s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

23
CURSO: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Unidad Didáctica N° 4

Transcript of s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

Page 1: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

CURSO: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJEUnidad Didáctica N° 4

Page 2: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

PROPUESTA METODOLÓGICAUNIDAD 4: Teorías del Aprendizaje (aprendizaje por descubrimiento de Ausubel y teoría de Vygotsky)

Documentos base de la Unidad 4- Instancias posibles del aprendizaje- Dinámicas de presentación- Libro base Psicología del Aprendizaje

Competencias específicas de la Unidad 4- Identifica y describe los fundamentos psicológicos del aprendizaje por descubrimiento y la teoría del aprendizaje sociocultural, para

utilizarlos con criterio en el aula de clase.

CONTENIDOS/TIEMPO

ESTIMADO

ACTIVIDADES METODOLÓGICASRECURSOS

Cómo se va a hacerPor qué se va a

hacerBienvenida y revisión de las teorías estudiadas

Tiempo estimado para la organización: 5 minutos

Tiempo estimado para el trabajo en grupos: 25 minutos

Tiempo estimado para el trabajo en plenaria: 40 minutos

EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA

Participantes: para 40 personas.Preparación: Luego de dar la bienvenida, se conforman grupos de 4 ó 5 personas. Para ello, se sugiere que cada estudiante se enumere del 1 al 8. Seguidamente, todos los 1 conforman un grupo, todos los 2 conforman otro grupo, y así sucesivamente. Al estar conformados todos los grupos de 6 integrantes, proceda a dar las instrucciones.

Objetivo:El objetivo de la actividad es evaluar la capacidad de identificar ejemplos de las teorías del aprendizaje revisadas hasta el momento y brindar un ejemplo de cómo aplicar los principios del aprendizaje por descubrimiento y constructivista en el salón de clases.

Desarrollo:A cada grupo se le entregará un juego de las 4 historietas de Mafalda adjuntas a la presente guía (Ver Anexo I), las cuales deben analizar para que posteriormente, en plenaria, indiquen la teoría del aprendizaje que cada una representa y luego expongan brevemente las razones por las que clasificaron cada historieta en dicha forma.

Presentación de conclusiones y consenso en plenaria:- Cada grupo cuenta con 5 minutos máximo para presentar sus respuestas en plenaria- Al final el docente comparte las respuestas sugeridas, teniendo mucho cuidado de

considerar entre las explicaciones de los diferentes grupos otras posibles interpretaciones que pudieran resultar válidas.

Sugerencia:Para agilizar la exposición y optimizar el tiempo, se podría ir discutiendo pregunta por pregunta, identificando las similitudes y discutiendo más sobre las respuestas divergentes. .

Evaluar y afianzar los conocimientos conceptuales y procedimentales adquiridos en las semanas anteriores

Ejemplificar y vivenciar a través de las experiencias personales cómo se puede aprender aplicando los principios del aprendizaje por asociación, cognitivo, significativo, colaborativo, constructivista y por descubrimiento.

Fotocopias del juego de historietas para cada grupo (Ver Anexo I)

Pizarra

Marcadores

Las y los participantes

Cronómetro

Page 3: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

CONTENIDOS/TIEMPO

ESTIMADO

ACTIVIDADES METODOLÓGICASRECURSOS

Cómo se va a hacerPor qué se va a

hacerEl aprendizaje significativo y por descubrimiento de Ausubel y Bruner

Actividad 1:

Tiempo estimado para el trabajo individual:10 minutos

Tiempo estimado para la discusión en grupo: 15 minutos

Tiempo estimado para la discusión en plenaria: 35 minutos

Actividad 1: Organizador de conocimientos previos:

Se explica a los estudiantes que el objetivo del ejercicio es establecer y socializar los conocimientos previos que a través de la lectura del documento asignado como tarea y sus experiencias, tanto como docentes como las adquiridas a través de la evaluación anterior, tienen sobre la teoría del aprendizaje significativo y por descubrimiento de Ausubel y Bruner.

Desarrollo:- Para ello, el docente entrega a cada estudiante una copia del Organizador Gráfico

adjunto a esta guía (Ver Anexo II), explicando que dispondrán de 6 minutos para que en él llenen en forma individual sólo los círculos con los títulos “Lo que sé…” y “Lo que me gustaría aprender…”.

