Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

48
www.sonoraes.com REVISTA Año 12 - No. 134 Torneo de Pesca... Pág.38 Grupo Offshore-MTK... Pág.24 Cosechan Uva de Mesa... Pág.29 revista para coleccionistas y amantes de esta tierra www.sonoraes.com • Visión Regional Noticias • Actualidades Gente • Cifras • Sonora en Marcha Ganadería TODO BUENO EN LA 77 ASAMBLEA Home Port PUERTO PEÑASCO: LA OBRA Y SU AVANCE www.sonoraes.com REVISTA revista para coleccionistas y amantes de esta tierra

description

Las lecturas y la comunicación que impulsan a Sonora. Fotos que gusta, textos que ilustran. Revista mensual independiente de promoción del desarrollo y actividades productivas del estado de Sonora, México.- Un producto independiente de Editorial Imágenes de Sonora. www.sonoraes.com www.imagenesdesonora.com

Transcript of Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

Page 1: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

SonoraEs...www.sonoraes.com

REVISTA Año 12 - No. 134

Torneo de Pesca... Pág.38Grupo Offshore-MTK... Pág.24Cosechan Uva de Mesa... Pág.29

revista para coleccionistas y amantes de esta tierra

ww

w.s

onor

aes.

com

• Visión Regional• Noticias• Actualidades• Gente • Cifras• Sonora en Marcha

GanaderíaTodo bueno en la 77 asamblea

Home PortPuerTo Peñasco: la obra y su avance

www.sonoraes.com

REVISTA

revista para coleccionistas y amantes de esta tierra

Page 2: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015
Page 3: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

V IS ION REGIONALmillones de pesos, anunció la tesorería de ese organismo empresarial; los créditos se enfocarían a educación de los hijos de empleados de empresas afiliadas, a personas físicas o morales con actividad empresarial y para vivienda de los trabajadores; los trámites se realizan en las oficinas de Canacintra ubicadas en el Parque Industrial de Ciudad Obregón.

SAT inSTAlArá un nAF en cAmpuS del iTSOnEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) instalará en el campus del Instituto

Tecnológico de Sonora (ITSON) en Ciudad Obregón un módulo

para servicios virtuales para los

contribuyentes, o NAF (Núcleo de Asistencia Fiscal), gracias a un convenio establecido entre ambas instituciones; el modulo ofrecerá información vía Internet sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, inscripción de personas físicas, actualización de Obligaciones, consulta de estatus y domicilio fiscal, asignación de citas, facturación electrónica gratuita, factura fácil y manejo del sistema “Mis cuentas”, además de que promoverá la formación cívica y el cumplimiento tributario.

navojoa prOmueven ObTención de códigO de bArrASEn Navojoa se promueve entre microempresarios y emprendedores la obtención de un código de barras, necesario para que subproductos puedan tener acceso

E S TA D O S U N I D O SD E

N O R T E A M E R I C A

M E X I C O

SONORA

G O L F OD E M E X I C O

O C E A N OP A C I F I C O

O C E A N OAT L A N T I C O

C E N T R O YS U D - A M E R I C A

RE

GIO

NA

L

san luis río coloradoplAneAn cOnSTruir cenTrO cOmerciAl SAn luiS ríO cOlOrAdOUna importante inversión está a punto de concretarse en San Luis Río Colorado, Sonora; se trata de un desarrollo comercial que contará con una gran tienda de autoservicio de una reconocida firma internacional, así como salas de cine y una serie de locales comerciales. Las gestiones las lleva acabo el Consejo para la Promoción Económica de San Luis Río Colorado (COPRESAN) junto con el Ayuntamiento local; el proyecto se ubica en un terreno de 3 has. contiguo a lo que fue la pista de aterrizaje o aeropuerto de San Luis, en la esquina de la calles Monterrey y Nuevo León.

HermosilloprOmueven en “FAnpAge” el cenTrO de lA ciudAdHMO Centro Histórico se titula una "fanpage" en la red social Facebook que abrieron comerciantes del centro de la ciudad y alumnos de ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Hermosillo para promover los servicios actividades que se desarrollan en ese sector, además de dar información sobre los giros comerciales, las rutas de camiones y los próximos eventos a realizase, además de conocer la opinión de los hermosillenses, informó el presidente del Patronato Pro Obras del Centro de Hermosillo, Rafael Romero Barrón.

cajemeprOmueve cAnAcinTrA crédiTOS pArA empreSASLa Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Cajeme estableció un convenio con la financiera Emprendedores para otorgar créditos a sus agremiados por un monto global de 50

a las cadenas comerciales; cada vez son más las solicitudes, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) llevó a cabo una reunión de información para los interesados, donde se les instruyó sobre los requisitos para obtener dicha herramienta, que permitirá a productos regionales tener alcance estatal, nacional e internacional.

TiendA virTuAl pArA prOducTOS regiOnAleSLa alumna de la carrera de Economía y Finanzas del ITSON Navojoa, Rubí Jiménez Mendoza, desarrolló una tienda virtual para promover y comercializar productos regionales, a través del sitio de Internet “Clic and Ready”, que a la fecha ha destacado en varios concursos y eventos

de emprendedurismo a nivel estatal. La creadora dijo que espera hacer alianzas con los productores para favorecer la economía y el desarrollo de la región. En el sitio www.clicandready.com se pueden apreciar diversos productos, como postres regionales, mermeladas, artesanías en palo fierro y cestas de palma, entre otros, elaborados en el sur de Sonora.

cananeanuevA direcTivA de

cAnAcO ServYTurEl empresario Miguel

Ángel Escárrega asumió la presidencia de la Cámara Nacional de

Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR)

de Cananea, Sonora, en un acto celebrado en el hotel City Express; la toma de protesta estuvo a cargo de autoridades de CANACO y FECANACO a nivel nacional, después de que el presidente saliente, José Delgado Ortega, presentara su informe de actividades. Como vicepresidente funge Miguel Ángel Baldenegro, José Delgado en el área de turismo, Martin Mendoza en promoción y publicidad, Héctor Tagle en asuntos de región y franja fronteriza y Dolores Canchola será la directora.

1Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 4: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

Del EditorMENSUAL Año 12, Núm 134, May. de 2015 ISSN 16659635

SonoraEs... revista mensual- May. de 2015, Editor Responsable: Francisco Enrique Yescas Enríquez, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-022413202700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13446. Número de Certificado de Licitud de Conte-nido 11019. Domicilio de la publicación: Puebla No. 30 entre Revolución y H. Aja, Col Centro CP 83000, Hermosillo, Sonora. Distribuidor: Correos de México, Registro Postal PP26-0015. SonoraEs... es una producción de Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. con oficinas en Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora 83000 México. Tels: (662) 212-03-73 y (662) 213-44-55. SonoraEs... es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 676594, [nov. 1-1999]. © Todos los contenidos son derechos reservados.

www.sonoraes.comDirector / Editor responsable:Fco. Enrique Yescas Enríquez.

[email protected]

Director de Información:José María Valencia [email protected]

Corresponsales Nogales: Lourdes Garcí[email protected]

Comercialización, Publicidad - Ejecutivos de cuenta:Elsa Olivares Duarte

[email protected]

Suscripciones: Breny González:[email protected]

Producción Gráfica: Omar Solano Sá[email protected]

Administración: Yolanda Cota: [email protected] Legal: Lic. Adalberto Monarque Curiel

Colaboradores: Juan Luis Fernández, Alfonso López Pérez, Ing. Enrique Yescas C., Lic. Lluvia Sánchez; Lic. Lillián Yescas C., Ing. Ray Yescas C., Ing. Raymundo Yescas E., Cynthia Yescas, Lic. Eduardo Murrieta Puchi. Colaboradores invitados: Muchos nombres se irán sumando a este directorio de interesados en las buenas ideas y en la promoción de los buenos proyectos. Ninguno tiene compromiso de alguna especie con esta empresa promotora. El único interés que ten-drán los anunciantes será el de encontrar eco y respuesta de sus promociones derivado de la buena circulación y de la calidad de contenido. Los artículos firmados por nuestros colaboradores SÍ coinciden con la visión de esta publicación de promoción y publicidad.Participan en el Consejo Consultivo Editorial de esta revista: los empresarios representantes de los organismos, los rectores de las universidades, los gobernantes y sus miembros del Ejecutivo, los legisladores y todos los líderes de organizaciones de ciudadanos de todo el estado de Sonora.® © Prohibida su reproducción en cualquier medio ya sea digital, foto-gráfico, para uso público o privado, particularmente publicación en Inter-net de manera total o parcial de todo o parte del contenido de esta revista. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material gráfico recibido.

en la Portada:Son 650 metros los que lleva el avance del terraplén que forma la

escollera del Home Port de Puerto Peñasco: Diferentes grosores

de grava y piedra dan base al núcleo vaciado a granel directa-

mente en el mar, luego se le va dando forma con piedras de dife-

rentes tamaños que esta vez, conforme a sistemas constructivos

más modernos, se hace con cubos de concretos precolados en

sitio que se van superponiendo en distintos tamaños y pesos. La

obra que se espera quede concluida para finales del año 2016 y

reciba cruceros en el 2017, será un detonante de Puerto Peñasco,

ubicado en un estratégico lugar del mar de Cortés, y cercano a

un gran mercado de esta creciente modalidad de turismo . Foto:

E.Yescas©

Enrique Yescas Enríquez, publicista y comunicador gráfico desde 1970. Empresario

promotor de Sonora, emprendedor, creador y editor de otros medios de promoción y

publicidad.

Del E

dit

or

Unión Ganadera Home Port de Puerto PeñascoCarmelita Pellat Sotomayor

El mes de mayo es el mes de la Asamblea Anual de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Este año se efectuó la número 77, aunque la Confederación Nacional Gana-dera y la Unión Ganadera Regional de Sonora están próximas a cumplir 80 años en el 2016. Se anunciarón importantes logros a nivel local y a nivel nacional que esta vez se advierten más exitosos que otros años, empezando por el clima en Sonora y siguiendo con el precio del ganado de exportación. Todo estuvo favorable en el magno evento en el que los visitantes distinguidos -Salvador Álvarez Morpan de la Confederación Ganadera y Juan Manuel Verdugo representate de la Sagarpa federal, además del gobernador Guillermo Padrés invitado a presidir- nada hablaron de sequía, ni ruina, ni problemas para vender. Luis Sierra, el presidente de la UGRS, presentó un detallado informe, así como Adalberto Maldonado dió detalles del origen y destino de cada re-curso manejado por su tesorería para atender al sector y a los miles de rancheros que día a día aprovechan los servicios que la Unión les brinda. Patrocipes, Socogos y otras instituciones impulsadas por la Unión también rindieron muy buenas cuentas y resul-tados. Felicitaciones. El Home Port de Puerto Peñasco es un logro de los sonoren-ses que poco a poco empieza a tomar forma. Ya van 650 metros de la gran obra de la escollera que habrá de contener las olas y dar forma al recinto portuario en Puerto Pe-ñasco. El proyecto viene desde hace años y se promete su conclusión para el 2017. Una visita a esa obra nos dio evidencia de un trabajo permanente y un claro conocimiento de la tecnología de construcción a base de cubos de concreto, y que como en otros puertos como Puerto Progreso en Yucatán y otro en Veracruz, los cubos substituyen las rocas y son además más fáciles de manejar por su tamaño y forma homogénea. El cambio de tecnología, substituyendo las piedras por cubos, responde a la poca dispo-nibilidad de materiales en la región, pero además genera mayor derrama local por la mano de obra que requiere. Carmelita Pellat Sotomayor, le dije tía y así me refería a ella entre los arizpenses amigos. Tal cual lo publiqué en Facebook, pego aquí el comentario: "Carmelita Pellat se ha ido sin decir adiós. Llena de planes, de ilusiones, de grandes deseos de que Sonora, Arizpe, la historia y el devenir, sus políticos y sus gentes, sean todos de bien. Clara, terca, fuerte, insistente, contundente y orgullosa de sus raíces. La vi recientemente: discutimos y me regañó como siempre, pero le gustó y pidió más revistas de la Ruta Rio Sonora; quedamos en seguir el plan, de buscar ideas y hacer proyectos para la cultura, la historia, el templo y todo lo que ella amaba de su Arizpe. El tema del Río Sonora impactó su energía, no por la mina y el agua sino por la forma y la conducta de muchos arraigados que se apartaron del bien. En la Sociedad Sonorense de Historia fue clara siempre y mostrando evidencias fue más cronista que otros leídos estudiosos. Lírica pero estudiosa, promotora pero celosa, conocedora de su estirpe y llena de cosas empezadas, deja un gran hueco en Arizpe, Río de Sonora, y también en el estado. Tía de muchos Elías, Pesqueiras, Pellates y otros más; para mí Tía de cariño, participo y publico esto con pesar, esperando que pronta resignación de sus dolidos familiares y miles de amigos que a su edad siempre sumó por donde anduvo". Y agrego, como muchos comentarios que me pegaron en FB: Ojalá resuelvan el caso las autoridades y recobremos esa tranquilidad de pueblos que se nos va....

