sistemadevotacionesufps.files.wordpress.com · Web view2.3 objetivos y criterios de éxito del...

41
PROYECTO DE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS SISTEMA DE INFORMACION PARA ELECCION DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES EN LA U.F.P.S MARIA DE LOS ANGELES CASTRO DURAN CODIGO: 1150293 MARCOS JAVIER ALVAREZ MAESTRE CODIGO: 1150067 KATHY SHIRLEY JAIMES OJEDA CODIGO: 1150372 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS

Transcript of sistemadevotacionesufps.files.wordpress.com · Web view2.3 objetivos y criterios de éxito del...

PROYECTO DE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

SISTEMA DE INFORMACION PARA ELECCION DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES EN LA U.F.P.S

MARIA DE LOS ANGELES CASTRO DURAN

CODIGO: 1150293

MARCOS JAVIER ALVAREZ MAESTRE

CODIGO: 1150067

KATHY SHIRLEY JAIMES OJEDA

CODIGO: 1150372

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERIA DE SISTEMAS

2016

TABLA DE CONTENIDO

1. MODELO DEL NEGOCIO

1.1 Descripción del negocio

1.2 Procesos del negocio

1.2.1 Descripción de los procesos con notación BPMN

1.2.2 Nombre del proceso (Diagrama de actividades)

1.3 Actores del negocio

1.3.1 Jerarquía de roles

1.4 Reglas del negocio

1.5 Necesidades del negocio

2. DOCUMENTACION DEL ANALISIS DE REQUERIMIENTOS

2.1 Introducción

2.2 Propósito del sistema

2.3 Alcance del sistema

2.4 Objetivos y criterios de éxito

2.5 Definiciones, siglas y abreviaturas

3. MODELO DEL ANALISIS SISTEMA PROPUESTO

3.1 Panorama

3.2 Requerimientos funcionales

3.3 Requerimientos no funcionales

1. MODELADO DEL NEGOCIO:

1.2 Descripción del Negocio:

La Universidad Francisco de Paula Santander tiene como necesidad sistematizar el proceso de votaciones en la elección de los representantes estudiantiles que conforman la Institución. Para esto, se debe tener en cuenta una serie de especificaciones que describen detalladamente como se lleva a cabo el proceso de votaciones y que se profundiza a continuación.

Como ente principal el Consejo Electoral Universitario (CEU) tiene las siguientes funciones:

· Propone fechas para las convocatorias a las diferentes elecciones y designaciones establecidas en los estatutos.

· Vigila el proceso de inscripción de los candidatos ( el cual debe estar regido entre 5 y 8 días hábiles).

· Vigila el cumplimiento de calidades y requisitos, además de las incompatibilidades e inhabilidades de los candidatos.

· Propone ante la rectoría los nombres de los jurados, escrutadores, claveros, testigos de mesa y delegados de escrutinio.

· Avala los listados de los sufragantes habilitados para cada elección.

· Define los sitios y mesas de votaciones

· Resuelve las consultas, quejas e impugnaciones acerca del desarrollo de los procesos electorales y candidatos.

· Denuncia ante el consejo superior universitario a los infractores de acuerdo N°13 del 10 de Febrero de 1995

La jornada electoral se encuentra organizada de la siguiente forma:

1. Cada mesa de votación contara con un jurado compuesto por: un profesor de tiempo completo (presidente de mesa), un estudiante con matricula vigente (secretario), un empleado de la universidad de tiempo completo (vicepresidente de mesa), cuyas funciones son supervisar y controlar los reglamentos establecidos para el proceso de votación.

2. La numeración y ubicación de los candidatos en la tarjeta electoral se hará por sorteo, al siguiente día hábil del cierre de inscripciones. A los dos días hábiles al cierre de inscripciones se publicarán finalmente los nombres de los estudiantes formalmente inscritos como candidatos a llevar una representación estudiantil ante el respectivo órgano.

3. La tarjeta electoral deberá contar con el nombre y número de cada candidato cuyo espacio se distribuirá de manera equitativa. La cantidad de opciones a elegir será el número de candidatos más uno, que será designado para el voto en blanco.

