ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

20
ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL AÑO III - Nº 4 Junio 2019 / EDICIÓN ESPECIAL PRECIO; S/. 2.00 SON TIEMPOS DE UNIDAD Y DE TOMA DE DECISIONES Breve análisis coyuntural de la situación actual y las tareas inmediatas. LA ERA GARCÍA Y LAS EMPRESAS DEL FUJITIVO MONTEVERDE LAS VENAS ABIERTAS DE LA MINERÍA EL circuito de coimas de ODEBRECHT en el PERÚ El Gobierno anuncia un nuevo ciclo minero, con 48 proyectos y 60.000 millones de dólares en inversiones Voces del Cambio Voces del Cambio

Transcript of ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

Page 1: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

AÑO III - Nº 4 Junio 2019 / EDICIÓN ESPECIAL PRECIO; S/. 2.00

SON TIEMPOS DE UNIDAD Y DE TOMA DE DECISIONES

Breve análisis coyuntural de la situación actual y las tareas

inmediatas.

LA ERA GARCÍA Y LAS EMPRESAS DEL FUJITIVO MONTEVERDE

LAS VENAS ABIERTAS DE LA MINERÍA

EL circuito de coimas de ODEBRECHT en el PERÚ

El Gobierno anuncia un nuevo ciclo minero, con 48 proyectos y 60.000 millones de dólares en inversiones

Voces del CambioVoces del Cambio

Page 2: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

Junio 2019

EDITORIAL

2 PERÚ LIBRE

Solamente con la unidad más amplia, con todas las fuerzas progresistas del país que an-helan un verdadero cambio, se podrá derrotar a la dere-cha neoliberal. La izquierda dividida y preñada de secta-rismo no logrará nada y nue-vamente será derrotada. A continuación esbozamos un breve análisis coyuntural de la situación y las tareas inme-diatas.

La protesta agrariaFrente a la indiferencia y abandono de los gobiernos de turno con el sector agrario, que han sumido en la miseria y pobreza, la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, convocó a un paro a nivel nacional y regional que paralizó 15 regiones del país, haciendo temblar al gobierno.

Este exitoso Paro Nacional puso en evidencia el recha-zo de este sector, contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) que son perjudiciales para la producción nacional.

Muy difícilmente el gobier-no neoliberal de Vizcarra, por sus estrechos vínculos con la oligarquía criolla, principales importadores y beneficiarios de los TLC; podrá atender los justos reclamos del sector agrario que exige poner ba-rreras arancelarias a la impor-tación de alimentos, créditos y seguro agrario.

La privatización de la ges-tión del agua El poder acumulado por las agroexportadoras en los úl-

“Con la vanguardia sola es imposible

triunfar. Lanzar sola a la vanguardia a la

batalla decisiva, cuando toda la clase,

cuando las grandes masas no han

adoptado aún una posición de apoyo

directo a esta vanguardia o, al

menos, de neutralidad benévola con respecto

a ella... sería no sólo una estupidez, sino, además, un crimen.

Y para que realmente toda la clase, para que realmente las grandes

masas de los trabajadores y de los

oprimidos por el capital lleguen a

ocupar esa posición, la propaganda y la

agitación, solas son insuficientes.

Para ello se precisa la propia experiencia

política de las masas. Tal es la ley

fundamental de todas las grandes

revoluciones”

Lenin.

HORA DE TOMA DE DECISIONEStimos años, gracias al tráfico de influencias de los gobier-nos de turno, ya sea por la privatización de las antiguas cooperativas agrarias o por la transferencia de tierras por subasta, han concentrado la propiedad agrícola, en algu-nas regiones del país.

El neolatifundismo ha co-brado un nuevo impulso con las grandes obras de irriga-ción como Chavimochic, Ol-mos o Chinecas y la propiedad de la tierra se ha concentrado en un reducido grupo de fa-milias que se creen dueños del Perú y son los directos beneficiados de las grandes obras públicas de irrigación. Este acaparamiento de la in-fraestructura y los recursos hídricos coloca a los grandes propietarios en una posición de ventaja política sobre las comunidades agrícolas.

La solución integral frente al retorno del modelo de de-sarrollo excluyente, que ame-naza a la agricultura familiar y por ende la seguridad alimen-taria; pasa por una segunda reforma agraria, que elimine el latifundio y garantice el fi-nanciamiento público y la apertura de nuevos mercados para nuestros productores agrarios.

El estallido de la bomba de OdebrechtEl estallido de esta bomba ha puesto al descubierto la corrupción de la vieja clase política que vino gobernando hasta nuestros días. La mafia de los presidentes (Fujimori, Toledo, García, Humala y PPK) se dedicaban a vender

nuestros recursos naturales a las transnacionales, y a festinar los contratos públi-cos con el “Club de la Cons-trucción” a cambio de sucu-lentas “coimas”.

Una gran crisis política, moral y constitucional golpea a todo el país. La constitu-ción del 93 promovida por el fujimorismo, declarada como sacrosanta e inmutable y de-fendida por toda la derecha, tuvo su clarinada de alerta en el último referéndum. Las reformas económicas neoli-berales implementadas por los gobiernos de Toledo, Gar-cía, Humala y PPK-Vizcarra no resolvieron los problemas estructurales de la socie-dad peruana (dependencia, economía atrasada primario exportador, pobreza, centra-lismo etc.) Las instituciones creadas por el fujimorismo nunca fueron derruidas y hoy son insostenibles. El refe-réndum y el caso Lavajato, ha sepultado a una casta de políticos envilecidos y a sus organizaciones que sirvieron de operadores a la oligarquía aliada de las transnacionales.

El Gobierno incompetente de VizcarraA un año de asumir el man-do presidencial dejado por la renuncia de PPK, por serias acusaciones de corrupción, Martín Vizcarra no ha podido exhibir ninguna obra de en-vergadura nacional, lo que revela el fracaso total de su gestión.

La ilusión que causó Viz-carra en un inicio se va di-luyendo rápidamente. Las

encuestas desaprobando su gestión, no hacen sino co-rroborar la percepción de la población de que este gobier-no ha caído en la improvisa-ción. La reconstrucción del norte del país, destruido por el fenómeno del niño es un fraude mayúsculo. La total in-capacidad de un estado que se paraliza con los desastres y no reacciona, ni responde con rapidez y eficacia, es un estado divorciado de la so-ciedad. Su falta de capacidad de concertación y diálogo, su indiferencia y cálculo político para atender las demandas y reclamos de las regiones, nos muestran un Estado incapaz y clientelista.

Las grandes empresas no pagan impuestos y la dere-cha se recomponeSe pierden 60 mil millones de soles al año por evasión y elusión tributaria. Se devuel-ven 6 mil millones de soles de impuestos anualmente para ayudar a las grandes empre-sas mineras. Mientras que el 46% de niños padece de ane-mia y desnutrición crónica.

El fujimorismo, que cayó en crisis producto de la deten-ción de su lideresa Keiko, por lavado de activos, hoy se re-compone con miras a captu-rar la Mesa Directiva del Con-greso, y desde allí articular su relación con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Po-der Ejecutivo.

Por otra parte los socios políticos de la corrupción APRA y el PPC, manchados por el dinero de la empresa brasileña Odebrecht, convir-

tieron a sus líderes Alan Gar-cía y Lourdes Flores Nano, en zombis políticos, el primero de ellos, acorralado por la jus-ticia se suicidó, mientras que Lourdes Flores, señalo con total desvergüenza, que la re-ceptación del dinero recibido por Odebrecht, no es delito.

Acción Popular sigue sien-do el partido tradicional de la derecha. En sus filas priman los intereses particulares de clanes, sus líderes están di-vididos. Su ex candidato y lí-der de su agrupación Alfredo Barnechea tiene un perfil pa-recido al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

Julio Guzmán y su partido morado se reclaman de cen-tro, pero sus propuestas eco-nómicas y políticas son neo-liberales y está vinculado a los intereses del sionismo de Israel y del gobierno de Was-hington. En una de sus tantas declaraciones anunció como una de sus medidas estando en el gobierno sería firmar de inmediato un TLC con Israel. Julio Guzmán, ha reconocido que el apoyo financiero de su ambición política proviene de sus “amigos” en Washington, D.C. entre los que destacan importantes sionistas.

La responsabilidad de las izquierdasEsta crisis múltiple por la que atraviesa el país, entrelazada con la política, la moral y so-cial, han convulsionado nues-tra sociedad. Ante nuestros ojos se producen aconteci-mientos que están relacio-nados con el futuro del país: Presidentes presos, fugados

Page 3: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

ACTUALIDAD

PERÚ LIBRE 3

Junio 2019

David Porras

En un artículo anterior me refería a la importancia del sinceramiento de las identidades de parte de las orga-nizaciones que se reclaman formar parte de ese amplio y hasta difuso espacio político, que en el Perú de hoy, llamamos izquierda. Importante si se trata de construir las bases de diversas formas y niveles de unidad entre organizaciones afines ya sean por sus lineamientos po-líticos, identidades ideológicas y/o programáticas. Inclu-so a veces solo por sus coincidencias estratégicas.

En esta oportunidad, la resuelta decisión asumida por Perú Libre y el MAS, dos organizaciones políticas surgi-das desde el Perú profundo, desafiando y resistiendo al Estado desde la defensa de los intereses nacionales al lado de sus regiones y enarbolando y afirmando con toda transparencia su filiación socialista así como sus aspira-ciones para construir e instaurar una nueva sociedad y un nuevo Estado, en el sentido que lo definió el Amau-ta José Carlos Mariátegui, que lleve a sus niveles más consecuentes el sentido y el contenido de una auténtica democracia que represente la naturaleza cultural, la par-ticipación y el protagonismo de las mayorías trabajado-ras del campo y la ciudad del Perú actual. Proceso de unidad que resalta por que señala una tendencia diferen-te a la división y dispersión que ha venido predominando en los casi últimos 30 años de una izquierda que vino fracasando en todos los frentes por el abandono de sus direcciones, su inconsecuencia , su acomodo al sistema o simplemente incapacidad mezclada con soberbia y bu-rocratismo.

La imposición del neoliberalismo en los 90, no solo fue la imposición de un capitalismo salvaje en lo económico con su respectivo estado antinacional, sino que también llegó con una ofensiva ideológica que impacto en las re-laciones sociales, promoviendo el individualismo como éxito y prestigio y la corrosión de las colectividades, in-cluso con las que se ya se había dotado la tradición or-ganizativa de los trabajadores y los sectores populares en general.

En el plano político, este impacto ideológico y cultural penetró también en las organizaciones de izquierda que por su naturaleza se supone plantean valores colectivos, solidarios y la eficiencia de la organización democrática participativa e institucionalizada de las organizaciones políticas. La consecuencia todos lo apreciamos en la ac-tualidad. Anarquía y liberalismo extendidos, colectivos y grupos atomizados dispersos en lo orgánico, predomina la desideologización de las propuestas y las identidades. Y alguno que otro viejo partido que mantienen supuesta-mente sus principios marxistas pero que sobreviven en sus templos o catacumbas de sectas y sus lineamientos burocráticos sin vida sin vigor sin futuro y lo que es peor aún, alejados de las nuevas generaciones que desean abrazar las causas revolucionarias del presente.

La militancia de Perú Libre y la militancia del MAS puede confiar resueltamente en la gran decisión de sus líderes Vladimir Cerrón y Gregorio Santos, respectiva-mente, que junto a los representantes de sus direcciones nacionales suscribieron el 27 de Abril del presente año, una unidad superior, no simplemente una alianza ni con-fluencia sino la FUSIÓN de dos organizaciones afines que aúnan sus banderas y su destino para aportar en la continuidad de la causa revolucionaria que reclama nuestro pueblo desde sus raíces más profundas. Una continuidad que requiere de una vanguardia que retome su rol y renueve el sentido y la representación de una iz-quierda de masas. Una vanguardia que consecuente con la voluntad de frente único que expresan los movimien-tos y organizaciones populares afirma su identidad plena con una filiación socialista y una vocación democrática popular para luchar en esta etapa por los intereses de la patria y una nueva Constitución en el camino por con-quistar el gobierno y el poder.

Deseo culminar esta breve reflexión citando al Amauta fundador del socialismo peruano:“En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar terceros términos. La originalidad a ultranza, es una preocupa-ción literaria y anárquica. En nuestra bandera inscribi-mos está sola, sencilla y grande palabra: socialismo”

J.C. Mariátegui

LA CONSTRUCCIÓN DE LA VANGUARDIA

“Nuestra responsabilidad es construir la vanguardia del pueblo peruano

como instrumento político para la liberación del dominio neocolonial y la construcción de la patria socialista.”

y procesados, modelo eco-nómico neoliberal en crisis, constitución fujimorista cues-tionada, crisis terminal de los partidos tradicionales y sus élites políticas, etc. etc.

Durante años, los grupos de poder económico, marca-ron la agenda de la izquier-da, sin embargo las fuerzas de las regiones del Perú pro-fundo, han ido construyendo nuevos actores políticos. Las conquistas en Moque-gua, Puno y Junín constitu-yen bases importantes para construir la unidad. Pero esa unidad debe contar con un eje programático antineo-liberal, que rompa con el pasado sectario y los viejos errores del pasado que solo cosecharon división, apar-tándonos de los objetivos trazados. Una etapa de criti-ca y autocritica, procurando corregir los errores presen-tes para mejorar las accio-nes futuras, sin divisiones, levantando la propuesta de una sola candidatura, refren-dada en elecciones internas de militantes, simpatizantes y ciudadanas; enarbolando un programa antineoliberal de grandes cambios y trans-formaciones radicales, ver-tebrando una organización sólida, con todas las fuerzas democráticas y patrióticas, que nos permita alcanzar el triunfo.

La izquierda está llamada a dar una salida democrática

a la actual crisis de régimen que vivimos. Es el momento de definir una táctica y una estrategia, de señalar una ruta para que esa gran masa popular, progresista y sin par-tido, sepa cuál es el norte y puedan ubicarse en este con-texto de cambio político. Las movilizaciónes no sirven, si no se convierten en concien-cia organizada y esa debe ser nuestra tarea, la de articular nuestras organizaciones con los pueblos en lucha.

Un triunfo de la derecha significaría una mayor profun-dización del neoliberalismo, la abolición de los derechos laborales y la liquidación de las libertades democráticas, arrastrando a todo el país por la pendiente autoritaria y dic-tatorial.

Nuestras tareasNuestra responsabilidad es construir la vanguardia del

pueblo peruano como instru-mento político para la libera-ción del dominio neocolonial y la construcción de la patria socialista. Por ello, en PERÚ LIBRE hemos tomado la deci-sión de fusionar el Movimiento Regional Perú Libre de Junín, con el Partido Político Na-cional Perú Libertario, adop-tando el nombre de PERÚ LIBRE y el símbolo repre-sentativo del LAPIZ. También como parte del crecimiento de nuestra organización, los Co-mites Directivos de MAS DE-MOCRACIA Y PERU LIBRE, representados por sus líderes Gregorio Santos y Vladimir Cerrón, suscribieron el acuer-do político para la fusion del MAS con PERÚ LIBRE.

Nuestra tarea es recorrer el país y crear las condiciones necesarias para un cambio revolucionario en nuestra pa-tria. Por ello, es de suma im-portancia el reclutamiento de cuadros y militantes conven-cidos del horizonte socialista.

Necesitamos el concurso de un ejército de comunicadores que difunda el programa y el proyecto político. Requerimos de cuadros preparados para ocupar cargos de elección po-pular, y sobre todo, necesita-mos que la militancia del Parti-do, fortalezca los movimientos sociales, gremiales, ambienta-les y ciudadanos como fuerza motriz, para impulsar el cam-bio revolucionario que espera nuestra patria. n

Page 4: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

4 PERÚ LIBRE

INVESTIGACIÓN

Junio 2019

JOSE CARLOS MARIATEGUI (1894 – 1930)

Extracción y posición de clase.El primer marxista de América Latina fue hijo de una familia pequeño-burguesa empobre-cida, de ahí que José Car-los, desde los quince años tuvo que truncar sus estudios de primaria para emplearse como obrero alcanza-rejones, oportunidad que le servirá para tomar contacto con la clase trabajadora del país y lograr información autodidac-ta. Unos años después se le verá dirigiendo revistas, pe-riódicos y una prensa de pres-tigio internacional. Desde su adolescencia, confinado por su penuria Mariátegui asu-mirá posiciones proletarias e internacionalistas. En opinión de Basadre, José Carlos fue un “genio” que no habiendo concluido su educación esco-lar se convirtió en uno de los jóvenes literatos más impor-tantes y más leídos, de más calidad y con propios méritos. Es un caso sin precedentes por su autodidactismo y lo pa-radójico es que el Perú tuvo en él una personalidad que la Universidad no pudo producir.