Enrique Yescas Enrí[email protected]

2

Page 5: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

So

no

ra E

s

Sonora es... Ganadería con el más alto status sanitarioLa ganadería sonorense ha logrado im-portantes metas en materia de sanidad lo que ha motivado que el ganado de Sonora obtenga mejores precios en su mercado natural que es Estados Unidos de Nortea-mérica, donde instituciones especializadas como la United States Department of Agriculture (USDA) y la United States Animal Health Association (USAHA), cuya misión es proteger la salud animal y de los consumidores del vecino país, la han certificado como confiable; Sonora ha sido declarada como zona libre de garrapata boophilus y de tuberculosis bovina, mien-tras que en brucelosis se ha declarado libre y la certificación está en proceso.

3Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 6: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

4

AP

I

�����������������

�������

���������� �

��� ����

���

��������

�����

�����

�����

�����

�����

�����

�������������

�����

�����

�����

������

������

�����

�����

������

�������

��  ��� �

� ����

������ ��

�� �������

�����

���������

���� �

���������� ������������

�������������

� ���

��������������������������������

 � �����

­���� ������

­������������ �

��������

��

���

Page 7: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015
Page 8: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

6

UG

RS

en lA 77 ASAmbleA luiS SierrA mAldOnAdO enumeró lOS lOberOS de unA OrgAnizAción que hA AvAnzAdO en SAnidAd Y cOmerciAlizAción, Y lA cAnTidAd Y cAlidAd de lOS ServiciOS que brindA

Por José María Valencia Mungaray“La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) se consolida cada día más; las finanzas de la institución son más sanas, los servicios funcionan adecuada-mente, hemos incrementado sus activos y no existen presiones por los pasivos de corto plazo; hemos sa-bido cumplir y dar continuidad a la labor realizada por los consejos anteriores; lo hemos hecho me-diante la coordinación de acciones con los propios ganaderos y sus asociaciones, y por supuesto con las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Luis Sierra Maldonado dijo lo anterior durante el informe de su gestión como presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora durante la 77 asam-blea anual de ese organismo pionero en el país; fue un informe que se distinguió por su positivismo y que mostró a un gremio que ha logrado metas y su-perado retos gracias a un factor que el actual consejo directivo ha sabido mantener: la unidad.

Ante autoridades federales y estatales invitadas, y delegados de las asociaciones locales que confor-man la Asamblea, Sierra Maldonado comentó lo más destacado del año; primero se refirió a la contingencia ambiental que afectó a los productores del Río Sonora por la contaminación de su principal fuente de abaste-cimiento de agua potable y para las actividades agro-pecuarias, resaltando la capacidad de respuesta de la Unión Ganadera para enfrentarlo.

“No dudamos de cuál sería nuestro actuar: po-nernos del lado de los ganaderos de esa región e hicimos un solo frente para llevar la ayuda inme-diata; la capacidad de gestión de la UGRS se hizo presente y logramos, en coordinación con el go-bierno y del Grupo México, encabezar los primeros apoyos para los ganaderos afectados con la entrega de 17.1 millones de pesos en beneficio de 1,529 productores”, apuntó.

unión Ganadera regional de sonoraconsolIda la unIdad del secTor

Una actividad sana y prósperaSierra Maldonado habló de las afectaciones de las

lluvias extraordinarias en los caminos vecinales y

las gestiones que la Unión realiza para atender esta

situación; informó que se destinó maquinaria para

acelerar los trabajos y dijo que a pesar de estos

problemas es conveniente resaltar que la misma

naturaleza y el mercado se han portado benignos

con la actividad ganadera.

Se refirió a la buena temporada de lluvias y al

precio histórico del ganado de exportación en pie:

“Esto nos da confianza para prever que las expec-

tativas presentes y futuras serán más halagüeñas”.

Citó los logros obtenidos en sanidad: el re-

conocimiento de la United States Animal Health

Association (USAHA) para Sonora como libre de

garrapata boophilus y alentó a los productores a

no bajar la guardia en materia zoosanitaria: “Tene-

Page 9: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

7Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

UG

RS

unión Ganadera regional de sonoraconsolIda la unIdad del secTor

mos mejores condiciones de mercado, con agua y

pasto en nuestros agostaderos; debemos pensar en

mejorar la infraestructura de nuestros ranchos para

hacer frente a los malos tiempos de sequía, tan re-

currente en nuestra entidad”.

Sobre el Programa Integral de Fortalecimiento

de la Actividad Ganadera que Luis Sierra propuso

al iniciar su gestión, dijo que el voto de confianza

que los ganaderos le entregaron se ha traducido en

bienestar para todos, sobre todo para quienes más apoyo requieren: “Debemos mantener la guardia arriba para que la UGRS sea siempre un referente de organización, trabajo y productividad como ha sido a lo largo de los 79 años de su fundación”, dijo.

Informe FinancieroSierra Maldonado hizo referencia al informe finan-ciero presentado en la víspera por el tesorero de la

Unión, Adalberto Maldonado Pérez Tejada, califi-

cándolo de excelente, señalando que se han cui-

dado puntualmente los intereses de los ganaderos

organizados en las empresas en que participan.

Se trata de empresas como la Industria Láctea

Integral de Sonora (ILIS) que procesa diariamente

100 mil litros de leche, la Procesadora y Empaca-

dora Ganadera de Sonora (PEGSON) que trabaja

con números negros; la empacadora SECGSA de

Luis Sierra Maldonado.

Page 10: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

8

UG

RS

la que UGRS es socio mayoritario, así como la planta de alimentos, los corrales y las estaciones cuarentenarias.

Luis Sierra informó sobre el incremento del equipamiento en maquinaria de la UGRS, de nuevas unidades de transporte y la entrega de semillas para forrajes; destacó que este año se apoyó a 39 aso-ciaciones con un monto de 25.1 millones de pesos para construir infraestructura a través del CECOP y con apoyo de la Confederación Ganadera se esta-bleció un sistema de facturación para facilitar a los productores cumplir con sus obligaciones fiscales.

Comentó sobre el esfuerzo del Consejo Direc-tivo para apoyar a la Sociedad de Cooperativas Ga-naderos Organizados (SOCOGOS) para cumplir su misión de ser un organismo regulador de precios en el mercado, el buen desempeño del programa SIDEGAN que otorgó 710 créditos por 211 millo-nes de pesos para productores de bajos y medios ingresos y el impulso a las líneas de crédito con FIRA y con la Financiera Nacional de Desarrollo que permiten elevar la oferta de crédito de la UGRS a 350 millones de pesos.

Sobre PATROCIPES (Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora) dijo que se ha consolidado como el principal se-millero genético del país como creadores de razas Simmental y Angus, y a solicitud de los ganaderos se ha incrementado el número de razas que maneja, entre ellas Charolais, Brangus, Simbrah y Balancer, cada vez con más alta genética.

Sierra Maldonado agradeció a Manuel Monta-ño Maldonado, a Carlos Soto Durazo y a Edmun-do Astiazarán Estrella, presidentes de SOCOGOS, SIDEGAN y PATROCIPES respectivamente, por el trabajo desempeñado.

Comentó las positivas cifras de las subastas: 82 eventos donde se comercializaron 63,241 bovinos con un valor total de 725 millones de pesos, un in-cremento de 20 mil cabezas más que el año anterior en igual número de subastas, y la mejor noticia fue que el valor del ganado subastado se incrementó en un 88%, aumentado también el número de usuarios con ganaderos del sur del estado.

En septiembre del 2014 se inauguraron en terre-nos de Douglas y Nogales, Arizona, dos centros de inspección y baños para ganado de exportación de acuerdo con autoridades estadounidenses y gracia a gestiones de la UGRS; la inversión fue de siete mi-llones de pesos aportados por la UGRS y el Depar-tamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“Somos el estado con el estatus sanitario más alto del país”, enfatizó el líder ganadero al citar el nuevo nivel sanitario de “Acreditado modificado avanzado” en materia de tuberculosis bovina otor-gado por el gobierno de Estados Unidos: “Es un hecho que marca un nuevo hito en la historia de la

ganadería sonorense”, y agradeció el apoyo obteni-

do por parte de SENASICA.

Afirmó que en el “barrido” de pruebas de tuber-

culosis han registrado 408,857 cabezas en los dis-

tritos e Hermosilllo, Mazatán y Ures, programa que

culminará antes el inicio de las lluvias de verano, y

que todo el ganado probado está identificado con el

arete SINIGA para fortalecer el Programa Nacional

de Trazabilidad.

En lo que respecta a brucelósis se ha avanzado

notablemente para que la región sur de Sonora sea

reconocida como libre de esta enfermedad por la

USAHA.

Compromiso socialEl presidente de la UGRS habló del compromi-so social que atiende la UGRS a través de su voluntariado que encabeza la señora Eva Abas-cal de Sierra y que integran las esposas de los consejeros y directivos de las asociaciones; han entregado mesabancos en las escuelas con ma-yor necesidad en municipios como San Miguel de Horcasitas, La Colorada, Nácori Grande, San Pedro de la Cueva y Mazatán.

El voluntariado brinda también capacitación en comunidades rurales para apoyar la estabili-dad familiar y realiza eventos par los hijos de los trabajadores de la Unión que permiten estrechar

Page 11: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

9Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

UG

RS

lazos de amistad entre sus familias: “La labor

social es un trabajo que todos debemos apoyar

porque la Unión Ganadera como empresa so-

cialmente responsable está obligada a participar

en la solución de los problemas que aquejan a

nuestras comunidades”, dijo Sierra Maldonado.

Reconoció el apoyo del gobierno federal y

del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Mar-

tinez, así como del gobernador Guillermo Pa-

drés, para sacar adelante los proyectos el sector:

“Sabemos del gran compromiso del presidente

de la República Enrique Peña Nieto con el campo

mexicano, y así lo hemos sentido”, expresó.

Sonora cumpleSolicitó al Dr. Francisco José Gurría Treviño, pre-sente en el presidium junto con el gobernador Pa-drés y otros invitados, los apoyos necesarios para construir el Centro de Mejoramiento Genético que se planea establecer cerca de Ciudad Obregón, mu-nicipio de Cajeme, y para instrumentar el proyecto de ingeniería genética para continuar con el desa-rrollo de los hatos ganaderos.

Destacó que la situación geográfica favorece la exportación ganadera de Sonora: “El 95% de nues-tra producción de becerros machos es enviada a los EUA; "En cuanto a hembras los productores re-tenemos al menos un 20% como reemplazo; satis-

facemos el mercado interno cuando la situación lo permite y los excedentes los dedicamos al mercado intenacional", explicó.

“Los productores sonorenses tenemos bien cla-ro cuál es nuestro compromiso como proveedores de alimentos para nuestro estado y nuestro país; sabemos la importancia de mantener e incrementar nuestro hato; es por ello que solicitamos a nuestras autoridades federales ver a Sonora como un estado que cumple con su cometido, y no puede ser sujeto a las mismas disposiciones que otras entidades”, dijo, y propuso revisar la situación única de Sonora en cuanto a exportación de hembras castradas, con estadísticas en mano, para dar oportunidad a los productores de Sonora de atacar ese mercado.

Agradeció a cada uno de los miembros del pre-sidium su compromiso con la Unión Ganadera, y a sus colaboradores, a su esposa y a sus hijos: “Un día como hoy, hace cinco años, me comprometí a dedicar todo mi empeño, esfuerzo, tiempos y ca-pacidad de gestión para consolidar aún más los activos de nuestra organización; el trabajo realizado está a la vista de todos; lo hemos hecho con el úni-co propósito e interés de servir a esta apasionante actividad. Ustedes, señores ganaderos, y los más de 35 mil miembros de esta gran familia, se mere-cen esto y mucho más”, dijo al concluir su mensaje.

Salvador Alvarez MoránSecretario de la Confederación Nacional Ganadera.“Es muy importante comprobar el trabajo de los Ganaderos de Sonora, coordinado con las autoridades, para que la ganadería avance; hoy tenemos una buena temporada, hay buen precio de los becerros, hay avances importantes que los dirigentes ganaderos de Sonora han hecho junto con las autoridades sanitarias de este país y del país vecino; un avance sanitario que se refleja en mejores condiciones de precios para Sonora, y esto no se da en todos los estados. El ejemplo de Sonora nos arrastra hacia esas metas a todos los ganaderos del país, hoy que celebramos los 80 años de la primera Conven-ción Nacional Ganadera efectuada en 1935, previa a la creación de nuestra Confederación Nacional Ganadera de la cual Sonora fue fundadora”

Page 12: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

10

UG

RS

"TOdO el pAíS SAbe que SOnOrA eSTá hAciendO muchO en SAnidAd, SOn un ejemplO nAciOnAl", dijO juAn mAnuel verdugO en lA ASAmbleA de lA ugrS

Por José María Valencia Mungaray"Sonora tiene un tesoro que es la sanidad y lo tiene que cuidar mucho porque al final de cuentas la sani-dad es negocio, es dinero, y en todo el país se sabe que Sonora está haciendo mucho en sanidad, son un ejemplo nacional", dijo el representante de SAGAR-PA federal, Juan Manuel Verdugo Rosas, durante la Asamblea de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

La Asamblea Anual de la Unión Ganadera Re-gional de Sonora (UGRS) en su edición LXXVII, se llevó a cabo el 25 de Abril, en ella se reunieron los delegados y directivos de las 95 asociaciones ganaderas locales de los 72 municipios del Estado para escuchar el informe que presentó el presidente

de la Unión, Luis Sierra Maldonado, sobre su ges-tión realizada el año anterior.