4. Debe existir una urna por cada mesa.

5. Cada mesa de votación levantará Actas: de instalación y de escrutinio.

6. Se deberán distribuir a los votantes en las diferentes mesas preparadas para las elecciones, las cuales deben contar con una lista de los votantes aptos asignados para cada mesa. La lista de votantes y sus respectivas mesas se hará pública 3 días antes de las elecciones en lugares visibles de la universidad.

7. Se instalará una mesa por cada programa académico o plan de estudio, ubicadas en lugares visibles, de fácil acceso y localización.

8. Los miembros del jurado y sus respectivos suplentes se presentarán a las 7 a.m. el día de las elecciones en las respectivas mesas de votación asignadas. De faltar alguno de los jurados deberá solicitarse al CEU un jurado supernumerario en su remplazo. Los escrutadores entregarán la papelería respectiva.

9. Cuando el Sufragante se acerque a votar se debe verificar la identidad del mismo, en caso de discrepancia o duda el jurado podrá solicitar la aclaración a la dependencia respectiva. Después de verificada la identidad el elector debe firmar el “Listado y registro de votantes”, con su huella. Luego el jurado debe entregar al votante el bolígrafo y las respectivas tarjetas electorales para los distintos cargos o representaciones. Después de seleccionar al candidato de su preferencia dentro del cubículo, el votante debe doblar su tarjeta electoral de modo que no queden a la vista los nombres de los candidatos y depositarlos en la urna. Al finalizar el votante devolverá el bolígrafo y el Jurado su respectivo documento de identidad.

Casos especiales:

1. Si el votante expresa que ha marcado equivocadamente la tarjeta, el jurado deberá pedir la tarjeta utilizada, marcarla como “inservible” y entregarle una nueva tarjeta electoral.

2. Si el votante se abstiene de introducir la tarjeta en la urna, deberá devolverla al jurado y este procederá a marcarla como “inservible”.

10. Al final de la jornada los Jurados de cada mesa llenarán dos copias del acta de escrutinio, relacionando en números y letras: a) la cantidad de votos que tuvo cada candidatura, b) la cantidad de votos en blanco, c) la cantidad de votos nulos, d) la cantidad total de votos en la mesa, e) la cantidad de Tarjetas Electorales destruidas por exceso, f) la cantidad de Tarjetas Electorales sobrantes no utilizadas, teniendo en cuenta lo que el reglamento estipula como VOTO VALIDO,

VOTO EN BLANCO Y VOTO NULO.

11. Los votos serán sellados en sobres separados, frente a los testigos de cada mesa y entregados a los claveros designados para tal proceso.

Dentro de la jornada electoral pueden presentarse reclamaciones por los testigos por escrito, especialmente si se cumple algunos de los siguientes casos:

1. El número de sufragantes es mayor al número que podría votar en ella.

2. Cuando se presente un error aritmético por parte de los Jurados al sumar los votos en el acta de escrutinio.

3. Cuando el acta de escrutinio no esté firmada por los tres Jurados de la mesa.

4. Recuento de votos: Se debe realizar inmediatamente por los Jurados, dejando constancia de este hecho en las dos copias del acta de escrutinio.

Terminado el proceso de votación por parte de los estudiantes el CEU, con base en el escrutinio realizado por los Jurados, hará la sumatoria de los votos totales, por cargo o representación y por candidato. Después de examinar el 100% de los escrutinios, el CEU declarará válidas las elecciones, se reconocerá como ganador y representante estudiantil electo ante un organismo colegiado universitario, al candidato que haya obtenido la mayoría simple de votos. Luego expedirá un comunicado definitivo indicando los resultados de la jornada electoral.

En caso de igualdad mayoritaria de votos el CEU o Rector convocará nuevas elecciones, donde solo participarán los estudiantes que se encuentren en la condición de empate mayoritario. Si persiste el empate el CEU o Rector convocará tantas veces sea necesario elecciones hasta definir un ganador del debate.

Dentro de los 5 días hábiles después de publicado los resultados de los escrutinios, cualquier ciudadano podrá impugnar de forma escrita (original y copia) ante el CEU, la existencia de irregularidades durante cualquier etapa del proceso electoral. El CEU deberá resolver estas impugnaciones dentro de los siguientes 5 días hábiles.

Si no existen impugnaciones el CEU procederá a presentar ante el Rector y el Consejo Superior Universitario, los ganadores de las elecciones para efectos del reconocimiento oficial de la representación estudiantil obtenida.

Por último mediante un acto administrativo el Rector y Consejo Superior Universitario reconocen oficialmente como representante estudiantil ante el órgano correspondiente al estudiante que haya resultado ganador en la contienda electoral.

Las designaciones como Jurados, claveros y otras designaciones son de forzosa aceptación y su incumplimiento acarreará las sanciones que recomiende el CEU. Al Estudiante, profesor o administrativo, que no cumpla con las funciones designadas como miembros responsables del proceso electoral o efectúen actos que atenten contra la dignidad o validez del sufragio incurrirán en una falta disciplinaria y se les aplicará el proceso disciplinario correspondiente.

1.2 Procesos del Negocio:

Inscripción de candidatos:

En esta etapa el consejo electoral universitario vigila el proceso de inscripción de los candidatos, los cuales deben ser entre los 5 y 8 días hábiles establecidos en la convocatoria. Una vez cerrado el proceso de inscripción de candidatos se procede a realizar el registro de la tarjeta electoral, en donde la numeración y ubicación de los candidatos en la tarjeta electoral se realizaran por sorteo.

Publicación lista de jurados:

El consejo electoral universitario, propone ante la rectoría los nombres de los jurados, escrutadores, claveros, testigos de mesa y delegados del escrutinio.

Avalúo de sufragantes:

Avala los listados de los sufragantes habilitados para cada elección

Definir mesas de votación:

En este proceso se organizara cada mesa de votación, teniendo en cuenta que cada una contara con un jurado compuesto por: un profesor de tiempo completo, un estudiante con matricula vigente, un empleado de la universidad de tiempo completo, cuyas funciones son supervisar y controlar los reglamentos establecidos para el proceso de votación.

Además de esto se deberá distribuir a los votantes aptos asignados para cada mesa. La lista de votantes y sus respectivas mesas se hará publica 3 días antes de las elecciones.

Votación:

Los miembros del jurado y sus respectivos suplentes se presentaran a las 7 am. En las respectivas mesas de votación asignadas. En caso de faltar alguno de los jurados deberá solicitarse al CEU un jurado supernumerario en su reemplazo. Los escrutadores entregaran la papelería respectiva.

Cuando el sufragante se acerque a votar se debe verificar la identidad del mismo, en caso de discrepancia o duda el jurado podrá solicitar la aclaración a la dependencia respectiva. Después de verificada la identidad el elector debe firmar el “Listado y registro de votantes”, con su huella. Luego el jurado debe entregar al votante el bolígrafo y las respectivas tarjetas electorales para los distintos cargos o representaciones. Después de seleccionar al candidato de su preferencia dentro del cubículo, el votante debe doblar su tarjeta electoral de modo que no queden a la vista los nombres de los candidatos y depositarlos en la urna. Al finalizar el votante devolverá el bolígrafo y el Jurado su respectivo documento de identidad.

Escrutinio:

Al final de la jornada los Jurados de cada mesa llenarán dos copias del acta de escrutinio, relacionando en números y letras: a) la cantidad de votos que tuvo cada candidatura, b) la cantidad de votos en blanco, c) la cantidad de votos nulos, d) la cantidad total de votos en la mesa, e) la cantidad de Tarjetas Electorales destruidas por exceso, f) la cantidad de Tarjetas Electorales sobrantes no utilizadas, teniendo en cuenta lo que el reglamento estipula como VOTO VALIDO,

VOTO EN BLANCO Y VOTO NULO.

Los votos serán sellados en sobres separados, frente a los testigos de cada mesa y entregados a los claveros designados para tal proceso

Reclamaciones:

Las reclamaciones se presentaran por los testigos por escrito, en los siguientes casos:

1. El número de sufragantes es mayor al número que podría votar en ella.

2. Cuando se presente un error aritmético por parte de los Jurados al sumar los votos en el acta de escrutinio.

3. Cuando el acta de escrutinio no esté firmada por los tres Jurados de la mesa.

4. Recuento de votos. Se debe realizar inmediatamente por los Jurados, dejando constancia de este hecho en las dos copias del acta de escrutinio.

Verificación del escrutinio:

El CEU, con base en el escrutinio realizado por los Jurados, hará la sumatoria de los votos totales, por cargo o representación y por candidato.

Des pues de examinar el 100% de los escrutinios, el CEU declarará válidas las elecciones, se reconocerá como ganador y representante estudiantil electo ante un organismo colegiado universitario, al candidato que haya obtenido la mayoría simple de votos. Luego expedirá un comunicado definitivo indicando los resultados de la jornada electoral.

En caso de igualdad mayoritaria de votos el CEU o Rector convocará nuevas elecciones, donde solo participarán los estudiantes que se encuentren en la condición de empate mayoritario. Si persiste el empate el CEU o Rector convocará tantas veces sea necesario elecciones hasta definir un ganador del debate.

Impugnaciones:

Dentro de los 5 días hábiles después de publicado los resultados de los escrutinios, cualquier ciudadano podrá impugnar de forma escrita (original y copia) ante el CEU, la existencia de irregularidades durante cualquier etapa del proceso electoral. El CEU deberá resolver estas impugnaciones dentro de los siguientes 5 días hábiles.

Si no existen impugnaciones el CEU procederá a presentar ante el Rector y el Consejo Superior Universitario, los ganadores de las elecciones para efectos del reconocimiento oficial de la representación estudiantil obtenida.

Por último mediante un acto administrativo el Rector y Consejo Superior Universitario reconocen oficialmente como representante estudiantil ante el órgano correspondiente al estudiante que haya resultado ganador en la contienda electoral.

1.2.1 Nombre del proceso según notación BPMN:

BPMN Inscripción de Candidatos:

BPMN Publicación Lista de Jurados:

BPMN Avalúo de Sufragantes:

BPMN Definición de Mesas de Votación:

BPMN Votación:

BPMN Escrutinio:

BPMN RECLAMACIONES:

BPMN Verificación del escrutinio:

BPMN Impugnaciones:

1.2.2 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES:

Diagrama del proceso: Inscribir Candidatos

Diagrama del proceso: Registrar tarjeta Electoral

Diagrama de procesos: Actividades del Jurado

Diagrama de Procesos: Votar

Diagrama de Procesos: Cerrar votaciones

Diagrama de procesos: Contar votos

Diagrama de Procesos: Escrutinio

Diagrama de procesos: Verificación del escrutinio

Diagrama de Procesos: Impugnar

1.3 Actores del Negocio:

La estructura de los personajes que participan en el proceso de elecciones de representantes estudiantiles es la siguiente:

a). El rector: En su calidad de representante, Legal de la Universidad tiene la responsabilidad de todas las jornadas electorales y podrá delegar en miembros del Consejo Electoral, Directores de Seccional y Coordinadores de los Creads, la responsabilidad de las jornadas electorales que se realicen en localidades diferentes a la sede central.

b). El presidente o vicepresidente de la asociación de profesores.

c). el presidente o vicepresidente del consejo superior estudiantil

d). Un delegado del personal administrativo.

e). El presidente o vicepresidente de la asociación de egresados

f). Un secretario general.

g). El consejo superior Universitario: Aprueba las fechas para realizar las diferentes convocatorias de las elecciones.

h). Consejo Electoral Universitario (CEU): Vigila el proceso de inscripción de los candidatos, el cumplimiento de las calidades y requisitos, como también las incompatibilidades e inhabilidades de los candidatos, propone el nombre de los jurados, escrutadores, claveros, testigos de mesa y delegados de escrutinio. Avala los listados de los sufragantes habilitados para cada elección, define los sitios y mesas de votaciones y resuelve consultas quejas e impugnaciones acerca del desarrollo de los procesos electorales.

i). Candidatos: Son todas aquellas personas que se registran para lanzarse como candidatos a representantes estudiantiles.

j). Jurado de Votación: Puede ser: un profesor de tiempo completo, un estudiante con matricula vigente o un empleado de la universidad de tiempo completo. Es la persona encargada de vigilar y controlar que se realice de forma adecuada la jornada electoral.

k). Sufragantes: Toda aquella persona que ha sido avalada por el consejo electoral universitario para ejercer su derecho a votar en la jornada electoral.

l). Los jurados: son las personas encargadas de instalar la mesa de votación, garantizar el normal desarrollo de las elecciones, realizar el escrutinio de la mesa y ordenar y entregar los documentos de las autoridades electorales.

m). Los testigos: son quienes representan a los Estamentos y a los candidatos, se encargaran de vigilar el día de las elecciones todos los procesos y personas que participen en ellas para que sean imparciales y permitan votar libremente a todas las personas con derecho.

n). Los claveros: son las personas encargadas de custodiar la URNA, donde se guardan los documentos electorales que entregan los jurados.

o). Los escrutadores: Son las personas encargadas de verificar las actas y documentos de votación y resolver las reclamaciones a que haya lugar.

p). Los visitadores del Consejo Electoral: son los delegados directos del consejo electoral y se encargan de recoger la información, tan pronto como esta se produzca en cada mesa, para ser presentada al Consejo Electoral con miras a darle celeridad al proceso.

1.3.1 Jerarquía de Roles

1.4 Reglas del Negocio:

Las siguientes son algunas de las normas establecidas por el consultorio que son tomadas en cuenta en el proceso de la elección del representante estudiantil:

· Si dentro del plazo previsto no se presenta inscripción de candidatos a la elección de representantes estudiantiles ante uno o todos los organismos colegiados universitarios a que tienen derecho, el Consejo Electoral Universitario propondrá ante la autoridad competente abrir un nuevo periodo de inscripciones.

· La secretaria General de la UFPS-Sede central, cumplidos los dos días hábiles siguientes al cierre de la inscripción, publicara los nombres de los estudiantes formalmente inscritos como candidatos a llevar la representación estudiantil ante el respectivo organismo.

· Para elegir a los respectivos representantes estudiantiles ante el consejo superior Universitario y ante el Consejo Académico, podrán hacer uso del derecho al voto todos los estudiantes matriculados en la UFPS, en los niveles de Pregrado y Postgrado, en las modalidades presencial y a distancia, cualquiera sea la sede y la jornada de programación académica en la que se desarrolle el plan de estudios.

· Cada mesa de votación contara con un jurado compuesto por: un profesor de tiempo completo (presidente de mesa), un estudiante con matricula vigente (secretario), un empleado de la universidad de tiempo completo (vicepresidente de mesa), cuyas funciones son supervisar y controlar los reglamentos establecidos para el proceso de votación

· La tarjeta electoral deberá contar con el nombre y número de cada candidato cuyo espacio se distribuirá de manera equitativa. La cantidad de opciones a elegir será el número de candidatos más uno, que será designado para el voto en blanco.

· Cada mesa de votación levantará Actas: de instalación y de escrutinio.

· Los miembros del jurado y sus respectivos suplentes se presentarán a las 7 a.m. el día de las elecciones en las respectivas mesas de votación asignadas. De faltar alguno de los jurados deberá solicitarse al CEU un jurado supernumerario en su remplazo. Los escrutadores entregarán la papelería respectiva.

· Cuando el Sufragante se acerque a votar se debe verificar la identidad del mismo, en caso de discrepancia o duda el jurado podrá solicitar la aclaración a la dependencia respectiva. Después de verificada la identidad el elector debe firmar el “Listado y registro de votantes”, con su huella. Luego el jurado debe entregar al votante el bolígrafo y las respectivas tarjetas electorales para los distintos cargos o representaciones. Después de seleccionar al candidato de su preferencia dentro del cubículo, el votante debe doblar su tarjeta electoral de modo que no queden a la vista los nombres de los candidatos y depositarlos en la urna. Al finalizar el votante devolverá el bolígrafo y el Jurado su respectivo documento de identidad.

Casos especiales:

1. Si el votante expresa que ha marcado equivocadamente la tarjeta, el jurado deberá pedir la tarjeta utilizada, marcarla como “inservible” y entregarle una nueva tarjeta electoral.

2. Si el votante se abstiene de introducir la tarjeta en la urna, deberá devolverla al jurado y este procederá a marcarla como “inservible”.

· Al final de la jornada los Jurados de cada mesa llenarán dos copias del acta de escrutinio, relacionando en números y letras: a) la cantidad de votos que tuvo cada candidatura, b) la cantidad de votos en blanco, c) la cantidad de votos nulos, d) la cantidad total de votos en la mesa, e) la cantidad de Tarjetas Electorales destruidas por exceso, f) la cantidad de Tarjetas Electorales sobrantes no utilizadas, teniendo en cuenta lo que el reglamento estipula como VOTO VALIDO, VOTO EN BLANCO Y VOTO NULO.

· Los votos serán sellados en sobres separados, frente a los testigos de cada mesa y entregados a los claveros designados para tal proceso.

· Realizado el proceso de elecciones y ejecutada, por parte del Consejo Electoral, la contabilización de votos, este organismo declarara válidas las elecciones de una o todas las representaciones estudiantiles en contienda, con cualquier numero plural de votos que haya concurrido a las urnas.

· Declaradas válidas las elecciones, se reconocerá como ganador y representante estudiantil electo ante un Organismo Colegiado Universitario, al candidato que haya obtenido la mayoría simple de votos.

· Contabilizado el 100% de escrutinios, el consejo electoral expedirá un comunicado definitivo, indicando los resultados de la jornada Electoral.

· Dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación de los resultados definitivos del escrutinio cualquier ciudadano podrá impugnar en forma escrita ante el Consejo Electoral Universitario. La existencia de irregularidades en cualquier etapa del proceso electoral.

· El consejo Superior Universitario o el Rector, según sea el caso mediante acto administrativo que corresponda, reconocerán oficialmente como representante estudiantil ante el consejo superior Universitario u otros organismos Colegiado, al estudiante que según los resultados de la contienda haya ganado la elección.

1.5 Necesidades del negocio:

· Brindar a los diferentes sujetos involucrados en el proceso electoral la suficiente seguridad y vigilancia dentro de cada uno de los procesos, preponderando por la transparencia y por la obtención de una jornada electoral de calidad.

· Agilizar el proceso de Elección Electoral

· Generar de manera oportuna y segura los resultados de cada mesa al final de la jornada.

· Identificar los diversos roles dentro de la jornada electoral, para que al sistematizar este proceso se tenga en cuenta cada una de las actividades individuales y grupales con el fin de optimizar proceso y agilizar los resultados.

· Priorizar la seguridad del sistema para que los estudiantes tengan la certeza de que los resultados de las jornadas electorales no se van a ver manipulados por factores externos.

2. DOCUMENTACIÓN DE ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS

2. Introducción.

El sistema de información para las elecciones de representantes estudiantiles en la U.F.P.S es planteado como una solución a las necesidades presentadas en la jornadas de votación, siendo una herramienta de automatización que permita mejorar, agilizar y dar una mayor confiabilidad para los votantes y las personas involucradas en el proceso directamente como los directivos.

El proyecto tendrá un éxito siempre y cuando las etapas del desarrollo se realicen adecuadamente y en el tiempo asignado, además se debe a la colaboración de los miembros encargados de la parte electoral para poder tener un buen entendimiento y acarar todas las dudas al respecto.

Se debe tener un uso correcto del sistema de información para no tener inconvenientes como ciertas alteraciones para favorecer a otros candidatos o personas involucradas indirectamente, por lo tanto, se contará con la seguridad apropiada.

2.1 Propósito del sistema

Mejorar el proceso de las votaciones internas de la U.F.P.S, los cuales actualmente se realizan de forma manual y haciendo uso de muchos recursos tanto físicos como de tiempo que son innecesarios para dicho proceso.

2.2 Alcance del sistema

Mediante la implementación de este sistema de información se desea mejorar, agilizar y optimizar con la mayor seguridad los procesos involucrados a las elecciones estudiantiles dentro de la U.F.P.S. Permitiendo beneficiar tanto a los candidatos, a los votantes y todas las personas encargadas de organizar y mantener confiables o en orden el proceso realizado.

Al implementar este sistema se busca obtener un eficiente desarrollo de las actividades realizadas por los estudiantes, ya que son los votantes y los encargados del buen funcionamiento del proceso internamente, asì como corregir o mejorar las elecciones para que sea más eficiente consumiendo menos tiempo, menos recursos y mayor seguridad.

2.3 objetivos y criterios de éxito del proyecto

Objetivo General

Diseñar una arquitectura de sistema con el uso adecuado de las Tic que pueda ser adoptada como modelo para la implementación del voto en las elecciones de representantes estudiantiles en la U.F.P.S.

Objetivos Específicos

Analizar las distintas arquitecturas disponibles de las elecciones por medio del voto electrónico

Identificar las necesidades de los estudiantes y de los administrativos o la planta docente, ya que cumplen funciones como votantes, organizadores y ejecutores del proceso.

Diseñar un modelo de arquitectura de sistema para la implementación del voto electrónico que cumpla con las necesidades identificadas en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Desarrollar componentes funcionales (interfaces de usuario y modelos de datos) como complemento del modelo de arquitectura de sistema de elecciones

Agilizar el proceso de elección disminuyendo recursos y eliminando aquellos que son innecesarios.

Criterios de Éxito

La implementación del sistema de información en la U.F.P.S

Valoración de aspectos positivos en la comunidad de la U.F.P.S.

2.4 Definiciones, siglas y abreviaturas

U.F.P.S: Universidad Francisco de Paula Santander

CEU: Consejo Electoral Universitario

VOTO VÁLIDO: Cuando en el tarjetón hay marcado un candidato en perfectas condiciones.

VOTO EN BLANCO: Cuando el elector no selecciona ningún candidato de su tarjetón

VOTO NULO: Cuando el tarjetón incumple con las normas de selección de un candidato.

3. SISTEMA PROPUESTO.

3. 1. Panorama

El sistema se plantea como una interfaz funcional que permita al CE facilitar el proceso de elecciones. Al querer automatizarse una conexión desde cualquier computador con acceso internet, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de autentificación y seguridad; posibilitando que la aplicación pueda ampliar sus funcionalidades sin necesidad de realizar cambio alguno en la máquina del cliente. Resultando benéfico tanto para el desarrollador como para el usuario final.

3.1.1 Modelo de ciclo de vida del sistema propuesto

El sistema se define por medio del ciclo de vida en espiral, ya que existen muchos riesgos que se deben asegurar con normas de seguridad y a medida que cada etapa se cumple se gana la seguridad del cliente o persona relacionada al proceso.

3.2. Requerimientos

3.2.1 Requerimientos funcionales

Rf1: el sistema debe permitir crear nuevos calendarios electorales y almacenar la información de apoyo que certifique la legalidad del proceso.

Rf2: el sistema debe permitir inscribir a las personas que aspiren ser candidatos y agregarlos soportes que lo permitan avalar a la corporación que aspira a ser candidato.

Rf3: el sistema debe permitir a las personas ingresar las objeciones con sus respectivos soportes con el fin de que los miembros del consejo electoral estudien la solicitud de objeciones.

Rf4: el sistema eje permitir revisar, ingresar y almacenar información de las revisiones de cada uno de los miembro del concejo electoral y almacenar las actas.

Rf5: el sistema debe publicar los candidatos a las corporaciones admitidos. Cuales fueron objetados por inhabilidades y hacer el sorteo de los candidatos.

