SIGO Reporte Social 2014

25
J-08003048-6 Reporte Social 2 0 1 4

Transcript of SIGO Reporte Social 2014

Page 1: SIGO Reporte Social 2014

J-08003048-6

Reporte Social 2 0 1 4

Page 2: SIGO Reporte Social 2014

Reporte Social 2 0 1 4

Redacción y Coordinación EditorialINVERSO Consultores C.A

Producción y Diseño GráficoEdilier Bauza

Corrección de EstiloSigo

FotografíasArchivo Sigo

Reporte Social Sigo 2014

Page 3: SIGO Reporte Social 2014

Índice

Dirección general

La organización

Sigo, una empresa socialmente responsable

Reponsabiliad social interna

Responsabilidad social externa

48182030

Page 4: SIGO Reporte Social 2014

Dirección general

Milton Martínez

El informe que aquí suscribimos es una clara evidencia del compromiso ético que hemos asumido en Sigo, no solo por la generación de empleos a cientos de venezolanos, sino por desarrollar una actividad comercial que complace las necesidades de un público exigente, manteniendo una alta mística de trabajo y voluntad de ofrecer un servicio de calidad. Además nos esforzamos por ser más competitivos cada día, generando valor agregado y siendo consecuentes con el entorno social al cual nos debemos. Por ello, promovemos iniciativas de apoyo al capital más importante: nuestro talento humano y a los sectores de la sociedad que necesitan ser fortalecidos por su importancia en el desarrollo humano.

En Sigo trascendemos en la medida que contribuimos con la educación de nuestros colaboradores y nos preocupamos por brindarles un estilo de vida saludable. También nos sentimos más útiles en la participación de una sociedad de avanzada, que se inclina hacia el desarrollo cultural y al crecimiento productivo de un país que apuesta al emprendimiento, a las oportunidades de mejora y el potencial de su gente. Son estas nuestras principales motivaciones en el ámbito social, porque creemos que estamos haciendo de Venezuela el país digno que merecemos.

Nuestra responsabilidad social como empresa nos inspira a la construcción de una sociedad justa, inclusiva y productiva; razón por lo cual todos los proyectos de inversión social, apuntan a contribuir con los objetivos del milenio y a los planes nacionales y regionales, enmarcados en la estrategia del negocio, donde la gente y el servicio que prestamos nos hace diferentes y nos motiva a trabajar en el legado pensado por sus fundadores.

El año 2014 fue un período complejo, lleno de dificultades económicas, políticas y sociales. Sin embargo, perseveramos en nuestro compromiso con el país y por ello seguimos creciendo. A continuación presentamos otro capítulo de nuestra historia como empresa que quiere actuar responsablemente ante su entorno. En este sentido, describimos nuestra experiencia y el testimonio de quienes se han visto beneficiados por nuestras acciones, tanto en lo interno como en lo externo, comunicando aciertos y desaciertos en esta ardua tarea de contribuir a hacer de Venezuela un país lleno de oportunidades.

54

DIRECCIÓN GENERAL

Page 5: SIGO Reporte Social 2014

trascendemosEn

Page 6: SIGO Reporte Social 2014

La organización La organización

EVOLUCIÓN

98

Creación de Sigo en el Bulevar Guevara de Porlamar, Isla de Margarita.

43 años en el mercado venezolano nos han dado la experiencia suficiente como para saber que hacer empresa en el país amerita constancia, trabajo pero, sobre todo, tener confianza de que cada día puede ser mejor que el anterior. Nuestra visión optimista se basa en los resultados que hemos logrado.

Sigo inició sus actividades el 24 de abril de 1972 en la ciudad comercial de Porlamar, específicamente en el Boulevard Guevara y desde esa fecha hemos tenido como norte ofrecer productos a precios favorables a la población de la Isla de Margarita y sus visitantes. Nos caracterizamos por ser una empresa cuya principal actividad económica es la comercialización, importación y venta de artículos al detal nacionales e importados, así como la transformación de materia prima en productos o bienes terminados. Siempre con el propósito de ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestros clientes y de elevar la calidad de vida de nuestros trabajadores. En la actualidad, hemos tenido la oportunidad de crecer y expandirnos territorialmente en 4 estados del país.

¿QUIÉNES SOMOS? NUESTRA HISTORIA

1972

2002

Inauguración de Sigo Maturín, en el estado Monagas. Establecimiento que en 2006 pasa a ser el hipermercado Sigo más grande a nivel nacional, con una amplitud de 1.200 m2.

1995

Sigo Bodegón hizo presencia en el centro comercial Sambil Margarita, que brevemente se convirtió en un referente de licores, delicateses y exquisiteses en la Isla.

2006

2007

Año de consolidación y gran crecimiento para la organización, en el que inauguramos Farmacia Sigo V, en la calle Táchira de Porlamar; la tienda para electrónica y hogar Sigo Homemarket; además del nuevo establecimiento para la venta de equipos electrónicos en el centro comercial Sambil Margarita.

2010

Abrimos el Bodegón Sigo La Vela en la Isla de Margarita, con un estilo vanguardista tipo “tienda boutique”, bajo la premisa de ofrecer trato personalizado a los clientes Premium.