Verdugo Rosas respondió a la solicitud de apoyo que le hizo Luis Sierra Maldonado duran-te su informe, de apoyo para el establecimiento de un laboratorio de genética en la región sur de Sonora: "Estoy seguro que el trabajo que están haciendo el Secretario Martínez y Martínez y el Gobernador es para eso, para el bien de Sonora y de los productores", dijo, e instruyó al repre-sentante de SENASICA, Joaquín Braulio Badillo, ahí presente, a dar cumplimiento a la solicitud del presidente de la UGRS en materia de sanidad.

Verdugo Rosas encabezó el presidium al lado del gobernador Guillermo Padrés y Luis Sierra Maldonado, así como el representante de la Confederación de Organizaciones Ganaderas Salvador Alvarez Morán; el coordinador general de Ganadería de SAGARPA federal, Francisco

José Gurría Treviño; el titular de SAGARHPA estatal, Héctor Ortiz Ciscomani y el delegado de SAGARPA federal en Sonora, Horacio Huerta Cevallos.

Juan Manuel Verdugo Rosas.

sanIdad, Tesoro de sonora: saGarPa

Page 13: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

11Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Reconocimiento de UGRS al GobernadorSierra Maldonado entregó un reconocimiento al gobernador Guillermo Padrés por el apoyo brin-dado a la actividad ganadera del estado durante su gestión, consistente en un trofeo con la figura de un toro en bronce, réplica de la efigie monumental develada en la inauguración de la Expo Gan y que ha sido el símbolo de la Unión.

"...Me da gusto escuchar que en todos los rin-cones del país y de muchas partes del mundo se habla de la carne de Sonora, del ganado y la gené-tica de Sonora, del trabajo que ustedes hacen todos los días. Me siento muy orgulloso como goberna-dor pero también como productor por pertenecer a la UGRS y tener en estos momentos a un líder, a un presidente, a un consejo, y a tantos presidentes de las asociaciones que han hecho un excelente trabajo para que en este momento la ganadería de Sonora esté en uno de sus mejores momentos", dijo el mandatario.

Padrés Elías reiteró su agradecimiento al sector y de manera personal obsequió tres toros para que fueran sorteados entre la concurrencia en la asam-blea, lo que se hizo de inmediato.

MVZ Miguel Ángel Terán Parra. Don Carlos Osuna García.Ing. Salvador Campa Amavizca.

Rubén Velázquez Caudillo.

Flavio Arvayo Encinas.

Reconocimientos al Mérito Ganadero:

Ing. Salvador Campa AmavizcaToda una vida vinculada con el campo; más de 40 años ha trabajado a favor de la ganadería en pues-tos de alta responsabilidad, en el Comité Estatal de Fomento y Defensa de la Ganadería en 1970, en la escuela de Agricultura y Ganadería de la Universi-dad de Sonora, ha dirigido proyectos en ranchos y ejidos y ha asesorado en materia de créditos y proyectos productivos y tiene amplísima trayectoria en el servicio público.Don Carlos Osuna GarcíaMiembro de la Asociación Ganadera Local de Guay-mas desde que fue constituida; a sus 90 años de edad dirige su rancho El Jito junto con sus hijos, aplicando todos los recursos a su alcance; ha tenido una activa participación gremial. Es un ejemplo de trabajo.MVZ Miguel Ángel Terán ParraHa sido presidente de la Asociación Ganadera Local de Estación Llano en cuatro diferentes períodos, ha destacado por su dedicación al mejoramiento de la producción agropecuaria de sus ranchos Los Reyes y El Llano y de los campos agrícolas El Abandona-do y Los Ángeles en la región de El Ocuca.El presidente de la Unión, Luis Sierra Maldonado, entregó reconocimientos de lealtad y buen servicio a trabajadores de la Unión por su trayectoria:Rubén Velázquez Caudillo, con 36 años en la Unión actualmente en el Departamento Gremial y de relaciones con las asociaciones locales.Bernardo Hernández Sánchez, con 31 años de servicio, es el encargado de permisos (exportación, importación, etc.).Flavio Arvayo Encinas, ha laborado 35 años en la Unión, realiza funciones de control en la planta de alimentos.

Luis Sierra Maldonado entregó un reconocimiento al gobernador Guillermo Padrés.

Page 14: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

12

avanza obra de Home Port de Puerto Peñasco

Page 15: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

13Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Pu

erto

Peñ

asco

La construcción de la escollera de lo que será el Home Port para cruceros en Puerto Peñasco avanza; consiste en una barrera de 1,200 metros de largo que protegerá del oleaje a la terminal donde atracarán los buques.

el SiSTemA de cOnSTrucción cOn cubOS AumenTó lA derrAmA lOcAl

La escollera que dará refugio al puerto para cruceros de Puerto Peñasco, Sonora, muestra considerable avance, luego de haber sido modificado el proyecto para sustituir las grandes rocas de su estructura por cubos de

concreto vaciados según especificación de resistencia, peso y volumen. Aplicando este sistema de construcción se administra mejor el proceso y se

miden con precisión las cargas y las fuerzas que trabajan para contrarestar los efectos de mareas y oleaje, por cierto con muy particulares características en esa región del Alto Golfo de California en donde habrá de establecerse la terminal de origen para cruceros que recorran el litoral del Mar de Cortés.

El sistema de cubos y otros elementos sólidos de concreto como tetrápodos y cuadrípodos y otras figuras, es un sistema probado y efectivo que actualmente se aplica bajo norma de calidad establecida en muchas partes del mundo y puertos de México. Una muestra es el Puerto Progreso de Yucatán.

El Home Port de Puerto Peñasco se construye partiendo de la escollera que tendrá una longitud de 1200 m y consta de un núcleo de piedra con coraza de cubos de concreto de tres tamaños y pesos hasta de 10 toneladas que van superpuestos.

Al mes de mayo de 2015, la obra de la escollera presenta un avance aproximado de 650 m a lo que se le construye la coraza de cubos en patios cercanos ubicados en Costa Diamante de Puerto Peñasco. Se estima que la modificación del proyecto implica un costo adicional de aproximadamente 600 millones de pesos, mismos que por el sistema y proceso de colado e instalación de los elementos de concreto significan mayor mano de obra y derrama en la localidad.

El Comisionado de Turismo, Javier Tapia Camou, expuso algunos datos de este proceso constructivo y los avances de la obra que se estima podría quedar concluida para recibir cruceros a partir del año 2017.

Al mismo tiempo se trabaja en la promoción y en el posicionamiento en el mercado de cruceros para este atractivo, importante para el Mar de Cortés y el desarrollo de Puerto Peñasco y otros puertos del litoral.

avanza obra de Home Port de Puerto Peñasco

Page 16: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

SONORA en MARCHABUENAS NOTICIAS EN NOTAS CORTAS DE MUCHO CONTENIDO

14

En

Mar

ch

a

El cultivo de trigo en Sonora registró este año una superficie de 322,547 hectáreas, casi 17 mil más que el ciclo anterior, y en las primeras trillas se han obtenido arriba de 6 toneladas por hectárea de acuerdo a información de los Distritos de Riego.

AGRO

inició lA cOSechA de TrigOEn el Valle del Yaqui inició la cosecha de trigo con el arranque de operaciones de las máquinas trilla-doras que este año habrán de segar un superficie de 171,305.26 hectáreas en esta región considerada la mayor productora del cereal en el país. La primera semana de cosecha registró un rendimiento de seis toneladas por hectárea, que de acuerdo a la estimación de los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de alrededor de 6.2 T/H, podría alcanzarse una producción superior al millón y medio de toneladas y una derrama económica de más de 3,500 millones de pesos.

SiembrAn higuerillA pArA prOducir AceiTe de ricinOEn el sur de Sonora y norte de Sinaloa se han sem-brado 8 mil de las 60 mil hectáreas de higuerilla que una empresa alemana contempla cultivar para la elaboración de aceite de ricino, además está ya avanzada la construcción de una planta procesa-dora cerca de la comunidad de Fundición, en el municipio de Cajeme, que quedará concluida en septiembre próximo; el director de INIFAP noroeste, Jorge Sáenz Félix, informó que esa empresa no se dedica a la siembra de la oleaginosa, sino que busca introducirla en la región para demostrar a los productores su viabilidad y rentabilidad: “la idea es que los agricultores la cultiven y la empresa les pueda asegurar un buen precio; los planes de la procesadora industrial es tener un crecimiento significativo a corto plazo”.

SANIDAD

cApAciTAn A TécnicOS en SAnidAd vegeTAlEl personal del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del Valle del Yaqui mostró los avances de la de tecnología en el área de sanidad vegetal a técnicos y productores de la región sur de Sonora, destacando la reducción de niveles de infestación y daños ocasionados por las plagas, enfermedades y malezas; en la organización colaboraron el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola (PIEAES) y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, y tuvo lugar en terrenos del CENEB. Se abordaron temas como selectividad de herbicidas, malezas y hongos en el trigo, la relación clima-organismos dañinos, entre otros.

ACUICOLA

SuperArán prOducción de cAmArón eSTe AñO. AuTOrizAn cOSechA de cAmArón pArA ciclO 2015El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) estimó que en 2015 habrá un incremento superior a 43 mil toneladas de camarón que se obtuvieron el año pasado en la entidad, dado que ahora hay más confianza por parte de los productores, quienes ya tienen autorización para comenzar a sembrar. El organismo dijo que las condiciones en sanidad e inocuidad acuícola están dadas para tener un buen ciclo productivo y que se espera que este año se siembren 139 de las 169 granjas camaroneras que hay en el estado.En este año la producción camaronícola de Sonora será superior a las 43 mil toneladas, volumen que se obtuvo el año pasado, según la estimación del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), debido a que existe mayor confianza por parte de los productores que han iniciado las siembras del crustáceo; el orga-

nismo aseguró que están dadas las condiciones en sanidad e inocuidad para tener un buen ciclo productivo, ya que este año se sembrarán 139 de la 169 granjas camaroneras establecidas en Sonora.

PESCA

reglAmenTArá cOnApeScA el mercAdO de mAriScOSEspecialistas de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) elaborarán la reglamentación que regirá al Mercado de Mariscos de Guaymas que el Ayuntamiento local construye en la zona de El Malecón del puerto sonorense, anunció la Dirección de Pesca y Acuacultura municipal; se busca determinar la manera en que operará el mercado, así como la asignación de locales a pescadores, que deberán cumplir con capacita-ción sobre sanidad, inocuidad, atención a clientes y buen manejo de los productos. La construcción presenta un 90% de avance; contará con 56 loca-les para venta de productos del mar, así como una fábrica de hielo, una bodega, dos espacios para procesos y dos locales para venta de souvenirs.

Page 17: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

15Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

En

Mar

ch

a

Revista Guaymas-San Carlos Guide and Lifestyle se publica cada año. Si deseas anunciarte puedes llamar al

662 213 44 55 o envía e-mail a: [email protected] www.imagenesdesonora.com

20,000EJEMPLARES

REVISTAGUAYMASSAN CARLOSGUIDE AND LIFESTYLE

Debido al auge, desarrollo y crecimiento de San Luis Río Colorado en los últimos

años, y ante la necesidad de contar con un ho-tel que brinde servicios de hospedaje acorde a las nuevas necesidades de la ciudad, el Consejo para la Promoción Económica de San Luis Río Colorado (COPRESAN) promovió el estableci-miento de un hotel Araiza Inn, cuya construcción se inició el pasado 23 de abril.

El presidente y el director ejecuivo del Grupo Empresarial Araiza, don César Araiza Redondo y César Araiza Dueñas, agradecieron el apoyo del gobierno municipal para lograr realizar la inver-sión que asciende a 7 millones de dólares, así como la gestiones del COPRESAN.

Durante la ceremonia se colocó de manera simbólica una piedra con una placa en la que el grupo empresarial reconoce y agradece a las autoridaes municipales la facilidades otorgadas para la construcción del hotel, que estará en operación en la primavera del año 2016 y dará empleo a 90 personas, además de que generará impuestos aproximados por un millón de pesos anuales.

El Hotel Araiza San Luis Río Colordo estará ubicado en la Avenida Madero entre las calles

18 y 19; contará con cien habitaciones en unato-rre de cinco niveles, así como salón de eventos para 500 personas, salones ejecutivos, bar, res-taurante, alberca y gimnasio.

El presidente municipal de San Luis Río Colo-rado, Leonardo Guillén, acompañó a los señores Araiza durante el acto; estuvieron también autori-dades de Mexicali, B.C., de San Luis, Arizona y el alcalde de Yuma, Arizona, Douglas Nichols.

