SergioRdgz

20
1 Sergio Rodríguez ANTOLOGIA

description

Antología 2007-2009

Transcript of SergioRdgz

Page 1: SergioRdgz

1

Se

rgio

Ro

drí

gu

ez

AN

TO

LO

GIA

Page 2: SergioRdgz

2

Índice

Título Página

Sobre el autor ........................................................................... 3

Puente ...................................................................................... 4

Sólo quiero... ............................................................................ 4

La chica de los transvales ........................................................ 5

Siete días en bicicleta .............................................................. 6

Y volví a las andadas ............................................................... 9

Ganarse la vida cuesta ............................................................. 9

Palabras al aire ........................................................................ 10

Dioscidencias ........................................................................... 12

Mi arbolito ............................................................................... 13

El futuro de las “maqs” ........................................................... 14

De las pequeñas cosas ............................................................. 15

Sin bolsa por favor ................................................................... 16

No es la primera vez ................................................................ 17

No es tan fácil .......................................................................... 18

10 mil ....................................................................................... 19

Page 3: SergioRdgz

3

Sobre el autor

Corría el año de 1988 en Guadalajara, México, cuandola naciente familia Rodríguez Morales se instaló en unsegundo piso del centro de la ciudad. Ahí nació elprimogénito al que después pondrían por nombreSergio Rodríguez.

El pequeño fue creciendo y para cumplir con la Leyde Educación del país fue llevado por sus padres alJardín de Niños, en adelante cursaría el resto de suformación académica en escuelas públicas. Sinembargo fue hasta el verano de 2006 cuando seencontró con la pregunta troncal de todo joven quepretende hacer algo interesante el resto de su vida.¿Qué quiero ser/hacer el resto de mi vida?

Fue entonces que tomó la decisión de estudiar lalicenciatura en periodismo de a Universidad deGuadalajara. Ese fue el más reciente pasoverdaderamente trascendente de su vida. A partir deesta integración académica se ha venidodesempeñando en varios proyectos relacionadoscomo producción radiofónica, coordinación editorial,dirección de medios digitales y convencionales, entreotros.

En esta selección de textos, Sergio Rodríguezcomparte sus experiencias e ideas surgidas desdemediados de 2007 a la fecha. Algunas de letras sontan personales que a veces parecen fragmentos de undiario íntimo; otras producto de la influencia delentorno sobre él y otras tantas que pretenden serproductos periodísticos.

Sergio Rodríguez

Estos y otros textosestán disponibles enInternet:

www.mitadperiodista.

wordpress.

com

Page 4: SergioRdgz

4

Parece que hemos hecho realidad lo imposible, trescompinches logramos un fin de semana cuasi-perfecto.Aprendí que cuando pisas sobre una rampa lamosa puedesresbalar y poner en riesgo a Natalia, aprendí que Zapotlán elGrande tiene un conflicto de doble personalidad, aprendí ahacer chocolate en agua, aprendí a cerrar el diafragma de lacámara y a racionalizar mis rollos, aprendí que el desodoranteno tiene efecto después de tres días, aprendí... que la semanatiene mas de siete dias...

Recordé que los negocios y la amistad pueden (deben)dividirse, recordé lo bueno que puede ser un fin de semanacuando buscas otra realidad a una que se cae, y me di cuentaque hacer piojito es una de las cosas más ricas del mundo,además descubri que soy simple y no soy parte de lasestadísticas... Pero no soy único, porque hay gente con la quepuedo compartir sueños y vida.

Puente

Sólo quiero…Una cadena de desastres naturales alrededor del mundo, lacrisis alimentaria por los biocombustibles, el norte del Paíshecho un lío, el narco lo controla todo, y yo no tengo un vasode los de Pepsi Retro... ¡Maldito mundo descompuesto!

Sabe a… cuando mis cuates no tenían novia”, mi frase favoritade toda la campaña. Porqué las empresas no se esmeran enhacer más campañas como la de Pepsi Retro. Quizas así elmundo mejoraría un poco.

Traigo una frase de esas con las que te despiertas por lamañana y las traes todo el día, al puro estilo Gardeliano:

…Que esun soplo

la vida,que

veinteaños no

esnada…”

Volver - Carlos Gardel

Page 5: SergioRdgz

5

Cuando me acerco a una ventanilla, en elbanco, en la central, en recepcionesempresariales, en oficinas de gobierno,en los transvales… me asaltan variassensaciones: los otros tienen miedo demi, soy potencialmente peligroso, ellosme esconden algo, mi seguridad dependedel vidrio protector.

