Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En...

64
La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 www.fundaciones.org En clave. El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García de Andrés // Entrevista. Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social: “Marcando la X solidaria se atiende a casi 6 millones de personas en riesgo de exclusión social”. // Tribuna abierta: “¿Están las fundaciones preparadas para el endowment?”. // Publicaciones: Guía práctica para la gestión y la medición del impacto.

Transcript of Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En...

Page 1: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

La medicióny gestión del

impacto

Número 32. Junio de 2015www.fundaciones.org

En clave. El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García de Andrés //Entrevista. Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social: “Marcando la X solidaria se atiende a casi 6 millones de personas en riesgo de exclusión social”. // Tribuna abierta: “¿Están las fundaciones preparadas para el endowment?”. // Publicaciones: Guía práctica para la gestióny la medición del impacto.

Page 2: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García
Page 3: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 3

CARTA DEL PRESIDENTE

La medición del impactode las fundaciones

En las fundaciones y demás entidadesno lucrativas, por su propia naturale-za, deberían prevalecer las conside-

raciones sociales sobre las económicas. Laprioridad debe ser el cumplimiento de la mi-sión de la organización y no la rentabilidadeconómica. Pero al mismo tiempo, en el cum-plimiento de la misión, las fundaciones no de-berían olvidar los aspectos económicos rela-cionados con la prestación de sus servicios.Por eso es importante conseguir mejoras deproductividad, de eficacia o eficiencia de laorganización, que pueden ser compatibles conlos objetivos sociales. Pero para verificar si lologramos, debemos medirlo, lo que suponeuna tarea compleja en una entidad no lucrati-va. Sus resultados tienen un importante com-ponente cualitativo que dificulta su medición.No siempre se asignan recursos y no todas laspersonas están orientadas a resultados.

La conveniencia de medir el impacto y la di-ficultad de la tarea, dio lugar a la formaciónde un grupo de trabajo de la junta directivade la AEF, que decidió facilitar el trabajo defundaciones y demás entidades no lucrativaspor medio de una traducción de la guía de laEuropean Venture Philanthropy Associationadaptada al contexto español.

La Guía se presentó a los socios el pasado21 de mayo en un acto en la sede de laAsociación. Es un documentoque sintetiza la mejor prác-tica en medición de impac-to en cinco pasos presenta-dos en un orden secuencial.Estos pasos suponen unproceso que cualquier enti-dad que quiera medir el im-pacto de su actividad debe-ría seguir, y que sintetizalos propuestos por la ma-yoría de los métodos yprácticas actuales.

Son además los pasos usados en el EstándarEuropeo de Medición de impacto acordadopor la Comisión Europea, en Junio del 2014.

Además del proceso en pasos, la Guía ofre-ce recomendaciones para su aplicación, es-tructuradas desde dos perspectivas o puntosde vista y un lenguaje común que ayude a larelación de organizaciones y personas dedistintos sectores, (empresa, administracióny sector no lucrativo), y facilite un análisisamplio de los problemas.

El contenido se completa en su versión espa-ñola con una tercera parte de gran interésdado que, aprovechando el “estudio delcaso”, incluye un inventario de 6 proyectossociales, llevados a cabo por distintas funda-ciones. Los ejemplos incluidos en la Guíaconfiguran un manual de buenas prácticassobre cómo miden el impacto algunas de lasprincipales fundaciones en España.

En el marco de este esfuerzo de difusión deconocimiento que contribuya a facilitar a lasfundaciones su trabajo, hemos optado porconvertir a la gestión y la medición del im-pacto en el eje central de este número deCuadernos. Incluye artículos con experien-cias de profesionales de entidades no lucra-tivas de distintos países y reseñas de publi-caciones recientes sobre el tema.

Desde la AEF deseamostambién que contribuya a fo-mentar una cultura del traba-jo orientada a resultados. Setrata en último término, deentender si el trabajo que laorganización realiza real-mente marca una diferencia,si el camino que se ha pro-puesto se está realizando, sila organización contribuye amejorar su entorno.

Javier NadalPresidente de la Asociación Española de Fundaciones ( )

Page 4: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García
Page 5: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 5

COLABORACIONES...........................................................................6El impacto de las fundaciones: ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmén García de Andrés.

La gestación de la Guía. Lisa Hehenberger.

El poder de la acción colectiva. Colaborando para maximizar el impacto. Ruth Jones.

El valor de la paciencia. La experiencia ‘inspirando impacto’ en el Reino Unido. James Magowan.

La teoría del cambio de CDP y la medición del impacto ambiental. Steven Tebbe.

ENTREVISTA....................................................................................16Entrevista a Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social.“Marcando la X Solidaria se atiende a casi 6 millones de personas en riesgo de exclusión social”.

TRIBUNA ABIERTA..........................................................................18¿Están las fundaciones preparadas para el endowment? María Vázquez. Mi experiencia en la medición del impacto de los proyectos sociales. Juan José Alarcón. El fin de las fundaciones universitarias. Juan Antonio Cajigal.

NOTICIAS DE FUNDACIONES ........................................................26

IMAGEN DE UNA FUNDACIÓN ......................................................3825 años de intensa labor humanitaria. Fundación Barceló.

INTERNACIONAL ............................................................................40Primer encuentro bilateral de las asociaciones de fundaciones española y portuguesa.Entrevista a Luis Braga, presidente del Centro Portugués de Fundaciones.Estatuto de la Fundación Europea. ¿Fin de un camino?Reuniones de Donors and Foundations Networks.AEF forma parte de la Junta Directiva de WINGS.Conferencia y asamblea anual del Centro Europeo de Fundaciones.

PUBLICACIONES.............................................................................46‘Guía práctica para la gestión y la medición del impacto’. AEF-EVPA. Eficiencia para el impacto social. ONG que mejoran su rendimiento. Décimo aniversario del Anuario Corresponsables.Conexión Pro Bono. Guía para la práctica del voluntariado Jurídico. Entrevista a

Montaña Benavides, directora de la Fundación Lex Nova.

ACTUALIDAD AEF ...........................................................................54

DOCUMENTO ...................................................................................60Guía GrantCraft sobre colaboración entre fundaciones en Europa: organizarse para la colaboración.

SUMARIO

Asociación Española de Fundaciones, C/ Rafael Calvo, 18 – 4º B - 28010 - Madrid - Tel.: 913 106 309 - Fax.: 915 783 623 [email protected] - www.fundaciones.org - Realiza.: Servimedia S.A. C/ Almansa 66, 28039 Madrid - www.servimedia.es

Imprime.: Indutrias Gráficas Afanias, C/ Aeronáuticas 15, 28923 Alcorcón (Madrid) Depósito legal.: M-49459-2003 ISSN.: 2254-0490

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas por sus colaboradores

Page 6: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS6

El impacto de las fundaciones:¿cómo medirlo y gestionarlo?

Una fundación es una organizaciónsin fin de lucro que, por voluntadde sus creadores, tiene afectado de

modo duradero su patrimonio a la realizaciónde fines de interés general y cuyos beneficia-rios son colectividades genéricas de personas.

De acuerdo con la definición establecida porla Ley de Fundaciones, hay dos factores claveque definen la actuación de las fundaciones:

Deben tener unos fines u objetivos concre-tos, es decir son entidades finalistas y portanto deben buscar lograr los fines para losque se han creado, Deben beneficiar a colectivos genéricosde personas, lo que implica su carácter so-cial, entendido en su acepción más gené-rica de sociedad.

La libertad de los fundadores para definir lamisión y los fines de la Fundación y la respon-sabilidad del Patronato en el desarrollo y cum-plimiento de estos, merecen, a priori, la pro-tección y los beneficios otorgados por la Ad-ministración Pública y crean un marco de con-fianza que exige las correspondientes respon-sabilidades en términos de transparencia yevaluación de resultados. Que el sector funda-cional gocemos del apoyo y la confianza de lasociedad depende, cada día más, de nuestracapacidad para demostrar que logramos losobjetivos para los que fuimos fundadas.

Hoy, no es suficiente hacer, debemos mos-trar qué hacemos, como lo hacemos y, muyespecialmente, que “beneficios” generanuestra actividad en las personas beneficia-rias. Estas obligaciones nos afectan a todas

las fundaciones, seamos grandes o pequeñas,necesitemos captar fondos para desarrollarnuestras actividades o no, o incluso si finan-ciamos programas de otras entidades sinánimo de lucro. La confianza y el respeto dela sociedad hacia las fundaciones nos afectana todas y por eso es responsabilidad de todasdesarrollar principios, modelos y herramien-tas que nos ayuden a avanzar en esta línea.

Por este motivo, desde la AEF se creó en elaño 2014 un grupo de trabajo de entidadesmiembros de la Junta Directiva formado por

las fundaciones Botín, ONCE, Pedro Barriéde la Maza, Tomillo, Lealtad y UniversidadCarlos III, con el objetivo de avanzar en elconocimiento de modelos y propuestas exis-tentes para la medición y evaluación del im-pacto así como explorar fórmulas para sudivulgación entre las fundaciones españolas.Y así, se organizó el primer evento, un tallerpráctico sobre medición del impacto socialcelebrado en la Fundación Botín el 7 demarzo de 2013, en el que además de confir-mar el enorme interés que este tema susci-taba en la “comunidad fundacional”, cono-cimos un primer borrador de la Guía elabo-rada por la European Venture Philantropy

Association (EVPA) - A Practical Guide toMeasuring and Managing Impact-, que enesas fechas se estaba preparando para pos-terior publicación en versión digital y enlengua Inglesa.

La EVPA es una asociación de organizacio-nes europeas interesadas en la práctica de lainversión filantrópica y social en Europa queha elaborado la Guía gracias al trabajo cola-borativo de expertos de diversas entidades einstituciones con el objetivo de sintetizar lamejor práctica en medición de impacto.

La evaluación de impacto de cualquier ac-tividad que afecte a las personas e impli-que aspectos sociales y por ello cualitati-vos es un proceso muy complejocuya estandarización llevarámuchos años y que requiereel trabajo en colaboraciónde muy diversos expertosy agentes. Por ello, nos pa-reció muy interesante quela Guía de la EVPA seenfocara hacia la estan-darización del proceso yno al establecimiento deindicadores.

La AEF creo un grupo de trabajo de entidades miembros de la Junta Directiva con el objetivo de facilitar lalabor de medición del impacto de las fundaciones españolas. Para ello se acordó realizar una traducción de laguía de la EVPA adaptada al contexto español. Además se incorporó una selección de casos de fundaciones es-pañolas como ejemplos de buenas formas de hacer de cada uno de los pasos.

COLABORACIONES / En clave

Junto a este esfuerzo de traducción“adaptativa” se han incorporado una selección de casos de fundacionesespañolas que ilustran una buena forma de poner en práctica cada uno de los pasos

Page 7: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Los siguientes pasos, conversaciones conEVPA, propuesta de traducción contextua-lizada al sector fundacional en España, in-corporación de casos y ejemplos españolesfueron sencillos ya que las dos Asociacio-nes teníamos claro desde el primer mo-mento el beneficio mutuo que tendría estacolaboración.

El enfoque de la Guía en su versión origi-nal, más próxima al mundo anglosajón, con-sidera a la entidad inversora social y a la en-tidad ejecutora del proyecto social como en-tidades distintas que se complementan pero

cuyos objetivos no siempre son coinci-dentes por lo que sus procesos

de medición son tratados deforma independiente. Sinembargo, atendiendo a la di-versidad de modelos de fun-

cionamiento en el sector fun-dacional español, nuestro obje-

tivo al contextualizar la Guía ha sido reflejaresta dualidad de ópticas como enfoques operspectivas aplicables en función del roldesempeñado en el proyecto concreto, deforma que una fundación que financie y eje-cute sus propios proyectos se encuentreigualmente reflejada y pueda asumir lospasos y enfoques de ambos roles según sedescriben a lo largo de la guía.

Junto a este esfuerzo de traducción “adap-tativa” se han incorporado una selecciónde casos de fundaciones españoles queilustran una buena forma de poner en prác-tica cada uno de los pasos, y que tenganun claro potencial “didáctico” para otras

entidades que fueran a iniciar elproceso. El resultado es la

versión en español de la“Guia práctica para lamedición y la gestióndel impacto” editadapor ambas Asociaciones– EVPA y AEF – de

forma conjunta.

La guía recogey analiza endetalle el pro-ceso de Medi-

ción y Gestión del impacto social en 5pasos que toda entidad social que quieramedir sus resultados deberá seguir, pro-moviendo que cada entidad defina deforma individualizada sus indicadoresadaptándolos a cada proyecto o actividad.En esta misma línea de estandarizar el pro-ceso se encuentra el Estándar Europeo deMedición de Impacto acordado por la Co-misión Europea, el pasado mes de Junio:

1. El proceso propuesto se inicia siempre ala vez que el diseño del proyecto o progra-ma cuyo impacto se pretende evaluar, yaque el establecimiento de objetivos es elprimer paso y resulta esencial para podermedir los resultados alcanzados. Cuantomás claros estén los objetivos, más fácilserá medir los resultados.

2. Las actividades desarrolladas por las fun-daciones se realizan en la mayoría de loscasos con la participación de diversos gru-pos y agentes y siempre en beneficio deciertos colectivos: son los llamados agen-tes involucrados. Conocer su implica-ción, contribución y necesidades es clavepara gestionar el desarrollo del proyecto ypoder medir los resultados obtenidos.

3. Tradicionalmente nos hemos centradoen medir los resultados en base a indi-cadores de actividad que recogen las ac-tuaciones realizadas, los beneficiariosafectados, etc. Pero el reto ahora está enestablecer indicadores que reflejen elimpacto que estas actuaciones han teni-do sobre los destinatarios, el cambioproducido en ellos como consecuenciade nuestra actividad. Este proceso es sinduda complejo y en muchos casos lle-gar a mediciones rigurosas requerirá lacolaboración de técnicos especialistas.La guía aporta ideas y propuestas paraenfocar estos procesos siempre desdeuna propuesta “tranquilizadora”, acep-tando que no siempre es posible, ni si-quiera tiene que ser necesario iniciar unproceso que sea excesivamente comple-jo. Lo importante es iniciar el camino ybuscar elementos externos de contrasteque permitan vincular las acciones des-

arrolladas conlos resultados espe-rados (por ejemplo, en basea programas evaluados y con resultadosevidenciados a lo largo de años).

4. Una vez finalice la actividad, se iniciala fase de Verificación y Valoración delImpacto. Se trata, por un lado, de poderdemostrar que la actuación realizada haprovocado cambios o mejoras en losdestinatarios en la línea establecida porlos objetivos y, por otro, establecer uncierto valor atribuible a dicha mejora.La Valoración del Impacto puede apo-yarse en distintas técnicas cualitativaso cuantitativas y debe incorporar atodos los agentes involucrados quehayan obtenido alguna mejora como re-sultado del proyecto.

5. Por último, la Medición de Impacto debeservir a dos objetivos esenciales quemencionábamos al principio de esta nota:demostrar que nuestra actuación alcanzalos resultados propuestos y poder comu-nicarlos de forma transparente.

La comunicación de los resultados alcan-zados –incluso si son susceptibles de claramejora- determinados en función de unproceso riguroso y el aprendizaje que deellos debe seguirse para la mejora son, sinduda, aspectos fundamentales a comunicarpor parte de las fundaciones si queremosmantener y acrecentar la confianza de lasociedad en nuestra labor.

Confiamos que la publicación de esta Guíacontextualizada y la labor de formación ydivulgación que desde la AEF está previstodesarrollar sean de ayuda para muchas fun-daciones y entidades comprometidas conel interés general y la mejora social.

Asociación Española de Fundaciones 7

Vocal Junta Directiva AEF Presidenta ejecutiva Fundación Tomillo

Carmen García de Andrés

Page 8: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

metodologías incluían cinco pasos básicospara medir el impacto social. Luego reuni-mos a un grupo de actores a nivel global, queincluían a fundaciones, inversores sociales,académicos, consultores especializados en lamedición del impacto, y otras asociacionespara poder poner a prueba nuestras ideas. Di-vidimos el “grupo de expertos” en cinco gru-pos de trabajo, cada uno con la tarea de ex-plicar cómo desarrollaban ellos este paso enla práctica – con casos concretos - y si exis-tían herramientas o recursos útiles para rea-lizar el paso en cuestión.

Con el input del grupo de expertos, desdeEVPA, desarrollamos un primer borradorde nuestra Guía. Organizamos un works-hop para presentar y poner a prueba loscinco pasos con 80 personas y realizamosuna consulta más amplia con muchos ex-pertos del sector. Incorporamos el feed-back en la última versión de la Guía quepublicamos en abril del 20133. Por esoconsideramos que sus recomendacionesson muy sólidas y están basadas en unconsenso muy amplio.

El Proceso de la Medición del ImpactoSocialLa cadena de valor del impacto es elpunto de partida de las definiciones em-pleadas en la Guía, dado que establececlaramente las diferencias entre los insu-mos, productos, resultados e impactos. Laestructura consiste en cinco pasos. Cadauno de los cinco pasos se aplica a la fun-dación/inversor social y a las entidades

que gestionan los Proyectos Sociales. Loscinco pasos son los que siguen:

1. Establecimiento de objetivos: determi-nación del alcance del análisis del im-pacto (por qué y para quién), del nivel(cartera de inversiones sociales/empre-sa social individual) y de cuál es elcambio social deseado.

2. Análisis de los agentes involucrados(“stakeholders”): jerarquizar la variedadde potenciales agentes por orden de prio-ridad, teniendo en cuenta su aportaciónal análisis respecto de los recursos nece-sarios, y analizar si hay insumos, activi-dades y productos potenciales.

3. Medición de resultados – Resultados, Im-pacto e Indicadores: medir el producto/ser-vicio, (output), el resultado (outcome) y elimpacto4 que se derivan de la actividad paralos agentes clave, y comprender cómo sepueden usar los diferentes tipos de indica-dores para esquematizar el resultado del tra-bajo de las iniciativas sociales y de las fun-daciones/inversores sociales.

4. Verificación y valoración del impacto:verificar que el impacto no es demasia-do subjetivo y que es valorado de lamisma manera por los principales agen-tes, considerando métodos cuantitativosy/o cualitativos (calculando la valora-ción social de una inversión o de otrasmaneras) y comparando los resultadosdel trabajo con referencias relevantes.

E stamos muy orgullosos de poderpresentar la versión española de laGuía Práctica para la Medición del

Impacto. La traducción y contextualizaciónde la versión original ha sido una iniciativade la Asociación Española de Fundaciones,trabajando estrechamente con un grupo defundaciones españoles con experiencia enel campo de la medición del impacto.

Desde la Asociación Europea de InversiónFilantrópica1 (EVPA) felicitamos a la Aso-ciación Española de Fundaciones y al grupode fundaciones involucradas por el excelentetrabajo realizado. EVPA inició el proyectode desarrollar esta Guía en el año 2011 cuan-do constatamos que nuestros asociados an-daban desorientados en la medición del im-pacto de su actividad. Notamos que aunquedispusieran de una multitud de herramientasy metodologías sobre el tema, no sabían pordónde empezar. El problema era justamenteque había demasiada información!

Desarrollo de la Guía EVPAPensamos que no era necesario desarrollarotra metodología, sino más bien guiar a losactores del sector social (fundaciones, fondosy organizaciones sociales) para que la medi-ción de impacto fuera más fácil, mirando loque ya existía, e intentando describir las me-jores prácticas y las que funcionan en la vidareal. Empezamos por un análisis de casi 1000distintas metodologías de medición de im-pacto, incluyendo los recursos de la base dedatos TRASI2 del Foundation Center en Es-tados Unidos. Vimos que la mayoría de las

CUADERNOS8

(1) La asamblea anual de la EVPA tendrá lugar en Madrid, en la Casa de América, el 1 y 2 de diciembre de 2015.(2) http://trasi.foundationcenter.org/(3) http://evpa.eu.com/publication/a-practical-guide-to-measuring-and-managing-impact/(4) La definición de estos términos aparece en la sección 1.5.

COLABORACIONES

La gestación de la GuíaAnte la desorientación de los asociados por el exceso de información y de métodos, la EVPA decidió elaborar unaGuía que ayudara a los actores del sector social a medir su impacto. La Guía contó con la participación de un ampliogrupo de expertos y con el feed back de numerosas organizaciones. El proceso de la guía fue adoptada como estándarpor la UE en junio de 2014.

Page 9: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 9

(5) http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-696_en.htm?locale=EN (6) http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=7735&type=2&furtherPubs=yes

5. Seguimiento y presentación de resulta-dos: recopilación de datos y trazado deun sistema para almacenar y gestionarla información, así como integraciónde dicha información en las operacio-nes globales y presentación a los prin-cipales agentes involucrados.

El proceso de medición del impacto quese ha descrito en estas cinco fases o pasosdebe permitir a una fundación/inversor so-cial gestionar mejor el impacto de sus in-versiones sociales. Para ello, la fundacióndebe medir el impacto de forma continua,de modo que pueda identificar accionescorrectivas si los resultados se desvían desus objetivos. También se ha puesto demanifiesto que el proceso de medición delimpacto debe ser coherente con el procesode gestión del impacto de la inversión.Dado que una fundación tiene como obje-tivo maximizar dicho impacto, las accio-nes correctivas deben aplicarse tanto en lagestión de la inversión como en el procesode medición de su impacto.

La Guía presenta los pasos en un ordensecuencial y recomendamos que los ac-tores den los pasos en este orden. Noobstante, dentro del proceso es posiblevolver hacia atrás y revisar los pasos amedida que se consigue más informacióny se gana familiaridad con el procedi-

miento. Puede ser útil realizar cada unode los pasos de forma teórica antes de po-nerlos en práctica.

Estándar europeoEn la fase final del desarrollo de la guía deEVPA, la Comisión Europea creó un sub-grupo sobre la medición de impacto socialdentro de su Grupo de Expertos en Em-prendimiento Social de la Comisión Euro-pea (GECES) – para aconsejar a la Comi-sión Europea sobre el tema. Formé partedel subgrupo (y del GECES) y presenté loscinco pasos de la Guía de EVPA durante eltrabajo del subgrupo de GECES y los ex-pertos se pusieron de acuerdo que el Están-dar europeo de medición de impacto setenía que hacer a nivel proceso (adoptandolos cinco pasos de EVPA) y no a nivel in-dicadores (que se tienen que adaptar a cadaproblema social). El Estándar se adoptóformalmente en junio del 20145 y el infor-me se puede leer también en español6.

Recomendaciones para fundacionesDespués de haber hablado con muchasfundaciones e inversores sociales y tam-bién con las organizaciones financiadas,hemos llegado a la conclusión de que lomás importante no es el resultado final dela medición del impacto, sino más bienlos aprendizajes que se consiguen si-guiendo el proceso. Por ejemplo, es sor-prendente ver cuantas fundaciones nosaben definir muy claramente sus objeti-vos sociales – el primer paso del proceso.Recomiendo que las fundaciones vean lamedición del impacto social como unamanera de aprender cómo trabajar mejor

con el objetivo de generar más impactosocial. No hay que olvidar que la medi-ción del impacto no es el objetivo sino unmedio para llegar al objetivo!

Conferencia anual de la EVPALa conferencia anual de la EVPA se cele-brará en Madrid en Casa de América del 1-2 de diciembre 2015. Cada año, la confe-rencia de EVPA atrae más de 500 partici-pantes de toda Europa con el objetivo deaprender sobre las prácticas de la inver-sión filantrópica y de impacto social y co-nectar con los expertos del sector.

Durante dos días, profesionales de fon-dos, fundaciones, bancos y empresasaprenden sobre:

Los instrumentos financieros más inno-vadores.

Cómo medir y gestionar el impacto social.

Formas de apoyar a la gestión de orga-nizaciones sociales para generar másimpacto.

Es una oportunidad para que las fundacio-nes españolas conecten con potenciales inversores sociales de toda Europa.

Recomiendo que las fundaciones vean la medición del impacto social como una manera de aprender cómo trabajar mejorcon el objetivo de generar más impacto social

Directora de Investigaciónde la EVPA

Lisa Hehenberger

Page 10: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS10

COLABORACIONES

El poder de la acción colectivaColaborando para maximizar el impacto

Juntos podemos maximizar el impacto. Es el principio subyacente en Impacto Colectivo, una metodología que está provocando cambios en todo el mundo. El impacto colectivo reúne a personas y a organizaciones quenormalmente están focalizadas en una tarea para incentivarles a abandonar su perspectiva individual y adoptarun enfoque colectivo. Les pide que definan juntos el problema y la forma de resolverlo.

dad. El número de personas implicadas varíasegún el lugar: hay 550 personas en Seattle,desde 1997, y otros quince en un SVP for-mado a finales del 2014. Con independenciadel tamaño, comparten una misma perspec-tiva: se enfrentan a grandes problemas denuestras sociedades que la filantropía tradi-cional no consigue resolver. Para provocarcambios debemos construir relaciones sóli-das entre personas que quieran dar y entida-des no lucrativas que deseen que el cambiosea posible. Creemos que juntos podemosmaximizar el impacto de lo que hacemos.