- Concluido el tiempo para el trabajo individual, se pide a los estudiantes que nuevamente integren los grupos en los que trabajaron al inicio de la sesión y compartan lo que anotaron en los círculos antes mencionados, anotando sus conclusiones en un papelógrafo (que usted les habría dado mientras estuviesen trabajando en grupo. Indíqueles que dispondrán de 15 minutos para socializar sus respuestas y que al finalizar deberán compartir en plenaria lo consensuado en los grupos.

Reflexión en plenariaUsando la dinámica de las tarjetas preguntonas (Ver Anexo III), se pide a un voluntario que lance el dado y según el número que haya salido, lea la tarjeta a la cual corresponde dicho número y realice lo que en ella se solicita. Luego, debe decidir qué compañera o compañero (de otro grupo) deberá lanzar el dado, y así sucesivamente hasta que hayan leído las 6 tarjetas. El docente hace una reflexión final tomando lo comentado por los estudiantes y sus aportes personales y les pide a las y los participantes que ahora completen el círculo que había quedado pendiente de llenar en el organizador: “Lo que aprendí…”

Ejemplificar a través de la vinculación entre teoría y práctica cómo pueden ser aplicadas las teorías del aprendizaje significativo y por descubrimiento

Tomar conciencia de la importancia de promover el desarrollo del pensamiento crítico a través de facilitar el aprendizaje por descubrimiento, sin descartar el aprendizaje por recepción para conceptos básicos

Las y los participantes

Gráfico de Organizadores Previos (Ver Anexo II)

Tarjetas preguntonas (Ver Anexo III)

Dado

Pizarra

Papelógrafos

Marcadores

Cronómetro

Tiempo estimado 20 minutos

RECESO

La teoría sociocultural de LevVigotskyTiempo estimado: 5 minutos

Tiempo estimado para la lectura individual: 10 minutos

Actividad 2: Lectura reflexiva y analítica:

Preparación y organización de grupos:Al regresar del receso entregue a cada participante una tira de lana. Estas tiritas deben ser de diferentes colores (5, para poder dividir a la plenaria en sendos grupos de trabajo, por ejemplo unos identificados con el color verde, otros con rojo, otros con azul, otros con amarillo y otros con negro). Al estar conformados todos los grupos, proceda a dar las instrucciones.

Una forma interactiva de leer documentos, compartir experiencias significativas y comprender teorías

Tomen conciencia

Tiritas de lana u otro material, de 5 diferentes colores

Fotocopia del documento de lectura (Anexo IV: Instancias del aprendizaje)

Page 4: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

CONTENIDOS/TIEMPO

ESTIMADO

ACTIVIDADES METODOLÓGICASRECURSOS

Cómo se va a hacerPor qué se va a

hacer

Tiempo estimado para la puesta en común en grupo y elaboración de sus conclusiones: 30 minutos

Tiempo estimado para el trabajo en plenaria: 35 minutos

Instrucciones:El objetivo de la actividad es comprender y analizar las instancias posibles del aprendizaje, contrastándolas con los postulados teóricos de Vigotsky, al leer un documento en clase (ver Anexo IV). Cada grupo leerá un parte del documento y expondrá sus conclusiones de manera breve, según la siguiente distribución:

Grupo 1: Trabajan sobre el aprendizaje consigo mismo (páginasGrupo 2: Trabajar sobre el aprendizaje con los materialesGrupo 3: Trabajan sobre el aprendizaje con el contextoGrupo 4: Trabajan sobre el aprendizaje con el grupoGrupo 5: Trabajan sobre el aprendizaje con el educador o la educadora

El docente entrega el material de lectura a cada grupo

Desarrollo:Cada integrante del grupo cuenta con su material, individualmente hacen la lectura. Después, en grupos comparten y discuten lo leído contrastándolo con lo apuntado en el documento “Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vigotsky”, que les fue asignado como tarea en la clase anterior. Redactan sus conclusiones.

Presentación de conclusiones:- Cada grupo cuenta con 5 minutos máximo para presentar sus conclusiones en plenaria- Al final el docente pide hace un resumen de las ideas principales expresadas por las y

los estudiantes pidiendo que como tarea realicen las actividades indicadas en el Anexo V (el docente debe asegurarse que los estudiantes tengan claro lo que deben hacer en la hoja de trabajo).

