Tpc. Matpel. Generalidades y Efectos Tox. Abr 2012

download Tpc. Matpel. Generalidades y Efectos Tox. Abr 2012

of 55

Transcript of Tpc. Matpel. Generalidades y Efectos Tox. Abr 2012

Presentacin de PowerPoint

ING. RUBN D. MOREU O.MATERIALES PELIGROSOSGENERALIDADES Y EFECTOS TOXICOLGICOS

MATERIALES PELIGROSOSDEFINICIONESMATERIAL PELIGROSOSustancias o mezclas de sustancias que por sus caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas es capaz de producir daos a la salud, a la propiedad o al ambiente.

MATERIALES PELIGROSOSDESECHO PELIGROSOMaterial simple o compuesto, en estado, slido, lquido o gaseoso que presenta propiedades peligrosas o que est constituido por sustancias peligrosas, que conserva o no sus propiedades fsicas , qumicas y biolgicas y para el cual no se encuentra ningn uso, por lo que debe implementarse un mtodo de disposicin final. El trmino incluye los recipientes que lo contienen o los hubieren contenido

DEFINICIONES

MATERIALES PELIGROSOSMATERIAL PELIGROSO RECUPERABLEMaterial que reviste caractersticas peligrosas, que despus de servir a un propsito especfico todava conserve propiedades fsica y qumicas tiles y, por lo tanto, puede ser reusado, reciclado, regenerado o aprovechado con el mismo propsito u otro diferente.DEFINICIONES

MATERIALES PELIGROSOS

Desecho biolgico o derivado biolgico que posea la potencialidad de causar enfermedades a todo ser vivo.DESECHO PATOLGICO

DEFINICIONES

MATERIALES PELIGROSOS MANEJOConjunto de operaciones dirigidas a darle a las sustancias, materiales y desechos peligrosos el destino ms adecuado, de acuerdo con sus caracterstica, con la finalidad de prevenir daos a la salud y al ambiente.

Comprende la generacin, minimizacin, identificacin, caracterizacin, segregacin, recoleccin, almacenamiento transporte, tratamiento, disposicin final o cualquier otro uso que los involucre.

DEFINICIONES

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSLas sustancias, materiales y desechos peligrosos se clasifican de acuerdo con los sistemas de la Organizacin de las Naciones Unidas (UN).

LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS, ART. 10

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSClase 1. ExplosivosClase 2. GasesClase 3. Lquidos InflamablesClase 4. Slidos InflamablesClase 5. Oxidantes y Perxidos OrgnicosClase 6. Materiales Txicos y Sustancias InfecciosasClase 7. Materiales RadiactivosClase 8. Materiales CorrosivosClase 9. Materiales Miscelneos

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSClase 1. Explosivos

Los explosivos son sustancias que por alguna causa externa (calor, roce, percusin, etc.) se transforman en gases; liberando calor, presin o radiacin en un tiempo muy breve.1.1 Explosivos con peligro de explosin en masa1.2 Explosivos con riesgo de proyeccin1.6 Materiales detonantes extremadamente insensibles1.5 Explosivos muy insensibles, agentes explosivos1.3 Explosivos con riesgo predominante de incendio1.4 Explosivos sin riesgo significativo de explosin

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSClase 2. Gases

Se entiende por gas toda sustancia que:

A 50 C tenga una presin de vapor superior a 300 kPa, o que

Sea totalmente gaseosa a 20 C, a una presin de referencia de 101,3 kPa.

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSClase 3. Lquidos Inflamables

Son lquidos, mezclas de lquidos o lquidos que contienen sustancias slidas en solucin o suspensin (por ejemplo, pinturas, barnices, lacas, etc., siempre que no se trate de sustancias incluidas en otras clases por sus caractersticas peligrosas) que desprenden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60,5 C en ensayos en vaso cerrado o no superior a 65,6 C en ensayos en vaso abierto.

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSClase 4. Slidos Inflamables

Sustancias susceptibles de calentamiento espontneo en condiciones normales, o de calentamiento en contacto con el aire y que pueden entonces encenderse.Slidos distintos a los clasificados como explosivos, que en condiciones normales son fcilmente combustibles o pueden causar un incendio o contribuir al mismo, debido a la friccin.Sustancias que en contacto con el agua, emiten gases inflamables: Sustancias que por reaccin con el agua, son susceptibles de inflamacin espontnea o de emisin de gases inflamables en cantidades peligrosas.