Su pensamiento.A despecho de García Cal-derón, Belaúnde, Deústua y otros ideólogos peruanos que para madurar en su verdade-ra posición tuvieron que hacer periplos por distintas corrien-tes de la filosofía, en el caso de José Carlos Mariátegui se produce un acto peculiar, cual es que por el propio contacto con los operarios y emplea-dos del diario “La Prensa” fue asumiendo desde sus años mozos, una postura diáfana- mente socialista; es verdad que al comienzo su ideolo-gía es espontánea y se diría inclusive instintiva, pero es encomiable que a los veinti-cuatro años ya tuviera defini-da su orientación socialista. Mas meritoria es aún el hecho de que desde temprano haya podido advertir la inutilidad de las doctrinas anarquistas y burguesas que por entonces estaban fuertemente en boga en el sindicalismo y en los cír-culos intelectuales, a tal extre-mo que eruditos como Prada, Abelardo Gamarra, Lévano, Fonkén fueron convencidos por las hojas ácratas.

El recorrido de José Carlos en la evolución de sus ideas tienen así claramente dos fa-ses: la primera, que él mismo ha denominado su “edad de piedra”, el cual se contrae a los años que sirviera primero como obrero y después re-dactor en diversos periódicos. Es la época comprendida en-tre 1909 - 1919, al término del cual viajará a Europa. La segunda fase corresponde al período de 1919 a 1930, donde valiéndose de una ex-celente capacidad interpreta-tiva aplica los principios de la filosofía marxista a la realidad peruana.

Como queda dicho, el pri-

mer período está caracteriza-do por su labor de redactor, articulista y cronista parla-mentario en los periódicos: La Prensa (1909), El Tiempo (1916), Nuestra Época (1918) y La Razón (1919) a raíz de cuyas actividades tendrá enfrentamientos con el go-bierno e incluso detenciones por la defensa de una serie

de reivindicaciones socia-les, entre las que destacan el movimiento de la Reforma Universitaria, la huelga por la Jornada de 8 horas, lucha por la rebaja de las subsistencias, lo que motivará inclusive su extrañamiento del país en el régimen de Augusto B. Le-guía. En esté mismo período, Mariátegui escribe poemas

de contenido social.El segundo período cons-

tituye para José Carlos un momento valioso en la forma de su concepción del mundo, pues toma contacto con lo más graneado de los intelec-tuales de Europa, entre ellos: Barbusse, Rolland, Crose, Papini, Turati, Gobetti, D´An-nunzio, Marinetti, Nitti, Sturzo,

Serrato, Gramsci, Gorki, So-rel y otros, entre 1920 a 1923. Visita varios países del viejo mundo, asiste a Congresos de orientación marxista. A su retorno se incorpora inmedia-tamente como docente en la Universidad Popular “Gonza-les Prada” para dictar clases sobre la situación del prole-tariado mundial, y asume la dirección de la Revista Clari-dad (1923), pero nuevamen-te es encarcelado y acusado de subversivo; en 1925 funda la Editorial Minerva y en ese

Ad portas del II Encuentro Voces del Cambio, en Cusco, es necesario repasar al Amauta en el análisis materialista de Jaime Cerrón Palomino (Historia de las Ideas en el Perú Contemporáneo).

MARIATEGUI EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE JAIME CERRÓN PALOMINO

Page 5: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

PERÚ LIBRE 5

Junio 2019

INVESTIGACIÓN

mismo año, dada su indiscu-tible calidad es propuesto por los estudiantes de San Mar-cos a regentar una cátedra, cuyo ejercicio se lo niegan por mezquindades; en 1927, polemiza con Luis Alberto Sánchez en torno al proble-ma del indio y el mismo año es detenido e internado en el hospital “San Bartolomé” bajo la acusación de preparar un complot; en 1926, funda la revista Amauta donde publica entre otras cosas la serie de artículos que luego aparecerá en los Siete Ensayos de Inter-pretación de la Realidad Pe-ruana; contribuyen en la re-vista intelectuales europeos, norteamericanos, latinoame-ricanos y peruanos; en 1928, interviene en la formación del Partido Socialista del Perú y ese mismo año funda el perió-dico Labor; en 1929, organiza la Confederación de Trabaja-dores del Perú.

En este mismo trecho pue-de notarse en el Amauta la vena marxista de sus artícu-los. Salen a publicidad dos libros de Mariátegui: inicial-mente La Escena Contempo-ránea (1925) y Siete Ensayos de Interpretación de la Reali-dad Peruana (1928).

Su Filosofía.Incuestionablemente la filo-sofía que profesa José Carlos es el materialismo dialéctico, cuya versación esta trasunta-da no sólo en su obra cimera: Los 7 Ensayos, sino en otras como Defensa del Marxismo, que se publicó póstumamen-te en 1934. Con posteriori-dad a su fallecimiento (1930), sus herederos publicaron las obras completas del Amauta, reuniéndolas con diversos nombres, entre las que es-tán: El Alma Matinal y Otras Estaciones del Hombre de Hoy (1950); La Novela y la Vida (1955); El Artista y la Época (1959); La Historia de la Crisis Mundial (1959); Sig-nos y Obras (1959); Temas de Nuestra América (1960); Temas de Educación (1970); Ideología y Política (1969), Cartas de Italia (1969); Pe-ruanicemos el Perú (1970), Figuras y Aspectos de la Vida Mundial (3 tomos) (14970).Del conjunto de estas obras –sin contar los 7 ensayos- es en La Escena Contemporá-nea y en Historia de la Crisis Mundial, donde puede cap-

tarse su destreza en el mane-jo del Materialismo Histórico y del socialismo científico. En Temas de la Educación y en Ideología y Política se refleja meridianamente el excelente manejo de la correlación de estructura y superestructura.A la muerte de Mariátegui, algunos intelectuales con el propósito de echar sombras sobre el bien ganado pres-tigio de nuestro ensayista, surgieron voces aisladas denominándolo “populista”, “bergsoniano”, “soreliano”, etc. Tal es el caso de Miro-chevski, que al haber leído en los 7 Ensayos una encen-dida defensa del aborigen, apresuradamente califica a Mariátegui de “populista”; a pesar de que José Carlos en ninguna página sostiene que el campesinado puede ser la clase social conductora de la revolución; de otro lado, Ro-bert Paris quiere ver en Ma-riátegui un “soreliano”; Haya de la Torre lo ha motejado de “europeizante”; Víctor Andrés Belaúnde lo tilda de “ortodoxo” y Juan José Vega, magnificando las menciones que hace el Amauta sobre Sorel, Bergson y Nietzsche, ha querido demostrar que Mariátegui en verdad no es tal marxista, sino una suerte de ecléctico o idealista, no faltan pensadores que quie-ren despojar a José Carlos de su filiación marxista, para destacar en él que era mítico y religioso.

La Evolución de la So-ciedad Peruana.Para Mariátegui el incanato fue una sociedad de econo-mía comunista agraria que tenía asegurado el bienestar material de sus habitantes. Al irrumpir la conquista, so-bre esa economía de carác-ter colectivista, los españoles implementaron un modo de producción distinto: el feu-dal, incluso mal articulado, porque sus protagonistas no fueron individuos aptos para hacer brotar una economía progresiva, antes bien lo conformaron personas entre-nadas para actividades mi-litares o religiosas. España reemplazó así la comunidad con el latifundio de cepa in-dividualista, pero aún así las comunidades subsistieron al lado del latifundio y con el co-rrer del tiempo fueron lo único

positivo que quedó de la so-ciedad colonial, en tanto que el latifundio se desarrolló a su lado, prolongándose nociva-mente hasta el período repu-blicado, con grave detrimento para nuestro desarrollo, por-que será un factor retardata-rio para la inauguración de un modo de producción burgués como hubiera sido de espe-rar.

Si bien es verdad que al-gunos rasgos del modo de producción capitalista se manifestaron después de la emancipación, pero la apari-ción de esas señales no fue fruto del crecimiento de las fuerzas productivas propias de nuestro medio. Obedeció más bien a intereses forá-neos de los británicos que querían contar a nuestro te-rritorio como una suerte de mercado y por otro lado, cier-tas fracciones de clases so-ciales estimaban a la metró-poli colonial como una traba que debía ser reemplazada. Por ello, en el Perú no se asistió a ningún proceso re-volucionario burgués de tipo feudal, pues ningún grupo pudo alzarse como interesa-do en el desarrollo capitalista. Es que la clase terrateniente continuó influyendo en el ma-nejo del poder. Por esa razón cuando se inaugura el perío-do republicano, los gobernan-tes dejan intacto el latifundis-mo, de manera que no pudo florecer sobre este aparato ninguna institución de corte capitalista.

Como secuela de la organi-zación colonial, el Perú siguió explotando la tierra y la mina hasta mediados del siglo XIX, en que se presenta la posibi-lidad de disfrutar los recursos guaneros con los que algunas fracciones de clase se enri-quecen y logran organizarse en una burguesía incipien-te. Pero la guerra con Chile nuevamente nubló el porvenir de nuestra nación al quedar endeudada. Sólo al amane-cer del siglo XX empezará a recuperarse, siempre bajo la dirección de una casta terra-teniente que esta vez entró en alianza con el imperialismo para hipotecar nuestros re-cursos naturales y armas una economía de exportación.

Caracterización de la Sociedad Peruana.Mariátegui tipifica la sociedad

nuestra como semifeudal fun-damentándose en que la ac-tividad más importante es la agrícola y en el hecho de que en el campo predominan las relaciones de servidumbre. Si bien es verdad que nuestras instituciones se preciaban de ser democráticas, mas esto sólo existía en lo formal, ya que incluso en la franja de la costa donde se afirmaba que empezaba el capitalismo no ocurría tal cosa, porque su-pervivían sistemas propios de la servidumbre. En el feudo continuaba administrando el gamonal. Al margen de las disposiciones de la metrópoli, al extremo de no permitir si-quiera la actividad comercial dentro de la hacienda. Em-pero lo paradójico del caso es que en medio de esta as-fixiante feudalidad las comu-nidades continuaban desen-volviéndose y produciendo aun mejor que en las propias haciendas.

Pero la sociedad perua-na no es sólo semifeudal, es también semicolonial por que tanto Inglaterra como Norteamérica redujeron al Perú a una condición tal de impotencia para el au-todesarrollo, que no podía encontrar salida para su desenvolvimiento autónomo por la vía capitalista; muy al contrario, el Perú fue cons-treñido como una especie de depósito de materias primas para el beneficio del mercado capitalista exterior. Por otro lado, la clase terra-teniente, en lugar de optar por el salto cualitativo a un modo de producción bur-gués, se circunscribió a ser-vir de intermediario a favor de empresas imperialistas o dueñas de los enclaves.

Sobre el Problema de la Nación.La coexistencia en nues-tra patria de dos espíritus opuestos, no permite galva-nizar el sentimiento nacio-nal; los unos, denominados criollos, siguen sintiéndose hispanos como recuerdo del pesado lastre de la do-minación ibérica; los otros, los aborígenes, mantienen lazos fuertes hacia lo te-lúrico sin poder participar de los adelantos de la tec-nología, porque se sienten discriminados por quienes en nombre de la cultura los desprecian, cual si fuesen nuevos conquistadores. Esta sobrevaloración de los criollos dimana también del espíritu feudal que en el Perú está asociado a la con-dición de clase gobernante o poseyente desde la época de la conquista, con desme-dro del indígena a quién se le mira como un paria.

La oposición de esos dos espíritus, según nues-tro ensayista será superada cabalmente luego de la so-cialización de los medios de producción que colocará a los peruanos en condiciones realmente democráticas. Pero esto sobrevendrá todavía con el socialismo.

Sobre el Carácter de la Revolución.En el Perú, a decir de José Carlos, ya no es hora de ha-blar de revoluciones burgue-sas, pues la época propicia para este tipo de acciones ya pasó. Ahora lo único que que-da es transitar del régimen semifeudal al régimen socia-lista; lo que significa que la re-volución ya no la podrán dirigir los capitalistas sino las clases marginadas, debidamente organizadas en una alianza obrero campesina bajo una dirección proletaria. Tampo-co es momento de invocar el retorno a la dorada época del Tawantinsuyo, porque las nuevas técnicas creadas por la humanidad no compatibili-zan con estadios económicos ya superados.

En el Perú, a decir de José Carlos, ya no es hora de ha-blar de revoluciones burgue-sas, pues la época propicia para este tipo de acciones ya pasó. Ahora lo único que que-da es transitar del régimen semifeudal al régimen socia-lista; lo que significa que la re-volución ya no la podrán dirigir los capitalistas sino las clases marginadas, debidamente organizadas en una alianza obrero campesina bajo una dirección proletaria. Tampo-co es momento de invocar el retorno a la dorada época del Tawantinsuyo, porque las nuevas técnicas creadas por la humanidad no compatibili-zan con estadios económicos ya superados.

El Papel de las Clases Sociales.Mariátegui fue claro en des-confiar de la burguesía nacio-nal y la pequeña burguesía tratándose de movimientos revolucionarios, pues ambas miran sólo a occidente y sus proezas; dan las espaldas al Perú profundo; de ahí que al campesinado que constituye las cuatro quintas partes del país no le toca sino realizar la hazaña heroica de la revolu-ción, premunido de una con-ciencia de clase proletaria, que debía asimilar a través de la práctica política y la teoría en su propio idioma. Así se organizaría el Frente Único de clases oprimidas, bajo la conducción de una vanguar-dia proletaria.

Tales son los temas centra-les que Mariátegui contribuyó en su afán de ver la cons-trucción de una patria nueva. Para diferenciarse claramen-te de las tesis confusionistas del APRA en torno a las cla-ses medias, subrayaba:

“Política y socialmente, la clase media, la pequeña bur-guesía, han jugado siempre un papel muy subsidiario y desorientado en el Perú. El proletario manual, que, por nuestro escaso industrialis-mo, tenía que desprenderse penosa y lentamente de la tradición degenerada del ar-tesano, empezó a afirmar su sentimiento y su autonomía de clase, en una época en que la mesocracia carecía del menor atisbo ideológico”.

Page 6: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

6 PERÚ LIBRE

INFORME

Junio 2019

EL TRÍPODE EN LA ERA GARCÍA: LA EMPRESA, EL POLÍTICO DE CONFIANZA Y LA COIMAEl segundo gobierno de Alan García, es sin duda, una era de prosperidad para Odebre-cht en el Perú, cuando lo que Marcelo Odebrecht llama “el trípode” funcionaba perfec-tamente, al punto que es en esta etapa cuando se desa-rrolló una estructura peruana de lavado de dinero de las coimas internas y externas de la organización criminal Ode-brecht. Esta lavandería “made in Perú” es la estructura em-presarial de Gonzalo Monte-

verde Bussellau.Se asocia el “suicidio” de

Alan García con lo que po-dría declarar Barata. Pero las declaraciones en Brasil son secundarias si se consideran las pruebas que existen en el Perú, por ejemplo: las notas de inteligencia financiera de la UIF, a las que no se ha queri-do prestar atención y seguir el hilo de los movimientos ban-carios a través de la estructu-ra de fachada empresarial de Monteverde.

Como muestra, el flujo de dinero que salió del Ministe-rio de Transportes y Comu-nicaciones entre febrero del 2007 y diciembre del mismo

año y que se dirigió solamen-te a una de las empresas de Monteverde, superó los nue-ve millones de dólares. El di-nero salió de los recursos pú-blicos del MTC, se transfirió a concesionaria IIRSA NOR-TE, pasó luego al Consorcio Constructor IIRSA NORTE y luego a la empresa Construc-tora AREA SAC, de Monte-verde. El recorrido bancario fue de la cuenta del MTC en el Banco de la Nación a las cuentas del Concesionaria IIRSA NORTE, luego a la cuenta n° 193-1534859-1-34 del Consorcio Constructor IIRSA NORTE en el Banco de Crédito y luego a la cuen-ta corriente n° 296865990 de Constructora AREA en el

LA ERA GARCÍA Y LAS EMPRESAS DEL FUJITIVO MONTEVERDE

EL circuito de coimas de ODEBRECHT en el PERÚ

Banco Financiero. De allí en adelante sigue la pista que ya es parcialmente conoci-da, con declaración o no de Barata, quien tiene millones de razones para no contar la historia completa.

LA DENUNCIA DE MOROTE Y LA PROTECCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO A FAVOR DE MONTEVERDEEl año 2008, Pedro Aníbal Morote Cornejo ya había de-nunciado al ahora inubicable Gonzalo Monteverde ante el Ministerio Público. Dos años después, el 2010, la Fiscal María Virginia Alcalde Pineda se pronunció disponiendo ar-chivar definitivamente la de-nuncia.