2012

Nos sumamos al lugar de compras más moderno de Margarita, con la apertura de 4 nuevas tiendas en el centro comercial Parque Costazul.

Para los próximos 2 años planificamos nuestro crecimiento hacia los estados Aragua y Miranda, y ampliar aún más nuestra presencia en Porlamar.

Trasladamos nuestras oficinas corporativas para el edificio del CPA en la Av. Juan Bautista Arismendi de Porlamar, para dar respuesta a las operaciones de las tiendas Sigo.

2003

Estrenamos el formato Sigo Minimarket, como tienda de conveniencia también en el centro comercial Sambil Margarita. 20

05

Incorporamos en nuestra oferta de productos el área de farmacia, dando inicio a un innovador concepto de Supermarket y en centro de producción (CPA); además de la expansión del negocio a la Península de Paraguaná.

Abre sus puertas Sigo La Proveeduría en Porlamar.19

85

Inicia operaciones Sigo en Barcelona. Sucursal que creció con los años, alcanzando los 8.000 mts2 de longitud, ofreciendo a sus visitantes supermercado, bodegón, lencería, departamento de niños y productos para el hogar.

Ampliación y remodelación de Sigo La Proveeduría, tienda que en la actualidad ocupa 23.000 m2 dispuestos para el visitante.

1991

2000

Page 7: SIGO Reporte Social 2014

Queremos convertirnos en una corporación de clase mundial

Page 8: SIGO Reporte Social 2014

La organización La organización 12 13

Los principios organizacionales que orientan nuestra gestión empresarial son:

MISIÓN

Generar la mejor experiencia de compras al detal, elevando la calidad de vida de nuestros trabajadores, clientes y proveedores, desarrollando negocios que tengan impacto positivo en la comunidad.

VISIÓN

Convertirnos es una corporación de clase mundial* que trascienda generaciones.(*)Capacidad de competir en términos de servicio, eficiencia y calidad con los mejores del mundo.

VALORES

Servicio: Compromiso que nos permite escuchar, atender y superar necesidades y expectativas de nuestros trabajadores, clientes y proveedores, generando relaciones profundas y duraderas. Dejar un legado en las comunidades a las cuales impactamos.

CONTRIBUYENDO CON UNA ECONOMÍA MÁS PRODUCTIVA

Integridad: Honestidad y transparencia en nuestros actos y decisiones, respeto a las personas, a la comunidad y al ambiente. Humildad para reconocer los errores. Ser justos, responsables y congruentes. Proactividad: Responsabilidad por el mejoramiento continuo y autodesarrollo. Búsqueda constante de alternativas para la adquisición de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos, tanto en lo personal como en lo profesional. Estado de alerta que nos permite anticiparnos, detectar oportunidades y generar acciones que agreguen valor. Libertad para elegir y asumir responsablemente las consecuencias de nuestras elecciones. Creatividad y espíritu emprendedor. Sinergia: Equipo unido que genera una fuerza superior donde el resultado del trabajo en conjunto es mejor que el esfuerzo individual. Implica armonía, respeto, compromiso, apertura, integración y comunicación efectiva. Es tener mentalidad ganar-ganar y celebrar nuestras diferencias. Pasión: Energía que nos mueve a entregar lo mejor de nosotros con entusiasmo en el logro de nuestros sueños disfrutando lo que hacemos.

Sigo es una empresa dedicada a la comercialización de productos al detal en grandes cantidades, por ello estamos ubicados en el sector retail de la economía nacional. Desde su creación hemos mantenido la premisa de ofrecer productos de calidad y precios bajos para la familia y más recientemente introdujimos a nuestra misión el propósito de generar una experiencia de compras, elevando la calidad de vida de nuestros trabajadores, clientes y proveedores, desarrollando negocios que tengan impacto positivo en la comunidad. En la actualidad generamos más de 2.400 empleos directos y 14.000 empleos indirectos, mediante un modelo de negocio que incluye formatos de hipermercado, supermercado, bodegones, minimarket, homemarket, farmacias y centros de producción, distribuidos por regiones de la siguiente manera:

SupermercadosTiendas especializadas (Bodegones)HomemarketTiendas de convenienciaFarmaciasProcesamiento de alimentosAlmacenamiento y distribuciónOficinas

Hipermercado

Hipermercado

Tiendas especializadas (Bodegón y electrónica)

Nuev

a Es

parta

Anzo

áteg

uiMo

naga

sFa

lcón

NUESTROS PRINCIPIOS RECTORES

PRO

PÓSITO

Ser el número 1 en SERVICIO

PRINCIPIOS PIC

O

Productividad, Innovación,

Colaboración, Optimismo y

Servicio

Page 9: SIGO Reporte Social 2014

La organización La organización 14 15

PAR

AGUANÁ

BARCELON

A

MATURÍN

NUEVA ESPAR

TASIGO BODEGÓN

SIGO ELECTRÓNICAExhibición: 1.400 m2

Tipos de productos: Ofrecemos charcutería y delicateces junto con

una amplia gama de licores y confitería de primera calidad en el

bodegón, mientras que en Sigo Electrónica estamos enfocados a la

venta de productos de audio, fotografía, computación, video,

línea blanca o pequeños electrodomésticos.Colaboradores: 108

FARMACIA SIGO VFARMACIA EL PARQUE

Exhibición: 234 m2 Tipos de productos:

medicamentos y artículos de higiene y cuidado

personal.Colaboradores: 48BODEGÓN SAMBIL

BODEGÓN LA VELABODEGÓN COSTAZUL

Exhibición: 2.651 m2 Tipos de productos: confitería de calidad,

charcutería y delicadeces, licores nacionales e

importados.Colaboradores: 144

SUPERMARKET SAMBIL SIGO PROVEEDURÍA

SUPERMARKET COSTAZUL

Exhibición:11.655 m2 Tipos de Productos: Víveres,

charcutería, pescadería, frutería, área de carnes preempacadas,

panadería y pastelería, alimentos no perecederos, licores y confitería, cuidado personal y salud (en la

farmacia interna).Colaboradores: 1.000

MINIMARKET SAMBILMINIMARKET COSTAZUL

Exhibición: 490 m2 Tipos de productos: charcutería, panadería y pastelería, alimentos

no perecederos, Confitería, Cuidado personal y Salud (en la

tienda FarmaSigo Interna).Colaboradores: 85

HOMEMARKETHOMEMARKET COSTAZUL

Exhibición:10.064 m2 Tipos de productos: Artículos del

hogar, lencería, repuestos y accesorios para vehículos,

electrodomésticos línea blanca y línea marrón y papelería y

bienestar familiar.Colaboradores: 141

HIPERMERCADO SIGO MATURÍN

Exhibición: 5.560 m2Tipos de Productos:

supermercados, bodegones, artículos de limpieza, hogar y

lencería.Colaboradores: 261

HIPERMERCADOExhibición: 3.314 m2

Tipos de productos: Ofrecemos productos perecederos y no perecederos, como: víveres,

charcutería, panadería, pescadería y confitería, licores,

limpieza, cuidado personal, hogar y lencería, electrónica y todo para

el bienestar de la familia.Colaboradores: 231

Page 10: SIGO Reporte Social 2014

16

En Sigo creemos que el mayor recurso que tiene una sociedad es su talento humano y por ello, se creó la Universidad Corporativa Sigo (UCS) como un espacio no solamente físico sino de relaciones humanas donde confluyen diversos intereses orientados al desarrollo económico, social y cultural de las regiones donde desarrollamos nuestra gestión empresarial.Hoy por hoy la UCS promueve procesos de aprendizaje continuo, basado en el desarrollo de competencias técnicas, gerenciales y directivas, con una oferta que facilita el desarrollo de valores humanos integrales y sobre todo el compromiso con el desarrollo de nuestros colaboradores, las comunidades y su aporte a la conformación de una ciudadanía corporativa cónsona con el crecimiento del país.Esta unidad de servicio constituye la forma organizativa a través de la cual Sigo planifica y lleva a cabo los programas y actividades enmarcados en su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dirigidos tanto a públicos internos como externos.

Entre los servicios que ofrece la UCS se encuentran:

ESPACIO PARA CONSTRUIR CUIDADANÍA

-Soluciones organizacionales: Consiste en servicios de consultorías, diagnóstico organizacional, acompañamiento y formación para elevar el desempeño, productividad y rentabilidad de las empresas.

-Aprendizaje, investigación y desarrollo: Se desarrollan planes de formación, cursos y talleres en distintas áreas dirigidos a todo público, o en la modalidad “in company”, diseñados a la medida de las necesidades de las organizaciones.

-Gestión Social: Se formulan y ejecutan programas de inversión social dirigidos a la comunidad promoviendo el emprendimiento, la innovación social y el liderazgo comunitario, en alianza con universidades de varios estados del país.

-Cultura y recreación: Consiste en la implementación de alternativas que promuevan el bienestar, fundamentadas en la importancia del equilibrio bio-psico-social del individuo para su desarrollo armónico.

-Alquiler de espacios: La UCS cuenta con una estructura física de vanguardia en la Isla de Margarita con alta calidad tecnológica.

-Eventos: En los espacios de la UCS se llevan a cabo eventos tales como Margarita Conecta (congreso de redes sociales y mercadeo), Foro de Emprendimiento e Innovación y el Foro de Responsabilidad Social Empresarial.

LA UNIVERSIDAD CORPORATIVA SIGO:

La organización

SER

VIC

IOS

Page 11: SIGO Reporte Social 2014

Nuestra cultura corporativa está basada en una filosofía de liderazgo de servicio, orientado a clientes, colaboradores, proveedores, comunidades y demás actores. Con miras al logro de ese propósito, se ha hecho de la responsabilidad social un principio organizacional que apunta a la generación de ciudadanía, lo cual le ha conllevado a establecer la innovación y la mejora continua como factores que impulsan nuestro compromiso con Venezuela. Como parte de la estrategia de negocio, consideramos el impacto positivo en las comunidades y el desarrollo de nuestro talento humano como dos aristas importantes para generar las capacidades que facilitan la sustentabilidad del modelo de negocio. En Sigo hemos asumido la práctica de la ética y transparencia empresarial como parte de nuestra personalidad corporativa, acciones que hacemos evidentes a través de los programas de responsabilidad social dirigidos a nuestros públicos de interés, constituidos principalmente a nivel interno por nuestros colaboradores y sus familiares, los accionistas y directores; mientras que hacia lo externo está representado por nuestros clientes, comunidades, proveedores, aliados sociales, actores gubernamentales y no gubernamentales.

