TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver...

20
I TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE TRES PROVINCIAS PARA SAN GLORIO Miguel A. Valladares Álvarez El Tribunal Constitucional ha de- clarado inconstitucional y nula la mo- dificación que la Junta de Castilla y León hizo en 2010 de la declaración del parque natural de Fuentes Carrio- nas y Fuente Cobre-Montaña Palen- tina. Cambios que se llevaron a cabo con el único fin de permitir la estación de esquí de San Glorio. El Tribunal Constitucional recibió la posible inconstitucionalidad de esta Ley, presentada por el Tribunal Supe- rior de Justicia de Castilla y León, que ya se había pronunciado y que consi- deraba que la norma aprobada por la Junta y por la que se modificaba la nor- mativa vigente podía ser inconstitucio- nal. Los magistrados del TSJ advertían que los cambios realizados con dicha Ley eran idénticos a los efectuados por la propia Junta con motivo del plan de ordenación del parque de Fuentes Ca- rrionas, que ya había sido anulado por la justicia ordinaria. El alto Tribunal reitera en su sen- tencia, que el cambio introducido por la Junta en el 2010 “reproduce casi mi- méticamente una regulación reglamen- taria previamente declarada nula”. Los magistrados recuerdan que ya se han pronunciado en otras ocasiones en este sentido al sentenciar que “no tiene ca- bida en nuestra Constitución aquella ley o el concreto régimen jurídico en ella estable- cido cuyo efecto sea el de sacrifi- car, de forma des- proporcionada, el pronunciamiento contenido en el fallo de una reso- lución judicial firme”. Tras conocer la sentencia y en declaraciones re- cogidas por el Diario de León, el Alcalde de boca Tomás de la Sie- rra, ha señalado que “el gran fallo que se ha come- tido es meter a Pa- lencia y la zona de Fuentes Carrionas en este proyecto, ya que la vertiente leonesa no tiene nin- guna protección”. En este sentido, ex- plicó que “en el parque regional de Picos de Europa están permitidas las estaciones de esquí y proyectos relacio- nados con la nieve. El gran fallo fue in- cluir en este proyecto la zona de Fuentes Carrionas”. De la Sierra opina que lo que tiene que hacer la Junta es retomar este proyecto y ponerlo en marcha en la vertiente leonesa. Aunque considera que debe ser un proyecto “menos monstruoso que el planteado por Tres Provincias. Tiene que ser un proyecto pequeño, que vaya creciendo poco a poco en varias etapas y sea sos- tenible con la zona y la naturaleza”.

Transcript of TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver...

Page 1: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

I

TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTODE TRES PROVINCIAS PARA SAN GLORIO

Miguel A. Valladares Álvarez

El Tribunal Constitucional ha de-clarado inconstitucional y nula la mo-dificación que la Junta de Castilla yLeón hizo en 2010 de la declaracióndel parque natural de Fuentes Carrio-nas y Fuente Cobre-Montaña Palen-tina. Cambios que se llevaron a cabocon el único fin de permitir la estaciónde esquí de San Glorio.

El Tribunal Constitucional recibióla posible inconstitucionalidad de estaLey, presentada por el Tribunal Supe-rior de Justicia de Castilla y León, queya se había pronunciado y que consi-deraba que la norma aprobada por laJunta y por la que se modificaba la nor-mativa vigente podía ser inconstitucio-nal. Los magistrados del TSJ advertíanque los cambios realizados con dichaLey eran idénticos a los efectuados porla propia Junta con motivo del plan deordenación del parque de Fuentes Ca-rrionas, que ya había sido anulado porla justicia ordinaria.

El alto Tribunal reitera en su sen-tencia, que el cambio introducido porla Junta en el 2010 “reproduce casi mi-méticamente una regulación reglamen-taria previamente declarada nula”. Losmagistrados recuerdan que ya se hanpronunciado en otras ocasiones en estesentido al sentenciar que “no tiene ca-bida en nuestra Constitución aquella

ley o el concretorégimen jurídicoen ella estable-cido cuyo efectosea el de sacrifi-car, de forma des-proporcionada, elpronunciamientocontenido en elfallo de una reso-lución judicialfirme”.

Tras conocerla sentencia y endeclaraciones re-cogidas por elDiario de León, elAlcalde de bocaTomás de la Sie-rra, ha señaladoque “el gran falloque se ha come-tido es meter a Pa-lencia y la zona deFuentes Carrionas en este proyecto, yaque la vertiente leonesa no tiene nin-guna protección”. En este sentido, ex-plicó que “en el parque regional dePicos de Europa están permitidas lasestaciones de esquí y proyectos relacio-nados con la nieve. El gran fallo fue in-cluir en este proyecto la zona deFuentes Carrionas”. De la Sierra opina

que lo que tiene que hacer la Junta esretomar este proyecto y ponerlo enmarcha en la vertiente leonesa. Aunqueconsidera que debe ser un proyecto“menos monstruoso que el planteadopor Tres Provincias. Tiene que ser unproyecto pequeño, que vaya creciendopoco a poco en varias etapas y sea sos-tenible con la zona y la naturaleza”.

Page 2: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

II

LA BATALLA DEL PANLuis Valbuena

CARTA DE UN LECTOR

Una de las sorpresas que Galiciadepara al viajero que llega procedentede la Meseta, es la gran calidad del panque encontrará en estas tierras.

Las panaderías de las ciudades,pero también las de muchas pequeñasaldeas, presentan una variedad de pro-ductos artesanos muy apetitosos.

En restaurantes, y en humildes ta-bernas, donde no cabe elección al res-pecto, el viajero se topará con un panalgo más moreno del que está acostum-brado, con corteza crujiente y bien de-finida y miga esponjosa que pasaráfácilmente la prueba de fuego de lassalsas.

He personalizado en el viajeromesetario, porque en esta zona, de laque yo mismo soy hijo, hemos asistidoa una transformación en el pan hastallegar al producto que actualmente seimpone en todo el territorio: un pan pá-lido y bastante insípido, con un cortede homogéneas burbujas en su miga,exactamente iguales que las de sus her-manos en toda la Comunidad.

Por supuesto, estoy generalizandoy no quiero ofender a cientos de hornosartesanos que continúan dando al panla importancia que merece. Hablo del“pan base” que constituye el comúndenominador que podemos encontrar-nos en nuestra tierra.

Puede que el estupor del viajeroante esta involución a la que me re-fiero, sea mayor si la constata en plenocorazón castellano, en la llamada “Tie-rra del Pan”, contemplando extensostrigales listos para la siega.

¿Qué ha ocurrido para que se ob-tenga un producto tan mediocre a partirde una materia prima tan buena yabundante? ¿Por qué es tan difícil en-contrar esas hogazas que recordamosde otros tiempos?

Un proceso industrial homogenei-zador, la valoración ancestral excesivade la harina blanca refinada, el cambioen los hábitos alimentarios y la progre-siva pérdida de protagonismo de unalimento considerado humilde ha deri-vado en la situación actual.

Parece ser que la bandera del pan,que ondeaba en tierras de la meseta, lalevantan hoy en día orgullosos los ga-llegos, esos mismos que otrora iban ala siega castellana y que compadecíaRosalía de Castro en sus Cantares:

“Cando van, van como rosas;Cando ven, ven como negros”.

Desde entonces y hasta nuestrosdías, en Galicia se ha llegado a la ex-celencia en la elaboración del pan,hasta el punto de que pueden presumirde reputadas variedades locales, comoel pan de Cea, de Carral, de Neda, deOusá o de Carballo, que son apreciadasde manera crítica por expertos consu-midores.

Esta industria se ha extendido masallá de las fronteras gallegas y yavemos en algunos escaparates de laspanaderías de nuestra tierra, como re-clamo de calidad ante posibles clientes,el cartel de” Pan Gallego”.

Si es cierto que pertenecemos a lacultura del trigo, así como existe la delarroz o la del maíz, es lógico pensarque el pan ha de tener para nosotros unvalor simbólico que supera el pura-mente alimenticio y de ello dan fenuestras tradiciones y nuestra lengua.

Que los gallegos son de este pare-cer lo atestigua en la práctica su pan decada día y también el hecho, no poranecdótico menos importante, de queel pan de Cea, una pequeña aldea deOrense, haya obtenido la primera Indi-cación Geográfica Protegida para unpan en Europa.

Llevo viviendo en Galicia muchosaños. He aprendido a valorar el carácterlaborioso y prudente de mis anfitrionesy creo ver en su victoria en esta in-cruenta batalla del pan un reflejo deestas virtudes y una demostración deque el trabajo bien hecho puede engran-decer cualquier empresa aparentementehumilde y lograr el triunfo aunque lascircunstancias no sean favorables.