Juntos podemos maximizar el impacto.Esta es la ética vigente en el fenómenodel crowdfunding y en websites comoIndiegogo o Kickstarter. Es el principiosubyacente en Impacto Colectivo, unametodología que está provocando cam-bios en todo el mundo. El impacto co-lectivo reúne a personas y a organizacio-nes que normalmente están focalizadasen una tarea, (fundaciones donantes,operativas, donantes individuales, go-bierno y el sector privado), para incen-tivarles a abandonar su perspectiva indi-vidual y adoptar un enfoque colectivo.Les pide que definan juntos el problema;que desarrollen una visión común de loque necesitarían para resolverlo y queacuerden la forma en la que el grupo de-fine el éxito y la forma en la que sepuede medir. Persigue identificar losdesfases entre política y servicio y ali-near los esfuerzos de todos los partici-pantes, cada uno de los cuales tiene unpapel complementario alrededor de unobjetivo común. Exige que todos losparticipantes estén en comunicación

En mi familia, cuando planeamos unevento, aprovechamos nuestros pun-tos fuertes. Coordinamos y asigna-

mos las distintas tareas de preparación, (laplanificación, la lista de invitados, las invita-ciones, la comida, la bebida, las diversiones,incluso la recogida) según las fortalezas decada uno. El resultado es una buena fiesta.

Cuando alguien de la familia experimenta unacrisis, actuamos igual. El hermano de cabezafría ofrece una visión objetiva del problema;el sociable consigue consejo o referenciasaprovechando su red de contactos; el prácticose encarga de asegurar que hay comida y be-bida en la nevera, que la casa esté limpia y quese hacen los recados; y el empático se sientay escucha atentamente, las veces que haganfalta. Superamos juntos las dificultades.

La coordinación y la colaboración son res-puestas de sentido común en épocas de cri-sis, ya sea dentro de nuestra familia, en lacomunidad o en el conjunto de la sociedad.A lo largo de la historia hemos comproba-do el poder que puede ofrecer una accióncolectiva coordinada en el logro de mejo-ras en derechos humanos, educación, sani-dad, alojamiento o condiciones de trabajoen sociedades de todo el planeta. Hemosvisto su eficacia a la hora de ofrecer res-puestas a desastres nacionales y de gestio-nar las consecuencias de las tragedias.

La actual debilidad de muchas economías im-plica un aumento de la demanda de los servi-cios de las entidades no lucrativas, y al mismotiempo una reducción de las donaciones. Y sinembargo, a pesar de esta negativa evolución,en el sector fundacional todavía muchos ope-

ran de forma aislada. Aunque individualmentetodos tienen buenas intenciones y muchoshacen un buen trabajo, el sector adopta un en-foque poco sistemático a la hora de abordarlos problemas sociales más profundamentearraigados. El sentido común exige que bus-quemos formas en las que podamos trabajarde forma distinta y más eficiente.

En Social Venture Partneres, (SVP), la orga-nización a la que represento, hemos reaccio-nado poniendo en común el capital financie-ro, social e intelectual de individuos quequieren mejorar la realidad. La cantidad dedinero que puedo invertir y el cambio quepuedo lograr de forma individual es limitado.Si conseguimos que 50, 100 o varios cientosde nosotros pongamos en común nuestro di-nero y talento en apoyo de una causa, la his-toria cambia. Nuestro objetivo en SVP esamplificar el impacto de todos aquellos a losque hacemos el bien en tres formas distintas:

Conectar y comprometer a individuos,ayudándoles a conseguir el mayor im-pacto posible del tiempo y dinero queaportan a la filantropía.

Financiar y fortalecer a las entidades nolucrativas ayudándoles a aumentar laescala de su trabajo.

Invertir en soluciones colaborativas, deforma que aquellos que tengan unacausa común puedan alinear sus esfuer-zos e ir juntos.

Dentro de SVP hay ahora 4000 personas en39 ciudades de ocho países, comprometidosen trabajar de forma colaborativa en su ciu-

Page 11: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

el contrario siguen vigentes antiguas prác-ticas que obstaculizan sus esfuerzos?

Mi colega Paul Shoemaker, uno de los fun-dadores de Social Venture Partners ha resu-mido cinco prácticas que pueden aumentarel impacto de la filantropía:

Ofrecer donaciones que apoyen al con-junto de la organización, (y no solo a unprograma o proyecto específico).

Ofrecer financiación a largo plazo, quepermita a las entidades no lucrativas pla-nificar y presupuestar con eficacia.

Conectar con nuestros colegas todo eltiempo en formas sistémicas y sostenibles.

Ayudar a formar patronatos más fuertes.

Escuchar a los beneficiarios y a los des-tinatarios de las ayudas con más atención.

Su conclusión: si los donantes y lasfundaciones donantes integraran estascinco prácticas en su trabajo, podría-mos conseguir un salto de gigante en elimpacto que conseguimos en nuestrascomunidades.

Si realmente queremos responder con efi-cacia a los problemas y desafíos de nuestrascomunidades necesitamos reunirnos, apro-vechar nuestras fortalezas, orquestar nues-tras responsabilidades y ver como continuaravanzando. Es decir, actuar cómo lo haceuna familia. Alterar nuestra prácticas de do-nación y el compromiso hacía la colabora-ción real implica cambiar la forma en la queel sector no lucrativo y la filantropía han ac-tuado. Y sin embargo, si consideramos losproblemas a los que nos enfrentamos, ¿noestamos obligados a intentarlo?

constante, lo que es condición previa ala coordinación de su trabajo, aprove-chando sus contribuciones financieras ymaximizando su impacto combinado.Apoyar este nivel de cooperación y co-laboración entre docenas de organiza-ciones participantes exige organizadoresy facilitadores, cuya tarea sea orquestarlos esfuerzos del grupo.

Social Venture Partneres en Oregon esparte de una iniciativa colectiva de la ciu-dad, “All Hands Raised”, cuyo objetivoes conseguir que cualquier niño del paísesté preparado para la universidad:

“Conseguir transformar a los niños enadultos independientes y educados es el

trabajo de toda la comunidad. “AllHands Raised” reúne a empresas loca-les, gobiernos, organizaciones no lucra-tivas, comunidades de fe, padres, estu-diantes e involucrados en la comunidadpara asegurar el éxito sostenido de cual-quier chico en Portland y en MultnomahCounty, desde la cuna a la carrera”.

Los Socios de Portland han centrado susesfuerzos en el desarrollo de la primerainfancia, por medio de “Ready for Kin-dergarten Collaborative”. El objetivo delgrupo es asegurar que cualquier niño estépreparado para el kindergarten, y en ca-mino para el éxito académico y en la vida.Su objetivo son cerca de 30.000 chicos enPortland, de entre 0 a 5 años, que compar-ten características relacionadas con lafalta de preparación para el Kindergarten.

Niños que por sus circunstancias especí-ficas o familiares tienen menos probabi-lidades de estar preparados para aprendery triunfar en la escuela.

Desde que se constituyó el grupo en el2012, los socios de Portland han trabaja-do para conseguir reunir en la mesa a laspersonas adecuadas: el esfuerzo fracasarási no incluye a los que tienen interés o ca-pacidad para influir en el resultado. Losmiembros de “Ready for KindergartenCollaborative” han seguido los principiosdel Impacto Colectivo: han acordado unaagenda y una visión común de lo queconsideran el éxito; indicadores e hitosque les sirvan para medir su progreso;han coordinado el trabajo de sus respec-

tivas organizaciones para maximizar losresultados; y se han reunido con frecuen-cia, para compartir información y evaluarsus progresos.

Tras tres años, SVP Portland ha asumidootro papel: actuar para promover el es-fuerzo colectivo, usando su capital socialpara traer a nuevos participantes a lamesa e incentivar que los donantes apor-ten suficiente apoyo financiero al esfuer-zo colectivo.

Promover un enfoque colaborativo a nues-tros más graves problemas sociales planteapreguntas clave sobre la forma en la que lasfundaciones donantes funcionan. ¿Está elsector filantrópico asumiendo su responsa-bilidad en la promoción de la máxima efi-cacia entre las entidades no lucrativas, o por

Asociación Española de Fundaciones 11

Directora General de SocialVenture Partners

Ruth Jones

Si realmente queremos responder con eficacia a los problemas y desafíos de nuestras comunidades necesitamosreunirnos, aprovechar nuestras fortalezas,orquestar nuestras responsabilidades y ver como continuar avanzando

Page 12: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS12

Medir el impacto ayuda a lasfundaciones a mejorar su acti-vidad. ¿Quién lo puede

negar?. Permite a los donantes influir enla forma de trabajar de las entidades. Tam-bién innegable. La evidencia muestra ade-más que la difusión de una cultura orien-tada a resultados ofrece un gran potencialen la promoción de entidades más soste-nibles y resistentes y en las relacionesentre donantes y beneficiarios. Y si todoesto es verdad, ¿por qué tienen las funda-ciones tantas dificultades en este ámbitode actividad?. La razón de la dificultad es-triba en la necesidad de implantar una cul-tura del cambio en el interior de toda la or-ganización. No es suficiente con la identi-ficación y puesta en práctica de una buenaopción técnica. Es un proceso lento queexige liderazgo, recursos y tiempo.

Desde el reconocimiento de esta realidadse diseñó la iniciativa “Inspirando Impac-to”, un ambicioso programa a diez años,cuyo objetivo es conseguir que la medi-ción de impacto sea una práctica de traba-jo habitual en la mayoría de las entidadesno lucrativas y empresas sociales delReino Unido en el año 2022. ACF1 se im-plicó a medida que crecía el interés sobrela medición de impacto. La investigaciónrealizada por una consultora y un thinktank, New Philanthropy Capital, en el2012, señalaba el papel clave que desem-peñan los donantes en la difusión de prác-ticas de trabajo orientadas a medir el im-pacto. También dejaba claro que esta ac-tividad no se limitaba a la elección de he-

rramientas y técnicas sino que planteabaimplicaciones más amplias sobre la formaen la que funcionan las organizaciones ysobre las relaciones entre donantes y re-ceptores. Implicaba no solo ciencia, sinotambién arte. Por esa razón ACEF secomprometió con organizaciones que re-presentan a las entidades no lucrativas ycon las que tuvieran conocimientos sobreevaluación, para diseñar el programa decolaboración “Inspirando Impacto”.

El punto de partida fue un encuentro paracomprobar el interés entre los miembrosy decidir si había suficiente masa críticadispuesta a impulsar más actividad y re-flexión desde una perspectiva donante.Como asociación con una gran diversidadde miembros, había algunos receptivos ala idea y otros a los que les parecía unadistracción que pronto pasaría de moda.El primer trabajo era, por tanto, analizarla situación con los miembros y anticiparcuáles podrían ser las implicaciones paralos donantes. Para ello se constituyó unGrupo de trabajo de donantes para el im-pacto, que incluyó a más de 20 fundacio-nes de todos los tipos y tamaños, con dis-tintos intereses y capacidades, y diversi-dad de experiencias en evaluación. Todosquerían compartir su experiencia y apren-der de los demás. Aún más importante,querían informar e influir sobre el debatey sobre el resultado final. El reto era con-solidar un consenso que no solo fuera elmínimo común denominador, sino queademás reflejara una aspiración común,que acomodara la diversidad de entidades

y que aportara valor práctico para los do-nantes, con independencia de su perspec-tiva o de su punto de partida en su trayec-toria sobre impacto.

Un repaso del proceso destacó las siguien-tes diez claves de éxito:

1. Acordar un objetivo común para elgrupo de trabajo y unas normas de com-promiso, (definidas en un pliego de con-diciones acordadas).

2. Desarrollo de un plan de trabajo y unprograma que defina los pasos para lo-grar ese objetivo común.

3. Reconocimiento del papel y de la res-ponsabilidad como parte del conjuntodel programa “Inspirando Impacto”.

4. Elección de una persona con autoridadque presida los encuentros y que actúede portavoz.

5. Promoción de la confianza dentro delgrupo de trabajo, creando un entorno có-modo y amigable, (en distintos lugares)y facilitando encuentros que asegurenque todos los participantes tienen laoportunidad de contribuir y de continuarconversaciones, incluso fuera de los en-cuentros previstos, en el caso en el queesto sea necesario.

6. Aumentar el interés de los encuentros,combinando las presentaciones habi-tuales con debates y transmitiendo

COLABORACIONES

El valor de la pacienciaLa experiencia “inspirando impacto” en el Reino Unido

James Magowan, el coordinador de la iniciativa “inspirando impacto” de la Association of Charitable Foundationsdescribe la forma en la que la Asociación ha trabajado con sus miembros para ayudarles a cambiar sus prácticasde medición de impacto en el sector no lucrativo del Reino Unido.

(1) Association of Charitable Foundations del Reino Unido

Page 13: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 13

energía por medio de la formación depequeños grupos y el uso de enfoquesinteractivos, en la medida en la quesean necesarios. Asegurar la visión deconjunto y la atención al detalle.

7. Asegurar que todos los participanteshan sido motivados e informados deforma adecuada por medio de la distri-bución de artículos y de documentaciónen los encuentros preparatorios.

8. Ofrecer suficiente tiempo entre encuen-tros para permitir que los participantespuedan intercambiar información sobresu evolución con los colegas de su pro-pia organización.

9. Continuamente experimentar con ideascon otros fuera del grupo de trabajo.

10. Celebrar lo éxitos con un pastel.

En el primer año el programa InspirandoImpacto se propuso desarrollar un códi-go de buenas prácticas y una herramientade diagnóstico para las entidades no lu-crativas, y obtener recursos para una me-dición compartida; buscar herramientasy establecer un conjunto de principiospara los donantes.

Lo que la colaboración aportó fue coheren-cia en sector no lucrativo en el uso de unamisma terminología y la formación de unmovimiento en torno a buena práctica demedición de impacto que fue impulsadapor todos los actores principales

Aunque hizo falta un año para desarrollarlos “Principios de la práctica de impactode donantes y promotores”, el documentoofrece una buena base para posterioresdiscusiones y un marco, sintetizado en eldibujo que hay a continuación, desde elque desarrollar un enfoque a medida.

Merece la pena destacar algunos de losfundamentos que inspiraron a las discu-siones. En primer lugar, las fundacionesobservaron su impacto desde dos pers-pectivas: desde su propia experiencia; y

desde la de las organizaciones financia-das. En segundo lugar, las fundacionesdestacaron la importancia de no combi-nar la práctica de la medición de impactocon la supervisión e informe de las do-naciones, pues aunque se reconoce quecada uno puede aportar al otro, se debeestablecer una distinción entre los dosprocesos y los objetivos perseguidos porcada uno de ellos.

La siguiente etapa del proyecto consistióen difundir los principios y en convertir-los en práctica. En estos momentos se estáelaborando estudios de caso y aprendien-do de los retos que se han planteado.

La iniciativa ha tenido éxito a la hora decomprometer a los donantes en un movi-miento nacional y ha ayudado a descartarun enfoque excesivamente técnico, subra-yando la riqueza y la variedad de las fun-daciones y de su actividad. Ha ayudadoademás a desbancar mitos sobre altos nive-les de complejidad técnica y de exigencias

de recursos, asegurando que la flexibilidady la proporcionalidad sean principios orien-tadores y reforzando la noción de que lapráctica de impacto exige compromiso ydesafío del conjunto de la organización.

De esta forma, “Inspirando Impacto”trata sobre el cambio cultural y organiza-tivo. Un proceso deliberado y lento queexige tiempo, recursos y liderazgo. LasAsociaciones pueden ayudar a señalar ladirección del cambio, y quizás inclusopueden trazar un camino. Pero son lospropios miembros los que tienen que de-cidir la forma en la que desarrollan supráctica de impacto, que se adapte a suscircunstancias específicas.

Director-Coordinador de DAFNE.Ha coordinado laexperiencia “InspirandoImpacto” en el Reino Unido.

James Magowan

PRINCIPIOS

Aplica proporcionalidad y rigoren el uso de los recursos

Flexibilidad, apertura y transparencia

Reconoce los valores de cada uno y sucontribución a la práctica del impacto

REVISAR

EVALUAR

PLANEAR

HACER

Identifica loscambioslogrados yevalúa laforma en laque se hanconseguido

Apoya a tusbeneficiarios en su prácticadiaria y dota de recursos a tu propiapráctica

Comparte,aprendee intentamejorar

Aclara el impactoque tu y lasentidades que apoyasdeseas lograr

Page 14: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS14

COLABORACIONES

La teoría del cambio de CDP1 y la medicióndel impacto ambiental

Nos enfrentamos a una crisis me-dioambiental sin precedentes. Elcambio climático, la deforestación,

y las presiones sobre el agua están afectandoa las vidas de personas de todo el mundo, yen el caso en el que no se controlen, causarándevastación en las próximas generaciones.

Se ha llegado a un consenso sobre la nece-sidad de iniciar acciones que contrarrestenlos daños causados por el cambio climático,fenómeno que los principales científicosatribuyen al consumo y quema de combus-tibles fósles, y dirigidas a garantizar un des-arrollo sostenible de nuestras economías.

Los principales líderes del planeta tendrán laoportunidad de negociar un acuerdo queaborde el cambio climático durante la 21Conferencia de partidos de las NacionesUnidas, que se celebrará en Paris a finales deeste año. Si lo consiguen y establecen formasde actuación colectiva, desempeñarán unpapel clave en la superación de una de lasmayores amenazas para la humanidad.

Aunque los gobiernos nacionales tienen laresponsabilidad de proteger a sus ciudadano,no lo pueden hacer solos. En realidad, cadavez hay más líderes que intentan influir hacíaacciones que faciliten la protección de los re-cursos naturales. Comprendiendo las gravesimplicaciones humanitarias del cambio cli-mático, el arzopispo Desmond Tutu está pro-

moviendo una amplia amnistía de productosrelacionados con los combustibles fósilesmientras que el Papa Francisco ejerce su au-toridad moral para atraer la atención sobre lanecesidad de mitigar el cambio climático.Incluso el glamuroso mundo de las estrellasde cine se manifiesta a favor de esta causa.Leonardo DiCaprio apoya la introduccióndel algún tipo de fiscalidad sobre las emisio-nes de dióxido de carbono emitidas por lasempresas mientras que Matt Damon impulsala conservación y preservación del agua paraayudar en la lucha contra la pobreza y la en-fermedad en los países en desarrollo.

En Carbon Disclosure Proyect, (CDP), unaentidad no lucrativa global, vemos a líderesprocedentes del mundo de la empresa y delas finanzas incorporarse a esta causa. Ins-pirados por nuestra teoría del cambio, CDPha estado promoviendo que empresas comoAcciona, Enagas, Inditex y otras entidadesen el mercado, divulguen y reduzcan su im-pacto ambiental.

Nuestra teoría del cambio sugiere que la me-dición, la transparencia y la rendición de cuen-tas impulsan cambios positivos en las empre-sas y en los flujos de inversión. CDP invita alas empresas a revelar su impacto en los re-cursos naturales del planeta, y sus estrategiaspara gestionarlos, en nombre de inversorescomo el Banco Santander, CaixaBank oMAPFRE, y de gobiernos, como el español.

Ofrecemos un sistema independiente de cla-sificación que permite comparar la rendiciónde cuentas, la transparencia y el rendimientoen la protección del medio ambiente.

CDP ha aplicado estos principios de medi-ción y transparencia a ciudades, estados yregiones y están funcionando. En la actua-lidad, 207 ciudades de todo el mundo ges-tionan los riesgos e impactos ambientalespor medio de CDP, asegurando así el futu-ro y el bienestar de sus ciudadanos.

El proceso de revelación de información aCDP ayuda a empresas y ciudades a medir,gestionar y reducir su impacto en el medioambiente y a fortalecer su capacidad de adap-tación a los cambios. En estos momentosCDP reune la mayor cantidad de informaciónambiental primaria de empresas. Al ofreceresta información de calidad a los mercados,estamos cambiando el comportamiento deempresas, inversores y gobiernos y aceleran-do la transición hacía economías sostenibles.Al hacerlo contribuimos a forjar nuestra vi-sión de un sistema económico global queopere dentro de fronteras sostenibles y queevite los peligros del cambio climático.

Desde nuestra fundación en el 2000, lidera-mos al ofrecer el único sistema global de re-velación del capital natural. El año pasadoobtuvimos información vital sobre el cambioclimático, bosques y agua de más de 5000

La teoría del cambio de CDP sugiere que la medición, la transparencia y la rendición de cuentas impulsan cambios positivos en las empresas y en los flujos de inversión. Ser capaces de identificar y comunicar los resultados de su teoríadel cambio pone de relieve las ventajas de la medición del impacto ambiental, la transparencia y la rendición de cuentas.

(1) Carbon Disclosure Proyect es una entidad no lucrativa con sede en el Reino Unido que facilita la divulgación de las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas, facilitando asíla transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los recursos naturales.

Page 15: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 15

organizaciones. Este año varios gobiernosnacionales, grandes empresas como Endesa,Gas Natural Fenosa o Enagas, y un total 822inversores, que suponen un total de 95 billo-nes de $, solicitarán rendir cuentas sobre sugestión ambiental por medio de CDP.

¿Pero cómo puedes medir el impacto deuna pequeña entidad no lucrativa que per-sigue influir en los comportamientos demiles de empresas en más de 80 países?.

En nuestro plan estratégico presentamoscuatro objetivos que guían nuestra actividady apoyan la realización de nuestra visión.

1. Aumentar la transparencia de las empresassobre su rendimiento e impacto ambiental.

2. Conseguir que el rendimiento ambientalse convierta en eje central de las decisio-nes inversoras y empresariales.

3. Ayudar a las ciudades a reducir sus impactosy a fortalecer su capacidad de adaptación.

4. Apoyar normas y políticas efectivas enla protección del medio ambiente.

Cada uno de estos objetivos se desglosa enotros más concretos con los que nuestros equi-pos pueden trabajar de forma más eficiente.Por ejemplo, uno de los objetivos para la pri-mera línea estratégica es aumentar la divul-gación de información en sectores de la eco-nomía caracterizados por sus altas emisiones.Aunque CDP ha impulsado constantementea las empresas a revelar su información cadaaño, poner especial énfasis en sectores de altoimpacto podría aumentar radicalmente la es-cala del cambio que podemos lograr.

Afinar el nivel de detalle en nuestros planesy objetivos nos ayuda a la hora de realizarpartenariados con otras organizaciones quepuedan compartir algunos de nuestros obje-tivos. Por ejemplo, firmamos hace pocoacuerdos con el Misterio de Agricultura, Ali-mentación y Medio Ambiente. La Directorade la Oficina del Cambio Climático, SusanaMagro Andrade, señaló: “La plataforma glo-bal de presentación de informes ofrece una

excelente herramienta para que las empresasespañolas puedan medir, gestionar y reducirsu impacto ambiental. Los objetivos de CDPestá alineados con los de la Oficina Españolapara el Cambio Climático. Por esa razónhemos firmado un acuerdo que permita unirfuerzas con el objetivo de catalizar accionesque ayuden a las compañías españolas a pro-mover un desarrollo sostenible para todos”.

Aunque la información de CDP ofrecemucho conocimiento, nuestros objetivos nosayudan a identificar sistemas de mediciónque faciliten la demonstración de nuestro im-pacto. Uno de los objetivos derivados de lasegunda línea estratégica es acelerar la adop-ción de soluciones bajas en emisiones de car-bono en las cadenas de suministro de lasgrandes empresas. El seguimiento del cum-plimiento de este objetivo nos ha llevado acomprobar que las empresas que han segui-do nuestro programa de cadenas de suminis-tro han ahorrado 3.5 millones de toneladasde emisiones de dioxido de carbono este año.

Como organización impulsada por una mi-sión, nos parece importante medir nuestroimpacto. Por esa razón tenemos indicadoresclave con los que podemos verificar nues-tros progresos a lo largo del tiempo. Estossistemas de medición son utiles a la hora decomunicar los cambios de los que somosresponsables nosotros y nuestros principa-les financiadores. Uno de nuestros indica-dores clave es pasar de 593 empresas queinformen sobre agua en el 2013, a 1800 em-presas en el 2016. Es reconfortante saberque hemos conseguido 1064 casos de di-

vulgación sobre el agua, provocando cam-bios hacía una gestión responsable de esterecurso que han dado lugar a más de 1800oportunidades de negocio.

Otros indicadores clave, tales como las re-ducciones anuales de emisiones de carbón ylas inversiones que se han realizado, puedenmostrar la lógica empresarial de iniciar ac-ciones en este ámbito. Las empresas espa-ñolas adoptaron el año pasado medidas quedierón lugar a una reducción de 22,6 millo-nes de toneladas al año, y a unos ahorrosanuales de 944 millones de euros. Las em-presas que usan nuestro programa de cambioclimático en el resto del mundo han identi-ficado ahorros por un total de 53 mil millo-nes de $ como consecuencia de iniciativasdirigidas a reducir emisiones.

Ser capaces de indentificar y comunicar re-sultados de nuestra teoría del cambio queaportan beneficios y tienen sentido para lagente y el planeta, pone de relieve las venta-jas de la medición del impacto ambiental, latransparencia y la rendición de cuentas. Estasventajas deberían atraer a más empresas, in-versores y gobiernos a unirse al sistemaCDP, aumentando de esta forma el impactopositivo que podemos lograr.

Director General de CDPEuropa

Steven Tebbe

Gráfico de la teoríadel cambio de CDP.

Page 16: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

¿Qué aporta el actual sistema de repartode financiación estatal del 0,7% del IRPF?Gracias a las personas que marcan la casi-lla “X Solidaria” en su declaración de laRenta, cada año las ONG pueden atendera casi 6 millones de personas en riesgo deexclusión social.

