Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

95

description

Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Transcript of Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Page 1: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro
Page 2: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Jesús Álvarez Maestro, OAR

2

Page 3: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

SANTA RITA DE CASIA

Esposa. Madre. Viuda. Religiosa

Madre de Dios, 35 bis. - 28016 MADRIDTel.: 91 345 19 92 - Fax: 91 350 50 99

E-mail: [email protected]

3

Page 4: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Colección «SANTOS. AMIGOS DE DIOS», n.º 9 (21009)

© EDIBESAMadre de Dios, 35 bis. 28016 MadridTel.: 91 345 19 92Fax: 91 350 50 99E-mail: [email protected]

ISBN: 978-84-8407-964-4Ref: 21009Depósito legal: M. 30.711-2010

Impreso por: Impresos y Revistas, S. A. (Grupo IMPRESA)

4

Page 5: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

ÍNDICE

Prólogo

I. VIDA DE SANTA RITA

Las fuentes de su historiaLos orígenes de CassiaNacimiento e infancia de Santa RitaAdolescencia y juventudRita Lotti contrae matrimonioNacen sus hijosAsesinato de su maridoMuerte de sus hijosLas circunstancias de su vocaciónSe hace monja agustinaSu profesión religiosaMortificaciones y penitenciasRita, estigmatizada por DiosLa peregrinación a RomaLa muerte de Santa RitaVirtudes principales de nuestra Santa

II. DEVOCIÓN A SANTA RITA

Su fama de santidadLos milagrosSemblanza espiritualEl proceso de beatificaciónLa canonización

III. LOS DOCUMENTOS DE SU VIDA

La Biografía del notarioLa “Vita” de Agostino CavallucciEl “Sumario de la vida”El “Breve Relato” de Girolamo de GhettiBula de canonización de León XIIIÚltimo comentario

5

Page 6: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Bibliografía

6

Page 7: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

PRÓLOGO

Son los santos los más excelentes dones que la Iglesia ofrece a la gloria de Dios,producidos por la Palabra que predica y por los sacramentos de vida espiritual, queadministra, auténticas fuentes de la gracia salvadora de Cristo. Los cristianos celebramossus fiestas, tratamos de imitar sus virtudes y les suplicamos que eleven nuestrasoraciones, alabanzas y acción de gracias al creador. Con ellos esperamos triunfar conCristo formando parte de la patria celeste. Sin embargo, nos acordamos principalmentede ellos para que hagan suyas nuestra alabanza, acción de gracias y súplicas a Dios,sobrecogidos por las miserias de las limitaciones humanas. Nuestra oración se hace deeste modo oración de ellos.

Todas las criaturas participan de la santidad y bondad del creador y muyespecialmente los bienaventurados. En verdad son también santos, según San Pablo, losbautizados convertidos en miembros de Cristo, asociados a quien murió por todos. Peroesta santidad se produce mediante nuestra unión con Dios, de quien la recibimos pormedio de Cristo. Sin embargo, esta santidad no es suficiente. Se requiere además lapráctica de las virtudes teologales y morales, es decir, estamos obligados a una santidadmoral, ayudados siempre con la gracia divina. De todas las virtudes, nos dice San Pablo,la mejor es el amor, la que más nos acerca a Dios y a los hombres nuestros hermanos.

Contemplando a Dios los santos del cielo son bienaventurados porque gozan de lafelicidad eterna con la posesión de toda la verdad, toda la paz, toda la belleza y todo elamor. Comienzan a disfrutar ya en la tierra esta felicidad los pobres, que cuanto poseenlo ponen a disposición de los demás, los que no acuden a la violencia en ninguna de susformas contra los hermanos, los que sufren y lloran mirando a la cruz de Cristo a la vezque ponen todos los remedios, los amantes de la santidad y justicia en todas sus formas,los misericordiosos que entregan el corazón cuando dan la mano al que sufre, loshonrados y buenos que contemplan con mirada limpia hasta a sus enemigos, lossembradores de paz en la familia y en la sociedad, los que son perseguidos de mil modospor servir a Dios. A todos éstos Jesucristo les llamó bienaventurados, dichosos, felices ocomo traducen otros, especialmente amados por Dios (Mt 5, 1-11).

San Agustín entendió que estas bienaventuranzas de Cristo eran auténticos preceptos,obligatorios para todos sus seguidores. Según esto, los santos han sido fieles cumplidoresde estos mandamientos divinos. En uno o en otro se han distinguido de forma que noshan demostrado la presencia de una gracia de Dios especial en ellos. La fe, la esperanzay el amor les llevaron por el camino de Cristo siguiendo sus huellas. El mundo los creyódesgraciados, porque no hicieron dinero, no disfrutaron del poder ni de la fama, nofueron aplaudidos y tampoco se hicieron esclavos de pasiones placenteras e ilícitas.

7

Page 8: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Mirándolos a ellos podemos ver los demás un poquito la belleza del cielo y la Iglesia lospuso en los altares para que por ellos alabemos a Dios siguiendo su ejemplo.

La veneración e invocación de los santos comenzó en la Iglesia con el culto a losmártires y después se extendió durante los primeros siglos a los confesores, vírgenes yanacoretas. En el Antiguo Testamento Dios está dispuesto a perdonar a Sodoma yGomorra por las súplicas de Abrahán (Gen 18, 16-31), con tal de que encuentre diezjustos en esas ciudades; Onías y Jeremías logran el perdón de Dios para su pueblo (2 Mc15, 12). En el NT los apóstoles se sentarán junto al Hijo del Hombre para juzgar a lasdoce tribus de Israel (Mt 19, 28); el rico malo pide a Lázaro que tenga compasión de él yde sus hermanos (Lc 16, 19-31); los mártires ruegan a Cristo en el cielo que vengue susangre en la tierra (Apoc 6, 9).

El concilio ecuménico de Nicea II (787) contra los iconoclastas y el concilio deTrento (1545-63) contra los protestantes declararon lícito el culto de dulía a los santos yla validez de su intercesión por nosotros. Recientemente ha repetido esta doctrina elconcilio Vaticano II, destacando que la Virgen María merece una veneración especialpor ser la Madre de Dios. La devoción a los santos nos obliga principalmente a imitarsus virtudes siguiendo su ejemplo. Los santos merecen nuestro culto y veneración porquehan logrado llegar a la meta por el camino abierto por Cristo y presentan nuestrasoraciones y alabanzas al Señor. Los santos han pasado por nuestras experiencias ydolores en esta misma tierra. Por eso reconocía el agustino Santo Tomás de Villanueva,que imploraba más a gusto a los santos que a los ángeles, porque fueron de carne yhueso como nosotros.

La Iglesia escoge a ciertos santos por patronos de naciones, pueblos y ciudades paraque los fieles imiten sus virtudes y se acojan a su protección. Hasta nos han inscritonuestros padres en el libro de bautismos con el nombre de un santo, esperando que nostenga presentes delante de Dios. Los nombres de los famosos, nacionales y extranjeros,nunca podrán borrar los nombres de los santos en las sociedades cristianas. Ritadesarrolló su vida en las más difíciles situaciones, con la más generosa fidelidad a Dios,dando respuesta a los más graves problemas de hoy. Los hombres y mujeres de lasfraternidades agustinianas deberán fijarse en ella para seguir fielmente a Cristo. SantaRita tiene un atractivo especial por ser modelo de una vida ejemplar en todos los estadosde su vida, especialmente como esposa, madre y religiosa agustina. Especialmente enestas circunstancias podemos acogernos a su protección.

Tal vez no haya en el Santoral un santo tan universal y querido por el pueblocristiano como Rita de Casia, la santa abogada de lo imposible, la santa más popular conSan Antonio de Padua, dijo Juan Pablo II. Miles y miles de mujeres llevan este nombrepara recordarla. Fue bautizada con el nombre de Margarita evocando a la vez una flor yuna perla. Ciertamente, una perla, especialmente para las madres, es todo niño que vienea este mundo, mucho más después de pasar por el baño del agua bautismal. Sus padres,

8

Page 9: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

sin embargo, le llamaron siempre con las dos últimas sílabas, Rita, y hoy se le conocecon el apellido de la ciudad italiana que la vio morir: Rita de Casia. Es la joya máspreciosa que ha dado a la Iglesia y al mundo la familia agustiniana, de la que formó partedurante los cuarenta últimos años de su vida.

Nació en un pequeño pueblo de Italia, en la cordillera de los Apeninos, que sedespliega de Norte a Sur, por la parte occidental de esta nación (1381-1457). En elcalendario cristiano descuella su manera de ser esposa, madre, viuda y religiosa ejemplaren estos cuatro estados de vida. Fue santa durante toda la vida de unos 76 años. Susímbolo son las rosas, que los agustinos bendicen en sus iglesias el día de su fiesta, el 22de mayo. Se le representa siempre con una espina en la frente, para recordar el estigmagrabado por Dios, respondiendo a una petición suya, por su devoción a la pasión delSeñor. Innumerables hechos maravillosos jalonan su vida, su muerte y su presencia anteDios, hasta el punto de haberle llamado sus devotos Abogada de imposibles, es decir, delas causas más desesperadas. Muchos héroes han sido ensalzados con toda clase deleyendas. El pueblo cristiano lo hizo con algunos santos, auténticos héroes en elseguimiento de Cristo. Esto ha sucedido con Santa Rita; sin embargo, se conocen loshechos históricos fundamentales de su vida, que expresan la grandeza de un alma deDios. Esto ha bastado para que, aun no estando su nombre en el calendario litúrgico de laIglesia universal, su devoción y su culto sean universales.

Santa Rita es una auténtica margarita, uno de los mejores regalos dados por Dios a suIglesia. La devoción que el pueblo cristiano le ha tributado durante cinco siglos tienedifícil explicación, aun comparada con la veneración de otros santos famosos. Ciertosabusos de la piedad popular hacia ella no merman nada la fe y devoción que debemos aCristo, de quien dimanan la santidad y la gracia. San Agustín hizo ya a los donatistas desu tiempo una advertencia, que vale para los iconoclastas de siempre: Los cristianos noadoramos a los santos sino al Dios de los santos. Rita de Casia fue un preciosoobsequio del cielo al mundo. Cuando la moderna liberalización de la mujer se nospresenta con excesos que rebajan su dignidad, esta Santa está llamada a evangelizar estemundo, descubriéndonos el camino de la verdadera liberalización para mejorarlo en sumanera de ser virgen, madre, viuda y religiosa.

Llaman a vereda, decían en los antiguos pueblos de Castilla, cuando el Ayuntamientoconvocaba por bando a los vecinos, para abrir caminos nuevos o arreglar los destrozadospor las tormentas. Los santos fueron llamados a vereda por Dios y nos abrieron a todoscaminos de santidad, por los que podemos conducirnos mejor. Rita de Casia nos allanó atodos el camino de la oración, nos enseñó a seguir andando en las contradicciones y en elsufrimiento, señaló las sendas que llevan a la paz por el perdón y el amor en lugar de laviolencia, nos dijo cómo poder sobrellevar la soledad en la mejor compañía, marcó laspautas de la santidad a todos los consagrados a Dios en la vida religiosa. Puede decirnoscomo el rey de Hungría, San Wenceslao, a su paje que no podía seguirle caminado sobrela nieve en duro invierno: Pon tus pies en las huellas que dejan señaladas mis

9

Page 10: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

sandalias. Santa Rita ayuda a crecer espiritualmente a muchas personas en la vidapersonal y familiar.

En este libro nos proponemos escribir su biografía completa, de la que acabamos deofrecer unas breves pinceladas. Nació en la tierra y, sin embargo, el pueblo y susbiógrafos la rodearon de un halo sobrenatural desde su nacimiento. Las gentes hablan delas abejas que entraban y salían de su boca sin hacerle daño cuando estaba en la cuna, dela espina o estigma grabado por el Señor en su frente, de las rosas y los higos queflorecen y maduran en invierno, etc. Con todo, la crítica histórica ha podido descubrir laverdadera historia de esta mujer de carne y hueso como todos los mortales. LaConstitución Lumen gentium del concilio Vaticano II nos enseña que la Iglesia se nutre yrealiza en la eucaristía. La vida de Rita se realizó también en torno a Cristo, en laeucaristía y el crucifijo. Todas sus virtudes están enraizadas en la fe, la esperanza y lacaridad sobrenaturales recibidas en el bautismo.

Tienes en tus manos la biografía de esta mujer italiana, que la Editorial EDIBESA meha encomendado para sus lectores. Pienso especialmente en las fraternidades seglaresagustinas y en la Asociación de madres cristianas Santa Mónica.

Jesús Álvarez Maestro, OAR

10

Page 11: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

ILA VIDA DE SANTA RITA

Las fuentes de su historia

Este mundo necesita sabios que descubran los misterios de la naturaleza, gobernantesque repartan con equidad las riquezas del mundo y profesionales de todo género; peroante todo, el mundo necesita santos. Ellos nos enseñan el camino de la justicia y de lapaz, sin las cuales no puede haber felicidad entre los hombres, señalándonos a la vez laforma de establecer el Reino de Dios en el mundo. El pueblo cristiano ha mantenidodurante varios siglos una profunda devoción a Santa Rita, proponiéndose cada uno desus devotos seguir sus pasos y mejorar un poco la sociedad en que vivimos. Muchasveces la piedad se alejó de la historia y adornando a la Santa con una aureola de milagrosse olvidó del verdadero mensaje que predicó a los jóvenes, a las esposas y madres, a lasmujeres y hombres consagrados a Dios. No fue un ángel bajado del cielo, fue una mujerde carne y hueso. Su biografía nos ha llegado envuelta en un ropaje literario ymaravilloso, sin que la crítica histórica haya podido mellar la riqueza de su personalidadespiritual. Veamos las fuentes de la historia de esta alma privilegiada.

La vida de Rita Lotti resulta fascinante. Ni el más aquilatado racionalista ni el teólogola pueden comprender plenamente. Lo humano y lo divino de esta mujer entran en elmundo de las cosas de Dios. Las primeras fuentes de esta historia se han perdido. Elreligioso agustino Giovanni Giorgio Amici escribió su biografía unos cien años después desu muerte. Un poco más tarde lo hacía también, en verso, otro religioso agustino llamadoGiuseppe Canetti. De estas obras, sin embargo, no se conserva ningún ejemplar. La másantigua biografía de Santa Rita pertenece a otro agustino, Agostino Cavallucci, Vita dellaB. Rita da Cassia dell´ ordine di S. Agostino, publicada en Siena, el año 1610. Esteautor conocía las dos biografías anteriores y añadió algunos milagros con el fin deedificar a sus lectores. Todas las numerosas biografías siguientes se sustentan en él,intentando, más bien, la edificación espiritual de los fieles que la historia verdadera deesta Santa. El mejor conocedor de su espiritualidad, Agostino Trapé, se queja de que porhaberle atribuido tantos milagros ha quedado oscurecido su mensaje a sus devotos.

El más antiguo documento fue redactado 10 años después de la muerte de la religiosaagustina Rita por un notario, Domenico di Angelo, encargado de recoger los milagrosatribuidos a esta Santa por las autoridades civiles de Casia. Los investigadores le dan elnombre de La biografía del notario. Además de los milagros este notario nosproporciona algunos datos personales sobre sobre Rita Lotti:

11

Page 12: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

…Una muy honorable hermana monja, la Señora Rita, después de haber vividocomo monja cuarenta años en el convento de la iglesia de Santa María Magdalena deCassia, sirviendo a Dios con caridad, finalmente sufrió la suerte de todo ser humano.Y Dios (en servicio del cual había perseverado durante el tiempo que hemos dicho)quiere mostrar a los demás fieles de Cristo un modelo de vida para que ellos tambiénvivan como ella, que vivió sirviendo a Dios con ayunos y oraciones, realizó numerososmilagros y prodigios admirables por su poder y gracias a los méritos de labienaventurada Rita...

Otra fuente importante de información a la que acude con frecuencia el crítico IvesChiron, es la biografía publicada por la imprenta de la Cámara Apostólica de Roma en1628, con el título Breve Racconto della vita e miraculi della B.Rita da Cassia. Lasmonjas de Casia suministraron al autor de este documento, el Padre Hieronymus deGhetti, general de los agustinos, todas las tradiciones orales y escritas sobre Rita queconservaba el monasterio.

Los historiadores se sirven también de otros documentos iconográficos, máspróximos a la muerte de Santa Rita y que nos aportan importantes detalles. Me refieroprincipalmente a su féretro, pinturas e inscripciones; así sabemos, por ejemplo, quemedía una talla de 1,50 de estatura, que era delgada, de rostro redondeado y juvenil. Laserie de biografías escritas sobre Santa Rita, los artículos, folletos, boletines, etc. soninnumerables. De importancia máxima son los datos biográficos y personales, aportadoscon el nombre de Summariolum della vita, que las mismas monjas del monasterio deSanta María Magdalena de Casia enviaron a Roma y se agregaron al Proceso debeatificación. Existe también una tela antiquíssima, descrita por Agostino Cavallucci ypor las monjas en el Racconto de Ghetti, en la que el pintor nos recuerda los milagrosprincipales poco tiempo después de su muerte. Debemos recordar también las pinturas einscripciones que aparecen en el segundo féretro preparado para su cuerpo diez añosdespués de su muerte.

Toda esta documentación está recogida por el P. Dámaso Trapp, en cuatrovolúmenes, Documentazione Ritiana Antica, Casia, Monasterio de Santa Rita, 1968-1970. Los historiadores encuentran aquí todos los datos esenciales de la vida de SantaRita, así como los documentos pertenecientes al proceso de beatificación y canonización,la historia civil y religiosa de Casia y la del monasterio de Santa María Magdalena. ElInstituto Histórico Agustiniano de Roma organizó el año 2000 un Congreso Internacionaly todos los trabajos fueron publicados con el título Santa Rita de Cassia. Devozione.Storia. Sociología. Rita es, pues, una excelente figura, tan humana, que representa ytestifica las diversas corrientes espirituales del siglo XV.

Los orígenes de Cassia

12

Page 13: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Analicemos en primer lugar un poco la patria chica de esta mujer llamada Rita Lotti,siguiendo los pasos de su último gran biógrafo, Yves Chiron, miembro de la “Sociedad dela Historia de las Religiones de Francia”, en su reciente libro La verdadera historia deSanta Rita. Desde su nacimiento hasta su muerte vivió esta Santa su niñez y juventud,de casada y viuda, durante unos treinta y seis años en Roccaporena y cuarenta en Cassia,constándonos solamente una salida a Roma con motivo de ganar el Jubileo el año 1450.El mundo fue para ella la pequeña y montañosa región de la Umbría, aunque biencomunicada con el Norte y Sur de Italia.

Cassia existía ya en tiempo del Imperio romano como ciudad fortificada, aunque sunombre actual es conocido solamente desde el siglo VI. Sufrió primero la invasión de loslombardos, procedentes de Alemania, los cuales terminaron por crear su reino en elNorte de Italia y después la ocupación de los sarracenos que, como en España pusieronen peligro la fe cristiana. A finales del siglo XII pertenecía ya a los Territorios Pontificios,que formaban parte del patrimonio de San Pedro. Esta pequeña ciudad amuralladacontaba partidarios del dominio del Papa, los güelfos, y los defensores de su sujeción alemperador alemán, los gibelinos. Sin embargo, la mayoría dominante fue siempre fiel ala autoridad del Papado. Los pleitos entre las familias, las luchas sociales y políticasderivaban con frecuencia en delitos de sangre, creando a la vez un ambiente de venganzapermanente entre los vecinos. A veces morían asesinadas familias enteras para que noquedara posibilidad de venganza.

En el tiempo de Santa Rita esta ciudad se regía por los llamados Estatutos de Cassia,en los que no entraba ningún representante directo del Papa, pero sí en sus instituciones.El poder ejecutivo y el poder judicial eran ejercidos por gentes de fuera, mientras que elpoder legislativo lo ostentaban el alcalde y el parlamento de esta pequeña república. Sólolos ciudadanos de Cassia podían adquirir bienes inmuebles y gracias al buen hacer de lasautoridades esta diminuta república gozó de bienestar protegiendo la instrucción pública yla ayuda a los más pobres. Se calcula que la república de Cassia contaba con unapoblación de unos 20.000 habitantes, sin contar unas 40 aldeas de sus alrededores y suscastillos, con una mayoría absoluta de hombres profundamente cristianos. Roccaporenaera una de estas aldeas con su correspondiente castillo, distante unos cinco kilómetros dela capital.

El ambiente religioso de Cassia cuando nace Rita, mediado el siglo XIV, era bueno,aun entre aquellos que se oponían al dominio temporal de los Papas. La ciudad reuníatodos los conventos de la humilde república, en la que se daban cita las clarisas, lasbenedictinas de Celestino V, agustinos, franciscanos y las agustinas de dos conventos, elde Santa Lucía y el de Santa María Magdalena, al que le dará fama y nombre Santa Rita.El convento de los agustinos tenía la iglesia dedicada a San Agustín y en ella se dabaculto especial a San Juan Bautista y a San Nicolás de Tolentino, santos de especialpredilección en la devoción de Rita. En Cassia se habían dado cita todas las convulsionespolíticas y sociales de Europa a través, naturalmente, de la renacentista Italia. Sin

13

Page 14: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

embargo, el clima religioso general era bueno.

La república de Cassia acusaba ya en tiempo de Rita las corrientes del Humanismo ydel Renacimiento que se extendían por toda Europa. Poco a poco iban desapareciendolos dogmatismos medievales, emergían las preocupaciones humanas y florecían lasmanifestaciones artísticas y culturales. Los hijos de las familias mejor situadas estudiabanderecho principalmente en Florencia y en Roma. Artesanos, comerciantes y feriantescontribuían a la prosperidad de este humilde Estado dentro de Italia y de Europa. Con lainfluencia de los monasterios, de los agustinos y franciscanos, Cassia no estaba al margende las diversas corrientes culturales del siglo XV durante la vida de Rita en el mundo. Elinvestigador agustino Dámaso Trapp ha llegado a encontrar cierta similitud entre losversos de Dante en la Divina Comedia, dedicados a San Francisco de Asís y los queaparecieron en el segundo féretro de Santa Rita.

Nacimiento e infancia de Santa Rita

Rita nació en Roccaporena (Roca Porena), pequeño pueblo o aldea de la Umbríaitaliana, a unos 145 kilómetros de Roma, el año 1381, un año después de la muerte deSanta Catalina de Siena, según hizo notar en uno de sus sermones Juan Pablo II. Losprimitivos habitantes de esta región habían sido los humbros, un pueblo belicoso,amasado desde antiguo en contiendas y guerras con sus vecinos los etruscos. Seencuentra esta región del centro de Italia en una de las estribaciones de los montesApeninos, en la cuenca alta del Tíber, que riega la zona de Roma, en la provincia dePerusa (Perugia) y Terni. Aquí vio la luz primera nuestra Santa.

Esta región es famosa no sólo por la belleza de sus montes y agradables sombras deverano, sino también por haber sido la cuna de célebres santos como San Benito, patronode Europa, Santa Escolástica, su hermana, San Francisco de Asís, el hermano de todaslas criaturas, la estigmatizada Ángela de Foligno, etc.; el calendario cristiano conmemoratambién a Ugolino de Cortona y la orden agustiniana recuerda a sus hijos Nicolás deTolentino, Simón Fidati de Cassia y la estigmatizada Clara de Montefalco. Roccaporenadependía totalmente de Cassia en lo cultural, en lo económico, lo social y lo religioso.Las iglesias de las pequeñas aldeas no disponían de pila bautismal.

Los padres de Rita, Antonio Lotti y Amada Ferri, eran de costumbres profundamentecristianas y piadosos. Algunos biógrafos han exagerado su pobreza y las estrecheces quepadeció Rita en su infancia. Más bien, los Lotti pertenecían a las antiguas familiaspropietarias de Casia y se ha demostrado por actas notariales del tiempo, que Rita heredóde sus padres una finca, mitad de cultivo y la otra mitad de bosque, sin contar lo querecibió de su marido; en el año 1446 las monjas arrendaron una finca en acta notarial aun agricultor del pueblo vecino Onelli, haciendo notar el notario, Giovanni Cecchi, que supropietaria era Rita de Antonio Lotti. La riqueza de Antonio y Amada, como es común

14

Page 15: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

en los padres buenos, fue su hija, que los hizo los hombres más felices del mundocuando tuvieron en sus brazos a la recién nacida. Llevaban muchos años pidiendo estefavor a Dios, que les fue concedido, al igual que a las madres de Samuel y Juan elBautista, como un regalo del cielo, cuando parecía que ya no había motivo de esperanza.Los padres, pues, de Rita disfrutaban de una buena posición social, aunque parece que sededicaban a las labores del campo.

Estos cristianos ejemplares, bien conocidos en la aldea por su fe, esperanza y amorgeneroso a los pobres, eran también muy devotos de la Pasión del Señor. Se distinguíanentre sus paisanos por ser los pacificadores de las familias divididas por contiendaspolíticas de signos diferentes. Ejercían de hombre bueno, como en los antiguos pueblosde Castilla, cuando algún litigio o disensión surgía entre los vecinos, o mejor, comojueces de paz. Más todavía, los pacieri poseían un estatuto especial en Cassia y suregión con reconocimiento jurídico de sus decisiones en toda clase de litigios como riñas,insultos o agresiones. Se trataba de evitar de este modo los largos y costosos procesosante los tribunales. La reconciliación se hacía ante testigos, por amor de Dios y sin costespecuniarios. Los contendientes terminaban dándose el beso de la paz o un apretón demanos. De este modo se evitaban muchas venganzas o vendettas. Esta institución existióen otras muchas ciudades de Italia y tuvo su origen en los esfuerzos de la Iglesiaofreciendo la tregua de Dios para evitar las guerras.

Agostino Cavallucci fue el primer biógrafo, cuya obra ha llegado hasta nosotros; estambién el primero en contar que sus padres ya ancianos no tenían hijos y que un ángelanunció a Amada durante su oración el nacimiento de Rita. Sus oraciones habían sidooídas. Los investigadores no han podido precisar el día de su nacimiento por ser tiemposen los que los grandes acontecimientos de la familia se relacionaban solamente conhechos importantes de la naturaleza o de la historia general. Vino al mundo en momentoscalamitosos para Europa e Italia, tiempos de guerras fratricidas, conquistas y rebeliones,de ciudades y pueblos contra los vecinos, de revoluciones sangrientas, etc.

Recibió el bautismo a los pocos días de su nacimiento probablemente en la iglesia deSan Juan Bautista regida por los frailes agustinos, según se ha demostrado el año 1979por un fresco del siglo XIV, en el que aparece que esta iglesia poseía pila bautismal.Hasta que se descubrió esto todos los biógrafos creyeron que se bautizó, como lamayoría de los niños de Cassia, en la iglesia colegiata de Santa María de la Pieve, ya queRoccaporena, como hemos dicho, no tenía pila bautismal. Rita, pues, sigue desde sunacimiento las huellas espirituales de Agustín. Se le impuso el nombre de Margherita oMargarita. El cariño de sus padres lo reduciría después a las dos últimas sílabas de formaque familiares, vecinos y amigos le llamaron siempre Rita. Su nombre completo RitaLotti. Comenzó a ser santa con el bautismo, o mejor, santificada en este sacramento. Esavida divina que impregnó su alma le dio después la fuerza necesaria en las situacionesmás difíciles.

15

Page 16: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Sus biógrafos, siguiendo a Cavallucci, nos maravillan narrando milagros quedemuestran la providencial misión de Santa Rita: un ángel, hemos dicho, anunció sunacimiento a su madre Amada y siendo todavía una bebé un enjambre de abejas blancasentraban y salían de su boca sin causar ningún daño a la niña. El milagro de las abejassucedió en casa de sus padres a los pocos días de nacer, según fue descrito por losnotarios de la comisión en el proceso de beatificación. Para juzgar este episodio espreciso recordar el fuerte simbolismo de castidad de la abeja en la espiritualidad cristianay que las abejas no pican si no son atacadas o molestadas. Es natural también que seacerquen a la boca de un niño, que se encuentra desprotegido o descuidado. Algúnbiógrafo añade que cierto campesino intentó ahuyentarlas y quedó inmediatamentecurado de un brazo que tenía herido. Santa Rita fue, ciertamente, una abejita blanca deDios dando a todos la alegría y la dulzura del amor cristiano.

Otros han creído que estas abejas son de la misma familia, que tiene todavía susguaridas en los agujeros del viejo monasterio de las monjas agustinas de Cassia; apareceny desaparecen de tiempo en tiempo y trasladadas lejos, según se ha comprobado,regresan desde largas distancias a su lugar. El presunto milagro de las abejas narrado porCavallucci y después de él por otros biógrafos nos ha llegado en versiones diferentes:unos dicen que cinco o seis abejas, otros que eran blancas y otros no hablan de su color,asegurando a la vez que eran distintas de las abejas que en otros tiempos han anidado enlas grietas del monasterio. Sus devotos han visto en ello una señal profética de Diosanunciando la futura santidad de Rita. Dicen de estas abejas que carecen de aguijón y noproducen miel. La abadesa del monasterio de Santa Rita, beata Teresa Fasce, fundó en elsiglo pasado un horfelinato para niñas a las que llamaba cariñosamente abejitas, asícomo una revista titulada La colmena, muy difundida en Italia.

A todos nos crea Dios por amor y nos conserva en la existencia por amor. Elnacimiento de Rita es una prueba evidente de este amor de Dios. Más todavía, fue unregalo especial del cielo a sus padres, unidos por el matrimonio. Es el amor de losesposos la cuna más bella para un niño. De sus padres aprendió Rita a rezar, a querer alos pobres, a poner paz donde hay división, a ser devota de Cristo crucificado, aperdonar a sus enemigos. La fe se trasmite por los padres a los hijos y se vive en elhogar. La familia más perfecta conocida la encontramos en Nazaret, formada por unvarón justo, es decir, un hombre llamado por Dios para cumplir una misión especial, denombre José, y una mujer llena de gracia, de nombre María, escogidos por Dios paraser la cuna de su propio Hijo. Los padres separados por el divorcio o divididos pordiversos enfrentamientos terminan malogrando el don de Dios.

Los padres de Rita eran fervorosos cristianos, hombres de paz en la aldea, para losque su preocupación primera fue la educación cristiana de su hija. Su afán era educarlaen el ejercicio de las virtudes cristianas. No eran sabios, pero sabían con Víctor Hugoque la virtud es un libro en el que todo padre debe hacer deletrear a su hijo. Ya hemosdicho que Rita heredó de ellos un gran espíritu de oración, devoción a la pasión de Cristo

16

Page 17: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

y amor profundo al prójimo, especialmente a los necesitados. Lo más contrario a losniños de nuestros días educados por un papá y una mamá divorciados. Su vida sedesarrolló en una comunidad de amor, en una pequeña iglesia doméstica.

En el Breve relato presentado en el proceso de beatificación por el P. Jerónimo Ghettien 1628 y publicado por la Stamperia della Camara Apostolica, se asegura que Rita sedistinguió desde la primera infancia por la oración y la piedad. Nada nos dicen de suprimera comunión. Podemos sospechar que recibió por primera vez al Señor a los doceaños, según era la costumbre en aquellos tiempos. La iglesia de Roccaporena estabadedicada a un viejo ermitaño llamado San Montano. Sin duda en esa iglesia hacíafrecuentemente su oración y asistía a la celebración de la eucaristía. Igualmente podemospensar que fue aquí donde recibió su llamada a la vida religiosa desde su infancia.

Algunos biógrafos han escrito que Rita fue analfabeta, fiados en que ésta era lacondición de la mayoría casi absoluta de hombres y mujeres en aquellos tiempos Lo másprobable, sin embargo, es que Rita supo leer y escribir, ayudada tal vez por algúnmaestro especial, en una época en la que no existían para nadie las escuelas. Podemossospecharlo porque unos 20 años después de su muerte, en la tela antiquísima, se lerepresentaba con un libro en la mano. Más todavía, el notario de Cassia, Domenico diAngelo, se refiere a ella en el documento citado, de 1457, como muy honorable hermanay Señora Rita, lo que indica que sus padres gozaron de cierta condición social y nobleza.No es tampoco extraño, por consiguiente, que Rita leyera libros de espiritualidad queentonces estaban sólo en manos de los predicadores agustinos y franciscanos.Probablemente tuvo su preceptor especial que le inició en el conocimiento de las letras.