El 17 de setiembre de 2010, la Tercera Fiscalía Su-perior Penal Nacional, a car-go de Luis Antonio Landa Burgos falló en el sentido de que no había lugar a forma-lizar denuncia penal contra Gonzalo Monteverde y otros comprendidos en la denuncia de Morote.

De esta manera, los men-cionados fiscales, probable-mente relacionados con nive-les superiores del Ministerio Público, protegieron a la es-tructura empresarial encarga-da de lavar el dinero y pagar las coimas de Odebrecht a cambio de las ventajas que obtenía para apropiarse de recursos del Estado median-te la apariencia de contratos para la ejecución de obras

públicas o para adquirir con-cesiones otorgadas por el Es-tado.

Esto está reconocido por Marcelo Odebrecht, el jefe de la organización criminal, en los casos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, lo que ha sido probado con documenta-ción proveniente del sistema Mywebday, con el que se ad-ministraban los fondos de la “caja 2” de la empresa.

Esto significa que los fis-cales mencionados permitie-ron, desde el 2008, la conti-nuación de las operaciones criminales de las empresas de Gonzalo Monteverde; las que, como está demostrado en los casos de Keiko y Ollan-ta, también habrían distribui-dos pagos ilegales a cambio de las facilidades que se dio a Odebrecht para apropiar-se de recursos del Estado durante el gobierno de Alan García. Estos fiscales actua-ron, así, como una extensión, dentro del Ministerio Público, de la organización criminal, protegiendo dentro del siste-ma de justicia, su actuación en perjuicio de la sociedad peruana.

“GIGOLINO”, “APRA” Y LAS PISTAS DE NEW YORK Y GÉNOVA Tenemos entonces que, tanto en los pagos que se hacen a Ollanta en julio del 2011, como en los que se hacen dirigidos a Keiko, se utiliza a Constru-maq, una de las empresas de la estructura de lavado de di-nero de Gonzalo Monteverde; persona que fue denunciada por evasión tributaria el 2008, denuncia que fue archivada, permitiendo la continuidad en el accionar delictivo de su es-tructura empresarial.

Aquí también encontra-mos a “Gigolino”, Olivio Ro-drigues, quizá el principal operador de cuentas y pagos clandestinos de la Caja 2 de Odebrecht a quien también observamos en el pago a Ollanta Humala a través de Construmaq. Lo que nos lle-

Page 7: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

PERÚ LIBRE 7

Con el paso de los días, la investigación del Congreso de la República liderada por Juan Pari ha ido confirmándose con los nuevos elementos que aisladamente y a cuentago-tas han ido entregando los brasileño acogidos a la colabo-ración eficaz bajo la figura de persona jurídica, modalidad muy cómoda para las empresas de Odebrecht, las que – de esta manera y hasta nuevo aviso – han logrado mante-ner la permanencia de contratos lesivos al país que tienen una vigencia que todavía van 20 o 30 años más adelante.

El consecuente escudero de Alan García, como lo des-cribe un bien ganado apelativo referido a la chacra política del APRA, Mauricio Mulder Bedoya, en un acto de alevo-sía ha denunciado a Pari – con una denuncia sin pruebas – ante una Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales que ha empezado a mostrar sus primeras señales de com-plicidad con el aprista, echándose a la búsqueda de las improbables pruebas que el fanático de Haya y de Alan, enquistado en el Congreso, no supo ni pudo presentar.

Pero esta circunstancia no es tema del presente artícu-lo. Ahora, se trata de presentar, en una visión actualizada, los anexos de uno de los capítulos del Informe Pari, el referido al modus operandi de las empresas brasileñas en el Perú y que tienen por protagonista al ahora fugitivo Gonzalo Monteverde, perseguido por la justicia once años después de conocidas sus primeras fechorías, protegidas por el mismísimo Ministerio Público; y su conexión con el “suicidado” consuetudinario evasor de la justicia Alan García Pérez.

va a la conclusión que tanto Gigolino como Construmaq (empresa de Gonzalo Monte-verde) operaban para realizar transferencias de dinero su-cio para pago de coimas en el Perú. De hecho, “Gigolino” in-tervino en los pagos al APRA como a Alva Castro. Pero, nos preguntamos si también intervino una de las empre-sas de Gonzalo Monteverde en los pagos del 2007, cuyas pruebas, que reproducimos, publicó IDL Reporteros hace unos días. Y, al día siguiente, otro cheque por el mismo im-porte.

Cuatro días después salió una transferencia de 40 mil dólares, desde el Deutsch Bank Trust Co. De New York al Banco Santander (Suis-se) de Génova. Según IDL, son los 40 mil dólares para el APRA. Habría que revisar la contabilidad del partido para comprobar si ingresó a la en-tidad o si, acaso, Alan García usó “APRA” como su propio “codinome”.

Por supuesto que, para comprobar si en este pago de coima participó Gonzalo Monteverde, falta establecer la conexión entre “Gigolino” y Constructora Area” el año 2007. Relación que si está confirmada para el año 2011.

También, falta confirmar

Una de la pruebas es la orden de pago por cuenta, de fe-cha 22/07/2011, que realizó Odebrecht, transfiriendo di-nero para Ollanta Humala a través de Construmaq, una de las empresas de Gonzalo Monteverde. Es decir, los fiscales Alcalde y Landa, permitieron que este sistema de lavado de dinero y pago de coimas continuara fun-cionando, permitiendo el pago de coimas, por ejemplo el 2011.

Nótese que aparece el nombre de “Gigolino”, el seu-dónimo de Olivio Rodrigues, quizá uno de los principales operadores de cuentas y pagos clandestinos de la Caja 2 de Odebrecht.

En el correo del 27 de abril del 2011 a las 3:39 p.m., que remite el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, a través de su dirección electrónica [email protected], a Ubiraci Chaves Santos, responsable de la planilla para el pago de sobornos de Odebrecht, a su dirección electrónica [email protected]., le pide que programe unas transferencias para el 2/5/2011, a favor de Contrumaq, empresa de Gonzalo Monteverde. Según Barata, estas transferencias estaban dirigidas a Keiko Fujimori. (Fuente: El Comercio)

PRUEBAS AL CANTO QUE COMPROMETEN A

OLLANTA Y KEIKO

HABLAN LOS ANEXOS DEL INFORME PARI

la relación personal de Mon-teverde o de alguna de sus empresas, con el Deutsch Bank Trust Co. De New York, que es el que remite el dinero a Génova. Lo mismo que la relación de Monteverde con el receptor Banco Santander (Suisse).

Esa averiguación es tan sencilla como pedir al Wacho-via Bank (EEUU) los titulares de las cuentas 067 006 432 y 2000028182089; así como las identidades del represen-tante y socios del beneficiario Comet Cargo & Courier Inc.

Lo mismo que solicitar al Deutsch Bank Trust de New York, el nombre del titular del swift BKTRUST33 y del ABA NP 021.001.033. Y al Ban-co santander de Génova, el nombre del titular de la cuenta “TULAPE 60.332”.

Estas averiguaciones no requieren convenios con or-ganizaciones criminales, sino la voluntad de no encubrir. Debió haberlo hecho hace mucho tiempo el Ministerio Público.

Junio 2019

Gonzalo Monteverde es sindicado, por la Fiscalía, como el pre-sunto intermediador en el pago de coimas entre funcionarios peruanos y la constructora brasileña. Actualmente el empresa-rio se encuentra prófugo de la justicia.

Page 8: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

8 PERÚ LIBRE

INFORME

Junio 2019

El presunto cartel de firmas peruanas y

extranjeras dentro de cual se encuentran

las empresas Graña y Montero, Obrainsa, Odebrecht, Camargo Correa, Cosapi entre otras; conformarían

el denominado ‘”club de la construcción”,

según la Fiscalía.

Estas compañías, de acuerdo a un colaborador eficaz, es-taría conformada por más de 25 empresas que se repartían las obras y se beneficiaban de la buena pro obtenida gra-cias al pago de una comisión que variaba entre el 2,92% y el 5% del valor total de cada obra pública licitada.

Después de que Indeco-pi inspeccionara en julio del 2017 a las empresas presun-tamente involucradas en esta práctica de concertación, el caso fue ganando protagonis-mo, asumiendo la Fiscalía de la Nación las investigaciónes del caso y ordenando el alla-namiento a las oficinas de las empresas constructoras, pre-suntas integrantes del cartel. Producto de esta intervención el Poder Judicial autorizó la detención preliminar de seis sospechosos, entre exfuncio-narios del MTC, empresarios y lobistas. De todos ellos, cin-co están con prisión preven-tiva, y sólo uno de ellos está detenido.

La forma de pago, asegu-ra el colaborador eficaz, era “acordado entre cada empre-sa ganadora” directamente con el presunto lobista Rodol-fo Prialé.

Documento FiscalEl Fiscal German Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, en sus investigaciones, ha logrado detectar sobornos por S/7.5 millones en cuatro empresas que pertenecerían al “Club de la Construcción”, la cual, según su tesis, tuvo como destinatario final el en-tonces ministro de Transpor-

tes, Carlos Paredes quien ha-bría llamado hasta diez veces a Carlos García Alcázar para solicitar su parte de la coima.

Los presuntos pagos ha-brían sido realizados por Cosapi, OAS, Monta Engil y Conalvias, luego de que las constructoras se adjudicaron las obras que eran promovi-das por Provías Nacional en-tre el 2011 y 2012.

Los pagos de las coimasSegún la tesis del Fiscal, estas transferencias a las cuentas de las empresas Lual Contratistas Generales y Corporación el Diluvio, vin-culadas a Rodolfo Prialé de la Peña, quien era el nexo del ‘club’ con el MTC.; eran pro-ducto de contratos ficticios de las constructoras para ma-quillar las coimas. Prialé de la Peña luego de recibir el di-nero, le entregaba un porcen-taje a Carlos García Alcázar, entonces funcionario del MTC y sindicado como supuesto

nexo con el ministro Carlos Paredes, por aspirantes a co-laboradores eficaces.

Juárez sospecha que por esta modalidad se habrían producido 20 entregas de di-nero que hacen un total de aproximadamente US$ 17 mi-llones.

Nuevos implicados Así mismo el fiscal Germán Juárez solicitó a la jueza María de los Ángeles Álva-rez que se incorpore penal-mente en la investigación a 16 constructoras peruanas y extranjeras

Ya hay 14 empresas in-corporadas como terceros ci-vilmente responsables por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato , con el fin de co-brar una reparación civil en un eventual juicio. Sin embargo, la Fiscalía ahora amplía in-vestigación a 17 compañías y demanda información a un total de 31.

Si la jueza aprueba incor-

EL CARTEL DE LA CONSTRUCCIÓN

porar penalmente a las 17 empresas en mención, y se prueba la culpabilidad de es-tas, el estado podría imponer fuertes sanciones y disolver-las o impedirles de contratar con el Estado.

Por su parte la División de Investigación Policial, bajo la dirección de fiscal, recibirá este mes la declaración testi-monial e indagatoria de José Graña y otros tres ejecutivos de Graña y Montero S.A.A.; Pedro Rodríguez Martinis y otros nueve ejecutivos de Mota –Engil, y en el mes de junio desfilaran por la depen-dencia policial César Castillo y otros cinco funcionarios de Ingenieros Civiles Contratis-tas Generales S.A.; de Luis Carrasco y otros dos implica-dos de Construcción y Admi-nistración S.A. – CASA.

En julio, lo haran Manuel Juárez y otros tres implicados de Constructora Málaga Her-manos S.A; de Sonia Parra y Martín Plaza de Grupo Plaza; y de Luciano Bezerra y tres ejecutivos de Queiroz Galvao S.A., Sucursal del Perú.

Finalmente el fiscal Ger-mán Juárez Atoche, pidió 18 meses de prisión preven-tiva para cuatro ejecutivos del denominado ‘club de la construcción’: José Paredes Rodríguez (hermano del ex-ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Pa-redes); José Castillo Dibós (expresidente de IGGSA); Édgard Ricardo Unzueta Zegarra (representante de Andrade Gutierrez); y Javier Lei Siucho (representante de Constructores y Mineros Contratistas Generales).

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y su ex asesor Carlos García Alcázar.

El profugo de la justicia peruana, Gonzalo Monteverde

Page 9: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

Junio 2019

PERÚ LIBRE 9

ACTUALIDAD

4 PERÚ LIBRE

ACUERDOS

Junio 2019

Afrontamos un escena-rio político complicado y de ofensiva del imperialismo que tiene como objetivo estraté-gico profundizar y consoli-dar el modelo, aunque para ello, deseche a los corrup-tos presidentes neoliberales que han gobernado el país; quieren hacerlo irreversible e impedir que las fuerzas de izquierda y progresistas le disputen las elecciones del 2021. Para ello vienen pro-fundizando su dictadura me-diática para acallar la pro-testa social y evitar cualquier cambio que ponga en peligro la correlación de fuerzas que les es favorable, todo esto en medio de una crisis histórica que ha puesto al descubier-to que quienes nos vienen gobernando son un conjunto de “mafias políticas” de las que el pueblo ya está harto. El encuentro de las izquier-das en Huancayo ha sido un hito de demostración popular de esa indignación, represen-tantes de los sectores popu-lares se trasladaron de todo el país buscando acción polí-tica, unidad y liderazgo. Esto nos obliga a avanzar hacia la imperiosa necesidad de im-pulsar un bloque más allá de membretes, personalidades y organizaciones; existen millo-nes de peruanos que al igual que nosotros quieren una transformación radical de la patria y junto a ellos vamos a alcanzar la victoria.

El descontento y enojo de amplios sectores populares a consecuencia del caos al que nos han llevado las de-rechas y la oligarquía criolla son también condiciones fa-vorables para constituir una Fuerza Política, que eleve la indignación de la gente, construya un Bloque Patrió-tico Popular y los derrote, cerrando un ciclo de extrema desigualdad y criminal coloni-zación económica, política y cultural. Y si bien la crisis que afrontamos es multifacética, su resolución es política, por eso es que la superación de la misma, inicia, por desmon-tar el régimen político neoli-beral con su Constitución del 93, hecho esto nos reta, junto a las otras fuerzas progresis-tas, a alcanzar el triunfo en las elecciones 2021 y 2022; y abrir paso a un proceso constituyente que devenga en una Nueva Constitución a favor del pueblo peruano.

Entendiendo el contexto actual, el 20 de octubre del 2018, nuestras organizacio-nes nos comprometimos a construir una Fuerza Política nacional que se prepare para gobernar el país y realice las grandes trasformaciones que el pueblo demanda. Hoy la constitución conjunta de Perú Libre a nivel nacional, es el inicio del camino para ser esa gran Fuerza Política que asuma con responsabilidad el papel de vanguardia que re-quieren millones de peruanos y múltiples organizaciones populares para forjar un Blo-que Patriótico Popular, que enfrente al neoliberalismo en

Directiva conjunta N° 001-DNBP-2019 / 29 de abril 2019

todos los terrenos, que tenga vocación de poder, de gobier-no y construya una nueva he-gemonía política y cultural en el país, dotando al pueblo de las herramientas para alcan-zar la soberanía nacional.

Perú Libre y Más Demo-cracia tienen las mismas propuestas y buscamos el mismo objetivo, alcanzar la patria socialista. Nos reco-nocemos también herederos del pensamiento, la mística revolucionaria y la acción política de José Carlos Ma-riátegui y como él asumimos el marxismo leninismo como ideológica política. Y enten-demos que no puede existir un proyecto partidario serio sin disciplina orgánica, por eso somos conscientes que el centralismo democrático es el principio organizativo que debe regir nuestra vida partidaria.

En el cumplimiento de lo acordado se ha resuelto ini-ciar el proceso de integración MD a Perú Libre, acompaña-do de una gran campaña de movilización, organización y unificación: política, ideológi-ca, programática y orgánica que se desarrollará con el ob-jetivo de arribar al Congreso Fundacional de Perú Libre, el mismo que tendrá carácter programático y estatutario. La fecha a desarrollar el Con-greso será el 5 y 6 de octubre del 2019.

Las etapas del presente proceso a nivel nacional son:

1. Culminar el proceso de for-malización de la fusión/absor-ción entre Perú Libertario y Perú Libre. El nombre del parti-do nacional quedará como Perú

Libre con su símbolo el lápiz.