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSClase 5. Oxidantes y Perxidos Orgnicos

Son materiales que proveen oxgeno en una reaccin. Niveles altos de oxidacin pueden hacer que un material combustible entre en combustin sin necesidad que este alcance su Lmite Inferior de Inflamabilidad (LII)Contienen combustible (componente orgnico) y el doble de oxgeno que la mayora de los oxidantes, es por eso que pueden ser muy inestables y sensibles a la temperatura, pudiendo explotar.

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSClase 6. Materiales Txicos y Sustancias Infecciosas

Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o pueden producir efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se ingieren o inhalan o si entran en contacto con la piel.Sustancias respecto de las cuales se sabe o se cree fundadamente que contienen agentes patgenos. Los agentes patgenos se definen como microorganismos (tales como las bacterias, virus, rickettsias, parsitos y hongos) y otros agentes tales como priones, que pueden causar enfermedades infecciosas en los animales o en los seres humanos.

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSClase 7. Materiales Radiactivos

Son materiales capaces de producir de manera espontnea radiaciones ionizantes, las ms comunes son: las radiaciones alfa (), beta () y gamma ()

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSClase 8. Materiales Corrosivos

Son materiales que por sus caractersticas qumicas son capaces de causar la destruccin (corrosin) de tejido humano y metales.

MATERIALES PELIGROSOSCLASIFICACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOSClase 9. Materiales Miscelneos

son sustancias y objetos que, durante el transporte, presentan un riesgo distinto de los correspondientes a las dems clases.

MATERIALES PELIGROSOSBASES LEGALES PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOSCRBVTRATADOS INTERN.LEYES ORGNICASLEYES ESPECIALESDECRETOS Y REGLAMENTOSORDENANZAS Y RESOLUCIONES

MATERIALES PELIGROSOSBASES LEGALES PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOSConvenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin adoptado por la Conferencia de Plenipotenciarios del 22 de marzo 1989.Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos qumicos peligrosos objeto de comercio internacional.Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgnicos persistentes

Constitucin De La Repblica Bolivariana De Venezuela (G.O. No. 36.860) del 30 de Diciembre de 1999.

MATERIALES PELIGROSOSBASES LEGALES PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOSLey sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos (G.O. No. 5.554) publicada en fecha 13/11/2001

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (G.O. No. 38.236) publicada en fecha 26/07/2005.

Decreto No. 2.635 (G.O. No. 5.245 Ext.) publicado en fecha 03/08/98, mediante el cual se dictan las Normas para el Control de la Recuperacin de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos.

Decreto No. 2.218 (G.O. No. 4.418) publicado en fecha 27/04/92, mediante el cual se dictan las Normas para la Clasificacin y Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud.

MATERIALES PELIGROSOSBASES LEGALES PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOSDecreto No. 4.335 (G.O. No. 38.392) publicado en fecha 07/03/2006, mediante el cual se dictan las Normas para Regular y Controlar el Consumo, la Produccin, Importacin, Exportacin y el Uso de las Sustancias Agotadoras de la Capa De Ozono.

Reglamento Parcial de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (G.O. No. 38.596) publicado en fecha 03/01/2007.

Resolucin 040 del MINAMB (G.O. No. 37.700 Ext.) publicado en fecha 29/05/2003, mediante la cual se establecen los Requisitos para el Registro y Autorizacin de Manejadores de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

MATERIALES PELIGROSOSBASES LEGALES PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOSNorma COVENIN 3058. Materiales Peligrosos. Gua de Respuesta a Emergencias que debe Acompaar a la Gua de Despacho del Transportista.

Norma COVENIN 3059. Hoja de Datos de Seguridad para Productos Qumicos. Parte 1: Orden y Contenido de las Secciones.Norma COVENIN 3060. Materiales Peligrosos. Clasificacin, Smbolos y Dimensiones de Seales de Identificacin.Norma COVENIN 3061. Materiales Peligrosos. Gua para el Adiestramiento de Personas que Manejan, Almacenan o Transportan Materiales Peligrosos. Norma COVENIN 2670. Materiales Peligrosos. Gua de Respuesta a Emergencias

MATERIALES PELIGROSOSIDENTIFICACIN DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOSLas personas naturales o jurdicas, publicas o privadas que generen o manejen sustancias, materiales o desechos peligrosos deben envasarlos y etiquetarlos, indicando la informacin referida a la identificacin de sus componentes, las alertas y advertencia sobre los riesgos cientficamente comprobados o no a la salud y al ambiente, incluyendo las medidas de proteccin recomendadas durante su uso y manejo; as como los procedimientos de primeros auxilios con el objeto de cumplir con la reglamentacin tcnica sobre la materia.LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS, ART. 17

MATERIALES PELIGROSOS

ETIQUETAIDENTIFICACIN DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

MATERIALES PELIGROSOSROMBOIDENTIFICACIN DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

Las dimensiones de las etiquetas y placas para identificar sustancias, materiales y desechos peligrosos las establece la norma COVENIN 3060:2002 y es de mnimo 100 x 100 para las etiquetas y 300 x 300 para los carteles.