Las dos corrientes espirituales más señaladas en esta época eran la contemplaciónagustiniana del amor, la devoción a la eucaristía y a la pasión del Señor. El día del Corpustoda la población de Casia, con sus autoridades al frente, acudía al convento de SanAgustín, de donde partía la procesión por las calles de la ciudad, portando un relicariocon una Hostia que había sangrado y mojado las hojas de un breviario, donde unsacerdote la había colocado. Sin duda esta procesión multitudinaria, que conocemos porel Archivo histórico municipal de Casia, influyó poderosamente en el alma infantil yadolescente de Rita. Esta devoción venía siendo cultivada por los agustinos desde que lainició el beato Fidati.

Nada más en concreto podemos saber de la niñez de Rita. Sin duda fueron los añosmás fabulosos y felices de su vida. Sus padres pudieron decir de ella con RabindranathTagore: Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido aún laesperanza en los hombres. Como todos los niños podemos pensar que fue feliz con susjuguetes y juegos infantiles, con sus amiguitas y viajes a Casia a visitar sus iglesias ycastillo o la cumbre del Schiappo. Con unos padres cariñosos todos los niños son felicesgozando solamente del momento presente. No les preocupa el futuro.

17

Page 18: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Adolescencia y juventud

La infancia y adolescencia de Rita nos es casi por completo desconocida. Muchas delas cosas que acabamos de escribir las hemos deducido adivinando la conducta de lospadres y las costumbres de la época. Probablemente, hemos dicho, aprendió a leer yescribir y sus padres le enseñaron todo lo necesario sobre Jesucristo y la Virgen María, laMadonna. Nada sabemos de su primera comunión, que entonces se recibía más tarde,tampoco se refieren sus biógrafos al sacramento de la confirmación, que pudo recibirlocon el bautismo. Sólo nos dicen de forma general que era una niña muy piadosa,caritativa y buscadora de la soledad para dedicarse a la oración. Nos consta que parasatisfacer estos deseos de orar logró de sus padres una habitación particular y retirada desu casa cuando tenía sólo doce años de edad.

En el lenguaje moderno tendríamos que decir que Rita no tuvo juventud, sientendemos por esto diversiones, amistades, salidas de casa, música, viajes, ilusiones,etc. Eso sí, todos los biógrafos certifican que había heredado la sencillez de sus padrescon un carácter dulce y bondadoso y lleno de delicadeza en el trato con los demás. Susvecinos la tuvieron siempre por una joven llena de encanto con grandes anhelos deconsagrarse a Dios en la vida religiosa. Su deseo más ardiente era ingresar en el conventode agustinas de Santa María Magdalena de Casia, con justa fama por la santidad de susmonjas en toda la región de Perusa y bien conocido de Rita porque eran sacerdotesagustinos los que atendían con los franciscanos espiritualmente toda la región. Mientrastanto sus padres se habían hecho mayores y requerían cariñosa atención.

El respeto y veneración de Rita, hija única, por sus padres se debió principalmente aque ellos la llevaron al primer encuentro con Dios. A Dios se le puede encontrar encualquier circunstancia y por cualquier medio, aunque de manera diferente. Los padresven a Dios en los ojos de sus hijos a la vez que éstos van desarrollando su propiaautonomía sin estridencias ni sobresaltos. Sin embargo, un día surgió un verdaderoconflicto en el alma de Rita, obligada a escoger entre el seguimiento de su propiavocación por la vida religiosa y la obediencia a la voluntad de sus padres. En este difícilmomento la compasión por sus padres inspiró su decisión.

Durante su corta juventud Rita fue catequista de la pequeña comunidad cristiana deRoccaporena, enseñando a las niñas las verdades de nuestra fe y hablándoles delSalvador, de cuya Pasión era profundamente devota, así como de la Virgen María, laMadre de Dios. De sus padres había heredado esta devoción y la compasión por losniños pobres y toda clase de necesitados. Se decía por Casia que a cierto mendigo llegó aentregarle su manto para que se protegiera del frío un día de invierno. La meditaciónconstante de la pasión del Señor le aconsejaba también las más frecuentes prácticaspenitenciales comunes en las almas piadosas de su tiempo.

Pensando en Rita se equivoca el poeta alemán Hebbel cuando atribuye a los jóvenes

18

Page 19: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

el creer que antes de ellos no existía el mundo. No padeció la exaltación de la fantasía niel hervor del corazón, pasó el corto periodo de su adolescencia y juventud esparciendo asu alrededor el reflejo de su encanto. Naturalmente estaría llena de ilusiones espirituales ymateriales, le sorprendería el despertar de las pasiones y gozaría de su hermosura. Lajuventud se pasa pronto y a Rita más aprisa que a nadie. Por el origen de su nacimiento yla educación recibida debemos suponer a esta doncella buena hija en el hogar, amable yrespetuosa con todos. Más que una joven a secas Rita fue una esposa joven bastantesaños.

El tiempo de vida de Santa Rita, los siglos XIV y XV, fue tremendamente caótico enla historia de la Iglesia. Unos cuatro años antes de su nacimiento había terminado eldestierro de los Papas en Aviñón con la entrada solemne en Roma de Gregorio XI el 17de enero 1377. Santa Catalina de Siena, dominica, y Santa Brígida de Suecia pertenecena la historia con final feliz de este escándalo. Petrarca lo sentenció equiparando laestancia de los Papas en Aviñón con el destierro de Babilonia. El daño hecho a la Iglesiaen su catolicidad fue inmenso con el nacimiento de los sentimientos nacionales,especialmente con la llamada guerra de los cien años, entre el 1337 y el 1453.

No es esto lo peor. Rita fue contemporánea del cisma de Occidente durante el cualtuvimos hasta tres Papas excomulgándose mutuamente, a la vez que la Iglesia seencontró dividida en tres obediencias diferentes, diócesis con dos obispos y parroquiascon dos pastores fue desgraciadamente frecuente. Sin duda estos sucesos llegarían aconocimiento de Rita, así como las ideas de los conciliaristas defendiendo la autoridad delconcilio sobre la del Papa. Los esfuerzos del concilio de Pisa y la solución encontrada enel de Constanza con la elección de Odón Colonna, con el nombre de Martín V, el año1417, dieron fin a esta trágica situación. Tal vez su espíritu de piedad y sacrificio sedeban en parte a lo que sufrió orando por la Iglesia durante todo el tiempo que duró elescándalo. Nuestra Santa nació, pues, poco después de terminar la cautividad deBabilonia, vivió durante el cisma de Occidente y, además, fue testigo de la definitiva yúltima separación de la Iglesia Oriental, después que abandonaron los griegos el conciliode Florencia (1438-1445). La vida entera de Rita se desarrolló en tiempos recios, segúnSanta Teresa.

Rita Lotti contrae matrimonio

Nadie conoce en los momentos difíciles de nuestra vida los caminos de Dios. Nuncadesistió Rita en su intento de consagrarse a Dios en la vida religiosa, a la vez que suspadres estaban cada día más necesitados de atención llegados a una edad avanzada. Enestas circunstancias sus muchos pretendientes por sus gracias de juventud, bondad yhermosura, quedarían un día desencantados. Por otra parte sus ancianos padres sesentían cada día más agobiados por el triste pensamiento de su muerte, después de la

19

Page 20: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

cual Rita quedaría sola en este mundo. Este es el problema más preocupante de todos lospadres, llegados a la última etapa de su edad cuando dejan solteros a una hija o hijo, queles han cuidado a ellos. Todo esto se solucionaba siguiendo su vocación religiosa. ¿Porqué, entonces, la casaron? La biografía redactada para su beatificación con los datosaportados por las monjas no contesta a esta pregunta. Posiblemente sólo pensaron quepodía ser igualmente piadosa y cristiana en el mundo.

Antonio y Amada, aconsejados por sus parientes y amigos, propusieron a su hija,según consta en el documento citado, contraer matrimonio. Cavallucci afirma quecelebrando un día la eucaristía en la iglesia de los agustinos de Casia oyó una voz interiorque le invitaba a la vida religiosa con estas palabras: Yo soy el camino, la verdad y lavida. Su simpatía y atracción por las agustinas del monasterio había nacido en ella desdeniña. Fueron estos grandes momentos de aporía y perplejidad para Rita, que se postrabaa diario a los pies de Cristo crucificado.

Podía tener entonces por lo menos 12 años, que era en aquel tiempo la edad mínimarequerida por la ley (14 para los varones) para contraer matrimonio. La edad másacertada en el caso de Rita son los 14, la más frecuente para las novias en aquella época.La ley prohibía también toda clase de ostentaciones lujosas en las bodas. De una parte loque más estimaba era su virginidad a Dios consagrada y de otra la obediencia y amor asus padres le arrastraban con la misma fuerza. Su consentimiento personal era igualmentenecesario para casarse que para consagrarse a Dios en la vida religiosa. Después demucho rezar pidiendo luz a Dios optó por obedecer a sus padres. Fueron éstos los quetomaron la decisión buscándole el marido que más les gustaba, según era costumbre. Elhombre escogido pertenecía a una de las familias distinguidas de Casia y había recibidouna educación cristiana. Su nombre era Pablo Fernando di Mancini, al parecer hijo deuno de los guardias del castillo de Collegia-cone.

El matrimonio de Rita no fue un drama como lo hacen ver algunos de sus biógrafos.La obediencia a sus padres, aceptando el matrimonio por ellos propuesto, según erapráctica generalizada en aquellos tiempos, no tenía que impedir la existencia de unconsentimiento válido. La obediencia respetuosa y cariñosa por compasión está muylejos de ser el temor reverencial irresistible, que habría hecho nulo el matrimonio. Rita semovía por el respeto y amor a sus padres, no por el temor. Su actitud de fe y piedad lehicieron creer probablemente que secundando la voluntad de sus padres obedecía a Dios.Esta turbación no le impedía el ejercicio de su libertad, mucho menos teniendo en cuentala naturalidad impuesta por la costumbre de los tiempos. Esta fue en estas circunstanciasla verdadera fuente de la armonía y de la paz interior en la joven Rita. Sus padres eranpara ella un reflejo de la voluntad de Dios. La santidad de su vida y ciertosacontecimientos posteriores demostrarían más tarde que anduvo de por medio en estematrimonio la mano de la providencia divina.

Después que San José y la Virgen María encontraron a Jesús, a la edad de doce años,

20

Page 21: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

en el templo, dice el evangelista: Jesús volvió con ellos a Nazaret y les obedecía…Enesta obediencia fue educada Rita y desde niña sintió una gran veneración por sus padres.De ellos consiguió el aposento especial, al que me he referido ya, dentro de casa, a modode oratorio, donde rezar y hacer sus largas meditaciones sobre los sufrimientos y muertedel Señor. Ayudaba caritativamente a los pobres en nombre de sus padres y enseñaba elcatecismo a los niños. Siempre quiso consagrarse a Dios en la vida religiosa y, sinembargo, aceptó el matrimonio obedeciendo a sus padres. Podemos imaginarnos quecontrajo matrimonio en la iglesia de San Montano de Roccaporena, de triste y trágicorecuerdo después para ella, que tuvo que enterrar allí a sus padres, a su marido y a susdos hijos.

No sabemos cuáles fueron los fastos, la fiesta y la alegría en la celebración de estaboda; pero, según algunos biógrafos, no fue sabia ni acertada. Pablo Fernando era de untemperamento altivo y áspero, bebedor y violento, frecuentemente comprometido enreyertas y discusiones. Así lo describen estos biógrafos, siguiendo a Cavallucci, que serefiere a él como molto feroce o cruel. Parece que trabajaba como sereno en el pequeñopueblo. A Rita no le hubiera quedado en este caso más que sufrir, mirando al cielo, laequivocación de sus ancianos padres, pensando precisamente en ella. Hubiera sido unavíctima, como millones de mujeres de todos los tiempos, de lo que hoy se llamaviolencia de género. Tal condición de vida la hubiera sobrellevado con paciencia heroicacomo fruto de la oración, fundada en una fe profunda y devoción sincera a la pasión delSeñor. Dios le ayudó dando a la vez a su marido un carácter humilde, capaz dereconocer su culpa pidiéndole perdón y ofreciéndole otras formas de cariño. Siempre secreyó además que no se merecía una esposa tan santa.

Vivieron juntos en una casita, como se dice en las Actas del proceso de beatificación,probablemente en el molino propiedad de su marido, junto al río Corno. Hay quesuponer también que Rita siguió atendiendo a sus padres a la vez que a su marido ytrabajando algo, tal vez, en las labores agrícolas. Simonetti describe a Pablo FernandoMancini como dado a las armas, sensual y poco buen cristiano. Otros añaden violentoy maltratador. Las monjas en el Racconto, lo califican de ásperas costumbres, nada más,y añaden que Rita con su amabilidad cambió su carácter y vivió con él en buenaconcordia.

Ives Chiron piensa que estos criterios tan negativos surgieron de una lecciónequivocada de la inscripción, que existía en el primer féretro del cuerpo de Santa Rita,desde 1457, en la que se habla de la passion feroce, pero refiriéndose al amor de Rita ala cruz de Cristo. Alega, en cambio, que en la biografía del Padre Simonetti, escrita afinales del siglo XVI, se cita un poema dedicado a la Santa por el Padre Nicola, pocosaños después de su muerte, donde se asegura que se casó a los 14 años de edad y que sumarido era un joven de Roccaporena ben disposto ma risentito, bien dispuesto, peroirritable. Era, pues, un joven, giovane, conocido para Rita, un poco mayor que ella. Suspadres no la hubieran casado nunca con un hombre violento, descreído, verdugo,

21

Page 22: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

colérico y bebedor, según el retrato que hacen de él algunos biógrafos. Los datosbiográficos dados por las monjas con motivo de su beatificación, según hemos dicho, nonos ofrecen una imagen tan negativa de este hombre. Podemos, pues, pensar queprobablemente Rita fue feliz con él los 18 años de su matrimonio. Documentosencontrados recientemente demuestran también que sus padres disfrutaban de unaexcelente posición económica, que disfrutó el marido de Rita.

El matrimonio prestó ocasión a Santa Rita para practicar las virtudes propias de unaesposa verdaderamente cristiana y santa: la dulzura, la afabilidad, la mansedumbre, elamor con el sacrificio permanente. La Iglesia tiene en ella un modelo de esposa para lasesposas cristianas. Pablo Fernando ayudó también a Rita a sobrellevarle, permitiéndolesiempre armonizar sus obligaciones de esposa con otra serie de actividades caritativascon las gentes de la comunidad cristiana: visitaba a los enfermos y les llevaba el consueloen el dolor, socorría a los pobres con los auxilios de la caridad y su piedad le acercabacada día más a Dios. Por su parte nunca dio motivo para que se rompiera por su culpa lapaz del hogar. Tenemos motivos para creer que el matrimonio de Rita fue bueno tambiénpor parte del joven esposo.

El matrimonio de Rita nos recuerda el de Tobías y Sara (Tob 7, 9-16). Rita fueprobablemente una esposa feliz, no desgraciada, como han dicho muchos de susbiógrafos. Existen motivos para sospechar que Rita aceptó el matrimonio por respeto asus padres ancianos y que se casó con un hombre noble, con medios económicos y buencristiano. Según las versiones antiguas Rita trató de complacer en todo a su marido yterminó en toda circunstancia acercándolo más al Señor. En el caso de haber sido unmarido infiel y descreído, hubiera extremado su resignación recordando a Santa Mónica,la madre de San Agustín, que logró convertir al cristianismo a su marido Patricio; susoraciones, sus obras de caridad con los pobres y el cariño de sus hijos más tarde habríanlogrado cambiar el carácter de Fernando en la peor de las hipótesis.

No sé si en aquella época llevaban padrinos los novios a la celebración delmatrimonio; pero estoy seguro que no faltaron los mejores padrinos con nombremasculino y femenino: el amor y la estima mutua. Rita aseguraba lo que más feliz hace aun buen esposo, que no es la belleza sino la virtud. No se casó con un amigo ni con unamante, como sucede frecuentemente en la edad moderna, se casó con un hombre queera joven también y probablemente buen cristiano. Esta mujer humilde, agradable,risueña y cariñosa y este joven esposo, que tuvieron que comenzar conociéndosemutuamente su manera de ser, contaron desde el primer momento con la bendición de laIglesia y la gracia de Dios.

Nacen sus hijos

Los biógrafos, que tienen una visión negativa de Fernando, la completan con otras

22

Page 23: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

explicaciones. Los sufrimientos de Rita se convirtieron un día en alegría. Dios escuchósus incesantes oraciones pidiéndole la conversión de su esposo. Pablo Fernando cambiópor completo su mal temperamento, vencido por la bondad y virtudes de Rita. Comoocurre a tantos padres de familia la ocasión vino también dada por el nacimiento de suprimer hijo. Rita dio a luz un precioso bebé al que pusieron en su bautismo dos nombrescristianos: Juan Santiago, Gian Giacomo. La ternura y el cariño a este niño a la vez quelas ternuras y cariños de la madre modificaron poco a poco la conducta de PabloFernando. El cambio fue completo cuando Rita dio a luz, dos años más tarde, a susegundo hijo, que recibiría el nombre de Pablo María, Paolo Maria. Pudieron serbautizados en la iglesia de San Juan Bautista, como la madre, o tal vez en Santa Maríadella Pieve, de Casia. La conversión se verificó, según estos autores, cambiando laaltivez por la dulzura, la aspereza por el amor, derrochando cariño a sus hijos y a suesposa. Pero no sucedió esto en sus antiguos amigos y enemigos. Tendrían diez o doceaños cuando murieron los padres de Rita.

Los hijos pequeños no piensan en las preocupaciones de los padres, más bien, comende su corazón y saben agradecerlo. Se les quiere porque son pedazos de sus padres y asus progenitores corresponde iniciarlos en la práctica de las virtudes cristianas. Cuandolos hijos son mayores suelen hacer con sus padres ancianos lo que han visto hacer conellos. Según esto, trabajar los padres por ellos y cuidarlos con cariño es hacer por símismos. Estas o parecidas serían las preocupaciones de este joven matrimonio de Rita yPablo Fernando.

Rita pudo dedicarse a cuidar y educar a sus hijos sin sobresaltos y sin que nadaperturbara su paz. La maternidad la había hecho a ella enteramente feliz y podía cumplircon alegría sus deberes de madre. Contaba con las dos cualidades más excelentes delmejor de los pedagogos, con el amor de madre, el de más altos quilates conocido y con ladelicadeza de una santa. Las dos juntas forman el corazón del más puro amor. Ambasson imprescindibles para corregir las malas inclinaciones de los hijos y lograr de ellos lapráctica de las virtudes cristianas. Educar cristianamente significa sacar de ellos lo mejorde su alma, inclinada por naturaleza, según Tertuliano, hacia la verdad cristiana.

Los consejos que Rita podía ofrecer a sus hijos estaban siempre acompañados con elejemplo de su vida. Rita continuó con las obras de piedad de su niñez y adolescencia.Asistía con frecuencia a la celebración de la eucaristía en el convento de Santa MaríaMagdalena de Casia y posiblemente practicaba con la misma frecuencia el sacramento dela reconciliación, tan querido por ella desde que lo aprendió de sus padres, losreconciliadores del lugar. Haría también, según hemos notado ya, frecuentes lecturasespirituales y no es aventurado pensar que algún sacerdote agustino fuera su directorespiritual. También nos imaginamos que celebraría todos los años con gran devoción lafiesta y procesión del Corpus por las calles de Casia o que haría sus visitas a las ermitasde los alrededores, en una de las cuales se encontraba todavía un fresco de Cristo,saliendo de la tumba el día de Sábado Santo.

23

Page 24: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Gracias a su fe y a su piedad, no lo dudemos, Rita en el matrimonio fue feliz. Nopodía ser menos con un marido que, según hemos dicho, era bueno, en excelentesituación económica y los dos en plena juventud. Nada podía impedir la felicidad de estamujer profundamente creyente. Posiblemente su mayor preocupación consistía en darbuen ejemplo a sus hijos, en solucionar las dificultades que podían surgir en su educacióny, tal vez, algún conflicto público por el carácter oficial del trabajo de su marido. Lasrelaciones directas con su esposo fueron siempre buenas y nunca le impidieron su vida depiedad, las obras de caridad con los necesitados y ejercer de pacificadora entre lasfamilias encontradas. Encajó las contrariedades con valentía y dignidad, interesándoseprincipalmente por su marido y sus hijos. El matrimonio no depende sólo de lasconveniencias económicas, familiares, sociales, etc.; cumple una misión divina de la quedepende principalmente su éxito. De ahí que Rita se preocupara principalmente decomprender, disculpar y acercar más a Dios a su esposo.

Rita fue una mujer y esposa abnegada, buscando siempre, repetimos, complacer a sumarido para que estuviera cerca de Dios. Ni que decir tiene que su amor a sus hijos fuetierno y cariñoso como el de todas las madres, siendo de este modo el centro y la alegríadel hogar en Roccaporena. Poco a poco, tal vez, la bondad de su esposa y la inocenciade los hijos fueron mejorando a Pablo Fernando y haciéndolo más hogareño y afectuosocon su familia ante la felicidad y satisfacción de Rita. Todo discurría por el buen camino,unidos los cuatro en un limpio amor; mas no parece que fuera esto conforme a los planesde la Providencia. Hasta parecería que Rita había conseguido crear una pequeña iglesiadoméstica en su propia casa: los esposos cumplían perfectamente la misiónencomendada por Dios y los hijos satisfacían plenamente la felicidad de los padres.Todos disfrutaban de paz.

Para educar bien a los hijos no se necesita ser pedagogos, basta ser buenos espososen los que los hijos vean amor y buenos padres, que desean para ellos lo mejor. Enrealidad son unos sacerdotes, que gobiernan su familia como representantes de Dios. Laeducación consiste en hacer personas lo más semejantes a Dios en el conocimientoprogresivo de la verdad y en el amor y entrega a los demás. Es preciso amar a los hijoscon amor de Dios, que también los ama y que el amor de los padres se extienda tambiéna los amigos, a los profesores y a cuantos colaboran en su educación, defendiéndolos delmedio ambiente adverso. Esto se entendía bien en casa de Rita sin que fueran ella y sumarido unos profesionales de la pedagogía. Pero sabían que la familia es la primera céluladel Reino de Dios en la tierra. Este es el principio fundamental de la pedagogía en lafamilia cristiana. Rita era consciente de que cuando la vida de una familia se inspira eneste principio todo marcha ordenadamente en esa comunidad de amor, porque es Diosquien da el amor y quien lo cura de sus enfermedades. Campoamor escribió: Al besar lamadre a un hijo amado besa a un tiempo el amor de que ha nacido y, debemos añadir,el amor recibido de Dios.

No podemos olvidar a sus ancianos padres, que probablemente disfrutaron poco

24

Page 25: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

tiempo de sus nietos. La tragedia sufrida por Rita a los 18 años de haber contraídomatrimonio atrae más la atención de sus biógrafos que las circunstancias de sus padres.Tampoco sabemos cuántos años vivieron después del matrimonio de su hija, peroestamos legitimados a pensar que Rita siguió atendiéndolos en su bien entrada terceraedad para aquellos tiempos con el mismo cariño que les había mostrado en casa. Todoslos achaques vienen juntos en la vejez y, sin duda, la joven esposa continuó haciendotodo lo posible a su favor. Viviendo en una pequeña aldea no podía ser indiferente a lasoledad de sus padres. Por su parte necesitaba más que nunca las palabras y sabiduría desu ancianidad, ya que eran para ella como un libro escrito, que los todos los jóvenesdeben leer con frecuencia. El silencio de los biógrafos nos obliga a creer queprobablemente habían muerto antes de que Rita se quedara viuda.

Asesinato de su marido

Cassia (que en la lengua española se escribe con una sola “s”) era una repúblicaindependiente de la que dependía Roccaporena. Gracias a la documentación aportada porlos biógrafos de la Santa hemos podido conocer que la capital estaba bien comunicadapor el norte con Milán y Florencia, por el Sur con Nápoles y siguiendo la ruta del Tíbercon Roma, muy venida a menos por la ausencia del Papa durante el cautiverio deBabilonia y el desgraciado cisma de Occidente. La pequeña república estaba corrompidapor la delincuencia, los odios, las venganzas y las enemistades. La paz social y laseguridad de las gentes se veía amenazada por todas partes. Los servicios públicos erantan escasos que existían los pacificadores, a cuyo grupo pertenecían los padres de Rita ylos serenos nocturnos para guardar de noche las ciudades, que era probablemente eltrabajo de su marido en Roccaporena.

El ambiente religioso se debía a franciscanos y agustinos que tenían sus conventosrespectivos, con grande influencia de sus predicadores en toda la zona. Unos y otrossostenían en su teología y en su predicación la primacía del amor en la vida poniendo porcentro de ella a Jesucristo. De los franciscanos y de sus padres aprendió Rita la devocióna Cristo crucificado y de los agustinos el amor a todos los hombres, incluso a losenemigos. De ambos conventos salieron famosos predicadores y maestros de vidaespiritual que figuran como beatos en el Santoral cristiano. Su predicación dejó profundahuella en el alma de Rita.

Sin embargo, Rita tenía su predilección por los agustinos, atraída tal vez por la famadel beato Simón de Cassia, gran asceta y escritor fecundo de espiritualidad, que habíafundado varios monasterios de monjas agustinas. Cassia había dado a la Orden unSuperior General llamado Nicolás de Cassia, cuyo gobierno duró desde 1402 hasta 1412.Pero la fascinación de Rita estaba centrada desde niña en el monasterio de Santa MaríaMagdalena, que disfrutaba de justa fama por el gran número de monjas de profunda vida

25

Page 26: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

espiritual y por las obras de caridad que ejercían entre todos los necesitados de la ciudady alrededores. Es posible también que su atractivo por este monasterio se deba a que enél vivía una monja llamada Caterina Mancini, tal vez, según hace pensar este apellido,tía, hermana o prima de su marido.

Rita podía dar gracias constantes a Dios sintiéndose enteramente feliz como esposa ycomo madre. Pero un día le llegó la más triste noticia: su marido había sido asesinado enlas orillas del río Corno, otros piensan que en su propio molino, en cuyo caso Rita pudooír los gritos de la víctima. No sabemos con certeza si esta muerte fue el resultado deuna reyerta política, consecuencia de una riña ocasional o una vendetta. En la biografíaescrita para su beatificación con los datos dados por las monjas se alude a sutemperamento violento. Algunos biógrafos sospecharon que no se defendió, bien porqueno llevaba armas, bien porque fue a traición. Quizá no fue más que una venganzapersonal por motivos políticos. Algún autor se ha atrevido a pensar que había pertenecidoal partido de los gibelinos, contrarios al dominio del Papa en Cassia y que los habíaabandonado. Se trata de sospechas totalmente desprovistas de fundamento histórico.

Los peregrinos que acuden a Casia pueden ver el lugar donde, según la tradición, fueasesinado Pablo, muy cerca de Roccaporena. Sería hacia el año 1413, a los 32 de vidade Rita y 18 de matrimonio. El móvil del asesinato, las armas empleadas y la fechapermanecen en el misterio. Rita, sin embargo, lo sabía. Era el mayor dolor que hastaentonces había tenido que soportar, muy superior al sufrido con la muerte de sus padreso los desprecios y malos tratos de su marido, si fuera cierta esta hipótesis de algunos desus biógrafos. Acostumbrada a templar su alma anclándola en Dios le quedaba laresignación cristiana, pensando en los sufrimientos redentores de Cristo y de la VirgenMaría con el cuerpo de Cristo en sus brazos. Podemos imaginarnos los desgarros y elllanto de una esposa sobre el cuerpo del padre de sus hijos tendido en un charco desangre. Me niego a describir la escena.

Los santos son los que mejor reaccionan en estos casos, sin necesidad de psicólogo.Levantan los ojos al cielo y, como de Rita nos dicen sus biógrafos, piden perdón por losasesinos y rezan por ellos. Estaba cierta, segurísima, de que su marido y padre de sushijos se encontraba con Dios. Fue asesinado cuando más feliz era con su esposo. Es aquícuando se puso de manifiesto que Rita era la mujer fuerte de que nos habla la Biblia.Perdonó a los asesinos, como Jesús en la cruz, y pidió a Dios en sus oraciones que sellevara a sus hijos antes de que vengaran la muerte de su padre. Sin duda es el acto másheroico para una viuda por venganza y madre de dos hijos.

Todos los documentos usados por los críticos modernos a la hora de confeccionaruna biografía de Santa Rita nos aseguran que hizo esfuerzos insospechados no sólo paraperdonar ella, sino también para que el asesino fuera perdonado por sus parientes y losde su marido. Tampoco se arreglaba el problema con el perdón de Rita. En aquelambiente de venganzas continuas nadie podía eliminar estos sentimientos de los

26

Page 27: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

hermanos y familiares de Fernando, ni tampoco de sus hijos estimulados por éstos. Larelación presentada por las monjas para su beatificación asegura que le pedía a Dios elperdón con asiduas oraciones. Uno de los testigos en el proceso de beatificación,Antonio Cittadoni, aportó una tradición que había ido pasando de boca en boca en sufamilia, según la cual, Rita rezaba a Dios por el que había matado a su marido y habíaocultado la camisa completamente ensangrentada del mismo después del asesinato,para que sus hijos no tuvieran la tentación de la venganza. Todo esto lo atestiguatambién un fresco de 1462, conservado en la iglesia de San Agustín de Norcia, en el quese ve a una religiosa encomendando al Señor a un malhechor. Todo parece indicar que setrata de la efigie de la Santa.

Rita fue fiel discípula del Maestro, que murió pidiendo al Padre perdón por los que lehabían crucificado. El ambiente vengativo de su tierra había clavado en su corazón elprecepto de Jesús: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecida los que os maldigan, rogad por los que os maltraten (Lc 6, 27-28). No hay señalmayor de respeto a la dignidad de la persona humana. Esta mujer de Casia amabaprofundamente a sus hijos, amaba igualmente a su marido, le habían causado la mayordesgracia imaginable, pero había aprendido a los pies de Cristo a amarnos unos a otroscomo él nos amó ( Jn 15, 12). Este es el verdadero trasfondo del No matarás y el sentidocompleto cristiano del quinto mandamiento. Un puñado de hombres y mujeres de lapersonalidad de Rita hubieran bastado en los momentos más graves de la historia paradar a la humanidad un mundo en justicia y en paz.

No sabremos nunca si Rita leyó las Confesiones de San Agustín. Tenemos quedejarlo en la mera probabilidad. Tal vez leyó despacio este pasaje del santo:Bienaventurado el que te ama a ti, Señor, y al amigo en ti y al enemigo por ti, porqueno podrá perder al amigo que tiene a todos por amigos. Y ¿Quién es éste sino nuestroDios? Santa Teresa dijo que Dios andaba entre los pucheros, los sabios creyentesmodernos prefieren decir que anda por los neutrinos, Santa Rita nos asegura que andatambién por el corazón de los asesinos.

Debemos afirmar que pocas personas han hecho tanto bien al género humano comoRita mirando tanto por el hombre. Nadie sería hoy mejor candidata al premio Nobel de laPaz, aunque tenemos motivos para pensar que no se lo darían a una mujer así, sóloconocida en la aldea de Roccaporena. El bien más importante de la creación es la vidahumana. Si no hay vida no hay persona. Se sustenta aquí el derecho a la vida, másclaramente, el derecho a recibirla y la obligación de respetarla. En el mundo moderno elegoísmo ha extendido por todas partes la cultura de la muerte. El mayor número demuertos, por millones en todo el mundo, ni siquiera tienen derecho a un diminuto yblanco féretro. El mensaje de Rita al hombre de hoy tiene más actualidad que nunca: elrespeto y amor a toda la vida, el respeto, sobre todo, a la vida humana, incluso a la de loscriminales y enemigos.