2. Conformar los Comités de Perú Libre en todo el país, debiendo los comités de MD y sus militantes integrarse y afiliarse al padrón partidario de PL, quedando abierta a las fuerzas de izquierda que soliciten adherirse. Para el proceso de incorporación y afiliación a Perú Libre nos am-paramos en las leyes electo-rales vigentes y respetando el estatuto de Perú Libre. Todas las opiniones discrepantes sobre organización, deberes y derechos de los militantes, cuestiones ideológicas y so-bre el programa se trasladaran a los debates congresales en los diferentes niveles: provin-ciales, regionales, distritales y zonales. Cada comité debe garantizar la más adecuada

integración de acuerdo a sus realidades.

3. Para ayudar a agilizar los tema legales, la dirección na-cional de Mas Democracia centralizará las inscripciones de sus militantes y las entre-gará a los personeros de Perú Libre, para que actualicen el padrón de afiliados en el JNE hasta el 31 de julio, fecha an-terior del Congreso Funda-cional, con lo cual podremos llegar al mismo como una sola militancia. A partir de la pre-sente directiva se debe empe-zar la coordinación política en las bases.

4. Se convocará conjuntamen-te al Congreso Fundacional, se elaboraran su respectivo reglamento y sus directivas.

UNIDAD DE LAS VOCES NACIDAS DEL PUEBLO

5. Conformar una Comisión Organizadora del congreso unificada cuyas funciones se-rán definir la agenda congre-sal; elaborar los documentos, y conducir la organización y desarrollo de los congresos de todos los niveles.

6. Se realizará la Escuela Na-cional para cuadros de direc-ción, para el estudio colectivo de los documentos congresa-les con el objetivo de unificar el pensamiento y la acción rumbo al congreso nacional.

7. Reunión de la comisión or-ganizadora ampliada nacio-nal preparatoria: elaboración del plan de trabajo nacional para llevar exitosamente el congreso.

8. El 2 de Junio del presente, habrá una presentación infor-mativa de ambas direcciones ante las militancias en la ciu-dad de Cusco, donde también habrá el acto oficial en el cual la dirección nacional del Más Democracia se integra al Par-tido Perú Libre.

Tomada y aprobada esta de-cisión, todos estamos obliga-dos a desarrollar una intensa campaña de posicionamiento de Perú Libre y su símbo-lo, así mismo, del congreso nacional estatutario y progra-mático. La presente Directiva debe ser entendida como una herramienta de organización unitaria de quienes aspira-mos construir un verdadero Partido Revolucionario de Masas.¡Por la unidad de las voces nacidas del Pueblo!

Page 10: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

INFORME10 PERÚ LIBRE

Junio 2019

El Jefe de Estado está más interesado en defender el modelo económico neoliberal teniendo como aliados es-tratégicos a los empresarios mercantilistas que solo bus-can defender sus intereses.

Para Vizcarra no es signi-ficativo que el neoliberalismo genere más pobreza, desem-pleo, desnutrición, anemia, delincuencia y otros proble-mas sociales.

Tampoco toma en serio el incremento de los cultivos de coca con fines ilícitos y sus principales derivados como la pasta básica y cocaína, la tala ilegal, el contrabando, el lava-do de activos, etc.

Sin embargo, pretende aparecer ante la opinión públi-ca nacional y mundial como el abanderado de la lucha con-tra la corrupción, a pesar de no contar con amplio respaldo social, un partido político y un grupo parlamentario.

CORRUPCION Y NARCO-TRAFICOJaime Antezana, investigador en temas de narcotráfico, cree que para Vizcarra pareciera que solo existe la corrupción más no el narcotráfico.

“La corrupción es una rea-lidad histórica, estructural y generalizada en todo el or-ganismo del Estado y la so-ciedad. Es lo más evidente y cotidiano. Es lo predominante y el principal problema”, pun-tualiza el experto.

En ese sentido, sostiene que “la corrupción es una de las matrices de la criminalidad organizada en el país. Luchar contra la corrupción no es lu-char contra el narcotráfico. No se puede combatir la primera sin erradicar el segundo”.

Dice que en nuestro país, “la corrupción y narcotráfico no solo actúan en alianza sino que han construido narcopar-tidos u organizaciones crimi-nales con poderosas redes de protección legal (Poder Judicial, Ministerio Público) y política (Congreso)”.

Por eso recomienda com-batir ambos delitos con la misma contundencia a fin de afianzar la posibilidad del Perú como una República real y moderna.

ESTRATEGIA ANTIDRO-GASDurante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski se aprobó la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 que busca armonizar los es-fuerzos y metas para garanti-

zar la unidad e integridad del Estado en la política nacional contra este flagelo.

La tarea de hacer el se-guimiento a sus resultados fue encargado a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

En esa estrategia quin-quenal se plantea reducir las zonas cocaleras en un 50% hasta unas 25,000 hectáreas. Pero todo parece indicar que el documento quedará como un buen deseo de unos bu-rócratas que reciben jugosos sueldos.

LA ONU SE PRONUNCIAEl último informe del trabajo conjunto entre DEVIDA y la Oficina de las Naciones Uni-das contra la Droga y el Delito (UNODC), sobre cultivos de coca en el Perú, confirma el fracaso de la lucha contra este flagelo en nuestro territorio.

El documento señala que la superficie cultivada con coca en producción en 2017

aumentó 14 % sobre la cifra mostrada en 2016, pasando de 43,900 hectáreas a 49,900 hectáreas.

Al respecto, el economista Hugo Cabieses refiere que “estas cifras indican que, a pesar de que entre 2016 y 2017 se erradicaron 55,935 hectáreas, la adicción al fra-caso continúa”.

Según Cabieses, las cifras de este informe miden tam-bién el inmenso fracaso de la política “ofertista” impulsada por el gobierno de los EEUU y el organismo de la ONU sobre estos temas.

Hugo Cabieses sostiene que en el fondo “el tema no son las cifras sino la política y estrategia errada que se im-pulsa desde hace décadas en el Perú y los países andinos”.

Recuerda que los cultivos de coca han crecido en zonas protegidas y a la vez acosan territorios indígenas.

En cuanto al desarrollo al-ternativo Cabieses manifiesta

Frank Zegarra

El aumento de los cultivos ilegales de

hoja de coca, las nuevas rutas del

narcotráfico y las escasas

incautaciones de droga, son el reflejo

del fracaso del gobierno del

presidente Martín Vizcarra para combatir

este flagelo.

“LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

NO ES LUCHAR CONTRA EL

NARCOTRAFICO”

que “DEVIDA continúa con la misma cantaleta fracasada de los últimos 30 años: bus-car un producto motor –café y cacao principalmente–, que sustituya los cultivos de coca, pero previamente ... erradicar coca”

Hugo Cabieses propone revalorización nacional e in-ternacional de la hoja de coca para sus usos tradicionales e industriales benéficos, in-cluyendo en ello la venta y exportación de productos in-dustriales derivados y la am-pliación del uso terapéutico de la cocaína.

LAS RUTAS DE LA DROGAA pesar de que las autori-dades antinarcóticos tienen pleno conocimiento, las nue-vas rutas para el traslado de droga hacia Colombia, Brasil y Bolivia operan sin ningún contratiempo.

Son cinco rutas que implica tanto la utilización de los ríos de la selva peruana como ca-

minos de herradura y pistas de aterrizaje clandestinas.

Recordemos estas cinco rutas reveladas por el perio-dista del diario Expreso, Leo-nidas Canchanya.

La primera se encuentra en la provincia de Atalaya, en Puerto Ocopa (sector Se-pahua), donde se han en-contrado pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes cuyo destino es Bolivia.

La segunda es la que tras-lada la droga procedente del Vraem y es la más utilizada por los traficantes. Esta vía consiste en pistas clandesti-nas que unen a las provincias de Puerto Inca (Huánuco) y Oxapampa (Pasco), para luego continuar -vía terrestre- por Satipo, Villarrica y Cons-titución hasta llegar a Bolivia, destino final de la mercancía.

La tercera también es la vía terrestre y se inicia en el valle de los ríos Pichis Pal-cazú (Pasco), pasando por Aguaytía, a través de la carre-tera Federico Basadre, para arribar a Lima y a otros puer-tos de la costa.

La cuarta y más lejana es a través de los ríos Abujao y Utuquinia. El destino final es la frontera entre Perú y Brasil, zona donde casi no hay pre-sencia del Estado.

Y la quinta ruta se inicia en el Vraem, a través de los ríos Urubamba y Ucayali, pa-sando por Orellana (Loreto), Contamana (Ucayali) hasta al río Amazonas en Iquitos, y de ahí seguir hacia la frontera con Brasil y Colombia.

LOS CULTIVOS ILEGALESCabe señalar que la coca ile-gal del Alto Huallaga migró a otras zonas, especialmente a Pichis-Palcazú (Pasco), San Gabán y Sandia, en Puno, Loreto, San Martín, etc.

Por esa razón se viene erradicando los cultivos de coca en San Gabán y en la provincia de Ramón Castilla, en Loreto y, luego, proseguirá en Pichis-Palcazu.

En conclusión, según Jai-me Antezana, no existe una política efectiva de lucha con-tra el narcotráfico.

Y su criterio la muestra patética de ello es que Devi-da ha recibido el encargo de ejecutar un programa de de-sarrollo en el Vraem sin com-batir al narcotráfico.

“Otro hecho en ese mismo sentido ha sido la destrucción de dos laboratorios de cocaí-na en el Putumayo, Loreto, dominado por los narcos. Es pura pirotecnia aislada”, re-cuerda Antezana.

A esto se suma que los operativos antidrogas no brin-dan los resultados que el país espera. De cuando en cuando se muestran algunas captu-ras de narcos e incautaciones de drogas para justificar el ac-cionar policial.

Para nadie es un secre-to que el narcotráfico es una industria que mueve millones de dólares y los recursos eco-nómicos para combatirlo de-ben ser proporcionales a la envergadura de este fenóme-no mundial. n

Política de lucha contra las drogas de Vizcarra es un total fracaso

Page 11: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

PERÚ LIBRE 11

Junio 2019

Hablar de cambio en el Perú no solo es parte de una gene-ración o de un discurso bien preparado por asesores en Marketing, es el conglomera-do de un conjunto de genera-ciones que han abandonado el sueño utópico de un mejor gobierno y con ello el de un mejor país. La desconexión de los pasantes gobiernos nacio-nales y partidos políticos –sin ninguna política pública de in-versión en la juventud– ha for-mado ya una generación que ha abandonado los estudios y la búsqueda de trabajo, los mal llamados NINIS (Ni estu-dian, Ni trabajan), son remiti-dos a niveles socio económi-cos directamente vinculados a la informalidad y la ilegalidad.

Los últimos reportes es-tadísticos del INEI, arrojan desastrosos resultados en

cuanto a la actual población peruana de 14 a 29 años, los NINIS cuentan con más de 1,5 millones de jóvenes con un fu-turo incierto. Si de brecha de género hablamos, es aún más preocupante, ya que se cuen-ta con un 60% de población femenina de 14 a 19 años in-tegrando este grupo excluido y sin ninguna política pública que los integre a una mejor calidad de vida.

Los NINIS son producto de una caótica vida republicana dirigida y gerenciada por la oli-garquía en el país, de partidos sin programa de trabajo en sus juventudes y las enormes brechas sociales existentes en el país –siendo las de trabajo y

educación, las que más afec-tan a este sector social– esto y el creciente destape de co-rrupción en las diferentes es-feras estatales.

A los NINIS se los puede categorizar como una genera-ción sin utopías, sin ideología y sin interés en la política na-cional; es una generación muy propensa a espacios del, cre-ciente y sin control, “empresa-riado informal”, empresariado que han encontrado –con la irregular entrada de extranje-ros al país– la perfecta mano de obra a explotar en algunos casos al límite del esclavismo. La precarización laboral y el limitado o inexistente control para los inmigrantes, está ori-

ginando una nueva crisis labo-ral en el país, trance que como muestra el censo del 2018 de la creciente tasa de profesio-nales jóvenes –profesionales que van desde el grado de bachiller hasta magíster– ha alcanzado el porcentaje más alto en las últimas décadas, llegando a un 3% del total de pobres en el país. Otro dato catastrófico es que la mayoría de NINIS, es decir, el 70% de ellos se encuentra en la zona rural del país, demostrando una vez más la tan alejada descentralización –de la que se habla mucho, pero por la que no se hace casi nada–.

Esta es la generación que existe en nuestro país, juven-tud que se mantiene lejos de ideologías y por tanto se con-sidera apolítica. Esta es la ge-neración en donde el reducido

grupo de jóvenes a los que nos importa y nos encontra-mos haciendo política, debe-ríamos construir futuro político y partidario. Es verdad, han pasado décadas sin aprove-char los pequeños periodos de crisis política de los parti-dos de la oligarquía, y poco a poco los tradicionales partidos de izquierda han ido petrifi-cándose en sus pequeños y reducidos espacios de poder marginalizados.

Es ahí donde empieza la ruptura con lo tradicional, con lo ya establecido, con lo inmo-ralmente aceptado por mera imposición de la oligarquía tradicional y los simpatizantes de centro; es ahí donde se entiende claramente que RE-VOLUCIÓN no solo es vio-lencia, sino pasa a ser crea-ción heroica, de un trabajo de retornar a nuestra generación la capacidad de indignarse por el bien común, por su so-ciedad; es ahí donde debe fortalecerse un programa que logre transformar los múlti-ples factores de desigualdad tanto socioeconómicos, políti-cos y culturales; un programa que sepa articular con equi-dad de género el potencial de la población femenina que representa más del 50% en nuestro país.

Hoy la tarea más grande de la izquierda es articular a esta juventud, a la cual pertenece-mos, con miras a reencontrarla con su dimensión utópica, que no es sino la de un país con más justicia social, quitando la visión preestablecida de que la única política que deberían co-nocer es la que se impone por medio de textos de superación personal. Es ahí donde empie-za el desafío creativo, ¿lo po-dremos lograr? n

LOS “NINIS”: UNA GENERACIÓN SIN UTOPÍAS

Enyel Asencio

Según un viejo adagio popular los niños,

adolescente y jóvenes son los llamados a

cambiar el futuro de una sociedad, “los

jóvenes son el futuro”, se repite de forma des-

preocupada sin prejuicio alguno y sin

enrumbar el camino para que estos

asuman su papel vinculante con la

sociedad. Todo ello alejado de una crítica

al sistema mismo y los daños sociales que

van dejando huellas imborrables en la historia del país.

INFORME

La corrupción es un flagelo que no tiene barreras ideo-lógicas y la ex-alcaldesa Susana Villarán, represen-tante de la izquierda light, hoy inserta en delitos de corrupción, -quiérase o no- nos toca a todos.

El hecho de que Villarán haya llegado a la alcaldía de Lima con el apoyo de los “progres” de la izquierda, será el caballito de batalla de la prensa mediática para enfilar sus ataques contra todas las agrupaciones po-líticas de la izquierda perua-na, poniendo en un mismo saco a tirios y troyanos.

A la prensa mediática, muy poco o nada le importa, que la señora Villarán, después su elección -al igual que Ollanta- decidiera prescindir de su entorno político que la llevó al sillón municipal.

Hoy, asumiendo su cul-pabilidad sobre la recep-ción de los aportes que hizo Odebrecht a su compaña contra la revocatoria, ha recibido de parte del Poder judicial, 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Los HechosSusana Villarán enfrentaba

una investigación fiscal desde noviembre del 2017 por cohe-cho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado.

Tres años después de de-jar la alcaldía de Lima Metro-politana, la ex-alcaldesa es investigada tras las declara-ciones de Jorge Barata, ex di-rectivo de Odebrecht en Perú en la que señala que la mis-ma Susana Villarán lo llamó personalmente, para pedirle un aporte 3 millones de dóla-res para la campaña del ‘No’. Le “entregamos los recursos

al señor Garreta y él entró a gestionar los procesos de la campaña”, dijo el ex directivo.

Susana Villarán fue minis-tra de la Mujer en 2001 y can-didata presidencial en 2006. Postuló a la reelección en la alcaldía de Lima Metropoli-tana en el 2014, quedando tercera con sólo 10% de los votos.

La ley debe ser igual para todosPero a diferencia de la DBA, el fujimorismo y el Apra, que

encubre y blinda a sus polí-ticos empresarios y funciona-rios acusados de corrupción; la izquierda ha tenido una respuesta enérgica, frente a los delitos cometidos por Villarán de la Puente, duran-te su gestión municipal y ha respaldado el trabajo de los fiscales que, bajo las acusa-ciones de lavado de activos, cohecho y asociación ilícita para delinquir, han pedido pri-sión preventiva para ella.