18 Sigo, una empresa socialmente responsable

SIGO, UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Page 12: SIGO Reporte Social 2014

En Sigo estamos convencidos que nuestro principal capital es nuestra gente. Por ello asumimos nuestra responsabilidad con el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores, entendiendo que su seguridad, salud y bienestar son claves para su productividad.

Durante el año 2014 en Sigo desarrollamos acciones tendientes a mejorar el ambiente de trabajo y ampliar los beneficios laborales, a fin de incrementar el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias en un período difícil para el país desde el punto de vista económico y social.

PERFIL DE NUESTRO CAPITAL HUMANO

Para el año 2014 nuestra fuerza de trabajo estuvo constituida por más de

Utilidades

Ajuste anual

Salario mínimo Sigo

Bono alimentación

Pago de horas extras

Pago de horas extras

Pre y post natal

Vacaciones remuneradas

Bono vacacional

Bono postvacacional

Nacimiento de hijos

Seguro HC/HCM

Bono de útiles escolares

Beneficio por matrimonio

Fondo de préstamos

Transporte para los trabajadores

120 días del salario promedio

Anualmente se ajusta el salario a todos los trabajadores que ganan hasta 3 salarios mínimos por IPC (Índice de precios al consumidor)

10% por encima del sueldo mínimo nacional

70% de la unidad tributaria por día de trabajo adicionales y 4 días por asistencia perfecta

Recargo de las horas extras diurnas en un 55%

Recargo de las horas extras nocturnas en un 35% sobre lo convenido para la jornada ordinaria

Salario básico durante el pre y post (Para trabajadoras con un año en la empresa)

20 días hábiles, más de 1 día por año trabajado (Máx. 35 días)

15 días de salario, más 1 día adicional por año de servicio (Máx. 30 días)

Entre 1 y 2 años de antigüedad: 5 días; entre 3 y 5 años: 6 días; y a partir de 6 años: 7 días

8 UT y 2 días de permiso continuo remunerados y 12 no remunerados (Para paternidad). El trabajador tiene la opción de solicitar un préstamo personal hasta el monto de los 12 días de salario

Póliza HC (A partir de los 6 meses) y HCM (A partir de los 2 años).

6 UT por hijo de primer nivel hasta el último año de educación superior (Hasta 25 años de edad)

Permiso de 7 días remunerados más 6 UT

Según solicitud tramitada por el sindicato y el comité de préstamos

Contratación de servicio de transporte para los trabajadores cuyo horario de salida sea a partir de las 6:00 pm

20 21Responsabilidad social interna Responsabilidad social interna

BENE FICIOSBENE FICIOS

Bene

ficios

Por colaborador

DESARROLLANDO A LA GENTE SIGO

RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA

2.400 trabajadores directos y más de 14.000 trabajadores indirectos.

Page 13: SIGO Reporte Social 2014

Responsabilidad social interna Responsabilidad social interna22 23

Jornada de prevención infantil “CHAMOS SALUDABLES”

Actualmente contamos con un sistema de gestión de desempeño a nivel de los líderes de la empresa (Gerentes, jefes y supervisores) el cual estipula 2 evaluaciones, con las cuales se construyen los planes de desarrollo de nuestros líderes para cerrar las brechas de desempeño e impactar directamente en los resultados de negocio. En cuanto al personal base, disponemos de prácticas de liderazgo que permiten hacer un seguimiento constante a los trabajadores, identificando fortalezas que generan impacto positivo en su desempeño.

Como parte del desarrollo de la carrera profesional, los colaboradores cuentan con una oferta permanente de capacitación y formación a través de la Universidad Corporativa Sigo. Los talleres y cursos se dictan en distintas áreas como: Capacitación tecnológica, desarrollo personal, formación técnica y formación de supervisores, entre otras. Los colaboradores reciben con estas actividades herramientas que les permiten ofrecer un servicio de calidad a los clientes y conformar equipos de trabajo de alto desempeño, fortaleciendo nuestra cultura organizacional.

Los resultados que se presentan a continuación son fruto del trabajo del área de seguridad, salud y bienestar. Estas unidades ejecutan acciones permanentes que promueven la prevención de la salud y la adopción de hábitos de vida saludable.

BENEFICIOS

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Este programa está dirigido a los hijos de los colaboradores de la empresa. Durante 2014 se beneficiaron 360 niños entre 6 y 13 años, distribuidos en los estados Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui y Falcón. Durante 5 días se generó un espacio de recreación y uso saludable del tiempo libre, mediante el desarrollo de actividades basadas en la promoción de valores, habilidades para la vida y hábitos saludables, orientadas al cuidado del medio ambiente, la seguridad, salud integral y la prevención del consumo de alcohol, cigarrillo y medicamentos sin prescripción médica.