27

Page 28: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Muerte de sus hijos

El dolor de esta mujer tan fuerte con la gracia de Dios no terminó con la muerteviolenta y dramática de su marido. El perdón otorgado a los asesinos tampoco acabó conlas misas ofrecidas y duelo de muchos días, más bien, se fue reavivando y acrecentandoaños después, cuando Rita observó que sus hijos cuchicheaban entre sí, proyectando lavenganza de su padre con la muerte de los asesinos, cuyos nombres eran bien conocidosentre el vecindario. Era la ley de la vendetta, frecuentísima en Casia por aquellas fechas,hasta el punto de ser la preocupación más urgente de las autoridades. Aquí se puso aprueba el heroísmo de la madre. ¿Qué hacer para que sus hijos no se mancharan con lasangre de una venganza? ¿Serían descubiertos por la policía y condenados a muerte?Ruegos, consejos, llanto, súplicas, apelaciones a la fe cristiana, todo fracasaba ante laterquedad de sus hijos, que sólo anhelaban hacerse mayores para llevar a cabo susintenciones vengativas. Habían heredado un grande amor y respeto a su padre. Se calculaque podían tener entre diez y doce años cuando su padre fue asesinado.

Rita trató siempre de llevar a sus hijos a Dios. La palabra madre evoca siempre elmás tierno, limpio y profundo amor. Pero a la vez que crecían en años iba tambiéncreciendo en ellos el deseo de venganza. Sólo le quedaba a la buena madre el recurso dela oración. En el segundo libro de los Macabeos (7, 20-29) se narra un caso de madrebien conocido por Rita. Los hijos enriquecen el amor de los padres entre si cuando elamor a los hijos está bendecido por Dios. Sólo con esta clase de amor se les quiere con elamor de esta madre. El amor verdadero es poco hablador y el más auténtico se da en lasalmas más bellas. Rita quería que sus hijos tuvieran un corazón muy grande, sabedora deque en el futuro sus hijos serían buenos esposos y buenos padres si lo habían visto enella. La venganza es propia de hombres salvajes.

Sólo quedaba el recurso de la oración, la ayuda especial de Dios. Rita acudió a Dioshaciendo el acto más heroico de una madre: ofrecer su propia vida antes que ver a sushijos convertidos en asesinos. Pero Dios no escuchaba su oración y había que pensar enotro remedio. Entonces esta desconsolada madre comenzó a pedir a Dios que se llevara asus hijos de este mundo para que no derramaran sangre humana, aun pensando que sequedaría sola, prácticamente abandonada en la sociedad de aquel tiempo. El citado Breveracconto, con las tradiciones recogidas a las monjas de Casia, asegura todo esto. Ofrecíaa Dios el sacrificio más grande para una madre: la vida de sus dos únicos hijos, despuésde rezar y luchar para arrancar el odio de sus corazones.

Esta vez Dios escuchó su oración, aun habiéndole pedido que rompiera su corazónprivándola de ellos. Con un intervalo de meses, menos de un año, afirma Cavallucci, unodespués del otro, por causas naturales desconocidas, tan frecuentes en aquella época, conmotivo tal vez de una epidemia que asoló a toda Europa por aquellas fechas, sus doshijos entregaron su alma a Dios, después de haber conseguido de ellos su madre queperdonaran al asesino. Rita tuvo que enterrar a sus dos personas más queridas, a sus

28

Page 29: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

hijos, sin haber llegado éstos a la juventud. En cambio, había conseguido que se losllevara Dios sin manchar sus almas con el pecado de la sangre, sin sufrir el dolor de unavenganza. La soledad de la Virgen María, terminada la prueba del Calvario, en la tardedel primer Viernes Santo, era ahora la soledad de Rita sin padres, sin marido y sin hijos.El camino al claustro parecía despejado, aunque con terrible dolor.

Esta soledad de Rita sin esposo, sin hijos, sin padres es la más parecida a la soledadde María, repetimos, después del Calvario. Podemos pensar que conocería también lasalabanzas que hace San Agustín de su madre en las Confesiones (9, 9-11). Su soledad lavivió orando en su casa, acompañada de Dios. Esto le dio más tiempo para hacer depacificadora entre las familias, atender a los pobres y enfermos, enseñar el catecismo alos niños, suspirando cada día más por consagrarse al Señor en la clausura. Sin embargo,las monjas agustinas de Casia se negaron por tres veces a recibirla alegando que no erasu costumbre admitir viudas. Hasta que Dios hizo el milagro. Rita sabía que Dios sepresenta en el Antiguo Testamento como protector de viudas y conocía perfectamentelos casos de la viuda de Sarepta y el profeta Elías, el de Ana, la profetisa ( Lc 36, 38) yla protección y veneración que les dispensó Cristo en su vida ( Lc 7, 12-19; 21, 1-4; 18,2-5). Había que seguir rezando.

La conciencia de la compañía de Dios tenía que romper el terrible aislamientoviéndose privada de las personas más queridas. Había comprendido antes que San Juande la Cruz este consejo del místico español: Porque el amado no se halla sino soloafuera, en la soledad. La persona humana sólo está sola cuando se olvida de Dios. Erapreciso que Rita volviera a la convivencia y con nadie mejor que con Cristo, con su Dios.Ahora podía encerrarse en su habitación por la noche, después de cerrar la puerta decasa, apagar toda luz y no estaría sola. De este modo podía seguir amando a su esposo ya sus hijos gozando de su propio corazón. Entonces podía decir con Chateaubriand: Nose sabe lo que es el consuelo del corazón sino cuando nos quedamos solos. En el casode Rita eran los consuelos de Dios elevándola sobre la tierra. Había comprendido alapóstol San Pablo: La que de verdad es viuda y ha quedado enteramente sola, tienepuesta su esperanza en el Señor y persevera en sus plegarias y oraciones noche y día(1Tim 5, 5). Sublime forma de huir de amores interinos.

Una nueva circunstancia vino a romper el corazón de Rita. La familia de los Mancinise indignó grave-mente contra ella por no querer revelar el nombre del asesino. Susoledad y sufrimientos aumentaron cuando se vio obligada a abandonar la casa familiaren el centro de Roccaporena, acudiendo a sus propios bienes, heredados de sus padres yde su marido, para instalarse en otra a las afueras de la aldea. Podemos imaginarnos sudolor viéndose abandonada y despreciada por haber otorgado generosamente el perdón alautor o autores del vil asesinato. En esta segunda casa existía ya una capilla cuando secelebró el proceso de su beatificación. Tenía Rita algo más de treinta y dos años de edady todo le hacía pensar en la entrada en el convento. Existe una montaña de más de cienmetros de altura con una punta de roca en la cima a las afueras de Roccaporena, el

29

Page 30: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Schioppo, en la que se ha edificado una capilla, donde se cree que la joven viuda iba apedir los consuelos de Dios. Su peregrinación de soledad se extendería también por laermita de la Santa Cruz y por el convento de Santa María Magdalena de las monjasagustinas.

Mirando la vida de Rita bajo un punto de vista puramente humano su vida seprestaba a ser una mujer amargada y resentida. Desde su infancia, siendo hija única y sinhermanos con los que compartir juguetes y alegrías, educada por unos padresprofundamente piadosos y excesivamente preocupados por ella, podía haber alimentadosentimientos de rebeldía y de egoísmo. Muy al contrario, su generosidad con los padres ycon los necesitados alcanza altura sobrehumana perdonando a los asesinos de su esposo.Es lo más semejante al amor de Cristo en la cruz pidiendo al Padre perdón para los quele han crucificado. Pudo haberse rebelado contra sus padres oponiéndose al matrimoniopor ellos planeado y no lo hizo. Ninguno de sus familiares la defendió en este momento.De ella diría San Pablo, como del Maestro: Aprendió sufriendo a obedecer. Se opuso almal con el bien hasta el extremo de renunciar a sus hijos por el amor a Dios. Muchasgentes piadosas se quejan a Dios cuando la muerte les separa de un ser querido o ven aotros más felices que ellos, llegando a creerse castigados por Dios. En las peorescircunstancias Rita se creyó amada por Dios y correspondió con la máxima generosidad aese amor.

Rita había dejado una estela de santidad en los estados de esposa y de madre, ahoratenía que dejar ese mismo ejemplo en la viudez. En el calendario de los santos cristianosfigura como modelo de jóvenes, esposas, madres y viudas. Ya podía dedicarse con másentrega a la oración, a visitar enfermos y ayudar a los pobres. Otra de sus tareas fueponer paz entre su familia y las de los asesinos o asesino de su esposo. Para orar legustaba retirarse a una gruta cercana a su casa, pasándose horas hablando con Dios.Hacía obras de penitencia pensando en la Pasión del Señor. En esta situación de soledadvolvió a renacer en su alma el deseo de consagrarse a Dios entre las religiosas agustinasde Casia. Con estos deseos solicitó el ingreso en el monasterio de Santa MaríaMagdalena y le fue negado. Insistió dos veces más y obtuvo siempre la misma respuestapues aquellas monjas sólo acostumbraban a recibir jóvenes solteras. Tal vez les hacíadudar la muerte violenta de su esposo. Ahora añadía a su soledad una fuente más desufrimiento.

Es posible que el esposo de Rita muriera víctima de bandos rivales, que teníanenfrentadas a las familias de Casia y alrededores. Rita se entregó a sus prácticasreligiosas, dedicando gran tiempo a la oración y a reconciliar a las familias enfrentadaspor el odio y las venganzas. Cada día fue mayor su dedicación a las obras de caridad conlos pobres y necesitados a la vez que crecía en su interior el deseo de consagrar su vidaenteramente a Dios en el convento de las agustinas de Casia. Las madres sin hijos ya yviudas son las más llamadas por Dios a la santidad. En la mística cristiana Dios es suesposo y el mejor Padre de sus hijos. La viuda opta por el Señor poniéndolo por centro

30

Page 31: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

de su vida, ocupando el lugar de su esposo y de sus hijos. Como Ana, la profetisa, Ritano salía del templo y Dios era su mejor esposo. Con razón han escogido los místicos estaimagen de Dios esposo para expresar el más puro amor.

Las desgracias se le habían acumulado a Rita con la muerte en poco tiempo de suspadres, el marido y los hijos. Balmes dejó escrito: La muerte de una persona querida uotra desgracia de aquellas que dejan en el corazón una huella profunda, disponen elespíritu a pensamientos graves, y dan a los sentimientos una dirección religiosa.Habían sido cuatro las personas arrebatadas por la muerte y en Rita brotaron lossentimientos en dirección a Dios, que le guardaba ahora sus seres más queridos. Lanoche de sus tumbas le había iluminado sus mañanas. Sus buenas acciones de fe,esperanza y amor impedían que se apagara la antorcha que daba luz a ella en el caminohacia la otra vida. Después de tantas tragedias seguidas su esperanza era ahora másfuerte que nunca. Cada día era para ella el último de la vida.

Las circunstancias de su vocación

Para comprender la vocación religiosa de Rita y su espiritualidad espero que mislectores me permitan iniciar este apartado narrando brevemente la historia y recordando alos santos de la orden agustiniana. El convento de Santa María Magdalena de Casia en elque entró milagrosamente esta viuda y madre de dos hijos muertos hacia el año 1407pertenecía a la orden de San Agustín. Algún investigador se ha preguntado por qué Ritainsistió tanto para entrar en este monasterio en lugar de escoger el otro de Santa Lucía,también de agustinas. Desde muy antiguo existen pruebas de que por aquella región de laUmbría italiana habían estado ermitaños agustinos y desde 1281 existe ya en Casia unmonasterio. Pero se trata de una larga historia.

La Regla que San Agustín compuso para los monasterios que él mismo fundó siendolaico en la casa familiar de Tagaste y ya sacerdote en Hipona comprende dos partesdiferentes: un corto prólogo sobre la observancia monástica y una consideración sobre lavida común. Se encuentra en la Epístola 211, dirigida a un monasterio de mujeresconsagradas a Dios. Esta regla se extendió rápidamente por los monasterios de África ydespués de la invasión de África por los vándalos, por Francia, Italia y España. En ella seinspiró San Benito, el padre del monaquismo occidental. El monaquismo agustinianofloreció principalmente en los siglos X-XII, extendido principalmente por los canónigosde San Agustín, sacerdotes seculares que practicaban la vida común y ejercían elapostolado por pueblos y ciudades. En la zona central de Italia y por la Umbría el espíritude esta regla inspiró la vida de muchos eremitas, bien viviendo solos o en pequeñascomunidades.

El concilio IV de Letrán (1215) creyó conveniente urgir que se asociaran entre sí todala multitud de comunidades diferentes. Mediado el siglo XIII, siguiendo una llamada

31

Page 32: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

similar del Papa Inocencio IV, se constituía en la Toscana la primera federación deermitaños agustinos y en marzo de 1244 elegían al primer Superior General. Continuaronlas diversas agrupaciones de cerca de doscientos conventos agustinos de toda Europahasta que, por fin, el Papa Alejandro IV publicaba el 9 de abril de 1256 la bula LicetEcclesiae Catholicae, rogándoles que se unieran todos en lo que hoy es una sola orden,con un solo Superior General, como se le conoce en la actualidad. Más de tres milagustinos varones pertenecientes a esta familia religiosa trabajan en diversos ministeriosapostólicos esparcidos por todo el mundo.

La existencia de agustinos en Casia, tanto eremitas como canónigos regulares convida común, es muy anterior a la gran unión de 1256. Tuvieron a su cargo varias iglesiasentre ellas una dedicada a San Juan Bautista, de donde le viene a Santa Rita estadevoción, y un convento en el centro de la ciudad junto al palacio de las autoridadesmunicipales. De este convento salió el obispo de Cerdeña Juan de Casia, gran especialistaen las Sagradas Escrituras y otro célebre personaje, Nicolás Saraceni, maestro enteología, que fue General de la Orden y después obispo de Recanati. ProbablementeSanta Rita conoció y hasta pudo tratar a este célebre personaje agustino.

El conocimiento y espiritualidad de los agustinos explica también la devoción deSanta Rita a San Nicolás de Tolentino, el santo más querido en la Orden, gran asceta yhombre austero, contemplativo y de oración constante, dado generosamente a la caridadcon los necesitados y trabajador incansable en el ministerio sacerdotal. La Iglesia locanonizó a los veinte años después de su muerte tras recoger el testimonio de 371testigos que le habían conocido. Tolentino, en Las Marcas, estaba muy bien relacionadocon la república de Casia.

Probablemente influyó también en la devoción de Santa Rita a la Pasión de Señorotra santa agustina, nacida cerca de Casia, muerta unos 70 años antes de nacer ella,Santa Clara de Montefalco. Esta santa se hizo famosa por sus duras mortificaciones,amor a Cristo en la cruz y a la eucaristía. Las monjas de su monasterio mandaron extraerde su cuerpo el corazón después de su muerte para conservarlo como reliquia, quedandosobrecogidos todos, médicos, teólogos y millares de fieles al observar que estabangrabados en él los instrumentos usados en la muerte del Señor. El mismo Vicario Generalde la diócesis, que había ido a sancionar al monasterio por llevar a cabo esta iniciativa,viendo el corazón con sus propios ojos, quedó convencido del milagro. Su conocimientopudo llegar a Rita a través de los predicadores agustinos. Casia y Montefalco distansolamente entre sí unos 30 kilómetros.

Sin duda estos predicadores agustinos hicieron conocer a Rita de joven y madre otrossantos y capillas de la orden cercanos a Casia. En el pueblo de Santa Anatolia, habíanacido el beato Ugolino que entregó su vida a la soledad y a la penitencia en una ermitaen las orillas del río Corno, que pasa por Roccaporena. En Casia había nacido en 1285otro beato agustino, Simón Fidati, predicador inagotable por todas las ciudades de Italia,

32

Page 33: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

de Norte a Sur. Hombre culto y teólogo eminente que escribió profundas reflexionessobre el amor y la vida afectiva en relación con la vida espiritual. Simón Fidati habíafundado una asociación piadosa, que existía en Casia en la vida de Rita, Amigos del buenJesús, cuyos miembros meditaban en los sufrimientos de Cristo desde el amor. Lainfluencia de los escritos de este hombre en Santa Rita resulta evidente. No se puededescartar tampoco que nuestra Santa hubiera sido miembro de esta asociación religiosa.

Más todavía, tienen los agustinos otro eremita, honrado por ellos como beato, que escasi originario de Casia, Juan de Chiavino. Era hijo del duque de Chiavino, renunció ensu juventud a los estudios y bienes de fortuna y se retiró a un eremitorio agustino.Ordenado de sacerdote ejerció su ministerio entre los pastores y campesinos de la zona.Estos santos agustinos son casi contemporáneos y paisanos de Rita. Los hemosrecordado porque nos ayudan a comprender la espiritualidad de la Santa.

Las agustinas de Casia enlazan también con el precedente de las eremitas ycanonesas, que siguieron siglos antes por aquella zona la regla de San Agustín. En tiempode Rita las agustinas tenían en Casia dos conventos. No sabemos el origen del monasteriode Santa María Magdalena en el que hizo su profesión como religiosa agustina SantaRita. Probablemente sea del mismo tiempo que el convento masculino de San Agustín deCasia, que entrarían en la gran unión de 1256 a formar parte de la orden. El otroconvento de Casia estaba puesto bajo la advocación de Santa Lucía. Venía a tener unadocena de monjas y no nos consta que Rita tuviera relación especial con ellas, aunqueeran también agustinas.

Tenemos que recordar de nuevo otras circunstancias contemporáneas de la vida deSanta Rita, que influyeron poderosamente en su espíritu. Nos hemos referido ya aldestierro de Aviñón y al cisma de Occidente, que fueron dos auténticas catástrofes parala Iglesia. Debemos recordar también la peste negra, que diezmó a Europa desde 1348 a1351. Aviñón y el Gran Cisma dividieron a la Cristiandad, pero tanto o más daño queestos escándalos hicieron a la Iglesia los Papas, los cardenales y obispos, clérigos yreligiosos preocupados unos por el dominio temporal de la Iglesia, otros por las cienciasmeramente humanísticas y bellas artes, abandonando los problemas de la evangelizacióny espiritualidad de la Iglesia. Con motivo de la división de la Iglesia entre dos o tresPapas la Orden agustina se dividió también con dos Generales pugnando por dirigirla,según las simpatías de los religiosos por los Papas. Esta situación produjo a la vez elbuen efecto de muchos religiosos suspirando por una vida más austera y de mayorobservancia con una exigencia de mayor vida espiritual. Dentro de esta corriente puso elSeñor providencialmente a Santa Rita.

Durante los 70 años que duró el destierro de Aviñón la historia de la Iglesia sedesarrolló envuelta en miserias y pecados, que causaron gran escándalo en los fieles. Enel tiempo de este Cisma los Papas estuvieron a merced de la política de los reyesfranceses, produciéndose a la vez una tremenda relajación de las costumbres. Se le llama

33

Page 34: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

en la historia eclesiástica la Edad de hierro del Pontificado. La admiración por las obrasliterarias de la antigüedad del Renacimiento contribuyó al desarrollo de la teología en lasuniversidades, así como de la literatura y el arte cristiano. Sin embargo, tanto elHumanismo como el Renacimiento derivaron en algunos de sus seguidores en unaverdadera ruptura con la fe cristiana. Wycleef y Hus habían sido ya condenados en elconcilio de Florencia (1414-1418), poniendo las bases del protestantismo posterior. Fueeste tiempo un verdadero kairós de la gracia de Dios.

Más allá, sin embargo, de estas circunstancias está la mano providente de Dios.Teniendo en cuenta el espíritu contemplativo de Rita y la fuerza de su vocación, nacidaen la adolescencia, no es extraño que se acentuaran sus ansias de rezar por la Iglesia, quetanto amaba. Es Dios quien mueve los hilos de la historia y llama. Rita había sentido lallamada de Dios desde niña. La vocación a la vida religiosa es una llamada a vivir máscerca de Dios, a ofrecerse enteramente y consagrarse a Él. Por muchas que sean lasmediaciones la vocación es una gracia de Dios.

Para Rita la voz de la sangre estaba ya totalmente apagada, el ambiente le había sidosiempre propicio, los gozos y tristezas de su vida seguían haciendo resonar los ecos de lallamada divina, sólo faltaba abrir el corazón a Dios y darle respuesta. La respuesta fuedecidida y generosa con la convicción profunda de que iba también acompañada de lagracia de Dios. No trataba de huir del mundo al modo de los antiguos anacoretascristianos o los antiguos ermitaños agustinos de Casia. El mundo es bueno y lo ha creadoDios. Estando en el mundo había vivido siempre cerca de Él y el monasterio tampoco laaislaba totalmente en aquel tiempo de las calles de Casia y del trato con las gentes.Buscaba, ante todo, un ambiente espiritual propicio para continuar acercándose más aDios.

Se hace monja agustina

El Racconto o Breve relación, con las tradiciones de sus monjas, nos dice quedespués de haber muerto sus hijos decidió Rita hacer a Dios la ofrenda de ella misma,dando la siguiente razón: ávida de salvarse del diluvio del mundo deseaba volar haciael arca de Noé para encontrar allí el descanso. La iglesia de este convento había sidofrecuentada por ella desde la infancia y mucho más de mayor, para asistir allí a lacelebración de la eucaristía. Con este espíritu suplicó la entrada en el monasterio deSanta María Magdalena siendo tres veces, según Cavallucci, rehusada su petición. En laBreve relación se afirma que las monjas reunidas en capítulo no conseguían fácilmentedecidirse a dar el hábito a una viuda. El crítico Balbino Rano sospecha por el nombredel monasterio, dedicado a María Magdalena, que en él tenían entrada también lasviudas.

El Padre Agostino Trapé nos da otra explicación: Rita era viuda de un marido

34

Page 35: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

asesinado en un mundo de odios y de venganzas y no querían las monjas que estosalpicara la paz del monasterio. Otros investigadores agustinos, Vittorino Giorgetti,Omero Sabatini y Sabatino di Ludovico, han encontrado recientemente en los archivosdel monasterio la presencia de una monja, llamada Caterina Mancini, que por su apellidopiensan podía ser hermana del asesinado o pariente próxima con su mismo apellido. Talvez esta monja ejercía siempre su derecho de veto en los capítulos por no haberdenunciado Rita al asesino de su marido. Esto hace también misterioso saber cómo, porfin, fue aceptada y convivieron las dos monjas después en la misma comunidad.Habiendo entrado Rita en el monasterio hacia el año 1417, a los 36 de su edad, conviviócon ella por lo menos 30 años.

Desde el siglo XIII existían en Casia dos fraternidades agustinas de hombres ymujeres seglares, deseosos de vivir bajo la dirección de sacerdotes de la Orden laespiritualidad agustiniana. Se confesaban una vez al mes, comulgaban frecuentemente yhacían obras de misericordia con los pobres. Los hermanos de una de ellas eran muydevotos de la Pasión y dolores del Señor y hacían una procesión pública por las calles deCasia generalmente los viernes del año. Los historiadores no saben por qué Rita no secontentó con pertenecer a una de estas confraternidades. La entrada en el monasterio, sinembargo, era para ella la respuesta a una llamada de Dios.

La relación de las monjas o Sumario, presentada en el proceso de beatificación,asegura que Rita sufrió mucho por el rechazo de las monjas y que redoblando lasoraciones y los llantos se humillaba ante Dios atribuyendo el rechazo a susfaltas…Una noche tuvo Rita una visión especial en la que vio a San Juan Bautista subir ala cima del Schioppo, a las afueras de Roccapoena, donde ella iba con frecuencia a rezary meditar en la soledad. La Santa entendió que San Juan la invitaba a subir a la mayoraltura de la perfección espiritual. Rita subió también con él a la roca del Schioppo. Elmismo Breve Racconto asegura que Rita estaba temerosa y ansiosa, pero San JuanBautista la reconfortó, acompañado de San Agustín y San Nicolás de Tolentino. Eran lostres santos de su mayor devoción. De hecho es probable que la reconciliación con lafamilia de su marido se realizara antes del año 1417, que todos dan como fecha deentrada en el convento. A esta conclusión se llega examinando un fresco pintado en 1504en el que Rita aparece vestida con un faldón negro, de acuerdo con la vestimenta de laépoca. Sin duda esta reconciliación se hizo ante los pacificadores dejando constanciaoficial.

Según el Breve Racconto Rita fue transportada al convento milagrosamente por estostres santos. Cavallucci dice que le acompañaron y guiaron hasta el monasterio. León XIIIrecogió esa última versión en la bula de canonización el año 1900. Un fresco del siglo XVrepresenta a Rita en el mundo todavía con las manos juntas en el pecho indicando tal vezque ya se había reconciliado con su familia política y con la otra familia relacionada conel asesino de su marido. Nada, por consiguiente, se oponía ya a la admisión en elmonasterio. Rita había sido ejemplo de fe cristiana recibida de sus padres en la niñez, en

35

Page 36: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

su corta juventud, como esposa, madre y viuda. Unos santos de su devoción la habíanintroducido en el monasterio. Tenía unos 36 años. Ahora podía ser una mujer consagradaa Dios con los tres votos de obediencia, pobreza y castidad por el reino de los cielos ( Mt19, 9-13); 1Cor 7, 25-40).

Para que todo esto sucediera fue necesario que Dios cambiara la actitud de lasmonjas y que fueran generosas con su petición. Equivalía esto a pedir otro milagro alcielo. Y el milagro se produjo. Los tres santos de que hemos hablado la introdujeron enel monasterio de las agustinas, dejándola en el coro o en el claustro, según otrosbiógrafos. Fácil es imaginarse la sorpresa de las monjas al encontrarla a la hora de susrezos, extasiada en el coro. La sorpresa fue mayor cuando se dieron cuenta que era lajoven viuda de Roccaporena y oyeron su explicación: Mis patronos San Agustín, SanNicolás de Tolentino y San Juan Bautista me introdujeron anoche por haber recurridoa ellos insistentemente en mis oraciones durante mucho tiempo. Naturalmente fuerecibida en el monasterio, aceptando gustosas el don de Dios. Se calcula que corría elaño 1417. El Breve Racconto de las monjas afirma que fue admitida por el voto unánimede la comunidad compuesta de diez monjas y la abadesa. Había sido una joven ejemplar,la más fiel de las esposas, la mejor de las madres, viuda entregada a las cosas de Dios yahora tenía que ser un modelo de mujer consagrada viviendo la regla de San Agustín.Tenía unos 36 años de edad. La gracia de Dios había sido fecunda sobremanera en ella.

Nunca podremos saber si se trata en este relato de una aparición milagrosa de los tressantos o de una visión mística de la Santa. La inscripción al pie de esta escena en la telaantiquísima emplea la palabra visión. Lo difícil en este caso sería explicar cómo entró enel convento sin la ayuda de estos santos. Tal vez esto nos quiera decir que entró en elconvento gracias a que estos santos, después de muchas peticiones denegadas, lefacilitaron la reconciliación con los asesinos de su marido y con sus propios familiares,solucionando de este modo el mayor escollo para entrar en el monasterio agustino.

Una vez admitida en el convento y vistiendo ya el hábito agustiniano la Superiora laencomendó a la Maestra de novicias para que la instruyera durante un año en elconocimiento de la regla y constituciones de la Orden. En realidad no necesitaba maestrade vida espiritual. Su vida espiritual había venido creciendo desde la infancia y juventud;pero se había acrecentado enormemente en las pruebas sufridas durante los periodos deesposa, madre y viuda. Su espíritu contemplativo se veía ahora rodeado del ambientereligioso, que siempre había deseado; pero tenía que esforzarse más en hacer suyos lossentimientos de Cristo, según nos amonesta el apóstol San Pablo. La regla de SanAgustín y las constituciones del monasterio resultaban de fácil cumplimiento para unalma tan grande. Las propias monjas celebraban con alegría su presencia en elmonasterio y les parecía tener en él a una hermana desde niña. Las prácticas de la vidareligiosa las cumplió siempre con total fidelidad; pero por encima de ellas volaba suespíritu.

36

Page 37: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Rita en el monasterio dio rienda suelta a su espíritu contemplativo, dedicándosedurante horas a la oración. Su devoción a la Virgen Maria, la Madonna de los italianos,nos la recuerdan dos pinturas antiguas, una de ellas la tela antiquísima, en la que apareceRita con el rosario en la mano. Su viudez la había gastado visitando a Jesús en laeucaristía de la iglesia de Roccaporena y en la iglesia de San Agustín de Casia, donde seadoraba la famosa Hostia ensangrentada dejada allí por el beato Simón Fidati; pero ahoralo tenía en el sagrario de su monasterio. Probablemente seguiría haciendo todos los añosla procesión del día de Corpus Christi, en la que se llevaba esa Hostia por las calles yplazas de Casia. La clausura no era tan rígida como después del concilio de Trento y lasmonjas tenían permitidas esta clase de salidas, para atender a los pobres, enfermos ynecesitados o escuchar a los famosos predicadores en las diversas iglesias. Sus biógrafosnos aseguran que se ofrecía como víctima a Dios por la reconciliación de sus familiares yenemigos.

Algunos biógrafos nos hablan de la parra y las uvas de Santa Rita. Cavallucci afirmaque la Superiora le mandó, para probar su obediencia, regar un palo seco. Con el tiempose convirtió en una hermosa parra que las monjas enseñan a los peregrinos en el patio delconvento. Sin embargo, las religiosas no recogen, entre sus tradiciones sobre Rita, estehecho en el Sumario ni lo afirma tampoco el Breve Racconto. Tal vez creyeron que eraun fenómeno natural regar un sarmiento del que nace una parra. Con todo la guardan conrespeto y todos los años envían al Papa unas uvas de la parra que procede de ella. Losperegrinos se llevan sus hojas en otoño y usan el polvo bendecido para encomendarse ala intercesión de Santa Rita, con motivo de sus enfermedades.

Su profesión religiosa

Por fin, la pobre viuda había encontrado su estrella y podía sentirse feliz después dehaber abrazado la tarea más querida dentro de la armonía de la Iglesia. No abandonabaninguna otra vocación y se ponía en misión de servicio en una celda solitaria,renunciando a todo para entregarse a la oración por los demás. Su felicidad consistía enhaber logrado colmar su felicidad siguiendo la vocación con la que había nacido. Era laprimera y última llamada. Como Santa Teresita pudo exclamar que su vocación era elamor, primero a Dios, después a los suyos que estaban con Dios y, por último, por todoslos hombres ofreciéndose como víctima por ellos. Había servido siempre a Dios y ahoraacababa de escoger el camino definitivo y mejor.

La profesión de los tres votos se hacía al terminar el año de noviciado en unaceremonia muy sencilla y emotiva, rodeada de todas las monjas. La profesa colocaba susmanos sobre las de la madre abadesa y pronunciaba la fórmula siguiente, según consta enlos archivos del monasterio de Santa María Magdalena:

Libremente yo…confirmo que quiero ofrecer mi persona a Dios Padre

37

Page 38: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Todopoderoso, al bienaventurado Agustín, a la bienaventurada María Magdalena y ati… madre abadesa de este monasterio de Santa María Magdalena de Casia… prometovivir de manera estable en este monasterio y conducirme según la obediencia, lacastidad y la pobreza, excluyendo toda propiedad durante todo el tiempo de mi vida yvivir en el mencionado monasterio según la Regla del bienaventurado Agustín y lasanción de los cánones.

Las monjas se congregaban al sonido de la campana y se daban después de laceremonia el beso de la paz.

La profesión solemne se hacía a los tres años de la primera y asistía a ella un notariopara levantar acta de la renuncia a los bienes para toda la vida. Sabemos también queRita entregó al monasterio las tierras heredadas de sus padres y de su marido en lasorillas del río Corno, mientras que el molino permanecía en las manos de la familiaMancini. Evocando el sueño de Jacob Cavallucci nos dice que el día de su profesión Ritavio también una escala que llegaba hasta el cielo y sus escalones eran la obediencia, lapobreza, la castidad y las demás virtudes. Añaden las monjas que Jesucristo estaba en elúltimo de los escalones y le dijo: Sube hasta aquí. Para subir hasta allí había nacido.

