Cuenca 2013". Lo leyó en la Iglesia dela Virgen de la Luz el 23 de marzo de 2013, en un actoenormemente emotivo, con la imagen de Nuestra Madrecerca de ella, casi como si estuviera escuchando muy decerca sus palabras.

Fot

o:A

rchi

vode

laH

erm

anda

d

16

SO

LEDA

D2014

-P

regónJuvenil

Page 17: Revista SOLEDAD nº 11

Hablar de Paloma Gómez Borrero (18 de agosto de1934) es hablar de la Iglesia y de periodismoeclesiástico en todas sus vertientes. Su designio comoPregonera de la Pasión conquense debe ser unverdadero honor para nuestra ciudad. Con motivo deello podríamos perdernos entre las vitrinas de susinnumerables reconocimientos; empaparnos de suextraordinaria literatura, plasmada en los diferenteslibros que ha escrito a lo largo de su vida o,simplemente, dejarnos llevar por las intervenciones yapariciones en televisión que ha hecho, casi siemprepara dar a conocer sus experiencias en el Vaticano conel Papa Juan Pablo II; su sucesor, Benedicto XVI o delSumo Pontífice actual, el Papa Francisco.

Pero lo más gratificante para nosotros, como miembrosde la Vble. Hdad. de la Soledad del Puente, que hemospensado en ella como candidata a este importantetítulo, es que debemos sentirnos muy orgullosos de quePaloma Gómez Borrero sea quien, finalmente, ponga lavoz a la celebración más importante para nosotros, quenos mantiene unidos en la fe y la devoción por nuestraSemana Mayor. “¡Qué preciosidad! No me extraña queestén orgullosos de su Virgen de la Soledad. Estoydeseando volver a Cuenca”, nos manifestaba aldirigirnos a ella con motivo de la Navidad eintercambiar sensaciones sobre su elección.

Recordemos que Paloma Gómez Borrero ha sido lavoz del Sumo Pontífice, acercándonos su mensaje atodos los católicos, lo cual debe reforzar nuestra propiarazón de ser y lo que nos mueve cada año alacompañar a nuestras respectivas Sagradas Imágenespor las calles de Cuenca. Por otro lado, se convierte enla tercera mujer que pregona nuestra Semana dePasión, apoyando y reafirmando el papel que la mujerha tenido siempre dentro de nuestra magnacelebración. Y por último, su elección dota a nuestraSemana Santa de una proyección y repercusióninternacional sin parangón, algo que nos engrandecemás, si cabe, debido a la Declaración de InterésTurístico Internacional que atesora nuestra celebraciónreligiosa más importante.

Paloma ha recibido, entre otros, el Premio Europeodel Ayuntamiento de Roma en 1974, el Premio a laProfesionalidad otorgado por la cobertura realizadadel Cónclave y por la Información del asesinato deAldo Moro en 1978; el Premio Calabria, otorgado porel Presidente de la República de Italia a uncorresponsal extranjero en Italia en 1980, el PremioPluma de la Paz de los Mensajeros de la Paz en 1991,el Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación dela Prensa de Madrid en 2001, o la Cruz de Plata de laAgrupación Española de Fomento Europeo en 2002.También ha escrito numerosos libros sobre la figuradel Papa, entre ellos “Huracán Wojtyla”, “JuanPablo, amigo”, "Adiós, Juan Pablo, amigo", o "DeBenedicto a Francisco. El cónclave del cambio"; asícomo otros de temática variada como "A vista dePaloma", "Caminando por Roma", “Los fantasmas deRoma”, o "Los fantasmas de Italia".

PALOMAGÓMEZ

BORREROPregonera de la Semana Santa 2014

Fot

o:A

nna

Lös

cher

17

Pal

oma

Góm

ezB

orre

ro-

SO

LED

AD

2014

Page 18: Revista SOLEDAD nº 11

JUNTAGENERALDomingo, 9 de marzo de 2014

Tengo el honor de citarle a la Junta General Ordinaria que esta Venerable Hermandad celebrará(D.M.), el próximo día 9 de marzo de 2014, a las 11:00 horas en primera convocatoria, y a las 11:30horas en segunda y última convocatoria; en la Sala del Cincuentenario de los locales de la Junta deCofradías situados en la calle Solera nº 2. En esta reunión se seguirá el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.2. Informe de la Junta de Diputación.3. Actos y actividades para el año 2014.4. Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas de 2013 y el presupuesto de 2014.5. Análisis de propuestas de restauración del manto de la Virgen y acuerdos al respecto.6. Subasta de banzos y enseres cedidos e impagados (si los hubiera)*.6. Ruegos y preguntas.

EL SECRETARIO

Luis A. Martínez Domingo

LOS HERMANOS MAYORES

Vicente Benito Salmerón

Mª Carmen García Martínez

Jesús Ángel Calzada Canales

Miguel Olarieta Soto

Ana Dolores Montero Álvarez

Aurora Fernández Castillejo

Diego Sáiz Carpintero

Lidia Mateo González

* Los puestos de subasta que no hayan sido pagados el día de la celebración de esta Junta General seránsubastados de nuevo. Las personas que los hubieran subastado anteriormente perderán todos los derechosadquiridos, tal y como queda recogido en los Estatutos de nuestra Hermandad.

18

SO

LEDA

D2014

-C

onvocatorias

Page 19: Revista SOLEDAD nº 11

JUNTAGENERALDomingo, 27 de abril de 2014

Tengo el honor de citarle a la Junta General Ordinaria que esta Venerable Hermandad celebrará(D.M.), el próximo día 27 de abril de 2014, a las 11:00 horas en primera convocatoria, y a las 11:30horas en segunda y última convocatoria; en la Sala del Cincuentenario de los locales de la Junta deCofradías situados en la calle Solera nº 2. En esta reunión se seguirá el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.2. Informe de la Junta de Diputación.3. Ruegos y preguntas.4. Nombramiento de Hermanos Mayores, Banceros y Hachones de turno.5. Subasta de banzos y enseres para la procesión de 2015.6. Elección del Capataz de Banceros para el desfile de 2015