Page 3: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

III

PACO GONZALEZ FERRERAS UNCISTERNIEGO DE PRO

Siro Sanz

El pasado día 12 de febrero, reci-bía el cisterniego Francisco GonzalezFerreras en la Fundación Sierra Pam-bley de León el nombramiento deSocio de Honor de la asociación Pro-monumenta. El dicho: “Nadie es pro-feta en su tierra” no se puede aplicar aPaco. En Agosto de 2014 recibía unsentido homenaje en su pueblo natal,Cistierna, al que regresa siempre quepuede acompañado de su abnegada es-posa Pura. El evento fue organizadopor la Asociación Ruta Vadiniense, Ca-mino de Santiago con el deseo de reco-nocer a este insigne cisterniego, elhacer siempre gala de sus orígenes yllevar el nombre de Cistierna allí dondeha expuesto, que es por toda la geogra-fía española. Aquel sencillo acto se des-arrolló en la Iglesia de Santa María deCistierna, algo que Paco agradecióenormemente, pues en ese antiguo tem-plo un día de 1931 fue cristianado. Seinicia en la carpintería en Cistierna,muchas familias aún muestran con or-gullo los muebles de dormitorios y co-medores realizados por sus hábilesmanos. En el País Vasco aprende el artede la ebanistería del cual es un consu-mado maestro. Obviando las chuflas delos naturales que son de natural traviesoy bromista, puedo decir que también aél le debo la vida, pues de sus manossalió la cama del dormitorio donde mehicieron. En Cistierna Paco fue muyaficionado al esquí, subía a la inme-diata Campera Mateo o la más alejadaCollada de los Ratones en Peñacorada,donde practicaba con todos los mozosque esquís tenían, cosa rara en aquellostiempos, un deporte exótico y alejadode las posibilidades económicas de lamayoría. Mi padre me cuenta que Pacofabricaba sus propios esquíes y en oca-siones lo hacía para sus compañerosmenos pudientes. En verano surcaba lasaguas del Esla sobre una canoa calafa-teada con grasas de los vagones del fe-rrocarril de la Robla. A los 16 añosrealizó la primera maqueta de la Cate-dral de León. Desde entonces todos losestilos y épocas arquitectónicas han

quedado reflejados por este artista: Pre-rrománico Asturiano, Mozárabe, Ro-mánico del Camino de Santiago,Gótico. Espléndidas maquetas de laCatedral de León y la de Santiago.Todas ellas salidas de una mente prodi-giosa, que antes de coger la gubia, es-tudiaba, meditaba y realizaba unconcienzudo trabajo de campo para co-nocer las medidas exactas de los edifi-cios, escudriñando en su misterio y enla mente de los primigenios arquitectosy artesanos medievales de la piedra.Descubre también las dificultades delos antiguos para levantar esos edificiosal pasarlos a una escala infinitamenteinferior. La labor de difusión del arteque ha hecho este artista es impagable.Si un cataclismo hiciese desaparecertodas las obras antes descritas y se con-servasen solo las maquetas de Paco,

sería posible su reconstrucción al deta-lle, pues, esas obras a escala recrean nosolo el exterior de los edificios, tambiénel interior con todo detalle y precisión.Sus obras no solo tienen un valor comoobras de arte, que lo son; tienen un mé-rito espiritual pues transmiten siglos desentir religioso y reflexiones metafísi-cas. Y algo de poder espiritual tienen;su contemplación nos otorga felicidady sosiego al admirar las bellas propor-ciones de unos edificios nacidos de tra-diciones milenarias que pretendían fijaren lo material el orden divino. Por esomismo, Paco no puede ser un simpleartesano, sus obras trascienden lo pura-mente material, trascienden el valor dela imagen hacia la contemplación de lointangible.

Cistierna puede estar orgullosa depaisano tan ilustre. ¡Enhorabuena Paco!

Maqueta de la Catedral de León. Foto: Loli Rodil.

Nino, Presidente de Promonumenta entrega a Paco G. Ferreras el galardón deSocio de Honor. Foto: Loli Rodil.

Page 4: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

IV

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑASEnrique Martínez Pérez

El Día Internacional de las Mon-tañas es una oportunidad para crearconciencia de la importancia que tie-nen las montañas para la vida, de seña-lar las oportunidades y las limitacionesque afronta el desarrollo de las zonasmontañosas, y de crear alianzas queproduzcan un cambio positivo en lasmontañas y las tierras altas del mundo.

La Asamblea General de las Na-ciones Unidas en la resolución 57/245designó el 11 de diciembre, a partir de2003, Día Internacional de las Monta-ñas. Esta decisión es producto del éxitodel Año Internacional de las Montañas,de las Naciones Unidas, celebrado en2002, que creó conciencia internacio-nal de la importancia de las montañas,alentó la formación de comités nacio-nales en 78 países y fortaleció alianzasmediante la promoción y la creación dela Alianza Internacional para el Des-arrollo Sostenible en las Regiones deMontaña, conocida como Alianza paralas Montañas (CMDS, Johannesburgo,2 de septiembre de 2002).

Con algo de retraso al día señaladopor Naciones Unidas, nuestra montañacelebró el Día Internacional de las Mon-tañas. Un grupo de montañeros, agru-pados en una red social, denominadosM de Mampodre, organizó la celebra-ción. Detrás de estas siglas están Caro-

lina Alonso, Miche García, Ramón Gu-tiérrez y Vicente García. Demostrarongran poder de convocatoria ya que, peseal día infernal que amaneció, cerca de80 montañeros y montañeras se presen-taron el pasado día 14 de diciembre, do-mingo, a las diez de la mañana en casaRamón, en el alto de Tarna, para atacarla cumbre del Abedular o Felispardi. Ladepaladora (ahora le dicen quitanieves)del Principado de Asturias, en un gestoque les honra, despejó el camino hastael aparcamiento del restaurante, cu-bierto de nieve. Acompañados de Joa-quín Alonso, del GREIM de Sabero, yde algunos de los mejores montañerosy escaladores de León y Asturias, se co-menzó la subida “en gusano”. La rutaestaba cubierta de nieve desde el prin-cipio y una densa niebla no dejaba vermás allá de los veinticinco metros dedistancia. Es digno de admirar como lacordada (sin cuerda) serpenteaba entrela niebla por la vereda abierta en lanieve por la cabeza “del gusano”. Perola adversidad de los elementos nomermó, en absoluto, la moral ni la ilu-sión de los montañeros, que hicieroncumbre en poco más de una hora. En lacumbre, que en días despejados ofreceunas fantásticas panorámicas sobrePicos de Europa y el macizo de Mam-podre, recibió a los montañeros con un

viento gélido y la misma niebla que enel resto del trayecto. Después de lasfotos de rigor en la cumbre, con todo elgrupo de montañeros y montañeras, secomenzó el descenso que fue muchomás sencillo.

El grupo se trasladó al Restau-rante-Parrilla de Mampodre, en Ma-raña, que regenta Acacín Alonso,donde dieron cuenta de un muy abun-dante y exquisito potaje de montaña,compuesto por alubias pintas, carnes ymorcilla de la tierra. Un buen café depuchero con pasteles y pastas del paíshizo las delicias de los cerca de cienmontañeros-as que abarrotaron el co-medor. Mención especial para Jaime yLaura que se deshicieron en atencioneshacia los comensales, además del pro-pio Acacín que se multiplicaba paracomplacer a todos.

La jornada terminó con una muyinteresante conferencia, ofrecida por elexperto y conocido montañero IsidoroRodríguez Cubillas, sobre las expedi-ciones leonesas a los Andes, la mayorcordillera montañosa del mundo conmás de 7.000 kilómetros de longitud.Se proyectó un audiovisual donde sepudieron ver imágenes espectacularesde la gran cordillera andina y de los in-tegrantes de las expediciones, entreellos, al propio Isidoro Rodríguez.

En la salida de la ruta. Foto: Vicente García.

Page 5: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

V

Un año más, la gente vibró de en-tusiasmo en el "corro entre los corros",en el más emocionante de los que se ce-lebran cada año, en el Ribera-Montaña.

Tras años de triunfos de La Ri-bera, con el polideportivo de Navate-jera lleno de un público entusiasta,deportivo y muy animado, la Montañaganó fuera de casa y lo hizo de formatan brillante que no precisó de la salidaa la cancha de sus luchadores de la ca-tegoría de pesados.

Rodrigo Fuentes, merced a su es-pectacular actuación, disfrutó del pri-vilegio de levantar el gallo y TomásGonzález el mazapán, dando ambos, yel resto del equipo, la victoria al equipode la Montaña.

Enhorabuena a todos y que se re-pita el año que viene.

LA MONTAÑA SE LLEVÓEL GALLO Y EL MAZAPÁN

Ramón Gutiérrez

A la cita de Santa Águeda no podíafaltar el trabajo del Grupo de Teatrode Riaño, y fieles a su tradición pusie-ron en escena tan señalado día la co-media “Mi mujer me gusta más”, unaobra original de Luis Tejedor y JoséAlfayate. Pese a las inclemencias deltiempo, el Salón de UsosMúltiples del Ayuntamientoregistró una gran entrada enlas tres representaciones quellevó a cabo el Grupo los días5 y 7 de febrero y el 8 demarzo, día de la Mujer Tra-bajadora.

La obra, dividida en tresactos, adaptada al cine con elmismo título en una copro-ducción hispano-italiana de1960, narra las peripecias deElena al enterarse de la infi-delidad de su esposo Julio ypara escarmentarle decidehacer lo mismo con su mejoramigo.

Intervinieron en el reparto: RosaValladares como Elena; Esther Reciocomo Carola; Margarita Mallagaraycomo Nini; Mª Jesús Díez comoSofi; Malu Santamaría como Berta;Juan Carlos Fernández como Patri-cio; Manuel Álvarez como Julio;Ma-

nuel Carrasco como Luisito; JavierRecio como Gerardo; Tomás Díezcomo Segundo y Juan José Canalcomo Don Luis. El Atrezzo de lamano de Simón Barata, encargán-dose de la dirección Begoña Liébanay Dioni Macho.

EL GRUPO DE TEATRO DE RIAÑO CELEBRA STAÁGUEDA CON UN NUEVO ESTRENO TEATRAL

Miguel A. Valladares Álvarez

Foto: Mauricio.

Page 6: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

VI

POR UN IMPULSO DEFINITIVO ALECOTURISMO EN LA MONTAÑA DE RIAÑO

A través del presente escrito, losabajo firmantes, establecimientos hoste-leros y empresas que trabajamos dentrodel ámbito de la Comarca de Riaño, ins-tamos a las entidades competentes y, enespecial, a las Consejerías de Cultura yTurismo y Medio Ambiente de la Juntade Castilla y León al objeto de que, alamparo de Real Decreto 416/2014, de 6de junio, –por el que se aprueba el Plansectorial de turismo de naturaleza y bio-diversidad– y, si se hiciera preciso, cre-ándose el marco normativo necesario.Se adopten medidas tendentes a impul-sar y fomentar el turismo de naturalezadentro de nuestro ámbito geográfico y,en concreto, las siguientes:

Se ejecuten planes concretos afavor del turismo de naturaleza en elParque Regional y Nacional de Picosde Europa, facilitando su desarrollo yregulando con la necesaria claridad eluso público del Parque Regional y Na-cional de Picos de Europa, evitandoque se produzcan interacciones conotros usos autorizados dentro de losmismos.

Impulsar en los eventos y feriasinternacionales en los que la Comuni-

dad esté presente la marca Montaña deRiaño como, foco de interés ecoturís-tico internacional, gracias a la excep-cional riqueza faunística y paisajísticaque posee.

