Septiembre N°3

30
1

description

revista impacto septiembre 2012

Transcript of Septiembre N°3

Page 1: Septiembre N°3

1

Page 2: Septiembre N°3

2

Región: VeracruzEl baile de Veracruz es el “zapateado” o son jarocho, que se acostumbra en exhibiciones de todo el estado.

Se toca con música de jaranas, requinto, arpa, pandero y quijada de burro entre otros instrumentos.

Algunas danzas tipicas son: La bamba, El colás, El torito, La bruja, El tilingolingo, etc

Page 3: Septiembre N°3

3

Page 4: Septiembre N°3

4

Director General Carlos Torres Trejo

Diseño EditorialLuis Angel Rosales Rodríguez

DiseñoRafael Gutierrez

PortadaAbraham Sanchez

FotografiaBrenda Liliana Quiroz Salas

Redacción y estiloValeria Quiroz Salas

Investigación y EventosLuppyta FloresMontse GironFlor FiescoGustavo CastañedaSergio ornelas

Coordinación de eventosMichelle Mejia

Septiembre es un mes muy mexicano,y como tal no podia pasar desapercivido. En este numero mostramos lo que hacemos dia a dia muy al estilo patrio, hechando un vistazo a los diferentes pro-yectos y actividades que se an realizado y como se viven desde una perspectiva Univer.

Recuerden escribirmos y seguirnos en el Face Book.

Saludos

Equipo Impacto

EDITORIAL

Page 5: Septiembre N°3

5

CONTENIDOA TRAVÉS DEL LENTE.......... 6

ROCK PA´LA BANDA.............8

EN CAMINO............................14

¿Y LOS GRITOS? ....................16

V P G 2012..............................18

DE VICIOS ENREDOS Y AMORSEGUNDA PARTE..................28

Page 6: Septiembre N°3

6

A TRAVÉS DEL LENTEPrimera muestra de cortometrajes y documentalesEl pasado 10 de agosto, en el auditorio del plantel Rectoría de la Universidad Univer Milenium, se llevó a cabo la primera muestra de cortometrajes y documentales, realizada por alumnos de la Licen-ciatura en Diseño Gráfico de sexto cuatrimestre. Con la asesoría de la Lic. Perla Lucero, profesora de la asignatura de Análisis del Discur-so, los alumnos dieron a conocer su trabajo, así como su dedicación y pasión por su carrera. A ésta asistieron alumnos, docentes y direc-tivos de la institución, así como familiares y amigos.Dicha actividad contribuyó para que los alumnos trabajaran de una manera profesional y tuvieran un acercamiento con nuevas técni-

cas y herramientas para el diseñador gráfico, como son la fotografía, audiovisuales, multimedia, etc.

Algunos dirán “No es difícil realizar un documental o un cortome-traje; basta con tener una idea, una cámara y listo” y es verdad. Sin embargo, para hacer un buen cortometraje o documental es necesario tener algunos conocimientos que nos guíen a través de éste, como son trabajar con un guión, escenario, fotografía, sonido, producción, y rodaje-dirección. El secreto de buen cortometraje no radica únicamente en la idea sino en cómo desarrollarla y saber tra-bajar en equipo.El esfuerzo y trabajo de los alumnos no sólo es compartido en la Ins-titución. Tal es el caso del cortometraje “Los diálogos de Artemia”

que presentaron su interesante trabajo en un conocido bar de

Metepec, explorando así nuevos campos con la difusión de la obra.

Al finalizar la muestra se proporcionaron reconocimientos a las categorías de mejor documental, mejor cortometraje, fotografía, musicalización, guión, entre otros, los cuales fueron decisión de un grupo de jóvenes representantes de la comunidad estudiantil, la Lic. Perla organizadora del evento y el Lic. Carlos Torres profesor de la universidad.Con la satisfacción y reconocimiento de los trabajos de los alumnos de Diseño Gráfico dió por concluida dicha actividad en Univer Mile-nium, esperando así más muestras de talento y trabajo de parte de la comunidad estudiantil.