EL SECRETARIO

Luis A. Martínez Domingo

LOS HERMANOS MAYORES

Vicente Benito Salmerón

Mª Carmen García Martínez

Jesús Ángel Calzada Canales

Miguel Olarieta Soto

Ana Dolores Montero Álvarez

Aurora Fernández Castillejo

Diego Sáiz Carpintero

Lidia Mateo González

19

Con

voca

toria

s-

SO

LED

AD

2014

Page 20: Revista SOLEDAD nº 11

PROCESIÓN DE PAZ Y CARIDAD 2014

El desfile partirá de la Iglesia de la Virgen de la Luz a las 16:30 horas de la tarde del día 17 de abril, JuevesSanto. Si decides acompañar a Nuestra Señora de la Soledad por las calles de Cuenca, como es tu deber y tuhonor, recuerda que debes hacerlo debidamente uniformado. El uniforme de nuestra Hermandad es el siguiente:túnica morada, capuz negro, guantes blancos, cordones blancos con borlas moradas colocado al ladoizquierdo, rosario al lado derecho y zapatos negros. No se admitirá el uso de zapatillas deportivas, nisiquiera si son de color negro. Te rogamos también que seas detallista con tu vestimenta. Intenta evitar, en lamedida de lo posible, llevar la túnica corta, tanto de mangas como de los bajos. No lleves, si es posible, calcetinesblancos o prendas de colores llamativos, sobre todo si no puedes evitar que se vean por debajo de la túnica. Sitienes el pelo largo, intenta que no sobresalga por debajo del capuz y, si puede ser, llévalo recogido.

Recuerda que, en caso de observar algo indebido en tu indumentaria, los Hermanos Mayores te pueden invitara abandonar las filas para subsanar el error, aunque esperamos que esto no sea necesario. Si todos colaboramos,podemos hacer que el desfile de nuestra Hermandad sea lo más brillante, elegante y vistoso posible.

Banceros y Portainsignias. El Jueves Santo, los banceros y portainsignias de la Hermandad debéis entrar a laIglesia de la Virgen de la Luz por la puerta del patio que da acceso a la Sacristía, en la parte trasera del edificio.Los banceros debéis estar allí a las 16:00 horas, para que el Capataz de banceros os mida y os de las últimasinstrucciones. En ese momento se os dará el brazalete que os identifica como banceros de Nuestra Señora de laSoledad, y que tendréis que devolver al Capataz al terminar el desfile.

Los banceros debéis estar en la nave de la Junta de Cofradías (Polígono CAMPSA) el día 14 de abril, LunesSanto, a las 16:00 horas, para realizar la Puesta en Andas. De la misma forma, el 19 de abril, Sábado Santo,debéis estar en la Iglesia de la Virgen de la Luz a las 9:30 horas, para proceder a la Quita de Andas.

ORGANIZACIÓN INTERNA DE NUESTRO DESFILEEn la Junta General del 11 de abril de 2010 se aprobaron por mayoría absoluta una serie de normascuyo objetivo es mejorar la organización interna de nuestro desfile procesional. Desde entonces, lasvenimos recordando en este apartado de nuestra revista.

1. Los hermanos y hermanas que quieran llevar asus hijos en brazos dentro de la fila, deben ircorrectamente uniformados y con el capuz puesto.Lógicamente, en caso de que sea necesario, se lespermitirá levantarse el capuz para atender a supequeño.

2. Igualmente, quienes deseen llevar a su hijos en lafila, y lo hagan con carro de bebé, deben situarse enel lugar que los Hermanos Mayores les indiquen,en la parte final de nuestro desfile, detrás denuestra Sagrada Imagen. De esta forma se ayuda ala correcta organización de las filas.

3. Las hermanas vestidas de Samaritana iránubicadas donde indiquen los responsables de laHermandad en cada momento. Lógicamente, sepermitirá que sus padres o familiares se sitúen lomás cerca posible a ellas dentro de la fila, parapoder atenderlas en caso de necesidad.

4. Las personas que subasten un enser de laHermandad (guión, estandartes, hachones, etc) no

pueden ir acompañados por sus hijos o familiaresdurante la procesión. Éstos irán situados en la filalo más cerca posible a ellos y, en el caso de lospuestos de la cabecera, sus hijos irán en latradicional fila de hermanos más pequeños que sesitúa detrás del guión.

5. Los hermanos que van en las filas no puedenllevar cámaras de fotos, salvo que hayan sidoautorizados expresamente para ello por la Junta deDiputación de la Hermandad. Los hermanosinteresados en obtener dicha autorización debensolicitarlo por escrito a la Junta de Diputación, queles contestará también por escrito. En cualquiercaso, durante el desfile deben acatar siempre lasindicaciones de los responsables de la Hermandad.

6. Las personas que, por causas justificadas, tenganque portar durante el desfile bolsas de alimentos uotros objetos, deben utilizar bolsas de los coloresde la Hermandad, preferiblemente el negro.

20

SO

LEDA

D2014

-P

rocesiónde

Paz

yC

aridad

Page 21: Revista SOLEDAD nº 11

Señor, Creador y Redentor nuestro, nuestra feconfiesa que tu Hijo ha muerto y ha resucitado.Aumenta en nosotros la caridad e infúndenossentimientos de piedad hacia todos aquellosfamiliares nuestros y miembros de nuestraHermandad de la Soledad del Puente, ya idos, paralos cuales te dirigimos nuestras oraciones, para queles concedas el gozo inefable del cielo.

AMÉN

Este año nos han dejado:

MIGUEL MEDINA MEDINA

JACINTO DE LOS SANTOS POVES

CONSUELO ALEDÓN MORENO

VICENTE J. FERNANDEZ FERNÁNDEZ

ÁNGEL GÓMEZ MUÑOZ

FAUSTINO SOLERA MOLINA

ANTONIO MARTÍNEZ LÓPEZ

ORACIÓNPORNUESTROSHERMANOSDIFUNTOS

Foto: Javier Romero 21

Her

man

osD

ifunt

os-

SO

LED

AD

2014

Page 22: Revista SOLEDAD nº 11

SOLEDADSOBREELPUENTE

JOSÉ LUIS LUCAS ALEDÓN

Vi en tu triste mirar,

Soledad sobre el puente,

florecer a la primavera

segada por tu dolor perenne.

Tu pecho atravesado

por siete espadas ardientes,

Madre del sufrimiento y dolor

que hasta el agua del rio

caen con asombros de delirios

que lutos a sus espumas

derraman cabe el junco

y el nazareno chopo de la ribera.