Eso me pasó al querer comprartransvales en el Centro Universitario deCiencias Sociales y Humanidades(CUCSH, pa’ los compas). Me acerco a la“ventanilla” que para cuestionesprácticas funciona igual que un muro deconcreto, porque por sus rayaduras y unplástico negro no deja ver lo que hay delotro lado, y escucho una vocecilla amableque dice: -Buenos días-... Empezamosbien, pero la cosa mejora cuando alsolicitar mis cupones de transporte,entrego mi credencial de universitario ymientras espero mis mentados boletitosrosas. Entonces, escucho algo que enrealidad me sorprende: -¡Qué bonitacarrera!-, dice la chica detrás de laventanilla al identificarme comoestudiante de periodismo.

A eso mi única respuesta fue: -A claro…-,con prisa por salir del embrollo no digomás, pero ella prosigue -Disfrutala

La chica de los transvales

mucho, para mi es la carrera más bonita-.

Después de escuchar miles de veces, departe de profesores y compañeros frasesdel tipo: Te vas a morir de hambre,recordar este nuevo aliento me hacensonreír de manera estúpida comoúltimamente lo hago al recordar el PlanAmsterdam wajajaja (chiste local).

Ella me hizo la tarde de ese lunes, y dellunes siguiente: cuando al recibir micredencial me volvió a decir lo mismo -Qué bonita carrera-. Pero ahora mirespuesta fue diferente: -Ya me lo habíasdicho-, entonces pensé haberlo dichodemasiado “golpeado” y creí que seenojaría pero tal parece que eso no fuesuficiente para su buen humor.

-Ah sí es cierto, pero es que de verdad esmuy bonita carrera ¡Felicidades!-, entrególo boletos y seguí mi camino pensando enque jamás nadie me había felicitado porestudiar lo que estudio. Es decir, no lohago para que me feliciten, pero si a lachica de los transvales le agrada pues…qué bien. Veremos éste lunes a ver si misonrisa se refleja en la ventanilla de lostransvales.

Page 6: SergioRdgz

6

DÍA UNO. Por aburrido.

" "

,

.

, ,

.

,

.

, ,

.

Apenas a poco más de una semana de disfrutarmis vacaciones debo decirles que estoy harto de nohacer nada y de perder el tiempo Fue por eso queme he propuesto el reto de vivir durante siete díasen compañía de mi bicicleta moverme con ella queella me lleve y compartir nuestras aventuras enestas letras

El primer día salí a vivir la paz de una mañana dedomingo en la ciudad fui en bicicleta y me uní al yaabundante grupo de ciclistas dominicales enGuadalajara que pasean en la ViaRecreativa Elrecorrido inició con regaños de los chicos de naranjaque resguardan el paseo sin embargo no me quejoal final yo tenía razón

Siete días en bicicleta

DÍA DOS No tan bueno.

.

!

-.

.

" "

? ,

.

EL destino dispuso que este día tuviera que visitarun par de depndencias gubernamentales Cuandosupe nuestra orden del día pensé -¡Genial Por finlugares decentes en donde podré estacionar labicicleta un una reja especialemente destinada aesto Pero después la ilusión se terminó cuandollegué a las oficinas públicas y me dí cuenta quetendría que seguir con la técnica de buscar un arbolen forma de policía y amarrar ahí el vehículo

. ¿Porqué no hay lugares destinados a los queutilizamos transportes alternativos al menos enlas dependencias de gobierno y más en estas que seenfocan al bienestar social Si no son de ellos dequiénes podemos esperar que destinen estosespacios

Page 7: SergioRdgz

7

Siete días en bicicleta

DÍA TRES Casi Nada.

,

,

,

.

.

Hoy fue un fraude la lesión de ayer nome dejó en paz en todo el día lahumedad del ambiente hacía sudar almás mínimo movimiento las laboresde oficina acumuladas de los díasanteriores no pudieron esperar más yla visita de la exnovia por la tardejunto con la lluvia impidieron unrecorrido ordinario del reto bicicleteroSalimos a rodar unas cuadras por lacolonia y un incidente durante loscinco minutos que la visitante condujola bicicleta me hizo algrarme de ya notener nada que ver con ella

DÍA CUATRO El Paseo.