Realizar un especial esfuerzo parapromocionar y dar a conocer la Montañade Riaño en los puntos de llegada de tu-ristas a la zona norte, en especial losFerrys de Santander y Bilbao y los aero-puertos de Asturias, Santander y Bilbao.

La Montaña de Riaño está comen-zando a adquirir un importante prestigioa nivel internacional como destino privi-legiado de naturaleza, especialmente poractividades tales como la observación delobo ibérico y gato montés, especies casiimposibles de observar en otros lugaresde Europa. Es por ello que solicitamosque el interés turístico de estas especiessea tenido en consideración a la hora deestablecer los criterios de gestión y con-trol de las mismas, asegurándose que nose perjudique gratuitamente tales recur-sos naturales y se vele por la continuidadde los grupos reproductores, puesto que,de lo contrario se pondría en peligro elimparable y constante aumento de estetipo de turismo en la comarca.

FIRMANTES: CASA RURAL RIAÑO; HOTEL

PRESA; APARTAMENTOS PICOLLERENES; EL ARGAMÓN; GA-SOLINERAS ALORSA S.A; HOS-TAL SAIZ; CAMPING RIAÑO;PIEDRA DE LOS MARTIRES S.L;MIEL YORDAS; IGNACIO VAL-BUENA FERNANDO SUAREZ;VENTA DE ESLONZA; C.T.R ELSABINAR; HOTEL TIERRA DE LAREINA; DESINCOR S.L; MORPOLS.L; EL CASAR DEL PUENTE;WILDWATCHING SPAIN S.L; RE-VISTA COMARCAL MONTAÑA DERIAÑO; MORADA VADINIA; BARCOVI; ASOCIACIÓN DE HOSTE-LEROS TIERRA DE LA REINA.

Afortunadamente se va conso-lidando la celebración del Antruidoy un año más los zamarrones hanrecorrido nuestras calles, pese a lanevada y a las dificultades que elloconlleva los zamarrones desfilaronpor las calles de Boca de Huérganoy Riaño durante la mañana, paraconcentrarse por la tarde en dondetodos juntos celebraron el ya tradi-cional desfile de la Mojiganga, des-file que acabó en las inmediacionesdel corro de Aluches de Riaño, endonde se prendió la choza y todoslos participantes en el evento pu-dieron disfrutar de un chocolate confrisuelos, que dadas las bajas tem-peraturas se agradeció.

LOS ZAMARRONES RECORREN DE NUEVOLAS CALLES DE NUESTROS PUEBLOS

Miguel A. Valladares Álvarez

Page 7: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

VII

El proyecto de instalar una vía fe-rrata en las paredes del Macizo Centralque se descuelgan cerca de Cordiñanessiempre generó polémica entre quienesconciben la escalada en la montañacomo algo natural que no admite deinstalación alguna para facilitar el ac-ceso más allá del equipamiento clásicoy quienes reivindican también el posi-ble aprovechamiento turístico del re-clamo que supone acercar medianteuna instalación de seguridad fija el ac-ceso deportivo a un público más gene-ralista y mayoritario (un mercado a finde cuentas) para poder experimentarsensaciones y llegar a lugares sólo ac-cesibles a los escaladores más exper-tos. A todo esto hay que añadir elhecho de que se trata de implementardicho proyecto en un parque nacional,tratándose en este caso de la primeravez que ocurre en un espacio protegidode estas características en España.

Sería de suponer que, tras pasarmultitud de los filtros administrativospreceptivos, se procedió a la adjudica-ción de la obra, si bien no de la formamás convencional en cuanto a adjudi-caciones de obra pública se refiere(concurso público abierto a pliegos) yno con la misma transparencia, lo queha generado una oleada de polémicatras ser denunciados los hechos públi-camente por Kiko Burgos, un inge-niero muy conocido en el mundomontañero de Picos, valdeonés deadopción y maridaje y que lleva invo-lucrado en el diseño de la mencionadavía ferrata desde hace tiempo.

La cosa fraguó en un proyectopresupuestado por fases que se pre-sentó en la oficina del Grupo de Ac-ción Local de Riaño en Junio de 2012,siendo de 40.000 euros el presupuestoasignado a la primera fase, desde aquíhasta la adjudicación de la obra la co-municación de este emprendedor localcon el Ayuntamiento se interrumpe,pues Kiko Burgos asegura que no le fa-cilitan información alguna sobre el

procedimiento, a la vezque ve con sus propiosojos que hay un equipode gente familiarizán-dose con la zona de laobra y visitando fre-cuentemente el Ayunta-miento, a la vez queconsigue informarse deque una empresa delsector acudió al Ayunta-miento para interesarsepor la obra y les dijeronque la obra estaba adju-dicada, cuando ni si-quiera había salido aconcurso.

Kiko asegura que apartir de ese momentoel Ayuntamiento de Po-sada le afirman no sabernada sobre los trámitesal estar el asunto enmanos de la Junta de Castilla y León,por lo que el afectado redirige sus pes-quisas hacia la entidad autonómica yconsigue enterarse de que la Conseje-ría de Fomento y Medio Ambiente harealizado una “encomienda de gestión”a la Fundación Patrimonio natural, loque le abre un resquicio legal que per-mite adjudicar la obra a través de unprocedimiento que no exige la transpa-rencia normal en estos casos, lo que sellama un “negociado sin publicidad”,simplemente invitando a un mínimo detres empresas del sector para recibirsus ofertas. Curiosamente dos de lastres empresas eran del sector forestal,que poco tienen que ver con el perfilde la obra; lo que se viene llamando“mariachis”, y la tercera la que final-mente ha recibido la adjudicación.

Pese a todo, Kiko consigue llegara Valladolid en el último momento yreunir todos los requisitos para que sele admita como invitado en la adjudi-cación.

La apertura de sobres no se haceen público y finalmente el afectado re-

cibe la comunicación por correo elec-trónico de que su oferta no ha sido ele-gida por existir otras de menor cuantía,siendo adjudicada finalmente en89.560.62 euros.

El propio alcalde de Posada,Tomás Alonso, aseguró que no com-prendía las protestas de Kiko Burgos,al que conoce muy bien, afirmandoque el Ayuntamiento ha permanecidoajeno a todo el procedimiento y quedesconocía el interés de Burgos por elproyecto, añadiendo que “si nos dicealgo antes sobre sus intenciones hubié-ramos mirado a ver, pero esto lo cogióla Junta y no nos preocupamos más”,apostillando que “si quiere, es posibleque pueda trabajar en la obra y pode-mos interceder por él”, manifestó el ac-tual regidor de Posada, rechazandocualquier implicación de la CorporaciónMunicipal de Posada en las irregulari-dades denunciadas por el montañero.

La versión completa del relato en pri-mera persona la tenéis disponible en Inter-net en un documento con el siguiente link:https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=86EEAA61AC9C8C6%21106&it

LA PRIMERA VÍA FERRATA EN UN PARQUENACIONAL ARRASTRA POLÉMICA DESDE SU

CONCEPCIÓN A SU ADJUDICACIÓNLorenzo Sevilla Gallego

Foto: Burgos y Cuétara.

Page 8: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

VIII

hint=file%2Cdocx&app=Word&auth-key=%21AN2z810HyPheDGE

O lo que es más fácil, pinchandoen el muro de facebook de la RevistaComarcal en un post con fecha de 17de Marzo.

Más interesadosFuese como fuese, no parece que

la adjudicación de la obra haya sido undechado de transparencia y al tiempode cerrar este artículo se puso en con-tacto con nosotros otro afectado, enesta ocasión un representante de laempresa de turismo activo Rumboa-ventura, empresa aragonesa que du-rante unos años intentó sacar adelanteactividades de ocio y aventura al airelibre en Posada de Valdeón, represen-tada por Eduardo Recio y quienes ne-gociaron y tramitaron las licenciasambientales con el parque nacionalpara la implementación de la vía fe-rrata de Cordiñanes y otras actividadesya en 2011 y con el conocimiento yapoyo municipal, sucediéndose unaserie de valoraciones y exigencias porparte del parque y otras tantas alega-ciones por parte de la empresa res-pecto a los proyectos que desembocanen una notificación postal certificadapor parte del parque el 22 de Noviem-bre de 2011 que se recoge y abre en elAyuntamiento de Posada ante la au-sencia de personal de la empresa. Apartir de ahí es cuando se trunca elvínculo amistoso entre Rumboaven-tura y el Ayuntamiento al entender la

empresa que desde la entidad local seha violado la privacidad de su corres-pondencia y utilizado el contenido enperjuicio de la empresa y en beneficiodel Ayuntamiento o de terceros, comoles quedó patente a partir de ese mo-mento por el giro que tomaron las re-laciones y las conversaciones en tornoa este asunto.

Por su parte, el alcalde de Posada,Tomás Alonso aseveró en declaracio-nes reproducidas por el diario digitalileon.com haber recogido la carta cer-tificada a nombre de la empresa peroestar autorizado para ello por la misma,acusando a Rumboaventura de realizaresas acusaciones “para levantar polé-mica, con el único interés de politizartodo esto y poner trabas, algo en lo queno voy a entrar”, manifestó el regidorvaldeonés, sin hacer especial apreciode las serias acusaciones que la em-

presa vierte sobre él y su corporación,mientras que Eduardo Recio, de Rum-boaventura, aseguró está valorandotomar medidas legales contra el regi-dor de Posada por un presunto delito“de intromisión en correo ajeno, reve-lación de secretos y el aprovechamientode la idea de proyecto original”.

Si no hay más novedades próxi-mamente, en principio se espera quelas obras de esta controvertida primeravia ferrata en un parque nacional co-miencen su ejecución de forma inmi-nente en cuanto el tiempo lo permitay de la mano de Cover Vertical S.L., laempresa adjudicataria, habiéndose des-estimando en el actual proyecto laconstrucción de un aparcamiento juntoa Cordiñanes, cuya posible construc-ción también generó ideas contrapues-tas al respecto entre los diferentescolectivos interesados.

Foto: Burgos y Cuétara.