¿Cuánta gente se beneficia de los progra-mas que desarrollan las ONG gracias alas personas que marcan la casilla “X So-lidaria” en su declaración de la Renta? Casi seis millones de personas en nuestropaís. Los programas a los que va dirigida laaportación son de lo más variado. Destacanlos que van dirigidos a personas mayores,a personas con discapacidad, a jóvenes, amujeres y a las familias, entre otros.Hablamos de programas que atienden rea-lidades concretas como, por ejemplo, losprogramas de teleasistencia, residencias,centros de día, programas de ayuda a domi-

Juan LaraPresidente de la Plataforma de ONG de Acción Social

“Marcando la ‘X Solidaria’ se atiende a casi 6 millones de personas en riesgo de exclusión social”

Entrevistamos a Juan Lara, presi-dente de la Plataforma de ONG deAcción Social, entidad que coordinala campaña de sensibilización “XSolidaria” dirigida a las personascontribuyentes para que marquen lacasilla de Actividades de Interés Ge-neral consideradas de Interés Socialen su declaración anual de la Renta.

ENTREVISTA

CUADERNOS16

Page 17: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

cilio dirigidos a personas con discapacidadfísica, intelectual y auditiva, programas deatención y apoyo a familias con discapaci-dad auditiva, de transporte en vehículosadaptados, de educación para la salud, diri-gidos a mujeres en dificultad social, de erra-dicación violencia de género y para la inte-gración laboral de la mujer; programas di-rigidos a personas sin hogar; centros deatención integral para las mujeres diagnos-ticadas de cáncer de mama; de atención psi-cosocial a niños diagnosticados de cáncer;para la población rural desfavorecida y pro-gramas de voluntariado, entre otros muchos.

Si todas las personas contribuyentes queen la actualidad no marcan la “X Solida-ria” lo hicieran ¿cuánto dinero se podríarecaudar? ¿En qué proyectos se invertiría?Pues en lugar de los 285 millones de eurosrecaudados en 2014 se podría superar lacifra de 500 millones de euros y duplicar elnúmero de personas atendidas. El año pasa-do se quedaron más de 1.000 programas sinatender, y los proyectos que están en ejecu-ción podrían haber recibido una mayoraportación económica para su desarrollo.

Durante los últimos años, ¿cómo ha cre-cido el número de contribuyentes quedestinan el 0,7% del impuesto de la rentaa la casilla de Actividades de Interés Ge-neral consideradas de Interés Social?Desde que la Plataforma inició en 2002estas campañas de sensibilización hemospasado de 6.887.666 declarantes que mar-caban la X Solidaria a 10.179.249 en 2014.En concreto el año pasado conseguimos,gracias a nuestras campañas de sensibili-zación, que casi 150.000 personas másmarcaran la casilla “X Solidaria”, pese aque se registró un descenso de 176.000personas en el número total de personasque presentaron su declaración de la renta.

¿Cómo puede conocer la persona contri-buyente lo que se hace con el dinero quese recauda a través de la X Solidaria?Al margen de la campaña de comunica-ción que todos los años venimos realizan-do la Plataforma del Tercer Sector, Plata-forma del Voluntariado de España, ComitéEspañol de Representantes de Personascon Discapacidad (CERMI), Red Europeade Lucha contra la Pobreza y la ExclusiónSocial en el Estado Español (EAPN-ES),Plataforma de Organizaciones de Infanciay Coordinadora de ONG para el Desarro-llo, tenemos una página web donde laspersonas contribuyentes pueden ver quése hace con su dinero, www.xsolidaria.org.Además, todas las entidades que recibenaportaciones por el IRPF, divulgan la pro-cedencia del dinero cuando estos progra-mas son ejecutados, para que se sepa cla-ramente a qué proyectos se destina, que enel caso de estas aportaciones es siemprepara programas concretos, y nunca, parael mantenimiento de las ONG.

¿Se puede marcar la casilla “X Solida-ria” junto con la de la Iglesia Católica?Naturalmente. Como todos los años. Sepueden marcar ambas casillas simultánea-mente. Una no excluye a la otra, al contra-rio. Hay quien piensa que si se marcan lasdos casillas se repartirá el 0,7% del im-puesto de la renta entre ambas, es decir, un0,35% a cada una. Esto no es así. Si el con-tribuyente marca la casilla “X Solidaria” yla de la Iglesia Católica destinará un 0,7%a cada una de las casillas (0,7+0,7=1,4%)En este sentido, quiero dirigirme a laspersonas que marcan exclusivamente lacasilla de la Iglesia para decirles que siademás marcan la casilla de Actividadesde Interés General consideradas de Interés Social estarán también favoreciendoa más de 40 ONG católicas.

¿Es especialmente importante no dejareste año la casilla en blanco?Siempre lo es, pero quizás este año másque nunca porque desgraciadamente haymás personas vulnerables que necesitanla ayuda de las ONG para salir adelante.Además, hay que tener en cuenta quesobre esta pequeña parte (0,7%), cuyodestino lo eligen libremente las personascontribuyentes, no cabe ninguna políticade recorte.

¿Supone algún coste adicional marcarla “X Solidaria”?No. Cuando se marca la casilla de Activi-dades de Interés General consideradas deInterés Social se elige libremente que unapequeña parte del impuesto de la renta sedestine a este fin. No supone ningún costeadicional, en el caso de que la declaraciónle resulte a pagar, ni tampoco una disminu-ción del líquido a percibir, en el caso deque la declaración le salga a devolver.

¿Cómo podemos convencer de unaforma pedagógica para que se marqueesta opción?Creo que lo fundamental es concienciar a laciudadanía de que marcar la casilla de Acti-vidades de Interés General consideradas deInterés Social no le cuesta nada y que, sinembargo, con un gesto tan solidario y senci-llo como poner una “X”, cada año las ONGconsiguen ayudar a más de seis millones depersonas que realmente lo necesitan.Por último, indicarles también que en todosestos proyectos hay una gran transparenciaen su gestión, y que el dinero recaudado nova dirigido al mantenimiento de las ONG,sino directamente a beneficiar a los gruposmás desfavorecidos de nuestra sociedad.Por éstas y por otras muchas otras razo-nes, no te olvides, marca la X Solidaria.No te cuesta nada.

Asociación Española de Fundaciones 17

“En todos estos proyectos hay una grantransparencia en su gestión: el dinero recaudado no va dirigido al mantenimientode las ONG sino directamente a beneficiara los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad”

Page 18: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

TRIBUNA ABIERTA

¿Están las fundaciones en Españapreparadas para el Endowment?

CUADERNOS18

“Con el Endowment Fund se generaun círculo virtuoso para la Funda-ción, que ve cómo puede garantizarla financiación de los proyectos no sólo hoy sino también mañana”.

Hace tiempo que se escucha un tér-mino nuevo en los círculos financie-

ros de nuestro país: los EndowmentFunds. Pero ¿qué es y qué puede aportara las fundaciones españolas?

El Endowment Fund (EF) es algo propiode las fundaciones y, en esencia, con-siste en el conjunto de los fondos reci-bidos por éstas que, separados de sugestión diaria, sirven para proporcionarbeneficio –y por consiguiente desarro-llo- a largo plazo para la fundación. Enun lenguaje más coloquial, es un fondoconstituido por una aportación inicial dela fundación y que se gestiona por pro-fesionales expertos del mundo financie-ro; la rentabilidad conseguida año a añose destina tanto a financiar proyectosdeficitarios como a acrecentar el patri-monio para seguir generando benefi-cios en el largo plazo.

¿De dónde viene el concepto Endowment?El Endowment no es un concepto nuevo.Desarrollado en EEUU y con más de 150años de historia, ha demostrado un enor-me éxito ayudando a las fundaciones deese país a comprometerse con desarro-llos a muy largo plazo y al mismo tiempoconsolidando su patrimonio año tras año.Son esenciales como fuente de ayuda

para mantener el equilibrio entre loscompromisos actuales y la sostenibilidaddel proyecto a largo plazo.

Un buen ejemplo es el caso de la Fun-dación Ford en EEUU, constituida en1936 por Edsel Ford con un donativo ini-cial de 25,000 USD. A la muerte de EdselFord la Fundación recibió la cantidad de4,000 millones de dólares en acciones dela compañía, que muy poco despuésfueron vendidas para constituir un En-dowment diversificado y ajustado a lasnecesidades de la Fundación. Hoy el En-dowment de la Ford Foundation vale12,000 millones de USD y durante estosaños ha invertido más de 54,000 millo-nes de USD en proyectos de muy diversaíndole. La Ford Foundation es hoy la se-gunda mayor fundación privada deEEUU y tiene actividad en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y el ReinoUnido, los Endowments están muy exten-didos entre las fundaciones, las universi-dades y colegios y las entidades religiosas.

¿Cómo está el sector de las fundacionesen nuestro país?Según el último informe realizado porINAEF, los datos económicos del sectorde las fundaciones muestran una claratendencia a la baja en los ingresos, quetras alcanzar el máximo de 9.550 mi-llones de euros en el año 2009, hancaído de forma gradual un 23% hasta el2012. Por primera vez en los últimos 5años, en el año 2012 se ha reducido elnúmero de beneficiarios finales y di-

rectos de la actividad de interés gene-ral de las fundaciones, pasando de31,37 millones de personas a 29,38 mi-llones, mientras que el número de fun-daciones activas sigue bajando añotras año, hasta situarse en 8.743 frentea las 9.823 fundaciones activas que te-níamos en el año 2009.

Además, la cultura española en lo rela-tivo a las donaciones es típica de la Eu-ropa Continental: la donación procedede los ingresos del donante y se destinaa los gastos corrientes de la Fundación.Ello provoca un problema para las fun-daciones ya que su acción social se su-fraga con las donaciones que va perci-biendo (junto con las posibles subven-ciones públicas) y, por lo tanto, sus in-gresos son muy sensibles a las varia-ciones de las donaciones.

Con este panorama, y sabiendo que losdatos de los dos últimos años son aúnpeores, nos tenemos que preguntar¿qué puede hacer el sector para cambiaresta tendencia?

¿Qué aportaría un Endowment Fund enmi Fundación?En primer lugar es una fuente alterna-tiva de financiación que permite ajus-tar/compensar el posible desfase entrelos ingresos (donaciones) y los gastoscorrientes, permitiendo obtener unamayor flexibilidad financiera. El EFestá permitiendo que muchas Funda-ciones se autofinancien, y en todos loscasos es una especie de red de emer-

Page 19: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

gencia para la Fundación en los ciclosnegativos como el actual.

Es evidente que el EF dota de una granestabilidad y continuidad a la propia Fun-dación. Incluso le permite abordar nue-vos proyectos de expansión y diversifica-ción de su actividad, autofinanciando lainnovación para seguir el ritmo punterode la sociedad que sirven.

Disponer de un instrumento que, añotras año, proporciona todo o una parte delos ingresos hace que los proyectos de laFundación tengan una solidez y fiabilidadmáximas. Gracias a ello, la Fundaciónpuede planificar a largo plazo e innovarcon la incorporación de nuevos objetivosy proyectos, enviando a la sociedad unmensaje claro e inequívoco de “plannedlong-term stability”, con el enorme pres-tigio que ello conlleva.

¿¿Qué aportan los Endowments al sectorde Fundaciones?Los EF suponen una forma distinta dedonar, que garantiza la acción social enel largo plazo. El donativo aportado al EFse destina en parte a la capitalizacióndel patrimonio con lo cual se garantizaque el donativo se convierta en un dona-tivo plurianual. Todos hemos escuchadoalguna vez que “es mejor enseñar apescar a un pobre que darle alimentos”.Es decir, es preferible que los donativosque reciben las fundaciones perduren enel tiempo y no se consuman en su tota-lidad con los gastos corrientes. Endow-ment Fund permite que un donativoúnico se convierta en donativos periódi-cos de manera indefinida.

¿Qué Fundaciones deberían plantearseun Endowment y con qué objetivos?La experiencia en otros países permite

establecer una conclusión clara: lo im-portante no es el tamaño de la Funda-ción sino su voluntad real de perma-nencia en el futuro. Se trata de Funda-ciones consolidadas, con objetivos cla-ros, con un crecimiento mayor en susproyectos que en su capacidad de ge-nerar ingresos y que sean capaces desacrificar un poco de hoy por un futuromejor. Gracias a ellos, pueden desarro-llar sus actividades sociales de maneracontinuada en el tiempo.

Cuatro son los objetivos que se deben plan-tear: rentabilidad, sostenibilidad, control deriesgo y liquidez. Entrando en detalle:

Rentabilidad a corto y a largo. Para finan-ciar los proyectos actuales y los futuros.

Sostenibilidad de los índices de renta-bilidad a lo largo del tiempo. Para ac-tuar como auténtica fuente de financia-ción alternativa y, en los ciclos adver-sos, constituir una red de emergencia.

Control del riesgo. La propia actividadde las Fundaciones así lo indica.

Liquidez. Aportando los fondos nece-sarios en cada momento.

Y para finalizar entonces, ¿están las Fun-daciones españolas preparadas para losEndowment Funds? Pues esperamos y creemos que sí. Cier-tamente las fundaciones están más recep-tivas hoy a nuevas formas de abordar elfuturo con el fin de que los fondos necesa-rios para su actividad queden en ciertamedida garantizados y que, por lo tanto, sucapacidad de gestión, supervivencia e in-dependencia no se vean comprometidos.

Las fundaciones que no cuentan con elrecurso de un Endowment, en tiemposdifíciles como los actuales, se pueden verforzadas a recortar gastos y personal.Los EF nunca han sido tan importantes ynecesarios en España como lo son hoy.

Asociación Española de Fundaciones 19

Director GeneralGestión Fondo Educativowww.gestionfondoeducativo.es

María Vázquez

Page 20: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

La evaluación del impacto social tienecomo propósito determinar si un pro-

yecto mejora las condiciones de vida de losbeneficiarios, y cuantificar en qué magni-tud. Swissocial aplica un enfoque integral,que considera todas las variables relevan-tes que afectan a las condiciones de vida.

NNecesidad de medir impactoPara poder juzgar la calidad de un pro-yecto social, es preciso poder medir loscambios experimentados por los bene-ficiarios, y que son directamente atribui-bles al mismo. Esto sólo es posible si semide su impacto o beneficio social.

El impacto social creado por un proyecto sedefine como la mejora del nivel de bienes-tar económico-social de los beneficiariosque es estrictamente imputable al proyec-to, y no a otras condiciones ajenas a él.

Estos cambios pueden ser positivos o nega-tivos, intencionados o no. Por eso, es muy im-portante que la evaluación de impacto no selimite a algunos indicadores escogidos en fun-ción de los objetivos del proyecto, sino queconsidere todas las implicaciones que un pro-yecto social puede tener en los beneficiarios.

El enfoque SwissocialLa metodología de Swissocial se apoyaen tres pilares:

La matriz del bienestar económico-social.

El Índice del Bienestar Económico-Social (IBES).

Nueve indicadores del IBES.

La matriz del bienestar económico-social El nivel de bienestar económico-socialpuede definirse como el conjunto de re-cursos (bienes y servicios) que se poseenen un momento dado. Éstos pueden ser,por una parte, tangibles o intangibles, ypor otra, individuales o colectivos.

La combinación de estos cuatro tipos derecursos nos da lo que he llamado lamatriz de bienestar económico-social:

Estos cuatro componentes están ponde-rados según los principios siguientes:

Los recursos tangibles e intangiblestienen un peso del 50%, reflejando laigual importancia de estos dos tipos derecursos.

Los recursos individuales y colectivosestán desigualmente ponderados, yaque los primeros son más importantesque los segundos. Así se asigna unpeso de 70% a los individuales y un 30%a los colectivos.

El IBESEl Índice del Bienestar Económico-Social(IBES) es un índice ponderado de nueveindicadores, que mide con bastanteexactitud las condiciones de vida de unapoblación determinada. En cierto modo,es como el Índice del Desarrollo Humano(IDH) pero aplicado a la población sobrela que se realiza el estudio de impacto.

Los nueve indicadores que componen elIBES cubren los cuatro componentes dela matriz del bienestar económico-so-cial, asegurando que todos los elemen-tos importantes son tenidos en cuenta.

Mi experiencia en la medicióndel impacto social

TRIBUNA ABIERTA

CUADERNOS20

Para poder juzgar la calidadde un proyecto social, es precisopoder medir los cambios experimentadospor los beneficiarios, y que sondirectamente atribuibles al mismo

Page 21: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Para calcular el valor de cada indicador,la metodología de Swissocial utilizaunas tablas con valores de 0 a 100.Éstas se establecen para cada país enconsenso con expertos locales, y se co-rroboran con datos estadísticos inter-nacionalmente aceptados.

El primer paso para calcular el impactosocial consiste en establecer la línea debase de los beneficiarios antes de co-menzar el proyecto, utilizando las ta-blas creadas para tal efecto. Asimismo,se escoge un grupo de control, del quese calcula la línea de base. Después deun tiempo adecuado, que varía segúnel tipo de proyecto, se vuelve a proce-der a la evaluación de los beneficiariosy del grupo de control. El impacto socialse determina calculando la diferenciaentre los datos obtenidos en las eva-luaciones posteriores con los de lalínea de base.

UUn ejemplo ilustrativoA modo de ejemplo, presento el casode la evaluación de impacto de un pro-yecto de microempresarios de la Fun-dación Carvajal de Cali, cofinanciado

por ACTEC (Bruselas) y la FundaciónLimmat (Zúrich).

El objetivo del proyecto era la mejorade las condiciones de vida de 550 mi-croempresarios de la Comuna 18 deCali, a través de la formación técnica,la asesoría empresarial y el acceso alcrédito. En 2008, antes de iniciar el pro-

yecto, se estableció la línea base. Comogrupo de control se eligió una pobla-ción de microempresarios de la Comu-na 1 de Cali.

La siguiente tabla muestra los resulta-dos de la evaluación de línea de base(2008), de la 1ª evaluación en el año 2010y de la segunda evaluación en el 2012:

Asociación Española de Fundaciones 21

El primer paso para calcular elimpacto social consiste en establecerla línea de base de los beneficiariosantes de comenzar el proyecto

Page 22: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Estos datos muestran el impacto del proyecto: encuatro años los beneficiarios han mejorado suscondiciones de vida en un 66%, principalmente de-bido al aumento de los indicadores del componenteindividual, como se aprecia en el gráfico adjunto.

Dado que en el mismo período los indicadoresdel grupo de control subieron el 12%, la mejoríaneta de los beneficiarios fue del 54%.

La representación de los datos de las evalua-ciones en forma de gráfico de redes visualizael desarrollo de cada indicador, y muestra lospuntos débiles que necesitarían sucesivas in-tervenciones.

CCaracterísticas de la metodología de SwissocialLas ventajas de la metodología del IBES puedenresumirse así:

Es integral: considera todos los componentesdel bienestar económico-social.

Es simple: se centra sólo en lo que es relevante.

Es objetiva: utiliza parámetros y criterios quese pueden verificar y controlar fácilmente.

A quién va dirigida la metodologíaLa metodología de Swissocial puede ser utili-zada por todos los actores del sector sin finesde lucro: Fundaciones y ONG’s que llevan a cabosus propios proyectos o que ejecutan proyectosfinanciados por otras instituciones, departa-mentos de Responsabilidad Social Corporativa(RSC) de empresas y agencias de desarrollo degobiernos. Los costos son muy asequibles: paraproyectos de unos 500.000 , la evaluación deimpacto se sitúa entre el 5% y 7%.

Hasta la fecha he realizado evaluaciones deimpacto en Vietnam (Plan Internacional), Fili-pinas (F.P.T.I.), Kenia (Kibondeni-ACTEC), Co-lombia (Fundación Carvajal, CorporaciónUrrea Arbeláez, Fundación AlvarAlice) y Perú(Condoray). La gran diversidad de condicionesgeográficas y de vida de los beneficiarios deestos proyectos ha confirmado que la meto-dología del IBES puede aplicarse con éxito enmuy diversas circunstancias.

Más información:www.swissocial.org

TRIBUNA ABIERTA

CUADERNOS22

Director de [email protected]

Con la colaboración deMaría Alarcón, Consultora

Juan José Alarcón

Page 23: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García
Page 24: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Este artículo pretende contribuir a lareflexión en una doble dirección: ¿cuál

debería ser el fin de las fundaciones uni-versitarias para que éstas no terminendesapareciendo?

En primer lugar, pensemos cuál deberíaser hoy la finalidad típica, la más singular,de las fundaciones universitarias. La queles permitiría diferenciarse de sus respec-tivas universidades; porque en esa dife-renciación está la clave de su futuro.

Tal y como yo lo entiendo, diferenciarse, eneste caso, no es distanciarse, sino más bientodo lo contrario, significa complementarse.Por supuesto que tiene que ser una dife-rencia pactada con la universidad, pero esadiferencia debe ser la que permita a la fun-dación convertirse en un factor estratégico.

La solución de este dilema es, en mi opi-nión vital: si las fundaciones universitariasno reflexionan sobre ello y, sobre todo, noaciertan con lo que debe ser su fin, en elfuturo, están llamadas a desaparecer; yesta es la segunda reflexión. Para ser máspreciso: si las universidades no modificansu estrategia en relación con sus funda-ciones, y no consiguen que sus fines y suscriterios de gestión se adapten a los nue-vos tiempos, éstas acabarán desapare-ciendo, porque, no nos engañemos, sonlas universidades las que ahogan a susfundaciones, de tanto hacerlas a su ima-gen y semejanza.

No se trata de una desaparición trágica, enabsoluto. Lo que intuyo que puede pasar,entre otras cosas porque ya está sucedien-

do, es que las fundaciones universitariasacabarán siendo una parte más de las uni-versidades; que no está mal, por supuesto,pero no es lo mismo. En algún caso, aca-barán siendo, literalmente, absorbidas porellas. En otros, seguirán siendo una meraprolongación de la universidad, renuncian-do a su capacidad para convertirse en unainstitución con valor estratégico.

El principal valor de las fundaciones uni-versitarias, cuando empezaron a proliferar,era su diferente régimen jurídico, su ca-pacidad de obrar y actuar de acuerdo concriterios y normas más flexibles; del ám-bito privado. En aquel momento, el marcojurídico, que todavía no había previsto unmovimiento en esa dirección, no pudo evi-tar esa huída del corsé administrativo através de las fundaciones y, en efecto, gra-cias a ello se consiguió una gestión másflexible de algunas actividades y algunosproyectos haciéndola a través de las fun-daciones. Pero no se consiguió, en la granmayoría de los casos, que las fundacionesfueran un cauce real para la participaciónen la universidad de personas, entidadesy empresas, dado que estos agentes ex-ternos acababan convertidos en meroscomparsas dentro de un Patronato repletode representantes de la universidad.

Es cierto que, dependiendo de que el mo-delo de fundación respondiera al conocidocomo fundación universitaria o al de funda-ción universidad-empresa, el equilibrioentre patronos internos y externos estabamás o menos próximo a conseguirse, peroen cualquiera de los casos, la cultura uni-versitaria ha impedido, en la práctica, que

las fundaciones se conviertan, realmente,en un cauce de participación de la sociedaden la universidad. La tendencia, casi natu-ral, de las universidades a fagocitar y acopar todo aquello que se atreven a promo-ver ha impedido, salvo muy raras excepcio-nes, que las fundaciones cumplan lo quepodría haber sido una de sus principales fi-nalidades. Pero, al menos, en los primerosmomentos pudieron cumplir otra impor-tante finalidad, contribuyendo a flexibilizarla gestión en determinados ámbitos.

Lo que ha sucedido desde entonces es queel marco jurídico se ha movido, en parterespondiendo a esa huida que se produjoen el origen, haciendo que la principal fi-nalidad con la que nacieron muchas de lasfundaciones haya ido perdiendo efecto,paulatinamente, convirtiéndolas, en elmejor de los casos, en un medio propio dela universidad y obligándolas a una con-solidación de sus cuentas, por considerarque, en definitiva, vienen siendo una meraprolongación de las universidades.

En mi opinión, ese efecto no ha hecho másque empezar, porque todavía queda algúnmargen para la discrepancia, por pequeñoque sea. Pero ese pequeño margen tienelos días contados, porque el círculo jurídicose va ir cerrando cada vez más y porque lasuniversidades no parecen capaces de re-accionar haciendo algún movimiento queles permita salirse de ese círculo medianteuna transformación en profundidad de susfundaciones.

Como decía, la fundación como medio pro-pio y estrechamente controlada por la uni-

El fin de las fundaciones universitarias

TRIBUNA ABIERTA

CUADERNOS24

Page 25: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

versidad no deja ser útil y de cumplir un fininteresante. Hay muchos ejemplos parailustrarlo. Sin embargo, la consolidación deese modelo supone al mismo tiempo unarenuncia a trabajar para la consecución deotros fines que contribuirían a revitalizar elpapel de las fundaciones universitariascomo cauce real de participación de la so-ciedad en la universidad. No me refiero auna participación institucional, que podríatener también otros cauces más adecuadosque los actuales, sino sobre todo a la parti-cipación en la financiación de la universidad.

Ese fin último, de contenido económico,tendrá que articularse, necesariamente, através de algunos otros fines complemen-tarios y de modos diferentes de organiza-

ción, orientados a dotar a las fundacionesuniversitarias de una capacidad de actua-ción autónoma en aquellas actividades yproyectos que asuma en el entorno de launiversidad, precisamente, en el ámbitoen el que se decida que la fundación debaactuar. Cada universidad tiene que decidircuál es ese ámbito, pero es fundamentalque se perciba como un ámbito cedido a lainiciativa de quienes, con su contribucióny su esfuerzo, ayudan a la universidaddesde fuera de la universidad.