Por los cielos pasa la paloma

con la congoja en su zureo

al contemplar las tres cruces

del Divino Sacrificio clavadas

en la cimera del cerro.

22

SO

LEDA

D2014

-C

olaboraciónliteraria

Page 23: Revista SOLEDAD nº 11

Foto: David Sáiz 23

Col

abor

ació

nlit

erar

ia-

SO

LED

AD

2014

Page 24: Revista SOLEDAD nº 11

Según la explicación tradicional y más aceptada, la costumbre de vestir a las dolorosas surgió en lasegunda mitad del siglo XVI, en la corte del rey Felipe II, gracias a una iniciativa de su tercera esposa,la reina Isabel de Valois. Ésta había traído desde París en 1560 un cuadro de la Virgen María orando enel Monte Calvario; representación pictórica del tema de la Dolorosa, muy difundido ya por todaEuropa. Este lienzo sirvió de modelo al escultor baezano Gaspar Becerra para la elaboración de unaimagen que la reina quiso donar al Convento de Mínimos de la Victoria de Madrid, bajo la advocaciónde Nuestra Señora de la Soledad. La talla fue ideada, desde el principio, para ser vestida y sacada enprocesión por lo que, una vez terminada, fue necesario buscarle un ajuar. A ello contribuyó laCondesa Viuda de Ureña, que era la camarera real, aportando unas galas de luto como las que ellamisma vestía diariamente.

Aunque hoy en día esta versión está siendo revisada,se sigue asumiendo que éste es el origen más probablede las dolorosas “de vestir”, lo cierto es que siguetransmitiendo un episodio capital en la historia del artecofrade. Efectivamente, la costumbre de ataviar a lasimágenes de la Virgen con galas de viuda noble o, almenos, con ropajes de luto, se extendió rápidamentepor toda España a partir de 1565, fecha de la hechurade la Soledad de la Victoria. Tanto es así que fueaplicada a todas las dolorosas, no solamente a las quetuvieran por advocación la de Soledad o, Dolorosa,como demuestran, por ejemplo, los muchos grabadosde los siglos XVII y XVIII en los que aparece vestidaa dicha usanza la Virgen de la Esperanza Macarena deSevilla, hoy absolutamente alejada de ese canon.Según diversas investigaciones, la moda del atuendode viuda alcanzó su apogeo durante la regencia deMariana de Austria, madre del infortunado Carlos II,entre 1665 y 1675.

Básicamente, este atuendo estaba compuesto por unmanto y una saya de color negro, una cofia o rostrillomonjil blanco y cerrado en torno a la cara, y unas tocastambién blancas que caían sobre el cuerpo desde elrostro. La longitud de esta prenda dependía de ladignidad de la viuda, siendo más largas cuanto mayorera su posición social. Este último hecho motivó la

BUSCANDOLAESENCIA

rápida desaparición de la saya negra, al quedarcubierta por completo por las tocas, pues seconsideraba, con toda razón, que no había mayor nimás alta dignidad que la de María Santísima, por loque sus tocas debían llegar hasta los pies. De ahí quemuchos grabados y dibujos nos muestren a lasdolorosas con un conjunto ligeramente distinto al deviuda que se repite continuamente: saya blanca, mantonegro y rostrillo cerrado. Al principio, todas lasimágenes vestidas de esta forma llevaban una aureola,pero hay ejemplos muy tempranos de la incorporaciónde la corona de reina (que es, sin ir más lejos, la quelleva hoy en día nuestra Sagrada Imagen). Por eso nopodemos decir que la aureola fuera un elemento típicodel estilo original de la Dolorosa o Soledad.

Las variaciones, sin embargo, surgieron muyrápidamente. A los dos cambios antes mencionados,que ya se apartaban un tanto de la estética primigenia(corona de reina y saya blanca), pronto se añadieronlos bordados en oro o sedas, o distintos atributos de

Derecha. Cuadro del pintor puertorriqueño José Campeche en el que serepresenta a la Virgen de la Soledad de la Victoria de Madrid, laprimera dolorosa de vestir según la tradición. La imagen ha sidoreflejada tal y como desfilaba a mediados del siglo XVIII, cuando sehizo esta pintura: manto negro, aureola, cofia y saya blancas.

ADRIÁN LÓPEZ ÁLVAREZ

Tradición y renovación estética en la historia de laSoledad del Puente

24

SO

LEDA

D2014

-Investigación

Page 25: Revista SOLEDAD nº 11

Fot

o:M

useo

deA

rte

deP

uert

oR

ico

25

Inve

stig

ació

n-

SO

LED

AD

2014

Page 26: Revista SOLEDAD nº 11

necesario desmentir la idea, tan generalizada en lacomunidad nazarena conquense hasta el día de hoy, deque existieron dos estéticas bien diferenciadas entre lasimágenes de Dolorosa y Soledad. Según esta idea, lasprimeras vestirían completamente de negro, mientrasque las segundas llevarían la saya blanca. En el librode historia de nuestra Hermandad, Julián Recuenco,aunque seguía dando validez a esta teoría, yacomenzaba a poner en entredicho su conveniencia.Ciertamente, si superamos los límites locales (ydebemos hacerlo, pues la Semana Santa de Cuenca noestá aislada de la del resto de España), nos percatamosde que dicha distinción es un caso particular de nuestraciudad pero no tiene fundamento como pautageneralizada. Lo que sí se puede afirmar con suficientebase es que ambas advocaciones, Dolorosa y Soledad,comparten una iconografía común, en la que loscolores predominantes son el negro para el manto y elblanco, el negro y el morado o granate (estos últimosmás tardíos) para la saya. El uso de corona o diadema,así como los atributos específicos del ajuar puedenvariar en cada localidad, incluso en cada imagen.

Lo cual nos conduce al caso específico de nuestraTitular, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (delPuente). Hasta la época de posguerra, su estilo semantuvo fiel a la imagen más clásica para el tema de laDolorosa o Soledad: manto negro y saya blanca. Asívemos a la antigua talla en todos los testimoniosgráficos anteriores a la Guerra Civil, y así tambiénaparece la imagen actual, magnífica obra de LuisMarco Pérez, durante sus primeros desfiles. Con todo y

Derecha. Fotografía de finales del siglo XIX, la más antigua que seconserva de la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla. En elmomento en que se tomó la instantánea Juan Manuel Rodríguez Ojedaya era el vestidor de la imagen, y había introducido importantesvariaciones estéticas en su vestimenta. Sin embargo, aún seconservaban los colores clásicos del tema de la Soledad o Dolorosa:negro para el manto y blanco para la saya.