2013 2014

BOLÍVARES2013 2014

213

1080

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

COMPETENCIAS HUMANAS Y PROFESIONALES

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN, SALUD Y BIENESTAR

RES

ULT

ADO

S

525.000

2.634.477

Page 14: SIGO Reporte Social 2014

Responsabilidad social interna24

Formación en prevención del VOLUNTARIADO ADOLESCENTE

En la línea de fortalecer la prevención integral Sigo desarrolla este programa dirigido a jóvenes hijos de trabajadores en Nueva Esparta, quienes durante 4 días reciben formación para obtener herramientas en habilidades para la vida, hábitos saludables y prevención del consumo de drogas, con el fin de constituirse en agentes multiplicadores de los mensajes preventivos en la jornada de prevención infantil que anualmente ejecuta la organización.

RES

ULT

ADO

S

BENEFICIOS

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA2014

BOLÍVARES2014

460

100.963

Page 15: SIGO Reporte Social 2014

Formación integral de los

hijos de trabajadores

Page 16: SIGO Reporte Social 2014

Responsabilidad social interna Responsabilidad social interna 2928

Es un proyecto a largo plazo con fines educativos, con el que se busca la formación integral de los hijos de trabajadores en Nueva Esparta, así como desarrollarlos su potencial creativo. Además, como valor agregado, se pretende corregir hábitos de lectura y cultivar el gusto por la misma, a la vez que se trabaja la pérdida del miedo escénico. Durante el año 2014 participaron en este programa 45 niños, y a través de las actividades desarrolladas con ellos se beneficiaron indirectamente 480 personas. La inversión realizada en este programa fue de Bs. 73.550.

Con esta iniciativa se pretende fortalecer los valores culturales de los colaboradores de la organización en Porlamar y sus familias. En alianza con el sistema de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles de Nueva Esparta, se ejecuta un módulo donde se dictan clases de flauta, lenguaje musical y canto coral a los hijos de los colaboradores. Durante el año 2014 participaron 45 niños y la inversión fue de Bs. 414.400.

La Voz Líder ofrece a los colaboradores aficionados al canto la posibilidad de participar en un concurso de talento. Se incentiva la expresión artística bajo la sana competencia. En 2014 participaron 11 talentos provenientes de Porlamar, Paraguaná, Maturín y Barcelona. Sigo hizo una inversión de Bs. 350.028.

GRUPO DE TEATRO INFANTIL LA VOZ LÍDER

MÓDULO DE EDUCACIÓN MUSICAL

Page 17: SIGO Reporte Social 2014

Difusión de valores

fundamentales

Page 18: SIGO Reporte Social 2014

Nuestro compromiso con el entorno se basa en el respeto a los principios establecidos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el cual se exige a las empresas contribuir a la difusión de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, medio ambiente, prácticas laborales y anticorrupción. De allí que nuestros clientes, proveedores, organismos reguladores y las comunidades que son impactadas por nuestra actividad comercial sean los públicos de interés externos prioritarios, en una gestión de negocios que se fundamenta en una relación ética y de reconocimiento mutuo.

Entendemos que como empresa privada nuestra contribución a una mejor sociedad es un imperativo que genera en nosotros una corresponsabilidad con la situación del país, y nos invita a ofrecer productos y servicios que contribuyan a hacer del venezolano un ciudadano pleno.

Nuestra mirada a la responsabilidad social hacia la comunidad se enfoca en 4 variables transversalmente cruzadas por los principios de productividad, innovación, colaboración y optimismo, ellas son: educación, salud y bienestar, formación en valores y emprendimiento. En las páginas que siguen se presentan los principales resultados y testimonios de quienes participaron junto con nosotros en la construcción de una mejor Venezuela.

Partiendo de la política de clientes satisfechos, Sigo mantiene en funcionamiento un comité de servicio conformado por personal de diferentes direcciones, los cuales se preocupan por desarrollar estrategias e impulsar iniciativas que contribuyan a fortalecer la experiencia de compra. En este sentido, durante el año 2014 se tuvo como resultado:

Aplicación de auditorias de servicio mensuales por sucursal.Implementación del programa de “Cliente Misterioso”.Encuesta de experiencia de compras, aplicada continuamente en cada sucursal, durante los horarios de mayor tránsito comercial.Realizamos un refrescamiento del material promocional y de orientación al cliente con el propósito de mejorar: los tiempos en cola, el manejo de reclamos, la valoración de opinión sobre mejoras en servicio y la educación al consumidor.Incorporamos actividades de impulso como catas, demostraciones de equipos, promociones y lanzamientos de productos no tradicionales en los espacios de venta.Generamos sistemas de atención especial para la venta de productos regulados, de manera de garantizar la atención y al mismo tiempo la seguridad de nuestros clientes.Reforzamos las horas de formación y sensibilización del personal de caja sobre el cumplimiento de estándares de servicio.

Responsabilidad social externa Responsabilidad social externa 3332

CLIENTES SATISFECHOS

PRIORIDAD CORPORATIVA

Page 19: SIGO Reporte Social 2014

En nuestra gestión de RSE hacia la comunidad es clave el establecimiento de alianzas que generen sostenibilidad a las iniciativas propias. La promoción del autoempleo como mecanismo para generar autonomía individual en la participación en el mercado de trabajo constituye una de las orientaciones básicas de nuestras acciones. Hacer empresa con criterios de sustentabilidad es un imperativo ético para nuestra organización y, por ello, desarrollamos acciones tendientes a fortalecer las capacidades humanas y los atributos productivos de miembros de la sociedad que desean emprender un negocio para el sustento de sus familias.