Por otra parte, no nos debemos olvidar deque las fundaciones, por su propia natu-raleza, son instituciones sin ánimo de

lucro, cuyos fines tienen que ser de inte-rés general. Por tanto, las suspicacias quepudieran existir sobre la posibilidad deque esa transformación de las fundacio-nes universitarias pudiera ser, en reali-dad, una propuesta para conseguir unaprivatización encubierta en determinadosámbitos de la universidad deberían que-dar despejadas. Aunque la mejor formade despejarlas es seleccionando bienesos ámbitos de actuación. Pero es queademás la autonomía en la gestión y lacesión de ámbitos propios de actuaciónpor parte de la universidad no puede estarexenta del control que, en todo caso, tieneque ser ejercido por ésta. Lo que hacefalta es que, también en relación con susfundaciones, la universidad sea capaz de

dar el paso y abrir puertas y ventanaspara que personas y entidades, con volun-tad de ayudar y con una perspectiva dife-rente, participen e intervengan, efectiva-mente, en la actividad de la universidad.

Además de todo, parece que, aunquecon un mal comienzo y muchos claros-curos, un nuevo tiempo empieza aabrirse paso para el sector fundacionalque, inevitablemente, tendrá que acabarproduciendo una revitalización de estasinstituciones, a pesar de las aparienciasiniciales. El tiempo para las fundacionesdel sector público llegará un poco másadelante y, probablemente, representa-

rá el cierre definitivo del círculo jurídicoque se cierne ya sobre las fundacionesuniversitarias.

Desde fuera, con una cierta distancia y conun punto de vista diferente, pero conocien-do bien y habiendo vivido dentro de la uni-versidad durante bastante tiempo, no estan difícil darse cuenta de todo ello; tam-bién de las dificultades que existen dentropara romper la inercia, modificar el statuquo y ser capaz de abrir la universidad aquienes no forman parte de la comunidaduniversitaria. No obstante, estoy conven-cido de que ahora es el momento, porquelos tiempos para la universidad, tal y comola hemos conocido, serán cada vez másdifíciles, y no parece que vayan a dulcifi-carse mucho en el futuro.

La posibilidad de evitar el fin de las fun-daciones universitarias, transformán-dolas en entidades orientadas al cum-plimiento de otros fines, nuevos, y dota-das con un régimen distinto de relacióncon las universidades es una oportuni-dad que está al alcance de la mano.Para conseguirlo es necesario, en pri-mer lugar, compartir la visión y, en se-gundo, perder el miedo a cambiar ytener la determinación necesaria paraconseguirlo. El camino es largo, peromerece la pena transitarlo.

No se consiguió, en la gran mayoría de los casos, que las fundaciones fueranun cauce real para la participación en la universidad de personas, entidades y empresas

Asociación Española de Fundaciones 25

Director Gerente de laFundación de la UniversidadCarlos III de Madrid, entre1991 y 2004, y Gerente de laUniversidad Autónoma deMadrid, entre 2006 y 2010. En la actualidad, es sociodirector de AlendusConsultores (www.alendus.es)

Juan AntonioCajigal Morales

Page 26: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Esta iniciativa tiene como objetivo lamejora nutricional de población vulne-rable en diferentes provincias del nortede España y, para ello, se han definidotres actuaciones principales:

Ayuda alimentaria, entregada en formade vales de compra canjeables o bienen cajas de alimentos cuyo contenido

responde a las necesidades de unadieta equilibrada. Educación nutricional para mejorar loshábitos de compra y consumo alimen-tario del público beneficiario, inclu-yendo sesiones presenciales y entregade material didáctico orientado al dise-ño de menús económicos y saludables.

Evaluación del impacto, en colabora-ción con equipos de investigación enNutrición y en Sociología de la Ali-mentación de la Universidad de Ovie-do, se evalúa el uso de la ayuda alimen-taria y la influencia de la educación nu-tricional en los hábitos de consumo.

Los resultados del último año:Al menos 1.358 ayudas de alimentosfueron repartidas en 2014, el 70 % me-diante vales de compra y el resto a travésde cajas de alimentos o donación directa. Las ayudas fueron entregadas a travésde 26 entidades sociales con domici-lio social en Asturias, Galicia o Cas-tilla y León. Al menos el 80% de las personas queparticiparon en el programa de ayudaalimentaria ha recibido formación nu-tricional.Al menos 60.000€ en vales de comprao en productos alimentarios fuerondistribuidos en 2014 a través de las en-tidades solicitantes del ámbito geográ-fico indicado.

Más información:www.fundacionalimerka.es

CUADERNOS26

NOTICIAS DE FUNDACIONES

Plan de ayuda alimentaria Fundación Alimerka

Fundación Alternativas

El Laboratorio de la Fundación Alternativas ha presentado El im-pacto de la crisis sobre el tejido social solidario de España: efectosy reacción de las ONGD, un documento de trabajo elaborado porKattya Cascante y Érika Rodríguez, editado en colaboración con laFundación de Iniciativas para la Paz (Fundipax). Las autoras, acreditadas expertas en relaciones inter-nacionales y cooperación internacional y ayuda al des-arrollo, analizan la situación de las organizaciones nogubernamentales (ONGD) en la España de la crisis.De figurar como séptimo mayor donante antes de des-atarse la crisis, España ha dilapidado su tejido socialsolidario a base de recortes y reformas legislativas(leyes de Subvenciones a ONGD, Seguridad Ciuda-dana, Transparencia y Educación).

Cascante y Rodríguez lamentan la desgana de los poderes guber-namentales y sus incumplimientos mientras aplauden la voluntadde la sociedad española, que mantiene su confianza en las ONGD

pese a la crisis.Las expertas concluyen el estudio con una batería de reco-mendaciones en orden a profundizar en la interlocución delos problemas de desarrollo en la sociedad española, incluiry apoyar a la sociedad civil como un actor de pleno derechoen la política de ayuda al desarrollo e invertir en educacióne incidencia política sobre temas de desarrollo ya que per-mite “tener conciencia del mundo que nos rodea”.

Más información:www.falternativas.org

Las ONGD frente a la crisis

Page 27: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero,que determina el grado de compromiso en materia de Responsa-bilidad Social Empresarial y Discapacidad en áreas esenciales delas organizaciones desde donde se impulsan políticas de inclusiónde las personas con discapacidad en todas sus manifestaciones,clientes, empleados, proveedores, accionistas e inversores o ciu-dadanos en general.La Fundación Bequal es el resultado del trabajo realizado desde2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadorescertificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidadesfundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con

Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fun-dación Seeliger y Conde, cuyo Certificado de Excelencia en la Di-versidad ha sido integrado en el nuevo Sello Bequal. La Fundación Bequal nace como entidad independiente para ges-tionar este sello que distingue a las empresas y entidades compro-metidas con las personas con discapacidad, promoviendo la inclu-sión social de las mismas y favoreciendo la responsabilidad socialen todos los ámbitos de las organizaciones como parte de su estra-tegia. Con esta iniciativa se pretende incentivar la responsabilidadde toda la sociedad con las personas en situación de discapacidady específicamente de las empresas, a través de la verificación delfomento de una forma concienzuda y activa de políticas de inte-gración de las personas con discapacidad.La certificación Bequal ha sido diseñada y probada en empresasde gestión privada, habiéndose certificado ya más de 10 gruposempresariales de prestigio reconocido, socialmente responsablespara con las personas con discapacidad, como Repsol, Acciona,PwC, Seguros Pelayo, Abertis, Fremap, Enagás, Grupo Agbar, GasNatural y Confortel Hoteles, única hasta el momento en alcanzarel nivel Premium del certificado.

Más información:http://www.bequal.es

La Fundación Caja de Ávila colabora con lasociedad abulense, no solo desarrolla accio-nes culturales sino también apoya a colecti-vos cuyas actividades se centran en personasen riesgo de exclusión social, personas condiscapacidad, mayores e infancia y juventud.Entre otros muchos programas, uno de losmás novedosos es el de Cesión de Espacios.

La Fundación Caja de Ávila y Bankia llevana cabo, conjuntamente, un Convenio de Ce-sión de Espacios para la realización de acti-vidades culturales y sociales. A través de esteconvenio se concede el uso temporal de Es-pacios de la Fundación Caja de Ávila (Tea-tro, Auditorio y Palacio Los Serrano) paraque las asociaciones interesadas, de ámbito

abulense, puedan llevar a cabo actividades.Con este Convenio de colaboración se per-siguen dos objetivos, por un lado que las en-tidades que realizan acciones destinadas a loscolectivos más desfavorecidos o en riesgo deexclusión social puedan dar a conocer susproyectos y por otro, que sea una herramien-ta para la recaudación de fondos para el des-arrollo de los mismos.En el año 2014 se llevaron a cabo más de 20acciones con un importe económico de15.000 Euros. Para el año 2015 se ha desti-nado el mismo importe y se espera que el nú-mero de beneficiarios directos de este con-venio sea cercano a las 30.000 personas.

La información de la convocatoriapara el año 2015 se puede consultar en

el siguiente enlace: http://www.fundacioncajadeavila.es/data

/publicfiles/1422614322.pdf

Convenio de cesión de espaciosFundación Caja de Ávila

Un certificado para medirel compromiso RSEy discapacidad

Asociación Española de Fundaciones 27

Directivos de Bankia y Patronato de la Fundación Caja de Ávila junto con responsables de asociaciones abulenses y usuarios.

Fundación Bequal

Page 28: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS28

NOTICIAS DE FUNDACIONES

Los voluntarios de la Fundación FADE prestan acompañamien-to a 1.300 menores hospitalizados en el marco del proyecto‘SECUNDA Junior: sonrisas verdes en el hospital’, desarrolla-do durante el último año en los hospitales Virgen de la Arrixaca(Murcia) y Santa Lucía (Cartagena) gracias a la colaboraciónde Fundación Iberdrola.‘SECUNDA Junior’ es un proyecto de voluntariado de acom-pañamiento con la finalidad de atenuar las consecuencias ne-gativas del proceso de hospitalización de los niños mejorandosu calidad de vida a través de actividades lúdicas, talleres dereciclaje y de educación ambiental y emocional. El proyecto se desarrolla gracias a la implicación de 150 vo-

luntarios que realizan actividades en el aula hospitalaria y enlas propias habitaciones de los menores, de esta forma se facilitala participación de todos los niños, independientemente de suslimitaciones físicas o perfil social, cultural y/o económico. La Fundación FADE es una entidad que promueve y desarrolladiferentes actividades de voluntariado en el ámbito de la aten-ción social de la Región de Murcia, con especial atención a loscolectivos de personas mayores, enfermas y/o dependientes ymenores hospitalizados y en riesgo de exclusión social.

Más información: http://www.fundacionfade.org/

Voluntarios alivian la hospitalización de 1.300 niños con actividades lúdicas

Fundación FADE

La Fundación Ramón Areces concede5,2 millones de euros para investigaciónen Enfermedades raras, cáncer, exoso-mas (una vía recién descubierta de co-municación entre las células), interacto-ma (conjunto de interacciones que regu-lan el funcionamiento de los seresvivos), seguridad alimentaria, energíasrenovables y materiales superconducto-res de alta temperatura. El acto de entrega de estas Ayudas a la In-vestigación en Ciencias de la Vida y de laMateria celebrado el 7 de abril en la sedede la Fundación contó con la presencia deCarmen Vela, secretaria de Estado de In-vestigación, Desarrollo e Innovación. Lasayudas se enmarcan en el Concurso Na-cional que la institución convoca bianual-mente y al que en esta XVII edición se hanpresentado 827 proyectos de toda España.Los proyectos se realizarán en centros deexcelencia, universidades y hospitales deMadrid, Cataluña, Andalucía, Castilla yLeón, Galicia, Comunidad Valenciana,País Vasco, Cantabria y Navarra.

Federico Mayor Zaragoza, presidentedel Consejo Científico de la FundaciónRamón Areces, afirmó que “su infre-cuencia (de las enfermedades raras) nodebe de ser paliativo para no diagnosti-carlas, tratarlas y atenderlas como co-rresponde a toda alteración patológica,sean muchos o pocos los afectados”. Enla clausura, Carmen Vela, secretaria deEstado de I+D+i, se refirió a “la necesi-dad de contar con más ejemplos que,como la Fundación Ramón Areces, re-presentan la participación privada en eldesarrollo de la ciencia”. En esta misma

línea, dijo que “se debe profundizar enla cooperación público-privada como he-rramienta para crear vínculos académi-cos, institucionales y empresariales queayuden a mejorar la I+D+i”. Con los Concursos Nacionales de Ayudasa la Investigación en Ciencias de la Viday de la Materia la Fundación Ramón Are-ces pretende contribuir a consolidar unasólida estructura científica y tecnológicaen nuestro país.

Más información:http://www.fundacionareces.es

5,2 millones de euros para investigaciónFundación Ramón Areces

Page 29: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 29

La Fundación PONS y la Fundación Rafael delPino han firmado una alianza estratégica de co-laboración para el desarrollo conjunto de progra-mas de formación, conferencias y encuentroscon el objetivo de unir esfuerzos y trabajar deforma conjunta para lograr un mayor impacto so-cial en áreas comunes de actuación como el fo-mento de la innovación, los nuevos talentos y elemprendimiento, entre otros. Tras el acto de firma, la directora general corpora-tiva de PONS, Paloma Fernández-Navas y el di-rector de la Fundación Rafael del Pino, VicenteMontes Gan, señalaron la importancia de estaunión destacando numerosas sinergias entre ambasorganizaciones y emplazándose a un próximo en-cuentro que sirva para definir las acciones conjun-tas a poner en marcha durante este año 2015.

Para Paloma Fernández-Navas, con esta firma“la Fundación PONS sienta las bases de cola-boración con una de las más prestigiosas funda-ciones de España y el mundo, lo que supone unextraordinario hito en la trayectoria de nuestraorganización”. Por su parte, Vicente MontesGan señaló que “con la consolidación de la co-laboración con la Fundacion PONS, la Funda-ción Rafael del Pino establece un vínculo conuna organización alineada con sus objetivos yguiada por la excelencia, lo que favorecerá elaprovechamiento de la actividad de ambas fun-daciones reforzando su impacto social”.

Más información:http://www.fundacionpons.org

y http://www.frdelpino.es

Acuerdo paralograr un mayorimpacto social

Fundación PONS /Fundación Rafael del Pino

La Asociación Española de Fundaciones acogió la presentación de laFundación Juanito Maravilla, apadrinada por la AMPD. Acudieron ex-compañeros del jugador, su hija e importantes personajes del fútbol na-cional. La Fundación Juanito Maravilla persigue la integración de niñosy niñas con discapacidad intelectual a través del fútbol. Para ello, sebasa en la pasión, la generosidad, el trabajo en equipo, la sinceridad,la humildad y la profesionalidad que definían al exjugador del RealMadrid, fallecido en 1992 en un accidente de tráfico. Esta entidad co-labora con el movimiento "España se Mueve".La Fundación, presidida por José Platas, ofrecerá becas educativas y de-portivas y facilitará la creación de infraestructuras sobre césped artificial,así como el uso de material deportivo. En el acto de presentación JoséPlatas indicó que "hay muchas necesidades que trataremos que cubrir".Afirmó también que "no es el mejor momento para pedir dinero", peroconfía en obtener las ayudas necesarias para cumplir el programa previstopara el año próximo. Adelantó que "existen varios eventos preparadosque pretendemos que sean de relevancia nacional".Uno de los asistentes a este acto fue el seleccionador nacional, Vicentedel Bosque, quien comentó que "Juanito siempre ha sido un hombre so-lidario y generoso. Se sentiría muy orgulloso de aportar a la Fundaciónlo que sabía porque siempre se volcaba con los más débiles. Además,deseó que desde la fundación se ayude a niños con discapacidad intelectuala "tener una mayor calidad de vida a través de la actividad deportiva".Junto a él, acudieron otros exjugadores del club como José Antonio Ca-macho, Paco Buyo, Ricardo Gallego o Isidro García Navajas. Camachoseñaló que "desde que nos dejó, la figura de Juanito ha ido en aumento.Todos sabíamos que era una persona súper generosa, que no tenía nadaporque lo daba todo y ahora va a seguir dando a través de esta Fundación".

Más información:https://www.facebook.com/fundacionjm7

Del Bosque y Camachoapadrinan a la Fundación

Vicente del Bosque, Javier Nadal, y José Platas.

Fundación Juanito Maravilla

Page 30: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS30

NOTICIAS DE FUNDACIONES

Las Fundaciones Jesús Aban-donado y Trinitario Casanovafirmanun convenio de colabo-ración por el que se abasteceráa la organización de leche yzumos a lo largo de todo el año2015. De este modo, JesúsAbandonado dispondrá cadames de casi 900 litros de lechey 840 litros de zumo –más de4.000 tetrabbriks- gracias a lasbecas comedor de la Funda-ción Trinitario Casanova parala integración de adultos. Entotal, se beneficiarán cerca de300 personas que atiende dia-riamente la organización, entrelas que diariamente repartecerca de mil raciones de comi-da entre desayunos, almuerzosy cenas, así como unos 70 li-tros de leche diarios. Conocedores de la extraordi-naria labor de ayuda que laFundación Jesús Abandona-do realiza con los más nece-

sitados, la Fundación Trinita-rio Casanova ha querido co-laborar aportando dos paletsmensuales de los alimentosmás necesarios en sus come-dores sociales. Trinitario Ca-sanova, presidente de la fun-dación que lleva el nombrede su padre, tras la firma delacuerdo dijo que “desde laFundación sabemos que mu-chas familias de la Región deMurcia están viviendo situa-ciones críticas, por eso cree-mos que es imprescindiblecolaborar con institucionescomo Jesús Abandonado”Casanova, además, advirtióque “la responsabilidad so-cial corporativa debería seruna obligación moral detodas las empresas”.

Más información:www.trinitariocasanovafun-

dacion.es

Colaborar para mejorar la vidade los más desfavorecidos

Fundación Jesús Abandonadoy Fundación Trinitario Casanova

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solida-rio representan una nueva filosofía en la intervenciónsocial frente al desempleo. Nacen de la mano de JoséMaría Pérez “Peridis”, presidente de la FundaciónSanta María la Real del Patrimonio Histórico, comoalternativa y solución al momento actual de crisis eco-nómica global y elevadas tasas de paro, proponiendoun cambio de enfoque y tratamiento de las políticas deinserción laboral.El modelo se desprende de los comportamientos pasi-vos asociados de forma tradicional a la persona des-empleada, llama al cambio y a la acción, al trabajo enequipo comprometido y proactivo para que los desem-pleados recobren la ilusión y descubran todas sus com-petencias y habilidades. La fórmula cuenta con unamedia de más del 75% de inserciones laborales y hadado cobertura, hasta el momento, a 1200 personas. Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a fun-cionar en 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y encuatro municipios de Cantabria. Los buenos resultadosobtenidos, facilitaron la extensión del modelo y en 2014funcionaban ya 26 Lanzaderas en Castilla y León, Can-tabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valen-ciana y Andalucía. Aunque la verdadera expansión delmodelo ha tenido lugar los últimos meses, de la manode Fundación Telefónica, y con el respaldo del Minis-terio de Empleo, con la puesta en marcha de 50 Lanza-deras en 25 ciudades de 11 Comunidades Autónomas.Una expansión que ha sido posible gracias a la colabo-ración de múltiples entidades y empresas.

Más información:www.santamarialareal.org

Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario

Fundación Santa María la Real

De izquierda a derecha, Daniel López, director de la Fundación Jesús Abando-nado; Trinitario Casanova, presidente de la Fundación Trinitario Casanova,y José Fernández, presidente del Patronato de la Fundación Jesús Abandonado.

Page 31: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 31

El Programa de Cooperación Te-rritorial del Espacio Sudoeste Eu-ropeo (SUDOE) se enmarca enla Iniciativa Comunitaria INTE-RREG. Dentro del marco Obje-tivo de Cooperación TerritorialEuropea, promueve el desarrollode las regiones del Sudoeste deEuropa a través de la cofinancia-ción de proyectos transnaciona-les por medio del FEDER, su ob-jetivo es consolidar el Sudoesteeuropeo como un Espacio de Co-

operación Territorial en los ám-bitos de la competitividad y la in-novación, el medio ambiente, eldesarrollo sostenible y la ordena-ción territorial, contribuyendo aasegurar una integración armo-niosa y equilibrada de sus regio-nes, dentro de los objetivos de co-hesión económica y social de laUnión Europea.El proyecto FI4VDI proponeuna infraestructura informáticaen la nube (Cloud Computing)

utilizando los recursos disponi-bles en centros de cálculo inten-sivo situados en el EspacioSUDOE, garantizando la pro-tección, la conformidad y la se-guridad de los datos de los usua-rios. Éste servicio mejorará lacompetitividad y las economíasde sectores específicos. El partenariado del FI4VDI(Fundación Centro de Super-computación de Castilla y León,Fundación Computación y Tec-nologías Avanzadas de Extrema-dura, Universitat de Lleida, Uni-versité Montpellier, AEI Ciber-seguridad, Inova-Ria Aveiro yPCiTAL Lleida), desarrollará lainfraestructura técnica mediante

la selección de recursos necesa-rios para garantizar la compati-bilidad entre las supercalculado-ras y las tecnologías de CloudComputing, además de garanti-zar la virtualización del almace-namiento de datos. Una vez cre-ada la arquitectura, el partenaria-do se centrará en la adaptaciónde las aplicaciones al ámbitoCloud. Se establecerán proyec-tos piloto dirigidos a la gestiónadministrativa universitaria yacadémica, el sistema sanitarioy la Administración Pública.

Más información:www.interreg-sudoe.euwww.fi4vdi-sudoe.org

Infraestructura informáticaen la ‘nube’

Fundación Centro de Supercomputaciónde Castilla y León

CASAS LECTORAS es un nuevo pro-yecto de fomento de la lectura, diseñadoy coordinado por la Fundación GermánSánchez Ruipérez y auspiciado por elAyuntamiento de Madrid. Se dirige a lasfamilias, con el objetivo de hacer delhogar un espacio privilegiado de lectura. La filosofía y el funcionamiento deCASAS LECTORAS se articulan entorno a tres ejes:

El préstamo a cada familia de una se-lección de lecturas. Una programación de actividades conec-tada con los materiales de lectura pres-tados, que se desarrolla en lugares diver-sos de la ciudad de Madrid: Casa delLector, Bibliotecas Públicas, librerías…La creación de una comunidad virtual enel seno de la red social de la gente de lalectura Lectyo, un espacio de conversa-ción en el que los padres pueden opinar, preguntar y acceder a una selección delecturas, vídeos y otros recursos digitalesque se actualizan periódicamente y estánrelacionados con la lectura.

El acuerdo está recogido en un docu-mento explícito, denominado Compro-miso lector, en el que tanto las familiascomo la Fundación GSR establecen susmutuas “obligaciones”. Del cumplimientode dichos compromisos, derivará la con-cesión a las familias activamente partici-pantes del título de Casa Lectora, que seconcederá al final de la experiencia y para

el que se ha creado un logotipo específico,de manos del diseñador Jon Osoro.CASAS LECTORAS cuenta con el avaly el apoyo de la Unión Europea, que lo haelegido como un proyecto preferente enel área de la dinamización cultural.

Más información:www.fundaciongsr.es

Casas LectorasFundación Germán Sánchez Ruipérez

Page 32: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS32

NOTICIAS DE FUNDACIONES

Introducirse en espacios angostos, rea-lizar tareas repetitivas y sufrir lesioneslumbares eran hasta ahora dificultadescotidianas inherentes al trabajo en elsector de la construcción aeronáutica,pero pronto serán cosa del pasado.El proyecto VALERI, financiado por laUE, tiene como objetivo incorporar ro-bots en las instalaciones industriales

para que realicen las tareas más incó-modas y pesadas con el fin de concedermayor valor a los conocimientos técni-cos humanos.Para ello, se está trabajando en el des-arrollo y validación de un manipula-dor móvil que permita ayudar a lostrabajadores en las tareas de produc-ción aeroespacial a través de una co-laboración segura hombre-máquina.El robot está formado por una platafor-ma móvil, un eje vertical y un brazo ycuenta con diversos sistemas de segu-ridad, como cámaras 3D, laser scan-ners y pieles sensibles, que permiten lainteracción sin riesgo de accidentes.Tras dos años de desarrollo, los técnicosde Fundación PRODINTEC, IDPSA,

KUKA, Fraunhofer IFF y Profactor tra-bajan conjuntamente en Madrid en la in-tegración y puesta en marcha de los di-ferentes sistemas que componen el robot.Antes de final de año, el robot estará ope-rativo en las factorías de los usuarios fi-nales, Airbus Defence & Space y FACC.La próxima reunión del consorcio,prevista para principios de mayo, secelebrará en la sede de FundaciónPRODINTEC en Gijón.El proyecto VALERI está financiadopor el 7º Programa Marco de la Comi-sión Europea y tiene un presupuestode 5,6 millones de euros.