ASOCIACIÓN DE TURISMOJosé Mª D. del Hoyo

Aún siendo conscientes de lo limitado de sunúmero y de que tendría más fuerza una asociaciónde alcance más comarcal y gremial, un grupo dehosteleros del Ayuntamiento de Boca de Huérgano,cansados de esperar a que “alguien o algo” les saquedel marasmo turístico y económico en que se hallaenvuelta toda la comarca, han decidido que no esel mejor momento para estar de brazos cruzadosviendo como su mundo, poco a poco, va yendo amenos y han decidido unirse organizando una aso-ciación de hostelería para promocionar una zonade la que viven y que tiene muchos méritos poco onada conocidos. Suerte.

Page 9: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

IX

La nevada del pasado Febrero pa-sará a la historia como un hito meteo-rológico, la nevadona de 2015 vendráa ser y con la que compararemos cual-quier nevada grande que pueda veniren los próximas décadas.

La cantidad de nieve caída llegó amarcar espesores de más de 200 cm. enpueblos como Maraña, con todo lo queello supone respecto a la alteración dela vida de los vecinos de la Montaña encuanto a dificultades de movilidad,cortes de luz y teléfono, sobrecarga delos tejados, agobio permanente ante unposible apuro, en fin... lo que todos co-nocemos de las nevadas pero incre-mentado por la enorme cantidad denieve acumulada.

Una nevada de semejante peloafecta también bastante a la fauna sil-vestre que no tiene manera de refu-giarse. Bueno, evidentemente tambiénal ganado si por unas cosas u otras, eldueño no ha puesto a buen recaudo asus animales, pero eso es otra histo-ria...

La fauna silvestre se enfrenta enestas condiciones a situaciones límite,siendo los primeros en caer los menosadaptados al clima del terruño y sonlos ciervos quienes peor lo pasan de-bido a su condición, ya que son gran-des, pesados y de pata fina. Además losherbívoros necesitan ingerir una grancantidad de hierba diariamente, cosaimposible en estas condiciones, con loque al gran gasto de energía en el sim-ple desplazamiento hay que sumarle lafalta de comida durante un largo perí-odo. Y es que los ciervos son más me-diterráneos que montañeses y, aunquese reproducen a buen ritmo por estastierras cuando los inviernos son sua-ves, pagan un alto peaje ante copiosasnevadas. Los ciervos fueron introduci-dos en esta parte de la Cordillera entre1949 y 1954 en la recién declarada Re-serva Nacional de Saja y con clarosfines cinegéticos, extendiéndose rápi-damente en las zonas menos duras demedia montaña y más próximas a lacosta, llegando a formar grandes po-blaciones que se expandieron hastanuestras montañas hace relativamente

poco tiempo, especialmente a los va-lles más distantes del foco emisor,como el de Sajambre, donde los prime-ros “venaos” fueron apareciendo du-rante la última década de los 90 delsiglo pasado.

Bien, pues un buen número deestos ciervos sucumbió ante el envitede la climatología, quedando muchosde ellos cerca de las carreteras y loscauces de los ríos, donde encuentranun desahogo momentáneo al impedi-mento de la nieve, pero que suele aca-bar antes o después con su vida por lascarreras huyendo de los coches en la

carretera o de pulmonía o hipotermiaen los cauces.

Por supuesto, los corzos tambiénson sensibles a estas condiciones, peroen menor medida y los austeros rebe-cos sucumben casi más por los aludesde nieve. Algunas estimaciones cifra-ron en más de un millar las bajas deciervos, lo cual tampoco pone en peli-gro su población, sino que más bien lalleva a cifras más acordes.

El caso es que con tanto bichomuerto cerca de las carreteras, tantomóvil y tanta red social, de inmediatola noticia saltó a los medios de co-

NIEVE, DECAPITACIONES Y CORNAMENTASLorenzo Sevilla Gallegoz

Cadáver en las inmediaciones de Espejos de la Reina. Foto: Mauricio Peña.

Venado compartiendo la comida de las yeguas. foto: Salvador González.

Page 10: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

X

La copiosa nevada del pasado Fe-brero supuso una alteración de la nor-malidad invernal en la Montaña.Vecinos de pueblos y fauna del monteacusaron la gran acumulación denieve, cada cual a su manera, alterandosu vida cotidiana y forzando en ocasio-nes al bicherío a acercarse a los pue-blos en busca de cobijo o a curiosear,como le pasó a quien llamaremos Prio-rín, el osezno de Prioro fotografiado enbuena hora por Óscar Montero, un ve-cino de Prioro que se encontró defrente con el osezno subiendo las esca-leras de la casa logrando hacerle unaestupenda foto con el móvil sin que lediera tiempo a más antes de que eljoven plantígrado se fuera.

La foto tuvo una enorme repercu-sión, primero a través de las redes so-ciales y luego en la prensa escritanacional e internacional, continuandocon citas en los informativos de televi-sión de varios países, lo que supone sinduda una campaña de publicidad muypositiva para el pueblo que Prioro bienmerece y que se produjo gracias a laespontánea foto de Óscar Montero.

La campaña de promoción que hasupuesto la foto de Óscar resultó for-tuita, pero hubiera sido difícil y carí-simo diseñar una campaña publicitariaque consiguiera semejante impacto,

dejando claro una vez más (en Asturiasbien lo saben) lo que puede llegar a su-poner la figura del oso para Prioro opara toda la Comarca donde aún pode-mos decir que nos quedan algunososos cantábricos. Como dice Carlitos,“a ver si todo el mundo entiende paraqué vale el oso”

La discusión sobre si la foto es-taba trucada o si no se trataba de unoso sólo contribuyó a incrementar sudifusión (lo que ahora se llama virali-dad), apostando desde esta Revista Co-marcal por creer al fotógrafo y tras

consultar a expertos que han manejadoosos con sus propias manos, a apostarque con la escasa información queaporta la foto, se trata efectivamente deun oso pardo cantábrico de un año deedad y alrededor de 20 Kg de peso,sospechando también que se trate pordesgracia de un osezno huérfano, puescon esa edad la madre no lo dejaría an-durrear solo por el pueblo sin estar ellaal lado, lo que coincide con informa-ciones contrastadas del año anterior, enel que se comprobó la presencia en losmontes de Prioro de una osa con cría.

PRIORÍN, EL OSO MÁS VISTO DE ESPAÑALorenzo Sevilla Gallego

municación de forma macabra, pueslos cuerpos de los ciervos machos apa-recían decapitados o con los cuernosserrados, hablándose de furtivismo yrapiña de los trofeos.

Tardaron tiempo en reaccionar losresponsables de la Reserva para aclararla situación, ya que, independiente-mente de algún caso aislado, eran lospropios celadores de la Reserva los quese encargaron, con mucho esfuerzo, deretirar la cabeza de los trofeos y lascuernas de los machos más sencillospara evitar su expolio. El problema: loscuerpos decapitados quedaban a me-nudo relativamente visibles desde lacarretera dejando un espectáculo bas-tante macabro a ojos de algunos antela inmensidad de la blancura de la

nieve y con muchos visitantes que seacercaron a fotografiar las estampasnevadas de pueblos y montes.

¿Debían haberse recuperado loscuerpos? Ciertamente, especialmentesi se hubiera tenido en cuenta la ima-gen pública de un espacio natural pro-tegido, pero cualquiera que conozcalos medios disponibles, la cantidad decadáveres y la magnitud de la nevada,entenderá que era una tarea casi impo-sible y que posiblemente se hizo lo quese pudo. Otra cosa es el destino de lascornamentas, cuyos titulares son lasjuntas vecinales propietarias de los te-rrenos donde se encontrasen las resesy a quienes corresponde por tanto losposibles devengos que se puedan obte-ner de su comercialización.

La venada rescatada de una muerte se-gura en Portilla. Foto: J.M.D.H.

Page 11: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

UNA BUENA NEVADAMiguel Valladares Álvarez

Hablar de nevadas en esta mon-taña es un tema recurrente y para al-guno hasta repetitivo, lo cierto es quela nevada de este febrero ha sido anec-dótica y quedará fijada en las mentesde muchas gentes. Rápidamente seacude a comparaciones con otras ne-vadas, que sí la del 45, que si la del85, y es seguro que ha habido mayoresnevadas que esta. Si preguntamos enPrioro a los octogenarios no recuerdanuna nevada igual, si se pregunta a losoctogenarios y a los no tan octogena-rios de Maraña con toda rotundidadnos dirán que igual o mayor que estaha habido unas cuantas. En Llánaves yPortilla aislados, algunos hasta 6 días,debido a los aludes, pues habrá de todo,habrá quien diga que es un hecho re-probable en pleno siglo XXI y los ha-brá que dirán que sólo fueron 6 días,cuando algunos recuerdan estar aisla-dos medio invierno.

Pero lo que es indudable es queesta nevada tardía ha sido especial, nose ha tratado de una nevada caída en-cima de otra, sino que ha caído degolpe, 144 horas seguidas nevando, ymenos mal, porque si esto ocurre conel nevar de antes y no con los copillos

de ahora hubiera sido de guinness.Me decía un vecino de esta montaña

que nunca había visto tanta gente encimade los tejados, bueno en los derribos deRiaño, pero echando nieve abajo nunca.Y razón tendrá, así todo ha debido serpoco, solamente en Boca de Huérgano almenos se han venido abajo 8 tejados entre

cuadras, portaladas y garajes; en Barniedoalguna cuadra, en Burón las naves nuevas;en Acebedo, a punto de ocurrir una des-gracia al romperse una techumbre mien-tras se liberaba de nieve.

Pero no es menos cierto que estosdías de nevada ya no son tan duroscomo antaño, las nuevas tecnolo-

Riaño. Foto: Miguel Valladares.

Cuadra caida. Foto: José Mª Domínguez del Hoyo.Depalando un tejado. Foto: Epifanio G.