Sin embargo, la prensa mediática que no distingue su pie derecho del izquierdo, ha iniciado su campaña de odio de clase contra la izquierda, desde los alcantarillados de su redacción. Esta prensa asalariada de los grupos de poder, que reúne a periodistas corruptos, empresarios mafio-sos y políticos pendejos; teme al espíritu libre y al pensa-miento crítico de la izquierda y no ha escatimado esfuerzo en destilar desde su lengua cha-vetera, su lenguaje de guerra que no tiene argumento ni razón; para insultar, agredir injuriar, agraviar, amenazar y arremeter contra la unidad de las fuerzas de la izquierda.

Bajo su óptica mezquina y pensamiento estrecho, “terru-

quea” a todo el que no coin-cide con su ajado y caduco discurso que responde al pensamiento religioso y es-clerotizado de sus amos.

Su visión y análisis de la realidad, vista desde un pris-ma unidimensional y rígido, trae como consecuencia un resentimiento, cargado de odios, contra todo lo que no encuadra en su simple y re-ducido cerebro neoliberal.

Susana ni militó en Perú Libre, ni en ninguno de los partidos que hoy confor-man “Voces del Cambio”. Susana fue la Coordinadora Nacional del Partido Des-centralista Fuerza Social, organización de centro iz-quierda. Su propia organiza-ción política a través de un pronunciamiento, ha conde-nado su conducta no solo “ajena a los principios y va-lores” del partido, sino tam-bién contraria a las leyes y a su “proyecto político de transformación para la ciu-dad de Lima”, y ha demandó profundizar las investigacio-nes relacionadas a Rutas de Lima y Línea Amarilla, que también incluyen a las ges-tiones de Luis Castañeda Lossio. n (LRC)

LA CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO ODEBRECHT

Page 12: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

12 PERÚ LIBRE

DOCUMENTO

Junio 2019

El Gobernador Regional de Junin , Vladimir Cerrón Rojas, de conformidad con las atri-buciones conferidas y esta-blecidas en la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; firmo el CON-VENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LOS SERVICIOS INDUS-TRIALES DE LA MARINA- SIMA Perú, para la ejecu-ción del Proyecto “Creación del puente comuneros entre la Av. Daniel Alcides Carrión y CA. Max Honler en los Dis-tritos de Huancayo — Hua-mancaca Chico, Provincia de Huancayo y Chupaca”, para lo cuál también se ten-drá que realizar el sanea-miento de los terrenos ale-

GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN ANUNCIA LA EJECUCIÓN DEL PUENTE COMUNEROS II

daños a dicha obra.Dicho convenio ha signi-

ficado un AHORRO DE 11 MILLONES A FAVOR DEL ESTADO, rebajando los cos-tos de 142 A 131 MILLONES, COSTO FINAL de las obras del PUENTE COMUNEROS II. Estas negociaciones que habitualmente se realizan en privado, con “gastos adiciona-les” de por medio, se han rea-lizado con total transparencia.

Por otra parte si existieran modificaciones al expediente serán a COSTO CERO.

La infraestructura tendrá una longitud de más de 700 metros, entre los más largos del país, y contará con carri-les de ida y vuelta, ciclovías de ida y vuelta, y será ilumina-

do para un mejor tránsito.Asimismo, la empresa ten-

drá un plazo para realizar algunas modificaciones en el proyecto para una mejor ejecución, debido a la vas-ta experiencia con la que cuentan ejecutando puentes a nivel nacional. En la parte estructural, el puente tendrá pilares de concreto, estribos y alas de concreto armado, al igual que pilotes del mismo material.

En julio deberá iniciarse las obras de este ambicioso pro-yecto que beneficiara a nivel económico y social a miles de pobladores.

¡PERÚ LIBRE trabajando con la fuerza del Pueblo!

La Selva Central es una región sub tropical ubicada en el centro del Perú y ocupa el 10 % del territorio peruano y está repartido entre las regiones de Junín, Pasco, Departamento de Huánuco, Departamento de Ucayali y la parte más austral del Loreto conocido como Bota azul y la zona más boreal de las regio-nes de Huancavelicay Cusco.

El Consejo Regional de Junín, que preside el Dr. Vladi-mir Cerrón, aprobó por votación unánime la propuesta de creación de la Subregión Alto Andina, conformada por las provincias serranas de Yauli, Junín y Tarma; y de la Subregión Selva Central, integrada por Chanchamayo y Satipo.

Esta medida, sin lugar a dudas, significa un gran paso para la descentralización política y económica de la re-gión. Además la creación de las subregiones Alto Andina y Selva Central responde a una imperativa necesidad de reorganización territorial en el departamento.

Como parte del proceso de desconcentración o dele-gación de funciones, está la responsabilidad de conducir las acciones de desarrollo socioeconómico en el ámbito de la provincia y tiene como labores principales: formu-lar y proponer proyectos de inversión, coordinar con las gerencias regionales planes y programas de desarrollo, orientar y dirigir la elaboración de estudios de preinver-sión, supervisar y controlar la ejecución presupuestal de actividades y proyectos, entre otros. Así mismo el fun-cionario ejecuta gastos, gestiona, toma decisiones y es responsable directamente de estas.

El Gobierno Regional de Junín. Ha informado que en su primer año las subregiones tendrán un presupuesto de 30 a 35 millones de soles cada una; y que, según es-tas gerencias demuestren capacidad de gestión el fondo económico irá en aumento. Pero, sin duda, el anuncio más alentador del gobernador Vladimir Cerrón Rojas fue que desde las subregiones se podrán elaborar perfiles y expedientes técnicos de las obras y/o proyectos; que como se sabe es el requisito que más retrasa la realiza-ción -demoran meses e, incluso, años- de una obra.

Por lo pronto, se confirmó que el vicegobernador regio-nal de Junín Fernando Orihuela Rojas, médico cirujano con maestría en gerencia pública, nacido en Huancayo, con estudios universitarios en Huancayo y con experien-cia laboral en Chimbote, Pasco y su provincia natal, será el primer gerente de la Subregión Selva Central. A pesar de no haber tenido ningún vinculo profesional con la rea-lidad de la selva central, Orihuela menciona que en mar-zo entrante trasladará su despacho de vicegobernador a la ciudad de Pichanaqui -en la provincia de Chancha-mayo-, en cumplimiento a una propuesta de campaña y como medida de implementación para la futura Gerencia Subregional Selva Central.

En conclusión, las subregiones de Junín serán geren-cias desconcentradas de la GGR que tendrán un ámbito de acción interprovincial; a diferencia de los gobiernos regionales de Apurímac y de Pasco que crearon una subregión por cada provincia, lo que hace más eficiente la transferencia local de algunas funciones administrati-vas y/o técnicas. n

DESCENTRALIZACION DEL GOBIERNO

REGIONAL DE JUNIN

Delegación de Autoridades Regionales y Municipales de Perú Libre enca-bezada por el Gobernador de la Región Junin, Vladimir Cerrón Rojas; que asistieron por invitación del Gobierno de la Republica China al “Congreso Mundial de Lucha contra la Pobreza”, evento que se realizó en la ciudad de Xian, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, China.

Xian, una de las cunas de la civilización China, fue el histórico punto de par-tida de la Ruta de la Seda y la capital de trece dinastías chinas. También es conocida como la cuna de la Ópera de Shaanxi, y que alberga el Ejército de Terracota del emperador Qin Shihuang.

DELEGACIÓN DE PERÚ LIBRE EN CHINA

Page 13: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

PERÚ LIBRE 13

DOCUMENTO

Junio 2019

REGIÓN

PERÚ LIBRE 13

Junio 2019

La descentralización tiene como fin una clara asignación de competencias exclusivas, compartidas o delegadas, para evitar la duplicidad de los esfuerzos del Estado peruano y se puedan optimizar los re-cursos económicos aportados por el pueblo.

Últimamente se ha visto que el gobierno central pro-mueve o mantiene órganos paralelos a los gobiernos re-gionales que, duplican funcio-nes, recentralizan facultades, conspiran funcionalmente, mantienen casta burocrática muy bien remunerada, terce-riza trabajos propios y tiene como fin la privatización. Pon-dremos algunos ejemplos en los sectores más importantes.

EDUCACIÓNEl MINEDU tiene a su cargo el PRONIED (Programa Na-cional de Infraestructura Edu-cativa). Ésta dependencia en-cargada de la identificación, ejecución y supervisión de proyectos de inversión públi-ca, es un franco esfuerzo de duplicidad funcional, puesto que los gobiernos regionales, mejores conocedores de su realidad, han ejecutado obras de cientos de millones de so-les y han demostrado la sufi-ciente capacidad técnica para conllevarlas.

No hallamos sentido por qué el MINEDU aún persiste en querer construir las escue-las y colegios en los depar-tamentos cuando existen los gobiernos regionales y sus gerencias regionales de in-fraestructura. Al parecer tam-bién se quiere seguir mante-niendo la casta burocrática del anterior OINFE, integrado por arquitectos e ingenieros, pero a esto se agrega el fin parasitario que ellos no hacen nada sino todo se terceriza a las consultoras.

Pero este no sería es el más vil de la razón de su existencia, sino que son el embrión estructurado para llevar a cabo la privatización de la educación, puesto que, también tienen la función de promover la participación del sector privado en la educa-ción pública, en el financia-miento y ejecución de proyec-

tos de inversión, así como se pretenden construir los COAR (Colegios de Alto Rendimien-to) de Junín, Pasco, Huanca-velica y Cusco, mediante las APP (Asociación Público Pri-vadas) concesionándolos por veinte años.

Además, para comple-mentar esta conspiración, el Ejecutivo nacional pro-mueve el proyecto de ley N° 2253/2017.PE. para que los directores regionales de Edu-cación sean nombrados por un tribunal tripartito entre el gobierno regional, SERVIR y MINEDU, donde el centra-lismo tiene dos votos contra uno. Así se procedió a nom-brar hace algunos años a los directores de las UGEL, simu-lando un concurso público y entorpeciendo la gobernanza

regional. Pero el fin está cla-ro, quitarles autonomía a los gobiernos regionales para pri-vatizar la educación.

SALUDLa existencia de PRONIS (Programa Nacional de Inver-siones en Salud), también ge-nera un órgano paralelo a los gobiernos regionales porque tiene a su cargo la formula-ción, ejecución y supervisión, los proyectos de inversión para todos los niveles de complejidad, en franca dupli-cidad de funciones, cuando en realidad, los gobiernos re-gionales pueden desarrollar estas tareas sin mayor dificul-tad una vez trasferido los pre-supuestos.

Sucede que, al igual que en PRONIED, se mantiene una

casta parasitaria que solo se dedica a cobrar jugosos suel-dos y tercerizar sus trabajos.

Pero también tiene el fin de privatizar la salud pública, haciendo que los hospitales sean construidos por APP o entregar parte de sus servi-cios mediante concesiones, como se pretende hacer con el Instituto Regional de Enfer-medades Neoplásicas IREN – CENTRO de Concepción, construido por el Gobierno Regional Junín.

TRANSPORTEAl crearse los gobiernos regio-nales nacen las direcciones regionales de transportes y comunicaciones, las mismas que tienen entre sus compe-tencias la generación, admi-nistración y mantenimiento de

las carreteras departamen-tales, debiendo llegar a este órgano los presupuestos na-cionales para el cumplimiento de las metas y satisfacción de las demandas.

Sin embargo, el gobierno central creó un órgano pa-ralelo llamado Provías Des-centralizado, que está dotado de un presupuesto millonario para ejecutar obras departa-mentales que son de compe-tencia regional. En realidad, el gobierno nacional no quie-re dejar el control económico de las carreteras en el país y prefiere mantener una casta burocrática en la administra-ción para secuestrar el presu-puesto regional.

AGRICULTURAEs la dirección regional más conspirada con órganos pa-ralelos. Así tenemos las OPA (Organismos Públicos Ads-critos), como INIA, SENASA, ANA, SERFOR y SIERRA Y SELVA EXPORTADORA. También están los programas como AGROIDEAS, PRO-GRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES – PSI y AGRORURAL. No contento con ello manejan diez progra-mas especiales entre ellos, respecto a Junín, SIERRA CENTRO SUR y DESARRO-LLO DEL VALLE DE LOS RÍOS APURÍMAC, ENE Y MANTARO.

No es que se pretenda desarmar al Ministerio de Agricultura de sus funciones, pues podemos demostrar que además de los órganos para-lelos mencionados manejan importantes unidades ejecu-toras como SIERRA AZUL, REDIAGRO, SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CULTI-VOS y el SISTEMA DE IN-FORMACIÓN DE ESTADÍS-TICA AGRARIA, todos con un presupuesto millonario que debiera ser transferido a los gobiernos regionales.

TRABAJOSe creó SUNAFIL (Superin-tendencia Nacional de Fis-calización Laboral) y se ha obligado a los gobiernos re-gionales para que designen a sus comisiones de transfe-rencia, pero no para recibir facultades descentralizadas, sino todo lo contrario, para recentralizar facultades ante-riormente descentralizadas.

Al crearse SUNAFIL, se quita facultades de control fis-calizador en el área laboral a las direcciones regionales de trabajo y promoción del em-pleo de los gobiernos regiona-les. En estas circunstancias, las mencionadas direcciones ya no tendrían nada qué ha-cer solo promoción del em-pleo en un país que no quiere dar empleo público.

REMUNERACIONESA todo este trabajo mediante órganos paralelos se suma que los directores regionales perciben una remuneración irrisoria que oscila entre 3000 - 3500 soles, mientras que los encargados de los órganos paralelos pueden llegar a ga-nar hasta 20 000 soles.n

GOBIERNO CENTRAL CREA ÓRGANOS PARALELOS A GOBIERNOS REGIONALES

Vladimir Cerrón

La Constitución Política del Perú en su

Artículo 188 manifiesta que la

descentralización es una forma de organización democrática,

constituye una política permanente y

obligatoria del Estado. La Ley de Bases de la Descentralización en

su Artículo 4 reconoce que la misma es

permanente, dinámica, irreversible,

democrática, integral, subsidiaria y gradual.

Page 14: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

14 PERÚ LIBRE

PERFILES

Junio 2019

El juez Richard Concepción

Carhuancho, dio uno de los fallos

más importantes e históricos del

Poder Judicial en los últimos años,

ordenando la captura y prisión

para dos ex presidente de la

República.

El juez Carhuancho en fe-brero del 2017, ordenó la prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Tole-do Manrique, dando inicio a su búsqueda primero y a su pedido de extradición de los EE.UU, donde se encuentra refugiado.

En Diciembre del 2017, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra José Ale-jandro Graña Miró Quesada, ex presidente del director de G&M; Hernando Alejandro Graña Acuña; exdirector de

G&M; José Fernando Castillo Dibós, director general de In-genieros Civiles Contratistas Generales S.A (ICCGSA); y Fernando Gonzalo Camet Pic-cone, presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A. Cuatro empresarios de tres compañías peruanas que fue-ron socias de Odebrecht en la ejecución del tramo II y III de la Carretera Interoceánica.

En julio del 2018, ordenó 18 meses de prisión preven-tiva para otro expresidente y la ex primera dama: Ollanta

Humala y Nadine Heredia. En aquella oportunidad el juez Carhuancho señalo como sustento a su fallo, que otras medidas alternativas no ga-rantizaban el proceso, porque probablemente obstaculiza-rían los elementos probato-rios como habían ocurrido en otros casos.

El 31 de octubre del 2018, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fuji-mori al considerar que existía una grave sospecha sobre la creación de una presunta or-

ganización criminal dentro de Fuerza Popular con el propó-sito de cometer delito de lava-do de activos.

Finalmente, una resolución judicial retiro al magistrado Ri-chard Concepción Carhuan-cho del caso cocteles que in-volucra a Keiko Fujimori.

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, calificó -en ese entonces-, de “ilegal” e “irre-gular” la decisión de la Se-gunda Sala de Apelaciones Nacional que declaró fundada la separación del juez.

Sus IniciosRichard Concepción Car-huancho, nació el 16 de abril de 1971 en la ciudad de Tar-ma, Junín. Es egresado de la Universidad San Martín de Porres y tiene doce años de carrera judicial.

Como funcionario público comenzó como juez suplente especializado en lo civil, para luego convertirse en juez pe-nal suplente en Satipo (2008) y posteriormente, juez titular del Tercer Juzgado de Investi-gación Preparatoria del Santa Chimbote (2010).

Dentro de su labor como juez ha visto desfilar por su despacho a numerosos impli-cados en delitos de narcotrá-fico y corrupción, entre ellos: el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, por el caso “La Centralita”; Gerald Oropeza López; Gerson Gál-vez Calle, conocido como Ca-racol, Pedro Pérez Miranda, conocido como Peter Ferrari.