Asegura uno de sus biógrafos que si la regla de San Agustín hubiera desaparecido sehubiera podido reconstruir con la vida de la nueva religiosa. Después de la SagradaEscritura la regla de San Agustín era la fuente principal de espiritualidad en losmonasterios masculinos y femeninos de la Orden. En todas las casas se leía públicamenteuna vez por semana, según manda en la misma regla San Agustín. Prometer el voto deobediencia a Dios significa comprometer su bautismo en toda su radicalidad, cumpliendoen todo momento la voluntad y los mandatos de Dios sirviendo a los hombres, el depobreza poner a disposición de los demás su persona y sus trabajos viviendo pobrementey el de castidad entregar toda su afectividad, desprendida de los lazos carnales, a laIglesia de Cristo extendiendo con ella el reinado de Dios en el mundo. Toda su vida demujer consagrada a Dios fue un continuo subir escalones con su oración y sacrificiosconstantes por amor, ejerciendo la caridad con las hermanas especialmente las mayores,animando y dando alegría a todas, ayudando a los pobres como limosnera delmonasterio. Le animaba en todo ello su experiencia de haber sido excelente esposa ymadre.

Los rezos comunes prescritos en las constituciones de la orden comprendían el rezodel Oficio divino, con la recitación de la Salve Regina en honor de la Virgen Maríadespués de cada hora. Un fresco pintado en la segunda mitad del siglo XV representa aSanta Rita también con un rosario en la mano. La espiritualidad de Rita estaba ademásmuy en consonancia con las corrientes de la época marcada principalmente por lahumanidad de Cristo. Sus mismos padres le habían inculcado la devoción a CristoCrucificado, que había asumido los dolores y sufrimientos de los hombres. Su compasiónpor Cristo, sin embargo, la proyectó en los pobres y enfermos con parecida gratuidad a la

38

Page 39: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

del Señor sufriendo por nosotros.

Amó a sus padres y sufrió por ellos, amó a su esposo y sufrió por él, amó a sus hijosy sufrió por ellos y amando y sufriendo por Cristo amaba a todos los hombres y sufríapor ellos. El amor más grande existe cuando se sufre por la persona amada. Siendo hijade Agustín no podía Rita pensar de otra manera que su santo fundador cuando dice:Cada cual es lo que es su amor: amas la tierra eres tierra, amas a Dios no me atrevo adecirlo yo, escucha la Escritura: “Yo dije sois dioses e hijos del Altísimo”. El amor deRita a Cristo y a los necesitados le llama San Agustín en su teología espiritual amorcasto.

Rita de Casia había sido educada fuera del monasterio y dentro de él en una forma deespiritualidad que nos retrotrae a la Edad Media. Poseía un alma mitad activa mitadcontemplativa. Ella y sus monjas creían que obedeciendo a la abadesa obedecían a Dios,aunque se tratase de un precepto sin sentido. No era la abadesa la que tenía que ayudar alas monjas a servir a Dios y a la Iglesia, sino las monjas las que tenían que obedecer a laabadesa hasta tratándose de un precepto absurdo como regar un palo seco. El vino deesta parra les sirvió algún tiempo a las monjas para la celebración de la Eucaristía. Estesuceso lo cuenta Cavallucci mientras que otros biógrafos afirman que fue un ciruelo. Setrata de una anécdota admirable para expresar la disponibilidad de Rita sin condiciones ala voluntad de Dios.

En el monasterio se abrazó a la pobreza como San Francisco de Asís dando cuantotenía a los demás, conservó la paz contra la ira y la violencia, lloró con los que lloran, fuemisericordiosa (según San Agustín la palabra misericordia proviene del latín miseris cordare o dar el corazón a los que sufren) entregando su corazón, fue limpia de corazón conalma limpia y trasparente, consagrando a Dios y a Cristo todo su afecto. En el claustrosatisfacía los deseos de toda su vida. Era feliz, una de esos a los que Jesús llamóbienaventurados.

Mortificaciones y penitencias

No podemos pensar que la vida de los santos sea un viaje triunfal por la vida con lagracia de Dios. Sus pasiones, sus dificultades y las nuestras son las mismas. Habíaentrado en el claustro en plena juventud y, sin duda, tuvo que sufrir grandes tentaciones,tal vez, especialmente contra la castidad recordando su vida marital. Este problemaafectaa todos, al igual que las tentaciones contra la falta de libertad en la encerrona delmonasterio o las incomodidades de la vida común entre diez mujeres distintas y decaracteres diferentes. Cavallucci llega a afirmar en la biografía, que Rita sufrió la terribletentación de abandonar la vida religiosa y volver al siglo. Rita, por consiguiente, sufrió lamordedura de la carne y otras formas muy graves de tentaciones. Precisamente aquí seven las maravillas que realiza la gracia de Dios. Con razón escribió Ramón de Valle-

39

Page 40: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Inclán que lo mejor de los santos eran las tentaciones, porque así los vemos débiles conlas penurias de la carne y de la sangre.

Esto nos enseña que todos necesitamos convertirnos cada día. Cambiar la vidasecular por la vida religiosa es una forma de conversión. En el orden moral significacambiar de comportamiento, ponerse en dirección a la meta cuando andas desviado, endirección a Dios después del pecado. Pero la conversión tiene un sentido mucho máspositivo: es afianzarse más en Cristo conociéndolo más, amándole más, siguiéndole másde cerca. Desde este punto de vista Rita en el claustro se convertía cada más y más alSeñor. No me resisto a recordar uno de los más acertados pensamientos de Pascal: Laconversión verdadera consiste en humillarse ante Dios…en reconocer que no somosnada sin Él y que ningún mérito tenemos ante su Majestad; consiste en reconocer quehay una oposición invencible entre Dios y nosotros y que sin mediador no haycomercio posible. Este pensamiento retrata perfectamente la actitud de esta viudaentrando en el monasterio. Buscaba su conversión a Dios ante toda clase de tentacionesy, sobre todo, asemejándose más a Cristo.

Todos los santos han hecho suyo este consejo de Jesús a sus discípulos: Esta clasede demonios sólo puede ser arrojada con la oración y el ayuno (Mc 9, 29). Son losremedios usados por Rita en sus tentaciones. Diez años después de su muerte el notariocertifica que vivió en el monasterio sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. En elsegundo féretro el pintor la representó también con un rostro maltratado por lasmortificaciones. A las abstinencias y ayunos de todos los viernes y cuaresmas señaladosen las constituciones del convento Rita, con la autorización de la abadesa, añadía susayunos y cuaresmas personales, según el testimonio de las monjas en el Racconto.Sabemos además por el mismo testimonio que usaba frecuentemente disciplinasespeciales, entre las que figura un cilicio rugoso hecho con cerdas de marrano quehabía tejido con sus propias manos y llevaba otro de espinas puntiagudas debajo delhábito, que la traspasaban a cualquier movimiento. Este testimonio de las hermanasañade también que el diablo le infligía constantes sobresaltos con tentaciones deescrúpulos y hasta le escondía las disciplinas. En estas y otras ocasiones Rita, dicen,acudía al agua bendita.

Rita en el monasterio quería escuchar más la palabra de Dios y poder responderlecon su adoración, dando gracias, pidiendo perdón y solicitando su favor providencial paratoda la humanidad. El hombre realiza su existencia en el diálogo con Dios. La fe, laesperanza y el amor nos unen íntimamente con Él. Nos une Cristo, por quien dirigimosnuestra oración al Padre. El hombre espiritual cristiano cuenta con los auxilios de lagracia divina, con la luz de la Palabra, con la ayuda de la comunidad. Rita disponía ahorade la acción de gracias eucarísticas, en la que podemos morir y resucitar a diario conCristo, tenía en casa el sagrario para hablar con Él directamente. Sería el centro de todassus devociones, como la frecuente meditación de la Pasión de Cristo que practicabadesde niña o sus constantes plegarias a la Madonna. El monasterio, en fin, le ofrecía toda

40

Page 41: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

la riqueza espiritual de la liturgia cristiana y aún le quedaba tiempo a Rita para entrar ensu aposento y orar al Padre en secreto. Posiblemente había oído decir a algúnpredicador agustino con San Agustín: Del mismo modo que nuestros oídos escuchannuestra voz, así los oídos de Dios escuchan nuestros pensamientos (CCL, 40, 2.166).

Acabamos de citar los métodos ascéticos más importantes practicados por Rita.Debemos añadir, según sus biógrafos, que la mortificación, los ayunos y abstinenciaseran los métodos empleados para dominar las pasiones, que obstaculizan la andadura porel camino de la espiritualidad cristiana, buscando la santidad. La experiencia demuestraque son muchos los obstáculos que se oponen a los deseos de una vida espiritualprofunda. La psicología moderna tiene sus reservas respecto a esta forma demortificación corporal, empleada por Santa Rita. Muchos antores modernos deespiritualidad también tienden a revalorizar la función de nuestros sentidos en nuestrarelación con Dios. Rita seguía los consejos más usuales en la vida espiritual durante laúltima etapa de la Edad Media; pero tampoco podemos olvidar que la auténtica ascéticacristiana es la participación en el misterio pascual de Cristo, que pasa por la muerte parallegar a la resurrección.

Ya hemos dicho que en el siglo XV la clausura de los monasterios de monjasagustinas no era tan rígida como la hemos conocido. Ésta la impuso el Papa dominicoSan Pío V, después del concilio de Trento, en la segunda mitad del siglo XVI, urgiendo elcumplimiento de los decretos de este concilio. Podemos, pues, imaginarnos que Ritasiguió recibiendo las visitas de sus parientes, tratando con las gentes que requerían suconsejo, visitando a los enfermos, atendiendo a los pobres con limosnas del monasterio,etc., bien consciente de que las gracias recibidas de Dios tenía que ponerlas a disposiciónde todos los que solicitaban su ayuda.

Rita estigmatizada por Dios

Nuestra época se caracteriza entre otras muchas cosas por los tatuajes que vemos porlas calles a jóvenes y mayores. Hemos vuelto a la antigüedad cuando esto se hacía enanimales, ladrones, esclavos y soldados. En la Edad Media, como resultado de ladevoción a la humanidad de Cristo y a sus dolores en el proceso que lo llevó hasta elmonte Calvario, parecidos estigmas aparecieron en algunos santos y místicos. La Iglesiacelebra los estigmas de San Francisco de Asís. Son un signo visible a creyentes y nocreyentes por medio del cual nos recuerdan los sufrimientos del Señor por nosotros.Ahora bien, en los santos no son un mero signo, sino una señal que les hace sufrirterriblemente. En este caso el signo les hace participar algún tanto de la realidad delSeñor en su pasión.

Rita fue educada desde la infancia por sus padres en la devoción a la pasión deCristo. El Breve Racconto y Cavallucci dicen que siendo viuda se representaba en su

41

Page 42: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

casa de Roccaporena, a modo que hemos hecho con las escenas del vía crucis, losdiversos momentos de toda la Pasión del Señor. Esta meditación era en ella habitual y loera también después en el monasterio. La compasión o sufrir con Cristo la recomendabaya San Agustín a sus fieles. Los propagadores principales de esta devoción en la EdadMedia fueron el agustino Jordano de Saxe con su libro Meditaciones sobre la Pasión deCristo, difundido por toda Europa y San Buenaventura con su tratado De perfectionevitae. No es extraño que los predicadores agustinos y franciscanos fueran lospropagadores de esta devoción en tiempo de Rita.

La biografía de Santa Rita está toda ella jalonada de hechos prodigiosos. Tal vez elmás grande de todos ellos sea la estigmatización, como premio a su devoción permanentea los dolores de Cristo en su pasión. Algunos han querido dar explicaciones naturales aeste fenómeno entre los santos, pero no hay duda de que en muchos casos es precisoadmitir alguna influencia sobrenatural. Rita meditaba muchas veces en los dolores deCristo en su Pasión. Lo hacía motivada por los sermones predicados sobre esta materiapor el beato Jacobo o Giacomo de Monte Brandone, franciscano, en la colegiata deCasia. Vivamente impresionada en uno de sus sermones, Rita se fue a orar ante laimagen de Cristo crucificado, que tenían en el coro bajo del convento. Quería sufrir losdolores de Cristo cuando una espina de la corona del Crucificado se le clavó en la frente.De momento el dolor fue intensísimo y la herida permaneció los últimos quince años desu vida, produciéndole un olor repugnante, nauseabundo, que le obligó a estar recluida ensu celda todo este tiempo. Fue una de las muchas mortificaciones que deseó sufrir paraparecerse a Cristo. En sus imágenes se le ha representado siempre con una espinaclavada en la frente. Rita pidió al Señor una espina de su corona y Dios le envió una rosaperfumada en amor. Para ella sería una espina dolorosa, que en el cielo la hacebienaventurada.

El Racconto se refiere a esta espina de su frente de la siguiente manera: Empleándosetoda en la oración, se entretenía con grandísimo gusto espiritual en la contemplaciónde la dolorosa pasión del Señor. Y fue largamente recompensada, porque predicando unViernes Santo en Casia el beato Giacomo della Marca, de la Orden de los Menores, sedejó llevar por su fervor al tratar de los acerbísimos dolores del Salvador con tantosentimiento que los oyentes quedaron no poco inflamados.

El relato continúa narrando que Rita quedó profundamente conmovida y una vezretirada a su casa se echó a los pies de un crucifijo, rogándole al Señor que lecomunicase una partecita de sus penas. Al momento, por milagro singular, una espinade la corona de Cristo le hirió la frente de tal manera que la llaga le permanecióimpresa e incurable hasta la muerte, como aún se ve en su santo cadáver. El crucifijo seconserva en el oratorio del convento. Los jueces del proceso de beatificación pudieroncomprobar que las monjas guardaban todavía una pintura, hecha pocos años después dela muerte de la Santa, con una espina ensangrentada en la frente y una inscripciónrecordando los hechos. Otro cuadro idéntico tenían las monjas del monasterio agustino

42

Page 43: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

de Santa Lucía. El mismo testimonio se encuentra en el epitafio de su féretro o cajasolemne, escrito en el dialecto de Casia, cinco años después de su muerte.

Sus biógrafos narran su vida en el claustro rodeada de hechos milagrosos. El que másllama la atención es éste de su estigmatización en la frente, que le produjo una herida depermanente mal olor repelente. Sólo una vez pidió a Dios que le librara de aquella heridapara poder peregrinar a Roma con las demás religiosas, con el fin de visitar las tumbas delos apóstoles Pedro y Pablo. Los cuatro últimos años de su vida estuvo en camapostrada, aprovechando para entregarle a Dios su alma totalmente angelical. Según eltestimonio de las hermanas recibió los sacramentos de los enfermos con fervor y sedespidió de ellas diciéndoles: Adiós, madre y hermanas mías, quedad en paz. Lascampanas de Casia tocaron solas a muerto.

Han sido muchos los santos con idéntica devoción a los dolores redentores del Señor,que han sufrido estigmas parecidos. La reproducción de las heridas de Cristo en elcuerpo humana ha ido con frecuencia acompañada de otras manifestaciones parecidascomo la levitación, ciertas facultades telepáticas, la bilocación, la cojera o ceguera nodebidas a causas físicas. En algunos santos, como en Santa Rita, llaman también laatención la privación de comida o sueño más allá de lo humanamente posible. Cuandoestos estigmas son heridas físicas suelen resistirse a todo tratamiento terapéutico y aveces aparecen en tiempos especiales, los viernes, durante la cuaresma, etc. Algunos seacogen a explicaciones naturales fundados en ciertas predisposiciones físicas o lainfluencia de la mente en el cuerpo en estos contemplativos. Sin embargo, aunque enalgunos casos se hayan descartado causas sobrenaturales otros merecen profunda y bienmeditada reflexión.

La Iglesia ha guardado ante este fenómeno una actitud oficial cautelosa y nunca hasido una razón en las canonizaciones. En las biografías de hombres y mujeres devotos dela Pasión de Cristo crucificado se conocen 330 casos de estigmatizados y sólo han sidocanonizados o beatificados unos 60, sin que esta señal fuera determinante. Incluso no seconocieron casos de estos hasta la Edad Media y se aducen ejemplos parecidos entre loshombres de otras religiones. De algunos santos se han hecho estudios especiales y hastaha permitido la Iglesia que se conmemore la fiesta litúrgica de los estigmas de SanFrancisco de Asís. Estos casos se conocen solamente desde el siglo XIII. Modernamentese han dado casos muy sorprendentes como Catalina Emmerick del siglo XIX o GemaGalgani y el Padre Pío en el siglo XX. Sin embargo, la estigmatización, escribió Rahner,puede darse como fenómeno parapsicológico al margen de los místicos; pero añade quedebe considerarse con respeto religioso cuando se trata de un místico con amor especial aCristo y a la cruz. Santa Rita se merece este respeto.

Reconocemos que son muchos los autores que rechazan la sobrenaturalidad de losestigmas o dudan de su existencia verdadera. Esta señal dolorosa de Santa Rita tantosaños incurable merece una consideración especial. El Padre Agostino Trapé se fija

43

Page 44: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

especialmente en los muchos modos de atención que pusieron en esto suscontemporáneos. La representación pictórica que se hizo de ella el 1457 nos la recuerdacon una espina en la frente. Lo mismo otro cuadro de 1480. Los exvotos en su honor dediez años después de su muerte también dan testimonio de esta herida. Todo estodemuestra la profunda impresión que esto causó en los que la conocieron. Todos losbiógrafos de la Santa recogen este hecho presentado en su proceso de beatificación y conla misma unanimidad recuerdan el momento en que apareció, unos quince años antes desu muerte, hacia el 1432.

La ocasión de que apareciera esta estigmatización en la frente de Rita la sitúan todostambién durante la predicación del franciscano Jacobo de la Marca, discípulo de SanBernardino de Siena, que fue uno de los mayores predicadores de su tiempo y extendióla devoción al nombre de Jesús por la ciudad de Casia. Entre las tradiciones recordadastambién por las monjas en el Sumario se dice igualmente que Rita quedó profundamenteconmovida después de haber oído a este predicador, añadiendo: En su celda vertióabundantes lágrimas y de prosternó a los pies de Cristo, lanzando profundos suspiros ypidiendo con ardientes oraciones participar en los dolores de Cristo. No tuvo queesperar mucho tiempo: por un prodigio inaudito una espina atravesó la frente de lasierva de Dios y ella sintió un dolor terrible. Hasta su muerte nunca desaparecieron nila llaga ni la cicatriz. Responde, por consiguiente, a una oración explícita de Santa Rita,que pudo ocurrir cuatro o cinco años después del famoso sermón y de haber vivido laSanta intensamente la devoción a Cristo crucificado. Entre los agustinos existía tambiénpor aquel tiempo una devoción especial a la corona de espinas.

La llaga tuvo además otras consecuencias degenerativas despidiendo un hedorinsoportable y hasta criaba gusanos, añade Cavallucci, sin infectar las zonas próximas dela frente. Según este primer biógrafo era visible sobre su cuerpo incorrupto doscientosaños después de su muerte: La llaga permanece impresa de una forma indeleble, comose ve todavía sobre su santo cadáver.

La peregrinación a Roma

Santa Rita salió de su tierra una sola vez en su vida y fue como peregrina a Roma. Elpueblo de Israel había peregrinado hacia la tierra prometida haciendo un largo viajefísico, pero cargado a la vez de sentido espiritual. El pasaje clásico, que describe estaperegrinación espiritual del pueblo de Dios a través de la historia, se encuentra en laCarta a los Hebreos (11, 8-16). Jesús subía también en peregrinación a la ciudad santa deJerusalén. San Pedro en su primera carta exhorta a los cristianos a portarse comoextranjeros, forasteros y peregrinos en la tierra, que tienen su ciudadanía verdadera enlos cielos. El cristiano peregrina hacia la eternidad; es un viajero de paso que nunca secansa ni abandona el camino, vive en esperanza como quien ve más allá de lo visible por

44

Page 45: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

medio de la fe, caminando hacia el reino del cielo. Sin embargo, esto no significadespreciar el mundo, muy al contrario implica la más grande de las responsabilidades conlos demás peregrinos, con los que vamos unidos en la misma fe, esperanza y amor.

En el cristianismo comenzaron muy pronto las peregrinaciones a los lugares santos ysantuarios como actos de penitencia, acción de gracias y en señal de arrepentimiento.Respondiendo también a este espíritu trascendental son frecuentes las peregrinaciones deotras religiones a lugares que se creen especialmente favorecidos por Dios. En elcristianismo son famosas las peregrinaciones de Santa Elena, la madre del emperadorConstantino a Jerusalén, la de San Jerónimo a Palestina haciéndose monje en Belén o lade la monja española Eteria, caminando por todo el Oriente y la tierra santa en el siglo IV.Con el mismo fervor surgieron las peregrinaciones a Roma para visitar las tumbas de losapóstoles Pedro y Pablo o Santiago de Compostela. Esta devoción se extendió después alos santuarios de la Virgen y de los santos y se conservan en la actualidad. En el sigloXIV y XV se multiplicaron estas peregrinaciones a lugares que se creían especialmentebendecidos por Dios. No es extraño que Rita, acostumbrada a visitar el Schioppo, lasermitas, iglesias y lugares, santificados por los muchos santos de su tierra, pusiera todosu afán en ir en peregrinación a Roma con las demás hermanas.

Nos encontramos aquí con otra circunstancia que nos obliga a ser cautos en el juiciosobre la estigmatización de Santa Rita. El año 1450 el Papa Nicolás V publicó un Jubileo,que comprendía la peregrinación a Roma para visitar los sepulcros de los apóstoles Pedroy Pablo. Rita deseaba vivamente peregrinar a Roma acompañando a la comunidad, si lelo permitía la abadesa para ganar el jubileo del Año Santo. La biografía que mandaronredactar las monjas para su beatificación no especifica el año. Sin embargo, le fue negadoel permiso teniendo en cuenta su edad y las dificultades del camino. La misma malolienteherida producía repugnancia a las demás. Era la primera vez que pedía en su oración ladesaparición de la herida. Pero además de rezar Rita se aplicó un ungüento medicinal. Suoración fue escuchada de nuevo. Un día la enfermera observó con admiración que lallaga había cicatrizado y curado por completo. El Breve Racconto se expresa de lasiguiente manera: Su llaga se cerró de modo que no quedó visible ninguna deformidad.Atónita igualmente la abadesa le permitió participar en la peregrinación a Roma.

El asombro fue mayor al regreso de Roma: la llaga reapareció con el mismo olor ymolestias que antes. El Breve relato lo cuenta de este modo: …la herida se secó. Asípudo ir a Roma con piedad extraordinaria para recibir el jubileo. Y cuando regresó lasanta viuda de Roma, la herida volvió a estar como antes. Podemos sospechar que laperegrinación duraría unos quince días. Desde entonces las mojas comenzaron a pensarque tenían en el convento a una santa especialmente glorificada por Dios.

Probablemente el documento que hemos citado, escrito casi dos siglos despuésrecogiendo tradiciones, confundió las fechas, según el investigador Ives Chiron. LosAños santos fueron el 1423, en el que Rita no padecía el estigma, el 1450 citado y el

45

Page 46: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

1475, en el que ya había muerto. Aun siendo posible el jubileo del 1450 la fecha másprobable es junio de 1.446. En este año peregrinaron a Roma agustinos y agustinas detodos los conventos con motivo de la canonización de San Nicolás de Tolentino, del queRita era muy devota. Se trataba además del primer santo agustino canonizado por unPapa salido de un monasterio agustino, con el nombre de Eugenio IV. Este Papa agustinofue el que disolvió el concilio de Basilea, que había elegido otro antipapa, consiguiendode este modo dar la puntilla al Gran Cisma, que tanto había hecho rezar y sufrir a Rita.

Cavallucci se hace eco de otra piadosa leyenda, aplicada frecuentemente a distintossantos. Rita llevaba para proveer a las necesidades económicas de las monjas una bolsacon diversos objetos de plata, que poseía desde antiguo el monasterio. Al pasar laperegrinación al lado de un río Rita arrojó la bolsa. Sus hermanas le recriminaron laacción pero Rita respondió con una sonrisa, diciéndoles que sería Dios quien lesayudase a resolver sus necesidades.

Tenemos que lamentar que no estudiaran los médicos los estigmas de Santa Ritadurante su vida. Se ha hecho, en cambio, modernamente. En febrero de 1972 hizo unestudio de ellos durante cinco días el Dr. Osvaldo Zacchi, forense de Roma. En suinforme final, de diez páginas, concluyó que en el estigma de Santa Rita eran visiblestodavía las huellas dejadas. En 1997 se hizo un nuevo reconocimiento, en presencia delarzobispo de Espoleto y Norcia, por el Dr. Giulio Marinozzi. Este especialista concluyó:Desde un punto de vista paleopatológico, ninguna hipótesis médica parece poderexplicar de modo suficiente todas las características de esa pequeña fisura ósea. Serefería a un agujerito que existe en el hueso frontal, que lo traspasa todo y es deldiámetro, declaró, de una aguja. La explicación por histeria psicosomática haría todavíamás difícil entender la alteración ósea de la frente aún visible.

Todo parece indicar que esta herida en la frente de Rita fue una recompensa de Diosa Rita que tanto deseó sufrir como Cristo. Rita llevó esta espina durante quince años ensu corazón. Esto es lo importante. Sobrellevó parte de los dolores de Cristo todo estetiempo y de ella podemos decir con San Pablo: Sufrió con Él para ser tambiénglorificada con Él (Rom 8, 17). Sus dolores los asoció a la pasión de Cristo. Se trata,según el Papa Juan Pablo II, de una compasión amorosa con los sufrimientos delRedentor. Todo nuestro respeto es poco ante un misterio que la ciencia no ha sabidoexplicar.

Esta llaga de la frente duró 15 años, de los que fueron 7 después de la peregrinacióna Roma. Achacosa ya y enferma se vio obligada a guardar reposo, recluida en suhabitación sobre un colchón de paja, durante los cuatro últimos años de su vida. El olornauseabundo que despedía no permitía acercarse a ella. El biógrafo Cavallucci aseguraque se pasaba hasta quince días seguidos sin hablar con ninguna hermana, sino sólocon su amoroso Jesús por medio de la oración.

46

Page 47: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Alguna vez, sin embargo, salía de su habitación porque los investigadores VittorinoGiorgetti, Omero Sabatini y Sabatino di Ludovico han demostrado que el nombre de Ritaaparece en un Acta del capítulo de la comunidad reunida el 10 de abril de 1445. Previósu muerte con alegría esperando la más íntima y definitiva unión con Dios, segúnveremos enseguida. Sufrimientos y mortificaciones la habían ido preparando para el saltoa la eternidad. Morir era para ella dormir en el Señor. Nunca podremos comprender entoda su amplitud la muerte de los santos, tampoco la de Rita, que pensó en ella durantetoda su vida.

Toda su vida fue una manifestación patente de Dios en su alma, especialmente en losúltimos años en los que Dios repitió los prodigios en torno a ella. Sus hermanas religiosasaseguraron siempre que la Virgen Santísima y Jesucristo se le aparecieron en éxtasisanunciándole su muerte. Sus biógrafos lo contaron también con regocijo. Este milagro yel de la rosa y los higos, que recordaremos ahora, sucedieron en vida de la Santa. Sontradiciones traídas por el Racconto, que se conserva en los Archivos de la Congregaciónde los Santos, por el Sumario de las monjas y por Cavallucci. Este autor lo narra así:

Estando enferma en cama, fue visitada por una pariente suya que el preguntó siquería algo de su casa para traérselo. Rita le dijo que quería una rosa de su huerto deRoccaporena. La pariente sonrió para sí, porque estaban en enero y creyó que Ritadesvariaba por su enfermedad. Sin embargo, al llegar a su casa y visitar el huerto deRita, vio en medio del rosal una fresca y colorida rosa, que la llevó a Rita. Y todas lasreligiosas en el monasterio la olieron con admiración, pasándosela de mano en mano,asombradas de ver una rosa fresquísima y olorosa en el mes de enero. Al querer volvera su casa la pariente, le pidió que le trajera de su huerto dos higos. Su pariente fue alhuerto y vio con admiración dos higos frescos en la higuera y se los llevó con alegría asu convento de Casia.

La pariente, pues, cortó la rosa y los higos y volviendo a Casia se los entregó a Rita,que sola en su celda exclamó: ¡Qué bueno es Dios! La rosa despedía una fragancia quese extendió por todo el convento. Recordando este prodigio los religiosos agustinos y losagustinos recoletos bendicen todos los años las rosas en la fiesta de la Santa. Sus devotoslas toman por infusión o las guardan con fervor. Miles de devotos acuden a sus iglesiascon sus rosas en las manos para que se les bendigan el día de su fiesta. Bendecidas seconvierten en un sacramental, que mediante la oración de la Iglesia y la fe de los fielespueden conseguirnos los favores del cielo. Todo es posible para el que tiene fe (Mc 9,23). Con el mismo fervor guardamos con cariño las reliquias de los santos.

Es preciso advertir que estos tres relatores dan detalles distintos uno de otro. Estosmilagros fueron testimoniados en el proceso de beatificación y por el notario de Casiaalegando que se refieren a tradiciones orales de la ciudad. Pueden ser leyendas piadosaspero que nos hablan suficientemente de la personalidad cristiana de esta mujer y de lagracia de Dios en ella. Esto nos demuestra también la grande admiración que los

47

Page 48: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

habitantes de Casia tenían por Rita más de cien años después de su muerte.

La muerte de Santa Rita

Llegamos al momento cumbre de la vida humana. Se trata para todos los seres vivosde una parada traumática. Hemos conseguido prolongar la vida, pero no eliminar lamuerte, convertida hoy en tabú del que nadie habla. No obstante, el cristiano cree que laresurrección de Jesucristo nos ha abierto a todos la puerta de la vida. Para San Pablomorir y dormir son sinónimos, el hombre se duerme en Cristo; por eso los primeroscristianos llamaron a los camposantos cementerio, de la palabra griega koimeterion, quesignifica dormitorio. Al hombre le ha preocupado siempre la muerte física, pero ha sidocreado para la inmortalidad, de forma que entre todos los seres vivos sólo el hombrepuede morir espiritualmente. Jesucristo se lo dijo a Marta consolándola por la muerte desu hermano: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muertovivirá y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás (Jn 11, 25-26). Para los queestán en Cristo la muerte pierde su aspecto de castigo y de tragedia convirtiéndose en uncambio de vida con la entrada en la vida de Dios. Jesús asumió para sí la suerte delhombre y murió, pero comparte también con nosotros la resurrección gloriosa y la vidacelestial. Morimos para resucitar con Él.

Cuando se ha visto morir a un santo es fácil imaginarse la muerte de Santa Rita a laque ya nos hemos referido, plenamente iluminada con estos pensamientos y habiéndolaesperado durante largo tiempo. Es evidente que la muerte nos hace a todos iguales; perolos hombres la reciben de distinta manera. Todos nos acercamos a ella como una resllevada al matadero. Los hombres de fe y los santos, en cambio, son distintos. Rita seacercaba a Dios, a la verdad, a la belleza, al amor, a la felicidad, a la eternidad; Ritaesperaba encontrarse con sus hijos, con su esposo, con sus padres, radiantes dehermosura. El amor le hacía ver la muerte desprovista de temores. La muerte era paraella dejar el mundo que hacía tiempo había dejado y había muchos que la esperaban enla otra vida. Para esta mujer que tanto había sufrido por amor terminaban los tormentosy quedaba el amor. Para ella el morir iba a ser tan sencillo como el nacer.

No puedo seguir imaginándome a Santa Rita ante la inmediatez de su muerte.Simplemente, se durmió en los brazos del Señor. En ella no pudo cumplirse el fatalretrato de mi paisano el poeta Gonzalo de Berceo:

…commo es la natura de los hommes carnalesque ante la muerte sienten puntas mortales.

