Sesiòn nº 2 pre talentos 2015

27
Primera parte: Signos de puntuación

Transcript of Sesiòn nº 2 pre talentos 2015

Primera parte: Signos de puntuación

1.- El maestro dijo: el alumno es un incapaz.2.- El maestro, dijo el alumno, es un incapaz.

Tres bellas que bellas sonme han exigido las tresque diga de ellas cuál esla que ama mi corazónsi obedecer es razóndigo que amo a soledadno a julia cuya bondadpersona humana no tieneno aspira mi amor a Ireneque no es poca su beldad.

UN CASO DE CONFUSIÒN

Tres bellas, que bellas son,me han exigido las tres,que diga de ellas cuál esla que ama mi corazón.si obedecer es razón,Digo: que amo a soledad;no a julia, cuya bondadpersona humana no tiene;no aspira mi amor a Irene,que no es poca su beldad.

UN CASO DE CONFUSIÒN

Tres bellas, que bellas son,me han exigido las tres,que diga de ellas cuál esla que ama mi corazón.si obedecer es razón,digo que: ¿amo a soledad?No, ¿a julia cuya bondadpersona humana no tiene?...No. aspira mi amor a Irene,que no es poca su beldad.

UN CASO DE CONFUSIÒN

Tres bellas, que bellas son,me han exigido las tres,que diga de ellas cuál esla que ama mi corazón.si obedecer es razón,digo que: ¿amo a soledad?No, ¿ a julia, cuya bondadpersona humana no tiene?...No, Aspira mi amor a Irene,que no es poca su beldad.

UN CASO DE CONFUSIÒN

Tres bellas que bellas son,me han exigido las tres,que diga de ellas cuál esla que ama mi corazón.si obedecer es razón,Digo: ¿ que amo a soledad?No, ¿ a julia cuya bondad,persona humana no tiene?No, ¿ aspira mi amor a Irene?¡que no!, es poca su beldad.

UN CASO DE CONFUSIÒN

Coma enumerativa.- Separa ideas análogas, elementos o series de igual categoría.   Ejemplo:• Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo,

pisotearlo, desarmarlo. Coma explicativa.- En sentido general se denomina elemento explicativo a toda construcción que amplía o precisa la significación oracional. Ejemplo:• Ese jugador vulgar, cuyo nombre conocemos, fue

pifiado por el público.

Coma vocativa.- El vocativo es la denominación dada a la persona o cosa personificada a quien nos dirigimos. Se puede ubicar al comienzo, al medio o al final.Ejemplos:Madre, me voy mañana a Santiago.  Coma apositiva.-Es la coma que marca la presencia de una aposición. La aposición es un sinónimo del sustantivo antecedente.  Ejemplos:Grau, el héroe de los mares, se inmoló en Angamos.

Coma elíptica.-Es aquella que reemplaza a una palabra o frase que se ha omitido. La elipsis es la omisión de una o varias palabras en la frase, cuyo sentido puede sobreentenderse, para lograr una construcción gramatical más directa (correcta).Ejemplo:• Mario estudia en San Miguel; Carlos, en Magdalena. Coma hiperbática.-Se coloca antes del sujeto, si estuviera de manera expresa, si se omite se coloca antes del verbo; pero para emplear ésta debe haber un desorden lógico de los elementos de la oración.Ejemplos: Sin ánimo, la profesora expuso en el aula.

Coma de nexo gramatical.-Se coloca en las oraciones coordinadas; siempre y cuando la oración sea breve o de poca extensión.Ejemplos:• Ingresó a la universidad, sin embargo, no pudo

continuar.  Coma condicional.-Es aquella que marca la presencia de una condición.Ejemplo:• Si me invitas a la feria, te doy el sí.

a. Se usa el punto y coma en las oraciones opuestas.Ejemplo:• Los padres de familia realizan enormes sacrificios por

sus hijos; éstos malgastan el tiempo vagando en las calles con los amigos.

 b. Se usa punto y coma para separar proposiciones enlazadas por nexos conjuntivos en la oración compuesta que tiene una extensión larga(no obstante, pero, salvo, más bien, mas etc.) Ejemplo:• Parecía que había venido a estudiar; sin embargo, su

actitud demostraba lo contrario.

c. Se usa punto y coma para separar dos o más oraciones comparativas:ejemplo:• Ciro Alegría, narrador infatigable, escribió mejores

novelas del indigenismo; Vargas Llosa, novelas urbanas en estilo singular.

 d. Se usa para separar dos pensamientos, los cuales en su estructura interna llevan una serie de comas:Ejemplo:• El público, acabado el mitin, inició la salida; más que

entusiasmo, mostraba fatiga.

Para practicar:1.-Adolfo habla ruso Luis chino pedro italiano2.-Deponer destituir defenestrar expulsar son sinónimos de la palabra derrocar3.-He hablado de esta manera porque estoy irritado todo el mundo me asedia crítica y ello me ofuscó4.-Por navidad visito a mi abuelo el resto del año lo paso con mis padres5.-Desafortunadamente todo lo que llevé a la excursión lo perdí sin embargo no estoy entristecido6.-Un ancho zaguán a manera de patio es lo primero que se encuentra al entrar en la posada a él se ingresa por varias puertas7.-El trabajo enaltece la ociosidad embrutece8.-Almagro el socio de la conquista fue traicionado lastimosamente la historia se nutre de ellas9. Es el caso, padre, que no acertaría a responderle.10.-Ellos venden libros sus hijos periódicos.

El último domingo, cuando Sara salió a caminar, vio a un policía; saltando a la cuerda, vio una bomba de incendios; comiendo helado, vio una ardilla; susurrando una canción, vio dos petirrojos; jugando a la rayuela, vio a un organillero y su mono.