Izquierda. Retrato de la Reina Madre Doña Mariana de Austria,pintado en 1678 por Juan Pantoja de la Cruz, en el que se ve el vestidode viuda noble de aquella época, con la saya y manto negros, la cofia,las abultadas mangas de camisa y la toca blanca cayendo desde elrostro y cubriendo el vestido negro.

gran simbolismo, como por ejemplo la media lunacolocada a los pies de la Virgen, en clara alusión a lasvisiones apocalípticas del apóstol San Juan. Encualquier caso, la forma de vestir a las dolorosas semantuvo más o menos inalterada, como una pautageneral que tenía interpretaciones diversas, hastafinales del siglo XIX. En ese momento se inició unaetapa de auténtica regeneración de la estética cofrade,la Semana Santa romántica, en la que el estilo seterminó de relajar hasta casi difuminarse por completo.Aparecieron tímidamente otros colores en los atuendosque no eran sólo el blanco y el negro; principalmenteeran el granate, el azul y el morado. Los bordadosalcanzaron cotas sublimes de originalidad, complejidady maestría. Los tocados se abrieron para que se viera elrostro de las imágenes. Finalmente, a principios delsiglo XX, la destacadísima figura del bordadorsevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a quien sedebe considerar con toda justicia el padre de la estéticacofrade actual (y no sólo en Sevilla, sino en toda lageografía española, pues los ecos de su obra se hanextendido por todas partes), marca una definitivadiversificación de los estilos y el surgimiento de todoun universo de recursos, colores y formas que seadaptan tanto a la advocación como a la personalidadde cada imagen.

Es entonces cuando el luto que había sido compartidopor todas las dolorosas “de vestir” queda restringidosólo a determinadas advocaciones, en especial las de laSoledad o Dolorosa; la Piedad, Angustias o QuintaAngustia; la Amargura, etc. En este sentido, es

Fot

o:M

useo

deB

ella

sA

rtes

deVi

tori

a­G

aste

iz

Fot

o:B

olet

índe

las

Her

man

dade

sde

Sevi

lla

26

SO

LEDA

D2014

-Investigación

Page 27: Revista SOLEDAD nº 11

con ello, no podemos asegurar que la Virgen de laSoledad hubiera ido siempre, desde siglos atrás,ataviada de esta manera tradicional, aunque losupongamos. La ausencia de testimonios anteriores a1920, gráficos o textuales, nos impide tener unconocimiento más profundo de esta cuestión.

A partir de la década de los años 50, sin embargo, laestética de nuestra imagen se fue modificando paraabandonar ese estilo clásico que acabamos dedescribir. El primer gran cambio, y el másfundamental, se produjo precisamente en esa década,con el estreno de la saya “de los dragones” y el primermanto azul, que iba recamado de estrellas, en 1952. Enla profunda investigación que realizó sobre la historiade nuestra corporación, Julián Recuenco ya reveló doshechos que movieron a los hermanos a dar estehistórico paso. En primer lugar, la opinión de ManuelSaiz Abad, hermano promotor del cambio, queconsideraba que los ropajes de luto no eranconvenientes en la tarde del Jueves Santo, pues aún nose había consumado la muerte de Cristo en el ordencronológico de la Pasión conquense. Hoy sabemosque, en realidad, este argumento carece de fundamentoya que la advocación de Nuestra Señora de la Soledadrefleja a la Virgen en el momento de sufrir el último desus Siete Dolores que es, precisamente, el entierro deCristo. En segundo lugar, corrobora un hecho quequizás no es conocido por muchos hermanos, como esla imposición del color granate para la saya de laVirgen por parte del entonces obispo de Cuenca,Inocencio Rodríguez “quien opinaba erróneamente queel color blanco no era el más apropiado para unarepresentación de la Virgen de la Soledad”. Suscribocompletamente las palabras de Julián Recuenco pues,como hemos visto, el color blanco era, de hecho, elque las imágenes de la Dolorosa o Soledad habíanllevado tradicionalmente desde el siglo XVI.

Independientemente de la base real de estos dosargumentos, lo verdaderamente importante es que elcambio al color azul fue una decisión acertada, puestoque supuso la creación de una identidad estética únicay diferenciada para nuestra imagen, nuestro paso y, endefinitiva, para nuestra Hermandad. Esta línea quedóconfirmada con el estreno, dos años después, delespectacular manto de salida que sigue luciendoNuestra Señora de la Soledad en la actualidad,realizado por la inolvidable bordadora conquenseEncarnación Román. De sus manos salió también lasegunda saya granate bordada en oro, pieza quepodemos ver en casi todas las fotografías de los años80 y que hoy está en desuso. Pero aún quedaba unúltimo cambio estético, éste ya de menor calado, quese produjo en dos tiempos. En 1985 se realiza elvestido del altar que se mantiene hasta nuestros días,todo en azul. Diez años después, se estrena la saya de

Izquierda. Fotografía de 1983 en la que se ve nuestro paso tal comodesfilaba entonces. La Virgen de la Soledad llevaba la saya granate quele había bordado la autora del manto, Encarnación Román, y que sedejaría de usar en 1997. Es curioso también el adorno floral,másdespejado que el actual y en un tono rosa palo.

Fot

o:A

nton

ioG

arcí

aE

scam

illa

Inve

stig

ació

n-

SO

LED

AD

2014

27

Page 28: Revista SOLEDAD nº 11

salida de color azul noche, inspirada en los bordadosdel manto de salida, con la que ha desfilado nuestraimagen ininterrumpidamente hasta la actualidad. Apartir de ese momento, la vestimenta de NuestraSeñora de la Soledad se ha centrado, exclusivamente,en el color azul, dejando de lado sus otros dos tonoshistóricos: el blanco y el granate.