,

. ,

Esta noche los ciclistas tomamos lasavenidas de Guadalajara para soñar almenos por unos minutos que vivimosen una ciudad hecha para nosotros ynuestro transporte alternativo Al finalel primer paseo nocturno bicicleterotuvo más concurrencia de lo que creí.

DÍA CINCO Rico rico.- ,

,

,

.

, .

,

, ,

, , .

Amanecemos en casa ajena y es que con el paseo nocturno de ayer que terminó a lasprimeras horas de hoy y después nos fuimos a rehidratarnos a un céntrico bar pues mevi en la necesidad de pedir posada en casa de Sisicleta que para su buena suerte vive enel corazón de la ciudad

El recorrido de hoy fue corto pero muy rico Nos acompañó la lluviecita que refrescabay el tráfico nos motivaba aún más a optar por la bicicleta aunque tengo que decirlesque para estos dias la mitad inferior del cuerpo ya se encuentra desgastada moretesrasguños dolor muscular lesiones leves y demás adornan mis piernas

Page 8: SergioRdgz

8

DÍA SEIS Las bicis son para el verano y viceversa.-

: .

: ,

,

.

. , , : - !

! !-

,

" ".

Hoy me quedó claro una cosa las bicicletas son para usarse en verano El clima enverano es perfecto tardes nubladas y frescas una que otra lluvia en el trayecto pararefrescar a los paseantes noches de luna como la de anoche y vacaciones escolaresque disminuyen el tráfico citadino

Los moretones y las cicatrices siguen apareciendo en las piernas sin que recuerde lasrazones Y ayer Mariana motivo de nuestro recorrido me dice Sheko Tienes lepra

o algo así? ¡No manches Qué onda con tus piernas

Creo que después de seis dias sobre ruedas ya es suficienete el daño para mis piernasa partir de mañana pondré más atención en dónde me meto y a ver si descubro larazón de mi lepra

¡

¡

DIA SIETE Suspendido.

( , )

.

El DÍA SIETE las labores domesticas cuidar niños barrer y limpiar atiborraron miagenda e impidieron el recorrido final del reto

Siete días en bicicleta

Page 9: SergioRdgz

9

Pero con todo esto hoy volví a rodar por lascalles un par de horas fueron suficientes paradarme cuenta que ya no soy el mismo de hacetres semas Ciclistas Todo se acaba en unosdias”, “Sin perseverancia nada sirve”, “Házteadicto a tus dos ruedas” son frases que mevinieron a la mente mientras me esforzabapor respirar y rendir lo mismo que la final delreto hace casi tres semanas

,

, :

...

, .

Y volví a las andadas

Hoy rodé otra vez por la ciudad Después de todo parece que me debo retractar de loque escribí en “Las bicicletas son para el veran0...”. Ahora creo que las lluvias no levienen bien a los ciclistas tapatios. Los encharcamientos en calles y avenidas tráficoinusual por vías alternas semáforos descompuestos y los abominables baches todose complica aún más

.

,

, , ,

.

Ayer se terminó el gas de ésta casa Era domingo y no cualquier empresa pasaría por

estos rumbos del fin del mundo para vender un tanque de gas Pero afortunadamentellegó.

Me sorpendí al ver que n solo empleado estaba a cargo de manejar el camión cargar los

cilindros instalarlos y regresar los sobrantes además claro de cobrar y hacer la nota de

venta

Me puse a platicar con el heróe del día y supe que trabaja todos los dias desde las seis de

la mañana cuándo recoje el camión en la distribuidora pero para eso debe salir de su

casa una hora antes porque toma dos camiones Luego viene la chinga de todo el día

andar de un lado a otro y eso es hasta las de la noche cuando entrega las cuentas del día

Regresa a casa solo para dormir y al dia siguiente lo mismo

Ante tal escenario le pregunté Bueno y a todo esto supongo que descansas uno o dos

días entre semana Pues no responde Ya ves que cuando uno paga renta y luego

los gastos de la escuela de los niños y eso Pos como que no me costea descansar y me lo

aviento corrido

.

, .

,

, , ,

.

,

, ,

. ,

, .