Page 7: Septiembre N°3

7

Page 8: Septiembre N°3

8

La escena musical de nuestro país nos define como un estilo inigualable de ex-presión y libertad. Más allá de himnos de quejas y cantos de insatisfacción, al

final de todo lo que nos une es la pasión por la música. Hablando del género del rock nacional es encontrar un universo de sensaciones y armonías en el que su ritmo nos hace recordar los gratos momentos mientras escuchando una melodía pudimos ser realmente libres y gritamos al mundo cualquier pensamiento que viniese a nuestras mentes.

Es injusto decir que el rock de nuestro país no es tan importante, ya que su increí-ble fuerza de rebeldía y pasión se ha encargado de generar percepciones nunca antes vistas y explorar nuevas alternativas de manifestación con su característico estilo, por lo que incluso el rock nacional es altamente satisfactorio para expo-nentes extranjeros, por su calidez y hermandad que se genera con un público tan hermoso como nuestra gente.

Demostrando cómo el rock nacional tiene la capacidad de mover miles de corazo-nes, el pasado 18 de agosto el equipo Impacto Universitario estuvo presente en el Festival Rock a tu beneficio en el Recinto Ferial Metepec en el Edo. de México. Este increíble concierto tuvo como fin apoyar a instituciones como: El Instituto Materno Infantil del Estado de México, la Cruz Roja Metepec, el Hospital para el Niño, Protección Civil y Bomberos de Metepec, Scouts Metepec, La Asociación Civil Ecología y Tierra y el Museo del Barro de Metepec.Excelentes interpretaciones y un espectacular ambiente se vivieron en Metepec, el gran concierto que dio inicio desde el mediodía tuvo participación de bandas como: Los Estranboticos, Los Daniels, Abominables, Tex-Tex, Los Victorios, Jine-tes Electricos, Qbo, Descartes a Kant, Sonido San Francisco, Banda de Turistas y muchas otras que con gran talento inspiraron a la gente a cantar, ayudar, saltar y sobre todo gozar.

Page 9: Septiembre N°3

9

Page 10: Septiembre N°3

10

Rodeados de enormes bocinas, guitarras, botas y chaquetas de cuero, el rock se manifiesta por su vestimenta y actitud de rebeldía así que entre tanto talento, el equipo Impacto Universitario se dio a la tarea de obtener distintas opiniones sobre la escena actual y evolución que ha tenido la escena del rock en México.

En palabras de los integrantes argentinos de Banda de Turistas: “La conexión inigua-

lable que se presenta ante una audiencia mexicana genera un vínculo de seguridad y fraternidad con los cálidos aplausos que no se dejaron de escuchar”.

Tras una espectacular actuación de Rebel Cats, quie-nes generando un ambiente de verdadero éxtasis en el lugar haciendo temblar el suelo por la pa-sión del rock and roll, nos comentaron: “La evo-lución de la escena musical ha sido un paso importante para cada uno, el ambiente mu-sical se desenvuelve de forma muy dis-tinta aún dentro de nuestro país, pero el talento y las ganas de transmitir la música al público son herramientas clave que rompen con cualquier barrera que se interponga”.

Dándonos cuenta que el rock no cono-ce sexos, las chicas de Descartes a Kant con-t ag i a ro n a toda la

Page 11: Septiembre N°3

11

audiencia con su característico sonido y un fantástico espectáculo. Las rockeras nos comentaron que “El rock ha sido altamente amado por miles de seguidores aunque aún falta demasiada difusión de eventos y proyectos que generen un mayor sentimiento de unión, se tiene que arriesgar todo en busca del estilo propio y dejar atrás el miedo al que dirán”.

Para cuando llego la madru-gada, las voces del público no dejaban de sonar y en una presentación inolvidable Las Victimas del Dr. Ce-rebro pusieron a saltar y a cantar a cada persona con gran sentimiento.Finalmente, después de disfrutar la magia de cada exponen-te, se presentó La Castañeda; banda con años de ex-periencia quie-nes concluyeron el impactante festival, de-m o s t r a n d o

q u e ni siquiera el frio de la madru-

gada detiene la esencia del rock y acompañados de luces demostra-

ron que la buena vibra del público continuaba viva a pesar de tantas ho-ras rockeando.