En el año 2017, después de estas sentencias justas y

EL TREMENDO JUEZ

EL CRIMEN JUNTOS CONTRA

Pareciera que la Constitu-ción del 93, ha sido hecha única y exclusivamente para delinquir. Prueba de ello es que bajo su amparo los su-cesivos gobiernos de tur-no, -después de la renuncia por fax del ex Presidente Fujimori, hoy encarcelado-, han continuado festinando nuestras riquezas naturales y desfalcando el erario na-cional.

Es que acaso las leyes peruanas han sido pensadas para imposibilitar cualquier cosa, hacerla difícil, exprofe-samente para hacer arreglos bajo la mesa?.

Es muy común escuchar a la firma de contratos, ¿y como es la nuez?. O al me-jor estilo del difunto Alan: “la plata llega sola”. ¿Es que nuestra costra política neo-liberal, no pueden vivir sin coimas?

Y no es que en el Perú haya más corruptos que en Colombia, Argentina o Bra-sil, nuestro talón de Aquiles es el de elegir al candidato digitado por una clase social que tiene mucho poder eco-nómico, político y mediático.

Todo parece diseñado para el engaño, con un con-greso que responde a las expectativas del gran capital para legislar leyes abusivas contra el pueblo en beneficio del empresariado nacional,

hasta la protección fiscal de las grandes transnacionales contraria a los intereses de las grandes mayorías.

Pero el problema no son las personas sino el poder absolu-to que la Constitución otorga a nuestros representantes y que según las reglas de la dialéc-tica, pone al descubierto las fuentes y causas reales del eterno movimiento y desarrollo del mundo material, Ley de la

unidad y lucha de los contra-rios. Felizmente en medio de esa vorágine donde el poder político, las empresas públicas y privadas, los testaferros y fe-lipillos se dan la mano para ex-traer nuestras riquezas; apare-cen cual fantasmas en medio de la bruma de la desesperan-za, los fiscales.

El equipo especialEl Equipo Especial del Caso

Lava Jato inicio sus activida-des en medio de una ola de hostigamientos por parte de las agrupaciones políticas im-plicadas en las investigaciones por delito de corrupción.

Los magistrados José Do-mingo Pérez y Rafael Vela, lideres del Equipo Especial del caso Lava Jato conforma-do por los fiscales provincia-les Germán Juárez Atoche, Norma Mori Gómez y Carlos

Puma Quispe; iniciaron sus acciones a cargo de casos em-blemáticos, como Los Cuellos Blancos del Puerto, ‘La Cen-tralita’, Orellana, todos ellos, traficantes de intereses de los poderosos.

Posteriormente asumieron las investigaciones por presun-tos sobornos de la constructo-ra brasileña Odebrecht a fun-cionarios, políticos e incluso expresidentes del país.

La acuciosidad de los fisca-les por descubrir la verdad de los hechos, generaron el páni-co de la clase gobernante, fiel cautelador de los intereses de los poderosos y movieron sus hilos para desestabilizar las in-vestigaciones. La patraña de ChavarriEs así que en horas cercana al Año Nuevo 2019, el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció que el fiscal supe-rior Rafael Vela y el provincial José Domingo Pérez serían retirados del Equipo Especial del caso Lava Jato, bajo el ar-gumento de haber cuestionado su designación como fiscal de la Nación en reiteradas ocasio-nes y que mantenía una sobre exposición en los medios, ac-ción que podría “vulnerar” la reserva de la investigación.

También anunciaba que se haría público el acuerdo al que llegó el Equipo Especial del Caso Lava Jato con la cons-

Page 15: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

PERÚ LIBRE 15

Junio 2019

Esto, es muy importante por-que los trabajadores constitu-yen la columna vertebral de cualquier lucha que busque proyectarse en el escenario nacional. Los combates de las poblaciones originarias tienen una gran importancia, del mismo modo que la tienen las movilizaciones de campe-sinos, mujeres o estudiantes; pero los trabajadores son históricamente hablando, en el Perú y el mundo, la fuerza principal capaz de nuclear a todo el pueblo y diseñar ac-ciones del más alto nivel para construir una sociedad mejor, más humana y más justa.

Para que esto sea posible, resulta indispensable forjar la unidad de los trabajadores construir sus organizaciones de clase, elevar la consisten-cia política de sus luchas y di-señar sus acciones solidarias con el resto del pueblo. En otras palabras –empleando las frases de Mariátegui- hay que forjar sentimiento y con-ciencia de clase en los más amplios sectores laborales de nuestro país.

Y esto se debe hacer en torno a una Plataforma de Lu-cha y un Programa que recoja las más sentidas demandas nacionales, aquellas que nos

plantea la realidad de hoy y que nos enseña que el Impe-rialismo Norteamericano es el enemigo fundamental de todos los pueblos de la tierra -y también del nuestro-; y que la lucha por derrotarlo, forma parte de nuestra estrategia esencial. El Imperialismo nos impuso el “modelo” Neo Libe-ral, cimentándolo en la irrita Constitución Fujimorista del 93, que debe ser cambiada por otra que responda a los requerimientos esenciales del país y de la población.

Luchar por estos objetivos nos obliga a enfrentarnos a la clase dominante en su conjunto, sin dejar de perci-bir que nuestra fuerza debe administrarse con sabidu-ría, golpeando los eslabones más precisos de su cadena de dominación. La CONFIEP es el instrumento más activo y peligroso del empresariado, al que hay que enfrentar y denunciar. Ella cuenta con el apoyo de la “prensa grande” que cierra filas para proteger los privilegios de los podero-sos.

El APRO-FUJIMORISMO, no obstante su debilitamiento re-ciente, sigue siendo el peligro principal en la actual coyuntu-

LOS TRABAJADORES DEBEN RECUPERAR SU SITIAL

ra y su accionar, sobre todo a través del Congreso de la Re-pública, muestra claramente su siniestra potencialidad.

El Presidente Vizcarra y el Poder Ejecutivo en ese cua-dro general, actúan con tibie-za y lenidad. No se muestran dispuestos a enfrentar a la Mafia y tienden más bien a conciliar con ella y hasta ca-pitular ante sus designios. Y eso ocurre porque se sienten atados a la misma política por las presiones del Imperio.

En este marco, hay que persistir en la tarea por la uni-dad política de las fuerzas in-teresadas en el cambio social. Un paso interesante que debe subrayarse es el acuerdo al que han llegado dos estruc-turas –Perú libertario y Más Democracia- que han resuel-to sumar fuerzas. Próxima-mente tendrá lugar una cita en el Cusco, que continuará la línea señalada en eventos anteriores -Huancayo, Ate y Chiclayo. Y que buscará ci-mentar eslabones de trabajo en una tarea común. Insistir en esa voluntad, constituye tarea esencial. nLima, mayo 2019

Centro de Estudios Democracia, In-dependencia y Soberanía (CEDIS)

Gustavo Espinoza M.

Las recientes movilizaciones de masas registradas en el Perú han gene-rado la idea que, en efecto, los trabajadores están recuperando su sitial

de combate en nuestro país. Luego de varios lustros de crisis, el movimiento sindical organizado, tras las banderas

gloriosas de la CGTP, ha sido capaz de nuclear a amplios sectores de nuestro pueblo, en la marcha del pasado 3 de abril y en la movilización

exitosa celebrada con motivo del 1 de Mayo.

conocidas a favor de la fisca-lía, el Poder Judicial le asignó el caso Odebrecht, y envió a prisión preventiva a varios funcionarios por el caso Me-tro de Lima y el caso Intero-ceánica Sur.

El caso de “La Centralita”A su llegada al distrito judicial del Santa, Áncash (2009) y siendo titular del Tercer Juz-gado de Investigación Prepa-ratoria, emitió la orden judicial para intervenir el local conoci-do como ‘La Centralita’, lugar donde operaba una central de espionaje a favor del ex pre-sidente regional de Áncash, César Álvarez.

Pese a las amenazas por parte de los involucrados en los hechos delictivos, el ma-gistrado ordenó prisión pre-ventiva para más de cuaren-ta implicados, entre ellos el propio presidente regional, el empresario Martín Belaun-de Lossio y Carlos Crisólogo Saavedra, hijo del congresis-ta Víctor Crisólogo Espejo.

Este impecable trabajo

hizó que el Consejo Eje-cutivo del Poder Judicial lo convocara a la Sala Penal Nacional, donde tuvo a su cargo la solicitud de extra-dición de Martín Belaunde Lossio, para luego dictami-nar su prisión preventiva.

Richard Concepción Car-huancho, declaró en un me-dio local sobre su desempe-ño en el Poder judicial “Esto es como un apostolado, donde yo me desprendo de mi persona y salgo a cumplir mi labor porque me debo a la majestad del cargo”.

El ex procurador antico-rrupción Christian Salas lo ha calificado como uno de los jueces que mejor desen-peño ha mostrado en mate-ria de lucha anticorrupción. “Sus decisiones se han ca-racterizado por su objetivi-dad”, afirmó.

Parece que Richard Con-cepción Carhuancho no teme ordenar prisión para quien lo merece, así se tra-te de ex presidentes de la República. n

tructora brasileña Odebrecht.Esta decisión poco acerta-

da e inoportuna, que dañaba lo más sagrado de la función fiscal que es su autonomía en la persecución del delito y la in-dependencia de sus funciones, debilitaba sustancialmente los niveles de cooperación inter-nacional, con la Procuraduría de Brasil, especialmente con la parte implicada con el caso Lavajato.

Finalmente, la presión de diversos sectores políticos y sociales, las movilizaciones en las calles, la indignación ciuda-dana y la renuncia irrevocable de los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar, nombrados por Pedro Chavarry; lo obliga-ron a dar marcha atrás en su decisión y restituyo en sus car-gos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

La noticia se confirmó tras darse a conocer una resolu-ción firmada por el propio Pe-dro Chávarry, en la que se dejó sin efecto el retiro de los men-cionados fiscales.

El objetivo de Chávarry ha-bría tenido como móvil, frustrar el acuerdo con Odebrecht y evitar que se conozca infor-mación trascendente, para fa-vorecer a la hoy encarcelada Keiko Fujimori y la prohibición de salida del país para el ex-presidente Alan García.

Después de ese impase frustrado, el trabajo de la fis-

calía tomo nuevos bríos, profundizándose las inves-tigaciones en connotados personajes y funcionarios políticos ligados a sendos delitos de corrupción, entre ellos: el ex presidente Alan García, quien prefirió el sui-cidio a la cárcel, el ex secre-tario presidencial, Luis Nava, el ex directivo de Petroperú, Miguel Atala, y otros involu-crados con el desembolso de coimas.

Prueba del trabajo exito-so que viene realizando el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, enca-bezado por Rafael Vela Bar-ba; el último sondeo de Ipsos para el diario El Comercio considero positivo el trabajo realizado en la investigación por corrupción relacionada con las empresas brasileñas como Odebrecht.

El 75% de los consultados respaldó la labor efectuada contra un 17% que lo recha-zó. Por otra parte, un 61% de consultados consideró positivo el desempeño de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), contra la ola critica de la bancada de Fuerza Popular y el Apra.

Sin lugar a dudas, esteva-lioso equipo de fiscales han desplegado un trabajo “enco-miable” quedando aún mu-cho margen por investigar. n

Page 16: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

Junio 2019

En el “Día de la Madre” y no pude

evitar recordar a la ma-dre de Javier Heraud, a

la mía y a la del sindi-calista Luis Zapata Bodero, que al en-

terarse de que su hijo querido había caído

luchando en la guerrilla del ELN en Ayacucho, sintió el

desgarro emotivo que la estremeció de tristeza y llanto.

Luego del golpe, reac-cionó con gran coraje

y nos dijo: “Hay que seguir en la lucha”.

Hace 56 años el calendario era como el actual. El día 12 de mayo de 1963 se celebró el Día de la Madre, pero ese día la mamá de Javier Heraud como de muchos jóvenes be-carios que fueron a estudiar a Cuba, no recibieron el abrazo ni la llamada telefónica que toda madre espera. Todas se preguntaban ¿Qué habrá pa-sado?

Ese domingo, Javier He-raud, con uniforme verde olivo, dejaba atrás el río Ma-nuripi en la selva boliviana y caminaba por un sende-ro “entre pájaros y árboles” cargando una ametralladora ZB30 rumbo a la frontera con Perú, cerca de Puerto Mal-donado para iniciar la guerra revolucionaria por una patria socialista. Tres días después, el 15 de mayo, los medios de comunicación propalaban la noticia de la muerte de Javier acribillado en una canoa en el lecho del río madre de dios. El río era su otro yo, y expiró entre pájaros y árboles.

Es de imaginarse la sorpre-sa y el inmenso dolor de su madre que lo creía en Cuba estudiando para lo que había sido becado. Y las madres de quienes estábamos en la misma condición de Javier clamando al cielo porque sus hijos becarios no estuvieran en las mismas andanzas. “Tu hijo también está muerto y no va a volver” le decían a mi madre, pero ella se aferraba a su esperanza de fe, en me-dio de su tristeza. Ellas nos acompañan siempre en el pensamiento, asumiendo su-frimientos de toda índole.

Al recordar a Javier, pienso que tan solo somos un estado de la materia. Una glándula genérica que, al ser impacta-da por las condiciones del en-torno, segrega pensamientos y sentimientos particulares. Es nuestra sensibilidad per-sonal que se procesa desde nuestra gestación. Podemos ser distintos, pero nos acopla-mos con nuestros similares. Espontáneamente nos nace cantar, reír o, luchar por un ideal, solos o en compañía. Javier Heraud lo hizo y se in-corporó a la Ilíada revolucio-naria de su época, sin saber

que los dioses del Olimpo dialéctico le tenían reservada una epopeya heroica.

Pero los Apus de nuestra cordillera lo rescataron para nuestra historia y allí mora su ejemplo, como el más puro paladín de los precursores del socialismo peruano. Te-nía apenas 20 años, cuando sus proezas poéticas ya eran reconocidas. Pero le faltaba completar la epopeya en su parte más dramática. Coin-cidimos en este escenario, junto con nuestras madres. Javier era un río y no tenía miedo de morir entre pájaros y árboles, pero se atrevió a desafiar su designio, como lo hicimos sus compañeros asu-miendo el llamado histórico.

No estaba solo cuando en 1961, una bandada de jóve-nes, se posaba en la caso-na de la Universidad de San Marcos para postular un me-jor futuro, accediendo a una beca de estudios ofrecida por la triunfante Revolución Cu-bana. El jolgorio juvenil nos embargaba abrigando mu-chas ilusiones y partimos en el verano de 1962, rumbo a la Habana. Al llegar encontra-mos una gran euforia popular. Eran los primeros años de la construcción socialista y la efervescencia estaba en su punto más alto.

En este nuevo escenario, veíamos a todo el pueblo ar-mado circular por las calles, ya como soldados uniforma-dos de verde olivo, ya como milicianos con uniforme jean azul. Hermosas milicianas

con pistola al cinto, boinas y botines militares, hablando de los logros, de la guerra de guerrillas, de los comba-tientes, de Fidel, de Raúl, del Che, Camilo Cienfuegos y muchas heroicidades.

Los afiches, carteles y re-tratos de los guerrilleros esta-ban por todas partes y multitu-des llenaban extensas plazas para las conmemoraciones. Las delegaciones revolucio-narias de todo el mundo ex-presaban su admiración y las brigadas de alfabetizadores recorrían los campos. Entre ellos algunos peruanos que llegaron antes. La torrencial lluvia de la Revolución Cuba-na hacía reverdecer las zonas áridas de la política Latinoa-mericana. Nosotros éramos los brotes y allí nos encon-tramos con otros jóvenes de países hermanos.

La reforma agraria, la na-cionalización de los recursos naturales y de las industrias, la escolaridad gratuita, con libros y uniformes para to-dos, atención médica gra-tuita incluyendo medicinas. Ex trabajadoras domésticas estudiando medicina y otras profesiones. Todo nos con-movía profundamente, impac-tando nuestra sensibilidad. Imposible sustraerse a este escenario.

Fidel nos visitó en nuestro alojamiento y junto con él, nos sentamos en el piso para hablar de los estudios, de la revolución cubana, de la reali-dad peruana, preocupándose porque tuviéramos todas las

comodidades. Hasta ordenó se le dieran zapatos nuevos al ver a un becario con las za-patillas rotas. Su sencillez, su solidaridad con nuestra situa-ción nos daba confianza para conversar animadamente.

Por eso, cuando al despe-dirse nos ofreció su ayuda a los que voluntariamente qui-siéramos prepararnos como combatientes de la revolución peruana, muchos becarios no dudamos en apuntarnos. Unos cuantos prosiguieron como becarios. Pero ver a Javier Heraud anotarse en-tre ente los aspirantes no podía pasar por alto. ¿Un jo-ven miraflorino, con modales cultivados, pasaría la prueba previa?

