Saludos de reafirmación

12
Palabras de reafirmación en la elección de Dios 1Pedro. 1:1-2 Pastor Jorge Freites 5/10/14

Transcript of Saludos de reafirmación

Palabras de reafirmación en la elección de Dios

1Pedro. 1:1-2Pastor Jorge Freites

5/10/14

IntroducciónEn su comunicación Pedro usa la estructura

común de la correspondencia en el mundo antiguo. A diferencia de las cartas modernas, era la costumbre poner primeramente el nombre del autor, luego el nombre del destinatario, y después un saludo. Al final el autor incluía una despedida ( I P. 5.13-14).

Tenemos en primer lugar el nombre y título del remitente en el sobre, por así decirlo. Luego tenemos la dirección. Es decir, el escritor envía su misiva a destinatarios que viven en diversas partes de Asia Menor. Esta carta fue llevada de lugar en lugar a sus diferentes destinatarios.

-Lo que dice el párrafo acerca del tema

Pedro al iniciar su carta expresa unas palabras de saludo donde afirma a sus destinatarios en la elección de Dios.

Enseñanza CentralPedro como autoridad apostólica

expresa un saludo de reafirmación a sus destinatarios con la finalidad de

animarlos en su peregrinaje en el mundo.

BOSQUEJO: 1 de Pedro 1:1-2

-Pedro como apóstol de Jesucristo saluda a los cristianos que viven exiliados de Israel.

• Remitente: -El nombre: Pedro es la traducción griega del nombre arameo del

apóstol, (Cefas), el sobrenombre que recibió del Señor Jesús (Jn. 1.42). Su nombre de pila era Simeón (Hch. 15.14; 2 P. 1.1) que es la transliteración de su nombre hebreo. Los judíos nombrados «Simeón» normalmente usaban el equivalente en griego, «Simón».

-La autoridad: El título «apóstol» se refiere a uno que es

enviado con la autoridad de la persona que lo envía. El trasfondo de este oficio es la institución judía del saliaj. El saliaj era una persona con la autoridad de hablar y actuar en nombre de otra. «El saliaj de un hombre es como el hombre mismo»

Por eso, el «apóstol» no es meramente un enviado o un misionero sino uno que lleva a cabo una misión con la autoridad de otro, y actúa bajo dicha autoridad. En este caso el «otro» es Jesucristo. Lo que Pedro enseña en la epístola no es mero consejo humano sino palabra del Señor.

Destinatarios:Ellos son extranjeros y esparcidos en las provincias

romanas del Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.

• Los extranjeros eran un grupo definido en las comunidades romanas que experimentaban la discriminación social y que existían alejado de los demás de la sociedad. La evidencia de la epístola sugiere que ellos vinieron a ser «extranjeros» en su propia sociedad a causa de su conversión.

• Antes seguían la religión de sus padres y participaban completamente en la vida social de sus comunidades (4.3, 4; 1.18). Pero ahora experimentan la discriminación social de parte de sus contemporáneos a causa de su nueva fe. Esta nueva

posición social es la raíz de sus problemas.

• Los esparcidos: Pedro dice que sus lectores son de la dispersión. La «dispersión» era el conjunto de los judíos que vivían fuera de Palestina (Jn. 7.35; Sal. 147.2; 2 Mac. 1.27). Pedro usa el término para denominar a los cristianos porque refuerza la realidad de su separación de su verdadero hogar. La palabra describe a los exilados judíos que estaban dispersos entre las naciones; también tiene que ver con los cristianos judíos que están “dispersos entre los gentiles”

Ellos fueron elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre.

• -Elegidos: Ellos son los escogidos de Dios (Dt. 4.37; 7.6; 14.2; Is. 41.8-9; 45.4), Y como tal herederos del título originalmente dado a los israelitas. En Deuteronomio 4.37 y 7.6-8 vemos que la elección de Israel era la base de su redención y separación de Egipto y de su peregrinación en el desierto. La idea de Pedro es igual: La elección es la causa de su posición social de extranjeros transeúntes. Dios los escogió para ser los «expatriados de la dispersión».

• -La elección es según el previo conocimiento de Dios Padre: Es mucho más que la capacidad de predecir hechos futuros. Incluye la soberanía absoluta de Dios para determinar e implementar su decisión de salvar al hombre pecador. La palabra conocimiento aparece en el sermón de Pentecostés de Pedro, en el cual declara a su auditorio judío que Jesús “os fue entregado por el propósito determinado y conocimiento previo de Dios” (Hch. 2:23). Pedro da a entender que Dios obró según su plan y propósito soberano que había determinado de antemano.

• En relación con su situación, los lectores pueden estar confiados de que el rechazo humano no indica que Dios, su Padre (1.17; 1.3,23) les rechace. El plan de Dios para ellos es firme.

-la elección fue por medio de la santificación del Espíritu.

• Debemos traducir la preposición en con la palabra «por», indicando el medio por el cual se convirtieron en los elegidos extranjeros. La palabra santificación señala casi exclusivamente el elemento moral de la vida cristiana. Pedro les recuerda a sus lectores que el Espíritu los ha purificado. La santificación, que denota la separación del pecado y la dedicación a Dios, comenzó en su conversión (como Pablo dice en 1 Co. 1.30 y 2 Ts. 2.13), pero también es un proceso continuo.

-la elección fue para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre.

• Lo más seguro que Pedro alude al establecimiento de la antigua alianza descrita en Éxodo 24.1-8. Después que Israel salió de Egipto, llegó al Monte Sinaí y ahí entró en pacto con Jehová. Moisés esparció la sangre de los sacrificios sobre el altar (v. 6) y luego le leyó al pueblo el libro del pacto. Israel prometió obedecer la ley (v. 7), y «Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas» (v. 8).

• Este texto le era importante a la iglesia primitiva en su explicación del significado del nuevo pacto (Mt. 26.28; 1 Co. 11.15; Heb. 9.15-20; 10.29; 12.24). Pedro, con base en el mismo pasaje, les recuerda a sus lectores que entraron al nuevo pacto con Dios por medio de su compromiso de obediencia en su conversión ( 1.22; Ro. 1.5; 6.16; 15.18; 16.26) Y por la sangre de Cristo que ratifica el pacto y sella a los cristianos en su relación con Dios. La muerte de Cristo, simbolizada en su sangre.

Gracia y paz os sean multiplicadas• Pedro concluye la introducción con una

bendición: Gracia y paz os sean multiplicadas. Pedro les desea «jaris» (gracia) y «eirene» (paz). «Paz» era el saludo normal entre los judíos (salom). Pedro, como Pablo en sus epístolas, convierte los saludos comunes de su medio ambiente en una oración por la plenitud de las bendiciones del evangelio. Les desea en abundancia gracia y paz, que vienen de Dios, en medio de sus aflicciones. Aunque las oraciones eran comunes en las cartas de la antigüedad, ésta es mucho más que una formalidad. Es una bendición apostólica.

Principio que enseña el párrafo

• Los cristianos maduros deben siempre procurar tener palabras que reafirmen la identidad en Cristo de su hermano o hermana, pues ellos están en un mundo atiborrado de mensajes desorientador y una iglesia que esta perdiendo su sazón