No cabe duda que nuestro país nece-sita muchos más eventos como éste, en el que siempre demostraremos la calidez y sensatez con la que la so-ciedad puede hacer grandes cosas cuando se las propone. Nunca olvi-den que el rock es un estilo único de pensamiento, capaz de reco-rrer cualquier rincón del mun-do, por lo que su energía nunca morirá y seguirá alimentando las almas de sus seguidores. Así que nunca dejen de roc-kear muchachos y por muy trillado que se escuche ¡¡¡Que viva el rock and roll!!!

Page 12: Septiembre N°3

12

Jarabe tapatío

Este baile nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada “Jarabe”. Fue bailado por primera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la república mexicana.

Page 13: Septiembre N°3

13

Page 14: Septiembre N°3

14

Antes de entrar a es-tudiar la Licenciatu-ra en Gastronomía

conviene saber a qué nos referimos cuando habla-mos de estos términos. Hablar de gastronomía es fusionar culturas, es experimentar y descubrir cosas nuevas a partir de la comida, es experimentar-la por los sentidos.

La cocina no se reduce sencillamente a una su-matoria de técnicas (pre-paración) sino a todo un servicio, ya que nada se saca preparando el mejor de los platos si al momen-

Page 15: Septiembre N°3

15

to de servirlo lo arrojamos a la mesa. La cocina, en primer lugar, es amor al dar felicidad a los comensales. Es arte, porque a través de ella se producen emociones y se evocan recuerdos, y es también técnica muestra de un gran conocimiento y dedicación. El arte de la cocina se debe entender como un emprendimiento cultu-ral, lo que indica que todo aquello que se monte en el plato debe tener sentido, debe saber y lucir bien. Para que tenga éxito este plato, los ingredientes a mezclar deben tener sentido, como en la música una melodía o como para el pintor sus colores hay una armonía y un ritmo, hasta una cadencia. El arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos. Cada región tiene su propio arte y ello depende mucho de los modos de vida de cada sociedad que, con el transcurrir del tiempo, se han estable-cido alrededor de manteles y la forma de preparar y servir el manjar.

Hoy en día se ha conducido a los comensales a que conozcan más de este arte, lo que conlleva a los profesionales de la culinaria a preparar-se mejor, ofrecer productos innovadores, accesibles a todos los mer-cados. En pocas palabras, evolucionar hacia un nuevo tipo de cocina en la que el sentido común dictamina cuándo una preparación está lista y convertir las cocinas en verdaderos laboratorios, todo motivado por una infinita pasión y orgullo por lo que se está haciendo. Hay que dejar de ser repetidores de procesos y pasar a ser innovadores de los mismos.

Tenemos una nueva generación de jóvenes con un apetito voraz por comprender todo lo que la gastronomía encierra. Mostrándoles lo duro que es el camino y lo orgullosos que deben estar por estudiar una de las mejores carreras.

Sólo se ingresa al mundo de la cocina por pasión, hay que disponer el corazón, el alma y todas las ganas en cada una de las preparaciones que se vayan a realizar. El amor por la cocina se ve reflejado en cada uno de los platillos, colocando al chef en dónde debe estar: la cima del arte de la gastronomía.

Los estudiantes de la Universidad Univer Milenium conocen el valor de cocinar, de enriquecer paladares a través de los platillos, de enriquecer culturas. Eso es Gastronomía, si todavía no experimentas ese delicioso motivo de cocinar, acércate a Univer Milenium, aquí lo podrás probar.

Page 16: Septiembre N°3

16

Porque nos gusta festejar el grito…Por: Brends Liliana

México es un país que se caracteriza por sus ruidos. Qué me dicen de los inconfundibles mariachis o de los es-truendos de los volcanes que nos rodean, hasta los sin-

gulares mercados (“Pásele güerita, güerito”, “bara, bara”). Es por eso que los gritos son una parte tan característica de nues-tra cultura.