.

, - ,

?- -¡ !-, : - ,

...

.

8

Ganarse la vida cuesta

Page 10: SergioRdgz

10

Palabras al aire

-Elefante-

Desde que no escucho música mientrascamino, mientras voy en el camión omientras estoy en lugares públicos hedisfrutado de nuevos sonidos queprovocan diversas reacciones en mí,desde la risita dificil de disimular, hastala pena ajena más grande que hesentido.

Desafortunadamente en esassituaciones es dificíl sacar pluma ypapel y tomar referencia de momentopara después comentarlo, y sólo quedaconfiar en la memoria. Hoy me hago elpropósito de forzar mi retención deinformación para ponerles en esteespacio algunos de esos momentosllenos de sabiduría popular yexperiencias personales de gente queprobablemente jamás vuelva aencontrarme en el camino.

Hoy les traigo la siguiente:

Niño pregunta a papá:

-Oyes pa’ deverascómo meten loselefantes a la selva-

-¡Te salió veintiuno!-

Entre la muchachada del autobús, vancuatro niñas de esas que ponen a sudar alos profesores mientras juegan una paletaen la boca o se acomodan la falda. Elnivel de su voz permite que todos losviajantes escuchemos involuntariamentesu conversación. A saber:

¡Ah qué tiempos los de la secundaria!No lo creerán pero hasta hace unosmeses aún conservaba los “veintiunos”que nunca cambié.

Una: -Dos y siete nueve ydoce… ¡Te salió veintiuno!-Otra: -¿Ah sí? ¿Y eso qué?-Una: -Es que con este tedan un beso gratis-

-Bonita su abuela-

Niña platicando con su mamá y su abuelaen la calle:

-…Entonces yo dije 'Pincheviejo volado, ¿Que no sabeque mi mamá es casada?,Ajá, ¡Bonita su abuela! Pos

Page 11: SergioRdgz

11

Palabras al aire

-¿A dónde van?-

Es el día de aplicación del examen paraentrar a la universidad pública en todoJalisco. En Ocotlán miles de jóvenesacuden al día que es clave para sufuturo. Vienen de muchos lados,municipios aledaños y no tanto, inclusode “la capirucha”.

-¡Guadalajara Directo!- Grita elvendedor de a pie parado junto alcamión foráneo. Un par de jovencitassuben apresuradamente y se sientan enunos de los pocos asientos que quedanvacío, casi al fondo del autobús.

Un minuto después sube un jovensolitario con el pelo engomado y elcuerpo perfumeado, listo para visitar laciudad, listo para ir a Guadalajara.Sube levanta la mirada por en mediodel pasillo y dice: -Chinga’o ya casi nohay lugar-. Después de un primervistazo, divisó que el único lugardisponible era el de a un lado de “lasmuchachas”.

Corrió “resignado” a ocupar su lugar,mientras las jóvenes cesaban suconversación que entre risillas y tonosmelosos habían llevado desde quesubieron al autobús. Un silencio.

Con los aires que todo galán de ranchopuede presumir, rompe el silencio con unamajestuosa pregunta digna de unZabludowsky frente a Pablo Picasso:

, como si losgritos del vendedor en la puerta delcamión no fueran suficientes, o el letrerode colores fosforescentes no le dieran aentender el destino, o el boleto que todavíapasea entre sus dedos no fuera claro.

A las chicas no les molesto contestar alunísono:

.

Eso animó al galán a hacer una segundapregunta

Y una segunda respuesta, también a voz encoro:

.

No más preguntas, no más respuestas, sólomiradas y sonrisitas. Y un silencio“incómodo” reinó entre los asientos 37 y38 pasillo y 39 ventana... Y a la hora elquedaban 59 largos minutos.