Más información:http://www.prodintec.com

Colaboración en el desarrollo de los robots del futuroFundación PRODINTEC

Desde el 23 al 27 de marzo deeste año, veintiún emprendedoresculturales procedentes de todaAmérica Latina, Portugal y Espa-ña debatieron sobre sus proyectosy mejoraronn sus capacidadespara desarrollarlos con éxito en elII Campus Iberoamericano Eto-pia, que se celebra en Zaragoza.Organizado por la FundaciónZaragoza Ciudad del Conoci-miento, la Organización de Es-tados Iberoamericanos para laEducación, la Ciencia y la Cul-tura, y el Ayuntamiento de Za-ragoza, el Campus Etopia es unproyecto que busca mejorar laformación de los emprendedo-res iberoamericanos y facilitar-les una red de conexiones quemejore sus oportunidades em-presariales a ambos lados del

Atlántico, en un momento enque tantas empresas españolasencuentran nuevas perspectivascomerciales en América Latina.La primera edición del Campusse celebró en Buenos Aires, ennoviembre de 2014.Las sesiones del II Campus sedesarrollaron en el Centro deArte y Tecnología Etopia de Za-ragoza. Allí los participantes, se-leccionados mediante un concur-so internacional lanzado por laOrganización de Estados Iberoa-

mericanos para proyectos de em-prendimiento en industrias crea-tivas y culturales, recibieron unaformación intensiva de alto nivel-diseñada por José Antonio Ruiz(Emoziona)- a cargo de reputa-dos expertos, así como el aseso-ramiento práctico e individuali-zado por parte de un grupo dementores. Además, conocieronde primera mano otros proyectoscreativos de la ciudad, como LasArmas, La Colaboradora de Za-ragoza Activa o Musethica.

Entre los veintiún proyectosparticipantes los temas de pa-trimonio cultural y arquitectó-nico, la identidad y las raícesculturales y la creatividad parala inclusión social son asuntosdominantes, siempre con la va-riedad de puntos de vista y deestrategias propia de la diversi-dad cultural y social del mundoiberoamericano. Todos ellosfueron presentados al públicodurante las jornadas INNOVA-TE – Nuevas estrategias paraprofesionales y empresas delsector cultural y creativo, en lasque se entregaron los premiosa los proyectos más destacadose innovadores.

Más información:www.fundacionzcc.org

Proyectos culturales innovadores en el II Campus EtopiaFundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

Page 33: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Powerpack basado en pila decombustible de hidrógeno

Fundación Hidrógeno Aragón

El pasado año la Fundación Hidrógeno Ara-gón llevó a cabo un importantísimo avance enlas tecnológicas del hidrógeno y pilas de com-bustible, la puesta en marcha de un powerpackbasado en esta tecnología, diseñado y fabrica-do en dicha Fundación para su uso en flotaslogísticas de carretillas elevadoras de baterías. El powerpack desarrollado, consta de variossubsistemas: subsistema de suministro deaire (ventilador, compresor y humidificador),el subsistema de suministro de combustible(válvula de purga, ventilador de recircula-ción) y la electrónica de control (funciona-miento óptimo de la pila de combustible).

Este nuevo producto, solventa el principalproblema que nos encontramos con la mo-vilidad eléctrica de baterías, que son los lar-gos tiempos de recarga de las baterías y laescasa autonomía que presentan. Realizandola transformación de estas carretillas eleva-doras de baterías a carretillas elevadoras conpowerpack de pila de combustible de hidro-geno, estos problemas se ven solventados.En un entorno logístico, donde la actividades de turnos de 8 horas, los operario de lascarretillas logísticas deberán parar al menosuna vez por turno para reemplazar las bate-rías por unas cargadas. Esto conlleva un

tiempo no dedicado a la actividad logísticade 15-30 minutos, más la inversión extra enotro pack de baterías por cada carretilla. Encambio, con una carretilla con powerpack depila de combustible de hidrógeno, el tiempode recarga es de 2-3 minutos y no se necesitaningún powerpack extra. Por lo tanto, con este nuevo hito de la Funda-ción Hidrógeno, se reduce costes de operacio-nes logísticas, aumenta la productividad y porlo tanto se consigue una mayor rentabilidad.

Más información:http://hidrogenoaragon.org/es/inicio/

Page 34: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS34

NOTICIAS DE FUNDACIONES

La Fundació Novessendes de Betxí ha puesto en marcha unproyecto con el nombre Recuperación Huerta del Rajolar: Agri-cultura ecológica como oportunidad de inserción sociolaboral.Se trata de desarrollar un proceso colectivo de construcción deoportunidades de aprendizaje y de ocupación a través de laagroecología, en el que participan 18 personas de Betxí dis-puestas a trabajar por buscar oportunidades desde la propia res-ponsabilidad y compromiso de grupo. El proyecto pone en marcha 30 sesiones de formación profe-sional en agroecología, técnica y práctica. De manera trans-versal a lo largo de todo el proyecto, con sesiones y jornadasespecíficas, se trabajará un aprendizaje integral basado en la

persona, con capacitación en habilidades y actitudes que faci-litan el acceso a la ocupación y el apoderamiento en compe-tencias sociales.Por otro lado con este proyecto se explotará una finca experi-mental de producción y comercialización de hortalizas, con lapromoción y la gestión de ventas. La finca tiene una función pe-dagógica tanto como instrumento de aprendizaje práctico, comode educación y sensibilización en la población, quiere ser un re-curso comunitario de creación de iniciativas emprendedoras enagricultura social.Desde Novessendes habrá una tutoritzación y acompañamientoa las iniciativas de los participantes, impulsando nuevos pro-yectos vitales, apoyando estrategias de auto-ocupación y en es-pecial un itinerario práctico de emprendimiento para constituiruna cooperativa.Novessendes y el Ayuntamiento de Betxí, a través de la Regi-doría de Medio ambiente, son los impulsores del proyecto, quetambién cuenta con el apoyo económico de la Fundación Ban-caria La Caixa.Además Novessendes quiere impulsar nuevas alianzas conotros agentes locales como los comercios, restaurantes y em-presas, con una importancia estratégica para comercializarla producción.

Más información:http://www.novessendes.org/contacte-i-localitzacio/

La agricultura ecológicacomo oportunidad deinserción sociolaboral

Fundación Novessendes

Helpfreely.org es una plataforma gratuitade microfundraising ilimitado para ONGsy fundaciones. Nuestro sistema web haceposible que las organizaciones sin ánimode lucro recauden fondos de manera gratui-ta gracias a las compras online habitualesde los usuarios, ya que las empresas donanun porcentaje de su beneficio a las causasque ellos eligen. Hay dos modos diferentes de recaudarmicro-fondos a través de nuestro sistema:el más cómodo es la Helpfreely App™,que permite a los usuarios navegar por lared como siempre, ya que sólo aparececuando el usuario entra en el dominio deuna de las 8.000 tiendas que colaborancon nosotros. La segunda opción pararecaudar micro-fondos es visitar nues-

tro catálogo de tiendas solidarias y hacerclic en el botón Shop & Help™. Nuestro sistema es gratuito y muy fácil deusar tanto para los usuarios como para lasfundaciones. La Help Freely Foundation es una organi-zación sin ánimo de lucro cuyo único obje-tivo es financiar y desarrollar proyectos so-

ciales en todo el mundo, por lo que el siste-ma es gratuito para todas las partes.La fundación podrá registrarse de manerasencilla y acceder a todos los recursos queofrece Helpfreely.org, como su propio perfilpúblico donde promocionar sus proyectos;su panel de control para consultar el estadode los donativos; nuestras herramientas dedifusión customizadas con las que podrá

maximizar la visibilidad de su proyectopara conseguir más seguidores y recaudarmás fondos, etc.Si tienes preguntas o quieres sumarte ya anuestro proyecto, que se lanzará en mayo,por favor, ponte en contacto con nosotros:

Más información:http://www.helpfreelyfoundation.org

Nuevas formas de captar fondos para las fundacionesFundación Helpfreely

Page 35: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 35

Solución avanzadapara la tercera edad

Fundación Rey Ardid

Sensovida es una solución avan-zada que permite a las personasmayores mantener su indepen-dencia y disfrutar de la vida ensu propia casa.Utilizamos sensores ambientalescolocados estratégicamente en elhogar y algoritmos matemáticospara detectar situaciones de riesgo,incluso antes de que se produzcan.Sensovida es, por tanto, una so-lución de teleasistencia avanza-da; que cuida de los nuestros las24 horas, los 365 días del año.El sistema envía información delestado de la persona a la familia,que puede consultar el estado desu familiar en tiempo real.Nuestro centro de control se en-cargará de gestionar las alertas ymovilizará, caso de ser necesario,a los equipos de emergencia co-rrespondientes.

Algunos ejemplos:

Emergencias:Entra al baño por la noche yno sale en 45 minutosUna persona que se despiertanormalmente entre las 9 ylas 10, y hoy son las 11 ytodavía no lo ha hecho.

Presencia: Si está en casa, en qué habita-ción está y hace cuánto tiempo.Si ha salido, si son las 22 yno ha llegado todavía.

Hábitos:Si su alimentación es correc-ta, o por el contrario comemás o menos de lo normal.

Si su actividad es aducuadao no se mueve del salón, sisale de casa, cuánto sale, sirecibe visitas.

Salud:Un aumento en las visitas albaño por la noche puede sig-nificar una infección urinaria,u algo más serio como insu-ficiencia renal, o cardíaca.Reconocer el impacto de untratamiento de grandes sín-dromes de la tercera edadcomo el insomnio, la depre-sión, la soledad... midiendo sugrado de agitación en casa.

Alzheimer:Sólo en España, hay 800.000personas con Alzheimer.Sensovida es la primera so-lución de teleasistencia quefunciona sin necesidad depulsar ningún botón.

Más información:http://www.reyardid.org/

Del 2 al 5 de diciembre de 2014, Fundación Bancajacelebró la 5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja,una iniciativa organizada con motivo del Día Interna-cional de las Personas con Discapacidad que pretendesensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la inte-gración de este colectivo para avanzar hacia un entornoen igualdad de oportunidades. La actividad se centraen la experiencia artística como vía para la inclusión.A través de distintas actividades, las personas con todotipo de discapacidad (física, sensorial, mental y psico-motora) mostraron durante esos días todo su potencialcomo artistas: realizaron sus propias obras de arte ydialogaron con el artista valenciano Rafael Armengolsobre su obra y el mundo de la creación. Una de las actividades centrales fue la exposiciónElogio a Venus. De Giorgione a Armengol, presentehasta el pasado mes de enero en el Centro CulturalBancaja de Valencia. La muestra reunía una selecciónde más de un centenar de piezas creadas por personascon discapacidad de centros de Valencia e inspiradasen dos obras del artista valenciano Rafael Armengol(Giorgione-Tiziano. GG.VI, de 2006 y 2007), tam-bién presentes en la exposición. Los participantes, quedurante el último mes trabajaron la obra de Armengolen sus centros educativos, rindieron así un homenajecreativo a este trabajo del pintor valenciano protago-nizado por el modelo pictórico de la figura femenina.Además, algunos de ellos pudieron mantener un en-cuentro con el artista para dialogar sobre su técnica,su estilo y el mundo del arte.

Más información:http://www.fundacionbancaja.es/

5ª semana de ladiscapacidad

Fundación Bancaja

Uno de los participantes muestra su obra en la exposición Elogio aVenus. De Giorgione a Armengol.

Page 36: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS36

NOTICIAS DE FUNDACIONES

La Fundación Academia Europea de Yuste organizó el seminario doc-toral “La historia, memoria y la integración europea desde el puntode vista de las relaciones transatlánticas de la UE” que reunió a diezinvestigadores seleccionados con una beca europea de investigacióny movilidad en estudios europeos Premio Europeo Carlos V- JoséManuel Durão Barroso. Los investigadores, originarios de Alemania,Bélgica, España, Brasil y Cuba, están realizando sus estudios de doc-torado en las universidades de Lieja, Florencia, Santiago de Compos-tela, Granada, Salamanca, Sevilla, Lleida y Navarra. Algunos temas abordados son el español como puente entre la UE yAmérica Latina; las relaciones entre EU con Brasil y Mercosur, y elcomercio y la inversión entre los continentes.El seminario, celebrado en enero, contó con la conferencia magistralde la presidenta de la Fundación UE-América Latina y el Caribe y ex– comisaria de la CE, Benita Ferrero-Waldner, que destacó el cons-tante compromiso de la UE por actuar como “actor global” frente alas cuestiones planteadas por el sistema internacional. Los investiga-dores, por su parte, resaltaron el seminario porque “reúne a personasde diferentes nacionalidades y disciplinas en un contexto europeocomo es el Monasterio de Yuste”. Para el director de la Fundación, Enrique Barrasa, “las ideas, la de-cisión y el liderazgo son las claves para seguir avanzando en la cons-trucción europea donde principios como la cohesión y la solidaridadsiempre han de estar presentes”.

Más información:http://www.fundacionyuste.org/

“La historia, memoria y la integración europea desde elpunto de vista de las relacionestransatlánticas de la UE”

Fundación Academia Europea de Yuste

La Fundación Independiente -1987- surgió paraaunar, desde la perspectiva de una sociedad plural,las aspiraciones y voluntades de quienes reivindicanun espacio civil. Constituye la finalidad primordialel desarrollo y promoción de la sociedad civil me-diante una ciudadanía más participativa, asociativa,solidaria y democrática.En 1996, la Fundación Independiente inició el Ciclo“Españoles Universales”, homenajeando, entre otraspersonalidades a: Camilo José Cela, Margarita Salas,José Lladró o Rafa Nadal. En el año 2014 se dedicó,íntegramente y rompiendo su tradición, a nuestroidioma, el español con la especial colaboración detreinta y dos destacadas instituciones y entidades. El6 de noviembre celebró en el ClubSiglo XXI un importante acto en el quelas entidades promotoras presentaronsus propuestas de apoyo al español.Las Tribunas Independientes tienencomo objetivo convertirse en un foro para el forta-lecimiento de la sociedad civil. Desde julio de 2010,las Tribunas se han convertido en un foro altamenteparticipativo. En el primer trimestre de 2015 han in-tervenido José Mª Carrascal, periodista y escritor,Darío Villanueva, director de la RAE, y MonseñorCarlos Osoro, Arzobispo de Madrid.En el año 2014 promovió y organizó, con gran éxito,el Ciclo de seis mesas redondas “El General Primen su Bicentenario” para promover la figura de ungran catalán y un gran español así como servir de re-lectura de nuestra historia.Todas estas actividades junto con su Premio “Fun-dación Independiente” de Periodismo Camilo JoséCela y la constitución de CEOMA –ConfederaciónEspañola de Organizaciones de Mayores-, en 1999,COPEMA –Consejo de Personas Mayores-, en 2002,y la Comisión Nacional para la Racionalización delos Horarios Españoles y de ARHOE en 2003 y 2006respectivamente, son referentes de nuestro trabajo.

Más información:www.fundacionindependiente.es

“Aunar aspiraciones dequienes reivindican unespacio civil”

Fundación Independiente

Page 37: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 37

Cerca de 15.000 familias su-fren en España las enfermeda-des invalidantes de sus hijos,enfermedades de larga dura-ción a menudo de años. "Requieren atención 24 horasal día, 7 días a la semana, todos

los años de su vida", asegurabael Dr. Ricardo Martino, MédicoConsultor de la Unidad Pediá-trica de la Fundación Vianorte-Laguna, y coordinador de launidad de cuidados paliativospediátricos del Niño Jesús.

“Las familias priorizan su tiem-po y su esfuerzo en función dela atención del hijo enfermo.Por eso, muchos padres pasansemanas sin dormir, largos pe-riodos de tiempo acompañandoa sus hijos en los hospitales, de-dican menos tiempo a otroshijos de la familia, se generantensiones al interior del matri-monio. Algunos niños viven encentros de servicios socialespero tampoco pueden asumir lacomplejidad de los cuidados”,aseguraba el experto.Por este motivo, la FundaciónVianorte-Laguna abrirá esteverano una Unidad Hospitala-ria de Respiro Familiar gratuitapara las familias que lo necesi-ten. Esta iniciativa ha sido po-sible gracias a la ayuda de laFundación Jaime Alonso Abru-ña, dedicada a la protección de

la infancia y en especial de losniños que necesitan asistenciay cuidados. Cuenta tambiéncon la colaboración de la Fun-dación Porque Viven. Con el fin de recaudar los fon-dos necesarios, la FundaciónJaime Alonso Abruña y la Fun-dación Porque Viven organiza-ron el pasado martes 9 de junioun cóctel benéfico en el Pala-cio Fortuny, en el que se dieroncita conocidos rostros delmundo de la cultura y la altasociedad madrileña, con el finde recaudar fondos para estaUnidad de Ingreso Pediátricade Enfermedades Avanzadas yRespiro Familiar. Esta Unidadque tendrá carácter gratuitopara las familias.

Más información:www.lagunacuida.org

La Fundación Caja Inmaculada y suentidad fundadora, Acción Social Ca-tólica, destinarán 106.500 euros du-rante este curso a atender las necesi-dades básicas de escolarización y ali-mentación de 147 niños de familias sinrecursos económicos de Zaragoza. Es el segundo año que ambas institu-ciones llevan a cabo este programa deacción social al que, en 2013, dedica-ron otros 95.000 euros. Estas partidasproceden del fondo común que crea-ron para atender situaciones de espe-cial emergencia.Respecto al año anterior, son 52 niñosmás los que se beneficiarán de las ayu-das debido a que la crisis está agravan-do la situación de muchos hogares ara-

goneses que necesitan apoyo en su vida cotidiana para seguir adelante. Los niños beneficiados están escolariza-dos en los centros de Educación Infantilque gestionan en la capital aragonesa laHermandad del Refugio, Patronato Nues-tra Señora de los Dolores, ParroquiaMadre de Dios de Begoña, Pía Unión Luzde Cristo (CEI ‘Nuestra Señora de la Paz’)y Parroquia de San Miguel Arcángel, deCasetas, (CEI ‘Nuestra Señora de laRosa’). Estas dos últimas guarderías seunen, por primera vez, al programa al aco-ger a niños de familias con pocos recursos. Asimismo, las ayudas llegarán a peque-ños que son derivados a algunos deestos cinco centros por Cáritas Zarago-za, Fundación Juan Bonal, Red Madre

Aragón y parroquias de San José y De-licias. De hecho, la guardería del Patro-nato de Nuestra Señora de los Doloresacoge a varios menores provenientes delos servicios sociales de algunas de lasentidades citadas.

Más información:www.fundacioncai.es

106.500 euros a niños de familias sin recursos Fundación Caja Inmaculada

Primer hospital pediátricode enfermedades avanzadasy respiro familiar en España

Fundación Vianorte-Laguna

De derecha a izquierda, Eduardo Hernández de Armijo y Fernando, Ricardo Martino Alba,Patricia Abruña Ripollés, Jesús Alonso Villarón, Francisco Martín López-Quesada, y Javier Rocafort Gil.

Page 38: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS38

IMAGEN DE UNA FUNDACIÓN Fundación Barceló

25 años de intensa labor humanitaria

El pasado año 2014 fue especialmente significativo para lafamilia Barceló Oliver, ya que la Fundación que lleva sumismo nombre cumplió 25 años de historia.

Corría el año 1989 cuando los hermanos Gabriel y Sebastián Bar-celó Oliver decidieron poner en marcha la entidad con una inver-sión inicial de 500 millones de pesetas. “Después de desarrollaruna trayectoria profesional con cierto éxito económico (BarcelóHoteles), mi hermano y yo experimentamos la necesidad personalde echar una mano a quienes más lo necesitaban”, asegura GabrielBarceló, cofundador de la Fundación Barceló. Fue entonces cuando decidieron restaurar el palacio del Marquésde Reguer-Rullán y convertirlo en su sede social. La antigua casa señorial está ubicada en la calle San Jaime, enpleno centro neurálgico de Palma de Mallorca y es una auténticajoya construida por el arquitecto Bartomeu Ferrà. De hecho, enel año 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural.Además, la Fundación cuenta con una segunda sede en Felanitx,lugar de nacimiento de la familia Barceló. El Centre d’Art i Cul-tura, antigua residencia familiar, alberga las más de 300 obras dela donación que la pintora Maria Vich ha realizado a la entidad deforma completamente desinteresada. Después de estos 25 años de intenso trabajo humanitario se haconseguido mejorar las condiciones de vida de más de un millón

de personas de 37 países diferentes, a través de 819 proyectos ycon una inversión de más de 32 millones de euros. América Latina y África han sido los continentes más beneficia-dos por las acciones solidarias de la Fundación, que se ha centradoen proyectos de educación, salud, vivienda, agricultura, medioam-biente y microcréditos. Por ejemplo, gracias al proyecto “NiñosBuzo” desarrollado en la República Dominicana, 340 niños handejado de trabajar en el basurero del Rafey y han accedido a unaescolarización digna de su edad. Hoy día, la escuela ha sido reco-nocida por el Ministerio de Educación dominicano como la se-gunda mejor escuela de todo Santiago de los Caballeros. Pero sin duda el proyecto reciente de mayor envergadura de laFundación ha sido la construcción de un complejo educativo enHaití para escolarizar a 400 niños. El centro ha tenido un coste de3 millones de euros y está gestionado por la Congregación belgaFilles de Marie, que lleva más de 100 años en el país y dirige otros16 centros educativos. “Teníamos muy claro que deseábamos hacer algo en ese paísdesde que ocurrió el terrible terremoto de enero del 2010” aseguraGabriel Barceló, vicepresidente de la Fundación. La escuela ofrece estudios de primaria, secundaria y formación

La Fundación Barceló celebra un cuarto de siglo de intensa labor humanitaria con más de un millón de beneficiarios en37 países diferentes. La cooperación al desarrollo, el arte y la cultura han sido los principales ámbitos de interés de laentidad, que ha sido reconocida como una de las fundaciones familiares con mayor nivel de transparencia en España.

La sede social de la Fundación Barceló se encuentra en el palacio del Marqués de Reguer-Rullán, calle de San Jaime, en pleno centro neurálgico de Palma de Mallorca.

Gracias al proyecto Niños Buzo desarrollado en la República Dominicana, 340 niños handejado de trabajar en el basurero del Rafey y han accedido a una escolarización digna.

Page 39: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 39

profesional. Además del colegio, el proyecto también incluye unaresidencia para las monjas, que después del fatídico terremoto dehace 5 años perdieron a varias de sus hermanas y se quedaron sintecho, y un edificio multiusos. Pero desde el año 2013, su función también es necesaria en Mallorca,tierra de nacimiento de la familia Barceló. “Al arrancar teníamos claroque nuestra ayuda no hacía falta en las Islas Baleares, porque la socie-dad era suficientemente rica. Pero hace un par de años nos dimos cuen-ta que en Mallorca la gente también pasaba hambre, y por eso pusimosen marcha dos proyectos solidarios”, asegura Gabriel Barceló. AGROSOL y ALISOL, proyectos de reparto de alimentos, nacie-ron como consecuencia directa de la crisis económica y hoy día

reparten productos frescos semanales a más de 4.000 personas através de 18 entidades benéficas de toda la Isla, como ONGs, aso-ciaciones, conventos, parroquias, etc. Lo hacen gracias a las fincasde Son Barceló, en Felanitx, y Formentor, en las que se producenlas frutas, verduras, tubérculos y hortalizas donadas. La Fundación Barceló no solo dedica sus esfuerzos a ayudar alos que más lo necesitan. También desde el momento de su cre-ación adquirió el compromiso de velar y promover el arte y lapintura mallorquina. Por eso durante 20 años se organizaroncertámenes de pintura, que supusieron el lanzamiento de mu-chos artistas locales. Algunas de las obras de los ganadores delpremio forman parte de la muestra que se exhibe en la Funda-ción permanentemente, junto con una colección pictórica deartistas de los siglos XIX y XX que tuvieron la isla como epi-centro de sus obras. Precisamente uno de los actos programados con motivo del XXVaniversario es ofrecer visitas guiadas a su sede social, y permitira todos los ciudadanos disfrutar de esta fantástica colección depintura, entre la que destaca artistas como Anglada Camarasa,Santiago Russiñol, Joan Cerdà, Anckermann, Cittadini y Degou-ve de Nuncques, entre otros. En sus salas de exposición, tanto en la sede en Palma como en lade Felanitx, los visitantes también pueden disfrutar de la exposicióntitulada “25 años de solidaridad”, donde se explica la evoluciónhistórica de la Fundación, además de reunir testimonios gráficosy verbales de los verdaderos protagonistas de su trabajo: los bene-ficiarios, ese más de un millón de personas que han mejorado suscondiciones de vida gracias al trabajo de la entidad mallorquina.Entre las actividades programadas para celebrar el XXV aniver-sario también se ha organizado un ciclo de seis conferencias delprofesor y escritor Leopoldo Abadía que bajo el título “Economíapara sensatos” ha servido para analizar la crisis económica actual,desde varias perspectivas. En cuanto a la operativa de la Fundación, sigue líneas acordes conel buen gobierno de las instituciones privadas sin ánimo de lucro:eficiencia en la gestión de los recursos, el control y seguimientode las actividades y la transparencia y responsabilidad en la eje-cución de dichas actividades. Todo ello facilita el hecho que laFundación Barceló a día de hoy lidere el ranking de transparenciade las fundaciones familiares en España, junto con la FundaciónRafael del Pino.

El proyecto reciente de mayor envergadura de la Fundación ha sido la construcciónde un complejo educativo en Haití para escolarizar a 400 niños.

AGROSOL y ALISOL, proyectos de reparto de alimentos, nacieron como consecuenciadirecta de la crisis económica y hoy día reparten productos frescos semanales a másde 4.000 personas a través de 18 entidades benéficas de toda la Isla.