Rf5. El sistema deberá publicar el lista donde las personas actas para votar y que puesto de votación se le asignó.

Rf7: el sistema debe permitir ingresar la ubicación de las mesas de votación en forma geográfica y de acuerdo al potencial electoral asignar el número de mesas necesarias y ubicar a los electores en la mesas.

Rf8: el sistema debe permitir le reubicación de mesas y hacer ajustes y almacenar dicha modificación.

Rf9: el sistema deberá consultar al elector donde le toca votar y como será él tarjetón electoral electrónico. A su vez permitirá recrear una simulación del proceso electoral con el fin de que el elector pueda familiarizarse con la plataforma.

Rf10: el sistema debe permitir correr simulacros imparciales o en su totalidad del proceso electoral las veces que sean necesarios por parte de los auditores.

Rf11: el sistema debe validar que el elector sea la persona correcta que esta votando y no sea alguien suplantándola.

Rf12: el sistema deberá generar guardar en un medio magnectico e impreso con sistema de lectura humana y mecánica. Estos deben guardarse por duplicado y ser visible el momento de su generación por parte del elector y posteriormente ocultado con el fin de mantener el voto secreto.

RF13: el sistema debe permitir que el tarjetón electrónico muestre al elector los candidatos más uno adicional que es el voto en blanco.

Rf14. El sistema debe permitir que el tarjetón electrónico solo podrá permitir seleccionar un solo candidato y pedirá una confirmación del voto antes de asentarlo.

Rf15: el sistema debe llevar un número único consecutivo interno no visible al elector para auditoría del voto generado.

Rf16: el sistema no debe permitir conocer relacionar el voto de un elector deberá garantizar que el voto sea secreto.

RF17: el sistema debe generar informes al momento de cierre del proceso de votación y proceder a colocar los candados digitales a los datos y garantizar que no sea alterados. Adicionalmente debe permitir verificar su autenticidad.

Rf18 El sistema deberá permitir durante la jornada electoral a los miembros del consejo electoral, testigos electorales y auditores verificar cómo va el proceso electoral, pero no deberá dar información del resultado parcial de los votos realizados por los electores con el fin de evitar una influencia sobre los electores que no han votado.

Rf19: el proceso escrutinio se iniciara el pre conteo donde el sistema deberá establecer un canal de comunicación al servidor asignado previamente al azar encriptar la información a enviar y establecer un enlace seguro encriptado y transmitir la información. Este proceso lo deberá generar mínimo dos veces con el fin de verificar la autenticidad del origen y destino.

Rf20: el sistema deberá permitir hacer un escrutinio manual como automático por algún sistema mecánico.

Rf21: el sistema deberá publicar boletines parciales del proceso de preconteo y escrutinio mesa a mesa. Candidato a candidato. Y permitir generar gráficas estadísticas del proceso electoral.

Rf 22: el sistema deberá generar los reporte finales del proceso electoral.

Rf23: el sistema debe permitir a los testigos electorales y personal de auditoría las objeciones al proceso electoral con el fin de que el concejo electoral no pueda estudiar los casos y deberán publicar las actas de respuesta cada caso que se presente queja.

3.2.2 Requerimientos no funcionales

RNF1: el sistema debe tener una interfaz sencilla para los usuario al momento de inscribirse y deberá permitir agregar documento vía electrónica antes de presentarse físicamente a los comité electoral así como a las personas que presentan objeciones a las inscripción de candidatos.

RNF2: el sistema de sorteo deberá seleccionar al azar el candidato y la situación del número del tarjeton y su asignación también al azar.

RFN3: el tarjeton electrónico debe ser sencillo de utilizar, de visualizar y navegar al usuario este debe adaptarse a las diferentes discapacidades que pueda tener el elector.

RFN4: el sistema debe garantizar la confidencialidad del voto del elector.

RNF5: el sistema deberá garantizar al elector confirmar su voto.

RNF6: el sistema deberá permitir a los testigos electorales y auditores ingresar las evidencias