-¿A dónde van?-

-A Guadalajara-

-¿Y como cuánto hace elcamión?-

-Una hora-

Page 12: SergioRdgz

12

Cuando descubres que Otro”tiene la mismacanción favorita que tú Es una dioscidencia

Cuando piensas una palabra y Otro”la dice

primero que tú Eso es una dioscidenciaCuando inicias a caminar intuyendo queencontrarás a Otro” y pasa Eso es una

dioscidenciaCuando tomas el telefono para llamar aOtro”al mismo tiempo que Otro”te llama

Eso es una dioscidenciaCuando no hay necesidad de hablar parasonreír estúpidamente Eso es un dioscidencia

Cuando encuentras a Otro” que ahora es Ella

y el color de sus ropas es el mismo Eso es una

dioscidencia

Cuando los dos saben sin acordarlo que jalardos veces el lóbulo de la oreja demuestra laincomodidad de una situación Eso es una

dioscidencia

Cuando sus amigos son tus amigos y viceversa

sin que Otro” que ahora es Ella lo sepa Eso

es una dioscidencia

Cuando vas conociendo a Ella y descubres queodian y disfrutan de las mismas y tan simples

cosas Eso es una dioscidencia.

. .

. .

“ , .

.

“ .

.

. .

“ ( )

.

.

( )

.

.

, ,

“ ( ) .

.

, ,

.

Y siguen…

Dioscidencias

“La másincreíblementeasombrosacoincidenciaimaginablesería lacompletaausencia decoincidencias”

John Allen Paulos

Page 13: SergioRdgz

13

Mi arbolito

En mi camino de todas las mañanas me encuentro con este “arbolito”, quién-sabe-porquéle he agarrado cariño:

Pa’ variar la foto está desenfocada, pero aún así me sigue gustando el mentado ejemplar.Yo digo que parece una melena “afro”, casi no se ve el tronco y aunque invade casi toda laesquina (Calle Carlos F. Landeros esquina avenida México) no me molesta tener queinclinarme u orillarme para pasar. Prefiero rodear un árbol a rodear los carros queinvaden las mismas banquetas de la zona al mediodía.

cada 9 de julio, en México se “celebra” el Día del Árbol, probablemente sólo sea uno de losmuchos “Días de…” que tenemos en el calendario y pasan desapercibidos. Pero creo queeste debe ser un buen pretexto para poner atención en los árboles que adornan su caminode todos los días.

***

Un árbol cargado de manzanas inmortalizó el nombre de un hombre inglés llamado IsaacNewton, mientras en Cuba José Martí establecería la plantación del árbol como parte deltrío de acciones indíspensables para ser “una persona completa”, algunos dicen quecuando están secos, su sombra “son explosiones”, y otros sólo atinan a decir “Voy a mi-arbolito” ante la impaciencia de los esfínteres, en fin hay muchas frases entorno a losárboles.

Page 14: SergioRdgz

14

¿Cuántos de los que leen estas letrasincluyendome a mí que las escribohemos usado una antigua máquina deescribir en el último año Recuerdo quela última vez que escribí algointeresante en una máquina como esasfue en cuando aún no habíacomputadora en casa y tenía que haceruna de las tareas finales del último añode primaria

De ahí en adelante la mítica armatostede color azul y sus teclas ya no sevolvieron a ver por este escritorio Elcaso es que todos estos pensares vienenal caso después de que hace unassemanas me atoré en el tráficovespertino de la calle PriscilianoSánchez después del cruce con laCalzada Independencia entonces fueque me dí cuenta de ese entorno queaunque es mi recorrido de diario elestrés y la cotidianeidad te hace pasarpor alto muchos detalles.

,

,

?

1999

.

.

,

,

.

En un pequeño cuarto oscuro y húmedouna montaña de máquinas de escribirse desparrama por todos lados A unlado y buscando la luz natural que entrade la calle se encuentra el dueño dellugar que delicadamente y con toda laconcentración posible maneja el tecladode una de esas máquinas sólo desvía suatención para responder a mi solicitudde tomarle algunas fotosHago algunas tomas y me retiro lospensamientos empiezan a fluir Quéamor por el oficio debe tener elpropietario para atender como si fueran

.

,

,

.

El futuro de las maq’s”“

suyas cada una de las máquinas de sumontaña”? ¿Qué amor tan grande le

deben tener los dueños a esas máquinaspara invertir en su reparación ydescartar la idea de comprar un equipode cómputo o siquiera una máquina deescribir eléctrica Quién en estos díasusa una máquina de escribir para suslabores cotidianas Por cuánto tiempomás la montaña de las máquinas seguiráestando en el pequeño local ó ¿Porcuánto tiempo más habrá personas queles interese invertir en la reparación deuna vieja máquina de escribir antes quecomprarse una computadoraYo en este momento quisiera poderusar una máquina de escribir

,

?

?

?