Recuerda la lectura para la semana siguiente.

de los diferentes elementos de los cuales se puede aprender, para así considerarlos en el desarrollo de sus clases

Pizarra

Marcadores

Cronómetro

Fotocopias de la hoja de trabajo (Anexo V)

5 minutos TAREAS

En forma individual las y los estudiantes realizan la hoja de trabajo “Conclusiones sobre las Instancias de Aprendizaje”

También individualmente, utilizando internet, las y los estudiantes deben leer la presentación de César Ramos titulada “Factores que intervienen en el aprendizaje”, la cual pueden descargar u observar en la siguiente página:http://prezi.com/s_0p0p14asam/factores-que-intervienen-en-el-aprendizaje/

Las y los estudiantes deben desarrollar sus capacidades de análisis, síntesis y evaluación a fin de aplicar lo aprendido a su labor docente.

Fotocopias de la hoja de trabajo 4.1

Fotocopia del documento de lectura

Internet

Páginas electrónicas

Page 5: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

CONTENIDOS/TIEMPO

ESTIMADO

ACTIVIDADES METODOLÓGICASRECURSOS

Cómo se va a hacerPor qué se va a

hacerTambién individualmente, leer el documento “Aspectos metacognitivos, cognitivos y afectivos de los estilos y estrategias del aprendizaje” de J. Vermunt.

Los estudiantes deben leer el material previo a la próxima clase, para facilitar la reflexión y el aprendizaje colectivo

Evaluación de la actividadTiempo estimado 5 minutos

Evaluación de la tercera sesión:1. Los estudiantes toman una hoja de su cuaderno.2. En la hoja responden, durante 5 minutos, las siguientes preguntas:

¿Qué aprendí hoy?¿Cómo lo aprendí?¿Por qué lo aprendí?¿Cómo, cuándo, dónde y por qué voy a aplicarlo?

3. El docente toma el tiempo. Al finalizar los 5 minutos, cada estudiante la entrega y puede retirarse de la clase.

Determinar el grado de satisfacción del estudiante

Valorar el esfuerzo del docente

 

Page 6: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

LISTA DE VERIFICACION RECURSOS

LISTA DE VERIFICACION DE MATERIALESPARA LA UNIDAD DIDÁCTICA 2

SI NO

1. Llevo ocho juegos de las historietas que aparecen en el anexo de la presente guía, debidamente recortadas, y de la guía de solución.

2. Llevo el cronómetro y los marcadores para la dinámica de evaluación de los aprendizajes de la semana anterior.

3. Tengo fotocopias para cada uno de los estudiantes de la Hoja con el Gráfico de Organizadores Previos para la Comprobación de Lectura sobre “Aprendizaje Significativo y por Descubrimiento””

4. Llevo el juego de tarjetas preguntonas, los papelógrafos, el dado y la pandereta o silbato para la actividad N° 1

5. Tengo las fotocopias para cada grupo y estudiante de los documentos para la lectura en clase “Instancias del Aprendizaje”.

6. Llevo las 40 tiras de lana u otro material, 8 de cinco colores diferentes, los marcadores y el cronómetro para la Actividad N° 2.

7. Tengo las fotocopias para cada uno de los estudiantes de la Hoja de Trabajo 4.1 que será dejada como tarea para resolver en casa, sobre las instancias de aprendizaje.

8. Tengo una copia para cada estudiante del documento “Aspectos metacognitivos, cognitivos y afectivos de los estilos y estrategias del aprendizaje” que será dejado como lectura para la casa.

9. Tengo una bolsa o caja para que depositen las fotocopias de evaluación de la sesión presencial.

Page 7: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

ANEXO I

Page 8: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

RESPUESTAS SUGERIDAS

HISTORIETA N° 1

Contextualización: Manolito, un niño de 7 u 8 años, es el hijo del dueño de una abarrotería, no muy bueno para los estudios y básicamente interesado por hacer fortuna. Se ha propuesto ser un poco más amable y cambiar el trato a los demás sin pensar son en obtener un beneficio económico a cambio.

