Una excelencia educativa

7
2002 - 2006 Dra. Maruja Romero Yépez - Rectora Dr. Manuel Castro Pereira - Vicerrector Académico Dr. José Ramón Ortiz - Vicerrector Administrativo Prof. Rose Mary Díaz - Secretaria

Transcript of Una excelencia educativa

2002 - 2006Dra. Maruja Romero Yépez - RectoraDr. Manuel Castro Pereira - Vicerrector AcadémicoDr. José Ramón Ortiz - Vicerrector AdministrativoProf. Rose Mary Díaz - Secretaria

LOS PRIMEROS HIJOS DE LA UNA La foto pertenece al Centro Local Metropolitano, el cual abrió sus puertas en el año 1980. Un total de 10326 aspirantes se inscribieron en el Curso Introductorio en todo el país. Por supuesto eran el inicio de una universidad con modalidad a distancia en Venezuela. La cola refleja la receptividad de quienes deseaban ingresar a una institución con nombre UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.

Sucedió un 12 de abril de 1985, fue el primer acto de graduación y por supuesto los primeros graduandos en la UNA. El acto se realizó en La Asunción, estado Nueva Esparta. 230 nuevos profesionales fueron los primeros hijos de la Universidad Nacional Abierta.

EL LOGO DE LA UNASi observamos bien nuestro logo universitario, son dos (2) grandes ondas entrelazadas, en ella se incluye las siglas "u" "n" "a", la cual representa a la institución.Este símbolo emblemático fue presentado como un proyecto que no definía medidas exactas, pero sí proporcionalidad. El logo fue diseñado por Van Dalen García y Francisco Quilici. Fue aprobado en Consejo Directivo el 26 de septiembre de 1978.Actualmente existe una normativa que regula el uso y color del logo UNA en nuestra institución.

EMOCIÓN CAUSÓ EL ESTRENO DEL HIMNO DE LA UNA

“El clarin de la UNA despierta al tomar del saber las banderas y las bate por ondas alertas, sacudiendo al país sin fronteras. De la UNA es sagrado deber realizarse en el suelo natal, conservar y crear el saber, democrático gesto inmortal. De la patria el nivel superior se convierte en derecho del pueblo y el afán de una vida mejor va trillando glorioso sendero. A inscribirte la UNA te invita a estudiar con cariño y tesón el samán con su sombre te abriga y Bolívar te da su calor”

El Samán de la UNA es el árbol emblemático de nuestra institución. Este símbolo majestuoso fue plantado por el profesor Gabriel Loperena en 1941 y la UNA lo llevó a símbolo de la institución por decreto N° 2398, un 23 de octubre de 1977.

El Licenciado Germán Alirio Chacón, actual director de Relaciones, realizó un trabajo de investigación en el año 1985, en donde explica que éste árbol vio nacer en la década del 40 el Colegio América, fundado por el Director Gabriel Loperena. Fue testigo de actividades deportivas como volly ball y beisbol. En 1970 se fundó la Universidad Metropolitana (foto superior, 1970) y "el Samán era un árbol adulto y esta Universidad lo toma como uno de sus símbolos".

"Años más tarde, en 1977 cuando la Universidad Metropolitana se muda a sus modernas instalaciones de La Urbina, el antiguo Colegio América es arrendado por la Comisión Organizadora de la UNA, pata instalar la sede central de la Universidad" explica el lic. Germán Alirio Chacón. Después de dos años se compra este espacio junto al Samán y desde ese momento los representantes de la UNA decidieron mantener del cuidado del árbol, contratando una empresa especializada para su mantenimiento.

Un retoño del Samán fue sembrado en la Plaza del Rectorado de la Universidad Metropolitana como recuerdo del árbol de la UNA.

Por 68 años nuestro Samán ha sido testigo como lo detalla el Lic. Chacón de "las actividades de un Colegio de Primaria y Bachillerato, el América, y de las universidades Metropolitana y Nacional Abierta". Ha visto a miles de jóvenes, adultos y ancianos y por supuesto a "jóvenes estudiantes a comentar sus penas y alegrías". Asimismo es sitio para las Asambleas de los Gremios docentes, administrativos y obreros.

Himno de la Universidad Nacional Abierta

Poesía: Coronel Víctor José Higuera CastellanoMúsica: Alberto Grau

 -I-

El clarín de la UNA despiertaa tomar del saber las banderas

y las bate por ondas alertassacudiendo al país sin 

fronteras.-II-

De la UNA es sagrado deberrealizarse en el suelo natalconservar y crear el saber

democrático gesto inmortal.-III-

De la patria el nivel superiorse convierte en derecho delpueblo y el afán de una vidamejor va trillando glorioso

sendero.-IV-

A inscribirse la UNA te invita a estudiar con cariño y tesónel Samán con su sombra te

abriga y Bolívar te da su calor.