Director Generalde la Fundación Barceló

Rafael Torra

Page 40: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS40

INTERNACIONAL

El pasado 28 de abril tuvo lugar en la sedede la Fundación Ramón Areces en Madridel primer encuentro de las juntas directivasde la Asociación Española de Fundaciones(AEF) y del Centro Portugués de Fundacio-nes (CPF), en el que los miembros de ambasinstituciones acordaron acercar la actividadde las dos asociaciones a sus respectivos so-cios, para fomentar el intercambio de cono-cimiento y la unificación de metodologías yprocedimientos en el sector, así como man-tener reuniones periódicas y desarrollar ac-tividades concretas que sirvan para construiruna sólida relación entre las fundaciones deambos países, en un marco de intercambiode información frecuente.Durante la reunión, los participantes deba-tieron sobre el panorama general del sectorfundacional en Portugal y España, el marcolegal del sector en ambos países y su evolu-ción, el establecimiento de proyectos con-cretos de colaboración entre ambas institu-ciones y sus fundaciones asociadas y el des-arrollo de las relaciones internacionales enlo que respecta al sector fundacional. Javier Nadal, presidente de la AEF, destacó“el valor que el establecimiento de vías decooperación tiene para las fundaciones deambos países, en línea con las acciones yaexistentes en otros ámbitos, como el empre-sarial o el académico”. El presidente de la

AEF puso además de manifiesto la impor-tancia del establecimiento de una sólida“confianza en la labor de las fundaciones,tanto por parte del sector público como de lasociedad”, que redundará “en una mejor ca-pacidad para servir a los intereses de la ciu-dadanía”.Luis Braga, presidente del CPF y de la Fun-dación Serralves, se mostró satisfecho deesta primera reunión, ya que ha servido“para conocernos mutuamente y comenzar

a trabajar de forma continuada, identificandolas temáticas más interesantes para las fun-daciones españolas y portuguesas”. SegúnBraga, “el universo fundacional es un uni-verso especial que merece ser conocido”, ylas fundaciones portuguesas y españolas, “apesar de sus diferencias, deben conocerse unpoco mejor, para poder comenzar a trabajaren base a proyectos concretos”. Raimundo Pérez-Hernández y Torra, direc-tor de la Fundación Ramón Areces, destacó

en este sentido cómo la fundación que dirige“lleva años trabajando en actividades cultu-rales y educativas en Portugal”, y que esteencuentro permite reforzar y ampliar loslazos de colaboración. Se estima que en Portugal existen 450 fun-daciones activas, con un patrimonio de 5.200millones, que emplean a 25.200 personas, delas cuales alrededor de 8.000 lo hacen deforma voluntaria. El 50% se encuentran enLisboa, un 25% en el litoral y el 25% restanteen el resto del país. En el caso de España son8.500 las fundaciones activas estimadas, queemplean a 204.000 personas y cuentan conunos ingresos de 7.373 millones de euros yactivos por valor de 20.686 millones.

Primer encuentro bilateral de las asociaciones de fundacionesespañola y portuguesa

Javier Nadal, Raimundo Pérez Hernández, y Luis Braga.

Participantes del primer encuentro bilateral.

Ha servido “para conocernosmutuamente y comenzar a trabajar de forma continuada”

Page 41: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 41

¿Qué es y a qué se dedica el Centro Portugués de Fundaciones?Nuestra misión general es fomentar la cooperación entre nuestrosmiembros, organizar seminarios y conferencias, defender los in-tereses fundacionales ante el gobierno, difundir información entrelos miembros asociados, y mantener el contacto con asociacionesy federaciones europeas, e internacionales, como en este caso conla Asociación Española de Fundaciones. En Centro Portugués de Fundaciones engloba a 150 fundacionesportuguesas (de las 450 fundaciones operativas estimadas) y es elórgano reconocido por el gobierno portugués como interlocutor.Esto significa por ejemplo, que somos quienes designamos a tresde los cinco miembros del Consejo Consultivo de Fundacionesque prevé la Ley Marco de Fundaciones de 2012. Este Consejo esquien asesora al Gobierno sobre la legitimidad o el mérito de unafundación para su obtención de declaración pública por ejemplo.

Háblenos sobre la historia fundacional portuguesaPortugal reconoce la figura de las fundaciones desde 1867, cuandoel Código Civil introduce esta nueva forma legal. La fundación activamás antigua del país es la Fundación Comendador Joaquim de SáCouto, que existe desde 1908. Tras ella, se constituyeron la fundaciónpública Casa de Bragança, para cuidar del patrimonio cultural, perola gran referencia fundacional en Portugal llega en 1956 con la Fun-dación Calouste Gulbenkian, que, constituida como una Fundaciónpúblico-privada de utilidad pública, vino a representar el Ministeriode Cultura portugués, por su museo, patrimonio y sus actuaciones.

Tras el nuevo Código Civil de 1966, y sobre todo tras la revolu-ción política del año 1974, la Constitución portuguesa recoge elderecho de fundar, y comienza a haber más apertura para la cre-ación de todo tipo de entidades, y a partir de ese momento se des-arrollaron muchas fundaciones en Portugal. La mayoría de las fundaciones existentes en Portugal fueron portanto constituidas después de 1980, ya que fue un momento enque la estructura democrática estaba creada, con la puesta en mar-cha de la Constitución El siguiente hito importante en la historia de las fundaciones en Por-tugal ha sido la creación de la Ley Marco de Fundaciones de 2012,con la que el sector no ha quedado satisfecho, ya que, en primer lugar,estuvo precedida de un censo en que se valoraba a las fundacionesya existentes y en base al cual se dio la recomendación de cierre dealgunas de ellas, y la de pérdida de la declaración de utilidad públicade otras de ellas, con lo que perdían el acceso a beneficios fiscales.Esta Ley Marco fue percibida por las fundaciones privadas como unintervencionismo por parte de la Troika, que reclamaba que debíaexistir más disciplina en las fundaciones públicas, pero finalmenteacabó creando una mala imagen sobre las fundaciones privadas.

¿Qué colaboración existe entre el Centro Portugués de Fun-daciones y la AEF?En el año 2008, se establece entre la Asociación Española de Funda-ciones y el Centro Portugués de Fundaciones un protocolo de cola-boración, que marcó el inicio de lo que ha supuesto este encuentro:

Presidente del Centro Portugués de Fundaciones y presidente de la Fundación Serralves

Entrevista a Luis Braga

“Una oportunidad para empezara trabajar en proyectos concretos”El pasado 28 de abril tuvo lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madridel primer encuentro de las juntas directivas de la Asociación Española de Fundacionesy del Centro Portugués de Fundaciones (CPF), en el que los miembros de ambas ins-tituciones acordaron acercar la actividad de las dos asociaciones a sus respectivos so-cios, para fomentar el intercambio de conocimiento y la unificación de metodologíasy procedimientos en el sector, así como mantener reuniones periódicas y desarrollaractividades concretas que sirvan para construir una sólida relación entre las fundacio-nes de ambos países, en un marco de intercambio de información frecuente.Durante la reunión, los participantes debatieron sobre el panorama general del sectorfundacional en Portugal y España, el marco legal del sector en ambos países y su evo-lución prevista, el establecimiento de proyectos concretos de colaboración entre ambasinstituciones y sus fundaciones asociadas y el desarrollo de las relaciones internacio-nales de ambos países en lo que respecta al sector fundacional.

Page 42: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS42

INTERNACIONAL

una oportunidad para empezar a trabajar en proyectos concretos, yaque sólo con el establecimiento de estas acciones concretas habrá vi-sibilidad y receptividad entre las fundaciones españolas y portuguesas. En mi opinión, esta primera reunión ha sido muy importante, yaque ha servido para conocernos mutuamente y comenzar a trabajarde forma continuada, identificando las temáticas más interesantespara las fundaciones españolas y portuguesas. El universo funda-cional es un universo especial que merece ser conocido, y las fun-daciones portuguesas y españolas, a pesar de sus diferencias,deben conocerse un poco mejor, para poder comenzar a trabajaren base a proyectos concretos.

¿En qué aspectos es necesaria la colaboración entre fundacio-nes de distintos países?España tiene en Portugal el tercer destino en exportaciones, Por-tugal tiene como único país vecino a España, y es su principal des-tino de exportación. La cooperación entre regiones trasfronterizases necesaria en todos los sectores, incluido el fundacional. Es ne-cesario comprenderse mejor, porque somos diferentes. Para estacomprensión mutua pueden ayudar mucho las fundaciones, y lomás importante es trabajar de manera continuada.

¿Qué diferencias existen entre el sector fundacional portuguésy español?Las diferencias entre Portugal y España en lo que refiere a las fun-daciones son numerosas, pero la más llamativa quizás sea la rela-tiva a los fondos necesarios para poner en marcha una fundación.En Portugal es necesario disponer de una dotación mínima paracrear una fundación de 250.000€, cuando en España se exigen30.000, por lo que el derecho portugués es mucho más estricto enlo que refiere a la creación de fundaciones. Además, un 30% deesta dotación fundacional debe estar disponible (con un mínimode 100.000€, para hacer frente a las actividades de la fundación.

¿Existen diferencias entre los fines perseguidos por las fun-daciones portuguesas y las españolas? En caso de ser así, ¿aqué se debe?No existen grandes diferencias en los fines de interés generalcomunes a las fundaciones, pero sí existe una diferencia signi-ficativa entre España y Portugal, ya que en Portugal, las enti-dades que persiguen fines sociales no son solamente las funda-ciones, sino que existe la figura de Instituciones Privadas deSeguridad Social, en la que hay multitud de entidades conecta-das con la Iglesia, u orientadas a las ciencias sociales. Hoy laintervención social que se hace desde este tipo de entidades enPortugal es bastante crítica, ante la crisis económica o las ne-cesidades acuciantes, y los fines culturales, educativos o socia-les propios de las fundaciones son perseguidos por distintas ins-

tituciones. En nuestra opinión, este es un punto que debería cla-rificarse con el desarrollo de la Ley Marco, que permita dife-renciar las distintas entidades que trabajan por un mismo fin.

¿Cuáles son las principales redes en base a las cuáles estable-cen sus relaciones internacionales (DAFNE, Encuentros Ibe-roamericanos, etc.…) y qué ventaja suponen para las funda-ciones portuguesas?Hasta ahora hemos mantenido una visión bastante interna ante lasayudas comunitarias, los programas marco que cada miembro es-tablece con Bruselas eran bilaterales, y estábamos quizás dema-siado acostumbrados a este tipo de trabajo. Hoy en día, para ac-ceder a fondos europeos es necesaria la colaboración y el estable-cimiento de redes internacionales, por lo que deberíamos trabajaren acercar y asimilar los principales estatutos de fundaciones den-tro del marco europeo.

“Hoy en día, para acceder a fondos europeos es necesaria la colaboración y el establecimientode redes internacionales, por lo que deberíamos trabajar en acercar y asimilar los principalesestatutos de fundaciones dentro del marco europeo”

Entrevista a Luis Braga

Page 43: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 43

Propuestas alborrador de mejoresprácticas elaboradopor el GAFITal y como trasladó la AEF a las fundaciones,el Grupo de Acción Financiera (GAFI), institu-ción intergubernamental cuya misión es des-arrollar políticas que ayuden a combatir elblanqueo de capitales y la financiación del te-rrorismo, está revisando el borrador de me-jores prácticas para combatir el uso indebidode las organizaciones sin ánimo de lucro.

Este borrador fue trasladado a la AEF y re-mitido a las fundaciones asociadas paracontribuir a su mejora y adaptación a la re-alidad del sector no lucrativo. Algunas fun-daciones de manera individual, así como lapropia asociación, han trasladado sus pro-puestas a través del Ministerio de Economíapara que sean tenidas en consideración porel secretariado del GAFI.En particular, la AEF ha trasladado ejemplosde buenas prácticas que las fundacionesestán aplicando en la actualidad para evitarun uso inadecuado de los recursos canaliza-dos a través de las mismas. Además, tantoAEF como DAFNE han suscrito un documen-to más amplio de observaciones al borrador,de forma coordinada con otras entidades sinfin de lucro europeas e internacionales, conlas que están trabajando para hacer llegar laopinión del sector y las repercusiones deestas recomendaciones sobre el mismo.

Más información en:www.fundaciones.org

DONORS AND FOUNDATIONS NETWORKSLa Asociación ha recibido una beca de la Charles Stewart Mott Foundationpara apoyar el desarrollo institucional de DAFNE durante los años 2015y 2016. Para el desarrollo del proyecto el 1 de enero comenzó a trabajarel primer Coordinador de Dafne, el Dr. James Magowan. En la reunión de invierno de DAFNE celebrada los días 22 y 23 de eneroen Varsovia, acogidos por el Polish Donors Forum, los miembros deDAFNE acordaron las líneas fundamentales de trabajo para el periodo quetienen como objetivo desarrollar DAFNE para convertirlo en un mecanis-mo efectivo de colaboración europea y de intercambio de conocimientoentre sus organizaciones miembro. El día 19 de mayo se celebró en Milán la reunión de verano de DAFNEen la que Rosa Gallego, directora de relaciones internacionales, consejosautonómicos y finanzas de la AEF, fue relegida como presidenta deDAFNE para un nuevo mandato de dos años.

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE WINGSDesde el pasado mes de enero la Asociación Española de Fundaciones formaparte de su Junta Directiva.La reunión celebrada en Beijing del 22 al 25 de marzo tuvo como principalobjetivo la finalización y aprobación del plan estratégico para los próximostres años así como contactos con las principales fundaciones chinas. Estareunión fue acogida por el China Foundation Center.(Wings (World Initiatives for Grantmakers Support) es una asociación mun-dial que agrupa a más de 140 organizaciones que dan apoyo y representana fundaciones y donantes en todo el mundo).

CONFERENCIA Y ASAMBLEA ANUALDEL CENTRO EUROPEO DE FUNDACIONESTuvo lugar los días 20 a 22 de mayo en Milán. Como ya es habitual la AEFinvitó a los representantes de fundaciones españolas a una reunión en la quese informó de las actividades que la Asociación lleva a cabo, con especialfoco en las actividades internacionales.

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Page 44: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS44

INTERNACIONAL

En el año 2008 la Comisión Europea pre-sentó un texto que fue modificándose du-rante los años siguientes, siendo el cambiomás profundo la eliminación del capítuloque contenía las disposiciones fiscales, as-pecto éste que desde el principio contó conuna oposición fuerte de la mayoría de losestados miembros. Superada dicha dificultad, se abrió unanueva etapa en la negociación, que per-mitía pensar que el texto podría llegar acumplir con las expectativas de todos lospaíses miembros y que de aprobarse do-taría al sector fundacional de un instru-mento que por un lado incentivaría el tra-bajo transfronterizo y por otro lado garan-

tizaría un marco estable de referencia paralas fundaciones de interés general.Sin embargo el 19 de noviembre de 2014, eltexto propuesto por la presidencia de turnode la Unión Europea, Italia, fue rechazadopor ocho estados miembros y apoyado porquince. Esta votación no suponía en princi-pio la finalización del proceso, que podríahaber continuado con la reforma del textopresentado, sin embargo en la práctica si sir-vió para que la Comisión Europa lo elimi-nara de su plan de trabajo – junto con otrasochenta iniciativas legislativas pendientes dedesarrollo – el 16 de diciembre de 2014.Terminaba así un largo recorrido y trabajo defondo en el que las asociaciones de fundacio-

nes europeas habían trabajado durante casiuna década. Transcurrido casi medio añodesde el cierre de este proceso legislativo,queda aún por aclarar cuáles fueron las ver-daderas razones por las que los ochos paísesrechazaron el texto, esa será una importanteenseñanza que servirá para afrontar de ma-nera distinta procesos de este tipo en el futu-ro. Pero también hay un balance positivo quese debe destacar y que es este ejercicio hapermitido empezar a forjar la idea de “sectorfundacional europeo” algo que hasta el iniciode esta andadura no era percibido por laUnión Europea ni por el propio sector. El seguimiento del proceso y la participaciónen el mismo ha incrementado la informacióndisponible sobre el sector fundacional euro-peo – inexistente antes del estudio de viabi-lidad elaborado para la Comisión - y nuestrasrelaciones con la Comisión Europea, el Par-lamento, el Consejo Económico y Social Eu-ropeo y con la representaciones permanentesde los Estados ante la Comisión han mejora-do. No es el balance que esperábamos, perosí es uno sobre el que seguir construyendopara mejorar el marco en el que las fundacio-nes desarrollan su trabajo.

Rosa GallegoPresidenta de DAFNE

Estatuto de la Fundación Europea.¿Fin de un camino?El pasado mes de diciembre la Comisión Europea decidía eliminar de su programa detrabajo la propuesta de reglamento para una fundación europea. Esta decisión ponía final camino iniciado en el año 2007 por la propia Comisión – y muchos años antes por elpropio sector fundacional europeo – cuando encargó un estudio de viabilidad que debíaseñalar las opciones posibles para mejorar el marco de actuación de las fundaciones quetrabajan en más de un país de la Unión Europea. Aquel estudio de viabilidad planteabacomo mejor opción la aprobación de un Estatuto de la Fundación Europea en forma dereglamento, algo que visto con perspectiva, suponía de entrada un tremendo desafío, alprecisar su aprobación de unanimidad de los miembros del Consejo Europeo.

Page 45: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 45

Page 46: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS46

PUBLICACIONES

Guía práctica para la medicióny la gestión del impacto1

Título: Guía práctica para la gestióny la medición del impacto

Edita:AEF-EVPA

Si bien es cierto que por eficienciaen la utilización de recursos esimportante medir el impacto denuestras actuaciones (análisis-coste beneficio), cuando el resul-tado de las mismas tiene que vercon las condiciones de vida demuchas personas este análisisse convierte en un elemento im-prescindible. En un momento enel que las necesidades socialesson tan importantes y apremian-tes, cada euro invertido en pro-gramas sociales debería ir acom-pañado de la medición y gestiónde su impacto. Pero este análisisno debería suponer dotar de bu-rocracia el funcionamiento denuestros equipos, sino que, par-tiendo de las herramientas e ins-trumentos disponibles, diseñarlos mecanismos oportunos paraque los programas, desde susinicios, permitieran la evaluaciónde sus resultados.

Si es complicado medir los re-sultados en el caso de cualquieractuación, este hecho se tornacasi un imposible cuando el re-sultado de las mismas tiene quever con las condiciones de vidade las personas. Los aspectoscualitativos son, en muchoscasos, los más relevantes y tam-bién los más difíciles de medir.

La Guía Práctica para la Medicióny Gestión del Impacto es muestradel compromiso de la Asociación

Española de Fundaciones porcontribuir a poner de manifiestoel importante trabajo desarrolla-do por las fundaciones en Espa-ña. Conocer los resultados sirvepara tomar conciencia del globalde la actuación, de los recursos yesfuerzos aplicados y de los be-neficiarios de los mismos, recur-

sos y esfuerzos que no son siem-pre fáciles de medir, al igual queocurre con los resultados o bene-ficiarios. Las fundaciones, gran-des y pequeñas, debemos ser ca-paces de conocer el resultado denuestros programas, sobre todopara poder trabajar en el presen-te allá donde más se nos necesitay poder corregir cualquier posibledesequilibrio futuro.

Esta Guía, que es una adaptaciónal contexto español de la obra “APractical Guide to Measuring andManaging Impact” elaborada porla European Venture PhilanthropyAssociation, presenta cinco par-tes claramente diferenciadas;partiendo de una introducciónsobre cómo miden actualmenteel impacto social los inversores

sociales y los gestores sociales,aborda a continuación el procesoespecífico de medición del im-pacto. Este proceso lo sistematizaen 5 pasos: establecimiento delos objetivos, análisis de losagentes involucrados, la medi-ción (resultados, impacto e indi-cadores), verificación y valoración

del impacto, y seguimiento y pre-sentación de resultados. A estospasos les siguen unas conclusio-nes que sirven para que el lectortome conocimiento de una formaágil y dinámica sobre la forma deabordar la medición de impactode un proyecto o actuación.

Si bien el proceso incluido en laGuía cobra valor por sí mismo ytiene una gran utilidad como ma-nual para introducirnos en losmecanismos de medición del im-pacto, el contenido de la mismase completa en su versión espa-ñola con una tercera parte degran interés dado que, aprove-chando el “estudio del caso”, in-cluye un inventario de 6 proyectossociales, llevados a cabo por laFundación Botín, la Fundación

Los aspectos cualitativos son,en muchos casos, los más

relevantes y también los másdifíciles de medir

(1) Autores de la Guía en su versión original: Lisa Hehenberger, Anna-Marie Harling, Peter Scholten. Coordinador de la versiónen español, Eduardo del Río (AEF).

Page 47: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 47

Tomillo, la Fundación JuniorAchievement en colaboración conla Fundación PwC, la FundaciónFocus-Abengoa en colaboracióncon KPMG, la Obra Social “LaCaixa” y la Fundación ONCE. Losejemplos incluidos en la Guíaconfiguran un manual de buenasprácticas sobre cómo miden elimpacto algunas de las principa-les fundaciones en España.

Esta Guía tiene un claro enfoqueeuropeo y recoge los estándaresde Medición de Impacto aproba-dos por la Comisión Europea, loque supone dotar de rigor y ge-neralidad la metodología suge-rida en la misma, a la vez quecobra una doble dimensión dadoque puede ser utilizable desde elpunto de vista del inversor quebusca proyectos sociales a losque dar un impulso y, por otrolado, el de las propias entidadesgestoras de proyectos sociales.

Ambos puntos de vista conflu-yen en que, bien de forma direc-ta o indirecta, es necesario e im-prescindible medir cualitativa ycuantitativamente los recursosaplicados a una iniciativa socialy el resultado de la misma. En España, dado que todavía notenemos una cultura de la filan-tropía y el mecenazgo madura yteniendo en cuenta que todavíatenemos que avanzar en cuanto

al atractivo de los incentivos fis-cales al mecenazgo, considera-mos que la medición y gestióndel impacto puede suponer unmayor conocimiento de la utili-zación de los recursos, unamayor confianza de inversoressociales y, con ello, un mayorcompromiso de instituciones,públicas y privadas, con la ac-tuación del sector social español.

Quiero resaltar especialmente laimportante colaboración existenteentre la Asociación Española deFundaciones y los patrocinadoresde esta Guía en su versión espa-ñola que, comprometidos con laimportancia del sector fundacio-nal en España han querido apor-tar al mismo una herramienta ri-gurosa, práctica y sencilla quepueda ser utilizada por las funda-ciones especialmente, pero tam-bién por cualquier otra entidadque trabaje en el ámbito social.

En la Fundación ONCE trabaja-mos por la plena inclusión socialde las personas con discapaci-dad, por promover su formacióny la inserción laboral y colaboraren la eliminación de todo tipo debarreras que impidan o dificultendicha inclusión social. En Españahay casi 4 millones de personascon discapacidad, personas quetodavía a día de hoy ven compli-cado su acceso a un puesto de

trabajo, a una educación integra-da, a la cultura, a los servicios tu-rísticos… es decir, personas quelo tienen más difícil que otrosmuchos para llevar a cabo las ac-tividades que otros consideraríanordinarias y cotidianas.

Es por las personas con disca-pacidad como beneficiarios denuestra actuación por la queconsideramos de gran utilidadesta Guía Práctica para la Medi-ción y la Gestión del Impacto.Como otras entidades sociales,queremos gestionar nuestrosrecursos con la máxima eficien-cia en términos sociales. Estono quiere decir llegar a un grannúmero de beneficiarios sinocolaborar en la resolución deaquellas actuaciones más apre-miantes y que dificulten la nor-malización de la vida de las per-sonas con discapacidad.

Es por ello por lo que aprovechoestas líneas para felicitar a la Aso-ciación Española de Fundacionespor la iniciativa de llevar a cabo laadaptación y edición de esta Guíaen su versión española que, sinduda, supondrá una herramientade gran utilidad para todas las fun-daciones y entidades que trabaja-mos en el ámbito de lo social. Es-pecíficamente quiero poner envalor el trabajo realizado por elGrupo de Fundaciones de Inclu-sión Social de la Asociación Espa-ñola de Fundaciones por el impor-tante esfuerzo que desarrollan ypor su compromiso por seguirtrabajando por mejorar las condi-ciones de vida de aquellos que lotienen más difícil.

Alberto Durán LópezVicepresidente Ejecutivo

Fundación ONCE

La medición y gestión del impacto puede suponerun mayor conocimiento de la utilización de

los recursos, una mayor confianza de inversoressociales y, con ello, un mayor compromiso

de instituciones, públicas y privadas, con la actuación del sector social español

Page 48: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS48

Eficiencia para el impacto socialONG que mejoran su rendimiento

Título: Eficiencia para el impactosocial. ONG que mejoran su rendimiento

Autores: Maria IglesiasIgnasi CarrerasMaria Sureda

Edita:Instituto de Innovación Socialde ESADE

Mejorar la eficiencia, hacer máscon menos es un reto para fun-daciones y entidades no lucrati-vas. Por eso es tan oportuno estelibro, que ofrece una visión de laeficiencia adaptada al sector.

La eficiencia es una relaciónentre resultados conseguidos yrecursos empleados. Pero ¿aqué nos referimos cuándo habla-mos de resultados? Los resulta-dos directos de la actividad de laorganización son los más evi-dentes, aunque no necesaria-mente los más interesantes. Loscambios en la situación social delos grupos destinatarios de la ac-tividad, lo que en inglés se cono-ce como outcomes, son muchomás útiles a la hora de conocersi la organización avanza en elcamino que se ha propuesto. Y,además, el impacto total o final.Son tres niveles de resultados in-terrelacionados entre sí.

