Trabajo arte

21
TRABAJO DE ARTE CARACTERÍSTICAS DE ESTILOS DESTACADAS ARQUITECTURA ROMÁNICA: En arquitectura, se llama estilo románico al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media. Por ejemplo: Basílica de San Isidoro de León Iglesia de San Clemente Colegiata de Santa Cruz Iglesia de Saint Saturnin ARQUITECTURA GÓTICA: Esta arquitectura, es el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental (cristiandad latina) en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI. Por ejemplo: Catedral de Nuestra Señora de París Catedral de Durham Catedral de Burgos Catedral de San Vito ESCULTURA ROMÁNICA: Se inserta en general, dentro de las metas artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación

Transcript of Trabajo arte

Page 1: Trabajo arte

TRABAJO DE ARTE

CARACTERÍSTICAS DE ESTILOS DESTACADAS

ARQUITECTURA ROMÁNICA:

En arquitectura, se llama estilo románico al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.

Por ejemplo:

Basílica de San Isidoro de León

Iglesia de San Clemente

Colegiata de Santa Cruz Iglesia de Saint Saturnin

ARQUITECTURA GÓTICA:

Esta arquitectura, es el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental (cristiandad latina) en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

Por ejemplo:

Catedral de Nuestra Señora de París

Catedral de Durham Catedral de Burgos

Catedral de San Vito

ESCULTURA ROMÁNICA:

Se inserta en general, dentro de las metas artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación entre la Iglesia católica y entre los fieles, montajes y dinastías califales de la época (el reino de Dios en la tierra y en el templo). Así, la escultura tuvo una estrecha relación con la arquitectura, insertándose como un elemento complementario, y se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos. Esta actividad se desarrolló entre el siglo XI y el XII, en correspondencia con las diferentes partes de Europa, del siglo XII o la primera mitad del XIII.

Por ejemplo:

Capitel románico Puertas de la catedral de Hildesheim

Page 2: Trabajo arte

Escultura de la Catedral de Chartres

Fachada de la Catedral de Poitiers

ESCULTURA GÓTICA:

Es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia.

Por ejemplo:

Detalle de la Virgen de la Visitación de la Catedral de Reims

Juan de Cervantes de la Catedral de Sevilla

Tabla de retablo mayor de la Catedral de Toledo

Pórtico de la Catedral de Bamberg

PINTURA ROMÁNICA:

Es la denominación historiográfica de las manifestaciones pictóricas del periodo considerado convencionalmente como “Románico” en Europa Occidental. Se limita a los siglos XI Y XII, aunque puede extenderse a periodos como “Prerrománico” (siglo V y XI) y “Tardorrománico” (siglo XIII, coexistiendo con el denominado como “Gótico”).

Poe ejemplo:

Anunciación de la iglesia de Sant Pere de Sorpe

Panteón de reyes de San Isidro de León

“Sueño de José” del Maestro de Castelseprio

“Madonna” de la escuela de Lucca

PINTURA GÓTICA:

Es una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura gótica. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esa pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de 200 años.

Por ejemplo:

Simone Martini (1285-1344) Lamentación sobre Cristo muerto (1266-1337)

Page 3: Trabajo arte

Madonna con ángeles y San Francisco (1280)

Maestá del Duomo de Siena (1308-1311).

ARQUITECTURA GÓTICA

CATEDRAL DE BURGOS

Es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Fue declarado Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Se trata de una arquitectura religiosa que fue construida en el año 1221 siguiendo unos patrones góticos franceses. Los maestros de esta obra de arte, fueron Enrique, Juan de Colonias que se encargó de las agujas de la torre y del cimborrio y Simón de Colonia que trabajo la Capilla del Condestable.

Es una catedral gótica pero en su interior, tiene varios elementos decorativos renacentistas y barrocos.

El arte gótico tubo un importante crecimiento en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta finales del siglo XV, reemplazado por el Renacimiento. Este estilo surgió en Francia, para luego extenderse por toda Europa.

Comitentes: Obispo Mauricio y Fernando III.