Page 12: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

XII

gías las hacen más llevaderas; nos per-miten “televisar” las nevadas, desdeGijón, Bilbao, Madrid, la nevada se vi-vía in situ, videos de calles, puertos,etc., cuando no “radiada” vía whatApp,se esperaba con impaciencia el tiempoen las distintas cadenas televisivas aver que fotos de nuestros pueblos sa-lían. La nieve nos ha hecho salir en losmedios, además de por la propia ne-vada, por el número de bichos muertos,por aparecer estos con las cabezas cor-tadas, con las cuernas serradas; porotros bichos que se mataron aprove-chando que el Ebro pasa por Torremo-linos, que si furtivos, que sí celadores,al final resultó que eran celadores “fur-tivos”. Bueno al final… nada, total aesos bichos les iban a matar en unosmeses y a tiros, y de animales estamosbien surtidos, yo al menos tengo miFacebook lleno de perros y gatos que,además hacen monerías.

XIX EDICIÓN DE REINATURJosé Mª Domínguez del Hoyo

Las ya tradicionales jornadas decaza y pesca celebradas en Boca dehuérgano volvieron a contar este añocon mucha afluencia de público, a pe-sar de la climatología, que recorrieron,y en algunos momentos abarrotaron,el polideportivo donde estaba instaladala feria con sus 55 puestos, asi comolos restaurantes donde se celabrabanlas jornadas gastronómicas de la caza.

En esta ocasión, los empleados delAyuntamiento tuvieron que hacer es-fuerzos extra para abrir aparcamientos,dada la gran cantidad de nieve que ha-bía acumulada.

Inauguraron la feria el Sr. Alcaldey Javier García Prieto con sendos dis-cursos y rindiendo homenaje a la guar-dia civil de Riaño y a dos trabajadoresde la Junta de Castilla y León, que res-cataron a una familia en Besandecuando un alud de nieve entró por lasventanas de su vivienda. Se les hizoentrega de una insignia del ayunta-miento y un libro del patrimonio his-tórico de la comunidad. El sargento delcuartel de Riaño, Sergio Concepción,y los trabajadores Pedro Luis Álvarez

y Miguel Ángel Lario recibieron lasdistinciones municipales.

La ya comentada abundancia denieve, no impidió la realización de lasactividades previstas en el exterior,como la prueba de persecución de rastrode jabalí o la ruta de senderismo guidapor la empresa Cierzo de Montaña.

Las subastas de caza, realizadaspor la mañana en Riaño y por la tardeen Boca de Huérgano, dejaron un totalde 144.600 €, siendo inferior, con res-pecto a la del año pasado, aunque enésta ocasión ha influido la rebaja de laspiezas como consecuencia de la mor-tandad por el último temporal de nieve.

Llánaves. Foto: Salvador González.

Tomás de la Sierra y Javier García Prieto con los homenajeados. Foto: Salvador G.

Page 13: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

XIII

SAN GLORIO O SAN SEACABÓLorenzo Sevilla Gallego

El Tribunal Constitucional (TCpara los amigos) zanjó con un veredictode inconstitucionalidad a mediados delpasado Marzo la, ya demasiado larga,historia de la estación de San Glorio.

A ver, que nos entendamos, no esque una estación invernal en San Glo-rio sea inconstitucional; lo inconstitu-cional son las maniobras de la Junta, alparecer muy chapuceras, para saltarsea la torera sus propias leyes, como mu-chos juristas habían advertido en sumomento, dejando en evidencia depaso lo poco que le importa a sus res-ponsables políticos jugar con la ilusiónde mucha gente que en su momentoprefirió escuchar esos cantos de sirenaen lugar de plantearse al menos otrotipo de proyecto que abría la posibili-dad, no sólo de que se hiciera una es-tación de esquí asumible en SanGlorio, sino de comprobar el calado dela voluntad política real de las admi-nistraciones implicadas para acometerun proyecto de desarrollo en la Co-marca. Esperemos al menos que estoscasi 15 años hayan servido para quetodos nos percatemos de la situaciónreal, pues de no ser así, quizás lodemás no importe.

Creo que no es difícil de entenderque pretender saltarse las leyes utili-zando el “truco” de declarar el pro-yecto de “interés regional” para sacaradelante una comarca sumida en unimportante declive económico y sociala través de semejante obra, no iba acolar, no. Y no cuela porque es impo-sible demostrar que se ha intentadoevitar dicho declive con proyectos másintegrados en la realidad social, asumi-bles ambientalmente y con un aprove-chamiento razonable de los recursosimplementando proyectos viables, asíde claro. No es posible, no es legal yseguramente tampoco es de recibo pro-mover semejante infraestructura deocio para pegar un pelotazo en unazona ambientalmente sensible y condiversas figuras de protección ambien-tal a mayor gloria de una sociedad anó-nima privada. Si no lo entendemos vaa estar complicado que salgamos ade-lante de manera alguna.

ResponsabilidadesEl tema de encontrar responsables

ya se sabe que es como aterrizar en eldesierto, nunca hay nadie a quien pre-guntar, pero es necesario que alguienlas asuma. No pasa na! La demostra-ción palmaria de una gestión equivo-cada es la llave que abre la puerta alrincón de pensar, buen lugar para ad-mitir equivocaciones e incluso parapedir disculpas por ello si se tiene lasuficiente vergüenza y seguir adelantecon otras propuestas; de no ser así, lapuerta que se abre es otra, como a laque se debía referir quien proclamó pú-blicamente que “la estación invernalserá una realidad en año y medio o pre-sento la dimisión”... Habrá quien no seacuerde de estas palabras, pero yo sí:lo dijo Tomás de la Sierra durante laprimera feria Reinatur, era alcalde deBoca de Huérgano por UPL y faltabandos meses para las elecciones munici-pales tras haber fichado por el PP.Había muchos testigos en la sala y, lopeor de todo... ¡era el 23 de Marzo de2003! Mira, ¡hace doce años justitos ycon el mismo panorama!

Sobre consejeros, consejeras, di-rectores generales, rincones del vago,

etc. me vais a permitir que prescindamencionar dato alguno, que eso ya esalta política y uno es de pueblo.

AlternativasAtrás quedaron rechazadas pro-

puestas “blandas” de aprovechamientode la nieve, una estación de esquí defondo y travesía fundamentalmente, conincluso algún remonte y algunas pistaspara esquí alpino que no requiriesen des-armar el monte y alguna pequeña in-fraestructura y que a estas horas esposible que estuvieran funcionando, ha-biendo posibilidades de hacerlas casi“de pueblo” e ir desarrollándolas segúnlas posibilidades reales, la demanda y lasnecesidades creadas y, sobre todo, asu-mibles sin la interposición de un entra-mado empresarial que, evidentementejuega a su juego, no al nuestro.

También dejamos atrás otras inicia-tivas propuestas por quienes no teníanpor qué, como el proyecto presentado ypagado por asociaciones conservacio-nistas, alguna local como Gedemol, yen el que buena parte de lo más granadode los entonces jóvenes bien formados,proponían una batería de proyectos quepodían implementarse poco a poco enla medida de las posibilidades rea-

Page 14: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

XIV

les y no de sueños galácticos, perocomo era “cosa de ecologistas” y el pro-yecto hasta venía presupuestado, puesno se le hizo aprecio y ¡a seguir con SanGlorio!

Mientras tanto, surge alguna em-presa local fruto del estudio de mer-cado y los contactos internacionalesbien gestionados que consigue éxitossin precedentes recientes en la Co-marca llevando gente simplemente aobservar y a veces fotografiar la fauna

silvestre, innovando, sin llevarse nadadel monte y sin alterar el terreno másallá de circular por pistas y caminos,creando empleo y generando un apre-ciable impacto económico en la hoste-lería, según los propios hostelerosadmiten. Pues bien, no todo el mundose muestra de acuerdo con este tipo deactividades, cosa legítima y normalpues todos no somos iguales, pero deahí a poner palos en las ruedas deforma arbitraria hay un trecho y ese

trecho señala uno de los principalesproblemas que padecemos como Co-marca, la ínfima estructura del tejidosocial real que tenemos y su escasísimavocación de comunidad, cuestiónsobre la que casi nadie trabaja pese aser sustancial. Pero no se puede inau-gurar una buena conciencia de Co-marca, ni vender electoralmente unproyecto que la promueva, pues no hayhormigón, ni grúas, ni obra... Como enSan Glorio, vamos.

LA NUEVA LEY DE MONTES PROPONE RESTARAUTORIDAD A LOS AGENTES FORESTALES

Lorenzo Sevilla Gallego

Mucha polémica ha levantado lareforma de la Ley de Montes que elGobierno aprobó a comienzos del pa-sado febrero. Lo que más se ha repe-tido en los medios de comunicación hasido la eliminación de la prohibiciónde recalificar un suelo rústico en quese haya producido un incendio hastapasados 30 años, como se contemplabahasta ahora, ya que vivimos en un paísdonde el tema de las recalificacionesdel suelo son un sujeto muy sensible,dado que se encuentran en la raíz delpelotazo urbanístico que hinchó la bur-buja inmobiliaria con el triste desen-lace que todos conocemos y la mayoríasufrimos en todo el país, pero eso porestos lares nos afecta menos.

Pero hay un apartado de la Leyque nos afecta especialmente a laszonas donde el monte público es cuan-titativa y cualitativamente relevante.Se trata de la desarticulación como laconocemos de las funciones de losguardas forestales o, como se llamanahora por aquí, agentes medioambien-tales. Una de las figuras de la autoridadcon más solera y más respetadas enaquellos sitios donde el monte es unactor principal de la vida de los pue-blos y en todo caso de cualquier zonarural, tanto a la hora de facilitar losaprovechamientos como de sancionarlas infracciones contempladas en la le-gislación vigente.

Funcionarios que con mucha fre-cuencia no sólo van a trabajar a la zona

que tienen asignada, sino que formanparte del vecindario y conocen las cos-tumbres y a las personas de los pue-blos, lo que a menudo evita problemasmayores, en lugar de que éstos se pro-duzcan y luego sean sancionados.

Esta Ley pretende retirar las com-petencias de policía a los agentes me-dioambientales como agentes de laautoridad. Hace pocos meses se les re-tiró la posibilidad de portar armas re-glamentarias (normalmente no lasllevan, como todos sabemos) con unajustificación pueril que no se creyónadie, pero parece que eso solo era elcomienzo. De materializarse, los guar-das sólo podrían tramitar sanciones ad-ministrativas y no podrían perseguir ysancionar delitos ambientales, que-dando relegados a un papel auxiliar en

el que se “chivarían” a la GuardiaCivil, para que el Seprona procedieracon el asunto.