El presidente de COPRESAN, el empresario Héctor Acedo Elías, comentó que este consejo realizó previamente un análisis de mercado del sector hotelero de San Luis Río Colorado y su región inmediata, así como los eventos y fenóme-nos migratorios que durante el año aumentaban el número de visitantes en la ciudad; "Este aná-lisis nos mostró la gran necesidad que tiene el municipio de contar con una empresa que brinde servicios de hospedaje de calidad", aseguró.

Dijo que se contactó a varias cadenas hotele-ras del país para presentarles el estudio e invitar-los a explorar la oportunidad de establecerse en San Luis Río Colora, y como primer resultado se logró aterrizar el proyecto con Hoteles Araiza, una cadena hotelera de calidad y prestigio regional, que opera hoteles en Baja California y Sonora.

construyen Hotel araiza en san luis río colorado

El alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén, acompañó a los señores don César Araiza Redondo y César Araiza Dueñas en la colocación de la primera piedra del Hotel Araiza Inn en esa ciudad fronteriza de Sonora.

Page 18: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

16

Ind

ustr

ia

conGreso de erGonomÍa orienta sobre salud ocupacionaleSpeciAliSTAS de 7 pAíSeS Se reunierOn en hermOSillO pArA AbOrdAr TemAS SObre un cOncepTO que Adquiere impOrTAnciA en ciudAdeS induSTriAleS

Por José María Valencia MungarayEn torno a la Ergonomía, término relativo a la salud ocupacional, se presentaron alrededor de 14 conferen-cias a cargo de especialistas en esa materia proceden-tes de siete países en el XVII Congreso Internacional de Ergonomía “Ergonomía y productividad” y XXI Reunión Binacional de Ergonomía México-Estados Unidos organizada por el Instituto Tecnológico de Her-mosillo y la Universidad de Sonora.

La Ergonomía se refiere al efecto que tiene el trabajo en las personas, específicamente las lesiones músculo-esqueléticas que ocurren a causa de una ac-ción en un proceso productivo, que puede provocar incapacidad en el trabajador y el consecuente costo económico para la empresa.

Uno de los ponentes fue el presidente de la So-ciedad Ergonómica de México, A.C. (SEMAC), el académico del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) Jesús Octavio López Millán, quien comentó que la ergonomía no es una ciencia nueva en Sonora, ya que tanto el ITH como la Unison han venido trabajando desde hace varios años en la formación de una red de investigación sobre ergonomía en el noroeste del país, en lo que respecta a educación.

“La SEMAC tiene el objetivo de promover y di-vulgar la importancia de la ergonomía en la salud ocupacional -explica López Millán- porque tiene un fuerte impacto en la productividad, ya que las lesiones ocupacionales son acumulativas: la persona no se pre-senta a trabajar por un dolor en la espalda, e inicia un proceso que va a terminar costando a la empresa, por-que las lesiones ocupacionales son incapacitantes”.

El costo de la incapacidadComo ejemplo citó el Síndrome del túnel del carpo, una inflamación en la muñeca por el mal uso o una mala posición al utilizar del ratón de la computadora, que es una lesión de las más recurrentes porque es difícil de tratar; los costos que representa para la em-presa depende de sus costos de operación:

“Se hizo un estudio en una empresa automotriz

y proyectando el escenario más negativo una lesión de espalda llegó a costar un millón 900 mil pesos en el lapso de un año; una lesión de hombro 750 mil pesos y una de muñeca entre 600 y 700 mil pesos -afirma el ergonomista-; ese es el efecto en la productividad, y no solo sucede en la industria maquiladora, también en comedores industriales, en

enfermería, en la agricultura; tiene que ver con cómo está diseñado el trabajo, la forma como la persona trabaja, por eso la ergonomía es multidiscilplinaria”.

Conciencia en la industriaDestacó que un gran pilar de la ergonomía en la industria de Sonora es la Planta Ford de Hermo-sillo, una empresa que se ha preocupado y que

El director del ITH Adolfo Rivera Castillo y el coordinador del Congreso de Ergonomía, maestro Francisco Octavio López Millán, acompañan en esta foto al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Sonora Wen-ceslao Cota Montoya y a otros participantes durante el congreso celebrado en la Universidad de Sonora.

Page 19: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

17Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

conGreso de erGonomÍa orienta sobre salud ocupacional

es justo reconocer el trabajo que hacen sobre este tema: “La planta ha crecido, ahorita mantie-ne niveles de producción muy altos y ha genera-do un impacto en sus plantas proveedoras donde se ha generado conciencia sobre la ergonomía”, asegura López Millán.

Hasta hoy no existe un marco legal para la ergonomía; en noviembre del 2014 se aprobó el nuevo reglamento de seguridad de salud en el trabajo que implica la inclusión de dos artículos, el 42 que establece la obligación de realizar el mapa de riesgos de lesiones músculo esquelé-ticas, que es donde entra la ergonomía, y el 43, sobre el mapa de riesgos de factores sicosocia-les, como los efectos de estrés, sobrepeso, pre-siones, bulling: todo lo que tiene que ver con la parte mental.

A partir del mes de marzo el nuevo reglamen-to entró en vigor y las empresas tienen dos años de plazo para hacer las modificaciones pertinen-tes en las áreas de trabajo; en el año 2017 van a empezar las revisiones y las sanciones en los centros de trabajo, sobre todo lo que implica la normalidad en materia de seguridad que es el campo de acción de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Preparando profesionalesA la par con la SEMAC opera el Colegio de Ergo-nomía que da certificación a los ergonomistas ca-lificados; para obtener ese nivel de reconocimiento se requiere al menos 15 años de experiencia y una maestría en alguna de las áreas de la ergonomía, lo cual reduce el número de especialistas.

En Sonora existen tres profesionales certificados en ergonomía y en todo el país solo hay 28; actual-mente la SEMAC establece estrategias para formar este perfil de profesionista con la creación de una especialidad en ergonomía ocupacional que podrán utilizar las universidades de Sonora que cuenten con alguna de las carreras afines como ingeniería indus-trial, diseño industrial, psicología, etc.

Actualmente en el ITH y en la Unison existen “capítulos universitarios” integrados por jóvenes de quinto y sexto semestre que ya se empiezan a invo-lucrar y a prepararse, porque ellos serán los ergono-mistas del futuro.

Grupo méxico invierte 4,141 mdp en buenavista del cobre en cananeaEl consorcio Grupo México dio a conocer en

su informe correspondiente al primer tri-mestre de 2015 que ha invertido 97 millones de dólares desde el 2014 en gastos y aportaciones para la remediación del Río Sonora, realizados a través de un fideicomiso el cual cumple con su propósito.

El informe destaca que con el reinicio de las obras para la nueva Planta ESDE III de la mina Buenavista del Cobre de Cananea, Sonora, y de los terrenos de lixiviación Las Tinajas 1 y 2 de la misma mina, se espera reactivar la generación de empleos, lo que ha venido a dar un impulso a la economía de la región.

La expansión de la planta ESDE III (extrac-ción por solventes y deposición electrolítica) y la nueva concentradora representa el 50% de los 2 mil millones de dólares que Grupo Méxi-co invierte en Buenavista del Cobre, de un total de 4,141 millones de dólares que contempla el programa de expansión de la mina que está considerada como la mayor reserva de cobre en el mundo.

La mina Buenavista del Cobre, que es la más antigua en operación en América del Norte (los primeros trabajos datan de 1899), genera im-portante derrama y miles de empleos directos e indirectos y produce y exporta más de 200 mil toneladas de cobre anuales; el proyecto de ex-pansión busca aumentar la producción a 510 mil toneladas anuales, y quedará culminado en el año 2016 de acuerdo a los planes de Grupo México.

Las inversiones de Grupo México en Ca-nanea incluyen el centro de servicios y entre-tenimiento Parque Tamosura, que ya está en operación, y representa un espacio familiar para los cananenses, ya que cuenta con modernas instalaciones comerciales, de servicio y de es-parcimiento, como un hotel City Express, cuatro salas de cine de Cinemex, un boliche Alboa, un supermercado Super del Norte, un gimnasio y Acuática Family Fitness con un alberca olím-pica con clima controlado, un moderno centro médico contiguo al nuevo Hospital General de Especialidades y un fraccionamiento residencial para empleados de la mina.

Page 20: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

18

ACTUALIDADES

18

Actu

alid

ad

es

construye ucay infraestructura de almacenamiento para trigoLa Unión de Crédito Agrícola del Valle del Yaqui (UCAY) tuvo su 73 asamblea anual donde se informó a sus afiliados sobre el crecimiento del 101% que esta organización ha mantenido, incrementando el capital de las empresa que lo integran; el presidente, Antonio Fornés Gastélum, destacó que el organismo tuvo utilidades superiores a 35 millones de pesos en el último año y deta-lló la construcción de la tercera etapa de la Planta UCAY-SESEYA (Semillas Selecciona-das del Yaqui) con una inversión de 48 mi-llones de pesos que incluye cuatro silos de 10 mil toneladas y dos volcadores, sistema de secado y cribado, y cuatro silos de 300 toneladas para almacenamiento de semilla de reproducción que entrarán en operación en este mes de mayo; la inversión total es de 102 millones de pesos.

reunión binacional sobre emergencias en san luis r. c.Con el propósito de actualizar el Plan Bi-nacional de Emergencias y la aplicación de esquemas para fortalecer el servicio de Pro-tección Civil se reunieron en San Luis Río Colorado los representantes de las diversas corporaciones fronterizas de respuesta de emergencias, donde se presentaron informes de las actividades realizadas; estas agrupa-ciones conforman el grupo de trabajo “Pre-paración para emergencias” y forma parte del Programa Binacional Frontera 20-20, que tiene como meta mejorar las condiciones ambientales en comunidades marginadas y poblaciones sensibles; en la reunión se es-tablecieron compromisos de colaboración entre las ciudades vecinas San Luis Río Colorado, Sonora, y San Luis, Arizona, y se abordaron diversos tópicos, entre ellos, la necesidad de aumentar la capacitación para casos de sismos, ya que ambas ciudades se ubican en una zona sísmica.

anuncia canacInTra financiamiento para Pymes

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de Hermosillo, Ar-mando Barajas, anunció un programa de apoyos para pequeñas y medianas empresas con créditos desde

10 mil hasta 250 mil pesos, con un fondo total de 2 millones de pesos, como parte de los servicios que ese organismo promoverá entre sus afiliados para el presente año, aunque no son exclusivos para socios. Explicó que los recursos provienen del Estado pero la Cámara los otorgará a quienes buscan emprender un negocio, y que se apoyará también a pequeñas empresas ya establecidas que requieren de un diagnóstico. Los interesados pueden acudir a las oficinas de CANACINTRA Hemosillo en Bulevar Luis Encinas Johnson y Calle Royal en la Colonia Los Naranjos, o llamar al teléfono 662-2186611.

cumbre sonora2015 en HermosilloLos temas más relevantes sobre economía de la región y el país se ventilarán en la Cumbre Sonora 2015, evento que tendrá lugar en Hermosillo el día 28 de mayo en el hotel Holiday Inn Aeropuerto organizado por empresarios de la localidad.

El programa tentativo contempla la participa-

ción de importante personalidades en la exposición de temas como energía y su impacto en el desarro-llo económico del Estado, además de la presencia de los candidatos a gobernador de Sonora que pre-sentarán sus respectivas propuestas de desarrollo económico para la entidad.

El presidente de Canacintra Hermosillo, Jesús Armando Barajas Torres, anunció un fondo de 2 millones de pesos para créditos a pequeñas y medianas empresas.

Page 21: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

19Abril 2012

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

ACTUALIDADES

19Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

Participa cIad en macro proyecto de investigación sobre calidad de la carne

Publican guía de proveedor confiable de cárnicosSe publicó la segunda edición de la Guía de Proveedor Confiable 2015, con el fin de im-pulsar las buenas prácticas en la engorda de ganado (como evitar el uso de sustancias pro-hibidas), y reconocer a los productores que cumplen con el proceso de engorda de ganado bovino, además de que brinda a los consu-midores mayores garantías respecto a que el producto cárnico ha salido de un corral de en-gorda certificado y libre de sustancias como el clembuterol. El productor adherido al progra-ma Proveedor Confiable puede ser reconocido como un productor de carne sana y segura para que pueda comercializrase de manera prefe-rente y más competitiva en los mercados na-cionales e internacionales; en la edición 2015 esta guía establece los requisitos para obtener la constancia y reconoce al productor durante dos años, realizado dos muestreos por año; al cierre del 2014 se contabilizaron 708 unidades de producción en todo el país, que representan 1 millón 474 mil 115 cabezas de ganado.

Presenta cedo proyecto de pesca sustentableMiembros del Centro de Estudios del Desierto y el Océano (CEDO) de Puerto Peñasco presen-taron pescadores y pobladores de comunidades pesqueras de la región y autoridades de Cabor-ca el proyecto denominado “Manejo integral y ordenamiento espacio-temporal de la pesca ribereña en el Corredor Costero-Marino Puerto Peñasco-Puerto Lobos, que busca aprovechar los recursos naturales privilegiando la biodiversidad.