?

, ,

.

Page 15: SergioRdgz

15

Paso por uno de esos momentos quesientes que las paredes que te rodean sevienen abajo poco a poco hasta que losescombros te cubren el cuello Sientoque todo se complica irremediablementePero sé que así complicado mi mundode ahora no es imposible de habitartendré que echar mano de todo lo quetenga a mi alrededor y más aún de laspequeñas cosas

Qué tienen esos detalles de la vida decada persona que los hacen tan valiosospara uno mientras el mundo puedeprescindir de ellos con los ojos cerrados

Ver la noche sobre la ciudad mediadesde la ventana del departamentominutos y minutos

.

.

, ,

,

.

.

,

.

De las pequeñas cosas

El alcohol tuerce pies aguas Tú y también mata ”, , ....

1957 2008

GraciasPapá

Abril 8, Abril 18,–

Comer lentamente un Devil Square’ de los

pastelillos Little Debbie de esos que raravez se encuentran en Wal Mart

Ir Sentarme en el parque feliz quedarmeahí escuchar las aves el aire el agua ..pensar sin pensar

Volver Recostarme en mi cuarto abrirventanas apagar luces subir el volumen ycerrar los ojos el tiempo pasa

Estar con Ella verla ahí en el cuarto verlasin anteojos y sin luz verla en lapenumbra

Alejarme de la realidad y dejar que el relojde vueltas

,

. ,

, , , .

.

. ,

, ,

, .

, ,

,

.

.

Page 16: SergioRdgz

16

Se han dado cuenta de que los productosindustriales de los últimos años se hanconvertido en una especie de Matroskaen las que una envoltura está dentro deotra y a su vez esa otra es parte de un

multi paquete que a también se guardaen cajas de mayor tamaño y asísucesivamente

Por sus leyendas por su diseño su color

o nomás por nomás suponemos que lasbolsas de nuestras compras nos serviránde algo después de la compra y entoncescomienza la terrible acumulación debolsas que en toda casa existe detrás delrefrigerador en un cajón de la cocina

integral o en un rincón de la alacena

Siempre he pensado que es estúpidocomprar bolsas especiales para basura

de tal manera que los tres cuatro o cinco

pesos que cuesta una bolsa para

basura”se quedarán ahí en la basura

Pero Es qué en realidad las bolsas del

,

- ,

.

, ,

,

,

.

,

,

, .

Sin bolsa por favor

súper no sirven para eso? Pues laexperiencia nos dice que efectivamentelas bolsas del mandado no tienen elmínimo de resistencia para soportar elpeso de huesos cáscaras sobrantes de

comida latas vidirios y demás cosas dela basura común con los respectivosácidos y filos correspondientes

En resumidas cuentas si las bolsasplásticas tarde o temprano llegarán alos basureros en las quemasclandestinas de basura o rodarán porlas calles En resumen Hemosacumulado 100 millones de toneladasde pura porquería del tamaño de dosveces el estado de Texas en EstadosUnidos que navegan por los

ecosistemas de la Tierra

De ahí el exhorto a dejar de trasladarlos productos que compramos enbolsas de plástico y que empecemos adecir Sin bolsa por favor”.

, ,

, ,

.

,

,

. :

,

.

Page 17: SergioRdgz

17

No es la primera vez que viajo horas para verla y al final delviaje espero frente a la puerta por donde ella saldrá pararedimir el kilometraje recorrido con un toque de sus labios.

No es la primera vez que comemos (cenamos) pizza. Hemospaseado por esta y otras ciudades, y seguro ya otras vecescantamos juntos.

No, no es la primera vez que cambio mis horas de sueño porseguir cantando con ella. Y es que tampoco es la primerasonrisa que me regala, ni el primer abrazo que me hace.

No es la primera, pero es Ella, lo sé, y esta es la primera vezque hay “algo más” cuando nos miramos, es la primera quehace posible imaginar el futuro como si llegara el lunespróximo, fue la de las Dioscidencias (lo es aún, y cada vez mesorprende más).

Seguro se preguntarán ¿Y quién diantres es ella? Pues ellamisma escribe su historia, que a continuación copio y a la cualle agregué acentos:

Quisiera ser parte de su historia… Quiero que ella sea feliz, seréfeliz si ella lo es, lo seré más si lo somos juntos. Crecer juntos,ella lo dijo.