EL EXTRAÑO MUNDO DE SARA

El último domingo, cuando Sara salió a caminar vio a un policía saltando a la cuerda; vio una bomba de incendios comiendo helado; vio una ardilla susurrando una canción; vio dos petirrojos jugando a la rayuela; vio a un organillero y su mono.

EL EXTRAÑO MUNDO DE SARA

Segunda parte

Lamento mucho la pèrdida de tu mujer.Lamento mucho la perdida de tu mujer.

Secuencia vocálica. a) Diptongo creciente. Se presenta cuando concurren una vocal cerrada y una vocal abierta para formar una sola sílaba, siendo la vocal de mayor intensidad la vocal abierta. Ejemplos: an—cia—no, sie—rra

  b) Diptongo decreciente: Se presenta cuando concurren una vocal abierta y una vocal cerrada para formar una misma sílaba, siendo la vocal de mayor intensidad la vocal abierta.

Ejemplos: pai—sa—je , au—lli—do ,    c) Diptongo homogéneo.Se presenta cuando concurren dos vocales cerradas diferentes para formar una sola sílaba.

Ejemplos: triun—fo, ciu—dad, des—trui—do,

Hiato simple. Se presenta cuando se encuentran dos vocales abiertas. Ejemplos: zo—ó—lo—go, an—te—o—jos, ca—o—ba  Hiato acentual.Se presenta cuando se encuentran una vocal cerrada tónica y una vocal abierta o viceversa. Ejemplos: a—jí—es, bu—jí—a, ac—tú—e, dú—o,

Triptongo:  Ejemplos: a—pre—ciáis, a—ca—ri—ciéis,  • Observaciones: la ´´h´´ es un grafema que no tiene

fonema. Por lo tanto no impide ni el diptongo ni el hiato.

Ahu—yen—tar, a—ho—rro • La ´´y´´ ortográfica se articula con el fonema “i”

cuando se ubica al final de la sílaba y puede formar diptongo. Ejemplo: Rey

MiopíaGeometríaNihilistaCoacción

SinvergüenzaNeonatoIntuición

CoeficienteEnjuiciarHioidesCelosíaRubíesEusebio

NeuralgiaArcaísmo

BiauricularIncreíble

DespreciéisWáter

ConspicuoAhumado

Lingüística

Hora de practicar:

¿Qué es acento y qué es tilde?¿Todas las palabras deben acentuarse?¿Qué reglas considera la acentuación general?¿Se deben tildar los monosílabos?

La palabra “EL”, se atilda cuando es pronombre de la tercera persona en singular: No lleva tilde cuando es artículo. Ejemplo: Él dibuja un cuadro. Trabajo pan para el niño.La palabra “MI”, se atilda cuando es pronombre de la primera persona en singular. No lleva tilde cuando es adjetivo posesivo y nota musical.Ejemplo: Ese libro es para mí. Ella trajo mi cuaderno. La palabra “TU”, se atilda cuando es pronombre de la segunda persona en singular. No lleva tilde cuando es adjetivo posesivo y nota musical. Ejemplo: Quiero que vengas tú. Reyna miró tu lápiz. La palabra “SI”, se atilda cuando es afirmación y pronombre de la tercera persona en singular. No lleva tilde cuando es conjunción condicional y nota musical. Ejemplo: Elías volvió en sí. No sé si vendrá.

La palabra “SE”, se atilda cuando es conjunción del verbo saber y ser. No lleva tilde cuando es pronombre de la tercera persona en singular y plural. Ejemplo: Yo sé la lección. Ellos se fueron. La palabra “TE”, se atilda cuando se refiere a bebida estimulante. No lleva tilde cuando es pronombre personal, nombre de letra y símbolo químico. Ejemplo: Quiero un té caliente. No te vayas. La palabra “DE”, se atilda cuando se refiere al verbo dar. No lleva tilde cuando es preposición y nombre de letra. Ejemplo: Estela que le dé el chocolate. Fuimos de viaje La palabra “MAS”, se atilda cuando significa cantidad. No lleva tilde cuando es conjunción adversativa, que equivale a “pero”.Ejemplo: Tú sabes más que yo. Te llamé mas no me oíste.

Hora de practicar:Coloca la tilde donde sea necesario:

Napoleón Martinez. Habil comunero de la hacienda “San Joaquin”, se  sento en el calido sofa que le ofrecio el joven capitan. Hacia un frio terrible que contribuia a ahondar el frigido invierno andino. La arida y desolada puna era tetrica y profunda; ni el más robusto montañez la vencia. Napoleón espero diesiseis minutos hasta que por fin lo antendieron. Transmitio la queja de loa jóvenes braceros que habian sido castigados por el capataz de la hacienda.

• En la alegria y en la colera predomina la exaltacion.• Nestor canta, rie y llora.• El transito de vehiculos es intenso.• Elias murio de una profunda herida en el torax.• Victor compro un lapiz Faber para el ultimo examen de

Quimica.• Trabajan en el desvio de la via ferrea.• Las mayusculas tambien se tildan.• El arbitro llegara a Mexico la vispera de la competencia

futbolistica.• Alcanzame esa ganzua para abrir el baul.• El ejercito de Cesar derroto a los pueblos barbaros.• Angel dibujo a dos aguilas volando.• Compro una lampara ultimo modelo.• La helice del helicoptero esta averiada.• Felix y Verónica hicieron un rapido viaje al tropico.• Ursula gano el campeonato de Matematica.• Premia el esfuerzo como el unico camino al exito.• Las practicas tendran una duracion de dieciseis dias.• La multa de transito que le impusieron le parecio exorbitante..