Muchos colectivos, los propiosguardas, los colectivos de la GuardiaCivil, asociaciones conservacionistas,Ingenieros de Montes, Biólogos, sindi-catos, etc. han criticado esta Ley y es-pecialmente esta merma de lasfunciones de los guardas forestales, se-ñalando que detrás de dicha Norma seencuentra la intención de desprotegerel monte frente a los delincuentes“amigos del Gobierno”, así comoavanzar un paso hacia la privatizaciónde la guardería en el monte a través deguardas jurados, algunas de cuyas em-presas, al parecer pertenecen a perso-nas próximas al actual Gobierno deEspaña.

Page 15: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

XV

SOBRE LA COMARCA (DÓNDE ESTÁ PICOS II)Carlos Cuenya González

En el primer artículo, publicadoen el número anterior de esta revista,exponía la situación creada por la Juntade Castiga a León cuando en 1994 de-cidió declarar como Parque Regionalla Montaña de Riaño y la del Porma, yles puso falsamente el nombre de Picosde Europa. Afirmaba que no hay másPicos en León que Sajambre y Val-deón. Explicaba (o lo intentaba) elcambio fundamental que introduce lanueva Ley de Patrimonio Natural, aldejar Valdeón y Sajambre fuera delParque Regional. Contaba que, tras esamodificación, el Regional se queda sinun solo centímetro de Picos de Europa,con lo que el cambio de nombre resultaahora imperativo. Proponía el nombrede Parque Regional de la Montaña deRiaño y Mampodre y me comprometíaa dar no menos de 10 argumentos paradefender mi postura.

Pero para ello, necesito primerohacer una reflexión sobre nuestra co-marca; qué es ser comarca, porqué esimportante ser comarca y dónde está(si es que aún está en alguna parte) laComarca. Esto me ayudará a intentarexplicar diferencias y coincidenciasentre la Montaña Oriental, los Picos deEuropa y la Montaña de Riaño. A ellodedicaré este artículo; así que, señores,vamos allá.

Recuerdo, a mediados de los 80,cuando se hablaba de “la desarticulaciónde la Comarca” como una de las peoresconsecuencias de la ejecución del pantanode Riaño. Aquello sonaba abstracto paramucha gente. Hoy, si hiciéramos unaencuesta sobre qué es y dónde está laComarca, sería casi imposible encontrarunanimidad en las respuestas. Ese esuno de nuestros problemas más graves:nuestra desubicación territorial. Puedeparecer un simplismo, pero es evidenteque para decidir hacia dónde vamos, loprimero que hay que saber es quiénessomos y dónde estamos.

En principio, la Real Academia dela Lengua define comarca como una“división del territorio que comprendevarias poblaciones”. Luego dándole lavuelta a la frase podemos definir co-

marca como “varias poblaciones quecomparten territorio”. Compartir terri-torio implica también tener clima e his-toria similares, repito, similares. Unacomarca suele también compartir eco-nomía, lo cual casi siempre significacompartir problemas; no olviden eseconcepto, “compartir problemas”, por-que fue determinante en el proceso delos derribos. Con todo eso junto, unacomarca acaba compartiendo tambiéncultura, costumbres y lo que ponenombre a todas las cosas: el habla.

Yo me atrevo a añadir que una co-marca debe ser operativa, es decir,debe servir para algo ser comarca. Esfundamental también que la comarcasea reconocida como tal desde el exte-rior, esto es, yo me puedo cansar dedecir que Prioro es Picos de Europa(como hizo Silván la vez que estuvo),y engañaré a algunos, pero es una men-tira que no puede durar siempre, por lasencilla razón de que todo el que sabelo que son los Picos de Europa sabeque Prioro no es de los Picos de Eu-ropa (ni necesita serlo, tiene atractivosde sobra). Por último, para que existacomarca, debe existir por parte de susciudadanos un sentimiento de perte-nencia a ella (algo que a nosotros nosfalta). La administración no puede in-ventarse comarcas contra el senti-miento de sus ciudadanos (lo que hizo

la Junta con las DOT) ni contra la rea-lidad (como han hecho con el nombrede Picos de Europa), ni los ciudadanospueden inventarse comarcas o países asu antojo.

Sabemos que muchos de los esta-dos más desarrollados del mundo or-ganizan su territorio por comarcas: losDistricts en Inglaterra, los Landkreisalemanes, los Counties irlandeses o es-tadounidenses. ¿Pero por qué es im-portante “ser” comarca? ¿Qué se gana“siendo” comarca? En principio, sercomarca nos hace más fuertes. Siem-pre tendrá mayor repercusión una pe-tición que venga de una comarcaentera que una que parta de un soloayuntamiento. Para hacer fuerza y pre-ocupar de verdad a los que mandan(León, Valladolid, Madrid y Bruselas)una comarca debe tener una extensióny/o una población respetables. Ahí en-contramos una de las finalidades prin-cipales de ser comarca: la posibilidadde luchar juntos ante problemas comu-nes; y dos factores limitantes a la horade ser comarca: la extensión y el nú-mero de población.

Aparte de hacernos más fuertes,una ordenación territorial por comar-cas sirve para prestar más y mejoresservicios. Esto se hace especialmenterelevante en zonas rurales de montaña.Cuando tienes la gente dispersa

Page 16: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

XVI

por un territorio amplio, difícil y ale-jado de zonas pobladas y capitales, noqueda otra que concentrar servicios enlugares estratégicos. Entiendo que micalidad de vida mejora si a una distan-cia razonable tengo un supermercado,un polideportivo, un taller, o un sitiocon un poco de ambiente donde to-marme una copa. Por motivos eviden-tes, cuando hablamos de localidadesmuy pequeñas, no puede haber un ins-tituto, un cine, una farmacia o un hos-pital en cada pueblo. Todos ellos sonservicios que se suelen prestar si hayun centro comarcal fuerte. Y si no hayun centro comarcal fuerte, simple-mente no se prestan, y hay que ir a bus-car esos servicios muchísimo máslejos. No lo digo yo sólo, lo dicen lasDOT de la Junta: “Las cabeceras soncentros de prestación de servicios y dedinamización de los espacios rurales”.Se impone, por tanto, elegir una loca-lidad que haga de motor y eje, o sea,de cabecera comarcal. Y ahí es dondeviene el lío. ¿Por qué ese pueblo sí y elmío no? El lío es bastante gratuito por-que en una zona de montaña el centrocomarcal lo impone la naturaleza. Elasunto es bien simple: dónde se juntanlos ríos, allí está el centro. Eso no con-vierte a nadie en más listo o en mástonto que otro, ni es mérito ni deméritode nadie. Es una casualidad geográ-fica; como ser guapo o feo es una ca-sualidad genética. Lo cierto es que unacabecera comarcal debe ser operativa,y para ser operativa debe estar, sipuede ser, en mitá el medio.

Nunca fui tan consciente de estocomo durante los dos años que viví enCangas del Narcea. “En el medio demil montañas, que se elevan alrededor,en el medio se encuentra Cangas,como un nido de ruiseñor”, dice elhimno del pueblo. El mayor concejo deAsturias; cerca de dos horas de viaje aOviedo en sus mejores tiempos; cin-cuenta y cuatro parroquias, casi dos-cientos lugares entre aldeas y caseríosdesperdigados por una geografía impo-sible: ni fondos de valle ni una hectá-rea llana. Y en el medio Cangas delNarcea. Con todos los servicios queusted pueda imaginar; entre otras cosasun hospital comarcal en el que trabaja-ban trescientas personas. Siempre penséen lo que sería del concejo sin Cangas,

en lo que hubiese sido de aquella co-marca con Cangas borrado del mapa.

–¿Pero no podrían poner la cabe-cera en otro sitio?

–Lo sentimos caballero, es que no“hay” otro sitio.

Eso sí, Cangas entendía perfecta-mente su papel de cabecera comarcal.Allí no oías gilipolleces de esas de “yavienen los de los pueblos”. Los jueveshabía mercado y Cangas ponía una al-fombra roja a toda la gente que bajabade aquellas montañas. La comarcasabía que no era nada sin Cangas, peroCangas sabía que no era nada sin sucomarca. En realidad no hace falta irtan lejos, piensen en Liébana y ahoraimagínenla con un pantano en medioque tapara Potes. ¿Se podría encontrarotra cabecera comarcal? Quizá sí, perotodo sería más complicado para ellos.

Hasta aquí la teoría, pero la prác-tica es mucho más difícil. En Españala ordenación territorial (el arma prin-cipal para prevenir las ocurrencias delos políticos) sigue siendo una asigna-tura pendiente y casi ninguna comuni-dad autónoma tiene una organización

comarcal oficial. Es más, las comarcashistóricas tienen a veces vocacióntransfronteriza y no respetan ni los lí-mites provinciales (la Mancha, la Al-carria, la Rioja, Tierra de Campos).Quizás por eso ni el Estado ni las au-tonomías se han atrevido a articular elterritorio en comarcas. Por eso y por ladificultad enorme que supone estable-cer en cada caso donde empieza ydónde acaba una comarca. No todoslos casos son tan redondos como el deLiébana.

En nuestra zona el territorio esenorme y difícil; los límites comarca-les histórica y geográficamente noestán nada claros; los valles son mu-chos y diversos (recuerden esa pala-bra), la Junta lleva décadas jugandodeliberadamente a la confusión territo-rial, y el asunto incluye aspectos en losque pesan tanto lo emocional y lo afec-tivo como lo geográfico. La opinión decada uno está condicionada no sólo porel sitio donde nació o reside; sino tam-bién por vivencias personales que noshacen considerar más comarca unos lu-gares que otros, dependiendo de pordónde vayan nuestras costumbres ynuestros afectos. Es normal que unapersona que vive en un valle considereprimero como comarca a los pueblosde su valle y después a los de los vallesque rodean al suyo. Es lógico que auna persona de Valdeburón le cuestepercibir a alguien del valle del Tuéjarcomo de su misma comarca. Muchosde las valles que conforman la Mon-taña Oriental tendrían entidad sufi-ciente para ser comarcas por símismos, el único requisito que les faltaes población. La Montaña Oriental Le-onesa (sobre todo en la parte norte)tiene una vocación natural centrífuga,de escapismo hacia afuera, y tras ladesaparición del viejo Riaño muchí-simo más: Tierra de la Reina basculahacia Potes y Guardo, Sajambre haciaCangas, Valdeburón hacia Asturias y elPorma, el Alto Cea hacia Palencia, etc.Yo, ante tanta duda, lo que hago esagarrarme a las pocas certezas quetengo como a clavo ardiendo.