La vida de todo mexicano comienza con un grito, el grito de do-lor de la madre a la hora del parto, el llanto del bebé y el grito de desesperación del padre sólo de imaginar sus futuras cuentas.

Que tal el grito eufórico, liberador y lleno de adrenalina, en el

Page 17: Septiembre N°3

17

se descarga de todo; desde la ira acumulada, el estrés, el enojo hasta todo aquello que no has podido sacar en mucho, mucho tiempo, llá-

male la suegra, el jefe, el hermanito chiquito y los tiranos profesores explotado-res (digo, los amables catedráticos).

Sin embargo, y a pesar de todos esos “malos gritos”, uno de los gritos favoritos de la mayoría es sin duda, el Grito Jubiloso, ¿apoco no?. Es sin duda el que más sabe y se disfruta, pero ojo, no confundir con el grito orgásmico, que es parecido pero no tan placentero. Este grito se lleva en la sangre y está limitado sólo a ser utilizado en ocasiones especiales (pero muy especiales), como por ejemplo el gol de la Se-lección Mexicana en la final contra Brasil. O qué tal aquel grito que casi deja sordo a tu compañero del lado en una montaña rusa.

Aunque estos nos todos, también existen los gritos “clásicos”: El clásico grito de la llorona (“Ay mis hijos”) y el “..mexicanos al grito de guerra.:.”, que es el inicio del himno nacional; y cómo no, el clásico grito de tu mamá para que todos vayan a comer.

Finalmente, pero no por eso menos importante, está el tan esperado cada año GRITO DE INDEPENDENCIA el 15 de septiembre. Una festividad emblemática de la cultura mexicana, que pese a que la mayoría de las personas no saben qué esta-mos “festejando” ese día, es un increíble pretexto para comer, beber y fiestear sin

remordimiento alguno y argumentando nuestro enorme amor a la patria.

Pues bien, el grito de independencia se dio por pri-mera vez el 16 de Septiembre de 1812, cuando

aún se estaba en plena lucha. La introducción del grito la noche del 15 se introdujo a me-diados del siglo XIX, ya que en Septiembre se dieron bastantes acontecimientos ligados a la lucha por la libertad y la soberanía.

Es por eso que estos y muchos gritos más, han generado una identidad y un reconoci-miento a nivel mundial hacia los Mexicanos, por escandalosos y argüenderos pero sobre todo; Como personas que se caracterizan por su ruidosa alegría.

Page 18: Septiembre N°3

18

El día 21 de agosto de 2012, la Licenciatura de Gastronomía realizó su viaje de prácticas a la ciudad de Puerto Vallarta y el grupo Impacto los acompaño detalle a detalle durante este magnifico y enriquecedor viaje

Todo comenzó en el Aeropuer-to Internacional de la ciudad de Toluca. Entre abrazos de despe-

dida, risas y un ambiente bastante relajado iban llegando poco a poco los alumnos con su uniforme de gala. Abordando un total de 109 personas el avión, con ansias de llegar al desti-no y un poco de nostalgia despegó el avión a cargo de la línea Interjet. Al llegar a Puerto Vallarta nos recibió un clima nublado y lluvioso, pero el calor siempre presente durante todo el via-je nos dio la bienvenida al momento de salir del aclimatado aeropuerto. En autobuses de primera clase fuimos transportados hacia el hotel Crown

Paradise Club, encargado de alojarnos duran-te estos diez días y proporcionar, (al igual que su hotel hermano Golden Crown Paradise) sus instalaciones para que los chicos desarro-llaran sus prácticas. Desde el inicio nos per-catamos de las instalaciones de primer nivel, con un personal carismático y bastante ama-ble, nos acogió para hacernos sentir en casa.

La primera reunión se llevó a cabo momen-tos después de habernos instalado. En ésta se presentó el staf encargado de supervisar, dirigir y asignar las diferentes labores que los estudiantes desarrollarían durante su estan-cia, como la Lic. Adriana Amaral, encargada de capacitación y el Chef Ejecutivo Santos Sierra. El chef Carlos Borja, coordinador de la

Page 19: Septiembre N°3

19

Licenciatura y principal organizador del via-je mostró su característica disciplina ante el grupo, siempre con el objetivo de fomentar la responsabilidad y el orden, lo cual origino que el personal del hotel afirmara que este grupo de prácticas había sido el más responsable y disciplinado que habían recibido.