En definitiva, queda claro que a lo largo del tiemponos hemos ido apartando del estilo clásico de laSoledad, que ya no mantenemos. Sí conservamos, sinembargo, algunos elementos simbólicos (como elcorazón atravesado por puñales) que nos ligan aún anuestra esencia primitiva. Pero lo importante no es quese haya producido este cambio sino, más bien, que hasido consecuencia de un proceso natural de evolucióngracias al que nuestra Hermandad ha sabido generarun estilo propio, más y mejor acabado, singular yúnico en el marco de nuestra Semana Santa. Unaforma estética que es ya inseparable de la Virgen de laSoledad del Puente, que es su santo y seña, y sin la queno sabríamos entenderla. Aunque, curiosamente, estaestética actual es menos fiel a la apariencia original denuestra advocación de lo que era nuestra estética antesde la Guerra Civil.

Pero, al mismo tiempo, al conocer nuestra historiaestética, al saber cómo hemos llegado hasta aquí,debemos entender que nuestra búsqueda aún no haterminado; que este proceso no ha quedado biencompletado porque no ha sido planteado como unasuma, sino como una sucesión de etapas que se ibanborrando unas a otras. Hoy sabemos que los colores noson tan importantes, que la advocación de una imagensagrada no cambia por la forma en que ésta sea vestidaaunque, como es lógico, haya advocaciones que casen

mejor con unos estilos que con otros. Nosotros hemosvenerado a Nuestra Señora de la Soledad durantesiglos, y lo hemos hecho con el mismo amor y lamisma entrega cuando se vestía de negro y blanco queahora, que la vemos completamente de azul. Eso nostiene que hacer recapacitar, y nos tiene que animar arecuperar partes de nuestra historia que no merecenquedar en el olvido. Ahí están las sayas granates. Ahíqueda el anhelo de muchos hermanos de volver a ver ala Soledad con una saya blanca. Ahí están sus dosmagníficos mantos y sayas azules. Todas estas piezasson parte de nuestra historia, de nuestra esencia.Ninguna tiene más sentido que otra. Y, por eso mismo,merecen que las usemos, y abandonemos por fin unadiscusión sobre colores que solamente nos empobrecey que, además, nos ha llevado a dar la espalda amagníficas obras de arte que fueron conseguidas conmucho esfuerzo e ilusión y que, a día de hoy, duermenen el olvido más inmerecido.

BIBLIOGRAFÍAFernández Merino. E. 2012. La Virgen de luto.Luque Teruel. A. 2009. Juan Manuel Rodríguez Ojeda: diseños ybordados para la Hermandad de la Esperanza Macarena, Vols. I y II.Editorial Jirones de Azul.Prieto Prieto. J. 2013. “El traje de la condesa viuda de Ureña. Realidady mito en el origen de la imagen de la Soledad de la Victoria”.Publicación digital.Recuenco Pérez. J. 2006. Una espada te atravesará el corazón. LaHermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente) y la SemanaSanta de Cuenca. Venerable Hermandad de Nuestra Señora de laSoledad (del Puente).

Foto: Águeda Lucas28

SO

LEDA

D2014

-Investigación

Page 29: Revista SOLEDAD nº 11

V Torneo Nazareno de Fútbol 7TRIUNFO DE LA SOLEDAD GRACIAS AL

ACIERTO GOLEADOR

Extraordinario ambiente deportivo, una vez más, entrelas diferentes Asociaciones nazarenas de la ciudad que,durante un caluroso fin de semana del pasado mes dejulio, disputaron en el Campo de Fútbol de "LosTiradores" una nueva edición de este torneo yaconsolidado, que estrenaba un nuevo formato de ligaestablecido por la organización, la Asociación Cultural"Cristo de la Salud". Este cambio fue muy bienacogido por todos los participantes ya que, como sepudo ver, consiguió que hubiera una gran igualdadentre los distintos equipos.

En la jornada del sábado por la mañana el auténticoprotagonista fue el intenso calor que tuvieron quesoportar los jugadores. Lo consiguieron, en buenamedida, gracias a la energía que la afición aportabadesde las gradas. Los resultados se iban sucediendo y,ya por la tarde, eran tres las formaciones que sedestacaban como aspirantes al triunfo final: el GrupoJoven del Jesús del Puente, el Grupo Joven de la SantaCena y nuestro equipo, el de la Asociación CulturalSoledad del Puente, todos con una sola derrota en susencuentros. La igualdad entre ellos se mantuvo hasta elúltimo momento, y es que ni siquiera se pudo romperen la jornada matinal del domingo, que los tresterminaron empatados a puntos.

Fueron los dos últimos partidos los que decidieron elganador del torneo. Mientras que los chicos del Jesúsdel Puente conseguían ganar al equipo de Jesús con laCaña por 2 goles a 1, en un partido con final agónicopara los morados; nuestro equipo vencía concontundencia al de la Asociación Cristo de la Saludpor 5­0. Este abultado resultado, y el acierto de cara algol en anteriores encuentros, sirvió para que LaSoledad se alzara con la victoria de este disputado yemocionante campeonato. En segundo lugar quedabala Santa Cena y, completando el podio, en tercer lugarlos jóvenes de Jesús Nazareno del Puente.

Al final, lo más importante no es quién gane o quiénpierda. Además del buen ambiente que hubo en todomomento, lo principal era conseguir, como cada año,que el torneo sirviera para hacer entre todos unesfuerzo solidario. Y, nuevamente, se consiguió. Pornuestra parte, además de la donación del premio, queel ganador viene realizando desde la primera ediciónde este campeonato, nuestra Hermandad aportó, comoen anteriores ocasiones, una donación adicional aCáritas Diocesana de Cuenca, consistente en unpaquete de alimentos con un valor superior a 500 €.

Foto: Archivo de la Hermandad 29

Torn

eoFú

tbol

Naz

aren

o-

SO

LED

AD

2014

Page 30: Revista SOLEDAD nº 11

CALENDARIO2014HERMANDAD «

9 DE MARZO. JUNTA GENERAL ORDINARIA.Sala del Cincuentenario de la Junta de Cofradías.11:00 en primera y 11:30 en segunda convocatoria.

15 DE MARZO. HOMENAJE A LOSHERMANOS MÁS ANTIGUOS. Iglesia de laVirgen de la Luz. 20:15 horas.

12 DE ABRIL. IMPOSICIÓN DE MEDALLAS ALOS NIÑOS NACIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO.Iglesia de la Virgen de la Luz. 20:15 horas.