El coordinador del proyecto, Tonatiuh Ca-rrillo Lammens, explicó que se trata de un plan a diez años para integrar a los involucrados en un proceso que permita trabajar unidos para el aprovechamiento de los recursos atendiendo la conservación del ecosistema y dando valor agre-gado a la producción; básicamente busca pro-mover la pesca ordenada y sustentable, generar ecosistemas saludables, propiciar la unión y los beneficios entre las comunidades en un proceso participativo al privilegiar las decisiones de la misma comunidad y posteriormente buscar el apoyo del gobierno.

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) partici-

pan en un macro proyecto de investigación de-nominado “Indicadores de calidad en la cadena de producción de carne fresca en México”, junto con académicos de la principales universidades del país; esta iniciativa contempla el muestreo de miles de animales, entre rastros, carnicerías y granjas, para monitorear los sistemas de em-barque y desembarque.

Durante cuatro años se ha trabajado con productores de todo el país en tres etapas; pri-mera: entender cómo perciben los consumido-res y la industria los conceptos de calidad de la carne; segunda: el diagnóstico nacional de la situación de la calidad de la carne, y tercera: en-tender los requerimientos de la industria, de los consumidores y las brechas de información que impiden a los productores satisfacer las deman-das del consumidor.

Los investigadores encontraron que en el país existe un problema de abuso en la comer-cialización de productos marinados en los que

no se reporta el grado de marinado ni los ingre-dientes que se utilizan; en ese sentido se detectó un competencia desleal donde se vende al mis-mo precio la carne inyectada y la no inyectada, cuando la inyección con agua puede llegar hasta más del 50% del peso del producto con niveles excesivos de sodio y fósforo que van contra la salud de los consumidores.

“Es posible y está permitido vender carne inyectada o marinada pero hay que declararlo; en otros países las etiquetas indican si el pro-ducto tiene el 20 o 30% de agua añadida y los porcentajes de sodio y fósforo, pero en México esta regulación aun no existe”, comentó el Dr. Diego Braña Varela, exinvestigador del INIFAP y actual director de servicios técnicos en ciencias de la carne para America Latina del laboratorio Elanco (www.elanco.com.mx).“Hay comerciantes que compran 700 gramos de carne y venden un kilo porque ponen hasta el 50% de agua en arracheras marinadas; el con-sumidor ignora que en ocasiones el producto que adquiere es más agua que carne”, señaló.

Page 22: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

20

C I F R A SS O N O R A

Cif

ras

semana santa en cifras (Del 2 al 5 de abril)•Derrama general; 901 millones de

pesos•Afluencia turística: 1,955,000

vacacionistas• Incremento sobre año anterior: 3%•Ocupación hotelera: +90%

Destinos con mayor afluencia (ocupación 100%):•San Carlos-Guaymas, Bahía de Kino

y Puerto Peñasco

Ocupación en Pueblos Mágicos:•Álamos: 96%•Magdalena de Kino: 79%

Río Sonora: •Afluencia 155,000 turistas•Ocupación: 100%•Derrama: 38 mdpFUENTE: Cofetur.

minerales de los que sonora es líder nacional en producciónProducto Producción (2014)Oro 32,161 Kg.Cobre 427,000 Tons.Grafito 14,050 Tons.Wollastonita 54,000 Tons.Molibdeno 15,000 Tons.Carbón antracítico 207,000 Tons.

Producción importante de:Plata 328,000 Kg.Yeso 120,000 Tons.Fierro 2,300,000 Tons.

FUENTE: Dirección de Minería.

comportamiento del cultivo de trigo en sonora(2007-2014)Ciclo agrícola Sup. Sembrada (Has) Produc. Obtenida(Tons)2007-2008 2,88,639 1,763,7792008-2009 320,358 1,822,8982009-2010 297,593 1,917,9832010-2011 289.791 1,772,7022011-2012 254,681 1,782,8822012-2013 308,309 2,112,6672013-2014 305,836 1,825,6502014-2015 322,547

Superficie programada, sembrada y cosechada del cultivo de trigo en sonora(Cifras preliminares al 16 de Abril de 2015)

DDR Programada Sembrada Cosechada

Rend.

estimado

Producción

estimada

Obtenida

193.S.L.R.C. 15,000 16,222 6.37 95,500139 Caborca 4,815 3,749 5.77 26,622140 Magdalena 729 651 5.84 4,255141 Agua Prieta 100 50 4.00 400

142 Ures 440 324 5.55 23,441143 Moctezuma 98 70 3.29 318144 Hermosillo 8,252 8,223 6.00 49,512147 Guaymas 945 547 5.02 4,740148 Cajeme 185,500 199,094 300 623 6.70’ 1,155,655 2,010149 Navojoa 83,500 93,798 400 6.49 6.00 541,813 2,400TOTAL 299,177 322,728 700 6.29 6.30 1,881,264 4,410

FUENTE: SNIDRUS.

Page 23: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

21Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

El río Bacanuchi, donde se junta con el Sonora, en el vado de Arizpe, es lugar de recreación y paseo cada fin de semana. Nunca como ahora en Mayo había agua y ambiente festivo. Esta foto corresponde a la fiesta de Semana Santa en la que todo

el pueblo y visitantes se reúnen a disfrutar del agua y las piruetas y arrancones en el lecho del río. A la orilla, los campamentos familiares, las fritangas, los asadores y las hieleras completan un ambiente familiar cada fin de semana del verano.

Page 24: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

22

primAverA en el lOemeríO del ríO dOlOreS. Al nOrTe, rumbO A lA SierrA Azul, Y en TOdO el eSTAdO, lA FlOrAción de primAverA de eSTe 2015 hA SidO exTrAOrdinAriA.

Page 25: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

23Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 26: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

24

en ellO hA enFOcAdO SuS eSTrATegiAS de ATrAcción de inverSión, deSArrOllO de cApiTAl humAnO Y lA generAción de nuevAS TecnOlOgíAS e innOvAción: ArmAndO lee quirOgA

Por José María Valencia Mungaray

El Grupo Offshore-Maquilas Teta Kawi ha es-tado promoviendo desde 1986 la industria en diversos giros para la región Guaymas-Em-

palme, y desde 1999 ha hecho un gran esfuerzo en atraer empresas de la industria de manufactura para el sector aeroespacial que fabrican componentes para turbinas de avión y que han consolidado el pri-mer clúster en su tipo a nivel mundial; en ese sen-tido la visión a futuro de este consorcio sonorense es construir una turbina completa a mediano plazo.

En México la industria aeronáutica en general ha tenido un crecimiento muy importante, fabricán-dose diversos componentes de aviones; en Sonora, específicamente en la región Guaymas-Empalme, podría consolidarse como el lugar donde se fabri-quen las turbinas.

“Actualmente en Guaymas una empresa está produciendo entre el 30 y el 40% de una turbina para avión -afirma el director general de Grupo Offs-hore-MTK, Armando Lee Quiroga-; se trata de una turbina para jets regionales o medianos; es solo un modelo de turbina de los que hay infinidad, pero si llegamos a fabricarla sería un logro extraordinario”.

“En Grupo Offshore-MTK hemos estado avan-zando hacia ese fin: aquí se funden las pieza de me-tal y luego se maquinan; trajimos empresas que dan tratamiento térmico y recubrimientos especiales a esas piezas para hacerlas más resistentes, que si no existieran aquí, esas piezas tendrían que viajar a Estados Unidos u otros países para darles esos acabados y luego regresar a Guaymas y Empalme para terminarlas”, asegura Lee Quiroga.

“Empresas como Ellison Surface Techno-logies, Incertec y Bodycote, establecidas en la región, proporcionan este tipo de procesos a las plantas, pero tenemos que seguir agregando otros, o facilitar las cosas para que ellos mismos

ofrezcan otro tipo de servicios especializados”, afirma el empresario.

Grupo Offshore-MTK ha logrado conformar una verdadera comunidad de manufactura donde las 41 plantas industriales (automotriz, médica, aeroespacial, electrónica y telecomunicaciones) que albergan, ejercen una interrelación; esta em-presa sonorense, fundada en 1986, brinda una serie de servicios a sus clientes que van más allá del simple concepto “shelter” con el fin de propi-ciar un ambiente de trabajo dinámico y produc-tivo, dando a los trabajadores servicios médicos de calidad, una guardería, un parque deportivo y promueve la integración familiar; cuenta con sis-temas de seguridad profesional, cajeros automá-ticos, entre otros, que conforman un “plus” para sus clientes y empleados.

“Generamos economías de escala, y entre nues-tros clientes también se genera la interproveeduría, donde unos les hacen procesos a otros, incluso se llegan a compartir materiales, como una comunidad de buenos vecinos”, asegura.

En la generación de recursos humanos espe-cializados el Grupo Offshore-MTK juega un papel muy importante al ser promotores de la vinculación entre las escuela y universidades y las plantas in-

dustriales: “Siempre estamos trabajando con los estudiantes; los apoyamos con el programa de Me-tromatemáticas con el que aportamos un poco en la mejora de la calidad educativa, en una área muy importante como son las ciencias básicas”.

Con esto, Grupo Offshore-MTK ha incidido en una nueva forma de encauzar las habilidades de los jóvenes hacia un objetivo específico que puede ser la manufactura; esto lo ven los accionistas como una manera de regresarle algo a la comunidad, apoyando la educación y sin ningún compromiso para los jóvenes, que pueden escoger la profesión que ellos elijan.

“Todo esto que te comento está enfocado hacia esa visión: manufacturar una turbina; repito, se dice fácil, pero imaginemos lo que implica construir un motor de automóvil, que se mueve a nivel piso; aho-ra imagínate lo que conlleva construir un motor que operará a 30 mil pies de altura”, apunta Lee Quiroga.

“Con base en esa visión hemos atraído más em-presas del giro aeroespacial y hemos desarrollado el capital humano que necesitamos; ha sido una dinámi-ca muy grande que nosotros solos no podemos reali-zar sin el apoyo de la comunidad y de los tres niveles de gobierno, y en esa búsqueda de apoyo hemos ob-tenido excelente ayuda en las áreas de desarrollo eco-nómico del estado de Sonora y la Federación”, afirma.

A nivel federal Grupo Offshore-MTK ha mante-nido una fructífera relación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), institución que apoya a empresas de diversas índole en temas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación:

"Hemos tocado sus puertas precisamente para generar y adquirir tecnología y capacitación para establecer procesos de fabricación de com-ponentes para turbinas, incluso procesos que no existen en México ni en el mundo, que son nuevos, innovadores, y que son desarrollados por nuestros clientes; nosotros estamos siendo facilitadores, gestores, acercándoles recursos de diversa índole para apoyarlos a ellos que son los expertos para que desarrollen, y que el beneficio final sea generar más inversión, más empleos y por ende, más derrama económica para la región Guaymas-Empalme".

construir una turbina completa es la visión de Grupo Offshore-MTK

Offsh

or

e-M

TK

Lic. Armando Lee Quiroga, director general de Grupo Offshore-MTK.

Page 27: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

25Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Offsh

or

e-M

TK

empresarios reconocen programas de vinculación de Grupo Offshore-MTK

El presidente de Coparmex Sonora Norte, Marcelo Meouchi Tirado, y el del Consejo Estatal de Vin-

culación de Conalep Sonora, Héctor Rubén Mazón de Hoyos, así como Adrián Díaz de la comisión de Educación de Coparmex visitaron las instalaciones de Grupo Offshore-MTK donde recibieron informa-ción sobre el programa de Metromatemáticas (inicia-do en el año 2009) y el Programa Aprendizaje en la Empresa MTK-Conalep (2010), que fundamentan la formación de capital humano que esta empresa lle-va a cabo tocando las vidas de cientos de jóvenes de la región Guaymas-Empalme para que aspiren a un mejor futuro; el director de Grupo Offshore-MTK, Armando Lee Quiroga, recibió a los visitantes y les explicó la manera en que operan dichos programas. La visita comprendió el centro de entrenamiento del parque industrial Roca Fuerte, la Secundaria Técnica No. 71, donde se dio una demostración con alumnos del tercer grado, y posteriormente, el laboratorio de metromatemáticas de Conalep-Guaymas.

Los visitantes se mostraron positivamente impresionados por la calidad de las enseñanzas basadas en el modelo STEM (Ciencia, Tecnolo-gía, Ingeniería y Matemáticas) y los resultados que se reflejan en la integración de los jóvenes al trabajo en las empresas instaladas en los par-ques industriales Roca Fuerte de Guaymas y Be-lla Vista de Empalme.

Page 28: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

26

Offsh

or

e-M

TK

lanza Grupo Offshore-MTK Primer campamento sTemAcercAn A eSTudiAnTeS de lA región de guAYmAS, empAlme Y lAS cOmunidAdeS YAquiS lAS TecnOlOgíAS de drOneS Y rObOTS

Como una manera de adelantarse al futuro acer-cando a los jóvenes de secundaria y prepara-

toria las más novedosas tecnologías, el consorcio industrial Grupo Offshore-MTK inauguró el Primer Campamento STEM de Metromatemáticas en las instalaciones de ITSON Guaymas, en el que parti-cipan 150 jóvenes de diversas escuelas de la región Guaymas-Empalme y de las comunidades yaquis de estos municipios.