Desde el primer día, los estudiantes fueron asignados a diferentes actividades en el área de cocina, bar y servicio.

En los bares sirven todo tipo de bebidas, las cuales muchas de ellas ya preparaban los alumnos asignados, los cuales nos sorprendie-ron con el aprendizaje tan rápido y el dominio en la preparación de bebidas desde el primer día, tal como Fernanda, quien estaba a cargo del bartending Juan Carlos que nos comentó: “Aprendió muy rápido, es increible que en un día prepare bebidas que a mi me costó preparar en mucho tiempo, se nota que la en-señanza que les están dando a los chicos está bien encaminada”.

Page 20: Septiembre N°3

20

Una de las mayores sorpresas fueron los restaurantes de especialidades, como la Piazza de cocina Italiana, Fujiyama de cocina Japonesa y Sans Soucis de cocina Francesa.

Bajo un código de etiqueta, los alumnos se desenvolvian profesionalmente tanto en la cocina como en la parte de servicio, encargados de atender, tomar la or-den y servir a los comensales, tal como Luis Manuel, quien nos preparó un café Español que su elaboración era bastante compleja.

Page 21: Septiembre N°3

21

Page 22: Septiembre N°3

22

Una de las actividades más com-plejas de realizar debido al inten-so calor de Puerto Vallarta fue la de cocina, un ambiente bastante

ajetreado, con mucho movimiento pero siempre bajo la supervisión de personas muy experimentadas en el ámbito de la cocina lo cual proporcionó a los alumnos conocimientos llenos de sabiduría, como Jorge Conde que hizo notorios sus conoci-mientos como almacenista en la universi-dad dentro de la cocina del Golden Crown.

Otra actividad que realizaron los estu-diantes fue la de Room Service, se podía ver entre los pasillos desarrollando su ac-tividad hasta altas horas de la noche, pero siempre disfrutando bastante la experien-cia que este viaje les estaba otorgando.

Y de esta forma transcurrieron seis días de prácticas laborales, recibiendo por parte del hotel comentarios favorables, cum-pliendo las expectativas que se tenían del grupo, el Lic. Teodoro Pérez, gerente ge-neral del Crown Paradise Club nos dijo:

“Jamás habíamos recibido un grupo tan disciplinado y responsable pero sobre todo muy comprometido, creemos que todo esto es posible por los valores que les inculca el coordinador y la escuela“

Page 23: Septiembre N°3

23

“Jamás habíamos recibido un grupo tan discipli-nado y responsable pero sobre todo muy com-prometido, creemos que todo esto es posible por los valores que les inculca el coordinador y la escuela”.

Y muchos de estos comentarios no hubieran sido posibles sin la incansable labor de los jefes de grupo, Jorge, Carlos, Paty, Elena, Daniel y Jor-ge Marbella, seis personas que se entregaron de lleno desde antes del arrivo al viaje de prácticas y que, durante el mismo cumplieron con arduas tareas entre ellas la de controlar y mantener disciplinados a sus respectivos grupos. Y ya para relajar un poco el ambiente y sobre todo comenzar a disfrutar de los beneficios que les había dejado el arduo trabajo que realiza-ron los estudiantes, se realizó una cena de gala, en la cual estuvieron presentes los alumnos, el coordinador, el equipo impacto y el staf del ho-tel.

Aquí se reafirmo, por parte de la Lic. Adriana Amaral: “Tenemos las puertas de ambos ho-teles abiertas para ustedes y muchas vacantes disponibles, nos encantaría que trabajaran con nosotros” lo cual motivo el ánimo de todos. Después de entregar los respectivos reconoci-mientos a cada uno de los estudiantes, siguió una deliciosa cena preparada especialmente por el Chef Santos Sierra y el tan merecido festejo, en el cual todos se divirtieron, bailaron y pasa-ron un momento bastante ameno entre compa-ñeros, amigos y colegas.