Las partes que las componen:

Nos encontramos con una fachada formada con una fuerte inclinación vertical compuesta por tres pisos (puertas de acceso, rosetón cubierto bajo un arco, galería de arcos y en las torres, aparece un cuarto cuerpo coronados por agujas caladas).

Page 4: Trabajo arte

Está construida en bloques de piedra perfectamente talladas. Los arcos son apuntados inscritos en un triángulo equilátero, rosetón, contrafuertes, pináculos y con elementos que nos muestran el arte gótico.Concreta que predomina el vano sobre el muro.

Lo característico de la decoración de la arquitectura gótica (arcos ciegos, tracerías con tetra folios y trifolios, calado de las agujas, numerosas vidrieras…) a las que se les añaden esculturas (galería). En la parte inferior se puede ver como una característica, interesantes motivos renacentistas (frontón, ménsulas).

Planta de Cruz latina con tres naves y nueve tramos:Los arcos se sitúan sobre pilares octogonales con columnas adosadas excepto en el crucero que son cilíndricos. Cubierta de bóveda de crucería ojival con arcos combados. Tiene triforio abierto con arcos carpaneles muy calados. Los muros tienen como características calados y cuajados de vidrieras. La girola es el patrón para otras catedrales góticas hispanas. Tiene forma trapezoidal y está cubierta por bóvedas de crucería de ojiva. La decoración escultórica es del siglo XVI.En principio se encontraba un cimborrio original del siglo XV realizado por las colonias. Se cayó y fue reconstruido en el siglo XVI tratando de cuidar los detalles de los modelos originales.

La Capilla de Condestable tiene cubierta de plementería calada propia del siglo XV y de gran influencia islámica.

La fachada es la original del siglo XIII y sigue con los mismos patrones franceses, aunque la terminación es de las colonias que añadieron las torres con agujas siguiendo modelos alemanes.

Está catedral consta de cuatro puertas principales con unas importantes características y detalles:

Puerta de Santa María:

Esta es la puerta principal, fue terminado a mediados del siglo XIII, su ubicación y como no podía ser de otra manera, se encuentra en la fachada principal y antiguamente constaba de tres grandes arcos decorados con iconografía mariana. Tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII, aún se conservan

Page 5: Trabajo arte

cuatro estatuas, organizadas de dos en dos a ambos lados de la puerta. En ellas se encuentran representados Alfonso VI, el obispo Asterio, Fernando III y el obispo Mauricio.

Puerta del Sarmental:

Es uno de los grandes ejemplos de la escultura gótica española. Se encuentra compuesta por un tímpano rodeado por tres arquivoltas en las que se representan los ancianos del Apocalipsis y numerosos coros de ángeles. En el tímpano se encuentra la figura de Jesús en majestad, bajo el tímpano un dintel con doce figuras sentadas personificado a los apóstoles, la puerta está dividida por un parteluz en la que aparece una moderna estatua en la que se representa un obispo. Las jambas son totalmente esculpidas compuestas por seis figuras, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo.

Puerta de Pellejería:

Construida por Juan Rodríguez de Fonseca en 1516. Francisco de Colonia para que por ella pudieran entrar al templo los habitantes del barrio de pellejeros. De estilo renacentista. En ella tenemos relieves a modo de retablo esculpido en piedra representando a San Juan Bautista, San Juan Evangelista Santiago y San Andrés, así como dos relieves de dos martirios y una personificación del obispo Fonseca arrodillado ante la Virgen.

Puerta de Coronería:

Esta fachada es de 1250 y su autor fue el maestro Enrique. En el tímpano se aprecia el juicio final, con Cristo en trono rodeado de la Virgen y San Juan Bautista. La puerta cuenta con unas jambas esculpidas con imágenes de los doce apóstoles, estuvo abierta hasta el año 1786 y por ella entraban los habitantes, los peregrinos del camino de Santiago que venían por el camino Francés y gente del barrio de Coronería y barrios altos de la ciudad. Se cuenta que fue Napoleón el último en pasar por ella y

Page 6: Trabajo arte

bajar la escalera dorada cuando venía de pernotar en el palacio de Castifalé. Situado frente a esta puerta.