Comenzaba para ella la primavera de la vida después de haber pasado 76 años eneste mundo preparándose para morir. Sabía bien que Alguien la esperaba en la otra orillay este Alguien la amaba.

48

Page 49: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

No tenemos testimonios directos de estos momentos. Algunos detalles nos lospodemos imaginar: llevaba en la cama cuatro años con frecuentes infecciones a la sangrey Rita deseaba ardientemente morir para estar con Dios. El estigma de la frentedesapareció y quedó una mancha roja como un rubí de agradable olor, dicen algunastradiciones. Aseguran también las monjas y testigos de sus últimos días que se leaparecieron Jesucristo y la Virgen María anunciándole el fin de su vida en la tierra y pocodespués quedó sumida en un profundo éxtasis. Algunos biógrafos añaden que se leaparecieron también los tres santos que la introdujeron en el monasterio.

Abriendo los ojos pidió perdón a las religiosas por las molestias que les habíacausado, recibió a Cristo en la sagrada comunión, se entregó a Dios con la santa unción,pidió al sacerdote la última bendición, se despidió de las hermanas que llorabandesconsoladas y entró en un silencio profundo. Unos días después, el 22 de mayo de1457, tal vez un año antes según nuestra era actual, con unos 76 años de edad, la esposafiel y piadosa, la madre heroica, que sólo supo amar, la viuda desposada con Cristodurante 44 años entraba para siempre en la casa del Padre acompañando a Jesucristo. Uncuadro pintado el 1480 representa la muerte de Santa Rita con dos hombres colocadosjunto al lecho. Podían ser sus parientes, que entrarían en el monasterio con permiso de laabadesa.

Copiamos literalmente del original italiano la narración del Breve Racconto: Seacercaba ya la hora del paso feliz a la vida eterna de la bienaventurada Rita, cuandonuestro Redentor y su Madre se le aparecieron para invitarla al Paraíso. Entonces,muy contenta, pidió los últimos sacramentos y se preparó para dejar este mundo. Sucuerpo tan débil estaba desgastado por los ayunos y penitencias. Echada sobre supobre lecho, completamente sumergida en la contemplación de las cosas celestes, seextinguió apaciblemente en el Señor y súbitamente las campanas de la iglesia tocaronpor sí solas, anunciando su muerte a los habitantes de Casia. Les invitaban también a laalegría porque Rita, limpia de todo pecado, había entrado en el cielo. Nunca podremosexpresar con palabras de la tierra los sentimientos espirituales del cielo. Los cielos azulesde la Umbría italiana son más resplandecientes que los otros cielos de muchos países delmundo. Pero es preciso mirar con los ojos del alma más allá, más arriba. El cielo es Dios.Tocaban las campanas porque Rita estaba ya con Dios.

En el proceso de beatificación varios testigos aseguraron que, según las tradicionesrecibidas de generación en generación, las campanas de la iglesia se pusieron a tocarcompletamente solas. Las gentes de Casia esperaban noticias gritando: ¡Milagro!,¡Milagro! Los ángeles tocan las campanas. Su cuerpo fue llevado a la iglesia y colocadosobre un catafalco. Cuentan también las tradiciones que un hombre lisiado dijo: Si yohubiera estado bien le hubiera hecho un féretro. Se curó inmediatamente y le hizo elprimer féretro que guardó su cuerpo. Los biógrafos no se ponen de acuerdo en afirmar siRita fue enterrada o no, embalsamada o no; probablemente fue enterrada como losdemás y tiempo después exhumada ante su fama de santidad o para exponerla en un

49

Page 50: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

lugar más digno. Ciertamente su fama de santa, el culto de las gentes y el eco de susmilagros se extendieron rápidamente por toda la región. Diez años más tarde lasautoridades de Casia y las monjas le prepararon otro féretro de nogal más lujoso y locolocaron sobre el altar de la iglesia para su veneración.

Los milagros narrados por las gentes de Casia se sucedían ininterrumpidamente. Unamujer de Casia paralizada de sus dos brazos recobró el movimiento ante su cadáver;Juan Bautista, que era ciego, recuperó la vista ante su cuerpo; Lucrecia Paolo, quepadecía hidropesía y estaba totalmente encorvada, quedó curada; Francisca Giovanni,muda de nacimiento, comenzó a hablar. Las gentes creyeron que de su celdaresplandecía una luz maravillosa, a la vez que inundaba el convento una fraganciaespecial. Todo era sobrenatural y divino en torno a su cadáver. La invasión de los fielesera tan grande que tal vez por esto no pudieron enterrar su cuerpo, del que brotaba elaroma mencionado. Los milagros se multiplicaron y el mismo cuerpo, pasados variosdías, seguía incorrupto y continuó varios siglos. Rita, según parece, nunca fue enterradasino colocada en ataúd muy sencillo, en un lugar apartado de la iglesia del monasterio.Hoy se ve todavía en una urna de cristal. Dicen que ese aroma se ha percibido en díasespeciales, con motivo de la visita del obispo al convento, del General de la Orden y en eldía de su muerte, el 22 de mayo. Todos los milagros están confirmados por exvotos, eltestimonio de las religiosas y por los muchos testigos de Casia que acudieron al procesode beatificación.

Debemos añadir que los biógrafos no se ponen de acuerdo sobre la fecha exacta desu muerte. La fecha más repetida por los especialistas, por ejemplo, Balbino Rano yaceptada en el proceso de canonización el año 1900, es el año 1457. Sin embargo, lasreligiosas y demás testigos del proceso de beatificación, el Breve Racconto y Cavallucciseñalan como segura el 22 de mayo del año 1447. Ives Chiron y los investigadoresDámaso Trapp y Agostino Trapé dan por acertada esta última fecha, ya que los primerosse apoyan en una cifra colocada en su féretro: *1457*. Esta cifra, dicen, representa elaño en el que el artista terminó de pintar el féretro nuevo. De este modo procedíanentonces todos los pintores. Si esta fecha fuera exacta Santa Rita hubiera vivido 66 añosnada más.

Unos años después de su muerte se le colocó en féretro nuevo, la caja solemne,estando su cuerpo incorrupto; a más de un siglo de distancia, en 1626, con motivo de subeatificación, los jueces declaran que estaba todavía incorrupto; un nuevoreconocimiento oficial en 1703 lo encontró igualmente. En cambio, en 1745 sufrióalgunos desperfectos su cuerpo a causa de un terrible terremoto que azotó Italia y lasmonjas lo trasladaron a un nuevo féretro más lujoso. Con este traslado se perdieron laspinturas que adornaban la caja solemne desde 1462, poco tiempo después de su muerte.

Según tenemos apuntado en 1892 se hizo un nuevo reconocimiento en el quecomprobaron los desperfectos ocasionados por el terremoto. Más de un siglo después, en

50

Page 51: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

1972, el Dr. Osvaldo Zacchi hizo un estudio exhaustivo de los efectos producidos por laespina de la frente y por último, el Dr Giulio Marinozzi dejó certificación del estadoactual de su cuerpo, que ya no se encuentra incorrupto. Entonces se le puso el últimohábito sobre su esqueleto y en 1947 pasó a ocupar la urna de cristal, adornada en plata,para que lo contemplen sus devotos. Parece que conserva en su cara los rasgos de suvida y aseguran muchos peregrinos que en ocasiones exhala el suave olor, que demuestrasu santidad. Todos los datos referentes a los estudios hechos a su cuerpo después de sumuerte hasta hoy constan en el Archivo histórico de la orden de agustinos en Roma.

Virtudes principales de nuestra Santa

Dice el Génesis que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Según estodebemos ejercitarnos en la práctica de las virtudes para irnos pareciendo más y más aDios cada día. La vida de Santa Rita sólo tiene explicación acudiendo, según la sentenciade San Agustín, al Dios de los Santos. Resaltan en ella las virtudes morales,especialmente la fortaleza. Sin embargo, tres son las virtudes teologales en las que nosvamos a fijar porque de ellas brotan estos hechos extraordinarios hasta ahora descritos: lafe, el amor y la esperanza. Estas tres virtudes son también naturales y necesarias paravivir y estar bien relacionados con la realidad. Sobrenaturalizadas con la gracia resultantotalmente necesarias para conseguir la vida eterna. Gabriel Marcel lo expresó en estafrase: Yo quiero ser amado siempre y el único que puede satisfacer mis deseos es Dios.

Esta mujer creyente obedeció en todas las circunstancias de su vida a Dios. Suentrega a Dios se inspiró siempre en la fe. Gracias a la fe conoció en cada momento loque Dios quería de ella. Fue fiel discípula de Abrahán, el padre de todos los creyentes,envuelta en las mayores oscuridades. Dice San Pablo: Lo que no procede de la fe especado. Lo contrario podemos afirmar de Rita: Toda su vida es santa porque procedía dela fe. San Agustín le confiesa a Dios: Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazónestará inquieto hasta descansar en ti. Esta inquietud agustiniana hizo que la vida deSanta Rita girara siempre en torno a Dios y a Cristo en su Iglesia. Escogió el camino másseguro para llegar a Dios. Es probable que oyera alguna vez a los predicadores agustinosrecordar este consejo también de su fundador: No salgas fuera de ti, entra dentro de timismo, en el interior del hombre está la verdad. En el interior de Rita estuvo siempreDios.

No fue Santa Rita una mujer culta, pero tampoco se asustó ante las oscuridades de suvida. La fe en ella fue como una lucecita. Dice el poeta alemán Hebbel: Si ves unalucecita, síguela, puede ser tu estrella. La luz la encontró siempre en Aquel que seidentificó con el hombre haciéndose en todo semejante a nosotros menos en el pecado.Acogió a Cristo y creyó en Él y de este modo se encontró con Dios. En todo momentohizo más caso a la Palabra de Dios que a los datos sensibles, rindiéndole su acatamiento,

51

Page 52: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

obedeciendo a su voluntad aun en la situación más difícil de su vida, otorgando el másgeneroso perdón a los verdugos de su marido, de ella y de sus hijos en medio de cruelsufrimiento. Tenía en su corazón escrita la definición dada por San Juan: Dios es Amor.

Su unión con Dios no se fundaba en sentimientos sino en la fe. Buscó a Diosprescindiendo de gustos, consuelos y satisfacciones y siguió caminando por sendastremendamente oscuras. No llegó a ver a Dios, pero estuvo siempre en contacto con Él,cumpliéndose la palabra de Jesús: Si alguno me ama mi Padre le amará y vendremos aél y en él pondremos nuestra morada (Jn 14, 23). Rita no se preocupó de gozos ysentimientos, creyó en el amor de Dios y estuvo siempre cerca de Él viviendo la fe. Deella y de todos debemos decir de su fe en Cristo como de la de Pedro que no se la habíarevelado ni la carne ni la sangre, sino el Padre que está en el cielo. San Agustín habíaenseñado a Rita que tenemos todos un Maestro interior dentro de nosotros.

Toda la vida de Santa Rita es un testimonio vivo de su fe en los hombres. Recuerdo aeste propósito una anécdota atribuida a cierto rector de una universidad de los EstadosUnidos. Un grupo de profesores se presentaron a decirle: Señor rector, el profesor X nocree en Dios. Les contestó impasible: No importa, Dios cree en él. Santa Rita creyó enlos hombres, confió en ellos y creyó también en Dios, que no defrauda nunca, bienconvencida de que Dios creía en ella.

La otra virtud teologal practicada por nuestra Santa fue el amor, del que es biensabido que está muy necesitado este mundo. En la familia, en el trabajo, en la política yhasta en las diversiones. Toda la vida de Rita fue un calvario no merecido sin perder suconfianza en Dios, ni con motivo del asesinato de su marido o la muerte de sus hijos.Sólo los grandes santos saben reunir sin oposición el sufrimiento y la felicidad. Sufría ydisfrutaba con la presencia de Dios. Nunca constatan testigos y biógrafos que se quejaraen la soledad sin padres, sin marido, sin hijos o recluida en una celda por el repugnanteolor que despedía su llaga en la frente e impedida de todo movimiento en la cama. Ritafue consumiendo su vida sin quejas, con amor y en los más difíciles momentos hasta conla comprensión y el perdón a los que le han hecho sufrir. El amor en el mundo fue paraella convivencia, justicia, paz, felicidad. Lo aprendió de Cristo perdonando a susverdugos y aprendió también de San Pablo a vencer el mal a fuerza de bien (Rom 9,21).

Nadie sabe definir el amor. Todas las explicaciones fallan ante los innumerablesmodos de amor diferentes. Las grandes enciclopedias antiguas dedicaban a la palabraamor varias páginas y unas pocas líneas a la palabra átomo. Ahora es al revés. Algo hapasado. El amor lo ha creado Dios y conduce a Dios. Por eso amor y caridad en laEscritura y en la teología son términos idénticos. Es decir, cuando nosotros amamos conamor bueno amamos con el amor que Dios nos ha dado previamente, no con amornuestro. Estas ideas nos pueden ayudar a comprender el amor de Rita a sus padres, almarido, a los hijos, a los pobres, a la Iglesia, a Cristo y a Dios.

52

Page 53: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

La espiritualidad de Santa Rita estuvo también marcada por el amor a Cristo.Meditaba frecuentemente los misterios de su vida humana, especialmente su pasión ymuerte. Su compasión con Cristo comenzó ya a los doce años. A la vez este amor alCristo hombre lo proyectaba en la atención a los pobres mientras estuvo en el mundo yde limosnera en el convento. La otra devoción a Cristo fue la eucaristía celebrada comosacrificio y adoración. De este modo pagaba a Cristo con amor lo que él hizo pornosotros, haciendo llegar a los necesitados, a sus padres ancianos, esposo, hijos,hermanas agustinas el amor que Cristo nos tiene a nosotros. Con San Pablo pudo decir:Estoy crucificada con Cristo, no vivo yo, sino que Cristo vive en mí (Gal 12, 20). Ycon San Agustín: Mi amor es mi peso y donde quiera que voy allí soy arrastrado por elamor. En todo y con todos fue el amor, nacido del costado de Cristo, la fuente de suespiritualidad. Y del amor a Dios y a Cristo brotó el amor a los pobres y, lo que es más,el amor a sus enemigos.

El más grande acto de la fe es creer en el amor de Dios en las mayores desgracias yel más grande acto de amor es pasar una vida entera devolviendo a Dios el amor recibidode Él. En la vida de Santa Rita se cumple aquella sentencia del Cántico de San Juan de laCruz: La fe y el amor te guiarán por donde no sabes, allá en lo escondido de Dios (1,11). Rita creyó con todas sus fuerzas que Dios es verdaderamente Dios-Amor a quientodos pertenecemos y que por ello se merece todo nuestro amor. Sólo así se entiende suvida. El don del amor le fue dado por Dios en el bautismo igual que a todos losbautizados, pero ella abrió de par en par su corazón y la vida para alcanzar su plenamadurez unida a Dios.

El don divino del amor que hace al hombre capaz de amar a Dios consiste enagradarle en todo haciendo su voluntad sin buscar satisfacciones personales. El amorpuro a Dios excluye el amor a nuestras satisfacciones que dividen el corazón. Nopodemos dudar de que Rita experimentó también muchos consuelos espirituales en suamistad íntima con Dios porque, como dice San Juan de la Cruz, si el alma busca aDios, mucho más la busca su Amado a ella (Llama, 3, 28); pero no parece que fueranmuchos estos consuelos espirituales ni que ella buscara satisfacción en ellos. Eraconsciente de que Dios le amaba ya antes de nacer.

Lo más contrario al amor es el odio. Sin llegar a tanto podemos convertir a laspersonas en objetos, como ocurre frecuentemente con el atleta, con la mujer, con losgobernantes, etc. Con frecuencia son objeto de aversión a veces el compañero deltrabajo, el antipático, el victimador de la delincuencia callejera, etc. Y no nos olvidemosde nuestros sentimientos de aversión hacia los terroristas y los genocidas, hacia los amosde los esclavos, al indigno explotador de los trabajadores… Por estos casos recordadossabemos ya lo que es el odio o el desprecio a la persona humana. Un personaje deUnamuno afirma: Necesito que viva para odiarle; y Sastre escribió: El infierno son losotros. Pese a todo y echando una mirada retrospectiva a la vida de Santa Rita podemosseguir creyendo en el amor de Dios en los hombres. Amar es querer que exista el

53

Page 54: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

amado, escribió Gabriel Marcel. Y continúa: La frase te amo equivale a decir: quiero queexistas, que no te suceda ningún mal, que estés con Dios y Dios contigo. Rita demostrómuy bien este amor diciendo en su corazón al asesino de su marido: Quiero que existas yque seas perdonado y amado por Dios.

De la fe y del amor dimanan la humildad, la obediencia a su Superiora, la castidad, elespíritu de oración, etc. Pero detengámonos un poco en la virtud teologal de laesperanza. El hombre espera toda clase de bienes futuros, que son penúltimos, laesperanza que brota de la fe anhela los últimos. Algunos teólogos, en cambio, ponen laprimacía en la esperanza, es decir, porque esperamos creemos y después de creeramamos. Dejando de lado estos problemas teológicos me inclino a pensar que las madrescreen en sus hijos porque los aman. Es el caso de Rita, que esperó con paz su salvación.No necesitamos acudir a garantías y seguridades sobrenaturales que pudo recibir delcielo. Desde el perfecto conocimiento de su pequeñez se arrojó en los brazos de Dios enlas circunstancias más crueles para una madre.

Rita sabe que cuanto posee procede de Dios, tiene paciencia y espera. Espera porqueno tiene ninguna confianza en sus recursos naturales, ni en su capacidad o en susméritos. Busca la soledad y no habla con nadie porque espera en su Dios totalmentesegura de su ayuda en toda situación extremamente delicada. Se apoya en Él convencidade que no le va a abandonar. Sin padres, sin marido, sin hijos, perdidas todas lasseguridades que tenía, abandonó los apoyos que podían darle sus parientes o los bienesheredados de sus padres y de su marido. Si es cierta la acusación de sus monjas de habertirado a un río los medios económicos destinados a la peregrinación a Roma, tendríamosaquí una prueba evidente de su incondicional esperanza en Dios. En esta esperanza vivióy en esta esperanza quiso morir. Sólo Dios basta, diría con Santa Teresa.

La esperanza cristiana responde a los deseos de felicidad que Dios ha puesto en elcorazón de todos los hombres. Dice San Agustín: Si te pregunto qué deseas ya sé lo queme vas a contestar: la felicidad. La esperanza humana y la esperanza sobrenatural sepueden perder, pero si existen son la mayor fuerza para realizar las creaciones delhombre. Gracias a esta esperanza Rita superó las más tremendas desgracias. El aliento, laalegría, el entusiasmo que nacen de la esperanza, son siempre la mejor receta que elmédico nos puede aconsejar. Rita contó en su vida con el mejor de los médicos. Mas nopensemos que fue esto en ella un puro sentimiento. La esperanza fue en ella una actitud,una forma de existencia, una manera de vivir frente a la eternidad.

Finalmente, la esperanza no cambia la existencia, sino que da un nuevo sentido a lavida. Da alegría hasta en el dolor y en la enfermedad y es el más fuerte alivio en elmomento de la muerte. Santa Rita nos ha demostrado esto con su vida. Como elperegrino se alegra cuando llega a la meta, así se alegró al llegar la muerte. Posiblementesus obras de caridad con los pobres se inspiraban en esta actitud de peregrina queconservó toda la vida. Dice San Agustín: El pobre y el rico van juntos por el mismo

54

Page 55: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

camino, el rico lleva muchas cosas y el pobre nada. Hombre rico, da parte de tu cargaal pobre y verás con qué facilidad llegas a la meta. Rita se dio a sí misma a los demás yllegó a la meta. Dios le ayudó en el camino. Esperó en Dios y Dios esperó en ella.

55

Page 56: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

IIDEVOCIÓN A SANTA RITA

Su fama de santidad

El proceso de beatificación de Santa Rita se inició casi dos siglos después de sumuerte. Esto explica que existan tantas lagunas en su biografía por falta de los testigosinmediatos de los hechos como las religiosas de la comunidad, sacerdotes, miembros desu familia, fieles por ella aconsejados, etc. A falta de testigos oculares nos hemos tenidoque servir de las tradiciones y recuerdos que se fueron trasmitiendo de boca en bocadespués de su muerte. Pasó haciendo el bien por la vida y siguió haciéndolo después demuerta. Esta gran verdad de Cristo puede decirse también en cierto modo de ella. Habíavivido su consagración religiosa dando ejemplo a las hermanas, siendo obediente hasta lacruz, pobre hasta el punto de no dejar en este mundo más que sus restos corporales,casta y entregada solamente al amor de Cristo y de los hermanos. Había respondido alamor de Dios con entrega total practicando la radicalidad cristiana hasta extremoshumanamente imposibles. Amó a la Iglesia y se entregó por ella haciéndola más fecundaen la implantación del Reino de los cielos en la tierra.

El proceso de beatificación comenzó el 8 de septiembre de 1619; sin embargo, se haencontrado un documento notarial en el que se ve que el pueblo cristiano le llamaba yabeata unos años después de su muerte, en 1463. Esto significa que comenzó a dárseleculto inmediatamente después de morir. Su primer féretro es de 1,58 de longitud, lo quenos hace ya adivinar su estatura. Tal vez no fue enterrado, sino depositado sobre un altarde la iglesia o de un oratorio interior del monasterio, de forma que las monjas y devotospudieron ir colgando exvotos alrededor de él, dando gracias por los favores que recibíande ella. Cuando se pensó en otro féretro la devoción y visitas de los fieles obligó a lasmonjas a construir una urna relicario que permitiera ver su cuerpo, que seguíaincorrupto.

Con este motivo se hizo un reconocimiento canónico teniendo por testigo a Mons.Eruli, obispo de Espoleto, autoridades de la ciudad y religiosas del monasterio. A esterelicario se le llamó cassa solenne (caja solemne), era de nogal, sus paredes interiores yexteriores estaban pintadas con escenas de su vida, se exponía al público en sus fiestas ylos fieles pudieron contemplar el rostro de su cuerpo incorrupto. Este nuevo relicario fueconstruido el año 1457, diez años después de su muerte por lo que entendemos con quérapidez se extendió el culto a la Santa. Los especialistas en arte han podido identificar alos pintores de las representaciones que lo adornan por dentro y por fuera. Fueron los

56

Page 57: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

pintores bien conocidos, Giovanni Sparapane y su hijo Antonio Sparapane, naturales dela cercana Norcia.

Gracias a tantos hechos maravillosos la devoción a Santa Rita se ha extendido portodo el mundo cristiano y se le invoca con el apelativo de “Abogada de imposibles”. Elpueblo de Casia y las zonas limítrofes la tuvieron siempre por santa; pero esta idea seextendió rápidamente por toda Italia mucho antes de que el Papa Urbano VIII ladeclarara beata. Su secretario particular, Fausto Cardinal Poli, era natural de unpueblecito distante 15 kilómetros de Roccaporena. Ese día la vieron, según el testimoniode muchas gentes, abrir sus ojos y levantarse dentro del féretro de cristal. El Papa LeónXIII en la bula de canonización la llama perla de la Umbría y ornamento de la Ordenagustiniana. Con tal motivo se construyó pronto en Casia un santuario dedicado a SantaRita. Miles de peregrinos visitan todos los años su casa y el santuario.

De este modo se explica que la devoción a Santa Rita se extendiera pronto por todaEuropa y América, en cuanto fue evangelizada. Las gracias y favores que recibían delcielo los fieles eran tan numerosos que por todas partes se le dedicaron templos y secelebraba su fiesta. Su tumba la visitan infinidad de peregrinos que acuden a darle graciaspor los favores recibidos o a pedir nuevos favores. Hasta parece increíble que unmonasterio que la rechazó tres veces hoy sea un centro de peregrinación de los másfamosos del mundo cristiano, después de los santos lugares o los que nos recuerdanintervenciones de la Virgen María y de los apóstoles. Fue un sacerdote agustino ygaditano, el primero en llamarla de este modo: Abogada de imposibles o de los casosmás desesperados. No pensemos sólo en milagros físicos, los milagros morales deesposos infieles o sin fe que se convierten y de hijos separados de la Iglesia que vuelvena ella son mucho más numerosos. Las rosas que cubrieron su féretro, distribuidas porCasia por las monjas, son las rosas que florecen en su jardín y bendecidas en su honor sedistribuyen sus pétalos por todo el mundo y siguen pregonando las maravillas de Dios.

El recuerdo de esta Santa lo mantienen también sus imágenes, en las que se lerepresenta con un crucifijo en las manos y la espina clavada en la frente. Las rosas, lasabejas, los higos son meros símbolos que nos recuerdan la presencia de la acción de Diosen ella. Los católicos norteamericanos amantes del béisbol la tienen por patrona de estedeporte, desde que Walt Disney hiciera una película en la que un jugador de béisbol lainvoca para que gane su equipo. Hasta han hecho medallas de ella en relación con estedeporte americano. Sus devotos acuden a ella en las enfermedades, en los problemas deconvivencia marital, en toda clase de abusos. De ella se acuerdan principalmente lasesposas maltratadas y las madres con hijos difíciles. Todas las causas perdidas llegan aella cuando se encomiendan a Dios invocándola.

Su fama de santidad se extendió sola rápidamente en todo el pueblo cristiano deEuropa. En 1616 la Santa Sede abrió el proceso de su beatificación y dos años más tardeel Papa Urbano VIII la beatificaba con gran solemnidad en la iglesia de San Agustín de

57

Page 58: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Roma. Sería después León XIII, el año 1900, quien la inscribiría en el catálogo de lossantos. En todo el mundo aparecieron inmediatamente gran número de talleres, casas deacogida para niños y pobres o centros de beneficencia con el nombre de Santa Rita.Antes, sin embargo, de ser canonizada su culto se había extendido ya por toda la Iglesia,no sólo en los templos de los agustinos.

En todas las situaciones de su vida demostró Santa Rita ser de una fe profunda, quele hizo brillar con luz propia en momentos realmente difíciles. Su conducta deadolescente y joven, de esposa, de madre y viuda o de religiosa no se comprenden sinacudir a una providencia especial de Dios. Nunca actúa según su voluntad le aconseja,sino creyendo siempre que sigue la voluntad de Dios. Ante las injusticias, ante la muerteviolenta y traicionera de su marido, ante el resentimiento vengativo de sus hijos reaccionadesde el interior, desde donde para el hombre de fe habita Dios. Parece como si no fueraRita quien actúa sino la gracia de Dios que está en ella. Sin Dios todo falta, con Dios setiene todo, antes que Santa Teresa lo dijera ya había demostrado Rita que sólo Diosbasta. Gracias a la fe pudo ver mejor que el Santo Job por qué permite Dios ciertascalamidades y desgracias muchas veces crueles; gracias a la fe no hace preguntas al cieloni se queja, esperando respuesta del que habla desde las nubes; gracias a la fe haentregado a Dios su corazón y es capaz de aceptar todos los sacrificios. Su vida fue unasumisión total a Dios confiando en él plenamente.

Rita de Casia no es una teóloga ni pensadora al estilo de la dominica Santa Catalinade Siena, su paisana; pero su fe le hizo comprender que sin Dios el hombre no tiene mássentido que el animal o cualquiera de los seres de la naturaleza, sin Dios su existenciacarece de futuro, la vida es un callejón sin salida, o, como dijeron más tarde losescritores franceses Sastre y Camus, un absurdo, náusea, nada. Sólo en Dios tienesentido la vida. No tuvo que buscar la verdad, como su padre espiritual Agustín y tantosotros que encontraron su descanso en Dios después de sufrir grandes inquietudesinteriores. Sus padres le pusieron a Dios en su corazón y de él nunca desapareció. Desdeentonces, sin necesidad de reflexiones filosóficas o teológicas todos los problemas lossolucionó desde la fe en Dios. Su trato permanente con Dios por medio de la oración leayudó a comprender que las demás soluciones eran mentirosas. La primera petición quedeben hacer a Dios los devotos de Santa Rita es la de los apóstoles a Jesús: Aumentanuestra fe. Con un poquito de fe trasladaríamos de lugar las montañas, dijo Jesús.

Los milagros

Los filósofos definen el milagro como un hecho sensible producido por una especialintervención de Dios, trascendiendo el uso el uso normal de las cosas según las leyes dela naturaleza conocidas. El milagro tiene siempre un fin religioso. La posibilidad de queDios cambie en un momento dado las leyes de la naturaleza se comenzó a cuestionar con

58

Page 59: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

el nacimiento de la ciencia en los siglos XVII y XVIII. Panteístas y escépticos negaronestas intervenciones sobrenaturales de Dios atribuyendo los milagros a la credulidad delas gentes. Esta misma actitud se repitió en el siglo XIX provocando que el concilioVaticano I definiera su posibilidad. La fe en su existencia la atribuían ahora a laignorancia de las gentes. Para eliminar la acción directa de Dios en el mundo preferíanaferrarse a que nosotros no conocemos bien las leyes de la naturaleza.

Para el que cree en la existencia de un Dios creador y providente no sólo son posibleslos milagros, sino convenientes para recordarnos su presencia en el mundo, demostrar suamor y su afán de diálogo con el hombre y estimular los valores religiosos. De este modoDios providente ayuda a los hombres. Más modernamente filósofos y científicos se vanalejando cada vez más de un determinismo rígido, acercándose al concepto que la fecristiana ha mantenido siempre sobre la posibilidad del milagro y nuestro conocimiento deél. En el Antiguo Testamento y en la vida de Cristo se repiten los milagros con losnombre de maravillas, signos o señales y prodigios. Los fieles constatan su existencia yla Iglesia los comprueba a la hora de beatificar o canonizar a los siervos de Dios, aunqueno exige a los fieles la fe en ellos.

Dios interviene en la vida de los hombres por medio de visiones y de palabras o decualquier otra manera, respondiendo a nuestras oraciones y súplicas. A los discípulos deJuan Jesucristo les recuerda los cojos andan, los ciegos ven, los sordos oyen, losmuertos resucitan. La fe en un Dios que ama es esencial para entender los milagros. Nosiempre los testigos de los milagros los experimentaron y comprendieron. Sin embargo,siempre disfrutaron de sus beneficios, bien fortaleciendo su fe, mejorando su conducta oconfirmando su lealtad a Dios. Basta que el milagro llame nuestra atención para queinterpele nuestra conciencia religiosa obligándonos a considerar como venidos de Diosincluso los sucesos del mundo. Produciéndole admiración el hombre responde a lallamada de Dios. No es necesario que conozcamos todas las leyes del universo paradescubrir la sobrenaturalidad del milagro. Dios dispone de infinitas formas de actuar parallamarnos a una vida de amistad con él. El milagro no es una manifestación caprichosa dela omnipotencia divina, sino la manifestación clara de que Dios te busca y te estásalvando. Se comunica contigo y quiere tu respuesta.

Hechas estas breves consideraciones podremos comprender mejor los muchosmilagros operados por intervención providencial de Santa Rita. Todos los milagros ygracias atribuidos a Santa Rita después de su muerte han llegado a nuestro conocimientopor los exvotos de su relicario, las narraciones de los testigos en el proceso debeatificación y el autor del Breve Racconto. Las primeras actas de los milagros procedenya del año 1457 cuando el féretro de ciprés fue sustituido por el nuevo relicario. Con estemotivo las autoridades municipales de Casia abrieron un registro titulado Codexmiraculorum, donde tomaron nota de los milagros conocidos. Los once milagrosconsignados en el primero de los fascículos los firma el notario de la ciudad Domenico diAngelo el año 1457. Los otros tres fascículos de los siglos XV y XVI están también

59

Page 60: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

firmados por el correspondiente notario y contienen 29 milagros diferentes. Este Codexse conserva en pergamino en el monasterio de Santa Rita de Casia. De igual maneraprocedieron las autoridades civiles con Santa Clara de Montefalco.