14 DE ABRIL. PUESTA EN ANDAS DE LOSPASOS DE LA ARCHICOFRADÍA. Iglesia de laVirgen de la Luz. Desde las 16:00 horas.

17 DE ABRIL. PROCESIÓN DE PAZ YCARIDAD 2014. Salida desde la Iglesia de la Virgende la Luz. 16:30 horas.

19 DE ABRIL. QUITA DE ANDAS DE LOSPASOS DE LA ARCHICOFRADÍA. Iglesia de laVirgen de la Luz. Desde las 9:00 horas.

27 DE ABRIL. JUNTA GENERAL ORDINARIA.SUBASTA DE BANZOS PARA 2015. Sala delCincuentenario de la Junta de Cofradías. 11:00 enprimera y 11:30 en segunda convocatoria.

14 DE SEPTIEMBRE. SOLEMNE FUNCIÓNRELIGIOSA. Iglesia de la Virgen de la Luz. 12:00horas.

15 DE SEPTIEMBRE. MISA EN HONOR DELOS HERMANOS DIFUNTOS. Iglesia de laVirgen de la Luz. 19:30 horas.

15 DE MARZO. CONFERENCIA. El estilo de laVirgen de la Soledad a través del tiempo, a cargo deD. Adrián López Álvarez. Iglesia de la Virgen de laLuz. 20:15 horas.

22 DE MARZO. ENTREGA DE PREMIOS DELCONCURSO FOTOGRÁFICO 2014. Sede de laHermandad. 20:00 horas.

22 DE MARZO ­ 13 DE ABRIL. EXPOSICIÓNCONCURSO FOTOGRÁFICO 2014. Sede de laHermandad.

12 DE ABRIL. PREGÓN JUVENIL DESEMANA SANTA. ENTREGA DE PREMIOSDEL CONCURSO LITERARIO 2014. Iglesia de laVirgen de la Luz. 20:15 horas.

Como viene siendo habitual, este año vamos ahomenajear a nuestros hermanos más antiguos, enreconocimiento a toda una vida de entrega y devocióna Nuestra Madre, la Virgen de la Soledad. El acto dehomenaje se celebrará el día 15 de marzo en nuestraSede Canónica, la Iglesia de la Virgen de la Luz, a las20:15 horas. Este año, los hermanos homenajeadosserán los siguientes:

María Julia Valverde Gascueña

Blanca Nieves Benito Moreno

María Elena Pérez Garro

Mónica Pérez Garro

Lina Motos Cubero

Francisco Recuenco Gómez

José L. De Julián Igualada

Jesús Belinchón Carlavilla

Antonio Cañas Villalba

Urbano Forcada López

HOMENAJE ANUESTROS HERMANOS

MÁS ANTIGUOS

SOLEMNES CULTOS DELA ARCHICOFRADÍA

Os recordamos los Solemnes Cultos que celebrará,como cada año, la Archicofradía de Paz y Caridad, a laque pertenece nuestra Hermandad. Los actos previstosse celebrarán siempre en la Iglesia de la Virgen de laLuz, y son los siguientes:

Solemne Triduo. 1, 2 y 3 de mayo. 19:00 horas.

Solemne Función Religiosa. 4 de mayo. 13:00 horas.

Misa por los hermanos difuntos de todas lasHermandades de la Archicofradía. 19 de noviembre.19:30 horas.

ASOCIACIÓN CULTURAL «

El 12 de abril se realizará la imposición demedallas a los niños nacidos entre el 23 de marzode 2013 y el 5 de abril de 2014. Los padres cuyoshijos hayan nacido entre estas dos fechas y deseenrecibir la medalla, deben confirmar asistencia porcualquiera de los siguientes medios:

Teléfono:629552802

e­mail:[email protected]

30

SO

LEDA

D2014

-B

reves

Page 31: Revista SOLEDAD nº 11

FERNANDO BLASEVANGELIO

Cartelista de la Semana Santa 2014

DVD DE LA HERMANDADTodavía se puede adquirir el DVD de la Hermandad,Soledad del Puente. Madre, Dolor y Pasión, realizadopor la empresa conquense Objetivo7, aunque ya nosquedan pocas unidades. Este magnífico documentalrecoge muchos testimonios y momentos de la vida denuestra Hermandad, que fueron recogidos condedicación, calidad y detallismo para formar unaedición irrepetible. Más de una hora de imágenes delos actos y actividades que celebramos anualmente y,como no podría ser de otra forma, del discurrir deNuestra Madre por las calles de Cuenca en la tarde delJueves Santo. Se puede adquirir en la sede de laHermandad, o durante los actos que se celebrarándurante la próxima Cuaresma, a un precio de sólo 5€.

El próximo 22 de marzo, a las 17:30 horas, tendrálugar en nuestra sede una reunión a la que debenacudir todos los banceros y portainsignias para laProcesión de Paz y Caridad de este año. En dichareunión se darán las instrucciones sobre el desfiledel Jueves Santo y se repartirán las capas y losguantes de la Hermandad. Si alguien no puedeacudir le rogamos que se ponga en contacto con laJunta Directiva por cualquiera de los canaleshabituales.

PROCESIÓN CAMINODEL CALVARIO

Hermano/a de la Soledad del Puente que vas aparticipar en la Procesión Camino del Calvario:

Si es tu deseo formar parte de la Turba que acompañaa Ntro. Padre Jesús Nazareno, debes hacerlo con lamisma devoción y sentimiento que demuestras alacompañar a nuestra Madre en su Soledad. Recuerdaque tu única función es tocar el tambor o el clarín enlos momentos destinados a ello dentro de la Procesión,acatando en todo momento las indicaciones de losresponsables de la misma. El buen discurrir de todo elcortejo dependerá de lo que cada uno de nosotrosqueramos transmitir hacia nuestro Padre. No es unaProcesión especial, es una Procesión como las demásque engrandece nuestra Semana Santa y, por tanto,debes cuidar los mismos detalles que cuando desfilasen la Tarde del Jueves Santo. Hermano, Hermana, quelos toques de tambor y del clarín se conviertan enlágrimas de amor, como las que vertió Nuestra Madrejunto a Nuestro Señor ante la Cruz del Calvario.

REUNIÓN BANCEROSY PORTAINSIGNIAS

Fernando Blas Evangelio era hasta ahora un grandesconocido para los nazarenos de Cuenca y, sinembargo, su gran trabajo para realizar el Cartel dela Semana Santa de nuestra ciudad, nos hademostrado su amplio cariño por esta celebración,a la vez que su gran conocimiento del significadoque tiene para todos los nazarenos de la ciudad.