En esta primera historieta, se ve como al final, el mismo Manolito está planteando el poner fin a ser más educado y cordial, pues al haberle preguntado a la señora por su esposo, a quien el niño no había visto, obtuvo un castigo en el tono y forma de respuesta de ella, pues a pesar de que el niño trató de ser amable, ella revivió la frustración de haber sido abandonada por su cónyuge. Es por ello, que al final el niño se dice a sí mismo: “Con frialdad empresarial, ¿cuándo cuernos voy a aprender que los clientes hay que tratarlos con frialdad empresarial?” Se trata, entonces, de un ejemplo de condicionamiento operante.

HISTORIETA N° 2

Contextualización: Manolito, como se indicó anteriormente, incluso al jugar, ve muy limitado su comportamiento por el excesivo interés de hacer dinero.

En la segunda historieta, se evidencia una forma de condicionamiento clásico, ya que Manolito manifiesta la asociación realizada entre un estímulo condicionado (que sus amiguitos le digan: “¡ESTO ES UN ROBO!”) y una respuesta incondicionada (él respondió inmediatamente y enojado: “¡Pues si no le gustan los precios vaya a otro almacén, señora!” y, al instante, se excusó reconociendo que “es la costumbre”). Se aprecia la generalización de la respuesta condicionada, pues incluso se dirigió a Mafalda y Felipito diciéndoles “… señora”.

HISTORIETA N° 3

Contextualización: Feliito, Susanita y Mafalda, son buenos estudiantes; en cambio, como ya se dijo, Manolito sufre con las tareas y es un alumno con aprendizaje sumamente lento.

Esta historieta, podría considerarse desde diversas perspectivas teóricas, pero, en todo caso, partiendo de que, excepto Manolito a quien lo que dice su libro le parece estar escrito en chino, todos los niños están logrando hacer su tarea siguiendo las instrucciones de la lección, los análisis permitieran considerar que se trata de un ejemplo de la teoría cognitiva (por las dificultades con los procesos mentales requeridos para cumplir con la tarea), o de la teoría del procesamiento de la información y del modelo de Gagné (pues Manolito no logra iniciar con la percepción de lo que está leyendo, ni continuar con los otras etapas y dimensiones del aprendizaje), o del aprendizaje significativo (el niño no le encuentra sentido a lo que lee, porque seguramente no le interesa).

HISTORIETA N° 4

Contextualización: Mafalda, de 7 años, sumamente responsable y adelantada en su desarrollo cognoscitivo, es la hermana mayor de Guille, un niño travieso de 2 ó 3 años.

Aquí se ilustra el aprendizaje a través de modelos o por observación. Mafalda al ver que su hermanito, Guille, está a punto de alcanzar el florero, empieza a repetir lo que ha oído de sus padres, señalándole al niño que podría incluso llegar a romperlo. De hecho, ella misma interrumpe su discurso al tomar conciencia de que está empezando a “… decir adulteces”.

Page 9: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

ANEXO II

Universidad Da Vinci de GuatemalaSede San MarcosPrograma para Maestros de los Institutos por CooperativaCurso: Psicología del AprendizajeElaborado por: Lic. José Martín CastilloRevisado por: Licda. Nuria Elizabeth Maldonado Paredes

GRÁFICO ORGANIZADOR PREVIO

LO QUE SÉ…

LO QUE ME GUSTARÍA APRENDER……

LO QUE APRENDÍ…

Page 10: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

ANEXO III

Universidad Da Vinci de GuatemalaSede San MarcosPrograma para Maestros de los Institutos por CooperativaCurso: Psicología del AprendizajeElaborado por: Lic. José Martín CastilloRevisado por: Licda. Nuria Elizabeth Maldonado Paredes

DINÁMICA DE LAS TARJETAS PREGUNTONAS

MATERIALES:

CronómetroDadoFichas o tarjetas con las 6 preguntas generadoras, según el siguiente modelo:

¿En qué consiste el aprendizaje

significativo?Pregunta 1

ANVERSO DE LA TARJETA REVERSO DE LA TARJETA

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. ¿En qué consiste el aprendizaje significativo?2. ¿Cuáles son los requisitos para que un aprendizaje sea significativo?3. ¿Qué tipos de aprendizaje significativo hay y en qué consiste cada uno de ellos?4. ¿En qué consisten el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción?5. ¿En qué consiste el principio de la asimilación y cómo se relaciona esta con los aprendizajes

subordinado, supraordinado y combinatorio?6. ¿Cuáles de los conceptos relacionados con el aprendizaje significativo y por descubrimiento, se

aplicaron en la evaluación inicial? ¿Cómo y en qué momento?