El primer milagro conocido es el del carpintero, que confeccionó el primer féretro,padeciendo parálisis en un brazo del que curó; el segundo ocurrió con un pariente de Ritaque vino a rezar ante su cadáver antes de colocarlo de cuerpo presente en la iglesia delmonasterio, curado también de un brazo que tenía paralizado. Los demás los hemosconocido por los exvotos colocados en el nuevo relicario diez años después de su muertey el autorizado códice de los milagros, confeccionado primeramente por el notario de laciudad, Domenico di Angelo, por encargo de las autoridades. Este códice se editó enPerugia el 1552 y fue estudiado por la comisión canónica durante la celebración delproceso. Poco después se publicaron en otro libro escritos en verso. El primer notarioDomenico di Angelo dejó escrita una breve reseña biográfica de la Santa en la que lallama muy honorable hermana monja, Señora Rita, aludiendo tal vez a la nobleza de sucuna.

Entre los primeros diez milagros registrados el notario consideró el más grande ladevolución de la vista a un ciego de nacimiento, Battista d´Angelo, ante el nuevo féretroel 25 de mayo de 1457. En segundo lugar otra niña, Gentilesca di Nicola de Atri, curadade una enfermedad en los ojos después de haber prometido su madre que entraría dereligiosa en el monasterio de Santa María Magdalena. Se curó y cumplieron su palabra.Profesó el año 1493, colocó el exvoto que lo atestiguaba y llegó a ser abadesa.

La incorrupción de los cuerpos de muchos santos ha sido considerada en la Iglesiacomo un signo de santidad y de la resurrección futura. A menudo va unido estefenómeno a un buen olor que exhala el cuerpo y se expande por los monasterios, iglesiaso casas. La incorrupción del cuerpo de Rita ha sido comprobada por muchas personas dedistintas épocas. Un siglo y un año después de la muerte de Rita visitaba los conventosde la Orden en Casia el General agustino, Cristóbal de Papua, que levantó acta de suvisita y escribió lo siguiente: Hoy 4 de abril he acudido a los dos monasterios de Casiaque pertenecen a nuestra Orden. En uno de ellos, con gran devoción, he observado elcuerpo de la beata Rita, íntegro en todos sus miembros. Esto en un cuerpo más queprobablemente no embalsamado resulta sorprendente. Durante el proceso debeatificación la comisión canónica hizo un nuevo reconocimiento del cuerpo, el 20 deoctubre de 1626, declarando después, según consta en el proceso: El cuerpo ha sidoencontrado íntegro, blanco, intacto, inmaculado, como si acabase de morir. LaCongregación de los santos concluyó que el cuerpo no se ha podido conservar así, másque por una gracia de Dios, particular y milagrosa. Uno de los testigos declara habervisto varias veces el cuerpo de la Santa y no le falta, dice, más que la palabra.

Es frecuente también en todos los santos incorruptos que exhalen un suave olorperfumado significando, tal vez, el buen olor de las virtudes que han practicado. En el

60

Page 61: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

caso de Santa Rita esto sucedió con motivo de su muerte, al descubrir el féretro, en susfiestas y cuando se verificaba algún milagro. Notando este suave olor las monjasdeducían que se había producido algún milagro y tocaban las campanas de la iglesia. Elcanónigo Belmonti de Casia declaró que este olor era indefinible, no parecido a ningúnotro olor conocido. Uno de los testigos del proceso cuenta las cosas con alguna variante:El olor se sentía de lejos, aumentaba según te acercabas a la iglesia del monasterio y lasmonjas tocaban las campanas dos o tres días después. Las monjas también atestiguaronla percepción de este olor especial en diversas ocasiones. En el proceso de beatificaciónse dio valor a este milagro por cumplir las tres condiciones requeridas por Benedicto XIVpara tener en cuenta en las beatificaciones.

Todos los milagros de Jesús son una prueba de su amor a los hombres,principalmente a los que sufren. Todos los milagros que el pueblo cristiano atribuye a laintercesión de Santa Rita son también un reflejo del amor que tuvo a los pobres yenfermos en este mundo. Sus devotos deben fijar su atención en este ejemplo. Tenemosuna nube de testigos, dice el autor de la Carta a los Hebreos (12, 1; 13, 7). Por encimade los milagros y de su fama entre los santos tenemos que ver en ella un testigo, unmilagro personal de la gracia de Dios. Newton afirmó: Yo he visto a Dios pasar por mitelescopio. Mirando a Santa Rita se ve a Dios. Amó a Dios, amó a Cristo sin verloamando al prójimo a quien veía.

Semblanza espiritual

El lector de esta vida de Santa Rita podrá pensar que le he ofrecido hechos históricosque parecen en parte fantasiosos o exagerados. El amor del pueblo cristiano hacia sussantos suele incurrir en este defecto, sacándolos de la realidad y rodeándolos de santidaddesde su nacimiento hasta su muerte. No sería una historia verdadera si olvidamos quefueron personas de carne y hueso como los demás. Precisamente por eso son modelosnuestros en el seguimiento de Cristo. Porque los santos son hombres y mujeres de carney hueso podemos ir por los caminos que ellos han seguido en su peregrinación haciaDios. Por mucho que la devoción haya inventado de esta Santa la historia descubre a unamujer excepcional, que ha respondido excepcionalmente a la gracia de Dios. Ha recorridola experiencia de ser mujer virgen, esposa, madre, viuda, religiosa y en todos estosestados de vida sus experiencias místicas van más allá de las posibilidades meramentehumanas.

La semblanza espiritual de Santa Rita podría resumirse diciendo de ella que fue unamujer especialmente modelada por el Espíritu Santo santificador. La bondad se dejó veren ella toda la vida, fue demasiado buena para que no digamos más de ella. Desde niñatuvo hambre y sed de justicia o lo que es lo mismo hambre y sed de santidad. Jesúsllama a esta mujer dichosa, feliz, bienaventurada o especialmente amada por Dios.

61

Page 62: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Hizo el bien sin blasonar de ello olvidándose de sí misma y ha logrado la inmortalidad.Llaman nuestra atención las desgracias que tuvo que sufrir, pero, sin duda, por ser buenafue feliz. La bondad y la felicidad inundaban a la vez su alma. En ella se cumple estasentencia de los Proverbios: El bueno alcanza la benevolencia de Yahvé.

La vida de Santa Rita discurre en un lugar concreto de la tierra, su historia la cuentanpersonas con nombres y apellidos, amigos y no amigos, devotos y no devotos. Ni es puraleyenda, ni pura tradición oral deformada al pasar de boca en boca. Ciertamente, susbiógrafos no escribieron sus luchas contra las tentaciones y sus fracasos espirituales, niella en su humildad nos los confesó públicamente, como San Agustín. Esta parte de suvida sólo la conocieron sus confesores y Dios. Los testigos nos han trasmitido lo quevieron y esto es lo que nos resulta maravilloso. Nadie puede dudar de su sinceridad auncuando no coincidan a veces al narrar las fechas o contar los años cuando se refieren a lacronología de su vida. Estos datos, que tanta importancia tienen en la biografía de loshombres célebres, piénsese en Alejandro Magno, Shakespeare o Cristóbal Colón, no latienen en la vida de los santos. En ellos nos importan los hechos y la actitud y fuerza conque los afrontaron. Piénsese en la conducta de Rita durante su adolescencia y juventud,en su vocación tanto tiempo fracasada, en sus actitudes de esposa y de madre, en sufortaleza ante las incomodidades de la viudez y sufrimiento y en todo veremos la manoescondida de Dios.

No se han podido fijar con exactitud las fechas ni de su nacimiento ni de su muerte.Estamos en un tiempo en el que no existen los archivos civiles ni eclesiales. Comoconsecuencia tampoco tenemos fechas exactas para hechos de su vida como su edad alcontraer matrimonio, la muerte de su marido y de sus hijos, su ingreso en el monasterio,su viaje a Roma y deseo de ver al Papa. Todo depende del día y año de su nacimiento,imprescindible para poner fecha más o menos exacta para todo lo demás. Olvidando lointrascendente nos quedamos con una Santa que fue en vida modelo de jóvenes, hijacompasiva y caritativa con sus padres, esposa sacrificada por amor y creadora de paz,madre heroica, viuda entregada a la caridad con los pobres, religiosa agustina digna de sufundador. La vida de Santa Rita en el siglo XV está marcada por el Renacimiento y elHumanismo, que cambiaron la sociedad y la cultura europeas. Fue testigo con dolor deacontecimientos de Iglesia para ella especialmente dolorosos: el destierro de Aviñón y elcisma de Occidente. Tal vez estos sucesos hayan ido señalando los pasos de su profundaespiritualidad.

Podernos quejarnos con razón de que la vida de Santa Rita, tan llena de prodigios ymaravillas sobrenaturales, desde que las abejas chuparon su saliva en su boca angelicalhasta los acontecimientos maravillosos con motivo de su muerte, la alejan de nosotros losmortales. Pero no es esto lo que tenemos que imitar sino admirar como obra maravillosade Dios. A los devotos de Santa Rita les corresponde su imitación en la práctica de lasvirtudes cristianas: la piedad infantil, la obediencia generosa y atenciones a sus padres, suheroico perdón a los enemigos, su amor al Crucificado o la fortaleza en los sufrimientos.

62

Page 63: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

San Agustín nos acerca a una perspectiva mejor cuando nos dice que no son santos sinolos que tuvieron amor. Santa Rita fue durante toda su vida un auténtico ejemplo deamor. Desde lo poco hasta lo mucho tienen sus devotos en su persona el mejor modelo aimitar.

La fama de los milagros de Santa Rita ha hecho olvidar a sus devotos el mensaje desu vida personal que la piedad ha exagerado y a veces la leyenda. La devoción a lossantos no consiste en acudir a ellos en la oración para obtener de Dios un favor pormedio de ellos. San Agustín nos enseña lo que es la verdadera devoción: Honrar y noimitar no es otra cosa que adulación mentirosa (Serm.325, 1). La religiosidad y piedadpopulares necesitan con frecuencia la iluminación de la fe y la orientación caritativa delos pastores, no su eliminación radical. La devoción a Santa Rita que llena sus iglesias ycrea tan grandes peregrinaciones tiene que ser como la vida de la santa profundamentecristológica, es decir, un encuentro personal con Jesucristo siguiéndole a ella.

Rita de Casia no fue una mujer escritora fundadora de una escuela de espiritualidad,como Santa Catalina de Siena o Santa Teresa de Ávila, y otras santas famosas, ni fuecreadora de movimientos de caridad que lleven su nombre o fundadora de una Ordenreligiosa. Fue una santa silenciosa y sin embargo su devoción es universal y figura entrelas más veneradas y queridas por el pueblo cristiano. Se trata de un fenómeno religiosode difícil explicación, que procede de la piedad popular siempre viva en la Iglesia. Estamisma piedad y la fama de sus milagros en los casos más difíciles han podido deformarsu historia y hasta ocultar su mensaje personal. La devoción a los santos tiene queterminar en Cristo, nuestro único mediador. Ella nos enseña a acogernos a la gracia deCristo para que nos lleve a Dios.

Rita de Casia llegó a la meta en su carrera viviendo el Evangelio con espírituagustiniano, es decir, tal como quería el mismo Agustín que fueran los monjes por élreunidos primeramente en Tagaste, su ciudad natal y después en Hipona, siguiendo suRegla adoptada por miles de monasterios en toda Europa. Comienza diciendo: Ante todo,hermanos muy queridos, amemos a Dios y al prójimo porque éstos son nuestrospreceptos principales. El punto final de esta Regla firmada por este Santo se expresa deeste modo: Que Dios os conceda cumplir todas estas cosas con amor. Rita de Casia fueuna discípula fiel de San Agustín.

El Santoral cristiano comprende los nombres agustinos de 15 santos, 35 beatos, 6venerables y 27 siervos de Dios, sin contar los agrupados con el nombre de mártiresjaponeses o mártires de Motril de la guerra civil española. El lema que resume la vida deSan Agustín, ciencia y caridad, fue el de todos ellos. La mayor parte de ellos yespecialmente Santa Rita se distinguieron por la caridad, por el amor a Cristo, a la Iglesiay a los más necesitados entre los hombres nuestros hermanos. Otros muchos miles nohan visto sus nombres inscritos en el Santoral ni figuran en los altares; pero a todos losarrastró San Agustín con las primeras palabras de su Regla: Así lo entendió Rita

63

Page 64: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

escogiendo el camino del amor.

Sus devotos pueden estar seguros de que intercede por ellos ante Dios. Sin duda lescorresponde con su amor desde el cielo y les ayuda a acercarse a Cristo, nuestromediador. Rita nos enseña a todos a ser compasivos unos con otros y a tenermisericordia con los más necesitados, los pobres, los enfermos, los ancianos; es modelode nuestra fe para que la pongamos a disposición de los demás; nos habla de paz, deamor de unos con otros, de perdón hasta a nuestros enemigos más crueles; es nuestramaestra aceptando los sufrimientos de la vida en cumplimiento de la voluntad de Dios.Las madres encuentran en ella un ejemplo de amor a los hijos hasta el extremo, losreligiosos y religiosas aprenden el valor de una vida entregada a Dios por la salvación delos demás. Después de cinco siglos nos sigue hablando en silencio.

Dios ha hecho en el mundo maravillas por medio de ella y con razón el pueblocristiano la invoca y quiere con fervor. Los monumentos principales debiera dedicarlos elmundo a los santos antes que a sabios y conquistadores o políticos. Debemos resumir lavida de esta mujer de Casia, Rita Lotti, con un solo adjetivo que los comprende todos.Fue una santa y está con Dios. No existió en ella el pecado que abre una simainfranqueable entre el hombre y Dios. La reconciliación la debemos a Cristo, enviado porDios para que todos los que creen en él tengan vida eterna. Gracias a él, todos hemossido llamados a ser santos, nos dice San Pablo (1Cor 1, 2). La santidad, lo mismo quela salvación la ofrece Dios a todos los hombres. El concilio Vaticano II así lo haproclamado ante el mundo (LG 39, 40).

El bautismo deposita en el cristiano el germen de la santidad, la gracia o vida de Dios.Rita fue santa porque desarrolló esta vida divina con el ejercicio de las virtudes cristianasy toda clase de buenas obras. No es, pues, necesaria la grandiosidad de las obrasexteriores, ni la abundancia de dones naturales como el talento o el resto de las doteshumanas. Consiste en el pleno desarrollo de la gracia de Dios recibida en el bautismo.Sabemos que Dios es amor, que Cristo pasó haciendo el bien. Toda la vida de SantaRita fue también una expresión de amor demostrado en sus padres, en sus hijos, en sumarido, en los pobres y enfermos, en el perdón de sus verdugos; este amor crecía en ellaconstantemente puesta de rodillas ante el Crucifijo. Somos santos en la medida queparticipamos del amor de Dios. Rita es santa porque el amor recibido de Dios se lodevolvió con creces, mirando a Cristo y a su prójimo.

El proceso de beatificación

La beatificación consiste en declarar permitido el culto a un cristiano o Siervo de Diosque el pueblo fiel tiene por santo. Esta declaración pertenece al Papa que permite suculto en una iglesia particular, en una diócesis, una región o en una Orden religiosa. Sóloen casos particulares ha ocurrido que un beato haya recibido culto universal. Desde el

64

Page 65: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

siglo XII al XVII eran los obispos quienes beatificaban a sus fieles muertos en olor desantidad para que les dieran culto sus diocesanos. Esta costumbre existe todavía en laiglesia ortodoxa rusa. En la actualidad tanto las beatificaciones como las canonizacionesse rigen por una normativa particular dada por los Papas Pablo VI y Juan Pablo II.

Rita de Casia fue beatificada por el pueblo cristiano al poco tiempo después de sumuerte. Ya en 1472 se le llama beata en un testamento hecho ante notario y dos añosdespués se le pintó en la iglesia de San Agustín de Casia al lado de Santa Lucía y SantaCatalina. En su honor se compuso en la misma época un himno litúrgico que se cantabaen el día de su muerte. Tal era la fama de esta beata que el año 1480 las monjasmandaron escribir su primera biografía. Incluso los obispos de Espoleto acudían desde1550 a Casia, como consta del cardenal Barberini, que más tarde sería el Papa UrbanoVIII, que la puso en los altares.

Las autoridades civiles de Casia hicieron también su propia beatificación y desde losprimeros días celebraban en honor de su paisana Santa Rita homenajes, ofrendas,procesiones, diversiones de todo género, etc. Hoy mismo, como sucede en España, lasautoridades civiles patrocinan las fiestas de los pueblos en honor de sus santos patronos.En Casia fomentan también el turismo de miles de peregrinos al santuario de Santa Rita.El 22 de mayo hacen las autoridades una ofrenda especial a la abadesa del monasterio deSanta María Magdalena, desde 1531, mucho antes de beatificarla la Iglesia, para que nole falten cirios a la santa. El mismo Ayuntamiento se comprometió a mandar celebrar unamisa en memoria de la Santa de la ciudad tres días después de Pentecostés, haciéndolacoincidir con las fiestas de la ciudad o Feria del Espíritu Santo. Hoy reciben estas fiestasel nombre de Feria de Santa Rita y el Ayuntamiento otorga franquicias a loscomerciantes y feriantes foráneos para atraer a las gentes; las autoridades continúandesarrollando el mismo ritual festivo que en el siglo XVI: Salida de Santa María de laPieve, procesión al monasterio de Santa María Magdalena, asistencia a la celebración dela solemne eucaristía.

El culto es dado a Santa Rita desde el 25 de febrero del año 1564, es decir, 65 añosantes de la beatificación por la Iglesia y el monasterio de Santa María Magdalena harecibido en su honor el nombre de Monasterio de Santa Rita. Las mismas monjascambiaron el nombre en sus documentos. Por el año 1577 se comenzó ya laconstrucción de una nueva iglesia dedicada a Santa Rita y a ella se trasladó el cuerpo dela Santa, que hasta 1595 descansaba en un oratorio interior del convento, con el fin deque estuviera a la vista de los fieles. Todo indica la rapidez con que se propagó el culto aSanta Rita adelantándose el pueblo a las decisiones de la Iglesia. Así sucedió siemprehasta que se hizo la primera beatificación oficial del beato Ulrich, obispo de Augsburgo,muerto el año 973.

La beatificación de Rita por la Iglesia vino a ratificar lo que el pueblo cristiano yacreía y venía haciendo desde hace dos siglos con el culto a esta santa. Las biografías

65

Page 66: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

escritas en los siglos XV y XVI se han perdido todas y la del agustino Cavallucci, de laque dependen todos los biógrafos posteriores, se escribió poco antes de la beatificaciónoficial. La iniciativa partió del Ayuntamiento de Casia, que el año 1619, levanta acta ensesión plenaria pidiendo al Papa Pablo V la beatificación de Santa Rita. Muchas otrasautoridades eclesiásticas estaban también interesadas en la misma causa, admiradas de lomucho que se había difundido su culto y los milagros que se le atribuían por tantos sitios;entre ellas estaba el cardenal Domenico Ginnasi y algunos obispos.

Sin embargo, la causa no se introdujo en la Santa Sede hasta el pontificado deMaffeo Barberini, elegido Papa con el nombre de Urbano VIII. Barberini había sidoobispo de Espoleto y conocía bien la devoción del pueblo a Santa Rita y los milagros quese le atribuían. Iniciadas ya estas formalidades las monjas de Casia recogieron ladocumentación principal que tenían en el convento y ciertas tradiciones orales de lalocalidad enviándolas a la Congregación de Ritos. Se habían olvidado todos que lascausas de los santos comienzan en la diócesis a la que pertenecen, por lo cual laCongregación de Ritos remitió toda la documentación, el 7 de octubre de 1626, al obispode Espoleto, Mons. Castrucci, suplicándole que comenzara el proceso canónico.

Nombrada la comisión pertinente, presidida por Mons. Colangeli, natural de Casia,comenzó sus trabajos siguiendo el procedimiento debido, es decir, con el reconocimientodel cadáver, las declaraciones de los testigos y cuanto se había ya escrito sobre Ritadesde su entrada en el mundo hasta su muerte. La comisión pedía respuesta a 28preguntas sobre los distintos aspectos de la vida de Rita. Los testigos interrogados fueron51, sacerdotes, religiosos y seglares y se les mandó que sólo dijeran, previo juramento desinceridad, lo que habían oído a otras personas de Rita Lotti o las tradiciones familiaresmás creíbles. Todas las declaraciones fueron registradas ante notario a partir del mes deoctubre de 1626. El testigo Antonio Cittadoni tenía 72 años y declaró lo que había oído asu abuelo muerto a los noventa. Entre todos los testigos narraron 76 milagros que habíanoído a sus abuelos y mayores del lugar. El protonotario de la comisión, Pietro Colangeli,contó que él mismo había sido curado de una ciática y ataque de reuma.

La comisión presidida por Mons. Pietro Colangeli quiso conocer tambiénpersonalmente todos los lugares por los que había pasado la Santa: su casa natal y la quehabitó de casada y de viuda, el huerto, el monasterio agustino y su celda, la pequeñaiglesia del pueblo, etc.; recogieron todas las publicaciones que se referían a la Santa,especialmente el Codex miraculorum y la Vita della beata Rita, de Agostino Cavallucci;estudiaron las representaciones iconográficas del féretro, los frescos y cuadros existentes,los 216 exvotos que conservaba el monasterio de Santa María Magdalena. Especialcuidado pusieron en conocer la llamada tela antiquísima, donde están representadas seisescenas de la vida de Santa Rita y que fueron pintadas poco después de su muerte, en1462. Los notarios de la comisión tomaron nota de cada una de las representaciones y desus inscripciones: La entrada y salida de su boca de abejas cuando estaba en la cuna, suentrada en el monasterio, guiada por los tres santos de su devoción, cuando toma el

66

Page 67: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

hábito delante de la comunidad, con un rosario en la mano y con la frente ensangrentadapor una espina, con dos hombres arrodillados ante su lecho y seis mujeres de pie, laBeata Rita muerta ya en el ataúd. Algunas de las inscripciones no eran legibles.

La comisión cerró sus trabajos levantando acta de cuanto habían visto y oído el 11 denoviembre de 1626. Santa Rita no fue beatificada por una bula solemne del Papa, comose hace hoy con los demás siervos de Dios. No se hizo una misa especial en la basílica deSan Pedro para que el Papa la declarara beata en dicha bula especial. En cambio, UrbanoVIII publicó dos Breves equivalentes a una auténtica beatificación. La SagradaCongregación de Ritos, a petición de las monjas de Casia, concedió a la diócesis deEspoleto y a la orden de agustinos la facultad de rezar el oficio divino y la misa en honorde la Santa el año 1627. El 2 de Octubre del mismo año hacía suya esta concesión elPapa Urbano VIII con el Breve In supremo apostolatus y el 4 de febrero de 1628 elPapa extendía este privilegio a todos los sacerdotes de Espoleto, aunque no perteneciesena la orden agustiniana.

El 22 de mayo de ese año tuvo lugar otro milagro. Habían discutido los sacerdotes,agustinos y canónigos, sobre quién debía presidir la ceremonia solemne de ese día. Alabrir la urna relicario para que vieran todos su cuerpo incorrupto, Santa Rita abrió losojos. El obispo de Espoleto nombró una comisión especial que estudiara este hecho. Losocho testigos interrogados ante notario declararon que Rita ese día había abierto losojos, pero ninguno se atrevió a decir que él mismo había contemplado el milagro. Por fin,fue declarada beata en Roma el 16 de julio de 1628, en la iglesia de San Agustín, con laasistencia de varios cardenales.

El culto y devoción a Santa Rita siguió propagándose por todo el mundo. Lasbiografías de Santa Rita se multiplicaron por Alemania, España, Portugal y especialmenteen Italia: Perugia, Roma, Milán, Nápoles, Florencia. El monasterio de Santa MaríaMagdalena, con el nombre ahora de la Beata Rita, que había llegado a tener 22 monjasdespués de su muerte, se veía obligado a guardar lista de espera en las peticiones deingreso, después de su beatificación. En 1775 se construyó el suntuoso relicario en el quehoy pueden contemplar los fieles su cuerpo en la misma iglesia del monasterio.

La devoción a la beata Rita en los siglos XVII y XVIII la propagaron por todo elmundo principalmente los agustinos, muy numerosos en Europa, España y Portugal, ygracias a estos últimos países llegaron a todo el mundo por medio de sus misioneros ensus colonias. A su vez los agustinos recoletos lo han hecho por España, América, China yFilipinas. El rey Carlos II de España, que no tenía descendencia, pidió a las monjasagustinas de Casia que rezaran para que Dios le diera hijos. Las monjas correspondierona su devoción enviándole la alianza de boda de Rita, que la habían guardado en elmonasterio como una reliquia insigne y el rey de España y de Nápoles agradecido ordenóa su virrey que mandara construir un relicario lujoso para guardar en él el cuerpo de laBeata. El rey Juan V de Portugal se curó de un tumor en el ojo derecho, gracias según su

67

Page 68: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

devoción, a la intercesión de la Beata Rita. Un exvoto de plata por él enviado,conservado todavía en el monasterio y una placa de mármol en la fachada del mismorecuerdan hoy a los peregrinos el agradecimiento de ese monarca.

Los misioneros agustinos y los agustinos recoletos difundieron su culto por toda laAmérica Latina donde existen numerosas iglesias dedicadas a ella y llevan pueblos yciudades el nombre de Santa Rita. Todos los países hispanos y Brasil conocen excelentesbiografías allí publicadas, dirigidas a los fieles devotos de sus iglesias. Quiero destacar lasde los Padres agustinos recoletos Ángel Peña, Santa Rita. Vida y milagros, e IsmaelOjeda, Santa Rita de Casia. Vida Breve y Novena, publicada en Lima (Perú). Para estasnaciones americanas Santa Rita es figura ejemplar de mujer que llega a su mayorglorificación con el culto que le tributa la Iglesia. Sus experiencias místicas extraordinariasllaman poderosamente la atención de la mujer americana.

Es de justicia citar entre los propagadores de la devoción a Santa Rita en Italia a ungran sacerdote, hoy beatificado, Don Orione (1872.1940). Dedicó su vida y fundó unacongregación totalmente entregada a la atención de los pobres agricultores, artesanos ymarginados. Muchas de sus instituciones y orfelinatos por él fundados llevan todavía elnombre de Santa Rita. Propagó esa devoción por Génova y Liguria y llegó a escribir unabella y muy espiritual biografía de esta Santa con el título Vida popular de Santa Rita deCasia. El gesto más significativo de su admiración lo hizo el año 1929 acudiendo a Casiacomo peregrino. Con su carisma personal por los más desfavorecidos de la tierra dejógrabada en su congregación la devoción a la Santa más popular de Italia y parte delmundo cristiano.

La canonización

De acuerdo con la normativa actual de la Iglesia la canonización es una sentenciadefinitiva y solemne del Papa declarando que un fiel cristiano, previamente nombradobeato, está con Dios en la gloria y por consiguiente puede recibir culto público yuniversal. En la Iglesia ortodoxa esta declaración la hace el Santo Sínodo. Los primerosen recibir este culto fueron los mártires y a partir del siglo IV se extendió a losconfesores. Al principio la iniciativa partió del pueblo cristiano, después la asumieron losobispos y concilios particulares y desde aquí se propagó su culto en muchos casos a todala Iglesia. La primera canonización conocida, recordamos de nuevo, fue la del BeatoUldarico de Augsburgo, por el Papa Juan XV en el 993. Sería ya el siglo XII cuando secambió esta costumbre quedando reservada la canonización al Romano Pontífice.

El reconocimiento de la santidad de un beato implica los siguientes honores:

1. Su nombre se inscribe en el catálogo de los santos.2. El nuevo santo es invocado en toda la Iglesia con un culto universal.

68

Page 69: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

3. Se dedican en adelante iglesias e instituciones a Dios con el nombre del santo.4. La liturgia de la Iglesia puede incluir la memoria del santoen la Misa y el Oficio

divino.5. Se permite celebrar su fiesta en un día determinado del calendario.6. Se le representa en pinturas e imágenes recordando que disfruta de la gloria

celeste.7. Igualmente las reliquias que lo recuerdan comienzan a recibir formas especiales de

veneración.

Lo más importante de las canonizaciones es el deseo de la Iglesia de que los imitemosen sus vidas. Para eso el Papa asegura en su bula de canonización que han ejercidoalguna o algunas virtudes en grado heroico con la gracia de Dios. De esta graciadisponemos todos de forma que imitando a nuestros santos llegamos como ellos a lagloria de Dios. Todos debemos ser santos siguiendo a Jesucristo del que fueron losmejores discípulos los canonizados por la Iglesia, que nos dan ejemplo enseñándonos elcamino. Ya tenemos citado a Santo Tomás de Villanueva, hijo de San Agustín comoSanta Rita, afirmando que imploraba más a gusto a los santos que a los ángeles. SantaRita, una mujer menuda y sufrida, nos da a todos esta confianza.

La diócesis de Espoleto, los agustinos y el mismo Ayuntamiento de Casia suspirabanpor ver a la Beata Rita en todos los altares del mundo y deseaban ardientemente que laIglesia la declarara santa mediante el proceso de canonización. El año 1735 se enviaronya las actas del proceso de beatificación de la diócesis de Espoleto, donde seencontraban, a la Congregación de ritos y tres años más tarde comenzaba en Roma elestudio de los milagros y virtudes de la beata Rita. Este proceso se interrumpió por elcoste económico que esto suponía para el convento de las agustinas de Casia y no fuereanudado hasta el siglo XIX, que la postulación de la causa se reservó exclusivamente ala Orden de los agustinos. El nuevo tribunal creado para el estudio de esta causa en ladiócesis de Nursia-Espoleto tuvo, desde el 1850 al 1852, 102 sesiones con toda clase detestigos, cuyas actas fueron enviadas a la Congregación de Ritos. El estudio de lasvirtudes y milagros de Rita duró en esta Congregación hasta el año 1900.

Tres milagros fueron aprobados, solucionadas todas las objeciones del Promotor de lafe: el suave olor que despedía el cadáver de Rita, comprobado por una multitud detestigos y las curaciones de Elisabetta Bergamini de Terni, niña de siete años, de unaenfermedad grave en un ojo y cara, y de Cossimo Pellegrini, que había sufrido undesmayo y parálisis total, como consecuencia de una afección crónica del vientre; selevantó totalmente curado y dijo que había visto a Santa Rita, a la que su familia le habíaencomendado.

Pero dejemos por un momento la rigidez de la Iglesia examinando los milagros de lossantos y olvidemos los esfuerzos del promotor de la fe, comúnmente llamado abogado

69

Page 70: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

del diablo, negando su sobrenaturalidad. Los biógrafos de Santa Rita, sus monjas, lastradiciones de Casia y sus devotos en revistas y boletines le han atribuido muchos milesde milagros, que también son, si no estrictamente en sentido filosófico, hechossorprendentes y maravillosos, signos del cielo, que por medio de ella nos conducen aDios.

En este sentido también es un milagro de Santa Rita María Teresa Fasce (1881-1945), beatificada en 1997. Entró como religiosa en el monasterio de Santa Rita de Casiaen 1906. Fue elegida por las monjas madre abadesa en 1920 y repetida cada tres añospor ellas mismas hasta su muerte. Durante 25 años fue la custodia de la celda dondemurió Rita, del crucifijo al que tanto miró, de sus reliquias y del monasterio que desdehace siglos lleva su nombre. A la inteligencia y esfuerzos de esta beata se debe hoy laexistencia de una comunidad de reconocida espiritualidad y el haber hecho de este lugaruno de los centros de peregrinaciones más importantes de la Iglesia; a ella se debetambién la construcción del actual santuario que admiran los peregrinos, el esplendorpermanente de la devoción a Santa Rita, un orfelinato de niñas, un centro de ejerciciosespirituales y un hospital. Y a su vez, María Teresa Fasce debe al ejemplo y oraciones deSanta Rita la ayuda prestada en todas sus obras, su espiritualidad y perfecciónevangélicas que la llevaron a los altares. Finalmente, me atrevo a consignar otro milagrode Santa Rita, recordando el gran favor que disfruta Casia con la llegada todos los años ala ciudad de más de un millón de peregrinos, atraídos por esta mujer pequeña, escondiday sufrida.