No será la primera vez que uso estas letras para felicitar por sucumpleaños a algún lector. Pero sí la primera vez que felicitepor un año más de vida a alguien tan especial como ella. Felizvida Fanny.

Ella y su corazónAquí comienza su historia; era ella y sucorazón, descubrió que su corazón tenia vidapropia cuando lo conoció a él.

El perfecto trío se reconoció cuando el destinodespués de algunos años hizo que se mirarana los ojos, y ella vio más allá que sólo el almade él, transcurrían los meses de amor, calidezy nueva vida…

No es la primera vez

Page 18: SergioRdgz

18

No es tan fácilEmprender la recta final académica me resulta más complejo de lo que pensé. Nocreí que fuera fácil, pero tampoco tan difícil. A decir verdad, nunca lo imaginé asícomo es ahora.

Mi transferencia del salón de clases al mundo real ha venido haciéndosepaulatinamente desde hace buen rato. En la proporción precisa entre horas-clase /horas-“trabajo” como cuando intentas equilibrar una moneda por su canto.

En las últimas semanas parece que porprimera vez el estrés acumulado provieneen mayor proporción por las horas“trabajo”, y eso es emocionante cuandopienso que en adelante así será. Ya no másdepartamentales, ni sistemas de créditos,no más estadías en el aula al menos con lavista puesta en el pizarrón.

Pero soy de los creyentes (tal vez idealista)que para hacerlo más fácil y satisfactorio,hay que disfrutar lo que se hace. ¡Hastapara sacarse los mocos hay que agarrarle elgusto caray! Y si de algo estoy seguro enesta transferencia a la realidad, es de quequiero esforzarme por hacer lo que megusta y que hacerlo me haga feliz y que lafelicidad también salpique a los míos.

Y hablando de los míos, tampoco es fácilencontrar motivaciones para seguiradelante en los trayectos nublados delrecorrido. No es fácil encontrar a alguiencomo Ella que me haga comprender que lasatisfacción personal está directamenterelacionada con la realización profesional.Que me diga “Sí puedes”, cuando laconfianza propia se viene abajo. Que mesalve “con un beso y un abrazo”… Ella sabrámás.

O como le escribí alguna vez a mi padre…

No es tan fácil vivir así, pero en adelante lotomaré como bandera: Hacer qué valga lapena.

De nada sirvepartirse el

alma duranteel día si por la

noche nopuedes

sonreír”

Page 19: SergioRdgz

19

10 mil

Aunque mi relación con las matemáticas nunca ha sido del todo amigable, siempretengo la obsesión por llevar la cuenta de cosas. Algo similar, pero no tan obsesionado, alo que le pasa a Harold, protagonista de “Stranger than Fiction”, quién contaba hastalos movimientos de cada cepillada de dientes…

Debo confesar que a últimas fechas, el tiempo se ha vuelto mi principal obsesióncontable… Cuánto tiempo paso en el transporte público, cuánto tiempo frente a lacomputadora, cuánto tiempo pensando en nada (o mejor: En Ella), cuánto, cuánto..

El caso es que hoy por la mañana, me enteré que al menos 10 mil personas han leídoestas letras. En mayo de 2007 se escribió la primera entrada “en forma” de estabitácora y a partir de ahí se soltó el “letrerío” que con más o menos regularidad ustedesleen.

Les he compartido de todo, desde mis aventuras bicicleteras, mis conflictosprofesionales, las cosas que me desagradan, hasta mi éxodo a Ocotlán y algunos de mismás profundos sentimientos. De entre todos los textos el que se ha llevado el primerlugar de acuerdo a las estadísticas es “La chica de los transvales“, que me vuelve aarrancar sonrisas cuando recuerdo que la mismísima Chica de las Transvales me leyó yencima me agradeció… ¡Guau! De esas pequeñas grandes cosas que le hacen el día auno…

Gracias a todos por estar al tanto y dicho sea de paso, por alimentar involuntariamentemi fijación por los números sin importancia.

Page 20: SergioRdgz

20

Los textos publicados son propiedad de SergioRodríguez y pudieron haber sido editados de su

versión original por cuestiones de espacio.

Algunas imágenes utilizadas pueden estar sujetas aderechos de autor.

Sergio RodríguezDiciembre 2009