MATERIALES PELIGROSOS

IDENTIFICACIN DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOSLa placa adicional debe contener el nmero de las Naciones Unidas que identifica al producto y las medidas de esta son 440 mm de largo por 150 mm de alto y el nmero de 100 mm de alto.26

MATERIALES PELIGROSOSIDENTIFICACIN DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

NFPA 704

MATERIALES PELIGROSOSHOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS)Las Hojas de Seguridad de Datos (HDS) de productos qumicos, suministran informacin sobre variados aspectos de sustancias o mezclas, relacionadas con la salud, seguridad y proteccin del medio ambiente. De esta manera las HDS proveen conocimiento bsico sobre los productos qumicos y suministran recomendaciones sobre medidas de proteccin y acciones de emergencia. Aunque en algunos pases, la HDS es llamada Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (HDSM), a travs de este documento, solo haremos mencin al trmino de Hoja de Datos de Seguridad (HDS).

Qu es?

MATERIALES PELIGROSOSHOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS)Todo proveedor de productos qumicos debe suministrar una HDS a su receptor y la misma debe contener informacin pertinente en materia de salud, seguridad y medio ambiente. El proveedor tiene la obligacin de mantener actualizadas las HDS y proveer siempre al receptor con la ltima versin.

Quin la elabora?

MATERIALES PELIGROSOSHOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS)Por lo general, son los trabajadores de la empresa. El receptor de una HDS es responsable de actuar de acuerdo a la evaluacin de riesgos relacionada con lascondiciones de uso del producto y de tomar las medidas de precaucin necesarias en determinadas condiciones de trabajo, as como la responsabilidad de mantener a los usuarios informados acerca de los peligros y riesgos relacionados con el ambiente de trabajo.

Quines y para qu la utilizan?

EFECTOS TOXICOLGICOS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS(TOXICOLOGA AMBIENTAL)

MATERIALES PELIGROSOSREFLEXIN"todos los remedios son venenos y la diferencia entre remedio y veneno es la dosis correcta"

Theophrastust Bombastus Von Hohenheim (Paracelso)

MATERIALES PELIGROSOSToxicologa AmbientalEs la ciencia que estudia los efectos adversos de los agentes qumicos sobre los organismos.

MATERIALES PELIGROSOSEs aquel capaz de daar un sistema biolgico, interfiriendo en su funcionamiento normal o provocando su muerte.Dosis que, estadsticamente, produce la muerte de la mitad de la poblacin de animales de laboratorio expuestos de forma aguda a un compuestoCompuesto TxicoDosis Letal Media (LD50)

MATERIALES PELIGROSOSDosis Letal Media (LD50)(Va oral a ratas)ContaminanteLD50 mg/kgEtanol10.000Cloruro Sdico3000Sulfato de Cobre960Cloroformo908Cafena192DDT113Nicotina532,3,7,8-TCDD0,001

MATERIALES PELIGROSOSClasificacin de los Agentes Txicos(De acuerdo al comportamiento txico de la sustancia)Txico ReproduccinMutagnicoCancergenoSensibilizanteIrritanteCorrosivoNocivoMuyTxicoTxico

MATERIALES PELIGROSOSExposicinContacto de una poblacin o individuo con un agente qumico o fsico.

Exposicin AgudaExposicin Repetida[ ] Alta del agente en un tiempo breve (< 24 h)[ ] baja del agente en un tiempo prolongado.Tipos: Subaguda, subcrnica y crnica

MATERIALES PELIGROSOSBlancoSe utiliza este trmino para designar a la parte del organismo que recibe el impacto del txico y presenta la respuesta biolgica correspondiente a la exposicin.

MATERIALES PELIGROSOSDosisCantidad de sustancias a la que se expone al organismo y el tiempo durante el que estuvo expuesto.