De igual manera, Sigo impulsa emprendimientos sociales que fomenten corresponsabilidad en la comunidad para la solución de sus problemas fundamentales desarrollando en sus líderes las competencias necesarias para una gestión efectiva de las organizaciones donde ellos participan. A continuación se describen cada uno de los programas del área de emprendimiento:

Estos emprendedores reciben luego tutorías sobre su plan de negocio y a los mejores se les abren las puertas para participar en distintos concursos de emprendimiento a nivel nacional.El año 2014 significó un potencial enorme para el apoyo a los emprendedores, dado que obtuvimos la constitución de nuevas alianzas y la consolidación de los aliados sociales con quienes hemos trabajado en años anteriores, para viabilizar e impulsar las iniciativas de quienes han decidido emprender en el país. Los logros más significativos alcanzados con el programa son:

Este programa se inició en el año 2008 orientado a desarrollar las competencias emprendedoras presentes en iniciativas socio-productivas de Nueva Esparta, con miras a generar redes de economía social solidaria y negocios inclusivos.Las personas seleccionadas participan en el componente de formación que incluye temas como:

2 convocatorias al programa, de las cuales obtuvimos el registro de 735 personas interesadas en participar, 340 fueron preseleccionadas, 183 iniciaron el programa de formación, en 2 cohortes distintas y 93% de ellos recibieron la certificación. Al mismo tiempo, se generaron sesiones de trabajo con el apoyo de la banca pública y privada del país, logrando que 40 emprendedores recibieran créditos de diferentes fuentes de la banca pública y privada.

En alianza con la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir) creamos 2 nuevos Bankomunales.

Ofrecimos 145 horas de asistencia técnica en las áreas de plan de negocios, mercadeo y deberes formales.

Realizamos cines-foros, charlas y conferencias sobre temas que fomentan la cultura de emprendimiento, en dichas actividades contamos con la participación de 1.175 personas durante el año, en un total de 32 horas.

Consolidamos la alianza entre el Instituto Culinario Turístico del Caribe (ICTC) y la UCS en la cátedra de emprendimiento de los niveles I y II, bajo la dirección del chef internacional Sumito Estévez.

Para el cierre del programa realizamos una feria de emprendimiento, con presencia de 55 emprendedores y la asistencia de aproximadamente de 1200 visitantes.

En el marco de las actividades de Margarita Gastronómica, coordinamos la realización de una microferia de emprendedores con la participación de 25 estands de productos culinarios, recibiendo la visita aproximada de 500 asistentes.

Nos aliamos con la Fundación B.O.D., la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y Fundefir para desarrollar el concurso “Dale Luz Verde a tu Idea”, el cual apoyó financieramente algunas iniciativas de negocios e ideas de nuevos negocios.

Asimismo, coordinamos con la Fundación Ideas la promoción del concurso “Ideas 2014”, del cual 2 emprendedoras neoespartanas obtuvieron su reconocimiento en la categoría de Microempresas en Producción.

En alianza con Banesco, realizamos un programa de formación de 20 horas en las áreas de costos, mercadeo, producción, ventas y control, por medio del cual capacitamos 345 microempresarios.

Responsabilidad social externa Responsabilidad social externa 3534

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

PROGRAMA DE APOYO AL

EMPRENDEDOR

LOG

RO

S

Fundamentos y técnicas de negociaciónDesarrollo del

espíritu emprendedor

Potencianr las competencias

emprendedoras

Desarrollo e implementando de la creatividad y la

innovación

Desarrollo de un plan de

negocio

Aspectos legales y deberes formales

Identificación y creando del

modelo de negocio de mi empresa

Mercadeo y Redes Sociales

Page 20: SIGO Reporte Social 2014

Desde el

se benefician más de

La cobertura del programa aumentó

y la inversión en el 2014 aumentó un

Responsabilidad social externa Responsabilidad social externa 3736

2008

38%

800

278%

Programa de fortalecimiento de la red de Bankomunales en Nueva Esparta

La UCS, en alianza con Fundefir, siguió impulsando la creación de Bankomunales, un sistema de autogestión financiera para sectores de bajos recursos, que consiste en la conformación de pequeñas organizaciones asociativas especializadas en finanzas, que se forman a partir de capitales aportados por los propios socios, con el fin de invertir y aportar créditos.

De la misma manera, se impulsó el proyecto Abriendo Caminos, financiado por la Unión Europea, para la creación de una red de mujeres emprendedoras que impulsen con equilibrio de género una dinámica socioeconómica para el desarrollo de su entorno.

Como una forma de seguir promoviendo el emprendimiento, pero esta vez en el área cultural, la Universidad Corporativa Sigo promovió otra edición del programa Artucs, evento anual de convocatoria pública dirigida a los creadores emergentes que hacen vida en el estado Nueva Esparta con el objetivo de estimular diferentes expresiones de las artes visuales.

En la edición del año 2014, Artucs contó con la participación de 89 artistas emergentes, quienes además de exponer sus obras, ofrecieron una agenda a las comunidades que incluyen formación, esparcimiento, cine y distintas formas del quehacer artístico.

