Un cuendo de dos opciones de retroalimentación

5
UN CUENTO DE DOS OPCIONES DE RETROALIMENTACIÓN Susan M. Brookhart Educational Leadership. December 2007/January 2008 | Volume 65 | Number Como parte de una unidad sobre cómo escribir párrafos efectivos, un profesor le asignó a sus estudiantes escribir un párrafo que contestara la pregunta, “¿Entre los perros o los gatos cuáles son los mejores animales domésticos?”. Se les pidió a los alumnos de 4to grado un argumento claro sobre el asunto con una oración concluyente, y por lo menos tres detalles de soporte. La figura 1 muestra que lo que un estudiante que llamaremos Ana escribió y la retroalimentación inefectiva del profesor escrita sobre el párrafo de Ana. Para proporcionar la retroalimentación, este profesor decidió escribir sus comentarios encima de lo escrito por cada estudiante y luego devolverlos al día siguiente. Hasta allí, todo parecía estar bien. Sin embargo, la retroalimentación que está encima de lo escrito es sobre la ortografía. Ésta no se corresponde con el objetivo de aprendizaje para esta asignación, lo cual era estructurar un párrafo para dar una opinión claramente contenida en un argumento. Porque las correcciones sobre la ortografía son los únicos comentarios, el mensaje parece ser que el paso siguiente de Ana es corregir esos errores. Sin embargo, este profesor ya le ha corregido los errores. Todo lo que Ana tiene que hacer es reproducir este párrafo. Por otra parte, no hay garantía de que ella pudiera entender por qué algunas palabras y signos de puntuación fueron cambiados. ¡El reproducir de memoria Editado por Maritza Rojas de Gudiño 1

Transcript of Un cuendo de dos opciones de retroalimentación

Page 1: Un cuendo de dos opciones de retroalimentación

UN CUENTO DE DOS OPCIONES DE RETROALIMENTACIÓNSusan M. Brookhart

Educational Leadership. December 2007/January 2008 | Volume 65 | Number

Como parte de una unidad sobre cómo escribir párrafos efectivos, un profesor le asignó a sus estudiantes escribir un párrafo que contestara la pregunta, “¿Entre los perros o los gatos cuáles son los mejores animales domésticos?”. Se les pidió a los alumnos de 4to grado un argumento claro sobre el asunto con una oración concluyente, y por lo menos tres detalles de soporte. La figura 1 muestra que lo que un estudiante que llamaremos Ana escribió y la retroalimentación inefectiva del profesor escrita sobre el párrafo de Ana.

Para proporcionar la retroalimentación, este profesor decidió escribir sus comentarios encima de lo escrito por cada estudiante y luego devolverlos al día siguiente. Hasta allí, todo parecía estar bien. Sin embargo, la retroalimentación que está encima de lo escrito es sobre la ortografía. Ésta no se corresponde con el objetivo de aprendizaje para esta asignación, lo cual era estructurar un párrafo para dar una opinión claramente contenida en un argumento. Porque las correcciones sobre la ortografía son los únicos comentarios, el mensaje parece ser que el paso siguiente de Ana es corregir esos errores. Sin embargo, este profesor ya le ha corregido los errores. Todo lo que Ana tiene que hacer es reproducir este párrafo. Por otra parte, no hay garantía de que ella pudiera entender por qué algunas palabras y signos de puntuación fueron cambiados. ¡El reproducir de memoria podía dar lugar a un párrafo “perfecto” sin implicar aprendizaje!

Figura Nº 1. Retroalimentación inefectiva en la asignación de Ana (Tomado del texto original)

Editado por Maritza Rojas de Gudiño 1

Page 2: Un cuendo de dos opciones de retroalimentación

La peor parte sobre esta retroalimentación, sin embargo, es que no le comunica a Ana sobre lo que ella hizo, pues demostró sus habilidades para redactar párrafos lo cual correspondía a los objetivos de aprendizaje. Ana construyó con éxito un argumento con su conclusión y con los detalles que la sustentaban. Ella necesita entender que logró eso. Una vez que lo sepa, las sugerencias sobre cómo hacer un mejor trabajo tendrán sentido.