DESARROLLO:

El facilitador coloca las tarjetas con el anverso hacia abajo, ordenadas en fila del número menor al mayor, es decir del 1 al 6, en una mesa ubicada al centro del salón. Alrededor de la mesa se sientan formando un círculo las y los participantes, a quienes les dice que una o uno de ellos, de forma voluntaria y en representación de su grupo, tendrá que pasar al centro para lanzar el dado. De acuerdo al número que señale el dado, la o el participante lee la pregunta en voz alta y con ayuda de sus compañeros grupo la responde. Se pregunta al resto de integrantes si alguien quiere agregar algún comentario adicional. Habiendo concluido la respuesta a esa pregunta, se solicita al voluntario que designe a otro compañero (de un grupo diferente al suyo), para que pase al centro y lance el dado y se proceda a repetir la dinámica con una nueva pregunta. Si se repite el número correspondiente a una pregunta que ya se contestó, la o el estudiante vuelve a lazar el dado hasta que salga un número que no hubiese salido con anterioridad.

Page 11: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

ANEXO IV

Universidad Da Vinci de GuatemalaSede San MarcosPrograma para Maestros de los Institutos por CooperativaCurso: Psicología del AprendizajeElaborado por: Lic. José Martín CastilloRevisado por: Licda. Nuria Elizabeth Maldonado Paredes

INSTANCIAS DEL APRENDIZAJE

PRIMERA INSTANCIA: EL APRENDIZAJE CONSIGO MISMO

Antiguamente, se decía que el alumno o alumna era una tabula rasa, es decir, una tabla en blanco, sobre la cual el maestro o la maestra iba a escribir los conocimientos. Con el tiempo y el avance de la pedagogía y la psicología del aprendizaje, esta expresión quedó desmentida pues, en el proceso de aprendizaje, el alumno y la alumna no llegan a la escuela en blanco, no llegan solos: les acompañan sus experiencias, sus ideas, sus ilusiones, sus miedos, sus conocimientos de sus contextos; en fin, un pequeño mundo que el maestro y la maestra deben tener muy en cuenta. Para lograr un verdadero aprendizaje, es fundamental partir de lo que el niño o la niña sabe, vive y siente y, además, cómo aplicará ese aprendizaje en su vida diaria.

¿Puede la niña o el niño aprender de sí mismo? ¡Claro que puede! Lo que ocurre es que posiblemente no lo sepa, tampoco es una instancia pedagógica que se haya sabido aprovechar en la escuela.

En el aprendizaje se toman en cuenta los llamados conocimientos previos., es decir, que al iniciar un tema nuevo, es necesario sondear qué tanto conocen los alumnos y las alumnas de éste, posiblemente nos asombremos al ver que, aunque se empíricamente, el niño o la niña si posee algún conocimiento, poco o mucho, pero lo posee. Puede ser que lo que sepa esté errado o acertado. Para indagar acerca de lo que el niño o la niña conoce, usted puede hacerles preguntas orales, preguntas que anota en el pizarrón o que lleva escritas en carteles, por ejemplo: ¿Qué saben sobre este tema? ¿Qué han escuchado acerca de…? ¿Qué han vivido…?

¿Sabe el niño como aprende? ¿Tiene conciencia sobre la manera como constantemente está aprendiendo? Eso no importa, lo importante es saber que el niño o la niña es el primer actor de su propio aprendizaje, más tarde se dará cuenta del conocimiento que tiene sobre su propio conocimiento. Esto es lo que los especialistas llaman “metacognición”.