Este campamento sabatino es una continuidad del Programa de Metromatemáticas que esa empresa inició en el 2009 como aportación para mejorar la en-señanza de las ciencias exactas entre niños y jóvenes, con un nuevo modelo pedagógico en el que ponen en práctica a través de laboratorios las fórmulas que aprenden en las aulas.

“El mensaje de los drones y los robots” se titula el campamento que está basado en la nueva tendencia de la enseñanza denominada Ciencia, Tecnología, Inge-niería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), y estará a cargo de 20 jóvenes talentos de secundaria y preparatoria de Guaymas y Empalme que han sobresa-lido en los Laboratorios de Metromatemáticas.

El director general de Grupo Offshore-MTK, Arman-

do Lee Quiroga, dijo que la educación STEM es una iniciativa de Estados Unidos para lograr el desarrollo económico, sentando las base desde la edad temprana; “Las ciencias exactas como las matemáticas permiten desarrollar las capacidades de razonamiento que son útiles para cualquier campo”, comentó Lee Quiroga.

A partir del sábado 9 de mayo abrió sus puertas el campamento de 9 a.m. a 1 p.m. los participantes, en su mayoría yaquis, recibirán 80 horas de capaci-tación STEM en los 5 laboratorios de metromatemá-ticas ubicados en escuelas secundarias públicas de Guaymas y Empalme.

Se dijo que la misión de este campamento es colocar en la agenda pública la Educación STEM para las nuevas generaciones; "Buscamos preparar a los jóvenes en una nueva educación del Siglo 21, siglo de robots y drones y de mucha tecnología que está por llegar para que estén adaptados y bien en-trenados para el mundo que viene, con un sistema educativo fuerte que responda a sus necesidades; la prioridad es la educación STEM y hacer una sola región con Guaymas, Empalme y las Comunidades yaquis", dijo el presidente de la Fundación Metro-matemáticas, Nahum Correa.

Page 29: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

Más de 11 añosde publicar mensualmente la revista SonoraEs... y de 23 años de la marca

Imágenes de Sonora y sus revistas y libros

EMPRESA QUE NOS GUSTAEditorial Imágenes de Sonora S. A. de C. V.

www.imagenesdesonora.com

IMÁGENESde SONORA

Page 30: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

28

elaboran diagnóstico del turismo en sonora

En una reunión de la Federación Turística de Sonora celebrada en Hermosillo, se planteó la necesidad de que exista en esta ciudad un centro de visitantes en el que estén concentrados todos los actores turísticos y que sea un lugar de en-lace de la Oficina de Convenciones y Visitantes, la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara de Restaurantes y las oficinas de turismo municipal y estatal, y continuar fomentando los programas de capacitación que mejoren el servicio a los tu-ristas. Reuniones similares se han realizado en Guaymas, San Carlos, Ciudad Obregón, Navojoa y Álamos con el fin de conformar un diagnóstico en materia turística de Sonora para entregarlo a la próxima administración de gobierno.

Fiestas de de san Juan en el sur de sonoraLos festejos del Día de San Juan, que se celebra el 24 de junio, inician desde 50 días antes en mu-nicipios del sur de Sonora, principalmente en Na-vojoa, donde la etnia Mayo “pasea” la imagen del santo por todos los poblados, rancherías, colonias y zonas urbanas, llegando a algunas casas y em-presas donde el santo es acogido; esto lo realizan los “promeseros”, fieles que esperan un favor del santo, pertenecientes a la iglesia de San Juan Bau-tista de Pueblo Viejo (Viejo Navojoa), dirigidos por el “covanaro” mayor; todos visten trajes coloridos y pañuelos amarrados en sus cabezas y se acompa-ñan con música de tambores y flautas. Estos paseos culminan el 23 de junio con una festividad en torno al templo con danzas tradicionales y la elaboración de platillos autóctonos como guacabaqui, chivova-quia, tamales, café de talega, cutapanes, menudo y pozole, así como la quema de un castillo de pirotec-nia que se elabora en la comunidad de Murabampo.

906 alumnos de uTH realizan estadías en empresasUn total de 906 estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) se integrarán a empresas de Sonora a través del programa de Estadías Empresariales que contempla el modelo educativo de esta institución, en el que los jóvenes desarrollarán un proyecto de mejo-ra en la empresa con el apoyo del personal de la misma y de un asesor académico.

Alumnos de las carreras de Mecánica, Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Nanotecnología, Aeronáutica, Paramédicos, Gastronomía, Administración, Desarrollo de Negocios, Energías Renovables, Mante-nimiento Industrial, Procesos Industriales (Artes gráficas) y Minería colaborarán con empresas de la industria automotriz y aeros-pacial, sector minero y energético, informá-

tica, salud, entre otros, durante el período mayo-agosto de 2015.

Entre las empresa destacan Magna, Cosma International, Sonora Forming Technologies, CFE, Martinrea Automotive Structures, Distri-buidora Megamak, Mexicana del Cobre, Ferro-mex, Hospital San José, Minerales Libertad, Major Drilling de México, Amphenol Alden Pro-ducts, Minera Penmont, entre otras.

El rector de la UTH, Ing. Juan Francisco Gim Nogales, comentó que esta actividad formativa es un eje imprescindible del modelo educati-vo de la UTH y ha permitido que gran parte de los practicantes se queden laborando en las empresas donde tuvieron sus estadías, lo que contribuye a que la UTH sea reconocida como una institución de alta productividad y con alto índice de colocación laboral.

El programa de estadías ha permitido que los estudiantes se integren a las empresas donde realizan sus prácticas.

Actu

alid

ad

es

Page 31: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

29Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

InIcIa cosecHade uva de mesa

UVA

prOducir cOn cOncienciA AmbienTAl Y reSpOnSAbilidAd SOciAl eS el prOpóSiTO de lOS viTiculTOreS OrgAnizAdOS en lA AAlpum: mArcO AnTOniO mOlinA r.

Por José María Valencia MungarayUna visión de la situación del mercado para la uva de mesa en el mundo y sobre todo en Estados Uni-dos, así como la importancia cada vez mayor que adquiere la responsabilidad social fueron los prin-cipales temas que se trataron en el evento Sonora Spring Grapes Summit 2015 de la Asociación Agrí-cola Local de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas (AALPUM).

Este evento es el preámbulo del inicio de la co-secha de la uva de mesa en la región de Hermosillo -que es la principal productora a nivel nacional-, Caborca, Guaymas y Cajeme, que se ha progra-mado para el día 1 de mayo, con un estimado de producción de 16 millones de cajas de las diversas variedades de uva de mesa, un producto de Sonora reconocido por su alta calidad en todo el mundo.

El presidente de AALPUM, Marco Antonio Mo-lina Rodríguez, se refirió a una nueva estrategia publicitaria que se está implementando para llegar a un mayor número de cadenas comerciales y a más consumidores “…sobre todo a gente que no compra porque no conoce nuestro producto”, se-ñaló y anunció que el gobierno federal autorizó un apoyo para ello.

Molina Rodríguez dijo que un aspecto en el que su administración está poniendo especial én-fasis es la responsabilidad social: “Es algo a lo que le vamos a dar más y más importancia para mejorar no solo la calidad de nuestro producto, no solo las distintas presentaciones para llegar al mercado, sino a dos aspectos fundamentales: que nuestro trabajo, nuestra producción sea amigable con el medio ambiente y el trato humano hacia nuestros trabajadores”.

El primer día del “summit” transcurrió en un recorrido por varios cultivos de uva de mesa de la Costa de Hermosillo: “En uno de esos campos mostramos cómo estamos utilizando nuevas tecno-logías para ahorrar agua, como las mallas difusoras de luz solar, el uso de patrones y de nuevos sis-temas que estamos experimentando para que los

riegos presurizados sean de mayor utilidad y que al final nos permitan ahorrar agua y fertilizantes”, dijo el productor.

“Por otra parte nos estamos esforzando para que nuestros jornaleros tengan condiciones de trabajo que les mejore su calidad de vida, impul-sándolos en educación, en formación, en cuidados médicos, atendiendo sus necesidades normales de esparcimiento con instalaciones deportivas y otras que les brinden diversión sobre todo a los trabaja-dores que vengan de otros estados de la República, y a quienes se les alberga en nuestras unidades de producción”, manifestó Molina Rodríguez.

Agregó que en los campos agrícolas se están haciendo mejores instalaciones y se está mejo-rando la calidad nutricional de los alimentos y su variedad, reconociendo la buen voluntad de los produtores en este aspecto.

En el evento se contó con la presencia de la Cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo, Karen Ogle; el director del servicio de aduanas y puertos fronterizos en Arizona y el director del puerto de Nogales Guadalupe Ramírez, a quienes Marco Antonio Molina dijo que su presencia es muy importante “…por la estrecha relación que

tiene nuestra industria con la exportación hacia los Estados Unidos”.

Estuvo presente Jorge Montenegro Quiñonez, subdirector de Igualdad Laboral para Jornaleros e Indígenas de la Secretaría del Trabajo federal, quien encabezó un panel sobe igualdad laboral junto con representantes de varias empresa agrí-colas locales que cuentan con programas estable-cidos sobre este tema.

Molina Rodríguez agradeció el patrocinio del evento a la Asociación de Agencias Aduanales de Sonora, a instituciones como Fresh Produce Asso-ciation de las Américas, la North American Allied, a empresas afiliadas a Agripacking y al programa México Calidad Suprema del gobierno federal.

En el estado de Sonora se cultivan alrededor de 10 mil hectáreas de uva de mesa de diversas varie-dades, con una producción de 16 millones de cajas de 8 kilos, de las que el 90% se exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente, generando divi-sas por alrededor de 6,500 millones de pesos y con una generación de empleos que representan el 18% de la mano de obra agrícola del estado, además de un notable movimiento económico en aspectos como sueldos, transporte, implementos e insumos.

Aspecto del evento anual de AALPUM previo al inicio de la cosecha de la uva de mesa en Sonora.

John Pandol y Juan Alberto Laborín presentaron el pronóstico de cosecha

La Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Karen Ogle, presente en el evento.

Page 32: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

anuncia gobierno federal estrategia para proteger a la vaquita marinaAmpliArá pOlígOnO de prOTección; generArá vedA de peScA en dOS AñOS; cOmpenSArá ecOnómicAmenTe A lOS peScAdOreS Y reFOrzArá lA vigilAnciA

El gobierno de la República anunció la puesta en marcha de una estrategia integral para preservar el

ecosistema marino del Alto Golfo de California, cuyo objetivo primordial es evitar la extinción de la Vaquita Marina, el mamífero cetáceo más pequeño del mundo que es endémico del Mar de Cortés, cuya población se ha determinado en solo 97 ejemplares.

El habitat de la Vaquita Marina se ubica en la parte más al norte del Golfo de California o Mar de Cortés; el polígono que se consideró para su refugio y protec-ción, comprendido dentro de la Reserva del Alto Golfo de California, estaba dividido en dos porciones: zona núcleo con una superficie de 897.09 km cuadrados y la zona de amortiguamiento de 366.76 km cuadrados.

La nueva disposición gubernamental dictamina que el área donde se prohibe la pesca comprende 2,750 km cuadrados, que en el estado de Sonora im-pacta la zona marina y litoral de los municipios de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

Esta estrategia anunciada por el Presidente Enri-que Peña Nieto en San Felipe, Baja California, el pasa-do 16 de abril, consta de cuatro importantes medidas:

1.- Ampliar el polígono de protección, que estará vigilada por las fuerzas navales mexicanas.

2.- Se generará una veda de la pesca durante dos años; para ello los pescadores recibirán una compen-sación económica por dejar de pescar; de seguir pes-cando deberán hacerlo mediante el uso de nueva artes que sean sustentables.

3.- Se reforzará la inspección y vigilancia de la región; la Marina utilizará nuevas embarcaciones para patrullar la zona de protección para que las medidas anunciadas se cumplan a cabalidad.

4.- Se fomentarán "nuevas formas de pesca, mucho más amigables, que sean sustentables, que respeten el entorno ambiental, y que sea en un com-promiso pleno de quienes están dedicados a la pesca para hacer de ella una actividad sustentable, es decir, que no ponga en riesgo ni altere el orden ambiental ni sea una amenaza ante el compromiso que México ha

asumido de cuidar el medio ambiente", puntualizó el Presidente Peña Nieto.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, Secre-tario de Marina, dijo que la protección y el debido apro-vechamiento de los recursos naturales es prioridad para los tres órdenes de gobierno, y que para alcanzar ese cometido la SEMARNAT, la SAGARPA y la Marina implementan una alianza estratégica para adquirir 17 embarcaciones tipo Defender FC-33 para proteger las especies marinas, y en el caso del Golfo de California será factor fundamental para recuperar la Vaquita Mari-na y otras especies endémicas como la Totoaba.

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Omar Vidal Pinzón, dijo que las medidas anun-ciadas son sin duda las acciones más importantes para proteger a la Vaquita Marina y apoyar a los pescado-res y sus familias desde 1993, hace más de 20 años, cuando se declaró a esta zona la Reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y que es ejemplo para otras áreas protegidas de México que tienen desvíos similares y también podría ser un modelo de justicia social para otras naciones.

