Sexualidad responsable en los jóvenes

12
SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS JÓVENES: VALORES. AMISTADES: En las amistades son muy raros los tipos de personas que se presentan, así como aquellos que cumplen valores y que están conscientes del futuro que les espera, y de otros que no tienen idea de donde están parados y hacen daño a la ciudadanía. En este tema se presentan los siguientes valores aplicados a nuestros amigos más cercanos y cómo podemos relacionarnos con la ciudadanía. En las amistades se aplican los valores de: VALORES. AMIGOS. PADRES. COMUNICACIÓN .

Transcript of Sexualidad responsable en los jóvenes

Page 1: Sexualidad responsable en los jóvenes

SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS JÓVENES:

VALORES.

AMISTADES:En las amistades son muy raros los tipos de personas que se presentan, así como aquellos que cumplen valores y que están conscientes del futuro que les espera, y de otros que no tienen idea de donde están parados y hacen daño a la ciudadanía.

En este tema se presentan los siguientes valores aplicados a nuestros amigos más cercanos y cómo podemos relacionarnos con la ciudadanía.

En las amistades se aplican los valores de:

-Cooperación.

- Respeto.

- Responsabilidad social.

VALORES.

AMIGOS. PADRES. COMUNICACIÓN.

Page 2: Sexualidad responsable en los jóvenes

-La cooperación:

Una persona cooperativa está atenta a realizar lo necesario en una tarea conjunta, y ofrece su apoyo en el momento y lugar adecuados.

La cooperación implica no sólo la actuación física sino el uso positivo de los sentimientos y los pensamientos. Los pensamientos positivos automática y fácilmente crean el sentimiento de cooperación en las mentes de las demás personas de nuestro entorno.

El o la docente hablarán del valor cooperación y lo relacionará con lo acontecido en el aula.

-El Respeto:

Al hablar del respeto es importante, en primer lugar, distinguir entre el respeto que debemos a todos los demás como hijos de Dios y el respeto que debemos a cada uno, de acuerdo con su condición y con las circunstancias. La primera nos lleva. a una actitud abierta de comprensión y de aceptación. La segunda nos dirige a unas actuaciones concretas, de acuerdo con los factores implícitos en cada una de las relaciones humanas. Lo veremos con claridad si consideramos la relación entre hijos y padres. En esta relación las, cualidades personales de los padres.

Page 3: Sexualidad responsable en los jóvenes

-Responsabilidad Social: 

Los valores son los que fortalecen y alimentan la responsabilidad social en el adolescente, pero no es sino en el hogar, donde se aprenden estos valores de forma sólida. Diversos estudios y textos de psicología muestran que el cerebro del adolescente está todavía en desarrollo, incluso a los 20 años. Un adolescente con sentido del bien y del mal, entenderá sanamente cuales son los límites apropiados, su sentido de la forma de evaluar una situación – estar seguros de lo que es y lo que no es – están todavía en desarrollo. Si bien tienen muchos conocimientos, los adolescentes no suelen aceptar el hecho de que las cosas malas les pueden suceder a ellos.

Page 4: Sexualidad responsable en los jóvenes

Independientemente de si un adolescente cree que tiene derecho a hacer algo, es el trabajo de los padres de insistir en que, mientras se viva en la casa los padres imponen las reglas. Es muy a menudo en que los adolescentes toman decisiones de carácter social, basándose en la información que obtienen de la sociedad, y no de los valores adquiridos en el hogar.

PADRES:Los padres los primeros educadores de nosotros, saben que hacer o decir lo que nos conviene, aunque muy equivocados están para nosotros, sabemos que en el futuro nos servirá de algo escuchar todas sus experiencias, por lo cual en este tema aplicaremos los valores de:

-Escuchar. – Honestidad. -Aceptación.

Escuchar:

La clave de todo es la comunicación. Si no escuchamos a nuestros hijos, no nos enteraremos de lo que hacen, de lo que piensan y de lo que sienten, y así, es imposible educar. Una vez más, es necesario estar ahí, que significa no dar por terminada nuestra labor educativa porque nos parezca que ya son mayores o porque resulte más difícil en esta etapa, sino estar atentos, más atentos que en otras etapas, para asistir a ese paso a la madurez que se está gestando. Realmente muchos adolescentes no se sienten escuchados por sus padres, se quejan de que sólo hablan con ellos para echarles alguna bronca o contarles batallitas. Si alguien no te escucha, para qué le vas a contar lo que te pasa, para qué vas a hablar con él. Los adolescentes tienen mucho que decir, necesitan hablar.