La técnica empleada para su desarrollo, xilografía,nos ha ofrecido un mundo desconocido paramuchos y es una demostración del trabajo que estevecino de la localidad conquense de Tarancón hallevado durante varios meses. Esta técnica consisteen la realización de un grabado sobre planchas demadera que posteriormente son colocadas en formade puzle, tras haber sido impregnadas de lasdiferentes tintas que se necesitan para conseguir elcolor deseado en la obra.

Así, Evangelio ha tratado de plasmar sus vivenciasy recuerdos nazarenos de la infancia en lo que hacalificado como un cartel sobrio que evoca laoscuridad de las noches de nuestras procesiones,mezclado con la visión de una Sagrada Imagen enlas calles del casco antiguo.

Fot

o:Ju

nta

deC

ofra

días

31

Bre

ves

-S

OLE

DA

D20

14

Page 32: Revista SOLEDAD nº 11

BASESXV CONCURSO FOTOGRÁFICOSEMANA SANTA DE CUENCA

PRESENTACIÓN. El tamaño de las obraspresentadas será libre, pero tendrán que ir montadassiempre sobre soporte de cartón pluma de 30x40 cm,sin enmarcar, sin cristal y sin cartulinas.

Cada participante podrá presentar un máximo de tresobras. Éstas serán presentadas bajo el mismo lema,que se indicará al dorso de cada obra. El título de cadafotografía se indicará también en el dorso. Lasfotografías deben ser inéditas, y no podrán haber sidopresentadas a ningún otro concurso anteriormente.Junto con las obras se adjuntará un sobre cerrado, encuyo exterior figurará el lema con el que el autorparticipa. En su interior se adjuntará una relación delas obras presentadas, nombre del autor, direccióncompleta, DNI y número de teléfono. También seadjuntará en formato digital una copia de las obraspresentadas en formato .jpg que quedará en poder de laAsociación Cultural Soledad del Puente, que podráusarlas con fines divulgativos de la Semana Santa.

PREMIOS. Se establecen los siguientes premios:

1) PRIMER PREMIO. 300 € y trofeo aportados por laFundación Caja Rural ­ Globalcaja de Cuenca.

2) SEGUNDO PREMIO. 200 € y trofeo aportados porEurográficas Cuenca.

3) TERCER PREMIO. 100 € y trofeo aportados porCarpintería Hijos de Jesús Caballero.

4) PREMIO ESPECIAL SOLEDAD DEL PUENTE.150 euros y trofeo para la mejor obra que tenga comotema la Soledad del Puente, aportado por nuestraAsociación Cultural.

PLAZO DE ADMISIÓN. El plazo de admisión deobras terminará el día 9 de marzo de 2014.

ENVÍO DE LAS OBRAS. Las obras deben serentregadas por correo certificado a la AsociaciónCultural Soledad del Puente, Plaza de Santo Domingos/n, 16001, Cuenca.

JURADO. El Jurado del concurso estará compuestopor el Hermano Mayor Presidente de nuestraHermandad (Presidente), el Presidente de la Junta deCofradías (Vicepresidente), el Secretario de nuestraHermandad (Secretario), el ganador de la ediciónanterior y tres vocales, que serán tres personas dereconocido prestigio en el mundo del arte y lafotografía.

FALLO DEL JURADO. El Jurado emitirá su fallo,que será inapelable, el día 22 de marzo de 2014 en lasede de la Hermandad, a las 20:00 horas.

EXPOSICIÓN DE OBRAS. Con las obraspresentadas se realizará una exposición fotográfica enla sede de nuestra Hermandad del 22 de marzo al 13 deabril de 2014.

DERECHOS. Las obras premiadas quedarán en poderde la Asociación Cultural Soledad del Puente, parahacer el uso público de ellas que considere oportuno.Las obras que no hayan sido premiadas podrán serretiradas por sus autores en un plazo de dos meses. Deno ser así, también pasarán a ser propiedad de laAsociación Cultural Soledad del Puente, que podráusarlas como considere oportuno.

OBSERVACIONES. La Asociación Cultural Soledaddel Puente cuidará la conservación y trato de las obraspresentadas, pero declina cualquier responsabilidad encaso de que se produzca un accidente fortuito condichas obras. Se eliminarán del concurso aquellasobras que, en opinión del Jurado, pudieran lesionar laimagen de Cuenca o su Semana Santa.

En caso de duda sobre las Bases o la interpretación delas mismas, el Jurado tendrá siempre la facultad deinterpretarlas o modificarlas.

ACEPTACIÓN. La participación en el concursosupone la plena aceptación de estas Bases en todas susformas y condiciones.

La Asociación Cultural Soledad del Puente convoca el XV Concurso Fotográfico sobre la SemanaSanta de Cuenca en el que competirán fotografías que tengan como tema principal la Semana Santade Cuenca. Podrá concurrir al concurso cualqueir fotógrafo, ya sea profesional o aficionado, que searesidente en cualquier país de la Unión Europea.

32

SO

LEDA

D2014

-C

oncursos

Page 33: Revista SOLEDAD nº 11

XII CONCURSO LITERARIO SEMANASANTA DE CUENCA

BASES

BASES. Las obras presentadas a concurso deberánestar escritas en lengua castellana, mecanografiadas aordenador en papel tamaño DIN A­4, en formato detexto Microsoft Word o similar, con tipo de letra TimesNew Roman, cuerpo 12, con espaciado simple.

Cada participante entregará una sola copia de la obracon una extensión no menor de tres páginas ni mayorde seis. Las obras serán presentadas bajo un lema oseudónimo identificativo y en ningún caso deberáfigurar el nombre del autor reflejado en parte visibledel texto.

Las obras serán inéditas, y se presentarán bajo elsistema de PLICA, en un sobre cerrado, en cuyointerior figurará el nombre del autor, DNI, direccióncompleta, número de teléfono y centro escolar dondecursa sus estudios, reflejando en el exterior del sobreel lema o seudónimo utilizado.

También se adjuntará una copia de la obra en soportedigital, en formato .doc o .pdf que quedará en poder dela Asociación Cultural Soledad del Puente, a fin depoder usarla con fines divulgativos de la Semana Santade Cuenca.

PREMIOS. Se otorgarán premios a los ganadores decada modalidad, del siguiente modo:

1) Educación Primaria. Tablet PC y lote de libros(donado por la Asociación Cultural Soledad delPuente).