Dijo que los pescadores son los verdaderos protagonistas, pues ellos son los que van a innovar y aprender nuevas artes de pesca y a diversificar sus actividades económicas con apoyo de las au-toridades; "Son ellos quienes van a conservar su patrimonio nacional, y al fin de cuentas son ellos los que van a salvar a la Vaquita", y señaló que hay que cortar de tajo la pesca ilegal de totoaba.

vaquita marina (Phocoena sinus)

•Población estimada: 97 ejemplares

Características biológicas:•Endémica del Golfo de California•Alcanza hasta 1.5 m de longitud•Pesa hasta 36 kilogramos•Tiene manchas de color negro en la piel

alrededor de los ojos y los labios•Se reproduce cada 1 a 2 años•Se alimenta de calamares y peces

Protección:•Se encuentra incluida en el apéndice I de la

CITES, desde 1979•En 1993 se decretó la Reserva de la Bios-

fera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCyDRC)

•En 2005, se publicó el Acuerdo que esta-blece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ARPVM)

•Listada en categoría de Peligro de Extin-ción en la NOM-059-SEMARNAT-2010

•2015.- Lanza el Gobierno Federal una es-trategia integral para preservar el ecosis-tema marino del Alto Golfo de California cuyo objetivo primordial es evitar la extin-ción de la Vaquita Marina

30

Eco

lo

gía

Page 33: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

liberan borrego cimarrón en la sierra el bavisoEn la sierra El Baviso, localizada por el rumbo de San Carlos, municipio de Guaymas, Sonora, fueron liberados 35 ejemplares de borrego cimarrón como parte del programa de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento Sustentable de esta especie.

Se trata de la reintroducción del borrego cima-rrón, especie emblemática de Sonora, en esta re-gión costera que históricamente ha sido hábitat de la especie; las anteriores liberaciones habían sido de repoblación, es decir, donde ya hay ejemplares.

En los últimos cinco años se han liberado unos 70 borregos en las regiones de Puerto Peñasco, Caborca y Hermosillo, donde existen unidades de

manejo con todas las características necesarias para el sano desarrollo de esta especie.

Este programa lo realizan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la SAGARHPA estatal a través de la Dirección Forestal y Fauna de Interés Cinegético y las 1,550 Unidades de Manejo Sustentable (UMAS) registradas en Sonora.

En el último monitoreo realizado por estas de-pendencia se detectaron 3,030 borregos en vida libre, de los que 2,562 viven tierra adentro y 577 en la Isla del Tiburón; las 33 UMAS (ranchos ci-negéticos) autorizadas reportaron un inventario de 2,800 ejemplares.

31Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

SE SOLICITAVendedor de anuncios

Enviar Currículum a:[email protected]

Editorial Imágenes de Sonora S. A. de C. V.

www.imagenesdesonora.comIMÁGENESde SONORA

Eco

lo

gía

Page 34: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

32

West Wind inicia vuelo Scottsdale-Puerto PeñascoAnte la constante y creciente demanda de transporta-ción aérea de Estados Unidos hacia Puerto Peñasco, Sonora, el día 1 de mayo inició formalmente el vuelo Scottsdale-Puerto Peñasco, que tendrá vigencia los fines de semana partiendo del aeropuerto de esta ciudad conurbada de Phoenix, Arizona.

El administrador del del Aeropuerto Mar de Cortés de Puerto Peñasco, Alonso Domínguez, informó que este vuelo surgió por iniciativa de turistas arizonsenses que tienen preferencia sobre Puerto Peñasco para disfrutar de descanso y de atención de alta calidad como es la que ofrece el Hotel Mayan Palace, que como el Aeropuerto Mar de Cortés, son inversiones del grupo empresarial mexicano Vidanta.

El vuelo saldrá los viernes de Scottsdale a las 2 de la tarde, y de Puerto Peñasco saldrá los domingos a las 4 p.m. operará con una aeronave Cessna Grand Caravan de 9 plazas a cargo de pilotos expertos; cabe mencionar que West Wind Aviation cuenta con una prestigiada escuela de aviación en Scottsdale.

Actualmente el Aeropuerto Mar de Cortés recibe únicamente vuelos privados y charters; en el año 2013 se operó un vuelo de Aeroméxico que tenía destino final en Las Vegas, sin embargo, la deman-da fue escasa y el vuelo tuvo que ser cancelado.

convoca Ge a escuelas a certamen de proyectosLa empresa General Electric (GE) convoca a estu-diantes del noveno semestre de todas las carreras a participar en el concurso “Lean Challenge”, un programa orientado a universidades públicas y pri-vadas con las que integran grupos de trabajo que durante seis semanas desarrollan proyectos de im-pacto para la empresa, generan nuevas ideas y les permite a los estudiantes aplicar el conocimiento adquirido.

Mecánica del concurso: en la primera etapa los jóvenes acuden a la planta de GE y se les muestra el tema de manufactura esbelta, luego desarrollan un proyecto de alto impacto para la compañía durante cinco semanas y al terminar se elige al equipo ga-nador el cual participará en un certamen nacional.

Personal de manufactura de GE anunciaron el inicio del concurso en el que participan cuatro uni-versidades locales y el resultado se dará a conocer el 17 de julio próximo; en su edición 2014 alum-nos de las ingeniarías en mecatrónica, electrónica, mecánica e industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) obtuvieron el primer lugar.

Actu

alid

ad

es

El empresario Servando Carbajal Ruiz, director ge-neral de la cadena de tiendas de autoservicio Super del Norte, inició con su conferencia “Mi pasión: el servicio”, la Semana Académica ITH 2015, que con el lema “Ciencia, tecnología, negocios y res-ponsabilidad social”, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (Abril 23-24).

En su charla, Carbajal Ruiz narró a estu-diantes y maestros su trayectoria empresarial y lo retos que ha enfrentado, la gran cantidad de empleos que generan sus empresas y resumió su filosofía de vida, logrando el reconocimiento de la numerosa concurrencia.

Al inaugurar los trabajos el director del plan-tel, Adolfo Rivera Castillo, destacó la presencia de egresados del ITH que hoy se desempeñan en or-ganizaciones nacionales e internacionales por sus valiosas aportaciones a los estudiantes y enmarcó este evento en el aniversario número 40 del ITH.

Señaló que el objetivo es: “Generar un espacio académico de intercambio de ideas sobre los avances científicos, tecnológicos y de negocios entre investigadores, empre-sarios, estudiantes y académicos, además de compartir actividades de interés común en todas las áreas del conocimiento, impulsando el liderazgo y el espíritu emprendedor”.

El ingeniero Félix Tonella Platt, presidente del Consejo de Vinculación del ITH y director general de la empresa INTUGO, fue otro de los conferencistas ante estudiantes de las ca-rreras de ingenierías mecánica y mecatrónica, al igual que el ingeniero Carlos Bustamante, egresado de ITH que labora en la empresa francesa Latecoere, con la conferencia “Boe-ing 787, puertas de pasajeros fabricadas en Hermosillo”, entre otros.

conferencias de empresarios y egresados en la semana académica ITH 2015

El director general de la cadena de tiendas de autoservicio sonorense, Servando Carbajal Ruiz, durante su charla con alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Page 35: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

80 aniversario de la escuela mártires de cananea 1906Se celebró el 80 Aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria

General "Mártires de Cananea de1906" con una emotiva ceremonia con la participación de alumnos y maestros, así como ex-maestros y egresados y autoridades de gobierno municipal y estatal.

El programa del festejo, al que asistió como ex-alumno el goberna-dor Guillermo Padrés, incluyó la participación de la reconocida Banda de Guerra del plantel y los miembros del Club Premilitar, y se montaron exhibiciones de fotografías del recuerdo y los diseños los uniformes que han usado las diferentes generaciones.

El director de la Secundaria, Marco Antonio Silva Osorio, al lado de las autoridades y del presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Ramsés Octavio Contreras, entregó reconocimientos a los ex-maestros Jaime Sandoval Méndez, que fuera director por 32 años; Lucía Rivera Romero, Julio Sosa Ballesteros y Pedro Baquera Rocha.

La alumna Itzel Topacio Figueroa Contreras, en nombre de sus compañeros, entregó al Gobernador Padrés el distintivo de Alumno Destacado. De esta escuela han egresado 77 generaciones.

La banda de guerra dio muestra de su calidad al entonar "La Cárcel de Cananea"; después de que se distinguió igualmente al profesor Arturo Ruiz Valle y a Víctor Manuel Tapia Berkowitz y al Club de Leones.

33Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

Page 36: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

manifestacion expo gan

34

!arrancó la Fiesta del Pueblo!lA TrAdiciOnAl mAniFeSTAción que AnunciA el iniciO de lA expOgAn SOnOrA 2015 inundó lAS cAlleS de hermOSillO cOn Su AlegríA Y FeSTividAd, pArTicipAndO mileS de jineTeS, cArrOS AlegóricOS, bAndAS de múSicA Y el deSFile de lAS bellAS repreSenTAnTeS de lAS ASOciAciOneS gAnAderAS de TOdO el eSTAdO, inviTAndO A TOdA el públicO A pArTicipAr en eSTe grAn evenTO que celebrA A lA gAnAderíA, unA AcTividAd que eS pArTe de lA idenTidAd de lA genTe de SOnOrA.

Page 37: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

manifestacion expo gan

35Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 38: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

36

Page 39: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

aspectos de la inauguraciónSímbOlO de lA gAnAderíA SOnOrenSeLa imponente escultura de un toro, símbolo de la ga-nadería sonorense, fue develada en la inauguración de la Expongan Sonora 2015 por autoridades de gobierno y de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) como un reconocimiento a quienes han sido presiden-tes de esa organización a lo largo de su historia; la figura de bronce domina el frente de las oficinas de la Unión y en su base tiene una placa donde están escri-tos los nombres de todos los presidentes que han diri-gido, en sus 77años de vida, los destinos de la UGRS, la institución más antigua en su tipo del país.

37Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 40: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

38

convIven y dIsFruTan Pesca dePorTIva el TOrneO YA TrAdiciOnAl del nOvillO bASS club reunió A peScAdOreS Y SuS FAmiliAS

Más de 1,500 personas presenciaron el Sexto Torneo Internacional de Pesca de Lobina or-

ganizado El Novillo Bass Club en la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo" (Abril 17-19), en el muni-cipio de San Pedro de la Cueva, que esta vez fue dedicado al Ing. Juan González Loaiza, y registró 175 participantes en sus diversas categorías y 72 embarcaciones.

La competencia fue por equipos; el ganador fue "Ketas", integrado por Enrique Burruel y César Ale-jandro Rascón, que acumularon 11.500 kg con cua-tro lobinas y obtuvieron el premio principal de 50 mil pesos; el segundo para "Venenos" de Ricardo Díaz y Manuel Solís, con un peso de 10.940 kg, y premio de 30 mil pesos, y el tercero para "Bobbys", de José Pedro Silvas y John Zerbe, con 9.900 kg, y premio de 20 mil pesos.

El equipo estadounidense "Heavy Sacks", for-mado por Ladd Hall, Jacob Brent y Shill Zac, ga-naron el cuatro lugar; en la categoría femenil ganó el primer lugar Cheryl Schure, en la juvenil Iván Alejandro Fimbres y en la infantil Alejandro Ramos; la lobina más grande (3.600 Kg) fue capturada por Ricardo Díaz.

Participaron en sus respectivas categorías 5 mujeres y 7 niños y un total de 42 norteamericanos; y registraron participantes provenientes de Chi-huahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Arizona y Nuevo México.

La premiación estuvo a cargo de la alcaldesa de San Pedro de la Cueva, María Yanes, y los directi-vos de El Novillo Bass Club: presidente Julio Ras-cón, secretario Juan Lostaunau y tesorero Alberto Castañeda, así como autoridades estatales de pesca deportiva y turismo. El monto global de premios fue de 200 mil pesos.

El Novillo Bass Club anunció su Segundo Tor-neo Navideño para diciembre próximo.

El N

ovil

lo

Page 41: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

39Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

To

rn

eo

de p

esca

Page 42: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

GENTE

40

Gen

te

nuevo presidente de canaco nogalesEl nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Nogales, Sonora, es el empresario Carlos Jiménez; rindió protesta ante los afiliados a este organismo en esa frontera, el presidente municipal, Ramón Guzmán Muñoz; el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes, y el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sonora, Gerardo Valdivia Urrea.

nueva diócesis y obispo en nogales, sonoraEl Vaticano anunció la creación de la diócesis de Nogales, Sonora, que está conformada por 17 municipios que antes pertenecían a la arqui-diócesis de Hermosillo, que son: Agua Prieta, Altar, Átil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronte-ras, Ímuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincheas y Tubutama.

Asímismo, se nombró como obispo a cargo de la nueva diócesis a Monseñor José Leopoldo González González, quien se desempeñaba como obispo de Thuburnica y auxiliar de Guadalajara; es originario de Cañadas de Obregón, Jalisco; fue secretario de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal mexicana y permaneció en Roma de 1993 al 2000 colaborando con el Ponti-ficio Consejo de la Justicia y de la Paz.