La Figura 2 es una lista efectiva de los comentarios que el profesor pudo escribir sobre la tarea de Ana o, preferiblemente discutir con ella en una breve reunión (porque es más lo que el profesor quiere decir o escribir que lo que el alumno pueda querer leer),. Un profesor, dependiendo de las circunstancias, utilizaría probablemente algunos de estos comentarios, no necesariamente todos.

Fig. 2. Ejemplos de la retroalimentación efectiva sobre la asignación de Ana

Posibles comentarios del profesor

¿Qué es lo mejor de esta retroalimentación?

Su argumento y la conclusión son claros y coherentes entre sí.

Estos comentarios describen el logro en términos de los criterios de la asignación. Demuestran al estudiante que usted notó estas características específicas y las conectó con los criterios para el buen trabajo. Utilizó bastantes detalles para

sustentar la conclusión. Cuento siete cosas diversas que le gustan sobre los perros.

Su párrafo me parece maravilloso pues parece que tiene un perro juguetón, fuerte, lindo y cariñoso. ¿Usted pensó de su propio perro para escribir su párrafo? Cuando se escribe sobre cosas que se conocen, la escritura parece real, como en este caso.

Este comentario es especialmente útil para un estudiante que no ha estado anteriormente bien con el proceso de redacción. El comentario identifica la estrategia que el estudiante ha utilizado y afirma que es buena. Observe que “la escritura parece genuina” pudiera ser una frase más correcta, pero “real” es probablemente más claro para un alumno de 4to grado.

Sus razones están todas a favor de los perros. Sus lectores ya

Esta retroalimentación constructiva critica una característica específica del trabajo, explica la

Editado por Maritza Rojas de Gudiño 2

Page 3: Un cuendo de dos opciones de retroalimentación

tendrían que saber qué le parecen los gatos. Por su párrafo no sabrían si los gatos son juguetones o no. Cuando compare dos cosas, escriba sobre ambas cosas.

razón de la crítica, y sugiere qué hacer sobre ella.

¿Usted comprobó su escritura? Trate de encontrar dos palabras mal escritas.

Estos comentarios sobre estilo y ortografía no reflejan directamente el objetivo de aprendizaje sobre la redacción de párrafos Sin embargo, se refieren a habilidades importantes de la escritura. Su conveniencia dependería de cómo se enfatizan estos aspectos en los objetivos a largo plazo.

La retroalimentación sobre cómo darle mayor fuerza a un argumento en particular puede hacerse mejor con una demostración. En una reunión, muéstrele el argumento con y sin la frase “esta es la razón por la cual” y pregúntele cuál le parece más débil y porqué. Pregunte si “esta es la razón por la cual” agrega cualquier cosa que la oración necesita. Puede ser que precise que estas palabras se leen mejor en la conclusión.

Note que los comentarios primero compararan el trabajo del estudiante con el criterio de la asignación, el cual a su vez debe corresponder a los objetivos de aprendizaje. Ellos reconocen que el párrafo de Anna muestra que entendió como redactar un argumento con su conclusión y los detalles que la sustentan.

La escogencia del resto de la retroalimentación depende del contexto. ¿Cuánto tiempo se dispone para discutir este trabajo? ¿Qué otros comentarios de retroalimentación podrían ser pertinentes según los objetivos que han sido enfatizados en clases?¿Cuáles de los pasos siguientes serían más beneficiosos para esta estudiante según sus trabajos previos? Por ejemplo, si Anna es una escritora exitosa y le gusta escribir, ella probablemente ya sabe el tratar de describir lo que ha observado en su propio perro es una buena estrategia. Si ella, no ha sido exitosa en sus otras tareas pero ha redactado un párrafo mucho mejor que sus trabajos anteriores, quizás porque finalmente en una asignación le están preguntando sobre algo en el cual ella tiene mucho que decir, es muy conveniente comunicarle que usted notó que “escribir sobre lo que se sabe” es una buena estrategia para futuras redacciones.

Editado por Maritza Rojas de Gudiño 3