2) E.S.O. y Bachillerato. Dos noches en un hotel enSalou (sólo alojamiento) y entradas para Port Aventurapara el ganador y dos acompañantes (donado porBarceló Viajes) y lote de libros. Además, tendrá elhonor de leer públicamente su obra como PregónJuvenil de la Semana Santa 2014.

Dicho pregón podrá ser también publicado en el sitioweb www.soledaddelpuente.com, página oficial denuestra Hermandad, como un reconocimiento máshacia el ganador.

PLAZO DE ADMISIÓN DE OBRAS. Se admitiránobras presentadas hasta el día 28 de marzo de 2014.

ENVÍO DE LAS OBRAS. Podrán enviarse porcorreo certificado a la Asociación Cultural Soledad delPuente, Plaza de Santo Domingo s/n, 16001, Cuenca.

JURADO. El Jurado del concurso estará compuestopor el Hermano Mayor Presidente de nuestraHermandad (Presidente), el Director de la UniversidadNacional de Educación a Distancia (Vicepresidente), elSecretario de nuestra Hermandad (Secretario) y cuatrovocales, que serán cuatro personas ligadas al mundo dela educación y la literatura.

FALLO DEL JURADO. El jurado emitirá su fallo eldía 12 de abril de 2014, en un acto celebrado a las20:15 horas en la Iglesia de la Virgen de la Luz. Tras elfallo del Jurado se procederá a la lectura del PregónJuvenil de Semana Santa por parte del ganador delconcurso.

OBSERVACIONES. La Asociación Cultural Soledaddel Puente cuidará el trato y la correcta conservaciónde las obras presentadas. Asimismo se reserva elderecho de publicar las obras ganadoras si loconsiderase oportuno. Las obras no premiadas podránrecogerse en un plazo de dos meses en la sede de laHermandad y la Asociación Cultural.

En caso de duda sobre la interpretación de estas Bases,el Jurado del concurso tendrá siempre la facultad deinterpretar o modificar las mismas.

ACEPTACIÓN. La participación en el concursosupone la plena aceptación de estas Bases en todas susformas y condiciones.

La Asociación Cultural Soledad del Puente convoca el XII Concurso Literario Semana Santa deCuenca (Pregón Juvenil de Semana Santa), en el que podrán participar jóvenes estudiantes deEducación Primaria, E.S.O. y Bachillerato, de centros de Castilla-La Mancha, que presenten unaredacción cuyo tema sea la Semana Santa de nuestra ciudad.

33

Con

curs

os-

SO

LED

AD

2014

Page 34: Revista SOLEDAD nº 11

VERTICALES: 1) Penitente que en las procesionesde Semana Santa va vestido con túnica.

HORIZONTALES: 1) Cerco de metal con que se ciñela cabeza, como adorno, insignia honorífica o símbolode dignidad. 2) Tira de cuentas unidasde diez en diezpor otras de distinto tamaño, unida por sus dosextremos a una cruz. 3) Vestidura exterior amplia ylarga que se usa para salir en procesión. 4) Pantalla devidrio con un palo largo para portar la vela enprocesión. 5) pieza de una prenda para cubrir lacabeza. 6) Cilindro de cera que sirve para iluminar.

SOPA DE LETRAS «

CRUCIGRAMA «

PASATIEMPOS

Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras:BANZO, CAMPANA, TULIPA, HORQUILLA,VELA, ABARCÓN, ESTANDARTE, INCENSARIO,FAROL y GUIÓN.

NOVEDADES EN LATARJETA DEHERMANO

Este año hemos mantenido casi todas lasempresas que ofrecían descuentos presentando latarjeta de hermano. Puedes consultar susdescuentos en el anterior número de la revistaSoledad. Solamente Halcón Viajes deja de ofrecersus descuentos. En cambio, hay cinco nuevasempresas:

CUENCA GOLF CLUB. Carretera N­420, Km430. 16196, Villar de Olalla.Tel: 969 26 71 98

Descuento del 10% en todas las tarifas de tienda yrestauración, y 10% en abonos general. Por cada 6 menúsque consuma alguien de la hermandad le regalamos 1. Yen padel: 5€ la pista 1 hora y media y 20% en las clasespara grupos de 10 o más.

BARCELÓ VIAJES. c/ Cervantes 18. 16004,Cuenca. Tel: 969 69 16 81

Descuentos del 7% en paquetes vacaciones deQUELONEA , JOLIDEY y LA CUARTA ISLA sireservan con mas de 60 dias y en Cajas Regalo de PLANB. Descuento del 5 % con los mismos mayoristas sireservan con menos de 60 días y también en hoteles decostas de nuestro proveedor preferente ALISIOS TOURS.Descuento del 5% en todos los cruceros y del 3% enproductos de mayoristas que no sean del grupo Barceló.Tasas e impuestos no incluidos. Descuentos noacumulables a otras promociones.

TERMALIA SPORT. c/ Pilar Navarro 27.16004, Cuenca. Tel: 969 27 16 94 / 649 412 510

Descuento del 5% sobre la tarifa mensual de todo el díaen el Abono Sport y en el Abono Premium. La segundaentrada al SPA tiene un descuento del 50%.

GARSAUTO. Talleres A.Garcia e Hijos, S.L.Polígono Industrial Carretera de Motilla(SEPES). Calle La Solana, Parcela 129. 16004Cuenca. Tel: 969 21 00 26 Fax: 969 21 00 09Móvil: 608 115 007

Descuento del 20% en aceites,pastillas y discos. Enfiltros, descuento del 15%. Para otras piezas, pedirpresupuesto. Descuento del 7% en mano de obrachapa,mecánica y pintura.

LA RED CREATIVA. c/ Alonso Carrillo, 2.16004 Cuenca. Tel.: 646 952 [email protected] www.laredcreativa.es

Descuento del 10% en nuestros servicios de: diseño deImagen Corporativa (Logotipo y manual de identidad),diseño de publicaciones (revistas, libros, flyers,invitaciones…), diseño y programación web, campañas depublicidad.

34

Page 35: Revista SOLEDAD nº 11

10% EN COPAS 35

Page 36: Revista SOLEDAD nº 11

Venerable Hermandad deNuestra Señora de la Soledad

(del Puente)

www.soledaddelpuente.com

Síguenos en: