Tendencias Mundiales para la Educacion y la Sociedad

9
De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento

Transcript of Tendencias Mundiales para la Educacion y la Sociedad

De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento

Reducir la brecha digital es un objetivo prioritario, si se pretende que las nuevas tecnologías contribuyan al desarrollo de autenticas “sociedades del conocimiento”.

El desarrollo en el ámbito de la información no recae en lo económico si no también en las decisiones políticas.

Fue durante los preparativos de la primera parte de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información cuando hizo su aparición el principio de solidaridad digital, que supone que los Estados y otros protagonistas de la sociedad de la información adopten medidas concretas para reducir las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías.

En los países del Sur será necesario optar por un enfoque pragmático y poco oneroso que se adapte a las diversas situaciones locales. La diversificación de las redes de transmisión de la información que constituye una excepción singular a la hipótesis de una “convergencia tecnológica”

Las “antiguas” y las nuevas tecnologías de la información no se sustituyen sino que se complementan, porque las primeras contribuyen eficazmente a la difusión de los conocimientos y facilitan así el acceso a las segundas.

La geografía de las desigualdades de acceso a las “antiguas” tecnologías permite albergar esperanzas de que la supresión de la brecha digital no sea una tarea imposible.

El significado de la libertad de expresión

Sin libertad de expresión, no hay sociedad de la información.

La libertad de expresión es, por lo tanto, la que garantiza la posibilidad y la perdurabilidad de auténticas sociedades del conocimiento.

También a todos el acceso a contenidos diversificados y tan fiables como es posible