ESCULTURA GÓTICA

PORTADA CATEDRAL DE CHARTRES

Es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la protección de Nuestra Señora Ubicada en la ciudad de Chartres, a unos 80 km al suroeste de la capital de Paris. El autor fue Fulberto de Chartres.

Esta catedral marcó un objetivo en el crecimiento de lo gótico y pionero en una fase de totalidad en el dominio de la técnica y estilo gótico, construyendo un equilibrio entre los dos.

Es considerablemente influyente en muchas innovaciones, como las catedrales de Remis y Amiens a las que sirvió de modelo directo.

Pórtico Real :Una fachada de un edificio eclesiástico de época gótica, se trata del siglo XII. No se aprecia en las figuras monumentales ni

Page 7: Trabajo arte

tampoco un dinamismo en las escenas que será típico de la escultura gótica del siglo XIII. Una de las características propias del gótico es el punto entre la arquitectura y la escultura, formando un algo en común.

En este pórtico dispone de una manera tripartita, cuenta con una portada mayor en el medio con una importante anchura y altura en comparación con las laterales, reflejo de la escultura interior de la catedral.En esta división se puede apreciar la pervivencia de la tradición paleocristiana, cuyas basílicas se dividían de la misma manera. Como a su vez, cada portada se forma de una manera ordenada, es un calco de la época, que se manifestaba en el orden geométrico y matemático para adquirir la visión divina y en la luminosidad y simplificación de las estructuras que dan a la arquitectura una mirada calmada y serena.En las jambas podemos encontrar una decoración con figuras de reyes y personajes de Antiguo Testamento. Contrastando completamente con el románico, muestran una actitud tranquila, no severa. En ellas se genera un panorama jerárquico, por los personajes del Antiguo Testamento son de mayor altura que los personajes de la realeza. Esta combinación de personajes y la escasa diferencia entre ellos, pretenden demostrar el vínculo entre los personajes bíblicos y la realeza para incrementar el poder de ésta.

La portada representada a la izquierda se divide en dos frisos y un tímpano cercado por arquivoltas. En el centro se puede observar a Cristo en el aire escoltado por medio de dos ángeles y en los frisos se encuentran a ángeles cantores. Las arquivoltas exhiben las siglas del zodiaco y ocupaciones referentes a los doce meses del año.

Page 8: Trabajo arte

La portada representada a la derecha se rehace la misma distribución, aunque se modifican los temas iconográficos. En ésta se simboliza escenas marianas, en los frisos se describe la presentación del templo, y en el inferior, la Anunciación, la Visitación, la Navidad y la Anunciación a los pastores en el medio la Maiestas Mariae como trono de cristo escoltado por medio de dos ángeles; y en las arquivoltas se representan ángeles y las siete artes liberales compuesto por figuras del mundo antiguo. La portada central se fracciona en tres piezas: un friso en su trozo bajo, un armazón tímpano, de mayor interés y unas arquivoltas que lo envuelven. La banda inferior se estructura en conjunto de tres figuras bajo una arquería, sobre un

conjunto de columnillas que, rizadas, imitan un fuste salomónico, en cuyos intercolumnios, se hallan tres arcos de medio punto bajo los que se localizan las figuras en grupo de tres. Sus inicios son enjarjados y pinjantes, lo que nos transmite que no apoyan en su origen. Los doce apóstoles se colocan a la misma altura, creando una isocefalia de origen paleocristiano.

En las arquivoltas, las figuras de los 24 Ancianos del Apocalipsis se adecuan a la estructura.Por encima del friso y contorneado por las arquivoltas, podemos apreciar el tema principal, la parusía o Juicio Final, en el que cristo entronizado regresa en una situación triunfante bendiciendo a los fieles, a los que admite en su iglesia.

Este cristo está inscrito en una mandorla haciendo hincapié en una tradición románica. En su entorno se encuentra los cuatro evangelistas bajo la forma de Tetramorfos.Se pueden apreciar unos pliegues en sus vestiduras. Como también el artista se esmera en transmitir una particularidad de los personajes.

Page 9: Trabajo arte

PINTURA GÓTICA

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

Es una de las obras más conocidas del pintor Hieronymus Bosch (el Bosco). Trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 200 x 195cm y dos laterales de 220 x 97cm cada una (pintadas en sus lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

Está considerado como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte.