La participación de artistas se incrementó en 7% con respecto al año anterior. En esta oportunidad, se contó también con la participación de 13 artistas invitados quienes expusieron sus obras. La inversión fue de Bs. 160.000, triplicando la inversión realizada en el año 2013.

Durante el año 2014 se crearon nuevos Bankomunales y se consolidaron otros

13. En las comunidades de Los Robles, Acarigua Sociedad Anticancerosa, Caja de Agua-El Valle, Ciudad de Porlamar,

Juan Griego, Villas de San Antonio, Boca de Río, El Salado, La Guardia,

Manzanillo y La Asunción, teniendo los siguientes resultados: 400 socios participando en 50 comunidades,

incrementando en un 75% la cantidad de socios con respecto al año 2013.

Programa Artucs

Page 21: SIGO Reporte Social 2014

Responsabilidad social externa Responsabilidad social externa 3938

PARTICIPACIÓN

LÍDERES COMUNITARIOS PARTICIPANTES

20142013

30

40

Programa de liderazgo comunitario e innovación social

El fortalecimiento de las capacidades de gestión de las comunidades que se ven impactadas directa o indirectamente por la actividad comercial de Sigo en las distintas regiones del país donde tiene presencia, constituye un lineamiento estratégico fundamental de su política de responsabilidad social.

Este programa pretende fortalecer liderazgos en las comunidades que se orienten a la solución de sus principales problemas económicos y sociales, utilizando efectivamente los recursos de los cuales disponen y preparándolos para ejercer acciones innovadoras que les permitan hacer alianzas con organizaciones públicas y privadas, locales, regionales o nacionales a fin de elevar la calidad de vida de los habitantes de su comunidad.

La educación constituye un derecho humano fundamental dado que es un atributo necesario para que un individuo pueda desarrollarse plenamente como ser humano en sociedad. Sigo entiende que una educación de calidad incrementa las oportunidades de la gente para acceder a mejores condiciones de vida, lo cual redunda en mayor productividad y bienestar. Es la educación la puerta de entrada a la superación de la pobreza y la obtención de un empleo productivo.

Por ello, la empresa ha desarrollado programas y actividades que tienen como núcleo principal de acción la escuela y su consejo escolar comunitario, así como la implementación de foros, charlas y talleres dirigidos tanto a colaboradores de la empresa como al público en general para fortalecer sus capacidades personales y laborales, a fin de contribuir con la productividad de las organizaciones a las que pertenecen.

Sigo establece alianzas con universidades de varios estados del país que ofrecen a las comunidades los diplomados: Innovación social y liderazgo comunitario y cátedra sociocomunitaria. En el año 2014 participaron 40 líderes de consejos comunales de 15 comunidades, incrementando en 33% la participación con respecto al 2013 y la inversión fue de Bs. 270.000 (Incremento de 270% con respecto a la inversión del año anterior).

EDUCACIÓN

Page 22: SIGO Reporte Social 2014

Responsabilidad social externa Responsabilidad social externa

Proyecto Guayacán

4140

PARTICIPACIÓN

ALUMNOS BENEFICIADOS20142013

1.149

5.800

El Proyecto Guayacán contribuye a una mejor calidad educativa ya que es una iniciativa que se orienta hacia el mejoramiento de las habilidades de lectura comprensiva y matemáticas, en niños de 1ero. a 6to. grado de educación básica. El foco central es el docente, al cual se le ofrece capacitación en estrategias para la enseñanza de la matemática, ejercitación para la comprensión lectora, pedagogía eficaz, y tecnología educativa dentro del Aula.

Dado el alto impacto que este tipo de proyectos genera Sigo amplió considerablemente la inversión en este programa incrementando su presupuesto en más de 200% con respecto al año 2013 y, de la misma manera, la cobertura de alumnos atendidos aumentó en más de 400%. Es importante destacar que también se beneficiaron 7 directores y 14 subdirectores.

Para este programa, en el año 2014 generamos una alianza con la zona educativa para el diseño de la segunda fase e incorporar el manejo de las tecnologías de la información en los procesos de formación a docentes y directivos, así como el levantamiento de información de los 13 nuevos centros educativos que, a partir del año escolar 2015 - 2016 iniciaran el proceso de consolidación de esta iniciativa y la formación de las escuelas de padres.

Page 23: SIGO Reporte Social 2014

Responsabilidad social externa Responsabilidad social externa 4342

Foro de responsabilidad social empresarial

Para ser socialmente responsables, Sigo entiende que tanto sus colaboradores, sus directivos, sus proveedores, sus clientes y la comunidad que forma parte de sus grupos de interés deben relacionarse sobre los principios de la ética y el compromiso con el resultado de sus acciones individuales y colectivas. Es por ello que ha programado anualmente un foro sobre responsabilidad social empresarial que, para el año 2014, contó con la participación de 160 personas pertenecientes a la familia Sigo y sus empresas filiales, así como el público en general. Las 8 horas de formación tuvieron la presencia de 8 expositores quienes, a través de su intervención, lograron cumplir con el objetivo de la actividad, que era compartir las mejores prácticas de RSE a lo interno de las empresas, resaltando las iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados.