Aunque lograr que el niño o la niña de la escuela primaria llegue a tener conciencia de su propio aprendizaje es un poco limitado (Flavell, citado por Díaz Barriga, 1999), esta capacidad puede irse desarrollando a través de preguntas que el mismo niño o niña puede hacerse; por ejemplo, al inicio o durante una experiencia de aprendizaje, puede autoevaluarse preguntándose: ¿cómo estoy captando este tema?, ¿cómo estoy buscando información?, ¿cómo hice para resolver este problema?, ¿qué camino seguí? También puede pasar a un plano reflexivo e interrogarse ace4rca de sus sentimientos, aspiraciones, experiencias, miedos, del sentido que tiene su propia infancia. Todo lo anterior contribuirá a que el niño o la niña vaya tomando conciencia de que también puede aprender de sí mismo.

SEGUNDA INSTANCIA: EL APRENDIZAJE CON LOS MATERIALES

Todo docente, a lo largo de su formación, ha escuchado la importancia del llamado material educativo, al que también se le conoce con otros nombres tales como: medios auxiliares, medios didácticos, recursos audiovisuales, recursos didácticos, materiales didácticos, etc.

Page 12: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

Independientemente de la denominación que le demos, podemos decir que “material educativo” es el conjunto de medios y recursos que apoyan y facilitan el proceso de aprendizaje dentro de un contexto educativo global y significativo. La definición anterior la podemos graficar con el siguiente mapa mental así:

Es importante mencionar que para una adecuada utilización de los materiales, es importante considerar la etapa de desarrollo en la que se encuentran sus estudiantes, así como su estilo de aprendizaje.

También es evidente que el alumno o la alumna puede aprender con todo tipo de material. La pregunta es: ¿Cómo aprende con los distintos materiales? Podemos responder que aprende con los materiales: observando, clasificando, leyendo, interpretando, manipulando, experimentando, recreando, analizando, midiendo, comparando, etc.

Todo material que se utilice en un proceso de aprendizaje debe estar en función de lo pedagógico, es decir, del aprovechamiento que usted y sus estudiantes hagan de las posibilidades de comunicación de los recursos pues no basta con colocar enfrente del niño o la niña un cartel bonito si a partir de éste no se generan el análisis y la discusión sobre lo que ven o leen en ese cartel. El valor de un material educativo radica en su capacidad de comunicación con sus destinatarios y en la apropiación de sus lenguajes. Esto significa que usted no puede pretender utilizar un material si usted antes no conoce a fondo sus características, su lenguaje, las posibilidades de comunicación que se pueden generar cuando los niños o las niñas se involucran en su uso o en su producción.

No podemos dejar de lado un aspecto muy importante respecto al uso de los materiales y es que éste depende directamente de la concepción que se tiene de la educación y el aprendizaje. Un maestro o maestra que centra su labor educativa en el mero traspaso de información, utilizará los recursos con este fin. El uso de materiales por sí solos no hace lo pedagógico ya que depende de las concepciones del sistema educativo en general y de cada maestro o maestra en particular.

Tomando como punto de partida las anteriores reflexiones, un material educativo está en función de lo pedagógico cuando permite acercarse más a la vida cotidiana, ir de lo inmediato a lo mediato, de lo cercano a lo lejano, de lo que perciben los sentidos a lo conceptual, a lo abstracto. Todos los anteriores son principios didácticos que un buen docente siempre tiene que tomar en cuenta para lograr el aprendizaje de sus estudiantes.

Materiales educativos: Casetes, discos, filminas, fotografías, acetatos, carteles, diagramas, gráficas, ilustraciones, fotocopias, manuales, revistas, películas, objetos reales (elaborados o de la naturaleza), libros de texto, etc.

APOYAN Proceso de Aprendizaje

y significativo

Contexto global

Page 13: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

TERCERA INSTANCIA: EL APRENDIZAJE CON EL CONTEXTO

La mediación pedagógica insiste en que el “contexto educa”; sin embargo, casi no se toma en cuenta, sobre todo en los materiales y en los libros de texto, en los cuales es poca o casi nula la referencia al contexto del niño o la niña.

