Rousseau

4
JEAN-JACQUES ROUSSEU Marta del Valle Conejo Gómez. Mario Peces Ruiz. A Grado Magisterio Educación Primaria.

Transcript of Rousseau

Page 1: Rousseau

JEAN-JACQUES ROUSSEU

Marta del Valle Conejo Gómez.Mario Peces Ruiz.

2º A Grado Magisterio Educación Primaria.

Page 2: Rousseau

ROUSSEAUNacimiento: Ginebra (Suiza), 28 de Junio de 1712.Muerte: Ermenonville (Francia), 2 de Julio de 1778.

Escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está mejor expresada en sus dos más célebres frases, una encontrada en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, en su Emilio o de la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

Page 3: Rousseau

Naturalismo El naturalismo es el movimiento que afirma que la naturaleza

constituye el conjunto de la realidad, la cual puede ser entendida a través de la investigación científica.

El ideal filosófico – pedagógico de Rousseau estaba centrado en la idea de que la civilización era el origen de la corrupción del ser humano, esto lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación. Una de las cuestiones que se planteó, fue el papel de la educación en la formación de ciudadanos y líderes cívicos.

Propone como alternativa de solución, la vía de la transformación interno del hombre a través de la educación.

El Naturalismo afirma que las relaciones causa-efecto son suficientes para explicar todos los fenómenos.

Page 4: Rousseau

Su obra El Emilio o De la educación. La publicación de El Emilio, o de La Educación, lo hacen

tremendamente impopular, es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales.

Con el Emilio Rousseau quiere contraponer al hombre de la sociedad de su tiempo con el hombre natural, el verdadero hombre. Su intención no se limita a ensayar un nuevo método educativo, pretende renovar al género humano, educar a la nueva humanidad, libre de las opiniones y de los prejuicios que corrompen una naturaleza salida de las manos de Dios como bien sin mezcla de mal. A pesar de sus defectos, el Emilio ha ejercido un poderoso influjo sobre el pensamiento pedagógico de los dos últimos siglos. Su influencia sobre Pestalozzi, Froebel, Herbart, Decroly, Montesori, etc. es una prueba más que suficiente.