Puestos a recordar maravillas pongamos también nuestra atención en la escasez devocaciones a la vida contemplativa en la mayoría de todos los conventos de Europamientras no cesan las peticiones de ingreso en el monasterio de santa Rita de Casia. EnAlemania existe una congregación religiosa, fundada por el sacerdote Ugolino Dach, en1911, con el nombre de Ritaschwestern: Hermanas de Rita. Las monjas de estacongregación se dedican al cuidado de los pobres y enfermos. Tienen ya más de 30casas, algunas dedicadas a colegios de enseñanza.

León XIII la canonizó solemnemente un 24 de Mayo de 1900 en la Capilla Sixtina,junto con San Juan Bautista de la Salle, coincidiendo aquel año con la fiesta solemne dela Ascensión. León XIII reconocía así el valor de la piedad popular, que desde hacíacinco siglos tenía por santa a Rita y a la vez proponía a este mundo moderno un modelode mujer y de madre, señalándola como norte y guía de la mujer cristiana en todas lassituaciones de la vida doméstica y social. Este Papa, comprometiendo solemnementesu magisterio, nos certificó que Rita Lotti Ferri está en el cielo con Dios.

La admiración del pueblo cristiano por Santa Rita sigue siendo la misma en este sigloXXI. Otros Papas también han contribuido a la exaltación de Santa Rita. Pío IX sepreocupó sobremanera para que se le edificara un nuevo santuario en Casia, Pío XIIelevó este santuario al rango de basílica y Juan Pablo II publicó una carta pública con

70

Page 71: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

motivo del sexto centenario de su nacimiento, el 10 de febrero de 1982 y otra el 19 y 20de mayo del 2000 celebrando el centenario de su canonización. En esta ocasión fuetrasladado el relicario con su cuerpo a Roma, donde se celebró una misa solemne en laplaza de San Pedro ante unas 70.000 personas llegadas de todo el mundo.

Juan Pablo II comenzó su alocución de ese modo: Entre nosotros se encuentra hoyuna peregrina ilustre… Dijo de Santa Rita que era un signo de esperanza para lasfamilias cristianas, le llamó discípula del crucificado, añadió que era experta ensufrimientos, abogada de los pobres, consuelo y aliento de todos en las situacionesmás difíciles. De ella afirmó también que pertenecía al gran grupo de las mujerescristianas que han tenido una influencia decisiva en la vida de la Iglesia y de lasociedad. Para este Papa es un modelo del genio femenino viviendo profundamente sumaternidad física y espiritual. Santa Rita y San Antonio de Padua, prosiguió elPontífice, son los santos más queridos por el pueblo cristiano.

Desde que en 1710 un religioso agustino dijera en Cádiz de ella en un sermón que eraabogada de causas imposibles la piedad y la fe de sus devotos en ella lo vienedemostrando, encomendándole en la oración los casos más difíciles de la vida humanatrátese de los problemas más duros de la familia, de los negocios, las enfermedades, elfavor en las sentencias judiciales, la victoria en el deporte; se le encomienda lo másinverosímil con la confianza de que Dios escucha nuestra oración en atención a ella. Sóloen el siglo XX se han colocado en su santuario de Casia más de 600 exvotos deagradecimiento sin contar los miles de testimonios dando gracias a Santa Rita, queaparecen en las revistas de su nombre. La Orden de los agustinos la tiene por la hermanamás querida en sus ocho siglos de historia.

Las instituciones, iglesias, capillas, talleres, cofradías, congregaciones, etc. que seacogen a su patrocinio en todo el mundo son innumerables. Miles de fieles acuden todoslos años en su fiesta al hermoso templo, que los padres agustinos recoletos le tienendedicado en Madrid y estos mismos religiosos editan en Granada una revista tituladaSanta Rita y el pueblo cristiano, con miles de subscripciones en toda España, dondeaparecen numerosos agradecimientos por los favores recibidos de ella. Lo mismo puededecirse de Alemania, Francia, Argentina, etc. En todas partes, especialmente en Italia, sesiguen dedicando a Santa Rita nuevas iglesias y santuarios, talleres de caridad paraayudar a los pobres, orfelinatos, colegios de enseñanza, etc. El número de peregrinos aCasia aumenta constantemente. En París, cerca del tristemente famoso Moulin Rouge sele ha dedicado una capilla a Santa Rita y en la célebre basílica del Sagrado Corazón deMontmartre se le levantó una estatua en 1994.

La Pía Unión La obra de Santa Rita fue fundada en Roccaporena con el finexclusivo de fomentar el culto y las obras de caridad bajo el nombre de esta Santa. A estaasociación se le debe la fundación de una capilla en la cumbre del Schioppo, donde solíasubir a rezar, otra en su casa natal y en la casa donde vivió de casada. También han

71

Page 72: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

reconstruido la iglesia de este pequeño pueblo, donde celebró su matrimonio y fueronenterrados su marido y sus dos hijos. El monasterio conserva entrañables recuerdos de laSanta, como su rosario, el anillo de boda recuperado, un manto y el segundo féretro denogal que guardó su cuerpo hasta que fue depositado en el actual relicario. Esta PíaUnión guarda también con especial esmero el huerto de su casa y el viejo hospital dondesolía visitar a los enfermos. Han fundado además diversos centros culturales, publicanuna revista y se ocupan de la atención a los peregrinos.

Santa Rita de Casia, tan celebrada hoy por el pueblo cristiano, fue sin embargo unamujer sencilla, humilde. Supo sobrellevar toda su vida en silencio el dolor del asesinatode su marido en plena juventud, la soledad de la viudez, la muerte de dos hijos, una partede los sufrimientos de la pasión de Cristo y la separación del mundo por los muros delconvento durante 40 años. De tal modo se identificó con Jesús en la cruz que perdonó alos asesinos de su marido. Su confianza firme en Dios la convierte en maestra de lahumanidad en los momentos más difíciles. Gastó su vida dándose a los demás y dándosea Dios.

Santa Rita, en fin, es mucho más que una mujer embellecida con fábulas, es unejemplo admirable de mujer, que en todos los estados de la vida ha dejado signospalpables de haber recibido gracias excepcionales de Dios. Esta Santa del siglo XV fueuna mujer marcada por el sufrimiento y a la vez tan dulce que ha sido querida en todo elmundo. Debemos dar gracias a Dios porque en ella ha hecho un regalo precioso a toda lahumanidad.

72

Page 73: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

IIILOS DOCUMENTOS DE SU VIDA

La biografía del notario

Los informes más antiguos sobre Santa Rita nos los ha proporcionado un notario deCasia, llamado Domenico di Angelo, que levanta acta 10 años después de su muerte,encargado por las autoridades de Casia, registrando los milagros que se atribuían a laSanta en la ciudad. A este documento nos hemos referido ya varias veces en este libro.Por su importancia recordamos de nuevo los datos biográficos que aporta. Dice de ella:

Una honorable hermana monja, la Señora Rita, después de haber vivido comomonja cuarenta años en el convento de la iglesia de Santa María Magdalena deCassia, sirviendo a Dios con caridad, finalmente sufrió la suerte de todo ser humano.Y como Dios (en servicio del cual había perseverado durante el tiempo que hemosdicho) quiere mostrar a los demás fieles de Cristo un modelo de vida para que ellostambién vivan como ella, que vivió sirviendo a Dios con ayunos y oraciones, realizónumerosos milagros y prodigios admirables por su poder y gracias a los méritos de labienaventurada Rita…

Lo anotamos en primer lugar por la antigüedad del testimonio y la calidad del testigooficial de Casia. Se encuentra completo en la colección en cuatro volúmenes de losdocumentos de la Santa recogidos por el investigador agustino Dámaso Trapp.

La “Vita” de Agostino Cavallucci

Siguiendo un cierto orden cronológico queremos ofrecer ahora a nuestros lectores unresumen de la Vita della beata Rita de Cascia, publicada en Siena el año 1610. Es laprimera biografía que tenemos de esta santa. Su autor, el agustino Agostino Cavallucciconoció, sin duda, las biografías de los religiosos agustinos anteriores Giovanni GiorgioAmici y Giuseppe Canetti, originario de Casia, que escribió en verso, ambas algún tantodistantes también de la vida de la santa. De estas dos biografías no se conserva ningúnejemplar. Todos se sirvieron de las tradiciones orales y escritas del monasterio y deCasia; pero la de Cavallucci, se ha convertido en la más antigua y más autorizadabiografía de Santa Rita. Recogemos de ella algunos extractos principales:

Los padres de Rita eran pacieri di Gesú Christo (pacificadores de Jesucristo),

73

Page 74: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

personas muy honorables que vivían unidos con mucha paz y tranquilidad, con purezay sinceridad de espíritu.

Después de su nacimiento y queriendo bautizarla, no sabían qué nombre ponerle ytuvieron la visión de que la voluntad de Dios era llamarla Rita. Un día de aquellos,estando en la cuna, fue visitada muchas veces por algunas abejas blancas, queentraban y salían de su boca.

Sus padres, viéndose colmados de años y con graves enfermedades, quisieroncasarla a los doce años, pero ella respondía que su esposo era Jesucristo y que queríaser religiosa y entrar en un monasterio para tener mejor ocasión de servir a Dios.Viendo el gran deseo de sus padres consintió contra su voluntad tomar marido. Y fuecasada con un esposo violento que espantaba al conversar. Rita supo conversar con ély lo hizo humilde y dado al servicio de Dios. Vivieron con tanto amor y caridad losdos que todos se maravillaban de su paciencia, viviendo juntos unos 18 años. En esetiempo ella vivió con mucha oración y devotísima de la Virgen María, de San JuanBautista, de San Agustín y de San Nicolás de Tolentino. Ayunaba todas las vigilias delas fiestas de la Virgen a pan y agua, daba muchas limosnas a los pobres, visitabaenfermos y complacía en todo a su esposo. Tuvo dos hijos varones y los educó en elamor de Dios, enseñándoles las buenas costumbres. Perdonó a los asesinos de suesposo y se esforzaba en enseñar a sus hijos a perdonarlos. Pero, al ver que sus hijosestaban dispuestos a vengar la sangre de su padre, rezaba con muchas oraciones alSeñor Jesucristo, deseando que primero los llamase a sí a que los viera vengarse. Susoraciones fueron oídas y, en menos de un año, murieron los dos hijos, uno después delotro, de una enfermedad.

Después que se calmó el dolor de la muerte de su esposo y de sus hijos, Jesucristotocó su corazón con un rayo de su divino ardor para que entrara en el Monasterio delas Madres de Santa Magdalena. Llegó al convento e hizo llamar a la Madre abadesa yle rogó que la aceptase en aquel santo lugar, pero no fue aceptada. Por tres veces fuerechazada. Y, siguiendo con sus fervorosas oraciones, una noche sintió llamar a lapuerta de su casa y una voz le decía con fuerza: Rita, Rita. Después, asomándose a laventana, no vio a nadie, y vuelta a su oración fue como arrobada en éxtasis y vio tressantos que el Señor enviaba en su ayuda. Y oyó una voz que le decía: Ven, Rita, ya estiempo que tú consigas tu deseo de entrar en la santa religión, en el monasterio en el cualvarias veces has sido rechazada. Mirando por la ventana, vio y conoció que era JuanBautista, y saliendo rápidamente de casa, lo siguió hasta la cima de la gran rocallamada Schioppo di Roccaporena.

Al llegar allí y espantada por la altura del monte, mientras San Juan Bautistatrataba de animarla, aparecieron San Agustín y San Nicolás de Tolentino, y los tres lacondujeron al monasterio, estando todas las puertas y ventanas cerradas, la dejarondentro y desaparecieron.

74

Page 75: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Las religiosas al verla por la mañana quedaron admiradas de que hubiera entradocon las puertas cerradas y Rita les contó lo sucedido. Les rogó que se reunieran enCapítulo para recibirla y ellas, reunidas, la recibieron inmediatamente. Con granalegría y contento de todas le impusieron el hábito de la Madre santa Mónica y,después de estar un año en el convento, hizo la profesión, prometiendo observar losvotos…Cuando estaba en el mundo, era honrada y respetada por todos, era rica enbienes temporales y podía hacer y deshacer lo que le parecía.

La noche siguiente a su profesión, vio una escalera que llegaba de la tierra al cieloy por ella subían y bajaban los ángeles; y el Señor estaba en la cima de la escalera. Elprimer escalón era la obediencia, el segundo la pobreza y el tercero la castidad, conotras muchas virtudes hasta llegar a Jesús, que la esperaba al final de la escalera.

El lugar donde se le apareció esta visión a Rita era del todo resplandeciente paradarnos a entender que, cuando el cristiano niega su voluntad para obedecer, no puededesviarse del camino del cielo, porque el Señor ilumina con su gracia a quienes seesfuerzan en subir por la escalera de la obediencia.

Nuestra Beata Rita, dejando las espinas de las riquezas temporales, fue digna derecibir una espina espiritual de la corona de nuestro Señor en su frente.

Oyendo una vez predicar al Beato Gianomo della Marca, que con grandísimaeficacia explicaba los misterios de la pasión, se encendió tanto el corazón de Rita deamor a Cristo crucificado que, a su vuelta al monasterio, se arrodilló a los pìes de uncrucifijo y orando con fervor le pidió a Jesucristo que le hiciese la gracia de sentir ensu cuerpo el dolor que Él había sentido con una de las espinas de su corona. Merecióser oída, porque en medio de la frente, sintió el dolor de una espina punzante que lehizo una llaga que le duró toda la vida. Esa llaga comenzó a podrirse y a tener tan malolor, de modo que casi no hablaba con las demás y, a veces, se pasaba quince días sinhablar con ninguna, sino sólo con su amoroso Jesús por medio de la oración. Esallaga de la espina de la frente se sanó, cuando fue a Roma a ganar el jubileo.

Tres veces al día se disciplinaba, una por los difuntos, otra por los bienhechores yla otra por todos los pecadores del mundo.

Meditaba mucho en la pasión del Señor. En su celda había hecho un lugar quellamaba santo sepulcro y allí, una vez estuvo en éxtasis tantas horas que creyeron quehabía muerto y eso le pasaba casi cada día, pues oraba desde la media noche hasta elamanecer.

Una vez le rogaron que hiciese oración por una niña enferma y, hecha la oración,la mamá volvió a su casa y encontró a su hija sana por la oración de Rita.

75

Page 76: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Haciendo una vez oración por una mujer vejada por el diablo, éste tuvo que salirpor la oración de Rita. Su oración era tan agradable a Dios que obtenía cuantoquería…Pero ella tuvo que sufrir una grave enfermedad los últimos cuatro años de suvida. Estando enferma en cama, fue visitada por una pariente suya que le preguntó siquería algo de su casa para traérselo. Rita le dijo que quería una rosa de su huerto deRoccaporena. La pariente sonrió para sí, porque estaban en enero y creyó que Ritadesvariaba por su enfermedad. Sin embargo, al llegar a su casa y visitar el huerto deRita, vio en medio del rosal una fresca y colorida rosa, que la llevó a Rita. Y todas lasreligiosas en el monasterio la olieron con admiración, pasándosela de mano en mano,asombradas de ver una rosa fresquísima y olorosa en el mes de enero. Al querer volvera su casa la pariente, le pidió le trajera de su huerto dos higos. Su pariente fue alhuerto y vio con admiración dos higos frescos en la higuera y se los llevó con alegría asu convento de Casia.

Su alma bendita subió al cielo en el año 1447, el 22 de mayo. Al morir, se sintierontres toques de la campana del monasterio que sonó por sí misma, aunque se cree quefueron los ángeles quienes la tocaron y que acompañaron a aquella alma bendita. Y sesintió un suavísimo olor por todo el monasterio y su celda se vio resplandecer como siallí estuviera el sol.

Al día siguiente, se hicieron solemnes exequias a las cuales asistió un granconcurso de gentes de diferentes lugares y, antes de darle sepultura, una pariente suyaque tenía un brazo inmóvil e insensible se acercó a tocar su cuerpo y quedó sana…

Hay en el convento una antigua tela pintada, donde aparecen pintados seismomentos de su vida. Primero las abejas blancas y cómo entraban y salían de su boca.Segundo, de los tres santos que guiaron y pusieron a Rita en el monasterio sin abrirlas puertas y ventanas. Tercero, de la profesión de la beata con el hábito de SantaMónica. Cuarto, de la espina que recibió delante de la imagen de un crucifijo. Quinto,de las exequias. Sexto, de la devoción y del concurso de gente que iba a visitar sucuerpo después de su muerte… El Señor hizo muchos y grandes milagros por medio denuestra Beata Rita. Junto al sepulcro de la beata, se ven imágenes de plata, de cera, demadera, de tela, de hierro…para manifestar hechos (milagrosos) fidelísimamenteregistrados por los notarios.

A continuación se narran unos 46 milagros de curaciones por intercesión de Rita conreliquias, con aceite de la lámpara, que arde sobre su sepulcro, con telas de sus hábitos,con panecillos…

Habrán advertido nuestros lectores que este original goza de una sencillez eingenuidad sorprendentes, además de llamar Beata a Rita antes de ser beatificada por laIglesia.

76

Page 77: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

El “Sumario de la vida”

Desde que Santa Rita entró en el cielo muchos autores han escrito su biografíanarrando de sorpresa en sorpresa una vida totalmente distinta de las vidas humanas,incluyendo a la mayoría de los santos. Con frecuenta hemos citado en este trabajo unabiografía de Santa Rita, escrita con motivo de su beatificación y que tuvo su origen eninformaciones recogidas a las monjas del monasterio de Santa María Magdalena. Eltrabajo se comenzó en 1625 y fue enviado a Roma en 1628. Se conserva en el Archivode la Congregación de los Santos. Transcribimos literalmente este documento que lleva eltítulo Summariolum della vita, tomándolo de la biografía, La verdadera historia deSanta Rita, escrita por Yves Chiron:

La bienaventurada Rita nació de padres piadosos, en Porena, pequeña poblaciónsituada cerca de Casia, en la diócesis d Espoleto. El quinto día después de sunacimiento, mientras que estaba tranquilamente acostada en su cuna, se vieron abejas,de un blanco de nieve, posarse en sus labios, entrar y salir de su boca, como si setratase de una urna.

Había apenas cumplido los catorce años de edad, cuando su padre la casó. Elladeseaba vivamente unirse con un casto vínculo, como virgen consagrada, a Cristoesposo de las vírgenes. Pero la autoridad paterna la separó de Cristo y a pesar de ellatomo un esposo, quien le dio dos hijos y murió asesinado. Su muy dulce esposa soportósu muerte con gran coraje, haciendo oraciones asiduas por el alma de su marido yexhortando a sus hijos a perdonar a su enemigo. Sin cesar les decía que prefería quemuriesen en ese momento que saber más tarde que, fortalecidos por la edad, habíanvengado la muerte de su padre. Incluso pidió esto con todas sus fuerzas a Dios. Pocodespués su oración fue escuchada: en un año perdió a sus dos hijos y, libre de todaatadura, se unió más estrechamente a Cristo.

Disponiendo de ella misma pidió con insistencia a las monjas de MaríaMagdalena, que vivían bajo la regla de San Agustín, el permiso de entrar en elconvento. Este era su deseo desde su más tierna infancia y no lo había dejado nunca,ni durante su vida conyugal, ni mientras había tenido la carga de sus hijos.

Pero las monjas, que tenían capítulo tras capítulo para decidir sobre su entrada larechazaban siempre. La sierva de Cristo soportó con dificultad esta prueba, pero,como era muy humilde se lo reprochaba a sí misma, pensando que tenía excesiva edadpara entrar al servicio de Cristo. Una noche, mientras rezaba en su casa con muchofervor, San Juan Bautista, San Agustínn y San Nicolás de Tolentino se le aparecieron ycondujeron a la sierva de Dios al convento donde había sido rechazada tan a menudo ydesaparecieron. Por la mañana, las monjas se quedaron llenas de estupor al ver a labienaventurada Rita y se preguntaban cómo había sido posible que esa mujer, tantasveces rechazada, hubiese podido entrar de noche en el recinto del convento, sin abrir

77

Page 78: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

ni forzar las puertas. Todas estaban sorprendidas y confusas. Entonces, con una granfe, la bienaventurada Rita les contó la historia de cómo había llegado; tranquilizadaslas monjas aceptaron aquella mujer favorecida por el cielo con un voto unánime delcapítulo.

Quince años más tarde el Beato Santiago de Piceno (Santiago de la Marca) hizo unsermón en el que expuso maravillosamente los sufrimientos y la muerte de Cristo, yesto ocurrió el día en que la cristiandad, como cada año hace memoria con tristeza dela muerte de Cristo. La Beata Rita se inflamó de amor, y deseó en lo más profundo desí misma participar en los dolores de la pasión de Cristo; como un sacrificio al PadreTodopoderoso le pidió experimentar al menos el dolor de una punta de espina. En sucelda vertió abundantes lágrimas y se prosternó a los pies de Cristo, lanzandoprofundos suspiros y pidiendo con ardientes oraciones participar en los dolores deCristo. No tuvo que esperar mucho tiempo: por un prodigio inaudito una espinaatravesó la frente de la sierva de Dios y ella sintió su dolor terrible. Hasta su muertenunca desaparecieron ni la llaga ni la cicatriz.

Rita se entregó completamente a la tarea de rezos y pasaba noches enteras enoración; contemplaba los terribles tormentos de nuestro redentor, lo meditaba conintención, sin dormir, desde la noche hasta la mañana. Muy frecuentemente y concrueldad, hasta la sangre, maltrataba su pobre cuerpo pequeño agotado por lacontemplación. No es posible acordarse de todos sus ayunos y abstinencias: como si sehubiese privado del cuerpo. Era la admiración de todos.

No dejaré de contar lo que sucedió a la bienaventurada Rita poco antes de sumuerte. Extenuada por una larga enfermedad, recibió la visita de un familiar, que lepreguntó si quería algo para curarse. Querría, dijo Rita, que me trajeses una rosa quehay en tu jardín. Esto lo dijo cuando todo estaba endurecido por el frío y un rigurosoinvierno había hecho caer tanto las flores como las hojas. El familiar de Ritasorprendido pensó que deliraba y se preguntó con qué palabras podría con-solar a laenferma. Partió y poco después entró por casualidad en el jardín y sus ojos se fijaronen un rosal en cuya punta vio una rosa en flor, de suave olor y colores vivos. Lleno deadmiración quedó estupefacto y tuvo dificultades para no perder el conocimiento. Porfin, cortó la rosa de lo alto del rosal y se apresuró a llevársela a Rita.

El último día de la piadosa madre, que también fue el más feliz, se acercaba. Fuefortalecida por la eucaristía y ungida por los santos oleos. Pertrechada con estosseguros y con el cuerpo agotado por las privaciones se acostó en un lecho y pocodespués, con una gran tranquilidad, reposó en el Señor. Apenas había muerto, cuandose oyó el ruido de una campana, sin que se viese a nadie ponerla en movimiento. Labienaventurada Rita murió el 22 de mayo de 1457.

Desde todas partes, el pueblo acude a su tumba; desde hace 168 años, su cuerpo

78

Page 79: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

recubierto con un bálsamo, permanece intacto; florecen estelas votivas, casiinnumerables; cada día se extiende más su fama de santidad, celebrada por elreconocimiento de los fieles con el culto debido a los santos; autores muy serios hanaportado muchas cosas a propósito de la bienaventurada Rita, verdaderos documentosde sus numerosos milagros y prodigios. Estos documentos fueron depositados ante suIlustrísima, el Cardenal Pío. A él fue confiada, por la Congregación de cardenales, elcuidado de una causa demasiado grande para no brillar, con tan grandes milagros,renovados sin cesar: ¿Qué podría inspirar inquietudes en una causa tan antigua? Porconsiguiente, se pide que se permita a los religiosos de San Agustín celebrar el culto yel oficio del común de santos, en memoria de la bienaventurada Rita y a las monjas dela misma orden, recitar el oficio.

Para la causa de la bienaventurada Rita, de la Orden de San Agustín, Summariolumeius vitae (Pequeño resumen de su vida).

El “Breve Relato”, de Girolamo de Ghetti

Fieles al orden cronológico que nos hemos propuesto continuamos transcribiendo elBreve relato, que tanto hemos recordado en nuestra biografía. Hasta que aparecieron losestudios críticos modernos todos los biógrafos de Santa Rita acudían a estas tres fuentes,cuyos resúmenes acabamos de copiar. Este Breve relato corresponde al Breve RaccontoDella vita e miraculi della beata Rita, publicado en Roma en 1628. Su autor fueGirolamo de Ghetti, prior general a la sazón de la Orden de San Agustín. Su contenidoresponde a las informaciones que le dieron las religiosas del monasterio de Casia,siguiendo las tradiciones orales y escritas del convento. Lo publicó la Stamperia della R.Camera Apostólica. He aquí un resumen de sus 27 páginas:

Entre todos los castillos sujetos a Casia el más afortunado es Roccaporena, porqueen el nació la Beata Rita que con la santidad de sus costumbres podía ilustrar, no sóloaquella pequeña tierra, sino a toda una provincia.

Nació la santa mujer de padres pobres pero devotos. Al quinto día de sunacimiento, mientras ella reposaba en la cuna, vieron cómo unas abejas blancasentraban y salían de su boca. Este prodigio, observado entonces con muchaadmiración quedó obscurecido por las grandes maravillas obradas por la sierva deDios.

Su niñez transcurrió con singular inocencia y pureza, toda dedicada a la oración ya la piedad, teniendo un gran deseo de unirse estrechamente a Dios, renunciando a lassolicitudes del mundo para gozar ya en esta vida de las delicias celestiales. Trató deobtener permiso de sus padres para consagrarse a Dios en estado virginal, pero no loobtuvo y fue obligada por ellos a casarse.

79

Page 80: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Su esposo era de costumbres ásperas, y Rita, con su bondad, superó la violenciadel esposo, viviendo por 18 años con él en buena concordia. El esposo no supoaprovecharse de la mansedumbre y paciencia de Rita ni superó la insolencia y elorgullo. Al fin, terminó sus días de muerte violenta.

Afligida la santa viuda, buscó consuelo en la oración y, armada de una constanciainvencible, con asiduas oraciones pedía a Dios perdón para los asesinos de su esposo.

Sin embargo temía mucho que sus dos hijos ya jovencitos se dieran a la venganza yprocuró disponerles al perdón, pero viendo que no cedían en su empeño, temerosa deque ofendieran a Dios y movida por una fuerza inaudita de caridad y celo, confervorosas oraciones pidió a Dios que se dignase llevarse a sus hijos, si con el tiempoiban a vengar la muerte de su padre.

Aceptó la divina bondad el holocausto que Rita le hacía y, llamando en brevísimotiempo a aquellos jovencitos, no sólo libró a su sierva de la solicitud que la afligía,sino que también la apartó del amor a las criaturas, para que dedicara todo su amoral creador.

Resuelta entonces a corresponder al Señor, le hizo ofrenda de todo su ser. Y comono se habían apagado aún los deseos de su infancia que la llamaban a la vidareligiosa, volvió de nuevo a su santo propósito. Fue a Casia y pidió con humildad yfervor que la aceptaran como religiosa en el monasterio de Santa María Magdalena,bajo la regla del glorioso padre San Agustín.

Se reunieron las religiosas para deliberar y fue rechazada… Entonces, oró confervor, pidiendo el auxilio divino. Redoblando oraciones y lágrimas, se humillaba anteDios, atribuyendo a sus pecados el haber sido rechazada. Finalmente, la misericordiade Dios la consoló. Una noche oyó una voz que la invitaba al monasterio. Rita vio aSan Juan Bautista que se encaminaba a un altísimo peñasco, llamado Schioppo, deRoccaporena. Allí fue por breve tiempo abandonada para que comprendiera la altituddel lugar y la sublimidad de la perfección religiosa a la que Dios la llamaba y viera elhorror de la caída. Mientras estaba allí, tímida y ansiosa, fue consolada por San JuanBautista que llegó de nuevo en compañía de San Agustín y de San Nicolás de Tolentino.Estos tres santos la tomaron y la colocaron, de modo incomprensible para ella, dentrodel monasterio y desaparecieron. A la mañana siguiente, la encontraron dentro delclaustro sin saber cómo había entrado, estando las puertas cerradas. Pero ella lescontó de modo sencillo lo que había sucedido, y reunidas en Capítulo y por divinadisposición, la aceptaron como religiosa.

En una ocasión, predicando un Viernes Santo en Casia el Beato Giacomo dellaMarca de la Orden de los Menores, se dejó llevar del fervor, describiendo los doloresatrocísimos del Salvador hasta el punto de inflamar a los oyentes. Rita, más conmovida

80

Page 81: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

que ninguno, sintió un fortísimo deseo de participar de algún modo en lospadecimientos de Cristo. Retirada a su celda y arrodillada a los pies de un crucifijo,que todavía hoy se conserva en el oratorio del monasterio, con amargas lágrimascomenzó a suplicar que le diera al menos una partecita de sus penas. Y, de inmediato,por un milagro singular, una espina de la corona de Cristo la hirió de tal modo en lafrente que hasta la muerte permaneció impresa e incurable la llaga, como todavía se veen su santo cadáver.

Esta gracia tan especial le dio ocasión a Rita de ejercitarse en muchas virtudescon mayor paz y tranquilidad, porque además del dolor que le ocasionaba la llaga,emitía un olor nauseabundo y, para no dar nauseas a sus hermanas, vivía en continuasoledad, recogida en sí misma y dada a la mortificación, recibiendo favorescelestiales.

Con motivo del jubileo del año Santo, buena parte de las religiosas junto con laabadesa desearon ir a Roma a visitar los santos lugares para conseguir el tesoro de lasindulgencias. Rita también quiso asistir, pero las compañeras, viendo el problema quepodía suponer llevarla en su compañía por la fetidez de la llaga, con mucha caridad lepedían que se quedara. Rita se hizo traer un ungüento simple y, tocándose con él lafrente, la herida se secó. Así pudo ir a Roma con piedad extraordinaria para recibir eljubileo. Y cuando regresó la santa viuda de Roma, la herida volvió a estar como antes.

Continuando Rita con sus ejercicios espirituales y sus penitencias, al fin cayóenferma. Estuvo cuatro años en cama, recibiendo de la mano de Dios los sufrimientosde su enfermedad, con el cuerpo clavado a su cama, pero con su espíritu, andando alparaíso a conversar con los ángeles.

Y Dios quiso manifestar con signos evidentes el amor que tenía a su amada esposa.En lo más duro del invierno, estando todo cubierto de nieve, una buena pariente deRita fue a visitarla. Rita le dijo que desearía una rosa y dos higos de su huerto. Sonrióla buena señora, creyendo que deliraba. Pero, llegada la pariente a su casa y entrandoen el huerto de Rita, vio una bellísima rosa y en la higuera dos higos bien maduros.Quedó atónita y se los llevó a Rita.

Ya se acercaba el tránsito de la beata y se le apareció nuestro Redentor con suSantísima Madre, invitándola al paraíso. Pidió los santos sacramentos y así se preparópara la partida de este mundo. Su cuerpo, consumido por las penitencias y el ayuno,reposó en el Señor y, súbitamente, las campanas de la iglesia tocaron por si solas.Murió la beata el sábado 22 de mayo del año 1447, a la edad de setenta años.

Recompensó largamente Dios nuestro Señor a su fiel sierva con señales sensibles yespecialmente con su suavísimo olor que salía y hasta hoy sale de su purísimo cuerpo,que se conserva incorrupto en todas sus partes y de un color normal, no alterado. Y,

81

Page 82: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

habiendo la divina omnipotencia honrado a esta santa mujer con la virtud de losmilagros, cada vez que Dios obra en alguien por medio de ella, se aumenta de algunamanera, la fragancia de sus reliquias.