Ahora bien, ¿cómo se puede trabajar pedagógicamente con y en el contexto? Gutiérrez y Prieto (1994) proporcionan una serie de actividades que se pueden realizar, con los alumnos y las alumnas, las cuales implican: observación, interacción, reflexión sobre el contexto y la aplicación. Veamos algunas:

a. Actividades de observación

Elaborar un mapa de la propi a vivienda, del barrio donde se vive o de la escuela. Anotar cuáles son los colores que predominan en la casa, en el barrio, en la escuela. Observar la fachada de un edificio y luego describir sus detalles. Recorrer una calle de la ciudad y observar los tipos de vivienda, comercios, los anuncios de

publicidad, los árboles, el tipo de gente que camina por allí. En un ambiente rural, observar lo que sucede, las siembras, las cosechas, las personas que

trabajan la tierra, sus herramientas de trabajo, los monumentos de los antepasados, etc. Observar su propio comportamiento ante problemas que se presentan en su familia, en su barrio,

en su comunidad.

b. Actividades de interacción

Desde el vientre de la madre, el niño o la niña está en constante interacción con su medio; luego, vivirá en otro ambiente desconocido en el que tendrá que ir desarrollándose a lo largo de su vida. Veamos algunas actividades que contribuyen a la interacción:

En el ambiente familiar o social, acercar al niño o a la niña para compartir sus experiencias y sus formas de encarar las distintas tareas.

Entrevistar a las personas mayores, ya sea de la familia o de la comunidad; ellas contratarán la historia de su vida, sus aventuras, sus anécdotas, su visión del ambiente, del contexto que les ovó vivir en su niñez y en su juventud.

Invitar a integrantes de la familia para que compartan con los alumnos las impresiones de su época.

Promover del aula el trabajo en grupos.

c. Actividades de reflexión sobre el contexto

Analizar con los estudiantes un hecho o suceso de conocimiento público, a la luz de lo que dicen los periódicos, los noticieros, las personas de la calle, etc. Por ejemplo: en la época lluviosa, lamentablemente, se dan los deslaves que arrastran animales, piedras, cosechas, viviendas y hasta vidas humanas. Usted podría preguntarles, ¿por qué sucede esto? Si ya se sabe que puede ocurrir, ¿por qué no se toman medidas de prevención?, ¿cómo puede el niño aportar una solución a este repetido problema?

Analizar con los niños y las niñas las causas de la violencia en las calles.

d. Actividades de aplicación

Con recursos materiales que no se utilizan, se pueden encontrar diversas formas de volverlos valiosos para la clase. Por ejemplo: se les puede pedir a los niños y a las niñas que lleven al aula algún material desechable y que ellos mismos busquen alguna forma de hacerlo útil.

Organizarlos en grupos y que cada uno invente una forma de mantener más limpia la escuela.

Page 14: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

CUARTA INSTANCIA: EL APRENDIZAJE CON EL GRUPO

Como bien se sabe, el trabajo grupal es la base del aprendizaje cooperativo. Su riqueza es inmensa pues a través de las distintas actividades el niño o la niña aprende: a ampliar los contenidos, de las experiencias de los otros, tolerancia y respeto por la palabra del otro, a escuchar, a consensuar y a disentir, a resolver problemas, a buscar alternativas, a pensar en el futuro, a expresarse, a conocer y valorar opiniones diferentes.

En el aula, se da el ambiente para trabajar en pequeños grupos, procurando que se cultiven los valores de la colaboración, el respeto mutuo, la solidaridad y otros más. El y trabajo con el grupo no debe reducirse solamente a lo puramente verbal; existen otras formas, por ejemplo:

La expresión corporal: tenemos el ejemplo de las rondas, que bien utilizadas son un recurso pedagógico; no olvide que al niño o a la niña les encanta moverse, bailar, actuar, correr, etc.

La expresión musical: “allí en la fuente, había un chorrito…” ¿Se recuerda de las canciones del famoso CRI-CRI y otras más? ¿por qué no aprovecharlas y buscarles su aplicación al contenido de una materia? ¿por qué no tomar una canción infantil y juntamente con sus estudiantes adaptarle la letra de un tema de ciencias naturales, de estudios sociales,…? ¡Estos son los momentos precisos para dar rienda suelta a la creatividad del niño y la niña!

La expresión por imágenes: pueden ser imágenes de revistas, periódicos, siluetas e incluso la misma naturaleza nos proporciona una riqueza en imágenes para que el niño pueda observar y, de ser posible, palpar.