Había que subir por las es-tribaciones a la montaña más alta de Cuba, el pico Turquino y recorrer los campamentos guerrilleros de “Sierra Maes-tra”. Pero Javier no solo se enroló, sino también animó a los otros poetas de su grupo de amigos hacer lo mismo. Ellos siempre estaban juntos compartiendo sus afanes li-terarios. Estaban, Mario Ra-zzeto, Edgardo Tello, Pedro Morote, Rodolfo Hinostroza, Marco A. Olivera. Todos muy jóvenes.

La mayoría de becarios éramos de condición humilde, provincianos y acostumbrados a una vida ruda. Algunos be-carios provenían de la serranía donde caminar cerros es co-mún y sufrir los abusos gamo-nales no era raro. Teníamos sobrados motivos para abrazar

Milcíades Ruiz

RECORDANDO A JAVIER HERAUD

la causa revolucionaria, aun-que ello nos cueste renunciar a la soñada profesionalización y quizá, hasta la vida.

Mi procedencia era cam-pesina y ya, llevaba años de estudios en la carrera de medicina. De modo que mi disyuntiva era: O solo lucho por mi beneficio personal o lucho porque todos los de mi condición accedan al profe-sionalismo en una nueva so-ciedad. Opte por lo segundo. Lo propio hicieron los demás al tomar su decisión respecti-va. Pero en el caso de Javier Heraud, resultaba difícil en-tender su disposición a luchar por los pobres del Perú, aban-donado sus enormes posibili-dades personales.

Creo que la explicación está en su sensibilidad. Los poetas son los que expresan su sensibilidad de la manera más elocuente. Los insensi-bles opresores, jamás podrán ser poetas. Poetas hay mu-chos. Pero no todos tienen la sensibilidad diferenciada del amor por los indefensos a tal punto de dar la vida por ellos. Hace falta una fuerza conmo-vedora interior como la tenía Javier Heraud. Eso marcó su designio.

Al llegar a la frontera reci-bimos la mala noticia de que no tendríamos la ayuda com-prometida para llegar al teatro de operaciones. Una traición institucional por ambición electorera puso en peligro la vida del conjunto guerrillero dejándonos en abandono. Los Apus de la cordillera dis-cutieron las alternativas dia-lécticas, pero era necesario que Javier cumpla con su de-signio, o todos moriríamos en el intento.

Hicimos campamento en San Silvestre, y después de discutir soluciones, decidimos enviar un comando especial en una misión muy riesgosa. Pedimos voluntarios y Javier se apuntó. Traté de disuadir-lo, pero todo fue en vano. Al despedirse me pidió mi pisto-la y se la di con 30 municio-nes. Iba camino a su inmola-ción. El designio se cumplió. Su muerte nos salvó de una masacre segura.

Los Apus de la cordillera hicieron que su pecho ensan-grentado emanara una diás-pora de flores de mil colores que se dispersaron eleván-dose para alojarse entre los más pobres del pueblo que amó. Su nombre apareció entonces en las promociones estudiantiles, en las solemni-dades del mundo literario y muchos asentamientos hu-manos como también centros educativos, llevan su nombre.

Al igual que Mariano Mel-gar que respondió a su tiem-po, Javier Heraud vive en el corazón de nuestro pueblo. No ha muerto totalmente y su ejemplo sigue animando a nuestra juventud. Está cum-pliendo una misión de mayor alcance.

Este 15 de mayo, haga-mos algo más que un minuto de silencio, como retribución a lo que Javier hizo por no-sotros. n

HISTORIA

16 PERÚ LIBRE

Page 17: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

Junio 2019

INTERNACIONALES

PERÚ LIBRE 17

¿Cuáles son, en términos generales, los síntomas dis-tintivos de una situación revolucionaria? Seguramente no incurrimos en error si señalamos estos tres síntomas principales: 1) La imposibilidad para las clases dominantes de man-tener inmutable su dominación; tal o cual crisis de las “alturas”, una crisis en la política de la clase dominante que abre una grieta por la que irrumpen el descontento y la indignación de las clases oprimidas. Para que esta-lle la revolución no suele bastar con que “los de abajo no quieran”, sino que hace falta, además, que “los de arriba no puedan” seguir viviendo como hasta entonces. 2) Una agravación, fuera de lo común, de la miseria y de los sufrimientos de las clases oprimidas. 3) Una intensi-ficación considerable, por estas causas, de la actividad de las masas, que en tiempos de “paz” se dejan expo-liar tranquilamente, pero que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por toda la situación de crisis, como por los mismos “de arriba”, a una acción histórica inde-pendiente.

Sin estos cambios objetivos, no sólo independientes de la voluntad de los distintos grupos y partidos, sino también de la voluntad de las diferentes clases, la re-volución es, por regla general, imposible. El conjunto de estos cambios objetivos es precisamente lo que se denomina situación revolucionaria. Esta situación se dio en 1905 en Rusia y en todas las épocas revolucionarias en Occidente; pero también existió en la década del 60 del siglo pasado en Alemania, en 1859-1861 y en 1879-1880 en Rusia, a pesar de lo cual no hubo revolución en esos casos. ¿Por qué? Porque no toda situación revolu-cionaria origina una revolución, sino tan sólo la situación en que a los cambios objetivos arriba enumerados se agrega un cambio subjetivo, a saber: la capacidad de la clase revolucionaria de llevar a cabo acciones revo-lucionarias de masas lo suficiente fuertes para romper (o quebrantar) el viejo gobierno, que nunca, ni siquiera en las épocas de crisis, “caerá” si no se le “hace caer”.

Tales son los puntos de vista marxistas sobre la revo-lución, infinidad de veces desarrollados y reconocidos como indiscutibles por todos los marxistas, y que para nosotros, los rusos, obtuvieron clarísima confirmación en la experiencia de 1905. n (Párrafos extraídos del libro de Lenin “La bancarrota de la II internacional)

Así piensa Lenin:

LOS SINTOMAS DISTINTIVOS

DE UNA SITUACIÓN REVOLUCIONARIAA un marxista no le cabe duda de que la

revolución es imposible sin una situación revolucionaria; además, no toda situación

revolucionaria desemboca en una revolución.

Estábamos en una sesión de Diputados el 17 de mayo de 1988 cuando Germán Me-dina, parlamentario por Aya-cucho, informó que había re-cibido una llamada telefónica denunciando una matanza ocurrida poco antes en Caya-ra, en la serranía ayacucha-na. Apenas tuvimos elemen-tos más concretos, optamos por partir rumbo a Huamanga para viajar hacia allá.

Esa fue una de las expe-riencias más dramáticas de nuestra gestión parlamentaria bajo el gobierno de Alan Gar-cía Pérez. Apenas arribamos a Huamanga, confirmamos hechos y concretamos tareas. Las autoridades del Cuartel “Los Cabitos” se negaron a proporcionarnos ayuda, pero en las miradas sombrías y en el rechazo sordo de los ofi-ciales, leímos lo que debía-mos saber. Partimos rumbo a la zona afectada, en la tolva de un camión, acompañados por campesinos -hombres y mujeres- que transportaban ganado. A las cuatro de la tarde del viernes 20 de mayo con intensa lluvia, salimos rumbo a Cangallo y tomamos los escarpados atajos casi en silencio, Íbamos 5 diputados. Queríamos llegar a Cayara y verificar los hechos. En la ca-bina, viajaban el Fiscal Esco-bar, y Javier Diez Canseco, el senador que nos acompa-ñaba.

En seis horas cubrimos la distancia que separaba de Cangallo. Alrededor de las diez de la noche arribamos a esa ciudad, y fuimos recibi-dos con una infernal balace-ra. Como ella resonaba en la oscuridad, pero no nos afec-taba directamente, llegamos hasta el ingreso de la pobla-ción, donde fuimos intercep-tados por una patrulla militar que pretendió impedir nuestra visita. El oficial al mando, nos aseguró que estábamos “rodeados por senderistas” y que nuestra vida “corría inminente peligro”, que era mejor que no continuáramos viaje. Optamos por ingresar al poblado y pernoctar allí. Al clarear el sábado 20, salimos rumbo a Cayara por la ruta de Pampa Cangallo y Huancapi. En tres ocasiones más fuimos retenidos por patrullas milita-res que insistieron en impedir la concreción de nuestro ob-jetivo con las mismas ame-nazas: nuestras vidas corrían serio peligro porque Sendero “tenía el control de la región,”. No obstante, seguimos ade-lante hasta que a las 3 de la tarde, estuvimos en el acceso a Cayara. Allí, vencimos la última resistencia militar -una fila de doce soldados que blo-queaban nuestro camino- e ingresamos hasta llegar a la Plaza del poblado. En la tar-de y en la noche el Fiscal Es-cobar tomó prolija cuenta de los hechos

Supimos así que el viernes 13 de mayo, con motivo de celebrarse el Día de la Vir-gen María, el pueblo estuvo de fiesta. Música, baile, co-mida y licor en abundancia.

Y gran alegría. Nadie presa-giaba que ésa, sería la últi-ma celebración del periodo; y que el júbilo desaparecería por largo tiempo. Esa noche un convoy militar integrado por tres jeeps artillados, via-jaba de Erusco a Huancapi. Cuando las unidades milita-res pasaban por la carretera en las cercanías de Cayara, ocurrieron explosiones que fueron apagadas por bombar-das y cohetones de la fies-ta. El vehículo que habría la ruta, alcanzó a pasar, pero el segundo, en el que viajaba el capitán de infantería José Arbulú Sime, fue impactado por las cargas que segaron la vida del oficial, y tres solda-dos. En la oscuridad, en el ca-mino sólo quedaron regados el vehículo siniestrado y los cuerpos de las víctimas.

Nadie supo cómo fue el ataque, ni quienes lo hicie-ron. Los sobrevivientes, se comunicaron con su base y reportaron lo ocurrido. Partió de inmediato la respuesta: Todas las patrullas que ope-raban en la zona debían diri-girse a Cayara. Así, los des-tacamentos -Lince, Otorongo, Zeta, Cobra, Leopardo, Pan-tera y algunas más- enfilaron hacia el poblado y llegaron allí a las 9 a.m. del sábado 14, para el inicio de la matanza. El General José Valdivia orde-nó el operativo.

Sólo al ingresar al pueblo, los soldados mataron a Anas-tasio Asto, el primero al que encontraron ebrio regresando a su casa. Cuando llegaron a la Plaza, sólo hallaron mujeres. Por ser día de faena, los cam-pesinos habían bajado a la zona de Cceschua para el tra-bajo de la tierra. Los soldados ingresaron al templo, y vieron a cinco hombres que estaban restituyendo a la Virgen en su altar. Luego de cerrar la Iglesia, los uniformados procedieron a interrogar, torturar y finalmente matar a quienes habían en-contrado en el templo. Desde fuera, las mujeres alcanzaron a oír los gritos de los campesinos que, apremiados por sus cap-tores, no alcanzaban a admitir

la culpa de hechos que decían desconocer.

Después, los uniformados bajaron a la zona de Cces-chua, donde encontraron a los campesinos Luego de inte-rrogarlos, optaron por desnu-darlos y tirarlos al suelo, boca abajo. Les colocaron pencas de tuna en la espalda, los pi-saron y luego -en medio de gritos y amenazas- los fueron matando con bayoneta. Des-pués continuaron otros críme-nes hasta completar una es-tela siniestra: 32 muertos en las laderas de Cayara.

Nosotros, con los testimo-nios de los sobrevivientes to-mados por el Fiscal Escobar, optamos por abandonar el poblado. Poco antes de partir, supimos que, en un helicóp-tero militar había llegado a la región el Presidente García. Noticiado de nuestra presen-cia, había optado por arribar a la zona y hacer sus propias indagaciones. Nosotros, en-tre tanto, retornamos pres-tamente a Lima luego de una breve escala en Huamanga. Y esa noche, por gentileza del programa de Hildebrandt, tuve la ocasión de proporcio-nar la versión de los hechos.

Los sucesos de Cayara hoy están para deslinde judicial. Antes, una jueza, exculpó de responsabilidades a García que interrogó a testigos, que luego aparecieron muertos, y encubrió a los asesinos. Una Comisión del senado absolvió a los militares asegurando que habían sido víctimas de una “incursión senderista” y se habían visto obligados a “repeler el ataque”. Se supo después que el informe de esos senadores encabezados por Carlos Enrique Melgar, había sido preparado por el Servicio de Inteligencia Na-cional y visado por el Presi-dente García, antes de ser entregado a la Cámara.

Hoy, a 31 años de esta ma-tanza, podemos decir como El Quijote: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificulta-des”. La sangre está fresca y el recuerdo acosa. n (GEM)

CAYARA: 31 AÑOS EN EL PESO DE LA MEMORIA

“El pasado es un árbol trágico, que sigue proyectando sombras…”Richard Kapuczynski

Page 18: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

Junio 2019

CRONICA

18 PERÚ LIBRE

“Mata a la que está con wara-qa (honda), mata a esa chola de mierda, dale, dale”. Ésta fue la orden del oficial a un agente de policía para que asesinara -en junio de 2011- a la activista Petronila Coa Huanca en el aeropuerto de la ciudad de Juliaca (región de Puno). Murieron otras cin-co personas y decenas resul-taron heridas por los disparos de policías y soldados. Alan García, del Partido Aprista, desempeñaba la Presidencia de Perú. Petronila Coa Huan-ca participaba en las protes-tas contra los proyectos mine-ros en la región de Puno, por ejemplo el de Santa Marta, de extracción de plata, desarro-llado por la canadiense Bear Creek; también reivindicaban la descontaminación de la cuenca del río Ramis, afluen-te del lago Titicaca.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CN-DDHH) señala que entre 2011 y 2018 han sido asesinadas 119 personas defensoras de los derechos humanos en Perú y más de 800 eran obje-to de criminalización durante 2017 (“líderes comunitarios, indígenas y ronderos son par-ticularmente afectados me-diante la aplicación de tipos penales como la extorsión y el secuestro”, según el Observa-torio para la Protección de los Defensores); en 2017 fueron asesinados ocho defensores de la tierra y el medio ambien-te en Perú, informa la ONG Global Witness. Además la Campaña “Defensoras no están solas” denuncia el pro-cesamiento de 102 mujeres por participar en diferentes formas de protesta social. La Defensoría del Pueblo, que hace un seguimiento de los conflictos sociales en el país, informó en octubre de 2018 de 199 conflictos (142 activos y 57 latentes), de los que el 61,8% fueron de carácter so-cioambiental y se registraron

LAS VENAS ABIERTAS DE LA MINERÍA

El Gobierno anuncia un nuevo ciclo minero, con 48 proyectos y 60.000 millones de dólares en inversiones internacionales

Enric Llopisprincipalmente en los depar-tamentos de Áncash, Puno y Cusco.

“Minería para el progreso”. Así define el consorcio en-cabezado por la compañía australiana MMG Limited su actividad en la mina de cobre Las Bambas, de la que es propietaria desde 2014 en el departamento de Apurímac (los titulares anteriores fueron la minera anglo-suiza Xstrata y la multinacional Glencore, con sede en Suiza). El ac-cionista principal de MMG Limited es China Minmetals Corporation. “Se espera que Las Bambas produzca más de dos millones de toneladas de cobre en concentrado du-rante sus primeros cinco años de operación”, afirmó en oc-tubre el director ejecutivo de MMG Limited, Geoffrey Gao. Aunque hay también otra rea-lidad en el caso de Las Bam-bas. Con Ollanta Umala en la presidencia, en septiembre de 2015, la represión policial de las protestas se saldó con cuatro manifestantes muertos y la declaración del Estado de Emergencia en seis pro-vincias. En agosto de 2018 se decretó asimismo el Es-tado de Emergencia en 482 kilómetros del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa (“corredor minero del sur”), para que la policía mantuviera el “control del orden interno” con el apoyo del ejército; de este modo se hacía frente a las movilizaciones y bloqueo de carreteras por parte de las comunidades.

“¡El agro, la pesca y la mi-nería juntos por el desarro-llo de Islay!” Southern Cooper en Perú –subsidiaria del gigante del cobre Grupo México- anuncia de este modo el proyecto mi-nero “Tía María” en la provin-cia de Islay (Arequipa), cuyas tareas de exploración comen-

zaron en 1994. Actualmente Southern Perú está a la es-pera de obtener el permiso de construcción que otorga el Mi-nisterio de Energía y Minas, con la particularidad de que el Estudio de Impacto Ambiental aprobado en 2014 expira en agosto de 2019; la previsión de la empresa es producir 120.000 toneladas de cobre anuales en “Tía María”.