Primera certeza: históricamente,el espacio que hoy ocupa la MontañaOriental, desde La Ercina hasta Sajam-bre, tiene ya un antecedente comarcalen el territorio de Vadinia y en sus

Page 17: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

XVII

habitantes, los Vadinienses. Vadiniaocupaba el extremo suroccidental de laCantabria prerromana y los Vadinien-ses eran una de las once tribus cánta-bras; por lo tanto, me atrevo a entenderVadinia como una de las once “comar-cas” cántabras. Lo que es seguro esque los Vadinienses tenían mucho mássentimiento de pertenencia a un terri-torio común que nosotros. Lo poníanen sus lápidas: “Aquí yace Ampara-mio, vadiniense…” ¿Qué pondríamoshoy, 2000 años después? ¿“Aquí yaceBartolo, el más gallo del barrio deAbajo”? Hemos evolucionado muypoco y para mal. Los Vadinienses lu-charon contra los romanos y perdieron,pero perviven hasta el siglo IV.

Desde el siglo IV hasta el XIX sepierde toda traza de organización co-marcal. Historiadores de prestigio te-nemos en la Comarca y en la Revistaque pueden explicar mucho mejor queyo lo que pasó durante ese largo y os-curo tiempo. Desde el siglo IV al VIIIpertenecimos a Cantabria y del VIII alXIX la comarca está dividida en seño-ríos y gestionada desde lugares lejanosque nada tienen que ver con nosotros(eso ha cambiado poco); lo único pa-recido a una agrupación territorial ele-gida por hombres “libres” fue laMerindad de Valdeburón.

En 1812 viene la Constitución deCádiz y por primera vez se plantea lanecesidad de una ordenación territorialdel Estado. Nacen las provincias, lasdiputaciones, los ayuntamientos y lospartidos judiciales como primer ensayode ordenación por comarcas. En esaépoca hay un episodio clave en nuestrahistoria porque la primera cabeza delPartido Judicial que se plantea esBurón, pero el pueblo renuncia a elloporque temían perder los derechos queles correspondían tradicionalmentecomo cabecera de la Merindad. Final-mente en 1836 se decreta el Partido Judi-cial de Riaño en detrimento de Burón.Segunda certeza: la primera figura oficialde ordenación comarcal que nos encon-tramos en nuestra historia incluía segúnel diccionario geográfico de Madoz(1845) estos ayuntamientos: Acebedo,Boca, Burón, Cistierna, Lillo, Morgo-vejo, Oseja, Portilla, Posada, Prado,Prioro, Renedo, Reyero, Riaño, Salomón,Vegamián y Villayandre.

Ser cabecera de partido judicialera mucho más que tener los juzgados.Toda la documentación, testamentos,contratos, ventas, donaciones, propie-dades, etc., de Puente Almuhey y Cis-tierna para arriba eran registrados pornotarios y escribanos desde Riaño; lacartería se recibía y emitía allí, y lomismo para el dinero (la primera ofi-cina de España del Banco de Santan-der, fuera de Santander, fue la deRiaño). Pero Riaño no llevaba sólo elpapeleo. El comercio y las relacionesentre pueblos y personas del PartidoJudicial se desarrollaban allí; se cele-braba mercado todos los sábados(Madoz); la carretería de la madera quevenía de Sajambre, Valdeón y Valde-burón hacia el sur pasaba por allí en sumayoría; las cañadas que venían dePrioro por el Pando hacia el norte; loscaminos nuevos y los viejos se cruza-ban allí. Riaño ejerció de cabecera co-marcal prácticamente durante dossiglos. El Partido Judicial establecíacon bastante exactitud cuál era el ám-bito de la Comarca, y con esa ordena-ción territorial llegamos al año 1963,con bastante éxito, por cierto, porqueen aquel momento la Montaña deRiaño tenía unos estándares de vida su-periores al resto de la España rural delmomento.

En 1963 echa a andar el proyectodel pantano de Riaño y poco despuésviene el traslado de cabecera comarcalde Riaño a Cistierna. El centro de ser-vicios se alejó del eje central del terri-

torio. A la vez, ocurrió algo menos vi-sible pero igual de grave: dejamos decompartir problemas. Ya no éramos co-marca. Mientras unos se enfrentaban alas expropiaciones y a marcharse condignidad, otros afrontaban la incerti-dumbre de quedarse con toda la zonacentral del territorio ocupada por uncharco.

Es en esos tiempos cuando em-pieza a oírse el nombre de MontañaOriental Leonesa, un término queacuñó más que nadie el periodismoprovincial. Se ve que les daba pudorllamarnos Montaña de Cistierna conRiaño todavía vivo. Lo cierto es que eltérmino Montaña Oriental se va acep-tando con el tiempo y queda consoli-dado en 1983 con la ley orgánica quedetermina que la adjudicación de lospuestos de Diputados Provinciales sehará por Partidos Judiciales. Nos en-contramos con un territorio que elige(de cómo se elige mejor hablamos otrodía) a una persona para que le repre-sente en un organismo de gobierno pú-blico. Esto redondea la figura delPartido Judicial como entidad comar-cal, como Comarca. Al diputado delpartido de Cistierna, por el motivo quesea, se le empieza a llamar automáti-camente diputado de la MontañaOriental. El actual partido judicial deCistierna incluye casi lo mismo que entiempos de Madoz: Acebedo, Boca,Burón, Cistierna, Crémenes, La Er-cina, Maraña, Oseja, Posada, Prado,Prioro, Lillo, Reyero, Riaño, Sa-

Page 18: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

XVIII

bero y Valderrueda. Algunos añaden ala Montaña Oriental Boñar, aunquepertenece al partido judicial de León.Yo tengo mis dudas sobre Boñar, Re-yero y Lillo, ya que pienso que la esta-ción de San Isidro y su cercanía a Leóny al superpoblado Ocho Asturiano lespone en una coyuntura muy distinta ala nuestra; pero si ellos se considerande la Montaña Oriental para mí tam-bién lo son. De lo que no tengo nin-guna duda (Tercera certeza) es quedesde las vías del ferrocarril de la Fevehasta Caín y desde el puerto de las Se-ñales al Espigüete estamos en la Mon-taña Oriental Leonesa.

En 1987 llega el cierre del pantanoy a partir de ahí se hace evidente la te-mida “desarticulación de la Comarca”.El valle del Cea y el del Esla quedanprácticamente incomunicados por elnorte y la ruta Prioro-Riaño, que antesdel pantano era un paseo, se convierteen un viaje. En el valle del Esla el pro-pio muro del pantano crea una barrerasicológica que se repite como un man-tra: “de la presa parriba y de la presapabajo”. En la zona superior del Valle,el eje Valdeburón-Riaño-Tierra de laReina que antes se articulaba con 5rectas, hoy nos “regala” tropocientas-mil curvas y convierte en tortura lo queantes era un placer. El Nuevo Riaño,además, se plantea erróneamente comoun centro de caza y descanso para ri-cachones más que como la cabeceracomarcal de una zona rural.

A finales de los 80 la Junta deCastilla y León hace un ensayo de co-marcalización y lanza un guante a losayuntamientos para que libremente seunan en mancomunidades. El Pormarenuncia a crear mancomunidad. En elsur de la Montaña Oriental se crea laMancomunidad de Municipios AltoEsla-Cea. El norte se agrupa en laMancomunidad de Municipios “Mon-taña de Riaño”. Sé que la Mancomuni-dad se percibe hoy como un simpleservicio de recogida de basuras, peroen su momento se planteó como un en-sayo para articular la Comunidad encomarcas; finalmente sólo el Bierzo al-

canzó el reconocimiento oficial comocomarca (los que respiráis leonesistaadivinaréis fácilmente porqué).

Lo realmente importante, para loque nos ocupa, es que nuestros repre-sentantes elegidos democráticamentese agruparon libre y voluntariamente ydecidieron un nombre para un territo-rio: Montaña de Riaño. Nadie nos loimpuso, lo elegimos nosotros, y esopara mí, como internacionalista y de-fensor de que cada tierra sea lo quequiera ser, tiene una validez total. Parael que dude, la fecha de boletín es 21de agosto de 1990. Las palabras “libre”y “voluntariamente” están por todaspartes. Con eso llego a mi Cuarta cer-teza. Montaña de Riaño: Ayuntamientosde Acebedo, Boca, Burón, Crémenes,Maraña, Oseja, Posada, Prioro y Riaño.

Es cierto que pertenecer a lamisma mancomunidad no nos con-vierte automáticamente en comarca,pero ha sido el único paso territorialque se ha dado con el consenso detodas las partes interesadas. Para mí elúnico acierto territorial que hemos te-

nido desde el día funesto en que secerró la presa.

La conclusión es que hoy tenemosuna comarca dividida en tres pedazos,de difícil tránsito entre ellos, con va-rios nombres que se solapan y articu-lada por tres “cabeceras”: Riaño,Cistierna y Puente Almuhey (a me-nudo olvidado pero importantísimo enel organigrama de la Comarca). Noscorresponde a todos defender los ser-vicios que quedan en esos tres puebloscomo si fueran del nuestro propio.¿Quiere eso decir que los demás pue-blos no son importantes? Para nada.Los ayuntamientos que articulan susvalles son importantísimos y todosesos pueblos donde nace el río y muerela carretera (Tejerina, Caminayo, Ma-raña, Remolina, Casasuertes, Lois y unlarguísimo etcétera) son los que dan anuestra comarca su carácter único ysingular. Son, por lo tanto, imprescin-dibles.