Page 5: Sexualidad responsable en los jóvenes

Honestidad:

La búsqueda de la identidad es una etapa difícil en la adolescencia. Es importante la orientación de los padres, pues es clave para que sus hijos continúen el aprendizaje sobre los valores. Quien practica la honestidad tiene la capacidad para evaluarse a sí mismo y aceptar sus virtudes, mejorar los defectos, no engañar a sus semejantes y actuar en concordancia con sus pensamientos y acciones.  En la medida en que enseñes a tus hijos a ser transparentes en sus acciones, tendrán más ventajas de éxito en los roles que emprendan.  Debes dialogar con ellos sobre este tema y otros valores importantes, sin olvidar que el mejor modelo a seguir es el que recibe en casa.  Además, es primordial que sus progenitores los estimulen y traten como adultos con derechos y responsabilidades y, sobre todo, brindándoles confianza y respetando su individualidad.

Aceptación:

- A todas las personas nos agrada ser reconocidos, valorados y aceptados socialmente. Sin embargo, esta importancia de la aceptación social ocupa un lugar muy importante en la adolescencia.

-Quizá no te sientas comprendido por los demás. Cada uno tiene una manera de ser y, si bien se puede limar, pienso que es muy difícil dejar de ser quien realmente eres.

- Existe un consejo universal ampliamente repetido: sé tú mismo/a. Puedes optar por hacer una farsa, aparentar quien realmente no eres, pero ¿durante cuánto tiempo podrás aguantar ese teatro? Tarde o temprano tu verdadera naturaleza sale a flote.

Page 6: Sexualidad responsable en los jóvenes

- Tú solo trata de no hacer mal a nadie, de no tomarte las críticas como algo personal.

- Es difícil pero la vida es así. Unos han nacido extrovertidos, con una gran facilidad para relacionarse y disfrutar de las demás personas. Otros, sin embargo, tienen más dificultades pero no por eso son inferiores a los demás.

- Tienes que aceptarte tal y como eres. Tu naturaleza es así y no se puede luchar contra ella. Quiérete tal y como eres. No desesperes porque llegará el día en que puedas sacar algún fruto a tu forma de ser, encontrarás algo en lo que eres realmente bueno.

-Sigue tu camino y ten paciencia. Algún día encontrarás algo que te satisfaga y se integre en armonía con tu forma de ser.

LA COMUNICACIÓN:Cuando hablamos de comunicación lo hacemos en base hacia los jóvenes que no conocen aun porque pasan las cosas y que siempre tienen un final. Sobre todo hay que recalcar que la educación forma parte de esto pero a lo que se refiere este tema se basa exclusivamente a las personas que por bajo recurso económico o que están obligadas a vivir en áreas rurales, no tienen el acceso ni el apoyo o colaboración para que comprendan que pasa a nuestro alrededor la ciudadanía también asecha hacia a ellos en gran proporción no solamente a niños ni adultos sino hacia los adolescentes que por su falta de orientación de la sexualidad hacen con su cuerpo lo que sea sin saber las consecuencias que esto puede ocurrir, entonces se

Page 7: Sexualidad responsable en los jóvenes

quiere llevar a cabo un plan de orientación hacia todas esas poblaciones que necesitan no solamente la ayuda de las autoridades sino de la sociedad.

Los valores que se debe tomar en cuenta son los siguientes:

-La confianza -Aprecio a las personas.

La confianza:

Los adolescentes suelen sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos. La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan son sus insuficiencias. Los jovencitos con poca confianza en sí mismos son menos aptos a participar en actividades con sus compañeros y a formar amistades con ellos. Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Y cuando entablan amistades, son más vulnerables a la presión negativa de los amigos.

Aprecio a las personas:

La gente necesita reconocimiento de que ellos y las cosas que hacen son valorados por otros. Nuestra necesidad por aprecio está unida a nuestra necesidad por atención y trascendencia,  y crecemos cuando lo recibimos. El aprecio nos da retroalimentación positiva. Afirma el desempeño meritorio y lo fomenta.

Page 8: Sexualidad responsable en los jóvenes

La gente necesita reconocimiento de que ellos y las cosas que hacen son valorados por otros. Nuestra necesidad por aprecio está unida a nuestra necesidad por atención y trascendencia,  y crecemos cuando lo recibimos. El aprecio nos da retroalimentación positiva. Afirma el desempeño meritorio y lo fomenta.La falta de aprecio es llamada desprecio o ingratitud, la falta de aprecio significa que la gente no recibe retroalimentación positiva cuando hacen cosas de valor. La gente siente que sus esfuerzos son ignorados, sus contribuciones desperdiciadas. Incluso peor, pueden sentir que ellos mismos nos son valorados. Las frustraciones pueden crecer, y la gente puede decir cosas como “Ellos no aprecian lo que yo hago”, “Es tan ingrata”,  “Él nunca le da el reconocimiento a alguien” Todos quieren ser valorados por otros. Queremos que nuestra presencia y esfuerzos sean reconocidos. Necesitamos retroalimentación positiva y reconocimiento. Cuando lo recibimos, sentimos que tenemos valor y trascendencia.