La existencia de estos tres con-ceptos de eficiencia, estrecha-mente relacionados pero no ne-cesariamente equivalentes y que,no siempre evolucionan en elmismo sentido, obliga a funda-ciones y entidades no lucrativas aclarificar de qué hablan cuandose refieren a la eficiencia y a se-leccionar qué indicadores utiliza-rán como referencia para la tomade decisiones.

Los autores recomiendan que,en la medida de lo posible, lasorganizaciones midan su efi-ciencia a partir de sus resulta-

dos intermedios, (outcomes) yno tanto de sus productos, oque combinen ambas medidas,siempre teniendo en cuenta laorientación a procesos de la se-gunda. También recomiendanno tomar la eficiencia como ob-jetivo en sí mismo y ponerla enrelación con otras cuestionesclave como la pertinencia, laeficacia, y la sostenibilidad. Queuna organización tenga proce-sos, proyectos o programas efi-cientes no significa que el con-junto lo sea. Hay que plantear-se si esos procesos o progra-mas contribuyen a conseguirlos resultados y el impacto es-perado por la organización. Esdecir, debemos garantizar quelos productos y los resultadosque valoramos realmente sonpertinentes. Esta es una de lasresponsabilidades de la direc-

ción y del órgano de gobierno,que deben revisar periódica-mente que los resultados seajustan a lo que entorno re-quiere, que vengan a propósitode lo que la organización persi-gue y que respondan realmen-te a lo que la organización pre-tende lograr. Recurrir a una te-

oría del cambio puede ser uninstrumento muy útil para tra-bajar en esta línea.

La valoración de la eficiencia nodebería realizarse sin conside-rar antes la evaluación de la efi-cacia y/o el volumen de los re-sultados conseguidos. Una or-ganización es eficaz si consiguelos objetivos propuestos. La efi-cacia no tiene por qué llevar im-plícita la eficiencia. Podemos sermuy eficaces, pero a un costemuy alto y siendo muy poco efi-cientes en el uso de los recur-sos. Al mismo tiempo, una orga-nización se puede ver obligada auna reducción de los costescomo resultado de unos meno-res ingresos, consiguiendo asíuna mejora de la eficiencia, perodesgraciadamente acompañadade una disminución del volumen

de resultados conseguidos.Aunque esa organización puedeno haber tenido otra alternativamejor, no debería entenderseesta situación como una mejora.

Una organización es eficientecuando cuenta con buenos líde-res, visión y estrategia, estructu-

PUBLICACIONES

Los resultados directos de la actividad de la organización

son los más evidentes,aunque no necesariamente

los más interesantes

Page 49: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 49

ras, procesos y procedimientoseficaces, personas capaces yorientación a resultados.

Una vez presentada una visión dela eficiencia adaptada a las espe-cificidades del sector no lucrativo,los autores se plantean cómo lo-grarlo. Los mecanismos queayudan a incrementar la eficien-cia de una organización se debe-rían situar en un doble plano: es-

tratégico y operativo. En la parteestratégica se incluye el replan-tear lo que la organización persi-gue,(visión), lo que hace y cómolo hace (forma de intervención) yla escala de lo que hace, (escala).

En mi opinión esta parte es muyimportante para lograr la eficien-cia. En el sector hay una ciertatendencia al “activismo” y mu-chas veces falta reflexión y sobraacción. Por eso es recomendablepensar antes de actuar, tanto anivel del conjunto de la organiza-ción, como al principio de cual-quier proyecto. Y en esta fase esesencial que los objetivos seanclaros y que se hayan puesto enrelación con la organización, (mi-sión, visión, capacidades), y conel entorno, (retos y necesidades).

Una buena definición de objetivosimplica a su vez un adecuadoplanteamiento del problema a re-solver, dado que la capacidadpara ofrecer respuestas a losretos que la sociedad plantea eslo que da sentido a la actividad de

las fundaciones. Y la elección delproblema correcto es un pasoesencial en el diseño de cualquierprograma, un paso cuya impor-tancia no se debería infravalorar.

En la dimensión operativa hay dosaspectos a considerar. El primeroes el replanteamiento de las for-mas de trabajar y de organizarse,lo que incluye el diseño organiza-tivo, la gestión de equipos, perso-nas y talento y la gestión de losprocesos. El segundo es la racio-nalización de los costes operativos,incluyendo la gestión de compras,la financiera, la de los locales y ac-tivos y los costes de personal.

Para facilitar la comprensión, encada uno de los apartados seaportan ejemplos de casos realesde entidades no lucrativas.El tercer capítulo presenta for-mas de mejorar el funcionamien-to de los órganos de gobierno,como elemento clave para mejo-rar la eficiencia.

En el cuarto se presentan/expli-can los casos estudiados y los re-sultados de una encuesta envia-da entre los participantes del Pro-grama ESADE-PwC de Lideraz-go Social (2013-2014).

Dos reflexiones relacionadascon el título: Eficiencia para elimpacto social. Son dos térmi-nos interrelacionados, pues laeficiencia es una relación entreresultados conseguidos y re-cursos invertidos. Pero el ob-jetivo principal es el impacto.La mejora de la eficiencia de-bería considerarse un medio,subordinado al objetivo princi-pal, que es el impacto social.

Esa subordinación está en el tí-tulo expresada con la preposi-ción “para”.

Es una eficiencia para el im-pacto social. En las fundacionesy demás entidades no lucrati-vas, por su propia naturaleza,deberían prevalecer las consi-deraciones sociales sobre laseconómicas. Dicho de otromodo, la prioridad ha de ser elcumplimiento de la misión dela organización y no la rentabi-lidad económica.

Al mismo tiempo, en el cumpli-miento de la misión, las fundacio-nes no deberían olvidar los as-pectos económicos relacionadoscon la prestación de sus servicios.Mejoras de productividad, de efi-cacia o eficiencia de la organiza-ción, pueden y deben ser compa-tibles con los objetivos sociales.

Y se han de conocer las diferen-cias a la hora de medir cada tipode valor. El impacto económico,ya sea en términos de mayoresingresos, reducción de costes oaumento de la productividad, sepuede cuantificar en unidadesmonetarias, que admiten compa-ración. El impacto social, quepuede también incluir aspectosculturales y medioambientales,es a menudo de naturaleza intan-gible, por lo que no es fácil demedir en unidades monetarias.

Recomendamos este libro, queayuda a mejorar el trabajo y elimpacto de las fundaciones y delconjunto del tercer sector, y asípoder abordar los numerososretos sociales que tenemos pordelante. Se puede descargar, deforma gratuita, desde la páginaweb del Instituto de InnovaciónSocial de ESADE.

Eduardo del RíoResponsable de Formación yEstudios. Asociación Española

de Fundaciones

La mejora de la eficienciadebería considerarse un medio,

subordinado al objetivo principal,que es el impacto social

Page 50: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS50

“10 años de RSE y sostenibilidad en Iberoamérica:lecciones aprendidas y desafíos de futuro”

Bajo el título ‘10 años de RSE ySostenibilidad en Iberoamérica:lecciones aprendidas y desafíosde futuro’, más de 40 represen-tantes de todos los grupos de in-terés hicieron balance de la evo-lución de la RSE en esta últimadécada y analizaron la situaciónactual y los retos que quedan pordelante. Más de 500 asistentesparticiparon en la 62 Jornada Co-rresponsables de presentacióndel 10º Anuario Corresponsables.

Clara Bazán, directora de Res-ponsabilidad Social y Reputaciónde MAPFRE, dio la bienvenida yagradeció la labor de Correspon-sables en estos 10 años: “Nece-sitamos de medios de comuni-cación como Corresponsablespara seguir impulsando aúnmás la RSE en nuestras organi-zaciones. La RSE ha mejoradoconsiderablemente en estos diezaños pero aún hay mucho cami-no por recorrer para todos”.

Marcos González, CEO de Media-Responsable y presidente de Co-

rresponsables y de su Funda-ción, explicó a continuación que“la RSE y la Sostenibilidad estámás fortalecida que nunca, aun-que hay mucho camino poravanzar”. Por su parte, PedroOrtún, director de la DGGROWTH de la Comisión Europa

advirtió que “son los presidentes,directores generales y políticosde alto nivel quienes tienen quemostrar su compromiso con laRSE” y señaló en que “los me-dios de comunicación tienen quecomunicar más la RSE, denun-ciar las malas prácticas, perotambién comunicar las buenas”.

Miguel Ángel García, directorgeneral del Trabajo Autónomo,de la Economía Social y de laRSE, hizó hincapié en que “lasadministraciones públicas tene-mos que impulsar la RSE desdeel ejemplo, estando a la alturade muchas empresas” y ha afir-mado que “las administracio-nes deben facilitar y ayudar alas empresas a implementarresponsabilidad en gestión”.

La experiencia de las grandesempresasJuan José Almagro, presidentede DIRSE y del jurado de los

Premios Corresponsables,moderó la primera de lasmesas, titulada ‘Diez años deRSE en las grandes empresas:balance y retos’, en la que re-presentantes de grandes em-presas compartieron la expe-riencia de sus organizaciones

en la incorporación y desarro-llo de la RSE en esta última dé-cada. Almagro señaló que “loslíderes políticos no han sabidovendernos ideales porque notienen y en esta sala sí haygente con ideales”.

Ya en pleno debate, Antoni Ba-llabriga, director Global de Re-putación y RC de BBVA, se mos-tró “más optimista que nuncapor la directiva UE, la nueva leyde sociedades y el código debuen gobierno”. Ballabriga dijoque se necesita una mayor cre-dibilidad en la RSE y que losresponsables de RSE hemos deprepararnos como agentes decambio para nueva era.

La 62 Jornada Corresponsa-bles tuvo una notable repercu-sión en las redes sociales, es-pecialmente en Twitter, dondefue trending topic en Españadurante varias horas.

PUBLICACIONES

Décimo aniversario del Anuario Corresponsables

La RSE ha mejoradoconsiderablemente en estos

diez años pero aún hay muchocamino por recorrer para todos

Page 51: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García
Page 52: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS52

Usted es una de las grandesimpulsoras del pro bono ennuestro país, nos podría expli-car ¿qué es el pro bono y porqué la Fundación Aranzadi LexNova trabaja por fomentarlo? La expresión Pro Bono provienedel latín “Pro Bono publico”, esdecir, “por el bien público” y serefiere al trabajo que un profe-sional realiza de forma gratuitaa favor de individuos o de enti-dades sin ánimo de lucro que lonecesiten de forma solidaria. Elpro bono se puede llevar a caboen distintos ámbitos: Medicina,Comunicación, Derecho etc. Siestos servicios son jurídicos yofertados por abogados en favordel bien social, se denomina probono legal y es en este campoen el que estamos trabajando,porque consideramos que haymuchos abogados queriendoayudar y muchas entidades quenecesitan esa colaboración ymás en tiempos como los queestamos viviendo. El Derechoestá en todos los rincones y sudefensa puede ayudar a mejo-rar la vida de muchas personas. El pro bono legal es una corrien-te muy arraigada internacional-mente, sobre todo en los paísesde ámbito anglosajón, ya queellos no cuentan con el sistema

de justicia gratuita que hay enEspaña. En este sentido tambiénquisiera destacar en ningún casoel pro bono puede sustituir alTurno de Oficio. Dicha prestaciónes sufragada por la Administra-ción, mientras que el pro bono esprestado por abogados que noreciben ninguna retribución porsu trabajo. Es voluntario, gratuitoy se debe realizar con la mismacalidad que los servicios remu-nerados. Además, el pro bono enEspaña se centra en la ayuda alas entidades del Tercer Sector.Así, el pro bono no es un sustitu-to del Turno de Oficio, sino que setrata de un complemento nece-sario para ayudar a mejorar lasociedad, a través del cual cum-plir con el compromiso de Res-ponsabilidad Social Corporativade la Abogacía.

¿En qué consiste el proyecto"Conexión Pro Bono" y en quémedida es de interés y de utili-dad para las fundaciones?El pro bono es una herramientamuy interesante para las funda-ciones, ya que gracias a la cola-boración generosa de los abo-gados pueden disponer de ser-vicios a los que, de otra forma,no podrían acceder y destinarrecursos a sus actividades en

lugar de a acciones legales. Cre-emos que el pro bono promueveuna sociedad más justa y porello hemos desarrollado nues-tro proyecto Conexión Pro Bono,como una iniciativa para ayudartanto a los abogados que quie-ren realizar este voluntariado,como a las ONG que necesitande estos servicios. Conexión ProBono quiere colaborar con todoaquel que se apunte a esta co-rriente solidaria conectando aabogados, Tercer Sector y lasclínicas jurídicas de las faculta-des de Derecho a través de va-rias iniciativas: Además de nuestra página webwww.fundacionlexnova.org,hemos creado la página especí-fica www.probonolegal.org en laque ofrecemos toda la informa-ción relativa al pro bono y facilita-mos la conexión entre abogadossolidarios y las entidades que re-quieren de su colaboración. También hemos elaborado el pri-mer estudio de mercado sobrepro bono en España, con el quehemos realizado un diagnósticosobre el conocimiento e implan-tación de esta corriente entre losprofesionales del Derecho y delTercer Sector. Gracias a él sabe-mos que solo un 57'5% de losabogados y un 28,1% de las enti-

Montaña Benavides ha estado du-rante toda su carrera vinculada a ladifusión del Derecho en la socie-dad. Primero al frente de la edito-rial jurídica Lex Nova y, desde elaño 2012, como presidenta de laFundación Aranzadi Lex Nova trasla unión de la editorial al prestigio-so grupo internacional ThomsonReuters. Desde la Fundación traba-ja por divulgar el conocimiento delas leyes y se ha embarcado en latarea de promover el pro bono enEspaña, para lo que recientementeha publicado la “Guía para la prác-tica del voluntariado jurídico”.

PUBLICACIONES

“El pro bono es una herramientamuy interesante paralas fundaciones”

Entrevista a Montaña Benavides, presidenta de la Fundación Aranzadi Lex Nova

Conexión Pro Bono. Guía práctica de voluntariado jurídico

Page 53: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 53

dades sociales conocen la exis-tencia del pro bono. También nosha desvelado que las accionesmás demandadas por las entida-des sociales son las relativas a laasistencia a las propias organiza-ciones y su gestión (45,7%) seguidode la elaboración de estudios le-gales y dictámenes (39,1%), y queel 41,3% de las ONG usuarias depro bono solicita que los abogadosestén preparados en la materiaespecífica sobre la que van a tra-bajar. Por ello también ofrecemosformación especializada a travésde nuestros cursos “Aplicacionesprácticas de los derechos delniño” y “Los derechos de las per-sonas con Discapacidad”.

¿Por qué y para qué han publica-do la "Guía para la práctica delvoluntariado jurídico"? La publicación de la "Guía para lapráctica del voluntariado jurídico"es otra de las principales accio-nes dentro de nuestro programaConexión Pro Bono. Nace con elobjetivo de unificar la informa-ción sobre pro bono en España yofrecer las claves para su des-arrollo, porque cuando decidimoscomenzar este proyecto, estuvi-mos buscando documentaciónpara poder ofrecer a los aboga-dos españoles la manera de ac-ceder a este voluntariado y vimosque no había ningún contenidosobre el tema. Así que nos dedi-camos a buscar material en otrospaíses donde esta práctica esmuy común y la hemos recogidoen este manual para que sea ac-cesible a todo el mundo. Además la guía incluye los resul-tados del primer estudio de mer-cado de pro bono que comentabaanteriormente, recoge cómo im-plantar un programa pro bono yel trabajo de los centros de coor-dinación y explica las caracterís-ticas de esta corriente solidaria.

Tampoco podemos olvidar quetrabajar pro bono requiere unaserie de procedimientos por partede abogados y de las ONG quegaranticen la calidad y efectividadde la ayuda, por lo que la guía re-coge cómo implantar un progra-ma pro bono y el trabajo de loscentros de coordinación queponen en contacto a abogados y aentidades sociales. Creemos queesta guía puede ser de gran utili-dad para todos aquellos que quie-ran acercarse al pro bono y unir-se a esta corriente solidaria.

La confianza es un valor espe-cialmente preciado en los tiem-pos de crisis que corren.¿En qué medida el mundo delDerecho puede ganar en confian-za entre los ciudadanos? En los últimos años el pro bono va,poco a poco, afianzándose ennuestro país. Cada vez son más

los abogados particulares, asocia-ciones profesionales o entidadesprivadas dispuestos a ayudar apersonas especialmente vulnera-bles o de entidades sin ánimo delucro. Lo imparable de esta co-rriente quizá provenga del concep-to de Responsabilidad Social de laAbogacía, que radica en el com-promiso de los letrados por defen-der la justicia y ayudar a construiruna sociedad mejor. O puede quela actual situación de crisis queatravesamos en los últimos añosremueva conciencias y provoquedar un paso al frente. Sea cual seael motivo, creo que es un cambiode actitud muy positivo para la so-ciedad que sin duda hará queconstruyamos un mundo mejor. Nosotros trabajamos porque lasociedad perciba este cambio yse sume a él junto al mundo delDerecho. En este sentido la per-tenencia a Thomson Reuters

nos da una fuerza increíble paraseguir adelante y nos facilita suextraordinario potencial de co-municación. Trabajamos enlocal, pero la compañía cuentacon la Thomson Reuters Foun-dation, Fundación de la compa-ñía a nivel internacional. Una desus iniciativas de protección dederechos, trabaja para la coor-dinación de abogados y ONGpara acciones pro bono a travésde su programa Trust Law Con-nect. Estoy convencida de que elpro bono es una herramientafabulosa para acercar el Dere-cho a la sociedad y puedo cons-tatar que hay muchos abogadosdeseando ayudar, concienciadosde las difíciles situaciones queviven muchas personas, que re-alizan un gran trabajo en defen-sa de la Justicia.

Redacción AEF

Foto

: Orl

ando

Dur

án.

“El pro bono es una herramienta muyinteresante para las fundaciones, pues gracias a la colaboración generosa de los abogadospueden disponer de servicios que, de otraforma, no podrían acceder y destinar recursos a sus actividades en lugar de a acciones legales”

Page 54: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

CUADERNOS54

ACTUALIDAD

Reforma Fiscal-Reforma delMecenazgo.La reforma fiscal aprobada defini-tivamente por el Congreso y yapublicada en el BOE, introducemodificaciones en la Ley 49/2002,de Régimen Fiscal de las Entida-des sin Fines Lucrativos y de losIncentivos Fiscales al Mecenazgo.Esta reforma, que ha entrado envigor el 1 de enero de 2015, con-templa incrementos por las do-naciones realizadas a las entida-des acogidas a la Ley 49/2002, sibien se contempla una aplicaciónprogresiva de los incrementosque será plena a partir de 2016.La AEF valora positivamente quese haya reconocido la figura delmicro mecenazgo, figura plantea-da por el sector, y se haya introdu-cido una deducción del 75 % paralos primeros 150 euros donadospor personas físicas. A partir deese importe, las donaciones serándeducibles al 30 %, frente al 25% actual, o al 35 % si se trata dedonaciones periódicas realizadasdurante al menos tres años a lamisma entidad por un importeigual o superior. Transitoria-mente para 2015, estas deduc-ciones serán del 50 %, 27,5 % y32,5 % respectivamente.

Para las sociedades, la deduc-ción actual del 35% se incre-menta al 40% para las donacio-nes realizadas a una misma enti-dad por el mismo o superior im-porte durante al menos tres años.Para el 2015 este porcentaje serádel 37,5 %. La AEF cree necesa-ria una reforma más amplia de laLey de Mecenazgo, para ade-cuar nuestro sistema a otroscomo el francés, si bien conside-ra que las modificaciones intro-ducidas reconocen el papel delos ciudadanos en la financia-ción de estas entidades.La Ley 27/2014, de 27 de noviem-bre, no introduce ninguna modifi-cación en cuanto a los incentivosfiscales al mecenazgo aplicables alas entidades parcialmente exentasdel Impuesto sobre Sociedades, esdecir, a las fundaciones que no seencuentren acogidas a la Ley49/2002, de 23 de diciembre. Portanto, los contribuyentes del IRPFpodrán aplicar el 10 % de las can-tidades donadas a las fundacioneslegalmente reconocidas que rin-dan cuentas al órgano del protec-torado correspondiente, así comoa las asociaciones declaradas deutilidad pública, no acogidas a laLey 49/2002.

Anteproyecto de Ley de Fun-daciones.Propuestas del Ministerio de Jus-ticia. Propuestas de la AEF. ElCES emitió su dictamen, negati-vo en términos generales, peroaún no ha sido dictaminado porel Consejo de Estado.

Comunidades Autónomas yMecenazgo.Algunas Comunidades Autóno-mas, como la Valenciana o la deIslas Baleares, han planteadosus propias normas de mejoradel mecenazgo que pasan, en al-gunos casos, por el incrementode las deducciones en el tramoautonómico del IRPF, por lasdonaciones realizadas para al-gunos fines. La AEF ha elaborado un resu-men con las principales noveda-des de dichas propuestas:www.fundaciones.org

TransparenciaLa entrada en vigor de la Ley deTransparencia “representa unagran oportunidad para promoverun mayor conocimiento del sec-tor fundacional español”, segúnlas palabras del presidente de laAEF, Javier Nadal.

Sin perjuicio de las obligaciones queestablece la ley, la AEF considera latransparencia como un elementoesencial para que las fundacionessean conocidas por el trabajo que re-alizan y generen confianza en losciudadanos y la sociedad en general.

La entrada en vigor de la Ley deTransparencia representa una mag-nífica oportunidad para que tam-bién desde la Administración se déa conocer la información -de carác-ter público- de las fundaciones dela que disponen los protectorados.

Anteproyecto de Ley de Régi-men Jurídico del Sector Público.En el mes de enero se aprobó elanteproyecto de Ley de RégimenJurídico del Sector Público. Estanorma regula, entre otros aspec-tos, el régimen jurídico de lasfundaciones del sector públicoestatal, manteniendo las líneasbásicas establecidas por la Ley50/2002, de 26 de diciembre, deFundaciones. Como novedad, elAnteproyecto establece con ca-rácter básico el régimen de ads-cripción de las fundaciones a laAdministración Pública que co-rresponda y al Protectorado.Con esta norma se derogan losartículos 44, 45 y 46 de la Ley50/2002, de Fundaciones. Portanto, con la aprobación de estanorma legal, las fundaciones delsector público estatal se regiránpor lo previsto en la misma, porla Ley 50/2002, de Fundacio-nes, y por el ordenamiento jurí-dico privado, salvo en las mate-rias en que le sea de aplicaciónla normativa presupuestaria,contable, de control económico-financiero y de contratación delsector público.

Novedades normativas

Page 55: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Asociación Española de Fundaciones 55

ASTURIAS: Los partidos po-líticos asturianos se compro-meten a impulsar una Ley deFundaciones del Principado.La AEF celebró el 11 de marzoen Oviedo una mesa de debatecon las principales formacionespolíticas. Representantes de lospartidos políticos participaron enesta mesa y se mostraron partida-rios de impulsar una Ley de Fun-daciones del Principado de Astu-rias que proporcione un marcoregulatorio estable al sector fun-dacional asturiano.Javier Nadal, presidente de laAEF, subrayó la necesidad de unmarco regulador adecuado paralas fundaciones asturianas que“promueva la participación de lasociedad civil y contribuya a in-crementar la financiación priva-da de las entidades sin fin delucro”, como respuesta a la im-portante contribución a la socie-dad asturiana de un sector (elfundacional) que representa unValor Añadido Bruto de 85 mi-llones de euros, beneficia a másde 600.000 personas y emplea a4.200 asturianos”.

ARAGÓN. “Dotar de un marcoregulador adecuado a las funda-ciones aragonesas”.El pasado 29 de abril se celebró enel Centro Joaquín Roncal de Za-ragoza, acogidos por la FundaciónCAI-ASC una rueda de prensapara presentar las propuestas de laAEF. Silverio Agea, director ge-neral de la Asociación hizo hinca-pié en la necesidad de “dotar de unmarco regulador adecuado a las

fundaciones aragonesas” y repasólos principales datos del sectorfundacional aragonés.

CASTILLA Y LEÓN. Propues-tas para mejorar el mejorar elmarco jurídico de las fundacio-nes castellano leonesas.La AEF organizó una rueda deprensa el 22 de abril en la sede dela Fundación Museo Patio He-rreriano en la que el director ge-neral de la AEF presentó las pro-puestas de la AEF ante las próxi-mas elecciones.

EXTREMADURA: La AEFpide a los partidos extremeñosque impulsen una Ley de Fun-daciones autonómica.La AEF presentó sus propuestasen Mérida el pasado 20 de abril:“consideramos necesaria la puestaen marcha de una Ley de Funda-ciones autonómica, que respondaadecuadamente al valor de dichosector en la Comunidad, y quecontribuya a la mejora de su acti-vidad, transparencia y eficiencia”.

ISLAS BALEARES: La AEFpide un “marco regulador ade-cuado” para las fundaciones ba-leares.Amadeo Petitbò, director del Ins-tituto de Análisis Estratégico deFundaciones (INAEF) de la AEFpidio los partidos políticos cana-rios que trabajen para “dotar de unmarco regulador adecuado Al sec-tor fundacional” de las Islas, que,compuesto por 343 fundaciones,emplea a 3.567 trabajadores y be-neficia a 539.007 personas1.