Con estos mimbres haga cada cualsu propio cesto. Quede claro que anivel particular cada uno tiene derechoa sentirse de donde le dé la real gana.A mí me sirven por igual las denomi-naciones Montaña Oriental y Montañade Riaño, porque tan sugerentes me re-sultan los valles del Norte como esepiedemonte pegado al ferrocarril quese llevaba en el mismo tren a nuestragente y a nuestro carbón; pero hay unnivel oficial que sirve precisamentepara evitar las interpretaciones persona-les. En ese sentido dijimos al principioque ni la gente ni las administracionespueden inventarse comarcas a su an-tojo, que hace falta un consenso portodas las partes y que se necesita un re-conocimiento desde el exterior paraque un nombre sea real; pues aquíviene mi Quinta certeza. La Junta deCastilla y León se ha inventado unila-teralmente que toda la Montaña deRiaño y la del Porma son Picos de Eu-ropa, cosa que es absolutamente falsa.A explicar esto con detalle y a algunacosa más dedicaré el tercer artículo.Mientras tanto, salud. Y más quenunca, gracias por su tiempo.

“Los Hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, másnumerosos en tiempos remotos que en la actualidad. Amabanla paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra, y no habíapara ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien

ordenado... Desde las fronteras del oeste hasta el puente delBrandivino había unas cuarenta leguas y casi cincuenta desdelos páramos del norte hasta los pantanos del sur. Los Hobbitsdenominaron a estas tierras La Comarca”. J.R.R.Tolkien

Page 19: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

XIX

agustin lasai rodriguezRiaño Vive. Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Ya son muchas las ocasiones enlas que alguien nos ha preguntado,¿quién es ese… agustin lasai rodri-guez?. Nadie, excepto los más allega-dos, y no todos, conocen al tal agustin.Pues nunca existió nadie conocido enRiaño con ese nombre tan raro.

Para satisfacer la curiosidad, le-vantamos el telón del acto de su naci-miento; en el que imaginamos a vistade pájaro, desde uno de los chopos queflanquean la carretera, lo que nos pa-rece un “Lanrover” de la Guardia civildelante de un Seat 600 amarillo, apar-cados ambos, al borde de la carreteraque atraviesa los verdes prados de Val-deburón, cerca de la localidad deLario.

agustin lasai rodriguez, en minús-culas y sin acentos, nació mientras seencontraba sentado en el interior de unSeat 600 amarillo modelo del 72; en elpunto kilométrico “x” de la carreteranacional 625 (León - Arriondas); unamadrugada de finales de Julio del año1987 a los 21 años de edad. Su nombrey datos así fueron registrados por elagente “x” de la benemérita (guardiacivil) después de haber sido paradodicho vehículo, no sin cierto trabajo,para seguidamente, realizar un exhaus-tivo registro. Sucedió después de que elgrupo de jóvenes salieran de divertirseen la discoteca “Nena’s” en la localidadmontañesa de Lario. Iban camino de sucampamento de verano en Riaño donderesidían momentáneamente con sustiendas de campaña a la orilla del río,en un idílico lugar entre grandes choposconocido como “Prao el Cuarno”.

Uno de los agentes, de cuclillasfrente a los faros, medio tambaleán-dose, tomaba nota de la matrícula, parapoco después, acercarse a la ventanillapidiendo la documentación… el con-ductor alegó no tener documentaciónalguna; al haber quedado está segúndijo, bajo los escombros de su casa de-molida hacía pocos días, sin haber te-nido ni antes ni después, posibilidadalguna de recogerla. El nombre y losapellidos oficiales del conductor delvehículo fueron tomados entonces, porla pareja de agentes, de palabra:

–¿Cómo se llama usted por favor?–Dijo el agente frente a la ventanilla.

–…agustin –contestó el conduc-tor…

–Agustín… ¿Qué más? –replicóde nuevo el agente.

–…lasai –volvió a contestar agustin.–Agustín Lasai ¡que mas! Un mo-

mento de silencio en una extraña ytensa espera y se escuchó bien alto.

–¡rodriguez! Resultando ser: agustin, ...lasai,

...rodriguez. Así quedó registrado eltal agustin, como lo atestigua la pos-terior hoja de denuncia, formulada alfinal, por causa de no llevar puesto elcinturón de seguridad; que en su de-fensa decimos, no es que no lo lle-vara puesto el, sino el coche. Ladenuncia llegó hasta Bilbao, al pro-pietario del 600, “el Herrerín de Pe-drosa” que nos lo había amablementeregalado. Nos costó una buenabronca y un tiempo más tarde, unaprimera, y muchas después, diverti-das cenas.

agustin, dada la gravedad de los he-chos, fue invitado a salir del vehículo paraser cacheado bajo un jarro de lluvia ince-sante y a punta de pistola. El registro sellevó a cabo, no sin problemas de equili-brio de nuevo por parte del agente al fle-xionar sus rodillas. Entre amenazas yprovocaciones el reo volvió a la seguridaddel 600 gracias a la intervención más ra-zonable del otro uniformado. Las gotas delluvia caían por la visera de la gorra deljoven guardia, mientras estregaba en manouna copia ya mojada de la denuncia.

Varios fueron los encuentros conlos “agentes del orden” durante ese ve-rano de 1987; deambulando entre losescombros de los ocho pueblos de laMontaña de Riaño demolidos; por lascarreteras apareció de nuevo, inevita-blemente ya, ...agustin lasai rodriguezde un tirón.

El dni, sigue ahí abajo, y en con-ciencia.

Saludos amigos, y calderos, mu-chos calderos para todos los que amanla Montaña.

Page 20: TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO DE … · TERCER NO DE LA JUSTICIA AL PROYECTO ... y creo ver en su victoria en esta in- ... mino de Santiago con el deseo de reco-

XX

QUITANIEVES PARA TEJADOSEnrique Martínez

Las teorías del cambio climático,casi lo mismo que los pronósticos me-teorológicos, suelen fallar bastante ennuestra comarca. Este invierno de2015, del que apenas llevamos dosmeses, nos ha “regalado” una de lasmayores nevadas de los últimos cienaños, a juicio de los meteorólogos.Pocos en nuestra montaña se acuerdande una tan gorda como la nevada delpasado invierno.

Los que no vivimos allí todo elaño, disfrutamos con los primeroscopos, vistos siempre en la pantalla delordenador o del móvil. Otro cantar espara la gente lugareña que tiene quebregar cada día con el sólido elemento.Pero los que más sufren y padecen lasconsecuencias de una gran nevada,además de los montañeses, son, sinduda, los tejados. Las gentes que estánlejos se preocupan cuando recibenfotos de su casa con dos metros denieve encima de los tejados. Muchoshan sucumbido bajo el peso de la grannevada de este invierno. Claro, quetambién ha servido para que algunosvecinos hagan el “febrero” depalandotejados. No hay mal que por bien novenga.

El subir al tejado a quitar la nievecon la pala entraña muchos riesgos,como ha quedado demostrado con ca-ídas muy graves, como la sufrida porun vecino de Lario, que depalaba el te-jado de una cuadra en Burón. Muchomás si suben siete personas a la vez,como se vieron algunas fotografías degente limpiando tejados.

En otras partes del mundo, dígasepaíses nórdicos, por ejemplo, nievamucho más que en nuestra comarca yhace ya muchos años que tienen eseproblema solventado de forma efi-ciente. Han tenido que inventar artilu-gios para quitar la nieve de los tejadoscon mínimo riesgo, ya que no es plande estar todos los días subiendo al te-jado. A todos nos sorprendieron variosvideos que mostraban estos aparatos.

Siguiendo la estela de esos videosdos intrépidos acebedenses, Pedro yÁngel Cimadevilla, debutante en estenúmero de la revista con un artículo

sobre viajes, no pararon hasta hacerconstruir un “chisme” parecido, oigual, al que mostraban las imágenes.Como en los talleres a los que se diri-gían no tenían ni idea de semejante ar-tilugio, tuvieron que hacer unosrudimentarios planos para indicar a lostorneros el trabajo a realizar. Tuvieronla suerte de que, en uno de ellos, nohacía muchos días, un señor de Sierode la Reina había encargado un instru-mento parecido . Se pusieron en con-tacto con él y ya les indicó algunasmejoras respecto del modelo cons-truido, a la vez que les comunicó quefuncionaba perfectamente.

El quitanieves de tejados es un ins-trumento excesivamente simple pero in-creíblemente eficaz en la limpieza detejados, si estos no son demasiado altos,y el artilugio se maneja con destreza. Elproblema de la altura tampoco es tal yaque, con muy poca imaginación sepuede construir una quitanieves de teja-dos que trabaje desde el cumbre del te-jado. No se evita el riesgo de subir altejado pero sí se reduce el 90 por cientodel trabajo con la pala. Si se quiere lim-piar desde abajo siempre habrá posibi-lidad de recurrir a algún elevadorprovisional, como una pala de tractor,por ejemplo.

En Acebedo se han puesto dosaparatos a disposición de los vecinos,una vez probado en varios tejados ydemostrada la eficacia del quitanieves.Uno que limpia desde abajo para teja-dos no demasiado elevados, portala-das, horneras, garajes y casas de techosaccesibles desde el suelo y otro espe-cial para despejar el tejado desde elcumbre. Nos atrevemos a pronosticarque dentro de poco, el próximo año ya,el quitanieves de tejados será tan po-pular en los pueblos de la montaña queno faltará en ninguna casa. Y quiensiga quitando la nieve con la pala harámuy mal desafiando un riesgo comple-tamente innecesario.

Si alguien quiere verlo trabajar enAcebedo que busque en YouTube: “Elquitanieves de tejados”, o en el canalYouTube de la Asociación Cultural yDeportiva “Virgen de la Puente”, de

Acebedo, www.villadeacebedo.com. Ysi se quieren ver cientos de modelos entodo el mundo, para conseguir ideas,escribir en el buscador Google esta pa-labra: lumenpudottaja tarmo. Es unapalabra en finlandés que significa justoeso: limpiador de tejados. Tambiénsirve algo más familiar: roof cleanersnow, que en inglés significa lomismo.

Adelante los manitas de la mon-taña. A construir quitanieves para lostejados sin riesgo de accidentes.

Cómo se usa y diferentes soluciones.