Todas estas cosas narradas por nosotras son de pública voz y han sido trasmitidaspor tradición sin interrupción por los mayores, encontrándose también en algunosescritos antiguos y, sobre todo, en una tela pintada desde el año del feliz tránsito de labeata. Esta pintura contiene las cosas principales.

Los autores de estos dos documentos anteriores tratan a Rita, al igual que el primerbiógrafo Cavallucci, de beata sin haber sido todavía beatificada por la Iglesia. La voz delpueblo la proclamó así dos siglos antes que la Iglesia.

Bula de canonización de León XIII

El más ilustre de sus biógrafos es, sin duda, el Papa León XIII, que mandó inscribirlaen el Catálogo de los Santos. Copiamos literalmente el panegírico que hizo este Pontíficeen la Bula de canonización:

BULA DE CANONIZACIÓN DE SANTA RITA DE CASIA

LEÓN, OBISPO,Siervo de los siervos de Dios para perpetua memoria

Umbría, madre gloriosa de Santos, que crió a Benito, Francisco y a las dos Clarasañade a ellos, con razón, a Rita, a la cual el Padre de las misericordias y de las luces,como de San Francisco escribe el Doctor San Buenaventura en el prólogo de su vida,previno con bendiciones de dulzura…e hizo célebre con prerrogativas y méritos deegregias virtudes, ilustrándolo con los sagrados estigmas de la Cruz. Por lo que laveneración y culto de Rita traspasó en breve, no sólo las fronteras de Umbría y deItalia, sino que invadió a toda Europa y florece en el Nuevo Mundo, exaltados yengrandecidos por Cristo con grandes y continuos milagros. Nada, por lo tanto, nos estan grato como colocar en el catálogo de los Santos, con rito solemne a estaamadísima Esposa de Cristo, y exhortar vivamente a los fieles a que implorenfervientemente en este Año Santo el poderoso patrocinio de Santa Rita, para que asíresulte el solemne sacrificio que luego hemos de celebrar en honor de Cristo, Salvadorde los hombres, más acepto a tan gran Príncipe, y más rico por la abundancia yfecundidad de dones y virtudes celestiales.

82

Page 83: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Su nacimiento en Porrena el año 1381

Porrena, humilde aldea de Umbría, cerca de Casia, ha adquirido notable renombrepor haber nacida en ella SANTA RITA. En efecto, allí vio la luz en el año 1381, siendosus padres Antonio Mancini y Amada Ferri, tan distinguidos por su religión, virtud y,sobre todo, por su caridad con el prójimo y por su prudencia, que sus convecinos losmiraban y veneraban como modelos. Por lo que, cuantas veces se trataba de apaciguardiscordias y arreglar litigios, cosa frecuente en aquellos conturbados tiempos, decomún consentimiento o eran ellos elegidos como árbitros, y tan bien y a concienciadesempeñaban su cometidos que merecieron el sobre nombre de pacificadores.

Su nacimiento y nombre son revelados por Dios

Estaban muy adelantados en edad y carecían de sucesión, por más que le pedían aDios con vivas instancias, cuando tuvieron a Rita, viendo colmados sus deseos. Poresta razón el parto de Amada fue considerado como un milagro y un premio que elcielo otorgaba a las virtudes de estos excelentes consortes, y hasta se dijo y consignópor escrito que lo supieron por revelación divina, así como el nombre de Rita, que sehabía de poner a la prole futura, y que algunos consideraban como contracción deMARGARITA.

Admirables indicios de futura santidad

Tan marcadas señales de futura santidad se advirtieron en ella desde su infancia,que todos la conceptuaron nacida, no sólo para consuelo de sus padres, sino para biende la Humanidad. Maravillosos resplandores circundaban en ocasiones la cabeza de laniña y su propia madre vio con admiración que sólo tres veces al día tomaba el pecho,con excepción de los viernes; circunstancia prodigiosa que parecía denotar laadmirable abstinencia y penitencia de Rita y su amor ardentísimo a Jesús Crucificado,así como su vivo deseo de imitarle y de copiar sus virtudes. La dulzura de su carácter,de su palabra, costumbres y ejemplo con que ganó para Jesucristo a tantos hombresdepravados estaba simbolizada en aquellas inofensivas abejas que revoloteaban yentraban y salían de su boca alternativamente, sin causarle la menor molestia.Portento admirable, atendido el tiempo de duró, según la tradición, y la naturaleza deaquellas abejas, tan desemejantes de las de su especie.

Sus virtudes en la infancia

Pero hablemos de las virtudes de la Bienaventurada, con que Dios previno a la queestaba destinada a enriquecer a los hombres con tantos ejemplos y beneficios. Rita,

83

Page 84: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

pues, apenas llegó al uso de la razón, lo primero que entendió fue que había nacidopara Dios; y dando de mano a los entretenimientos pueriles rezaba con fervor lasoraciones que había aprendido de sus padres, y las meditaba diligente en medio de losquehaceres domésticos o cuando cumplía los mandatos paternos. Y aunque ella, alegrey siempre sumisa, procuraba anticiparse a los deseos de sus padres, con todo, si algo,aunque honesto, pretendían los padres que pudiera apartarla de la contemplación deDios, tan suave resistencia oponía, que aquéllos se creían obligados a con-descendercon sus deseos. Así se condujo con su madre cuando ésta pretendía vestirla con algunaelegancia, no aspirando sino a que le permitieran recluirse en lo más escondido de lacasa para consagrarse a la meditación de la Pasión del Señor, cosa que la otorgabanlos piadosos padres de muy buena voluntad.

Deseos de soledad y de vida austera

En aquella celda retirada de su casa permaneció Rita, con la venia de sus padres,un año entero, y de su gusto sólo hubiera salido de ella para marchar a hórridodesierto, donde pasar el resto de su vida a solas con Jesucristo. Entre tanto, paraasemejarse más al ejemplar divino, practicaba austerísimas penitencias: mortificabasu carne con cilicios que hacía ella misma, añadía ayunos apenas creíbles en su tiernaedad, que le servían, decía, para atender mejor a las necesidades de los pobres, a losque se complacía en atraer hacia sí para informarlos en el bien vivir y exhortarlos asobrellevar con entereza las estrecheces de la existencia, poniéndoles por modelo aJesucristo y excitándoles al deseo de sus premios inmortales. Se interesaba muchísimopor la salvación de los pecadores, por quienes oraba de continuo fervorosamente,pidiendo a Dios y ofreciéndoles sus penitencias para que se compadeciese de ellos.Tenía asimismo gran devoción a las almas del Purgatorio y todas sus buenas obras lasofrecía en expiación de aquéllas, y solicitaba de los demás igual caridad. Porquemuchos, excitados por sus ejemplos y virtudes, acudían a ella, ya en busca de consejos,ya de protección, sobre todo las jóvenes pobres, que se sentían con vocación a una vidamás perfecta.

En aras de la obediencia paterna, sacrifica su vocación religiosa y contraematrimonio.

Llegó en esto el tiempo propio para decidirse a un estado determinado de vida.Retirarse al desierto, como lo había pensado se lo vedaba el amor y reverencia quedebía a sus padres: guardar la virginidad en el siglo y vivir sólo para Dios no leparecía fácil ni seguro. Por lo que, después de mucho orar, resolvió recluirse en unmonasterio de severa disciplina, y esperando coyuntura propicia para descubrir sudecisión a sus amados padres. Pero éstos, anticipándose a sus determinaciones ypalabras, la dijeron con toda seriedad que pensaban en un honesto matrimonio para

84

Page 85: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

ella, y no se atrevió a oponerse a la voluntad de sus padres; pero deshecha en lágrimaspedía a Dios fervorosamente la iluminase y confortase en tan grave conflicto. No lefaltó Dios en tan ardua ocasión, porque la tenía destinada para que fuera ejemplar decasadas y consuelo de viudas, y aquietó el ánimo perturbado de Rita, induciéndola aaceptar el esposo que le tenían designado sus padres.

Eximio ejemplar de mujeres casadas

Éste se llamaba Pablo Fernando, al parecer hombre de sencilla índole y de buenascostumbres; pero al poco tiempo de su matrimonio se ostentó muy otro de lo queaparentaba; no sólo despreciaba a Rita, sino que la maltrataba; de suerte que más quemarido parecía verdugo suyo. Mas ella no resistía ni se enfadaba; antes bien, decíaque todo se lo merecía, y que más sufrió el inocentísimo Jesús, a quien pedía conasiduas plegarias, la otorgase a ella la paciencia, y a su marido el arrepentimiento yla enmienda. Esta conducta irritó más al principio a su marido; pero después, con elfavor de Dios, que oyó benigno las preces de su sierva, de tal manera se transformó,que no sólo perdonó a Rita, sino que, admirando sus virtudes, trató de imitarla contodas sus fuerzas.

Ejemplar de fortaleza para las viudas

Pero no fue muy prolongado el tiempo de su matrimonio: su marido, hombre demuy buena edad todavía, fue asesinado no se sabe por qué causa. Aquella desgraciaafligió a Rita; pero la sobrellevó con fortaleza, y hasta escondió en sus casa a losasesinos para que no les echara mano la Justicia; sin embargo, no exhaló la pena desu alma en llantos y gritos de dolor, sino que se aplicó con todas sus fuerzas a laoración, al ayuno y a la penitencia para el alivio del alma de su marido, que supo, porrevelación del cielo, se hallaba detenida en las llamas del Purgatorio, a la expectativade la eterna Gloria.

Guarda los mandamientos de Dios e imita los ejemplos de los santos

Pero el cuidado principal de la Santa Viuda era educar en la piedad a los dos hijosque le había dejado Pablo, y como los viera inclinados a vengar la muerte de su padre,estimando que con ello hacía una obra digna, ella les contraponía el precepto deJesucristo y los ejemplos de los Santos y les decía que nada aprovecharía más al almade su padre como el olvido generoso del delito y la oración continua, para que detodos se apiadase Aquel que por la salvación de todos quiso morir, y rogó al Padreperdonase a los verdugos. Y como advirtiese que tales consejos no les convencían, yque perseveraban en el propósito de la venganza, acudió a Jesús Crucificado y le

85

Page 86: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

encomendó este asunto, pidiéndole con todo fervor, o que cambiase la voluntad de sushijos, o los sacara de este mundo, cuando todavía podían excusarlos de sudeterminación los pocos años, pues apenas alcanzaban la edad de la pubertad. Fueoída su oración y ambos murieron en menos de un año. Entonces aprovechó la ocasiónque le deparaba el Cielo de realizar su antiguo propósito de consagrarse a Jesucristo,y traía a su memoria aquella querida celda que tenía en su casa, cuando era niña ydonde pasaba las horas en la dulce mediación de la Pasión del Señor y se esforzaba encopiar en su cuerpo los tormentos del Redentor. Solicitó, pues, ser admitida en elmonasterio llamado de Santa María Magdalena, que existía en Casia; pero laSuperiora, o Prelada, alegó que las leyes del monasterio no autorizaban la admisiónde viudas, y se negó a las pretensiones de Rita, por más que ésta instó una y otra vezcon empeño en la demanda.

Entra en el monasterio por un milagro de Dios

Dios atendió con un milagro al ardiente deseo de Rita, y también a la gloria deaquel benemérito monasterio, porque un día las religiosas que lo habitaban seencontraron con Rita dentro de él, y preguntándola cómo se había introducido, Rita lesrefirió que hallándose en oración la noche anterior en su casa, fue llamada, yhabiendo salido a la calle, se encontró con sus celestiales patronos San Juan Bautista,San Agustín y San Nicolás de Tolentino, los que la condujeron al monasterio de Casia,donde llegó cruzando caminos escabrosos y llenos de zarzas, desapareciendo sus guíasy dejándola donde estaba a su vista. Al hacer esta narración parecía sentir una alegríacelestial, dando por todo ello gracias a Dios.

En el claustro fue para todos ejemplar admirable de virtud, de penitencia y amor aCristo

Recibida, pues, Rita en el número de las Religiosas, comenzó su noviciado, y a suterminación formuló los votos solemnes con aplauso de sus compañeras, quecomprendían la gloria y el honor que por ella iba a redundar al convento. De lo quefue como garantía el mismo Señor, porque un gozo celestial invadió a Rita al hacer susvotos, y considerándose ya fuera de este mundo, vio aquella escala de Jacob quetocaba el cielo, en cuyo extremo estaba el Señor invitándola a subir para abrazarla.

En medio de dones tan celestiales, que le granjeaban la admiración de loshombres, ella se mantuvo en una gran humildad, apeteciendo los más bajosministerios, considerándose como sierva de todos, y alegrándose sobremanera cuando,para probar su obediencia le ordenaban algo que parecía disparatado. Así fue, quedurante un año entero, por mandato superior, estuvo regando una planta seca en eljardín, la que al fin vino a dar flores y frutos.

Amante apasionada de la pobreza, no quiso tener cama en su celda, y se contentó

86

Page 87: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

con un solo vestido. Su penitencia fue asombrosa. Acostumbrada a ella desde su tiernaedad, una vez consagrada a Dios la practicó en un grado increíble. Observaba lacuaresma con suma rigidez, comiendo una sola vez un poco de pan al día, con totalprivación de vino. Dormía en el suelo o sobre durísima tabla brevísimo tiempo, y conel cilicio puesto. Se disciplinaba tres veces hasta derramar sangre, ofreciendo laprimera flagelación por las almas del Purgatorio; la segunda por los bienhechores delmonasterio y la tercera, por la conversión de los pecadores. Tan señalados frutos depenitencia dieron envidia al demonio, que trataba de persuadir a Rita que no podíacon su conducta agradar a Dios, el cual manda conservar la vida, y como Rita nohiciera caso de sus pérfidas sugestiones, antes mortificaba con más empeño su cuerpo,aquél, irritado, le arrebató de la mano las disciplinas. Pero rendido al fin, se vioobligado a retirarse, persiguiéndolo Rita a latigazos. Ya hemos dicho por qué Ritaentregaba su cuerpo a tamañas maceraciones, esto es, para extinguir lasconcupiscencias carnales y por el bien del prójimo. Y esta caridad hacia su alma y elprójimo las alimentaba con la asidua meditación de las cosas celestiales, y sobre todode la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, la que, cultivada por ella desde su más tiernaedad, arraigó tan hondo en su alma que nada pensaba o sentía que no se refiriese aella o la representase. Y alcanzó un tan alto grado de contemplación en este punto, quea veces no le bastaban quince días para calmar sus ansias en la meditación de laPasión de Jesucristo, y acontecía frecuentemente que, comenzada la meditación a lapuesta del sol, se lamentase de verla interrumpida por el sol naciente. Muchas vecessus compañeras de clausura la encontraban en su celda casi semimuerta a fuerza dellorar, o arrebatada en éxtasis.

Una espina de la corona de Cristo Crucificado traspasa la frente de Rita

Rita pedía a Dios con instancia la otorgase alguna señal de la Pasión, porquehabiendo oído un sermón de la pasión del Señor al santo varón Jacobo Piceño,deseaba ardientemente una muestra de ella, y Dios le hizo la gracia de que sedesprendiese una espina de la corona de Jesús Crucificado y la traspasase la frente, yla herida que le produjo, cuyos dolores sufrió hasta la muerte, fue ocasión para quebrillara, no sólo la paciencia de Rita, sino también su humildad. Porque aquellaúlcera se hizo putrefacta, y por el hedor que despedía se vio obligada a separarse desus compañeras, dando por ello fervorosas gracias a Dios, porque así podía vivir sola.

En el Año Santo visitó a Roma con sus hermanas, obrándose para ello un milagro

El año 450 fue “Año Santo” y las Hermanas acordaron ir a Roma con este faustomotivo (porque entonces no existía todavía la ley de la clausura). Rita deseaba muchoacompañarlas, pero la Priora se lo prohibió por la úlcera hedionda que padecía.Suplicó a Jesús suprimiese la llaga fétida, quedándose sólo el dolor que le causaba, y

87

Page 88: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

fue oída su oración, y el Señor recompensó durante el viaje con grandes beneficios ymilagros la generosa voluntad de padecer que animaba a sus sierva. Vuelta a casa,inmediatamente reapareció la úlcera, con lo que creció aún más la admiración quetodos sentían por Rita.

Santa muerte de Rita el 22 de Mayo del año 1457 a los setenta y seis años de su edad

Deseaba la Santa disolverse y ser con Cristo, contando siempre con la voluntad desu Amado. A los acerbos dolores de su herida se le juntaron otros procedentes de unmal desconocido a los médicos y rebelde a todo tratamiento terapéutico. Se lo envióDios para que resaltara más su virtud, y de ello se congratulaba Rita, dando al Señorrendidas gracias, mientras sus Hermanas se entregaban al llanto. Y esto acontecía,principalmente cuando recibía la Sagrada Comunión, único alimento que casi tomódurante cuatro años. Después de la Comunión era consolada frecuentemente convisiones celestiales. Jesús y su Madre Santísima le anunciaron su próxima muertepocos días antes de que sobreviniera. Y con esta noticia quiso recibir los ÚltimosSacramentos de la Iglesia, como lo hizo, con gran piedad y gozo singular, yconversando dulcemente con sus Hermanas voló al Señor, a los setenta y seis años deedad, el 11 de las Kalendas de junio (22 de mayo) de 1457.

El pueblo la venera como santa, de acuerdo con el Clero, por los milagros que hace

Hubo varios que vieron su espíritu entrar en el Cielo, lo que se confirmó con otrosmilagros. Anunciaron su muerte las campanas; que se tocaron ellas solas; un esplendormaravilloso inundó la celda de la difunta, y por todo el monasterio se difundió unsuave perfume que de ella emanaba. El cadáver ofrecía un aspecto celestial, y la úlcerade la frente, putrefacta antes y horrible a la vista brillaba como un rubí. Todo esto hizoque nadie dudase de la santidad de Rita, y todo el pueblo, con aprobación de losPontífices, la tributó el culto debido a los Santos.

A continuación narra el Romano Pontífice León XIII en su Bula el desarrollo quetuvo la veneración del pueblo cristiano a Santa Rita en Europa y América. Al final de lamisma declara el grado heroico de las virtudes de Santa Rita y recuerda los tres milagrosque ha tenido presentes la Iglesia en su canonización. Son los siguientes:

El PRIMERO consiste en el perfume maravilloso que exhala su sepulcro, según loaseguran muchos y abonados testigos del proceso, y lo confirma la Historia y unaconstante muy piadosa tradición. Este perfume no reconoce causa alguna; lo handemostrado hombres peritísimos en las Ciencias naturales; se difunde de una maneracontraria a las leyes ordinarias de la naturaleza y se percibe esa exquisita fraganciacuando Dios Óptimo Máximo obra algún prodigio por la invocación de la

88

Page 89: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Bienaventurada Rita; todo lo cual denota el origen divino de la misma.

El SEGUNDO MILAGRO es el de una niña llamada Isabel, que llegó a perder lavista en Bérgamo. Viendo que nada podían los médicos para curarla de tan gravedolencia, sus padres la llevaron al convento de Casia y suplicaron a Rita la librase desu ceguera o la sacase de este mundo, llevándola a la mansión de la luz eterna.Después de cuatro meses de vestir el hábito que había prometido, exclamó de repenteque ya veía, dando gracias a Dios y a la Bienaventurada Rita con las demásReligiosas, y sin dificultad pudo ya aprender a leer en el mismo convento.

El TERCER MILAGRO sucedió con Cosme Pellegrini, el cual, atacado de unagastroenteritis crónica y de hemorragias, llegó al extremo de perder todas sus fuerzas ysu sangre, sin esperanza alguna de curación. El 22 de mayo de 1877, día de SantaRita, al volver de la iglesia, Cosme sufrió un ataque del que creyó morir. Llamados losmédicos, y creyendo el caso desesperado, mandaron administrarle los últimosSacramentos, que recibió ya casi cadáver en su lecho. Mas al tercer día le pareció queRita le decía que estaba bueno. Enseguida le vuelven las fuerzas y las ganas de comer,y muy pronto Cosme, que ya tenía setenta años de edad, pudo trabajar como si fueraun joven robusto lleno de vida y de fortaleza. Así lo declaró en juicio el mismointeresado, y bien lo patentizaba su misma presencia.

El Santo Padre promulgó el decreto aprobando estos tres milagros el 8 de abril,Domingo de Ramos, y cumplidos los trámites acostumbrados el 24 de mayo del AñoJubilar 1900, la canonizó solemnemente en la Basílica Vaticana. La Bula está fechadatambién este 24 de mayo de 1900. El Papa dijo el día de su canonización estas palabras:

Los solemnes honores que la Iglesia decreta a los Santos deben llenar de intensaalegría los ánimos de los fieles e impulsarlos suave, pero eficazmente, a la imitaciónde sus virtudes, para que puedan agradar a Cristo, Rey de los Santos. Santa Rita,virgen, madre de familia, viuda, y al fin, ejemplar religiosa, tanto agradó a Dios, quela quiso marcar con el signo de la caridad y de la Pasión. Este gran privilegio loobtuvo Rita por su humildad singular, por su desprecio casi increíble de los bienesterrenos y por su admirable penitencia en todas las situaciones de la vida. En dosvirtudes, sin embargo, sobresalió, de una manera especial: en el amor del prójimo y deCristo Crucificado, en los que se compendia toda la sabiduría cristiana. Por eso cantade ella la Iglesia esta oración:

Oh Dios, que os habéis dignado conferir a la bienaventurada Rita una gracia tangrande, que por haberte imitado en el amor de sus enemigos, le otorgaste llevar en sucorazón y en su frente las señales de la caridad y de tu Pasión, danos por sus méritos eintercesión el amor a nuestros enemigos y meditar de continuo los dolores de tu Pasiónarrepintiéndonos de nuestros pecados.

89

Page 90: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Que os alcance esta gracia, ¡oh fieles!, Santa Rita, y tomadla por abogada vuestradelante de Jesucristo, para que por la práctica de estas virtudes podáis honrar lasantidad y dignidad del nombre de cristianos que lleváis.

Último comentario

Llama nuestra atención tanta solemnidad de la Iglesia en la beatificación ycanonización de Rita Lotti con esta advertencia que nos hace su excelente biógrafo IvesChiron: La Iglesia ni siquiera la ha inscrito en su calendario litúrgico universal, nidespués de su canonización ni siquiera cuando Pablo VI reformó el calendariolitúrgico. Me imagino que esta misma sorpresa invade los ánimos de los miles deperegrinos que anualmente acuden a la Gran Basílica de Casia, levantada en su honor. LaCongregación de ritos tiene en sus manos la decisión más conveniente. Sin embargo,tampoco sus devotos pueden pretender que Santa Rita sea antepuesta por la Iglesia en suliturgia a otros muchos santos del calendario cristiano, que la reforma después delVaticano II dejó fuera del culto universal.

Dice San Juan en el Apocalipsis que miró y había una muchedumbre inmensa, quenadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del tronoy del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Se refería elautor sagrado a los mártires de la persecución de Nerón. Hoy San Juan está entre ellos yve en su compañía a una muchedumbre más numerosa todavía de santos que la Iglesiaha dado a Dios a través de veinte siglos. Con ellos se encuentra esta mujer de una aldeadesconocida de Italia, perdida en la cordillera de los Apeninos, que gastó su vidamuriendo por Cristo, vestida con vestiduras blancas y con palmas en sus manos (7,9).Siguiendo a San Juan (19,8) veo a Santa Rita vestida de boda, como la Esposa delCordero, de lino deslumbrante de blancura (el lino, explica el vidente, son las accionesde los santos). Rita disfruta en el banquete de Dios, la Verdad, la Vida, la Belleza, elAmor, la Felicidad infinita y eterna.

A modo de conclusión ofrezco a mis lectores algunas ideas que nos ayudan a seguir elcamino andado por Santa Rita. El cardenal español Merry del Val, Secretario de Estadocon San Pío X, escribió, que al levantarse por la mañana se decía a sí mismo: No todo elbien que hoy hay que hacer en el mundo lo tengo que hacer yo, pero hay un poco debien que si no lo hago yo se queda sin hacer. Echa, querido devoto de Santa Rita, unamirada retrospectiva a su Vida, y piensa si le quedó algo por hacer de niña y adolescente,de casada y madre, de religiosa agustina. Permíteme que te recuerde nuevamente laspalabras de San Wenceslao a su paje, que no podía seguirle caminando sobre la nievehelada: Pon tus pies en las huellas que dejan señaladas mis sandalias. Ningún biendebido dejó sin hacer, lo que ella hizo lo puedes hacer tú. La primera de las virtudes enSanta Rita fue la bondad y tú puedes ser una persona buena. Chesterton dice: Un hombre

90

Page 91: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

santo en nuestro tiempo significa un hombre muy bueno.

La Iglesia elige los santos patronos de pueblos y ciudades de las naciones cristianas.Parece natural que las grandes ciudades tuvieran por protectores a los grandes santos ysabios como San Agustín, San Isidoro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino…; pero no esasí. Viena tiene por patrono a San Clemente, que fue panadero; Lisboa a un frailefranciscano, San Antonio de Padua; París a una pastora de ovejas durante suadolescencia, Santa Genoveva; Madrid a un jornalero labrador, San Isidro… La“Abogada de imposibles” lo es de pueblos y ciudades pequeños; pero hay más, lo es demillones de fieles que durante más de cinco siglos han puesto su corazón en ella.

Cuenta Ives Chiron que en París han dedicado a Santa Rita una capilla frente alMoulin rouge. El año 1988 también colocaban los parisinos una estatua de Santa Ritadentro de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmatre. Esta estatua representa labondad, el perdón, el amor de Santa Rita. Son los valores que el mundo necesita. Estamujer italiana está por encima de todas las “estrellas”, a las que tantos monumentoslevanta y aplaude el progresismo moderno.

Santa Rita, ruega a Dios por nosotros.

91

Page 92: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

BIBLIOGRAFÍA

Alonso Carlo, Saggio bibliografico su santa Rita, Cascia .978Aragón y Borja, Alonso de, Vida de la bienaventurada Rita de Casia, religiosa de la

Orden de San Agustín, Madrid, 1628.Atti del proceso di beatificazione, 1.626, Archivio agustiniano, Ms. 92, Roma.Breve Racconto della vita e miraculi della beata Rita da Cascia a cura delle suore di

monasterio di Santa Rita, Stamperia della Camera apostolica, Roma, 1628.Bernárdez, José, Santa Rita de Casia, Ed. Apostolado de la oración, Madrid, 1923.Bruni, Gerardo, La rosa di Roccaporena, Ed. Opera di santa Rita, Roccaporena, 1997.Campo del Pozo, Fernando,Vida de Santa Rita de Casia, abogada de los imposibles,

Valladolid, 1998.Cavallucci, Agostino, Vita della B. Rita de Cascia dell´Ordine de S. Agostino, Siena,

1610.Chetti Romano Girolamo, Delle virtú e miracoli della beata Rita da Cascia, Perugia,

1628.Chiron, Yves, La verdadera historia de Santa Rita, Ed. Palabra, Madrid, 2006.Cuomo, Franco, Santa Rita degli impossibili, Ed. Piemme, décima edición, 2005.Documentzione Ritiana Antica (DRA) a cura di Damaso Trapo di monastero di Santa

Rita, 4 volúmenes: I, Il processo di 1.626 e la sua literatura; II, Il volto veritiero deSanta Rita; III, Gli statuti di Cascia; IV, L´archivio notarile di Santa Rita, Cascia1968-1970.

García Jacinto, Santa Rita abogada de imposibles, Ed. Revista agustiniana, Madrid2001.

Giovetti, Paola, Santa Rita da Cascia, Ed. San Pablo, cuarta edición, 2000.Grossi, V., Rita da Cascia, genio di santitá en Donna: genio e missione, Ed. Vita e

Pensiero, Milán, 1990.Ismael Ojeda, OAR, Santa Rita y la nueva evangelización, Ed.Paulinas, Lima, 1990.Juan Pablo II, Carta al obispo de Spoleto-Norcia en el VI centenario del nacimiento de

Santa Rita, 1982.Martinacci, Un volto della santitá: Rita da Cascia, Ed. Cittá Nuova, Roma, 1981.Papo Alessandro y Aguzzi Giuliano, Santa Rita senza mito in un´opera reatina inedita,

del 1737, Rieti, 2000.Peri, Vittorio, Rita da Cascia, Ed. Velar, 1993.Peri, Vittorio, Rita da Cascia, una parabola dell´amore, Gorle ( Bergamo ), 1994.Rano, Balbino, Santa Rita, estudio histórico crítico sobre sus primeras biografías y

sobre su vida, en Archivo Agustiniano, vol. 73 (1989 ), pp. 53-135.Rivarola, Juan, La perfecta mujer, Beata Rita da Cascia, Napoli 1654.Simonetti, Nicola, Vita della beata Rita da Cascia, manoscritto del 1697, in archivio

agustiniano (Ms. 87), Roma.

92

Page 93: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

Trapé, Agostino, Santa Rita e il suo messaggio, Ed. Paulinas, 1986.Vittorio, Giorgetti, Omero Sabatini y Sabatino di Ludovico, L´ordine agustiniano a

Cascia. Nuovi dati storici sulla vita di Santa Rita e di altri illustri agostiniani,Perugia, Ed. Quattroemme, 2000.

La figura de SANTA RITA en ungran film de Giorgio Capitani:“SANTA RITA DE CASIA”Protagonista: Vittoria Belvedere

EDIBESA. Madre de Dios, 35 bis28016 MadridTel.: 91 345 19 92E-mail: [email protected]

93

Page 94: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

LIBROS PUBLICADOS POR EL AUTOR

I. Obras teológicas

• Los judíos y el Evangelio. Traducción con Introducción y notas a la obra de GregoryBaum The Jews and the Gospel, Ed. Aguilar, Madrid 1965.

• La voz de los seglares en la Iglesia, Ed. Juan Flors, Barcelona 1968.• Teología el pueblo judío, según San Agustín, Ed. El Reino, Madrid 1970.• Judíos y cristianos ante la historia, Ed. Aguilar, Madrid 1972.• El Magisterio eclesiástico del Episcopado español (1847-1870), en colaboración con

Juan José Jiménez Medina, Facultad de teología de Burgos, 1983.• Taciano. La más antigua vida de Jesús. Diatessaron. Traducción, Introducción y

notas, EDIBESA, Madrid 2000.• Esta es tu Iglesia. Perspectivas desde la fe, EDIBESA, Madrid 2000.• Hemos roto la cruz. Manual de ecumenismo para el pueblo cristiano, EDIBESA,

Madrid 2001.• Hombres de Dios. Tú puedes ser sacerdote, EDIBESA, Madrid 2002.• La moral cristiana en preguntas y respuestas, Ed. Revista agustiniana, Madrid 2004.• Dios mío, ¿Quién eres? Respuestas desde la fe, EDIBESA, Madrid 2006.• Las religiones del mundo. Historia, fe y moral de las religiones, Madrid 2006.• Jesucristo. Todo un hombre, todo un Dios, EDIBESA, Madrid 2007.• El Cristianismo. Hacia una sola Iglesia, EDIBESA, Madrid 2008.• Diccionario abreviado del cristianismo, Autores Jesús Alvarez y Edita Hornackova

Klapicova, EDIBESA, Madrid 2010.

II. Obras catequéticas

• Los sacramentos de la iniciación cristiana, Parroquia de Santa Rita, Madrid 1997.• Vuestra boda. Ed. SUMO, Madrid 1998.• Los Sacramentos de Reconciliación y Unción de enfermos, Ed. SUMO, Madrid

1998.• Llamados por Dios, Ed. SUMO, Madrid 1999.

III. Obras de espiritualidad

94

Page 95: Santa Rita de Casia: Esposa, Madre, Viuda y Religiosa - Jesu Lvarez Maestro

• Vida y Novena de San Millán. Con textos y oraciones de la liturgia mozárabe, Ed.SUMO, Madrid 1999.

• Los Santos de cada día. Con el Santoral agustiniano incorporado, Ed. Revistaagustiniana, Madrid 2004.

II. Los Santos de cada día. Con el Santoral agustiniano incorporado. Ed. Revistaagustiniana, Madrid 2004.

95