En la rueda de prensa celebradael 13 de mayo en la sede dePalma de Mallorca de la Funda-ción Barceló, el director delINAEF, acompañado por Silve-rio Agea, director general de laAEF, incidió en la pertinencia del“desarrollo de criterios unifor-mes, claros y sencillos por partede los protectorados”, que sirvanasimismo para “simplificar pro-cedimientos y hacer del registrode fundaciones uno de los prin-cipales instrumentos de la trans-parencia del sector”.

ISLAS CANARIAS: “criteriosuniformes, claros y sencillos porparte de los protectorados”.En la rueda de prensa celebradael 7 de mayo en Radio ECCAFundación Canaria, el directorgeneral de la AEF reclamó el“desarrollo de criterios unifor-mes, claros y sencillos por partede los protectorados”, que sirvanasimismo para “simplificar pro-cedimientos y hacer del registrode fundaciones uno de los prin-cipales instrumentos de la trans-parencia del sector”.

REGIÓN DE MURCIA. “Pro-mover la participación de lasociedad civil”.En la rueda de prensa celebradael 11 de mayo en el Centro

Cultural Las Claras de Murcia,el director general de la AEF re-clamó que se promueva “la par-ticipación de la sociedad civil yse contribuya a incrementar lafinanciación privada de las en-

tidades sin fin de lucro”, me-diante la implementación de de-ducciones en el tramo autonó-mico del IRPF por donacionesrealizadas a entidades sin fin delucro acogidas a la Ley49/2002, así como con la “revi-sión de las deducciones ya exis-tentes, con el objetivo de incen-tivar todos los fines de interésgeneral y no sólo algunos”.

Consejos autonómicos en la ComunidadValenciana. Antonio Ariño y Javier Nadal.

Presentación de propuestas AEF

(1) Según los datos del estudio “El Sector Fundacional en España” –elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF)-.

Page 56: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

ACTUALIDAD

El pasado jueves 21 de mayo se presentóla "Guía práctica para la medición y ges-tión del impacto" en un acto celebrado enla sede de la AEF que contó con más de70 representantes de fundaciones asocia-das. Intervinieron Javier Nadal (presiden-te de la AEF), Carmen García de Andrés(presidenta ejecutiva de la Fundación To-millo), Lisa Hehenberger (directora de in-vestigación y programas de la EVPA) yEduardo del Río (responsable de forma-ción y estudios de la AEF).Javier Nadal llamó la atención sobre lanecesidad de medir el impacto, y la de

elaborar una guía, dada la complejidadde la tarea y la desorientación que reina-ba entre las fundaciones. Medir el im-pacto de la actividad de una fundación esuna tarea compleja. Por esa razón la AEFdecidió contribuir a la facilitación deltrabajo de las fundaciones por medio dela traducción y adaptación al contextoespañol de esta Guía.Carmen García de Andrés describió lostrabajos realizados por el Grupo de impac-to de la Junta Directiva y las razones quellevaron a traducir y adaptar al contextoespañol la guía práctica redactada por la

European Venture Philanthropy. El grupohabía llegado a la conclusión de que dadala heterogeneidad del sector, era preferi-ble desarrollar una guía que fuera usadocomo estándar por el máximo número deorganizaciones. Lisa Hehenbergerdescribió la gesta-ción de la Guía ensu versión originaly su experiencia enla colaboración conla AEF, que reco-noció había reali-zado un excelentetrabajo de adapta-ción y contextuali-zación de la guíaoriginal. Presentóel estado actual de lamedición en el sector europeo deVenture Philanthropy y definió a la guíacomo un documento que sintetiza lamejor práctica en medición de impactoen cinco pasos presentados en un ordensecuencial. Son además los usados en elEstándar Europeo de Medición de im-pacto acordado por la Comisión Euro-pea en 2014. Recomendó a las fundacio-nes presentes que definieran bien susobjetivos, realizaran una buena comuni-cación con sus agentes involucrados ydesarrollarán los indicadores en colabo-ración con los principales agentes. Eduardo del Río señaló que para facilitarsu aplicación a cualquier entidad social laGuía ofrece, en su versión española, seisestudios de caso de fundaciones españolas,recomendaciones, experiencias y un len-guaje común que ayuda a la relación de or-ganizaciones y personas de distintos sec-tores y que facilite un análisis amplio delos problemas. Antes de empezar a medirhay que tener ideas claras, apuntó, pues sino se ha aclarado el rumbo, los esfuerzosde medición serán inútiles. Los objetivos,además de ser claros, debían relacionarsecon la organización y con el entorno.

Javier Nadal, Carmen García de Andrés, Lisa Hehenberger, y Eduardo del Río.

Presentación de la Guía práctica para la medición y la gestión del impacto, en la sede de la AEF.

Presentación de la “Guía prácticapara la medición y la gestión del impacto”

CUADERNOS56

Page 57: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

Instituto de Análisis EstratégicosInformación sobre el sector. Con el fin de desarrollar los informes delInstituto de Análisis Estratégico de Funda-ciones, la AEF tiene a disposición de lasfundaciones una ficha para la actualizaciónde sus datos en la página web: www.fun-daciones.org

Indicador de Actividad Fundacional. La AEF ha elaborado un Indicador de Activi-dad Fundacional (IAF) trimestral con el obje-tivo de conocer la percepción que tiene el sec-tor fundacional sobre la evolución económicay social. La encuesta en la que se fundamentael IAF se lleva a cabo sobre una muestra de re-presentativa de 3.445 fundaciones, cuyas opi-niones comenzaron a recogerse para el primertrimestre de 2014.Los principales datos del primer trimestre de2015 son:

El 38,9% de las fundaciones españolas

son optimistas sobre la marcha de suactividad de cara al primer trimestre de2015, aumentando en 1 punto porcen-tual respecto al trimestre anterior. Porsu parte, el 29,2% de los gestores de es-tablecimientos empresariales españolesopina que la marcha de su negocio serádesfavorable, frente al 28,6% del tri-mestre anterior.El Indicador de Actividad Fundacional re-gistra una subida del 4,3% respecto al cuar-to trimestre de 2014, mientras que para elindicador para la totalidad de la economíaespañola en su conjunto únicamente expe-rimenta un ascenso del 0,2%.Los gestores de fundaciones siguen sien-do más optimistas en la marcha de su ac-tividad que los gestores de establecimien-tos empresariales, aumentando a tasas su-periores su nivel de confianza en relaciónal conjunto de la economía.

La AEF, la Fundación Rafael del Pino y la Univer-sidad CEU San Pablo organizan la XII edición delCurso de Especialización en Dirección de funda-ciones que tendrá lugar en su Escuela de Negocios,del 15 de septiembre al 22 de diciembre de 2015.Su objetivo es contribuir a la mejora de la profesio-nalización del personal de las fundaciones a travésde un programa que proporciona formación prác-tica en gestión y herramientas necesarias para el co-nocimiento del entorno económico, jurídico ysocio-político de las fundaciones. En esta ediciónel programa se completará con un programa de vi-sitas a fundaciones y con conferencias sobre temasde interés prioritario para el sector fundacional queserán impartidas por especialistas de primer nivel.Para facilitar la participación de personas con unatrayectoria profesional y académica relevante, laAEF convoca dieciséis becas con el apoyo de laFundación Rafael del Pino, cuyo importe servirápara el pago de la matrícula.

Convocatoria de la XII Edición del curso de especialización en dirección de fundaciones

Asociación Española de Fundaciones 57

Page 58: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

ACTUALIDAD

CUADERNOS58

Seminario: El nuevo papel de las sub-venciones públicas dentro del esque-ma de la financiación de las fundacio-nes. La AEF organizó este seminario elpasado 12 de febrero para facilitar a lasfundaciones una visión global del actualcontexto de financiación pública y de-terminar el itinerario idóneo a seguir enel proceso de identificación y tramita-ción de las subvenciones a las que pue-den optar las fundaciones.

Seminario: Elaboración de las Cuen-tas Anuales 2014. La AEF organizó esteseminario el 24 de marzo en la sede dela CEF en el que se analizaron los mo-delos de cuentas anuales (balance, cuen-ta de resultados y memoria) que debeelaborar una fundación para la rendiciónde cuentas del año 2014.

Seminario: La captación de fondos enla UE. Claves estratégicas para lasfundaciones. El propósito de este semi-nario fue mejorar el conocimiento ycomprensión del funcionamiento de laUE y de sus fondos. Se centró especial-mente en ofrecer información actualiza-da sobre las principales políticas euro-peas y las prioridades de la nueva Comi-sión Europea y del Parlamento Europeo,en especial aquellas relacionadas con losretos sociales. Tuvo lugar el pasado 23abril organizado por la AEF.

Seminario: Estrategias de captaciónde fondos privados en las fundaciones.En este seminario se explicaron los fun-damentos básicos del fundraising, seidentificaron las claves de éxito en cap-tación de fondos, prestando especialatención a las organizaciones pequeñasy medianas. Se celebró el 14 de marzoorganizado por la AEF.

Seminario: Las redes sociales y lasfundaciones. El 16 de abril la AEF or-ganizó este seminario en el que se mos-traron estrategias y claves de éxito parala adecuada gestión de la web 2.0 enlas fundaciones.

Seminario: Fundaciones y ReformaFiscal. La AEF organizó este semina-rio el 18 de marzo para dar conocer lasnovedades que a reforma fiscal apro-bada recientemente ha introducido enel régimen fiscal de las fundaciones yde sus actividades.

BREVES

II CICLO DE JORNADASPARA PATRONOSLa AEF y la Fundación Universi-taria San Pablo CEU organizaneste ciclo de jornadas para Patro-nos. Se han celebrado ya dos deestas sesiones, una el 27 de eneroy otra el 25 de marzo.Este ciclo tiene como objetivoanalizar de forma práctica y deba-tir el estado y necesidades del go-bierno del sector fundacional, asícomo los retos de los patronatos yde sus miembros.

INDICADORESDE TRANSPARENCIALa AEF ha formado un grupo de tra-bajo con algunas fundaciones y conorganizaciones representativas delsector y otras organizaciones intere-sadas en la promoción de la transpa-rencia, y ha elaborado un primer bo-rrador de indicadores de transparenciafundacional. En este borrador apare-cen no sólo los indicadores, sino cuáles su objetivo, siempre desde la vo-luntariedad y teniendo en cuenta otrasmuchas iniciativas de promoción dela transparencia promovidas por dis-tintas organizaciones.

Buen gobierno y transparencia

Page 59: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

La AEF publica el perfil del donante en España a partir del análisis de las de-claraciones del IRPF e IS de los ciudadanos españoles entre 2002 y 2010. Elestudio refleja el nivel mínimo de donaciones efectuadas (aquellas que figuranen la declaración del IRPF e IS por disponer de derecho de deducción). La notación media registrada en las declaraciones de personas físicas fuede 201 euros y en el caso de las personas jurídicas se situó en 24.625 euros.La donaciones y legados de empresa siguen superando ampliamente a losprocedentes de particulares, por lo que, según la AEF, una política de im-pulso fiscal a la participación social y al mecenazgo de las personas físicasresulta imprescindible.Este estudio se presentó el pasado 17 de abril en la sede de la AEF. Javier

Nadal, presidente de la AEF, llamó la atención sobre “la necesidad de seguirtrabajando en políticas de impulso fiscal a la participación social y el mecenazgode personas físicas”. “Es necesario –señaló Nadal- comprender y asumir que lasbeneficiarias de este mecenazgo necesitan un escenario de financiación estableque les permita asegurar su actividad a medio y largo plazo”

El viernes 22 de mayo, tuvolugar la tercera sesión presen-cial del curso “Gestión y admi-nistración de fundaciones”.El acto comenzó a las 17 horasen la Facultad de Ciencias Eco-nómicas de la UNED. José LuisPiñar, Catedrático de DerechoAdministrativo de la Universi-dad CEU San Pablo, presentó laponencia “Protectorado y re-gistro únicos: un paso adelanteen el régimen de las fundacio-nes". Tras la presentación seabrió un turno de preguntas.La décima edición del curso"Gestión y administración defundaciones" cuenta con 39 par-ticipantes. Organizado por la

AEF en colaboración con laUNED, se inició el pasado 22de enero y finalizará el 12 dejunio. El curso va dirigido aprofesionales y directivos deentidades no lucrativas, quequieran actualizar, completar omejorar sus conocimientossobre gestión y administraciónde fundaciones y a cualquierpersona interesada o relaciona-da con el mundo fundacional,(patronos, voluntarios o poten-ciales colaboradores). Los par-ticipantes recibieron, comoparte de la documentación delcurso, el libro “Gestión y admi-nistración de fundaciones”, 2ªedición, editado por COLEX.

Tercera sesión presencialdel curso “Gestión yadministración de fundaciones”

La donación media a entidades sin fineslucrativos en España es de 200 €

Perfil del donante tipo en España a partir de las fuentes tributarias

José Luis Piñar, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEUSan Pablo.

Asociación Española de Fundaciones 59

Page 60: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

DOCUMENTO

Las Fundaciones se en-frentan a asuntos comple-jos en una amplia gama decampos: bienestar social,educación y cultura, cien-cia y tecnología, el me-dioambiente o la innova-

ción social. Y aunque elobjetivo de muchas funda-ciones viene determinadopor su orientación y suubicación, los problemas alos que se enfrentan pare-cen estar cada vez más in-

terrelacionados a nivel eu-ropeo, si no a nivel global.Por eso la colaboraciónentre fundaciones, inclusoen su forma más básica, eshoy más relevante quenunca. Es fundamental en-tender los factores queestán influyendo en la fi-lantropía europea y cómoserá dentro de diez años,así como saber la forma enque el contexto globaliza-do afectará la colaboracióny traerá nuevos modelosde trabajo conjunto a la pa-lestra. Los entrevistadospara esta guía nos handado mucha informaciónque aunque no nos permiteresponder de forma cate-górica a estas cuestiones,si nos da cierto margenpara aventurar cómo evo-lucionará nuestro entorno.

El desafío europeo. Según evoluciona la inte-gración europea, las funda-ciones pueden beneficiarsecada vez más de la colabo-ración (y tienen que estarpreparadas para invertir enella) en temas que se deci-den a nivel europeo, odonde Europa tiene unagran influencia: “Existe unarelación entre los cambiosen las políticas de inmigra-ción que se han producidoa nivel europeo y nacional.Existen competencias euro-peas y competencias nacio-nales. Una fundación local,nacional, que solamente secentre en el aspecto nacio-nal y no intente influir anivel europeo, no conse-guirá sus objetivos ya quelo que haga a nivel nacio-nal puede tener un impac-

A iniciativa de la Asociación Española deFundaciones (AEF) se ha publicado porprimera vez en español una Guía Grant-Craft que en esta edición trata la colabora-ción entre las fundaciones en Europa. Estapublicación, editada bajo el título "La co-laboración: un valor añadido para las fun-daciones en Europa"1, recoge las experien-cias en colaboración de una gran diversidadde fundaciones. Originalmente en inglés,

ha sido traducida al español -en un proyectode colaboración de la Fundación Once y laAsociación Española de Fundaciones- .La colaboración entre fundaciones puedemejorar mucho el impacto de sus activida-des. El trabajo conjunto facilita el acceso adiferentes tipos de recursos y amplifica laproyección y difusión de sus ideas ademásde favorecer el intercambio de conocimien-tos y experiencias. La experiencia ha demos-

trado que la colaboración entre fundacioneseuropeas tiene que adaptarse a cada caso yque implica toda una serie de consideracio-nes a las que debemos prestar atención en lasfases más tempranas del proceso.Grantcraft es una iniciativa del FoundationCentre (Estados Unidos) y el EuropeanFoundation Centre (Europa) para el des-arrollo del conocimiento y de la práctica dela filantropía.

Guía GrantCraft sobre colaboración entre fundaciones en Europa

La colaboración: Un valor añadidopara las fundaciones en Europa

Mirar hacia delante2

Cada vez es más frecuente que las fundaciones de-cidan trabajar juntas, no sólo a nivel local, sino tam-bién a nivel nacional, europeo e internacional. Estatendencia emergente refleja la creciente interrela-ción de los desafíos a los que se enfrenta la sociedaden todo el mundo. Así, la colaboración ofrece a lasfundaciones una forma inteligente de enfrentarse alos problemas que comparten. Un buen trabajo encolaboración ayuda a analizar las experiencias pa-sadas y presentes y a descubrir en qué medida esta-mos gestionando bien las complejidades, los riesgosy los costes del mundo en el que vivimos.

60 CUADERNOS

(1) Sus autores son Róisín Hughes, Rosien Herweijer y Russell Kerkhoven.(2) Reproducción del capítulo V: “Mirar hacia delante”. Más información en: www.fundaciones.org/publicaciones.

Page 61: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

to nulo a nivel europeo.Hay que tener en cuentaambos niveles”.

Históricamente, las funda-ciones en Europa han des-empeñado papeles muy dis-tintos en lo que se refiere atrabajar con gobiernos y ainfluir en las políticas y laopinión pública. La refle-xión sobre estos distintospapeles y enfoques será másnecesaria cuando las funda-ciones se unan para cuestio-nes a nivel europeo. Comoexplicaba un entrevistado:“En nuestro proyecto de co-laboración no hacemos tra-bajo político porque notodas las fundacionesmiembros se sienten cómo-das dando recomendacionesen este sentido. Lo que sí escierto es que no se puedetrabajar en cierto tema sinescoger un aspecto en el quecentrarse, y cuando escoges,ya tienes un plan, y un obje-tivo, aunque no estés lu-chando activamente porcambios en las políticas”.

Otro participante señalaba:“Existe un problema cultu-ral. Para reforzar la identi-ficación con Europa y ver-nos como una sociedad eu-ropea, las fundaciones eu-ropeas tienen que desempe-ñar su papel. A veces estepapel se desempeña a nivelindividual, pero si quierenaprovechar todo su poten-cial, las fundaciones euro-peas tienen que poder utili-zar su creatividad colectivay trabajar bien juntas”.

Las redes como incubado-ras de una futura colabo-ración.Las fundaciones están co-nectadas a través de platafor-mas nacionales en casi todoslos países europeos. Estasasociaciones nacionalesbrindan excelentes oportuni-dades para estudiar nuevascolaboraciones y reunir afundaciones con distintosperfiles e intereses. Las pla-taformas nacionales suelenorganizar eventos y reunir alos miembros en torno a dis-tintos temas. En Europa,estas plataformas están uni-das en la red DAFNE (RedEuropea de Donantes y Fun-daciones). El Centro Euro-peo de Fundaciones tambiénofrece la oportunidad, y elespacio, para que las funda-

ciones europeas se conoz-can, identifiquen interesescomunes y desarrollen laquímica necesaria para la co-laboración, tarea no siemprefácil. No sólo a través deconferencias, sino especial-mente en las redes temáti-cas, las fundaciones tienenla ocasión de compartir,aprender y sondear ideasque sienten las bases de ini-ciativas prácticas de trabajoconjunto. El EFC y el NEFtambién comparten infor-

maciónsobre los logros delos proyectos de colabora-ción de sus miembros.

Hay muchas otras redes queconectan a los distintos acto-res de la filantropía, comoARIADNE, un grupo euro-peo de fundaciones interesa-das en los derechos humanosy la justicia. ARIADNEcuenta con un portal en inter-

net que utiliza una ampliagama de grupos formales einformales de fundacionesorientadas a los derechos hu-manos para intercambiar in-formación y colaborar. Delmismo modo, la Asociaciónde Proyectos FilantrópicosEuropeos reúne a filántropos,y la Red Europea de Funda-ciones Políticas da cabida afundaciones relacionadascon los partidos políticos de20 países distintos. Y la listaes mucho más larga.

Aprender con la expe-riencia.La investigación sobre la co-laboración entre fundacionesen Europa sigue siendo muynueva y difícil de encontrar.La falta de experiencia e in-formación se suplirá gra-dualmente a través de unaprendizaje consciente y co-herente, y sobre todo con unaactitud abierta. Como decíaun alto mando de una funda-ción: “Las fundaciones ne-cesitan esta actitud de explo-ración. Deberían dar la bien-venida a los recién llegados,disfrutar de las diferencias yverlas como oportunidadespara descubrir cosas nuevas,aprender y comprometersecon este continente al quepertenecemos”.

Entre los entrevistados, la te-oría no es suficiente para al-canzar la confianza necesariapara toda colaboración. Elaprendizaje en el terreno pa-rece ser un proceso necesariopara perfeccionar el proceso:“Creo que aprender de la ex-periencia y de la relación conlos demás es mucho más efi-caz. Leer es maravilloso pero

Las fundaciones estánconectadas a través deplataformas nacionales en casitodos los países europeos

61Asociación Española de Fundaciones

Page 62: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García

cuando trabajas a un nivelmuy operativo, no hay sufi-ciente tiempo para leer y re-flexionar sobre los distintostemas. Hacer cosas juntostiene mucho más impacto”.Este es tipo de aprendizaje dela experiencia puede llegar aser muy profundo si está biendiseñado y se acompaña deotros elementos: “La colabo-ración nos obliga a revisarnuestros valores y nuestrasideas preconcebidas. El de-bate sobre los asuntos prác-ticos es fundamental”.

Para aprender de la experien-cia eficazmente necesitamosun enfoque sistemático y do-cumentar la práctica. Sólounas pocas colaboracionesrealizan valoraciones del im-pacto de su proyecto. El Pro-grama Europeo de Integra-ción e Inmigración (EPIMpor sus siglas en inglés)aprendió a evaluar sobre lamarcha: “Tras la primeraronda, hicimos una evalua-ción informal. Después de lasegunda, realizamos unaevaluación del proceso, queen el último momento inten-tamos convertir en una eva-luación del impacto, pero nopudimos porque era muycomplicado. De modo quepara tercera ronda estamos

recopilando todos los datosnecesarios para evaluar elimpacto. Se trata de un enfo-que realmente estructural”.

Una evaluación sincera delproyecto de colaboración nosólo permite que todos lossocios sepan cómo van lascosas, sino que con el tiem-po logrará la transformaciónde inversión en conocimien-to clave para futuros proyec-tos. Ahora sabemos ademásque compartir estas evalua-ciones de forma pública be-neficia aún más el aprendi-zaje. Así lo observan OneFoundation y Athlantic Phi-lantropies en la evaluaciónexterna de su trabajo conjun-to con beneficiarios en Irlan-da. De modo que si no esta-mos en posición de aprenderde la experiencia, podemosaprender de lo que otros hanintentado y demostrado. Lapublicación “Swissnex” dela Foundation 1796 y laFoundation Strategy Group(FSG) ofrece un relato ho-nesto de la experiencia de sucolaboración global públi-co-privada. La publicaciónconcluye con una serie deprincipios que están en líneacon las experiencias deaquellos que han colaboradoen esta GrantCraft. El “Testdel estado de salud del pro-yecto de colaboración” (vermás abajo), está inspirado enestos principios Swissnex ypuede ayudar a las fundacio-nes a comprobar qué tal vansus proyectos de colabora-

ción, ya sean emergen-tes o consolidados.

DOCUMENTO

La Coalición de Fundaciones Independientes Corston esun proyecto de colabora ción único entre fundaciones,en primer lugar debido a la gran cantidad de organiza-ciones implicadas, y en segundo lugar porque no es ha-bitual que las fundaciones y los trust se unan para llevara cabo labores de defensa legal y presión política. La ini-ciativa tiene como objetivo influir en un campo del cam-bio social en el que se consideran actores clave y apoyalos objetivos de Corston: buscar alternativas a la cárcelpara mujeres presas e invertir en la reinserción de mu-jeres vulnerables para que no vuelvan a delinquir.

Lo que comenzó en junio de 2008 como una carta abiertafirmada por 33 fideicomisarios y empleados de 23 fun-daciones al parlamentario Jack Straw, en aquel enton-ces Canciller y Secretario de Justicia, llevó a un compro-miso de 15,6 millones de libras que el ministro concedióal programa Corston. Se decidió entonces crear un fondocomún entre el gobierno y las fundaciones, y un procesode toma de decisiones compartido para llevar a cabo elprograma Corston. La coalición sigue en la actualidadejerciendo la defensa legal y actuando muy cerca de losministros de turno para garantizar que los objetivos deCorston siguen en el primer plano de las políticas.

La Coalición demuestra con su trabajo el papel de lasfundaciones en este campo y el potencial de la colabo-ración entre las fundaciones y el gobierno. Al hablardel proyecto, uno de los líderes de la coalición afirma-ba: “Organizamos la coalición para ejercer influenciapolítica, más que para dar subvenciones. Quisimos uti-lizar nuestra visión, nuestra larga experiencia y elhecho de que habíamos invertido mucho en estecampo para conseguir que el gobierno no aprobaseleyes que socaven nuestro trabajo… Hemos consegui-do un compromiso del nuevo gobierno, y hemos de-mostrado que las fundaciones pueden trabajar juntasy sacar provecho de la experiencia de nuestros bene-ficiarios y de nuestro conocimiento del sector. Además,pueden constituir un apoyo estratégico clave para loscambios que queremos conseguir”.

¿¿PIONEROS? DEFENSA LEGALY PRESIÓN POLÍTICA DE UN GRUPODE FUNDACIONES EUROPEAS

62 CUADERNOS

Page 63: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García
Page 64: Tribuna abierta: Publicaciones: ...La medición y gestión del impacto Número 32. Junio de 2015 En clave.El impacto de las fundaciones. ¿Cómo medirlo y gestionarlo? Carmen García