Se encuentra en el Museo del Prado (Madrid), donde ingresó como depósito del Patrimonio Nacional en 1939.

No se sabe exactamente cuando fue pintado, pero lo señalaron como (1450-1516).

Se cree que fue realizado para Enrique III de Nassau, (los primeros poseedores de la obra) donde fue visto por el biógrafo del Bosco, en el año 1517.

El cuadro fue pasando de una mano a otra hasta que fue confiscado durante la guerra de Flandes por el duque de alba incluyéndose en el inventario redactado con tal motivo el 20 de enero de 1568. El duque dejó los cuadros a don Fernando, su hijo y legítimo.

Felipe II adquirió el cuadro en la almoneda de los bienes de don Fernando y fue enviado al monasterio El Escorial el año 1593. Trata de la pintura más famosa de la colección de Hieronymus Bosch que Felipe II reunió en El Escorial.

Como sucedió con muchas obras de arte antiguas, el título con el que se conoce es moderno. El inventario de entrega a El Escorial de 1593 la describe como << Una pintura en tabla de olio, con dos puertas, de la variedad (sic) del mundo, cifrada con diversos disparates de Hieránimo

Page 10: Trabajo arte

Bosco, que llaman “Del Madraño” >>. Posteriormente se cita en el inventario de 1700 como “La Creación del Mundo”, que en 1857, Vicente Polero lo publicó en un Catálogo como “De los deleites carnales”. De ahí su actual denominación como “Jardín de las delicias” o “De las delicias terrenales”.

Fue trasladado al Museo del Prado en 1939 para su restauración, dado que en 1777 se encontraba bastante maltratada, y desde entonces no ha vuelto al monasterio.

Tríptico cerrado

La imagen que muestra el tríptico cerrado se ha interpretado como el tercer día de la creación del mundo. Se representa un globo terráqueo, con la tierra dentro de una esfera transparente, que nos muestra la fragilidad del universo.

Solo hay formas vegetales y minerales, no hay ni animales ni personas. Está pintado en tonos grises, blanco y negro, lo que corresponde a un mundo sin el Sol ni la Luna, aunque también es una forma de conseguir un contraste

dramático con el colorido interior, entre un mundo antes del hombre y otro poblado por infinidad de seres.

Tríptico abierto

Cuando abrimos el tríptico, podemos ver en el panel izquierdo una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Adán y Eva.

Page 11: Trabajo arte

En el panel central se representa la locura desatada: la lujuria. Aparece el acto sexual y es donde se descubren todo tipo de placeres carnales, que fue la prueba de que el hombre había perdido la gracia.

El pecado femenino:

Se personifica en los bichos que se arrastran por la tierra (insectos y reptiles) o nadan por el agua (anfibios y peces) dado que de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) la tierra y el agua eran consideradas esencias pasivas llenas de fecundidad que, como la mujer, reciben la semilla.

El pecado masculino:

Se representa por las alimañas que vuelan (insectos voladores, aves, murciélagos…), ya que el aire es considerado un elemento activo, asociado al fuego y opuesto a la tierra, por lo tanto, masculino.

Por último, en la tabla derecha, es donde se representa la condena en el infierno; en ella el pintor nos muestra un escenario apoteósico y cruel en el que el ser humano es condenado por su pecado.

La escultura de la obra, en sí, también cuenta con un encuadre simbólico: al abrirse, realmente se cierra simbólicamente, porque en su contenido está el principio y el fin humano. El principio en la primera tabla, que representa el Génesis y el Paraíso, y el fin de la tercera, que representa el infierno.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Page 12: Trabajo arte

CASTILLO DE LOARRE (HUESCA)Es un castillo románico situado en la localidad Loarre, en Huesca, Aragón.Desde su posición, tenemos todo el control de la llanura de la Haya de Huesca en su totalidad y en particular sobre Bolea, la principal plaza musulmana de la zona que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.Fue construido en el siglo XI. Sigue conservándose en muy buen estado, de hecho, hoy en día presume de ser el castillo románico mejor conservado de