MATERIALES PELIGROSOS VAS DE INGRESO DE LOS CONTAMINANTES AL ORGANISMO

NARIZBOCAPIEL

MATERIALES PELIGROSOS VAS DE INGRESO DE LOS CONTAMINANTES AL ORGANISMO NARIZ (Va Respiratoria)

GasAerosol (Lquido en gas)Polvo (Solido en Gas)

MATERIALES PELIGROSOS VAS DE INGRESO DE LOS CONTAMINANTES AL ORGANISMO BOCA (Va Digestiva)

MATERIALES PELIGROSOS VAS DE INGRESO DE LOS CONTAMINANTES AL ORGANISMO PIEL (Absorcin Cutnea)

MATERIALES PELIGROSOS INTERACCIN DE LOS COMPUESTOS TXICOS Efecto Aditivo:El efecto combinado de 2 qumicos es igual a la suma de cada uno de ellos administrados por separado.Ej.: 3 + 3 = 6

MATERIALES PELIGROSOS INTERACCIN DE LOS COMPUESTOS TXICOS Efecto Sinrgico:El efecto combinado de 2 qumicos es mucho mayor que el efecto de cada uno de ellos por separado.Ej.: 3 + 3 = 20

MATERIALES PELIGROSOS INTERACCIN DE LOS COMPUESTOS TXICOS Efecto Potenciador:El efecto combinado de un qumicos atxico con uno txico es mucho mayor que el efecto nico del txico.Ej.: 0 + 3 = 10

MATERIALES PELIGROSOS INTERACCIN DE LOS COMPUESTOS TXICOS Efecto Antagonista:El efecto combinado de 2 qumicos obstaculiza la accin de cada uno de ellos o uno interfiere con la del otro.Ej.: 3 + 3 = 4 3 + (-3) = 0

MATERIALES PELIGROSOS EFECTOS A LA SALUD DE MATERIALES PELIGROSOSASFIXIANTES

Un asfixiante es un producto que impide el normal abastecimiento oxgeno a nuestro organismo. Un asfixiante puede ser simple o qumico.

Un asfixiante simple son aquellos que desplazan al oxgeno en el aire. Ejemplo: CO2, nitrgeno, hidrgeno, etano, metano y helio.

Un asfixiante qumico son aquellos que interfieren con el proceso interno de intercambio gaseoso de nuestro organismo. Ejemplo: monxido de carbono, cido cianhdrico, cido sulfdrico.

MATERIALES PELIGROSOS EFECTOS A LA SALUD DE MATERIALES PELIGROSOS2. IRRITANTE

Son sustancias qumicas cuyo efecto en el organismo humano implica la irritacin de los tejidos de las reas con la que entra en contacto, , principalmente piel, ojos y mucosas del sistema respiratorio.

Ej.: Formaldehdo, acroleina, amoniaco, xidos de azufre, cloro, ozono, dixido de nitrgeno, halgenos.

MATERIALES PELIGROSOS EFECTOS A LA SALUD DE MATERIALES PELIGROSOS3. ANESTSICOS

Sustancias que deprimen el Sistema Nervioso Central.

Ej.: ter etlico, ter isoproplico, hidrocarburos parafinados, cetonas, alifticos, alcoholes alifticos.

MATERIALES PELIGROSOS EFECTOS A LA SALUD DE MATERIALES PELIGROSOS4. TXICOS SISTMICOS

Sustancias qumicas que envenenan la sangre: sustancias qumicas que daan la sangre o impiden que el cuerpo produzca clulas rojas para la sangre. Ejemplos: benceno, cloruro de metilo, arsnico, fsforo y naftaleno.

Sustancias qumicas que envenenan los nervios: sustancias qumicas que daan los nervios. Los sntomas tpicos incluyen sueo constante, , temblor muscular, cansancio, convulsiones, prdida de la memoria, epilepsia, entre otros. Ejemplos: mercurio, insecticidas, hexaclorofeno y plomo.

MATERIALES PELIGROSOS EFECTOS A LA SALUD DE MATERIALES PELIGROSOS5. CANCERGENOS

Un agente cancergeno es aquel que provoca la aparicin de lesiones neoplsicas en el organismo.

Ej.: 3-metilcolantreno, dibenzoantraceno, o-aminoazotolueno, 2-naftilamina, bencidina.

MATERIALES PELIGROSOS EFECTOS A LA SALUD DE MATERIALES PELIGROSOS6. NEUMOCOMITICOS

Material particulado que se deposita y acumula en los pulmones produciendo fibrosis en el tejido pulmonar.

Ej.: Slice, asbesto, grafito, carbn.

MATERIALES PELIGROSOS EFECTOS A LA SALUD DE MATERIALES PELIGROSOS7. ALRGICOS

Algunas personas experimentan una reaccin alrgica en la piel o en el sistema respiratorio despus de tener contacto repetido con una sustancia qumica. Los sntomas de una reaccin alrgica pueden incluir el enrojecimiento, resequedad, picazn de la piel o bronquitis.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!!!