Page 24: Septiembre N°3

24

viaje quedara en la mente de todos los alumnos, por la experiencia, el aprendizaje y las bellezas que pudimos presenciar. La principal meta fue cumplida, y esta es la de generar altas espectativas en los alumnos para que se preparen con mucho profesio-nalismo para el mundo laboral, generando amor e identidad por su licenciatura.

Al otro día con mucha actitud abordamos un verdadero barco pirata, ahí se vivieron momen-

tos bastante gratos, una cena muy rica y un show bastante divertido, se podía ver a los alumnos muy contentos, bai-lando pero sobre todo viviendo al máxi-mo los últimos momentos.

Después de eso todos aprovecharon su tiempo libre para explorar un poco la ciudad, pudimos encontrar a varios es-tudiantes de Univer Milenium caminan-do por el malecon o tomando un café frío para refrescarse del calor y muchos otros disfrutando del turismo que la Ciudad de Puerto Vallarta ofrecía.

Como siempre, con bastante puntua-lidad y orden se entregaron habitacio-nes y a cargo de la misma aerolínea abandonamos momentaneamente una ciudad y un hotel que nos recibío con mucha hospitalidad, logrando que este

Page 25: Septiembre N°3

25

El grupo Impacto, agradece de manera especial al Chef y coordinador Carlos Marín Borja y a Jose Antonio barrera giron por fomentar en sus alumnos principalmente la disciplina, el trabajo en equípo y sobre todo las altas espectativas de la licenciatura en Gastronomía... ¡una delicia!.

Page 26: Septiembre N°3

26

Page 27: Septiembre N°3

27

Poco se sabe del origen de este juego, aunque en Yucatán se ha-lló un antecesor de este juego, en el que se empleaban cráneos humanos en lugar de la esfera de madera. Asimismo, en el período precolombino, los niños usaban un juguete similar en México, Perú, Colombia, Chile, Argentina

EL BALERO

Page 28: Septiembre N°3

28

Él con su música, aturdiéndome, hasta lograr enfadarme. Tú, con poesía barata y de mal gusto, ambos intentando enamorarme. A pesar de sus imperfecciones, amaba el cosquilleo que nacía en la planta de mis pies, hasta el más recóndito lugar del cuerpo, cuando me hablaban, me tocaban ó se me acercaban, incluso sus miradas seguían causándome inquietud. Los amaba, sin contratiempos, con mayor vehe-mencia que el suyo por mi.

El tiempo, como siempre, cruel, hizo conmigo lo que le vino en gana, disuadiéndo-me entre cigarrillos que fumaba, perfilando mis pensamientos divididos. El humo se consumía poco a poco, sin importarle el tiempo mismo, lo que también ocurría conmigo, me fumaba y me consumía detrás de las cortinas.

Me miraste, me besaste con calma y me abrazaste, exponiendo tu debilidad intacta hacia mí. Entre tu pálido rostro y mi mirada que mezclaba miedo y duda, amor y compasión, me quedé observando cada suspiro tuyo, te tomé de las manos y minu-tos después estaba saliendo por la puerta que tantas veces habría cerrado, evitando el frío invernal.

No me importó no tener como volver a este lugar. No quería volver. Él estaría aquí, asegurándose de que jamás te echase de menos, vivía tal y como sabía hacerlo. Las escenas de su triste y feliz vida, se resumían a ese momento, conmigo. Él tomándo-me de la mano, sonriéndome y yo, desdibujando tu rostro de mi memoria.

No volví a saber de ti, actuamos como dos niños enfadados, detestamos los reflejos de nuestras fotografías, decidimos no creer en nada más que en nosotros mismos. Lo tomé a él, sin reparos. Él era yo; en una nueva y mejorada versión de mi, de am-bos.

Nos convertimos en viejos, tu imagen seguía desgastada, y él, él seguía a mi lado.

Page 29: Septiembre N°3

29

Page 30: Septiembre N°3

30