Europa y es por eso que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil de España. Si se piensa en un castillo militar, Loarre cumple con todos los requisitos necesarios de lo que venía a ser un castillo español. Nada más ver la ubicación, a mil metros en la montaña pirenaica, la primera impresión que da; “Madre mía, como lo han podido construir ahí” “Es un nido de águilas” un lugar tan estratégico que podría defenderse sin ni siquiera teniendo que construir

ningún castillo.Trata de una fortaleza militar, que no fue

construido pensando en vivir ahí nadie, sino que para albergar a una guarnición, sin necesidad de fosas de agua, simplemente con la defensa en altura. Simplemente pensado y creado para la guerra. Aun así, este castillo sirvió de Corte para el efímero Reino de Los Mallos nacidos nacido como un regalo del Rey Pedro I de Aragón para su esposa Italiana Doña Berta con la que contrajo matrimonio el Domingo 16 de Agosto del año 1097, este minúsculo Estado desapareció como tal en el año 1110 dejándonos como recuerdo esta preciosa joya del Románico Aragonés.Este castillo mando a construir el Rey Sancho III el Mayor como parte de la línea defensiva que protegía los dominios del reino de Pamplona y ampliado posteriormente por Sancho Ramírez, que fundó un Monasterio en el mismo.

Page 13: Trabajo arte

Desde ahí, los cristianos de Loarre podían ver las huertas y las ricas ciudades musulmanas (cosa que ellos no tenían debido a que mal vivían en las montañas) y eso incrementó las ganas de conquistar, algo muy importante para un reino que quiere crecer. Después de veinte años, ya habían conquistado Huesca y estaban de camino para conquistar Zaragoza.El castillo de Loarre, fue construido con sillarejo, utilizando la piedra en modo de ladrillo, como aún puede verse en lo más alto del castillo. Está construido sobre un promontorio de roca caliza que fue utilizado como cimiento. Esto suponía una gran ventaja defensiva dado que así los muros no podían ser minados. Además, está rodeado por una muralla con torreones.Desde el año 1906, está denominado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. De hecho, las instituciones regionales y comarcales están interesadas en promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Lo más destacado de este castillo pirenaica son la pequeña capilla, las cripta de Santa Quitaría, situado en la entrada (con una increíble acústica para conciertos) y la majestuosa iglesia de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas, en las que llama la atención la cúpula por lo poco habitual que es en el románico.Algo igualmente importante son las leyendas sobre el castillo:

La que hablaba sobre la existencia en algún lugar de la Sierra de Loarre, un pellejo lleno de monedas de oro escondidas del que nunca se ha sabido nada.

Cuentan que entre sus muros falleció en Conde Don Julián y que enterraron al mayor traidor de la historia de España a la entrada de la iglesia, para que todos pisotearan sus restos por haber abierto las puertas de la Península a los musulmanes. Incluso algunos, afirman haber visto a su fantasma o al de la abadesa doña Violante, sobrina de Papa Luna, cuya tumba tampoco ha sido hallada.

ESCULTURA ROMÁNICA

Page 14: Trabajo arte

FACHADA DE LAS PLATERÍAS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La cuna inicial de lo románico surge en Europa, gracias al proceso de los materiales y de la renovación espiritual. Data entre el siglo XI a XIII. Todo ello genera un gran número de iglesias acompañado de edificios religiosos, su nombre refleja la utilización de elementos romanos, como también se pueden apreciar características orientales y germánicas. La Catedral de Santiago de Compostela se encuentra ubicada en Santiago de Compostela (Galicia, España), es un templo de culto católico. El templo se convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado camino de Santiago, guiada gracias a la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente.Fue declarada bien cultural “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco en 1985.La catedral cuenta con tres principales entradas que se conservan en la actualidad, pero con el tiempo se hicieron numerosas modificaciones y se perdieron la unidad de sus programas iconográficos que representaban la historia de la salvación. En principio los peregrinos estaban por la puerta norte o del Azabachería donde podían presenciar las escenas de la caída en el pecado y la promesa de la Redención.Finalizada la visita, salían por la puerta sur o de Platerias, ilustrada con el cumplimiento de esa promesa a través de la vida de Jesús (Encarnación, Predición y Pasión).El último está el Pórtico de la Gloria, esta se puede apreciar desde el exterior, que les mostraba la Jerusalén Celeste que alcanzarían tras el Juicio

Final.