Vida Profesional

En Sigo creemos en el valor de tener a los miembros del equipo motivados y propiciar su formación integral. En este sentido, mantenemos una alianza con la empresa Sodexo para formar parte de los ciclos de encuentros gerenciales “Vida Profesional”.

Este es un programa que promueve la formación y actualización en materia de gestión humana, a través de la realización y participación en eventos de interés para el sector. En el año 2014 se contó con la participación de 240 personas, entre colaboradores de Sigo y sus empresas filiales así como público en general.

Iniciativa en la que se invirtieron Bs. 400.000 y contó con la participación de trabajadores líderes del grupo de empresas participantes del proyecto.

CAPACIDADES

Page 24: SIGO Reporte Social 2014

En Sigo estamos comprometidos con iniciativas que promuevan mejores condiciones de salud y bienestar general, no solo para nuestros colaboradores sino también para las comunidades de las diferentes regiones donde desarrollamos nuestra labor comercial. Estas áreas son un valor fundamental de la estrategia de responsabilidad social tanto interna como externa.

La carrera Sigo 10K y la caminata Sigo 5K se han constituido en una referencia en Porlamar donde participa público de todas las edades y nos acompañan tanto fundaciones como otras empresas privadas de la zona, fomentando el deporte y la recreación de los asistentes.

Responsabilidad social externa44

Salud y bienestar

Carrera Sigo 10K/Caminata 5K

Personas de Nueva Esparta

Inversión gracias al esfuerzo de otros aliados

Trabajadores Sigo

3.250

100.000Bs.

740

Comunidad

Page 25: SIGO Reporte Social 2014

Para Sigo la solidaridad es un valor fundamental de nuestra gestión como ciudadano corporativo en la sociedad venezolana. En tal sentido, promovemos el fortalecimiento institucional de organizaciones públicas y privadas con fines sociales, con el propósito de incrementar el capital social del país y ampliar las oportunidades para aquellas personas que pueden encontrar en estas instituciones alternativas para una vida digna.

La colaboración es de diversa índole. Una de las formas es a través del uso de los espacios de la UCS, los cuales son abiertos en múltiples oportunidades, sin costo alguno, para que se realicen eventos para promocionar causas o hacer reuniones de equipos de trabajo y capacitación; se utilizan las áreas libres, el salón de usos múltiples, la pista de carreras y las canchas deportivas, para actividades recreacionales y competencias de las comunidades. En 2014, se otorgaron aportes a 55 organizaciones, en diversas partes del país.

Se prevé que para 2015 este programa pueda abordar las áreas de: Plan de vida, filosofía de gestión, planificación estratégica, formulación de proyectos y negociación.

Responsabilidad social externa Responsabilidad social externa 4746

2014ORGANIZACIONES BENEFICIADASA. C. Fundación Centro de Recuperación del Niño

Desnutrido "Fundacrenid"Acción Voluntaria de Hospitales (Filial Nueva Esparta)

Asociación de Atletismo del Estado Nueva EspartaAviación Militar Bolivariana

Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta

C.C Bella Vista (Sector Vista Bella Etapa I)Comandancia General de la Armada

Consejo comunal Pedro Luis Briceño (Sector I)Consejo comunal Plaza Fajardo

Consejo Educativo CEI “Tio Conejo”Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad

Cooperativa Banco Comunal 5 de Julio (Sector II)Cuerpo de Policia Nacional Bolivariana

Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (CTVTT)

Escuela Básica Estado ZuliaEscuela de Beisbol Menor de Juan Griego

Escuela de Vela Sotavento IEscuela Nacional "Rafael Fucho Suárez"

Fondo de Turismo de Nueva EspartaFundación Amigos del Niño con Cáncer del Estado Zulia

Fundación Centro TerapéuticoFundación Civil Amigos del Policía

Fundación de Karate “Shito Kai”Fundación Josefina Narvaez

Fundación Mayelewo Asociación CivilFundación Nueva Mujer Margarita

Fundación Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles de Nueva Esparta

Fundación para el Desarrollo Social y Turístico del Municipio Díaz

Guardia Nacional BolivarianaHospital Militar Tipo I "Cnel (GN) Nelson Sayago Mora"

Irene Di Giandomenico de Aspite

Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y AdolescentesInstituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva EspartaInstituto Autónomo de Policia Municipal De MariñoInstituto Nacional de ViviendaInstituto Neospartano de Policía (Inepol)Instituto del Servicio Estadal de Atención al Menor del Estado Nueva EspartaMaibeth CastilloMinisterio del Poder Popular para la DefensaMinisterio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y PazMinisterio del Poder Popular para la SaludOficina Coordinadora de Hidrografía y NavegaciónOperadora Isabel La CatólicaOrganización Deportiva Social y Cultural “Nuestra Señora del Valle”Organizacion StopVIHProtección Civil y Administración de Desastres del E.N.E. Estado Nueva EspartaRotary Club ManeiroSecretaria Permanente de Conscripción y Alistamiento MilitarSistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta (Seneca) SenosAyuda A.C.Servicio Administrativo de Identificación, Migración y ExtranjeríaSociedad Anticancerosa Seccional Nueva EspartaSociedad de Padres y Representantes de la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Luis OrtegaUniversidad Bolivariana de VenezuelaUniversidad Nacional Experimental de la Seguridad

De la mano con la comunidad