La toma de posesión será el día 22 de mayo en un acto magno que tendrá lugar en la Macro Plaza de Nogales con la participación de carde-nales de todos los estados del país, arzobispos, sacerdotes y una asistencia de alrededor de 10 mil personas.

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) informó en un comunicado que el 70% de la población de los 17 municipios es católica, y la estimó en 483,180 habitantes: “La nueva iglesia particular será sufragánea de la Arquidiócesis de Hermosillo -dice el comunicado-, con la que es limítrofe al sur; al norte confina con la diócesis de Tucsón, Arizona, al noroeste con la diócesis de Mexicali, al oeste con el Mar de Cortés, al sureste con la diócesis de Ciudad Obregón y al este con la arquidiócesis de Chihuahua”.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Nogales, Sonora, será de manera provicional la Catedral.

el sabor de sonora en el Festival de ChefsEl libro de cocina El Sabor de Sonora, un verdadero “best seller” editado por Imágenes de Sono-ra, estuvo presente en el Segundo Festival del Chef Sonora celebrado en Expoforum (abril 28) de Hermosillo; en la foto aparece la editora, señora Elsa Olivares, en su “stand”, acompañada por su asistente Brenilda González.

Page 43: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

41Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

la Planta Hermosillo del Grupo Holcimtiene el primer lugar al mejor desempeño A cuATrO AñOS de Su AperTurA eS lA mejOr inSTAlAción de grupO hOlcim A nivel mundiAl; SObreSAle enTre lAS 77 plAnTAS de cemenTO de lA empreSAen lOS cincO cOnTinenTeS

La Planta Hermosillo de Holcim México, que inició operaciones en 2011, obtuvo el primer lugar al Mejor Desempeño (Best Performance) de plantas de cemento del Grupo Holcim a nivel mundial.

El premio fue entregado el pasado 22 de abril en las instalaciones de la Planta por Andreas Leu, miembro del Comité Ejecutivo y responsable para la región de las Américas del Grupo Holcim, y por Rodolfo Montero, Director General de Holcim México.

Para seleccionar a la ganadora se evaluaron 77 plantas de cemento del Grupo Holcim en los cinco continentes en tres categorías: Sustentabilidad, Eficiencia y Costo. La catego-ría de Sustentabilidad incluyó indicadores de seguridad y salud ocupacional, desempeño ambiental, apariencia visual y calidad de productos. La categoría de Eficiencia consideró la eficiencia en producción y en los consumos de energía térmica y eléctrica. Finalmente, la categoría de Costos contempló la administración de costos de producción, mantenimiento y consumo energético.

La Planta Hermosillo de Holcim México es la mejor instalación del Grupo Holcim a nivel mundial, opera con altos estándares de producción, calidad, seguridad, eficiencia, responsa-bilidad social y protección del medio ambiente, dentro de un marco de desarrollo sustentable.

Page 44: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

42

Albóndigas en caldoINGREDIENTES: 1½ litro de agua

1 cda. de aceite o manteca

½ kg. de carne molida de res o puerco

1 tomate rojo

2 dientes de ajo

¼ cabeza de cebolla

15 hojitas de hierbabuena

1 chile verde

2 cditas. de harina, o pan molido

sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:

En un tazón se coloca la carne, se agregan la harina o pan molido, sal y pimienta al gusto, se pican fina-mente unas 7 hojitas de hierbabuena y se agregan; se mezcla todo amasando un poco con la mano, se hacen unas bolitas pequeñas, y se reservan.

Por otra parte, se pica finamente la cebolla, ajo, tomate y el resto de hierbabuena, al chile verde se le retira la cola y las semillas y se pica en rodajas más grandes. En una olla, se agrega el aceite o manteca, ya que esté caliente, se agrega la cebolla y ajo, se dejan dorar un momentito, después el tomate, hierbabuena y chile verde. Ya que comience a soltar jugo el tomate, se agrega el agua, cuando comience a hervir se agregan las bolitas de carne, sal y pimienta al gusto. Se deja hervir por espacio de 20 min.

NOTA: a la carne se le puede mezclar ¼ de taza de arroz, en lugar de la harina o pan, o el arroz se puede agregar al caldo. Es opcional si se le agrega al caldo, trocitos de zanahoria y/o calabaza. Las albóndigas, también pueden ser en chile colorado.

(Para 3 o 4 porciones)

Page 45: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

43Mayo 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

El sabor de SonoraPor Elsa Olivares Duarte / www.elsabordesonora.com

Albóndigas en chile colorado

Como muchos otros platillos de la cocina sonorense, el chile colorado es también en las albóndigas de So-nora un particular componente. La misma receta de las albóndigas en caldo se aplica para las albóndigas en chile colorado con la variante de que en lugar del caldo en el que se cuecen las bolitas de carne, se cocinan directamente en chile colorado.

Para las albóndigas en chile colorado, las bolitas se hacen más pequeñas.

Las amalgamas para la masa y la consistencia de las albóndigas son también variables. Se puede usar huevo y harina y sustituir la hierbabuena por orégano.

El chile colorado a partir de chiles enteros o en polvo puede verse en las páginas 12 y 13 de el libro El Sabor de Sonora.

Page 46: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

44

Din

osau

rio

s

en esqueda, sonora abrió con éxito la Ruta de huellas de dinosauriosPrevio al inicio de la Semana Santa se abrió al público la Ruta de las Huellas de Di-nosaurio en la comisaría de Esqueda, municipio de Fronteras, Sonora, donde más de 200 visitantes de todas las edades apreciaron las más de 40 huellas de varios tamaños que se localizan en tres diferentes senderos en medio de los paisajes del Cañón de Esqueda, un sector donde los lugareños explotan la “piedra laja”.

Desde hace 5 años los ejidatarios del lugar, asesorados por la Universidad de So-nora y auspiciados por Grupo México y la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalur-gistas y Geólogos de México y la CONANP, entre otras instituciones, promueven el Par-que de Dinosaurios de Sonora, un proyecto ecológico-paleontológico, que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza natural de esa zona, donde se pueden apreciar bellos paisajes, cañadas, senderos, estructuras geológicas y las huellas de dinosaurios.

El promotor del proyecto, geólogo Rafael Pacheco, comentó que la gente acudió por el interés de ver las huellas; se estableció un recorrido de 9 estaciones donde se explicaba a los visitantes desde lo que es un dinosaurio, sus costumbres y cómo era ese entorno hace 72 millones de años, cuando había volcanes, lagos y una exuberante vegetación.

La imágenes en video del recorrido pueden apreciarse en Youtube como “Dino-saurios en Sonora”.

Page 47: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015

SonoraAbril 23-Mayo 17Expo Gan Sonora 2015.-La fiesta anual

de los ganaderos de Sonora; expo-sición de razas de ganado, industria, comercio; eventos populares, rodeo, palenque, coronación de la Reina. En las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora. www.unionganadera.com

Abril 29-Mayo 1XXIX Congreso Internacional de

Metalurgia Extractiva.- Foro de análisis, discusión e intercambio de experiencias sobre investigaciones en metalurgia extractiva y áreas afines; soluciones a casos prácticos, desarro-llo sustentable. Sede: Universidad de Sonora. Información: http://www.cime.uson.mx

Mayo 1-3VI Torneo de Pesca Deportiva Prima-

vera-Verano.- El Club El Anzuelo convoca a esta competencia de pesca de lobina en la presa Álvaro Obregón “El Oviáchic”, en el muni-cipio de Cajeme, Sonora. www.elanzuelo.com.mx

Mayo 2Día del Ovinocultor. Durante la Expogan

Sonora 2015 en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora se exponen diversas razas de ovejas y se reúnen los productores para tratar temas sobre ganadería.

Mayo 28th Annual Taste of Peñasco.- Fes-

tival gastronómico en Puerto Peñasco, Sonora, organizado por Rosie Grover; incluye la compe-tencia Rocky Point Iron Chef con la participación de reconocidos chefs internacionales, eventos musicales y de arte plástico en la Plaza del Camarón. www.tasteof-penasco.com

AGENDA

NacionalMayo 12-15Expográfica.- Sede de las artes gráficas

de México para el mundo; avances tecnológicos, Networking de nego-cios, Programa académico. Centro Banamex, Ciudad de México. www.expografica.com

Septiembre 3-4Mexico´s Aerospace Summit.- Análisis

de la industria, Near Shore Manu-factura, conferencias, exhibición, reuniones B2B, visita a plantas de Querétaro, México, Sede. Querétaro Congress Center. www.mexi-coaerospacesummit.com

RegionalMayo 3Fiesta de la Santa Cruz en Bacadéhuachi,

Mayo 3Fiesta de las Flores en Nogales.

Mayo 5Fiesta en honor a la Santísima Trini-

dad en Huatabampo, Sonora.

Mayo 13Fiesta religiosa en honor de la Virgen

María en Carbó, Sonora.

Mayo 15Fiesta patronal en honor a San Isidro

Labrador en Benito Juárez, Sonora.

Junio 24Fiestas de San Juan en Pueblo Viejo,

Navojoa, Atil, Arizpe, Bacanora, Baná-michi, Cócorit, Cucurpe y otros pueblos de Sonora.

Mayo -3Festival XEPE AN CÖICOOS y la

músicas del mundo. De la nación Comca´ac de Punta Chueca, Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, Sonora. Conferencias en torno a la creción musical étnica, cosmolo-gía, historia, conciertos de música (participa el grupo Comca´ac Hamac Caziim como anfitrión), esculturas de arena, entre otras actividades. Sede: Punta Chueca.

Mayo 6-8XLVII Concurso Regional de Física

y Matemáticas.- Más de 300 estudiantes de secundaria de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora participan en este preselectivo para la Olimpiada Nacional de Física, en las instalaciones del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

Mayo 7Foro de Emprendedores Univer-

sitarios.- En el marco de la XII Reunión Regional de Vincula-ción Noroeste de ANUIES en la Universidad de Sonora; se exponen tendencias y desafíos del profe-sional como emprendedor a través de experiencias de éxito y expertos en la materia. Panel empresa-rial “Emprendedores rumbo al mercado global” y exposición de proyectos. Sede: Centro de las Artes Unison.

Mayo 15Fiesta del Pozole de Trigo.- En

Magdalena de Kino, Sonora; se celebra el Día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Se ofrece gratuitamente el tradicional Pozole de Trigo en las milpas de los alrededores de la plaza pública y templos de Santa María Magdalena y San Francisco Javier, después de una procesión religiosa. www.magdalenadekino.gob.mx

May. 12 Jun. 24

Mayo 16Asamblea de SOCOGOS.- La Sociedad

Cooperativa de Consumo Gana-dero Organismo de Sonora, S:C. realiza su evento anual dentro de los eventos de la Expogan Sonora 2015 en el auditorio de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Mayo 17 VIII Cruce de Bahía 2015.- En Bahía

de Kino, Hermosillo, Sonora, se celebra esta competencia de nado que reúne a participantes de varios estados del país y el extranjero; la carrera inicia en la isla Alcatraz, recorriendo 1,400 metros hasta la playa. Este año se dedica el fallecido atleta Omar Navarrete quien tuviera el récord de 19 minutos, aún vigente. Inscripciones: [email protected] y [email protected]; coordina COFE-TUR-Sonora.

Mayo 20-2211va. Reunión Internacional de

Investigación en Productos Naturales.- Conferencistas nacionales e internacionales, cursos de pre-congreso (mayo 18-19), presentación de resulta-dos de investigación; homenaje del Dr. Manuel Jiménez Estrada; sede: Hotel San Carlos Plaza de San Carlos, Guaymas, Sonora. Más info: http://www.riipn-11.uson.mx

Mayo 20-24Festival Kino en Magdalena.- Se

conmemora el descubrimiento de los restos del misionero y colonizador de la Pimería Alta, el jesuita Eusebio Francisco Kino, con un serie de eventos culturales y artísticos; cabalgata Imuris-Mag-dalena y fiesta popular en el Centro histórico.

Mayo 20-22XI Reunión Nacional de Investiga-

ción en Productos Naturales.- En San Carlos, Nuevo Guaymas., Sonora; participan conferencis-tas nacionales e internacionales, actividades sociales y viaje de campo; homenaje al Dr. Manuel Jiménez Estrada del Instituto de Química de la UNAM. Organiza la Universidad de Sonora y la AMIPRONAT. www.riipn-11.uson.mx

Mayo 28-31Fiesta del Pitic en Hermosillo.- Variedad de

espectaculos gratuitos con artistas locales e internacionales en el Centro Histórico de Hermosillo. Conciertos de Fito Páez, Natalia Lafourcade, José Mercé y la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Mayo 29Cumbre Sonora 2015.- Personalidades

del ámbito empresarial participan en este foro donde se plantea la situación actual del panorama eco-nómico regional del país; organizan empresarios sonorenses afiliados a COPARMEX; Sede: Hotel Holiday Inn Aeropuerto de Hermosillo, Sonora.

Page 48: Revista SonoraEs... 134- Mayo de 2015