La expresión escrita: bien conocido es el periódico mural, en el cual los niños y las niñas decoran y colocan sus pensamientos, historias, poemas, etc., alusivos a una festividad: día de la madre, día del maestro… Este recurso debe aprovecharse al máximo, pues puede ser el que origine a un posible periodista, escritor o poeta. ¿No lo cree?

La producción de su propia expresión: El grupo puede producir su propia expresión, es decir, encontrar diferentes formas de comunicar sus ideas, sus sentimientos, sus preocupaciones, sus aspiraciones. Es el grupo el que decide qué y cómo expresarse.

QUINTA INSTANCIA: EL APRENDIZAJE CON EL EDUCADOR O LA EDUCADORA

Durante muchos siglos, se pensó que la única fuente de aprendizaje de los alumnos y las alumnas era el maestro o la maestra. Lo que él o ella decía y dictaba, eso era lo que había que repetir en un examen oral o escrito: palabra por palabra, al pie de la letra y nada más. El tiempo nos ha demostrado que un niño o niña, además de aprender con su maestro, también aprende der otras fuentes o instancias.

En este siglo XXI, ¿cómo debe ser ese perfil? A continuación, presentamos algunas de esas características, las cuales pueden comparar con el perfil que propuso en la autoevaluación de la unidad dos de este módulo.

Para que exista un verdadero aprendizaje con el educador, éste debe poseer:

Pasión pedagógica, es entusiasmarse, sentir al otro, amar. El entusiasmo es contagioso, pero también una palabra dicha sin ánimo, una mirada sin brillo, una postura desinteresada o que desaíra va a transmitir lo mismo la niño o la niña. Este entusiasmo se refleja también en su capacidad de interesarse por lo que le sucede a cada niño o niña: sus sentimientos, temores, problemas, etc.; y en su interés por apoyarlos en su crecimiento personal y colectivo.

Capacidad para crear un ambiente pedagógico, es decir, una atmósfera adecuada, un ambiente en el que esté permitido crear, compartir, creer en los otros compañeros y respetarse mutuamente.

Page 15: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

Capacidad para crear un discurso pedagógico, o sea, expresarse con entusiasmo y riqueza narrativa a través de palabras, imágenes, gestos, espacios y objetos para comunicar y comunicarse tanto en la relación presencial como en los materiales utilizados de manera que posibilite en sus estudiantes la capacidad de reflexión y expresión.

Madurez pedagógica, la cual se irá dando con el pasar de los años, con las distintas experiencias en el ejercicio dela docencia ya que el maestro y la maestra se van haciendo durante el camino. Recuerde cuando usted era una maestra o un maestro recién graduado, ¿cómo es ahora que ya tiene algunos años de ejercer el magisterio?, ¿hay diferencias?, ¿ha cambiado su práctica docente?

Certidumbre pedagógica, es decir, tener esa capacidad de transmitir confianza y seguridad.

La información, en este caso el maestro y la maestra cuentan con el libro de texto, pero no deben conformarse solamente con la información que éste ofrece, pues estarían limitando el conocimiento. Tienen que investigar, indagar, completarla información ya que el texto solamente es un apoyo. Además, el mismo alumno o alumna es una fuente y puede buscar otras fuentes de información.

Page 16: s4 Guia de Psicologia Del Aprendizaje

ANEXO V

Universidad Da Vinci de GuatemalaSede San MarcosPrograma para Maestros de los Institutos por CooperativaCurso: Psicología del AprendizajeElaborado por: Lic. José Martín CastilloRevisado por: Licda. Nuria Elizabeth Maldonado Paredes

HOJA DE TRABAJO 4.1

INSTRUCCIONES: A partir de la lectura del documento “Instancias del Aprendizaje”, individualmente conteste lo que se le pregunta a continuación.

a. Además de las cinco isntancias para lograr el aprendizaje, ¿cuáles otras agregaría y por qué?

b. Con base en lo expuesto en el salón de clases sobre las cinco instancias del aprendizaje y las que usted propuso, complete el siguiente cuadro:

Instancias del aprendizaje

Ventajas Desventajas Aplicación

1. El educador

2. Los materiales

3. El grupo

4. El contexto

5. Consigo mismo

6. Otros

c. Planifique y lleve a la práctica un tema de cualquieer asignatura, tomando en cuenta cada una de las instancias que enuméro en el cuadro anterior