Fachada sur o de las Platerias

Es la fachada meridional del crucero. Es la única fachada románica que se conserva en la catedral. Se edificó entre 1103 y 1117 que con el tiempo se le han ido incorporando elementos de otras áreas; pegado a la catedral está la casa del cabildo. En la fachada hay dos puertas de entrada

en degradación con arquivoltas y tímpanos historiados. Las arquivoltas están sobre once columnas adosadas. Tres son de mármol blanco. En la parte centras aparecen las figuras que pertenecen al coro de piedra del maestro Mateo que fueron colocadas a finales del siglo XIX.En el tímpano de la puerta izquierda aparece Cristo tentado por un grupo de demonios, hacia la derecha aparece una mujer a medio vestir con una calavera en las manos. En las jambas aparecen San Andrés y Moisés.En el contrafuerte izquierdo, el bíblico rey David.

Page 15: Trabajo arte

En el tímpano de la puerta derecha aparecen varias escenas de la pasión de Cristo y de la adoración de los Reyes Magos.

Fachada norte o AzabacheríaSe encuentra ubicada en la Plaza de la inmaculada i de la Azabachería, donde desemboca el último tramo urbano de los caminos francés, primitivo, del norte a ingles a través de la antigua puesta Francigena o puerta del Paraíso.El portal románico fue construido en 1122 por Bernardo, tesorero del templo. Este portalón fue demolido tras haber sufrido un incendio el año 1758; algunas de las piezas escultóricas que se salvaron, fueron colocadas en la fachada de las Platerías. La nueva fue proyectada en estilo barroco por Lucas Ferro Caaveiro y terminada por Domingo Lois Mosteagudo y Clemente Fernández Sarela en estilo neoclásico, aunque conservó algunos trazados del barroco, el año 1769. En la parte superior de la fachada se encuentra una estatua de Santiago del siglo XVIII, con dos reyes a sus pies en posición de oración: Alfonso III y Ordoño II. En el centro se encuentra la estatua de la fe.

Pórtico de la Gloria

Se encuentra situada al oeste de la catedral. Fue rematada en el año 1188 con la obra cubre de la escultura románica “conjunto de tres arcos, esculpido por el Maestro Mateo” en solo 20 años. Dota al atrio del templo de un poderoso simbolismo cuya lectura engarzaba con la de las restantes fachadas

exteriores: pecado original, Redención y Juicio Final. Más de 200 figuras de granito, tan vividas y expresivas como no se habían representado nunca en la Edad Media, interaccionan como en un cuadro animado para componer un mensaje teológico centrado en la Salvación de Hombre.El pórtico se compone de tres arcos:Arco centralSe eleva la visión apocalíptica de la Jerusalén Celeste: Cristo resucitado por los cuatro evangelistas y sus emblemas. Lucas escribe su evangelio sobre el toro; Juan, sobre el águila; Marcos, sobre el león, mientras Mateo aparece con su caja de recaudador de impuestos. Entre

Page 16: Trabajo arte

ellos aparecen los Justos y debajo, un cortejo de ángeles que porta los instrumentos de la Pasión. Parteluz y zócalo

El patrón de Catedral, Santiago Apóstol, preside la columna central de mármol. Este parteluz, labrado con el Árbol de Jesé genealogía de Cristo, muestra a media altura las profundas huellas de las manos peregrinas. El basamento que recorre el Pórtico representa monstruos, fieras y héroes de la Antigüedad aplastados por el triunfo de la iglesia. Detrás de la columna se halla la figura del Maestro Mateo arrodillado,

mirando de votante al altar.

Arcos LateralesLa mitad izquierda de Pórtico, está dedicada al Antiguo testamento mientras que la mitad derecha representa el Nuevo Testamento y a los Gentiles. El arco lateral izquierdo dae apoya sobre columnas que muestran a los profetas, el arco derecho, por su parte, se dedica al juicio final, y se apoya sobre figuras de apóstoles: Pedro, Pablo, Santiago y Juan, cuyo rostro también esboza una sonrisa.