Tablas Idu Base y Subbase

10
BASES Y SUB BASES IDU Tipos de capas : BG, SBG. Clases: A, B, C. Estarán en funcion de (1) la importancia de la vía, (2) del nivel de tránsito, (3) del tipo de pavimento, (4) y de la posicion de la capa en la estructura de pavimento. N/A: no aplica para transitos T4 Y T5, la capa de base para pavimentos de losas de concreto de Cemento Pórtland requiere una mayor resistencia a la erosión que la ofrecida por las bases granulares; por lo tanto, no puede ser granular correspondiente a esta Sección. REQUISITOS AGREGADOS BASES GRANULARES IDU N/A= No Aplica (1)En caso de que el equivalente de arena sea inferior pero se cumpla plasticidad y azul de metileno, se aceptará el material con un concepto del desempeño por parte del especialista de geotécnia y/o pavimentos. (2)Partículas planas son aquellas cuya dimensión mínima (espesor) es inferior a 3/5 de la dimensión media de la fracción. (3)Partículas alargadas: aquellas cuya dimensión máxima (longitud) es superior a 9/5 de la dimensión media de la fracción. REQUISITOS AGREGADOS SUB BASES GRANULARES IDU

description

Tablas idu

Transcript of Tablas Idu Base y Subbase

Page 1: Tablas Idu Base y Subbase

BASES Y SUB BASES IDU

Tipos de capas : BG, SBG.

Clases: A, B, C.

Estarán en funcion de (1) la importancia de la vía, (2) del nivel de tránsito, (3) del tipo de pavimento, (4) y de la posicion de la capa en la estructura de pavimento.

N/A: no aplica para transitos T4 Y T5, la capa de base para pavimentos de losas de concreto de Cemento Pórtland requiere una mayor resistencia a la erosión que la ofrecida por las bases granulares; por lo tanto, no puede ser granular correspondiente a esta Sección.

REQUISITOS AGREGADOS BASES GRANULARES IDU

N/A= No Aplica

(1)En caso de que el equivalente de arena sea inferior pero se cumpla plasticidad y azul de metileno, se aceptará el material con un concepto del desempeño por parte del especialista de geotécnia y/o pavimentos.

(2)Partículas planas son aquellas cuya dimensión mínima (espesor) es inferior a 3/5 de la dimensión media de la fracción.

(3)Partículas alargadas: aquellas cuya dimensión máxima (longitud) es superior a 9/5 de la dimensión media de la fracción.

REQUISITOS AGREGADOS SUB BASES GRANULARES IDU

N/A = No Aplica

(1)En caso de que el equivalente de arena sea inferior pero se cumpla plasticidad y azul de metileno, se aceptará el material con un concepto del desempeño por parte del especialista de geotécnia y/o pavimentos.

(2)Partículas planas: son aquellas cuya dimensión mínima (espesor) es inferior a 3/5 de la dimensión media de la fracción.

Page 2: Tablas Idu Base y Subbase

(3)Partículas alargadas: aquellas cuya dimensión máxima (longitud) es superior a 9/5 de la dimensión media de la fracción.

GRANULOMETRÍA – FRANJAS GRANULOMÉTRICAS

NOTAS

(1)Relación de polvo (% pasa 0.075 mm / %pasa 0.425 mm) <= 2/3= 0.67 y el TMN <= 1/3 del espesor de la capa compactada.

(2) Prevenir segregaciones: garantizar niveles de compactación y resistencia exigidos en esta especificación, el material que produzca el Constructor deberá dar lugar a una curva granulométrica uniforme y sensiblemente paralela a los límites de la franja, sin saltos bruscos de la parte Superior de un tamiz a la inferior de un tamiz adyacente y viceversa.

TOLERANCIAS GRANULOMÉTRICAS

Dentro de la franja elegida, el Constructor propondrá al Interventor una “Fórmula de Trabajo” a la cual se deberá ajustar durante la construcción de la capa, con las tolerancias que se indican en la Tabla 400.5, pero sin permitir que la curva se salga de la franja adoptada.

MÓDULO RESILIENTE

Para tránsitos T4 y T5 se deberán medir y reportar los módulos resilientes para los materiales de base y subbase granulares, según la norma de ensayo AASHTO T-307; si los documentos técnicos del proyecto no indican otra cosa, el ensayo se efectuará sobre muestras elaboradas con la humedad óptima del Proctor Modificado (norma de ensayo INV E-142, método D), compactadas al 100% de la densidad seca máxima de mismo ensayo, en el caso de la base, o al 95% de esa densidad, en el caso de la subbase.

Page 3: Tablas Idu Base y Subbase

CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS

Debe verificarse el estado de los materiales en la cantera y en el acopio, deben descartarse los que tengan material vegetal, materia orgánica, sustancias deletéreas (perjudiciales) o tamaños superiores al máximo especificado. Adicional debe ordenarse el acopio aparte de los materiales que presenten una anomalía evidente de aspecto (coloración, plasticidad o segregación).

El interventor puede reducir la frecuencia de los ensayos a la mitad cuando: (1) considere que los materiales son suficientemente homogéneos (2) si el control de recibo de la obra terminada hubiese aceptado sin objeción 10 lotes consecutivos.

Si las características del material explotado han cambiado deben repetirse los ensayos de las tablas 400.2, 400.3 y 400.4, y adoptar los correctivos necesarios.

CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO TERMINADO

COMPACTACIÓN

La compactación de la capa granular que se esté colocando (lote), se aceptará o rechazará en conjunto, será el menor volumen que resulte de aplicar los siguientes criterios: (1) Doscientos cincuenta metros lineales (250m) de capa granular compactada. (2) Un mil setecientos cincuenta metros cuadrados (1750 m2) de capa granular compactada. (3) La obra ejecutada en una jornada de trabajo.

Los sitios para la determinación de la densidad se escogerán al azar y siempre que se realice al menos una prueba por hectómetro y, cómo mínimo deben efectuarse 4 ensayos por lote.

Dm: Valor promedio de los resultados de los ensayos de densidad seca en el terreno que integran la muestra que representa al lote.

k: Factor que establece el límite inferior del intervalo de confianza en el que, con una probabilidad de 90%, se

encuentra la densidad seca en el terreno del lote. Este factor depende del número de ensayos (n) que integran la muestra y su valor se indica en la Tabla 400.8

De: Valor máximo de la densidad seca del material, obtenido según la norma de ensayo INV E- 142 y corregido por presencia de partículas gruesas siempre que el material lo requiera, según la norma de ensayo INV E-228.

Las verificaciones de compactación se deberán efectuar en todo el espesor de la capa que se está controlando.

Page 4: Tablas Idu Base y Subbase

ESPESOR

Se verifica en los mismos puntos usados para la verificación de la compactación el cual no podrá ser inferior al espesor de diseño (ed). em>=ed.

Además el valor obtenido para cada profundidad individual (ei) deberá ser mínimo del 90% del espesor de diseño (ed), admitiéndose solamente un valor por debajo, siempre y cuando este sea mayor al 85%.

Si el espesor medio resulta inferior al espesor de diseño pero no inferior al 90% del mismo, el interventor podrá admitir el espesor construido. En caso contrario el constructor deberá escarificar 100cm y rellenar de nuevo, hasta que el interventor considere que es aceptable el espesor medio.

LISURA

No se admitirán para la base y la sub base variaciones superiores a las establecidas en la siguiente tabla, estas mediciones se hacen con una regla de 3 m que se ubica tanto paralela como perpendicularmente al eje de la vía.

CONSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS AGREGADOS

Los agregados no deberán sufrir una degradación excesiva por su manejo y compactación en obra. Las muestras para estos ensayos se tomarán en los mismos sitios escogidos para el control de compactación.

CONCLUSIONES

Los ensayos de CONSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS AGREGADOS, ESPESOR, se realizan en el mismo sitio escogido para los ensayos de COMPACTACIÓN.

El interventor debe revisar la calidad del material en cantera, el que llega al acopio y además del material ya compactado.

TERRAPLENES IDU

MATERIALES

En los terraplenes se distinguirán tres partes o zonas constitutivas:

a. Cimiento, parte del terraplén que está por debajo de la superficie original del terreno que ha sido variada por el retiro de material inadecuado. b. Núcleo, parte del terraplén comprendida entre el cimiento y la corona. El núcleo, junto con el cimiento constituye el cuerpo del terraplén. c. Corona (capa subrasante), formada por la parte superior del terraplén, construida en un espesor de treinta centímetros (30 cm), salvo que los planos del proyecto o las especificaciones particulares indiquen un espesor diferente.

Page 5: Tablas Idu Base y Subbase

Antes de iniciar la costruccion del terraplén, el frente de obra debe ir almenos 500 m adelante además, se deben haber construido las obras de protección para las obras que lo requieran, se debe haber adecuado el terreno para que soporte las cargas que le transmitirá el terraplén, si es necesario debe mezclarse el material que será usado en el terraplén con el material del terreno de soporte para mejorar sus propiedades mecánicas, el terraplén se compacta en capas y para cada una debe asegurarse su adherencia a la anterior, la densidad no debe ser menor a la obtenida con la compactación requerida.

La corona del terraplén -Y DEL PETRAPLÉN- (si es de 30 cm), debe ser compactada en dos capas iguales. Los terraplenes se construyen a una cota superior a la indicada en los planos, preveendo asentamientos por consolidación para al final obtener la cota proyectada. Si resultan ser inferiores el material debe ser escarificado y vuelto a colocar hasta lograr la cota. Si resultan ser superiores el material debe ser escarificado a expensas del Constructor.

CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS

CONTROLES DURANTE LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS

- Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo utilizado por el Constructor.

- Supervisar la correcta aplicación de los métodos de trabajo aceptados.

- Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo.

- Comprobar que los materiales por emplear cumplan los requisitos de calidad exigidos en el numeral 220.2 del presente Artículo.

- Verificar la compactación de todas las capas del terraplén.

- Realizar medidas para determinar espesores y levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie.

CALIDAD DE LOS MATERIALES

De cada procedencia de los suelos empleados para la construcción de terraplenes y para cualquier volumen previsto, se tomarán cuatro (4) muestras y de cada fracción de ellas se determinarán:

La granulometría según norma de ensayo INV E-123El límite líquido y el índice plástico normas de ensayo INV E-125 y E-126, respectivamenteLa resistencia y expansión, mediante la prueba CBR según norma de ensayo INV E-148El contenido de materia orgánica del suelo acuerdo con la norma INV E-121

CALIDAD DE LOS MATERIALES

Cuyos resultados deberán satisfacer las exigencias indicadas en el aparte 220.2.1, según el tipo de suelo. Durante la etapa de producción, el Interventor examinará las descargas de los materiales y ordenará el retiro de aquellas que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materia orgánica o tamaños superiores al máximo especificado.

Además:

Determinación de la granulometría (INV E- 123) mínimo una (1) vez por jornadaDeterminación del límite líquido (INV E-125) y del índice plástico (INV E-126) cuando menos una (1) vez por jornadaDeterminación del contenido de materia orgánica (INV E-121) por lo menos una (1) vez a la semanaDeterminación de la resistencia y la expansión (INV E-148) como mínimo una (1) vez por mes

VERIFICACIONES PERIODICAS DE LA CALIDAD DEL MATERIAL

Calidad del producto terminado

Cada capa terminada de terraplén deberá presentar una superficie uniforme y ajustarse a la rasante y pendientes establecidas. Los taludes terminados no deberán acusar irregularidades a la vista. La distancia entre el eje del proyecto y el borde del terraplén no será menor que la distancia señalada en los planos o modificada por el Interventor. La cota de cualquier punto de la subrasante en terraplenes, conformada y compactada, no deberá variar en más de treinta milímetros (30 mm) de la cota proyectada. No se tolerará en las obras concluidas, ninguna irregularidad que impida el normal escurrimiento de las aguas. En adición a lo anterior, el Interventor deberá efectuar las siguientes comprobaciones:

Compactación

Las determinaciones de la densidad de cada capa compactada se realizarán a razón de cuando menos una (1) vez por cada doscientos cincuenta metros cuadrados (250 m2) y los tramos por aprobar se definirán sobre la base de un mínimo de seis (6) determinaciones de densidad. Los sitios para las mediciones se elegirán al azar.

La densidad media del tramo (Dm)>=(90% De), máxima obtenida en el ensayo proctor modificado (norma de ensayo INV E-142) para cimientos y núcleos, o = (95%) con respecto a la máxima obtenida en dicho ensayo, cuando se verifique la compactación de la corona del terraplén.

Siempre que sea necesario, se efectuarán las correcciones por presencia de partículas gruesas según lo indicado en la norma de ensayo INV E- 228, previamente al cálculo de los porcentajes de compactación.

Page 6: Tablas Idu Base y Subbase

Dm ≥ 0.90 De (cimiento y núcleo)

Dm ≥ 0.95 De (corona)

La densidad obtenida en cada ensayo individual (Di) >= (98%) del valor medio del tramo (Dm), admitiéndose un (1) sólo resultado por debajo de dicho límite, so pena del rechazo del tramo que se verifique.

Di ≥ 0.98 Dm

La densidad de las capas compactadas podrá ser determinada por cualquier método aplicable de los descritos en las normas de ensayo INV E-161, E- 162, E-163 y E-164.

PEDRAPLENES IDU

a. Cimiento, parte inferior del pedraplén, con contacto con el terreno natural. b. Núcleo, parte del pedraplén comprendida entre el cimiento y la transición. El cimiento y el núcleo conforman el cuerpo del pedraplén. c. Transición, formada por la parte superior del pedraplén y con espesor igual a un metro (1m), salvo que los planos o las especificaciones particulares modifiquen dicha magnitud. d. Corona (Capa subrasante) Es la zona comprendida entre la transición del pedraplén y la superficie de la explanación. Sus dimensiones y características son las mismas que se establecen para la corona de los terraplenes.

MATERIALES Los materiales por emplear en la construcción de pedraplenes pueden proceder de la excavación de la explanación o de fuentes aprobadas y provendrán de cantos rodados o rocas sanas, compactas, resistentes y durables. Deberán, además, cumplir los siguientes requisitos:

GRANULOMETRÍA

- El tamaño máximo no deberá ser superior a los dos tercios (2/3) del espesor de la capa compactada.

- El porcentaje en peso de partículas menores al tamiz de 25.0 mm (1"), será inferior al treinta por ciento (30%).

- El porcentaje en peso de partículas que pasen el tamiz de 75 µm (No.200), será inferior al diez por ciento (10%).

En adición a lo anterior, la curva granulométrica se ajustará a la siguiente franja, en la cual "D" es el TMN del material:

TAMIZ % QUE PASAD 90-100

D/4 45-60D/16 25-45D/64 15-35

Sin embargo, de acuerdo con la información obtenida durante la fase de experimentación a que se refiere el numeral 221.4.4 del presente Artículo, el Interventor podrá modificar esta franja, adaptándola a las características del material y al proceso que se apruebe para la ejecución de la obra.

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN

Al ser sometido al ensayo de Los Ángeles, gradación E, según norma de ensayo INV-E-219, el material por utilizar en la construcción del pedraplén no podrá presentar un desgaste mayor de cincuenta por ciento (50%).

CUERPO Y TRANSICIÓN DEL PEDRAPLÉN

Cimiento y núcleo: Un metro (1m).

Transición

El espesor de las capas compactadas deberá decrecer desde la parte inferior de esta zona hasta la superior para asegurar una transición gradual del núcleo y a corona.

Además los materiales empleados en las capas sucesivas de la TRANSICIÓN, deberán cumplir las siguientes condiciones:

I 50S50

<25e I 15S85

<5

Ix: abertura del tamiz por la cual pasa el x porciento en peso del material de la capa inferior.

Sx: abertura del tamiz por la cual pasa el x porciento en peso del material de la capa superior.

El espesor total de la transición será de (1m) o lo que fijen planos y especificaciones.

CONDICIONES PARA EL RECIBO DE TRABAJOS

Granulometría mínimo una (1) vez por semanaDesgaste Los Angeles mínimo una (1) vez al mes

VERIFICACIONES PERIODICAS

Page 7: Tablas Idu Base y Subbase

Granulometría INV E-123Desgaste Los Angeles INV E-219

CALIDAD DE LOS MATERIALES

El Interventor podrá autorizar el empleo de partículas con tamaño superior a (2/3) del espesor de la capa compactada en la construcción del CIMIENTO Y NÚCLEO, siempre y cuando con estos tamaños se obtenga una capa densa y compacta.

CALIDAD DEL PRODUCTO TERMINADO

-Los taludes terminados no acusen irregularidades a la vista.

- La distancia entre el eje del proyecto y el borde del pedraplén no sea menor que la distancia señalada en los planos o modificada por él.

- La cota de terminación del pedraplén, conformado y compactado, no varíe en más de cien milímetros (100 mm) de la proyectada.

MATERIALES ASFÁLTICOS

AGREGADO GRUESO Y FINO

GRANULOMETRÍA-AGREGADOS COMBINADOS

Page 8: Tablas Idu Base y Subbase

TIPO DE MEZCLA EN FUNCIÓN DE LA UBICACIÓN Y EL ESPESOR DE LA CAPA

PROPORCIÓN DE FINOS Y ACTIVIDAD

TIPO DE LIGANTE ASFÁLTICO POR EMPLEAR

CRITERIOS DE DISEÑO DE LA MEZCLA [kg]