Sezecion de Viena

18
La Secesión de Viena

Transcript of Sezecion de Viena

La Secesión de Viena

La Secesión vienesa es el estilo modernista austríaco, creado por Gustav Klimt y 19 artistas vieneses más en 1897. Pertenecían a la Vereinigung Bildender Künstler Österreich (Asociación de artistas de las artes visuales de Austria) y buscaban el regreso a las formas y estilos del pasado, ya que la era industrial estaba llegando a Europa y temían que el arte se “industrializara”.

Pabellón de la Secesión de Viena, construido en 1897 por Joseph María Olbrich para las exposiciones del grupo de la Secesión.

 La Secesión creó el estilo Secesion (se llamó así porque “rompieron” con lo establecido). De hecho, en cada paísa esta ruptura se la llamó de maneras diferentes:  Art Nouveau en Bélgica y Francia, Modernismo en España e Hispanoamérica, Modern Style en Inglaterra, Sezession o Secession en Austria, Jugendstil en Alemania y Países Nórdicos, Liberty en Estados Unidos y Floreale en Italia.

En esta época, Austria sufre de problemas en todos los sectores: social, económico, religioso, político, monárquico... que contrastan con un ambiente idealista. Es el periodo más brillante para Austria, siendo su capital, Viena, la cuna del psicoanálisis.

Contexto histórico

Viena 1897

Los carteles provienen del campo cultural, no comercial, como primaba hasta entonces. Los trabajos son muy estructurados, dándoles mucha importancia al orden, el equilibrio y la geometrización (el cuadrado y el cubo son repetidos continuamente). Su objetivo estético final era la "obra de arte total" o Gesamtkunstwerk, término acuñado por Richard Wagner para denominar a un arte que condensara las destrezas de todas las demás.

Los artistas vieneses querían dar a su arte una expresión despojada de sus velos y nada envuelta en accesorios. Un arte propio, sin servilismos extranjeros. No quieren imitar al arte exterior, pero sí que les sirva de inspiración y análisis.

La decoración es modernista, ni orgánica, ni naturalista sino estilizada y abstracta. La tipografía es un elemento determinante, le dan gran importancia a la letra, esta tiene un valor formal, compositivo y comunicativo.

Características

Sobre la puerta de entrada del "Repollo de Oro", como es conocido popularmente en Viena, puede leerse A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad ("Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit").

Los portavoces de este movimiento son: Gustav

Klimt, Koloman Moser, Ferdinand

Andri y Joseph María Olbrich entre otros.

•Aunque la secesión es incluible en el modernismo, típico de fines del período histórico y cultural conocido como la Belle Époque, corresponde señalar que presenta importantes diferencias con el coetáneo Art Nouveau y con otros estilos semejantes al Art Nouveau (el Liberty o floreale italiano o el modernismo español por ejemplos); en la secesión, aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, en los casos en que se transgrede la sobriedad sale a la luz el expresionismo, en muchos aspectos por su rupturismo la secesión ya es incluible dentro del vanguardismo.

Gustav Klimt (14 de julio, 1862 – 6 de febrero, 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesión vienesa.

 Klimt adaptaba la forma clásica de la alegoría y su simbolismo convencional, dándole forma con su propio lenguaje plástico, abiertamente sexual y de matices provocativos.

Gustav Klimt

Fragmento del Friso de

Beethoven que hoy esta en el

pabellón de Viena

Otto Koloman Wagner (Penzing, 13 de julio de 1841 – Viena, 11 de abril de 1918) fue un arquitecto austríaco

Fue maestro y amigo de Adolf Loos, Josef Hoffmann y de J. Olbrich. Defendió a los jóvenes artistas de la Sezession, y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.

En su primera época su estilo se caracterizó por la robustez y la sobriedad clásica. 

En 1897, Otto Wagner, Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y Koloman Moser fundaron el grupo artístico llamado la «Secesión de Viena». De las ideas de este grupo desarrolló un estilo que incluía referencias cuasi-simbólicas a las nuevas formas de modernidad.

Otto Wagner

Majolikahaus (1888-1889)

Joseph María Olbrich (1867-1908) es un arquitecto y diseñador industrial nacido en Opava, Imperio austrohúngaro.

Wagner tendrá también un tipo de arquitectura que reaccionará contra los historicismos, en la que se verá una liberación de los tipos tradicionales de la arquitectura. Aunque intenta impregnar su obra de racionalismo, seguirá dependiendo de lo ornamental.

Constituyó el movimiento inconformista vienés, junto con Josef Hoffmann (1870-1956). En el inicio de este modernismo aparece Otto Wagner (1841-1918), padre de dicho movimiento. 

Joseph María Olbrich

Ornamento por Olbrich.

Josef Hoffmann (Pirnitz, Moravia - hoy República Checa, 15 de diciembre de 1870 - Viena,7 de mayo de 1956) fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco.

 Wiener Werkstätte (Taller de para la producción de objetos, realizados según diseño de los artistas de la Secesión. Viena), para la cual Hoffmann redacta los estatutos y un organigrama operativo.

Aunque los trabajos más tempranos de Hoffmann pertenezcan a un tangente del Secesionismo, sus trabajos posteriores introdujeron un vocabulario de cuadrículas y cuadrados regulares. La claridad funcional y la pureza abstracta de sus trabajos posteriores lo marcaban como un precursor importante del modernismo.

Considerado un arquitecto y un diseñador sumamente individualista, el trabajo de Hoffmann combinó la sencillez de la producción hecha a mano con un ornamento estético refinado. En sus últimas obras consiguió un lenguaje personal austero.

Josef Hoffmann

Hoffmann diseña toda la decoración de la nueva vivienda de los Knips y se interesa por la moda femenina.

Jože Plečnik (1872-1957) es el arquitecto esloveno más importante de la historia, y uno de los eslovenos más reconocidos internacionalmente.

Los proyectos más importantes de esta época fueron la Mansión Langer (1900) y la Mansión Zacherl (1903-1905), edificios que hoy siguen en pie en la capital austríaca y a los que recomiendo visitar.

La última gran obra de Plečnik en Viena fue la Iglesia del Espíritu Santo (Heilig-Geist-Kirche) en Ottakring (1910-1913), nada menos que la primera iglesia de hormigón armado del mundo, pero la que desafortunadamente no fue bien recibida por la población. 

Jože Plečnik

Heilig-Geist-Kirche

Adolf Loos (Brno, Moravia, Imperio austrohúngaro 10 de diciembre de 1870 - Kalksburg, Viena, República de Austria 23 de agosto de 1933) fue un arquitecto austriaco.

Polemizó con los modernistas, que formaban la denominada Secesión de Viena y que representaban un punto de vista antagónico de la arquitectura siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico

Fue el pionero del movimiento moderno que suponía desornamentación y ruptura con el historicismo. También gustó de escribir artículos de opinión (era muy duro con sus críticas): “Ornamento y delito”(1908) y “Arquitectura” (1910).

Su arquitectura es funcional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento.

Adolf Loos

Casa Steiner en Viena, convertida en un icono de la arquitectura moderna.

Gracias