La iniciativa de Southern Perú tiene ya una larga his-toria. En abril de 2011 cua-tro personas murieron y un centenar resultaron heridas por la represión policial de las protestas en el Valle del Tambo; otros dos opositores al proyecto “Tía María” y un policía muertos es el balan-ce del paro indefinido y las movilizaciones de 2015, en las que se reclamaba por las posibles consecuencias de la actividad minera, como la contaminación del río Tambo, de las aguas subterráneas, el impacto en la agricultura o las enfermedades pulmonares. En cuanto a la criminalización de las acciones, en enero de 2018 la Fiscalía de Arequipa acusó de pertenencia a orga-nización ilícita para delinquir a activistas que participaron en las luchas de 2015. Mientras, pobladores del Valle del Tam-bo continúan movilizándose con la consigna “Agro sí, mina no” y por ejemplo en marzo de 2018, se celebró en Co-cachacra (Islay) el Encuentro Nacional “Valle de Tambo, re-sistencia y lucha por la vida”.

Pero “Tía María” no es la única actuación de Grupo México en Perú. La agencia pública ProInversión le adju-dicó el 20 de febrero los ya-cimientos cupríferos de Michi-quillay, en el departamento de Cajamarca (1.100 millones de toneladas de mineral); tam-bién desarrolla la iniciativa Los Chancas (Apurímac), en fase de evaluación ambiental, y la ampliación de la mina y

la concentradora Toquepala, en la región de Tacna, para aumentar la producción de cobre.

Otro de los múltiples fren-tes abiertos es el proyecto Tintaya Antapaccay, que de-sarrolla desde 2013 la trans-nacional Glencore en la pro-vincia de Espinar (Cusco). En diciembre de 2018 las exca-vadoras de la empresa irrum-pieron de manera violenta en la comunidad de Alto Huarca (Espinar), lo que causó des-trozos y heridos (en abril se produjeron episodios pareci-dos durante la resistencia a los desalojos). Uno punto de intensidad en la protesta se registró en mayo de 2012, cuando la empresa Xstrata era titular de la mina: cuatro comuneros muertos, otros he-ridos de bala y la declaración del estado de emergencia durante una huelga indefini-da; entre las reivindicaciones figuraban los impactos am-bientales –sobre los ríos Sa-lado y Cañipía, la muerte de animales o la presencia de mercurio y plomo en la sangre y orina de los vecinos-, así como el incumplimiento de los convenios entre la empresa y las comunidades.

Podrían agregarse nume-rosos casos de extractivismo, resistencia y acción represiva. Una de las referencias cen-trales es el proyecto Conga, que promueve la empresa Ya-nacocha y está oficialmente suspendido desde noviembre de 2011; integran esta socie-dad la estadounidense New-ton Mining, la peruana Minas Buenaventura y en menor proporción la japonesa Sumi-tomo, que adquirió en diciem-bre de 2017 la participación de Corporación Financiera Internacional (IFC) del Ban-co Mundial. Anunciada como “la mina de oro más grande de Sudamérica”, el proyecto se sitúa en las provincias de Cajamarca y Celendín, entre 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar. A pesar de la suspensión, el pasado 23 de abril el periódico La República reprodujo estas declaraciones de Carlos Sánchez Terrones, representante de las rondas campesinas de Cajamarca: “Personas que están plena-mente identificadas como trabajadores mineros llegan a las comunidades con rega-los a concientizar a la gente para que consigan la licencia social del megaproyecto Con-ga”; “recordamos que el año 2012 dejó cinco muertos y centenares de heridos como

consecuencia de la represión policial”, añadió el dirigente.

La base de datos sobre cri-minalización de la Comisión Nacional de Derechos Huma-nos apuntó, en relación con el proyecto Conga, la cifra de 42 personas procesadas por hechos ocurridos entre junio de 2012 y agosto de 2013; en total, 63 presuntos delitos. Las organizaciones populares alertaban, además, en movili-zaciones y comunicados, de los impactos de esta macroi-niciativa; por ejemplo, “secar cuatro lagunas, cinco ríos, unos 600 ‘ojos de agua’, ade-más de levantar humedales y bofedales, lo que afectaría a las condiciones de vida de miles de familias”.

¿Qué relevancia tiene la actividad minera en la eco-nomía peruana? ¿Es la otra cara de las luchas popula-res? Al cierre de 2018, el Minis-terio de Energía y Minas contabilizó 48 proyectos de construcción de minas para los próximos años, que repre-sentan cerca de 60.000 millo-nes de dólares en inversiones de 11 países, principalmente firmas de Gran Bretaña, Chi-na, México, Canadá y Esta-dos Unidos. Además el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022 del Ministerio de Economía, aprobado en agosto, apuntaba incremen-tos de la inversión minera del 19% en 2018 y el 23% en 2019, “las tasas más altas de crecimiento desde 2011”; de hecho, “se consolida el inicio de un nuevo ciclo de inver-siones”, debido a proyectos cupríferos como Quellaveco, que desarrolla Anglo Ameri-can Perú en el departamento de Moquegua; Mina Justa, en Ica, cuyo operador es la peruana Marcobre SAC; o la ampliación de la mina Toro-mocho, en Junín, a cargo de la filial peruana de la estatal Chinalco.

El Marco Macroeconómico Multianual señala asimismo que las compañías están en “una mejor posición finan-ciera”; así, “la recuperación del precio de los metales y las políticas de reducción de costos ha incrementado la rentabilidad y reducido su en-deudamiento”. Por otra parte, las exportaciones mineras de Perú sumaron 21.351 millo-nes de dólares entre enero y septiembre de 2018, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2017, según las estadísti-cas de la patronal SNMPE. n

Page 19: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

Junio 2019

Cada vez que suenan las alar-mas de una crisis económica, se disparan las ventas de los libros de Carlos Marx. Y es que pocos como este pensa-dor alemán del siglo XIX en-tendieron el funcionamiento del capitalismo y sus conse-cuencias para la humanidad.

Por más que la maquinaria hegemónica ha intentado re-batir sus análisis y decretar la muerte de las ideas a las que dedicó su vida, el marxismo resiste la prueba del tiempo y confirma su validez no solo como método para entender el mundo, sino como herra-mienta para transformarlo.

Cuando se cumplen dos siglos de su nacimiento, Granma comparte diez pre-dicciones de Marx que mar-can el ritmo del siglo XXI.

1.LA CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DEL CA-PITALEn El Capital, su obra cum-bre, Marx define el método de reproducción de las riquezas en el capitalismo y predice su tendencia a concentrarse y centralizarse.

Si el primer aspecto se refiere a la acumulación de la plusvalía –el extra del tra-bajo de los obreros del que se apropia el dueño–, el se-gundo término consiste en el aumento del volumen del ca-pital como consecuencia de la fusión de varios capitales en uno, casi siempre como re-sultado de las quiebras o las crisis económicas.

Las implicaciones de este análisis son demoledoras para los defensores de la ca-pacidad de la «mano ciega del mercado» de distribuir las riquezas.

Como predijo Marx, una de las características del ca-pitalismo en el siglo XXI es la creciente diferencia entre ri-cos y pobres. Según el último informe de Oxfam, el 82 % de la riqueza mundial generada durante el año 2017 fue a los bolsillos del 1 % más rico de la población, mientras el 50 % más pobre –3 700 millones de personas– no recibió nada de dicho crecimiento.

2.LA INESTABILIDAD DEL CAPITALISMO Y LAS CRI-SIS CÍCLICASEl filósofo alemán fue uno de los primeros en comprender que las crisis económicas no eran un error del sistema ca-pitalista, sino una de sus ca-racterísticas intrínsecas.Aún hoy se intenta vender una idea distinta.

Sin embargo, desde el crash bursátil de 1929 hasta la crisis de los años 2007 y 2008, hay una línea clara de comportamiento que sigue las pautas trazadas por Marx. De ahí que incluso los magnates de Wall Street terminen recu-rriendo a las páginas de El Capital para encontrar algu-nas respuestas.

3.LA LUCHA DE CLASESQuizá una de las ideas más revolucionarias del marxis-mo fue su comprensión de que «la historia de todas las

cobrar menos.Aunque gobiernos recien-

tes intenten hacer ver una su-puesta pérdida de puestos de trabajo en ese proceso, como ocurre con la administración de Donald Trump en Estados Unidos, lo cierto es que las compañías lograron mantener sus altas tasas de crecimien-to gracias a la explotación de esa mano de obra barata.

Respecto a los salarios, estudios actuales demuestran que su poder adquisitivo, en términos de lo que realmente se puede comprar y no de su valor nominal, lleva cerca de 30 años descendiendo en los países occidentales.

Y esa brecha es aún más grande entre los ejecutivos y los empleados rasos.

Según un artículo recien-te de la revista británica The Economist, mientras que en las últimas dos décadas el sueldo de los trabajadores en países como Estados Unidos se ha estancado, el salario de los máximos ejecutivos ha aumentado significativamen-te: han pasado de cobrar 40 veces más que el promedio a embolsarse 110 veces más.

5.EL PAPEL NEGATIVO DEL CAPITAL FINANCIEROSi bien Marx detalla los me-canismos de explotación inherentes al proceso de acumulación del capital, es especialmente crítico con el capital financiero, aquel que no tiene un referente directo material en la economía, sino que se crea de manera «ficti-

cia» como puede ser un pa-garé o un bono de deuda.

En su época no se podía pensar siquiera en el nivel de desarrollo que alcanzaría este sector de la economía en la modernidad, gracias al uso de computadoras para llevar a cabo transacciones finan-cieras a la velocidad de la luz.

La especulación y la ela-boración de complejos me-canismos financieros –como los llamados «subprime», que desataron la crisis del 2007-2008– son en la actualidad una dura confirmación de las preocupaciones de Marx.

6.LA CREACIÓN DE NECE-SIDADES FALSASEl siglo XIX no había visto aún la aparición de la avalancha de propaganda comercial en la radio y la televisión, ni mu-cho menos los mecanismos modernos para personalizar los mensajes publicitarios en internet, pero ya Marx adver-tía la capacidad del sistema capitalista para generar ena-jenación y necesidades falsas entre las personas.

«La extensión de los pro-ductos y las necesidades se vuelve una especie de cal-culada y confabulatoria ser-vidumbre a sofisticados ape-titos imaginarios, inhumanos e innaturales», predijo Marx hace más de 150 años.

En el mundo actual los te-léfonos se vuelven obsoletos en algunos meses y la publici-dad se encarga de convencer a los usuarios de comprar el siguiente modelo. Entretanto,

sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases», como se lee en el Manifiesto Comunista escrito por Marx y Federico Engels en 1848.

Esa tesis puso en crisis el pensamiento liberal. Para Marx, el Estado capitalista es una herramienta más de la clase hegemónica para do-minar al resto, al tiempo que reproduce sus valores y su propia clase.

Siglo y medio después, aún las luchas sociales se libran en-tre el 1 % que domina los hilos del poder y el otro 99 %.

4.EL EJÉRCITO INDUS-TRIAL DE RESERVAEl capitalista, de acuerdo con Marx, tiene la necesidad de mantener bajos los salarios para ganar productividad. Eso lo puede lograr siempre que haya algún otro trabaja-dor esperando por ocupar el lugar de aquel que se niegue a aceptar las condiciones. A eso lo llamó «Ejército indus-trial de reserva».

Aunque las luchas socia-les y sindicales desde el si-glo XIX hasta nuestros días han cambiado parte de ese escenario, sobre todo en las naciones desarrolladas, la búsqueda de bajos salarios sigue siendo una constante del sector empresarial.

Durante el siglo XX las grandes compañías manufac-tureras de Europa y Estados Unidos migraron a Asia en busca de una fuerza de tra-bajo calificada y dispuesta a

Cada vez que suenan las alarmas de una crisis económica, se disparan las ventas de los libros de Carlos Marx. Y es que pocos como este

pensador alemán del siglo XIX entendieron el funcionamiento del capita-lismo y sus consecuencias para la humanidad

los equipos electrodomésti-cos vienen con obsolescen-cia programada para dejar de funcionar a los pocos años y crear la necesidad de reno-varlos.

7.LA GLOBALIZACIÓN«Impulsada por la necesidad de mercados siempre nue-vos, la burguesía invade el mundo entero. Necesita pe-netrar por todas partes, esta-blecerse en todos los sitios, crear por doquier medios de comunicación», aseguraron Marx y Engels en el Manifies-to Comunista.

Su retrato de la globaliza-ción de los mercados, acom-pañada por la imposición de una cultura determinada por el consumo, no podría ser más exacto.

8.EL PROTAGONISMO DE LOS MONOPOLIOSAl mismo tiempo, esa tenden-cia se acompaña con la crea-ción de monopolios trans-nacionales. Si bien la teoría económica liberal clásica asu-mía que la competencia man-tendría la variedad de propie-tarios, Marx fue un paso más allá e identificó la tendencia del mercado a fusionarse so-bre la ley del más fuerte.

Grandes conglomerados de medios de comunicación, compañías telefónicas y pe-troleras son algunos de los ejemplos actuales del proce-so descrito por el marxismo.

9. LA TENDENCIA SUICIDA DEL CAPITALISMO«Todo lo que es sólido se desvanece en el aire», resul-ta una de las reflexiones más preclaras sobre el capitalismo en el Manifiesto Comunista.

Marx y Engels compren-dieron la naturaleza creativa y al mismo tiempo autodestruc-tiva del capitalismo, en el que la búsqueda de productividad a cualquier precio impone un ritmo inhumano de produc-ción y consumo.

Es precisamente esa ten-dencia la que tiene en la ac-tualidad al borde del colapso a nuestro planeta.

Es una realidad científica-mente demostrada el impacto del hombre en el aumento de la temperatura global, aunque algunos presidentes, como el de Estados Unidos, continúen negándolo.

10.LA CAPACIDAD REVO-LUCIONARIA DE LOS EX-PLOTADOSEl impacto mayor de Marx en la historia no fue su profundo análisis sobre las contradic-ciones del capitalismo, sino su llamado a construir un nue-vo tipo de sociedad: el comu-nismo.

Su mensaje de que las clases explotadas tienen la capacidad de revelarse de la opresión y la inequidad cam-bió para siempre el siglo XX e inspiró revoluciones en Rusia, China, Vietnam y Cuba, entre otros países. Su llamado a la unidad de las clases explota-das mantiene plena vigencia en el XXI. nSergio Alejandro Gómez - GRANMA

Sergio Alejandro Gómez

DIEZ PREDICCIONES DE MARX QUE DEFINEN EL SIGLO XXI

19 PERÚ LIBRE

ANALISIS

Page 20: ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

Junio 2019

CONVOCATORIA

COMITE DIRECTIVO

Luis Rodríguez CamachoVladimir Cerrón Rojas

Roger Najar KokalliGuido Bellido Ugarte

FOTOGRAFÍARichard Rojas García

DEPARTAMENTO LEGALBraulio Grajeda Bellido

PERSONERA LEGALAna María Córdova Capucho

El gobierno de Martín Vizcarra ha enfilado toda su artillería contra la clase trabajadora mediante la aprobación del D.S. 345-2018, sobre la Política Nacional de Competitividad y Productividad en la que forma au-toritaria, sin diálogo con los representantes de los trabajadores, y fuera del marco institucional del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo – CNTPE. Este hecho vulnera el Convenio N° 144 de la OIT, ratificado por el Perú, porque prescinde del diálogo social como medio democrático y deliberativo para concertar políticas públicas con la nece-saria participación de los actores sociales.

Negar la participación de los representantes sindicales, la imposición de grupos no institucionales, que defienden en el mejor de los casos intere-ses empresariales, la presencia de autoridades que no garantizan una mínima imparcialidad y que son explícitamente parte de estos grupos, el incumplimiento flagrante y sin propósito de cambio de obligaciones internacionales nos producen la idea de una vuelta al peor de los pa-sados; pero un retorno más grave: la erosión interna de la democracia que marca el inicio del descrédito de toda la clase política y acelera la confrontación social.

La corrupción parece mutar, no se elimina con simples declaraciones sino con la coherencia diaria en los valores democráticos, con la ética, con la transparencia y el respeto, real y efectivo, en las instituciones y en el ejercicio imparcial del poder. El derecho de impartir justicia en nuestro país se tendrá que hacer sin explotación y sin corrupción.

Por todo ello, la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP y la Asamblea Nacional de los pueblos, ha convocado para el día jueves 20 de junio un PARO UNITARIO NACIONAL CIVICO POPULAR

n CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENTREGUISMO

n POR TRABAJO DIGNO Y ATENCIÓN AL SECTOR AGRARIO

n DEROGATORIA DEL D.S. 345-2018 QUE ELIMINA LOS DERECHOS LABORALES

n POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

PERÚ LIBRE

HACIA EL PARO NACIONAL

20 PERÚ LIBRE